Kimera Evo37: un artesano italiano marca el camino para que sobreviva Lancia

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, le dio un plazo de 10 años a todas las marcas del nuevo gigante automotor para que alcancen niveles de rentabilidad. Esto no sería un problema para firmas como Jeep o Ram, pero plantea un gran interrogante acerca del futuro de nombres como Alfa Romeo o Lancia.

Por eso, desde Italia, llegó una propuesta de la mano del empresario Luca Betti, fundador de Kimera Automobili: la idea es que Lancia se asegure el futuro con un fuerte anclaje en el pasado. Betti es el autor, junto a un grupo de históricos ingenieros y pilotos de Lancia, del flamante Kimera Evo37.

Se trata de un deportivo artesanal creado bajo la filosofía de la Resto-Mod: la idea consiste en “restaurar, modificar y modernizar”, tomando la base del diseño y la tecnología de un famoso auto del pasado, para actualizarlo sin perder la esencia que lo convirtió en leyenda.

Luca Betti fue piloto de rally y forma parte de una familia de corredores que usaron diferentes generaciones de modelos de Lancia para participar en esta especialidad: desde el Stratos hasta el Delta Integrale, pasando por los Delta S4 y el 037 Rally. Todos los autos que se muestran en estas fotos pertenecen a su colección privada.

El Lancia 037 Rally fue el último auto de tracción trasera en ganar el Mundial de Rally, en 1983. Fue el sucesor del Stratos y el antecesor del Delta S4: el 037 era ligero, veloz y muy ágil, pero también cautivaba por su fabuloso diseño.

Para crear este Resto-Mod, Betti contrató a algunos ingenieros de Lancia que participaron en el desarrollo del modelo original, como Claudio Lombardi, Sergio Limone y Vittorio Roberti. Para la puesta a punto del vehículo, se contó con los servicios de Massimo Biasion, dos veces campeón del mundo de rally e histórico piloto de Lancia, que corrió sus primeras competencias para esta escudería al volante de un 037.

Como el 037 Rally original, el nuevo Evo37 fue desarrollado sobre la base del chasis central de un Lancia Beta Montecarlo, con nuevas secciones tubulares adelante y atrás.

El objetivo fue lograr un deportivo con sólo una tonelada de peso y 500 caballos de potencia: una relación casi perfecta de 1cv/2kg.

Tiene un motor cuatro cilindros turbonaftero (500 cv y 550 Nm), del que no se brindaron mayores datos. Sólo se informó que tiene tracción trasera (como el 037 original y que alcanza los 100 km/h en 4 segundos.

La idea de Kimera Automobili es fabricar 37 ejemplares del Evo37 con un precio de 500 mil dólares cada uno: “Los primeros 11 ejemplares ya fueron vendidos”, aseguró Betti, quien presentará su criatura en sociedad en julio próximo, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Larga vida a Lancia.

***

Archivo para descargar: Catálogo Kimera Automobili Evo37 (3.3 Mb)

***

***

VIDEO: Kimera Automobili Evo37

Scuderia Fiat

75 Respuestas

  1. EsteBlogcito dice:

    Que cosa tan hermosa el 037 Rally de atras.

  2. Leo90 dice:

    Hermosos, ojalá le encuentren la vuelta. El solo pensar que Lancia, y sobre todo Alfa, puedan desaparecer me hace doler el estomago.
    Las automotrices vienen con márgenes medio justos no? Capaz eso explica un poco más la explosión de Suvs y chatas.

    • ap2017 dice:

      mucho powerpoint, mucho marketing, mucho CEO cholulo, burocracia y tamaño con proyecciones de fantasia, que terminaron como siempre terminan. el problema esta ahi, no en el empleado que arma autos, sino en la sarasa.

      lo de alfa romeo es inexplicable desde la calidad de sus productos y el arte en sus diseños. pero claramente la gestion hace decadas ha fallado.

    • correcaminos dice:

      Lancia siempre tuvo ese toque de genialidad / personalidad / locura en sus autos y diseños que hicieron que los fanaticos de los los contenplemos con admiracion y deseo. Esta claro que jamas fueron para el comun de la gente y la escala nunca fue la necesaria. Lo de Alfa es parecido solo que con mayor refinamiento

  3. Jedi Master dice:

    CC quisiste poner “Últimos”?? le falta algo a la oración
    “El Lancia 037 Rally fue auto de tracción trasera en ganar el Mundial de Rally,”

  4. dmode one dice:

    Hermosos ojalá prospere la idea y Lamarca siga viva , lo mismo para Chrysler

  5. jebus_crazy dice:

    para los que nos gustan los autos cuadrados, hermoso; y encima, motor con supercargador… 🤤🤤

    inserte el meme de Fry “callate y toma mi dinero”….
    Pero luego recuerdo que soy habitante de la Republica de Peronistan… adiós sueño

    • skipper dice:

      Un auto con enfoque de rally podría ser muy divertido de manejar tanto en Peronistán como en toda Latinoamérica

    • ap2017 dice:

      no hay nada mas entretenido que ese tipo de motores, porque el turbo aburre se aplana la curva y no sentis que ampuja mas. estos siguen empujando como un aspirado, pero con el plus de potencia. para el que manejo algo asi (el unico conocido en estos tiempos fue el r53 de mini) sabe de lo que hablo.

      a mi particularmente me aburre correr con un motor turbo, prefiero un aspirado, pero si esta la opcion, esta es la mejor combinacion para pista sensaciones y potencia.

  6. skipper dice:

    Lancia sobrevive como puede. Marchionne la destruyó.

    • Lucho78 dice:

      Marchionne fue el responsable de la desaparición del Dodge Viper.

      Según él, se debió a “su bajo nivel de ventas y a la obligación de instalar airbags de cortina en todos los coches a partir de dicho año. A pesar de que se puede rediseñar el interior para incluir estos airbags (el interior actual nunca se diseñó pensando en ello), el alto coste que tiene el proyecto hace que sea inviable y, además, dicho trabajo no aumentará las ventas.”. Esto último extraído de Wikipedia.

      Ojalá que algún día vuelvan a producirlo…

  7. Cazador dice:

    Misma filosofía que el Torino moderno?

  8. minero21 dice:

    Que cosa bella ese Integrale!!

  9. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Hermoso el Lancia Delta. Si hasta tiene el nombre perfecto.

  10. tano0207 dice:

    Lancia y Alfa.. 😍😍

    espero que encuentren el camino en éstos 10 años..

  11. ponci dice:

    Seria un sueño, pero considerando que Fiat Chrysler es el responsable de que Lancia no produzca un auto interesante hace decadas lo dudo.

  12. CitizenSeven dice:

    Simplemente hermosos, pero…. 500 mil dólares? no les parece un poco mucho?

  13. turbodiesel dice:

    “El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, le dio un plazo de 10 años a todas las marcas del nuevo gigante automotor para que alcancen niveles de rentabilidad”

    Carlos Tavares (critico N°1) de la movilidad eléctrica ,ve al mercado automotor desde un punto de vista objetivo,desde la vereda de enfrente a discurso políticamente correcto en el cual VW es el abanderado ,entiendo que le va a ir bien a la corporación (Stellantis) y Lancia sobrevivirá y tendrá buenas ventas

    • Traveller93 dice:

      Con todo respeto, siempre querés sonar objetivo hablando de los electricos, y se te hace imposible, empezando por tu nick.
      Lo haces con lo que encontras que parezca objetivo, que justifique y se ajuste a tu subjetividad.

    • ap2017 dice:

      te das cuenta que nadie toma en serio cuando decis estas cosas? tenes produccion en escala de cientos de autos electricos con autonomia de 500km y vos salis con frases que parecen de un viejo de 90 años desconectado de la actualidad.

      es como salir a decir que el futuro esta en la TV por cable, cuando la gente lentamente deja de verla. negacion emocional

    • turbodiesel dice:

      @TRAVELLER93
      @AP2017

      Cuales son sus fundamentos científico/tecnológico como para fundamentar que lo que digo es incorrecto,muestren números no propaganda

      • Traveler93 dice:

        Yo no estoy afirmando nada, a diferencia tuya.
        Si un CEO dice que la movilidad electrica no va, es un genio. Si dice que es el futuro, es un vende humo. Y no diste fundamento de nada.

      • ap2017 dice:

        mi fundamento ya te lo di. tenes practicamente todas las empresas que o ya sacaron autos electricos de produccion masiva, o anunciaron que no van a fabricar mas autos a combustion para determinada fecha. y salis vos y decis que estan todos equivacados, desde un blog atras de un teclado.

        es como ver que todo el mercado gira hacia las SUV, y que yo diga se van a fundir todos, cuando no paran de venderlas.

  14. Facundo. dice:

    Uff tremendos, que locura! Que daño que le hizo Marchionne a Lancia y Alfa Romeo, espero que Alfa siga en pié para siempre!!

  15. Andamio95 dice:

    Buenas. me parece una excelente idea, y espero que resurja lancia junto a Alfa romeo y dejen de ser testimoniales.

    Por otro lado la idea me parece Excelente también para implementar en todo contexto, es decir, Yo y creo que muchos seriamos muy felices propietarios de autos de los 70′ a los 90′ con motores del “2020”, Es decir realmente me gustaría andar en un 505, o 504 con un motor 1.6 moderno. Mismo un 205, fiesta español, etc con motor Clío 1.2 o 1.6. A que voy con esto tener la posibilidad de manejar autos que nos representan de alguna manera y por algún motivo con un consumo de combustible y contaminación acorde a la actualidad.

    Leo opiniones, por ejemplo, yo preferiría un 205 con motor de clio que el mismo clio (sobretodo el merco basureado clio mio) jaja y asi podemos segir.

    Sin mas.

    Saludos

  16. cgb dice:

    En cuanto al diseño, volver al pasado no lo veo para nada mal, en las últimas décadas todas las líneas confluyen en diseños impersonales que hacen difícil distinguir una marca.

  17. CAMOMAR dice:

    Hasta algunos medios europeos se preguntan como sigue existiendo Lancia con el Ypsilon al que definen como un frasco de perfume.

    • Crucino dice:

      Lancia vendió mas Ypsilon en Italia que Alfa Romeo en toda Europa, al menos a comienzos del 2020. Es bastante dificil la situación de Alfa.

      Respecto a los “revivals” en la red hay un Opel Manta Mk1, modernizado, electrificado eso sí, pero bastante llamativo

      • Beppe Viola dice:

        La Ypsilon es un “city-car-chic” que vendiò mas que Alfa Romeo (Giulia + Stelvio + las ultimas Giulietta) y que DS (todas juntas).
        es cierto que cuesta (relativamente) poco , mas o menos un tercio de una Giulia base y que tiene tecnologia mas que amortizada , pero igual da para pensar mucho en lo que es una marca gloriosa y lo que todavia tiene que decir aun siendo monomodelo y monomercado… ya se esta discutuendo di Stellantis hara otra “genial” operacion de rebadging, sepultando definitivamente la DS y poniendole el “scudetto” lancia

  18. Esteban dice:

    La vieja y querida receta de volver a los origenes pero con exclusividad.

    • CC dice:

      Del primer 037 se fabricaron sólo 200 unidades, así que tampoco era muy popular que digamos. 😉

      • Beppe Viola dice:

        mas precisamente 207 ejemplares 037 “stradale” para homologacion y unas 25/30 037 Rally, un par de prototipos (uno de los cuales el s/n 037-001 ex Ing Limone) va a ser subastado el mes que viene). y no se cuentan los centenares de Beta Montecarlo transformados en 037

  19. cesarito dice:

    Este, el Stratos que habían hecho con la base de la 430. El prototipo del Fiat 127 todos autos más lindos que los engendros que hacen ahora. Si se van a pique se merece que las compre VW y las haga rentables. A Lamborghini no le fue nada mal, aunque creo que el tour de compras de VAG se acabó.

  20. Dago Herfer dice:

    Alfa Romeo y Lancia, marcas autoras de algunos de los mas bellos e increibles autos que se hayan fabricado, con riesgo a desaparecer. Como diria Fansworth “ya no quiero vivir en este mundo”.

  21. Berto dice:

    Sensacional, me encanta. La espectacularidad del original con sus claves de diseño mezclados con los detalles modernos de los lenguajes y tecnología de hoy. Ojalá les vaya muy bien

  22. Juanma dice:

    No sé por qué, desde hacer click en la nota, hasta llegar a la parte del motor, me esperaba que lo hubieran electrificado.

    Lindo proyecto!

  23. ElPaulDeLaGente dice:

    Lo que sea para salvar a Lancia y a Alfa, aunque todavía seguimos esperando a ver qué pasa con la Tonale, ojalá logré una buena rentabilidad para quedarse como marca Italiana y no caer en manos de algún consorcio chino.

  24. gtaliano dice:

    qué lindos los lancia de Rally!
    Siempre quise uno de esos en mi colección 1/18, pero los únicos fabricantes que los hacen, no son para mi bolsillo 🙁

  25. Superduty dice:

    que hagan de vuelta el delta integrale, que lindo auto y que fierro…

  26. Almagro dice:

    Aplausos totales. Splendido!!!

  27. Pachi dice:

    Hermoso auto y proyecto. Empiezo a ahorrar si hacen un Stratos, que belleza de máquina, cómo todo lo que diseñó Gandini.

