Crítica: Honda CR-V (2021)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Lola Tyrrell

La Honda CR-V supo ser la SUV más vendida de la Argentina. Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando las SUVs eran una novedad y venían todas importadas (hoy, con las VW Taos y Toyota SW4, tenemos hasta producción nacional). Todo eso ocurrió también en aquellos tiempos lejanos en que los impuestos internos no distorsionaban tanto los precios de este segmento, como viene ocurriendo desde enero de 2014.

La industria evoluciona, los impuestos también y la CR-V sigue ahí, ahora con su quinta generación, que recibió un restyling y más equipamiento en junio de 2020. Los precios oscilan entre 55 mil y 79 mil dólares.

Probamos durante una semana la versión tope de gama: CR-V EXT AWD (2021). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En Autoblog probamos la quinta generación de la CR-V en mayo de 2018 (leer crítica). Y el restyling que estrena este modelo 2021 es tan sutil que sólo se pueden percibir los cambios poniendo una al lado de la otra.

Las principales novedades están en la trompa. La parrilla ahora tiene un filete cromado más prominente y se redieñó la toma de aire inferior. También cambió la sección de los faros antiniebla y estrena nuevo diseño de llantas. Atrás, sigue igual.

Esta versión EXT AWD se diferencia de las variantes 2WD por ofrecer faros 100% de leds (también disponibles en la EX 2WD, pero no en la LX 2WD), techo panorámico (la EX tiene techo corredizo común), sensores de estacionamiento delanteros y traseros (las 2WD, sólo traseros) y barras del techo en aluminio (la EX también, la LX sin).

¿Y contra quién compite la nueva CR-V? Mientras llegó importada de México y los impuestos internos no la afectaban tanto, esta Honda fue la más vendida de su segmento. Pero hoy, al venir desde Estados Unidos y tener una carga impositiva más elevada, sólo puede competir contra otros modelos extrazona.

En ese sub-segmento, contando sólo a las versiones que tienen tracción integral (como esta CR-V que probamos), las más vendidas son las Toyota Rav4 Hybrid AWD (218 cv, 56 mil dólares), Ford Kuga Hybrid AWD (203 cv, 60 mil dólares), Hyundai Tucson 4WD (entre 155 y 185 cv, entre 55 mil y 62 mil dólares) y Kia Sportage 4WD (entre 155 y 185 cv, entre 57 mil y 59 mil dólares).

Como se puede apreciar, los 79 mil dólares de esta CR-V están muy desfasados de los valores de esa competencia y la meten de lleno en el terreno de SUVs más grandes, del Segmento D (mediano), con mayor espacio interior y tres filas de asientos, como: Hyundai Santa Fe (entre 172 y 200 cv, entre 60 mil y 80 mil dólares) y Kia Sorento (172 cv, 80 mil dólares).

De esta manera, la CR-V también queda al mismo nivel de varias SUVs del Segmento C (compacto) de marcas premium: Audi Q3 (entre 150 y 180 cv, entre 57 mil y 75 mil dólares), BMW X1 (192 cv, 69 mil dólares), DS 7 Crossback (entre 165 y 180 cv, entre 68 mil y 80 mil dólares), Mercedes-Benz Clase GLA/GLB (entre 163 y 224 cv, entre 55 mil 79 mil dólares) y Volvo XC40 (entre 190 y 247 cv, entre 60 mil y 95 mil dólares).

Pero un momento, ¿Honda es una marca premium? ¿La CR-V es un vehículo de lujo?

Lo debatimos en la conclusión.

POR DENTRO

No, mentira.

No hace falta llegar a la conclusión. Es que la cabina de la CR-V está muy bien diseñada, equipada y fabricada. Pero no tiene ni por asomo la calidad, la estética ni los materiales de una marca premium. Honda es generalista, en Argentina y en cualquier parte del mundo, por más que sus precios (distorsionados por los impuestos) indiquen lo contrario.

Pero bueno, no es culpa de la CR-V, que tiene un habitáculo muy amplio, luminoso y bien completo. La posición de manejo es cómoda, a pesar de que la ubicación de la palanca de cambios resulte un poco alejada (se encuentra apoyada en la plancha de instrumentos, para dejar más espacio a posavasos, guardaobjetos y hasta un cargador de celular inalámbrico).

Las butacas son generosas, bien al estilo yanqui. En la CR-V caben cinco adultos sin problemas: en la segunda fila hay mucho espacio para las piernas y cabezas. Y, como ya es un clásico de Honda, el habitáculo es configurable: se pueden plegar los respaldos y asientos muy fácil, con una sola mano.

El portón trasero tiene apertura eléctrica y el baúl cuenta con 646 litros de capacidad. Lo mejor de todo: bajo el piso de carga tiene una rueda con el mismo tamaño y llanta que las titulares. Es un buen ejemplo para VW, que dijo que la Taos no puede tener un auxilio de verdad porque perdería capacidad de carga y no podría tener eje trasero multilink. La CR-V ofrece todo eso y con cinco ruedas iguales.

Sin embargo, es inevitable pensar una y otra vez en el precio. Por este valor, debería ofrecer materiales más refinados. Es una Honda, durará años sin romperse, pero su valor merecería algo más distinguido: los apliques en imitación de madera no alcanzan.

También se podría pedir una tercera zona de climatización o un sistema multimedia con pantalla de respuesta más veloz: tienen siete pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, pero a veces tarda mucho en pensar. El sistema olvida qué radio estabas escuchando después de haber apagado el motor: hay que elegir la estación cada vez que lo volvés a poner en marcha.

SEGURIDAD

Si el restyling de esta CR-V (2021) es apenas sutil, la gran ganancia está en esta sección. Después de la Pilot (leer crítica), se trata de la segunda Honda en Argentina con el paquete Sensing. Así llama la marca japonesa a las asistencias a la conducción (ADAS), que incluyen dispositivos como: control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia y sistema de mantenimiento de carril.

Hay que aclarar que este paquete es exclusivo de la versión AWD. Las otras dos 2WD tienen el equipamiento convencional de seguridad (sin “Honda Sensing”).

También conserva otros gadgets poco habituales, pero ya conocidos de la CR-V pre-restyling y del actual Civic, como la cámara en el retrovisor derecho, que proyecta en la pantalla multimedia lo que ocurre bien pegado al costado derecho del auto, cada vez que activás la luz de giro hacia ese lado. Es ideal para detectar a tiempo a ciclistas y motorqueros que “tiran finos”.

Este restyling de la Honda CR-V ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 83% para niños y 70% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La gran novedad mundial de este restyling de la CR-V fue la incorporación de una versión híbrida, con 184 caballos de potencia. Sin embargo, esa mecánica no estará disponible por ahora en la Argentina.

Es un error estratégido de Honda porque -a pesar de que ya dejó de fabricar la HR-V en Campana- sigue siendo una terminal automotriz con derecho al cupo de arancel preferencial que el Gobierno otorga a vehículos híbridos o eléctricos. Sus dos rivales más directas, las Toyota Rav4 Hybrid y Ford Kuga Hybrid, se aprovechan de ese beneficio e ingresan al país con 5% de impuesto aduanero (en lugar del 35% habitual). Eso no es todo: los clientes también salen ganando, porque esos vehículos híbridos no pagan patente en cada vez más lugares (ver lista).

En lugar de traer las versiones híbridas, Honda decidió seguir apostando por dos mecánicas nafteras ya conocidas: 2.4 atmosférica (186 cv y 244 Nm, sólo con tracción delantera) y 1.5 turbo (190 cv y 240 Nm, sólo con tracción integral, como el ejemplar de esta nota).

El sistema AWD es la última evolución del conocido “RealTime” de las primeras CR-V, que fueron pioneros en los mecanismos de acople automático. Es una solución práctica y segura, porque interviene con rapidez cuando detecta pérdidas de adherencia del tren delantero (enviando torque a las ruedas traseras), aunque no tiene bloqueos de 4×4 ni mayores recursos para el off-road. Aporta mucha seguridad en pavimento mojado, ripio, nieve o hielo. No es recomendable exigirla mucho en el barro ni en la arena suelta.

Si el precio de esta CR-V es premium, la caja no podría ser más generalista. Es una frustrante CVT (variador continuo). Honda podría haber ofrecido la excelente caja con convertidor de par que tiene la Pilot (leer crítica), pero optó por este sistema que ahorra dinero y peso, aunque hace extrañar horrores a las transmisiones automáticas convencionales. La versión AWD agrega levas del cambio en el volante y siete marchas preprogramadas (no tiene cambios reales).

COMPORTAMIENTO

Confieso que fue un problema probar de manera encadenada las nuevas Pilot y CR-V. La SUV más grandota de Honda tiene un confort de marcha excelente, un motor mucho más potente y una caja automática de verdad (leer crítica). La CR-V no está mal, pero se nota mucho que se encuentra en un segmento inferior (en cuanto a dimensiones, configuración y precio).

Así y todo, lo mejor es el confort de la cabina: amplia, luminosa y bien aislada. Es un gran vehículo para manejar muchas horas, ya sea en la ciudad o en la ruta. El andar es un poco más áspero que en la Pilot, pero nunca llega a ser incómodo. El tren delantero no se siente tan robusto y absorbente como su hermana mayor.

Al igual que la Pilot, a la CR-V no le gusta mucho salir del asfalto. Se defiende con dignidad (y un despeje del suelo de 209 mm), pero la suspensión no consigue adaptarse a los caminos ásperos. Donde se siente más cómoda es en el pavimento.

El acople del sistema de doble tracción es imperceptible, pero es posible monitorearlo en tiempo real desde el tablero: el tren trasero recibe torque ante aceleraciones fuertes, subida de pendientes o terrenos deslizantes, como puede ser el ripio.

La gran ventaja con respecto a la Pilot es que la CR-V es mucho más ágil, dócil y maniobrable. Está lejos de ser una SUV con comportamiento deportivo, pero se siente más a gusto que su hermanota cuando se la provoca un poco más allá del límite: la dirección y los frenos son excelentes.

El motor 1.5 turbo tiene buena potencia (190 cv), pero poco torque (240 Nm). Y lo entrega todo muy arriba del tacómetro. El par motor se siente con decisión recién a partir de las 3.500 rpm, cuando el sonido comienza a invadir el habitáculo y no de manera muy agradable. Es un rumor agudo, que incluso vence la barrera que pone el sistema de Cancelación Activa de Ruido.

En eso no ayuda en nada la caja CVT. Acelerar a fondo es una frustrante combinación de muchas rpm, mucho ruido y pocos km/h. Más allá de esa sensación incómoda, los valores son buenos para este segmento.

Acelera de 0 a 100 km/h en 8.6 segundos, su velocidad máxima está limitada a 200 km/h. El consumo medio también es correcto: 9.4 litros cada 100 kilómetros.

CONCLUSIÓN

Después de la Toyota Rav4, la Honda CR-V es la SUV más vendida del mundo. De hecho, en el ranking de patentamientos mundiales del 2020, este modelo se posicionó como el cuarto más vendido del planeta, después del Toyota Corolla, la Ford Serie F y la mencionada Rav4 (ver estadísticas).

Es el Honda más exitoso del mundo y esto sólo se puede lograr porque, en gran parte del planeta, la CR-V es un vehículo accesible para la clase media (o bien un excelente segundo o tercer auto, en hogares más acomodados).

En Argentina, por obra y gracia de los impuestos, hoy tiene precio de auto de lujo. No me equivoco si digo que nuestro país tiene el triste récord de contar con la CR-V más cara del mundo. Ese posicionamiento exclusivo, casi premium, le juega muy en contra. Sobre todo en esta versión AWD de 79 mil dólares, que queda al mismo nivel de marcas con productos más distinguidos y lujosos.

No es culpa de la CR-V, pero tal vez es hora de preguntarse por qué Honda Argentina no reacciona. Hace ya seis años que los impuestos convirtieron a la CR-V en un producto casi de nicho, muy lejos del título de best-seller que supo tener en el mercado local.

Tal vez estaría siendo hora de aceptar que el viento cambió y que hay que ajustar las velas. Por ejemplo, una CR-V Hybrid podría ofrecer el mismo producto, pero con mayores beneficios fiscales y de patentamiento. Otro ejemplo: la pick-up Honda Ridgeline, también fabricada en Estados Unidos, quedaría exenta de impuestos internos, por ser un vehículo comercial. Sería una alternativa más competitiva que esta SUV de récord tributario.

El segmento de SUVs-C cambió y muchas marcas trabajaron para adaptarse. Honda le debe un esfuerzo creativo y una reacción resiliente al consumidor local, que alguna vez convirtió a la CR-V en la SUV más vendida de Argentina.

Son personas que hoy, lamentablemente, no tienen otra alternativa que comprar un Honda más chico. O, directamente, cambiar de marca.

C.C. / L.T.

***

El juego de las diferencias: esta es la Honda CR-V de quinta generación lanzada en Argentina en marzo de 2018 (leer crítica).

 Y este es el restyling que probamos la semana pasada, presentado en junio de 2020 (hasta el cantero de la foto de catálogo es igual).

Las principales diferencias externas pasan por el diseño de la parrilla, la toma de aire inferior, los faros antiniebla y las llantas.

Sigue con la misma plataforma y mecánicas en nuestro mercado.

Probamos una semana la versión tope de gama: EXT AWD, con motor 1.5 turbo.

Interior amplio y bien equipado, pero lejos del diseño y la distinción de productos de marcas premium, que tienen valores similares.

Butacas generosas y muy cómodas, bien al estilo yanki.

Caben cinco adultos sin problemas.

Atrás tiene salidas de aire y dos puertos USB, aunque no vendría mal una tercera zona del climatizador.

El techo panorámico es exclusivo de la versión EXT.

El volante tiene levas del cambio. La caja CVT no tiene cambios reales, sólo marchas preprogramadas.

El tablero cuenta con display que muestra el funcionamiento del sistema AWD en tiempo real.

Terminaciones en imitación de madera. Calidad de fabricación Made in USA.

La pantalla multimedia es completa, pero algo lenta y un poco chica (a pesar de que el marco engañe un poco y haga parecer que es enorme).

Tiene Apple CarPlay y Android Auto.

La palanca de cambios está un poco alejada del conductor: cuelga de la plancha de instrumentos, para dejar espacio para posasvasos, cargadores inalámbricos y un gran portaobjetos.

El llamado “Espejo de Conversación”, en el portalentes superior: “¡¿Y ahora qué están haciendo, chicos?!”

Baúl muy generoso: 646 litros.

 Y con respaldos que se pliegan usando una sola mano.

Se transforma en furgón de carga en cinco segundos.

Sobra espacio y Honda lo aprovechó bien: viene con una rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta que las titulares.

El motor 1.5 turbo es bastante vueltero y la caja CVT no acompaña. Pero ofrece buenos consumos.

En otros mercados ya se ofrece la CR-V Hybrid. En Argentina, sin fecha de lanzamiento.

Llantas de 18 pulgadas y neumáticos 100% de asfalto.

El nuevo diseño de parrilla y las luces 100% de leds.

Atrás no cambió nada con el restyling.

Un vehículo práctico, cómodo y fácil de conducir.

No por nada es el Honda más vendido del mundo.

Por obra y gracia de los impuestos, Argentina tiene  una de las CR-V más caras del planeta.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda CR-V EXT AWD (2021)
Origen: Estados Unidos
Precio: 79.000 dólares (versiones 2WD desde 55.000 dólares).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Honda Motor de Argentina (www.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia: 190 cv a 5.600 rpm
Torque: 240 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con control electrónico y acople automático RealTime AWD.
Caja: automática, de variador continuo (CVT), con siete marchas preprogramadas y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y relación variable.
Neumáticos: Hankook Kinbergy GT 235/60R18 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8.6 segundos
Consumo urbano: 11.8 l/100km
Consumo extraurbano: 7.0 l/100km
Consumo medio: 9.4 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.631 mm / 1.855 mm / 1.689 mm
Distancia entre ejes: 2.660 mm
Despeje del suelo: 209 mm
Peso en orden de marcha: 1.603 kg
Capacidad de baúl: 646 litros
Capacidad de combustible: 57 litros

EQUIPAMIENTO
Estructura de la carrocería con ingeniería de compatibilidad avanzada
Sistema de airbags delanteros (srs), laterales y laterales tipo cortina (6 airbags)
Frenos a disco delanteros ventilados y traseros sólidos
Abs (anti-lock braking system) – ebd (electronic brake distribution) – ba (brake assitance)
Freno de mano eléctrico (electric parking brake epb)
Sistema automático de retención de frenado (brake hold)
Sistema estabilizador del vehículo (vsa) con control de tracción
Sistema de asistencia para arranque en pendientes (hsa)
Sistema aha (vehicle handling assist – asistente de conducción ágil)
Cinturones de seguridad delanteros tipo: 3 puntos inerciales regulable en altura,
Limitador de esfuerzo y pretensionador
Cinturones de seguridad traseros tipo: 3 puntos inerciales
Aviso visual y sonoro de cinturones de seguridad para conductor y acompañante
Sistema de retención infantil con anclajes inferiores y correas isofix y latch (2da fila laterales)
Bloqueo de seguridad para niños en puertas traseras
Encendido automático de luces con sensor crepuscular
Luces de marcha diurnas drl (led)
Cámara de visión trasera de 3 ángulos
Cámara de visión trasera de 3 ángulos con guías dinámicas de dirección
Sistema honda (lanewatch™) – cámara para reducción de punto ciego
Sistema (driver attention level) que monitorea nivel de atención y cansancio del conductor en tiempo real
Sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (tpms)
Sistema de alarma perimetral
Inmovilizador de motor
Control de velocidad crucero adaptativo (acc)
Sistema de advertencia de colisión frontal (fcw)
Sistema de frenado con mitigación de colisión (cmbs)
Sistema de advertencia de salida de carril (ldw)
Sistema de asistencia para mantenerse en el carril (lkas)
Sistema de mitigación de salida de carril (rdm)
Faros delanteros con tecnología full led (posición – bajas – altas – luz de giro)
Función luces altas automáticas (auto high-beam)
Faros antiniebla delanteros led
Luces traseras led
Parrilla delantera cromada
Espejos laterales con luces intermitentes de led
Spoiler trasero color carrocería con luz de freno integrada de led
Techo solar panorámico
Antena en el techo del tipo aleta de tiburón
Barras de techo símil aluminio
Limpiaparabrisas intermitente variable con sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Monitor de la distribución de par – awd (all wheel drive)
Head-up display (hud)
Climatizador automático integrado en la pantalla táctil – dual zone
Salida de aire para plazas traseras
Sistema de acceso inteligente sin llave con encendido remoto del motor
Sistema de encendido del motor sin llave con botón (smart start engine)
Portón trasero eléctrico con altura programable y acceso manos libres
Espejo retrovisor de oscurecimiento automático
Espejo monitor con portalentes
Espejos de cortesía para conductor y acompañante con iluminación
One touch en todas las ventanillas con anti-pinzamiento
Volante multifunción con controles de audio – hft – cruise control
Volante revestido en cuero
Revestimiento símil madera y materiales soft touch en panel central y puertas
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Consola central con compartimento multifuncional y apoyabrazos deslizable
Luces de lectura
Luz ambiente
Pantalla multimedia de 7” alta resolución, compatible con carplay™ / android auto™
Navegador incorporado
Sistema de audio con 4 parlantes + 4 tweeters y Subwoofer
Enlace manos libres (hands free link®) con bluetooth®
Transmisión de audio por bluetooth®
Cargador sin cable (wireless charger)
Interfaz de audio usb en la consola central (2) de 1a y 1,5a
Puertos usb traseros (2) de 2,5a
Cancelación activa del ruido (anc)

Scuderia Fiat

165 Respuestas

  1. Overrated Tesla dice:

    Honda, a poner lo pies en la tierra, ya abusaron muchos años de su falsa imagen de marca premium que lograron en la Argentina.

    • Nico dice:

      Lo único premium que tiene Honda es el precio.

      • Nachito85 dice:

        En todos lados honda es percibida como marca premium, solo vasta con ver el capítulo de los Simpson donde el inspector Archundias se queja de que le han robado el emblema de la marca y por ello no va a poder presumir que tiene dicha marca. El precio en Argentina quizá esté un poquito desfasado pero lo que uno obtiene a cambio es mucho más confianza en un producto, es imagen de marca, tal cual el inspector Archundias lo demostró.

        • doryon dice:

          En realidad lo de que quiere “presumir un Honda” es el chiste en sí mismo (lo gracioso es lo patético del inspector).
          En USA apenas tiene pretensiones premium Acura, ni a palos Honda. Allá es súper generalista, 0 aspiracional, tirando más hacia el lado de value-for-money que de cualquier otro beneficio.

        • AleS dice:

          jajajajajaja… jodeme que no entendés ni a Los Simpsons, si no lo entendiste significa que no entender una ironía. Justamente lo que te dice ese capítulo es todo lo contrario, que es una marca del montón, básica, bien de abajo. Es una ironía a los bajos sueldos de los trabajadores de la educación pública en eeuu!! De verdad entendiste todo lo contrario????!! jajajajaja

        • nicolasfm dice:

          Ese capitulo justamente es un descanso a Archundia por presumir con un honda, que sería como presumir con un generalista acá.

        • andressj5005 dice:

          Justamente lo contrario… y ese era el chiste. No me queda claro como te pueden gustar los Simpson si no captás esa crítica social que se esconde en esas ironías. Es típico que los americanos para referirse a un auto básico, estándar, sin ningún tipo de pretensión (y no estoy diciendo malo), mencionen “a Honda”.

