Entrevista a Horacio Pagani: “Mi vehículo favorito es la bicicleta”

Texto y fotos de Dominico Lee
@DommyLee 

Desde Milán (Italia) – La semana pasada se celebró en Italia la primera edición del Milano Monza Motor Show (MiMo), una exposición de autos al aire libre, organizada junto al Duomo di Milano y en el circuito de Fórmula 1 de Monza.

Fue un paseo gratuito, bajo el sol de primavera, donde se exhibieron más de 60 marcas con presentaciones importantes y premiers al público. Fue el caso de las nuevas Bugatti Chiron Super Sport, Bugatti Bolide y Lamborghini Sian.

También hubo participación argentina. Al lado de la catedral gótica, junto a la Galería de Vittorio Emanuele II, se montó el stand de Pagani Automobili, la automotriz fundada en Italia por el argentino Horacio Pagani. Allí se exhibió una maqueta del nuevo Huayra R (creado en homenaje al Porsche 917), un Huayra Imola, un Huayra Roadster BC y un ya clásico Zonda F.

Horacio llegó al Duomo en bicicleta, la encadenó al lado del stand de su marca y, desde la Terraza Aperol, con la vista hacia la Piazza, mantuvo la siguiente entrevista exclusiva con Autoblog.

-¿Qué tal la pedaleada por Milán?
-Es hermoso andar en bicicleta por Milán. Cuando llego a esta ciudad lo primero que hago es agarrar la bici. Yo uso siempre la bicicleta. No voy a trabajar en auto. Vivo a tres kilómetros de la fábrica y todos los días voy en bicicleta, ya sea en verano o invierno.

-El nuevo Huayra R que presentaron en esta exposición nació como un homenaje al Porsche 917. ¿En qué detalles del auto se puede apreciar ese tributo y qué representa el 917 para usted?
-El 917 es auto que me emocionó cuando yo era muy pibe, muy jovencito, con esta línea romántica, elegante. Cuando digo que fue una inspiración, lo digo porque siempre fui un apasionado de esta línea. Eran autos que, en esa época, se hacían sin pruebas aerodinámicas, sin todo lo que hoy tenemos. Hoy los autos nacen en una galería de viento, entonces lo que nos pusimos como objetivo era tratar de hacer una forma bella, probarla lógicamente en la galería de viento, pero la galería no tenía que modificar nuestras ideas. Y la cosa curiosa fue que, todo lo que hicimos para hacer el auto más bonito y más bello, funcionaba mejor también del punto de vista aerodinámico. Quiere decir que este concepto de arte y ciencia, que es lo que nos enseñó Leonardo Da Vinci, tiene su validez: la belleza puede ir de la mano con la funcionalidad.

-¿Quiere decir que ya desarrolló más mano de Ingeniería que de Styling?
-La idea es siempre crear una cosa bella. Lo que pasa es que ya son tantos años que diseño que, cuando diseño algo a este punto, con toda la experiencia que uno tiene atrás, es raro diseñar algo que después no funcione en la galería de viento. Puede funcionar un poquito mejor o un poquito peor, pero es más fácil. Teníamos pensado desarrollar dos proyectos, el de la Huayra R y el del Huayra Revolución contemporáneamente. Nos habíamos fijado como target una carga de CX (resistencia aerodinámica al avance en sentido longitudinal) y CZ (coeficiente aerodinámico en sentido vertical o de elevación) para uno y para el otro. Y ya el primer Huayra R que pusimos en la galería de viento, con el primer cálculo, ya habíamos logrado tener la penetración y la carga y distribución de la Huayra Revo. O sea, de la versión mejor. Así que, como había cosas que no nos gustaban estéticamente en el auto, los pudimos mejorar. Eso mejoró la parte funcional. Por lo tanto, las ideas que tenía para la Huayra Revo las llevé adelante sabiendo que se lograrían todos los target.

-¿En qué túnel de viento realizan las pruebas aerodinámica de los Pagani?
-Trabajamos en la galería de viento de Dallara. Desde hace 30 años la alquilamos y trabajamos en ese túnel.

-Los Zonda R y Zonda Revolución dejaron su marca en la historia. ¿En qué aspectos el Huayra R los supera y en cuáles no?
-Digamos que el Zonda R lo hicimos en el año 2008, con los conocimientos técnicos y las posibilidades económicas que teníamos en esa época. Vendimos 15 autos y son autos se revalorizaron muchísimo en el tiempo. Era un auto que valía poco más de un millón de euro y ahora cotizan entre 5 y 6 millones. Por lo tanto, quien invirtió, quien compró, quien creyó sobre todo en ese momento en que la Economía estaba muy difícil, fue premiado. Hoy, por supuesto, tenemos más medios económicos, técnicos y de cálculos. Tengo un equipo mucho más grande. En ese momento, la fábrica tenia 35 personas, ahora somos 170. Por lo tanto, pudimos poner a disposición toda la tecnología, todo a disposición de este proyecto.

