Toyota: la nueva plataforma y los nuevos motores V6 que podrán usar las próximas Hilux y SW4

Toyota presentó ayer la nueva Land Cruiser 300, flamante generación de su célebre todo terreno para el Segmento F (limousine). Y, como ya se explicó en esta otra nota, la renovada LC300 llegó cargada de nuevos desarrollos de la marca japonesa.

Pero esas novedades no serán aprovechados sólo por la Land Cruiser. También estarán disponibles para todos los modelos de Toyota que tengan enfoque off-road y utilicen chasis de largueros. Esto incluye a las Land Cruiser Prado, pick-ups Tundra y Tacoma, además de las SUVs Sequoia y 4Runner. Por supuesto, en esa lista hay que incluir también a los dos vehículos de Toyota con chasis de largueros que se fabrican en Argentina: Hilux y SW4/Fortuner.

Estas mejoras podrán ser incorporadas en próximas generaciones de estos modelos -como el caso de la nueva plataforma- o en versiones especiales y deportivas -como las firmadas por Gazoo Racing-. Eso aún no fue confirmado.

Las novedades de la Land Cruiser 300 que Toyota ofrecerá en sus otros todo terreno son los siguientes.

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Archivo para descargar: Comunicado y ficha técnica Toyota Land Cruiser 300

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PLATAFORMA GA-FSobre la base del mismo principio de base modular que tiene la Plataforma TNGA (que usan los actuales Corolla, Corolla Cross y Rav4, entre otros Toyota), la GA-F nació específicamente para adaptarse a diferentes tipos de vehículos todo terreno con chasis de largueros. Esta base estructural permite utilizar suspensiones con mayor recorrido y ofrecer los niveles de robustez y durabilidad que hicieron famosas a las 4×4 de Toyota. Al utilizar materiales más livianos, se logró reducir el peso del chasis de largueros, se redujo el centro de gravedad y se ganó espacio para adoptar nuevas motorizaciones y ampliar el espacio en los habitáculos. En el caso de la LC300, los materiales más ligeros permitieron reducir el peso total en 200 kilos. “Con la participación de pilotos de pruebas, ingenieros y hasta competidores del Rally Dakar se logró crear una plataforma que es fácil de conducir y que no produce cansancio en los pasajeros, tanto sobre el asfalto como fuera del camino”, informó la marca.

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NUEVOS MOTORES V6Se trata de dos impulsores que debutaron en la Land Cruiser 300, pero que estarán disponibles para los otros todo terreno con chasis de largueros de Toyota. Los dos tienen doble turbocompresor y los dos están asociados a una nueva caja automática de 10 velocidades. Uno es un V6 3.5 bi-turbonaftero (415 cv y 650 Nm) y el otro es un V6 3.3 bi-turbodiesel (309 cv y 700 Nm). Se combinan con tracción 4×4, con reductora y pueden adoptar bloqueos de diferenciales (como en la LC300). Estos motores reducen en un 10% el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, a la vez que cumplen con futuras normativas de homologación, que estaban dejando fuera de carrera al veterano V8 4.5 bi-turbodiesel de la vieja LC200 (265 cv y 650 Nm).

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PAQUETE GR-SPORTPor primera vez, la Land Cruiser ofrece una versión de alta performance -con claro enfoque off-road- para la nueva LC300. Las soluciones estéticas y técnicas también estarán disponibles para el resto de los todo terreno de la marca. A fin de año, Toyota lanzará la nueva evolución de la Hilux GR-Sport. Será un modelo global de la pick-up deportiva y se fabricará en Argentina y Tailandia para abastecer a varios mercados. El primer motor confirmado es el 2.8 turbodiesel de 204 cv y 500 Nm. Habrá que ver si Toyota vuelve a ofrecer una versión V6 o si las nuevas motorizaciones quedarán para la próximas generaciones de este modelo.

C.C.

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Adiós a las Toyota Hilux GR-Sport 2.8 y V6 (leer obituario).

Por qué Toyota no traerá las Tundra y Tacoma a la Argentina. Entrevista a Gustavo Salinas (leer acá).

