En el garage de Autoblog: Citroën C4 Cactus Rip Curl

¿Qué son las “Animaciones de Gama”? Así denominan algunas marcas a las versiones especiales, ediciones limitadas u otro tipo de  promociones asociadas a un modelo de auto ya conocido en el mercado.

¿Y para qué sirven? Se aprovechan para impulsar las ventas de esas unidades puntuales, pero también para relanzar una campaña de promoción que “anime” la comercialización de las versiones del resto de la “gama” de ese modelo.

Con ese objetivo, en enero pasado, Citroën presentó en la Argentina el C4 Cactus Rip Curl (ver nota de lanzamiento). Es una serie especial de 250 unidades desarrollada en alianza con la firma de indumentaria para deportes con tabla: surf, wake board, windsurf, kite surf y demás.

El C4 Cactus ya fue probado por diferentes columnistas de Autoblog. Las críticas de Jacinto Campos y Carlos Cristófalo se pueden leer acá y acá.

Y ahora Citroën Argentina nos ofreció pasar una semana con la serie especial Rip Curl. ¿Qué hacer con ella?

“¡Hagamos un Board Test!”, propuso Orly Cristófalo, conocido autor de los célebres Rock Test (leer acá). Sin preguntarle mayores detalles, las llaves del C4 Cactus volaron por los aires y cayeron en sus manos.

La crítica completa (o lo que surja de ese Board Test) se publicará la semana que viene.

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Archivo para descargar: Precios Citroën – Junio 2021

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El Citroën C4 Cactus Rip Curl Automático tiene un precio de lista de 2.723.600, pero también hay versiones con caja manual desde 2.134.600 pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

El primer Board Test de Autoblog se publicará la semana que viene. ¿Con este fresquete? Pasame el neoprene.

 

109 Respuestas

  1. Ceesars dice:

    Cuantos miles de pesos te cobran de mas por el logo y el techo y detalles en azul?

    Cuiden a Orly che, sino quien queda con el blog?

  2. ap2017 dice:

    Increible como lo mercosurearon a este modelo, ese interior es digno de un lowcost.

    • turbodiesel dice:

      Es verdad ,si le hubieran puesto mas ganas la historia seria otra,evidentemente lo mas fácil es ponerle calcomanías y vender el “aspecto ” juvenil del mismo ,marketing marketineando nada nuevo

    • ILarq dice:

      Si! Ese interior es horrible! Mas berreta no se puede ver…
      Una lástima, porque es lindo

      • mercoauto dice:

        No sé en qué momento de la historia automotriz, comenzó a relacionarse las calcos y el agregado de plásticos con el off road.

        Los verdaderos 4×4 siempre fueron sencillos y despojados de adornos grasas.

        Jeep y land Rover son las 2 marcas icónicas del off road y siempre fueron sobrias sobretodo en sus modelos históricos. Deberían corregir esa manía sin sentido de adornar a las versiones aventuras como un arbolito de navidad.

    • Eminem28 dice:

      Se extraña mucho al Cactus español, me gustaba su diseño futurista y esas “protecciones” que tenía en las puertas

      • ap2017 dice:

        pero la baja de calidad es drastica, me acuerdo el interior del español nada que ver. Esto parece el interior de un ford sierra.

        Muy croto, quien compra algo asi? hay cosas mucho mejores incluso mercosur

        • Javier1980 dice:

          Lo fui a ver en febrero ya que estaba dentro de mi presupuesto, y me pareció bonito x fuera, pero por dentro me dio pena.
          El diseño de interior de la foto es una versión full, yo fui a ver la entrada de gama y la verdad que fue una decepción total.
          Una pena, ya que el español al menos por fuera era otra cosa.

        • JavierL dice:

          El problema es que los crotos somos nostros, cuando le empezaron a sacar cosas de primer mundo y ponerle berretadas es cuando mas se empezo a vender, todo el mundo decia que no le gustaban los rearbumpers ( creo que asi se llamaban las protecciones laterales que tenia ) La primera gama se vendio poco

        • Pela82 dice:

          Paso con el Fiesta, pasa ahora con el 208, paso con el 206 y el 308. Varias marcas tuvieron ese desacierto de traer lo mejor y después transformarlo en berreta. Creo que Fiat también lo hizo hace mucho con el Uno y otros modelos. Pero Fiat por lo menos no te trae el Renegade de Europa y después te vende el brazuca, en eso aprendió bastante. Ídem VW

        • mercoauto dice:

          El interior es digno de un furgon

    • Pad dice:

      Comparado a la 1ª generación, sin dudas es peor. El torpedo es digno de un Fiesta Brzuca base, hace tiempo no veía algo así.
      Recuerdo que en autoclásica 2019 estaban con la edición 100 años en los c3, c4 cactus y Lounge. Me senté en la cactus y me deprimí

    • FMT dice:

      Sera menor calidad pero al menos es mejor diseño que el europeo

    • TotalDago dice:

      Apoyo la moción con toda violencia.. Muyyy triste ese interior 🙁 .

  3. Gor2 dice:

    Me subí a uno y es un espanto por dentro, la calidad es desastrosa para lo que piden.
    Ese tablero, MAMITA!

  4. Ramiro dice:

    Nunca subí a uno, no se como funca, que calidad tiene, pero lo veo en la calle y tiene un “algo” que me gusta y podría llegar a comprar, no se que es.

  5. turbodiesel dice:

    El diseño exterior es interesante ,desgraciadamente en Citroen se ve que tenían pocas ganas de trabajar ,sino le hubieran puesto otra motorización y un interior mas atractivo 🙄

  6. juans dice:

    Veo muchos en la calle, y me gustan, me subí a uno tentando por el motor turbo y el equipamiento de seguridad de la versión full , ademas de que había stock para entrega, pero el interior deja bastante que desear, los encastres se notan flojos ya en un 0km y los plásticos son bastantes ordinarios, y ojo que vengo de un fiesta brasileño que no es ningúna joya justamente, pero el interior me hizo caer la compra, a fin de cuenta uno viaja adentro del auto y no afuera jeje .

    • CitizenSeven dice:

      Motor turbo? Era de la primera generación del cactus?
      Ese era demasiado mercosur y estaba abaratado por todos lados, lo único moderno era el motor

    • leov dice:

      El europeo es una joya. Si encuentran uno poco caminado y a buen precio, ahora que “deberían” aparecer los 1.2 puretech por la zona, es una buena compra.

      • gtaliano dice:

        si, hasta que se te rompe el plastiquito del cosito y no lo conseguís ni mamado.
        los autos con bajo volumen de ventas son un clavo para los repuestos específicos.

        • Marco9540 dice:

          Por lo general es algo que te pasa con cualquier auto en argentina por mas volumen de venta que tengan… depende mucho de la marca también y cuanto se mueva la misma, me paso con un 308 Gti en particular que son importados y el volumen de venta no fue tan alto que un sensor de estacionamiento en una semana lo tenia y me rompieron el vidrio trasero del lado del acompañante y en dos semanas lo consiguieron y vivo en neuquen… tengo un conocido que tenia un corolla y estuvo mas de dos meses esperando que le traigan un lavafaros… y aclaro tanto el sensor como el vidrio son específicos del modelo e importados, no comparte ni eso con el 308 nacional.
          Argentina es una loteria en eso y si te vas a comprar un auto teniendo eso como prioridad te terminas comprando un gol trend únicamente.

        • gtaliano dice:

          creeme que se lo que es no conseguir repuestos de un “nacional”
          tengo un Focus 2 2013 y ya van varias cosas que cuando las pedí me dijeron que no se consiguen mas..
          ejemplos: cableado de la tapa del baul que se corta, manguera de combustible del tanque al filtro…

        • Marco9540 dice:

          Por eso mismo te digo GTA… a veces es mas fácil conseguir repuestos para estos”bichos raros” que para un superventas mercosur… porque de ultima se manda a pedir y en su pais de origen hay para tirar al techo… acá eso no se da con los nacionales.

        • gtaliano dice:

          no creo MARCO, una cosa es que el auto sea bicho raro ACÁ como tu 308, y otra que sea una serie limitada de 300 unidades sólo hecha acá… los repuestos específicos de tu 308 los podés importar, pero para estos serie limitada mercosur…. fuiste

        • Pela82 dice:

          Yo consigo de todo del Fiat Línea y no tuvo grandes ventas. Ahora querer ir a buscar una manguera del tanque al filtro… es una manguera. Te la venden por metro. Cableado del baúl? Tengo entendido que las instalaciones eléctricas vienen completas, no por partes, en ese caso cambia los 6 o 7 u 8 cables con una ficha y listo. No debe ser muy difícil armar un tramo de una instalación eléctrica.

        • gtaliano dice:

          Pela: el cableado lo rechice yo y listo, pero da bronca que quede “parchado” el auto. el respuesto existe en el catálogo, pero ya no se vende.
          Y la manguera lo mismo, es una manguera de alta presión especifica con los conectores. me doy mucha maña para arreglar las cosas y de ultima se hace.
          lo que pasa es que da bronca tener que salir a reparar el auto al estilo cubano.
          Igualmente mi comentario iba para otro lado: cuando comprás una “versión especial sólo mercosur de 200 unidades” y después no conseguis la optica/espejo/tapizado/sticker/volante/llanta porque es distinta al modelo normal y sólo se hizo para esos 200.

        • Lexus dice:

          Gtaliano: las automotrices tienen la obligación de seguir fabricando repuestos x 10 años luego de dejar de fabricar el modelo. Recuerdo que en la planta de Zte había un sector que se dedicaba a fabricar las chapas de la primera Hilux, que se reemplazó en 2015 por la famosa IMV,
          Quéjate en defensa al consumidor y vas a ver que las partes aparecen. Claro que no va ser de un día para el otro. Saludos

      • Israphel dice:

        me compré un europeo 2017 a 1,7 millones, color amarillo y 40mil km.
        Está muy bueno.

  7. GaloLAC dice:

    Bueno, Orly probando la serie especial Rip Curl, y Carlos con una Duster II, que si es 4×4 merece un poco mas que le anime alguna marca de surf… 😀

  8. 600 del 63 dice:

    Manejé algunos kilometros uno con motor 115 cv AT. Lindo auto para la ciudad, para andar tranquilo en ruta. Por fuera es lo que se ve, por dentro es cómodo. El velocimetro y cuenta vueltas(que es lo que más critican) no me molestó; al principio lo miras, pero al rato te olvidas.

    • CitizenSeven dice:

      Que tal el consumo? En ciudad muchos se quejan de que es demasiado alto

      • 600 del 63 dice:

        Hola, no lo sé. Lo que me molestó es la posición del espejo interior, justo tapaba mi línea de visión.

      • AleS dice:

        Con caja manual y en ciudad consume lo mismo que el fiesta kd 4p mexicano (a modo de comparativo entre un sedan b y este “suv” o b levantado), que no es poco para motores 1.6, entre 9 y 10 litros – transito 100% ciudad sin autopista y andar tranquilo (si sos de pie pesado, 10 o más tranquilo). En la ruta sí se nota una diferencia entre uno y otro, sobretodo a medida que aumentas la velocidad, entre 1 y 2 litros más a los 100 km, a 130 km/h sin viento unos 8 u 8,5 litros contra 6,5 (el mayor despeje y la mayor resistencia se notan). Hasta esa velocidad viaja bien y es cómodo, más rápido el motor se torna ruidoso (para eso hay que “estirarse” al turbo). La calidad interior es “bien brasil” segmento b, al lado el fiesta mexicano es otro planeta jaja. Al tablero te acostumbras, lo único que me molesta es la falta de algún testigo o medidor de temperatura.

    • edosss dice:

      El tablero es el mismo que el de la nueva Berlingo/Partner.

  9. Batysan dice:

    ufffff…..lo van a llenar de kiteros…… 🙂

  10. Pablo Fernández dice:

    La crítica completa (o lo que surja de ese Board Test) se publicará la semana que viene.

    Estas cosas de cc lo hacen distinto jaja

  11. tucán2.0 dice:

    Hay que animarse a poner “Rip” en el nombre de un auto 😳

  12. Tuerca Floja dice:

    Es una lástima la falta de transparencia de Citroen con sus clientes. Esto no es y nunca fue un C4. Ni siquiera es del segmento C como el C4.
    Tampoco fue ni es un SUV. Y el precio.
    Y la mercosurización … los motores 1.6, caja de 5ta, el indecente ese tablero low cost, caída en la calidad de interior, en el diseño, etc.
    Lo unico bueno era la mecánica THP que ya no la ofrecen.
    Respecto a esta versión para deportes con tablas, avisen a Citroen que para eso al menos necesitan portaequipajes reales (no esos largueros que no sirven para nada) más que logos y pinturita de labios en los faros. Auto para surfistas sin portaequipajes, muy bien pensado en un escritorio a muchos kilómetros de una playa.
    La historia de esos largueros es que servian para agarrarse del techo mientras balanceas el auto parado en el lateral cuando te encajás en offroad, ahora les dicen portaequipajes, pero no sirven para eso…

    • CitizenSeven dice:

      Es raro lo del motor, conozco gente que tuvo el primer Cactus y le tiraban flores al motor 1.2T (obviamente eran todas para uso familiar y no buscaban potencia ni andar acelerando por ahí)…
      De hecho, en la mayoría de los tests del 208 dicen que el 1.2T 3 cilindros es el mejor de todos los motores para ese auto

      • turbodiesel dice:

        Existe el C4 Cactus y el C4 Catus…depende de que lado del mundo estes…

        C4 Cactus 1.2 PureTech S&S C-Series 110110 cv5 ptas 21.045€
        C4 Cactus 1.5BlueHDi S&S C-Series 100100 cv5 ptas Diesel 21.100€
        C4 Cactus 1.2 PureTech S&S Shine Pack 110110 cv5 ptas 22.812€
        C4 Cactus 1.5BlueHDi S&S Shine Pack 100100 cv5 ptas Diesel 22.800€

        Pero te van a decir que no los traen porque las encuestan que ellos mismos hacen y se contestan asi lo definen

      • Marco9540 dice:

        El 1.2T es una excelente mecanica de PSA que en Europa lo equipan hasta los entradas de gama del segmento C… logra excelentes cifras de prestaciones (sin ser un THP) con un consumo excelente también… el tema esta que la cactus lo traia cuando venia de España… después la generación actual se comenzó a hacer en Mercosur y la mecánica 1.2T únicamente se podía importar lo cual, según PSA, elevaría muchos los costos de fabricación, asumo que incluso mas que equipando el THP debido a que este ultimo es una mecanica que en Europa se discontinuo y no tiene tanta demanda (siguen usando el THP pero con ciertas actualizaciones) como si lo tendria el 1.2 que es el que actualmente equipa a mas de la mitad de vehículos de PSA. Es una lastima que el 208 no se fabrique de entrada con esa mecanica y tenga que venir de Europa un pseudo GT con dicha mecanica que se venda a mas de 4 millones.

        • CitizenSeven dice:

          Pero no era tan caro en su momento, es decir, creo que solo se vendía el más full, pero costaba casi lo mismo que una EcoSport 2.0, de la más full, y costaba lo mismo que otros Crossover importados como el 500X

        • Marco9540 dice:

          Citizen para lo que siempre fue el C4 Cactus si era caro… la calidad nunca fue un punto fuerte y el equipamiento tampoco… contaba con una mecanica que era novedad en el segmento y podría ser la mejor del segmento pero mismo vos la estas comparando con un 500X con un 1.4 que llegaba hasta los 170cv una calidad muy superior, mayor habitabilidad, mayor equipamiento y con la opcion de contar con 4wd.

    • sosacor dice:

      Siguen ofreciendo los THP en versión tope de gama, está en el archivo para descargar con lista de precios

  13. Bro dice:

    Es increible que aqui pongan esas barras en el techo sin reforzar con nervaduras el techo del auto, como para apoyar los bolsas de las tablas del windsurf directamente, como deberia ser, aqui tienes que comprar barras extras para poder llevar bolsos de tablas. Slds

  14. ismael dice:

    La única virtud de este auto es que es un poco alto y no quedó tan deforme, pero llamarlo SUV y cobrarlo como SUV, me parece una exageración

  15. CitizenSeven dice:

    Uno de los volantes más feos que he visto en mi vida…
    PD: A Rockear!

  16. Marquillos dice:

    Que deprimente el motor VTI. Le quita sentido al auto en general.
    El C4 Cactus THP tiene un argumento mas de compra.
    El tablero, espantoso. Tiene la misma pantalla que a los dos años se te rompe (casi todos los casos de 208, 2008) y empieza a andar sola.
    Y siempre lo voy a decir. A este auto no tiene sentido llamarle “Cactus” cuando perdió la funcionalidad de su antecesora, los famosos paneles antigolpes en las puertas, para que no te den el típico golpe de puerta como sucede en los estacionamientos.

  17. Pampa dice:

    Hacia falta semejante barras en el techo?? uso barras cada vez que viajo de vacaciones… en lo funcional cuanto mas pegadas al techo mejor.. cuanto mas sobre sale mayor choque de viento, mayor consumo y mayor ruido a viento… y por otro lado menor estabilidad en el vehiculo cuando llevamos peso en el techo.

    • Pela82 dice:

      Deberían estar prohibidos los portaequipajes, no hay nada más horrible que un portaequipajes. Que vuelvan las rurales!

      • Pampa dice:

        No comparto tu opinion… en mi caso tengo un Suv de casi 600 litros el baul, somos 4 de familia y a la hora de vacaciones, siempre me queda chico… el portaequipaje es muy util, no solo para cargar, sino para todo lo sucio y mojado lo tiras directamente arriba… pero bueno… gusto son gustos! Saludos.

        • Pablo Fernández dice:

          600litros no te alcanzan? Necesitas una sprinter jejej.

        • edosss dice:

          Yo soy todo lo contrario, Hago hasta lo imposible por meter las cosas adentro. Y si no entra tiene que ser mucho muy importante para que no se quede.

          Llevar cosas arriba del techo me parece algo horrible.

  18. TanoV12 dice:

    El ultimo nuevo modelo de citroen lo lanzaron en el 2010 aprox, parece que la estan dejando morir a la marca a proposito

  19. Sumbudrule dice:

    No alcancé a leer la nota completa. Después de la página 300 de la lista de precios tuve que dejar.

  20. P2 dice:

    Cada vez que veo uno en la calle pienso cuanto perdió respecto a la primera generación. No solo en calidad sino también en personalidad. Cada vez me gusta mas el primero y aprecio verlos en la calle

  21. JulianF dice:

    Pensaba que PSA iba a prestar la berlingo “”nueva”” esta semana, la critica hubiera sido epica 🤣

  22. Joaco600 dice:

    Señor, mire, lo abaratamos por todos lados, la mecanica es obsoleta y gastadora, pero le sacamos los Airbumps………LO LLEVO!

  23. tano0207 dice:

    citroën declara 212km/hr y 8s de 0 a 100…. 🤔

    de la calidad y terminaciones, no hablo, porque nunca me subí.. estéticamente, me parece “normal a aburrido”. desconozco tema precios.

  24. Pad dice:

    Debe ser el auto perfecto de los marketingeros. Entra por los ojos, el resto del auto (salvo la seguridad y prestaciones del full) es una desilusión total. El interior me parece pobre, la cactus anterior era mejor en todo (salvo los vidrios traseros).
    Es más, antes de la Golf variant, casi compro una de las españolas con interior café con leche. Pero entre una rural C y una SUV B, no hay mucho que elegir.

  25. barrabas dice:

    Coincido con la mayoría el primer C4 Cactus supo ser original, por su propuesta y precio, pero, al renovar el C3 (el europeo que se vende acá en Chile desde 2016 aprox), el C4 cactus quedo completamente desfasado con su hermano menor, el cual quedo mucho mejor plantado por terminaciones y funcionalidad… al Cactus lo mato su hermano menor

  26. guillemt dice:

    Tuve un Cactus Rip Curl de la primera generación (europeo). Me gustó mucho. Motor espectacular y se lo sentía genial. También me gustaba lo disruptivo del diseño exerior e interior en algunos aspectos. El único defecto que le encontraba, para mi gusto, era el despeje.
    Con el brasilero mejoraron el despeje pero empeoró todo lo demás.

  27. guille1981 dice:

    Tengo un línea nueva thp, lo compre usado con 18mil km, 2.3 millones, en ruta a partir de 140 entra el viento por los burletes de la puertas, los encastres son muy malos, la calidad general del auto es mala, ahora en seguridad tiene todo, a nivel de un segmento c, el motor empuja mucho (quizás demasiado para un auto tan alto) y no gasta mucho, en líneas generales necesitaba un auto alto, vivo en calles de tierra y hago autopista, la ecosport el baúl es un chiste se dejó de hacer y con el motor grande se me iba de precio, si sabes que te compras un segmento b, con interior pedorro, pero con mucha seguridad y buen motor es una buena opción de compra, por afuera es lindo por lo menos a mi me gusta, y en esa plata un 2018 con motor turbo, no encontrás muchas opciones.

  28. fanegas dice:

    Un vecino se compro uno,me gusto su cara cuando le hice notar que no tenia discos atras,jsjsjs

  29. elojoclinico44 dice:

    Citroen supo ser una marca rupturista, o te gustaba o la odiabas, tuvo una buena vuelta cuando introdujo el nuevo c3 salió el C4 y sus versiones monovolumen, y supieron crecer en el mercado, pero pasaron cosas y desde aquella época a hoy lo único que hicieron fue abaratar todo lo más que se pueda y así también con Peugeot, y su flamante nuevo 208 que ni siquiera los asientos de atrás se bajan por partes, que te paso PSA, antes eras chevere….

  30. Josiuk dice:

    Me gustaba más el europeo, mejor motor y un abismo de diferencia en la calidad del interior (y eso que las ventanillas traseras eran basculantes). Lo mejor que tiene la versión “full” son las ADAS.

  31. Suave dice:

    Nunca más voy a leer los comentarios de un auto que me compré recientemente, fuaaa, no me largo a llorar de pe☆☆….

  32. betogti dice:

    Muy lindo el cactus, lo veo bastante en la calle y el diseño sobresale por el resto. Brasilero o español de afuera son prácticamente lo mismo.

  33. tornado dice:

    Publicidad espero que bien paga.

  34. Israphel dice:

    El c4 cactus con Puretech 1.2 nunca piensa volver?

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