        • Batimovil dice:

          Sería como aca presumir con un UP

        • Facundo. dice:

          Por el contrario, Honda es una marca generalista más en el mundo. No tiene nada de malo que así lo sea, porque de hecho hacen muy buenos vehículos. Lo que sucede en nuestro país es que la intentan posicionar como una premium, cuando está bastante lejos de serlo.

      • Juma dice:

        No estoy de acuerdo con la nota en que “Honda no tenga la culpa”. Sí que la tiene porque el posicionamiento ridículo de sus productos fabricados en Brasil y en Argentina no tenían ningún fundamento real. Y en definitiva, exponiendo los precios de la competencia extrazona en esta misma nota, ¿no está acaso demostrando lo mismo? ¿Cómo va a valer lo mismo esta CR-V que una Q3 o una DS7? Estamos todos locos. Más allá de que coincido en que es un hermoso vehículo, pero la filial argentina evidentemente apunta a otra cosa.

        • CC dice:

          Juma: estás inventando cosas que la nota no dice. ¿Cómo no va a tener la culpa Honda si en la nota se explica con claridad que no reaccionan y que están abandonando a sus clientes históricos?
          Te invito a leerla completa, gracias!

    • ismael dice:

      Viven de la imagen que construyó Pulenta…

      Como son unos cráneos, se pelearon a muerte con Pulenta.

    • CitizenSeven dice:

      Hoy en dia cualquier cosa es Premium en argentina… Si no, mira el precio de la Taos

  2. Pela82 dice:

    Nunca me gustó y siempre tuve el pensamiento que Honda es como esas pymes que tienen x cantidad de empleados y fabrican x cantidad de productos (no salen de ahi) pero defienden a morir su calidad y prestigio. Por eso sus precios elevados.

  3. Tenía una CR-V AWD 2.0 EXL 2010 de 150 CV (Perla Negra…jaja). ¡Fue muy bueno! Pero el motor tenía poca potencia para sus 1.614 kg. Por otro lado, era muy económico en ciudad (8 km / L).

  4. minero21 dice:

    No dudo de la calidad ni de la durabilidad, pero es mucha guita para las prestaciones que tiene, obvio es producto de la distorsión impositiva, pero además del espacio interior ¿que otra cosa ofrece? ya sé que son cosas diferentes pero sigo prefiriendo una SW4 o Trailblazer por mas rusticas que sean.

    • Nill dice:

      Quien compra un auto de 80 mil dólares no piensa en distorsiones impositivas.

      • Patricio dice:

        Es algo que en general no logran entender, como los que se piensan que la gente compra una pick up es por que tiene menos impuestos internos.

        • ILarq dice:

          Yo la compré por éso. Me gustan las SUVs, pero las chatas están mas baratas… ver para entender…

        • Max Power dice:

          No solamente se trata de impuestos internos, en muchos casos se cambian autos por pick ups porque se pueden afectar a alguna actividad productiva y se paga menos impuesto automotor. Y en esos valores es mucha plata. Los contadores son grandes promotores de las pick ups.

      • Juanandres07 dice:

        Usted piensa eso porque no conoce a la gente que paga, o que podría pagarlos.
        Esa gente si mira esas cuestiones.
        Un pensamiento similar tienen aquellos que dicen “…si te gastas 60 verdes en una ram (o 70 en una f150), no te importa el consumo..” y eso es mentira, al que lo dice no le importa porque no tiene esa plata y no compra ese vehículo.
        A la vista está, ml está lleno de ram con muy pocos km frente a otras pick up’s (aunque sean de distinto segmento), es muy difícil encontrar una Toyota o Ranger 2016, con menos de 150 km reales, no así una ram. Asusta el consumo, el services (20 de repuestos solamente, sin filtro de habitáculo ni combustible), y también las cubiertas.
        Conozco 3 ex ram, 1 ex Pilot 2010, 1 ex compas 2.4 2019, 1 ex Wrangler 3.6, gente muy pudiente, casa en Nordelta, varios autos, uno es ceo de una multinacional, gana 800 mil (dueño de Wrangler) y todos me dijeron lo mismo, chupan que dan miedo, la vendí. ( Hay un común entre todos, además que tienen plata, son bastante ratas)

        • GuilleV6 dice:

          Yo tengo un dicho: Las Nasssta no es Gasssto, es energia para la diversion.
          Y para moverte del punto A al B te compras una batata que no gaste si queres.

        • Traveler93 dice:

          CEO de una multinacional y gana 800 mil? Medio pocardi para ese puesto.

        • ismael dice:

          Eso mismo iba a decir. CEO de una multinacional y gana solo $800mil? Qué auto le dan? Mínimo le deben dar 2 o 3 tanques de nafta. Si Galperin les da 4…

          Si se entera lo que ganan y las casas que les pagan a sus vecinos que trabajan en VW, se muere

      • mercoauto dice:

        La veo dentro de las más lindas del segmento. Es insensato pagar ese precio.

      • CitizenSeven dice:

        Como es que un Honda que tiene cualquier familia de clase media en USA como segundo auto para que la madre lleve a los hijos al colegio y haga las compras cueste 80 mil dólares en Argentina?

    • Fecheze dice:

      Como todo Honda, buenos productos, malos precios.
      A este producto en particular se le suman las distorsiones impositivas de este espectacular pais.

  5. Petardon dice:

    Tema menor si los hay, siempre me parecio horrible la palanca de cambios pero reconozco q deja muy comoda y con espacio la consola del medio. Del precio no hay mucho mas que decir, no es el de un producto generalista, compra irracional si las hay teniendo la Rav4 a mano.

    • Juan Pablo dice:

      El recurso más práctico y estético me parece la caja en la columna como en los Mercedes Benz. Podés hacer maniobras de estacionamiento bastante rápido y liberan toda la consola central.

  6. Eminem28 dice:

    Honda, fijate tu realidad, sos una generalista más en otros países, y si quieren algo más premium, traigan a Acura y empicen a vender sus productos a precios más lógicos. De ser así, ayer en Campana se seguirían haciendo la HR-V (Digo ayer porque hoy el tío Beto suspendió todas las industrias)

  7. silviop dice:

    Lo mejor, la excelente crítica. Objetiva y clara como siempre. Lo peor, es el producto en sí mismo. No es que sea un mal producto, pero Honda no fue concebido como Premium en ninguna parte del mundo porque no lo es. Y acá tiene precio de Mercedes, de BMW o de AUDI y la verdad dicho con todo respeto, está lejos de las alemanas

  8. ILarq dice:

    Ni loco. Dentro de ese segmento, me voy de cabeza a una Tucson o Sportage TDi. Me ahorro una buena guita.
    PD: Volvo XC40 desde 60 lucardas? Ojo eh? Es hermosa.

    • tano0207 dice:

      volvo siempre hizo las cosas bien.

    • OtroDanielMas dice:

      Las nuevas volvo SUV desde hace un par de años son la perfeccion en si en cada segmento en el que estan

    • ap2017 dice:

      a esos precios te vas a un a MB.. o una volvo como bien decis. la sportage no tiene grandes interiores, digamos es lo mismo que esta (generalista de primer mundo), algo curioso: no tengo mas grillos en el cruze que en la sportage. los dos tienen muy pocos grillos. a lo mejor me toco un cruze mejor armado que la media. sportage maneje varias y todas tienen pequeños ruidos (de ahi, grillos) que no sabes de donde vienen, siempre si vas sin musica. no se escuchan con musica o vidrios bajos.

      aclaro porque depsues viene alguno y dice mi polo no hace ruidos, y cree que estoy hablando de un tac tac o algo que suena fuerte.

      volvo, antes que mb. en ese aspecto

      • Gnomox96 dice:

        Ap tambien tengo un Cruze 2017 con 112mil km y los unicos ruiditos que tengo en el interior son la rejilla de ventilacion del stereo sobre el torpedo que ya lo elimine y el pestillo de traba delantero del acompañante, ahi se me esta complicando un poco, por todo lo demas no me puedo quejar. Creo que tuve la misma suerte que vos 😂

    • CitizenSeven dice:

      Un Volvo que es marca de nicho en Argentina vale menos que la CR-V… Que locura

    • Suave dice:

      Los ejecutivos que venían al hotel Me comentaron cosas bastantes desalentadoras sobre Volvo

  9. fedekun dice:

    Mal que nos pese, Honda no reacciona porque el mercado Argentino no le interesa. No suma a nivel global, no importa cuan bien vendidos hayan estado sus productos en el pasado. El esfuerzo comercial de configurar productos para adaptarlos a la situacion economica/fiscal Argentina no justifica esfuerzo alguno; las ventas fuertes se hacen en el resto del mundo. Para que molestarse?

  10. CABAESAUTONOMA dice:

    Rav 4 es mejor. Buena la idea de traer la pick up.

    Hay algo debajo de los 50 mil dólares?

  11. OtroDanielMas dice:

    Amo la marca pero no le podes poner halogenas por mas base que sea a una crv en 2021 y cobrar eso… Hoy mismo si busco una SUV C me iria a una rav4 hibrida y me ahorro en patente lo que gasto en cafes y puchos al año.. Como compraria honda si le metieran mas ganas en equipamiento y precio

  12. tano0207 dice:

    mi ex suegra tuvo la primera generación en blanco y la 2da en negro.. particularmente, la 2da generación, me parece la más linda, solo tenía tanque chico..

    ésta me gusta, pero es cara en relación a las demás.

  13. leandro dice:

    El 2.0 es el k20 o es el 2.0 que usa el civic?

  14. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Nunca me gustó , ahora mejoró algo exteriormente.Pero la distorsión de precios que padecemos hace que sea casi un chiste considerarla como opción de compra.Además la caja CVT la excluye automáticamente del radar de cualquier amante del manejo.Lamentable Honda y otras terminales que insisten con esta configuración.
    Atentamente.

  15. Marco9540 dice:

    Es correcto el torque expresado en la mecanica 2.0? Me parece algo elevado para un aspirado, sobretodo que sea superior a la 1.5T…
    Mas alla de eso, es un delirio lo que honda pretende por sus autos y lo peor es que es acá en argentina y peor a eso es que haya gente que los compre y piense que anda en un premium… Honda supo ver que en argentina sus usuarios lo consideran así y te lo venden como tal… CC me parece que mas alla de lo desfasado que esta con el tema impuestos este vehículo lo que es criticable es la política de precios que honda tiene y es uno de los principales culpables… Pares como Hyundai o kia también son extrazona y no tienen los valores delirantes que esta honda tiene.

  16. Seba73 dice:

    No sorprende. El Vento es un auto de la gama media/baja en USA, aca es incomprable…el Corolla es el auto mas vendido del mundo, aca no es barato en absoluto (así y todo la gente lo sigue eligiendo).
    Argentina vende porquerías a precio de clase media mundial y decente clase media mundial a precio premium. El Prius es otro ejemplo…la CRV…la F150…etcétera etcétera..

  17. sin fierros no hay paraiso dice:

    Claramente a Honda no le interesa vender autos en Argentina.
    Estoy medio confundido ya con los segmentos en las SUV, pero la competencia alemana de esto no serian la Q5 y X3? mas que Q3 y X1? siempre hablando de segmento y no de precios.

  18. JuanTN dice:

    Me gustan esas viejas crv del 99 y dsta nueva también pero eso el precio jajajaj pasa que también hay demasiada gente que piensa eso por ser honda viene de la tierra con calidad y tecnología del sol naciente…

    • CitizenSeven dice:

      Conozco gente que tiene la Hyundai Santa Fe del 2000 y pico (una alternativa a la CR-V?)… Todos me dicen lo mismo, en ciudad hace apenas 5km/l, es un infierno, pero en ruta son una delicia

  19. robertiko856ntu dice:

    Excelente nota, Sr. Cristófalo. Muy detallada. Se aprende mucho de ella. Hasta se puede hacer un estudio pormenorizado de este gran Vehículo Japonés. Consulta: La fotógrafa “Lola Tyrrell” –que sacó muy buenas fotos por cierto – ¿tiene ese nombre o es un seudónimo?. Parece la unión de dos escuderías de F1!…

    • CC dice:

      Es su nombre 100% verdadero.
      ¿Por qué cree usted que me casé con ella? 😉

      • robertiko856ntu dice:

        Pues entonces, no me queda más que Felicitarlo… Y con todo respeto, es seguro que Ud. tiene una compañera 100% Fórmula 1.

        • CC dice:

          Gracias, pero no me felicite tanto.
          ¿Sabe usted lo que es discutir con la descendiente de un tipo que tuvo la idea de fabricar un F-1 de seis ruedas?
          Tarea titánica…

        • robertiko856ntu dice:

          Me ha sorprendido gratamente. Aunque no le agrade, lo felicito doblemente. Creo que es un honor tener al lado a una descendiente del constructor del Tyrrell P34, 6 ruedas. Creo que ganó una carrera con Scheckter al volante. Que tiempos esos. Ese auto, el Copersucar de Fittipaldi y la conducción temeraria de Villeneuve son hitos del automovilismo mundial …

        • Bomberman dice:

          Un diálogo entre personas de grupo de riesgo? Uno por la edad y el otro por un arma que anda dando vueltas en la casa………..yo que ud. me alejo de la cocina y del taller mecánico. Buen día.

        • robertiko856ntu dice:

          Sr. Bomberman, se ve a lo lejos ira y resentimiento en sus palabras. Las respeto de todos modos, pero nada bueno obtendrá con eso. Lo mejor para Ud.- Seguramente lo entenderá cuando llegue a la “edad de riesgo”. llega inexorablemente, se lo aseguro.-

        • Bomberman dice:

          Roberto, totalmente errado su comentario, lo dije a modo de broma, deje el análisis para los que saben. Saludos y buen fin de semana.

    • robertiko856ntu dice:

      Si está tan errado, para qué me lo contesta …?. De igual modo, le deseo también un excelente Fin de Semana.

  20. Gor2 dice:

    No lo se Rick… 80 mil verdes por un honda generalista es demasiado

  21. Jimi_HX dice:

    Hace unos meses compre una cortadora de pasto, ni para eso tuve en consideracion honda, compre una Briggs & Stratton, 10 veces superior y a mejor precio.
    Me he convertido en un anti-honda. Detesto como se manejaron en el pais, por eso en mi caso, opte por no comprar absolutamente nada de la marca.

    Saludos.

