Ignacio Martínez y el Rimac Nevera: el egresado de la UBA que diseñó el auto eléctrico más veloz del mundo

Tiene nombre de electrodoméstico y es uno de los autos más espectaculares del momento. El Rimac Nevera es un superdeportivo eléctrico fabricado en Croacia. Sus cifras son de otro mundo: 1.914 caballos de potencia, 2.300 Nm de torque, de 0 a 100 km/h en 1.85 segundos y una velocidad máxima de 412 km/h.

El Nevera es una verdadera revolución y su desarrollo tiene algo de ADN local. El interior de este Rimac fue firmado por Ignacio Martínez, un diseñador ecuatoriano que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue alumno del diseñador argentino Hernán Charalambopoulos (leer trayectoria).

Autoblog entrevistó a Ignacio Martínez para conocer un poco más sobre el hypercar del momento.

-¿Cómo nació tu vocación por el diseño de autos y cuáles son tus primeros recuerdos de esta pasión?
-Nací en Quito (Ecuador) en 1988. Mi madre y padre son ambos arquitectos (mi padre también pinta), así que estuve desde muy chico expuesto a dibujos, fotografías, cuadros, libros de ilustración y objetos de diseño. No soy absolutamente el Car Designer estereotípico que tiene un dibujo de un autito guardado por ahí, de cuando tenía tres años. Dibujar fue siempre una constante, pero de chico dibujaba principalmente animales con mi padre. Años más tarde, entablé una linda amistad con un colega de mi madre, diseñador industrial, con quien me adentré mucho más en estudios de productos, bocetos, perspectivas, composición, materiales, tecnologías y 3D. Creo que esa amistad fue lo que detonó mi interés por seguir esta pasión a nivel profesional. Los autos como objeto estuvieron siempre dando vueltas en mi cabeza en ese entonces, pero no como enfoque prioritario. Cosa que sucedería años más tarde durante mis estudios en Argentina.

-¿Dónde estudiaste y qué carrera seguiste para convertirte en diseñador profesional?
-Decidimos con mi familia de apostar por estudios de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Buenos Aires desde el 2007. Era muy atractivo para mí vivir en un país que me ofreciera un poco más de diversidad y estímulos (conciertos, eventos culturales, ferias, vida urbana vibrante, etcétera) de lo que Quito me ofrecía en ese entonces. La FADU, por otro lado, me ofrecía un altísimo nivel académico, una organización de materias sólida y ambiciosa, profesores con trayectoria y compromiso con la educación pública, una reputación internacional bien fundamentada y proyectos bellísimos (destaca nuestra tesis de Tecno 4, que hicimos con otros tres diseñadores brillantes, armamos una tricicleta recumbente desde el primer boceto al prototipo final, tremenda experiencia). La Fadu fue un reto genial, cerrar la carrera en el mínimo de 5 años sin demoras fue un logro y fue ahí el lugar donde esa idea de los autos, que en mi cabeza daba vueltas en segundo plano, se disparó. De hecho, pasé mi final de Historia con Cristián Bertschi (una enciclopedia humana), hablando de autos clásicos, excelente docente. En Morfología, en cambio tuve a Facundo Elías (actualmente Lead Exterior Designer en Lamborghini) como docente. En esa época se volvió un benchmark en la Fadu con el Go Kart que armó en su proyecto de tesis: ¡nos voló la cabeza a todos! Facu siempre fue un excelente guía y ejemplo a lo largo de mi carrera, tipazo y designer completísimo. En el segundo año de la carrera empecé un curso extracurricular en la FADU de Sketching e Ilustración de autos, con Christian Palladino. Luego ya egresado estaba laburando en Perfectos Dragones (estudio de diseño de producto muy importante en Buenos Aires) donde mis jefes, aparte de curtirme a nivel profesional tuvieron la flexibilidad de permitirme trabajar mis últimos seis meses a medio tiempo para que pudiera hacer más cursos y proyectos de diseño automotriz, cosa por la que les estaré siempre agradecido. Ahí fue que empecé a hacer cursos más enfocados, por ejemplo, Autodesk Alias con David Reale (experto en modelación 3D), diseño automotriz con Dan Mattanò (Pininfarina) y finalmente dos cursos en EstudioAuto con Hernán Charalambopoulos, que ha sido un mentor para mí: conocidísimo en este medio, con una trayectoria envidiable y vocación tremenda. Hernán me guió también en mis aplicaciones al Master en Transportation Design desde el 2014. Fui aceptado en la UID Umea (Suecia) y en el IED de Torino (Italia). Me decidí por el IED básicamente por motivos de presupuesto (y clima). Ahí tuve la suerte de tener como coordinador del Master a Luca Borgogno (Pininfarina, Lamborghini, actual Design Director de Automobili Pininfarina), otro monstruo de la industria, ultra carismático, talentoso y con un portfolio tremendo. La experiencia en IED me abrió muchas puertas, nos permitió presentar un showcar en Ginebra en el 2016, me dio muchos contactos, pero sobre todo fue la excusa ideal para vivir en Torino, la cuna del diseño automotriz en Italia, donde pude sumergirme en esa cultura al 100%. Se respira pasión por los autos en todas partes, hermoso.

