Así fue la producción en mayo 2021

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Archivo para descargar: Producción mayo 2021, según Adefa

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Producción mayo 2021: 34.953 vehículos. Un 19.2% más que en abril y un 627.9% más que en mayo 2020 (cuando aún varias terminales estaban cerradas por la cuarentena y las pocas que operaban lo hacían a ritmo lento, implementando protocolos Covid-19). El acumulado del año crece 116,9%.

El dato del mes: A pesar de todas las medidas implementadas, la pandemia sigue golpeando a la industria automotriz argentina, según reconoce el presidente de Adefa y Toyota Argentina, Daniel Herrero, en el comunicado de prensa de acá abajo.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con siete meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria mayo 2021

* La producción nacional de vehículos alcanzó las 34.953 unidades, 19,2% más que abril anterior y 627,9% por sobre el volumen de mayo 2020.
* Las automotrices exportaron 19.919 vehículos, es decir, un 25,7% por sobre su comparación con abril anterior, y creció 517,3 % respecto del volumen que se registró en mayo del años anterior.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 28.025 unidades en mayo, un 6,2 % menos respecto del mes anterior, y 39,9 % por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado.

Con 19 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 34.953 unidades, un 19,2 % más que abril y 627,9 % por sobre los registros de mayo del año anterior cuando las plantas reanudaron sus actividades tras casi 60 días parados por la cuarentena producto del Covid-19.

En el acumulado de enero a mayo el sector produjo 153.545 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, un 116,9 % más respecto de las 70.782 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

“Si bien se han mantenido algunos inconvenientes respecto a la logística internacional, otras dificultades vinculadas al Covid y a paradas técnicas de plantas han sido superadas, el sector mostró en la producción y exportación una recuperación muy positiva, respecto al mes anterior”, dijo Daniel Herrero, presidente de ADEFA al repasar el comportamiento del sector durante mayo.

En este sentido, para el titular de ADEFA, es importante “seguir con el trabajo conjunto para superar las dificultades de la coyuntura y consolidar la recuperación en 2021, sin perder de foco en el trabajo conjunto con el Gobierno y toda la cadena de valor en los aspectos que conforman la visión del sector de cara al 2030 y los desafíos que esto implica”.

En lo que respecta al comercio exterior, el informe de ADEFA indicó que el sector exportó 19.919 unidades en mayo, lo que mostró una mejora de 25,7% en su comparación con abril. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado en el que el sector trabajó durante 8 días, se registró un alza de 517,3 por ciento.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las terminales automotrices exportaron 85.140 unidades, un 83,7 % más respecto de las 46.347 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y mayo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en mayo el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 28.025 vehículos, un 6,2 % menos respecto de las entregas de abril y 39,9 % por sobre el volumen de mayo 2020.

Entre enero y mayo se comercializaron a los concesionarios un total de 144.239 unidades, un 45,1 % por sobre las 99.385 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.

79 Respuestas

  1. Bazan Vera dice:

    Acumulado hasta
    mayo 2019 : 137266
    mayo 2020: 70782
    mayo 2021: 153545

    Numeros muy por arriba de 2019 ya, todo lo contrario a lo que decian los “analistas ” (???)

    • CitizenSeven dice:

      La mayoría de los analistas serios remarcan el 2019 como uno de los peores años en cuanto a producción a causa de la crisis del 2018 y las elecciones del 2019

      • guillemt dice:

        Las elecciones de 2019??? Para el momento de las elecciones la economía argentina ya estaba destrozada. La cantidad de empresas que cerraron en los años previos y el manejo irresponsable, por ser benevolente, de la economía no tienen nada que ver con las elecciones sobre el final del mandato de MM. Dejemos de darle vueltas al asunto y reconozcamos que, pese a la pandemia, el crecimiento industrial en el 2021 está recuperando todo lo que se perdió con la gestión pasada.

        • CitizenSeven dice:

          Cuando hablo de las elecciones me refiero sobre todo a tema dolar… En la logística donde labura mi hermano, estuvieron 4 meses parados para evitar vender a perdida, los empleados iban a trabajar y los camiones solo pisaban la ruta si era para comprar algo, nada de vender, y muchas veces volvían vacíos porque en la puerta de la fabrica no les entregaban los productos por la misma situación. Y en comparación, en 2020, la misma empresa vendía incluso recibiendo cheques a 90 días, ahí tenes la diferencia

    • Pablo Fernández dice:

      No se que decían “los analistas”, pero en patentamientos venimos bastante abajo de 2019.

  2. Nachito85 dice:

    Es como digo, con todos los problemas que hay hoy se produce mas que en el 2019. Hoy las fabricas cuando abren estan a tope con la fabricacion.
    Los de siempre dicen ”La gente compra porque hay mucha inflacion y se quieren sacar los pesos de arriba” pero parece que se olvidan que cuando te tiraban los autos por la cabeza con grandes descuentos habia igual o mas inflacion que ahora, lo que no habia era un mango. Claro, ellos siguen repitiendo ”Perolandia”. Es increible lo que logran los medios de comuncacion, un monton de loritos arriados.

    • CC dice:

      Coincido, la culpa siempre es de los medios.
      Hay que cerrarlos todos, empezando por este blogcito cualunque. 🙄

      • Nachito85 dice:

        Este deberia ser el primero en caer.

        • CC dice:

          Nachito: En la escuela había un Nachito que una vez me robó un sacapuntas.
          Asumo que vos, como todos los Nachitos, sos ladrón.
          ¿Viste qué ridículo suena?

        • Bazan Vera dice:

          bue nachito, tampoco la pavada… confundis las notas con la opinion de los lectores

        • ILarq dice:

          Ah. Bueno. No esperaba menos de Nachito. Parece ser coherente. Un burro, pero coherente.

        • CitizenSeven dice:

          Falta que Nachito salga a decir lo mismo que Cafiero: “sin tener en cuenta los números, los salarios este año le ganan a la inflación”…
          Me ptegunto cómo sabe que le ganan si no ven los números

        • Pablo Fernández dice:

          Porque “es una cuestión de fe” citizen..🙄🙄🤦‍♂️

        • TroyMcClureV2 dice:

          Que te pasa Autoblog? Estas nerviosho?

      • Bazan Vera dice:

        Fuera de broma, estas afirmando que los medios no tienen ningun peso en la opinion publica (lo cual se traslada a una de las partes mas importantes en economia que son las “expectativas”) y tambien estas afirmando que todos tus colegas son excelentes…. en serio?

        • CC dice:

          Bazan: No. Como en todas las profesiones y oficios, hay gente honesta y deshonesta.
          Lo que propongo es que Nachito ponga los nombres de los medios y periodistas que son deshonestos.
          Que no sea vagoneta y evite la fácil de meter a todos en la misma bolsa.

        • Bazan Vera dice:

          Coincido, no hay que poner a todos en la misma bolsa. tenes un gran staff que supiste incorporar, la unica salvedad son las notas de Alonso que en sus “analisis” la pifia tanto que no se puede alegar que sean errores. Nobleza obliga, no todos en la misma bolsa.
          Por otro lado hay honestos y deshonestos como en todas las profesiones, pero convengamos que el periodismo esta al nivel de la justicia y los politicos. Yo no puedo comprobar si tal o cual recibe una coima para decir las barbaridades que dice, lo que si puedo afirmar que el cumulo de errores en los “analisis” economicos es imposible que sean casuales, de lo contrario estariamos hablando de una epidemia de bajo coeficiente intelectual…

        • Nachito85 dice:

          Por supuesto CC: Te cito a Julio Blanck: “En Clarín hicimos un periodismo de guerra”. Quien era Julio Blanck? Director de Clarin, de ahi para abajo tenes la linea editorial, salvo honrrosas excepciones.
          En 2003 el 75% de los Estadounidenses apoyaba la invasion a Irak, cuando le preguntaban porque respondian lo siguiente: ”Saddam tiene armas de destruccion masiva”. Negar el poder de los medios sobre la poblacion siendo periodista es de cuanto menos naif. De ahi mi frase, arriados por los medios.
          No hay que cerrar ningun medio, lo que hay que lograr es que la gente piense por si misma e informandose de la mayor cantidad de medios distintos con distintas lineas editoriales o acaso alguno aca cree que la guerra que gano Clarin fue para beneficiar a la moyoria?.

        • CC dice:

          Gracias, Nachito. Así es mejor y más claro.
          Sobre Julio Blanck y su “ética” recomiendo el documental: “La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes”

        • CitizenSeven dice:

          Igual no estás teniendo en cuenta la caída sustancial del consumo de medios de comunicación, mira los ratings de los noticieros, o las visitas a las páginas de diarios, están en niveles bajísimos… Hoy en día los jóvenes se informan más por Twitter que por un diario

        • Bazan Vera dice:

          CitizenSeven: y lamentablemente es peor que los medios tradicionales, mucho peor… “”Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idi****s que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idi***s”” Umberto Eco

        • CitizenSeven dice:

          Pero entonces el problema no son los medios de comunicación, el problema es la gente en si, al menos yo no creo que Twitter sea controlado por clarín

        • Bazan Vera dice:

          Clarin, o cualquier medio son una herramienta, no lo maneja el editor… y las redes sociales tambien son una herramienta pero es mil veces peor, genera burbujas en las cuales “todos” conciden y sus integrantes, sin darse cuenta, creen que la mayoria de la gente piensa asi y convalidan mentiras…. terraplanistas, antivacunas, vacunas imantadas, soros, bill gates, los iluminatis… el k pop (jajajajja)

        • El Carpo dice:

          “Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”
          – Groucho Marx (nada que ver con Karl, por las dudas lo digo).
          Quien esté libre de pecado, que tire la primer piedra.

        • ismael dice:

          “Nunca dejes que la verdad te arruine una buena nota” Chiche Gelblung

        • Pablo Fernández dice:

          Nachito dice “hay que lograr que la gente piense por uno mismo” y es fanático k, “sabés lo loco que se oye eso?
          Justamente los k, expertos en relato, se inventaron diarios para publicar sus mentiras!!
          El otro dia escuché a vizzotti diciendo que “ayer” (no se que dia fue, pero fue esta semana) se aplicaron 304 mil dosis, vas al monitor de vacunación que hacen ellos, y no existe ni un dia de mas de 300 mil.
          Están en un punto que se desmienten ellos mismos, no hace falta leer clarín, ni lo que dicen los propios k tiene coherencia.
          Ustedes q hablan de la doctrina (totalmente opuesto a pensar por uno mismo) peronista, vienen a decir eso?? Por favor nunca vi alguien mas tonto q ustedes, siguen apoyando este desgobiermo q se la pasa mintiendo.
          El otro dia vi el video de alberto diciendo q prefiere 10% mas de pobres (que creo que logró mas incluso) que 40mil muertos porque “del hambre se vuelve” (salvo que te mueras de hambre, pero bueno) y tiene 80mil!!, o sea hundió al país para supuestamente tener pocos muertos, y nos dejó lleno de muertos por no comprar vacunas ni test y tener un menajo horrible de la pandemia.

        • igandini dice:

          Los medios y una poblacion ignorante tiene mucho que ver en la opinion publica, te invito a poner TN y La Nacion mas cuantas veces dicen por hora la palabra Pfyzer, es increible e llobby. Posterior a eso pasa a C5N y en una hora cuantas veces dicen Sputnik , lo mejor es leer solo autoblog y cosas conforme a tu profesion , ese tipo de medios quedaron muy rancios ya, son para gente con rango etario mayor de 55

        • Username dice:

          El principal problema es la ignorancia general, que no es poca.

          Coincido con Citizen en cuanto a que el consumo de los medios, principalmente de los jóvenes, es mínimo. Yo personalmente, dí de baja el cable hace años, y lo poco que veo, lo veo en la PC.

          El tema es que ir a twitter o sólo a las redes sociales puede ser peligroso, porque las redes sociales te sugieren el contenido que entienden querés ver, entonces eso contribuye enormemente a la polarización. Vos ves que todos piensan como vos, entonces es inentendible como los demás piensan otra cosa, o ven otra realidad.

          Sin perjuicio de ello, no hace falta consumir ningún medio para ver la absoluta decadencia que hay en las administraciones públicas en general. Lisa y llanamente, no entienden de lo que regulan, están absolutamente ideologizados, y encima creen que se las saben todas. No sé si pasa lo mismo en otros países, pero en Argentina es lamentable. Y eso sale carísimo.

          Y como dijo Troy: qué te pasa she shé??? Estash nerviosho??

    • cgb dice:

      Te tiraria algún que otro datito de la realidad, pero los impuestos, seguros ,mutual, servicios , no se pagan solos y tengo que laburar. Así que cierro con un Gracias Cris, contigo mi reina al infinito y mas allá. todo lo demás no importa

      • ILarq dice:

        Lo que me pone contento, es que a partir del mes que viene, miles y miles se van a sumar a pagar Bienes Personales junto conmigo. Quien no es millonario y tiene 2 millones de pesos? Casi cualquiera que compre un 0km…

    • CitizenSeven dice:

      A finales de 2018 y mediados 2019 la gente y las empresas se largaron a comprar dólares porque sabían que inevitablemente volvía el cepo, ya sea en manos de Macri, o en manos del gobierno siguiente… Y mucha gente (me incluyo) logro comprarse algo de más valor en 2020 gracias al salto del dólar

    • ILarq dice:

      Nachi, vos decís que ahora que la mitad del país es pobre, que la inflación proyectada siendo optimistas está arriba del 50%, que la desocupación, está a niveles históricos, que hayan cerrado miles y miles de empresas, que se hayan impreso billones de pesos, que haya bloqueo de importaciones y exportaciones, que los salarios hayan perdido poder de compra, etc, todo éso hace que estemos bien, y que la gente compra autos porque le sobra la guita? Que ya todos tienen su casa, y se la gastan en un auto porque les desborda de los bolsillos? Ahá… buena teoría…

      • Bazan Vera dice:

        ahora? cual era la situacion en 2019? y eso que teniamos una brutal entrada de dolares del FMI y no habia pandemia, si vas a contestar con la camiseta puesta ahorrate el comentario…. Los pilares de una economia estaban colapsados en 2019 y fue un proceso año a año., vos crees que cada año se arranca de cero? que no trae consecuencias? no se puede ser tan fanatico… a esta altura creo que los anti K son peores que los K, se tenia que decir y se dijo ! jajajaja

        • ILarq dice:

          Naaaa. En 2019, eramos un desastre también. Eso está clarísimo. Pero decir que ahora la cosa esta joya, y la gente va chocha a comprarse un auto porque “hay guita” y no lo hace para resguardarse de la inflación, es mas o menos decir la misma pavada. A éso iba.

        • Bazan Vera dice:

          pero…ni nachito dijo eso, nadie dice que estemos joya, de lo que se habla es que contrariamente a lo de muchos “analistas” la industria automotriz tiene un muy buen ritmo de recuperacion tal que supera a 2019, recorda que se decia “claro que van a ser mejores numeros los de 2021 contra 2020″… y ahora? se disculparan publicamente? otra: los que decian que no entraban insumos importados…. van a seguir mintiendo …digo… es imposible fabricar mas que en 2019 si no se importo mas insumos que en 2019…

        • Bazan Vera dice:

          casi se me pasa, es falso que la gente compre autos para rescatar algo de valor, compraria dolares blue que estan mas baratos que el solidario, y si tiene mas del equivalente a 50.000 dolares mucho menos aun ya que tiene el target de invertir en otros instrumentos, terminemosla con ese verso donde se confunde la decision de unos pocos que querian comprar si o si con una intencion de comprar autos porque si

        • CitizenSeven dice:

          Los pilares de la economía colapsaron alrededor de 2010

        • Pablo Fernández dice:

          Q tiene q ver el 2019??
          No leo nunca una parte en el comentario de ilarq q hable que sobre el 2019, por lo tanto es imposible que diga como se estaba en ese año.

        • Pablo Fernández dice:

          Que hable del año 2019 quise decir.

        • Pablo Fernández dice:

          bazan, vos decís que nachito no dijo eso, ayer dijo que “romper record” de producción, cuando de pedo le ganamos al 2019, el peor año en los últimos 15 años calculo.
          Es como decir que sos el mejor equipo porque le ganaste al último equipo de la primera D.

        • Bazan Vera dice:

          que tiene que ver lo que dijo tal o cual ayer, el otro dia, al vecino con la nota y los comentarios escritos en esta nota !!!!! hagan un segurola y havana y dejense de romper los amigos… ok, segun la nota y los archivos de autoblog en realidad se produjo menos que en 1967 porque nachito la semana pasada dijo que china ataca kamtachka… jajode

        • Pablo Fernández dice:

          Lo contestó mas resumido.

          “pero…ni nachito dijo eso” eso dijiste vos y yo te digo que nachito SI LO DIJO. Fijate el comentario de ayer hablando de record, el piensa que estamos en disney y no se que piensa del cepo (porque ayer habló de la falta de dólares pero no dice nada del cepo)

      • Nachito85 dice:

        Solo para sacarme una duda, todos los probelmas que vos enumeras, a que se lo atribuis?

    • Joaco600 dice:

      Que poca cabeza hay que tener, para comparar numero, JUSTAMENTE con el 2019, peor año cuando estabamos en la nrmalidad.

      • Bazan Vera dice:

        exacto, un equipo no mejora si en el primer tiempo va perdiendo 3 a 0 y lo empata en el segundo tiempo, es preferible perder por 6, obviamente. (se quedo corto Umberto Eco…)

        • Joaco600 dice:

          BAZAN, esta claro que queres asociar esta recuperación productiva a una recuperación o creciemiento economico del 2019 hasta ahora, pero bueno, quien te ira a sacar de ahi, no?

    • Pablo Fernández dice:

      Es el comentario de ayer, pero actualizado a mayo

      ***” hoy en dia la gente esta desesperada por comprar, no hay stock de nada”

      Contra 2019 (no vamos a tomar de referencia el año pasado) hasta mayo 21 van 171.762 vs mayo 19 213.271.
      No hay stock de nada porque el gobierno autoritario prohibe la entrada de productos importados (que es la mayoría de lo que se vende).

      ****“las fabricas estan abiertas rompen record de produccion”

      2019: En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6 % en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
      Actualización Mayo: 137.266

      2021:En el acumulado del primer cuatrimestre el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.
      Actualización Mayo: 153.545.

      16000 mas que el 2019 (de los peores años en los últimos tiempos), ¿es romper record?.

  3. Joaco600 dice:

    El gran problema, de los seguidores de este gobierno (y tambien de otros) es aferrarse de cualquier cosa para decir “vieronn??? estamos re bien!” “miren la ruta que hicimos!! ohhhh una ruta! este gobierno no es an malo como dicen!!” con esto queiro decir que, la verdad que aunque la produccion de vehiculos haya aumentado, mas que en 2019, alguien puede negar que estamos peor que en 2019? y que estamos pasando unos de los momentos mas compñicados de nuestra historia económicamente hablando? realmente yo soy uno de los que piensa que la venta de 0km se debe en parte a que la gente no quiere tener pesos en la mano.

    • Bazan Vera dice:

      la industria automotriz, de eso se trata esta nota, esta recuperandose de tal froma que ya supera 2019. Eso es todo lo que se dijo, ud esta interpretando cualquier locura total y absolutamente fuera de contexto. Se esta aferrando a cualquier cosa, por fanatsimo, para refutar lo que nadie dijo. Si la gente no quiere tener pesos en la mano compra dolares, el blue esta mas barato que el “solidario” y a partir de cierto nivel invierte en otros instrumentos, por favor… la tierra no es plana !!!!

      • Joaco600 dice:

        Tenes razon, no estoy opinando de la nota, que no tienen ningun tinte politico, pero si de los comentarios.

      • Username dice:

        Bazán, lo que estás haciendo es cherry picking. Creo que se venden más autos por el rulo del USD, y porque la perspectiva es que cada vez sea peor el tema de las importaciones. En consecuencia, y como gran parte de los autos es importada, si necesitás un auto, metele mientras puedas.

        Además, en 2019, cuando comprabas un auto, lo hacías al único dólar que había. Con lo cual, ese mismo auto hoy te sale menos dólares. En 2019 era momento de comprar USD, no autos. Hoy los autos pueden tener otro atractivo.

        En todo el resto, la mayor parte de la gente está tratando de ahorrar lo que puede, porque la economía se va a complicar cada vez más.

    • guillemt dice:

      Yo te lo niego. Por supuesto dejemos afuera los casos puntuales provocados por la pandemia. No me pongas de ejemplo un guía de turismo que está vendiendo empanadas para sobrevivir. Si hablamos de producción, trabajando en industria te puedo asegurar que en 2018-19 sólo se pensaba en cómo reducir, despedir, achicar, etc. Ahora no alcanzan los turnos para cubrir demanda y hasta se toma personal temporal.
      No te niego que la capacidad de compra del salario viene cayendo, como lo vino haciendo también sin pausa desde hace varios años. Pero si la actividad económica sigue creciendo, espero que los sueldos empiecen a empatarle a la inflación y que de a poco le ganen.

    • TroyMcClureV2 dice:

      Coincido, todo fanatismo es nosivo tanto de un lado como del otro. Por otro lado en que te beneficia levantar la copa de “producimos más autos que en 2019” si los precios de los mismos para el mercado interno se fueron extravagantemente por las nubes. Nadie puede negar que estamos peor que en 2019, la pérdida de poder adquisitivo del salario es algo tangible e imposible de esconder. Pero bueno se ve que muchos miran solo una foto y no la película completa.

      • Bazan Vera dice:

        el mercado manda y si bien la nota es sobre produccion, ya que lo menciona, el mercado es quien convalida estos precios, ergo no hay forma de que se venda mas si no hay una mejora en la capacidad de demanda.

        • Joaco600 dice:

          Vos decis que hay una ganancia en el poder adquisitivo de las personas, mayor que en 2019?

        • TroyMcClureV2 dice:

          Ya se que la nota es sobre producción, es verdad que los números son mejores que los del 2019, eso está claro. Quiere su bandera, ahí la tiene, levántela. Pero no perdamos de vista la otra parte de la película.

        • Bazan Vera dice:

          Joaco600: vos decis que (y no se que tiene que ver con la nota…diomio) la capacidad de compra no es mejor que 2019 y los autos los compran con dinero divertido que la gente imprime en sus invernaderos? hay nuevos y fenomenales creditos en estos momentos? los planes de ahorro te entregan en la cuota 1? que cambio para que la gente pueda comprar si es que tiene menos dinero?

        • Bazan Vera dice:

          en realidad en ventas (y no se que tiene que ver con esta nota) todavia no se esta en numeros de 2019

        • Pablo Fernández dice:

          Bazan, no se que cambió, pero pienso que no es lineal como que si hay mas plata compro mas y si hay menos plata compro menos.
          Tal vez ahora hay mas ganas de comprar que en 2019, ya que no sabés si en el futuro vas a poder comprar o vamos a ser venezuela sin autos que comprar, (un extremo).
          O sea, a uno nunca le alcanza el dinero para comprar todo lo que quiere, y tiene que elegir, y tal vez en 2019 no elegía poner guita en un auto y este año si.

        • Bazan Vera dice:

          pablo, ese mismo analisis atraviesa cualquier periodo, se puede decir exactamente lo mismo o lo contrario de cualquier periodo, pero en terminos generales es poco probable que teniendo menos capacidad de compra las ventas aumenten, ese mismo argumento entonces negaria que hubo una pandemia, que eso no afecto, que tampoco la brutal caida del pbi 2020 tampoco afecto y simplmente a la gente le dio paja comprar autos en 2020…

        • TroyMcClureV2 dice:

          El tema del número de ventas (que no tiene que ver con esta nota para tranquildad de BAZAN VERA) puede darse porque la gente todavía intenta aprovechar la brecha cambiaria del dólar, que se redujo significativamente en el último tiempo pero todavía prevalece. Además yo creo sumado a la incertidumbre de ver que los precios parecen no tener techo, entonces prefieren lanzarse a la compra en determinado momento a manera de “inversión”.

        • Joaco600 dice:

          BAZAN no respondiste mi pregunta.

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que digo, es que si hay menos plata, no necesariamente todo va a caer, es como el año pasado que a muchos le fue mal, pero hubo algusos pocos que le fue bien (¿cómo puede ser que les vaya bien con un año tan malo?).
          La torta se achica, pero puede haber porciones que se agranden.
          En el 2019 supongamos que mi sueldo daba para comprar 1000 usd, hoy los vendo y tengo la cantidad de pesos x 2.5 que tenía en aquel entonces, entonces en 2019 me convenía juntar usd y hoy usarlos para comprar el auto.
          También puede darse que en 2017 uno dijo, este año malo no cambio nada el auto, y en 2018 lo mismo, en 2019 con mas razón, y ahora ves lo que está pasando, no dejan entrar autos de afuera, y ya con 6 años encima para el auto (supongamos que tengo un auto 2015), mejor comprar este año antes que se vaya todo al cuerno.
          Con la carne dicen que al principio de 2011 o por ahí, bajó algo el precio, luego hubo menos carne, subió de precio, se perdieron exportaciones, se perdieron empleos. Lo que digo con eso, que tal vez la perspectiva negativa te hace comprar mas hoy, porque sabes que mañana habrá menos.
          No digo que esto sea lo que pase, digo que es una teoría que tengo.

    • slant-six dice:

      JOACO600 Mepa que lo que no ven los militontos defensores de lo indefendible es que un poco mas del 57% de la produccion se exporta, eso es por que aca cayo significativamente el poder adquisitivo y los salarios en USD quedaron bajisimos, por lo tanto las fabricas ganan y producen mas, ahora les falto ver esa parte, se fabrican mas? Si. Se vende mas? No. Se va mas de la mitad afuera.

  4. Fer2.0 dice:

    Creo que hablar si en 2021 estamos vendiendo mas o menos que en 2019 es muy punk como diría el presidente. En la industria hay que analizar períodos mas grandes. Yo creo que lo mas preocupante, es que no se habla de la producción de nuevos modelos. A lo sumo de renovar los que ya se producen como la Hilux/SW4.
    Solamente el proyecto AVA de Chevrolet queda en pié. Hace unos años tenías expectativa de que se iba a hacer el 208, Taos, algo de Nissan, Cronos y llendo mas atrás teníamos casi todos los autos segmento “C” y muchos segmento “B” como Clio, Palio, 207, Corsa. Hoy si no me equivoco salvo AVA no hay nada muy relevante dando vuelta y con mucho saliendo de linea como C4L, 408, Focus.
    En síntesis, con esta expectativa va a ser muy difícil volver a los volúmenes de producción de hace 10 años cuando pasábamos los 700k autos. Evidentemente desde hace mas de 10 años venimos haciendo las cosas mas. No hay políticas de estado que trasciendan los gobiernos, o las que hay no sirven para desarrollar la industria.

    • Bazan Vera dice:

      Una de las pocas politicas de estado que se mantuvo fue el marco normativo que favorece la fabricacion de camionetas, con un doble win ya que es un segmento que goza de buena salud mundial. (cierra ford brasil, sigue ford argentina porque fabrica camionetas).

      Con respecto a proyectos entendamos que estos, los de “hoy”, son los que debieron ser planificados en los ultimos años… a nadie se le hubiera ocurrido sin que lo tratasen de loco, lease que ud esta obviando lo de analizar periodos mas grandes…

      por ultimo esta es una note sobre produccion automotriz, no sobre ventas… o sea que nadie dijo o abrio debate sobre ventas al mercado interno. En el acumulado del año ya se produce no solo mas que los niveles prepandemia si no que se esta superando aun sin proyectos relevantes, otra contra que habla de la “salud” de esta recuperacion.

      • Fer2.0 dice:

        El tema de la fabricación de camionetas es que se empieza a sentir que hay proyectos que se caen, caso Mercedes Benz (problema global) o falta de reemplazo Amarok. Igual si es un segmento que se pudo desarrollar, el tema es que no se ve que a futuro tenga potencial de ganar mas mercados con nuevos modelos.
        No me queda en claro tu segundo párrafo. Los proyectos de hoy se planearon hace 4 o 5 años inclusive mas. Es eso lo que querés decir?
        Si, es sobre producción y no veo una recuperación cuando hace 10 años producíamos 700k vehículos y ahora la mitad. Como dije, no se puede comparar un año contra otro, hay que analizar períodos. La realidad es que los proyectos se los lleva Brasil y algunos hasta van a Uruguay.
        Tampoco podemos analizar solo los números, si hace 10 años producíamos 700k corsa classic y ahora 500k Ranger es obvio que hay un salto cualitativo, pero también habría que ver % de integración de piezas nacionales, etc.
        Es mucho mas complejo como para decir “producimos mas que en 2019, estamos salvados”. Estamos muy lejos de eso…

        • Bazan Vera dice:

          Perdon que resuma en tu comentario lo que tambien escriben, afirmen otros.

          Quien dijo que estamos salvados ?????!!?!!?!??!?!

          “No puede decir semejante barbaridad, ud tiene que arrepentirse de lo que dijo….”

        • Fer2.0 dice:

          y Mauro no se arrepintió y a las manos…. jaja

          Bazan, es como dije antes, ver como positivo que hoy se vendan mas autos que en 2019 es muy “punk”. Pero bueno, es como somos los argentinos.

    • jcm95 dice:

      “hace 10 años cuando pasábamos los 700k autos”

      Guau. Busqué esos datos y me sorprendí. Alguien me comenta un poco de los motivos de ese declive? Mala administración macroeconómica? O fue una tendencia regional/global?

      • Sapporo dice:

        Produccion x año : En 1990 eran 100mil , en 1994 400mil ( gracias a la estabilidad-convertibilidad ) 94-2000 + – estabilizado , crisis 2001 150mil, sube gradual hasta 2010-2014 800mil , baja gradual , Macri years 450mil , a hoy. A partir del 2002 el asalariado promedio ( asalariado no es todo el mundo del trabajo) argentino dejó de acceder al credito inmobiliario , cosa que si ocurria antes x ratio precio vivienda/salario/ credito es decir esa masa que no compra mas vivienda fue a comprar coches. Coche+Casa son dos compromisos paralelos . En España la edad promedio de los coches esta envejeciendo a 13,2 años (Argentina 12 ) teniendo mejores sueldos y mas credito, pero la gran masa de asalariados españoles esta con ‘su hipoteca’a 20 años ( lo que se deduce que preservan su coche ‘viejo’ pero se pagan su casa , algo general en Europa menos UK donde el parque es el mas nuevo 8 años)

        • Fer2.0 dice:

          Muy buen dato el de los 13.2 años de antiguedad del parque automotor en España. En Alemania es 7.3… solo como para sumar.

          Acá pasamos de pensar en la casa al auto, del auto al celular y del celular a las zapatillas… que de hecho ni eso porque está muy dificil conseguir zapatillas buenas.
          Bueno no por algo pasamos de menos de 20% de pobres en los 80s a arriba del 40% en el último año.

  5. igandini dice:

    Basicamente es el promedio historico de Argentina ni mas ni menos, hubo picos como en el 2012 y 2013 y la plancha del 2002 pero esto no es mas ni menos el mismo promedio de los ultimos 20 años.

    Saludos

  6. JPipa dice:

    Como conclusión a los dichos de algunos participantes del blog se puede afirmar que Macri dilapidó todas las reservas del BC, la industria pujante, la deuda 0, pobreza como Alemania, etc que nos dejó la “señora en 2015”.

  7. gringo42 dice:

    Valor bueno según el contexto actual.

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