  22. CFD dice:

    “Honda es generalista, en Argentina y en cualquier parte del mundo, por más que sus precios (distorsionados por los impuestos) indiquen lo contrario.” En parte discrepo, si bien no veo bien el tema de impuestos en Argentina, y los mismos distorsionan el valor real de los autos. Los mismos impuestos por ser extrazona también aplican a las rivales importadas del segmento C generalista (un poco mas baratas), a las C premium (si no vienen de Mexico) y a las del segmento D (estas al mismo nivel de precios de la CRV). El problema de los precios de Honda, es Honda misma, que acá en Argentina se la da de premium cuando, como bien se dijo, es una generalista mas.

  23. Maitas dice:

    El ADAS de Honda es el más fácil de hacerlo autónomo con el sistema de autopilot de comma. Según dicen los reportes el sistema de comma es mejor que el de Tesla.

  24. Marcoss2020 dice:

    CC, hay un error. La CR-V LX trae motor 2.4 atmosferico, no el 2.0. Saludos

  25. Gonzo77 dice:

    No me parece que la culpa sea de los impuestos. Que son un robo y hacen que tengamos autos carísimos no se discute,pero Mercedes Audi y BMW pagan los mismos impuestos y valen lo mismo,y Hyundai/Kia,pagando los mismos impuestos,se manejan en valores casi 20 uvas más baratos

  26. juancarloslopez dice:

    Ojo con las comparaciones con AUDI, BMW y Mercedes. Los precios no son los mismos. No podes comparar una CRV con una X1, Q2 etc. Por una Q5 te piden 77.000 verdes, pero de los buenos. Nada de cambio oficial. Es decir son mas del USD 100K al oficial. Y el que pueda comprar un aleman de estos a dolar oficial HOY por favor que lo muestre aca.

  27. turbodiesel dice:

    “Otro ejemplo: la pick-up Honda Ridgeline, también fabricada en Estados Unidos, quedaría exenta de impuestos internos, por ser un vehículo comercial”

    Es un gran producto,en EEUU tiene muy buena critica,aca se venderia muy bien

    Con respecto a esta CR-V ,es imposible analizarla desde el punto de vista del precio ,evidentemente a Honda le sigue cerrando la ecuación costo/beneficio a pesar de las pocas que se venden.

    Muy buena critica! sin vueltas y al hueso

  28. CAMOMAR dice:

    Para mi está entre las más lindas de su segmento en nuestro país pero incluso la versión LX tiene un precio distorsionado. Coincido con CC en la estrategia llevada a cabo por Honda Argentina de un tiempo a esta parte es cuestionable. Una lástima porque supo ser referente entre las generalistas aspiracionales y hoy apenas si tiene presencia en el mercado.

  29. black owl dice:

    Una cosa es la lista de precios y otra cuando te pones a hablar en serio de la compra, su equipamiento y demás.
    Por ej. en los Audi, BMW, Mercedes, no terminas nunca de saber el precio final sino hasta que lo tenés que pagar, casi todo es opcional (son todos parecidos pero distintos) tengo dos amigos con Q5 y el precio de una y de otra es muy diferente.

  30. Wenzel dice:

    GLB 250 4Matic 79k , ni lo pienso, voy por la estrellita (que tiene su valor intangible), con una mecánica de verdad, motor 2.0 de origen Mercedes, con 224 ponys, y caja de doble embrague de 8 marchas reales.

    Con el mejor sistema multimedia (MBux), mucho espacio y si no me interesan las 2 plazas adicionales la pido con 5 plazas y le meto una rueda de repuesto.

  31. Don_Ramon dice:

    Honda siempre se esfuerza por hacer todo mal, pudiendo traer la hibrida para venderla al mismo valor que la kuga o la rav4 ahorrando un 30%, eligen traer esta y la ponen al mismo precio que una bmw…

  32. fede79 dice:

    -Honda: Argenzuela? ni se donde queda eso, hahahaha.
    -Argenzuela: Alberto, por favor dejame abrir el local, nos morimos de hambre.
    -Alberto: Se cierra todo. Coman polenta, pobres.

    • ismael dice:

      Si quieren irse y dejar un representante, yo estoy dispuesto…

      Es más, en una tarde te armo equipo comercial, financiero y de taller con workaholics que juegan en primera. Eso sí, no me dejan ni uno de los inútiles que tienen tomando decisiones e implementando medidas en Argentina. Ni uno.

  33. jsrosso dice:

    La verdad me apena mucho la política de precios de Honda. Soy usuario de la marca de casualidad, mi suegro tenía una CRV 2000 desde 0km, la quería vender y se la compré. Debe ser una de las mejores inversiones que hice esta ahora, no será la más segura pero me lleva y me trae todos los días 10 cuadras al trabajo (si, soy del interior). Algúna que otra salida a pescar y alguna ida al campo y han sido puras satisfacciones, ni un solo problema. Esto demuestra lo que es un auto bien mantenido. Seguramente si los precios no fuesen tan disparatados sería una opción para mi seguir con la marca

    • ismael dice:

      Yo soy un nuevo, y muy contento, usuario de Toyota. No me engaño, son electrodomésticos, pero es lo que buscábamos. Todo el mundo me dice que a la hora del recambio, entregué mis Toyota en parte de pago, porque me lo van a tomar a muy buen valor. Ya veré, pero pregunto, Honda tendrá la misma política de tomar sus usados reconociendo mejor valor o valor “premium”?

      • jsrosso dice:

        En honda no se la verdad, pero también soy usuario de Toyota (tengo una hilux que uso para el campo y para viajar) Mi suegra compro un yaris hace menos de un mes y entrego un usado que se lo tomaron en 1 millon de pesos, y a la semana estaba publicado en la sección de usados de la concesionaria por 1.3 millones. Asi que no se si es que pagan mejor que en otros lados, por lo general vienen pagando en todas las concesionarias independientemente de la marca un 30% por debajo del valor de mercado. Toyota lo que te da es otros beneficios, mi padre cambio su hilux sin entregar la suya (que ahora es la mia jaja) y por ser cliente de Toyota le mantuvieron el valor fijo hasta la entrega, cosa que hoy en día yo lo veo muy bien. fue por una política de Toyota Argentina igual eso, no del concesionario

        • jsrosso dice:

          Aclaro, le mantuvieron el precio hasta que se la entregaron, con 3 meses de demora.

  34. Edu-GC dice:

    Por mas fanatismo y falso premium, a 80 verdes muchos van a elegir algo de marca premium o buscarán algo mas grande de otra generalista. Y tampoco Honda tiene para vender/robar con la leyenda de off road de Jeep

  35. Juan_LFA dice:

    De casualidad me compré la LX, es decir la más base, no tiene faros LED, cuero, techo, barras en el techo, y algunos detalles, pero para mí a su favor la mía tiene 2.4 con 186cv y 244 de torque, es decir casi igual que la turbo, pero con la ventaja de la confiabilidad del motor súper probado, llantas 17′ por ende mayor perfil de cubierta, en andar es lo mejor que tuve, excelente tenida y reacción de motor. Por tamaño la considero una rural, es igual de largo que el corolla, es decir que para estacionar es lo mismo, gasta parecido, en Ciudad gasta más, pero no locura, y en ruta igual o un poquito menos, a 130 va a 2mil RPM y ni hablar habitabilidad y baúl. Nunca la consideré, buscaba un sedan, pero como no había stock de nada, encontré esta, me estiré y superó mis espectativas.

  36. Ezequ dice:

    buenas…. ultimamente estoy pregunton…. ya sabemos lo que distoriciona el valor de la unidad, son los impuestos. ahora el incremento de valor solo es por esos impuestos?. Las marcas no tienen nada que ver, 0 influencia en el precio tan tan elevado ?

    • fafive dice:

      Cada marca es un mundo. Sacando de la historia los impuestos, cada uno tiene su política comercial. Algunos quieren o necesitan grandes volúmenes, otros no tanto. Para algunos, el postventa es parte del producto, entonces no pueden tener mas autos en el mercado que los que pueden atender bien, a otros tal vez no les importe tanto. Si toyota de un dia para otro vende el doble de yaris y etios y corollas, la postventa maravillosa se terminó, o al menos va a ser gravemente afectada. Honda yo creo que tiene una estructura dimensionada armónicamente y la va agrandando y achicando de acuerdo a los ciclos de mercado (y políticos). En cuanto a los precios, honda, vw, toyota, fiat y cualquier otra, va a tratar de cobrarte lo máximo que puedan. lo máximo. Asi es el capitalismo y está bien. Algunos lo hacen por dar buenos producto, otros por márketing, otros por imagen de moda o status, y otros por una mezcla de todo. Pueden ser ciertas, o no. Depende de cada uno. Honda en particular, todo lo que trae, a precios exhorbitantes, lo vende. Trae poco, es cierto. Pero lo vende. Conozco algunos compradores de la marca y están contentos con el producto, con la postventa y con el precio de reventa (muy importante en honda). Si el consumidor esta contento, y no se siente estafado, creo que todo está ok.

      • fafive dice:

        Respecto a premium o no, creo que nadie duda de que no lo es. Y en algunas partes, eso es un plus. Hay lugares donde con un mercedes no podés andar tranquilo y con una hondita no le llamás la atención a nadie.

      • fafive dice:

        Precios exhorbitantes tiene en los productos de USA. Los fits brasileros y la hr-v argentina, tenían precios bastantes normales (agregale el plus ese de: se creen premium, etc). En mi caso, como cliente, siempre, pero siempre, se respetó ese precio de lista, sin sobreprecio de ningún tipo. Siempre hablo de épocas en que hay producto, no se ahora que estan todos los importadores muy afectados.

        • Juan_LFA dice:

          Que es precio exorbitante? Todo está por las nubes, por menos de 1.5M no compras nada, yo la pague a precio de lista, dólar oficial, 500k más que lo que pedían por un golf y 700k menos que lo que pedían por una Tiguan. Hablo lo que había disponible en stock, Las demás marcas solo había lista de espera.

  37. fafive dice:

    Un auto magnífico con un precio que no es de nuestro mundo. La única queja que veo en el review es la cvt, que si es parecida a la que conozco del fit y de la hr-v (para mi) esta mas que bien. Y si es cierto que acelera ese peso de 0-100 en 8,6 s, hace bien su trabajo.

  38. Jlagos dice:

    Precio delirante..

  39. Tuerca Floja dice:

    No se si fabricando en Mercosur tendría otro posicionamiento, la HRV la posicionaron más cara que la competencia, y no es más que un Fit levantado.

  40. guille_ dice:

    No es cierto que el precio de la CRV acá sea el más alto del mundo. En Singapur es más cara, en otros países no sé.

    Si además pasáramos el precio a algún tipo de cambio alternativo, bajaría algunos puestos más (sería más barata que en Noruega por ejemplo, pero ahí venden la versión híbrida).

  41. orangeclockwork dice:

    Coincido en que el precio es desmedido, pero como usuario de un Civic 1.5T no concuerdo con lo de la caja CVT, habiendo tenido Accord 2.4 con la caja AT convencional, no la extraño para nada, al contrario. Y cuando le pedis responde en cualquier circunstancia y con contundencia, el motor me parece de lo mejor que hizo Honda, cero problemas en 3 años, solo aceite y filtros. Sé que hay mucho prejuicio con las CVT, no probé otras marcas, pero con ésta del Civic no tengo nada de que quejarme. Y si hacemos analogía con las motos, tengo un scooter Yamaha y me canso de atender motos con cambios (y con mayor cilindrada) en salida en los semaforos, y en ese ámbito tambien hay igual o peor prejuicio contra los scooters justamente por ese motivo.

  42. Pad dice:

    Que puedo decir después de ver y leer todo? Que como producto es sin duda la mejor generalista por lejos. Ya con el detalle del aislante acústico en todo el piso de la rueda de auxilio lo delata. Amerita quizás una pantalla más moderna y quizá sel motor híbrido, pero por el resto a mí me cierra por casi todos lados (debe ser una de las pocas suv´s que me gustan).
    El problema del precio yo lo veo de cerca. Tengo a los padres de un amigo con dos CR-V 2014 y a mi primo con una CR-V 2012. Los 3 aman a su camionetita y el único motivo para cambiarla es lo que se devora el 2.4 en cualquier ámbito, y se aguantaron en las 3 150.000 km de tener que ir cada 6 meses de llevarla a hacerle el service. Por el precio ni llegan a una de las nuevas básicas, y ahora no tienen otra opción que ir a la competencia una por una y ver cuál les gusta, ya que la marca los abandonó al posicionar un auto común como un pseudo-audi.
    Yo hace mucho que no veo un Honda que no sea un Fit, quizás un Civic de vez en cuando, pero de los nuevos nunca vi uno de cerca (Nueva Pilot, Accord o Crv). Una pena, porque lamentablemente se volvieron de las marcas a las cuales la gente ya no les interesa comprar junto a Ford.

    • fafive dice:

      PAD, por lo menos por donde yo ando, es increíble la cantidad de hrv que existen. No se cuánto vendieron en su época de orígen local, pero seguramente han sobrepasado muchas suv “populares”. Esta CRV sin dudas quedó lejísimo de la escala que puede manejar el cliente histórico de la marca y modelo. Nunca fueron muy baratas, pero el que conocía la reventa sabía que valía la pena estirarse. Un par de mis vecinos en el 2012 recuerdo que compraron la misma semana 1 surán y 1 fit, (los precios son a ojo según me acuerdo, pero la proporción creo no errarle) algo como $110.000 y $90.000. En el 2018 justamente coincidieron en venderlos. El del fit lo vendió cerca de $400.000 y la surán $240.000. El fit en 1 semana y la surán en unos 3 meses. Impecables ambos.

  43. Exotic Autos Argentina dice:

    Me encanta este CC más crítico/picante, ya era hora!

  44. Guido_glx dice:

    En 2018 salía 57000 USD, hoy sale 79000.
    No quiero comparar los sueldos en USD, porque ya sé que cayeron.
    Que país inviable somos!

  45. ferchu dice:

    Todo bien con las distorsiones impositivas, pero sale 20 dólares más que la competencia que tiene los mismos impuestos… Tomatelas Honda!!!!

  46. smagra dice:

    Linda como siempre, exclusiva como nunca.

    Honda debería dejar de llorar por los impuestos ya que todas las marcas los padecen, y reaccionar con la versión híbrida, tal como lo indica la conclusión.