109 Respuestas

  1. barrabas dice:

    Bien por Toyota por seguir apostando y desarrollando motores nuevos de gasolina y diésel.
    De seguro y como dice la nota se irán expandiendo a diferentes modelos de la marca y muy bien por la caja automática de 10 y que no opten por alguna CVT

    • CitizenSeven dice:

      Tengo entendido que en Perú Toyota vende varios modelos ya convertidos a GLP y GNC, supongo que la apuesta de nuevos motores puede ir por ese lado, la nueva norma Euro 7 limita la potencia que un motor puede entregar en relación a su cilindrada, con lo cual, hacer motores grandes que funcionen a GLP o GNC de seguro cumplen con las emisiones de NOx (que funcionando 100% a gas deberían ser nulas)

      • ILarq dice:

        Perú está a punto de desaparecer…

        • tyt-rolla06 dice:

          +10

        • malavista dice:

          Me acabo de asomar por la ventana acá en Kilme y todavía no desaparecimos. Estamos mejor 🙂

        • Mass dice:

          Es otro pais americano que vas a agregar a tu lista. Hasta ahora supongo que estarán: Argentina, Bolivia, Venezuela, Mexico, USA, Canadá, todos con gobiernos de ideas populistas y/o peronistas. Pero… saliste alguna vez de Argentina???. En Europa son la mayoría. En Francia los gremios son mas fuertes que Macron, en Alemañia la clase media maneja a Merkel como quiere, Italia ni hablar, etc, etc. Al final te vas a dar cuenta que el pais que te vende Macri y el grupo Clarin no existe. En casi ningun lugar del mundo podes usar todas las ventajas y no pagar impuestos. Pero cuanto aportas al estado como para opinar asi libremente????. O es solo porque te cobran Netflix en dolares? Si queres podes pesificar la cuenta, solo debes buscar en google como se hace.

        • MLM dice:

          Estimado MASS, he viajado por Europa vs veces, no leo Clarín y no vote a Macri. Entiendo que la ignorancia no se compra, se adquiere a lo largo de la vida por decisión o lavado de cerebro. Por lo tanto ir a Europa y ver a cualquier obrero con un buen auto, con carreteras sin posos, con seguridad, etc. etc. EXISTE!! Cosa que cualquier obrero dependiente de Moyano no puede hacer, mas que recibir futbol gratis y unas birras. No se en que país querés estar (sin leer página 12 ni Clarin)

      • NITRAM_indarg dice:

        Igual antes de eso sería interesante puedan superar la prueba del alce 1ero la seguridad.

      • Pela82 dice:

        No tengo idea que mercado tiene Perú, Bolivia o Paraguay, pero supongo que Toyota no debe vender más de 10 mil unidades al año para esos países. No es número malo pero no creo que mueva 1 milímetro el amperímetro de Toyota Argentina.

      • DANILO dice:

        Perú esta al borde del precipicio del lado oscuro, preparen otro éxodo como en Venezuela, y nosotros los seguimos si no gana las elecciones la oposición y por mucho.

        • Mass dice:

          Me imagino. Anda e iluminalos genio!!!!

        • CitizenSeven dice:

          Con oposición no estarás hablando de Juntos x el Cargo, verdad?

        • Menos_Impuestos dice:

          Citizenseven, si el próximo gobierno es de los mismos de ahora o de cambiemos, espero que los países de Oceanía ya hayan abierto las fronteras a la inmigración para ese entonces. Y sino me tendré que ir a Brasil, Uruguay o Chile para ahorrar mientras tanto.

          Harto de que todos los políticos argentinos sean tan lacras, inútiles y maliciosos; pero bueno, el sistema político y legal argentino está diseñado para que ellos puedan hacer desastres sin sufrir ellos las consecuencias.
          Los políticos de los países limítrofes también son lacras, inútiles y maliciosos, lo suficientemente menos que los nuestros como para que tengan una pizca de estabilidad, cosa que acá parece extraterrestre.

        • CABAESAUTONOMA dice:

          para MASS no hay que ser muy genio para no votar a un comunista y apoyado por narcoterroristas

    • mercoauto dice:

      Esa pickup verde agua!! Hermosa.

      Estaría bueno que empiecen a ofrecer esos colores y ya dejar un poco los típicos metalizados.

    • Geo2 dice:

      Preguna para los que entienden? Por que Toyota no coercializa en Argentina las Land Cruiser 70 que son fantásticas. Gracias Espero respuestas de los entendidos.

      • CC dice:

        Mismo motivo por el cual se dejó de vender en diciembre de 2013 la Defender en Argentina: no tienen doble airbag frontal

        • Username dice:

          Serían una masa! pero me parece que algunos tienen airbags CC. En Australia al menos al single cab le pusieron de cortina y de rodilla, no se si los demás sólo tienen frontales o ninguno… en una de esas los incluyen! Sería espectacular un 70 series…

  2. Sunrising dice:

    Espero que en argentina sigan ofreciendo el v6 naftero ASPIRADO, ya sea en la GR o que la pasen a una version de SR o SRV para el que no le gusta hacer el ridiculo con stickers grasa. El turbo nafta puede ir bien para paises desarrollados, aca el v6 aspirado esta perfecto y si tuviera plata ya hubiera comprado una usada.