-Los últimos lanzamientos de Pagani ya no llevan el emblema de Mercedes-AMG en los motores. ¿Cuál es la relación actual entre Pagani Automobili y la automotriz alemana?
-En Mercedes-Benz hay dos divisiones deportivas. Una es HPP, que está en Inglaterra y es donde fabrican los coches de Fórmula 1. La otra está en Alemania, detrás de la AMG, y es la HWA: es la empresa que fabrica los coches de carrera Mercedes-AMG con ruedas cubiertas. La HWA fue fundada por el mismo fundador de la AMG, Hans Werner Aufrecht. Ellos nos hicieron el motor nuevo V12 aspirado, que es un motor muy potente liviano, con más de 850 caballos y que trabaja a 9 mil vueltas. Me hicieron la caja, también nueva, dedicada al proyecto. Así que no es algo derivado de otro auto, si no un motor Pagani 100%. Así es como los motores siguen siendo hechos por Mercedes-AMG, pero son motores Pagani V12, hechos exclusivamente para nosotros.

-En los últimos años surgieron cada vez más argentinos que son clientes de Pagani. ¿Cuál fue el primero de todos en confiar en sus autos y qué significó ese respaldo para usted?
-El primer cliente argentino fue Jorge Gómez, que se enamoró del Zonda. Jorge tiene una gran pasión por Pagani, hasta se hizo un tatuaje con el Zonda. Es súper apasionado. Y después también se fueron acercando otros clientes, hoy la comunidad es más grande.

-¿Cuándo se presentará el sucesor del actual Huayra, conocido hasta ahora como Proyecto Pagani C10? ¿Se puede saber algo de la mecánica o de qué manera se diferenciará de los Zonda y Huayra?
-El Pagani C10 se presentará a fines de 2022 o en el 2023. Todavía no sabemos dónde, pero sí sabemos que tendrá el nuevo motor V12, hecho por AMG. Es un motor muy interesante, porque nos dio la posibilidad de respetar todas las normativas de emisiones contaminantes, sobre todo las más exigentes de California y Taiwán, sin la necesidad de usar un sistema híbrido. El proyecto se arrancó primero con un motor híbrido, pero nuestros clientes no quieren saber nada con eso. Nuestros clientes quieren un motor puro, sin sistemas híbridos. Aceptan el turbocompresor, pero no el hibrido sistema híbrido. Y así que el motor será una evolución, un Step 2, del V12 que actualmente equipa al Huayra BC Roadster.

-¿Caja manual o automática?
-Se podrá elegir caja manual o automática. Los clientes están locos por volver a manejar autos con caja manual. Además, lograremos un vehículo de menos de 1.300 kilos de peso. El motor V12 AMG es increíble, ya que cumple con las normativas ambientales de California al menos hasta el 2026 sin la necesidad de un sistema híbrido. En Mercedes-AMG son genios.

-¿En qué estado se encuentra el desarrollo del futuro auto eléctrico de Pagani? ¿Se sabe fecha de lanzamiento o se puede adelantar alguna característica que tendrá?
-Estamos trabajando. Ya desde el 2018 estamos trabajando sobre todo los aspectos de la seguridad y peso. Incluso más que la performance. Por lo tanto, estamos en la parte conceptual y de desarrollo de la parte de seguridad. En la medida que vamos adelante se va conformando todo el resto.

-¿Cual es su daily drive favorito?
-Honestamente, mi vehículo favorito es la bicicleta. No hay nada que me guste más que la bicicleta. La uso hasta cuando llueve. Muchas veces voy al garaje, miro los autos, por ahí me dan ganas de usar alguno, pero prefiero siempre hacerme estos tres o cuatro kilómetros en bicicleta al trabajo y volver también en bici. A veces voy al mediodía a comer a casa y a dormir la siesta, y devuelta al trabajo en bicicleta. ¡La uso todo lo que puedo!

-En todo el mundo están de moda los Resto-Mods, que son actualización de autos clásicos, sin perder su esencia original. Debido a su relación histórica con el modelo y a su amistad con el preparador, se lo vamos a pedir de manera directa: ¿se animaría a realizar un Resto-Mod de un IKA Torino, con la ayuda de Oreste Berta?
-Me encantaría tener el tiempo para hacer esto y otras cosas. Seguramente. Fui tan apasionado y soy tan apasionado del Torino que sería fantástico poder hacer algo, pero hay una gran diferencia entre lo que uno quiere hacer y lo que uno efectivamente puede hacer. Mi compromiso con Pagani Automobili es muy grande. Tengo 65 años ya. O sea, tengo que ir aflojando un poco, pero el mundo de la movilidad está cambiando tan rápidamente que es necesario correr mucho más que antes. Es necesario pensar el auto eléctrico, el auto híbrido, el auto de la pista, pensar en un segundo modelo. La empresa es conocida en todo el planeta, tiene concesionarios en todo el mundo, tiene clientes que esperan apasionados que la última novedad. Me encantaría, pero mi tiempo al momento no me lo permite.

Entrevista de D.L.

***

La exposición Milano Monza Motor Show (MiMo 2021) se realizó la semana pasada en Milán y el Autódromo de Monza.

Primera presentación en público de las Bugatti Chiron Super Sport y Bolide (foto).

También fue el debut del Lamborghini Sian FKP 37.

BMW llevó el nuevo M4 Coupé.

 Y Alfa Romeo la espectacular Giulia GTAm.

El famoso diseñador Giorgetto Giugiaro desfiló ante el público.

El fundador de ItalDesign llevó una de sus últimas creaciones.

El Nissan Nissan GT-R 50 by ItalDesign.

Dallara Stradale Veloce.

Horacio Pagani llegó a la Piazza en bicicleta.

Las mañas argentinas no se pierden. Cadenita de seguridad, por las dudas.

El stand de Pagani Automobili junto al Duomo de Milano.

Maqueta en escala real del flamante Huayra R.

Un deportivo en homenaje al famoso Porsche 917 de Le Mans.

Un track car del que sólo se fabricarán 30 unidades.

Precio de lista de 2.6 millones de euros (sin contar impuestos).

Sólo 1.050 kilos. Motor Mercedes-AMG V12 6.0 atmosférico (850 cv y 750 Nm).

La Terraza Aperol, el lugar donde Horacio Pagani citó a Autoblog para la entrevista.

Lo entrevistó Dominico Lee, en exclusiva para Autoblog.

“Muchas veces voy al garage, miro los autos, por ahí me dan ganas de usar alguno, pero prefiero siempre usar la bici”.

“No, ahora en serio”.

“Te lo juro. ¡Uso la bici todo lo que puedo!”

Después de la entrevista con Autoblog, Horacio desfiló por la piazza con un Huayra BC Roadster.

No lo parece, pero ahí adentro maneja un gigante. El enorme genio de Casilda.

“Arrivederci, Horacio. ¡Y chás gracias por la entrevista!

***

VIDEO: Pagani Automobili en MiMo 2021

***

VIDEO: Todos los autos de MiMo 2021

Scuderia Fiat

138 Respuestas

  1. GuilleV6 dice:

    Excelente nota.
    Felicitacion
    Muy buena la foto del pibe parado frente a la Alfa Giulia

    • controsterzo dice:

      Buenísima la entrevista, y las fotos también!!

      Horacio, un gigante, para (tratar de) imitar.
      Ma per per piacere Horacio, indossa il casco!! A me ha salvato la vita in un incidente con una vecchia Vespa 🙂

      Categórico lo bien que conoce sus clientes y cómo muestra que si se quiere y se SABE, y uno se esfuerza, se puede.

      Abbraccio a tutti,

    • c2h5oh dice:

      Siiiiiii!!!!!! “El proyecto se arrancó primero con un motor híbrido, pero nuestros clientes no quieren saber nada con eso. Nuestros clientes quieren un motor puro, sin sistemas híbridos.”
      .
      .
      .
      Noooooooo!!!!! ¿En qué estado se encuentra el desarrollo del futuro auto eléctrico de Pagani? ¿Se sabe fecha de lanzamiento o se puede adelantar alguna característica que tendrá?
      -Estamos trabajando.

  2. CHTR dice:

    Con que necesidad? ya esta grande, se cae de la bici y se arruina los 20 años que le quedan, y más si va sin casquito.

    • sergiobis dice:

      Tengo casi la edad de Pagani, los fines de semana hago fondo de entre 100 y 120 km. La bici te hace estar saludable en todos los sentidos,vos pensas que me importa algún hueso roto??
      Te invito a sumarte a esta fantástica disciplina, ya somos millones y aumenta a diario, hasta Antico se prendió

      • Petardon dice:

        en Italia la bici es una religión, y Pagani es muy piola, mas rápido que una Bugatti para el marketing.

        • ismael dice:

          +1 rápido como él solo para el marketing.

        • ILarq dice:

          Acá, ojo que Kicillof, le pasó el trapo, y se bancó toda la campaña metiéndose en un Clío viejo, con el despeje a la altura del pueblo…

        • Petardon dice:

          Sisi Kicillof es muy rápido, fue un de los peores ministros de economia que hemos tenido en tiempos recientes, con todos los indicadores a la baja excepto pobreza e inflación, y así y todo, fue elegido gobernador de la pcia mas grande del país, eso es magia

        • ap2017 dice:

          Kicillof tiene una ideologia casi prehistorica sin cabida en el mundo desarrolado. pero hay que decir que agarro una papa muy caliente y dentro de todo, atado con alambre, llego a detino. O sea, no agarro la gestion con la soja a 600 o las devaluacion del 400% del que se jacta de ser dios (lavagna). Es facil hacer andar un negocio cuando te lo entregan dejando ganancia, lo dificil es no quebrar cuando lo agarras a perdida.

          Resumido: un tipo asi, por su ideologia, te lleva a un modelo prehistico, peor que el de venezuela. Pero eso no implica que tecnicamente trabajo mal. No es que podia llegar y por arte de magia cambiar todas las expectativas. Tenia que seguir la linea de dicha gestion.

          No se como podes decir que es peor ministro ese, que el combo que puso macri, donde hicieron pelota la moneda en 2 años (de 20 a 60 el dolar). Ni lo de delarua fue tan malo, porque eso fue practicamente un golpe politico del peronismo y la izquierda.

          A nivel economico, fue catastrofico lo que hizo macri, y lo digo habiendolo votado. Estando ideologicamente en la vereda de enfrente del socialismo/peronismo/populismo.

          Pero si uno pierde la capacidad de criticar y ser objetivo, termina siendo igual que una cucaracha

        • mercoauto dice:

          Hay que admirar la versatilidad de Kichi-love y de todos los funcionarios que pasan a conducir un ministerio y otro y otro, como si fueran personas superdotadas.
          Recuerdo a Aníbal Fernández que no le quedo un solo ministerio por pasar.
          Talento total!

        • Petardon dice:

          AP2017, la papa caliente la agarro Macri y no supo o no quiso resolver el tema, por eso es indignante que ahora no de un paso al costado y deje a otros mas capaces hacerlo. También lo vote.

          Sobre Kicillof, si recordás bien, Duhalde/Lavagna habían resuelto bastante bien la crisis del 2001 y le dejaron a Kirchner una economía ordenada, el Tuerto mantuvo las variables macro y tubo una aceptable gestión económica ayudado por el precio de los comodities. Cristina, Kicillof y cia estrellaron el barco.

        • ap2017 dice:

          Macri por supuesto que agarro una papa caliente! De eso no hay duda: deficit fiscal altisimo y sobretodo lo mas critico, deficit balanza comercial (o sea, el pais perdia dolares) sin reservas en el BC y sin credito para recomponerlas. O sea, literalmente una bomba como 2001.

          Pero la salida de eso fue desastroza, porque se salio de un cepo de 10 a 14$, y se inflaron las reservas a costas de especulacion financiera de corto plazo (lebacs) pero todo esto sin hacer reformas que bajen no solo el deficit fiscal (moneda emitida=inflacion) sino lo mas preocupante: el deficit comercial.

          Para 2017, año terminante para su modelo, el deficit comercial fue de 7500 millones de dolares (mas del doble del de CFK en 2015). Eso hizo explotar el dolar que venia intencionalmente atrasado para contener inutilmente una inflacion que respondia a causas de expansion monetaria local (pesos).

          Tras la salida del cepo el dolar se habia ido a $14, pero dos años despues, con inflaciones acumuladas de 25+40 respectivamente (2016/2017) el dolar estaba 17 pesos, cuando debia valer como minimo 24.5 (atraso cambiario intencional). Eso llevo a dicho deficit de balanza comercial hiper critico, y estallo el modelo.

          Lo que siguio despues fue la nula apitud tecnica para contener una crisis cambiaria sin solucion, y terminamos endeudandonos por 50mil m dolares y con un dolar que a 60, generando una crisis en nuestra economia que hoy en dia vamos a seguir pagando por varios años mas.

          Lo vote, como ya dije, pero fue un fracaso absoluto en lo economico.

        • c2h5oh dice:

          ap17 tiene razón, no le discutan, el enano comunista es el mejor ministro de economía que vio Argentina…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

        • mercoauto dice:

          Y recorda quién dejó al estado en bancarrota por los millones de planes sociales y el empleo público ficticio. La mitad del país tenía un puesto municipal.

      • ap2017 dice:

        Lo peor que googlee para saber la edad y me salio el payaso ese impresentable, pase de glamour y lujo en todos los sentidos a tener ganas de vomitar.

        Dejando la anecdota de lado, por lo que lei tendria 65 años, cualquier persona que se mantenga fisicamente activo y no decaiga en sobrepesos y sedentarismo, a esa edad se puede dar “el lujo” de romperse un hueso, que no pasa nada.

        Mas aun, tiene mas chances de caerse y romperse un hueso alguien de esa edad que no hace nada, con todo el deterioro fisico que ello implica (perdida de fuerza, etc) que alguien que se mantiene activo. Asi que es todo ganancia.

      • titus dice:

        ojo que tambien milan como florencia y venezia, tienen zonas ZTL Zona transito limitato….asi que es transporte publico, bici, monopatin o permiso para ingresar-

      • luchouru12 dice:

        Te felicito….tengo algunos años menos…el domingo metí 153 km…lindo deporte hay que tener cuidado nada más.

    • CHTR dice:

      Bueno bueno…que ande en bici entonces, cuando se rompa el marote o se lo lleven puesto a llorar a la iglesia.

    • CitizenSeven dice:

      A la vuelta de casa vive un hombre que con 76 años sigue saliendo a circunvalación con una de esas bicicletas de carrera… El peor miedo que tiene el tipo no es caerse, es que algún día le peguen un tiro para robarsela (cuestan una fortuna esas bicicletas)

    • Josiuk dice:

      Pagani diciendo que prefiere la bici… Es lo mismo que decir que fábrica y vende carne pero prefiere comer polenta…

      • MecanicoDeAgencia dice:

        Es que despues de comprarte el auto y la camioneta que te gusta. Y despues de usarlos por todos los caminos. Coincido con Pagani. La emocion te la da la moto y la bici.