    A Honda Argentina también le gusta hacerse el “premium” cuando claramente no lo es.

    • Sapporo dice:

      Honda concentra el 50% de sus ventas en China, solo le interesa Japon, China y USA. Ya se ha retirado de Europa casi. Simplemente no tienen produccion o estaran con otros planes( aka desarrollos de electricos ).
      Las Premiums alemanas en Argentina , en muchos casos pueden preciar sus coches a valores dificiles de entender ya que son muy ‘bajos’ en relacion a precio en origen, o generalistas mismo origen , o venden a perdida o margen de ganancia o presencia o subsidian o alguna arquitectura financiera. No tiene nada de malo el ancilliary de las lineas aereas Low Cost aplicado, solo que con la orgia de impuestos que reciben mas cupo mas etc, el que esta mal no es Honda, sino las alemanas premium no se entienden sus costos.

  47. Pachi dice:

    Lindo vehículo, pero a Honda no le interesa ni el mercado ni sus clientes de Argentina, hasta parece que los quiere penalizar con precios fuera de lugar, discontinuando productos que siguen proveyendo en otros mercados y una atención pésima en los concesionarios.

    Hace algunos años un amigo venía como expatriado de USA y traía un Accord casi 0km. Le hizo poner alarma antes de traerlo y allá no entendían porque le ponía alarma a un auto de esa categoría bien generalista. Tal cual dijeron lo de los Simpson una ironía.

  48. malavista dice:

    Más allá del odio profundo a la CVT que hay en el blog, es un vehículo tamaño “armatoste” con un 1.5 de 190cv, no es un auto de carreras. Y hace 8.6s de 0 a 100km/h según sus mediciones. Dónde está lo lento??

    No será que el ruido y esa sensación de patinamiento (aunque no patine) producto de la forma de operar de una CVT bajo fuerte demanda de aceleración (que varía la relación contínuamente para aprovechar el régimen donde el motor empuja con más fuerza) sea lo que les nubla el juicio?

    Es un comentario constructivo, pero no es el 1er vehículo con CVT que dicen que es una babosa y tiene números mejores que competidores con potencias y pesos similares y “excelentes cajas de convertidor de par”.

    • CC dice:

      Malavista: en ningún lado dice que sea un vehículo lento. Las reacciones de la CVT son incómodas y ruidosas. 8.6 (como dice la nota) es un buen tiempo.
      ¿Tanto te nubla el juicio tu amor por las CVT? 😉

      • orangeclockwork dice:

        Incomodas y ruidosas? Acaso el motor envueltado en una AT normal es silencioso? Y lentas desde cuando, si aprovecha todo el par del motor sin saltos bruscos ni tironeos. Ningun amor, al contrario, aca hay prejuicio profundo por la CVT.

        • fafive dice:

          Coincido en que hacen muy bien su trabajo. Pero también entiendo que el oído de la gente se acostumbró a ese salto de marchas. Tanto es así, que algunas marcas (creo que toyota lo hace o hizo en su corolla), programen su cvt para emular ese “pasaje de cambios” ante una aceleración brusca y mantenida. Lo hace para agradar al oído, a cambio de una peor prestación. El motor aceleraría mejor manteniendo las rpm en el máximo torque, pero las hace subir y bajar. 8.6 segundos en este armatoste con un 1.5 es casi un milagro. Y parte de eso se lo debemos a la cvt.

        • CC dice:

          Malavista-Orange: Me estás escribiendo desde dos cuentas distintas.
          La nota aclara desde el título que es una “crítica”.
          Eso significa que es una opinión subjetiva y sujeta a la parcialidad del que opina.
          Bienvenido tu disenso, pero te confirmo: un auto de este precio no puede tener una caja CVT.
          Toda la competencia (mencionada en esta misma nota) ofrece transmisiones y hasta motores más potentes.
          La CVT de la Honda CR-V, en la opinión subjetiva de Autoblog, es un clarísimo punto en contra.

        • Username dice:

          Hola CC, no sé si llegarás a ver el comentario, pero además de la opinión subjetiva de Autoblog, hay alguna razón técnica u objetiva por la cual la CVT no sea apropiada para este vehículo? Coincido en que en absoluto transmiten buenas sensaciones al manejar, pero este no es exactamente un auto deportivo…

          En mi opinión subjetiva, me parece mucho peor un motor 1.5 en un auto de casi 100K USD y las dimensiones de esta CVT. Honda es de las mejores fabricantes de motores del mundo, pero un 1.5 acá me parece que queda sobre-exigido. Pero también tengo que ver que tiene este precio por estar acá, su precio en el resto de los mercados es mucho más acorde al tipo de vehículo que es: un SUV familiar…

        • CC dice:

          Username: coincido con vos. Fijate que al comienzo de la nota se aclara que, por el mismo dinero, se consiguen SUVs premium del mismo segmento y más potentes. También se aclara que es un motor algo vueltero. Hay muchos autos 1.5 turbo y muchos con CVT. No hay ningún con un motor así de chico y con esa caja tan poco apropiada por ese valor.

        • Username dice:

          Gracais!

        • malavista dice:

          Che Orange, aparentemente vos sos yo según CC. Por si te preguntan estudiaste en FIUBA y laburás en Analytics. Y te llamás Juan, y el nick viene del Counter de hace 20 años.

        • orangeclockwork dice:

          CC, por qué decis que Malavista y yo somos el mismo?
          Que coincidamos en algo no quiere decir eso.
          En fin, te reitero tuve Hondas con caja AT convencional y para mí ésta CVT del Civic 1.5T es superior, no opino por otras (Nissan, Renault, etc).

        • CC dice:

          Porque están comentando con la misma IP.
          Si no son el mismo, perdón: pero están compartiendo la misma conexión y ubicación de su dirección de internet 😉

      • malavista dice:

        Mi auto tiene un trébol y caja de 6ta 😉 En la flia ha habido Tiptronic y CVT, y tienen pros y contras pero no pondría en ningún caso a la CVT como la peor opción.

  49. Pablo_k dice:

    Entiendo que antes no pagaba impuestos de extrazona. Ahora si paga, pero todas las premium tambien pagan, y si no pagan, te cobran como si pagaran. Si Honda tiene productos caros, es por culpa de su política de precios, no por culpa de los impuestos.

  50. fafive dice:

    Volviendo al tema de las cvt y lo importancia de la percepción por sobre las prestaciones, es que me acordé de un peugeot que reproducía un ruido de motor de distinta cilindrada por los parlantes del auto, para completar la experiencia “deportiva”. Tal vez sea útil en algún momento, tener la opinión de algún ingeniero (yo lo soy, pero de otro ámbito) de toyota o nissan (no digo honda, porque tal vez no es del paladar del forum), para que nos pueda contar si con un mismo motorcito, se obtienen mejores prestaciones (aceleración, consumo, recuperación, etc.), con cvt, AT de distintos tipos, manuales o como. Me refiero a autos de calle estándards, no bestias de 500hp (que entiendo las cvt también funcionarían). Así dejamos de lado, o no, eso de que patinan, o dan pocos km/h etc, etc. Y a partir de ahí, las dejamos de analizar desde ese punto y las ponemos en la lista de las características de me piace o no me piace, como un auto verde o colorado. Y somos todos felices y le subimos el volúmen al peugeot para escuchar como acelera!

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