“Car design is my passion”: productores rurales de Santa Fe quieren fabricar el Proyecto Pucú

La oferta actual de pick-ups en la Argentina no satisface por completo las necesidades de la gente de campo. Al menos eso es lo que se puede deducir de la enorme cantidad de proyectos de vehículos rurales que surgieron en los últimos tiempos en nuestro país.

El más reciente de todos es el llamado Proyecto Pucú, presentado por la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales. Se trata de un vehículo utilitario eléctrico, diseñado por el ingeniero agrónomo Israel Feldman.

Feldman, con dilatada experiencia en el trabajo y la investigación rural -aunque sin antecedentes en la industria automotriz-, presentó el proyecto en una nota para el sitio especializado “Bichos de Campo” (algo así como el Autoblog del ambiente rural).

Los detalles del Pucú (nombre en homenaje al ciervo de los pantanos, conocido como Guazú Pucú) se publican acá abajo.

Más abajo, una recopilación de todos los proyectos de vehículos rurales proyectados en Argentina.

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Imagen del Proyecto Pucú de la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales.

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Nota de Bichos de Campo 
Proyectó Pucú: Diseñaron el prototipo de un vehículo eléctrico de uso agropecuario para zonas difíciles de transitar

Por Israel Feldman

Desde épocas prehistóricas el ser humano fue una especie gregaria. La obtención de alimentos y la defensa frente a otros predadores era más eficiente cuando se hacía en grupos. Su capacidad de adaptación a las diferentes situaciones ambientales del planeta, y la de modificar condiciones ambientales, adaptándolas a sus necesidades biológicas y espirituales, le permitió ser la especie más difundida en los diferentes ambientes de la tierra.

Los distintos ambientes de nuestro planeta, no son homogéneos, en cuanto a su capacidad productiva se refiere. Se trata de ambientes integrados con pequeñas variantes, lo cual hace que parezcan homogéneos.

La denominada Pampa Húmeda argentina es un ejemplo clásico, pues dentro de su homogeneidad de inmensa llanura, existe una enorme cantidad de micro ecosistemas, que requieren tratamientos diferenciados si pretendemos producir en forma sostenible. Aproximadamente en los últimos cincuenta años fue tomando cada vez con mayor vigor y estado público la real importancia de la diversificación en la producción agropecuaria.

Existe un movimiento mundial con tendencia a repoblar los campos y los pequeños pueblos, aliviando así la situación de la gente que vive “amontonada” en las ciudades. Algunos aspectos, como educación especial, distracción, entretenimientos, comunicación, que hace a las necesidades espirituales de los seres humanos, pueden ser resueltos parcialmente en forma virtual en zonas alejadas de centros urbanos.

Actualmente hay una tendencia a nivel mundial, que se está generalizando en nuestro país, para desarrollar pequeñas y medianas empresas que industrialicen en origen los productos primarios. Por otra parte, se desarrollan tecnologías e instrumentos de trabajo que alivian las tareas agropecuarias.

Nuestro aporte es tratar de desarrollar un vehículo todo terreno, que pueda circular aún en caminos fangosos, fácil de mantener, de bajo costo, que permita el acceso con agilidad a las áreas de producción, para llegar o retirarse del lugar de trabajo cuando sea necesario; tanto para quienes vivan en el predio productivo como en pueblos cercanos.

En este proyecto trabaja un equipo interdisciplinario, liderado por quien suscribe la nota, especialistas en mecánica agrícola, electricidad, automotores, informática. Contamos además con el apoyo de la Colonizadora Argentina Cooperativa Limitada, quienes facilitarán las instalaciones de su taller mecánico ubicado en San Genaro, provincia de Santa Fe, para fabricar el prototipo y participación con personal especializado en el diseño y fabricación del vehículo.

El proyecto prevé construir un prototipo de vehículo liviano, alrededor de 1000 kilogramos, que podrá transitar en zonas rurales y periurbanas, en el barro y caminos difíciles, desplazando una carga máxima de 1500 kilos, y que ocupe como máximo un volumen de 10 metros cúbicos. Contará con una cabina biplaza y una caja de carga de 3,0 metros de largo, 1,70 metros de ancho, 0,50 metro de alto y 2,50 metros de alto. La distancia del eje del vehículo al suelo será de un metro para evitar que el mismo quede “colgado”.

Tendrá doble tracción y motor de impulsión eléctrica de 50 a 60 HP. Las baterías serán de litio con una autonomía de hasta 150 kilómetros, recargables con solo enchufarlas en una toma corriente del sistema eléctrico común. El prototipo de vehículo se diseñó en función de la información y disponibilidad de materiales existentes en nuestro país.

Cuando se apruebe el prototipo, se podrán fabricar en forma artesanal hasta cien unidades del vehículo, que podrán ser patentados y circular por los caminos y rutas del país, siguiendo las normas establecidas en la Ley Nº 26.938 y decreto reglamentario.

El proyecto ha sido denominado: “Proyecto Pucú desarrollo vehículo todo terreno”. La denominación Pucú, deriva del nombre guaraní del ciervo de los pantanos, Guazú Pucú (Blastocerus dichotomus), especie originaria de nuestro país en peligro de extinción, que está adaptada para transitar en suelos pantanosos y/o en pastizales.

Este vehículo facilitará el repoblamiento rural y además permitirá colonizar nuevas zonas, como la de los Bajos Submeridionales de la provincia de Santa Fe, prácticamente deshabitadas. Eso porque está diseñado para facilitar el tránsito por caminos de tierra que pueden resultar intransitables con vehículos automotores comunes en períodos lluviosos.

En estos momentos el Proyecto Pucú está en la etapa de conseguir financiación para el desarrollo del prototipo. Estimamos que serán necesarios aproximadamente 3,50 millones de pesos.

Proyecto Pucú considera el mercado potencial en función de los caminos de tierra existentes en estos momentos en nuestro país: Argentina tiene 520.000 kilómetros de caminos de tierra. La posibilidad es acceder a un vehículo económico, de bajo consumo energético no contaminante, que pueda circular en todo terreno para trasladar personas, abastecimientos para las necesidades de productores rurales y de pequeñas industrias y eventualmente en forma parcial lo producido en los establecimientos. Sin lugar a dudas, cumplirá un rol sumamente importante en la repoblación del medio rural.

I.F.
* Ingeniero agrónomo y Master of Science in Agriculture por la Universidad de Nebraska (EE.UU.). Se desempeñó en INTA como investigador y fue profesor de Ecología Vegetal en la Universidad Nacional de Rosario. También es miembro fundador de la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales.

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Israel Feldman (derecha), junto a otros integrantes de la asociación de Santa Fe.

Este es el Proyecto Pucú. Pero no es el único de Argentina pensado específicamente para las necesidades del campo argentino.

Proyecto Rastrojero (leer más).

Proyecto Tapir (leer más).

Proyecto Huampa (leer más).

Proyecto Sacha (leer más).

Crespi Campomóvil (leer más).

Simplex Camponeta (leer más).

118 Respuestas

  1. Filprafa dice:

    Muy logrado el diseño del PUCÚ. Por la calidad del render hace dudar si ya está en producción

  2. leov dice:

    3.5 millones de pesos es muy poco dinero para hacer cualquier proyecto de movilidad. Realmente muy poco. Pero la frugalidad es un atributo reconocido de los desarrolladores argentinos, muchos éxitos para ellos!

    • Pela82 dice:

      Admito que cuando leí 3.5 millones me parecio una cargada. Es muy poco y me pregunto, no lo puede financiar el mismo? Osea… es lo que cuesta un Corolla. Me suena a humo para conseguir un subsidio o financiación del estado para que después el dinero desaparezca con la neblina.