        Pero bueno, entiendo que no todos pensamos igual.

        • Josiuk dice:

          Naaa era a modo de chiste. Me gustan muchos los autos, pero la libertad y flexibilidad para moverse en bici (con todos los beneficios que además trae) es una decisión además muy racional

    • MecanicoDeAgencia dice:

      CHTR, con que necesidad? hacer lo que te gusta. Eso es un placer. Necesidades pasas vos.

      No hay nada mas lindo que hacer lo que te gusta. Y Horacio sabe muy bien de lo que escribo.

  3. nicosp01 dice:

    Excelente nota! Y que lugar por favor! Con respecto a la bici, tiene toda la razón…. no solo te hace bien a la salud si no que te cambia la cabeza… aguante la bici y los fierros obviooo jeje

    • ap2017 dice:

      no conozco italia ni milan, no se que tal el trafico. pero me pasa aca que muchas veces la idea de agarrar el auto ya implica cierto estres. no soy de bici pero si caminar, para distancias cortas como esas, 3km, prefiero caminar que subirme a un auto y lidiar con todos los locos manejando a mil por hora tocando bocina.

      igual al menos por aca, andar en bicicleta tambien es estresante por el trafico y el poco respeto por las leyes de transito (principalmente, de los propios ciclistas que no conocen lo que es el semaforo en rojo o cartel de pare).

      caminar es la mejor opcion, para mi.

      • titus dice:

        esta senana ya vi dos choque frontales de ciclistas en bicisendas….increible. una un hombre de unos 60 para arriba y otro una chica de la generacion actual (de unos 18/22 años) con cara de feliz cumple se llevo puesta a otra chica que venia tranqui en el carril opuesto. La primera venia a las chapas, diria a mas de 20km/h y no era en zona centrica, era en villa urquiza.

        • ap2017 dice:

          e otro dia uno venia en contramano por la senda, de esas que estan entre los autos y el cordon de la vereda. Casi me lleva puesto, y casi termina con un hueso roto y no por caerse..

          No saben que es semaforo en rojo, el cartel de pare, no respetan al peaton. Nada. Tarde o temprano van a tener que pagar seguro.

    • Cítrico dice:

      El auto es muy cómodo, pero lógicamente te aísla. La bicicleta te transporta de otra manera, pero estas en un contacto mas directo con la naturaleza o la calle. Es muy saludable usarla y no solo para el físico, también para la mente es muy buena.

    • Skyactive dice:

      En verano del 2020 me robaron la bicicleta mientras dormía, tenía apenas 8 meses y no la usaba mucho. Cómo me arrepiento de no disfrutarla. Ojalá dentro de unas semanas pueda comprar otra

    • ILarq dice:

      Che, tooooodo bien. Me encanta y lo felicito por usar la bici. Es súper sano, ayuda al transito (si no va por la ruta), y demás, pero decir que prefiere la bici??? En serio? Si no es solo una frase de esas que uno dice cuando ya está en su etapa “Pintor de cuadros”, es la frase menos fierrera que puede haber… es como si Hugh Hefner, preferiría plancharles las bombachas a sus chicas… no se… no quiero que se ofenda nadie…

      • OTEROS TOY dice:

        Ilark este tipo es muy vivo. Falta que deje la rúcula y vuelva con la achicoria.

      • Newen dice:

        No es así como pensamos nosotros. Este tipo fábrica juguetes carísimos, piezas de joyería, pero no son para ir de un punto a otro. O al menos no es para lo que se diseñan.
        Fíjate que Koenigsegg ni siquiera tiene auto. Anda en un Tesla eléctrico de la empresa. Y no tiene problema en decirlo, y no le genera ningún perjuicio a su imagen.

    • CitizenSeven dice:

      Depende del lugar, hace muchos años salía en bici para despejarme además de hacer ejercicio, hoy en día vuelvo más estresado de andar en bici, tener que andar vigilando que no te atropellen en la calle, o que no te roben en algún lugar exclusivo para andar en bici es demasiado… Aclaro que a mi hermano le robaron una bicicleta en una ciclovía a las 6 de la tarde, lleno de gente, le robaron apuntandole con un arma

      • Bomberman dice:

        En Rosario??? Ahora hay más bicisendas nuevas, raro que asalten con tanta gente de testigo, por la costanera andan los de la Prefectura, Gendarmería, la policía montada (como si fuéramos CANADÁ!!!🤦🏻‍♂️) y los inútiles vestidos de marroncito caki, que ya sabés a quiénes me refiero.

        • CitizenSeven dice:

          Nah, Córdoba capital, acá ver si ves a cuatro policías en el mismo día ya es mucho

      • MecanicoDeAgencia dice:

        no sabias citizen? Andar en bici, pero enfierrado, como vas a salir a la calle regalado?

