Negociaciones para que los Land Rover brasileños lleguen a la Argentina (con menos impuestos)

Jaguar Land Rover anunció que, a partir de fin de año, comenzará a producir la nueva generación de la Range Rover Evoque en la planta que tiene en Brasil. La compañía británica, propiedad de Tata Motors, cuenta con un establecimiento en la localidad de Itatiaia (estado de Rio de Janeiro) que ensambla vehículos en formato CKD (kits prearmados) desde junio de 2016.

En Itatiaia se ensamblaron las Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque en sus diferentes evoluciones. La nueva Evoque se producirá con motor 2.0 turbonaftero (del tipo flex, apto para etanol, con 250 cv y 365 Nm), con caja automática de nueve marchas y tracción integral.

“La nueva Evoque nacional entregará el mismo grado de tecnología, lujo y confort que la familia Range Rover ofrece en todo el mundo”, informó Frédéric Drouin, presidente de Jaguar Land Rover Latinoamérica. La planta de ensamblado cuenta con 400 empleados, que trabajan en la línea de montaje y en una recién inaugurada sección de restauración de Land Rover clásicos.

Junto con el anuncio en Brasil, Ditecar (importador de Jaguar, Land Rover y Volvo en Argentina) confirmó que se encuentra en conversaciones para poder ofrecer en nuestro mercado los productos ensamblados en Itatiaia.

“Es una charla que tenemos constantemente con los equipos de Jaguar Land Rover en la región y en Europa, buscando explorar alternativas de integración regional que les permitan a ellos explotar al máximo la inversión realizada y a nosotros disponer de unidades Mercosur”, dijo Federico Pieruzini, presidente y CEO de Ditecar.

“Nuestra ambición es poder ser actores relevantes en esa integración regional, aportando valor agregado desde Argentina, ya sea desde la cadena del litio o de las autopartes. Tenemos la suerte de tener un grupo de accionistas con casi 100 años de experiencia industrial en nuestro país que constantemente está buscando alternativas de integración en la nueva cadena global de la industria automotriz electrificada. Creemos que se vienen tiempos de muchas oportunidades para crear valor local si logramos integrarnos en esas nuevas cadenas globales que ahora mismo se están diseñando”, agregó el ejecutivo en declaraciones a Autoblog (leer entrevista completa).

En caso de llegar a un acuerdo y al mínimo de integración de piezas regionales que exige el Mercosur, los Land Rover brasileños podrían ingresar a la Argentina con arancel cero de importación. Hoy, al venir desde Gran Bretaña, tributan el 35% de impuesto.

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La planta de Jaguar Land Rover en Brasil opera desde junio de 2016.

Allí se ensamblaron las Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque en sus diferentes evoluciones.

 A fin de año comenzará a producir la nueva generación de la Range Rover Evoque.

La Evoque II se comercializa en la Argentina importada de Gran Bretaña, desde enero de 2021 (ver equipamiento y precios).

Ditecar ya está en conversaciones con la planta de Brasil (leer entrevista a Federico Pieruzzini).

39 Respuestas

  1. Ika226 dice:

    Apostaría que el 35% se lo queda Ditecar y no llega al precio final.

    • ILarq dice:

      Imagino que esa es la idea…

    • Menos_Impuestos dice:

      Obvio, se percibe como una marca premium, no van a bajarle el precio. Si decís que ahora es más barata porque en vez de venir de su país original se ensambla en Brasil, entiendo que los potenciales clientes lo verían como un abaratamiento en calidad (sea el caso o no), y pagarían un auto más caro de otra marca.

      Si yo fuera a comprar un BMW, querría que fuera alemán, si fuera a comprar un Lexus, querría que sea japonés.

      • Gianfranco dice:

        Pienso igual, como el bm serie 1 que venía de Brasil, pero te lo cobraban una fortuna, o los mercedes que vienen de México.

        • Marcello Felipe dice:

          BMW nunca ensambló la Serie 1 en Brasil. Monta solo las Series 3, X1, X3 y X4.

      • Marcello Felipe dice:

        Actualmente, las marcas buscan menores costes de producción, que muchas veces ya no se encuentran en sus países de origen.

        • Gianfranco dice:

          Tenes razón, no se porque tenía en la cabeza que el serie 1 venía de Brasil… de todas formas, molesta que autos carísimos como los mercedes algunos modelos traigan motor renault.

      • jeanvaljean dice:

        Es fácil, para justificar el valor alto van a importar pocas unidades del UK diciendo que por tener vehiculos de distintos orígenes tienen que mantener el valor mas alto porque no saben si van a poder reponer de brazil. Exactamente lo que hizo Mercedes.

        • lrenault dice:

          Jaja seguro. Me gustaría saber cuántas unidades importó Mercedes de Alemania teniendo la posibilidad de importar el mismo modelo de México (por varios Miles de dólares menos cada una)..

    • ismael dice:

      Desde luego, se quedan el 35% y, además, hacen negocio vendiéndole ellos partes a la fábrica de Brasil.

  2. Cooper dice:

    Una de las muy poquitas SUV que me gusta, un diseño muy puro y limpio.
    Basta de chinitos copiadores de robocop

  3. Sumbudrule dice:

    “ casi 100 años de experiencia industrial en nuestro país “ … No tenía esta faceta de Ditecar.

  4. CitizenSeven dice:

    Siempre me pareció una ridiculez lo del porcentaje de integración de piezas regionales, solo una escusa para vendernos cosas más caras y de menor calidad… MercoSur, una pésima idea que fue muy mal implementada

    • Brasil y Argentina deben implementar el libre comercio de inmediato. Argentina ha extendido la implementación del libre comercio entre los dos países desde 2000.
      PD. ¡Produzca productos exportables!

    • mercoauto dice:

      Igual de ridículo que un auto de de 80mil dólares este exento de impuestos (por ser “ecologico”) y un autito del segmento B pague impuestos exorbitantes.

      • CitizenSeven dice:

        El tema esta en la cantidad, cuantos autos de 80 mil dólares se venden y cuantos segmentos B de 1.5 millones de pesos se venden… Ojo, no lo justifico, pero se muy bien que los bolsillos de los políticos no se tocan, ellos siempre piensan como hacer para ganar mas plata y “trabajar” menos

  5. AleCov dice:

    No creo que salga. Imagino una fuerte oposición de ADEFA que apuestan a tener el contenido regional.

  6. Seba73 dice:

    Como me gusta la Evoque…hermoso fierrito.
    No creo que safen del tributo del 35%…si hoy por hoy solo ensamblan, la inversión para subir la integración local sería importante.

  7. Bruno-brasil dice:

    Land rover tambien tiene una linea en la fabrica en que se restaura clasicos de jaguar y land rover con garantia y piezas originales.

  8. JuanF dice:

    Si ayer no hubieran publicado una T-Cross a 3,8 palos esta noticia me pondría contento…

  9. Juancho-Tal dice:

    La Evoque de un conocido con 90000 km se le murio el turbo, todos los service oficial, un uso racional, no conoce lo que es pisar arena, menos barro. Es normal esa vida util del tubo? uno tiene la idea que comprando Rover tiene vehiculo para muchos kilometros.

  10. lord_nachos dice:

    Más margen de ganancia para el concesionario y el importador.

  11. CAMOMAR dice:

    “Nuestra ambición es poder ser actores relevantes en esa integración regional, aportando valor agregado desde Argentina…” por lo pronto Argentina aporta el 35% de impuesto jejeje…

  12. Galicia dice:

    Los Land Rover brasileños son enviados a EEUU y los Argentinos no quieren? jaja. En Brasil los precios calieron mucho al producir en ese país.

  13. LilBstrd dice:

    Evoque? acá viene importada de China pero con una marca que empieza con F..

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