Cambio de estrategia: Nissan dejará de fabricar y vender la Frontier para varios mercados

 Nissan anunció hoy que a fin de año abandonará por completo el mercado de pick-ups de todos los países de Europa. La marca japonesa se lo anunció a Automotive News Europe, confirmando el cese de la comercialización del modelo conocido como Frontier y Navara (según el país).

Se trata de todos los mercados que hasta ahora habían recibido la Frontier/Navara procedente de la fábrica de Nissan en Barcelona (España). Además del cese de producción, la pick-up también se dejará de comercializar en todo el Viejo Continente, sin posibilidad de reemplazarla con productos de otras fábricas (como Tailandia, México o Argentina).

El cierre de la fábrica de Barcelona está confirmado para diciembre de 2021. Las ventas de las últimas unidades de las Frontier/Navara españolas está previsto para la primera parte del 2022.

“Esto refleja la declinación del segmento de pick-ups en Europa y un cambio en la preferencia de los consumidores, que están cambiando las pick-ups por nuestra gama de modernas y eficientes vans”, informó Nissan.

Esto se contradice con la decisión de otros rivales. Ford acaba de ampliar la gama de la Ranger en sus versiones recreativas para el mercado europeo y Toyota acaba de lanzar en el Viejo Continente el restyling de la Hilux. Además, en ese mercado también tienen ventas estables las Mitsubishi L200/Triton e Isuzu D-Max. Volkswagen, por parte, confirmó que la próxima generación de la Amarok (basada en la nueva Ranger y fabricada en Sudáfrica) también se venderá en Europa.

En el fondo, la decisión de abandonar el mercado de pick-ups por parte de Nissan está en el fracaso que la alianza Nissan-Renault-Daimler padeció en ese segmento en Europa. La planta de Barcelona llegó a producir en su momento las tres pick-ups gemelas: Nissan Frontier/Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. La cancelación de las pick-ups de Renault y Mercedes-Benz había dejado con costos muy elevados a la planta como para seguir adelante sólo con el producto de Nissan.

Al momento de anunciar el desarrollo de las tres pick-ups gemelas, Nissan, Renault y Mercedes-Benz habían planeado producirlas también en la fábrica argentina de Santa Isabel. Al final, sólo se fabricaron las camionetas de Nissan y Renault (leer historia).

***

Protestas en España. Nissan confirmó que la planta de Barcelona cerrará a fines de 2021.

Allí se fabricará hasta fin de año la Frontier/Navara.

Scuderia Fiat

149 Respuestas

  1. Nachito85 dice:

    Culpa de Alverso, otros mas que se suman al club de la polenta en vez de el asado.

    PD: Gracias por el dato del documental ”La Crisis Causó Dos Nuevas Muertes”, muy buenos.

    • sergiobis dice:

      Duro golpe para la comunidad de Barcelona,los coletazos de la pifia gigantesca de Nissan
      No de que pito toca Alberdi en esto

      • carlosv dice:

        Nissan tiene mucha precencia en el mercado catalan, de todos modos la Frontier no las ves ni de casualidad por las calles de Barcelona,

        • el negrito dice:

          Estamos muy lejos, pero tal vez es buena noticia para la Frontier Argentina (y la Alaskan), que podría tener acceso a nuevos mercados, y también herramentales disponibles para traerlos.

        • ismael dice:

          Habría que ver qué mercados se abastecían desde Barcelona, pero calculo que antes de enviar chatas desde Santa Isabel, enviarán desde Tailandia

        • HUGOMDQ dice:

          La esperanza es Europa 😄🙏 que vuelvan las rurales !!!!

      • mercoauto dice:

        Era lógico, en europa muchas marcas decidieron no apostar a las pickups.
        Sucedio con la vw amarok en Alemania.

        • elver dice:

          Igual la Amarok fue un fracaso estrepitoso en todo el mundo.

        • diegoelpollo dice:

          ELVER, no en todo el mundo. Acá el país de las pickups luego de 10 años sigue siendo un éxito.
          También es lindo ver que cuando te dejan sin trabajo, no importa si es el conurbano o Barcelona, se hacen manifestaciones, piquetes y se prenden fuego gomas.

    • Daniel dice:

      Y si Nachito. En esto All verso no tuvo nada que ver. Pasa que allá afuera hay un mundo que es dinámico, hay empresas que crecen, empresas que se achican, alguna desaparece, otras nacen… Se llama “destrucción creativa”. Y gracias a eso la industria, la tecnología y el nivel de vida de todo (o casi todo) el planeta ha mejorado en los últimos 200 años más que en el resto de la historia de la humanidad. Es doloroso que se pierdan empleos? Claro que si… Pero nadie dijo que la vida no tenga que tener momentos dolorosos, los que entienden eso y lo asumen, son los que mejor se adaptan y superan las crisis.
      Los que no lo entienden, se transforman en resentidos, y acá en peronistas.

      • Almagro dice:

        Ni Adam Smith se animó a tanto. Hace mal empezar a tomar tan temprano, no aprendes más, ja.