  4. Frananch dice:

    Que nota!
    Que autos!
    Que hombre!
    Que ciudad!
    Que pais!
    no sabia por donde empezar

  5. Dominico Lee dice:

    Gracias CC!!!🙏🏻🙏🏻🔥🔥

  6. barrabas dice:

    Que tipo tan simpático que es Pagani.
    El Huayra no me gusto al comienzo ahora lo amo.
    Que linda exposición y que bella que es Milán

  7. TanoV12 dice:

    Una expo tope de gama total, felicitaciones por la entrevista, no debe ser fácil conseguirla

  8. Esteban dice:

    La bici es lo más: no consume combustibles, no contamina, no paga impuestos, no requiere inscripción, transferencia ni baja y te mantiene saludable!

    Se entiende que en cascos urbanos grandes, es dificil movilizarse en bicicleta, pero creo que las urbes deben trabajar mas para favorecer este tipo de transporte.

    • FMT dice:

      La bici electrica esta haciendo maravillas en ciudades muy extendidas. Con la asistencia al maximo el tiempo puerta a puerta y el esfuerzo es el mismo que viajar en auto si la infraestructura acompaña

      • CitizenSeven dice:

        A mi me encantaría comprarme un monopatín eléctrico para hacer distancias relativamente cortas, pero probé el de un amigo y con las calles alrededor de casa es imposible

    • ap2017 dice:

      Y tampoco contaminacion sonora, un tema cada vez mas preocupante en las grandes ciudades. Los monopatines electricos me parecen tambien una muy buena opcion desde ese punto de vista, pero por supuesto no tienen los beneficios para la salud que da la bici

      • CitizenSeven dice:

        El tema del monopatín es que necesitas una superficie relativamente sana… Cualquier bache o desperfecto en las veredas te arruina las ruedas

        • Bomberman dice:

          No me acuerdo ahora que marca, pero hay unos que vienen con ruedas macizas, no sé si todas vienen así.

        • ap2017 dice:

          No sabia eso, igual se supone que no vas a ir a 20km/h con algo asi, tenes margen para esquivar un pozo. Con una bicicleta si te comes esos crateres que nos comemos con los autos, te caes, la gente los esquiva, no se a que velocidad va en general la gente en bici, 15kmh quizas?

          Por la vereda esta prohibido andar con eso o con bici

        • Bomberman dice:

          Ahora que lo pienso, en Motoblog creo que hay una nota sobre los monopatines, ya me fijo, no sé si puede poner link de Motoblog acá.

        • CitizenSeven dice:

          El monopatín que probé puede andar a 20km/h sin problemas y a 40km/h en modo “boost”… Igual no me refiero a baches grandes, si no a grietas o rajaduras en la calle, son imperceptibles en bici o auto (salvo que tengas gomas muy duras y con perfil bajo), pero en el monopatín se sienten una banda

      • MecanicoDeAgencia dice:

        el monopatin es el peor invento de mobilidad. Excepto que ya tengas todo el comedor extraible. La mayoria de la gente que se pega un palo termina sin las paletas delanteras.

    • yamnaz dice:

      Tuve bici eléctrica desde el 2012, pasé de tener baterias de plomo a litio. Muy cómoda en el andar, pero fue muy llamativa. Semáforo y siempre te preguntaban algo de la bici (buena onda), pero como está la situación ahora, decidí venderla porque era un vengan a robarme, o no parar en ningún semáforo.
      El gran problema más allá de lo que cuento, era la carga de batería 15 horas full…
      Lo más lindo, el vientito en la cara (con casco igual eh) y la extensión de la autonomía al usarla.

  9. Beppe Viola dice:

    Muy buena la entrevista Dom…!!! Y ya que te gusta tanto Milano, mudate, que está pasando de nuevo todo por estos lares… la ciudad se despierta de nuevo y este evento fue el puntapié inicial post-covid…
    Alla prossima…!

  10. FMT dice:

    Como dije en la nota de las noticias rapidas del viernes, linda maquina tiene Pagani. Pero me llama la atención que un amante de la ingeniería no tenga una bici con Enviolo o Rohloff

    PD: Que auto es el naranja que va detrás de Giugiaro?

  11. Cítrico dice:

    Que hermoso es el Giulia y como lo arruinaron estéticamente con el kit aerodinámico y el alerón en la versión GTAm. Le destaco el aumento de potencia y el sistema de escapes, ni hablar el color.

    El Nissan no me gusta, pero el motor si no me falla la memoria lo dejaron en 700 caballos, una locura.

  12. Xrush dice:

    Los Lamborghini desde que fue tomada por Audi y su padre, el grupo VW, como que fue perdiendo personalidad…ya no tiene ese aire tan italiano que hacía al Diablo…el Murciélago se acercaba, pero desde ahí en adelante…en diseño fue todo para Ferrari sin dudas…
    Son autos impresionantes y de ensueño, obvio, pero se ven monótonos…me quedo con un hermoso Diablo de los 90.
    El Alfa Giulia es una belleza…y el útimo Bugatti parece sacado de una peli de Meteoro…es el match 6…tendra un generador Bernoulli? Impresionantes todos

  13. FMT dice:

    Que hace Diego Peretti presentando el Lambo?

    • JuanF dice:

      Jajaja, ese es Stephan Winkelmann, actualmente CEO de la Lamborghini y de Bugatti, y que para los fanáticos de la Lamborghini como yo es una especie de ídolo, ya que gracias a él que introdujo el Gallardo, Aventador y proyectó la Urus (reemplazo de producción del prototipo Estoque); resucitó a la marca de las ruinas y sentó las bases del futuro que tiene hoy en día, y por lo cual fue nombrado como Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.
      Bajo su primer mandato como CEO, Lambo fabricó el Egoísta, Sesto Elemento (primer auto que introdujo al mercado la fibra de carbono forjada), Reventón, Aventador J, Veneno, Centenario y ahora se viene la versión de producción del Terzo Millennio.

      • Rousseau dice:

        Mira vos, no tenía idea de que le debieran tanto al CEO nuevo. La Urus lamentablemente no me terminó de convencer, pero lo demás todo impresionante, productos 11 puntos.

  14. JuanF dice:

    Qué hermosa ciudad Milán para caminarla en otoño, el último viaje que hicimos con mi esposa de solterones…y Horacio, todo bien, te banco a muerte, pero la bicicleta?? en serio??

  15. pablobri dice:

    Que tipazo HP, orgullo de que un ser humano así de maravilloso y humilde sea argentino. Y que lujazo se dió DL!

  16. bni dice:

    El nuevo departamento Pagani bikes está trabajando a full con prototipos “mulas”. El próximo año habrá novedades. La bicicleta como la conocimos será un pálido reflejo.

  17. CitizenSeven dice:

    Los precios de las bicicletas son una locura, tengo una Mountain Bike que hace unos 10 años le compré a un amigo por 10.000, hace poco fui a averiguar por un seguro y está valuada en 112.000, cada planta vale como 20.000

  18. QuattroS1 dice:

    El rey del marketing.

  19. MarianoVC dice:

    “Además, lograremos un vehículo de menos de 1.300 kilos de peso.”

    Uf….

    Pd: vemos que estamos para bici blog!

  20. dmode one dice:

    Lamborghini sian y Nissan gtr son mis pollos 👌

  21. Ingepra dice:

    Ya quisiera tener pasaporte europeo, ni lo pienso, ya me fuí para allá. Bici para moverse, autos espectaculares, transporte público puntual y decente, etc.. Acá hoy expropiaron terrenos “legalmente” en Avellaneda…

  22. mistral dice:

    Hermoso lugar para presentar autos, si pueden busquen fotos del duomo de milano, no alcanza todo un dia para apreciar las esculturas que tiene, no tiene 2 iguales, no soy religioso, pero perdi casi 5 horas dándole vueltas y mirando cada uno de los detalles de su construcción

  23. LUK mexico dice:

    No va, cuando te pasas de humildad caes en lo soberbio .

    • LUK mexico dice:

      Para eso tienes tu tiempo libre, tu espacio, salir al parque a pasear al perro, andar en bici y disfrutar el paisaje , pero llegar en bici a un evento así me parece hasta patético .

      Entiendo que en Argentina lo ven como un semidiós por lo que se a publicado acá pero también hay que tener un poco de sentido común .

      • LUK mexico dice:

        Olvidé mencionar que también es un medio de transporte demasiado eficiente y didáctico para los pibes, demasiado cultural y con muchos beneficios para suavizar un poco la contaminación en las urbes con mucha carga de contaminación.

        En Italia ya saben quien es Horacio, por favor, es como si Messi llegara a la chancha en un colectivo. Nadie se la va a creer.

      • ap2017 dice:

        Nadie lo ve como un semi dios, se lo ve como lo que es. Un tipo que creo una marca de renombre internacional, donde sus autos suben de precio en vez de bajar. Es para admirar, sea del pais que sea.

        El tipo te da una nota asi, y es soberbio porque dice que va a trabajar en bicicleta? Y vos pedis sentido comun?

        • Lagi Lada dice:

          Pagani mirando el comentario de Luk: “Me voy a tener que hacer el importante, che”

    • Bomberman dice:

      Habló el AMLOVER!, che, también das clases de ceremonial y protocolo?!?!?!?!!? cada vez se hace más ridículo este chavito.

      • Bomberman dice:

        Chavito, decime, ya que te da el tupé de criticar a Pagani, que hiciste en tu vida? Hiciste algún super-auto? Pintaste algún cuadro? Desarrollaste alguna fórmula que cambie a la humanidad? Pregunto no? Porque lo que escribiste te pinta de cuadro entero: soberbio!!!!

        • LUK mexico dice:

          No necesariamente tiene que ser Pagani, y es una crítica que salió al tema, tampoco es que yo ande criticando a las personasen la vida así de gratis, lo he mencionado en muchas ocasiones , el interior de sus autos son espectaculares para mi, admiro su trabajo , no necesariamente entras a un blog y tienes que tener mucha plata para hablar de Ferrari, Aston Martin , Lotus, etc, solo son opiniones y comentarios que se van dando , tu puedes criticar a los futbolistas y tal vez nunca jugaste futbol en tu vida, es algo así… No se si me explico.