-Antes de llegar a Rimac, ¿para qué otras automotrices trabajaste?
-Apenas terminé el Master en el 2016 me conseguí una pasantía en Changan, gracias a un profesor del IED. Changan es una empresa china que tiene el Design Center a las afueras de Torino. Ahí aprendí más que nada a lidiar con gente y entender cuánta política hay en esta industria. Tuve la opción de quedarme luego de mi pasantía, pero decidí hacer el salto a Esiste SRL, que es una empresa de Torino que provee designers y sobre todo modeladores Alias como consultores en distintas marcas de la zona y en Alemania. A través de Esiste pude mejorar mucho en 3D y tener experiencias cortas en Italdesign y Lamborghini, antes de quedar seleccionado para trabajar en Pininfarina, donde estuve dos años. Esa relativa estabilidad en Pininfarina me permitió estar un poco más involucrado en proyectos y volverme más útil sobre todo en los interiores de los vehículos en los que participé. A pesar de la técnica y sensibilidad que aprendí ahí, estuve expuesto solamente a la punta del enorme iceberg que es desarrollar un vehículo. Por temas de confidencialidad, por ser un proveedor y no un diseñador oficial contratado por Pininfarina, no tenía permitido total acceso al desarrollo de propuestas de interiores o de piezas mías que quedaban seleccionadas. Cuando empecé a sentir que no estaba aprendiendo cuanto necesitaba, decidí aplicar en otras marcas y acá es donde, luego de proyectos y entrevistas hechas para Rimac, surgió la oportunidad de mudarme a Croacia en el 2019 y empezar como designer oficial con contrato en Rimac.

-¿Cuál es tu trabajo actual en Rimac y en qué consiste un día normal en tu vida profesional?
-En Rimac soy Transportation Interior Designer, prácticamente entré en medio del tornado que era llevar el Nevera Concept Car (llamado previamente C-TWO, desvelado en Ginebra 2018) en versión de producción. La arquitectura, tema de diseño del interior y la “user experience” estaban ya bastante establecidos cuando llegué. Tuve que asumir el control del laburo en el interior, que lo venía haciendo Adriano Mudri (director de Design en Rimac) con Marc Ischepp, diseñador brillante austríaco con experiencia en Audi y Kiska. Reinterpretar algunos elementos de la Concept Car y rediseñar el 70% de piezas en el interior para hacerlas factibles, homologables, para que cumplan con los crash tests, para que cumplan con requisitos de DNA de marca, peso, presupuesto y performance. Tuve siempre la guía implacable de Adriano, que realmente es una bestia de designer, ultra competente a nivel de estilo, visión de marca, a nivel de comprensión del cliente y tiene clarísimo cómo moldear la User Experience que queremos dar con nuestro vehículo, impecable a nivel de gestión de personal y liderar un equipo. Y ni hablar de capacidades técnicas como sketching, 3D y know-how en Ingeniería y Tecnologías. Ha sido realmente un privilegio desarrollar este interno con Adriano, he aprendido como nunca antes y he tenido la oportunidad de estar 100% involucrado en todos los pasos que nos llevaron al Nevera de producción actual. Interactuar con ingenieros, modeladores, expertos en homologación, pilotos de prueba, testing, responsables de aerodinámica y powertrain. Justamente, lo que me estaba faltando en mis experiencias precedentes.

-¿Cuáles fueron los desafíos para diseñar el interior del nuevo Rimac Nevera?
-El desafío principal en este proyecto fue lanzarme a resolver el interior casi autónomamente, obviamente con la guía de Adriano, pero he estado trabajando en los internos sin un equipo de otros Interior Designers como apoyo. Ha sido un trabajo fuerte de multitasking y time management, hacerme cargo de muchísimas piezas, seguir a mucha gente en el proceso, alinearme con proveedores externos, todo esto tratando de mantenerme creativo y fresco al momento de rediseñar algo sin estar muy sesgado por límites Ingeniería. Ahora por suerte, mientras va creciendo la empresa y empezamos a trabajar en otros proyectos, hemos contratado a un pasante y dos Interior Designers más, a quienes estoy liderando. Las tareas vienen distribuidas mucho más racionalmente y es más llevadero mantener un ritmo sano con los chicos. En Rimac hay una cultura fuertísima de trabajo, requiere ser muy flexible y adaptarse rápido a los cambios. El 95% del auto está hecho “in-house” y con cero carry-over, esto influye tremendamente en el volumen y ritmo de trabajo. Sin embargo, esto es un reflejo del estilo y compromiso de Mate Rimac (CEO) y Adriano con la empresa y los proyectos, ambos con enormes logros en sus cortas edades, innovadores, disruptivos, ambiciosos y exigentes. Ese espíritu ha sido el motor principal que está dando tanto éxito a Rimac. Está dando mucho de qué hablar. La industria lo está notando y el futuro está cuajando en una forma muy emocionante.

