Escasez de microchips: un efecto de la pandemia que ya impacta en las automotrices locales

Un Chevrolet Onix, el modelo del Segmento B (chico) fabricado en Brasil, puede tener hasta 1.000 microchips. Se trata de los semiconductores que llevan los dispositivos de los autos modernos, que resultan vitales para el funcionamiento de los sistemas de seguridad, conectividad, confort y mecánica. Es casi el doble de los chips que puede llevar un auto del mismo segmento y origen, pero de generación más anticuada, como puede ser el caso del VW Gol Trend, también brasileño.

La combinación de plantas cerradas por la cuarentena del Coronavirus y el aumento de la demanda global de dispositivos electrónicos -para el estudio y el trabajo a distancia- desataron una tormenta perfecta en la industria de los microchips, provocando la escasez de estos semiconductores en todo tipo de productos. Entre las industrias más afectadas se encuentra la automotriz, debido a la gran cantidad de chips que demandan los autos modernos.

Hasta ahora, la escasez de microchips había afectado a los países más desarrollados, donde se encuentran las fábricas de autos con mayor capacidad de producción de vehículos modernos. Pero, debido a la persistencia del desabastecimiento, de a poco comenzó a impactar también en las automotrices locales.

General Motors anunció ayer en Brasil que, a pesar de la escasez de microchips, no dejará de ofrecer equipamientos en los modelos fabricados en ese país. Es algo que la automotriz no pudo sostener, por ejemplo, en América del Norte, donde se vio obligada a eliminar dispositivos en productos de gran demanda, como la pick-up Silverado.

“Agregando tecnologías innovadoras, la marca Chevrolet transformó sus vehículos en referencia en seguridad, confort, conectividad y performance”, declaró el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM América del Sur.

“No vamos a dejar de ofrecer aquello que nuestros clientes más valorizan en un automóvil ni enfocarnos en versiones básicas a raíz de la escasez momentánea de suministros, por más que eso esté impactando momentáneamente en nuestra producción”, agregó Zarlenga.

La aclaración del ejecutivo es a raíz de que la planta de Gravataí, que produce los Onix en Brasil, tuvo que suspender la producción y recortar el ritmo de entrega de unidades debido a la falta de semiconductores.

Stellantis, por su parte, eligió el camino del recorte de equipamiento: en Europa, las últimas unidades del veterano Peugeot 308 S llegaron a los concesionarios del Viejo Continente con tableros analógicos, en lugar del famoso instrumental digital: esto permitió ahorrar casi una docena de semiconductores por unidad, al recurrir a una tecnología más simple. De todos modos, este modelo dejará de fabricarse en el segundo semestre, para ser reemplazado por el nuevo 308 III (leer nota), para el cual ya se espera haber solucionado el problema de suministro de chips.

El diario La Nación publicó el sábado pasado un informe completo acerca de cómo está impactando la crisis de los microchips en la industria automotriz mundial.

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Infografía de General Motors Brasil (traducida por Autoblog) para explicar dónde se encuentran los microchips de los Chevrolet Onix.

Tablero digital del Peugeot 308 II francés, que equipaban las versiones tope de gama en Europa.

Fue reemplazado por el menos sofisticado (y con menos chips) tablero analógico, de las versiones más básicas.

La producción del 308 II cesará en el segundo semestre. Y será reemplazado por el nuevo 308 III, para el cual Peugeot espera ya haber superado la escasez de semiconductores.

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Nota del diario La Nación
Industria automotriz: la escasez de microchips, otro efecto de la pandemia que preocupa

Por Cintia Perazo

Aunque las fabricantes aseguran que a nivel local la escasez de semiconductores todavía no los está afectando, muchas automotrices están tomando recaudos porque esperan la llegada del impacto en julio.

Después de que la pandemia golpeara fuertemente a la industria automotriz a nivel global, debido a la cantidad de infectados y a las restricciones que obligaron a cerrar plantas y concesionarios, ahora se suma un nuevo tsunami: la falta de chips.

Este componente, que hace unos años era solo utilizado por algunos equipos tecnológicos, hoy es fundamental para el funcionamiento de innumerable cantidad de dispositivos e, incluso, en máquinas robotizadas de varias industrias. Un automóvil o camión nuevo, por ejemplo, puede tener hasta 100 chips.

“En forma de microchips, los semiconductores se encuentran en casi todos los dispositivos técnicos: en smartphones, televisores y smartwatch. Sin semiconductores los coches no funcionarían, ni hoy ni en el futuro”, aseguran desde Bosch, fabricante de chips.

Cuando a nivel global empezaba a repuntar la demanda de vehículos y la industria comenzaba a ponerse de pie, este problema vuelve a golpearla. Ante esta situación, numerosas fábricas del exterior tuvieron que suspender la producción de algunos modelos.

El problema es tan grande que solo en el primer trimestre de 2021 cayó la producción de vehículos, a nivel global, en un millón de unidades, y los analistas estiman que la industria perderá cerca de 61 mil millones de dólares, solo en este trimestre como consecuencia de la falta de chips.

Sin embargo, a nivel local las compañías consultadas aseguran que por el momento la escasez de los semiconductores no afecta la producción de modelos que se fabrican en nuestro país.

“Es un gran tema para las automotrices y para todas aquellas empresas que fabriquen productos con componentes electrónicos. Nosotros, en la Argentina, donde fabricamos dos modelos, no tuvimos mayores inconvenientes por este tema y para el próximo mes estimamos no tenerlos. De todas maneras, estamos siguiendo la situación de la logística internacional minuto a minuto”, explican fuentes de una automotriz alemana.