  3. ismael dice:

    Si quieren mejorar el repoblamiento rural, antes que un auto eléctrico nuevo, no sería más lógico revisar el precio de algunas tierras, los impuestos a los pequeños productores, impuestos al sector frutihorticola y orgánicos?

  4. Ceesars dice:

    Si ponen a su diseñar a sus hijos las pick ups no los puedo tomar enserio.

  5. CitizenSeven dice:

    Le hubiesen puesto un poco de onda al render, parece que lo hizo alguien en la primer clase del curso de 3D

  6. TURCO dice:

    Buenos días
    Qué buen diseño el proyecto Tapir
    Me había olvidado. En qué etapa andarán?

  7. Vorsprung dice:

    Y el diseño? Son 4 palotes? Que les pasaba?

  8. jero chemes dice:

    No gasten. Esta la azul.
    (Pero no la voy a vender nunca).

    • turbodiesel dice:

      @JERO CHEMES

      A eso iba,este proyecto parece que quiere reinventar la rueda,es decir diseñan una medio de transporte que tiene:

      Chasis con largueros
      Una cabina
      Una caja de carga
      Traccion 4×4

      El primer Unimog que salió a la venta,hace más de 50 años,ya traia todo esto

      • jero chemes dice:

        Estuve hablando con leov este viaje a chaco.
        Los eléctricos en el campo en Argentina son inviables en por lo menos hasta dentro de 30 años.
        La.mayor parte del campo todavía tiene luz a motor.
        Y adivinen que motores usan?
        Sisisisisisi… perkinsei’ estacionarios.
        La ciudad vemos, pero el campo es inviable

        • CitizenSeven dice:

          Ahora va a venir cierta persona a decir que estas atrasando 50 años, que los del campo no son neandertales y que parece que nunca saliste de la General Paz

        • leov dice:

          Ejem, no voy a polemizar con mi amigo, pero hubo varias charlas sobre pilas, en ocasión del exitoso lanzamiento de la lightning… Yo creo que la electrificación de la movilidad rural va a ser más rápida en aquellos lugares a donde llega la red y empezando por la maquinaria: un tractor puede ser algo muy práctico y de muy bajo costo total de propiedad (TCO).
          En cuanto a las chatas, hay mucha gente que hace el 90% de sus tareas en un cabotaje de no más de 100-150 km diarios, ahí va a andar bárbaro si puede recargar con los 15-20kw de potencia instalada en el campo.

        • Traveller93 dice:

          Uy Jero, no se te puede tomar en serio si en todo vas a meter al Pk6 cual Juan37…
          En la nota del otro dia de la F150 Lightning, usé la misma lógica de Jero pero al reves con respecto a camionetas electricas.
          https://autoblog.com.ar/2021/05/20/ford-f-150-lightning-se-presento-la-version-electrica-de-la-pick-up-mas-vendida-del-mundo/#comment-1601277

        • jero chemes dice:

          Traveller:
          Perkinsei’
          Perkinsei’
          Perkinsei’
          Infinito

        • jzucc dice:

          Perkinsei es la garantia de confiabilidad que es tan simple que se rompe poco, y si se rompe lo arreglas con casi nada, que es la disponibilidad de repuestos que tenes en el campo (fondo de la legua)

          Ese es un campo de la Argentina, del cual hay muuuuuchos km2s, pero que económicamente no tiene tanta incidencia sobre el resto del país (zonas de baja productividad, por clima, aislamiento, etc)

          Hay otro campo en la Argentina, el campo agropecuario de alta rentabilidad, con mejor accesibilidad rutera y muchas veces acceso a la red electrica publica (hace 40 años mis viejos tenian tambo en una zona de santa fe con red electrica y caminos de ripio)

          Obviamente que el consumidor de estos campos va a poder optar por una chata electrica y los consumidores de campos perifericos o sin acceso a red electrica no.
          Que ganas de unificar pensamiento y meter a todo en la misma bolsa, hay diferentes realidades y diferentes productos para cada necesidad – una no quita la otra.

        • Francisco dice:

          Perdón, pero si estás hablando de un tractor eléctrico sería preferibe que no opinaras. Vengo de llevar el petrolero del T9, 700 litros se tomó hoy

  9. ILarq dice:

    Cabina simple, y hasta 1500kg de carga. Nace muerto antes de la gestación. A quien se le ocurre hacer algo que va directo a la Linti? Olvidaaaaateee. Diría Caruso Lombardi…

    • Menos_Impuestos dice:

      Lo homologas para menos aunque cargue más. No tengo tiempo con el laburo y la facultad, sino les ofrecería una mano, da asco.
      Necesita un chasis de largueros, suspensión; la batería para 150 km de autonomía sería cara, mejor una muy chiquita, un motor eléctrico a cada rueda o a cada eje y un generador a bordo. Y muchas cuestiones más

      • CitizenSeven dice:

        No podes ponerle poca autonomía, hay gente que tiene que hacer 100km para ir a la ciudad mas cercana a comprar cosas, le estarías obligando a tener otro vehículo grande además de ese para poder movilizarse

        • Menos_Impuestos dice:

          Por eso menciono un generador a bordo. Es inviable un eléctrico para zonas rurales, un híbrido sí puede andar muy bien, te ahorras el diseño de la transmisión, tenés alto torque desde 0 km/h, tenés 4*4 fácilmente, es más fácil hacerlo tipo unimog, y al tener generador a combustión es tan simple como agregar combustible. Puede hacerse para funcionar con biodiésel, gas o etanol por las preocupaciones ambientales

        • CitizenSeven dice:

          Quizás se podría aprovechar un generador a GLP y que funcione con garrafas como las mulitas, el tema es el espacio que ocupe todo ese conjunto

  10. Santiago90 dice:

    Yo entiendo la pasión, y la creatividad argentina. Y no dudo de la capacidad de feldman… pero todos estos proyectos siento que son respuestas a problemas y preguntas que no existen, y siento que jamás llegan a nada. Y se gastan millones de pesos (del estado?) en financiar desarrollos y prototipos que solo terminan alimentando el ego y la ilusión de un equipo de profesionales. Al final del día, la gente después termina comprando algo más versátil, que le permita andar por el campo, pero también viajar en ruta a un pueblo cercano, y termina comprando alguna
    Pickup. todos estos proyectos en general no pasan de la fase “concurso de diseño”… espero que cueste mucho dinero del estado que financiamos con nuestros impuestos y déficit fiscal.

  11. jorgericardo dice:

    El unico que realmente hizo algo hasta el momento es Crespi, todo lo demas por el momento puro humo, tampoco creo que sea facil en un pais donde hasta poner un kiosko es un parto.

  12. edosss dice:

    Cuando leo “Ingeniero agrónomo y Master of Science in Agriculture por la Universidad de Nebraska (EE.UU.). Se desempeñó en INTA como investigador y fue profesor de Ecología Vegetal en la Universidad Nacional de Rosario. También es miembro fundador de la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales.” Me suena más a devorador de presupuesto público que a productor rural.

    • Santiago90 dice:

      Totalmente…

    • CitizenSeven dice:

      Nunca un trabajo en el sector privado

    • Pampa dice:

      No juzgo al colega porque no lo conozco, pero tenes razon… la gran mayoria que vienen con tantas letras en la chapa, son unos charlatanes de oficina llenadores de planillitas de excel y fanaticos de los power point…. ahora cuando realmente lo llevas a campo a producir hacen sapo por todas partes… y funden lo que tocan…

    • ILarq dice:

      Uds. Dicen que esa Asociación, recibe o pretende recibir un “aporte” estatal, para desarrollar durante varios años este proyecto, y que el 95% de esa guita se iría en sueldos y contratos de gente que se dedicará meses o años en navegar por internet copiando y pegando info de motores electricos, y haciendo dos renders un poquito mejores, y que al final, quedará en la nada, pero habrá servido para que un grupito se mantenga, y se junte a comer asados?
      Mi sobrino con Blender, hace cosas que al que hizo ese render, le daría vergüenza…

      • Aussen Prods dice:

        estos renders son viejos, y si, estan echos en Blender, yo hice los renders.
        en algun momento van a actualizar la informacion de este proyecto agregando los renders mas nuevos.

  13. Willy Garofalo dice:

    Es una cargada no? No podes mostrar una idea tan básica. aunque sea en papel y lápiz esmérate en darle un poco de carácter e identidad. esa geometría básica es ridícula.
    Seguramente los intereses y proyección sean otros pero el mejor logrado es el Rastrojero.

  14. Guido_glx dice:

    La idea de que el chasis se mantenga flotando sobre las ruedas es revolucionaria, se ahorra mucho al no tener ningún sistema de amortiguación.

  15. Petardon dice:

    la única industria ‘world class’ q tenemos, donde competimos de igual a igual con el resto del mundo a pesar del Estado, es el agro. No me llamaría la atención si sacan adelante este proyecto. El estado de los caminos rurales es calamitoso y es necesario un vehículo de este tipo.

    • ILarq dice:

      No sería mas practico, y duradero, usar para éstas labores un mosquito, pero simplificado? Que tenga atras una caja plana, y sin todos los sistemas de fumigación, etc. Y de paso, usas el mismo diesel y mecánico que ya usas para toda la maquinaria…

    • Pampa dice:

      Cuando se habla de caminos rurales, es para sacar la produccion, sea leche, granos, hacienda, etc… todos vehiculos pesados y de carga…… y que puedan pasar las maquinarias, que cada vez son mas grandes y pesadas para realizar los trabajos… esto que se plantea aca es totalmente inutil.

    • QuattroS1 dice:

      Ayer estaba en un curso, que no era específico de agro, en el que el 90% trabajábamos directa o indirectamente en el rubro, el otro 10% era de salud.
      No es la primera vez que veo proporciones similares y me parece un indicador bastante claro de qué rubros son los que le siguen metiendo capacitación y cerebro y cuales no. Nunca vi alguien de textil, electrónica o industrial metalúrgico, por ejemplo, ni hablar de estatal.

    • Traveller93 dice:

      Deberían mantener los caminos.
      La gran mayoría de los municipios cobra una tasa especifica para mantenimietos de caminos (ademas de que hay otros que son provinciales tambíen). Algunos muy pocos, los mantienen con dicha tasa. Otros, no pasa una champion hace 30 años. Y además en los ultimos años se cerraron muchos caminos, por que no puede pasar ni un tractor.
      Luján es un municipio que cobra dicha tasa (impuesto mejor dicho) y a ningun productor nunca le arreglaron el camino en décadas, pero el municipio tiene Dirección de Géneros y Diversidad…

      • Pampa dice:

        Por supuesto… esos arreglos los pagan los productores con las guias que se sacan para el transporte, una guia de un camion hoy esta entre 5000 y 10000 pesos por camion, depende que transporte… lo que pasa es la de siempre… muy poco vuelve… tambien muchos municipios se comen la plata que se les destina al transporte escolar, obligando a que los chicos lleguen a la escuelas rurales por propios medios, cuando tienen un vehiculo y plata para eso, “los tienen que pasar a buscar”… pero lo destinan para viajes de compras de sus allegados… por esto ultimo me odian en muchos municipios.. porque tengo llegada arriba y los denuncio… algunos intendentes se ofenden y hasta le quedan ganas de llamarme para reprocherme.. verguenza total!

    • igandini dice:

      Petardon, las tecnologicas estan trayendo bastante dinero y solo las Fintech estan contratando de aca a fin de año mas de 8000 personas, el agro como acceso primordial al Dolar no lo dudo pero las Tecnologicas venimos pisando los talones.

      • jzucc dice:

        la diferencia de base es que una tecnologica puede migrar si lo desea,
        el campo esta 100% atado a las politicas locales.

        ojala se desarrolle mas aun el soft y que mas gente pueda laburar bien aca,
        sino queda la dicotomia del siglo pasado que no lleva a nada.

        • QuattroS1 dice:

          Es imposible que se desarrollen dentro del marco legal, el cepo y la carga fiscal se lo impiden.
          Las personas que hoy contratan son juniors que van a aprender y en pocos años los tenés laburando para clientes de afuera por el triple o más. Acá no les pueden pagar esos salarios.

  16. Seba73 dice:

    Estaba canchero el Rastrojero eh.
    En el resto del mundo se las arreglan con las pickups??
    En Argentina dificilmente reemplacen a las F100 y C10/D20/Silverado de los 90.

  17. Almagro dice:

    Muy lindo el diseño del proyecto Rastrojero.

  18. turbodiesel dice:

    Más de este bosquejo salido del “Minecraft”,lo importante de la nota es el resumen con todos los proyectos sobre este tipo movilidades y que a pesar del paso del tiempo siguen en la etapa de “proyecto”

  19. daniel468 dice:

    A) llamen a RALITOR para traer algún alguna de las pickups pequeñas con tracción 4×4, si existen. Apunto a esas porque reúnen la cabina, la caja y el chasis que indican (más o menos)
    B) mirada a alguna SEMA o feria similar de accesorios, vienen los Kits para levantarlas
    C) ya tenés opción nafta, haces la GNC y ahí si querés Divertite haciendo la versión eléctrica si es que no está echa ya.

  20. morgan dice:

    me lo imagino a CC sentado en la torre de autoblog, mientras escupe el café cuando lee este tipo de noticias y diagrama en que momento la larga en Autoblog

  21. Joaco600 dice:

    Al Huampa deberían cambiarle el nombre o ya nace muerto, es sabido que las marcas estudian hasta esas cosas cuando lanzar un producto, paso con la Chevy cuando le cambiaron el nombre “nova” o el Mitsubishi Pajero y asi muchos más

  22. Ernestofll dice:

    Buen día.
    Si hay algo que no se hace más, es vehículos para el campo.
    Yo siempre digo que si Ford fabricará la F100 mwm Turbo o la F100 Duty, sería primero en ventas. Y por lejos.
    Hoy vienes las camionetas llenas de “adas “, que donde las metes al barro empiezan a chillar como chico en el oculista.
    Pienso que hasta Homero Simpson podría crear un auto para el campo Argentino. Fuerte. Confiable. Sin tanto detalle quizás.
    CC. Vos que tenes llegada a Ford, deciles que vuelvan a producir la F100, la de verdad, sin motores nafteros que se prenden fuego.
    Saludos
    Ernesto

  23. Daniel dice:

    Todos (o al menos muchos) alguna vez soñamos con fabricarnos nuestro propio UTV / 4×4 / vehículo recreativo. Pero de ahí a presentar nuestra idea como un proyecto innovador y revolucionario que pudiera cambiar los paradigmas de la movilidad hay mucha distancia.

  24. TanoV12 dice:

    Impresentable ese render, no aprueba ni un trabajo final de secundaria

  25. Daniel dice:

    Lo que el campo argentino necesita, es lo que hace el resto del mundo civilizado: Tener una carga impositiva acorde, políticas exportadoras adecuadas, facilidad para sacar la producción (caminos, ferrocarriles e hidrovías) y a partir de ahí, la libertad y la posibilidad de renovar el parque automotor y de maquinaria a precios lógicos. Un yankee que se mueve por sus campos en una F150 Raptor 2020 y que seguramente el año que viene cambiará por una 2022 no se pone a pensar en estos proyectos.

    • Traveller93 dice:

      Al que no le remataron el campo andará en una Raptor… Viven muy al día muchos campos.
      Yo personalmente allá, no he visto que en el campo usen Raptor, pero si muchisimas F150.

  26. Tuerca Floja dice:

    HERMOSOOOOOO QUIERO ENTRAR AL NEGOCIO!!! NO ME DEJEN AFUERA!!! Pongo 250 pesos, 48 millones de australes, 1000 patacones y 25 BOCON!
    La distancia del eje al suelo será de UN METRO!!!! O sea que las ruedas tienen dos metros de diámetro como mínimo, hermoso. Con chasis, suspensión para llevar 1500 kgs y esas ruedas nomás para llegar a los 1000 kgs de peso el resto del auto es de Helio! Revolucionario!

    No logramos meter UN auto 100% argentino en 200 años de historia del país. Debo decir que no se si el rastrojero cuadra completamente en este concepto. Podría ser la excepción.
    Hay solamente un par de empresas de vehículos artesanales Argentinas que desarrollan sus modelos, cuyo fuerte es el uso de tecnologías prehistóricas. Estamos llenos de vendedores de espejitos de colores. Esto, con el logan de “repoblar el campo”, al igual que tantos otros proyectos de lo más variado son solo para “juntar guita”, cobrar algún subsidio, hacer algún acuerdo poco claro con una Universidad estatal, contratar asesorías, etc.

    En cualquier país del mundo alguien tiene una idea, lo diseña, lo construye y listo el pollo. Acá nos especializamos en anuncios que nunca se concretan.

    Para facilitar la “repobalción” tenés que llevar TRABAJO, luz, agua, cloacas, caminos, hospitales y escuelas como mínimo.

  27. Overrated Tesla dice:

    ¿Qué onda?

  28. GonzaloHGT dice:

    El Cybertruck de los pastizales

  29. GonzaloL dice:

    Buen día CC, en el epígrafe de la foto de IF con los miembros, IF no sería el de la derecha?

  30. f.villarruel dice:

    Habran descubierto el Paint 3D?… O lo hicieron en Paint nomas?

  31. f.villarruel dice:

    Igual creo que tiene mas viabilidad que el proyecto Huampa…
    No creo que muchos productores rurales quieran andar diciendo: “Ando con la Huampa para todos lados”

  32. Fortu dice:

    Lo que hizo este señor no es diseñar. Un diseño implica un montón de cuestiones, que van mas alla de la estética, que fueron dejadas de lado. En todo caso, está el planteo de una mera necesidad y una lista de requerimientos con un render horroroso. Si realmente estan interesados en presentar un proyecto, laburen seriamente con gente idónea (DISEÑADORES INDUSTRIALES, que hay muchos y muy buenos en el país) y muestren algo, por lo menos, realizable. Lo que se ve es simplemente vergonzoso.

  33. Traveller93 dice:

    Los proyectos son siempre bienvenidos, pero es muy dificil tomar este en serio con un render que un chico de primer año de cualquier carrera técnica lo hace 10 veces mejor. Te das cuenta que no va a pesar 1000 kg y cargar 1500 kg, sino que idealmente les gustaría que asi fuese, pero no hay calculo de nada.
    Ojalá me equivoque y prospere.

  34. yamnaz dice:

    Por lo que describen en la nota, necesitarían un Unimog con varios años encima…, le compran la licencia a MB del viejo modelo para fabricarlo. En el peor caso le compran uno al ejército y se inspiran un poco más…

    • Pampa dice:

      Aca es donde aparece Kabhane Lame, y te pone un tractorcito con un carrito fama enganchado.. que es la realidad de lo que se usa para dentro del campo, siempre y cuando hay que cargar o transportar algo… sino el caballo. Es asi de corta…

  35. sin fierros no hay paraiso dice:

    Una cosa es un aparato que no tiene que salir del campo y otra cosa es un vehiculo que te lleve del campo al pueblo circulando por rutas y caminos públicos. A priori parece tan peligroso como una F100 sin luces que circula por una ruta mientras se va descascarando.

  36. Traveller93 dice:

    La gente no vive en el campo, porque el campo en los 100 años nunca dejó de expulsar mano de obra. Y lo sigue haciendo. Esa es la razón.

    • Pampa dice:

      Tengo varios pedidos de gente para trabajar en el campo por si te interesa… casa, comida, gas, luz e internet pago… carne, fideo y pan tambien se dan.. te queda el sueldo libre y se paga todo lo extra… que sabes hacer?

      • CC dice:

        Pampa: Con ofertas así me vas a dejar sin lectores.
        ¡Vas a espantar a varios! 😉
        Y aguante el campo argentino!

        • Pampa dice:

          Jajaja… pero es verdad… no se consigue gente para vivir en el campo y eso que ahora existen todas las comodidades… Hoy sentarse en un tractor o cosechadora es como estar sentado en el living de tu casa, tienen piloto automatico, corte por seccion, regulacion electronica desde la cabina, heladera, matera… en condiciones normales se bajan solo a hacer pis… por suerte la tecnologia avanzo muy rapido, el gran problema hoy es la falta capacitacion… hasta los tecnicos especializados la vienen corriendo de atras..

        • nodoyuna dice:

          El campo argentino es cáncer y muerte, literalmente.

        • nodoyuna dice:

          Nota de la BBC

          Argentina lideraba en 2018 “el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa en el campo”

          Glifosato: 3 preguntas sobre el herbicida por el que Bayer tendrá que pagar casi US$11.000 millones en demandas

          Realmente la frase me parece inapropiada: aguante el campo argentino!

          Seria bueno una nota, que se hable de como la gente de campo esta envenenando todo.

        • Pampa dice:

          Biri biri.. Biri biri… 🤪🤪🤯🤯

    • nodoyuna dice:

      Tal cual, es campo es miseria y hambre con sueldos paupérrimos.

      Hay que estudiar, especialmente carreras de sistemas y de energía. Los sueldos son realmente dignos y tienes muchísima flexibilidad.

  37. Deutz dice:

    SI ingresan a la pagina del “campomovil” van a poder ver la actualización del producto y todas las adaptaciones que le hicieron.. grúa, con caja volcadora… Muy bueno!! Este es real, si recuerdo haberlo visto en Tecnópolis.. pero desconocía de su producción y comercialización… quizás como no se patentan no aparecen en las estadísticas ; los otros son renders..

  38. JWarlock dice:

    Que asco… un chamullo mas o menos lo que expone el tipo. Cuando llegué al párrafo donde dice que necesitan 3.5 M para desarrollar el proyecto me terminé de convencer.

    Tesis sobre proyectos del palo deben estar mucho mejor planteadas que esta basofia jajaja

  39. Pachi dice:

    ” Car design is my passion “, parece un chiste, si realmente es su pasión le sugiero estudiar un poco y aprender a usar programas de diseño 3D de cierto nivel. Estética aparte el nivel de diseño y detalles de lo presentado parece de un chico de 10 años usando alguna aplicación básica. Sugiero que siga con el pasto y deje lo fierros a quienes corresponda.

  40. Matias2025 dice:

    Hola Autoblog, aunque me cree la cuenta recién, los leo a menudo. Quería preguntar acerca de como puedo ubicar a Israel, me quiero sumar al proyecto, y por instagram ni facebook tuve suerte. Me podrían ayudar?

  41. zplash dice:

    Cualquier idea sobre el concepto y filosofia ´´rastrojero´´ me parece un acierto total ::: 10 en concepto!, mejorar presentacion y estetica! aplausos para esta gente

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