Juan Manuel Díaz y el diseño del Audi del Dakar: “Fue el trabajo más difícil en mis 20 años de carrera”

Audi correrá con un prototipo híbrido en el Rally Dakar 2022, en los desiertos de Arabia Saudita. Y, para pelear por la victoria, la marca alemana contrató a un verdadero Dream Team: entre los pilotos ya se confirmó la participación de dos grandes ganadores de esta competencia, como son el francés Stephane Peterhansel (14 victorias en el Dakar) y el español Carlos Sáinz (tres triunfos en el Dakar y dos títulos en el Mundial de Rally).

Pero en ese Equipo Soñado también hay un argentino: es Juan Manuel Díaz, diseñador rosarino y Team Leader de Audi Motorsport Design. Díaz tuvo a su cargo el equipo de diseño que desarrolló desde cero el prototipo híbrido -del cual todavía no se conocen las características técnicas- que enfrentará a Mini y Toyota en las arenas de Medio Oriente.

Díaz protagonizó esta mañana una conferencia de prensa exclusiva para la prensa argentina, organizada por la filial local de Audi. La presentación estuvo a cargo de Conrado Wittstatt (gerente general de Audi Argentina), Manuel González Quesnel (gerente de Marketing) y Soledad Cena (responsable de Prensa).

Los párrafos más destacados del diálogo se reproducen a continuación.

* La inspiración: “Cuando era chico, me encantaban los autos de rally. En las paredes de mi pieza tenía los pósters del Lancia Delta Integrale, del Peugeot 405 Turbo 16 y del Audi Quattro. Son autos que traccionaron muchísimo la imagen de esas marcas en los años ’80 y ’90. Son autos que no necesariamente son lindos, pero que transmiten una garra y una fuerza que siempre es lo que se busca en un auto de competición, más allá de la necesidad de que sea ganador”.

* Los requerimientos: “En un auto de competición, lo primero que recibimos los diseñadores es una hoja con los requerimientos básicos de Ingeniería y las reglas de Homologación que exige la categoría. Si fuera por los ingenieros, el auto perfecto del Dakar tendría la forma de un jabón, bien ovalado. Pero nosotros, además de hacer un auto ganador, queremos hacer un auto atractivo estéticamente”.

* El diseño: “El proceso de diseño del Audi para el Dakar comenzó con un concurso interno donde 50 diseñadores del equipo presentaron diferentes propuestas. Entre todos esos, se eligió un ganador. Mi trabajo fue comandar al equipo que llevó adelante esa propuesta ganadora, para cumplir con los requerimientos de Ingeniería”.

* Los tiempos: “En un auto de calle, el proceso de desarrollo de un nuevo modelo demanda entre cuatro y cinco años. En un auto de competición, los tiempos son mucho más cortos. Todo el desarrollo para el Dakar se hizo en apenas un año. Y todavía no terminamos, porque el proceso de diseño se terminó cuando se anunció al equipo de pilotos. Ahora les toca a ellos analizarlo y sugerir mejoras. Al mismo tiempo, estamos terminando otros detalles, como la decoración y cómo se mostrarán los sponsors sobre la carrocería”.

* La estética: “En Audi decimos que este auto es como un OVNI, porque tiene una estética impactante. Cuando se presente, en los próximos meses, se lo va a reconocer con facilidad como un Audi, sobre todo por el diseño de la trompa, la parrilla y las luces. Pero, más allá de eso, es una máquina que impresiona por sus proporciones. Estamos acostumbrados a trabajar con autos de calle donde el conductor siempre va sentado más o menos en el mismo lugar y con un auto que se apoya sobre ruedas de más o menos 18 pulgadas. Acá cambia todo. Desde la posición del conductor, hasta la forma en que ingresa al vehículo, pasando por la forma de las puertas, el tamaño de las ruedas que sobresalen de la carrocería y la posición de los tanques de combustible”.

* Aerodinámica y homologación: “A todo eso tenés que sumarle las exigencias de la aerodinámica, tanto para que la silueta sea eficiente a alta velocidad, como para ayudar a respirar a todos los componentes. Es un vehículo que va a correr con temperaturas muy extremas y que tiene que poder respirar bien entre el polvo y la arena. Además, tiene que cumplir con reglas básicas de homologación, porque hay tramos de enlace que se harán en la vía pública: si el auto choca, tiene que proteger a los ocupantes y causar el menor daño posible a terceros. Tiene un seguro y la compañía aseguradora así lo exige. Otra cosa es el desempeño de la carrocería en los saltos. Por ejemplo, si el auto salta y cae de trompa, el diseño tiene que ayudar a que el auto vuelque, para generar el menor daño posible. Nunca se tiene que clavar de trompa. Es todo muy complejo”

* Dificultades: “Este es el auto más difícil en el que trabajé en mis 20 años de carrera. Es lo más difícil que hice en materia de diseño. Muchos días terminaba agarrándome la cabeza, porque parecía imposible cumplir con todas las exigencias de cada área. Y, además, tenía que agradarle a mi jefe. Pero creo que el objetivo está logrado: es un auto de competición con un Efecto Wow que va a impactar. Fue un gran trabajo de equipo. Recordemos que un auto no lo diseña un solo tipo: eso pasaba sólo en los tiempos de Giugiaro o Gandini, pero ya no ocurre más. Hoy se analizan varias propuestas del equipo de diseñadores, se elige una idea, después se trabaja esa propuesta con todo el equipo, lo tiene que aprobar el jefe de diseño y después el directorio de la empresa”.

* El resultado: “El Audi del Dakar no será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante. No será atractivo, pero sí será uno de los Audi más radicales que se hayan producido jamás. Imaginen una cabina de una coupé, pero con un cuerpo muy grande, ruedas enormes y muy poco voladizo. Este prototipo plantea desafíos que son el sueño de todo diseñador”.

* Le Mans 2023: “El próximo proyecto en el que ya estoy trabajando es el Audi que correrá en el WEC y Le Mans a partir del 2023. Esta es una categoría donde Audi tiene una larga trayectoria de triunfos y el prototipo de resistencia en el que estamos trabajando es todo lo opuesto al auto del Dakar: será un auto muy estilizado, muy atractivo y muy aerodinámico. El verdadero opuesto del prototipo del Dakar”.

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Manuel González Quesnel y Conrado Wittstatt presentaron a Juan Manuel Díaz en la conferencia de prensa virtual exclusiva para la prensa argentina.

Desde Alemania, Juan Manuel Díaz contó todos los detalles sobre el proceso de diseño del Audi del Rally Dakar 2022.

Esta es la única imagen oficial que se conoce hasta ahora del prototipo.

La presentación oficial será en la segunda mitad del año.

Audi presentó la semana pasada al equipo de pilotos para el Dakar 2022: Carlos Sainz, Lucas Cruz, Emil Bergkvist, Mattias Ekström, Édouard Boulanger, Stéphane Peterhansel y Julius Seebach.

Como bienvenida, una recorrida por los autos históricos de Audi Sport.

Audi quiere sumar el prototipo del Dakar 2022 a su lista de autos ganadores en la competición.

El próximo desafío en el que ya está trabajando Juan Manuel Díaz: el Audi LMDh que correrá en el WEC y Le Mans 2023.

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VIDEO: Carlos Sáinz, Audi y el Rally Dakar

25 Respuestas

  1. minero21 dice:

    Debe estar bueno, no creo que Audi se mande con cualquier cosa teniendo en cuenta su historial en rally. Me intriga el conjunto motriz, será diésel-electrico o naftero-electrico, en el Dakar hay que empujar todo el tiempo y el torque importa.

  2. CHTR dice:

    Muy lindo el cobertor, qué es? satén o chiffon?

  3. CAMOMAR dice:

    Clap! Clap! Clap! Realmente un dream team ganador!!!

  4. AleCov dice:

    Espero que el de LeMans esté lindo, porque los ultimos autos de la era LMP1 eran muy fuleros

  5. Seba Dohr dice:

    No se si va a ganar el primer año. pero es candidatazo seguro

  6. FerD dice:

    FerD no dice que el trabajo de Audi Sport no sea importante (mecanicamente hablando) pero el éxito lo garantizará el trabajo en las sombras de CUPRA en Extreme E y la experiencia de Sven Quandt de Q Motorsport.

    Humilde…
    😉
    Saludos.

    • CC dice:

      Por lo que dijo Díaz, toda la mecánica y tecnología es de Audi.
      Si después Seat/Cupra toma algo ya desarrollado por Audi (como ocurrió varias veces en el pasado) es otra cosa.
      Extreme E es eléctrico, este Audi es híbrido.

      • vvg dice:

        Se parece al 3008 DKR, hay que ver cuando le saquen el velo, que tan parecido es

      • Sevillano dice:

        Pero Cupra bebe de la experiencia de SEAT Sport, quien llegó a hacer coches ganadores de rallyes como Montecarlo en los años 70.

        También ganó la WTCC un par de veces y campeonatos mundiales de Rallye en categoría dos litros con el Ibiza. Única marca hispana del motot en llegar tan alto en competición.

        • CC dice:

          Sevillano, como usted dice, eso era así hace 50 años.
          Hoy Seat/Cupra no desarrolla tecnología propia.
          Se abastece exclusivamente de desarrollos de VW.

        • FerD dice:

          Estimado CC, el CTS (Centro Técnico de Seat) tiene más de 50 años y tanto él, como sus varios cientos de ingenieros, gozan de buena salud.
          😉
          Saludos

  7. Overrated Tesla dice:

    Mis felicitaciones Juan Manuel!!

  8. Rush2112 dice:

    Vuelven los colores ochentosos a los audi? Estaria bueno

  9. Seba73 dice:

    Debe ser muy complejo diseñar un bicho de estos. Veremos con que salen finalmente. Mis aplausos para Juan Manuel.

  10. Reichstag dice:

    Que buenas notas metió este “blogcito” hoy !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. martinleandro dice:

    Qué tremendo era ese Audi Quattro…saltaba y caía de panza, una cosa de locos.

    Qué autos eran los “monstruos” del Grupo B…

  12. Ceesars dice:

    Enserio daddy el copiar/pegar un diseño, poner salidas de aires y tubo de escapes es dificil? que le queda al resto?

  13. Cítrico dice:

    Es interesante como Audi innovó con éxito siempre en competición. En Rally con el Quattro integral, en Le Mans con los R10 turbodiésel y R18 híbridos. Vamos a ver como le va en Dakar con uno completamente eléctrico, aunque personalmente este último sistema no me atrae para nada y menos en un rally.

  14. Asolarin dice:

    La imagen oficial revela bastante, parece prometedor. Más allá del diseño, veamos cómo le va en batalla.
    Sin duda, rally es lo que más me gusta. Y el grupo B me vuela la cabeza.

  15. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Felicitaciones por un nuevo logro de un talento Argento de alto nivel…y también a Audi por retornar oficialmente al deporte que nos apasiona .Emociona ver los A 4 aunque sea estáticos…vuelan los recuerdos.Un placer…
    Atentamente.

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