  3. CitizenSeven dice:

    Que tan posible será ver una Hilux con 700Nm?

  4. Ramiro.s dice:

    Y daaaaaale con los BiTurbo.
    Para que taaaanto?
    Ya con un turbo estamos bien por estos pagos para confiabilidad.

    • CitizenSeven dice:

      La mejor ecuación siempre fue turbo + compresor

      • Marco9540 dice:

        Citizen te consulto, cuantas mecánicas son las que tienen Turbo y compresor? Ojo que que diga en su nombre turbocompresor no significa que tenga ambas yo salvo el 1.4T de Scirocco no conozco otra, si bien se que las hay, por eso te consulto.

        • AleCov dice:

          Justo esa combinación no resultó bien, los 1.4TSI de 160 y 180 caballos los descatalogaron rápidamente

        • CitizenSeven dice:

          Ahora ahora, no recuerdo bien cuáles, pero que los hay, los hay… Y es lo más lógico, onda, que el turbo ayude a altas RPM y que el compresor ayude en bajas, además, por lo que se, el compresor es más simple y menos “frágil” que el turbo, además son más baratos… En un uso en ciudad, debería tener más castigo el compresor que el turbo con lo cual, gastas menos combustible al llevar al motor a menor régimen, y si se rompe algo es más barato que un turbo

        • Marco9540 dice:

          Alecov, justamente lo comento en otra publicación, dicha mecanica fue excelente a nivel prestaciones pero un dolor de cabeza a la hora del mantenimiento y es por eso que se descarto rápidamente.
          Citizen si, los hay, pero son muy pocas y no dieron resultados logicos… precisamente porque en la teoría son como vos decís y puesto a la practica si, funcionan muy bien pero el problema principal es la complejidad de dichos sistemas, estas hablando de el doble de mangueras para la admisión, correas mas largas, mas poleas y tensores, mayor cantidad de partes móviles y reubicación de muchos elementos que deberían de ser de fácil acceso para su remplazo… el tema es que fueron sistemas que contra un turbo de doble entrada o sistemas biturbos poca diferencia lograban y si bien estos últimos agregan complejidad al sistema no es tanta como el conjunto que vos mencionas.

        • Cítrico dice:

          Volvo tiene un 2.0 turbo + compresor. VAG lo uso al igual que Nissan y Lancia.

      • ponci dice:

        Existen muy pocos motores de ese estilo, creo que la unica marca que los usa actualmente es Volvo, y no son taaan confiables que digamos hoy en dia

    • Marco9540 dice:

      Seguramente la version biturbo equipe a la alta gama de toyota como esta Land Cruiser y alguna version de tundra y Tacoma, lo mas logico seria que acá se ofrezca la misma mecánica pero monoturbo, que de todas maneras desarrollaría una potencia y torque bestial pero sin tanta complejidad.

    • ponci dice:

      Confiabilidad? Vos pensas que toyota no gastó millones de dólares y estuvo años probando ese V6 twin turbo? Toyota no le va a poner un motor que no dure al icono mundial de la confiabilidad y durabilidad, la Land Cruiser.

      • Marco9540 dice:

        nadie duda de eso pero un sistema biturbo difícilmente tenga la fiabilidad de un sistema de turbo convencional, el tema es que no se aclara en ningún momento si el biturbo se menciona asi por ser un solo turbo secuencial (ósea uno de baja y otro de alta) para todo el conjunto mecánico o se denomina asi por contar con un turbo por múltiple de escape, ósea uno cada 3 cilindros, si fuera este ultimo no seria tan complejo porque se estaria hablando de que de todas formas serian turbos convencionales.

        • MLM dice:

          Y si esperamos a que venga y luego discutimos?. La última automotriz que haría algo improvisado y que no funcione sería Toyota. Si fuera VW, si sería dudoso

        • Marco9540 dice:

          MLM hay cosas que se pueden discutir de antemano con solo tener un poco de idea… con el correr de los años se agrega mas y mas tecnología y esa tecnologia es la que va haciendo que los productos a la larga sean menos fiables o tengan lo que se llama obsolescencia programada, sucede hasta en el electrodoméstico mas chico… acá se da lo mismo, nadie duda de que toyota saque un producto confiable, el tema esta en cuestionar la confiabilidad a la larga frente a la version anterior por agregar complejidad al sistema…. siempre un sistema biturbo, sobretodo si en secuencial, va a ser mas complejo que un turbo único… asi como en su momento lo fueron los de geometría variable frente a uno con válvula de alivio… si vos agarras una toyota del 90 con turbo solamente e inyección mecanica te vas a cansar de hacer Km… con la generación que le siguió sumo tecnologia y ya no fue lo mismo… y con la ultima generación ni hablar… eso la hace mala? No para nada, cambio un montón positivamente en un montón de ítems mas… pero la fiabilidad generación tras generación se vio penalizada precisamente por esa modernización.

    • malavista dice:

      Por estos pagos, si es nafta aspirado, si es diesel un sólo turbo. Inyección indirecta. Embrague sin volante bimasa. Manual o AT no DSG. Cualquiera que tenga un taller o un amigo con taller sabe dónde están los problemas.

      Igual es un embole elegir el auto con ese criterio, pero que es un criterio válido para ahorrarse dolores de cabeza, seguro.

  5. Otro Usuario dice:

    Esos diesel son con dpf?

  6. ismael dice:

    CC, en epígrafe de la foto de las Toyota GR en Los Gigantes, dice V8 en lugar de V6

    “Adiós a las Toyota Hilux GR-Sport 2.8 y V8”

  7. Fritz5GM dice:

    CC, “… dos vehículos de Toyoya con chasis de largueros …” –> TOYOTA

  8. Eminem28 dice:

    Nunca entendí por que a la Fortuner acá y Brasil (no se si en otro mercado también) le ponen SW4. ¿Será porque es ofensivo que el nombre te avise que tenés que tener para comprarla?

  9. Te invito a leer la nota completa dice:

    Ponele jaula anti vuelco ToyoDa!!!

  10. Tuerca Floja dice:

    Que lindo mensaje de esperanza transmite Toyota al lanzar en 2021 “NUEVOS motores V6”. Estos tipos no son improvisados y piensan en el largo plazo.

  11. Andres34 dice:

    Bien por seguir ofreciendo motores a combustion y con mas de 4 cilindros, asi debe ser. Jamas un electrico o hibrido.

  12. bxm dice:

    Que bien parada se la ve a la Tacoma 2021. Ojala co Hilux aprovechen esta nueva platadforma y la hagan igual a Tacoma.
    Y Tundra la deberian traer, ya estan todas las grandes aqui, para Toyota no seria dificil liderar ahi tambien.

  13. Emaz dice:

    Hola!!
    Nose si notaron que el chasis que aparece en la foto tiene resortes!
    Sera que la hilux adoptará ese mismo sistema? Esperemos!

  14. Ingepra dice:

    “Al utilizar materiales más livianos, se logró reducir el peso del chasis de largueros, se redujo el centro de gravedad”. Si el chasis es mas liviano, el centro de gravedad no queda mas arriba en el conjunto? Si alivianas lo que esta por encima del centro de gravedad, manteniendo el mismo chasis por ej., ahí bajas el centro de gravedad. Miremos el Subaru WRX creo, baja el centro de gravedad con techo de material de fibra de carbono. En este desarrollo, no pasaría el efecto lo contrario?

    • Cooper dice:

      Puede que si y puede que no. En realidad no sabemos desde acá, a que altura esta el centro de gravedad. Puede que el centro de gravedad este por debajo del chasis. El motivo es simple, este vehículo no tiene eje rígido adelante, por lo tanto se puede reposiciones el motor muy abajo entre las ruedas delanteras y la caja de marcha y las transmisión mas el diferencial trasero están al mismo nivel que el chasis o mas abajo. Asique si, puede que no afecte en cambiar el centro de gravedad pero si aliviane todo el conjunto.
      PS: no es una F100 es un LC

  15. jeanvaljean dice:

    Quiero una V6 SR, no solo para el tope de gama deportivo o no se que.

  16. ponci dice:

    El vehículo mas confiable y duradero de la historia va a equipar un motor twin turbo naftero. Los dinosaurios detractores del turbo deben estar llorando en una esquina.

  17. FerD dice:

    “Se trata de dos impulsores que debutaron en la Land Cruiser 300…”

    V35AFTS/VJA300 dicen que primo del impulsor del Lexus LS500
    F33AFTV/FJA300 dicen que con tecnología Mazda

    😉
    Saludos

  18. turbodiesel dice:

    “Habrá que ver si Toyota vuelve a ofrecer una versión V6 o si las nuevas motorizaciones quedarán para la próximas generaciones de este modelo.”

    Entiendo que los V6 modernos vendrán con la nueva plataforma

  19. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Interesante propuesta a futuro de Toyota para nuestro mercado , ojalá se concrete.Lo del nuevo chasis de largueros , con trocha ensanchada quiero creer , era ya una necesidad imperiosa!..Con eso + electrónica ” no problem ” con el Alce.😉😉👍.
    Coincido con el comentario de INGEPRA…el Mayor Peso para bajar el centro de gravedad tiene que estar colocado lo más cerca posible del piso..O sea , no estaría siendo este el caso.Salvo hayan cambiado las leyes de la física y no me enteré.
    Muy atractivas las motorizaciones…espero las veamos por aquí.De ser así , pasaría a ser una opciín de posible compra Toyota para mí.
    Atentamente.

    • Ingepra dice:

      Gracias por su respaldo caballero. Que no manipulen la Física, debe haber sido algún genio de Mktg que redactó eso.

      • fastyuli54 dice:

        Estimado INGEPRA:
        Vuelvo a coincidir…parece ser que por estos tiempos el sacrosanto Mktg se “carga” hasta la FÍSICA….🤦‍♂️..
        Atentamente.

      • Ika226 dice:

        Los 2 se equivocan, no dice la reducción de peso género que bajara el centro de gravedad sino que se hicieron ambas cosas. Con solo bajar lao anclajes de la carrocería se baja el centro de gravedad, también podés bajar el tanque de combustible o los pisos.

      • AdrianTuc dice:

        Releí el párrafo y creo que se refería a una reducción de peso en el caso de la L300, es decir del conjunto completo, no es exclusivo del chasis. Si éste es el caso si es posible bajar el centro de gravedad.

      • bxm dice:

        Claro, es obvio que el centro de gravedad lo bajan con el rediseño del chasis, NO con la reduccion del peso del mismo.

  20. Masto dice:

    Hola!, si?, ahh si, ya te paso… Amarok V6!!!!, teleeeéfonoooooo… como?, le digo que no estas?, pero mira que te llaman porque dicen que se te termina “el tilde” de chata mas potente… (en ruta) como?, si, obvio, de Toyota te llaman.

  21. marchin70 dice:

    CC.

    Para esa ultima duda vas a tener que entrevistar al Diablo?

  22. PCPRO dice:

    CC , ya que Daniel Herrero aún no te aprobó la SW4 Zárate ….pidamos este nuevo tanque en versión Land Cruiser 300 Zárate…con V6 3.3 bi-turbodiesel (309 cv y 700 Nm), caja 6ta manual, bloqueos en los 3 diferenciales, malacate y snorkel de fábrica, 5 asientos y llantas de chapa. Por lo menos 2 van a vender 😉 , yo te ayudo con la demanda inicial…y las probamos en el Médano Blanco, que lo tengo a 35km de casa…

    • CC dice:

      Jaja, sería lindo, no?
      Para quienes no conocen el Proyecto Zarate: https://autoblog.com.ar/tag/zarate/

    • Cooper dice:

      Los que platean estas opciones, no saben que lo caro de un auto es el motor, la caja de marcha y la transmisión. Todo lo otro va de regalo. Asique no va a haber ninguna SW4 Zarate ni nada parecido.
      Cuando teníamos el R12 L que venia pelado pelado, apenas con cartón en las puertas, la diferencia de precio con el TL o el GTL era mínima. El motivo es simple, el desarrollo de motores cajas y transmisiones es el producto de mayor valor agregado dentro de un vehículo, debido a la cantidad de horas de ingenieria para calcularlo y a la matriceria costosa para fabricarlos.
      La magia no existe

  23. Javierlc dice:

    CC la Land Cruiser 70 en Australia tiene airbags, ABS y control de estabilidad

  24. Pad dice:

    Que lindos motores, encima con el + de confiabilidad Toyota. Creo que la Hilux de proxima generación podría animarse si quiere, con estos motores, de jugarle a las Ranger Raptor y demás versiones con motores grandes. Soñar no cuesta nada, decía la canción de la propaganda del Agile del 2009

  25. CABAESAUTONOMA dice:

    ansioso por conocer la nueva tundra

  26. franklinpoker dice:

    en RRHH de Toyota deben estar en la busqueda eterna de algun buen diseñador…

  27. JairoMedici dice:

    Es una lástima que uno de los mejores foros de la industria automotor del país se encuentre plagado de comentarios políticos, ni en esta sección se puede zafar de los cabezas de termo!!! Una lástima!

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