-Los latinos no podemos evitar pensar que el nombre Nevera se refiere a un electrodoméstico. ¿En Rimac lo saben?
-Sí, nuestro equipo estaba consciente de esto, pero se decidió mantener ese nombre por lo que representa. Estuvimos buscando por un largo tiempo un nombre adecuado, tenía que ser algo que representara las raíces croatas de la empresa y el carácter del auto. En Croacia, “Nevera” es una tormenta eléctrica potente e inesperada en las costas sobre el Mar Adriático. Los nombres de autos no sólo tienen que ser recordables, pronunciables en muchos idiomas, expandibles hacia futuros modelos, seguir la lógica del DNA de la marca, representar valores de la marca y de la región. Nevera cumple con todo esto y los pocos hispano-parlantes en Rimac ya nos hemos encariñado con el nombre.

-¿Ya pudiste manejar el Nevera? ¿Qué sensaciones transmite el auto y cuáles son sus características principales?
-El Nevera es un misil de 1914 caballos, 2.360 Nm de torque. Los cuatro motores eléctricos y el battery pack (con capacidad de 120 kWh) disparan el auto de 0 a 100km/h en 1.97s y a una velocidad máxima de 420 km/h. Fue diseñado no sólo para ser el auto de producción más rápido del mundo, pero también para ser cómodo, con características de GT (conveniente, fácil de utilizar, fácil de entrar y salir, espacioso por adentro y espacioso en el baúl). El auto permite al usuario calibrar prácticamente todo en el powertrain a través de los “knobs”, que se encuentran en el tablero. Puede cambiar los modos de manejo y controles de estabilidad. Transformar al auto, pasar de un GT en Cruise Mode a un animal salvaje y ágil en las curvas en Track Mode. Podés poner el 100% de la potencia en el eje posterior a voluntad y divertirte en Drift Mode. Pude experimentar el Nevera como pasajero haciendo un par de “launches”, es una sensación absolutamente sin precedentes. El cuerpo humano no está acostumbrado a esa aceleración brutal, es difícil de asimilar. Cuando se acelera en Track Mode (100% de potencia en ambos ejes) la realidad se deforma y pasa extremadamente rápido en el campo de visión periférico, el cerebro tarda en calcular todo lo que está pasando. Los órganos se aplastan contra el asiento y la aceleración te saca el aire de los pulmones. Suena como un slogan, pero me quedé literalmente sin aliento ni palabras, pero feliz, emocionado y con la confirmación de que este auto realmente va a cambiar los estándares del segmento.

-¿Qué planes tenés para tu carrera profesional de ahora en más?
-Ahora seguramente voy a estar en Rimac, no tengo planes de cambiar o buscar otros retos por ahora. Acá me están ofreciendo un montón de oportunidades de crecimiento, un montón de responsabilidades y hay un par de proyectos alucinantes que se vienen. Acá he aprendido en modo exponencial, estamos haciendo productos únicos con los que me he vuelto un profesional mucho más completo. Todo esto en una atmósfera estimulante, fresca, divertida y joven. No lo cambio por nada.

Entrevista de C.C.

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Este es el Rimac Nevera, el flamante superauto eléctrico de Croacia.

Nació con el objetivo de ser el deportivo de calle más veloz del mundo.

 Y este es su interior, firmado por Ignacio Martínez.

Martínez es el Transportation Interior Designer de Rimac.

Es ecuatoriano, tiene 33 años y estudió toda su carrera profesional en Buenos Aires.

El interior del Nevera, con la firma de Martínez.

Un cockpit que combina deportividad, modernidad y tecnología por partes iguales.

Todo pensado hasta en el mínimo detalle.

Los “knobs” del Nevera permiten elegir los diferentes modos de manejo.

Martínez nació en Ecuador, estudió y trabajó en Argentina, se perfeccionó en Italia y alcanzó su logro más famoso en Croacia.

“Cuando se acelera en Track Mode la realidad se deforma y pasa extremadamente rápido en el campo de visión periférico, el cerebro tarda en calcular todo lo que está pasando”, define Martínez.

Mirá el video oficial del Rimac Nevera acá abajo.

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VIDEO: Rimac Nevera

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110 Respuestas

  1. Freddycam dice:

    El mejor de los recuerdos para Ignacio. Respetuoso, solícito, excelente estudiante.

    Felicitaciones por su trabajo y trayectoria.

    • CC dice:

      No te conté nada de esta nota porque quería ver si tu prodigiosa memoria se acordaba del alumno Nacho.
      Nunca dejás de sorprenderme, jaja!
      ¡Cuánto talento pasó por tus aulas, Freddy!
      Abrazo grande, Profesor!

      • Freddycam dice:

        Muchísimas gracias Carlos.

        Son miles de estudiantes en treinta y dos años de docencia ya. Atravesamos diferentes épocas, y seguimos viendo carreras promisorias todo el tiempo. La pasión por transmitir conocimiento es inclaudicable.

        Por suerte hay ejemplos como este que nos permiten mostrar que las metas son posibles, e insospechadas. Gran incentivo para las nuevas generaciones.

        Muchísimas gracias por publicar esto siempre Carlos

        • Willy dice:

          Los felicito Profe! Leyendo este tipo de notas me causa sentimientos cruzados, un orgullo por ser argentino y tener talentos como el suyo y lo que puede sacar de sus alumnos; y un odio terrible por ser argentino y que esto talentos no puedan desarrollarse en nuestro país.

        • Granarace20 dice:

          @willy comparto la misma “frustración” por ponerle un nombre , en que vemos bastante seguido notas sobre talentos surgidos de universidades argentinas (de distintas carreras) y que son exitosos trabajando en el exterior, en este caso y en tantos otros en empresas automotrices importantes y que esos jovenes tengan que partir ni bien terminan sus estudios porque acá no hay ni una mínima oportunidad para ellos.

    • Dbau dice:

      Me tocó compartir un TP en grupo con él. Como bien decís, buena parsona, dedicado y con talento.

      Que bueno ver hasta donde llegó, sin dudas merecido.

      • skipper dice:

        Qué bueno que haya gente de bien. Eso quiere decir que se acordará de sus ex compañeros cuando vea una oportunidad de trabajo y que conseguirá entrevistas y test drive para Autoblog. Ni qué decir de todo lo que va a devolver a la UBA y a la generosidad de los argentinos que pagaron su educación.

  2. Nico dice:

    Entiendo que en croata significa tormenta o algo por el estilo, pero ponerle de nombre heladera a un auto eléctrico.. se hacen bulling solos jajajaja. Por otra parte, felicitaciones a Ignacio, gran trabajo!!!

  3. Zorba dice:

    Que grande Nachito !!!!!

  4. JohnPaul dice:

    Segundo párrafo, la UBA es la GRAN Universidad de Buenos Aires a secas, sin “nacional”

    • JuanTN dice:

      La uba sobrevive sacando a 10 como máximo de una clase.

    • Ika226 dice:

      Quien mantiene a la UBA?

      • JohnPaul dice:

        El Estado. Con una partids presupuestaria como si fuese un colegio Público. Muchos docentes no cobran o cobran muy poco pero realmente estan ahi por la chapa que proporciona o por devolver lo que ella les dió. Tenía un profesor una vez (soy arquitecto), jefe de trabajos prácticos que a modo de broma me decia, con el sueldo de aca, no llego a pagarle la nafta al auto. No se como estarán hoy sus sueldos

        • Juanandres07 dice:

          Muy muy bajos. Mí ex jefe daba clases de derecho, titular de cátedra, y una carga horaria de 12 hs semanales, y dejaba que se le acumulen 5 o 6 sueldos para ir a cobrar, como si hoy te digo que 6 sueldos son 20 mil

        • ismael dice:

          Titular de Cátedra en Derecho y cobraba poco? Me parece que te falta un dato en el medio, como la antigüedad, muy importante en la UBA, o quizás no era Titular y su dedicación era otra. Podría ser un interino. Las Cátedras de Derecho son casi como unidades de negocio independientes, no todas las Facultades de la UBA aplican ese modelo de gestión

        • CitizenSeven dice:

          Pufff en la UTN de Córdoba hay años dónde los profesores estuvieron sin cobrar por 6 meses, de hecho la UTN de Córdoba estuvo varios años sin recibir un peso por parte de la nación…
          Ahí la mayoría de los profesores dan clases por profesión y no por el sueldo, trabajan en empresas privadas y cuando salen de trabajar o antes de ir, van a dar clases a la facultad

        • igandini dice:

          A mi hace unos años me contactaron para ser ayudante, debido a que mantuve contacto con un profesor ( S.O) y el flaco me dice mira que solo te da status, tenes que poner plata de tu bolsillo, una verguenza que siga pasando eso.

        • tano0207 dice:

          siempre lo dije.. a los extranjeros, hay que cobrarles y en dólares!!

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Donde estan los que dicen que de las Universidades Publicas solo salen militantes politicos o que te lavan el cerebro??…. no me cansare nunca, jamas de defender unas del las pocas instituciones intachables de este pais de las cuales TODOS deberiamos estar orgullosos.

        • Pablo dice:

          Eso es cierto. Pasa en todas las UUNN. Pero tb es cierto que de allí se llevan chapa, trabajos prácticos al sector privado, contactos, y obra social.

        • xx dice:

          Fui jefe de TPs en la UTN-FRBA durante 3 años ad honorem, de 18 a 22hs. Los dias de clase llegaba a las corridas desde el trabajo renegando, pero la verdad volvía feliz porque la docencia es lo mas.
          Entiendo que en muchos casos pasa por ahi el tema.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿tp de qué materia?

        • xx dice:

          “Ing. en Calidad” Y luego “Calidad Aplicada”, ambas de ingeniería industrial.
          Te hablo de 2007 a 2011. Fueron 4 años, no 3 jaja…. Pasa rápido el tiempo.

      • Freddycam dice:

        Un presupuesto nacional del que los profesores solo recibimos (si recibimos) una infima parte.

        Muchos cobran sin trabajar. Muchísima gente muy mal paga, o trabajando gratis.

        No es así el juego.

        • ismael dice:

          Y no hablemos del presupuesto de investigación, UbaCyT, publicaciones, ni de la locura de encontrar un Balance de alguna Facultad…

          Tampoco es que los empleados estén bien. Algunos trabajan en condiciones infrahumanas

        • TroyMcClure dice:

          Increíble, es ahí donde verdaderamente deberían ir los recursos del estado. Por más de que haya muchos profesores que lo hagan ad honorem por la pasión que les genera transmitir sus conocimientos igualemente da pena saber como se despilfarra dinero del estado en cosas sin sentido en lugar de destinarlo a cosas que nos van a hacer crecer como país. Así se desfinancia el futuro de la Argentina.

        • Freddycam dice:

          Nadie debe trabajar gratis, ni siquiera siendo aprendiz. En estas condiciones no se obtiene lo mejor de la gente.

          Debemos duplicar el esfuerzo trabajando en otro lado, dejando de formarnos adecuadamente, o privándonos de descanso; para mantener dignamente a nuestros hogares.

        • Javierpipon dice:

          Fui auxiliar en la FCE-UBA durante una década y nunca cobré nada, fue la forma de devolver lo que me brindó a mi. En una época el titular del curso solo lo hacía por tener DOSUBA (la obra social) porque el sueldo era un chiste. La mayoría lo hace por el prestigio, casi ninguno por el sueldo (salvo que se dedique exclusivamente a dar clases, pero en ese caso tendría que tener varios cursos y en privadas también, que pagan mejor)

        • ismael dice:

          Yo también estuve en la FCE. Fuera de los que son Profesores profesionales, que se dedican a eso, que son pocos en la FCE, ahí los únicos que cobran son Yaco y sus secuaces. La mayoría íbamos gratis.

          Andá a pedir un Balance de la Facultad y vas a ver lo que pasa. Ni hablar de la Secretaría de Extensión Académica, acuerdos con empresas, etc. Metanse en eso y me cuentan.

          Siempre lo digo, yo fui compañero de estos impresentables, y del vende humo Axel K. (que se reinventó en “cuadro” al entrar en La Cámpora) Conozco bien cómo llegaron y cómo gobernaron, incluso me quisieron sumar.

        • CitizenSeven dice:

          Los del centro de estudiantes son los que más cobran, seguro

        • ismael dice:

          Perdón, Yaco y MxE se distribuyen la torta. O sea, Yaco, Axel, Tomás (que le enseñó todo a Axel…)

        • Maitas dice:

          El presupuesto de la UBA es gigante y no le llega nada a los profesores. Y realmente no encuentro a nadie que pueda proponer un sistema que lo resuelva. Si tenés un estado 100% corrupto ninguna de las soluciones que he escuchado se pueden implementar.

          Duflo y Kremer (que ganaron el Nobel de economía) en uno de sus estudios demostraron que la infraestrucutura influye cero en la calidad de la educacion y lo único que influye es la calidad de los profesores y la mejor forma de conseguir los mejores profesores es pagarles mucho.

          Eso si, los senadores y diputados se aumentaron 40% sus salarios.

          Sería lindo que hagan un plebiscito preguntando ¿usted prefiere que los senadores y diputados se aumenten el 40% sus salarios y que le bajemos a la mitad el salario a los senadores y diputados y le pagemos 10% más a los maestros?

          A ver si ahí se hacen cargo de cumplir el “mandato popular”…

        • Francisco dice:

          Freddy, aprovecho para preguntarte, qué opinión tenés acerca de que extranjeros estudien en universidades públicas? Porque yo creo que habría que cobrarles, o no permitirselo y que se anoten en privadas. Y la salud lo mismo. Se arregla obligando a quien entre a contratar un seguro. Entonces si se atiende en un hospital se le cobra al seguro

      • ILarq dice:

        Que orgullo académico me genera la FADU… nunca para de aportar profesionales distintos!

    • CitizenSeven dice:

      La palabra GRAN sobra de esa frase

      • xx dice:

        Coincido. Tiene facultades de gran nivel como así tambien otras que son unidades de adoctrinamiento del pensamiento.
        Para hablar de la grandeza de la UBA es mejor empezar a separar por facultades.

  5. mercoauto dice:

    Como cuesta salir de los cánones preestablecidos en el diseño de los deportivos. Hace 3 décadas que más o menos, siguen siendo todos iguales.

  6. JuanTN dice:

    Bien por el, su logro rápido , bien por Croacia por tener una marca propia, y esta nota no es apta para los abuelos del carburador.

  7. GAG850 dice:

    Para el apasionado del automovil y el diseño ,es como leer la historia de un jugador que llega a jugar en el Barcelona.-
    Nunca me puedo imaginar la presion de ser un empleado a este nivel , un esfuerzo muy grande .
    Este señor debe tener una capacidad de laburo terrible, lo digo por su humildad , nombra a todos los que trabajan o trabajaron con el y los pone por encima , eso demuestra su grandesa , e leido notas de diseñadores argentinos donde ellos pareciera que hacen todo y no es asi.
    Felicitaciones Ignacio .

  8. louzelig dice:

    Compartimos curso en Estudio Auto, yo ya viejito y sólo por despuntar el vicio, pero a Ignacio ya se le veía el talento y el norte claro, no me asombra en absoluto que haya llegado dónde está. Si llegas a leer esto Ignacio recibe mi abrazo sincero.

  9. Almagro dice:

    Aplausos para Ignacio y, también, para todos sus docentes universitarios. UBA, todo lo que está bien.

  10. Vorsprung dice:

    Que inspirador para muchos jóvenes!

  11. jcm95 dice:

    Fan de esos interiores!

  12. Seba73 dice:

    Increíbles prestaciones. Aplausos para Ignacio, tremendo laburo.
    Muy bueno el auto, me gusta! El interior, a tono, se lo ve prolijo y cuidado. Me gusta.

  13. leov dice:

    Lo comenté en otra nota, y lo repito acá: Me fascinan los knobs! Felicitaciones.

  14. tomset dice:

    Felicitaciones Ignacio!!! Comparti con el varias materias de la carrera y ya se veia que estaba para grandes cosas, abrazo grande!

  15. MM dice:

    Aplaudo a todos los contribuyentes (incluyéndome) que le pagaron los estudios a un extranjero que tenia poder económico para pagarse la carrera pero eligió la universidad argentina GRATIS. Argentina, que pais generoso. No dudo de su talento, pero aca gratis no.

    • CC dice:

      MM: Eso de “acá gratis no” voy a tener que rebatírtelo. La legislación argentina lo permite, te guste o no. Es legal. Si no te gusta, hay que votar, involucrarse y comprometerse para cambiarlo. Mientras tanto, seguirá siendo “acá gratis sí”. Te lo dice un contribuyente que estudió siempre en privada y que no está para nada contento con la forma en que se gastan mis impuestos.

    • ILarq dice:

      MM, hay muchísimos extranjeros que estudian en nuestras Universidades Públicas. Si. Es cierto. Pero algunas cosas:
      1- pensás que si les prohibiéramos estudiar a ésos extranjeros, no se… se gastaría menos en educación? O si les cobraras a ésos estudiantes, seguirían viniendo, y ésa guita no se esfumaría en los rincones de la burocracia?
      2- siempre me pareció enriquecedor que haya estudiantes de distintos paises en la facu…
      3- muchas veces ésos estudiantes, cuando se van afuera, consiguen laburo para sus ex compañeros argentinos.
      4- nada es gratis. Esosnestudiantes pagan alquiler, hacen las compras, se compran pilcha, materiales de estudio, se transladan, etc. Es decir, mueven un poquito “La Maquina”. A veces mas que un argentino.
      5- Como dice CC. por ahora, lo que pedís, va en contra de La Constitución.

    • Pablo Fernández dice:

      Estoy de acuerdo, ayer viendo una serie, la que ahora es de la realeza, decía (si bien es una serie supongo que debe ser real la cifra) que tenía que gastar 200.000 usd en la carrera de abogado.
      Yo no propondría prohibirlos, pero si que si no sos Argentino, pagues la universidad como si fuera una privada. Para colaborar con el sistema que lo está formando.
      Luego lo del alquiler y lo que gasta aca, salvo que le mande usd su familia del exterior, siguen siendo pesos que salen de aca, no plata fresca que entra, si bien obvio que va a poner su trabajo en el país, no lo veo como un gran aporte a la economía.

      • TroyMcClure dice:

        Siempre sale alguno con ese tema, “en EEUU estudiar sale tantos miles de dólares”. Estamos hablando de la UBA en este caso.

      • ILarq dice:

        Pablo. Nadie dice que sea plata fresca la que traen los exgranjeros, aunque algo seguro, lo es… de todas formas, mover la economía, aunque sea la interna, con pesos devaluados, es parte necesaria. Creo. Igual, no es el punto. Para mi siempre fué un orgullo que la UBA aporte al mundo profesionales destacados. Yo como egresado de la FADU, te cuento que tuve varios compañeros extranjeros, y todos, para sacarse el sombrero. Todos muy muy agradecidos de nuestro país, y viviendo con mucho esfuerzo…

        • Pablo Fernández dice:

          Y si le damos gratis lo que en su país le cobran, lo mínimo que pueden es estar agradecidos.
          La economía se mueve con nosotros mismos, no necesitamos “gente extra” para la miseria que hay. Son como las 3 empanadas de brandoni, y que invitemos a comer a 5 personas mas.
          Lo que quiero decir, que no creo que el aporte de los extranjeros que vienen a estudiar sea tan grande que compense el gasto.
          Por eso yo propondría que vengan pero pagando una suma promedio de lo que pagan en otros países. Lo mismo que los que vienen por una cirugía, si en estados unidos te sale 100mil usd, aca paga 90/100 mil. Sino te gusta, pagala alla 100 mil y listo.

    • TroyMcClure dice:

      La debe haber elegido por el presigio que tiene la UBA, que culpa tiene el de que sea GRATIS? El objetivo es enseñar sin distinción de género, raza, color o nacionalidad. Con ese comentario demostrás lo precario de tu razonamiento. Todos deben tener la posibilidad de estudiar, entonces con tu misma lógica te puedo decir que prefiero que mis impuestos vayan destinados a que algún extranjero estudie antes de que se le reparta a un argentino para fomentar su ignorancia.

    • Daniel dice:

      Tenés idea la cantidad de IVA, Ganancias, IIBB, Sellos, Tasas municipales y otros 160 impuestos encubiertos que pagó este flaco con cada consumo que hizo mientras estudiaba? Si saca cuentas, tal vez le hubiera salido más barato estudiar en Stuttgart

      • ismael dice:

        Probablemente, un chileno que haya ido a Bariloche y alrededores en cada fin de semana largo de chile, haya gastado mucho más.

        La discusión es otra. Extranjeros deberían tener requisitos específicos para anotarse. ¿Pueden tener derecho a la Beca Sarmiento?

        En toda Europa es así. Esto es un kaos

      • igandini dice:

        jajajaj que exagerado, una carrera privada afuera vale arribad e 50 lucas verdes anuales, hace la cuenta que quieras no llegas ni a la mitad, todo bien con que asco los impuestos pero tampoco bo..eces

      • Fede dice:

        Permitime que despeje la duda de “Si saca cuentas, tal vez le hubiera salido más barato estudiar en Stuttgart”. Te lo confirmo, no es más barato estudiar en Stutgartt que en la UBA.
        Por otro lado en tema impositivo si solo se dedicó a vivir y estudiar (no ejerció el comercio, ni trabajo en relación de dependencia) en forma directa el solo pago algunas tasas e indirectamente IVA. Todo el resto de impuestos los pagaron o no, los que les vendieron los bienes y servicios.

    • CitizenSeven dice:

      Hay que reveer el tema de la palabra gratis, yo estudié Ing en Sistemas en la UTN de Córdoba que es “gratis”, si no tenes notebook estás al horno, te obligan a usar libros que tenés que comprar o fotocopiar de la biblioteca (para Física, la fotocopia del libro que necesitas hoy en día ronda los 1000 pesos), en algunas carreras como Ing Electrónica te hacen comprar los componentes para los trabajos prácticos… No se pagará cuota, pero no es gratis estudiar

    • igandini dice:

      la UBA no tiene nada de gratis y junto con la UTN son las mas discriminadoras, no importa si tenes plata sino tenes plata, te expulsa igual, a lo sumo si tenes plata te podes pagar los apuntes y lo que necesites, pero gratis para el que estudia no lo es, fijate lo que cuestan los insumos de odontologia como para darte un ejemplo.

  16. morgan dice:

    Conocí a Nacho en el curso de Arteauto, un fenómeno. Igual, rápidamente el griego nos separó llevando a Nacho y otros a un curso mas avanzado y al resto, que no podíamos hacer la “o” con un vaso, nos puso en otro. Tarditti se debe acordar…………

  17. Rober. dice:

    Que satisfaccion de ver el resultado de lo aprendido por el profesor FREDDYCAM, eso es gratificante cuando uno hace las cosas por pasión por sobre todas las cosas

  18. ALASTOR dice:

    Noto una constante entre los diseñadores argentinos en algún momento u otro de su vida profesional: ITALIA

  19. G72 dice:

    Viendo los valores de potencia y torque, yo me pregunto cuántas aceleradas a fondo soportan esos neumáticos antes de derretirse…

  20. edosss dice:

    Este es un pais que siempre ha recibido a los extranjeros. No lo veo mal. El costo diferencial de un extranjero estudiando en una universidad publica es despreciable.

    La riqueza que aporta tener gente de otros lugares vale mucho mas que eso. Sin nombrar que la gran mayoria de los extranjeros vienen a estudiar posgrados y maestrías que no son gratis, pero si mucho mas baratas que en sus paises de origen.

    Soy egresado de una universidad publica y creo que la plata que el estado gasta en universidades es la mejor gastada de todo el presupuesto nacional. Lamentablemente últimamente estan aprovechando eso para meter en la universidades gastos que no son propios aprovechando la autonomía que tienen. Básicamente una zona oscura del gasto publico.

    Aun asi, con todas esas falencias, apoyo la universidad publica a mas no poder y lamento que tan pocos argentinos aprovechen esta oportunidad invaluable.

    Sin embargo no apoyo el ingreso irrestricto. Creo que el estado debería controlar la cantidad de personas que entra en cada carrera dependiendo de las necesidades del pais en cada momento.

    • Pablo Fernández dice:

      Banco la universidad pública, no se si la mayoría viene por carreras de postgrado pagas, pensaría que vienen por las gratuitas, y no quiero prohibir a extrajeros, pero si me parece que deberían pagar unos buenos usd como lo pagarían (en la mayoría de los casos) en sus países. Lo mismo que la salud, que se atiendan todos, pero gratis solo para Argentinos.

    • CitizenSeven dice:

      Banco la universidad pública, pero debería ser gratuita solo para quienes demuestren esfuerzo, para mí, el primer año debería ser gratis para todos, y los años siguientes deberían ser gratis solo para quienes tienen notas altas, quienes tienen notas bajas o se la pasan recursando materias, deberían pagar alguna cuota mensual… En la UTN de Córdoba había un tipo del centro de estudiantes que hacía 40 años que “estudiaba” en la facultad

    • ismael dice:

      Una cosa es recibir extranjeros, casi toda familia argentina tiene origen extranjero (Europa y Siria principalmente), y otra es que vengan exclusivamente a estudiar gratis o a operarse gratis, y terminado el proceso, se vayan.

      No son inmigrantes, son gente que viene a usar la infraestructura gratuita y nada más.

  21. Pablo Fernández dice:

    Que egoístas me parecen los autos de 2 lugares, como que les falta algo. Este se ve muy lindo, y las cifras son alucinantes, quisiera saber mas datos de autonomía por ejemplo.

  22. Facundo Elias dice:

    Mis felicitaciones a Nachito, gran pibe, siempre motivado e sobre todo gran Designer. Nos estamos armando un “EL CLUB DE LA UBA” por Europa!. Exelente la nota CC.

  23. Seba Dohr dice:

    Me gusta mucho el Nevera. Gran trabajo ha hecho este muchacho.
    Dos cositas: con esas prestaciones imagino que las pastillas de freno te duran dos minutos 🙂
    La segunda no existe porque era off topic

  24. Skyactive dice:

    Este y el Porsche Taycan encabezan los dos únicos eléctricos que me compraría (si tuviera plata obvio)

  25. gtaliano dice:

    Diganme que con ese nombre viene con aire acondicionado…
    Cuando hay talento, hay talento…

  26. igandini dice:

    Felicitaciones, aca otro egresado de al costado, Ciencias de la Computacion.

  27. Overrated Tesla dice:

    ¡¡Felicitaciones Ignacio!!! Metedor el hombre.
    Freddy, recuerdo tus clases con alegría, gracias!

  28. ap2017 dice:

    muy buen gusto el interior, minimalista y sin grasadas. impresionante las prestaciones, donde estan los que hablan de licuadoras con sus 2.0 aspirados con 23nm de torque a 2000rpm? se van a cansar de verles la patente trasera a los electricos muchaches

  29. skipper dice:

    ¿Dónde están los aplaudidores de USA y Australia? ¿Acaso un extranjero puede ir tan libremente a estudiar en una Institución Pública de USA y Australia?

    ¿Quién fue el “huésped” en su relación con Argentina? La conducta que describe este “hermano latinoamericano” me hace acordar a un tema que ocupa los titulares de los diarios desde el año pasado…

  30. tano0207 dice:

    excelente nota/entrevista!! me alegro por la UBA.. excelente universidad, tengo 2 tías trabajando en ella hace muchísimos años..

    lo que si, a los extranjeros, hay que cobrarles!!

  31. CABAESAUTONOMA dice:

    en lo que menos se destaca es en el diseño que parece un superdeportivo genérico del need for speed del 98

  32. Reichstag dice:

    Buen diseño, mejores interiores. Felicitaciones Argentina!!!

  33. Gercho dice:

    Gratis o arancelada; para todos o sólo para los nativos, una discusión que evidentemente ningún dirigente quiere plantear…. pero lo que realmente tienen que ver los jóvenes es que el título de la UBA te abre puertas para trabajar en el mundo que progresa. Acá no, acá estamos “combatiendo al capital” y así nos vá.

  34. dmode one dice:

    Noticia agridulce…que poderosa industria automovilística tendríamos acá ,si fuéramos un país serio , estaríamos hinchado de orgullo por la industria nacional

  35. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Esta nota me deja un sabor agridulce..la satisfacción de que alguien formado aquí se destaque en el más alto nivel internacional.La tristeza de que en un pequeño país , destruido por una atroz guerra civil como Croacia , puedan llevar adelante semejante proyecto.Qué lejos estamos..adónde retrocedimos…Lamentable.
    Atentamente.

  36. fastyuli54 dice:

    Algo que agregar:
    En los 70 teníamos una Categoría nacional: Sport Prototipo con diseñadores locales que nada tenían que envidiarle a los extranjeros..Pedro Campo ,Oreste Berta …No quiero imaginar en qué circulaban por las rutas de Croacia por esos años ,plena época del gobierno del mariscal Tito.Cincuenta después ,guerra incluida ,pueden construir un superdeportivo?….Y Nosotros?
    Algo habremos hecho muy mal…seguramente.Humilde reflexión..😢
    Atentamente.

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