        • Daniel dice:

          Lee un poco a Adam Smith, por ahí aprendes algo que te saca de la limitación cerebral que padecés.
          A propósito, esta frase, es de él:
          “Gente instruida e inteligente es siempre más decente y ordenada que una ignorante y estúpida”

        • Ika226 dice:

          Daniel que título universitario tenés?

        • Daniel dice:

          Licenciado en Matemática y Física ¿por?

        • TroyMcClureV2 dice:

          Ya que nombrás a Smith debe ser tu peor enemigo no? Ya que versaba en contra del intervencionismo del estado en materia económica y también de la libre “autoregulación” del mercado. Todo un gorila!

        • pibevag dice:

          Jajaj licenciado le mando, y termino de repuestero jajaja jajajajajaja.. que fantasma este viejo macrista

        • Daniel dice:

          Si che, licenciado. Y trabajo de lo que se me canta el ✳ y no le debo explicaciones ni pleitesía a nadie.

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Este delinecuente en otro pais se caga de hambre, licenciado le mandó

        • Daniel dice:

          Que tortura los resentidos, envidiosos y mala gente que se reproducen como moscas en este país.

      • eltincho1975 dice:

        Que tipo éste. En otras partes del.mundo se llama destrucción creativa.
        Te superas.

        • ap2017 dice:

          No seas ignorante. El termino es correcto. Que mediocridad a que nivel llegamos que criticamos a aquel que sabe sin saber un pomo.

        • TroyMcClureV2 dice:

          El término es el correcto, que vos no sepas de lo que habla es otro tema. Hace referencia a que la innovación es el motor que va transformando dinámicamente el mercado, lo que obliga a las espresas a adaptarse a esa nueva realidad. No quiere decir que indefectiblemente conduzca al cierre empresas sino que las líneas de negocio deben ser apuntadas para otro lado para continuar siendo competitivo.

        • Sanchis dice:

          Danielito dice que en los últimos 200 años la humanidad mejoró. MEJORÓ ????
          No hay un sociologo respetable en el mundo que sostenga semejante barbaridad. Todo lo contrario, claramente estamos presenciando un lento suicido de la humanidad. En cuanto a la cita “Gente instruída e inteligente…” Bueno, habría que ver de quienes valoramos esa “Inteligencia e Instrucción” o para que es empleada ésta, porque El general Videla, por ejemplo, era muy “inteligente e instruido” y, como él hay innumerables ejemplos en la historia.

      • ap2017 dice:

        Lo que esta diciendo, es que en un mercado natural, donde poner una tienda de lo que sea es negocio, hay demanda de trabajo. Dado que la demanda es constante de bienes y servicios en dicho mercado, alguien reemplaza a quien abandona la misma, por ende se vuelve a generar la demanda de trabajo.

      • TroyMcClureV2 dice:

        Totalmente acertado por más de que salten los Kukas a raudales. A propósito de esto recomiendo el libro “Crear o Morir” de Oppenheimer que habla de este tema y sobre todo enfoca a Latinoamérica.

      • Daniel dice:

        Dado el nivel de ciertos “interlocutores”, repito la frase de Adam Smith que puse más arriba, aplica 100%:
        “Gente instruida e inteligente es siempre más decente y ordenada que una ignorante y estúpida”

        • @carbonero dice:

          Estamos de acuerdo que el mundo cambia y evoluciona, y hay que adaptarse, por eso la inteligencia esta relacionada con esa capacidad de adaptación, pero la inteligencia nada tiene que ver son ser decente, este ultimo termino esta mas relacionado con la moral que con la inteligencia.

      • HUGOMDQ dice:

        Hiroshima y Nagasaki forman parte de la destrucción creativa. Sarcasmo realista puro el mío… Te regalo Corea, Vietnam África y Medio Oriente.

      • Serena dice:

        Señor, deje de dar verguenza y vaya a dar ese discurso de señora privilegiada a otra parte. O no se da cuenta de que no todos viven del “come, reza, vive”. En ese caso, usted vaya y páguele el sueldo a las personas que acaban de perder su trabajo en medio de una pandemia. Tendrá un título universitario, pero mentalmente es muy precario y bruto. Un horror.

        • Daniel dice:

          Hablemos de “precariedad” mental…🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

        • TroyMcClure dice:

          Todavía la siguen con esto? Se horrorizan cuando alguna empresa grande despide gente pero este gobierno es una máquina de fundir pymes y empresas familiares, pero de eso ni se enteran solamente despotrican ante las “grandes corporaciones monopólicas”. Son de manual, pero de un manual que no enseña nada.

        • TroyMcClure dice:

          Además son las reglas del mercado, siempre existieron y van a seguir existiendo. Por eso la mejor manera de estar preparado para estas ocasiones es instruirse, estudiar, lograr algún título, profesión, etc. Si sos un empleado calificado lo van a pensar dos veces a la hora de recortarte, te pueden relocalizar. Pero bueno esta gente no cree en la educación, se dedican a crear pobres, no sólo de bolsillo sino de cabeza.

        • Daniel dice:

          Sabés que es lo grave Troy. Que muchos de los que me bardean, lo hacen desde el convecimiento que el equivocado soy yo… Este país no tiene remate.

        • @carbonero dice:

          Daniel, la realidad es que no existe una verdad, sino existen puntos de vista, y lo que falta en ambos puntos de vista de esta discusión es tolerancia, que ni vos, ni los que te “bardean” la tienen, hay que ser un poco mas humilde y aceptar que hay otras verdades u opiniones

        • Serena dice:

          El muerto se ríe del degollado. Literalmente. Ambos muy poco empáticos y con muchas ganas de hablar por arriba. 😛

        • Daniel dice:

          La verdad existe, 2 + 3 = 5 no admite discusión. Así como esta, tan de perogrullo, existen muchas otras verdades irrefutables, no todo es materia “opinable”.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Con razón es tan garca para vender repuestos chinos de mala calidad

    • paihuen dice:

      Los GLO verso siempre culpan a otros… ellos no son el mejor equipo de los ultimos 50 años.

    • alekrugli dice:

      No es Córdoba, Santa Isabel… es en Barcelona, que por la dudas, y no lo sepas queda en España. Ya estas demasiado ciego para leer que no es acá. Que lo parió…

    • Gor2 dice:

      Nachito, realmente no podes ver más allá de lo que te da la frente verdad?

    • CitizenSeven dice:

      En realidad esto es lo que pasa cuando una empresa toma malas decisiones y no aparece papá estado para salvarla haciendo uso del dinero del contribuyente (Chevrolet Agile y Clio Mío, te suenan? Porque hay muchos jubilados que hoy cobran una miseria gracias a qué existen esos dos modelos)… Si el gobierno tiene buenas políticas, en un par de meses para empresa se instala en ese lugar y seguro termina ofreciendo mejores puestos de trabajo y mejores salarios, así funciona el mercado en dónde no hay un gobierno fascista como acá

    • Matias_N dice:

      Simio, esto es por las políticas del PSOE, partido que admiran uds los kukas
      Por n ésima vez el socialismo y comunismo demuestran que son un fracaso, excelente la decisión de Nissan de retirarse de Barcelona los felicito

      • carlosv dice:

        Matias.N ojo que es un poco mas profundo que las politicas del PSOE, estas olvidando las locas ideas de los separatistas catalanes. Son muchas las empresas que se fueron de Catalunya para irse a Madrid justamente para evitar una eventual separacion de Catalunya de España o de la UE

        • Matias_N dice:

          Claro, los catalanes son los típicos hippies con Osde, cuando se empiecen a ir un par de empresas más (incluido Messi) vuelven al ostracismo

        • ap2017 dice:

          bueno, partamos de que España no es precisamente el mejor ejemplo de europa..

          de hecho, tienen que agradecerle a todos los dioses estar junto a alemania inglaterra francia.. porque si es por ellos mismos.. es como italia. fueron siempre un desastre sostenido por el resto. tienen mucha suerte.

    • Tuerca Floja dice:

      Fijate cuantos nuevos modelos mucho más tecnológicos que esta carreta se fabrican en europa.
      Esta pick up es de neardenthal al lado de un Kwid Eléctrico. Es la evolución de la industria.
      Vos llorás todavía a las fábricas de máquinas de escribir, de carretas, a los herreros que hacían herraduras y espadas, que cerraron?

  2. carlosv dice:

    En un año no se si llegue a ver 2 pick up Nissan Frontier en BCN, realmente es casi imposible encontrar una en las ciudades. Si es que venden algo seran solo para el campo.
    La estrategia de las otras marcas se encuadra en la modificacion de las pick up que antes se las tomaba exclusivamente como vehiculo de trabajo y requerian un permiso especial ademas de una limitacion real en la velocidad, eso se modifico y ahora pueden ser vehiculos de uso comun.
    De todos modos comprarte una pick up para ir a un supermercado de Barcelona es un disparate, aun con la moficacion no creo que prendan porque circular con esos vehiculos puede ser un dolor de cabeza.

    • minero21 dice:

      En 2019 estuve un mes entre España e Italia y juro que no ví ni una pickup, no sé dónde las tienen, combis por doquier.

      • GUILLOTE CF dice:

        Es lógico no ver pick-ups en la ciudad porque es más probable que allá compren con la cabeza y no con el bolsillo o para escapar de impuestos ridículos.

        Y si, cuando hay piso firme, un furgón es EXAGERADAMENTE más útil, práctico e incluso rentable que una pick-up.

        • GUILLOTE CF dice:

          PD: Bueno, sobre eso justamente me viene a la memoria una situación que no ocurrió en Europa sino en una ciudad algunos pocos km. al norte de Santa Fe.

          Un amigo de la flia. tuvo granja avícola y era un fiel usuario de F-100. Siempre tenía la última (excepto la HSD que la salteó adrede), recuerdo haber manejado todas.

          Gringo bien duro, me acuerdo de haberlo cruzado en una concesionaria de Ford sacudiendo una Ranger con la mano agarrando desde la caja diciendo que era “de juguete”…un personaje.

          El día que compró una Ducato 2.8 idtd, no volvió a usar pick-ups para trasladar la mercadería. Cargaban más fácil, transportaba mayor cantidad por viaje y gastaba menos combustible. Todos beneficios.

        • tano0207 dice:

          así es guillote, coincido 100% en tu primer comentario.

      • ismael dice:

        Siempre me sorprendió en Europa ver una casa de campo en la mitad de la nada, pero con una Kangoo furgón o Sprinter pick up. Hay mucha traffic vieja doble cabina con caja pick up y mucho Iveco pick up

        Claro que tienen asfalto por todos lados. Acá sería imposible

  3. controsterzo dice:

    Una lástima el cierre de cualquier planta.
    Pero fabricar pick-ups en Europa no es la mejor idea hoy por hoy…

    • carlosv dice:

      Comparto, no ves pick up por las calles, es un dolor de cabeza circular con una por la ciudad. Ya un vehiculo grande como ser un Mondeo es un dolor de cabeza, imaginate algo que mide 1/2 metro mas y es mucho mas alto.

      • ap2017 dice:

        Se me hace imposible de imaginar andar con una pickup por las calles de casi cualquier ciudad de Inglaterra Francia o España, entiendo que para zonas rurales pueden usarse pero en ciudad? si con suerte tenes lugar para estacionar un segmento C y roga que cuando vuelvas no este rayado porque te pasan al ras.

        • TroyMcClureV2 dice:

          Es que no usan pickups en las ciudades, realmente me resulta un gran misterio donde las usan porque no he visto ninguna. En las ciudades lo único que ves son vans.

        • GUILLOTE CF dice:

          Nunca vi tantos autos raspados como en Nápoles…

        • Tuerca Floja dice:

          Las pick up no son tan buenas para el uso en europa principalmente por los caminos sinuosos que predominan en la zona de campos. Con los excelentes caminos que tienen las van son la mejor solución. Con el centro de gravedad más alto, con la carga más arriba, las pick up son más toscas para andar en ruta y tienen menor capacidad de carga en volumen, protección de la carga, etc. Pensá que allá los inviernos son horrrendos.

        • ap2017 dice:

          la pickup solo tiene sentido en el campo, caminos de barro donde una combi o cualquier cosa similar no podria pasar.

  4. UNDERGROUND dice:

    Son malas noticias. Que el mundo demande (y fabrique) menos mid-size a la larga implica menos presupuesto para desarrollos de este tipo de modelos. Por suerte en LATAM se están volviendo el “todoterreno” con uso desde familiar hasta de trabajo intenso (en Argentina como bien dijo CC impulsado por el beneficio impositivo a los utilitarios).

    Pobre Nissan, no la viene pegando últimamente con la Frontier…

    • carlosv dice:

      En Brasil como funciona la Frontier Argentina?

      • gcarda dice:

        la cifra de ventas en brasil son aproximadamente, 4000 unidades por mes para hilux, chevolet 2000, mitsiubishi 1200, nissan 900 y amarok 800, y la fiat toro 5000, en mexico si tiene exelentes ventas y en colombia pero se fabrican en mexico, la alaskan no va a hacer mucho en brasil 300 unidades por mes tal vez si la llegasen a comercializar

  5. churrascoleproso49 dice:

    buen dia! esto sería una buena noticia para Santa Isabel no?
    lamento esa gente que pierde su trabajo…ese cartel hecho por la hija de esa empleada me rompe el corazon. Tiempos dificiles se vienen en el mundo…

    • CC dice:

      No, porque como aclara la nota desde título, la Frontier se dejará de fabricar y vender en esos mercados.
      No es que van a reemplazar una fábrica con otra.
      Te invito a leerlo completo, gracias!

  6. ILarq dice:

    Bueno. Pero en europa, las pick ups, no son lo mismo que en America, o Asia. Allá culturalmente no se elijen tanto. Tiene su lógica que si no se vende, cierren la fabrica. Por ahí, el error, fué abrir ésa fábrica en Europa. De entrada podrían haber ofrecido esas chatas, pero fabricadas en otras plantas.
    No pueden usar la fabrica para otros modelos?

    • marchin70 dice:

      No es cultural. Es practicidad. Alla, donde los caminos estan en buen estado, una van tipo Sprinter es mucho mas practica.

      • ILarq dice:

        Si. Me refiero a que acá, una chata mediana, además de práctica, es aspiracional.
        En Chile, por ejemplo, una chata, es considerada casi un tractor. Son maquina para trabajar. Muy muy pocas se usan como vehículo familiar…

        • ap2017 dice:

          La verdad no se en que sector socio-economico es aspiracional una pickup en argentina, de verdad.. Entiendo que alguna de lujo, lo sea para determinado nicho de mercado pero hablamos de esas que ves 1 cada un año. Pero una pickup comun y corriente?

          Aspiracional son las SUV y determinadas marcas premium.

        • GUILLOTE CF dice:

          Pero es “la Jailux” papá! Muchos se creen arriba de la pirámide por manejar una chata…

        • Jorge_Riel dice:

          La Hilux no se, porque me da mas la impresión de que la compran para flotas de empresas mineras, petroleras o para trabajo en el campo. Pero la Amarok V6, y más aún la F150 Raptor, seguro que son vehículos aspiraciones.
          Por algo son los vehículos que predominan en lugares como La Frontera de Pinamar.

        • Emiliano dice:

          Aspiracional puede ser una F150, una Ram, o una Gladiator… Pero las Midsize Mercosur no son aspiracionales, son vehículo de chacarero. Está repleto de PickUps por todos lados, y ni siquiera de las base.

        • Jorge_Riel dice:

          Y en otros países también creo que es algo aspiracional una chata. Fijate que en Volver al Futuro cuando Marty resolvía todo en el pasado, volvía y le aparecía una Pickup Toyota en el garage, y no me digan que la quería para trabajar, porque ese pibe tenía menos ganas de laburar que Grabois.

        • ILarq dice:

          Guste o no, son aspiracionales. Ya por su costo, no llega todo el mundo. Son aspiracionales para la mayoría. Las F150, ya son aspiracionales, pero para el nicho de mas poder adquisitivo. Para el resto, está fuera de alcance. Ni haciendo un esfuerzo se llega.

        • ap2017 dice:

          aspiracional una chata para la mayoria? no se de donde sacas esas cosas..

          salvo las que nombraron que cualquiera la ve y dice es un lujo, el resto son una carroza rustica que se asocia con trabajo y campo. nadie aspira a tener eso. La mayoria hoy aspira a SUV. y cada sector social a lo que puede pagar.

          una chata vale dos pesos al lado de una SUV importada, al menos las que vos decis.

      • Tuerca Floja dice:

        Aca se usan Hilux, Wrangler, RAM y Raptor para andar en ciudad … no estamos hablando de practicidad sino también de lo que el usuario necesita compensar en su personalidad con el tamaño de la camioneta. En europa claramente son mejores consumidores que en Peronia.

    • turbodiesel dice:

      @ILARQ

      La planta de Nissan de Barcelona ,hace por lo menos 3 años que viene a los tumbos .

      La política de los partidos gobernantes ( son tres) esta claramente en contra de la industria automotriz porque quieren reducir los niveles de CO2 , y prefieren que se vayan a producir a otro lado,lo que parecen no saber es que España es la segunda productora de autos de la Unión Europea (15% del pbi).
      Este es un claro ejemplo de como a partir de una política ecológica claramente errónea (decir que le CO2 es el culpable del calentamiento global)se destruye la economía de un pais o una región en favor de otros países

      La tapa de la revista que dice lo que va a pasar “the economist” de la semana pasada es muy clara a respecto ,buscala por este titulo e interpreta los dibujos :
      “the new geopolitics of big business”

      • ap2017 dice:

        Esta claro que hay que reducir la contaminacion ambiental y sonora. Discutir que el CO2 es un problema para todos, es tan delirante como sostener que la tierra es plana.

        • turbodiesel dice:

          El CO2 no es un problema para nadie,es comida para plantas,en la prehistoria los niveles de CO2 eran 20 VECES mayores que los actuales

        • ILarq dice:

          Lo del CO2, está claro que es la excusa políticamente correcta para el discurcito. La verdad, es que necesitan liberarse de la dependencia petrolera de medio oriente, y ahí, poder meterles bloqueos, guerra, y chau. Hoy no pueden cuetear a los que les venden crudo…

        • ap2017 dice:

          Comida para plantas.

          Debes ser el primero que putea al camion que te tira todo el humo en negro en la cara.

  7. jebus_crazy dice:

    En Europa no son como en casi toda america que usan las camionetas para todo. Son nichos específicos. Aparte con la mariconeada del hibrido, eléctrico y sus permisos/prohibiciones para circular hacen que el mercado vaya a otro lado. Ni hablemos en meter esos “mastodontes” en alguna callecita de ciudades viejas o algunos pueblitos (si, para esas calles una L200 o una Navarra es una Ram)

    • ILarq dice:

      Si. Hay pueblitos, a los que no podés entrar. Es cierto.éso.

      • GUILLOTE CF dice:

        Hay calles que se van angostando a punto tal de tener que cerrar los espejos para pasar.

        Me ocurrió con un C4 Cactus alquilado, era volverme algunos cientos de metros en reversa o abatir los espejos para pasar sin dejar un pedazo. Creo que fue en alguno de los Pueblos Blancos…

      • ap2017 dice:

        Pueblitos? Hay ciudades enteras donde con una pickup directamente no entras en las calles residenciales, literalmente hablando llegas a estacionar eso y no puede pasar nadie, no se usan en zonas urbanas.

  8. Juancho-Tal dice:

    Lastima que no usan la fabrica para otro producto, por aquellos pagos reinan los utilitarios chicos tipo Berlingo y Kangoo, no se si Nissan tiene un producto similar.
    Cuando vienen los europeos para Argentina se asombran de cantidad de chatas que circulan por nuestras calles.

  9. Marcelo-Canalla dice:

    Queremos los mismos autos que en Europa! Queremos los mismos autos que en Europa! Queremos los mismos autos que en Europa!

    Pero bueno, ellos no quieren camionetas, nosotros si!

    Las dos caras de la moneda

    • UNDERGROUND dice:

      Acá son un éxito porque no tributan el impuesto al lujo por ser utilitarios. El precio (y el bolsillo) mandan.

      Quitá los impuestos y vas a ver como se desinflan las ventas de mid-size y, por dar ejemplo, bajarían las ventas de Hilux pero subirían las de SW4.

      • ILarq dice:

        Totalmente. Yo si pudiera, hubiese ido por SW4, pero se van altísimo… y surgirían muchas mas opciones.

      • Traveler93 dice:

        Siempre se vendieron muchísimas más pickups acá que en Europa. Inclusive antes del impuesto.

      • ismael dice:

        Los furgones comerciales también tienen beneficios en Europa

        Acá, además de las modas, los impuestos, desgravar IVA, y demás, una chata se vuelve imprescindible porque en muchos de nuestros caminos, con Sprinter, Kangoo, Partner, te quedás encajado.

        Digo Sprinter, Kangoo, Partner por nombrar algunos.

    • CitizenSeven dice:

      El gusto por las pickups es más un tema impositivo que otra cosa, una Hilux cuesta casi lo mismo que algún segmento B generalista, eso es una locura

  10. Viraptor dice:

    Venimos pegando en el palo ,seremos uno de los pocos países de productores de pick up.?

    • marchin70 dice:

      Si mantenemos este polo de proveedores locales eficientes, las fabricas van a seguir produciendo aca. Pero hay que seguir trabajando para mejorar la eficiencia de toda la cadena.

      Una cosa que nunca hizo el empresariado es “venderse” en la sociedad. Mostrar sus logros y beneficios para la sociedad. Asi van a empezar a ser reconocidos.

  11. Almagro dice:

    Un claro ejemplo de cuando se administra mal una empresa.

    • Daniel dice:

      Hablemos de Aerolíneas o YPF… ¿Te pinta?

    • CitizenSeven dice:

      Cuando se administra mal una empresa y no es Argentina… Acá seguramente hubieran metido mano en los fondos del Anses para evitar que Nissan cierre y despida a esas personas

    • R.H.C.P dice:

      Es lo lógico Almagro. Si administras mal cerrás. Por que no cerramos aerolineas? Por que no cerramos la empresa mas deficitaria del universo (el estado) ?

      • Emiliano dice:

        Porque Aerolíneas es deficitaria si se la analiza por separado, pero si se estudia de manera global, al país le sirve cubrir rutas que ninguna empresa privada cubriría por ser poco rentables. Que haya un vuelo directo de Mendoza a Formosa (no se si es el caso) que ninguna aerolínea cubriría, facilita la llegada de turistas y de negocios Mendocinos a Formosa que de otra manera tendrían que comprar un pasaje con escala en Buenos Aires y con una frecuencia semanal mucho más dificil de coordinar (y por lo tanto que nadie terminaría comprando, prefiriendo otro destino).

        • ap2017 dice:

          Me parece muy interesante tu analisis.

          Empezas ” es deficitaria si se la analiza por separado..”

          Vos entendes siquiera el concepto de empresa deficitaria? Parece que no, porque despues salis con que cubre el punto A – B, que nada tiene que ver con las finanzas de una empresa.

          Con esa logica, pone un bar a perdida, pero no pasa nada porque como tu bar va a atraer borrachos y estos van a chocar autos, le das trabajo a los talleristas, por ende es buen negocio.

          Vos, en tu vida tuviste un kiosko siquiera.

    • Tuerca Floja dice:

      No la administran mal. Hasta ahora sirvió ahí estuvo, ya no sirve, se cierra.
      Mal administrar sería mantenerla aunque no sirva.

  12. Gianfranco dice:

    Se venden pick ups en Europa?

    • CC dice:

      Claro, está informado en la nota, te invito a leerla completa, gracias.

      • Gianfranco dice:

        Me refiero a si se venden en cantidades como para que valga la pena tener una planta en España. Obvio que exporta a toda la UE, pero no veo que sea una zona donde haga falta como sí lo es Sudamérica o Australia por ejemplo.

        • GUILLOTE CF dice:

          En general se ven muy pocas.

          Recuerdo haber visto mayor proporción (siempre dentro de una ínfima minoría) en Alemania y Holanda que por ejemplo en España o Italia, supongo que tiene que ver con el clima invernal.

          En las ciudades son casi invisibles.

  13. Sapporo dice:

    Aun cerrando plantas , España es el pais de la Union Europea con mas marcas instaladas con plantas, y sigue fabricando 3millones/año . Las marcas se han instalado hace decadas cuando no existian los paises del Este ni Turquia como feeder.
    Demas esta decir , Argentina tiene un parque de coches mas moderno que España , 12 años contra 13, 12 años es la misma antiguedad que los coches en Finlandia, que no produce coches . Tambien tiene igual o mas fabricantes generalistas instalados que España. O algo no funciona bien o algunos se quejan demasiado.

    • ap2017 dice:

      Es real el tema de la antiguedad de los autos vs españa. Las quejas locales vienen por la reduccion de calidad del producto que las mismas empresas ofrecen, a un precio muy superior, con una inversion muy inferior, resguardados en un proteccionismo local que solo sirvio para justamente no necesitar invertir y estar a la par de lo que se produce en el exterior del tercermundo.

      Esa es la queja, y es bastante coherente.

    • UNDERGROUND dice:

      El problema es que para mantener la antigüedad en argentina se deberían vender 1,2 millones de nuevos vehículos cada año (según informe de AFAC publicado la semana pasada en Autoblog) pero estamos en el orden de los 300/400K. En otras palabras, la antigüedad en Argentina está envejeciéndose a ritmo acelerado.

      La antigüedad actual de 12 años es producto del boom de ventas en los últimos 10 años donde en el mejor momento rozamos casi el millón. Lamentablemente hoy estamos muy lejos de esas cifras por lo que es un dato real pero que no se va a mantener en el tiempo.

      • ap2017 dice:

        El problema es que ese boom de ventas que decis, fue una burbuja en la economia argentina. No era sostenible y por eso lentamente volvimos a niveles mas realistas.

        Hoy estamos en el otro extremo, pero veo dificil salir de este extremo y hacerlo sostenible. Lamentablemente hay que decir que asi, es sostenible.En cuanto mejora el rubro, el deficit te lleva puesto. Por supuesto tiene que ver que cuando mejora esto, tambien mejora el turismo y son esas dos cosas las que te mandan a balanza comercial neutra o negativa, y eso es alerta roja, siempre termino muy mal (con cfk y con macri los ultimos dos).

        Quizas se deberia anclar en torno a 500k por año, de nada sirve inflar la burbuja si se va a pinchar y siempre que se inflo se pincho.

    • Sevillano dice:

      en Argentina, donde está más maltratado, los recambios no abundan, son caros y además los talleres no suelen conocer motores modernos.

      Para muestra yo mismo, Mazda 6 de 2008 con 190.000 km, 2.5 170 cv y sigue totalmente nuevo. Antigüedad con calidad, no quiere decir mal mantenido. Eso sí, se ve desfasado para las normas medioambientales actuales

      Por otro lado las condiciones de uso son más “amables” con la máquina y además en las casas lo normal es usar dos o tres coches, eso explica que el parque de automóviles en España sea el doble que el de Argentina con casi la misma población (30 millones de vehículos con casi 15 para Argentina).

      • Sevillano dice:

        Salió medio mal el mensaje, era para matizar que el parque español es un poco más viejo pero con automóviles de mayor calidad en su mayoría y con una ITV realmente fuerte, que hace que tengas que mantener el coche en perfecto estado. Eso hace que dure más y en mejores condiciones.

        • GUILLOTE CF dice:

          Coincido.

          Agregaría que además la relación sueldo/vehículo/mantenimiento es mucho más conveniente y la depreciación es mayor, lo que hace que los usados sean muy accesibles para la mayoría.

          Ah, y además tienen libre acceso a las piezas de repuesto, aquí con las restricciones es casi imposible ingresar autopartes que NO se fabrican acá, para “proteger la industria local”.

          Así de estúpido como suena.

      • martinleandro dice:

        Coincido con Sevillano.

        Sapporo escribió de lo que no sabe.

  14. CitizenSeven dice:

    El daño que llega a hacer una mala alianza es enorme, lastima los puestos de trabajo que van a ser difíciles de recuperar considerando que España estaba siguiendo el mismo rumbo que Argentina… Aunque al menos en Madrid mostraron que se dieron cuenta del error de elegir socialismo, si Barcelona y el resto de España siguen el mismo rumbo, otra empresa va a tomar el lugar que libera Nissan seguramente

  15. Tuerca Floja dice:

    Para recreación y estilo de vida aventurero nada mejor que una van. De cualquier tamaño.
    Ya los periodistas en europa están planteando este punto. Acaba de salir la nueva Kangoo, sin parante B del lado del acompañante, está buenísima.

    El de la propaganda de la Ranger no probó llevar la bici adentro de una Vito o Expert? No se le moja, no se le ensucia, la carga más fácil. Ford hasta tiene versiones ST de las vans.
    Mientras tanto, Argentina pone todos los huevos en la canasta de las pick up, un día la moda va a pasar y vamos a quedar descolgados del mundo.

  16. Sottozero dice:

    Será que el producto en si nunca terminó de cerrar??

    Es linda la frontier, pero le falta algo…

  17. CAMOMAR dice:

    En Europa el segmento de las pick-ups siempre fue muy de nicho; así como por estas y otras latitudes se venden muy bien encabezando rankings de ventas (en Argentina ayuda mucho que estén exentas al llamado impuesto al lujo), por allá prefieren las rurales (se venden más que los sedanes de los que derivan) y los multipropósito.

  18. Crucino dice:

    Nissan en España venía a los tumbos hace rato, incluso fabricó hasta hace un tiempo el Pulsar, un hatchback C que no tuvo éxito. Mientras tanto Nissan UK a tope con los Qashqai, Leaf, etc.

  19. Turbina dice:

    Autoblog debe estar probando el DeLorean del Dr Brown, porque la fecha de actualización es anterior a la publicación jejeje.

  20. xx dice:

    MUNDO:
    “…Esto refleja la declinación del segmento de pick-ups en Europa y un cambio en la preferencia de los consumidores, que están cambiando las pick-ups por nuestra gama de modernas y eficientes vans.”

    ARGENTINA:
    Nota “¿conviene una chata en la ciudad?”

    jajajajajaa… somos unos genios.

    • xx dice:

      Pero, entonces, ¿vamos a ser potencia o no exportando chatas?

    • GUILLOTE CF dice:

      A contramano del mundo.

    • UNDERGROUND dice:

      Para empezar la geografía entre Europa y Argentina es totalmente distinta. En Argentina abundan los espacios rurales y en europa es a la inversa, abundan las arreas urbanas. Somos mucho mas parecidos a USA donde las pickups full size dominan.

      Por otro lado, el boom Argentino de las pickups en parte se explica porque no tributan el impuesto al lujo por ser utilitarios. En otras palabras, es artificial la sobre-demanda que tienen. Si me das a elegir por mismo precio una Hilux o una SW4 (de mismo equipamiento) me quedo mil veces con la SW4. Pero como esta ultima tributa el impuesto se vuelve prácticamente imposible comprarla. En cambio una Hilux no.

      • xx dice:

        No se si llegaste a leer lo de “Ciudad” en la pregunta “¿conviene una chata en la ciudad?”. O dice “conviene una chata en ARGENTINA?

        Como dice CC, no me hago responsable por las deficiencias en la comprensión de textos.

      • GUILLOTE CF dice:

        Ciudad. Dijo ciudad.

        Lo demás ya lo sabemos.

      • ILarq dice:

        Como dice Under… Yo necesitaba/quería algo indestructible para andar por el pueblo nomás. Si hubiese podido, elegía la SW4, pero no me daba, y fuí por la pick up… sin dudas una SUV, es lo ideal para mi, pero los impuestos hicieron que me conforme con una pick up…

    • Almafuerte dice:

      Creo que nadie pensaría en una pick up 4×2 pensada para ciudad si pudiera comprar un SUV, pero los impuestos allí crean segmento incomprensible en otros mercados.
      Esta estudiado y aceptado en cualquier lugar del mundo, una bajada de impuestos aumenta el consumo y por lo tanto la recaudación. No sólo por que en este caso se vendan más coches y más gente pague impuestos al comprarlo, también dará más trabajo, más recaudación en impuestos a esos nuevos sueldos, más consumo, más IVA y la cadena sigue.
      Pero algo hay que no termino de entender, ya que ningún gobierno, de derecha o izquierda, conservador, liberal, progresista, ninguno se. (Tampoco entiendo como Menen y Kirchner son considerados ambos peronistas)
      ¿Quizá todos se llevan a Suiza una parte demasiado grande del pastel como para aguantar el tiempo entre la bajada de impuestos y la subida de la recaudación?
      No lo se.

  21. PaulCar dice:

    De Europa los únicos que usan pickups son los portugueses, siendo un mercado pequeño, y es logico, en las ciudades europeas las calles son mayormente estrechas y no sobra espacio para estacionar, usar una pickup mediana para ir al supermercado definitivamente es muy incomodo

  22. CABAESAUTONOMA dice:

    Todas las empresas huyen de Barcelona, por su gobierno separatista izquierdista y racista

  23. Cooper dice:

    Al final, podría ser que Mercedes tenia algunos motivos adicionales para bajarse a tiempo.
    En un par de años veremos como sigue la historia.
    Nada mas incomodo que andar en Pick up en una ciudad, y si vas en ruta los que van atrás te odian todo el viaje

  24. Almafuerte dice:

    Hay q tener claro que una pick up en Europa es un mini segmento.
    Como vehículos de carga están superadas por las furgonetas, más bolumen, mismo pero y cerradas.
    Como vehículos familiares son enormes, es como una 3500 para Bs As.
    Como vehículos recreativos están limitadas, por largo y voladizos no son los mejores 4×4.
    Aquí en España existen sólo dos formas de hacer 4×4, en fincas privadas y lugares de pago, pensados para vehículos preparados y pilotos con experiencia o por caminos (provinciales o municipales) habilitados para el tránsito, así que se pueden recorrer hasta con en SUV 4×2. Cualquier otra cosa está absolutamente prohibido y bien controlado. Vamos, que bajar a la playa, las pocas que pudieran tener algo se lugar, es perder en carnet por 2 años seguro.
    Así que estos hermosos y potencialmente prácticos coches, en Europa son casi inútilmentes.
    Últimamente veo muchas pick up cabina simple de esas chinas, todos iguales. Para los vidrieros por ejemplo, por lo que valen que duren lo que duren supongo.

  25. Bomberman dice:

    Ah bueno, hoy sí que saltaron los kukas, yo no sé cómo les dan la cara para defender a un gobierno de cínicos e hipócritas, muchachos, no me vengan con eso de “ah, pero Macri……”, admitan, son un rejunte de fracasados y resentidos. República de Peronistán.

  26. Steffan dice:

    CC. Te felicito. Muy bueno el blog! Siempre me informo de todas las novedades acá.
    Después en la sección de comentarios me río un rato.. la verdad hay gente muy ocurrente y divertida. Saludos a todos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta