Caso Meoni: el informe oficial sobre el Ford Mondeo en el que murió el Ministro de Transporte

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), un organismo de investigación inaugurado por Mario Meoni antes de su muerte, presentó anoche ante las autoridades del Gobierno el informe preliminar sobre el choque y vuelco que el pasado 23 de abril terminó con la vida del propio ministro de Transporte de la Nación. Autoblog accedió a una copia completa de ese informe (descargar acá abajo).

Meoni murió cuando manejaba un Ford Mondeo Vignale Hybrid por la noche y bajo la lluvia, en la Ruta 7. El siniestro se produjo en el kilómetro 112, cerca de San Andrés de Giles, en el camino que recorría desde Buenos Aires hasta Junin, para visitar a su familia.

La JST es un organismo que nació para unificar los centros de investigación de accidentes aéreos, marítimos y terrestres de la Argentina. Esa dependencia sólo investigará siniestros con vehículos terrestres de carga y transporte de pasajeros, pero asumió también la pesquisa del Caso Meoni por tratarse de un funcionario de primera línea del Gobierno. Sobre la muerte de Meoni incluso hubo sospechas, en un primer momento, sobre un posible atentado.

Los primeros informes de esta Junta pusieron el foco en el guardrail contra el que impactó el Ford Mondeo de Meoni (ver primer informe preliminar).

La nueva publicación, a la que accedió Autoblog, se centra en el auto: habla de las características del Mondeo, el equipamiento de seguridad con el que contaba el vehículo y el estado en el que quedó tras el choque y vuelco.

También vuelve a hablar sobre el guardrail contra el que impactó el vehículo: “El habitáculo se hallaba afectado por daños significativos debido a la intrusión de la viga correspondiente al extremo de la barrera de contención y la puerta delantera izquierda, deformada y desplazada producto del choque”.

Sin embargo, todavía no se trata de un informe definitivo que establezca las causas concretas del despiste del vehículo.

Lo que sí hace este informe es desmentir dos versiones que circularon tras el accidente. En primer lugar, la Junta negó que el auto estuviera blindado. Ese Mondeo Hybrid había sido incorporado pocos días atrás a la flota de autos oficiales de la Casa Rosada y tenía la patente AE759AO: “Según se pudo observar en la inspección ocular, el vehículo no presentaba elementos asociables a un trabajo de blindaje, ni en la puerta del conductor ni en los cristales”, señaló la Junta.

Sobre este punto se había especulado mucho, porque un blindaje aumenta el nivel de protección de un auto contra ataques externos, pero también puede alterar su comportamiento dinámico y la manera en que la estructura se deforma ante un impacto.

La Junta también negó que la ruta estuviera inundada por la lluvia que caía en esa zona al momento del siniestro. Este fue otro punto sobre el que también hubo muchas especulaciones: se habló de que un posible aquaplaning habría provocado la pérdida de control sobre el vehículo. La JST lo descartó.

Al tratarse de un informe preliminar, todavía quedan muchas dudas y preguntas por responder. Por ejemplo, teniendo en cuenta que en esa zona la máxima permitida es de 110 km/h, ¿a qué velocidad manejaba Meoni al momento del siniestro? Aún no se difundió ese dato.

También se esperan los resultados de la autopsia para descartar posibles causas asociadas al estado de salud del Ministro al momento de perder el control del vehículo. En febrero pasado, Meoni había atravesado una operación quirúrgica por problemas cardíacos. De ahí surge otra duda que persiste: ¿estaba consciente al momento del choque?

Además, la Junta solicitó la colaboración de la automotriz Ford Argentina, para que permita la lectura de los datos del Event Data Recorder (EDR) que tiene esa versión del Mondeo. Esto permitirá realizar “el análisis de los sistemas de seguridad en relación al comportamiento del vehículo en la dinámica del suceso”.

“Cabe aclarar que no se plantean las hipótesis sobre la ocurrencia del suceso, ni se emiten recomendaciones de seguridad operacional. Ambas cuestiones serán desarrolladas en el Informe Final, que se publicará al finalizar la investigación”, señaló la Junta en el informe al que accedió Autoblog y que se publica completo acá abajo.

No se informó la fecha en la que se publicará el informe final con todas las conclusiones y las dudas que restan por aclarar.

C.C.

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El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, falleció el 23 de abril (ver primera nota).

El 26 de abril se publicó el primer informe preliminar de la JST, que puso el foco en el guadrail contra el que impactó el auto (leer informe).

El Mondeo Vignale Hybrid formaba parte de la flota de vehículos en abril mismo había comprado para la Casa Rosada la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño (foto).

La unidad asignada a Meoni tenía la patente AE759AO.

Este es el segundo informe preliminar que la Junta de Seguridad en el Transporte entregó ayer al Gobierno argentino.

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Autoblog accedió a una copia completa, que se publica a continuación.

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Click en cada imagen para descargar cada página en alta resolución.

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Todo sobre el Caso Meoni en esta sección de Autoblog.

232 Respuestas

  1. Nachito85 dice:

    Una pena, ojala este tipo de informes e investigaciones sirvan para mejorar la seguridad de los caminos y vehiculos.

  2. maldt4 dice:

    Es menos peligrosa la alcantarilla que el guardarrail. Tan peligros como la insana costumbre de poner arboles con tronco en los laterales de las autopista.

    • CitizenSeven dice:

      Tan peligroso como ser amigo de Massa hoy en día

      • mercoauto dice:

        Por suerte se manejan en autos baratos y muy acorde a su relato nac&pop.
        Tanto hablan de la ideología pero nunca una flotilla de vw gol.

        • ismael dice:

          Me alcanza con verlos en algo Ind Arg

        • Achepe dice:

          Pero si la campaña para la foto la hacen arriba de un Clio o como mucho un Corolla.

          Es increible que un medico que esta laburando 25 horas el dia ni piensa en poder comprarse uno de estos bichos, pero los funcionarxs publicxs, que de funcionales no tienen nada mueven dos dedos y te revientan el presupuesto como quieren.

        • CitizenSeven dice:

          Y los diputados se acaban de aumentar el sueldo un 40% porque si

        • mercoauto dice:

          Nunca un gesto de humildad ellos….. no escatimaron en gastos, ni siquiera en pandemia.

        • sig21 dice:

          Y al mismo tiempo que se aumentaron 40% el sueldo clavaron aumento retroactivo a todos los monotributistas…

        • diaz21 dice:

          Que le den un kwid..

    • smagra dice:

      Los guardrails perfectamente paralelos a la ruta sin iniciar inclinados hacia atrás (no se si se entiende lo que quiero decir) son peligrosisimos, y están dispuestos de esa manera en el 99% de nuestras rutas/autopistas

      • smagra dice:

        Cuando digo “inclinados hacia atrás” me refiero a que giren para ir quedando perpendiculares al camino

        • smagra dice:

          Forma de J, pero con una curvatura amplia de la base de la J hasta quedar perpendicular al camino

      • edosss dice:

        Decile al abogado del pibe que se accidentó con un A4 en nordelta, que está acusando al guardarrail y al pobre que lo instaló de doble homicidio.

        Estoy de acuerdo que los guardarrails tal como se colocan aca no son lo mas apropiado. Respecto a enterrar las puntas, tambien tiene su riesgo, porque no cumplen la función ya que si el auto lo acomete por esa zona para por arriba y de todas maneras impacta con el obstaculo que está detras y que supuestamente se quiere evitar.

        • ap2017 dice:

          exacto, me parece que no entienden la funcion. no es para que no te mates, es para que si perdes el control de tu auto, no mates a otro por tu culpa. si tu auto falla (infimas chances) o vos comentes un error (99% de veces) matate vos, no el otro.

          hacer eso, implicaria que el auto salga despedido y pierda aun mas el control todavia. la gente que diseña eso tarada no es, si los hacen asi tienen una explicacion.

        • ILarq dice:

          Bueno. Es que eso pasa porque ahorran. La forma correcta, es asi, con los extremos enterrados, pero que ésos extremos estén bien lejos del obstaculos a evitar. Pero claro, en esos casos hay que extender varios metros todo el guardrail, y eso sale caro. Mas fácil, los ponés lo mínimo necesario, para la foto, y chau.