Desde Stellantis, el nuevo grupo automotor que nuclea las marcas Fiat, Peugeot, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Citroën, Alfa Romeo y DS Automobiles, también aclaran que la producción argentina no se está viendo afectada por el problema de la oferta de semiconductores, pero revelan que algunos modelos que se fabrican en Europa sí tuvieron complicaciones. “Hemos modificado la producción del Peugeot 308 S, que se fabrica en Francia. El modelo salía con un tablero digital, pero ahora lo cambiamos por el analógico que tenía antes debido a la falta de chips”, cuentan.

Fernando Lema, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, reconoce que la pandemia produjo cambios en los patrones de consumo, lo que generó una mayor demanda de componentes electrónicos. “La industria automotriz, desde el punto de vista global, representa aproximadamente el 15% de ese insumo. El problema existe y nos afecta a todos por igual. De todas maneras, desde Toyota Argentina hemos trabajado muy cerca de nuestros proveedores y de nuestra casa matriz para seguir produciendo sin inconvenientes. Requiere de trabajo y monitoreo constante, y esperemos que se vaya regularizando a lo largo de los próximos meses”, agrega.

Mientras que desde Nissan señalan que ya están tomando medidas: “Estamos revisando los programas de producción en nuestra fábrica de Santa Isabel, trabajando en conjunto con nuestros proveedores para evaluar y minimizar los potenciales impactos en la cadena de suministros y en la fabricación”, sostienen.

Pero, más allá de lo que dicen los ejecutivos locales, el impacto va a llegar. A nivel regional, incluso, ya comenzó a verse comprometida la producción de algunas fábricas brasileñas. Incluso algunas automotrices están pensando en suspender la producción en Brasil por algunos días si no logran recomponer la cadena.

“Estimamos que acá (Argentina) el impacto de esta ola, que ya está complicando a Europa y Estados Unidos, llegue entre junio y julio. Seguramente en los próximos días tendremos problemas en la fabricación local, así que ya empezamos a revisar y organizar nuestros procesos para que el impacto sea el menor posible”, reconocen fuentes de una automotriz que prefiere no ser mencionada.

Los primeros signos de la escasez de semiconductores aparecieron a fines del año pasado, pero desde comienzo de 2021 se empezaron a ver los impactos en la industria. Las plantas de América del Norte ya en febrero recibieron los primeros golpes.

A pesar de que las automotrices esperan que este tema se resuelva rápidamente, los proveedores de chips no son tan optimistas. En una entrevista reciente, Pat Gelsinger, presidente ejecutivo de Intel, dijo que podría tardar varios años en resolverse.

Aparentemente este inconveniente se produjo por dos razones principales, pero que surgieron de una misma causa: el Covid-19. Por un lado, la producción de chips cayó debido al cierre de las fábricas durante los períodos de cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, también la pandemia provocó una explosión de la demanda de dispositivos tecnológicos y, en consecuencia, de uno de sus principales componentes: los semiconductores.

“Aunque la industria ya ha tomado medidas para abordar las limitaciones a corto plazo, el ecosistema podría tardar un par de años en solucionar la escasez”, agregó Gelsinger.

No es todo. Más allá de todas las complicaciones provocadas por la pandemia, los conflictos geopolíticos que están atravesando los países donde se encuentran las principales fábricas de componentes –Taiwán, China y Corea del Sur– no hace más que agudizar el problema.

Otro motivo que agravó esta problemática es la repentina sobredemanda. Es que la pandemia provocó que las fábricas de chips comenzaran a cerrar a principios del 2020. Para cuando empezaron a reabrir, tenían una acumulación de pedidos pendientes. A esto se sumó que los fabricantes de chips también sufrieron una sobredemanda por el aumento en las ventas de computadores personales, que resultó otro efecto de la crisis sanitaria. Y hasta se sumó el lanzamiento de consolas de videojuegos que demandan chips más sofisticados y que, también por el encierro, fueron muy solicitadas.

Por eso también las firmas tecnológicas están complicadas por la falta de semiconductores. Apple dijo que estima perder entre 3 mil y 4 mil millones de dólares sólo en el segundo trimestre del año debido a este inconveniente.

Hay tres tipos de empresas que producen microprocesadores. “Están las que diseñan y fabrican en instalaciones propias, como es el caso de Intel y Samsung. Luego, hay muchas más que diseñan sus chips, pero tercerizan su fabricación, como Qualcomm, Nvidia y Apple, entre otros. Y, finalmente, están aquellas que solo fabrican para terceros, llamadas foundries o fundiciones. Aquí hay varias, pero apenas tres tienen capacidad para producir los chips más avanzados. El caso más destacado es la taiwanesa TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Company), por ser el fabricante más grande y sofisticado, proveedor de Qualcomm, Apple, Nvidia, entre otros”, explica Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados.

Para dimensionar la magnitud de lo que está sucediendo, Carrier destaca que ante la persistencia de una fuerte demanda, TSMC acaba de anunciar que destinará sus inversiones en ampliar su capacidad productiva de 17 mil millones de dólares en 2020 a US$30 mil millones en 2021. “Un aumento del 76% en solo un año. También Samsung e Intel anunciaron fuertes inversiones para instalar nuevas fábricas. La primera tiene planeado destinar 100 mil millones de dólares hasta el 2030. Mientras que Intel hará lo mismo por 20 mil millones de dólares y, además, anunció la creación de una unidad independiente llamada Foundry Services, con la que comenzará a fabricar para terceros desde Estados Unidos. Es que luego de ver cómo el Covid impactó en las cadenas de distribución globales, y ante las hipótesis de conflicto que involucran a Asia, el lugar elegido para la instalación de fábricas pasa a ser un factor estratégico en la geopolítica de los chips”, explica.

“La escasez en la industria de los semiconductores es generalizada, en todos los productos de redes electrónica de consumo y también en los accesorios, ya sean chips de administración de energía o chips de RF (radio frecuencia, que se insertan en etiquetas o credenciales, por ejemplo). La recuperación que hemos visto en toda la industria, con la digitalización acelerada, está impulsando los semiconductores y lo vemos en todos los ámbitos. Específicamente para los chips de cinco nanómetros (es el tamaño del componente más pequeño del semiconductor, considerando que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), creo que estamos impulsando un nuevo proceso. Esperamos que esto se normalice hacia la última parte de 2021”, dicen desde Qualcomm.

En medio de este contexto, Bosch acaba de anunciar la apertura de una fábrica de chips ultramoderna, con Inteligencia Artificial, máquinas altamente automatizadas y totalmente conectadas. La planta, que está en Dresde, Alemania, ya demandó una inversión de uno 1000 millones de euros. Según anticiparon, la producción de semiconductores empezará en julio, seis meses antes de lo previsto. “Los primeros semiconductores fabricados en la nueva planta se instalarán en las herramientas eléctricas de Bosch. Para los clientes automotrices la producción de chips comenzará en septiembre, tres meses antes de lo previsto”, explica el comunicado de la compañía. Con esta fábrica justamente la idea es responder a la creciente demanda de estos dispositivos.

A lo largo de la vida útil de un vehículo, los chips están expuestos a fuertes vibraciones y temperaturas extremas, que van desde muy por debajo del punto de congelación hasta muy por encima del punto de ebullición del agua. Esto significa que el desarrollo de semiconductores para autos es más complicado que los destinados a otras aplicaciones. Requiere de experiencia especializada y Bosch asegura que ha acumulado dicha experiencia a lo largo de décadas.

Como un gran tsunami, la ola de escasez de chips está golpeando a muchas industrias, pero la automotriz parece ser una de las más afectadas. Así lo piensa Luca de Meo, presidente y CEO mundial de Renault, quien dijo recientemente a los accionistas del rombo: “La escasez de semiconductores podría provocar una caída de la producción global este año de por lo menos 100.000 vehículos”.

C.P.

168 Respuestas

  1. Georgie dice:

    La verdad que no me imaginaba la cantidad de microchips que lleva un auto medio básico como el Onix, no quiero ni imaginarme la cantidad que llevan un vehículo más complejo como un Serie 7 o un Clase S…

    • JuanTN dice:

      Cada vez llevarán más, lo basico lo volverán también más tecnológico, hasta está propuesto la conectividad entre diferentes vehículos a futuro.

      • ap2017 dice:

        vamos a autos electricos o sea, basicamente todo electronico.

        por eso me rio cuando sale esa gente que se queja del turbo, parece que no entienden un pomo de mecanica actual se quedaron en 1980, hoy el peor quebradero de cabeza de un auto no es que el turbito necesite una rectificacion o recambio, es que algun modulo electronico de los tantos que tiene el auto, falle.

        el turbo te lo cambia cacho en su taller de toda la vida, ahora una falla electronica, no te la arregla ni el mejor taller de electronica, moris en agencia oficial y muere tu billetera con ello.

        • Jedi Master dice:

          CC, yo mencionaria tambien al factor TAIWAN (el principal pais productor de microchips)
          Taiwan está pasando por una triple crisis :
          1 – Escasez de agua
          2 – Coronavirus
          3 – Roces con China
          .
          AHi está el principal problema para mi, tiene que ver con esa nación
          .
          JM

        • qriox dice:

          Otro tema que va a ser más notable cada vez son los problemas de Software. Todos estos microchips tienen software, ejecutan programas. No creo que esté muy lejos el día que tengas que llevar el auto al programador, más que al taller JAJAJA. SAD.

        • Jedi Master dice:

          Respecto al software, creo que la industria le va a copiar a Tesla:
          – Tesla desarrolla su propia electroica, la cual es centralizada en menos componentes, mas eficiente, compacta y facil de fabricar (asi como hace APPLE)
          – Tesla envia actualizaciones por internet hacia sus autos, los cuales estan conectados a internet, de la misma forma que cualquier celular moderno actualzia su soft mientras vos dormis.
          .
          JM

        • Josiuk dice:

          Jedi Máster, estás en lo cierto. Uno de los grandes problemas del desabastecimiento fue la falta de agua en Taiwán que dió un gran freno en la producción. (Raro que no lo comenten en la nota)

    • Colombo dice:

      COMENTARIO BORRADO
      Motivo: off-topic

    • CitizenSeven dice:

      Es fácil si cuentan como microchip a cualquier componente que tenga un semiconductor, en ese caso, una computadora de auto por si sola debe tener unos 30 microchips, el módulo confort unos 20, y así la cuenta va subiendo

    • Daniel dice:

      Si hay algo claro en este blog es tu falta de imaginación, de visión y de entendemiento. ¿Llenaste la heladera?

  2. JuanTN dice:

    En tema politica la culpa es de Cochina , están obsesionados con cada una de las islas de Taiwan r.o.c porque demuestra que sin esa dictadura (capitalista / comunista ) se puede hacer bien las cosas, Taiwan se volvió un país inovador lleno de patentes y de apuntar a hacer productos de calidad mayormente algo que su vecino rojo todavía prefiere cantidad a calidad en todos los casos y sigue queriendo robar muchas tecnologías y adoctrinar.

    • Bomberman dice:

      Si mal no recuerdo, en los años 80’s Hong Kong siendo colonia británica tenía mejores manufacturas que las contrapartes chinas e incluso trabajaban a la par de Taiwán. Luego de la devolución de Hong Kong a China, Taiwán despegó solita y bien que se defiende (en término militar, es muy dependiente de EE.UU). Pero a lo que voy, hoy en día, HK se degradó tanto que ahora es un chino más, nada que ver a lo que era antes, cuando era colonia británica.

      • JuanTN dice:

        Tal cual HK se volvió china dependiente por la fuerza, toda la manufactura a Guangdong fue a parar, en el caso de Taiwan ya están hacienso un mejor presupuesto para no depender del todo de Estados unidos, pero es un camino largo, recién con Tsai Ing wen se vino la nacionalización de muchas cosas que antes era solo importar.

      • WALDOrobert dice:

        tambien con sus reglas particulares se volvio a la fuerza una ciudad, echando cualquier fabrica al “continente”, algo parecido a CABA en los 80-90, cualquier industria con chimenea se manda a guardar, salvo las 2 centrales electricas en la zona portuaria

    • guillemt dice:

      China tiene todo. Tiene fábricas que apuntan a cantidad sobre calidad, como se suele pensar, pero también tiene centros de innovación y desarrollo. Dale unos años más y te van a sorprender.
      Te dejo el ejemplo de la exploración de Marte, un tema que a mí particularmente me atrae. EEUU lleva años enviando sondas y rovers, algunos fallaron y otros fueron exitosos. China manda su primera misión a Marte y no sólo es un éxito absoluto al primer intento, sino que lo hace de una forma inédita en varios aspectos. Es la primera misión de la historia que combina un orbitador y el descenso de un módulo transportando un rover en una sola misión. Y todo esto, ya de por sí innovador en relación a las misiones de EEUU, se diferencia también en la forma en que el módulo al llegar a la superficie desplegó una rampa por la que descendió el rover que ahora anda dando vueltas por ahí sacando fotos y tomando muestras. Al que le interese puede buscar “rover Zhurong” para ver las fotos.

      • guillemt dice:

        CC, sugiero para algún día que escaseen notas sobre autos de este mundo, una nota sobre los “autos” (rovers) que andan dando vueltas por Marte.

        • CC dice:

          Guillemt: En Pesadoblog hay varias notas sobre vehículos pesados, aeronaves y espaciales.
          https://autoblog.com.ar/pesadoblog/

        • Bomberman dice:

          CC, te faltaría mucho para abrir una nueva sección si esto empeora? Biciblog? Patablog? 😜

        • luisrom2016 dice:

          CC en Mexico vw paro la produccion de Jetta, Tiguan y Taos por falta de microchps y GM a falta de microchips esta sacando de la linea de produccion las silverado y sierra sin Start stop eso con lleva a un gasto mayor de gasolina igual esta pasando con Honda y Nissan

        • JuanTN dice:

          interesante lo de marte y china en eso sí avanzaron, rover podes encontrar Roewe ! de la shanghai saic..

  3. Esteban Rios dice:

    ¿Que problema nos vamos hacer? Volvamos a construir los duna, gol, corsa, etc. Que reinaban en los 90. Total para el estado de nuestras calles y rutas, son ideales.

  4. LUK mexico dice:

    Tengo una amiga que trabaja en ( Flextronic base aérea) ahí se fabrican los microchips para las Ford Lobo F-150- F 250, hace unos meses tenían ese problema , me contó que a varios operadores los descansaron casi un mes por el mismo problema, y no solo para los autos sino para muchos componentes de play station , Xbox entre otros, ya que Flextronics es una mega empresa que fabrica componentes para muchas compañías internacionales.

    • Bomberman dice:

      Y yo tengo un amigo que está en el área 51 y dice que los marcianos están en huelga porque no los dejan a salir a caminar.

      • LUK mexico dice:

        siéntense que ya llegó don comedia.

        • Bomberman dice:

          Sí, el Sr. Saltamuros.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Si, seguro vamos a robarte el aire a vos que sos un pobretón calienta frijoles cuyo único entretenimiento en su triste vida es crear cuentas clones para molestar en un foro de autos argentino… Decime Luk, como haces para soportar tanto éxito? Debe ser avasallante.
          Otra cosa, aún con crisis y todo Argentina sigue siendo mil veces mejor país para vivir que México y sus descuartizados diarios en las notas rojas. Sin contar el salario mínimo en dólares que sigue siendo más alto que en tu país… Abrazo capo, y aguas con el Mencho y la migra… 😉

      • luisrom2016 dice:

        BOMBERMAN se ve que te arde un buen amigo te voy a mandar tu dotacion de vitacilina (pomada) para que ya no te arda tanto

        • Bomberman dice:

          Apareció la 2da cuenta de LUK: el chapulín colorado. 🤣🤣🤣🤣

        • TroyMcClure dice:

          Aparecieron los 2 Mexicacos, si tanto les gusta USA contraten un coyote y vayan para alla a ver cuanto duran. Por lo pronto parece que les gusta más Argentina.

        • luisrom2016 dice:

          TROYMCCLURE ya salio el metiche a defender a su novia jajaja que hablas si ustedes no salen de aqui de Mexico por que sefun en su pais no les alcanza jajajaa Argentina es un pais muy bonito pero gente como tu y tu novia lo opacan en el exterior

        • luisrom2016 dice:

          BOMBERMAN jajajaa y te sigue ardiendo tanto amigo es una lastima que gente como tu y tu novio tengan actitudes asi lo que hacen es quemar su pais ante el exterior

        • Bomberman dice:

          LUK, el metiche sos vos, acá hablamos de Argentina, no de tu narcolandia. Tipo denso y pesado como juan37 (del que aprendió a hacer cuentas paralelas).

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Hablo el Mexichango que vive en Guadalajara… Mamita… Hay que tener cara eh… Porque mejor no nos contas las vivencias de las personas de Jalisco que viven esquivando balas de narcotraficantes??

        • luisrom2016 dice:

          ELPAULDELAGENT salio otro ardido respeta a mi pais en ningun momento le estoy faltando al tuyo si supieras que ustedes no salen de aqui de ;Mexico y no vienen por vacaciones vienen a quitarnos el aire , y el trabajo que en tu pais ni tienen se creen muy europeos que ni lo son pobrecito ya quiesieran ser de alla pero no se les hace

        • luisrom2016 dice:

          BOMBERMAN el burro hablando de orejas tu pais no se queda atras primero para hablar de otro pais primero debes de ver el tuyo el tuyo esta peor que mi pais

        • Bomberman dice:

          Luk, faltaste el respeto a nosotros, no te hagás el ofendido:
          https://autoblog.com.ar/2020/05/13/subasta-de-rezagos-militares-del-ejercito-argentino/#comment-1412514
          Nadie resiste un archivo Sr. saltamuros.

        • Bomberman dice:

          LUK: Quién entra a molestar con cosas de otro país que no sea de Argentina? shhhhhhhh

        • ElPaulDeLaGente dice:

          Si, seguro vamos a robarte el aire a vos que sos un pobretón calienta frijoles cuyo único entretenimiento en su triste vida es crear cuentas clones para molestar en un foro de autos argentino… Decime Luk, como haces para soportar tanto éxito? Debe ser avasallante.
          Otra cosa, aún con crisis y todo Argentina sigue siendo mil veces mejor país para vivir que México y sus descuartizados diarios en las notas rojas. Sin contar el salario mínimo en dólares que sigue siendo más alto que en tu país… Abrazo capo, y aguas con el Mencho y la migra… 😉

        • LUK mexico dice:

          Cuantas veces le he repetido que yo no soy Luisrom.

          A mi no me metan en sus cosas, cada uno se hace responsable de sus propias palabras .

      • luisrom2016 dice:

        BOMBERMAN amigo ese comentario lo dijo LUK MEXICO en aquella ocacion no me metas en tus arguendes

        • Bomberman dice:

          Ah bueno, too much!!!! Hoy AAB es oficialmente el neurosiquiátrico virtual, ahora se pelean las dos personalidades disociadas del chavo luk, yo pensé que Juancito37 era el único, pero no……Juan: ahora tenés compañero de aventuras espaciales!!!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Mis enormes felicitaciones al Dr. Cristófalo, director médico de esta gran institución.

  5. jebus_crazy dice:

    Son lindos los tableros digitales…
    Pero me encanta lo clasico, al menos cuentavueltas, velocidad, temperatura y tanque de nafta dejamelos “oldies”

    • xx dice:

      Lo bueno es que a un tablero digital le podrías programar la forma de un tablero de Ferrrari F50 (dependiendo la caracterísitca de este) para tu Partner.

      • ap2017 dice:

        Lo malo que te lo golpea el que te limpia el auto y no sirve mas, en cambio el analogico dura para siempre y si se rompe, cachito te lo repara. Este si se rompe, lo tenes que cambiar entero y dudo que baje de 100 lucas, parecen dos pesos en un 0km nuevo de 4 palos, te quiero ver en un usado de 6 años que vale 1 palo

        • gtaliano dice:

          exacto, parece que nadie se da cuenta de que esas piezas carísimas de reponer suelen romperse cuando el auto ya se depreció.
          Veo al de joyas sobre ruedas reparando cosas de autos viejos y siempre consigue algún “artesano” que lo ayuda.

      • jebus_crazy dice:

        No te dejan actualizar un GPS mediocre como la mayoria traen y te van a dar el lujo de hacer eso?

    • CitizenSeven dice:

      Los tableros digitales que simulan ser analógicos dan mucha sensación de ser imprecisos, quizás sea solo costumbre, pero cuesta adaptarse

      • ap2017 dice:

        son mucho mas precisos que los analogicos, fijate los test de autos y todos lo comentan, el error casi queda reducido a cero. de todas formas no le veo ninguna ventaja todo lo contrario.

        un cuentavueltas con una aguja es real, la pantalla simula algo con dibujitos. es como decir te pongo un tirador de aluminio o uno pintado de plastico simil aluminio.

        distinto es si deja de simular cosas, y te pone el numero y nada mas, pero eso solo tiene sentido en un electrico donde las revoluciones del motor dejan de ser importantes. en un combustion, es una involucion simular algo

    • Batimovil dice:

      Obvio, la mejor combinacion, pantallita central pero a los costados, 4 marcadores de aguja cosa que si en ruta te pega el sol, igual podes leer el dato, no como los i-cockpit.

      • ap2017 dice:

        ese es otro tema, se ven mal hasta la mejor pantalla con sol no sirve. pero bueno, es la pantashita cool. para mi son una grasada total. el unico uso que le doy a la pantalla en un auto es si uso GPS, para todo lo demas, esta de decoracion

  6. Bomberman dice:

    Hace unos meses se vaticinó la falta de chips a nivel mundial pero no está pasando lo mismo en el mundo de la computación, es más, se disparó la producción y venta de chips gráficos para la criptominería (un nuevo enemigo del medio ambiente mundial).

    • Bomberman dice:

      Está probado que los beneficios de la cripto monedas son pocas y muchos pero muchos no lo ven con buenos ojos, hasta el FMI dice que no es buena para la salud económica de un país.

      • Rousseau dice:

        Si el FMI dice que no es bueno, a minar se ha dicho.

        • Bomberman dice:

          Warren Buffett no opina lo mismo.

        • ap2017 dice:

          El FMI es un organismo serio, que le presta a las sociedades inutiles e involucionadas que estan con arcos y flechas haciendo mal las cosas. Y nunca mejor dicho lo de arcos y flechas, porque el mito de que los argentinos vienen de europa es uno mas de la lista egocentrica de nuestra cultura: las mejores minas del mundo (en un mundo sin rusia), los mejores en el futbol (en un mundo sin brasil) y ahora la nueva: somos europeos, en un pais donde la gran mayoria es mestiza, con solo un sector que tiene origen europeo realmente.

          Pero el malo es el FMI, no el charlatan argentino que hace todo mal

    • guillemt dice:

      Como dice la nota, justamente faltan chips no sólo por la menor producción, sino porque se los lleva todos la industria de computadoras y periféricos que se multiplicó por las clases online y el trabajo remoto. En todo el mundo los padres compraron, y siguen comprando, notebooks y tablets para las clases de sus hijos. Las empresas también compraron cantidades de notebooks e impresoras para mandar a sus empleados a trabajar desde sus casas, y muchos autónomos hicieron lo mismo.
      Por supuesto la minería de criptomonedas empeora las cosas. Pero ese es un fenómeno que ya venía impactando en el sector desde mucho antes de la pandemia.

      • titus dice:

        los chips que faltan son los de las pantallas un chip que vale menos de 1 dolar y que el mayor fabricante esta atorado de fabricacion, ya que la pastilla es de tecnologia antigua y no de las tecnologias mas modernas para fabricacion.

    • CitizenSeven dice:

      Es que las cuarentenas fueron el menor problema de esta crisis, en realidad los fabricantes se volcaron a un negocio que tenía mucho más movimiento, es cuestión de meses hasta que se vuelva a estabilizar todo, generalmente en septiembre el consumo de componentes de computación baja y ahí los fabricantes volverán a volcarse en hacer chips para autos

  7. PedroSierra dice:

    En la portada aparece la palabra conectividad dos veces seguidas.

  8. CHTR dice:

    No hay microchips porque los usaron todos en las vacunas, el plan de Bill Gates de controlarnos a todos con el chip que te meten con la vacuna va perfecto, me lo dijo un gasista matriculado.

  9. Degar dice:

    Le quedaba mucho mejor el analógico al yeyo, que lástima que estén eliminado las agujas

  10. xx dice:

    “microchip” es un termino medio anacrónico. Se usa “Circuito Integrado” o “chip”. Por ejemplo Apple está a full con el “M1 chip” y las hojas de datos de “microchips” genericos de electronica se refieren a ellos como “Circuitos Integrados”.
    Nada, eso.

    • CC dice:

      Sí, me dijeron lo mismo desde Chipblog.
      Como en Autoblog no nos especializamos en el tema, microchip también va como piña 😉

    • Bomberman dice:

      Se sigue diciendo microchip en forma genérica y para un público más amplio, lo de circuito integrado es más para los técnicos.

    • CitizenSeven dice:

      Pero no vendría a ser lo mismo un circuito integrado que un chip, un chip es simplemente un componente de un circuito integrado…
      En calidad un circuito integrado es un SoC

      • xx dice:

        Un SoC es muuucho mas que un circuito integrado siendo su capacidad de procesamiento mucho mas amplia.

        • xx dice:

          a mi humilde entender, ojota.

        • CitizenSeven dice:

          Claro, el tema es que hoy en día usan la palabra chip para definir cualquier componente electrónico que cumpla una sola función preestablecida, básicamente lo que se podría leer en una hoja de datos… Un circuito integrado o un SoC, sería algo mucho más complejo

        • xx dice:

          mmm… no estoy del todo de acuerdo.
          De vuelta; Apple menciona al nuevo M1 como un “chip” y te aseguro que ese M1 hace mas de una función establecida ya que incluye CPU y GPU en una sola “pastilla”.

          Por otro lado “circuito integrado” se considera también hasta el “National Semiconductor IC4040” (conocido como el “4040” entre los que salieron de industrial de electrónica) que no es mas que un modesto contador que no tiene mucho uso hoy en dia.

          My 2 cents.

        • xx dice:

          Como ejemplo de SoC me parece que es lo que usa un Rasperry Pi o un Arduino como elemento principal, ponele.

        • CitizenSeven dice:

          Es que justamente a mi entender, el M1 es un SoC…
          Si si, ya se que es un blog de autos, pero hoy en día los autos son más electrónica que motor

      • Bomberman dice:

        XX, tengo ganas de comprar un raspberry y meter linux y experimentar. Arduino es más para los que saben de electrónica, así lo tengo entendido.

        • CitizenSeven dice:

          Raspberry es como una computadora a la que se le pueden instalar sistemas basados en Unix. Arduino es una placa programable que incluye entradas y salidas analógicas y/o digitales de datos, pero en lugar de programar a bajo nivel como harías con un chip comun y corriente, lo haces con un lenguaje propio. Incluso existen dos proyectos (Scratch y mBclock) que permiten programar de forma más fácil y muy intuitiva, un chico/a de 8 años lo podría ver cómo un juego

        • Bomberman dice:

          Interesante lo que contás Citizenseven, la idea mía es hacer una SDR (radio definida por software), sé que hay para Arduino también pero no creí que fuera tan fácil de programar como decís vos.

        • xx dice:

          Es lo mas de lo mas. Ahora no tengo mucho tiempo pero se pueden hacer cosas increibles dependiendo el modelo y los perifericos que les pongas.
          En YT hay mil millon de millones de tutoriales.

          Me acuerdo cuando iba a la secundaria que los PLC tenian el tamaño de una caja de zapatos y muy pocas opciones, y hoy un Arduino del tamaño de un atado de cigarrillos tiene infinitas (casi literalmente hablando) posibilidades de programación y accion con el entorno fisico.

  11. juancarloslopez dice:

    Estoy seguro que Sigman, el de richmond, lazaro y cristobal se van a asociar en tierra del fuego para darnos los chips que escasean a precios ultracompetitivos….

  12. Edu-GC dice:

    Muchos autos son modificados; pasó con los tableros, y ahora por ej GM eliminó el start/stop de varios autos

  13. Gor2 dice:

    Me encanta la evolución tecnológica, pero en los autos, dejame los tableros analógicos

    • CitizenSeven dice:

      Un tablero de aguja no tiene por qué considerarse viejo, de hecho, los últimos tableros de aguja tenían prácticamente los mismos componentes electrónicos que un tablero digital solo que sin la pantalla… El tema es que la pantalla permite jugar con más cosas y “personalizar” más el auto, la aguja en cambio, siempre va a cumplir su misma función

    • Batimovil dice:

      Los de velocimetro con tripa…

    • UNDERGROUND dice:

      Es parte de la evolución. Hace decanas empezaron con los sistemas de inyección (hasta el acelerador y en algunos casos el freno es con sensor / potenciomentro!), luego sistemas de seguridad, luego entretenimiento y hoy hasta el tablero es digital.

      Te entiendo, me sigue gustando mas el tablero analógico, un tablero digital es darle complejidad a algo que no lo requiere. Pero bueno, la gente demanda pantallas y personalización, cosa que un tablero analógico no puede.

      • Bomberman dice:

        No estoy de acuerdo, digitalizar simplifica, es menos componentes mecánicos.

        • UNDERGROUND dice:

          Mecánicamente es mas simple, es cierto. Tecnológicamente, mas complejo. Supongo que a la larga será mas económico uno digital ya que no es mas que una pantalla con forma ovalada. Hoy te lo venden como novedad pero mañana te lo van a poner hasta en los entrada de gama con tal de ahorrarse unos dólares.

        • Bomberman dice:

          Sí, pero también no te olvides que los diagnósticos ahora se hacen al toque gracias a la “digitalización” del motor. Yo opino que con esa tecnología la reparación se hará más corta y eficiente. Es mi punto de vista.

        • CitizenSeven dice:

          Si por mi fuera, el tablero sería de 4 agujas con una pantalla de tinta electrónica (a la luz del día podés leerla sin problemas y no molestan los reflejos) al fin y al cabo, para la información que podes manejar alcanza y sobra, tengo un reloj Pebble Time con pantalla de tinta electrónica y 64 colores, no se necesita más, hasta el GPS se ve bien

  14. UNDERGROUND dice:

    Y bueno, con la pandemia todos priorizamos (o nos forzaron priorizar) estar adentro y demandamos mas productos electrónicos como smarthpones, TVs, tablets, notebooks / PCs, routers, antenas, etc para de alguna manera seguir trabajando, estudiando o simplemente descansando desde casa. Como las fabricas de estos componentes electrónicos son limitados y la logística por la pandemia está fuera de punto, entre otras cosas, se genera desabastecimiento.

    Si le sumamos el frenesí minero de las criptomonedas que demandan cantidades ilógicas de placas de video, discos, fuentes, etc: Mas desabastecimiento.

    A pasar el invierno con la TV vieja. El auto ya sabemos que es cada día mas difícil de cambiar.

  15. Asolarin dice:

    Entre la demanda de dispositivos electrónicos y el auge de las criptomonedas, en cualquier momento terminamos andando en un Falcon.

    • Bomberman dice:

      y yo en el kárting a rulemanes!!! 😜😜😜

    • LUK mexico dice:

      Si bien se podrá comprar y vender en Bitcoin o mejor dicho, en Satoshis, no es lo más recomendable, ya que es un activo similar al oro o plata (por su escasez). La red de Bitcoin es un poco lenta ya que sacrifica escalabilidad por descentralización y seguridad (trilema de la blockchain). Sin embargo, por primera vez, de manera legal, las personas pueden resguardar su dinero ante la inflación. Y sí, el Bitcoin es muy volátil, pero a largo plazo siempre va a la alza, de un precio de 0.25 dlls en 2010 a 36 mil al día de hoy con todo y caída. Lo que si se requiere es una educación de cómo funciona el criptomercado, ahí está el verdadero reto en su éxito o fracaso. Si la gente no aprende cómo funciona el criptomercado, venderá en rojo y comprará en verde, la receta más sencilla para perder todo lo invertido.

      • Bomberman dice:

        Ah bueno, habló el gurú de las monedas, che, andá a enseñar a Warren Buffett que no sabe nada de inversiones y mercado financiero.

        • TroyMcClure dice:

          El “Ingeniero en Todo”.

        • Marco9540 dice:

          Déjalo… se vio un par de videitos a lo estilo Herbalife y estafa piramidal y ya se cree que es Jordan Belfort…. La realidad es que el bitcoin llego a los mercados estables para darles la fantasía del ahorro con ganancias, algo que no conocían porque practicamente tienen una inflación inexistente, asi como un argentino compra dólares para ahorrar en países del primer mundo se utilizo el bitcoin como esto… por otro lado es demasiado inestable y no tiene en que basar su valor… a ver… es mucho mas seguro apostar al mercado de acciones del cual hasta una persona con dos dedos de frente puede saber, mínimamente, como se va a comportar el mercado que comprar bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Un gran boom en la venta de bitcoin fue precisamente cuando estaba cotizando por encima de los 60mil USD cada unidad… tuvo una caída de casi el 50% y fue algo que se replico en la mayoría… fue todo de un dia para el otro y básicamente porque un par de tipos se levantaron con la tanga cruzada y decidieron no aceptar mas pagos y vender todas las que tenían… ósea basan su valor en la confianza de quien las posee.

  16. Metal dice:

    la producción de los Onix nuevos volvería con suerte en agosto.
    son cuatro meses sin producirlos, muchísimo

  17. Otro Usuario dice:

    El problema es que las fábricas en el mundo que hacen esto están concentradas mayormente en Corea del Sur y están atendiendo principalmente la industria informática en detrimento de la automotriz.

  18. Sapporo dice:

    Taiwan no está reconocido por las Naciones Unidas, pero una empresa taiwanesa fabrica los iPhone en China continental. El unico pais de latinoamerica que reconoce a Taiwan es Paraguay ( Ciudad del este .. ?).
    Taiwan es isla montañosa insignificante calurosa, casi sin recursos y una Superpotencia tecnologica , Asus Kymco , Giant, 350 km de tren bala japones, 30mil usd per capital , el PBI de la Argentina en un año bueno criollo siendo 85 ! veces mas pequeño. Un poco de respeto.

  19. Marco9540 dice:

    Perdon pero, como poner un poco paños fríos, soy el único que considera mejor el tablero análogo que el digital…? Con ver simplemente la imagen de los tableros de Peugeot me quedo toda la vida con dicho tablero análogo antes que el digital… de ultima dos agujas grandes y después si una pantalla grande que simulen mas marcadores de agujas, que se pueda personalizar, que muestre mapita etc etc… pero no saques el cuenta vueltas y velocímetro.

  20. gtaliano dice:

    Si faltan microchips para fabricar…. no me quiero imaginar para reposicion….

  21. FerD dice:

    Ojo a la guerra comercial que hubo entre Donald Trump y China, las empresas tecnológicas, incluida Huawei, estaban en el medio y la escasez de semiconductores se originó.

    Cuando comenzaron a introducirse nuevas regulaciones, Huawei y otras compañías tecnológicas chinas sabían que las sanciones afectarían su capacidad para comprar chips y componentes para productos que querían vender en otros países.

    Varios fabricances acapararon reservas y otros tantos tuvieron que cambiar de proveedores…

    Humilde…
    😉
    Saludos.

  22. martinleandro dice:

    Acá en Peronistán del Sur escasea el oxigeno…y hay fábricas que no pueden entregar productos porque no pueden soldar !!!!!

    Imaginen lo que puede suceder con los chip… a lo sumo con jamón y queso!

    • Ika226 dice:

      Eso paso en todo el mundo, se cortó el suministro de oxígeno a la industria para usarlo en los hospitales. Algo completamente lógico.

      • Bomberman dice:

        Justo el otro día ví un video de un fabricante alemán que modificó un aparato de uso militar (oxígeno para aviones militares) para ser usado en los hospitales de la India.

        • Bomberman dice:

          Está en Pesadoblog el video, no sé si CC permite poner links de Pesadoblog, pero te dejo la fecha: Publicado miércoles 9 junio, 2021.

      • martinleandro dice:

        la respuesta facilonga … esto es como la fábula de los 3 chanchitos.

        El lobo les sopló la casa a todos, pero cuando te robaron los ladrillos y la madera, sólo pudiste hacerla con paja.

  23. Pad dice:

    Peugeot se acordó de que alguien del rubro dice que las agujas son mejores y más precisas, esto del chip es para taparse nada más…
    Veremos cómo sigue la historia

  24. NiFe dice:

    Efectivamente, habia encargado un Cruze Premier y luego de un mes me llamaron para consultarme si queria dar de BAJA la compra o adquirir un LTZ, que no tiene las ADAS. Me dijeron que este justamente era el motivo.

  25. bondiola_justiciera dice:

    Y que esperaban?.. reemplazaron las fichas y palanquitas por tablets en la consola central, meten pantashitas para clonar la del celular, el tablero otra pantashita mas… la idiocracia llego al sector automotor de la mano de Elon Musk y la yunta de millenials que no tienen idea de ergonomia, practicidad o durabilidad.

    Esto estaba cantado, mucho antes de la pandemia ya habia restricciones debido al avance en los nodos de fabricacion… todos estos cachivaches se producen en nodos viejos, para los cuales cada vez hay menos capacidad instalada… pero actualizar a nodos mas chicos incrementa el costo… la industria metiendose en un quilombo por seguir a un gil.

  26. Ingepra dice:

    Banco el tablero analógico con muchas agujas. Está sobrecargado de pantallas el auto moderno. Un GPS en el centro del torpedo (o no), un buen stereo, y lo demás es piripipi para perder atención al volante.

  27. fga dice:

    La Tecnología no es amiga de este lado del hemisferio, a mi me da mucho miedo en Uy , no hay técnicos, ni stock y los precios son demenciales. Autos que traen el sensor crepuscular llevan un parabrisas que en el mismo modelo sin sensor vale menos de la mitad, ópticas traseras full led, te falla una de las funciones, cambie todo, ni hablar de muchas marcas qué meten todas las funciones en una única computadora, falla algo y no te prende el auto, ejemplos sobran. En Uy los precio de los repuestos te los cobran 5 veces, no tienen stock y si tienen te lo cobran lo que quieren, eso hace que los seguros sean altos……. Hay que informarse muy bien porque después a quejarse al cuartito.
    Saludos

    • titus dice:

      bienvenido a la modernidad…aunque no nos guste, es mas lindopegarse el palo tratando de ajustar algo enla pantashita que distraerse viendo una chica bonita en la calle, ademas, ahora no podes piropear, no podes ser gentil, las publicidades tienenque tener siempre una pareja del mismo sexo, etc (ejemplo uber, flow, y otras) Como si toda la poblacion fuera igual. Y tengo amigos y amigas que estan en ese grupo. Pero en las publicidades se muetran en cantidad de segundos mucho mas que la estadistica de poblacion.

    • Guido dice:

      Interesante. Está para comprarse un escaner de autos de primera marca, un programador de llaves, y ponerse a laburar de eso ahi. De paso uno se raja de arg y vive mucho mas tranquilo.

  28. El Carpo dice:

    El semiconductor que más falla y que más accidentes graves acarrea es el que va colocado entre la butaca delantera izquierda y el volante.

  29. cgb dice:

    Ford anuncia que sigue con la producción de la Ranger porque el quinto cilindro lo tornea el mecánico de la esquina..

  30. CABAESAUTONOMA dice:

    que raro pensé que se hacían en tierra del fuego

  31. carlos E dice:

    BUENOOO debido a la escases de estos elementos tan indispensables pensamos prorrogar la implementación del ESP HASTA EL AÑO 2066 …..calculamos que en ese tiempo ya no van a haber tantos vehículos que la gente común pueda comprar y bueno….es asi😒.😥😥😣 ya lo están pensando eh!!!

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