Abarth 1000 SP: el primer diseño propio del Escorpión en décadas fue firmado por un argentino

Abarth presentó esta semana el nuevo 1000 SP. Se trata del primer diseño propio de la marca del Escorpión en varias décadas. Y lleva la firma de un argentino y un italiano: Rubén Wainberg  y Roberto Giolito.

Abarth es una de las muchas marcas que integran el nuevo gigante Stellantis, pero en los últimos años se dedicó a realizar preparaciones deportivas sobre la base de modelos de Fiat: 500, Punto y 124 Spider. De hecho, existen pocos modelos 100% creados por Abarth. A lo largo de su historia, el Escorpión se encargó siempre de ponerle “veneno” a modelos desarrollados originalmente por Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Cisitalia y hasta Porsche.

Sin embargo, en 1966 el diseñador ítalo-austríaco Carlo Abarth le encargó al ingeniero milanés Mario Colucci la creación de un deportivo muy especial: el Abarth 1000 Sport Prototipo era un spider muy liviano y potente, nacido para la competición en pistas y rutas.

El nuevo 1000 SP presentado esta semana es un homenaje a aquél Abarth tan extremo. Se fabricará sólo un ejemplar (one-off) y fue desarrollado por la división Stellantis Heritage (ex FCA Heritage), a cargo de Roberto Giolito, creador de los Fiat 500 y Multipla modernos.

Wainberg, nacido en Buenos Aires en 1972, es Jefe de Diseño de Abarth desde hace una década y creó la estética que definió el espíritu del Escorpión en los últimos años. Luca de Meo, ex Administrador de Abarth (luego pasó por Seat y ahora es CEO de Renault) definió a Wainberg como “el más Abarthista de los Abarthistas” (leer historia).

Bajo las órdenes de Giolito, Wainberg fue el encargado de crear el nuevo 1000 SP, respetando la herencia del spider original soñado por Carlo Abarth.

El nuevo 1000 SP fue desarrollado sobre el chasis de fibra de carbono del Alfa Romeo 4C y comparte su misma estructura: pesa sólo 1.074 kilos y tiene un motor central-trasero de cuatro cilindros, con 240 caballos de potencia.

“Esta idea de un auto liviano y con excelente relación peso/potencia fue la base de este proyecto que se hizo realidad en 2021, completamente en línea con su antecesor: los puntos y líneas del diseño original del 1000 Sport Prototipo fueron respetadas para asegurar la continuidad entre el auto de competición de los ’60 y el concept car del nuevo milenio”, informó Abarth en el comunicado de prensa (ver completo abajo).

El nuevo 1000 SP se exhibirá durante los próximos días en los talleres de Stellantis Heritage (ver video con recorrida acá abajo).

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El nuevo Abarth 1000 SP se presentó esta semana. Sólo se fabricará un ejemplar (one-off).

Su diseño está inspirado en el Abarth 1000 Sport Prototipo de los años ’60.

Son dos spider ligeros y sin ninguna clase de techo.

Motor central-trasero para los dos. El de la derecha, con chasis y mecánica del Alfa Romeo 4C.

Bocetos originales del nuevo 1000 SP.

Firmados por Roberto Giolito, creador de los Fiat 500 y Multipla modernos.

Diseño final firmado por Rubén Wainberg.

Diseño final firmado por Rubén Wainberg.

Diseño final firmado por Rubén Wainberg.

Diseño final firmado por Rubén Wainberg.

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La ficha técnica del Abarth 1000 SP, con la firma de los dos diseñadores.

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Luca De Meo (ex capo de Abarth y actual CEO de Renault) definió a Wainberg como “el más Abarthista de los Abarthistas”, cuando le entregó su Esseesse Opening Edition (leer historia).

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Comunicado de prensa de Abarth
The 1960s Abarth 1000 SP inspires an evocative one-off

* Abarth 1000 SP: a name that still makes the hearts of fans of the Scorpion brand miss a beat.
* Designed in 1966 by the Milan engineer Mario Colucci, the Abarth 1000 Sport Prototipo was a lightweight and powerful spider. Only a limited number of units were built, and would come in victorious all over Europe, helping to spread the brand’s fame.
* Reinterpreting the forms of the 1000 SP, in 2009 the Centro Stile launches the idea of producing a sports car with essential yet eye-catching lines.
* In 2021, exactly 55 years after the debut of the historic model, the project was redeveloped and refined: The Abarth 1000 SP is reborn as a one-off with bold lines, yet in line with its forerunner.

In the latter half of the 1950s, Alfa Romeo and Abarth worked in tandem to produce a sports car with a limited displacement. Entrusted to Mario Colucci – a Milan engineer and Alfa Romeo employee, the project came to fruition in 1958 with the manufacturing of an Abarth 1000-based Alfa Romeo, a compact coupé – driven by an engine based on the 4-cylinder Sprint Veloce, but with a lower displacement – and characterized by a chassis consisting of a lattice of pipes. “Dressed up” in bodywork made by Bertone to a design by Franco Scaglione, the car remains a unique piece.

At the end of this collaboration, Carlo Abarth hired Colucci as Technical Director, then in 1966 entrusted him with the ambitious project of the Abarth 1000 SP. The car’s name indicates the engine displacement – derived from that of the Fiat 600 – and the Sport Prototipo class, the type of closed-wheel cars produced specifically to take part in competitions and constructed in limited editions. Designed to excel in both short hillclimbs and endurance races, the 1000 SP features simple, low and sleek lines. Lightweight and powerful, it won a major series of international victories – the first of which in its class at the Nürburgring 500 km in September 1966, helping to consolidate the sporting prestige of the Abarth brand. The skilled engineer Colucci thus completed his concept of a tubular chassis racing car, which had begun a few years earlier with the Alfa Romeo Abarth 1000.

Rightly considered a milestone in Abarth’s competitive history, in terms of style, performance and victories, the 1000 SP continues to inspire the designers at the Centro Stile Fiat & Abarth. They have now produced a contemporary reinterpretation of the iconic 1960s Sport Prototipo: a medium-sized sports car, with an eye-catching silhouette and essential lines. This idea of a lightweight car with an excellent weight-to-power ratio became the basis of a project that became reality in 2021, fully in line with its forerunner: the points and lines of the original car’s design were respected to ensure continuity between the ’60s sports car and the concept car of the new millennium.

The Abarth 1000 SP respects three fundamental design principles already seen in the ’60s model. First and foremost, the lightness of its forms, its volumes and of course its weight.

The second principle is aerodynamics: modern design technologies have made it possible to combine the iconic lines of the 1000 SP with an aerodynamic coefficient worthy of a contemporary sports car.

Finally, ergonomics, aimed at improving the user experience, to optimize the vehicle’s control and agile driveability.

The Abarth 1000 SP echoes the lines and aesthetics characteristic of its forerunner. The sinuous body, with the soft surfaces of the fenders highlighting the position of the wheels, takes up the pattern of the spider with a central engine. The cockpit glazing features shaped side deflectors, with their profile lowered towards the roll bar, the latter strictly “in view”, to highlight our being in the presence of a “no-holds-barred” spider.

The rear geometries of the Abarth 1000 SP accentuate the ideal harmony between the lights and the exhaust pipes. The livery is strictly red and the characteristic air intakes appear all over, from the front bonnet to the cooling slots in its rear counterpart. The headlights also follow the minimalist scheme of the historic 1000 SP, with point lights on the nose and a single pair of round headlights to accentuate the car’s remarkable breadth when seen from behind. The Abarth 1000 SP thus maintains a very similar identity to its forerunner’s, courtesy of the meticulous work to update the historic, no-holds-barred Abarth 1000 SP.

Conversely, the tubular chassis under the “skin” of the historic Sport Prototipo gives way to a hybrid frame, with a central cell in carbon fiber and an aluminum front. The Abarth 1000 SP features a powerful turbocharged 4-cylinder, 1742-cc central engine, capable of delivering up to 240 hp in output. The sophisticated mechanics of the concept boast overlapping triangle suspension in the front, with an advanced MacPherson strut in the rear.

Precisely 55 years after the debut of its forerunner, the Abarth 1000 SP – only one model of which has been produced to date – is once again ready to strut its stuff: in the fall, it will be taking part in major events focused on vintage cars.

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VIDEO: Una visita a Stellantis Heritage

67 Respuestas

  1. Julianvalverdi dice:

    La verdad que el diseño no me agrada, y eso que soy fanatico de Abarth

    • ILarq dice:

      Lo vi y me pareció muy feo. Después lo veo al lado del original de los ’60, y entendí todo. Me parece bien logrado. Se respetaron todos los puntos característicos del original, pero reformulados muy sutilmente.

    • Pela82 dice:

      Parece calcado al original de los 60 pero más grande. Que hermosas las nuevas oficinas del Heritage de Stellantis, una beyesaaa

    • CitizenSeven dice:

      El tipo diseño la Multipla, es la cosa más fea que he visto en mi vida, que esperabas?

      • Pela82 dice:

        Te contesté más abajo, diseño el restyling del Multipla y lo llevo a la ruina. Porq aunque te parezca absurdo, el diseño original del multipla tuvo muchas críticas pero era un vehículo tan versátil, simple, cómodo y económico que fue un éxito. Uno de los pocos vehículos para 6 pasajeros, asientos rebatibles (todos menos el del conductor) y con capacidad de carga de un furgón, entraba un palet chico atrás. Estuvo en un museo de Nueva York y hasta la usaron en una película futurista. Después del restyling perdió su “encanto” y paso a ser una más del montón. Más respeto con la Multipla por favor

        • CitizenSeven dice:

          Ósea que este tipo diseño la Multipla que tenia la trompa del Fiat Idea / Fiat Stylo con las luces cuadradas¿?

      • Beppe Viola dice:

        Roberto Giolito ademas de diseñar la Multipla, uno de los autos más revolucionarios por el uso del espacio interior, fue jefe del grupo de disegno de la Fiat 500 (otra revolución) y ahora es el director del FCA Heritage Hub, donde está todo el patrimonio histórico de las varias marcas agrupadas….

  2. ismael dice:

    Muy interesante. Deberían dejarlos volar un poco más con el 124/mira y ver qué proponen, aunque sea una serie corta.

    Veo el logo de Lancia en el cartel. No da oara reversionar el Stratos sobre ese mismo chasis?

    CC, en el ante último párrafo dice “excepente” en lugar de “excelente”: “Esta idea de un auto liviano y con excepente relación…”

  3. Vorsprung dice:

    Muy lindo el one off pero creo que nada podrá igualar los diseños de pequeños biplaza sin techo de los 60.

  4. cgb dice:

    Muy muy retro, me encanta, el color hace el 50 %..

  5. Ceesars dice:

    Horrendo parece un diseño para Alfa Romeo rechazada. Señor no sea papelonero.

  6. garraman01 dice:

    la verdad no me agrada, como dicen en otro comentario parece un proycto rechazado de alfa :)… me gusta mas en los render q en la realidad….

  7. cabezon.a dice:

    Non mi piace. La cola es de alfa, la trompa vaya a saber uno de qué y las llantas… son las del 500 sport. No habia budget para hacerle unas llantas ad hoc?

  8. CitizenSeven dice:

    Viene bien hasta que pasas la linea de las puertas, la parte de atrás no me cierra para nada, se ve muy “gordo” y las llantas no le hacen honor para nada, algo con muchos rayos hubiese quedado mejor

  9. Almagro dice:

    Muy lindo diseño, me encantó.

  10. Gianfranco dice:

    Bastante feardo estéticamente. Increíble como las llantas le cambian la cara a los autos, estas son horribles.

  11. Seba73 dice:

    Que belleza. Que bueno esta ese sesentón.

  12. S2M dice:

    Tengamos en cuenta que diseñar partiendo de la base de un 4c (a mi gusto, hermoso) debe ser muy difícil. Cualquier cosa que hagas es seguramente mas fea que la base. Además estás limitado ya que hay que mantener los rasgos principales de abarth!
    Todo lo contrario les pasó a los diseñadores del Santana del 2005 jajjaja

  13. Daniel dice:

    El de los 60 está inspirado en el auto de Penélope Glamour. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. 😂😂😂😂

  14. Daniel dice:

    Comparando el boceto con la foto de perfil, te das cuenta que el problema está en el voladizo trasero demasiado corto, con 20 cm más de baúl quedaba mucho más armonioso.

  15. @autazos dice:

    El auto es hermoso y que buena noticia otro diseñador argentino jugando en Primera. Lo único que evitaría si fuese de marketing es poner el original al lado. Terminas comparando y casi siempre te quedas con el primero.

  16. Batimovil dice:

    Esos faritos chiquitos quedan horribles, parece milhouse cuando se saca los anteojos…

  17. Edu-GC dice:

    Me hace acordar al Smart Roadster. No me agrada aunque entiendo el homenaje al Abarth

  18. Pablo Fernández dice:

    Diseño original de abarth pero la base es un alfa 4c. Luego resulta que hacen uno solo (parece que fuera un prototipo).
    Y además me parece muy feo.

  19. adrianf dice:

    Muy bueno. ¡Felicitaciones Rubén!

  20. Guido_glx dice:

    Una hermosura! Cabeza a cabeza con el Proyecto Pucu

  21. QuattroS1 dice:

    Me parece que es de esos autos que hay que ver en vivo para opinar, con varios me llevé una grata sorpresa. Exactamente al revés que con Instagram.

  22. GAG850 dice:

    Yo creo que es un excelente diseñador , ahora precisamente este diseño me parece de los 90.
    Solo mirar el diseño de audi tt o un R8 (que no estoy hablando de lo ultimooo) vemos que lejos esta este fiat. Y aca esta a la vista la opinion de de Diaz .
    Le falta pimientaaaaaaaaaaaaaaaa y sal

  23. GAG850 dice:

    “deportivo muy especial: el Abarth 1000 Sport Prototipo”

    y las piezas en fibra de carbono a la vista adonde estannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    no se puede tener un chasis de carbono 100×100 y no mostarlo

  24. Rush2112 dice:

    Como sigue dando de comer el 4c. Primero con Maserati. Ahora con Abarth

  25. Esteban98 dice:

    Si dicen que el diseño es de 1998 es creible, ya nacio muy viejo, una lastima porque las lineas del original tienen mucho potencial

  26. Deutz dice:

    A mi me encantó el diseño! y coincido que el color suma un 50%

  27. Gus380W dice:

    No me maten, pero me gusta mas el Alfa 4C.

  28. Random dice:

    A mi me gusta, salvo las aeroventilas en el capo

  29. Beppe Viola dice:

    Es impresionante como la gente comenta tonterías sin entender nada de design, de producción de prototipos y de historia…
    El auto es una excelente re interpretación de una barchetta Abarth, hecha sin gastar demasiado en matrices sobre una plataforma ya fuera de producción..

  30. louzelig dice:

    Se ve mucho más lindo en los bocetos de 3/4 porque está dibujado mucho más bajo de lo que es realmente. El dibujo lateral es más realista y ahí ya me gusta menos.
    Yo lo veo hasta más “gordo” que el 4C y detalles como las ópticas tan chiquitas que en original se ven simpáticas, en la reinterpretación de ven por lo menos raras.
    Creo que se puede opinar desde el conocimiento del diseño y la producción y también se puede opinar desde el gusto, no todo el mundo tiene que ser “car designer” para decir si un auto o cualquier otra cosa producida industrialmente les gusta o no.

  31. Frananch dice:

    Es como una Barchetta Abarth, y amo ambos!! Forza Italia!!

  32. Dick Laurent is very dead dice:

    A pesar de ser un vehiculo nuevo y que toma la base de un 4C que es moderno, a simple vista parece unn auto lanzado hace 15 años atras

  33. MIRAFIORI dice:

    Hermoso ejemplar. Es insólito los que dicen que parece un auto lanzado hace 20 años… Se supone que es una reinterpretación de un clásico. Es una belleza!

  34. Koenigsegg-AB dice:

    Feardo!

  35. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Abarth una leyenda..un orgullo que un Argento participe en el proyecto.Me parece muy atractivo , salvo la trompa..el de la fotografía , a la primera mirada parece un Mazda..
    Atentamente.

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