Una empresa de Misiones vende kits para convertir cualquier auto a electricidad desde 500 mil pesos

Las conversiones caseras de autos con motores de combustión interna a eléctricos están a la orden del día en la Argentina. Es una alternativa más económica, para quienes no acceden a pagar un 0km 100% a baterías.

En Autoblog ya mostramos los casos de conversiones realizadas sobre la base de Renault Kwid (ver nota), Isetta Heinkel (ver nota), Fiat 600 (ver nota) y Land Rover Freelander (ver nota).

Ahora se presentó en Misiones una empresa que se propone facilitar el trabajo de esos emprendedores. Se llama ElectroAuto, está radicada en Posadas y ya vende kits de conversión en toda la Argentina.

En Autoblog venimos informando sobre los orígenes de esta compañía cuando arrancó con el primer prototipo de una Renault Kangoo transformada, en septiembre de 2018.

ElectroAuto cuenta con el apoyo oficial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se basa en el concepto conocido como Retrofit. La llamada “Reconversión Eléctrica de Vehículos” consiste en reemplazar la propulsión motriz de un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por otro eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto. Se reutilizan los espacios libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías y el cargador.

En función de las baterías elegidas y el peso del auto que las recibirá, el kit de ElectroAuto tiene costos que arrancan en los 500 mil pesos y ofrecen autonomías a partir de los 80 kilómetros con una sola carga.

El diario El Territorio (Misiones) publicó la siguiente nota. Más abajo, ElectroAuto responde a las preguntas más frecuentes.

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Algunos de los kits de conversión que ElectroAuto vende toda la Argentina.

ElectroAuto presentó su primer prototipo en septiembre de 2018 y ahora vende los kits para diferentes tipos de vehículos.

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Nota del diario El Territorio 
Se puede acceder a un kit para auto eléctrico desde los $500 mil

La tendencia de los autos eléctricos viene en alza en la Argentina. En el 2020 se vendieron 2.383 autos con motores híbridos o eléctricos. Un total de once marcas comercializan autos con propulsores híbridos o eléctricos y este año llegarán varios modelos más. Pero hay muchos autodidactas que buscan adaptar su auto a un kit que se puede comprar en Posadas y cambiar las piezas para adaptarse a la nueva tendencia mundial que lentamente se va despidiendo del combustible tradicional, la nafta.

Los kits para autos hasta los 600 kilos arrancan en los 500 mil pesos en Posadas y llegan hasta el millón de pesos con mano de obra incluida para los autos dedicados a trabajar y que pueden transportar 3.000 kilos. La tendencia viene creciendo tanto que la empresa misionera Electro Auto esta por habilitar un local propio en Posadas.

El técnico Ricardo Rivero, de Electro Auto, comentó: “El trabajo que venimos haciendo es reemplazar el motor tradicional de combustión, por uno completamente eléctrico, son motores sin emisiones de humo, sin escapes, sin contaminantes, sin lubricantes”.

“Nosotros hicimos el primer auto eléctrico en septiembre del 2018 que es una Kangoo de carga, que sigue funcionando en la capital provincial, sin aceite, sin combustible y ya lleva 32 mil kilómetros recorridos. Después, una empresa lo hizo para un auto mas moderno de trabajo y sigue adelante sin problemas y ahora estamos terminando un Celta que lo estamos por entregar en los próximos días”, explicó Rivero en charla con Radioactiva.

“Además, nos van adquiriendo los kits particulares y empresas de varias partes de la Argentina. Este proyecto que tenemos como empresa misionera tiene dos partes: una convertir autos eléctricos y otra proveer de kits a personas e instituciones que quieran transformar sus autos”, agregó el técnico.

Según indicó, hay distintas opciones y precios disponibles en el mercado local: “Hay cuatro modelos de kit, uno va hasta los 600 kilos, otro hasta los 1.000, 2.000 y 3.000 kilos. Cada uno tiene distinta potencia necesaria para mover los vehículos que llevan personas y mercadería. El kit inicial es de 48 volts y el mas potente hasta 144 volts y la autonomía es determinada por la cantidad de baterías de litio que se instalen y tienen autonomías de 80 a 200 kilómetros”.

“El kit más pequeño arranca en los 500 mil pesos y los más grandes van hasta 1 millón de pesos con mano de obra y componentes, se lo damos listo para manejar. Hay que tener en cuenta que estamos cambiando el motor. Inicialmente pensamos en reconversiones para autos de trabajo que andan todo el día en la calle, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Apuntamos a las empresas reducir el gasto de combustible y la emisiones de gases y ruidos nocivos para la salud.”, sostuvo.

Sobre el mantenimiento, explicó: “La batería de litio es la que menos mantenimiento necesita. Las celdas son importadas, pero la batería se arma con elementos nacionales y esa batería dura diez años en una primera etapa, que es en el auto. Después en una segunda etapa se usa para iluminar una casa o establecimientos”.

“Los autos empezaron con un año de garantía, porque había que revisar los elementos nacionales que se cambiaban en el auto. Ahora ya la subimos a dos años. A los seis meses se hace una revisión sin cargo, que lleva unas pocas horas”, contó.

Por último, resaltó: “Los autos son muy silenciosos y usualmente el conductor va a escuchar todos los otros ruidos que puede hacer un auto como la caja de cabios, las ruedas en el pavimento y que antes estaban tapados por el ruido del motor. Los autos llegan a los 100 kilómetros por hora y cambia toda la forma en que se maneja, es un cambio de cultura, son muchas cosas que hay que cambiar en el entorno urbano”.

La tendencia de la adquisición de kits y la conversión de autos viene en alza en Misiones, tanto que Rivero anticipó que se está por abrir el primer local propio en Misiones.

“Hoy estamos trabajando en nuestra web y nuestra redes y estamos por inaugurar nuestro local en Posadas, donde va a ser la finalización del proceso de transformación del vehículo. Hoy hacemos la desinstalación en talleres particulares, se saca el motor, el escape, que no se usan más y se lo entregamos al cliente. De ahí pasamos a poner toda la parte eléctrica”, anticipó.

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Publicación de ElectroAuto 
Respuestas a preguntas frecuentes

1. Quiero convertir mi auto a eléctrico, ¿por donde empiezo?
Para empezar, hay 4 parámetros básicos a considerar:
* El peso del vehículo que querés convertir.
* La velocidad que quieres alcanzar.
* La autonomía que queres lograr.
* La tecnología incorporada del vehículo.
Esto permitirá definir la potencia, las baterías a instalar, el motor y los ajustes a las prestaciones que ofrece el vehículo. A partir de estos elementos comienza el desafío.

2. ¿Cuántos kilómetros puede funcionar un vehículo eléctrico diariamente?
Dependiendo del modo de conducción, entre de 100 km hasta los 120 km. También influye factores externos.

3. ¿En cuánto tiempo se cargan las baterías?
La carga completa puede llevar hasta 8 hs. en la modalidad “lenta” domiciliaria. En la primera hora de enchufado ya alcanza el 80% de su capacidad.

4. ¿Qué tipo de vehículos se pueden convertir a eléctricos?
Prácticamente cualquier tipo de vehículos. Cuanto más liviano, menos energía necesita para movilizarse y menor el costo de las baterías.

5. ¿Cuánto tiempo duran las baterías de un auto eléctrico?
Dependiendo del modo de uso y las exigencias, de 8 a 10 años en las baterías de Litio.

6. ¿Qué costo tiene la conversión de un vehículo convencional a eléctrico?
Dependiendo del peso y tamaño del vehículo, la inversión se puede amortizar en 4 años y medio. Teniendo en cuenta el consumo y el ahorro al no tener que realizar mantenimiento periódico.

7. ¿Qué ventajas tiene un vehículo eléctrico con respecto al de combustión interna?
En principio los costos de movilidad son del 10% de un vehículo convencional y el mantenimiento es casi nulo, al no haber cambios de aceite, filtros. Y fundamentalmente, el hecho que no contamina el medio ambiente, ni en forma sonora, ni en la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de reemplazar un vehículo diésel, ya no emite dióxido nitroso, ni partículas de combustión incompleta que son perjudiciales para la salud. No requiere recambio de repuestos, en el caso del motor por lo menos 20 años.

8. ¿Es confiable un auto eléctrico?
Un punto a favor es la fiabilidad, pues según pruebas de la consultora Consumer Reports, los automóviles eléctricos presentan una mayor durabilidad que sus pares a combustión interna. Esto se debe, principalmente, a que su motorización utiliza menos partes que los vehículos a combustión, y que su mecánica es más sencilla.

9. ¿Los autos eléctricos se manejan como uno convencional?
Los vehículos de energía eléctrica son más sencillos de manejar, ya que solo cuentan con dos pedales: el acelerador y el freno. El embrague ya no es necesario, los cambios se realizan sin necesidad de usarlo. Y el 90 % del tiempo puede circular en una sola marcha. Dado que cuenta con frenada regenerativa, al oprimir el pedal del freno, también se produce la carga de las baterías, convirtiendo la energía cinética en eléctrica, utilizando el motor como alternador.

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VIDEO: Presentación ElectroAuto

188 Respuestas

  1. panta dice:

    una preguntonta. ¿Qué pasa con los módulos de confort, abs, esp y otros módulos del auto (como el control propio del motor)?. ¿y con los servos de freno y dirección?
    ¿en qué consiste retirar el motor?. Porque tenés una gran cantidad de sensores que alimentan a la controladora del auto.

    • el_Dany dice:

      Me hago la misma pregunta, una cosa es quizás un auto viejo que no tiene nada de electrónica ni sensores, o sea no perdés en seguridad comparado a como ya era antes. Ahora si convertís un auto con todos los elementos de seguridad que vos decís y se anulan es un riesgo enorme.

    • leov dice:

      El aire acondicionado si lo hay se reemplaza por uno eléctrico, también la calefacción, por ahora no hay aires frío/calor pero creo que no faltará mucho para que los chinos lo empiecen a ofrecer.
      Las direcciones por lo general se reemplazan por eléctricas si ya no vienen de fábrica y el servo incorpora una bomba eléctrica con un reservorio de vacío. El ABS sigue funcionando, el esp no he visto aún ninguna conversión.
      El retrofit es una intervención mayor para un auto, por lo que en general lo estamos viendo aplicado a unidades con un nivel de sofisticación mediano o bajo, comerciales donde hay una oportunidad cierta de retorno de inversión, o lo que me parece una gran oportunidad, clásicos “100% análogicos” que por ahí la gente no quiere usar a combustión porque necesitan muchísimo mantenimiento y cuando te querés dar el gusto de una vuelta siempre les pasa algo.

      • panta dice:

        gracias por la respuesta.
        No es lo mismo un dunita que un Focus y mucho menos otro auto más moderno y equipado.
        Como en los autos “modernos” todo lo maneja la central, y esta es alimentada por una gran cantidad de sensores. A donde te falla un módulo, empiezan los problemas.

        Interesante para un jeep, reemplazas el 221/tornado/250 o el que tenga por uno de estos kits.

      • lancista dice:

        Convertir un clásico a eléctrico, se me hace, y es mi opinión, arruinar el auto y la experiencia de tener y manejar uno.
        No se puede ser tan taliban de los electricos para decir “a combustión necesitan MUCHISIMO mantenimiento y cuando te quieres dar el gusto de una vuelta SIEMPRE pasa algo”

        • AleCov dice:

          Concuerdo.
          Parte de la experiencia de manejar un clásico son las vibraciones, el ruido, el olor. Si le sacas eso para eso quedate con lo que tenes.
          Y si tambien… puede pasar algo… pero no siempre

        • almar dice:

          Te guste o no, es así. Los autos viejos que no se usan con frecuencia suelen tener sus problemas y te frustran una salida. Tengo un clásico de 60 años y en los últimos 10 no lo saqué a la calle más 10 o 12 veces…..Además, el acceso a los repuestos es cada vez más difícil al igual que un buen mecánico para hacerles mantenimiento. La opción de hacerlos eléctricos haría que muchos clásico se puedan restaurar y poner en uso nuevamente para que más gente pueda disfrutarlos.

        • Ika226 dice:

          Yo tengo un clásico de más de 60 años y lo uso siempre, todos los fines de semana.
          Un vehículo no es un cuadro, si no se usa no existe.

        • colo_gen dice:

          Tal vez a clasicos se refiere a algun industria nacional del 40 al 90, no a una pagoda jaja. lamentablemente los clasicos son lindos, pero si no se usan traen problemas a la hora de usar y si lo usas a diario es un problema donde los dejas estacionados y demas. Lo digo por experiencia. muchas veces es lindo ver el clasico pero no es lindo el reniegue que implica, quizas para alguien que no tiene muchos conocimientos de mecanica y le gusta un clasico es la mejor opcion, tocas un boton y salis un finde a dar una vuelta

        • leov dice:

          Si me refería a una pagoda 🤣 un amigo tenía una y no la uso en 10 años, siempre un problema…
          También puede andar bien para los autos que se usan en casamientos / eventos, donde la experiencia es la foto y no les importa tanto que hay bajo el capot o lo estricto de la restauración, pero el dueño tiene que lograr la mayor rentabilidad.

        • ismael dice:

          ALMAR vos no parecieras estar hablando de un auto clásico, sino simplemente de un auto viejo.

          Hay muchos autos viejos que podrían ir bien con estos kits, incluso mejor que cuando eran nuevos, pero un clásico es otra cosa, es como dicen ALECOV y Lancista. Se disfruta la experiencia

        • lancista dice:

          No se niega el tema del mantenimiento, pero no es muchisimo, el mejor mantenimiento para un clásico es usarlo, si lo sacas una vez al año seguro tendrás problemas.., Si lo usas con regularidad y con el mantenimiento adecuado, que suele ser mas fácil que el de un auto nuevo, te va a dar muchas satisfacciones.
          Además, dudo que una conversión a licuadora este exenta de problemas, es aftermarket, por lo que la mano del instalador es crucial.

        • jzucc dice:

          Claaaaa toda la vida quise un cabrio viejo y siempre lo esquive para no vivir renegando, en ese sentido de uso le mando un eléctrico toda la vida, que sabes que el domingo que querés salir le cargas las baterías y listo, sin renegar 1h que no arranca o que te deja tirado a mitad de camino.

        • ap2017 dice:

          estoy a favor 100% del electrico, vamos hacia eso si o si, si no sucede mas rapido, es por los precios que tienen. ahora,

          electrificar un clasico? pena de muerte.

        • Username dice:

          Ismael, pimp my classic!!!!

        • FEDESFE dice:

          Ademas si tengo un clasico, es para arrancarlo y disfrutar del motor propio de la epoca, no solo para apreciar la estetica del auto….

        • PaulCar dice:

          Me hizo recordar un capítulo de Mexicanicos en el que un contador que decía haber tenido muchos clásicos y de estar cansado de renegar, encarga que le fabriquen la carrocería de un clásico sobre un chasis y mecánica moderna, lo montan sobre un Crown Victoria y le quedó espectacular, mucho estilo con tecnologia moderna, sin renegar

        • jzucc dice:

          Hay un Mercedes E 300 de los ’60 blanco haarmoso creo que le pasaron la carrocería arriba de un chasis clase modelo 2010 o mas nuevo, hay una nota en Autoblog.
          Pena de muerte? Es de fascista eso jajaa

      • colo_gen dice:

        Concuerdo con vos LEOV, un clasico para todos los dias, tengo un jeep ika que tenia el motor destruido, original no conseguia nada, termine cambiando el motor y entre motor nuevo, bombas nuevas, caja, carburador, embrague, papeles, mano de obra, etc,etc, gaste 200 lucas. averigue por un kit electrico pero en ese momento (septiembre 2020) estaban 6 mil dolares billetes. si hoy esta 500 lucas un electrico ni lo pienso. Jeep Plug In y listo, no pierde aceite, no hay olor a nafta en la cochera, no se pincha ninguna manguera y no gasta una fortuna de nafta y lo podria usar todos los dias.

        • leov dice:

          Es desde 500k, un Jeep necesita un kit más grande o la variable de ajuste es baterías / autonomía.

        • Batimovil dice:

          No iria el de 500k? no se cuanto pesa un IKA.. sobre todo si no lo va a usar para llevar cosas, solo para pasear

        • leov dice:

          Como ir… puede ir, pero el rendimiento va a ser muy bajo, y en dos meses estás poniendo uno más grande. El torque envicia.

        • lancista dice:

          Ok,,, no conseguias nada para un motor continental 4?, raro.

        • colo_gen dice:

          Leov, el jeep es corto y con carroceria de fibra, no pesa nada. tema autonomia lo uso de paseo el fin de semana, cuando venga el calorcito lo usaria para venir al trabajo (7km de mi casa), #lancista el problema que estaba fisurado el block, recorri mucho desarmadero y lo que habia no me aseguraba de que este mejor que el mio, y ya el mio estaba todo a 0,3, si bien se consigue piston aros, etc, la ecuacion daba para cambiar de motor.

      • ap2017 dice:

        Seria un gran mercado por ejemplo en los taxis/remises/uber, el tema es que necesitaran un box de carga rapida porque no pueden estar 8hs parados.

        Gastan a razon de 35000 pesos mensuales de GNC, el capital lo recuperan en muy corto plazo sumado al ahorro en mantenimiento mecanico, calculo asi al voleo un ahorro bruto total de 45k mensuales. A eso habria que sumarle el costo de la electricidad por 400km diarios en ciudad, para tener un neto.

        Pero para opciones menos intensas (el que usa el auto para trabajar y hace 50km diarios), una vez que este mas masificado, creo que va a crecer mas rapido que el electrico 0km. El cliente target de esto esta en lo comercial.

        • leov dice:

          35 lucas de gnc? Eso está chequeado? Cuánto cuesta un tanque? Cuántos por día?
          Me parece increible, en dos meses tenés un equipo solo en gas?

        • ismael dice:

          En CABA hacen mínimo 200km/día, y necesitan recarga rápida, no 8 horas

          En los papeles suena lindo, en la práctica, todavía falta bastante.

        • Username dice:

          Muchachos, si en verano todos prendemos el aire se corta la luz… imaginate con los taxis enchufados… Van a empezar a aparecer taxistas con el generador en el baúl…

        • ap2017 dice:

          LEOV, chequeado si. Hacen entre 150 y 200km por turno, son entre 300 y 400km por dia. Y no estoy hablando de CABA, hablo de Cordoba/Rosario que son ciudades mas chicas. No se que haran en CABA pero me imagino que mas todavia. El gasto de GNC es en torno a 550-750p por turno o sea 1100-1500 por dia. Aclaro, esto es unidades de flotas 24hs.

          Ni idea cuanto cuesta un tanque ni cuantos cargan por dia. Solo conozco la parte financiera o sea los numeritos.

        • leov dice:

          Muchas gracias! Un auto está gastando 190wh por km, a 8 pesos (esto es muuuy variable en todo el país) son 600 pesos diarios de electricidad.

        • ap2017 dice:

          Digamos, hay un ahorro drastico. El tema es que va a necesitar una masificacion importante sobretodo de la red de servicio tecnico para que el sector comercial liviano se vuelque.

          Asi como en dicho sector se hacen muchos km, tambien es fundamental que las unidades tengan mantenimiento rapido. Que te quede parado una kangoo de reparto o un taxi 1 semana, elimina el negocio.

          Digamos, esto va a pasar por el mismo proceso que pasaron las conversiones a GNC, que al principio tambien habran lidiado con un nulo conocimiento general de los talleres y morias en el instalador si o si, que a veces tampoco brindaba solucion.

          Pero una vez que se masifique, va a ser el estandar porque hay muchisimo gasto indirecto que se elimina a nivel mecanica. Hablo siempre del sector comercial liviano, ni el pesado, ni el uso particular que lo veo casi residual su demanda en las primeras etapas.

      • GastonTdi dice:

        leov tengo una xr3 cabrio como la ves para la conversión

    • Ika226 dice:

      Supongo que hacen los mismo que los que hacen swap de motor, dejan la Ecu original para controlar todo eso.

      • azerty dice:

        Y cómo hacés para que funcione bien si no tiene señal de los sensores del motor? Con emuladores???

        • Ika226 dice:

          El ABS no usa el motor sino los sensores de las ruedas igual que los airbag, lo más difícil sería el ESP y el aire pero seguro algo ya inventaron.
          Además difícilmente hoy se transforme un auto con ESP ya que son demasiado modernos

        • azerty dice:

          Estoy hablando de los sensores del motor, el abs no es del motor…

        • FEDESFE dice:

          y no se puden anular desde la ECU?….me refiero a los sensores que midan parametros estrictamente del motor a combustion

        • azerty dice:

          Peor que la instalación de GNC

    • Rush2112 dice:

      Me imagino que arrancan con modelos base, o bien sin tanta tecnologia. Direccion hidraulica podrian cambiar por electrica, frenos me imagino que es todo nuevo

    • Anaukar dice:

      Yo me hice la misma pregunta, que pasa con el abs y el esp? Otra buena pregunta seria, el motor y la caja de cambios del auto, se pueden vender asi nomas? osea se tiene en cuenta en el costo de la instalación, es decir se puede “restar”…

    • Exotic Autos Argentina dice:

      Buen nombre la empresa! Creatividad criolla.

    • CitizenSeven dice:

      Yo creo que el mayor sentido para esto es el de comprar un auto chocado o fundido y hacer la conversión… Por ejemplo, hace unos 5 años un amigo compro un 408 0 kilometro que se tumbó en una curva a baja velocidad, y terminaron fundiendo el motor, lo pago una cuarta parte de lo que costaba nuevo, los arreglos de chapa no eran muy caros y el resto del auto estaba perfecto (ningún vidrio ni luz se había roto)

  2. UNDERGROUND dice:

    Interesante el concepto, especialmente para vehículos con problemas mecánicos donde el motor a combustión no va más. Habla de 4 años para recuperar la inversión, hice la cuenta y los kits rondan entre los 130 y los 260 “tanques de nafta súper”. Hay que sumarle el costo de la electricidad que no impacta mucho, 10% según la nota. Un poco baja la autonomía, 80/100kms no es mucho pero es suficiente para el día a día para la gran mayoría.

    • UNDERGROUND dice:

      El equivalente en nafta está entre 60.000 y 120.000 kms de nafta (aprox). Cada uno analizará si le conviene según lo que ande. Y está el costo de reposición de baterías a los 8-10 años.

      • Nico dice:

        Y hablando de costos, te quedas con el motor a combustión, caja, aire acondicionado, radiadores y varias otras piezas que tranquilamente se pueden vender. Si querés deshacerte rápido de ellas te vas a un desarmadero y recuperas buena parte de la inversión

      • AleCov dice:

        No te olvides de los service cada 10 000 que en el eléctrico no los tenes

        • jzucc dice:

          Ni el cambio de correas, por lo que dice embrague no lleva tampoco… el escape vuela, no mas EGR ni DPF… ni minion ni tanque de combustible.

      • turbodiesel dice:

        Bajo que fundamento dicen que las baterías duran de 8 a 10 años???????????

        • ap2017 dice:

          ese es el dato importante, no “fundamento” sino bajo que condiciones de uso. si haces 200km por dia y la cargas todos los dias, cuanto dura esa bateria. es un dato muy importante para calcular costos.

          si dura mil ciclos de carga, para un vehiculo comercial, eso es 2-3 años de vida. Preguntarles a esta gente cuando dura no se.. creerles es como 100% esperanza.

    • CitizenSeven dice:

      El costo de la electricidad es todo un tema porque varía mucho entre las ciudades, en Córdoba con un consumo “normal” es decir, luces leds, una computadora, una heladera y un par de horas al día un televisor, estoy pagando 1500 de luz… No sé bien ahora cuánto es el consumo, pero tendría que ver a cuánto se dispara cargando las baterías

    • bondiola_justiciera dice:

      Hay que ver como esta calculado ese 10%… sobre que kit y cual es la contraparte en combustion, no es lo mismo un diesel-euro que un auto a GNC… no especifica si ese 10% es solo energia o incluye el mantenimiento de todo lo que se mantiene comun a ambos vehiculos… llamese frenos, amortiguadores, etc.

      Esta el tema de las baterias tambien, hay que ver para cuando empezas a ahorrar (porque el kit es pago por adelantado de nafta y servicios) cuantos ciclos les quedan a las baterias, un tacho por ejemplo seguramente vaya por el equipo mas caro por la autonomia(no lo podes parar 1h x 80kms)… en un año te meten 700 ciclos esos tipos y el entrevistado lo deja bien ambiguo el tema en la respuesta.

      Es interesante como solucion a futuro para vehiculos cuyos motores de combustion ya no pueden arreglarse… pero hoy x hoy poner la mitad de un 0km en una conversion asi… hay que hacer cuentas muuuy finas.

  3. leov dice:

    Felicidades Ricardo! Gente muy comprometida con el retrofit.

    • el_Dany dice:

      Leov fijate la pregunta de Panta arriba de todo. Creo que vs estabas con el tema de las conversiones también, que pasa con todo el tema de sensores y equipamiento de seguridad como ABS, ESP, etc?

      • leov dice:

        Lo que nosotros hacemos (o tratamos de) es una conversión a híbrido mucho menos invasiva. El auto anda igual, no se prende ninguna luz, pero son dos cosas distintas, esto te deja un vehículo 100% cero emisiones, el híbrido no.

      • Autobhanyvienen dice:

        Ir a no más de 60 km será necesario todo eso? Un tránsito a esa velocidad será más tranqui, y nadie andará a los apurones.

  4. Ceesars dice:

    Tambien esta el unico punto de recarga para coches eléctricos en el mismo local de ElectroMisiones.

    Ya lo dije en todas las notas, la conversión de los coches a combustión a electricos tambien puede ser un gran paso hacia la electrificación.

  5. Autobhanyvienen dice:

    La conversión a autos eléctricos de uso exclusivo urbano donde hay que descartar ir a más de 60 km, va a ser un negocio próspero en algunos años.

    • CitizenSeven dice:

      Para las empresas quizas sea muy rentable, imagínate las que tienen flotas de fiorinos 2010 con medio millón de kilómetros, cuando el motor diga que no va más, es más barato esto que comprar algo nuevo

      • jolivero dice:

        no se si es el mejor ejemplo ese, las empresas no compran solamente un vehículo, compran una factura, un porcentaje de ese vehículo se desgrava impositivamente al igual que muchos de los gastos ocasionados por este vehículo, habría que ver si se toma la conversión de la misma manera y si es viable en los números para una empresa, otro problema es que un vehículo de flota con medio millón de kms tiene un desgaste altísimo en todas las demas piezas mecánicas además del motor que no se solucionan con un cambio de motor.

  6. Rush2112 dice:

    Muy bueno para darle una segunda vida a un usado.
    Tema registro automotor y trámites como es? Ya que no tenes motor original y el nuevo no se si va numerado o no

    • leov dice:

      Está andando bien, con mayor o menor grado de “franela” según la jurisdicción, pero para eso es fundamental el apoyo del inti en lo que hace a aclarar criterios de homologación que muchas veces se confunden por desconocimiento.

  7. JuanTN dice:

    Que pasó con la kangoo ze ? , igual esta buena la iniciativa. En Taiwan se relanza la nueva CMC E-veryca minivan, de dos o 5 plazas con 7 sistemas de seguridad (srs airbags2 , esp, abs ebd, hsr, ess, hra,hba y adas , hasta 80km/h y rendimiento de 140 y algo más (batería Samsung sd), China motor corporation lo está haciendo muy bien, se espera más versiones electricas.

  8. ILarq dice:

    Está tentadora la opción, si tenés un cachirulo medio viejito. El tema es llevarlo hasta Misiones…

  9. astonmartin dice:

    Una buena alternativa para revivir todos esos Alfas, Mercedes y BMW de los 80/90s que quedan tirados porque sale muy caro arreglarlos.

  10. Fernandoatorre dice:

    Cómo dijeron arriba, ideal para el segundo “autito” que muchos tienen, y el que (mí caso en particular) uno le da menos bola porque sufre menos exigencia.

  11. Manuel dice:

    Lindo proyecto para una Kombi VW…

    Se deja la caja de cambios y se reemplalza el motor, correcto?
    El motor electrico tambien funciona como generador? o sea tiene freno regenerativo? e-pedal?

  12. Andres34 dice:

    Yo voy a fabricar kits para convertir las porquerias electricas / hibridas en verdaderos autos, como motor naftero y muchos cilindros, y cuando lo tenga lo voy a entregar gratis.

  13. Reichstag dice:

    Estan haciendo lo mismo que Autolibre. Instalar y asesorar. El paso mas dificil para resolver “a distancia” es la platina que hace la transmisión mecánica de adaptación al motor eléctrico. Cada auto requerirá una diferente. Coincido con que por un tema de precio y autonomia son más viables en utilitarios citadinos y en ciertos vehiculos clásicos mañosos. Con esto ya no se te va a ahogar el auto antiguo al arrancar (situacion que solia arruinar la salida proyectada). Que gran invento la inyección! y ahora podriamos decir , que gran invento la electricidad!.

    • Manuel dice:

      Platina:
      Con foto 3D, mediciones tridimencionales, software y un torno CNC se resuelve. Tenes una linda inversion…
      Sino, ojimetro, prueba y error.

    • Ika226 dice:

      La platina la haces con una planchuela gruesa literalmente, se viene haciendo hace décadas, con ver cualquier Jeep te encontras alguna instalada casi seguro.

    • leov dice:

      Son distribuidores de autolibre, en efecto.
      El tema de la platina es bastante sencillo de resolver hoy en día. La diferencia entre un retrofit y otro te la da la inversión en baterías y la prolijidad y atención a los detalles. Si te quedas corto en eso es una máquina de renegar, especialmente en la administración de batería, más con series que cada vez crecen más, una batería de 144v son 45 celdas de litio hierro en serie, todos posibles puntos de falla.

  14. Pad dice:

    No voy a mentir, con el diseño del ploteo al principio pensé que era una Kangoo de reparto de Yerba Mate.
    Hablando en serio, estos proyectos son los que logran dar los empujoncitos para que, muy de a poco, la electrificación se agrande. Se me ocurren buenos proyectos con este modelo, veremos si logran alcanzar sus metas

  15. jeanvaljean dice:

    Y vender super cargadores para cargar las baterías en una horita será posible? No conozco nada del tema por eso pregunto.

    • Reichstag dice:

      El supercargador es lo de menos. Lo difcil es que la línea barrial de energia banque el consumo horario “de 50 casas más” para tu auto eléctrico. Aunque el tema de la recarga del auto eléctrico debe estar asociado a políticas energéticas que estimulen el consumo nocturno. En Uruguay hay 3 franjas horarias de precio de consumo, y cargar en la noche cuesta la mitad que cargar a la tarde. Es por ahi.

      • Ika226 dice:

        En Argentina eso también existe, se utiliza en la industria, varían los valores según el horario.

        • Reichstag dice:

          A bien, las veces que lo comenté no me habian informado. Bueno habria que hacerlo para todos los consumidores y no solo para las industrias. Cuando tengamos baterias en casa para aprovechar la carga nocturna de bajo costo a la hora pico, será un gran paso en el aprovechamiento de las redes energéticas. Se desplazará parte del consumo pico a otros horarios de recarga. Eso puede evitar tener que hacer nuevas enormes inversiones en cableado, gestionando mejor los horarios de consumo y con acumuladores.

        • CitizenSeven dice:

          Solo en algunas provincias, hay otras que no es así, incluso tienen cargos fijos dependiendo de la categoría en la que estés

      • Tuerca Floja dice:

        En estos días en España están con el mismo problema, el costo de la electricidad se pegó un aumentazo y tienen bandas horarias con costos diferentes.

      • ap2017 dice:

        tenes idea lo que gasta un simple aire acondicionado central trifasico? nosotros teniamos uno y jamas genero ningun problema a la hora de “falta de energia”. Y eso consume mucho mas que un simpe auto cargandose.

        en general la tarifa es por rango de consumo en argentina, no por horario

  16. Nill dice:

    con 500 mil pesos o más cuantos litros de nafta tengo y cuantos probemas me ahorro.

    • TroyMcClure dice:

      Coincido, pura sarasa y de la buena. Ahora bien el problema sigue siendo el mismo de siempre, peso de las baterías, autonomía, tiempo de carga e inversión inicial alta. A lo eléctrico le falta mucho todavía para que la gente lo mire con buenos ojos, y más a estas cosas artesanales. Por ahora es sarasa a lo Guzmán.

      • ILarq dice:

        El tema es que nunca van a ser baratos baratos… siempre van a tener un precio en relación a lo que sale un auto nuevo a combustión. Cuestión de mercado…

      • ap2017 dice:

        no es sarasa. es como los equipos de gnc, son un gran negocio para un remise, y una pesima inversion llena de problemas adicionales para el dominguero que usa el auto 4km en frio para ir y venir del trabajo (la inmensa mayoria).

        pero para los taxis, que hacen 10mil km mensuales, el GNC es una obligacion, y esto, cuando se les estandarice, tambien:
        1 service mensual (10mil)
        3 districuciones por año (60mil}
        1 embrague por año (20mil)

        Solo ahi, tenes un ahorro anual de 200k. Ni siquiera estamos hablando de los electros que se queman, de los radiadores que se rompen, ni de las decenas de manguera que se resercan constantemente.

        Y ni siquiera estamos hablando de la plata que pierde por tener en taller todas esas veces el auto y no estar trabajando, porque no se cual es el ingreso diario que tienen, pero son 4 dias que el auto estaria parado.

        • TroyMcClure dice:

          Estamos de acuerdo en lo del GNC, me parece que esa tecnología esta muchísimo más probada y afinada. El tema es que de lo que habla la nota conlleva cirugía mayor, andá a saber después la infinidad de problemas que te pueden llegar a surgir por ser el conejito de indias de esta gente. Ahora si me mostras una flota completa de taxis convertidos a eléctricos y funcionando y con números reales en cuanto al ahorro y a la amortización de la inversión ahí empiezo a creerte. Por ahora paso.

        • ap2017 dice:

          Si.. “ponele” que esta afinada la de GNC.. De afinada no tiene nada, cuando no se rompe una cosa se rompe otra en los equipos que trabajan a presion (inyeccion de gas), los aspirados (2da) si logran un funcionamiento relativamente estable para uso comercial.

          Pero de todas formas, hoy por hoy es inviable aplicar esto, porque lo primero que se mira a nivel comercio es la postventa, la disponibilidad de repuestos, sus costos, la red de talleres viables para reparaciones.

          Van a pasar un par de años, y va a depender tambien de la inversion del sector (empresas que se animen a estos kits y proveer la conversiones) para que esto acelere o sea un proceso muy lento. Digamos, exactamente como sucedio con el GNC.

          Sin duda esto es una conversion mayor, pero ahi esta la ganancia.
          No mas embragues, no mas cajas, no mas tapas de cilindro, no mas distribuciones, radiadores, depositos de agua, mangueras, electros, bujias.. la lista de cosas que se rompe es interminable. Cualquier negocio con flota lo sabe por eso tenes en casi toda flota comiercial los equipos Vigia para evitar daños, porque que se queme un electro o se pinche una manguera o se raje el deposito de agua parece de ciencia ficcion en un auto particular, pero en una flota es algo del dia a dia.

          O sea, la ganancia va mas alla del costo directo que supone no usar combustible. Hay que ver como evoluciona, pero es llamativo ya ver kits disponibles hoy en dia.

    • Lagi Lada dice:

      Nill, $500 mil son 5.000 litros de súper, maso 50 mil kms, a 80 km/día en 600 días (2 años) amortizas la inversión, aparte tenés el costo de recarga diario.

    • CitizenSeven dice:

      El chiste es sacar la cuenta con vehículos que necesiten un costo adicional para ponerlos a funcionar (problemas de motor, que estén fundidos, que estén chocados, etc)
      Por ejemplo, una tapa de cilindros de una Kangoo diesel puede costar 100 mil pesos, un block Fiat 1.4 cuesta 60 mil pesos, si tenés algún auto dando problemas de motor y es caro arreglarlo, capaz la conversión sea más rentable

  17. Markisio dice:

    Sería 80 km de autonomía sin aire en verano y sin calefacción en invierno? Qué bueno me imagino eso, en invierno bajás del auto como el de tonto y retonto.

    • Ika226 dice:

      Cuántos km haces por día?

      • Markisio dice:

        Promedio 95 km. Si hace calor con aire y si hace frío calefacción. La calefacción consume 1.8 kw y el AA 2.2kw, tenés idea lo que significa hacer funcionar eso con baterías? No estoy considerando luces ni equipo de audio

        • ap2017 dice:

          100km diarios y encima de ruta o sea a alta velocidad? hasta un electrico seria un problema. comprate un corolla hibrido y listo

      • Tuerca Floja dice:

        No es tanto cuantos KM hacés sino cuanto tardás en hacerlos. Si estás 40 minutos en el tránsito para llegar de Palermo a Debenedetti y Panamericana con el aire, stereo, bluetooth prendidos, no se cuanto te dura…

        • Ika226 dice:

          Los eléctricos gastan mucho más en ruta que en la ciudad.

        • ismael dice:

          Un recorrido similar hizo CC con el Leaf

          Yo vivo en Pilar. Estos retro Fit para andar por acá, con un poco de ganas, podrían llegar a andar bien. Para hacer Pilar a San Isidro/CABA o Escobar/Campana, ya estás hablando de Zoe/Leaf como mínimo

    • CitizenSeven dice:

      Hay gente a la que le va a servir y gente a la que no… Cómo dije más arriba, algunas empresas con flota de Fiorinos o Kangoo que tengan medio millón de kilometros, entre tener el vehículo tirado porque está fundido y tener algo que al menos haga 80km por día, no parece mala idea… Considerando que estos vehículos después de las 6 de la tarde no se usan y se pueden dejar cargando

  18. pearson dice:

    Leí hasta el punto 5. Durabilidad de batería. Disculpen ustedes pero con lo que dice el fabricante ya no le creo nada más. Y lo digo con conocimiento, no como los chantapufis opinólogos. Saludos y buen miércoles a todos.

    • leov dice:

      Se usan baterías de litio-hierro (LiFePo4), que soportan para uso auto hasta 2000 ciclos (o sea el paso de una carga completa, dos cargas parciales al 50% cuentan como un ciclo). Si todos los días usaras completa la batería, de lunes a domingo, durarían casi 6 años, realmente lo que proponen no solo es creíble sino “conservador”.

      • ap2017 dice:

        bien dato, la durabilidad es bastante buena. esa durabilidad se sostiene en carga rapida? que pasa con cargas rapidas de digamos 30 minutos, cuanto logran recargar y como afecta a la contabilizacion de ciclos?

        para uso comercial, que es donde esto tiene sentido (mas alla de pepe y juan que lo hagan por gusto en su auto viejo) el tiempo es dinero como dice el dicho.. 8 hora de carga no es aplicable en casi ningun rubro.

        y la pregunta del millon.. cuanto sale cambiar la bateria hoy en dia?

        • leov dice:

          La carga recomendada para LiFePo4 es 0.5 (2 horas), o sea que en 30 minutos podrías cargar un 25% de la batería (siempre los primeros minutos son los mejores por el ciclo corriente constante – tensión constante), cualquier carga más rápida (Una hora, menos incluso) es posible que genere una reacción exotérmica importante con impacto en la vida útil. Si lo hacés una vez cada tanto, no es problema.

        • ap2017 dice:

          Digamos, tendria un impacto en la vida util, no es viable esa dinamica de cargas. Quizas lo ideal seria utilizar baterias que puedan llevar una dinamica de carga de 1 hora, pero seria necesario que la autonomia supere los 200km.

          Al menos si se quiere apuntar al remise/taxi/uber/delivery que imagino son los clientes potenciales que mas rapido amortizan la inversion, con una ganancia directa automatica a partir de dicha instalacion.

        • leov dice:

          LiFePo4 no es para carga rápida frecuente, para eso hay otras tecnologías. Para un utilitario va, para taxi no.

    • GUILLOTE CF dice:

      Che y si compartís tu conocimiento así nos ilustramos todos?

  19. pablom16v dice:

    Cual es el origen de las piezas? hay algún grado de integración?

    Es posible mantener la mecánica original y agregar este motor al tren no propulsor?

  20. almar dice:

    Buenos días, me pregunto por qué parece haber más foco en estas conversiones a 100% eléctrico que a híbridos? En mi opinión, estos últimos tienen muchas más ventajas, además de mantener todos los sistemas de auto casi intactos (a/c, dirección, ABS, Airbags, etc), no tiene problemas con la autonomía, ni con el registro automotor y no hay que hacerle cirugía mayor al auto. Sumale que la conversión se podría hacer en el día y sería más barata en todos los aspectos. Hay kits de conversión con motores InWheel para autos o utilitarios chicos que andarían bien y se pueden cargar en domicilios. Encima, haciendo las cosas bien, suma freno regenerativo y tracción en las cuatro ruedas. Debería ser como las conversiones a GNC que también son reversibles. Leov, alguna idea de por qué no arrancan estas opciones? Saludos.-

    • nachito_elkun dice:

      En esto es justamente pensaba ayer…
      Algo sencillo, pero funcional..
      “MildHybrid”
      Creo que es menos engorroso que esta conversión y posee los beneficios que nombrás.

    • CitizenSeven dice:

      Eso debe ser más complicado porquee necesitas un cerebro que haga funcionar los dos motores, y esa computadora tiene que ser configurada para cada vehículo y cada motor en particular

      • almar dice:

        Casi que no…..se pueden simplificar las cosas al punto que no tengas que intervenir el motor a combustión. Como lo imagino yo, hasta podrías dejar el motor térmico regulando para que te mantenga los sistemas básicos funcionando (servofreno, dirección, calefacción, a/c, etc). Mientras el o los motores eléctricos te “empujan” con las ruedas traseras. Cuando necesitás más potencia o velocidad o se agota la carga, es cuestión de acoplar un cambio y la potencia del motor térmico está disponible. Bastaría con el “cerebro” del conductor para regular el funcionamiento de los dos motores……Por supuesto que se puede complejizar y automatizar todo lo que se nos ocurra pero básicamente sería como bajar una pendiente de cuánto ¿10-15km? con el motor regulando. Cuando se acaba la pendiente, ponés el cambio y seguís.

    • leov dice:

      En nuestro caso porque hay desarrollos que son específicos y el retrofit tiene soluciones más listas para usar. Este año tuvimos novedades muy piolas, pero como no están 100% mostrables, no las mostramos. Pero estamos invirtiendo mucho tiempo y plata en esto.
      Ahora, no conozco a nadie que haya hecho un retrofit como los que propone Electro Auto que no esté contento, la experiencia es muy buena.

    • ap2017 dice:

      pero tenes idea la cantidad de problemas que sumarias si dejas dos sistemas? preguntale a los que tienen flotas de autos a nafta/GNC sino..
      una cosa es usar el auto un rato como hacemos los particulares, pero el auto comercial hace muchos km diarios desde una kangoo de reparto hasta la que usa fibertel para hacer arreglos diarios no bajan de 100km diarios. ahi aparecen decenas de problemas nafta/GNC.

      no me quiero ni imaginar lidiar con dos sistemas tan opuestos, a quien le llevas el auto? si ya con GNC te dicen traelo a nafta andando bien sino no te lo agarro, imaginate si tenes un sistema electrico integrado totalmente. yo lo veo inviable y poco pratico.

      la ventaja del electrico es la simplificacion, miles de piezas menos (pensa cuantas tiene tan solo entre embrague y caja de cambios un combustion).

      • almar dice:

        Al contrario, como comento arriba, se podrían simplificar los sistemas para no tener que tocar el motor a combustión y que el eléctrico sea la “asistencia” para tramos cortos y de baja velocidad. Al no tocar nada, la confiabilidad es mayor ya que tenés 2 sistemas casi independientes.

  21. Ika226 dice:

    Yo hago 80 Km por día, 40 y 40. Me vendría ideal un sistema así, compro un Gol viejo por 300, le pongo 500 en equipo y lo amortizó en un par años. Me olvidó de buena parte del mantenimiento.
    Es una alternativa a analizar, necesitaría 100 Km de autonomía para estar tranquilo.

  22. nachito_elkun dice:

    Pregunto: No se puede hacer una incorporacion al vehiculo para que quede algo al mejor estilo “mild hibrid” ??
    Creo que seria MUCHO mas funcional y menos conflictivo que esta tipo de reconversiones…

    Que opinan?

    Abz

  23. Tuerca Floja dice:

    Para referencia, un kit como la gente con frenos regenerativos vale arriba de 7 mil dólares en USA sin baterías. Cada batería Tesla 1500 dólares. Fuente EV West.

    • ap2017 dice:

      Me imagino habra mejores cosas, de mejor calidad.

      Pero esto es como el tema GNC, que conozco bastante. Tenes una rampa de inyeccion MTM que valen 20 lucas y cada inyector 4 lucas, y despues tenes las rampas chinas que valen 3500 pesos o sea menos que un solo repuesto de inyector de la rampa de primera calidad. Lo mas gracioso de todo eso, y ahi el por que del exito de las chinas, la china te dura entre 60 y 100mil km, y la MTM 150-160mil en el mejor de los casos sin cambio de inyectores. Despues tenes las AEB y demas, que te duran lo mismo que las chinas, y valen el doble.

      Nosotros nunca vamos a poder costear nada del primer mundo, porque todos estos sistemas florecen buscando la maximizacion de rendimiento en relacion a la inversion. Aca llega todo chino.

      Si ese sistema vale 7k en USA, puesto aca no bajaria de 15k, por ende, lo dejas de florero.

    • leov dice:

      En USA tienen algo que acá no tenemos: Teslas dados de baja por el seguro.

  24. Turboalimentado dice:

    Si pudiera hibridizar los autos de la casa seria tremendo. Tengo garage para dos vehículos uno atrás del otro. Para sacar el de adelante tengo que sacar el de atrás primero. El de adelante se usa poco. Y el de atrás mas. El de atrás es una chata diesel. El de adelante un naftero. Meter y sacar los autos estaría tremendo hacerlos en modo 100% eléctrico. Con que tenga autonomía de 5 km, me alcanza para entrar y sacar los vehículos.

  25. MaxiBG dice:

    Quiero pensar que al estar patrocinado o apoyado por el INTI, un vehículo transformado con este kit, no tiene problemas en pasar una VTV. no?

    • xx dice:

      Te imaginas? el de adelante tuyo con todo esto encima lo aprueban y a vos te rebotan por los vidrios polarizados… jajajajaja…

      • ap2017 dice:

        te parece mal? ojala fuera asi no? que quien tiene todo en orden para el contralor pase sin problemas y el que no tiene algo en orden, le digan señor multa ya mismo, esta prohibido circular asi.

        no que te ven de manera ilegal, y en el peor de los casos te mandan a casita, conclusion el tipo anda con el auto fuera de regla, no hace la VTV y no le ponen multa salvo que mate a alguno o choque.

        seria lindo un pais asi, mas seguro y previsible.

    • leov dice:

      Tiene los papeles al día y la pasa perfecto. Desde ya que emisiones ni hace.

    • Ika226 dice:

      Porque no podría pasar la VTV? Que le ves de peligroso para el vehículo o el resto?
      Mira que soy petrolero a full pero no creo que la VTV sea un problema.

      • MaxiBG dice:

        Hola IKA! Es una opinión la mía nomás eh!

        El problema que yo encuentro, es que al modificarse cualquier parámetro del auto sin el debido control y medición, hace que se modifique el comportamiento dinámico.

        En este caso, se reemplaza el motor de un peso determinado por otro, también se agregan baterías. Todos estos pesos se distribuyen de diferentes modos. Incluso, varía de auto a auto en que se instale (mínimamente, de modelo a modelo). Esto puede modificar potencialmente desde el centro de gravedad, hasta la distancia de frenado. Incluso puede afectar parámetros de computadora para la activación de elementos de seguridad activos y temas así, que no serán medidos o sensados dado que el parámetro ya no se encuentra con el nuevo motor.
        Así mismo, suma nuevos riesgos asociados a las baterías y los elementos químicos que contaminan enormemente y que desestimamos en el análisis, viendo solo las emisiones que ciertamente, serán 0 como dice LEOV (obviemos la huella de carbono por un instante).

        Por ello, creo que podría no pasar una VTV.
        Saludos

        • Batimovil dice:

          En la VTV te miden emisiones, frenos y parte electrica, lo pasa sin problemas si el auto pasaba con el motor original, no te hacen hacer una prueba dinamica en pista

  26. Seba73 dice:

    Interesante, el problema sigue siendo la autonomía. 100 km es una lágrima, aunque si en un tomacorriente domiciliario cargael 80% en 1 hora, no está taaaaaaaan mal.
    Me tienta mas el sistema de Leov y Exponential Motor Company.

  27. Colombo dice:

    Te ofrecen poner plata para arruinar tu auto, y el new progre va contento flameando la bandera inclusiva con muchas justificaciones absurdas .

    Pd: el que tiene un “clásico” (anda a saber a qué le llama clásico) y reniega porque le cuesta arrancar u ofrece complicaciones que no está acostumbrado, que lo venda, los fierros no son lo suyo

  28. Autoluigi dice:

    mucho quilombo despues el cambio de motor y seguro ? me interesaria comprar un clio fundido y mandarle el kit

    • CitizenSeven dice:

      Tendrías que hablar bien con algún seguro antes de hacer el cambio, igualmente un vehículo de 10 años casi ninguna empresa te ofrece un seguro full sin pagar una fortuna

    • Batimovil dice:

      Contra robo casi nadie te lo asegura, primero pregunta con quien vende el kit si un Clio te conviene, por ahi te recomiendan algo mas grande para las baterias o de mas facil instalacion

  29. xx dice:

    Consulta; yo le hago este cambio a un auto moderno y se le modifica peso general (y su inercia), el reparto de ese pesos
    , las distancias de frenado, la g lateral hasta derrapar (el ESP quedó seteado para la configuración anterior), las cubiertas está dimensionarás para la configuración anterior, la estructura del baño motor fue diseñada para alojar un motor de cierto peso y geometría de manera que si choca o vuelva no se desprenda y vuele,…. Y este auto cuasi nuevo va a salir a la calle sin un control u homologación?

    • xx dice:

      El auto corrector cambió varias palabras, veo…

    • Markisio dice:

      Y eso son algunos de los problemas que podés llegar a tener. No sé que seguro te lo va a tomar, vas a cargar en una red eléctrica donde se queda sin suministro porque el edificio prendió muchos aires acondicionados.
      Y lo mejor es que vamos a cambiar de tecnología porque los combustibles fósiles contaminan y son escasos; por otra tecnología que para usarla también contamina y es un recurso natural escaso. ( Generar electricidad contamina, y mucho. Y las baterías son de litio que es caro y también escaso)
      Bue para que me gasto, todo muy progre

      • leov dice:

        El litio no es escaso, en uno de los materiales más abundantes en la corteza terrestre y en el agua de mar. Generar electricidad contamina dependiendo de la fuente, mi ciudad genera 6 veces la cantidad de energía que consume de manera renovable (eólica), por ejemplo.

        • lancista dice:

          La energía de los parques eólicos no esta pensada para utilizarse en la ciudad mas próxima, se transporta por el sistema de interconexión. por lo que como ejemplo no es valido.

        • leov dice:

          Como bien decís se utiliza por el sistema interconectado. El que se banca viento 300 días al año soy yo, así que bien lo puedo sentir como propio jeje.

      • ap2017 dice:

        Creo que material escaso se habla cuando existe en su naturaleza, digamos es agotable. Pero tambien los es el petroleo. Asi que en este punto, seria cuestion de ver cual es mas o menos escaso para determinar ventajas.

        A nivel contaminacion, no hay dudas. No solo se elimina a cero la contaminacion directa en las zonas urbanizadas sino que la generacion de energia no es necesariamente contaminante. Sumado a que la energia de fision nuclear (para hablar con propieadad) va a migrar a fusion nuclear, lo cual eliminaria la contaminacion indirecta que tanta preocupacion genera por motivos obvios.

        Pero sin entrar en el futuro, no todas las ciudades generan energia contaminante, muchas lo hacen de manera no contaminante incluso en argentina.

        • lancista dice:

          La energía de fisión nuclear va a migrar a fusión!!!??? lo que hay que leer!!, la fusión controlada no la logro ningún pais, Salvo que te creiste la fantasía peronista de Ronald Richter.
          Los electricos contaminan, y mucho, extraer el litio de la salmuera es muy complejo y contaminante, luego, con el auto en uso, dependiendo de la matriz energetica del pais contaminas mas o menos, y no esta claro como será el reciclado de sus componentes

    • CitizenSeven dice:

      Olvídate que el ESP no va a funcionar

    • leov dice:

      Los buenos retrofitters lo primero que hacen es pesar el auto, y ese reparto habitualmente queda muy similar al original. Al momento de avalar el cambio un ingeniero mecánico matriculado firma la conversión.

  30. kb1977 dice:

    Yo sería un potencial cliente, con 100 km por día me sobra para ir y venir del trabajo, con traslado de bendición al colegio y una eventual ida al super o negocios de la zona. Pero si hoy en dia dispusiera de un millon de pesos (estoy haciendo un estimado para un autito segmento B 2000/2005 + el kit) no los invertiría en una conversión. Todavía hay grises en relación a VTV, DNRPA, seguros, etc. Y la verdad es que muchos como yo, apenas les alcanza para tener y mantener un auto para todo uso, que sea lo más multipropósito posible
    Entiendo que algún día en el mediano plazo deberemos dejar de lado los motores de combustión, espero que llegado ese momento, la conversión a eléctrico sea algo mucho mas sencillo y funcional de lo que es hoy.

  31. Ari del Sur dice:

    No se si alguien ya lo pregunto pero seria interesante hacer un hibrido, colocar un motor eléctrico en el tren trasero de un Clio por ejemplo y dejar el motor a combustión, para poder tener un Citycar eléctrico con baja velocidad y 100 km de autonomía y conservar el motor a combustión para hacer un buenos aires/cañuelas/buenos aires por ejemplo que es mi caso.

  32. Dos o cuatro ruedas dice:

    Me parece excelente la propuesta. Es la manera de comenzar de cualquier emprendimiento tecnológico/comercial. Ojalá tengan mucho éxito. Los voy a seguir de cerca, no descarto sumarme con algún auto.

  33. Jimi_HX dice:

    Antes de tirar 500.000 pesos la basura, prefiero donarlos a alguien que los necesite mas. No?.

    Saludos.

  34. diet dice:

    hola!, yo creo que puede serle muy util a aquellos, que han fundido el motor y repararlo sale casi lo mismo que el kit basico

  35. CITRONERO dice:

    Una buena opción en mi ciudad tenes todas las grandes empresas en un radio de 20 km o sea más de 40…45 km por día no viajas ,en mi caso 6 km.en 10 minutos estoy nunca uso para ir o venir ni calefacción ni aire acondicionado ,no hay piwuetes ni embotellamiento somos una ciudad de 135000 habitantes

    • Markisio dice:

      Seguro que hay gente que le sirve como es tu caso. Lo que digo que los autos 100% eléctrico están lejos de reemplazar a los autos con combustibles. Los híbridos creo que son más viables

  36. Madgruyere dice:

    A mi me parece muy interesante y no tan descabellado el precio, convertiría mi dodge 1500 (si tuviera el money) como parte de su “restomod”) pesa alrededor de 1t y aunque es mi “daily” citadino tampoco es que lo use a diario y 80/100 km me recontra sobran. Ahí se acaban las especulaciones con datos reales de cuanto se gasta o se ahorra o si sirve o no sirve.

  37. Hercap dice:

    Muchachos: Los problemas técnicos, el ahorro de combustible, las baterías, el tiempo de carga…. todo eso en algún momento se termina resolviendo.
    Lo que no se resuelve nunca (o es carísimo de resolver) son los papeles…. circulas con un auto cuyo motor no es el de fábrica, lo garpaste vos, pero te pueden dar mas años de cana que a un violador…. ja ja ja …..

  38. PaulCar dice:

    Minimizan demasiado el costo de la energía, en argentina depende el momento la regalan o la cobran lo que vale, pero en el mundo cuesta bastante, no notas cargar un celular pero varias decenas de kW diarios si se notan en la factura, independientemente que en este momento esten aumentando los subsidios y no tanto el costo al usuario.

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