La Policía Bonaerense deberá devolver a sus dueños dos Patrulleros Premium (o lo que queda de ellos)

Mediante un fallo de la Justicia Federal de La Plata, la Policía Bonaerense recibió la orden de devolver a sus dueños dos autos que fueron incautados en una causa por narcotráfico y que, por orden de las autoridades provinciales de aquél entonces, habían sido convertidos en patrulleros. Un tercer auto también será reintegrado a sus propietarios, aunque no llegó a ser transformado en patrulla.

Los dos vehículos que sí llegó a convertir la Bonaerense son un Peugeot RCZ y de un Mercedes-Benz Clase C, pertenecientes a Jaime Rosado y Hugo Rivas, ambos condenados tras haber sido detenidos con 43 kilos de cocaína en su poder. Sin embargo, la Justicia determinó que los autos no habían sido comprados con el dinero de su actividad ilegal y obligó a que se levantara la medida de incautación y usufructo por parte de la Bonaerense.

Pero hay un problema: el Peugeot RCZ se encuentra destruido. Fue embestido por un camión cuando se usaba para un retén policial en la Autopista Buenos Aires – La Plata, en noviembre de 2018.

Convertir en patrulleros bonaerenses los autos de lujos incautados en casos relacionados con el narcotráfico y la corrupción fue una moda que arrancó con un Audi TT en noviembre de 2017 y que en los siguientes años incluyó a modelos tan variados como Jaguar, Ferrari, BMW y Chevrolet Camaro (ver sección especial).

Como las causas aún se encontraban en proceso de apelación, los vehículos incautados no podían ser subastados. Por eso, se decidió transformarlos en llamativos patrulleros y usarlos para las fuerzas de seguridad hasta tener un fallo en firme. La decisión de convertir el Peugeot y el Mercedes-Benz en patrullas fue firmada por el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El fallo de la Justicia Federal platense ahora abre la posibilidad de que los propietarios reclamen una compensación por el uso, degradación y destrucción de los Patrulleros Premium.

***

Los Patrulleros Premium debutaron en 2017 y se convirtieron en moda entre las fuerzas de seguridad de todo el país (ver sección especial).

La Justicia Federal de La Plata obligó a devolver a sus dueños este Mercedes-Benz Clase C.

 Y este Peugeot RCZ.

El problema: el Peugeot fue embestido por un camión cuando era utilizado para armar retenes sorpresa en medio de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Ahora los dueños podrán reclamar un resarcimiento.

Así estaban los autos al momento de ser incautados.

Todo sobre los Patrulleros Premium en esta sección de Autoblog.

***

Nota del diario El Día 
Ordenan devolver a narcos dos lujosos autos secuestrados en operativo que los llevó a la condena

El Tribunal Oral en lo Federal I de La Plata ordenó la devolución de autos de alta gama que habían sido secuestrados en un operativo antidrogas y que sean devueltos a dos condenados por tenencia de droga para su comercialización.

Así lo revelaron hoy voceros judiciales, quienes precisaron que las penas recayeron sobre los procesados Jaime Rosado (5 años y 6 meses de prisión) y Hugo Rivas (5 años), ambos detenidos en un operativo policial desarrollados en el conurbano bonaerense, en el que se secuestraron 43 kilos de cocaína, que tenían como marca identificatoria sobrerelieves con cruces esvásticas.

En ese operativo se incautaron dos valiosos autos: un Mercedes Benz Kompresor C200 y un Peugeot RCZ, este último con techo rígido retráctil, que habían sido entregados en el 2018 por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo a la Policía bonaerense, explicaron los voceros consultados.

A fines de ese año -agregaron- la lujosa coupé convertible Peugeot RCZ , ploteada como patrullero, fue embestida y quedó completamente destruida cuando se hallaba parada de retén, luego de un choque entre dos autos en la autopista La Plata Buenos Aires. En el choque resultaron heridos los ocupantes de los tres autos.

También afirmaron que durante el juicio oral que se desarrolló el mes pasado en nuestra ciudad y cuyos fundamentos de la sentencia se dieron a conocer ayer, el fiscal Hernán Schapiro había pedido la destrucción de ambos vehículos, pero los jueces del Tribunal Fedaral I, integrado por Nicolas Toselli, Ricardo Basílico y Nelson Jaraso, rechazaron ese requerimiento del ministerio público, al entender que durante el debate oral no se pudo probar que ambos automóviles hayan sido adquiridos con el producto de la comercialización de estupefacientes.

Con este fallo, de quedar firme, los vehículos mencionados tendrían que ser devueltos a los dos condenados, quienes hasta pueden reclamar una indemnización por la destrucción del Peugeot y por la degradación que pudo haber sufrido el Mercedes Benz Kompresor.

177 Respuestas

  1. Josiuk dice:

    Habrán demostrado que la cocaína nazi era de uso medicinal y que le iba muy bien con la concesionaria de autos… La verdad la justicia es cómplice. No hay otra explicación.

  2. Phantom of the Opera dice:

    Ahi tienen las consecuencias de fomentar aberraciones juridicas.
    Lastima que ni Ritondo ni los jueces que determinaron esta animalada, vayan a responder con su patrimonio propio.

    Bonaerenses, a ponerse.

  3. matias33 dice:

    Típico de juntos por el cambio y el PRO, marketing e ilegalidad. Cuando las decisiones se toman por encuestas, ese horizonte cortoplacista de la politica publica termina asi de mal. Cuando veia ese patrullero en la autopista Bs. As. La plata pensaba lo mucho que ibamos a tener que pagar por esa foto a los dueños y asi paso. Ahora vamos a tener que pagar todos los contribuyentes por daños y perjuicios por estos autos, por la ferrari utilizada por prefectura.

  4. Lucho78 dice:

    Esos jueces son amigos de los narcos. Sino, no se entiende ese fallo tan bizarro. No habían sido comprados con el dinero de la actividad ilegal???. Andaaaaa…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta