Alberto Fernández anunció más piezas nacionales para la industria automotriz (empezando por la próxima Toyota Hilux)

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en la Casa Rosada que aumentará la cantidad de piezas nacionales disponibles para la industria automotriz local. “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina”, señaló el Jefe de Estado.

Las declaraciones se realizaron durante el anuncio de una inversión de 71 millones de dólares por parte del Grupo Mirgor, controlado por la familia Caputo. Mirgor fabricará piezas plásticas para pick-ups y otros autos en su planta de Baradero (Buenos Aires). Y también producirá componentes electrónicos y “otras tecnologías” en su planta de Río Grande (Tierra del Fuego).

El presidente Fernández informó que esas “otras tecnologías” están relacionadas con la “electromovilidad”.

El principal cliente del Grupo Mirgor es Toyota y todo indica que las nuevas piezas se desarrollarán para la próxima generación de la pick-up Hilux, que tendrá una versión híbrida, cuya producción ya está confirmada para la planta de Zárate (Buenos Aires).

Sin embargo, otras automotrices podrán beneficiarse con los componentes producidos por Mirgor. El objetivo de la autopartista es generar 750 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

“Este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante. La electromovilidad es una forma de garantizar que el carbono contamine menos el aire que respiramos”, declaró Alberto Fernández en la Casa Rosada.

“Estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina. Estamos alcanzando automóviles con casi el 40 por ciento de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”, agregó el Jefe de Estado.

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Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
El mercado automotriz “es la nave insignia de la industria argentina”, expresó el Presidente

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Casa Rosada una reunión en la que directivos del Grupo Mirgor anunciaron una inversión de 71 millones de dólares en cuatro años y la generación de 750 puestos de trabajo, además de la sustitución de importaciones, en una planta con sede en el partido bonaerense de Baradero que fabricará piezas de alta complejidad y calidad para el mercado automotriz a través de una nueva firma nacional llamada ONTEC, con respaldo tecnológico japonés.

“La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección y cumplirá la deuda de tener movilidad que no sea contaminante. La electro movilidad es una forma de garantizar que el carbono contamine menos el aire que respiramos”, señaló el Jefe de Estado, quien agregó que “estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”.

En ese contexto, puntualizó que “estamos alcanzando automóviles con casi el 40 por ciento de autopartes nacionales, lo que genera trabajo, desarrollo de tecnología, federalismo y la integración del Gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires”.

Del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, en el que el Jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, participaron por la compañía argentina Mirgor su presidente Roberto Vázquez; el CEO, José Luis Alonso; y los directores de Nuevos Negocios, Mercedes Rotondó, y de Relaciones Institucionales, Juan Donal, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

También estuvieron presentes el gerente general de Relaciones Gubernamentales y Comercio Exterior de Toyota Argentina, Ezequiel Vallejos Meana; el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, y por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el secretario adjunto, Mario Manrique, y el asesor Julián Domínguez.

Por su parte, Schale destacó que el Gobierno está “revirtiendo un proceso” y tras detallar que “estamos llegando a los 500 mil vehículos producidos. En 2011 eran 850 mil y después de 2019, 300 mil”, enfatizó: “Es un trabajo articulado entre todos los sectores para salir de la crisis”.

El proyecto de Mirgor, dividido en tres etapas, prevé una inversión inicial para 2022 de 12 millones de dólares, con la generación de 100 empleos directos. En 2023 el desembolso será de 4,1 millones de dólares con 150 puestos de trabajo y finalmente en 2025 se inyectarán 51 millones de dólares, con 500 empleos.

La empresa ONTEC, que estará liderada por argentinos, producirá piezas especiales para la industria automotriz que son la combinación de productos plásticos y electrónicos de alta complejidad, de la cual hasta ahora no hay tecnología en el país, sustituyendo importaciones por más de 25 millones de dólares al año. Las partes plásticas se elaborarán directamente en Baradero y las electrónicas en la ciudad fueguina de Río Grande. El montaje final y entrega a terminales será desde la zona industrial situada en la Ruta Nacional N° 9 y la Provincial N° 41, en una parcela del Municipio.

Está previsto que produzca más de 400 mil piezas al año sólo para su cliente estratégico Toyota Argentina, pero otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes.

ONTEC también impulsará la exportación de pick ups de producción nacional, y se podrán exportar las piezas en forma directa a otras terminales automotrices de Mercosur y el resto del mundo.

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“Estamos alcanzando automóviles con casi el 40% de autopartes nacionales”, dijo Alberto Fernández durante el anuncio del Grupo Mirgor en la Casa Rosada. El actual promedio de la industria automotriz argentina oscila entre el 20% y el 30% de integración de partes nacionales.

Daniel Herrero confirmó que la nueva generación de la Toyota Hilux (incluyendo una versión híbrida) se fabricará en Argentina (leer nota).

184 Respuestas

  1. El Carpo dice:

    Casi 40% de integración nacional: o sea que por cada auto se fuga un montón de guita.
    ¿Eso es la “industria nacional”?
    Es demencial lo que pasa en nuestro querido país, y no es de ahora.

    • Menos_Impuestos dice:

      No funciona así. Si todas las automotrices hicieran cosas con calidad de exportación, podrían importar la mayoría de insumos, darles valor agregado, volverlos a exportar y generar un beneficio.
      Así Japón, una isla pelada, se convirtió en el segundo país más rico del mundo en su momento, solo con libre mercado, razonable rule of law, e inversion. También pasó en Corea del Sur.

      La guita no se fuga porque no está presa.

      • El Carpo dice:

        Más claro imposible: si tenés un 40% de piezas nacionales al 60% restante lo tenés que comprar afuera y es guita que se va.
        No busquen la vuelta a algo tan simple, 2+2 son 4.

        • UNDERGROUND dice:

          La justificación para ellos es que es mejor importar el 60% que el 100% (unidad armada) porque se van menos dólares. Pero acá viene lo interesante: Las unidades importadas (más aún las extra Mercosur) que entran al país pagan impuestos lo que la vuelve más caras. La industria local interpreta a esos impuestos a los importados como proteccionismo y se relajan y logran que se vuelvan más ineficientes. Cuando te queres dar cuenta los nacionales y los importados tienen el mismo precio (como si ambos pagaran impuestos). Como siempre con el proteccionismo pierde el consumidor.

        • Argentoargento dice:

          Mirgor… Ufffffffff……. no quiero acotar sobre su calidad como proveedor

        • azerty dice:

          Uffffffff….. MIrgor, un proveedor de calidad dudosa…

        • a231275 dice:

          Nac. Imp. Costo Precio de venta
          1 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          2 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          3 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          4 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          5 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          6 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          7 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          8 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          9 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          10 $ 40,00 $ 60,00 $ 100,00 $ 120,00
          Un simple ejemplo: si se exportara la mitad de lo que se produce, la balanza comercial estaría equilibrada, 5x$120=$600 es igual a todas las piezas que se importaron para producir los 10 vehículos. El mundo cambió, otros ya se dieron cuenta, no se puede producir el 100% dentro del país. Nuestro problema es que lo que producimos no tiene calidad/costos de exportación y ahí tenemos una industria que genera déficit porque todo queda acá. En eso tiene mucho que ver nuestra forma de cobrar impuestos que generan costos ocultos e ineficiencias y ahí es donde el estado puede y debe intervenir. Ojalá cambie en algún momento.

        • Traveller93 dice:

          A todo esto, alguien sabe si ese porcentaje de integración esta medido en autopartes fisicas o en el valor del auto?
          Aunque sea cual fuere, siempre van a usar el numero mas lindo y 40% ya es menos de la mitad siendo el mas lindo…

        • Marco9540 dice:

          El carpo es una cuestión lógica el porque se importan piezas, no hay capacidad para fabricar el 100% de piezas en un solo pais… elementos como circuiterias, chips, procesadores etc etc son partes que por lo general se hacen en 1 o 2 lugares del mundo… o fijate de donde provienen la mayoría de las ECU o sensores que un vehículo tiene… lo mismo sucede con las mecánicas donde la mayoría de los periféricos son europeos o japoneses y se opta por ensamblar los motores en cercanías muchas veces…
          Y tu preocupación por la “fuga de capitales” palabra que les encanta usar… se compensa con la exportación de vehículos… en argentina no queda la mayoría de producción, al contrario esta se exporta y es ahi donde se recupera… el problema esta en que cuanto mas trabas pone un gobierno mas se dificulta todo, en muchos casos no se puede fabricar muchas cosas acá porque la materia prima es importada y por trabas y complicaciones se dificulta mucho… entonces en vez de optar por un proveedor local que pueda ser competitivo con el extranjero es preferible traer todo directo de afuera. En argentina se podría tener una industria nacional excelente y super competitiva para no tener la necesidad de importar e incluso exportar y ser competitivos en el extranjero… el problema esta en que las constantes idas y vueltas económicas y el cambio de reglas permanente hace que nadie arriesgue, imagínate comprar una maquinaria manufacturera (que si o si son importadas) y que te quede parada durante meses en adunas… o que por la complicación con dolores se te complique pagarla y toda la fabricación dependa de dicha maquina… no es sencillo en un pais que lo único que hace es ponerte palos en la rueda.

        • skipper dice:

          El porcentaje de integración incluye Mano de Obra Directa (MOD) y hasta el último centavo que se pueda asociar al armado de un auto. Ese 40% no necesariamente tiene que ser piezas.

          Hablar de “fuga” porque se compran insumos al exterior demuestra un alarmante nivel de ignorancia.

        • albertoang dice:

          El Sr. Skipper lo resumió muy bien, dentro del 40% está metida la mano de obra, por cuanto el porcentaje de repuestos que se fabrican en Argentina es muy bajo. Dicho esto, tenemos que hablar que TODOS los autos son “importados”, un BMW es 100% importado y una Amarok/Kilux es 60% importado; por esta razón el gobierno no saca el impuesto dado que su objetivo es que se compren menos autos “importados”. Si nuestra industria creara valor, o sea, autos exportables al MUNDO (y no solo latinoamérica), entonces ese 60% de importaciones se pagarían con exportaciones quedando un superavit. Tema dos, es un error decir que el dinero se fuga, simplemente el dueño decide donde tenerla.

        • Testdrive dice:

          La guita no se va, te pusiste a pensar el porcentaje de producción de hilux que se exporta, y cuando se exporta, la guita se va o viene?? Obviamente que la balanza favorece a Argentina.. más se fábrica, más se exporta, cuando más integración nacional tiene, más productos argentino se exportan, no pensarán que hilux de vende solo en argentina no?

      • Daniel dice:

        @menosimpuestos. Es más fácil hacer pasar un camello por el ojo de una aguja que lograr que un argentino medio (independientemente de su pertenencia política) entienda como funciona el comercio y los beneficios del libre mercado. E aquí un claro ejemplo.

        • El Carpo dice:

          Iluminante, no entiendo.
          Si comprás afuera más de lo que hacés vos acá, ¿no tenés déficit? ¿de qué me perdí?

        • El Carpo dice:

          Parafraseando a Scalabrini Ortiz: es saber sumar y restar, si alguien sale de esa lógica tan simple, es porque te quiere afanar.

        • Daniel dice:

          No carpo, se sumar y restar. El tema es que si cerras la economía, la cuenta es 3 – 2 = 1 todo se achica y pasa 1 – 0,5 = … 0,75 – 0,4=… y así hasta tender a cero.
          En economías abiertas, la progresión es al revés de 3 -2= pasar a 5 – 3=… 10 – 6=… 40 – 25… A mayor intercambio mejor saldo. Y aún cuando el saldo fuera nulo, mover la economía a mayor ritmo disminuye la pobreza en forma automática. Más movimiento, más gente ocupada trabajando.

        • ap2017 dice:

          Daniel lo que vos explicas es correcto, pero escapa de los conocimientos de economia de la mayoria.

          Pero por otro lado, eso funciona cuando funciona. O sea, cuando vos tenes un sistema fluido. Salir del proteccionismo es como salir de un cepo. Si no tenes una estructura para salir del cepo, no podes ir a un dolar sin cepo, mas alla de que el dolar sin cepo, funcione perfecto. Claro que una cosa es salir de un dolar con cepo y otra muy diferente es salir de un proteccinismo con miles de regulaciones, que ha impactado el inversiones y procesos productivos en el comercio.

          Lo financiero es todo clic-clic, saliste de un cepo en 2 minutos si armas un esquema y el mercado te cree. Lo productivo, lleva decadas. Te diria que asi como seguramente ya aceptaste que vas a morir sin comprate un ferrari 0km, aceptes que eso no va a suceder en el tercermundo. Duro, pero real. Por ende para que gastarse?

        • Daniel dice:

          Por algo es que no salimos de la trampa, y por eso, estamos cada día peor.

        • Marco9540 dice:

          Ap pero a diferencia del sector monetario en lo productivo si podes plantear un gradualismo de acá a 10 años por ejemplo con reglas claras y liberaciones de a poco… el cual de tiempo a que la empresa se acomode tranquila y también permita que mas proveedores se instalen en el pais y logren ser competitivos… el tema es que si vos tenes un estado que permanentemente te cambia las reglas de juego no podes hacer nada, menos ganas te van a dar de arriesgar teniendo una pyme… mira lo que paso con VW y la Taos… VW hizo todo un planeamiento y decidió invertir millones para adecuar la planta y fabricar la taos acá en vez de importarla, te cae Alberto, te vuelve a meter la primer escala de impuestos que macri habia sacado y ya les desacomoda todo el plan inicial… continuan porque el plan ya estaba casi finalizado, si eso sucedía en el principio de inversión VW seguramente hubiera tomado la decisión de importarla de Mexico y sacrificar volumen.

        • skipper dice:

          El problema es que el Comercio es solo un rubro más de la Economía.

          En Argentina se pone particular énfasis en el comercio y se olvidan rubros clave e imprescindibles para el crecimiento de una Economía. La presión en los precios y el cuello de botella son inevitables.

        • Daniel dice:

          El comercio es la esencia de la economía. No hay economía sin intercambio de bienes.

      • Nachito85 dice:

        Corea se cerro, crecio y despues se abrio. En el medio del proceso pasaron por una inflacion del 25% anual durante muchos años, mas o lo que venia pasando hasta el 2015 en Argentina.

        • Daniel dice:

          Nachito conoce de macroeconomía lo mismo que de poner acentos.

        • El Carpo dice:

          Esto es tierra quemada, no podés cerrarlo porque vas a vivir a papa y zanahoria durante lustros.
          Y no te olvides que Corea del Sur, después de la guerra, era la cartelera ideológica en Asia de las bondades del capitalismo occidental, por lo que EUA volcaron cantidades ingentes de guita durante años.
          Hay que centrarse en lo que hacemos bien: ser exportadores de conocimiento.
          ¿Industria? en la mayoría de los casos perdimos el tren. Hoy no podés competir con los chinos ni con los indios, al menos no por costos.

        • ILarq dice:

          Nachito, no se cerró Corea, se alió con EEUU, quien hizo una especie de Plan Marshall, y aprovecharon esa ayuda para desarrollarse. Si en tu teoría crecieron estando cerrados, para que hubiesen abierto? Acá cuando nos abrimos un poco, los peronchos quisieron derrocar al presidente… imaginate…

        • WALDOrobert dice:

          como contra ejemplo, tenes a corea del norte !!! se cerro, cerro todo y se mueren de hambre …. fin!

        • juancarloslopez dice:

          Argentina esta cerrada hace siglos. Lo mas abierta que estuvo fue con un arancel del 35%. Sin embargo no exporta nada de volumen a no ser que sea a Brasil, otra economia semi cerrada.
          Korea tiene industria nacional, Argentina tiene multinacionales esquilmando consumidores en conjunto con un estado abusador de impuestos.

      • scoobyponja dice:

        Los japoneses no tenían argentinos , es otra cultura donde el trabajo es casi una obsesión

        • ap2017 dice:

          Los asiaticos en general son asi, como tambien tiene una tolerancia al hambre que aca tan solo con 1 año asi, te prenden fuego el pais. Son culturas que no temen ir a una guerra, digamos son mas duros, la han pasado mal.

          Aca salvo por un episodio del que hemo hecho practicamente una gran estructura marketinera, que no afecto a los civiles porque no sucedio en zonas urbanizadas, no sabemos lo que es siquiera que te caiga una papa del cielo.

        • xx dice:

          Japón y Alemania son culturas apartes al resto del planeta donde partiendo de la existencia de una jerarquia familiar estricta basada en la experiencia y respeto por ella, y de un fundamentalismos dogmáticos a la hora de encarar cualquier tipo de proceso o actividad, salen adelante siempre con lo que tienen.

          No pierden tiempo en quejas sino que actuan de inmediato. Basta ver lo que tardaron en recuperarse del ultimo tsunami.

          En el otro lado del planeta está Argentina donde al esfuerzo remunerado se lo vé como culpable que exista una pobreza de 60%.

        • skipper dice:

          No sé si recuerdan que durante la limpieza del Tsunami los voluntarios que encontraban plata la entregaban a las autoridades.

          Acá los Presidentes vacían empresas… y siguen teniendo votos

        • ILarq dice:

          AP, no nos afectó en forma directa, y hasta ahi.
          Recuerdo que en el jardín, cada uno teníamos nuestro almohadoncito, y hacíamos simulacros de bombardeos. Cada uno teníamos su lugarcito asignado abajo de las mesas, y de repente la seño, empezaba a hacer sonar un triangulito (los que usamos en Musica) sin aviso, y había que rajar a buscar tu almohadón, y a tu rinconcito. O cuando se hacían los “oscurecimientos” y había que apagar todo lo eléctrico, y meterse abajo de la cama…
          Ésto era en Trelew cuando era chico.

      • jorgericardo dice:

        El problema no viene que se importe el 60% (en muchos paises es un valor razonable) el problema es que no se exportan los autos terminados.Si uno agarrar un Ford fabricado en Alemania, tiene partes de todo los países de Europa y de afuera también. El mejor ejemplo es Mexico, importa muchas partes pero las exporta a toda América.
        El pecado original y capital de casi toda la industria Argentina viene en que no exporta y eso implica que no sos competitivo ya sea en precio y/o calidad.

        • juancarloslopez dice:

          El otro problema es que tenes pseudoindustria radicada y una pickup Toyota cuesta USD 57.000 hecha en Argentina….jejeje. No hay beneficio alguno para los consumidores. Cazan en el zooologico gracias a la sobreprotecicon que siempre han tenido. No solo automotrices sino todos los rubros, empezando por los textiles.

      • skipper dice:

        El concepto de “Libre mercado” de Japón es muy diferente al que promocionan los vende humo de Argentina (“vende humo”, “estafadores”, como prefieras)

    • Daniel dice:

      Carpo. Según tu criterio de fuga de divisas (que no comparto) si no se fabricaran autos en Argentina, por cada unidad vendida, la “fuga” no sería del 60% de las divisas sino del 100%

      • El Carpo dice:

        Estamos de acuerdo: es menos peor que salga el 60 que el 100% del valor, pero igual se va plata arafue.

        • CitizenSeven dice:

          Argentina actualmente tiene dos pilares fundamentales, campo y turismo, el gobierno vive atacando a los dos constantemente… Si querés que la producción automotriz sea un pilar tenés que hacer varias cosas, reformar las leyes labores, reducir la carga impositiva y preparar el terreno para que las empresas quieran invertir acá… De lo contrario vamos a tener que seguir viviendo del campo y del turismo

        • mercoauto dice:

          Exacto, yo creo que se puede producir lo que sea. Siempre y cuando el Estado se ponga del lado del empresario y no en contra.
          Si tu producto se va a encarecer por exorbitantes impuestos, el empresario intentará reducir costos por otro lado y ahí es cuando se pierde calidad.

          Producir se puede producir todo, con materia prima y componentes nacionales. Ningún material viene de plutonio. Entonces no hay nada que cada país impida tenga industria.
          Lamentablemente aca con sindicalistas mafiosos e impuestos descabellados es imposible.

        • Santiago90 dice:

          El carpo, vos sabes que la mayoría de lo que se produce acá se exporta? Eso es así para Toyota, VW, Ford (no estoy seguro cómo está Chevrolet). No así para PSA Y Renault que venden más 208, 308, 408, Partners, kangoo y alaskan acá de lo que exportan.
          La lógica es que todo eso que te ingresa, sea mayor que el lo Que se va en ese 60% importado Que queda en argentina.

        • FitoG dice:

          Sumale el beneficio de que si un auto viniera terminado, nadie en el país tendría trabajo en la industria automotriz, y todo lo que moviliza.
          No todo es plata que entra o sale, también hay personas que trabajan y no podes dejarlas sin empleo de un día para el otro importando todo.

        • albertoang dice:

          Fitog, el estado y toda su población no pueden subvencionar una industria deficiente; es más barato para todos cerrar y reubicar a esa gente que seguir poniendo plata en algo que da pérdida. Si queremos que la industria automotriz de este país sea un pilar, como ya dijeron más arriba, hay una serie de acciones que tomar (que no son precisamente las que se vienen haciendo desde hace 30 años). Seguir poniendo impuestos a los autos, nacionales o importados, es una prueba de ello. Que todos paguemos autos más caros solo porque 100.000 o 500.000 trabajan de esa industria, es un argumento reduccionista.

      • plancanje dice:

        Vos pensás que en ese 40% de manufactura nacional, no se importaron sumos, maquinarias, soft, etc…. la cuenta solo cierra si exportas gran parte de lo que producía, la sustitución de importaciones no funciona en ningún lado del mundo, funciona si potenciar exportaciones

        • juancarloslopez dice:

          Jamas funciona la sustitucion de importaciones. Fracaso siempre. Las divisas salen, los consumidores pagan mas y no hay precio competitivo para exportar ya que el negocio es vender en el mercado interno y en otros mercados cerrados (Brasil) a cambio que te manden sus autos a vos sin impuestos. Todo lo demas que dicen que exportan a otros mercados es chaucha y palitos, solo testimonial.

      • juancarloslopez dice:

        Se fugarian 100% pero los autos saldrian un 40% menos y serian de mayor calidad. Con ese extra que te ahorras lo usas para fomentar otras industrias realmente productivas. Hay que ver tambien las consecuencias positivas no solo las negativas. Australia lo entendió muy bien.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      40% de integracion está muy bien para un vehiculo en un mercosur que solo beneficia a Brasil, ademas casi ningun pais fabrioca la totalidad de su producción actualmente gracias a la globalizaión, hace decadas haciamos el rastrojero y si hubiera seguido su evolucón hoy quizas seria otra historia pero bueno pasaron cosas en este pais…

      • El Carpo dice:

        Acá siempre pasan cosas. Y siempre la culpa es de otro. No importa de que partido seas ni cuando leas esto jaja.
        Pero, ¿40%? ¡3 empanadas! Nos conformamos con poquito che.

        • ILarq dice:

          Y 40%, es el que mas integra, que es la Hilux, imaginate el resto, la mayoría… que no pasan el 20-25%… nada… de Nacional, tiene poco ésa industria…

        • albertoang dice:

          Correcto Ilarg, por ello no me canso de repetirlo, TODOS los autos son “importados”, algunos el 100%, otros 85%, otros 60% en el mejor de los casos. Por ello se sostiene e incrementa e impuesto, porque los gobiernos no quieren que se vayan los dólares en estos bienes.

      • ILarq dice:

        En mexico, tienen en algunos casos, integración del 70-80%…
        Rastrojero? Si, seguríamos igual, pero ya iríamos por el 20° restyling…

        • El Carpo dice:

          El rastro quedó viejo y aprovecharon para matarlo durante el proceso por presiones de Ford.
          Pero teniendo en cuenta la época, era un buen desarrollo local, y vendía bien.
          Un icono de la Argentina que fue, que pudo ser y que ya no es y probablemente no será nunca más.

        • ILarq dice:

          El Rastrojero siempre fue una bosta. Creo no llega a lo que hoy sería una Oroch Nacional.
          La industria argentina es malísima. Productos malos, berretas, viejos, obsoletos, salvo los que se dedican solo al mercado externo, como software, caños sin costura, Agro en general, minería, petroleo… el resto es una industria atada con alambre. Y siempre lo fue. Admitámoslo.

        • titus dice:

          ilarq lamento disentir en parte con tu comentario, no toda la industria ademas de las que mencionas es mala. Hay productos de cualquier rubro buenisimos, y algunos hasta competitivos, pero aca tenes monopolios de aluminio, duopolios del acero, etc que tienen precios de materias primas que son mas altos que en otros mercados, por lo que te hacen subir el precio final del producto que fabriques en argentina. Incluso con los altos costos laborales, con tasas municipales, IIBB, etc.- Esos monopolios son peor que lo demas. Aca el aluminio lo pagas casi 7 dolares la extrusion, afuera cuanto cuesta??? Obviamente aca tambien hay cosas malas pero van apuntadas para los que no las puedan pagar. Aca tuvimos que desarrollar una linea economica de los productos que habitualmente hacemos para no quedar sin ventas. Y hoy representa un 40% del total.

    • mercoauto dice:

      Albert, ayer los del sindicato de camioneros cortando la ruta reclamando la nada misma……. así pretenden atraer inversiones??

      Es un papelón esto ya.

    • MarianoA dice:

      Tu cuenta está mal. Ese 60% de integración no quiere decir que sea el 60% del precio del vehículo. Si pensás eso, no sabes como se componen los precios de las cosas. Para un vehículo, ese 60%, tiene que ser un 20 o 25% del total del costo porque tenés mano de obra, partes nacionales, ganancias, costos fijos, etc. que componen el costo del vehículo y ése es el valor agregado que se exporta. Si nos concentráramos en tener un know how de un tipo de vehículo (algo que ya se está haciendo), las terminales se enfocan en tener mejor calidad y competitividad y el estado ayuda con la logística, impuestos e integración a otros mercados…podríamos estar exportando el doble y no habría déficit en la balanza. A eso sumale varios años haciendo lo mismo y no generando incertidumbre.

    • DANILO dice:

      Payaso y mentiroso Fernández, son los impuestos, stupid!!!!

      • FitoG dice:

        Siempre comentarios tan lindos, y esta vez encima con un gran aporte a la discusión!!!!!!!!!
        Si un tipo que llego a ser presidente es un stupid….. que seras vos que lo único que sabe hacer es escribir cosas agresivas y ofensivas en un blog de autos.
        como siempre te digo….que tipo tan amoroso que sos…. Te deseo lo mejor a vos y todos tus seres queridos.

  2. Menos_Impuestos dice:

    “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina”.
    Ni el presidente sabe (o no quiere admitir) que la nave insignia es la industria agropecuaria.
    Una sin proteccionismo desaparece en gran parte, otra es la columna vertebral de la financiación de todo el despilfarro estatal y sobrevive a pesar de saqueos masivos y cortes de silobolsas por razones políticas. La razón es que si admiten la importancia del agro, la gente ya no vería con buenos ojos el maltrato que recibe desde el estado, que le pega patadas a su gallina de huevos de oro.

    Si va a ser más caro y de calidad dudosa, ni quiero la integración local de autopartes.

    • El Carpo dice:

      Acá te doy toda la razón.
      Somos una semicolonia productora de materias primas.
      La poca industria que queda en general es mala y deficitaria.

      • UNDERGROUND dice:

        Tu estigma con “semicolonia” si que se siente.

        Que produzcamos materias primas fue los que algún vez nos hizo potencia mundial y los que nos salva las papas año a año.

        • xx dice:

          Vender lana para comprar pulloveres no es negocio.
          Vender aceitunas para comprar aceite no es negocio.

          Vender commodities en auge salva las cuentas macro de un pais pero la falta de valor agregado no salva a la gente.

          Vender diamantes en bruto no va a convertir a Sierra Leona en Japón.

        • FitoG dice:

          El tema de so es la concentración, no existe la teoría del derrame…. y no aceptan las retenciones para que exista una especie de derrame forzoso!!!!

        • ILarq dice:

          Derrame forzoso… por dios… merecemos morir por ignorantes.

      • ap2017 dice:

        Si el pais dejara el delirio de ir contra el campo y daria via libre a que inviertan y progresen, con leyes claras de aca a 3 decadas, que NO SE MODIFIQUEN ni se toque el mercado. Habria un gran crecimiento en produccion de materia prima logico.

        No vamos a producir semiconductores en este pais, nunca, porque para cuando se pueda hacer, en los paises naturalmente tecnlogicos ya estan haciendo naves voladoras. Argentina es eso, y tiene que hacer eso lo mejor posible, no intentar saltar con las manos.

        • xx dice:

          Argentina es eso pero debería tener un programa de estado para dejar de serlo en algun par de decadas.
          No hay paises “naturalmente tecnologicos”. Hay paises que implementaron estrategias politicas para ser líderes tecnológicos…

        • UNDERGROUND dice:

          En Tierra del fuego se importan las partes (diseño de afuera), se integran, se fabrica el embalaje y se le pone el logo de industria argentina. Y ese producto nacional te sale mas caro que uno que sea directamente importado. Dejame de jorobar, como consumidor déjame elegir lo que quiero comprar. No por darle trabajo a XX cantidad de personas en tierra del fuego vas a castigar a 45 millones de argentinos a que compren lo poco que te ofrecen y caro.

          La libertad es el camino, es lo que hacen los países que crecen. Pero acá queremos reinventar la rueda.

        • skipper dice:

          “países naturalmente tecnologico” 😳😳😳

      • skipper dice:

        ¿Vos decís que Mirgor y Basso son malas industrias y deficitarias?

        • xx dice:

          Usted está al tanto que Mirgor caza en el zoológico, no?

        • albertoang dice:

          Cazan en el zoológico igual que las automotrices, supermercados, lechera, etc., etc. Es uno de los problemas de nuestro país; empresas chicas que cada vez son menos eficientes y que subsisten con la ayuda estatal vía subsidios o vía leyes proteccionistas. Sería bueno que Mirgor pudiera competir para exportar y no solo abastecer al mercado local y puntualmente al mercado latinoamericano.

        • bondiola_justiciera dice:

          Depende.. lo miramos desde la postura del pais o del dueño de la empresa?

    • ILarq dice:

      Éste títere sabe que la nave insignia de nuestra industria, es la agropecuaria, es mas, justamente en éstos meses, es la que nos salva de que la economía quiebre.
      Pero éstos nunca lo van a admitir…

      • ap2017 dice:

        Es un charlatan, alverso, nunca mejor dicho. Llega comiendo unos sanguchitos ni arma un discurso con sentido, se rie baja y tira la primera sarasa que le viene a la mente, que obviamente, termina como la frase indica.

        Ni los K lo defienden ya, sino fijate si alguno salta por el gordinflon.. Saltan por la porota, que al lado de este obeso, es un formula uno.

        • xx dice:

          No saltan por Alverso porque es el fusible top en esta gestión, de modo que la señora K no quede “tan” pegada en este desastre.

        • Osmodiar dice:

          Coincido con XX, a la delicuente la tienen guardada para que no quede tan pegada a este desastre, pero ella es tan responsable como el títere porque opera en su contra.

        • skipper dice:

          Pero el político este está en una empresa autopartista de la Famigla y les va a decir lo que quieran escuchar. Su presencia abre la puerta a enormes negocios para la Famiglia.

          Son opositores para la política… no para los negocios.

    • CitizenSeven dice:

      El precio de algunos vehículos nacionales aumento un 100% desde que asumió Alberto… Por qué no prohibió la exportación de los vehículos como hizo con la carne?

      • juancarloslopez dice:

        Toyota Hilux USD 57,000. En noviembre 2020 salia USD 50,000.
        Explicame el aumento de USD 7,000 con los costos en pesos y el dolar planchado.
        Son ladrones, tanto las terminales (con toyota a la cabeza) como el gobierno.
        Y muchos blogeros con sindrome de estocolmo aplaudiendo inversiones berretas que son vueltos para una automotriz.

        • ILarq dice:

          En donde sale 57 mil dólares una Hilux?
          Por suerte, acá Toyota la vende a 34.500 dólares, o 5.7 palos pesos.

        • juancarloslopez dice:

          5.700.000 son USD 57.000. A ese dolar IMPORTA Toyota todos los componentes.

    • juancarloslopez dice:

      Tenes razon. La automotriz es una de las industrias mas protegidas y subsidiadas, tanto por el estado como por los consumidores que son obligados a comprar nacional hoy en dia. Patetico este gobierno.

  3. Petardon dice:

    3 empanadas…

  4. ezeq26 dice:

    Viven en otra galaxia !
    La industria automotriz en Argentina, hace tiempo que es deficitaria, nave insignia de la industria? Donde vive este tipo? En Argentina? Saquen el arancel del 35% y queda la Hilux con suerte, el resto de los modelos, desaparece.

    Después te enteras, que hay terminales que apenas están importando alguna que otra parte, porque no les venden dólares, pero cuando despiden gente, los critican. Como se nota que los gobernantes que tenemos, nunca trabajaron en el sector privado.

    • El Carpo dice:

      Son burócratas burguesitos.
      Tocan algo de barrio cada 4 años cuando hay elecciones.
      Todos una misma bosta, socios e n el latrocinio.
      Ni olvido ni perdón con estos hambreadores.

    • CitizenSeven dice:

      Hay vehículos que pagando el 35% son más baratos y de mejor calidad que su alternativa “nacional”… Eso lo dice todo

      • juancarloslopez dice:

        Tal cual, ya no les alcanza ni el 35% ni el impuesto interno. Directamente cerraron la importacion y por ende la competencia y las alternativas. Solo conseguis lo que se ensambla aca y lo demas o sobreprecio o esperalo sentado.

  5. UNDERGROUND dice:

    El mismísimo Fernandez anunciando la inversión de míseros 71M y ayer tomando deuda por 290M USD (cuando en campaña lo único que hacían era criticar a MM por endeudar al país).

    Somos un kiosko. Y fundido.

    • juancarloslopez dice:

      71 millones que con suerte son 7 millones. Todos los numeros estan inflados y no dudes que no entra un solo dolar, seguramente la inversion sea un prestamo de algun banco publico a tasas ridiculas y sin garantias que despues por h o por b nunca pagan.

  6. cgb dice:

    Sin miedo al éxito….

  7. CitizenSeven dice:

    Un tipo que nunca laburo en su vida tiene el poder de decidir sobre el proceso de producción de las empresas, poco a poco nos vamos convirtiendo en China, donde todas las empresas tienen que tener una parte del estado, el único problema, no tenemos ni los dólares de China, ni tenemos a Hong Kong

  8. JuanTN dice:

    Tenemos menos industria que Taiwan r.o.c (unas islitas que eran pobres y rurales)…

    • CitizenSeven dice:

      Taiwan fue creado por las empresas y personas que escapaban del comunismo de China

      • JuanTN dice:

        Es la última parte de la historia esa , hay que tener en cuenta las distintas invasiones u ocupaciones que tuvieron, la que más había dejado para dar empuje fue la japonesa, y de ahí después el llamado partido nacionalista.

      • skipper dice:

        La Educación está cada vez peor en Argentina

      • juancarloslopez dice:

        Actualizate. Taiwan es lider mundial en motherboards y otras yerbas.

        ASUSTeK Computer, Inc. (en chino: 華碩電腦股份有限公司), conocida simplemente como ASUS —pronunciado habitualmente con fonética inglesa «ei-sus»—, es una corporación multinacional de hardware, electrónica y robótica2​ con sede en Taipéi, Taiwán, en el Distrito de Beitou. Sus productos incluyen la producción de tarjetas madre (placas base), tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, productos multimedia, periféricos, computadoras portátiles, netbooks, de sobremesa, servidores, estaciones de trabajo, tablets, teléfonos móviles, equipos de red, monitores, proyectores, y soluciones de refrigeración para computadoras. La compañía también es un fabricante OEM que produce componentes para otras compañías.

        Es el cuarto mayor proveedor mundial de PC en 2015.3

  9. Nachito85 dice:

    Que locura, pensar que hace no mucho tiempo las terminales y concesionarias se peleaban para ver quien hacia mas descuentos, por que? Simple, porque la demanda estaba por el piso, traduccion nadie compraba porque no habia un mango, hoy en dia la gente esta desesperada por comprar, no hay stock de nada, cuando el covid lo permite y las fabricas estan abiertas rompen record de produccion, lo que hay se lo sacan de las manos. Aun con covid, crisis de chips, falta de dolares es mejor que hace un par de años. El que quiera escuchar que escuche, el que no que siga repitiendo como lorito ”Perolandia”.

    • plancanje dice:

      Hay que explicarle todo a estos, los. Pesos queman, nadie los quiere tener, y como entran se gastan para tratar de ganarle a la inflación, “aclaro gastar, no invertir” … Por eso tenés estos pocos de consumo, la gente anticipa gastos porque sabe que aumenta y que cada día hay menos variedad…. Igual fíjate los patentamientos, estamos lejísimos!! Creo hoy no reponemos el parque automotor….. Pero bueno , si las focas aplauden es porque seguro hay un lindo show del payaso del circo no?

      • Nachito85 dice:

        O sea que la gente se gasta los pesos porque no valen nada para ponerlos en otro lugar (un auto segun tu criterio) para perder mas plata?. Sos un genio.

        • Sottozero dice:

          Te doy un ejemplo, cabeza de Lumilagro…

          La semana pasada compré 2 gomas para el auto, a pesar de que las más gastadas tiran hasta el año que viene…

          En marzo ’20 costaban $12mil
          Ahora cuestan $30mil

          Todo gracias a tu gobierno, Nachito

        • UNDERGROUND dice:

          Exactamente SOTTOZERO. Los que pensamos un poco tratamos de adelantar las compras de todo lo que se pueda simplemente porque mañana va a estar mas caro y va a aumentar mas que nuestros ingresos / salarios. Distinta la discusión si conviene invertir ese dinero, comprar dólares, etc. Estamos hablando de pesos y de consumo.

          Nuestro poder de compra cae día a día, solo tratamos de perder menos. Y esto genera un “falso veranito” que en realidad anticipa el invierno.

          Justo ayer estaba en el altillo de mi casa haciendo orden y me encontré con muchísimas cosas que había comprado hace bastante justamente con esta filosofía de comprar mucho para el dia de mañana. No podia sacarme de la cabeza “el productor de esto se va a querer matar cuando se de cuenta que las ventas que tuvo antes fueron porque adelanté la necesidad y no porque realmente lo necesitaba, lo que le va a lleva a que sus ventas futuras bajen”.

          Y hablando de autos, hace poco un familiar compró un vehículo por 4,5 palos (generalista, no te creas que algo premium). Me pareció una locura pero bueno, es su dinero. Hoy 5 meses después ese vehículo sale 5,7 palos. 1,2 palos de aumento (26%) en 5 meses. A lo que voy, el que espera en Argentina pierde.

        • Sottozero dice:

          Me faltó aclarar, 30mil cada goma… Un total de 60 lucas por dos gomas rodado 16… Qué locura…

      • ILarq dice:

        Éstos pibis se la hacen muy fácil a los inútiles que nos gobiernan… no entienden nada!,🤦🏻‍♂️

    • ILarq dice:

      Jajaj. La tenés muy clara! No entendés por que la gente compra autos, no? Vos decís que porque hay mucha guita dando vueltas? Jajaj. Estamos Joya, pero no nos damos cuenta. 🤣🤣🤣

      • ezeq26 dice:

        A veces es mas lindo, dejarlos que vuelen sobre su propia nube, en vez de explicarles.

      • Nachito85 dice:

        Antes se apilaban los autos en las concesionarias? Hoy las fabricas (cuando pueden) Producen en niveles record? Las respuesta es ”si” a las dos. Segui repitiendo ”Perolandia”.

        • ILarq dice:

          Es Peronia! Ni el nombre de su nación retienen… pólvora en chimangos…

        • Osmodiar dice:

          Nachito volvé al colegio porque no entendes nada. De onda te lo digo…Ahh pero TUGO tiene los colegios cerrados…Listo estás jodido.
          Tu razonamiento es demasiado elemental respecto a lo que está pasando en la economía, pero lo peor es que varios arriba te dieron claros ejemplos de lo que sucede y porqué pero seguís enfrascado en algo que no tiene sentido.
          Y como pusieron ejemplos de cubiertas de auto, yo puedo poner cocina nueva, muebles nuevos, colchones, etc. Veo lo que pague hace unos meses por algunas de esas cosas y me hago estiercol encima de la risa porque hoy se duplicó el precio y no lo podría comprar…

    • CitizenSeven dice:

      Bienes Personales aumento casi 400% en los que va del año, es obvio que la gente no va a comprar un 0km

    • TroyMcClureV2 dice:

      La gente lamentablemente ve al auto como una inversión, al no tener otra opción la encuentra como única manera de “acceder” al dólar. Que la gente compre autos no es un parámetro para decir que estamos bien, al contrario indica la desesperación de la gente por hacerce con algo “tangible” y no dejar que los pesos que tienen guardados se le derritan cuál hielo en el desierto del Sahara. Pero bueno si vos estás contento con tus papelitos de colores allá vós, tené en cuenta que esto no termina de buena manera para nadie. Te comprás todo lo que te venden así que no pido que poseas uso de razón.

    • Pablo Fernández dice:

      ” hoy en dia la gente esta desesperada por comprar, no hay stock de nada”

      Contra 2019 (no vamos a tomar de referencia el año pasado) hasta mayo 21 van 171.762 vs mayo 19 213.271.

      No hay stock de nada porque el gobierno autoritario prohibe la entrada de productos importados (que es la mayoría de lo que se vende).

      “las fabricas estan abiertas rompen record de produccion”

      2019: En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

      2021:En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

      11600 mas que el 2019 (de los peores años en los últimos tiempos), ¿es romper record?.

      Dólares sobran, salvo que te refieras al gobierno, que ni los propios adoradores k (porque son como una secta) les creen y le esconden cualquier verde que tengan, a ellos si les faltan. Todos ustedes deberían apoyar “la causa nac&pop”, juntar todos sus dólares, y vendérselos al banco nación a 100, para así engrosar las reservas del central, dejar de comprar usd, y no fugar plata afuera, no comprar nada afuera, no invertir en algo que no sea en pesos, no comprar criptomonedas, etc.

    • juancarloslopez dice:

      Habia un mercado de 900.000 autos y con competencia.
      Hoy hay un mercado con suerte de 400.000 y sin oferta porque pararon las importaciones.
      No hay mucho mas que agregar.

  10. Vorsprung dice:

    Por que no prueban con bajar los impuestos y terminar con la mafia sindical?

  11. JPipa dice:

    No es tan fácil lograr integración nacional. Cuando salís a buscar proveedores no encontraste a ninguno dispuesto a invertir o a expandirse para cumplir con calidad y cantidad. Tampoco quieren aumentar su estructura o la plantilla de personal.
    Y la búsqueda se derrumba definitivamente cuando los proveedores pretenden que el desarrollo que ellos necesitan lo pague la terminal.
    Y si alguno tiene la voluntad de proveer partes resulta que tiene que importar equipamiento, materia prima y componentes y entonces los costos son más elevados que traer las partes de afuera.

  12. CC, segundo párrafo, dos veces “inversión”

  13. Gianfranco dice:

    “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina”… Pero hace 3 días se publicaron las nuevas escalas de impuestos internos que cada vez afecta a más vehículos, sin excluir los nacionales… Por favor, díganme si estoy equivocado, porque la verdad no paso un día sin que estos me depriman mentalmente.

  14. Daniel dice:

    Una economía en la que casi 22 millones de personas viven de un cheque del estado no se arregla con una “inversión” de 70 millones de dólares, ni con dos, ni con diez.

  15. WALDOrobert dice:

    ojala tuvieramos mas autopartistas como basso, que exportan al mundo …

  16. Andres34 dice:

    El peor presidente de la historia, despues del innombrable.

  17. Sapporo dice:

    Alemania es un pais 10 veces mas pequeño que la Argentina, con PBI 8 veces mayor, sin recursos naturales ni petróleo, produce 5 millones de coches x año, desarrolla y fabrica aviones, trenes bala, autos, microchips de celulares, vacunas y buques contenedores, ferrys y cruceros de 300 metros. Tuvo que absorver un pais comunista en 1989, la crisis griega y 1 millon de refugiados de Siria. En Alemania los Domingos no se trabaja ( en serio , sindicalistas peronistas toctoc!! ) y todos tienen un mes de vacaciones.6 yogures cuestan un euro.En Alemania hay 1800 bancos de credito que
    le prestan hasta a un griego para abrir su bar en la playa.Su moneda es hoy moneda de 20 paises. Argentina superpotencia sojera,importa kits de celulares y motos y les pone una calcomania autoctona, exportador de telenovelas y futbolistas.Los Domingos se trabaja como un Lunes.1 yogur en el pais de los alimentos cuesta 6 veces mas. 400km en tren son casi 7 horas de viaje. Credito real casi inexistente. 50% vive en la miseria y esclava.
    ‘Nave Insignia’ es lo que se ve en el cielo y trata la Ufologia.

  18. JuanF dice:

    Daniel Herrero contagialos un poco con la filosofía Toyota, en algún momento de la vida tuve la oportunidad de comentarte que me parecía una buena idea que dicha filosofía trascienda las puertas de la marca, hoy me parece imperioso si realmente interesa salir de la mediocridad en la que estamos inmersos y plantearnos un país con futuro.

    • JTopo dice:

      Ni bien asume MM en una revista entrevistan a los CEO de varias automotrices. Ahí Toyota dice que no opinan de política, me parece raro tanto manija oficialista. Parece VW en la época de Nestor.

    • juancarloslopez dice:

      Mas lobbysta que Herero no hay. Hoy socios del gobierno.
      Una Hilux protegida te sale USD 57.000

      Pero bueno, el sindrome de estocolmo pega mal en el blog….

      • CC dice:

        Juan Carlos: ¿Qué culpa tiene el blog con el lobby que hace Toyota?
        Nosotros mismos informamos con claridad que se convirtió en la automotriz favorita del Gobierno.
        Bienvenido al blog de Béccar (no de Estocolmo), esta nota es para vos: https://autoblog.com.ar/2020/06/02/herrero-y-toyota-presidiran-adefa-mas-poder-para-la-automotriz-favorita-del-gobierno/

        • juancarloslopez dice:

          No hablo del blog, sino de algunos comentaristas. El blog es lo mejor.

        • CC dice:

          Juan Carlos: Gracias por la aclaración. Pero menciónelos aunque sea por su nik. La idea de este blogcito es que cada uno exprese su opinión desde su propia cuenta, así evitamos meterlos a todos en la misma bolsa sueca 😉

        • juancarloslopez dice:

          Si si me exprese mal. Me refiero a los que estan enamorados de Toyota. Entiendo que es la mejor de lo peor pero hoy es la numero uno del mercado y segun entiendo no solo por merito propio sino por la politica macroeconomica (limitacion de importaciones). Es raro que en 2018 estaban quintos y ahora son numero uno. Esas cosas se dan solo con Ayudin, jamas pasarian en un mercado competitivo.

      • manumalbran dice:

        Toyota Argentina aportó al país el 40% de las divisas durante el 2020. Una fábrica q hace hilux y sw4, cualquier presidente la va a cuidar si te deja casi como la soja. No hablen tonterías sin saber

  19. Tuerca Floja dice:

    “producirá componentes electrónicos y “otras tecnologías” en su planta de Río Grande (Tierra del Fuego).”

    VIVA PEROOOOONNN!!! Más chamuyo de TDF! El real resultado es que se ensamblarán equipos importados, van a pagar sueldos al dope y un flete sideral y van a resultar más caros que si hubieran venido armados. La eterna ineficiencia industrial argenta. TDF es un grano en la cola y todos los ciudadanos lo tenemos que bancar.

  20. CAMOMAR dice:

    “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina” por eso salvo las pick-ups, SW4, Taos pagan impuesto al lujo y Cruze, C4-Lounge y 208 están topeados al límite. En fin…

  21. JTopo dice:

    Cual es la media de piezas nacionales en otros paises? Uno revisa las piezas de autos argentinos, brasileros, mexicanos, etc… y los proveedores son casi siempre los mismos.
    Por otro lado, si importar piezas es “fuga”, entonces cuando exportas, haces que otros paises comentan el pecado de “fugar” sus usd.

  22. Santiago90 dice:

    Hacer el 100% en argentina es tan ridiculo como que vos te hagas tu propia ropa, cultives tus propias verduras y armes tu propia tele, computadora y celular. Que viven, en la Edad Media los que pregonan eso? Vean cuba y Corea del Norte, grandes ejemplos del “vivir con lo nuestro”

    • juancarloslopez dice:

      Y pretender que la gente tengam que comprar esos autos “argentinos” es lo mismo. Jamas la industria va a poder abastecer todos los segmentos. No tiene sentido la politica de este gobierno de vivir con lo nuestro.

  23. martinleandro dice:

    Un Presidente “metido de lleno” en un proyecto de 750 puestos de trabajo a 4 años, en un país con 40 % de informalidad laboral y millones de desocupados.

    Cómo le toman el pelo a la gente…

  24. Otro Usuario dice:

    No se consigue hoy más kirchnerista que Toyota.

    • JTopo dice:

      lo decis por señar hoy y pagar a precio abierto a 6 meses??

      • ILarq dice:

        Al menos la plata, por ésos 6 meses, la tenes vos. Las otras marcas, te cobran por adelantado esos 6 meses de espera.
        Toyota es claramente la que mejor hace las cosas en general. Pero claro que tiene mucho que mejorar para ser perfecta.
        Por ejemplo, creo que salvo este ultimo Corolla, creo que siempre sus modelos fueron los mas feos dentro de cada segmento. Los interiores, también. Casi siempre muy feos. Y algunos de mala calidad. Y así y todo, es la que mejor hace las cosas…

    • xx dice:

      Toyota se acomoda a quien esté arriba. Es más, si estuviese Videla los patrulleros probablemente serían Corolla….

      • juancarloslopez dice:

        Tal cual. Hay mucho sindrome de estocolmo en el blog. Que sean los mejores de los peores no quiere decir que sean buenos para la Argentina. En el fondo lo que buscan son USD o Yenes en JAPON. Lo demas es para la tribuna. El objetivo de una empresa no es generar trabajo, nacionalizar piezas ni toda esa sarta de discurso Neo K. El objetivo de Toyota es ganar participacion de mercado y dinero. Se trasvisten de Kirchneristas para obtener favores politicos y asi cumplir su objetivo final. No sean ilusos….

  25. kb1977 dice:

    Que asco me da cuando escucho a estos parásitos colgarse de los privados. Decime capitán polenta, que mi!”#!# hiciste vos en esto?, bajaste impuestos?, acercaste a las partes?, te pusiste al frente de una inyectadora plastica a las 6 AM?. Lo mas probable es que el dia de mañana les metas un impuesto mas a la industria y mandes todo al tacho.

  26. juancarloslopez dice:

    De un lado politicos inescrupulosos y empresas cazando en el zoologico con un mercado cerrado por todo tipo de medidas para arancelarias.

    Por el otro un parque de 15 millones de autos circulando. 15 millones de USUARIOS.

    Y la balanza siempre se inclina para el lado de la mafia politicos y empresas multinacionales.
    Nunca Paulita Español pensando en como hacer para que 15 millones de Argentinos tenga acceso autos buenos y baratos.

    Entonces proteger estas industrias altamente deficitarias y sobreprotegidas solo le sierve al sindicato y los que trabajan en dichas industrias que ganan bien. Pero perdemos 15 millones de consumidores.

    Esa es la verdadera guerra.
    Lo demas es retorica “industria clave”, “cadena de valor”, “industrializacion”…bla bla bla.

    • juancarloslopez dice:

      Y lo mismo aplica a ALUAR, TECHINT, LABORATORIOS, TEXTILES, ETC.
      Les cierran el coto de caza y despues se enojan cuando suben los precios.
      Pero en el fondo son SOCIOS.

  27. Steffan dice:

    Políticos tan obsesionados por la industria automotriz nacional…. Estaría bueno que también se obsesionan por qué los argentinos puedan comprar un auto como herramienta de trabajo y no como un artículo extravagante de lujo….. 54% del valor total en impuesto…. Más todos los gastos de patentamiento..
    Son todos iguales.. La mafia política secuestró este pais

  28. juancarloslopez dice:

    Coincido. Y si tomas el impuesto interno la cuenta de mucho mas del 54% ya que agregas entre un 25% y un 54% mas a la cuenta.

  29. julio dice:

    Patetico, payasesco y berreta.

  30. MaxiBG dice:

    Siempre me pareció ridículo cuando los presidentes van (iban) a inaugurar que un privado fabricaba un auto nuevo, como si fuera un hito. Me imaginaba al presidente de Estados Unidos, o Japón o Alemania… viviendo en Detroit o Stuttgar, donde todos los dias hay un lanzamiento..

    Cómo ya ni autos, ahora inauguran autopartes.

  31. matias33 dice:

    Muy bien. El modelo automotriz publico-privado y sindical es valorado por todos los actores del ecosistema.

  32. Lagi Lada dice:

    Cada vez que puede haber una pequeña noticia alentadora los cazadores del blog se encargan de bajarla a cañonazos, no hay caso, jajajajaja!!!

  33. GAFF dice:

    Arranco con el comentario del Presidente: “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina” y luego agrego…“Estamos alcanzando automóviles con casi el 40% de autopartes nacionales”, dijo Alberto Fernández durante el anuncio del Grupo Mirgor en la Casa Rosada. El actual promedio de la industria automotriz argentina oscila entre el 20% y el 30% de integración de partes
    nacionales”…..mínimamente me parece patético…… (el y nuestra industria)…. (Tengan presente el caso de Australia…y decenas de otros piases desarrollados que NO tienen industria automotriz….porque esto que tenemos es cualquier cosa, lamentablemente, pagamos caro, obsoleto, y subvencionamos a unos pocos (seguro al estado le debe convenir…no lo se..) pero seguro que si hacen la cuenta de u$s salidos al exterior, no hay ecuación que cierre. Y después critican al campo, pero es la vaca que da la leche para mantener toda esta ineficiencia y circo que nos tiene presos. Aclaro, soy fierrero por naturaleza, pero no se puede tapar el sol con un dedo….. TAOS creo que hablaban de 15% de integración (parece una cargada) y el CRONOS creo que 40% (ese era un eslogan cuando lo lanzaron). Hay que concentrase en producir valor agregado….alta tecnología, competir con el mundo…en fin… Así estamos, decir “La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina”….es muy fuerte!!!!.

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