  24. Batimovil dice:

    Hermosa opcion la bici, lastima que en La Matanza, los chicos que nacieron en los 90 no saben que es gracias al Peronismo velador por los dereches de les chorres, tengo 45 años y pasé mi niñez andando en bici por la cuadra de mi casa con la puerta abierta, entraba y salia como queria… igual que ahora.

  25. Exia dice:

    cc: “Por lo tantom”

  26. avf978 dice:

    coincido %100, no hay como la bici

  27. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Qué clima la muestra al aire libre…esas Máquinas en ese lugar.Inigualable la Bella Italia…y el talento Argento presente..de la mano del Grande de Horacio Pagani. Puedo dar fe de su pasión por la bici , cada vez que lo vi en su ciudad natal fue circulando a puro pedal..No creo sea Marketing….cuántos Pagani vendió en Casilda???
    Atentamente.

  28. JWarlock dice:

    Bugatti Bolide == Pinarello Bolide?

  29. xx dice:

    Tan italiano don Horacio con esos pantalones y esos timbos.

    • ap2017 dice:

      jaja yo note lo mismo, 100%. Aca no se usa, se ve que no trajimos en barco el buen gusto por la moda

      • xx dice:

        No te creas, eh. Veo chicos de barrios no tan “chetos” en CABA con bermudas al cuerpo y botamanga. También con Jeans a los tobillos achupinados.

        En el centro siempre había alguno que tenia ese pantalon de vestir chupin y buenos zapatos con zoquetes invisibles. Claro, muchas veces estos manejaban scooters BMW… jaja.

    • Beppe Viola dice:

      Don Horacio tiene más de 40 años viviendo en Italia tiene la ciudadanía italiana, fabrica en Italia, paga los impuestos en Italia , toda su familia es italiana y estudiaron en Italia…. se tendría que vestir de gaucho o presentarse a un evento internacional con la camiseta de Boca , alpargatas y shorts??!?…no se, digo yo…

  30. Andee dice:

    Ya lo dije en otra nota, Pagani podría realizar un bodykit sobre el MercedeS C300 sedan o cupe y Oreste realizar la puesta a punto(por eso no AMG).
    Sería un lindo homenaje.

  31. Rush2112 dice:

    En cualquier momwnto lanza una linea de bicis don Horacio. Un crack

  32. Josiuk dice:

    CC hay un “muy más fácil” en la tercer pregunto y un “Por lo tantom” en la quinta. Slds!

  33. jorgericardo dice:

    Hola CC podes contar mas de Dominico Lee(automotive designer), me gusto la frase que tiene “Designed by koreans in Buenos Aires. Assembled in Argentina” 🙂

  34. Jack dice:

    Excelente nota! Tengo entendido que el V12 del Huayra R no es de creación de Mercedes AMG sino que es un motor totalmente nuevo sin turbos creado entre Pagani y HWA.

  35. fanegas dice:

    Uso la bici para ir a mi casa a dormir la siesta, el tipo es un crack, que diferencia con los salames estos que lo critican aca, jsjs

  36. Gurí dice:

    Don Horacio anda en una bici de 1 HP.

  37. titus dice:

    la bici esta buena, yo ando en bici, pero, dias de lluvia, un garron, llevar a los chicos al cole, tachamela, con uno la piloteas con dos, te armas una bici con portapibes adelante mezcla de recumbente y comun, pero es un bolonki andar. Cuando crecen un poco mas, pero aun no pueden ir solos, ya no es practica. Para ir al laburo, todo bien, cuantos km? 3,4,6,8km? Hacete todos los dias 12-15km de ida y lo mismo de vuelta. Llegas rechivado.
    Medio solucionado si es asistida con pedal o electrica…pero no mucho mas.

  38. ferchu dice:

    Usa la bici porque en el auto no alcanza a ver por dónde va!!! Marche un almohadón para el Huayra de Pagani!!!! jajaja

  39. Edu-GC dice:

    algún día van a actualizar el zonda. 20 o 30 años con el mismo auto. Es la masa de la pizza y cuando no sabes que tirarle, te mandas una pizza de ananá o de guiso. Igual el público sigue comprando por que le ganan plata, así que mientras siga siendo una inversión va a seguir igual

  40. CABAESAUTONOMA dice:

    no consumen lo que venden

    • Lagi Lada dice:

      Él sí consume lo que vende y también consume bicicleta, los que no consumen lo que producen son los productores de soja, ni saben qué gusto tiene, distinto son los que producen vino…

  41. PobreTipoQueEntregaAutosDePrensa dice:

    Estoy esperando que diseñe una bicicleta para nunca comprarla y siempre admirarla, al igual que sos autos jajajaja

  42. FerD dice:

    Pero, ¿la bicicleta no es una e-bike?, ? ¿la Olympia City Urban?.

    Agradezco luz.
    🙂
    Saludos.

  43. Loise dice:

    Lo agarraron distraído a CC, 90% de los comentarios off-topic jajaja

  44. lcd dice:

    Grande domi! Buena nota y lindas fotos como siempre.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta