Entrevista a Luis D’Errico: el argentino que le puso la voz a Meteoro

“Amigos, ¡ya estoy aquí!” En 1975, la voz de Meteoro -el “Rey de las Pistas”, que fascinaba desde la tele a toda una generación de pequeños fanáticos de los autos- pronunciaba así sus primeras palabras en un formato diferente: un disco de vinilo.

El Long Play “Yo soy Meteoro” se lanzó a la venta justo a tiempo para celebrar el Día del Niño de aquél año. El disco sólo se vendió en la Argentina y fue producido por la compañía RCA Victor, con canciones firmadas por Kike Sabella Rosa y Freddy Noceti. Era una banda de sonido 100% nacional, con letras vagamente inspiradas en el dibujito animado japonés “Mach Go Go!”.

Las canciones tenían toques de jazz, blues, tango y hasta bossa nova. Era una obra tan ecléctica que atravesaba momentos de alegría, sorpresa, melancolía y hasta un poco de vergüencita ajena.

El disco se puede escuchar completo acá abajo.

Sin embargo, lo más inquietante de esa obra es la voz del cantante. En los créditos se informa: “Intérprete – Meteoro”. La voz que suena en el disco tiene un timbre muy parecido a los autores originales del doblaje latino, que estuvo a cargo de los mexicanos Arturo Mercado y Santiago Gil. Sin embargo, en el disco se nota el acento argentino del intérprete, más allá de su intento por imitar cierta tonada portorriqueño.

El nombre del verdadero cantante no figura en ninguna parte del disco. No aparece en los créditos ni en el envoltorio del LP. Pero ahora sabemos que se llama Luis Roberto D’Errico y mantuvo la siguiente entrevista con Autoblog.

La historia de este músico porteño de 66 años -hoy jubilado, pero que aún brinda clases de canto y guitarra- se cuenta a continuación.

-Luis, ¿a qué se dedicaba en esa época y de qué manera llegó a convertirse en la voz de Meteoro?
-En 1975 yo tenía 19 años y era empleado administrativo de Contaduría y Cobranzas de una empresa familiar. Me convertí en la voz de Meteoro porque comencé a estudiar canto lírico y justo la profesora era amiga de los productores de la agencia. Ella me contactó cuando comenzaron a buscar una voz para el disco “Yo soy Meteoro”.

-¿Hubo alguna preselección? ¿Por qué lo eligieron a usted?
-Desconozco si hubo una preselección. Yo concurrí a las oficinas de los productores sin nada previo. Me probó uno de ellos, acompañándome con la guitarra durante dos temas y dijeron: “Esta es la voz de Meteoro”. Me eligieron a mí porque dió justo mi perfil y color de voz para su obra.

-¿Cómo fue la preparación para adaptarse al personaje y por qué se utilizó cierta tonada portorriqueña?
-No hubo preparación ni guión ni libro ni ensayos. Sólo dijeron “te llamamos” y así fue: me llevaron en tren a Saavedra, me presentaron a Lalo Fransen, quien manejó la mesa de grabación e ingresé a un majestuoso estudio: auriculares, atril con letras, pasadas de la pista musical, tomas ya cantando y contando las historias. La tonada portorriqueña fue un expreso pedido de ellos. Por ejemplo, tenía que cantar: “amigos, iá estoy aquí” o “voy tras eios”.

-Hasta ese momento, ¿quién hacía el doblaje de Meteoro al español latino en la serie animada y por qué no participó en el disco de RCA?
-Desconozco quién hacía el doblaje hasta ese momento y por qué no grabó el vinilo en RCA Víctor. Yo tenía 19 años y todo era un mundo nuevo para mí.

-Su voz es bastante parecida a la de Meteoro, ¿quiénes hicieron las otras voces en el disco y por qué en esos casos no hay tanta similitud con la serie animada?
-Sí, mi voz era muy parecida a la del dibujo original. Los dos productores y un invitado llamado Freddy hicieron los coros, peleas, voces infantiles y ellos mismos agregaron los efectos de ruidos de motores al día siguiente de mi intervención.

-¿Usted sabe si en algún momento las letras y música tuvieron autorización de los autores originales de la serie Meteoro (“Mach GoGoGo”)?
-Las letras y supongo la música también fueron compuestas por Quique Sabella Rossa y según me contaron ellos, las grabó en Brasil, con la orquesta de Horacio Malvichino. Desconozco si los productores tuvieron autorización de Mach GoGoGo.

-En la grabación, usted se refiere con claridad al auto de Meteoro como el “Mark 5”. La funda del disco también lo identifica como “Mark 5”. El auto se llamaba originalmente “Mach 5”, ¿recuerda por qué se hizo ese cambio en el nombre?
-Para mí siempre fue el MarK 5 y desconozco quien lo cambió y como se llamaba antes.

-¿Sabe cuántas placas se vendieron del disco?
-El disco salió a la venta entre fines de julio y agosto de 1975, para el Día del Niño. Según los productores, vendieron más de 2.000 vinilos. Pero nunca accedí a la cifra exacta.

-¿Cuánto cobró por ese trabajo?
-Cobré a través de mi padre, porque en esa época recién éramos mayores a los 21 años. Cobré 2.500 de la moneda que regía entonces y ya no recuerdo cuál era. Según mis cálculos eran unos 35 dólares o 5.500 pesos actuales. Mi padre, que era sastre, me hizo un buen pantalón de vestir con esa plata. Y algo también ayudé en casa. Obvio que hoy, con la experiencia de los años, no hubiese aceptado: voz principal, sin consultarme si estaba de acuerdo con el cachet, sin libro previo, sin ensayos… sólo me ayudó el oído que Dios me dio. Quizás otros aspirantes hicieron casting, término que ni se conocía en ese entonces, fueron más piolas y cuando preguntaron “¡¿cuánto?!”, huyeron despavoridos.

-¿Llegó a cobrar derechos de intérprete?
-Me asocié a la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), pagué religiosamente cada mes al actor Roberto Escalada, tesorero de esa entidad, pero nunca cobré regalías. Cada vez que consultaba: cero. Hace años, en el ex domicilio de mis padres, recibí una nota de AADI. Concurrí, la empleada me dijo agradablemente: “Sí, sos Meteoro, pero no hay nada para cobrar”. Además, en el Long Play figura como intérprete “Meteoro”. Claro, un niño no iba a entender nada si decía “Luis Roberto D’Errico.

-¿Cómo siguió después su carrera musical?
-Después golpeé varias puertas. Hice castings en televisión, concursos, shows en cantidad con el primer grupo llamado “Encuentro”, en el cual mi hermano que reside en Colonia Uruguay, fue el baterista. Trabajamos mucho siempre y nuestro querido padre era nuestro representante, sin ser del palo, pero con todo su amor. Actualmente sigo actuando, a Dios gracias, y soy un artista under que la remó mal. No puede ingresar de pleno al mundo del espectáculo.

-¿Qué recuerdos le dejó la experiencia ser la voz de Meteoro?
-El disco se grabó en la RCA Víctor del barrio capitalino de Saavedra, en la calle Paroissien. Hasta donde yo sé, grabé mi parte un lunes de julio de 1975, el martes debí llamar para saber si debía volver a corregir algo, ese día ellos le terminaron agregando coros y efectos. Los productores prometieron que iban a vestirme del personaje para hacer presentaciones en TV, teatros y shows de Meteoro. Luego adujeron no tener presupuesto y mi sueño quedó relegado en el tiempo. Tengo los mejores recuerdos, pedidos de que autografiara el disco, que en mi empleo me bautizaran “Meteoro”, que mi familia esté contenta y muy orgullosa de mí y una gran ilusión que no prosperó. Como decía Meteoro en el disco… “¡hasta pronto, amigos!”

Entrevista de C.C.

***

El disco “Yo soy Meteoro” fue editado por RCA Víctor en la Argentina, en julio de 1975.

Era un Long Play de vinilo. Letra y música de Kike Sabella Rosa y Freddy Noceti. Intérprete: Meteoro.

Contenía verdaderas obras maestras como: “Una mancha de aceite en el camino” y “El Blue de la goma pinchada”.

Documento histórico. La factura de RCA que confirma que el vocalista fue Luis D’Errico. Le pagaron el equivalente a 35 dólares.

Luis D’Errico, la voz argentina de Meteoro, hoy a los 66 años.

Siguió su carrera como músico.

 Y esta es su tarjeta de presentación, para contrataciones y shows.

***

Archivo para descargar: Contrato de representación de Luis D’Errico

***

ESCUCHÁ EL DISCO COMPLETO

AUDIO: “Yo soy Meteoro” (Lado A)

***

AUDIO: “Yo soy Meteoro” (Lado B)

***

 Arriba a la izquierda, ejemplar original del disco “Yo soy Meteoro”, en La Vitrina de Autoblog (leer nota).

 

Scuderia Fiat

45 Respuestas

  1. Autobhanyvienen dice:

    El dibujo animado que puso la semilla de querer un auto a varías generaciones. El que sea. Quién no iba en el 3çv del Viejo y se imaginaba que hacía todo lo que hacía el Mach 5. Con los ruiditos y en cámara lenta.

  2. ILarq dice:

    Pobre Luis, me parece que se aprovecharon de aquel pibe de 19 años, y después toda la vida con los derechos de autor… terribles chantas los productores!

    • astonmartin dice:

      “Los managers forran los asientos de sus autos con la piel de sus músicos” se quejaba Charly García en los’80s.
      En mi caso Meteoro ayudó a que me interesaran las carreras de autos. En esa época ya miraba F-1 y era fan de Carlos Reutemann, obviamente.
      Y no conocía este disco.

  3. Rush2112 dice:

    Los que vivimos la infancia en los 80s vimos los mejores dibujitos: Meteoro, Mazinger, He man, Thundercats, silver hawks, MASK, etc

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Vos porque nunca viste Alejo y Valentina.

      • lanus2k dice:

        Pero voh, sos loco vite…
        O… Y si vamos a a comer, comida? 😉
        Tambien los vimos!

        Les faltaron los de Hanna-Barbera, los SUperheroes tipo Batman, Superman, Spiderman… los de Disney y Robotech! Entre varios…

        Hay gente que le gustan los de Pokemon y los Dragon Ball Z, pero ya son mas chicos, creo…

        Hoy los chicos miran mas Youtube y hay algunos dibujos que son bastante lindos para los pibes/as de hoy… Pero hay que admitir que uno los mira de refilon…

        Hablando de Meteoro, estaba MUY bueno el dibujo, la película, medio me pareció una gilada (Pero no la miré nunca con detenimiento).

        Un abrazo para ambos y una felicitacion Grande al Cantante, Luis D’Errico!

        • titus dice:

          mis hijos les gusta tom y jerry, los nuevos no estan tan mal. scooby doo tambien. Muchos dibujos no se pasan mas por “violencia”

        • Jorge_Riel dice:

          La película no la vi con detenimiento tampoco, pero por lo que vi de la carrera en si, no tenía nada que ver con las de la serie de dibujos original. Las carreras de Meteoro eran una especie de Rally Raid, donde los autos iban pasando por distintos escenarios naturales. En la película la carrera se hacia dentro de un circuito que parecía un pinball.

        • titus dice:

          si jorge y notar el detalle que las imagenes de fondo eran loops, se repetian y hasta se veia el salto, onda la parodia de bart y lisa en los estudios krusty

    • DANILO dice:

      No olviden a Los autos Locos y a Penélope y Pierr Nodoyuna…jaja

    • Cla Lauquen 1 dice:

      Coincido plenamente…

    • juanval dice:

      Una profe de inglés en el secundario, nos explico que la mejor traducción de He man, seria “el machote” a partir de alli ya no me gusto tanto, además que era muy bala el tigre.

  4. Reichstag dice:

    Que bellezas y que orden en la vitrina de Autoblog. Como curiosidad un VW Golf en 1975 costaba 3500 dólares. Son precios puntuales que uno recuerda. Un Fiat uno 0km en 1995 costaba unos 5000 dólares 0km. Una hilux en 1990 costaba 21.000 dolares. Sería interesante una retronota de precios automotores, algo de lo que poco se habla.

    • Seba73 dice:

      Recuerdo que mis viejos en el 98 patentaron un Siena EL con dirección y motor 1.6 16v y lo pagaron 12mil pesos aproximadamente (dólares). Queda claro que hace mucho los autos acá son costosos frente al resto del mundo.
      Hablando de retroprecios, hace un par de dias encontre un excel que use para calcular un fin de semana de asados y escabio en el campo de un amigo allá por el 2009…el matambre estaba 18p jjaja…y el fernet de litro 38. Que épocas (por precios y por lo al cuete que estaba).

    • Cuesto dice:

      Fiat uno 0km 1992 scr 5pts U$S 17200.-

    • astonmartin dice:

      En otro día encontré en la web una publicidad gráfica de las Daihatsu Wide de 1980, costaban alrededor de 11.000 dólares, un precio no muy lejano a lo que cuestan hoy los furgoncitos Foison.

    • Renault 12 dice:

      Y a que querés llegar !!!! Un Ford T cuando salió salía 800 dólares !!! También se deprecia la moneda estadounidense , para los que ahorran en ella

  5. Seba73 dice:

    Si bien soy del 89, Meteoro no fue furor en mi infancia y poco seguí esta historia.
    De esa época si rescato que disfrute y vicie con los Tundercats, He Man, Picapiedras, Supersónicos, el lagarto juancho, entre otras bellezas…

    • Reichstag dice:

      Yo tenia 3 años cuando meteoro. Apenas tengo algun flash de TV en blanco y negro. Crecí mas bien con Los Picapiedras, la Pantera Rosa, Los Superamigos (Joint venture entre Batman, Superman, La mujer maravilla, Acquaman, estaba bueno porque estaban todos juntos enel mismo dibujito). y mas tarde Los Pitufos. Luego llegaron los Power Rangers pero ya estaba grandecito y no les di bola.

  6. Renault 9-clio dice:

    Desconocía la existencia de este disco la verdad, tengo 21 años y llegue a ver Boomerang en su época donde pasaban meteoro, los Picapiedra, los supersónicos, etc.
    De ahí y una revista de autos que me regalo mi papá a los 3 o 4 años empezó mi pasión por los autos.

    • HUGOMDQ dice:

      En el 75 yo ya estaba en la época de El Tony, D´artagnan, Fantasia etc. Igual lo vi a meteoro, en cuanto a dibujos animados acá veiamos todo USA de los 60, mas El Zorro, El Gran Chaparral, El hombre del Rifle, Rin tin tin y varias mas de superheroes. Autos, si eras tuerca el iava.. si eras cheto el 504.. si eras carnicero el torino, si eras fino la serie dos, si eras facho el falcon, si eras progre el 3cv, e fin… Argentina tiene un fallo para cada juicio… no aprendemos mas.jajajajaja !!!

  7. luisrom2016 dice:

    No es por presumir pero México tiene los mejores actores y actrices de doblaje a nivel internacional 😎

  8. @autazos dice:

    Que impecable está ese vinilo! Muy buena nota, me parece que hicieron un negocio puntual para el dia del niño y después a otra cosa. En esa movida el ignoto cantante era fundamental para que cierren los números. Después bueno, los sueños y promesas calaron hondo en ese joven y dedicó su vida a cumplir ese anhelo.

  9. titus dice:

    uhh cc! Yo tengo ese disco, aun lo conservo, y mi jermu, tambien tenia (tiene uno) con vos somos 3 ya de los 2000 jaja. Los estudios rca de saavedra! pasaron luego a ser cablevsion. Ahora no se.
    El doblador mexicano de apellido Mercado, sera el padre o familiar de los que doblan para disney? esta un arturo mercado jr y otro mas.
    En cuanto a Mach gogo go, nunca lo habia escuhado, segun averigue hace añares, el dibujo era GoMifune Go. Mifune era nuestro Meteoro, por eso la M y Go es lo que tenia en el caso.
    Para Usa era Speed racer. Chispita era Chim chim.

  10. Esteban dice:

    Preparando El Marck 5? (Tema 2, lado 1). No podian usar Mach 5 por derechos de autor o simple error de tipeo?

  11. Cla Lauquen 1 dice:

    CC como lo llenaste de preguntas pobre hombre.
    Fue un interrogatorio…
    Donde le hiciste la nota, en la torre de Autoblog en una sala ciega,solo con una mesa 2 sillas y una lámpara arriba de su cabeza…

  12. Rodol dice:

    y en el medio de la vitrina……………………………un tren!!!!
    Me mato el detalle, ajjajaja

  13. fanegas dice:

    Ahi en la vitrina me parece ver el libro de ferrari que te regale Carlos o vi mal?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta