Los concesionarios admiten que los autos aumentaron más que el dólar y la inflación (pero venden más que antes)

Los concesionarios de autos agrupados en Acara publicaron ayer el informe sobre la “Situación del Mercado Argentino 2021”, donde analizan el comportamiento del sector en cuanto a ventas, precios, aumentos, participación de marcas y hasta la situación de los vehículos eléctricos.

El informe completo se puede descargar acá abajo, pero las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

* Precios: “Desde enero del 2020 a abril 2021 los precios de lista evolucionaron 12% por arriba de la evolución del dólar oficial. Los precios de lista aumentaron 8% por sobre el IPC (inflación)”.

* Ventas: “La proyección del año 2021 es de 410.000 de mercado total, y 382.000 de autos más livianos. En el acumulado del año, los patentamientos ya crecen más de 57% con respecto al mismo período del 2020.

* Avance de las terminales: “En el primer cuatrimestre del 2021 vs el primer cuatrimestre del 2020 se ve un claro avance de las marcas que tienen fábricas en Argentina, y que aumentaron su producción nacional mediante esas terminales (Toyota/Fiat/Peugeot). En la misma línea, VW mantiene una alta participación de mercado”.

* Híbridos y eléctricos: “Los autos con energías alternativas, tuvieron un peso del 0,9 % en el período enero 2020 a marzo 2021”.

* Informe para descargar: El informe completo para descargar se publica acá abajo. Más abajo, algunos de los gráficos más destacados de ese estudio.

***

Archivo para descargar: Situación mercado argentino 2021, según Acara 

***

Click en todas las imágenes para verlas en alta resolución.

***

***

***

***

***

***

***

 

 

203 Respuestas

  1. cgb dice:

    Los pesos se desasen en las manos , hay que quemarlos en lo que sea….

    • ismael dice:

      Quemá un par en Educación. No te vas a arrepentir

      • cgb dice:

        Entiendo.. Pero en Argentina??? , un libro seria como un arma insuficiente. Empezando que la barbarie viene de arriba.

        • Daniel dice:

          Me temo que no entendiste la ironía de Ismael. 😶

        • paihuen dice:

          Los fo… del foro te tratan de ignorante porque se escribe DESHACEN, son pelot… que se piensan que son grandes personas porque no tienen faltas de ortografia. Tienen carencias adentro que las tratan de suplir mostrando su cultura. Son unos pobres pelot…..

        • Daniel dice:

          No me metas en la misma bolsa. Jamás me burlo de nadie por un error de ortografía, yo mismo suelo cometer algunos, especialmente errores de tipeo.

        • cgb dice:

          Ahora me releo , confío en el corrector, escribo rápido, y tengo presbicia, igual me chupa un ….

        • paihuen dice:

          DANIEL: no hice referencia a uds, le pido disculpas si asi lo entendio. Si hice referencia a un tal ISAMAEL, no le digo SR porque ese titulo le queda muy grande, que se burla por las faltas de ortografia. Personalmente soy lector de entre 8 a 12 libros por año, no gran lector solo un lector un poco mejor que el promedio, y tengo mil faltas de ortografia. Es algo que en lo personas NO me interesa mejorar. Me auto defino como un animal escribiendo y poco me importa. El valor de la gente se mide de otra forma. Nuevamente le pido disculpas el comentario no era para uds.

        • Boga dice:

          Con UN libro no haces nada… te hacen falta varios libros, parece…

      • paihuen dice:

        Ismael y vos quema un par en empatia no te vas a arrepentir. Es preferible tener faltas de ortografia y faltantes en el alma, las primeras con el libro se solucionan las segunda, como es tu caso, no tienen cura.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Bueno che! no es para tanto me parece! tomemos las cosas con un poco mas de humor que nos hace tanta falta! Me parece demasiado berrinche por un chiste con sarcasmo. Fin de la historia

        • paihuen dice:

          Disculpa Marcelo-Canalla la culpa es mia por no avalar la discriminacion en cualquiera de sus forma. Tratare de ser mas tolerante con aquellos que discriminan. A por las dudas te aclaro que es una ironia nada mas repugnante que un ser que discrimina a otro en cualquier de sus formas. Fin de la historia.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Y vos pensas que un chiste por una falta ortográfica es discriminación?

          Y así llegamos a un mundo aburrido, donde no es correcto un chiste sobre una mujer, sobre un gay, sobre un ebrio, sobre un negro, sobre un gallego, sobre un judío, porque todo es ‘discriminación’

          Mientras tanto aceptamos que nuestros gobernantes sean millonarios para varias generaciones mientras los chicos piden en los semáforos una moneda, aceptamos que nuestros viejos esperen una vacuna mientras los mediáticos de la tv viajan a Miami, aceptamos que nos encierren en nuestras casas mientras ellos jamas predicaron con el ejemplo.

          Cada uno tiene sus pensamientos sobre ‘discriminación’

        • paihuen dice:

          Marcelo-Canalla vos pensas que tratar a una persona de ignorante no es discriminacion?. Tenias que se hincha de central para ser tan bruto (no te discrimino aliento tu forma de pensar). Es muy interesante como la discriminacion se esconde atras del sentido del humor (pensamiento clasico de un analfabestia – te sigo alentando) Cuando hable de los gobernantes?, son todos la misma mierda, los k, los anti k, los globertos, los anti globertos. Fin del tema. Me aburro.

        • ismael dice:

          Bueno, tampoco es para ponerse así. Es solo un comentario, que intenta ser amplio, a raíz de un error de ortografía.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Ismael, por mi quedate tranquilo, si yo hubirera escrito ‘desasen’ con o sin corrector, y hubiera recibido tu respuesta, sin dudas me hubiera cag… de risa. Pero bueno, la estupidez humana está llegando a límites insospechados!

      • DANILO dice:

        Ismael es un s0r3t3 K, que habla de educación ….lo que hay que leer…..estas bestias son así, como no tienen argumentos, atacan con cualquier gansada, le falto decir reposera y listo!

        • snk174 dice:

          en tu caso te falto decir: “se dobadon todo”!!!!.. la yegua!!!
          hablando de ganzadas de juntos x el cash!!!

    • Nico dice:

      Por lo visto el dólar también, en mucho menor medida lógicamente, pero estamos teniendo inflación en dólares

      • Petardon dice:

        el gob. esta poniendo el pie encima del dólar oficial hasta las elecciones, despues explotará como de costumbre

      • costa dice:

        Los autos subieron más que el dólar oficial, pero no más que el CCL, Mep, turista, blue, etc que son los que convalida el mercado.

        El dólar oficial es una mentira, inventada para crear una retención extra (confiscatoria encubierta) a la industria exportadora.

        Pero involuntariamente también genera un subsidio a las importaciones y a industrias con insumos importados.

        Por eso es que se les hace tan importante mantener los impuestos internos, para que el campo subsidie solo autos nacionales y populares…

        • costa dice:

          Si los autos se siguen vendiendo, es porque con la retención extra que se le cobra al campo, al tipo que vende el dólar en la bolsa a 156 puede comprar un auto a dólar 100 (con el precio un poquito inflado respecto al dólar 100, pero la brecha es tan grande que sigue conviniendo).

          Como siempre, la joda la paga el campo

        • ap2017 dice:

          no es asi, es economicamente erroneo tu planteo. los autos subieron en dolares porque TODO subio en dolares, tambien la ropa, tambien un sofa de livig. y esas cosas pasan cuando utilizas el dolar como intento de ancla inflacionaria.

          en el caso puntual de los autos, las restricciones a la oferta (cupos) y la presion sobre los precios (impuesto al lujo no siendo actualizado) generan un aumento aun mayor.

          es un problema macroeconomico de la gestion actual, esto ya se hizo en 2011 y sucedia exactamente lo mismo, por eso en 2014 tuvieron que devaluar de 6$ a 8$ y empezaron a vender dolar futuro (una alternativa al dolar financiero o lebac).

          repito, es macroeconomico el problema, de fondo.

        • costa dice:

          Si es así, fíjate un Chronos hoy lo compras a 2.000.000. Si vendes los dólares en el Blu o en la Bolsa, te estaría saliendo usd13.000
          Históricamente un auto de ese segmento hubiera salido usd16.500

          Y como logran las automotrices un precio en dólares más bajo que el histórico, fácil, ellos las autopartes las importan a un dólar 100.

          Y como hace el MULC (mercado “único” “libre” de cambio), para mantenerle un dólar de 100 a las automotrices, mientras todos los mercados libres convalidan un dólar de 155 (aprox), te lo respondo: reconociendo el mismo valor ficticio de dólar al sector agroexportador.

          El campo por cada dólar que exporta le reconocen $65, si consideramos que vale $155, le confiscan el 60% de su exportación, otra que la ley 125.

          En realidad en dólares todo está más barato que nunca, pero desde que Alberto ganó las primarias, el dólar se fue de 42 a 155, y los sueldos subieron muy poco, por eso el argentino no percibe dicha bajadas de precios. Pero en dólares estamos más baratos que siempre.

    • gustavo_11ligero dice:

      Fueron bastante generosos en la suba sobre el dolar: mi camioneta enero 2020 8700 uss, hoy 15.000 uss (un año y medio después), contame como van a desarmar esta burbuja

      • ap2017 dice:

        no se puede. la licuacion de los ingresos en dolares es altisima, estamos casi a niveles de 2001 encuanto a relacion ingresos/costo de vida. y de ahi se salio con un desastre.

        como nadie va a querer hacer el desastre, se tira para adelante y que le explote al proximo que tiene ganas de sentirse presidente de este circo, porque de eso se trata, figuretis y egos personales.

        • f.villarruel dice:

          Porque los que hacen los desastres son los que gobiernan ahora. Si hubiera otro partido politico ya estaria Plaza de Mayo en llamas y el Congreso apedreado.

    • UNDERGROUND dice:

      La gente compra caro porque sabe que mañana pueda que no consiga lo que busca. Es algo así como “mejor caro que nada”

      Y el dólar no tiene techo porque el peso no tiene piso. Sigan dándole a la maquinita y culpando al productor, industrial, comerciante de la inflación. Gobierno de ineptos.

      • ap2017 dice:

        son las dos cosas, no caigamos en extremos. en ningun lado la carne sube 70% en un año, ni el dolar ni la inflacion tuvieron cifras similares. no hace falta ser economista para llegar a esta conclusion.

        lo mismo ha pasado en otros rubros, una notebook, un telefono, subieron mas del 100%, el problema es que la carne le pega a las clases bajas que son sus votantes, entonces los diarios te levantan 50mil notas al respecto. el resto le paga a la clase media, que ya esta adormecida y se aguanta cualquier cosa.

    • Pad dice:

      Para que te des una idea de cómo decae el peso, el Fiat Cronos 1.3 aumentó un 25% en lo que va del año (si, en 4 meses 25%, leyeron bien). Si la constante se mantiene, a fin de año el auto más base de Fiat va a costar más de 2.200.000 pesos.

      Argentina, ¿Cómo car*jo no colgamos a todos los políticos chorros en la Plaza de Mayo todavía?

      • titus dice:

        bueno pad, eso puede ser parte de una estrategia comercial de vender barato para captar el mercado y luego pones el valor mas racional de lo que vale. LO usaban muchas empresas decadas atras de poner valor ridiculo para sacar a otro competidor del mercado, o en algunos casos una vez destruidos comprarlos.
        El cronos es un caso particular, la misma fiar dijo que el precio no era a perdida pero era con muy poca rentabilidad.

        • bondiola_justiciera dice:

          Finalmente FIAT Arg entendio lo que los ponjas en los 70s… le llevo 50 años nomas.

      • jeanvaljean dice:

        Porque los votaron y seguirán votandolos?No se trata de los políticos sino del pueblo en si. Los argentinos tienen propensión a afanar el prójimo. Por lo cual si algún politico te dice que va dar mas privilegios a una parte de la población sobre los demas los votarán sin pensar las consecuencias. En Suiza hicieron un referéndum para dar un sueldo basico a todos los mayores de 18 años sin contraparte. Votaron en gran mayoría no porque saben que no terminará bien y piensan en el bien común.

        • xx dice:

          En esta coincido.
          El problema no radica en el político chorro
          El problema no radica en el planero en sí mismo

          El problema es esa cultura arraigada del Argentino en manada y de local el cual se estaciona donde se le cante, 10 tipos cortan las vias perjudicando a miles, le es mas facil votar al que le va a dar guita de arriba en vez del que le va a dar trabajo… y todo eso empieza a cambiar desde la escuela. Desde esa escuela que hoy por hoy es un reducto militante y que ha sido designada como elemento principal para el lavado de cabeza sectario a los chicos desde un sector político. Una especie de “juventudes xxxxxx”

          Mientras no se cambie eso, los politicos seguiran siendo corruptos, la gente seguirá votando dinero gratis y la ventajita seguirá siendo la norma en este pais. y de manera progresiva.

        • xx dice:

          Si. Pienso que el futuro será peor y el proyecto de reforma del Ministerio Public Fiscal es uno de los “puntos de no regreso” hacia ese holocausto socio economico al que nos dirigimos.

        • ap2017 dice:

          asi es, el problema, como tantas veces repito, es nuestras idiosincrasia, y no tiene solucion de corto o mediano plazo.

          ya lo he dicho, yo creo (es un simple supuesto mio) que la argentina se quedo con una idea de lo que son, en base a una camada de inmigrantes italianos y españoles que vinieron, otra idiosincrasia cultural, otros valores. pero esa gente tuvo hijos generacion tras generacion el latino volvio a su naturaleza. cuando uno mira la region, nuestros problemas no difieren de los de peru bolivia paraguay.. latinos con una religion catolica muy fuerte, con unos valores, una vision de quien hace alfo mal (el perdon)..

        • Miguel Angel Mx3 dice:

          XX No estaría entendiendo tu planteo, cual seria el gobierno que te da guita o cual el que te da trabajo?Estos no pueden parar la inflación, el anterior duplico los planes y dejo a cientos de miles sin laburo

        • Javier1980 dice:

          La clase politica es patetica, y un gran porcentaje de la argentinidad se cree que el estado le debe techo trabajo y todo lo que se pueda ocurrir…No señores, hay que laburar, estudiar, ahorrar y pecharla. Si seguimos asi no salimos mas.

        • Francisco dice:

          Miguel marmota, duplicó los planes? Vos de matemáticas ni idea, no?

  2. Daniel dice:

    El título lo dice todo. Venden más que antes, es decir que aumentan y el mercado convalida el precio.

    • ismael dice:

      Es algo que solo sucede en Argentina. Somos caso de estudio en muchas Universidades del mundo… como único lugar del mundo que convalida algo que en Economía tiene nombre, pero se considera como excepcional (por no decir absurdo)

      • Daniel dice:

        No necesito estudios de universidades del mundo para saber cual es la causa.

        • ap2017 dice:

          el titulo es eso, un titulo pago (no aca, sino en otros medios). tecnicamente es un rebote, no un aumento de ventas. yo no puedo decir vendo 500% mas que el año pasado, cuando el año pasado vendi 2000% menos que el anterior, y llamare a eso crecimiento de ventas.

          casualmente no toman de referencia ni siquiera 2019, un año donde ya hubo una caida de dos digitos en los niveles de venta. puro titulo pago

        • ap2017 dice:

          aclaro, informe pago (que en realidad lo hacen ellos mismos o sea que de imparcial no tiene nada). todo el informe es un dibujo, luego se paga para publicitarlo en algunos medios y el resto lo replica porque logicamente es informacion del rubro

          (para que quede claro que no hablo de autoblog cuando digo pago)

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Es que es siempre el huevo o la gallina. La gente convalida porque ese precio de hoy es conveniente antes de mañana. No es que sea ignorante. Donde invierte si le sobra una moneda?…. en plazo fijo?. A un nimio %?.

      • mercoauto dice:

        Vivimos en una especie de economía de guerra permanente. En donde vamos corriendo a comprar y acumular por las dudas. Entramos en stress y desesperación y no nos importa el valor de nada, solo queremos almacenar por si a caso.

        Somos de los pocos países donde vivimos como en una guerra sin haber existido ninguna. Quedó devastado todo sin haberse lanzado una solo bomba.

        En el conurbano fue el peor bombardeo. Jamás se entendería como se involucionó tanto, solamente por tener funcionarios inoperantes. De tener, hace 30 o 40 años, ciudades hermosas y en donde podías salir a cualquier hora, pasamos al desastroso y angustiante presente.

        No hubo ninguna guerra y quedamos peor que los países que atravesaron una.

        • skipper dice:

          Exacto. En Argentina se vive como en Guerra sin haber tenido jamás una Guerra en el territorio (una vez formada la República). Está devastado sin haber tirado una sola bomba, pero todo político tiene un alto nivel de vida.

          Lo que no entiendo es que alguien aplique el “comprar y acumular” a un auto 0 km. No tiene sentido económico.

    • El Carpo dice:

      Claro tu resumen, y agrego: posiblemente sea porque se está tomando como un activo y no como un pasivo comprar un auto, ¡a lo que se ha llegado!

      • ILarq dice:

        Si. En muchos casos, la gente, no se va de vacaciones, el año pasado ya se compró celu nuevo, cambió la.compu, el tele, compró una bici… y bueno, en que gasto la guita? Cambiemos el auto! Y daaaaale…
        Encerrada, la gente tiende a gastar mas. O se cambia el auto, o se hace una reforma en casa…

        • ezeq26 dice:

          Exacto! A mí lo que me da más “ternura, es los que siguen pensando que así “hacen negocio” , y las cara se les cae al piso, cuando pasan seis meses y les cae la primera patente.

        • Cuesto dice:

          Por eso compre híbrido.
          Para que no se me caiga la cara al piso con la primera patente.

        • ezeq26 dice:

          Ok, pero son los menos que pueden comprar un híbrido, la mayoría, va por mecánicas traidicionales.

        • Cuesto dice:

          Esta bien.
          Pero si tenía que pagar 6x$29500.- no la compraba.
          Me quedaba con la Hrv que pagaba 6x$8000.-

        • ezeq26 dice:

          Bueno, ahí hiciste bien.

        • skipper dice:

          Se ve que esa gente que mencionás gana muy bien… porque si que compró todo eso porque no se fue de vacaciones…

        • ILarq dice:

          Porque no se puede salir del país. Por éso.

      • Daniel dice:

        En una economía en la que no hay nada seguro a lo que recurrir para invertir y ahorrar, el auto se sigue viendo como reserva de valor.

        • ILarq dice:

          Seguro. Nunca es del todo negocio. Siempre es mejor invertir en ladrillos, pero no todos se animan, y requiere algo mas de fondos. Para la gran mayoría, es mas facil y le trae mas satisfacción, quemar unos 15 o 20 mil gringos, y tener un auto nuevo, que meterse a construir, o comprar un terreno.
          La angustia general, muchas veces te convence de hacerte un mimo caro…

        • Daniel dice:

          Ni siquiera invertir en ladrillos es negocio. Haces, ponele, un depto para alquilar, y de atrás te aparece un Lipovetzky con una ley de alquileres que te destroza.

        • ILarq dice:

          Bueno, pero al menos te capitalizás. Terminás el depto, y ya tenés mas capital del que invertiste. Con un auto, pasa exactamente lo contrario. Lo sacás de la agencia, y ya perdiste capital. Hasta hacer una casa, y dejarla cerrada, es mas negocio.

        • Daniel dice:

          Eso sin dudas. El auto sufre una depreciación brutal mientras que el inmueble no.

        • UNDERGROUND dice:

          Buen punto Dani. Lamentablemente en Argentina casi ningún negocio / inversion es viable. Y la gente en vez de invertir y multiplicar su capital se la gasta en lo que puede (autos) por más que sea un mal negocio.

        • TroyMcClureV2 dice:

          El tema es que el argentino promedio no tiene cultura de ahorro, además de un desconocimiento casi total respecto a inversiones. Entonces se gasta la plata para darse un “lujo” pensando en el presente solamente y no en su futuro. Lo que decían acá arriba de los alquileres es verdad, es muy dificil mandarse a construir algo para alquilar porque el retorno del alquiler es bajísimo y se necesita mucho tiempo para ver sus frutos. Entonces estamos entre la espada y la pared (como siempre digamos).

        • ILarq dice:

          Troy, totalmente. Todos.se quejan, pero casi nadie ahorra nada. Desde hace años, es mas fácil y placentero, quemarse la guita en pavadas, que hacer el esfuerzo unos años, e invertir en algo que te capitalice. Ojo que aunque los alquileres sean bajos, el capital lo ampliaste respecto a lo invertido, algo de renta te da, y encima, con el tiempo, se sigue ampliando el capital. El tema es que pocos se esfuerzan varios años, para tener un capital, que lo ven como algo fijo, e intocable. Todos quieren gastar plata en chucherías, y si la tienen puesta en un dpto. sienten que no la tienen.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Creo que no hay que generalizar. En mi caso particular invertí mucho tiempo, trabajo y esfuerzo en ladrillos, mientras mi amigos vacacionaban en México, Brasil y Europa yo metí mis ahorros en un departamentito pensando a futuro. Hoy, la verdad es que la renta no me sirve para mucho y para el gobierno soy ‘un despreciable capitalista’.
          Estoy en una edad que ya veo con buenos ojos quemarme la guita en un gusto (como un 0 km) a seguir amarrocando en inversiones para que me acomoden los billetes en el cajon.

        • Daniel_S dice:

          Troy, estoy de acuerdo. El pensamiento promedio es para que ahorrar, si puedo darme el lujo en banalidades, o meterme en algo que no sé si puedo pagar mañana.
          Despues se ven las notas de:
          – personas llorando porque se metiron en planes de ahorro y la cuota les aumento un monton
          – sacan creditos a tasa variable (increible) y despues se quejan que la inflacion les multiplico la cuota y no pueden pagarla.
          – se quedan sin laburo y no tienen para subsistir ni un un mes (ah pero las vacaiones a la Bristol la hicieron todos los años)
          Lo que sucede es que van a papi Estado a que les solucione los problemas. Y papi Estado va contra a acuerdos firmados, congela alquileres, impide desalojos, retrotae valores de cuotas, etc. Por que no van a seguir haciendo lo mismo de siempre entonces?

        • Daniel_S dice:

          Marcelo, tu caso es atipico, es el de algunos, me incluyo. Enterrarnos con nuestro dinero no tiene sentido. En mi caso, lo mio quedara para mi hija, para que no tenga que estar sufriendo mes a mes. Luego, si se la quiere quemar y vivir de hippie, será su desicion.

        • skipper dice:

          Un concido (fenicio nivel buitre) invirtió todo en ladrillos… en Miami. Vive de modo muy simple y humilde en Argentina.

    • NITRAM_indarg dice:

      Daniel eso muestra que las cosas están mejorando, muy difícil en contexto de pandemia y mas con 4 años de pandemia amarilla, muestra a las claras la excelente gestión de Alberto Fernandez de mano de la Jefa.

  3. paihuen dice:

    ADEFA haber si tomamos nota y hacen algo. Siempre se dice que el aumento es por los impuestos y que bajando impuestos los autos se venderian a mitad de precio. MENTIRA. Se venderian a mitad de precio 3 meses despues retomarian valores desproporcionados. Politicos que viven agregando impuestos y empresarios que suben los precios por subir, como siempre el pueblo es el que se jode.

    • CC dice:

      Este informe es de Acara (concesionarios), no hay que confundir con Adefa (fabricantes radicados en Argentina).

      • paihuen dice:

        Lei la nota la informacion es de ACARA que admite que los autos suben en forma desproporcionada, ADEFA esta reclamando que bajen impuestos (sobre todo el impuesto al lujo). Seria interesante que ADEFA tome nota, hable con los concesionarios, y juntos puedan tener precios mas competitivos. ADEFA plantea sacame o actualiza el impuesto asi puedo seguir subiendo los autos y no pagan impuesto al lujo (una forma burda de explicarlo).

      • Maturrango dice:

        Aacara son quienes ponen los valores de los autos usados.. la compañias de seguros calculan las polizas en base a las locuras que informa esta gente..TENGO ALGO CONTRA ELLOS… La inflacion viaja en Lamborghini y el valor de mi seguro en tren bala… Mi sueldo se estrolo contra un gremio servil al kircherismo y no avanza …

    • TanoV12 dice:

      Entonces ponete a vender autos vos a un precio mas bajo y te vas a llenar de plata… Segun vos hay un negocio barbaro, yo lo aprovecharia

      • paihuen dice:

        TanoV12 perdon? no entiendo tu comentario. Si lees la nota entera, no solo el titulo, te daras cuenta que estan aumentando los precios sobre la inflacion y el valor del dolar. Estan aumentando su rentabilidad y venden mas que antes. Parece que tan mal negocio no es para las agencias. No tengo agencia de okm pero vendo autos usados y a este gordito tan mal no le va (grande Alfonsin). Si queres que vendo uno mas caro asi te quedas contento.

  4. Autobhanyvienen dice:

    Felicitaciones por el cambio.
    En este ispa la plata sobra en quién la tiene. De que nos sorprendemos. Con o sin pirinismi, se la tiene y se gasta. En su conjunto el país tiene los dólares, sino nadie le prestaría. O al mendigo y pobre le dan crédito.
    Nos quieren hacer ver pobre. Les sirve a la clase dirigente. Económica y política por igual para manejarnos.

  5. Maitas dice:

    En chile en el mismo periodo los autos aumetaron en USD más del 12%

    Es un fenómeno mundial

    • Daniel dice:

      La devaluación del dólar producto de las políticas expansivas, (emisión) de la FED del año pasado se están empezando a sentir.

      • ILarq dice:

        Exacto. Y si no aflojan (lo dudo, a meses de las elecciones) se va a poner cada vez peor… y éso que gracias al Agro, están teniendo cierta ayudita… imaginate sin demanda internacional de soja….

        • Ufano dice:

          Ni si quiera sabes cuánto está un kilo de soja, te haces el economista.

        • ILarq dice:

          Un kilo? Jajaj. “Dame 150gs de jamón crudo, y 250gs de soja…”
          Toneladas muchacho… toneladas…
          Y está arriba de 600 dólares. Hasta llegó a precio récord histórico. Mas alto aún que en las épocas de bonanza de la 125.
          Ésto se da gracias a la altísima demanda de China y EEUU, que en breve, comienzan sus cosechas, y el precio, caerá… asi que a aprovechar éste vientito, porque en unos meses, los quiero ver…
          Abrazo.

    • Daniel dice:

      Y con el rumbo que decidió tomar Chile reformando su Constitución con una Asamblea Constituyente mayoritariamente de izquierda, en unos años los precios en pesos chilenos llegarán al billón.

  6. BMW-Isetta dice:

    Seguro que si vas a entrevistar al gerente de cualquier agencia, te van a decir que están regalando las unidades y que están poniendo plata encima porque no les queda prácticamente nada por cada unidad que venden. O sea el llanto de siempre… Me la juego…

  7. Juancho-Tal dice:

    La gente busca sostener el poder adquisitivo como puede y ve en la compra una alternativa.
    0,9% de Hibridos y Electricos poco no?

    • ILarq dice:

      Hay poca oferta. Y en la mayoría de los casos, son carísimos. Compras muy irracionales.

    • Gor2 dice:

      Que buena inversión, poner 3 millones en un auto que ya se desvaloriza 30 %, pagas patentes, rentas, bienes personales y seguro.

      • Juancho-Tal dice:

        Y no el auto no es un gran negocio pero al menos disfrutas el capital y tanto no se desvaloriza.
        Entiendo por lo escrito en esta nota que si vendi un auto hace un año y puse la plata en plazo fijo o en dolares no se si me puedo comprar el mismo auto.
        Ademas de los gastos de transferencias.

  8. ezeq26 dice:

    Entre la brecha cambiaria, y el apuro por no tener pesos en el banco, la gente compra (para sorpresa de nadie, esto ya lo vimos).
    Ahora mitad del país es pobre, y no hay plan para ello, por la pronto, se sigue ampliando la brecha entre clases sociales, y a nadie le importa.

  9. turbodiesel dice:

    “* Ventas: “La proyección del año 2021 es de 410.000 de mercado total, y 382.000 de autos más livianos. ”

    Definitivamente va a ser un buen año de ventas de autos 👍

  10. Gor2 dice:

    Increíble lo que muchos están dispuestos a pagar, los autos están carisimos vs salarios y dólar oficial (dólar que importa la consecionaria)
    Encima están dispuestos a pagar sobre precios de 500.000 a 1.000.000.
    Somos un país de desquiciados definitivamente.

  11. Maturrango dice:

    LOS CONCESIONARIOS ADMITEN QUE NOS ESTAN AFANANDO… Pero que nos quedemos tranquilos porque les esta yendo muy bien, financian hasta $130.000 al 80%TNA, tardan varios meses en entregarte lo pagado, te ajustan el precio cada semana, y te entregan un auto sin matafuegos, balizas, y hasta en algunos casos ya ni traen ceniceros, encendedor, alfombras….
    ACLARAN; mientras podamos seguir pescando en pecera, pateando para adelante la obligatoriedad de vender autos seguros… Seguiremos en sudamerica.. donde los politicos nos hacen la vida facil!!

  12. sergiobis dice:

    ayer un amigo cerro la venta de Honda HRV 2016, con la vieja Patente letra P en dos millones y medio. Increíble el precio de un auto de 5 años y sin ESP

    • ezeq26 dice:

      Las HRV siempre vinieron con ESP de serie, pero la más básica con solo 2 airbags.

    • Facundo. dice:

      Un despropósito lo que piden por las HRV, encima las versiones de entrada de gama vienen muy peladas. Ni loco compraría una.

    • Pablo Fernández dice:

      un amigo compró un cruze lt, 2018 y 29mil km, en 1.690.000. Hace unas 2 semanas calculo.

      • Facundo. dice:

        Muy buena compra! Yo estuve a punto de ir a ver una Giulietta 2016, que se vendió rapidísimo en $1.900.000. Los hatchbacks y sedanes han aumentado como todo pero siguen teniendo precios bastante “razonables”. Lo que me parece un despropósito son los precios de las SUVS (segmento B, piden más que un sedan o hatchback del C).

        • tano0207 dice:

          hermoso vehículo y bien construido!!!

        • ezeq26 dice:

          Ese es el tipo de auto usado, que hay que buscar.

        • Pablo Fernández dice:

          Tiene un golpe pequeño adelante guardabarros derecho y atrás del lazo izquierdo tiene un raspón, si tiene mas cosas mi amigo no me dijo (no me fijé). Pero lo anduve, anda muy lindo, tiene caja de 6ta, cámara de retroceso, calculo que 4 bolsas de aire, levantavirios en todas las puertas, alarma, tapizado en cuero negro, la verdad que viene muy completo aunque sea el base.

  13. CitizenSeven dice:

    Es lógico, el dólar está atado y el índice de inflación está condicionado porque más de la mitad de los precios que se usan para calcularla están congelados

  14. Maturrango dice:

    Que siga la joda…. El seguro ne aumenta todos los meses… El productor ya no sabe que inventarme…. Mas saraero que el ministro de economia

  15. JuanTN dice:

    Eso es porque este país es como un país africano no hay noción de casi nada …

  16. Ufano dice:

    Autos así ya no están dirigidos para asalariados, entiéndanlo viejo de una vez, que podes hacer ? NADA.

    • ILarq dice:

      No te creas… en la administración pública, son muy adeptos a que caiga un vendedor de planes y van como moscas a la miel.
      Y los empleados de ciertos rubros, ganan lo suficiente para meterse en esos “negocios” también. Ej. Bancarios, Camioneros… sumado, a que hoy nadie ahorra nada para algo mas importante que el auto…

      • Ufano dice:

        Si eso lo sé, pero me refería a quienes patalean acá por no poder llegar a un okm y no podrán o no quieren cambiar su situación.
        Si les da la nafta para llegar y tener margen bien ! Pero sino no, punto.

        • ILarq dice:

          Ah! Si. Tal cual. Si no llegás, no llegás… punto.

        • Rousseau dice:

          Bueh que novedad, sos todo un capo por darte cuenta de que el no llega a comprar un 0km no llega. Increíble deducción. El temita del que se habla en realidad es que en cualquier otro país hasta un empleado de McDonalds llega a pagar las cuotas. Acá una camionetita para hacer repartos o algún “primer trabajo” de ese estilo tiene tal precio que solamente la puede comprar alguien que ya es un profesional bien remunerado. O sea, está totalmente desfasado todo, no tiene sentido. ¿Entendiste?

        • ILarq dice:

          Tranquilo Rambo! Hay muchísimos a los que no les da, y no llegan, y para llegar, se meten en un Plan de Ahorro.
          En su limitada inteligencia, creen que llegan, y no les da el cuero. Terminan pagando dos o mas veces lo que vale el auto, y lloran todos los meses porque le aumentó la cuota.
          Pensé que ya no hacía falta explicar éstas cosas, pero veo que aún hay gente que le cuesta entender…

      • tano0207 dice:

        ojo, en la oficina entera, seremos 45 en total.. no hay ningún 2020/1, tampoco generalices taanto.. la verdad que salvo 4-5 que tienen buen/lindo vehiculo.. los demás tienen auto normal.. y bueno, después estoy yo, con un toyota ‘82.

    • turbodiesel dice:

      @Ufano

      A el mercado automotor argentino de 0km ,lo sostiene/esta dirigido el 20% de la población que mas gana ,digamos que es un % de personas a los que no los afecta las crisis económicas ni quienes están al mando de las políticas del país

      • Rousseau dice:

        Te aseguro que la política no importa hasta que un día importa. En el campo eran amigos de los políticos hasta que apareció Cristina. Lo mismo pasó con otros sectores y otros impulsores de cambios que dejarían esos rubros en ruinas.

  17. Seba73 dice:

    Cosas clásicas de un país con 45% de inflación..
    Es momento de endeudarse en pesos…
    En enero hice una compra con ahora12…despues de unos meses, es testimonial la cuota que estoy pagando..

    • ILarq dice:

      Si. Y 45% tomado con pinzas… todos sabemos que ese índice es medio bondadoso…

    • UNDERGROUND dice:

      45-50% tomando como base la canasta del INDEC (con precios cuidados). SI te fijás en los artículos importados está en orden del 90-100%, carne y aceite 70-80%, combustibles igual.

      Mi canasta básica personal está en el orden del 65% anual. Pero Guzmán te quiere convencer que en todo 2021 vamos a tener 29% cuando los combustibles aumentaron eso en 4 meses…

      • Seba73 dice:

        Tranqui, a partir de mayo vamos a plancharnos con una inflación promedio de 1.4% y llegamos a diciembre con el 29% proyectado.

        • Rousseau dice:

          Estoy re tranquilo. Ya recuperé y probé la Remington que tenía mí viejo en el campo y compré perdigones como para no preocuparme. Sigo reforzando la Mercedes, el paragolpes trasero está terminado (debe pesar como 80kgs con los doble T, ni lo puedo levantar solo) y el delantero está bien encaminado. Todavía no consigo los vidrios blindados.

    • Mat95 dice:

      45? A fin de año va a cerrar en 60%…

    • tano0207 dice:

      hace una semana estaba en duda en comprarle una compu a mi novia en ft 3cuotas o 18 cuotas sin interés.. terminé comprándola en 18, no sé cuánto van a durar las cuotas.

  18. QuattroS1 dice:

    Es llamativo que ningún medio económico haga un análisis serio de las causas, como mucho tocan temas aislados de coyuntura. Pero bueno, está lleno de asesores de empresas multinacionales con posgrados muy brillantes recomendando gansadas a diestra y siniestra, pedirle más al periodismo sería mucho.

  19. UNDERGROUND dice:

    Interesante. Que los precios suban y suban (encareciéndose en dólares) y las ventas no aflojen (demanda inelastica) es señal de que la gente se teme lo peor y que presienten que “mejor comprar ahora caro” a que mañana no exista stock / disponibilidad y no poder comprar nada.

    Recientemente remodelé una vivienda. Me costó conseguir todos las materiales y en artículos como grifería y aberturas había MUCHA menos oferta y modelos que hace unos años. Bueno, lo mismo está pasando con los autos…

    • scoobyponja dice:

      Hoy en día construir es un dolor de cabeza , hay materiales faltantes o que cuestan conseguir o te cobran sobreprecio.
      Tuve 2 semanas una obra parada porque no conseguía ladrillos huecos

      • Gor2 dice:

        yo tuve un problema similar para conseguir hierros, 2 semanas sin poder levantar columnas, encima ademas de perder el tiempo buscando, perdi mucha guita por tener gran parte de la obra parada

        • Rousseau dice:

          No se consiguen ladrillos huecos ni hierros jaja, vamos bien. Me pregunto que pasaría si una pyme quisiera comprar alguna materia prima o tecnología especializada en cantidad.

      • tano0207 dice:

        mi vieja amplió su casa5ta donde vive, hizo un baño más, porque tenía solo 1… hace 5 meses que están y no terminan, porque falta algo, o no se consigue algo o aumento el triple y no puede ésta semana.. y bueno, el albañil 🤦🏻‍♂️

  20. Tuerca Floja dice:

    Por el lado del gobierno te aumentan los impuestos todos los días, te aumentan los costos operativos todos los días, tenés menos autos para vender y cubrir los costos fijos, para realizar tu ganancia la tenés que dolarizar al CCL, es obvio que van a aumentar más que la inflación y dólar.
    Para poder juzgar esto deberíamos tomar un mercado estable y libre. Acá es un sálvese quien pueda.
    Y el gobierno se pega un tiro en el pie de nuevo, en lugar de generar confianza la gente huye espantada de los pesos…
    Los que esperan que esto explote después de las elecciones, no amigos, esto explotó después de las PASO 2018. Solo que las consecuencias no terminaron de ocurrir, es una dinámica más lenta pero más larga y destructiva que en 2001 porque está destruyendo las bases de absolutamente cualquier recuperación solida. Nadie puede estar tanto tiempo soportando los golpes en la esquina, en algún momento tiene que sonar la campana, o tirar la toalla… Las empresas que se fueron no vuelven más porque saben que aunque mañana asuma Abraham Lincoln, en 4 años puede asumir Moyano, Kichi, Maximo o cualquier otro nefasto de esos y cualquier crecimiento será mucho más reducido que en un país estable, apostando lo mínimo y requiriendo un mayor retorno por el riesgo país.

  21. Gor2 dice:

    Nos estamos volviendo un pais cada ves mas chico, producimos cada ves menos, importamos cada ves menos también. A eso sumale restricciones a las exportaciones, por lo tanto los precios se encarecen en toda la economía.
    Las fabricas no tienen incentivos para producir mas por que no les conviene, con lo cual a menos oferta de bienes, los precios suben (no solo los autos, todo, la leche, la carne, un tornillo, una grifería o lo que se te ocurra).
    Todo esto para bancar un estado gigante y hambriento de recursos que no le alcanza con lo que le saca al sector privado, sino que también genera inflación imprimiendo porquerías que nadie quiere.
    Asi como dije que el año pasado un dolar de 150 me parecía caro, hoy esta regalado

  22. Gor2 dice:

    Perdón por el off topic CC, pero hay posibilidad de agrandar la fuente de los comentarios sin tener que recurrir a usar el zoom del navegador ?

  23. juancho dice:

    Hay recesion y suben…
    Hay crecimiento y suben
    Hay dolar en movimiento y suben
    Hay dolar estable y suben
    Hay mucha demanda y suben
    Hay poca demanda y suben
    pero algunos siguen creyendo que bajando los impuestos … van a bajar los precios.

  24. Roads dice:

    Si bien en parte es cierta y respetable la opinion de todos, en este pais las situaciones particulares de cada uno difieren mucho entre si, por lo que creo que no se puede hacer una generalizacion tan simple sobre si conviene o no comprar un 0 km. Mas alla de cualquier decision racional, no es lo mismo comprar un auto de u$s 20k que uno de u$s 100, no es lo mismo un empresario de 60 años que un soltero de 25, no es lo mismo quien tiene su vida mas o menos acomodada que una flia con 4 pibes 3 trabajos y alquilando ( y quizas necesiten el auto para trabajar de remis)… pir eso creo que la compra de un 0 km depende de cada uno y no hay que prejuzgar ni condenar sin conocer el contexto… es mi humilde opinion.

  25. stavanger dice:

    Es una situación similar a la del 2013 donde se batían récords de ventas por la inflación.
    Los pesos queman en las manos.
    También es una muestra más de que la clase media es la que mantiene funcionando la rueda económica consumiendo autos, gastronomía, cines, viajes, vacaciones, etc. y es la clase a la que permanentemente esquilman con impuestos, restricciones, prohibiciones e insultos.
    Los impuestos que pagamos van a financiar la corrupción, el despilfarro y el clientelismo político populista, que terminan votando a los mismos que nos vienen arruinando la vida hace más de 80 años.
    El populismo nos odia pero nos necesita.
    El día que rompamos ese círculo vicioso podremos ser un gran país.
    Saludos.

    • UNDERGROUND dice:

      Alta inflación + cepo + restricciones a las importaciones logran que los pesos quemen y que la gente gaste sus ahorros en lo que tenga a su alcance simplemente porque mañana va a poder hacer un peor negocio.

      Pan para hoy, hambre para mañana. Decime quien te invierte en una vivienda. Decime quien te invierte en un negocio. Decime quien te invierte a largo plazo. NADIE

      • skipper dice:

        inflación + cepo + restricciones generan precios altos en cualquier economía. Que la gente queme sus ahorros en base a su desesperación y haga un pésimo negocio comprando un 0 km, es otra cosa

        Los precios de los terrenos aumentaron entre 50% y 150% en menos de 12 meses. La construcción de viviendas se reactivó al bajar el precio del m2.

    • hernanpm dice:

      ese circulo vicioso se va a romper, pero por la desaparición de la clase media

  26. Sapporo dice:

    La cadena de comercializacion de un producto tangible (no servicio) deberia ser ‘chipeada’, es decir ponerle un chip y hacerla electronica como la SUBE , que cada intermediario deba pasar producto por el ‘chip’ y la Secretaria de Comercio publicar mensualmente los intermediarios con nombre y a que precio recibio el producto , cantidad de intermediarios y la evolucion del precio del producto desde origen/puerto hasta el consumidor para que la gente vea y decida. Hoy es facil de hacer.
    Se sigue la vida de un Tiburon en el oceano, un leon africano o un aguila con un chip durante años, y los argentinos no pueden saber quien diablos en la cadena de comercializacion es el que aumenta xx veces una lata de tomates !

  27. Guido_glx dice:

    “Los concesionarios admiten que los autos aumentaron más que el dólar y la inflación, pero venden más que antes”

    Me tomé el laburito de sumar los patentamientos mensuales de enero a abril de cada año, informados por ACARA.
    2019=176.661 / 2020=94.885 / 2021=148.370

    Así que sí, es cierto… los precios aumentaron muchísimo y venden 56% más que en 2020. Pero yo creo que la comparación de volumen contra 2020 no es válida, porque los patentamientos de marzo y sobretodo abril en 2020 fueron bajísimos, por las restricciones del inicio de la pandemia.

    Si en cambio comparamos contra 2019, los patentamientos de 2021 están un 16% por debajo.

    Me da la impresión de que esa es la comparación válida, y arroja una conclusión lógica: aumentan los precios más que la inflación y el dolar, y venden menos.

  28. Pablo Fernández dice:

    ¿soy el único que opina que los gráficos de acara son bastantes confusos?. Algunos te ponen varias líneas, y ¡ni te dicen que representa cada una!
    Sobre los precios de los autos, ni en la época de cfk o con macri, me dieron tanto miedo los aumentos, mas considerando que 2020 casi no tuvo aumentos de sueldos, siempre digo que tengo un presupuesto de ka de oct 19 si no me acuerdo mal ahora, en 665 lucas, y luego de un poco mas de un año (fin de 2020) ¡¡el auto valía 1.3/1.4 millones!!. Duplicó su valor en apenas mas de un año.

  29. adalon dice:

    Mi teoria: escasez, especulacion y falta de educacion financiera para invertir (o de minima ahorrar) los pesitos que queman en otros instrumentos mucho mas interesantes.

    En el sector “premium” (todo lo expresado en dolares o alcanzado por el impuesto) hay mucha publicacion de autos con 500kms. No se cuanto particular/reventa habra haciendo esto o los mismos allegados de concesionarios consiguiendo los autos a valores oficiales y vendiendo a valor blue.

  30. CABAESAUTONOMA dice:

    Que buena gente! hagan un fondo para cuando se vaya todo al car…. Por que ahora se la gastan toda y después van a llorar a papá esta para que los salve

    • Tuerca Floja dice:

      Exacto, en lugar de ahorrar para la malaria que se viene, gastan en cosas que generan mayores gastos. Mismo nivel de analfabetismo que el autoplanero. Siempre encuentran el justificativo, pero no ven la foto del panorama completo…

  31. hernanpm dice:

    Que buenos números, son incluso mejores que en 1821 cuando no había pandemia (ni autos)

  32. Esteban dice:

    He aquí la respuesta a la pregunta que hice hace unos dias en otro post. Están inflando la burbuja, a ver cuanto aguanta.

  33. Tuerca Floja dice:

    Y estos precios considerados en los informes no consideran los bestiales sobreprecios!

  34. Gonzo77 dice:

    Cuánta falta nos hace educarnos como consumidores,somos un desastre.si querés cuidar la plata compra un usado,o dólares,cómo vas a dejar que te roben así?

  35. Riccardo dice:

    Es cierto, en dólares aumentaron alrededor de esa cifra. Me tomé el tiempo para ver cuanto variaron de enero 2020 a abril de 2021
    Ejemplo: Corolla SEG Hybrid
    Enero 2020 : $ 1.798.800 – u$s oficial: 28.460 – blue: 22.900
    Abril 2021: $ 3.145.900 – u$s oficial: 32.150 – blue: 22.300
    Aumentó 75% en pesos, 13% en dolar oficial, y bajó un -2,5% en blue
    La inflación en ese período fue del 59,9%
    El dólar pasó de $ 63,20 a $ 97,85 (un 54,8% de aumento)
    Viéndolo así el dolar está subvaluado.

  36. GerardoMorales dice:

    Venden más que antes? JA JA JA

  37. gonza188 dice:

    el problema si bien es de descde hace y bla bla ya sebemos y hemos hablado mucho de los precios, el problema de hoy porque estan tan caros, viene desde aquel dia, hace casi un año que el blue se fue a $200, todos marcando precio a ese dolar, recuerdo que en ese momento se hablaban de aumentos promedio del 30% en las listas, después cuando bajo nadie bajo ni un centavo y en consecuencia mes a mes le fueron agregando el 5% 10% en promedio de aumento, hicieron que todo se vaya a la estratosfera, que quieren que saquemos un auto en 30 años? porque a ese camino estamos yendo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta