Por cerrar la fábrica de los Ka y EcoSport, Ford devolverá 500 millones de dólares al estado brasileño

Ford devolverá 495 millones de dólares (2.500 millones de reales) al Estado brasileño como resarcimiento por cerrar sus fábricas de autos en el país vecino. El dinero lo recibirá el estado brasileño de Bahía, donde se encuentra la planta de Camaçari, que producía los modelos EcoSport y Ka.

Este monto había sido parte de los subsidios que Ford recibió del estado bahiense, dentro de los compromisos para radicar inversiones y crear fuentes de trabajo en esa fábrica. Al cancelarse la producción, se activó una cláusula de resarcimiento, que obligó a la marca del Óvalo a devolver ese dinero.

La información fue difundida por la Agencia Reuters, citando a fuentes estatales de Bahía, aunque aclaró que Ford no realizó comentarios al respecto.

La Agencia Reuters es la misma que informó que, en los últimos años, Ford “quemó” casi 12 mil millones de dólares en el mercado brasileño, intentando lograr una competitividad que nunca consiguió (leer nota).

La decisión del cierre de la planta de Bahía fue acompañada por la clausura de las fábricas de Ceará (donde se fabricaban los Ford Troller), Taubaté (Sao Paulo, donde producía motores) y Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, donde producían los Fiesta y Ford Camiones). Desde ese momento, Ford dejó de operar como terminal automotriz en Brasil y se convirtió en importador.

La decisión de la marca del Óvalo forma parte de un plan de restructuración del negocio en toda Sudamérica. Al mismo tiempo que se cerraban todas las fábricas en Brasil, Ford anunció inversiones para fabricar la próxima Ranger en Argentina y la nueva Transit en Uruguay (leer más).

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Informe de Reuters: “Cómo Ford quemó 12 mil millones de dólares en Brasil” (leer acá).

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Scuderia Fiat

71 Respuestas

  1. Vorsprung dice:

    Que hermoso lío. Cuantos errores, es imposible no pensar en los responsables.
    De Fordlandia a la nada.

  2. Griguolista dice:

    Si así estaba estipulado, la empresa debe afrontar ese pago (indemnización?). El lobby que debe existir en esa negociación debe ser tremendo.
    Consulta por desconocimiento: qué marca de autos lidera el mercado de Brasil y cuánto abonan los importados en aranceles ? 35 % como acá?
    Gracias

  3. Thewolf dice:

    El costo de haber cerrado es altísimo. Una gran parte del mercado fue regalada a la competencia. El tiempo dira si esta apuesta fue una locura o si realmente anticiparon su jugada acambios profundosa del mercado…

  4. Andres eMe dice:

    Ahí te das cuenta que fabricar Fiesta y Focus con casi calidad mundial fue un error.
    El negocio es fabricar Gol, Sandero, Palio y Corsa

    • mercoauto dice:

      El fiesta brasilero no tenía calidad de ningún tipo.

    • CitizenSeven dice:

      El Ka desde la 2da generación era un auto exclusivo para el Mercosur

    • UNDERGROUND dice:

      Justamente lo opuesto. El Fiesta Mexicano fue un éxito porque elevaba el standard local pudiendo comprar un auto de diseño global con calidad y seguridad global a un precio razonable. Cuando lo mercosurearon (como vos decís) es que empezó su mala imagen y Ford tomó la decisión de irse.

    • Rush2112 dice:

      El negocio es hacer la que hace Toyota. Renault es la proxima que va a oagar el hecho de producir modelos baratos en busca de share

      • Tuerca Floja dice:

        Toyota está en caída, lenta pero va hacia abajo. Corolla, Corolla Cross, Yaris, Etios…. nada de eso es tiene ya calidad similar comparado con su par del mundo civilizado. Poneeeele que en el segmento B nadie se da cuenta que la dupla Etios/Yaris son cosos viejos que no existen en otro lado, pero el aberretamiento del Corolla Cross es alarmante.

        • tano0207 dice:

          aberraramiento??? si acaba de salir.. en todo caso, si sale la 2da generación..

          le pusieron el 50% del nombre corolla, para vender.. pero no es un corolla.

          etios y yaris, son feos y confiables. nada más.

        • Sottozero dice:

          Tano, fijate como es la Corolla Cross yankee…

          Suspensión independiente atrás, 4×4, etc…

        • Dick Laurent is very dead dice:

          SOTTO, equipamiemnto no tiene que ver con calidad, calidad es calidad de materiales, durabilidad, encastres

        • tano0207 dice:

          #sottozero, ahh si, eso si.. pero pasa desde el 2001 eso.

        • TotalDago dice:

          TANO0207 Las diferencias de equipamiento con otros mercados fueron SIEMPRE abismales y para muestra basta ver la cantidad de “botones ciegos” que traen

        • Gustavo 177 dice:

          creo que no es asi . por eso toyota fabrica el mismo corolla con una calidad muy similar en todo el mundo , lo mismo con hilux , y yaris (salvo el europeo ) otro diseño . los numeros por esa causa a toyota le cierran muy bien cosa totalmente diferente a psa y ford .

    • xx dice:

      @AndresEme; Mercosur con su poder adquisitivo está en general a la altura de esos autos que mencionas.

      Que nosotros creamos que merecemos autos con interiores y tecnología similar a la europea es una patología de nuestra psiquis, la cual nos hace creer que todavía somos clase media cuando la realidad es que nuestro poder adquisitivo promedio como nación es una risa.

  5. ILarq dice:

    500 palos… y acá cuanto era la inversión? 580? Suena a mucho, suena a poco…

  6. CitizenSeven dice:

    Cómo se nota la diferencia cuando los importados tienen mayor facilidad para entrar… Acá Ford vendía muy bien, pero claro, un Kia Rio es mil veces mejor auto que un Ford Fiesta, pero el primero es 35% más caro por decisión del gobierno… Lo mismo con el Ford Ka, el Chevrolet Spark o el Kia Picanto eran claramente mejores autos, pero muchísimo más caros, Ford tenía la competencia regalada… Si no tuviésemos ese famoso “extrazona” y los repuestos entrarán como en cualquier país normal, Ford no hubiese tenido tanta presencia en nuestro país

  7. mercoauto dice:

    Con una nueva generación de la ecosport con un diseño inspirado en las bronco, ford remontaba. (y hasta dejando de lado el nombre ecosport)

    Con un único modelo, bien hecho y con un muy buen diseño, se salvaban de todo este embrollo.

    • Tuerca Floja dice:

      Durante casi dos décadas Ford tuvo muchos best sellers, Ecosport I y II, Fiesta KD, Focus I, II y III, Ranger I, si no lograron ser sustentables con eso el problema está en otro lado.

      • tano0207 dice:

        con las ranger I, no la pegaron con el motor, doble y tren delantero.. de ahí en adelante, nunca fue éxito en ventas. Una lastima, porque siempre fue linda la ranger, pero poco confiable.

      • ema sotelo dice:

        Exactamente… Vehículos que se vendieron todos… No creo que a esta altura hayan 120 modelos de Ford fiesta o Focus sin vender. Para mí el problema pasa por otro lado. Ecosport siempre fue un éxito de ventas y su calidad fue mejorando con el tiempo. Malas decisiones? O Ford puso gente errónea en los cargos de Sudamérica.

  8. UNDERGROUND dice:

    Ni aún con subsidios millonarios Ford se salvo de perder muchísima plata fabricando en el Mercosur. Señal de que la industria Mercosur viene en decadencia y no me extraña que muchas más marcas se achiquen o cierren.

    Para los amantes del proteccionismo, de la “industria nacional”, acá tienen los primeros efectos…

    • CitizenSeven dice:

      Por algo en Brasil quieren bajar el extrazona de 35% a 12%, siempre estuvo tan acomodado el mercosur que se olvidó de como ser competitivo, hace años nos venden basura porque no tenían competencia directa, pero la entrada de México les movió el piso… Hay que forzar a las empresas del mercosur a que hagan un cambio o que desaparezcan

      • ILarq dice:

        Si vendiéndonos basura, se funden como Ford, imagínense si tuviesen que hacer autos competitivos a nivel global… éso demuestra, primero, que con la baja integración, de “nacional” tienen poco, y demasiada dependencia del exterior. Y segundo, que es muy caro fabricar en la región. Sindicatos, coimas, leyes laborales… imposible.

        • CitizenSeven dice:

          Yo creo que Brasil es muy competitivo en si, el problema son los cupos. Si existiera 100% libre comercio dentro del mercosur (es decir, la idea original) quizás sería muy diferente, obviamente todas las empresas emigrarian a aquellos países que sean más rentables (Uruguay, Brasil, Colombia), pero quizás con acuerdos podrían instalar fábricas de autopartes en aquellos países menos competitivos pero con mayor cercanía a la materia prima (como Argentina)… Si eso pudiese funcionar, el MercoSur podría convertirse en uno de los proveedores más importantes de todo el mundo, pero claro, hay políticos y sindicatos de por medio que buscan vivir en la edad de piedra

        • AleCov dice:

          Brasil y el Mercosur no son competitivos haciendo autos. Por eso pasan estas cosas, fijate cuantos autos van a mercados extranjeros… poco y nada. Todo se queda puerta adentro porque es el único lugar donde se los pueden clavar.

        • ILarq dice:

          Eso es cierto. Brasil, con lo gigante que es, debería tener una industria capaz de exportar mucho, y a muchos paises del mundo…

        • CitizenSeven dice:

          Brasil es competitivo, el Mercosur es el lastre. Por eso digo que esta perfecto que bajen el arancel, va a obligar a las empresas a ser mas competitivas, y cuando las empresas empiecen a irse culpa de aquellos paises que son un lastre (como Argentina), se van a tener que juntar los gobiernos y reformular las leyes impositivas y las funciones del Mercosur, así, o nos integramos al mundo, o se disuelve el Mercosur

        • QuattroS1 dice:

          Creo que no estamos viendo el panorama completo.
          1_El mercado interno de Latam es, con suerte, lowcost. El poder adquisitivo no da para más, salvo por períodos excepcionales como el boom de commodities que se fumó CFK. Salvo Chile, Paraguay y Perú, ningún país de la región puso guita en inversiones estructurales.
          2_Si tu mercado interno demanda productos de tercera o cuarta calidad y querés exportar a mercados de primera tenés que ofrecer algún diferencial sobre los demás países. Hoy LATAM lo único que tiene a favor es mano de obra barata, ni infraestructura, ni servicios, ni impuestos bajos, ni RRHH de calidad, ni seguridad jurídica…nada. Sólo la posibilidad de ganancias financieras aprovechándose de los desastrozos impuestos y algún beneficio fiscal falopa que le de ventaja sobre la competencia.

        • tano0207 dice:

          mano de obra barata?? eso hay en china e india.
          mercosur no tiene nada, todo vehiculo que se hace en argentina y brasil, en berreta.

        • JavierL dice:

          Citizen, Brasil se quiere ir del Mercosur desde que asumio Bolsonaro… Una de sus metas es esa, sabe la capacidad que tiene el pais y el lastre que es ese acuerdo hoy en dia…

        • CitizenSeven dice:

          Latinoamérica no tiene mano de obra barata, no si la comparas con otros lugares donde se fabrican autos para exportar como la India o México. Las altas cargas impositivas de la region hacen que los sueldos extremadamente bajos no se traduzcan en mano de obra barata

        • tano0207 dice:

          claro.. son distintos, los sueldos de los empleados a mano de obra barata… acá, lo primero, puede ser, lo segundo, no.

        • Gustavo 177 dice:

          lo competitivo o no lo dan las exigencias y el poder adquisitivo de sus habitantes . el mayor porcentaje de ventas es para el mercosur . empobrecida y poco exigente . nadie puede producir a volumenes rentables solo para exportar porque del otro lado te van a pedir que les compres y compenses a salarios dolarizados y tecnologias caras para el bolsilloal que apunta.

  9. smagra dice:

    Para cerrar fabricas en un lugar tan importante como Brasil, tuvo que haber un manejo horrendo, tal como viene siendo noticia.
    Una pena por los laburantes

  10. QuattroS1 dice:

    Muchachos, es un error pensar éstas empresas como si nosotros pusiéramos una fábrica de arandelas en un galpón. La inmensa mayoría hace años que no gana un peso por vender fierros propiamente dichos, la papa está en las finanzas y beneficios estatales y para-estatales, sean créditos, terrenos, exenciones, caminos que les “abren” para eludir y cientos de “ayudas” más. A esta altura vender autos es casi una fachada.

  11. Seba73 dice:

    Me llegó un mail de Ford para liquidarme el plan caído que debía cobrar en abril del año que viene….me sorprendió porque hace un tiempo lo consulte y me dijeron que lo iba a cobrar en la fecha ya estipulada de fin del plan..(era un plan de fiesta que pasó a un ka).
    Están tirando plata para todos lados…..realmente no se entienden todas estas medidas y como Ford puede seguir tan piola a flote..

  12. Miguelo Bisson dice:

    y a los proveedores tratando de no pagarles nada, que se hagan cargo de todo…..

  13. paihuen dice:

    500 palitos en subsidios???, ahora entiendo porque muchas fabricas eligen a Brasil en lugar de Argentina.

    • Marcello Felipe dice:

      De hecho, los subsidios ofrecidos en Brasil atrajeron muchas inversiones. Pero las empresas también tomaron en cuenta el mayor potencial del mercado brasileño, además de los menores costos de producción en comparación con Argentina.

      • correcaminos dice:

        El mayor potencial del mercado brasileño es por numero y no mucho mas. Los impuestos sobre los vehiculos estan ceracnos al 50%, muy parecido a lo de aca y el costo laboral es incluso mayor ya que por ejemplo los aportes patronales son del 105%, es decir que por cada 1000 reales el industrial aporta 2010 al estado. Los incentivos para la radicacion si son importantes, por 15 años no pagan impuestos estaduales y las fabricas las financiaba el estado asi como los terrenos donde se localizaban.

        • Marcello Felipe dice:

          Creo que los costos laborales de las empresas tuvieron alguna disminución con la reforma realizada en 2017 en Brasil. Hubo muchos cambios en el conjunto de normas para la actualización y reformulación de la CLT (Consolidación de Leyes Laborales), buscando modernizar las relaciones laborales.
          Con respecto a los impuestos aplicados a la producción y venta de vehículos, creo que hay alguna diferencia. Hace unos años, ANFAVEA dijo que en Brasil comenzaron en aproximadamente 32% dependiendo del tipo de combustible, mientras que Adefa dijo que en Argentina comenzaron en aproximadamente 55%.

        • Marcello Felipe dice:

          No sé cómo ha sido en los últimos años, especialmente con la pandemia y la subida del dólar, que afecta directamente el precio final de los vehículos por la importación de muchos componentes.

    • Gustavo 177 dice:

      y si , se acabo el riesgo empresarial desde que billetera mata galan y eso que ellos no tienen la inflacion nuestra . pero el capitalismo para la gilada tiene esas cosas ja ja . se llama capitalismo para sociedades empobrecidas y que denostan la regulacion del estado

  14. TroyMcClure dice:

    En definitiva terminaron usandose para lo que fueron creados, como chatarra.

  15. rascutacu dice:

    Les estan devolviendo los impuestos que no les cobraron, solo eso.

  16. martinleandro dice:

    Alguien imagina la devolución de un subsidio en Argentina?

    Las carrocerías ni siquiera servían para TN clase 2…??? jajajaja

  17. SebaLP dice:

    No se si hay una peor firma de terminal.
    No se si hay una peor forma de defraudar
    No se si hay una peor forma de arruinar la imagen y la marca .
    No se si hay una peor forma de perder clientes posiblemente para siempre .
    La verdad que la decadencia de Ford en Latinoamérica parece no tener fin , y cada cosa que hacen parece estar destinada a hundirse más y más como marca .

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