  28. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Excelente idea que ojalá funcione para mantener viva una marca icónica. Los que amamos el automovilismo y disfrutamos de los Grupo B y los Delta Integrale viéndolos por los caminos del Rally de Argentina tenemos un pedacito de corazón para Lancia.El proyecto me parece atractivo desde todo punto de vista.A simple vista se nota el ADN.
    Forza Lancia!!!
    Atentamente.

  29. lancista dice:

    Lastima que a Lancia, de quedarle algún futuro, este sea electrico.

  30. Brunatti dice:

    Salven a LANCIA !!!! y a Alfa Romeo también.

  31. gustavoeo dice:

    Lamentablemente creo que la suerte de Lancia, mas alla de estos pequeños proyectos, esta hechada hace años, con solo ver el Ypsilon ya te das cuenta que nada queda de lo que la marca alguna vez fue. Si el grupo Fiat no le dio importancia, por que un grupo aun mas grande como stellantis lo haria? Yo creo que lamenteblamente Lancia es una marca mas del pasado.

  32. xx dice:

    Maravilloso 037. Hay un video de una señor que va a comprar un árbol de navidad en un Street legal 037, muy bueno.

    Volviendo a Lancia, el problema lo tiene en casa. No pueden ser baratos porque no es el target y está Fiat para eso. No puede ser caros y estilizado porque le saca market share a Alfa. Que puede ser?
    Le tendrán que Inventar un valor específico en materia de identidad para no pisarse. Quizás eléctrico, quizás re issues, quizás retro nostálgico, quizás populares premium, quizás súper cars (pero tiene a Maserati y Ferrari también en casa) quizás apostar a clientes que sienten por la marca algo en particular (aunque haya cada vez menos gente vigente de este tipo…). La tiene MUY difícil.

    Ojalá algún día podamos volver a ver en la calle autos modernos con el badge Lancia salido de estudio de diseño italiano.

    Larga vida a Lancia

    • Beppe Viola dice:

      El señor del arbol de Navidad se llama Max Girardo, dealer de autos de altisimo nivel, propietario de algunas Lancia de competicion de gran pedigree y que cuenta con el apoyo de los hermanos Baldi, dos tecnicos preparadores de altisimo nivel que fueron parte de Abarth Corse en los tiempos de oro.

  33. Beppe Viola dice:

    Luca Betti es un loco lindo de primera categoria, con mucha determinacion (y guita) y supo enganchar con la seriedad del proyecto Kimera (asi se llama su mansion en las afueras de Cuneo) al ingeniero Sergio Limone, que fue el padre del Proyecto 037 original, director tecnico de Abarth Corse y Alfa Corse, del cual por sus manos pasò todo lo que corria y ganaba desde la 037 hasta la 155 DTM y V6 ITC , el Ingeniero Claudio Lombardi, motorist, director Deportivo de Abarth y de Ferrari F1, y no es necesario decir ni una palabra sobre Miki Biasion, dos veces campeòn del Mundo de Rally …

  34. Ferry dice:

    Hermosos el 037 y el Delta, espero que estas recreaciones salgan con cataforésis de fábrica.

  35. gabyjuncos dice:

    Y este diseñador cree que va a mejorar las finanzas de Lancia con este Homeromovil deportivo ?? Que mal te veo…

    • Beppe Viola dice:

      Lea bien: son dos articulos en uno. Luca Betti y Kimera nada tienen que ver con el Grupo Stellantis y con sus futuras decisions y no van a ser la venta de 37 autos artesanales producidos por un privado a decider sobre la suerte del Grupo.

  36. ElTrackero dice:

    Bueno, que cada uno salve su colita en Stellantis, o que por lo menos curre un tiempo más con un buen sueldo, afirmando que salvará la empresa con 37 autos.
    Lindo autito.

  37. Edu-GC dice:

    ¿Alcanzará vender una edición limitada a solo 37 autos para salvar la fábrica? Ademas Lancia estuvo fabricando autos mucho mas terrenales, esto es como creer que BMW subsistió solo vendiendo el M3

  38. bondiola_justiciera dice:

    Bellas versiones, ojala a Tavares se le encienda el foco y entienda que atras de Alfa y Lancia hay mas que un par de marcas… la hicieron bien con el 500 en Fiat, no se porque no podrian hacerlo con otros modelos.. es claro que saben como aggiornar un vehiculo.

  39. Maxpower dice:

    CC para cuando un resto mod de tu 205 T16?? o no lo tocarías, te quedas con el original?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta