Las automotrices deberán implementar un “botón de arrepentimiento” para cancelar los planes de ahorro

La Secretaría de Comercio Interior intimó a las automotrices a implementar un “botón de arrepentimiento” o “botón de baja” en sus páginas webs, para facilitar la cancelación de los planes de ahorro para la compra de 0km.

La medida -que también incluye a compañías de seguro y plataformas de streaming- deberá estar disponible en un plazo de 60 días o las empresas se expondrán a multas de hasta cinco millones de pesos.

Sin embargo, automotrices como Toyota y Ford ya los tienen disponibles en sus webs oficiales.

El organismo espera que este sistema facilite la cancelación de una prestación, aunque no aclara el costo económico que implica para el consumidor la cancelación de un plan de ahorro. Debido a las estafas reiteradas, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

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Cable de la Agencia Télam
Planes de ahorro previo, seguros, y plataformas de streaming se podrán dar de baja por la web

La Secretaría de Comercio Interior incluyó los servicios de suscripción a contratos de ahorro previo, los de seguros, los turísticos de tiempo compartido, y los de suscripción a streaming o de distribución digital de contenido multimedia, entre los que deben contar con un “botón de baja” en sus páginas web.

Lo hizo a través de la Disposición 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma determina que las y los consumidores podrán ejercer la facultad de rescindir los servicios oportunamente contratados, a través de la modalidad prevista en la Resolución 316/2018 de la ex Secretaria de Comercio; y estableció un plazo de 60 días corridos para su entrada en vigencia.

La Resolución 316/18 había establecido que los proveedores de servicios que posean páginas web deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado.

En un primer término se incluyó en esta decisión a los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet, y radiodifusión por suscripción; a los que en 2019 se sumaron los de medicina prepaga.

En tanto, en septiembre del año pasado, Comercio Interior había incorporado a las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital, y de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero; los de emergencias médicas o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; y las donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles.

Además, estableció que el acceso a los contratos de adhesión así como el botón de baja, deberán ser fáciles, directos y ocupar un lugar destacado y visible en la página de inicio del sitio de internet de cada compañía.

Las empresas que no cumplan con lo dispuesto pueden ser sancionadas con multas de hasta $ 5 millones.

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Dos casos de automotrices que ya ofrecen el formulario de arrepentimiento en Argentina.

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Imágenes de las webs de Toyota Argentina y Ford Argentina.

Scuderia Fiat

78 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    Un tiro para el lado de la justicia. Si avecina un tsunami de arrepentimientos?

  2. leov dice:

    Belleza, veremos cuánta letra chica logran poner.

  3. QuattroS1 dice:

    La cuestión es jamás, y como premisa inexpugnable, respetar un contrato.
    Mirá si vas a educar a la población para que no sea estafada cuando podes poner un botón de arrepentimiento? La cuestión es no honrar ni un solo contrato e ir a tribunales para ver cómo se levantó el juez.
    País por y para abogados…caranchos.

    • ezeq26 dice:

      Pensaba lo mismo. Si supuestamente, el contrato está en cada página web de terminal, y puede leerlo cualquiera, para qué hacer este circo?

      • Javier1980 dice:

        coincido con ustedes, la ley se presume conocida por todos…. pero cuando escucho hablar o escribir a muchos de los que se quejan de los planes, y como se les destruye el día a día por el aumento de la cuota, los gastos no contemplados y demas cosas que no les avisaron … un poquito el corazón se me enternece.

        • Javier1980 dice:

          Y un contrato es ley entre las partes

        • JuanCB dice:

          Nunca me termina de quedar claro por qué se considera una estafa, si es un contrato que deben firmar para entrar. No estoy muy interiorizado sinceramente pero si hay alguien que pueda plantear su visión diferente lo agradecería.

        • ezeq26 dice:

          Si se cumple lo del contrato, no hay estafa. Si le das a alguien, un cheque en blanco, no podés ofenderte porque se llevó toda tu guita…y bue … pero acá se busca reinventar la rueda una y otra vez.

        • JuanCB dice:

          Es lo que creo, como dice Javier mas arriba, es ley entre partes, salvo que haya habido coacción de una de las partes donde te ponen una pistola en la cabeza para que firmes. También hay que entender que para un montón de gente es la única forma de acceder a un 0KM (porque comprar un usado es ponerla toda junta) y en este país del submundo no existen créditos ni para comprar bienes de capital, menos un auto. No me cabe duda que se aprovechan de esa situación.

        • Javier1980 dice:

          Entiendo que muchos vendedores de planes no dicen las cosas claramente y los compradores o no preguntan por ignorancia o no entienden por la misma razón…. creen que van a tener un auto en 60 dias pagando 250mil pesos y eso no existe.
          O que su cuota de 11mil pesos que hoy puede pagan será igual durante 8 años.
          No considero que sea una estafa pero roza lo turbio cuando el dueño de la información que es el vendedor no explica todo detalladamente al comprador de un plan y se asegure que este último lo entienda (que sin menospreciar no es un cliente de Subaru o de BMW). Si así todo firma, a llorar a la iglesia.

        • Daniel_S dice:

          Muchachos uds hablan considerando personas con sentido común y educación, algo que realmente está en decadencia en el país.
          Cuidado que en cualquier momento llega el forista paladín de la justicia y defensor de la mediocridad diciendo que el estado te cuida.

        • agucortes dice:

          Es una estafa, porque en la mayoria de los casos los vendedores de planes no informan de todos los costos o las cosas necesarias para sacar el auto (garantias y demas).
          Esta bien que uno deberia leer el contrato detenidamente antes de firmarlo, pero la realidad marca otra cosa.

        • Leo Canalla dice:

          Una cosa es estafar y otra cosa es que no sea conveniente, pero acá mezclan todo. No se si es porque no les da la cabeza o porque tienen algún interés. Si te estafan, les sale más caro después. Y si es conveniente o no eso lo decide cada uno según su situación

        • Pablo dice:

          La ley prevé casos para los cuales la parte más débil no haya tenido toda la información o esta sea confusa a favor del más fuerte.
          Creo que en estos casos, lo que abunda no daña.
          Y creo que no es solo potestad de Argentina.
          En fin, me parece bien.

        • ILarq dice:

          Es muy simple. El vendedor te puede decir lo que quiera, pero lo que uno firma, es el contrato. Si por vagancia, no se lee, o no se entiende y no se averigua, el problema es del que firma el contrato. Si no es muy fácil, si no me gusta, digo que entendí mal, o no me dijeron, y chau. Asi que valor tiene el contrato?
          La mayoría de las “estafas” o quejas, pasa por que te apliquen cosas que aceptaste en el contrato, que no leíste.
          Éste “botón” es solo espejitos de colores. Te la van a poner igual, o peor.
          Y encima, mas brutos se van a anotar, tranquilos, total “tengo el botón de arrepemtimiento”.

        • Almafuerte dice:

          JAVIER1980, Un contrato no es ley ni mucho menos, es un compromiso entre partes, de obligado cumplimiento siempre y cuando ambas partes estén en condiciones de cumplirlo y correctamente informadas.
          Leer el contrato no es garantía de tener clara la información, la redacción del mismo puede ser excesivamente técnica para el consumidor medio, por lo cual se puede impugnar si se demuestra que el firmarte no redactor carece de los conocimientos necesarios para una correcta interpretación.
          Lo q esta haciendo el gobierno es algo que países más avanzados tienen hace años, defender al consumidor.
          Aquí en España, los bancos tuvieron que devolver centenares de millones a los que firmaron hipotecas con cláusulas poco claras.
          Salvo que alguno de los que aquí escribe sea dueño de un consecionario que vende planes de ahora engañosos, no entiendo como no están todos realmente contentos con esta medida.

      • Roberto L dice:

        Un disparate más para un país totalmente loco.
        Yo creo que antes de recibir la graduación en Economía en las grandes universidades del mundo, debería formular obligatoriamente una tesis basada en la economía argentina. Luego, si pasan la prueba obtendrán su título. Ja…
        Y después pedimos que vengan inversores externos a nutrir nuestra débil y pobre economía, cuando las reglas se viven violando y modificando permanentemente, tanto las jurídicas como las económicas.

      • FEDESFE dice:

        Entonces es problema tuyo si no lees

    • ap2017 dice:

      la idea es asi: el contrato lo respeto si me conviene, y cuando no me conviene mas. lo cambio. es un poco la logica argenta. esta es mi moral y si no te gusta, tengo otra.

      la ignorancia no sirve de excusa para no cumplir la ley. lo dice la propia ley. no podes decir que no sabias el cartelito de 60 era para la velocidad, es tu deber saberlo y sino a joderse.

      • ariotemza dice:

        Ese es el tema, si te conviene estás de acuerdo, cuando algo te hace ruido es una estafa!, El contrato es claro y las condiciones de los planes siempre es igual, las cuotas varian según el valor móvil del bien y para retirar la unidad hay que abonar los gastos de entrega y patentamiento. Cómo ex vendedor de planes digo uno siempre dejó claro eso, pero ésto es Argentina, tenemos una inflación enorme y un dólar inestable siempre en alza o impuestos nuevos sobre un bien, el resultado es que todo lo que yo a un cliente le haya explicado detalladamente al momento que ese cliente quiera retirarlo, porque haya salido sorteado o por licitación, los valores van a ser totalmente diferentes, somos vendedores, no somos magos o adivinos!!! Porque creo que ni un economista pueda prever algo en éste país. Obviamente que el cliente se enoja, tiene que poner más $$$ por un bien que aumentó como todo en Argentina. Lástima porque teóricamente es un sistema que permite a alguien con ingresos modestos, sin posibilidad de tener acceso a créditos o financiaciones bancarias, llegar a un bien costoso.

        • Lagi Lada dice:

          No pretendo exculpar a los compradores ilusionados, pero los vendedores de planes les dicen que son cuotas sin interés, y no les dicen que son ajustables por el valor del 0km, les dicen que con 250 lucas lo sacas,pero no les dicen que se transforma en un Crédito y te va a hacer falta dos o tres garantes con recibo de sueldo, antigüedad , hasta que ellos estén conformes. Yo tuve plan, sabiendo todo eso, lo saqué a los 5 meses y en tres años lo pagué, y me sirvió, pero hay que ir con la guardia alta.

    • FEDESFE dice:

      Una síntesis de lo que la casta política (en gral gente de derecho) piensa que se debe gestionar una nación…así son para todo

    • CitizenSeven dice:

      Un año y 3 meses después de que llegue el Covid estamos discutiendo si hay que abrir o cerrar los colegios… Eso te demuestra que al gobierno no le importa la educación

      • QuattroS1 dice:

        Yo no tengo hijos, pero no veo a los padres muy preocupados.
        Más allá de que las escuelas abran o no, no los veo armando grupos donde entre ellos para darles clases o contratando maestros particulares para que las dicten.
        O será que en realidad les importa poco y nada si aprenden y lo único que esperan es la certificación del ministerio en la pared? 🤔

        • igandini dice:

          no tenes hijos pero segun vos no estan los padres muy preocupados? Comentame por favor cuantos millones de padres conoces… las cosa que hay que leer mamadera, argento promedio opinador a pleno.

        • QuattroS1 dice:

          Cuidado Igandini que llamo a los del club de autos japoneses y vas a tener que recular de nuevo, después de un año de cuarentena no debés estar muy bien para correr.

        • Francisco dice:

          Epa, qué pasó? Apuraron a alguien y no nos enteramos?

        • ILarq dice:

          Quattro, todos los padres se juntan para darle clase a varios chicos. Todos. (Salvo los padres que trabajan en el estado, que como no dan valor a las cosas, no les interesa la educación de sus hijos)

        • igandini dice:

          Que paso no contestas lo que te dije argento promedio?? Ya te invite a venir se ve que se te olvido, eso si deja el ” plastico ” ese lejos porque es para autos de verdad …

        • igandini dice:

          3er domngo de cada mes en el parque roca , argento promedio.

  4. Elbocha92 dice:

    Buena medida, un poco de justicia y salvaguarda a lxs consumidores! Igual, como todo en este país que se discute una vacuna por su procedencia algo nunca visto, no va a faltar el neoliberal neandertal que diga que es un ataque a la libertad de empresa o idioteces de las que suelen decir simplemente para quejarse por su propio resentimiento…

    • JuanCB dice:

      Comentario PLP Ezeiza del día.

    • ap2017 dice:

      neoliberal, ese lunfardo latino..

      que funcion tiene en un auto ahorro esto? si no pagas mas se genera la baja automatica, tambien podias hacer la baja telefonica. un plan de ahorro no genera gastos, ni tiene costos de mantinimiento ni permitiria ninguno tipo de reclamo porque bueno.. es tu plata.

      Si estoy a favor de que se pueda hacer la baja online de los servicios, de los debitos automaticos (bastante complejo a veces).

    • FEDESFE dice:

      Él cabeza te quedaba mejor en vez de bocha…peroncho ignorante

    • CitizenSeven dice:

      Considerando que un neoliberal es básicamente un comunista o fascista, dudo mucho que defienda la libertad de las empresas

    • ILarq dice:

      Bocha, comiéndose otro verso populista. Vos te crees que en este “botón del pueblo” no va a haber letra chica? Que iluso. Sabés que va a pasar? Va a haber aun mas ignorantes, que firmen cosas sin leerlas, (total, si no les gusta van a apretar el botonito) y cuando lo apreten, les devuelven migajas, y pierden mas que hasta ahora. Acordate. Pero bueno, hoy, a meses de una elección, les sirve, y ése tipo de gente, probablemente los vote agradecido.

  5. turbodiesel dice:

    “La medida -que también incluye a compañías de seguro y plataformas de streaming- deberá estar disponible en un plazo de 60 días o las empresas se expondrán a multas de hasta cinco millones de pesos.”

    En principio es una noticia positiva ,habrá que ver de que manera se implementa

    • UNDERGROUND dice:

      Me parece correcto como consumidor que abrir una cuenta / contratar un servicio sea igual de fácil que cerrar una cuenta / cancelar un servicio. Me pasó muchas veces que con tal de que no te vayas, te ponen 20 trabas y excusas. Al final lo lograbas pero renegaste mucho en el medio y quizás pasaron varios meses para hacerlo.

      Esta medida también es para los bancos, al fin cerrar una cuenta va a ser cuestión de 1 clic.

      • ap2017 dice:

        coindido. hoy casi todas te permite la baja online. he discutido con los que te dan alta online pero para la baja te dicen que vayas. asi no es legalmente.

        ahora, boton arrepentimiento plan de ahorro? si es un ahorro.. si no pagas nunca la primera cuota no pasa nada ni se genera deuda.

        me parece tan inutil en este caso concreto, dudo que hayan leido el contrato o entiendan de estos planes. mucho menos los que se meten, que papi estado siga tratandolos como nenes que no deben saber ni aprender nada, cuanto menos saben mejor. sociedad de arcos y flechas

    • CitizenSeven dice:

      Ya estoy viendo a los programadores de la web de Amazon corriendo desesperados por poner ese botón

      • TroyMcClureV2 dice:

        La mayoría de los sitios ya lo tienen, que funcionen es otra cosa. Me pasó de arrepentirme de comprar algo, cancelarlo con dicho botón y por sorpresa recibir el pedido en mi casa (el cuál rechacé obviamente).

        • CitizenSeven dice:

          Me paso una vez con algo de China, pero no fue por arrepentimiento, lo cancele porque el gobierno lo retuvo como 6 meses, me devolvieron la plata y un mes después tenia el producto en casa

  6. UNDERGROUND dice:

    Me parece correcto como consumidor que abrir una cuenta / contratar un servicio sea igual de fácil que cerrar una cuenta / cancelar un servicio. Me pasó muchas veces que con tal de que no te vayas, te ponen 20 trabas y excusas. Al final lo lograbas pero renegaste mucho en el medio y quizás pasaron varios meses para hacerlo.

    Esta medida también es para los bancos, al fin cerrar una cuenta va a ser cuestión de 1 clic.

  7. Ceesars dice:

    Bueno al menos Toyota/Ford ya lo tenían implementado queda el resto.

    El periodo de prueba ya existe en los servicios de streaming.

  8. CitizenSeven dice:

    Mañana tenemos inflación 0, y el PBI crece un 300% con esta medida

  9. Leo Canalla dice:

    Alguien se podría arrepentir 10 días después de firmar?? Y en ese caso, poco serviría ese botón….que manera de agarrar de tontos a la gente. Lo que tendría que haber es mas capacitación para la gente que se cree que se anota en un plan de ahorro y después le van a regalar medio auto

  10. Marcelo-Canalla dice:

    Ahora si! si se mete el gobierno me quedo tranquilo que todo quedará claro!

    Ya lo hicieron con la ley de alquileres, inquilinos y propietarios felices de la vida!

    • Javier1980 dice:

      Gran verdad Canalla cada vez que se mete el gobierno (y generalmente de tinte peronista) todo empeora…..podemos estar una hora enumerando, pero es un blog de autos.

    • Joaco600 dice:

      El gobierno empeora las cosas, es cierto, pero es cierto que por esos lados del sur, cuando no tenemos un gobierno empobrecedor que se mete en todo lo que tiene para recaudar, tenemos empresarios inescrupulosos que si tienen via libre, te consumen hasta la ultima gota de sangre.

      • pablov34 dice:

        Eso es mentira y lo sabes.
        Acá los que mayor roban son los del gobierno.
        Estamos en un blog de auto. Bueno, te aviso que mas del 50% del precio de un auto son impuestos.
        Cualquier auto debería costar la mitad de lo que cuesta ahora. El gobierno te roba un auto por cada uno que se compra

  11. Tomy_lb dice:

    El botón de arrepentimiento no es lo mismo que el botón de baja como los asimila la nota.

    El Botón de Arrepentimiento está vigente desde diciembre de 2020 (Res. 424/2020 de octubre 2020) y aplica solo dentro de los 10 dias de contratado el servicio (o desde que te llega el bien si es un producto) y es de rescisión sin costo alguno. Eso ya lo tenían que tener implementado las automotrices.

    Ahora se agrega el Botón de Baja para los Planes de Ahorro (que ya estaba vigente desde 2018 para otros tipos de contratos), que aplica para toda la vigencia de la relación y aplican las mismas condiciones de rescisión del contrato celebrado, solo que se debe poder realizar el trámite a través de este mecanismo simplificado.

    • Tomy_lb dice:

      PD: El derecho de revocación de la aceptación del art 34 Ley de Def Cons y art 1110 Cod Civ y Com (Botón de Arrepentimiento) aplica solo para contratos celebrados a distancia, electrónicamente, a domicilio, correspondencia o fuera de los establecimientos comerciales.

      La baja de servicios por medios remotos/electronicos (art 10ter LDC), aplicaría también solamente a contratos celebrados telefónica/electrónicamente o “similar”. Se puede entender que el “similar” aplica para los mismos casos que para la revocación explicada más arriba, lease a distancia o fuera del establecimiento comercial.

  12. scoobyponja dice:

    mas que boton deberian modificar el contraro en donde diga que si te das de baja maximo te devuelvan la guita en 60 dias y no en 5 años o mas.
    Eso si seria ayudar al consumidor

  13. Ika226 dice:

    Nosotros sacamos un plan por una Hilux y por la pandemia tuvimos que cancelarlo al mes, Toyota solo nos pidió un mail. Nada mas

  14. Renault 12 dice:

    Es pura sarasa para la hilada !!! En el contrato regido por la IGJ siempre tuvo la opción de rescindir el contrato , estando al día el pago , o vae sólo con tres cuotas en mora !!! Eso sí , para cobrar lo ahorrado tenés que esperar a que finalice el plan , actualizado por ende al día del cobro , lo cual figura también en el contrato !!! Así que nadie está obligado a seguir pagando , eso si , si no retiraste el vehículo

  15. Otro Usuario dice:

    El botón de arrepentimiento es para arrepentirse en un plazo, no para “cancelar” el plan, son dos cosas diferentes.

    • Renault 12 dice:

      Yo no digo cancelarlo pagando todo , digo que le podés dar de baja en cualquier momento , mediante carta documento y nadie te lo puede negar !!! Y arrepentirse antes de los 10 días ante una adquisición de un plan , significa que no se analizó dicha obligación como corresponde

      • Lagi Lada dice:

        A todo esto ya pagaste el derecho de inscripción y eso no te lo devuelven porque no es parte del valor del auto

        • Renault 12 dice:

          El derecho de suscripción se prorratea hasta la cuota 20 su pago !!! Vos pagas la 1 cuota !!! Por ende hay planes con metodología de diferimientos !!! No son al 100% las primeras 20 cuotas puras

  16. CUATRO LATAS dice:

    Lo mejor sería arrepentirse antes de suscribir un plan de ahorros

    • GUILLOTE CF dice:

      Obvio, el tema es que los vendedores “dibujan” un montón de cuestiones sobre los planes porque si dijeran toda la verdad con absoluta transparencia te aseguro que no se suscribe casi nadie.

      Por eso muchos advierten la metida de pata cuando se les pasa la “calentura”…

  17. ElTrackero dice:

    Propongo el mismo tipo de botón en los padrones con los escrutinios post elecciones.

  18. agustin2004 dice:

    El hijo de mi amigo de 18 años participo de una entrevista para venta de planes de ahorro, tenía prohibido mencionar que la cuota aumentaba si lo hacia el valor del auto

  19. nicolasabalero dice:

    Nunca estuve de acuerdo con el concepto de Estafa relacionada a la existencia de planes de pago. Se discute cada vez que se saca el tema. Las estafas vienen por otro lado. Si firmas un plan de ahorro, todo lo que suceda después está contemplado por el contrato que uno firma, que sea de paso, esta controlado por la IGJ

    • Renault 12 dice:

      Exacto !!!! Todo lo que se firma se lee !!! Y si el vendedor te promete algo , que lo haga por escribo y en un papel rotulado de la Consecionaria !!! Las palabras se las lleva el viento !!!

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