        • CitizenSeven dice:

          La solución de eso es fácil, tachos llenos de agua, y si alguien se los roba o los daña, cadena perpetua

        • ismael dice:

          Alguien se acuerda de los que se ahogaron en un lago de Nordelta con un CrossFox?

        • titus dice:

          pero por lo menos no se mete dentro.

        • ap2017 dice:

          en las fotos se ve que las puntas son dobladas, mas aun, en la foto se ve que no esta derecho o sea no corto la chapa sino que se doblo aun mas y lo que hubo fue un impacto con algo solido.

          hagas lo que hagas, te la vas a dar contra lo que esta ahi para que vos no mates a otro. si perdes el control de tu auto, jodete.

          tachos llenos de agua? y si se los roban cadena perpetua claro claro.. yo tengo una mejor idea: airbags laterales a toda la ruta y si se los roban que vayan al infierno. para decir cualquier cosa..

        • AleCov dice:

          El objetivo del guardrail es la contención, para que te mantengas en la zona que estas (cinta asfaltica) que es donde te vas a encontrar menos obstaculos. Por lo tanto es un error pensar que solo es para que no mates a otro, es para buscar el mal menor.
          Si el guardrail, en caso de impacto, evito que el auto choque contra otra cosa pero generó mató a sus ocupantes, claramente no cumplió su función.

        • GuilleV6 dice:

          Y ni hablar de pegarle con una moto (o peor con tu cuerpo, caido de la moto)
          Son una navaja para el caso que le pegues con tu cuerpo.
          Nadie piensa en los que tambien andamos en moto. No creo que nadie haya analizado el comportamiento en ese caso.

        • GUILLOTE CF dice:

          AP estás haciendo una interpretación absolutamente ERRÓNEA.

          La función del guardarail efectivamente es evitar que te mates, hacer que te mantengas en la calzada y lejos de obstáculos letales.

          El problema acá es que por no estar bien resuelto el mismo guardarail termina siendo el verdugo.

        • edosss dice:

          Es como dice Guilote. La funcion del guardrail es ofrecer un limite para mantenerte dentro de la ruta.
          Las peores heridas para los ocupantes se generan en desaceleraciones bruscas, es decir choques frontales. La funcion del guardarrail es pegarte de costado para “devolverte” a la ruta para que no te pegues de frente contra algo mas. El problema es que el guardarrail perfecto debería ser infinito, porque, mientras tenga una “punta”, existe la posibilidad que le des de lleno como en este caso.
          Hay muchas teorias de como “eliminar” la punta de los guardarrails, pero ninguna es ideal.
          La opcion de enterrarlos tiene como desventaja que si alguna parte del auto golpea esa zona vas a pasar por encima y entonces el guardarrail no sirve para nada.
          La opcion de doblarlos hacia “Afuera” (puntera en J) tiene el problema de que sigue siendo un golpe frontal, aunque el area expuesta es mucho mayor y no debería existir penetracion del guardarrail en el auto.
          La opcion de los tambores con agua tienen el problema de que se pueden vaciar, romper, pinchar, robar, etc. Es decir, mucho mantenimiento.
          En algunos lugares, la puntera es colapsable, es decir que está diseñada para que los primeros tramos se superpongan a los siguientes y se terminan con una pieza (basicamente una placa perpendicular al camino) que le da un area de impacto mayor. Este sistema es mas caro y obviamente requiere de algun matenimiento. Es muy superior para los autos pero no soluciona el problema de los motociclistas.

          Lo cierto es que no existe una solucion ideal.

        • CitizenSeven dice:

          EDOSSS, quizás no existen soluciones ideales, pero existen soluciones optimas, con la cantidad de impuestos que pagamos, no importa lo caro que cueste instalar y mantener dichas soluciones, deberíamos tenerlas efectivamente. Los políticos se roban 7% del PBI según el BID, actualmente se destina un casi un 6% del PBI a todo el transporte en general (que incluye el mantenimiento de las rutas), si los políticos dejaran de robar, tendríamos todas esas soluciones disponibles

        • smagra dice:

          Eso es una idiotez de la justicia…

          De todos modos, el mejor es el guardrail en forma de J, con la base de la J con una curvatura amplia terminando perpendicular a la ruta…

    • edosss dice:

      Eso mismo pensé cuando vi la imagen. De hecho, la alcantarilla tal como está diseñada no tiene ningún riesgo.

      Lo que pasa es que muchas veces, cuando se hace ingeniería se siguen estándares. Y si el estándar dice que donde hay un cruce de un cauce de agua se deben poner 30 metros de guardarraíl se ponen. No se analiza caso por caso porque sino el desarrollo de la obra sería eterno.

    • ap2017 dice:

      no se que pretenden, que a los lados de la autopista tengan gomas y un helicoptero por si chocan? muchachos, bajen la pata..
      que si no es el guardarrail los arboles, que el cartel de 60 no lo respeto porque es ruta que se jodan los que viven en ese pueblo. que no puede haber animales cruzando la ruta, erradiquenlos del planeta.

      bajen la pata.. si llueve, bajenla aun mas, y sino, aguantense las consecuencias

      • Nino dice:

        Los guararrail que se usan aca fueron creados en 1960 y estan prohibidos en Estados Unidos y Europa hace decadas.

        Es increible como en el resto del mundo se toman cada vez mas medidas de seguridad para reducir las muertes y lesiones ante accidentes, y aca lo que unico que se dice es “y bueno, jodete por chocar”. Somos los reyes de la mediocridad.

        • Daniel_S dice:

          Lo que pasa que siempre es mas facil culpar a otro por los problemas que genera uno. En 1960 posiblemente era lo mas adecuado. Despues de este infrome, cambiamos en 7 dias dias todos los guardarrail del pais? O hacemos autocritica y nos ponemos a manejar mejor?

        • titus dice:

          Nino, estos guardrails hay un monton en europa pero se usan con doble hoja no con una, y son mas altos. como los tipo manhattan de cemento tambien hay pero mas altos. Lo que si no tienen es esa punta, tienen absorbedores de energia o estan enterrados. Al menos en italia, francia, alemania

        • ap2017 dice:

          en europa tenes seguridad juridica, no te matan por una bicicleta, no te ponen un corralito, no te devaluan 400% tu ahorro en el medio. la jubilacion minima no es 20pizzas, el salario promedio es 5 veces superior. no cayo el pbi 9% como en esta jungla, no se jubilan las personas porque tienen hijos. sigo?

          peras con bananas..

          aca no se puede costear lo que si se puede en europa. porque somos indios con arcos y flechas. pero siguen creyendo que deberian vivir como en europa. para eso hay que irse a europa

        • Edu-GC dice:

          ¿Prohibidos en que parte de Estados Unidos? Allá esta lleno de guard rails, de hecho los motoqueros viven quejandóse. Lo que no sé es si cada Estado se encarga de los mismos y el Federal es quien no los permite, pero como haber, hay de a montones

        • FEDESFE dice:

          AP te contetas vos solo, si no tendriamos lo expuesto por vos en los primeros renglones, supòngo que habria mayor presupuesto para mejorar

        • soydecolon dice:

          Nino, fijate con google earth o algún otro, cualquier autopista de EEUU tiene guard rail de 1 hoja y punteras curvas, similares a las de las rutas y autopistas argentinas. Hablemos sin saber…..

      • Joaco600 dice:

        AP, es objetivo tu pensamiento, pienso igual, si bien, podemos analizar la efectividad o la peligrosidad de un guardarrail, la principal causa de un accidente, justamente es esa, LA CAUSA, y aca, todavia la causa no se conoce, que es lo mas importante, y lo que determino el accidente.

        • ap2017 dice:

          es que a eso voy. nadie niega que se puede mejorar el guardarrail. pero todo tiene una inversion y todo tiene una prioridad.

          vos no vas a gastar una fortuna en modificar algo asi, donde causa quizas 1 muerte cada 50mil, que encima es por exceso de velocidad en el mayor de los casos. cuando tenes rutas que diractamente no se pueden transitar, ni hablar de muchas otras cosas que son mas importantes y que causan mas muertes.

          pero bue, supongo que habra que sentenciar a muerte al guardarrail

        • Colombo dice:

          AP, me importa tres carajos como pienses o manejes

          Solo dejo en claro tus limitaciones

          Pd: un cruze tenés? Fuertisimo vas con ese no?

        • ap2017 dice:

          de inicio a fin: 206, s3, cooper s, m4, golf, fiesta, focus, sportage, cruze. ultimos dos son los que tengo actualmente

          saludos pibe

        • Joaco600 dice:

          Salir a atacar por “que tan fuerte puede ir tu auto” ya esta, cerrame la 4. no hay sinapsis ahi

        • tano0207 dice:

          y el clío 1.2?? hace unos días dijiste que tuviste varios años un clío 1.2 🤔

        • Joaco600 dice:

          Tanito, entendiste mi comentario? si tuve 3 Clios 1.2

        • tano0207 dice:

          perdón joaco, era para AP.

        • tano0207 dice:

          y el diminutivo, déjalo para tus chicos. gracias.

      • Colombo dice:

        Por pensamientos como los de ap 2017, es que somos mediocres en todo sentido, atrasamos 30 años mínimo

        No te das cuenta que son trampa mortales los guardrail tal como están ahora, sino salí un poquito a la calle, deja de vivir en un foco, y habla con gente que anda en moto por ejemplo(que también paga impuestos, circula por rutas y tienen tanto derecho como vos y yo) que opinan

        Andar en moto y por cualquier cosa te vas al costado y te comes uno de estos es una sentencia de prácticamente de muerte o mínimo amputación de lo que te agarre , pierna, brazo etc. Te destroza , sabes la cantidad de gente que murió así ?

        Y que hacemos, que se cague por tarado o por no bajar la pata? Y si se resbaló? Y si lo encerraron?
        Puedo seguir con muchos ejemplos más, pero sería muy largo.
        Sos muy limitado pibe para hacerte el sentenciador o el que cantas la posta, ya te lo dije antes, no te da

        • Joaco600 dice:

          Si por los de AP somos mediocres, por tu pensamiento estariamos un escalon mas abajo de eso, nadie puede negar si los guardarrails son peligrosos no, pero atribuir eso a una alta tasa de siniestralidad como la que tenemos?? lo que se trata de atacar en accidentologia, es la CAUSA de los accidentes, despues, las CONSECUENCIAS… se entiende?

        • ap2017 dice:

          “pibe”, sabes que pasa. simplemente tenemos una filosfia de vida distinta. yo creo que uno se cuida uno y es responsable uno mismo y que si te equivocas te jodes. yo en ruta voy a 90-100. si.. 90-100 dije y tuve fierros para ir a mas del doble de eso. pero yo me cuido yo, no necesito que me cuiden.

          por otro lado tu filosofia es que hay que gastar millones de dolares para que te cuiden por si VOS cometes un error o porque justo llovia y venias a una velocidad que no debias venir.

          y siguiendo con mi filosofia. si no te gusta como pienso, jodete.

        • AleCov dice:

          Con ese pensamiento eliminemos toda la infraestructura de seguridad… al cuete las banquinas asfaltadas, los avisos sonoros… y voy un paso mas… tambien la salud publica, ya que todo accidente lo generamos nosotros y nos tenemos que joder.

        • Colombo dice:

          No sabía que tenía representante acá, pero ya que estás defendiendo te lo explico con manzanas.

          Contame donde dije que la tasa de siniestralidad es gracias a los guardrail? En serio te leo atentamente porque es increíble tu limitadisima capacidad interpretativa.

          Que hacemos, para que le ponemos airbags a los autos o estructuras deformables? Si total “bajando la pata” ya nos salvamos….no?

          Bueno te explico con manzanas ahora porque confundis conceptos
          Que va a ocurrir un accidente dalo por hecho, así piensan todos los actores responsables del tránsitos, los fabricantes de autoso los que hacen una ruta etc

          Por eso un fabricante trata de cuando ya te accidentas, tratar de que salgas lo más entero posible a través de airbags y estructura deformables etc etc

          Bueno…sigo….el guardrail, como está dispuesto en argentina y por cómo se fabricó vendría a ser como que atravieses una viga en el parabrisas para que si te la pones no salgas despedido y los de accidentologia no tengan que buscar tus restos muy lejos….

          Insisto, y no vayas en moto porque con lo que le pegues, lo dejas ahí.

          La próxima te lo dibujo

        • Username dice:

          Colombo, desde ya que hay que mejorar todo lo posible todo lo que tenga que ver con seguridad.

          Creo que a lo que apunta AP es que si vos ves que está todo como está, no podes hacer como si estuviese perfecto y seguir como si nada, tenés que ir más despacio o ir por otro lado, o tomar la precaución que sea necesaria. Y no me parece equivocado, porque después, por más razón que tengas en todo lo que ponés, es tarde.

        • ap2017 dice:

          lo que haga la empresa que te vende el auto y vos pagas por el, perfecto. no me esta cuidado me esta vendiendo algo.

          ya te dije: tenemos filosofias distintas..

          no voy a hacer un chat de esto, pensamos distinto y punto. simplemente aceptalo y no te pongas agresivo inutilmente.

        • FEDESFE dice:

          USERNAME, si nos tenemos que adpatar nosotros cada vez mas a lo que esta mal estamos jodidos eh……

        • Username dice:

          En estos casos no te queda otra Fede. Qué vas a hacer? ir al palo porque el auto da y vos tenés derecho a tener rutas como la gente, cuando está todo destruido, te podés encontrar con cualquier cosa, y como dice Colombo, si vas en moto, a los costados tenes navajas de guard rail? Podes renegar todo lo que quieras, quejate, organizá una iniciativa popular, lo que sea. Pero cuando en al ruta te encontrás ante ese escenario tenés que bajar la pata y cuidarte.

          Pongamos que ahora se hace una investigación realmente seria que concluye que efectivamente la culpa/la causa de este accidente la tuvo la lluvia, el guard rail o lo que fuera, ajeno a Meoni. De qué le sirve eso a Meoni. Para el ya está. A eso voy.

        • Joaco600 dice:

          La cantidad de plata que pone una automotriz, para que el accidente no ocurra, es bastante mas, que la que pone para salvarte cuando el accidente ya ocurrio, pero eso, vos y yo dificilmente lo podramos ver.
          Pensa que, los ensayos de calidad que tienen muchas de las partes vitales de un auto, son justamente para eso, y tienen los mismos años de desarrollo, investigacion y plata invertida, que por ejemplo un Airbag, es decir, repito, la prevencion de accidentes se hace primeramente desde la causa, y no de la consecuencia…. que hay que ver el tema de los guardarrails?? SI, no lo discuto, pero no fue el foco de la cuestion, ni lo va a ser nunca.

      • Username dice:

        Estoy de acuerdo con AP en esta muchachos, es el que maneja el que se tiene que adaptar a la ruta, no la ruta al que maneja. Sino siempre hay algo a lo que echarle la culpa!

        Si no están dadas las condiciones para ir a la velocidad máxima, tenés que ir más despacio y ya. Si te la pones, aunque sea un rayón nada más, vas a perder más tiempo.

  3. Rush2112 dice:

    El informe final ya tiene que estar en algun escritorio, esto es para la prensa. El dato de la velocidad es clave

    • CC dice:

      Qué raro que sea “sólo para la prensa” y a esta hora sólo esté publicado en Autoblog. Ya lo veremos a lo largo del día en otros medios, cuando hagan el clásico copy/paste del blogcito.

      Aclaro I: no digo que estén mostrando todo lo que saben. Digo que el informe final aún no está porque todavía están recabando datos que terceras partes aún no los aportaron, cómo Ford Argentina (en el EDR queda grabada la velocidad) y todos los mencionados en la página 26 del informe.

      Aclaro II: Autoblog es el primero en destacar que la velocidad y el estado conciente del conductor son dos datos clave que aún faltan. Está en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • edosss dice:

        Yo no pensaría tanto en el estado conciente del conductor. El auto impactó de costado. Para que eso suceda, tiene que haber una manionbra del conductor. Una persona inconciente puede accidentarse pero siempre será de frente, ya que el auto tiende a seguir recto o desviarse lentamente. En cualquier caso hubiera impactado de frente.

        Por otro lado, para que el auto golpee en el cantero central con el flanco izquierdo, tiene que haber una doble maniobra, es decir, un esquive y corrección. Es la unica forma de que un auto salga despedido hacia la izquierda con la trompa apuntando a la derecha.

        Para mi, es bastante probable que haya tratado de esquivar un animal o alguien saliendo de ese camino vecinal (que obviamente no apareció).

        Respecto a la velocidad, todo dependerá de donde se inició la maniobra. El problema es que con asfalto mojado es bastante dificil que queden huellas marcadas y es dificil donde sucedio la maniobra. Para eso seguramente se apoyen en el sistema de registro del auto. Igualmente, para lograr ese daño no hace falta ir muy rapido. Alcanza con ir a 80km/h y mucha mala suerte.

        • titus dice:

          es probable lo que decis, tambien lo que no se nota es arrastre del auto contra el asfalto como si hubiera caido en el prestamo central y volanteo, derrapo poco, muy poco y se la dio de costado. Ahora porque volanteo o se fue al cantero central? Atendio el telefono, se cruzo un bicho, salio alguien de ese camino… no se sabe, tal vez leyendo la caja negra si guarda las posiciones del volante sgundos antes del impacto, si tenia conducta erronea.

      • Pela82 dice:

        Ford ya habrá mandado la velocidad a la que circulaba, pero están esperando las “manos invisibles” propias de todo accidente donde hay muchos intereses ocultos (políticos, familia, SEGUROS) para determinar qué van a declarar. Hay que tener en cuenta que el informe final puede ser devastador para algunos, merecedores de juicios y etc etc etc… No me gustaría estar en el escritorio del que tiene que redactar el informe final.

        • ap2017 dice:

          en serio no te gustaria? debe cobrar 400 lucas por mes, entra a trabajar a las 10am si es que decide ir y no tiene algun cumpleaños y tiene que haber un apocalipsis para que no cobre.

          a mi si me gustaria, yo para ganar eso hago malabares y si hago una sola cosa mal, me baja considerablemente el ingreso. sin hablar de que en 2020 y 2021 deje de ganarlo.

          se mueren de risa..

        • tano0207 dice:

          te pensas que todos los empleados públicos ganan eso?
          vos callas a todo el que intenta dar una opinión de economía porque estudiaste algo relacionado con eso..
          te comento nada más, que si no sabes cuánto cobran los empleados estatales, no digas cualquier cosa.. (no es lo mismo un senador, diputado, gobernador, que los votan, a un empleado estatal).

    • Daniel dice:

      Exacto. Es “El” dato y por razones obvias (un funcionario en circulando en flagrante infracción) no lo van a difundir.

      • juanval dice:

        Ya estaba en infracción usando un coche oficial para ir a ver su familia. Tendria que haber ido en su propio vehículo. Me imagino que el costo del coche se lo descontará el estado de los bienes que tenía este señor no? O quien paga este coche siniestrado?

        • ILarq dice:

          El seguro.

        • Pela82 dice:

          Ese es el problema, si el informe dice que iba a más de 110, el seguro se puede negar a pagar. Esto no es un accidente normal donde un tipo volcó y se mató, no se hizo ninguna pericia y el seguro pagó… acá hay pericias determinantes que son válidas en un juicio.

        • UME dice:

          no lo paga nadie, el damnificado es el estado por hechos cometidos por un funcionario (es como que le reclames a tu pie el gol en contra que hiciste en la final)

        • GUILLOTE CF dice:

          Juanval: en primer lugar NO es una INFRACCIÓN que use un coche oficial para ir a su casa.

          Quizás te estás refiriendo a una cuestión de incumplimiento en cuanto a sus funciones, cosa que también dudo, por lo general cuando una empresa/entidad/estado provee un vehículo exclusivo a una persona es normal, lógico y está dentro de lo previsto que lo use para desplazarse adónde necesite, sea por cuestiones laborales o no.

          Y el auto lo paga el seguro, es destrucción total.

        • Username dice:

          UME, perdón, pero sí hay un damnificado, y somos nosotros. NO hay tal cosa como plata del Estado. Sólo está la plata de los contribuyentes. No sé si corresponde que lo pague Meoni de su patrimonio, o el seguro o quien sea. Pero si el que se jode es el Estado, entonces nos jodemos nosotros. Como siempre.

        • UME dice:

          En ciertos términos, sí los damnficados somos nosotros. pero todos nosotros no somos una entidad jurídica.
          Me parece difícil que el estado contrate un seguro de casco, de ser así no habría bienes para canibalizary tantos en mal estado. Además no creo que la relación estado-aseguradora sea la misma. que la que tenomos vos y yo con la aseguradora.
          No sé, puedo estar hablando demás.

        • Traveller93 dice:

          El seguro ya me veo que es Nacion Seguros, ergo, paga también el contribuyente.

      • ismael dice:

        Estimados, conozco el razonamiento de funcionarios y la lógica administrativa del Estado.

        No importa quien paga, no afecta en nada, no importa el uso que le estaba dando xq eso se “explica”, no importa si se pasó unos kms de la Ley, solo importa el impacto político.

      • Nico220 dice:

        Sabes lo que es “flagrante” Dani?

    • turbodiesel dice:

      @RUSH2112

      Es como vos decís ,todo este tipo de informes oficiales en Argentina serán refutados por otros informes oficiales y/o investigaciones periodísticas en el futuro

  4. ILarq dice:

    Está confirmado que iba con el cinturón puesto? Por las machas que se ven justo donde se junta el parabrisas con el techo, parecería que se golpeó ahi. Y sin cinturón… no la contás. Tan mal no quedó el auto. Ni siquiera la puerta del conductor.

    • astonmartin dice:

      En la página 22 del informe se aclara que la hebilla del cinturón de seguridad se encontraba colocada en su anclaje. La puerta del conductor se ve destruida. A veces un “sacudón” violento te puede desnucar y matar, y los daños del auto no te harían pensar en ese desenlace.

      • astonmartin dice:

        Agrego: Se aclara que el cinturón se encontraba cortado por los servicios de asistencia, o sea que no es que lo llevaba abrochado por detrás de la espalda para que no le sonara la alarma, como he visto que hacen infinidad de conductores.

        • ILarq dice:

          Ah. Buen dato. Entonces las manchas de sangre, ahi arriba, contra el techo/parabrisas, son raras…

        • titus dice:

          puede ser hemorragia por la entrrada del guardrail. El tipo murio desangrado (shock hipo

    • ap2017 dice:

      como que no quedo tan mal la puerta del conductor vos viste la deformacion que tiene? es un mondeo no un corsa, la piña que te tenes que pegar para que se deforme en esa magnitud.. con una piña asi no te salvas ni con cinturon ni con 50 airbags, la deformacion de la puerta es excesiva.

      como bien te dijeron. un impacto a muy alta velocidad incluso con airbag y cinturon la propia fuerza G te mata por desnucarte. yo veo daños muy grandes en la puerta, esta todo deformado como si fuera un corsa pero no es un corsa y eso habla de la magnitud del impacto.

      • ILarq dice:

        Si, pero si te fijás, no es que la puerta se metió hasta la mitad del auto. La butaca no llegó a destruirse. Justamente, creo que la puerta, se bancó bien el golpe. Quedó destruída, pero no entró al auto.

        • ap2017 dice:

          pero no hace falta que la butaca se destruya para que te mate! si la butaca mostrara sintomas de haber sido desplazada, queda en pedazos..

          tene en cuenta que la butaca primero es deformable en mas de un 20% de su tamaño, segundo puede estar descalzada por el impacto porque se van a aflojar los tornillos o directamente salir, puede estar desplazada otros 5cm y no te das cuenta por la foto. son muchas cosas.

          pero incluso si la butaca no se mueve del lugar, un golpe muy grande y rapido, incluso con airbag, te mata. es la fuerza g. fijate que en F1 muchos morian desnucados por este tema, hasta que empezaron a usar el accesorio de seguridad que inmobiliza el cuello.

          el impacto que se ve en el auto es muy grande, es un auto seguro, la piña fue a alta velocidad, con lluvia en ruta sos un suicida si vas a mas de 100. la mayoria de la gente tiene nocion de las velocidades y lo que genera por lo que ve en peliculas, lo digo en serio..

          nadie sabe realmente como queda un auto a 60, a 80, a 100, si impactas de lleno (nadie googlea tampoco). por eso van a 120-140 con lluvia o de noche. yo viababa 1300km en un solo dia a veces por trabajo, se lo que es. con lluvia voy a 80-90 y sin lluvia voy a 100 y solo en un sobrepaso puedo llegar a exceder cualquier limite por una cuestion de seguridad y despues vuelvo a 100.

        • tano0207 dice:

          1300km entre 90 y 100, como viajas vos, no los haces en el día..

  5. LMP dice:

    En cualquier país serio un ministro de primera línea siempre viaja con chofer. Si no se informó a qué velocidad iba es porque realmente iba muy rápido. Además de la mala suerte que tuvo que se le incrustó la viga.

    • ILarq dice:

      Por lo que se ve la viga no tiene manchas. No creo que la viga lo haya matado. Que iba fuerte, no lo dudo.

      • LMP dice:

        No es necesario que tenga manchas. Por el golpe nomás te mata.

        • ap2017 dice:

          claro pero a esa velocidad la viga es una tijera entendes? a eso se refiere.. tendria manchas y muchas y el cuerpo seria un rejunte de partes, se habria filtrado esa informacion asi mas no sea por morbo

        • ILarq dice:

          Exacto. Te corta como manteca.

        • lrenault dice:

          La magnitud del golpe parece muy grande pero más que nada porque se concentró toda la fuerza en un punto muy pequeño. Justo el peor posible para el conductor.
          No creo que al momento del impacto viniera a más de 100 km/h. Lo que no descarta que 300 metros antes viniera a 200 por ej (y que ahí perdiera el control). Imagino en el próximo informe ya sé sabrá.
          Pd. Es muy probable que fuera la primera vez que ese auto salía a la ruta, y su conductor se viera tentado a probar sus capacidades…

      • ap2017 dice:

        la deformacion en los bajos el auto, una zona que es reforzada, es muy grande. no es solo la puerta..

        es jodido suponer numeros porque la realidad es que esa deformacion se puede dar tan solo a 70 si el auto viene deslizandose por la lluvia. pero como bien decis, el tema es a cuanto venias antes de que el auto pierda el control, y no lo perdes a 90..

        la otra es que simplemente venia dormido a una velocidad normal y se la pego de lleno. no se va a saber y la culpa va a ser del clima o del fierro o del auto..

        • Juan Pablo dice:

          Iba a decir esto que comenta AP2017, el chasis en la parte inferior cuando abrís la puerta está deformado y metido hacia adentro, toda la energía cinética la absorbió entre el parante A y B.

    • ismael dice:

      Acá cualquier gil tiene chofer. Puede ser que el Ministro haya preferido no hacer uso del chofer asignado, o que se lo haya reasignado a otra persona

    • UME dice:

      ¿cómo le vas a poner chofer al ministro para que se vuelva a sus pagos? el chofer es para la actividad oficial.

    • UNDERGROUND dice:

      Dos puntos importantes:

      -El ministro viajaba a su casa (haciendo uso de un auto oficial para fines personales).
      -Viajaba fuera del horario de circulación permitido para ese entonces (no estaba haciendo tareas oficiales que le hubiesen permitido circular por ser personal esencial).

      Posiblemente tenga un chofer. Pero cuando sabés que estás haciendo las cosas mal agarrás las llaves del auto oficial y hacés como hizo el difunto ministro. Solo que esta vez nos enteramos que estaba en falta.

      • ismael dice:

        Ellos van a decir que estaba volviendo de un acto oficial a su casa, solo que su casa es en Junín. Si casa de CABA es por si tiene que quedarse en CABA a raíz de sus funciones.

        Al tener domicilio en Junín, haber sido candidato y demás en ese distrito, es discutible que el uso sea incorrecto. Además, podía tener en agenda una foto con un semáforo, y listo, estaba “trabajando” y paró en Junín, donde no hizo falta pagarle hotel…

      • GUILLOTE CF dice:

        No me interesa defender a nadie, pero hasta donde se supo en aquel momento estaba volviendo de una actividad en Rosario (?) e iba para su casa.

        De ser así no estaba vulnerando restricciones y si el auto era para su uso exclusivo es lógico que se movilice hasta su casa.

      • UNDERGROUND dice:

        “Sacude a Finlandia un escándalo por los desayunos de la Primera Ministra con fondos públicos”. Que lejos que estamos de países sin corrupción. Bajo mi óptica no está bien que use un vehículo oficial para fines personales, pero bueno.

        Lo que está fuera de discusión es el horario de circulación. La veda es para todo, no?

        • ismael dice:

          Los Funcionarios Públicos están exceptuados. Es casi imposible agarrarlos con este tema, salvo que se manden alguna muy grosera

  6. CitizenSeven dice:

    Si mediante el EDR descubren que realmente hubo un atentado, ya nos podemos ir despidiendo del informe final

  7. QuattroS1 dice:

    Hicieron una comisión para decir nada que no sabría cualquier hijo de vecino con media hora viendo el auto.

  8. QuattroS1 dice:

    PD: tener info interna del PJ es más peligroso que jugar con cañitas voladoras en Gaza.

  9. ezeq26 dice:

    Yo solo veo derroche de dinero al gas. Auto español 2021 para un funcionario (comprado en plena pandemia, cuando habría que cuidar el mango), una comisión que no aporta mucho y ya pasaron más de 30 días desde el accidente…
    Se nos siguen riendo en la cara.

    • Autoluigi dice:

      algo que nunca entendi . gobierno nac and pop pero siempre se compra autos de afuera y gastar dolares al pedo

      • ezeq26 dice:

        Exacto, y gastan miles en trasladar politicos en helicópteros para inaugurar un tramo de ruta. Reitero, se nos siguen riendo en la cara. En plena pandemia, deberian de dejar de pavear y atender los problemas de la gente en serio, y con mira a futuro (se nota que creen que repartiendo planes, la gente no necesita mas nada).

    • GUILLOTE CF dice:

      A mi criterio el problema no es que un Ministro use un auto generalista segmento D (que en otros países lo usan de Taxi) sino que el 80/90 % de la población no pueda pagarlo.

      • ezeq26 dice:

        Entonces todo tu respuesta, y te reformulo mi idea, a ver si asi me entendes mejor.

        Que seamos un país empobrecido gracias a nuestros políticos (50% de pobreza, con alta presión impositiva, una de las mayores inflaciones del mundo, devaluación de la moneda constante, pero con políticos con muy buen pasar económico) , en el cual el 80/90% de la gente común, no puede acceder a un segmento D OKm, en plena pandemia, ES UNA FALTA DE RESPETO, QUE este gobierno, que vive pidiendo sacrificios al sector privado, le ompre un Mondeo OKM europeo, para un Ministro. Ahora si ?

        • GUILLOTE CF dice:

          Entiendo tu postura y la acepto, pero no la justifico.

          Es nivelar para abajo y eso nunca puede servir para nada positivo.

        • ezeq26 dice:

          Nivelar para abajo?
          Nivelar para arriba, es que el político ande en autos europeos nuevos, mientras mitad del país está en la miseria?
          Ahora entiendo muchas cosas …

  10. ap2017 dice:

    iba volando.. la piña que tiene ese auto lo deja bien clarito. que hagan los 40 informes sobre el tema asi justifican la creacion de la agencia y los 200 empleados que debe tener.

    • ismael dice:

      La verdad que la piña no parece digna de “ir volando”.

      • lrenault dice:

        Exacto. Es solo que toda la deformación se concentró en un punto muy pequeño. Lo que no quita la posibilidad de que unos instantes antes sí viniera volando (y ahí perdiera el control).

      • ap2017 dice:

        para vos que seria ir volando de noche con lluvia? claramente no hablo de 170 con esas condiciones. eso es de suicida..

        tenes idea lo rapido que aparece en la ruta el perrito a 110 de noche? de la nada lo tenes en el auto frenes o no, si encima llueve, peor.

        cada cual va a la velocidad que quiere y se cuida como quiere y asume lo que pase luego. por suerte estaba el fierro ese, sino capaz venia uno y lo mataba a ese..

        • lrenault dice:

          Por eso no viajo de noche. Y sí no me queda otra busco uno que vaya adelante (a la velocidad que quiero circular yo) para seguirlo.
          Con respecto a los animales, mientras menos autos circulen más se animan los animales a subirse a la ruta, y justo la noche del accidente no podía circular nadie (iba solo).

        • ap2017 dice:

          yo hago lo mismo, hacia viajes de 1300km por trabajo y me agarraba la noche igual, no solo iba despacio sino que hacia lo mismo que vos, cuando habia otro que iba traquilo como yo lo seguia y me quedaba ahi. no solo te guia sino que como bien decis cuanto mas transito menos animales. aparecen cuando vas solo

  11. PedroSierra dice:

    No sería más fácil, poner en todos los vehículos oficiales (y hasta en los particulares y de transporte) cámaras tipo Dashcam que vayan filmando constantemente? Hacia adelante, atrás y al conductor. Y listo, queda todo grabado. Yo tengo mis vehículos tengo y no son tan caras. Algunas tienen incorporado GPS y se sabe exactamente la velocidad que uno va.

  12. Andres34 dice:

    Que raro que no culparon a Macri.

  13. UNDERGROUND dice:

    Puro ruido la Junta de seguridad en el transporte, típicos ñoquis estatales!!! Lean la maldita Event Data Recorder (EDR) y dejen de especular!!!

  14. TroyMcClureV2 dice:

    Ford Mondeo Vignale Hybrid = 60000 USD. El estado no conoce la palabra austeridad.

  15. Xrush dice:

    El informe es un chiste, parece de secundaria, algo que puede escribir cualquier observador, sin datos técnicos específicos. Viendo las fotos, ese auto iba a mas de la velocidad permitida…yo tuve mondeo del laburo, misma línea pero el titanium (no el vignale)…a 110 con solo rozar el freno y con todas las ayudas que tiene frena en muy poco espacio…me pasó que tuve que clavar en la ruta 3 para no pegarle a un guanaco una vez…venía a 100/110 y el auto pasó a 30-20 en un instante y dejé los pulmones en el volante. Este chango iba volando o…se quedó dormido, tuvo algún problema de salud y se la dió con todo. Ahora…que necesidad en crisis de comprar un auto tan costoso?? Por qué no un Cronos nacional??? Estos peronchos…K…me queda claro algo, todo se paga tarde o temprano, en esta vida, o en otra…sin más…QEPD.

    • LMP dice:

      Ningún auto es seguro si vas rápido. De la Sota se mató en un Volvo. Y éste en un Mondeo. El Cronos olvidate. Lo vende Rattazzi.

      • ismael dice:

        De La Sota metió medio auto abajo de un camión. Así hubiera sido a 90km/h, no quedaba nada

        • ap2017 dice:

          claro, la diferencia es que a 90 lo veia a tiempo y frenaba o volanteaba.

          no entiendo por que a la gente le gusta tanto ir rapido. lo ven en las rutas en las calles, te pasan a 40 una esquina o un auto en doble fila sin pensar que el otro puede abrir la puerta y si obvio que se joda por salame, pero lo vas a matar y tu auto va estar destrozado y vas a pasar un momento horrible.

          para que corren tanto? cual es el apuro?

        • Username dice:

          Totalmente de acuerdo AP, además, en la mayoría de los casos, ir a los palos no te hace llegar antes, o al menos no tanto antes.

          Y te la pasas haciendo sobrepasos, quemando combustible, y haciendo del viaje algo estresante (porque cuanto más rápido vas, más atención tenés que poner). Si en vez de ir a 130-140 vas a 110-120 vas muchísimo más relajado, y llegás más o menos en el mismo tiempo.

      • Xrush dice:

        Si claro, por eso decía, que este señor iba pasado de velocidad…o le ocurrió algo que ni accionó los frenos…todos los test de choque se hacen a una velocidad que se cree que se llega al impacto, considerando que se respeta la velocidad máxima y se reaccciona ante el posible accidente. Por eso son a algo de 60km/h. En un accidente, desde 20 a 200km/h, en un mondeo o en un falcon de los 70, estás a la suerte de dios, pero lo importante es reducir posibilidades…respetando normas, y bueno…los fabricantes poniendo seguridad y sistemas de ayuda.

        • ap2017 dice:

          exacto. la maxima tiene coherencia con la capacidad de reflejos y frenado y los test con todo eso. los unicos autos de los que salis vivo a 200 son los de carrera porque no se deforman y porque tenes un casco que no te desnuca entre otras cosas.

          en cualquier auto de uso particular, te vas a matar en un choque que suceda arriba de 100, no queda nada la deformacion es total

        • jzucc dice:

          Buo, yo sali caminando de un accidente a 250km/h en un jaguar, con tumbos y terminó estrolado contra un poste de alta tensión.
          La suerte juega un papel importante, sobrevivimos los 4 ocupantes, 2 en terapia intensiva, 1 quebrado la columna y yo.

          También vi accidentes fatales a 40km/h… oh fortuna rex mundi!

    • ismael dice:

      +1 Cronos, Logan o Cruze para el Estado.

      Más allá de eso, la piña del auto no es tan grande.

      • TroyMcClureV2 dice:

        Sí, aunque sea que compren productos nacionales como por ejemplo el Cruze. Se hacen tanto los nacionalistas y de ello no tienen nada. Son nacionalistas y pobristas sólo para el discurso, puertas adentro se desenmascaran y aprovechan total no es plata de ellos.

        • Xrush dice:

          Bueno, yo decía un Cronos porque creo que es de lo mas económico y que se puede usar para viajar cómodo que hay de fabricación nacional. Un Cruze también, pero es mas carito. Un mondeo Vignale me parece obsceno para la situación que hoy en día se vive. Pero bueno…son así. El intendente de avellaneda cuando justificaba las vacunas para su musa de 18 años se justificaba diciendo que el municipio tenía 7000 empleados y casi 1000 pasantes. O sea…8000 empleados…un municipio….Mercadolibre en Argentina tiene 5000 empleados aprox contando centros de distribución…hagamos las cuentas de como afanan o acomodan…son 8000 votos en la bolsa. Este país no tiene remedio con esa gente.

        • ap2017 dice:

          seria bueno no? una ley que limite la compra de vehiculos del estado a autos de fabricacion nacional y como maximo segmento C.

          donde lanzamos la iniciativa?

        • GUILLOTE CF dice:

          Como dije antes, para mi el problema no es que un Ministro use un segmento D generalista, el problema es que por la carga impositiva y el magro poder adquisitivo interpretemos que ese auto es algo “obsceno” cuando en otros países lo usan de Taxi…

        • TroyMcClureV2 dice:

          Guillote según la ley este auto es considerado un bien de lujo por más que vos digas que es “generalista”. No entiendo la necesidad de gastar tanto dinero habiendo opciones más rentables, como se dijo acá Cruze, Cronos, etc. De paso apoyás la industria nacional. Además considerando el contexto económico del país cuanto menos me parece una falta de respeto a la gente que verdaderamente la está pasando mal. Pero esta gente se cree que tiene pompas de oro entonces sólo quieren subirse a algo importado. En Suecia por ejemplo el parlamento sólo posee una flota de 3 autos, y el único político que tiene derecho a un auto permantente es el Primer Ministro. Parecido a lo que pasa acá.

        • GUILLOTE CF dice:

          Troym, justamente NO estoy de acuerdo en considerar de lujo un auto solo porque una ley absurda lo designe.

          Incluso hasta donde recuerdo es un modelo que está muy cerca el precio de varios autos del segmento C.

          Si me dijeras un Serie 7 o Clase E mi opinión sería otra.

      • lrenault dice:

        Obvio deberían tener prohibido comprar autos de lujo para uso oficial. Y por supuesto usando la misma definición para el lujo que usan ellos!! (La única excepción -moderada- sería para el presidente)
        Si entra en la primera escala de impuestos internos ya debería estar prohibido.

        PD. En las épocas de Macri, Cristina andaba en onix recuerdo..

        • Xrush dice:

          Eran del estado, andaba en autos diferentes ya que se encontraba custodiada. Todos los ex presidentes tienen derecho de ser custodiados por las fuerzas durante x cantidad de años luego de ejercer…no se cuántos años son. Es una ley eso, obvio se pueden negar, queda a elección del ex mandatario.

        • lrenault dice:

          Imaginé. Seguro le daban los onix adrede porque era lo peor que tenían. El tema es que si ella pudo andar en onix y no pasó nada, el resto también podría hacerlo tranquilamente..

  16. Reichstag dice:

    Me pregunto como es que descartan acquaplanning si el mismo informe advierte deformaciones de la ruta en sentido longitudinal “huellones” y declara que el accidente ocurrió bajo lluvia. El golpe en el lateral sin casi daños en el frente hace pensar que el vehiculo ya venia cruzado lo cual es dificil en un auto con ESP salvo por acuaplanning. El acquaplanning descontrola.

    • CC dice:

      Lo dice el informe, que asegura que no había agua acumulada en la calzada. Aclaro que Autoblog no toma postura sobre lo que opina el informe. Sólo accedimos al documento, lo publicamos, señalamos lo que dice y también lo que aún resta por decir

    • Otro Usuario dice:

      Totalmente, el aquaplaning no necesita un charco, se produce con apenas una película mínima de agua.

      Juegan factores como estado de la ruta, lluvia, estado del vehículo, neumáticos, velocidad, etc. el aquaplaning.

      Este informe parece hecho por amateurs.

      ¿lo enterraron sin autopsia? Y si iba drogado? alcoholizado?

      • FEDESFE dice:

        Ademas que los huellones en las rutas siempre quedan con un pulido superficiel por el desgaste, que disminuyen la adherencia mas alla de la cantidad de agua o no que contengan

    • ismael dice:

      La última vez que la usé, esa Ruta estaba para el Dakar

    • Joaco600 dice:

      Porque son un chiste, el 90% de las rutas son un desastre, en el 90% los dias de llucia se junta agua en esos huellones, aca, estaba lloviendo, habia huellones…. ahhhh pero descartan que habia agua acumulada!!! dan risa realmente.

  17. fedetre dice:

    Un mes y medio para esto? Un informe vacio que no dice nada relevante? Es un papelón . Esa junta es un antro con olor a déficit fiscal.
    Cualquier liquidador de siniestros o cualquier perito en accidentes de tránsito te hace, en menos tiempo, un informe infinitamente mejor que esta paparruchada.

    • ismael dice:

      En el Estado, 1 mes y medio, es “rápido”. Me gustaría saber cuánto tardaron en nombrar al responsable a cargo, cuántos borradores hubo, y cuánto tardaron en que alguien lo firme…

      • edosss dice:

        En cualquier organizacion mas o menos grande un mes y medio es instantáneo. Trabajo en una empresa privada que compite en mercados desregulados y contratar el servicio de internet para una nueva instalacion no me lleva menos de 2 o 3 meses.

        Si fuera para mi casa lo hago en medio dia.

  18. Otro Usuario dice:

    Y los exámenes de alcoholemia? la autopsia? desvanecimiento? acv? etc etc.

    Estos exámenes no tienen sentido por sí mismos si no atienden todos los aspectos de un siniestro vial.

  19. GaloLAC dice:

    No ahorraron unos pesitos en vacunas pero ellos andan en Mondeo hybrid para arriba. Deberían andar en un Ford Ka discontinuado, con suerte, reverendos hijos del rigor.
    PD: a esta altura la junta de accidentes va a trabajar para el entorno de cake Massita nomas, aunque no haya retroactividad…
    Bulat
    De la Sota
    Brito
    Meoni
    Y hay alguien más que no es muy conocido pero del entorno de Cake, que se accidentó.

  20. DaniP dice:

    Pregunto: a ningun craneo de la investigacion se le ocurrio buscar las camaras del peaje de Espil, y ver a que hora paso por ahi, y en funcion de eso, hacer un calculo de regla de tres simple?
    Horario de paso por el peaje, horario del accidente, distancia recorrida, RESULTADO: VELOCIDAD PROMEDIO DE ESE TRAMO…
    Por lo menos, ahi tenes un indicio claro de como venia viajando el vehiculo.

    • UME dice:

      la famosa ecuacion básica del movimiento rectilineo uniforme : V=(X1-X0)/(T1-T0)

    • UNDERGROUND dice:

      Seguramente venía excedido en velocidad y no les conviene informar ese dato.

      Otra cosa, cuando el ministro se accidentó estaba la veda para circular (si, circulaba fuera del horario permitido). En otras palabras, tenía la ruta para el solito…

    • Traveller93 dice:

      Decian aproximadamente a las 21.30, supuestamente no sabian el horario exacto.
      Por la poca distancia, tenes poco margen con los minutos para saber si iba realmente rapido.

  21. Joaco600 dice:

    Siempre me pregunte porque un funcionario no puede andar en un auto con las comodidades basicas? porque tiene que ser todo tan extravagante? tiene algun asidero eso? un ministro de transporte no puede movilizarse en un Corolla full? NO! con la plata de los demas somos todos extravagantes, lo mismo siempre pense para empresas privadas, si es un laburo, porque un gerente tiene que andar en un Mercedes, y no en un auto con buenas prestaciones y comodidades pero tres veces mas barato? eso si, una empresa privada puede hacerlo porque la plata es suya, pero el desproposito sigue estando.

    • ismael dice:

      Cruza para Ministros, Logan y Cronos para el resto… No te imaginás el lío que armarían si alguien hiciera eso

    • UME dice:

      El ministro de transporte tendría que haber viajado en el tren que va a Junin.

    • edosss dice:

      El problema es que creas que un Mondeo es un auto extravagante.

      Y en las empresas privadas, por lo general no permiten marcas premium. Algunas permiten Jeep, pero no mas de eso.

      • Traveller93 dice:

        Si el gobierno (popular) lo considera de lujo como para tributar la segundo escala de impuestos internos, pero compra uno… Que se yo.
        De cualquier manera, en Argentina si un auto cuesta 50.000 dolares y la mayoria gana 500 dolares, es extravagente para el estandar argentino. E hipocrita para un gobierno nacional y popular.

      • Joaco600 dice:

        El problema es que para un cargo ublico el Mondeo si es un auto extravagante, Hibrido, cuando en un Corolla Full tenes todas las comodidades que necesitas, te cmento que en la empresa donde trabajo por citarte un ejemplo el gerente de infraestructura anda en una BMW X6, del 2019…. hablemos sin saber quedo en el pasado muchachos.

  22. stavanger dice:

    Me gustaría comentar dos puntos:
    1. Que un funcionario público esté manejando un automóvil 0km de U$ 50000 / 60000 en plena tragedia sanitaria, económica y social como vive la Argentina es una inmoralidad aberrante, propia de lo peor del populismo.
    2. La pregunta fundamental no es contra qué chocó el auto cuando se fue al cantero del medio de la autovía sino por qué se salió de la ruta y se fue al cantero.
    Mi humilde opinión: se quedó dormido.
    Esperemos que esta Junta sea independiente e imparcial, no sea cosa que le echen la culpa a Macri por esto también.
    Saludos.

  23. adrianf dice:

    En Finlandia tremendo escándalo por desayunos de 30 Dólares de la presidente y acá, con 40% de pobres los funcionarios en mega autos yendo a visitar a la familia. ¿Algún día aprenderemos de los golpes y vamos a cambiar?

  24. mirageiiiea dice:

    El informe de la investigación es la nada misma: te cuenta lo que pasó pero no las causas, que es lo importante. Es como lo que hacen nuestros políticos: te cuentan lo mal que estamos pero nadie te aporta una solución. En los informes que hace la junta sobre sucesos del ámbito aeronáutico le ponen un poco más de ganas, esta investigación es una lágrima. Si en mi laburo presento un informe así, duro 30 segundos.

  25. UME dice:

    El informe lo firma Johnny labios cerrados.
    yo tengo en mis manos el informe: A quien concierne. ¿Por qué murió Meoni? No puedo decirlo. ¿A que velocidad iba el vehículo? No puedes saberlo. ¿Por qué usaba el vehículo oficial para hacer las compras? Ah… todavía no lo decido. Pero puedo decirte algo, cada vez que escuche el viento, susurrará “Ahh… pero Macri”.

  26. UME dice:

    Hoy en AAB ¿Por qué Argentina es deficitaria?

  27. bni dice:

    Más allá de las deficiencias de la infraestructura vial, me inclino a pensar que este accidente fue motivado en factores humanos: fatiga, colapso por enfermedad, distracción, exceso de velocidad, reacción tardía frente a un imprevisto, o una combinación de estos factores.

  28. Lucho Decaleta dice:

    Desde el principio mi hipótesis fue que el Ministro manejaba un auto que no conocía en el que cambiar una estación de radio o la climatización con una interfase desconocida distrae la atención al manejo, sumado a las condiciones desfavorables del clima provocaron el despiste.

  29. Seba73 dice:

    Creo que es claro que no iba a 110, ni por casualidad. De echo, nunca vi un vehículo oficial circular a la máxima permitida en rutas. Me pasaron de parado en la autopista en mas de una oportunidad grupos de mondeos con luces de policia en la parrilla que viajaban de a 3 o 4, y sin siquiera mantener distancia entre ellos.
    Sería interesante saber si estaba consciente al momento del choque….
    Ahora, se accidento el 23 de abril…todavía no hay resultados de una autopsia?? La eficiencia en su máximo esplendor..

    • UNDERGROUND dice:

      Es que el difunto es un ministro y esta vez tienen que laburar, por eso ya van 2 borradores para investigar este accidente. Si eras vos o yo la autopsia ya habría dicho que morimos por COVID.

      • Seba73 dice:

        Si era yo o vos ni autopsia, “circulaba a altas velocidades, por motivos que aún se investigan (en Narnia) el auto despisto ocacionando la muerte en el acto a causa de los golpes”. Caso cerrado, el seguro se abre de gambas porque circulabas a alta velocidad y chau pichu.

  30. lrenault dice:

    Exacto. Es solo que toda la deformación se concentró en un punto muy pequeño. Lo que no quita la posibilidad de que unos instantes antes sí viniera volando (y ahí perdiera el control).

  31. CABAESAUTONOMA dice:

    Del velorio masivo salio informe?

  32. tomasjrl dice:

    Que bien nos va como pais que el Estado se da el lujo de sumar flotas de autos 0km de 55 mil dolares en plena pandemia con 50% de pobres y 4% de inflación mensual para que sean usados para contextos totalmente privados (viajar a ver a su familia).

  33. Markisio dice:

    Masss Zaraza .. el preliminar del preliminar. Está con mucho laburo la junta

  34. Wenzel dice:

    Para mi esto es simple, el tipo se durmió, y se mato, ya a mas de 100 es complicado sobrevivir a un choque así.

  35. MarcoGiuliano dice:

    Mi hipótesis es que venía bastante más rápido que 110 kms/h, y que tuvo la mala suerte de golpear de una forma en donde tanto el auto como nuestro cuerpo tiene altas chances de salir más herido. Gracias por los datos!!

  36. PaulCar dice:

    Lamentando la pérdida humana, me resulta violento que ante la realidad social de nuestro pais, la clase politica viva en un despilfarro obsceno del dinero público, ademas del desprecio a los vehiculos de producción nacional.

  37. igandini dice:

    No se que tanto informe, porque no le preguntan a un par de aca que ya sacan la velocidad que iba por las fotos, unos genios.. Mas argento no se consigue.

    Ah y antes que me digan alguna gi..ada me importa un rabano que este muerto, lastima que sea con un auto que pago yo

  38. felipe741 dice:

    Me ha tocado ver, por mi profesión, algunos informes sobre accidentes y no se imaginan la cantidad de muertes o lesiones graves que son producidas por las barreras de contención. Uno, de lo que más me impactó, fue un Astra que choca contra uno e ingresa parte al habitáculo cortando las dos piernas del chofer en su totalidad. Están muy mal colocadas por el grado de inclinación que deben tener ya que no es el correcto.-

  39. Ingepra dice:

    Che, no me cierra. Cómo descartan Aquaplanning sin saber a qué velocidad iba? No tiene sentido. Si vas a 170 con piso mojado podés perder adherencia, hay un límite en la capacidad de drenaje en los neumáticos en piso mojado. No hace falta que este inundado para perder contacto con el asfalto, es relativo a la velocidad a la que vas

  40. Superduty dice:

    mas allá de lo que le haya pasado a este hombre es increíble que los guardarraíl estén colocados de esa forma, una locura, tendría que terminar enterrado en el piso, de ultima el auto puede llegar a volcar pero siempre va a ser menos grave que pegar de lleno contra una estructura anclada al piso.

  41. Bomberman dice:

    El informa deja más dudas que certezas, no se para que se mantiene semejante organización si no pueden resolver nada????

  42. Maturrango dice:

    Nunca sabremos la verdad por que es escandalosa.
    El Min de transporte quien trabaja para brindar seguridad muere en accidente de transito.
    Usando un auto oficial de lujo e híbrido.. un pais en crisis debe brindar autos oficiales de lujo a funcionarios???
    Estaba fuera de horario laboral con auto oficial yendo a visitar a su familia, en dia y horario de restricción de circulación por DNU presidencial de su gobierno.. acaso un ministro no esta alcanzado por el dnu y no me hablen de su funcion, porque viajaba a su casa..
    Quizas imprudencia, quizas exceso de velocidad.. en un ruta recientemente iluminada y asfaltada como la 7 que esta nueva, con un auto 0km de lujo especialista en rutear.. con las restricciones de transito que le dejaba toda la ruta para el solo… Se la pega y se mata..
    CLARAMENTE ERA OTRO FUNCIONARIO QUE NO FUNCIONA… Y la culpa es del guarda rail

    • Aston Martin Vulcan dice:

      Y lo peor es que nadie habla de a que velocidad iba y cual era la permitida en ese lugar. Otro tema no menor y que nadie habla es, tenía cédula Azul para manejar ese vehículo que no era de su propiedad??
      Pero como siempre nosotros los ciudadanos que pagando nuestros impuestos, estos Sres. compran esos autos, jamás nos dan ninguna explicación coherente. Totalmente de acuerdo…. “La culpa no solo es del Guardrail sino que en cualquier momento meten preso al que lo colocó.

  43. Seba46 dice:

    Es patético el lugar donde está el auto del Ministro de Transporte, más vergonzoso es que La Junta de Seguridad en el Transporte arme un informe con las fotos del auto en esa tapera, los pastos un poco más tapa las ruedas, que decidía y abandono… Ni siquiera pensaron en decir: “Che manden a alguien a cortar el pasto antes de apoyar el auto del Ministro de Transporte”… que podes esperar de esta gente si para ellos es normal la mugre, así lo muestran las fotos del informe que presentan.

  44. ZETH dice:

    No levantan la pata cuando llueve muchas veces. Hace poco relativamente me toco toda la autopista Rosario-Córdoba con una lluvia torrencial. La carpeta asfáltica esta en buen estado; pero llovía tanto que habia poca visibilidad incluso viajando a 80 km/h en mi mondeo. Se sentía que el agua te “frenaba” un poco, aún asi, me pasaban a las chapas Fiat Punto… VW Surán…etc.

  45. Rafael02 dice:

    Atento los daños y costo de vida, seria muy bueno disponer en un informe, de nuestro prestigioso blog, cuales son los vehículos que tienen seguridad lateral comprobada.

    • GUILLOTE CF dice:

      No tiene sentido, es prácticamente seguro que NINGÚN vehículo del planeta (exceptuando a los de carrera) soportaría ese tipo de impacto en el que toda su masa pega de lleno contra una superficie tan pequeña y rígida.

      En este caso fue un Mondeo, si pegaba un Palio o un Gol directamente lo parte a la mitad…

  46. Yurix dice:

    26 paginas para no decir nada, mas el primer informe. Como dice el informe, no se hace ninguna hipotesis sobre las causas del accidente. Soy perito accidentologico hace 25 años y me daria verguenza presentar semejante saraza

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