Stellantis anunció los planes de Opel para América Latina

Stellantis, el nuevo gigante automotor nacido a comienzos de año tras la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), es una empresa que hoy tiene un portfolio con 14 marcas diferentes (ver lista).

Y, entre ellas, se encuentra Opel. La automotriz alemana fue fundada en 1862 por Adam Opel, que comenzó con una fábrica de máquinas de coser. Después siguió con la producción de bicicletas y, en 1895, nació el primer automóvil de Opel.

En 1929, Opel se convirtió en la pata europea de General Motors. Al mismo tiempo, GM también compró la automotriz británica Vauxhall, que aún hoy produce vehículos gemelos de Opel, aunque con otros emblemas y nombres.

En el video de acá abajo, Stellantis anunció sus planes de expansión para Opel en Latinoamérica. La marca ya tiene presencia en Chile y Uruguay. Y, desde este mes, también se sumaron las representaciones oficiales en Colombia y Ecuador.

En Uruguay, por ejemplo, el importador oficial Sofasa – Auto Germany comercializa los Opel Corsa, Combo, Crossland y Grandland X. Más adelante planea sumar los Mokka, Vivaro, Mokka Eléctrico y Corsa Eléctrico. El sitio hermano Autoblog Uruguay acaba de probar el Opel Corsa 1.2 Turbo (leer crítica), que es un primo cercano del Peugeot 208 GT 1.2 Turbo eslovaco (leer crítica).

¿Y en Argentina? Durante la etapa final de General Motors, el CEO global de Opel, Friedrich Stracke, anunció planes para comercializar sus modelos en nuestro país (leer nota). Incluso llegaron a probarse unidades camufladas de los modelos Astra, Zafira e Insignia (ver nota). Sin embargo, el desembarco nunca se concretó.

Los planes de Stellantis para Opel en Latinoamérica se pueden ver en el video de acá abajo. Su misión será representar la filosofía del “auto alemán” dentro de la estructura del nuevo grupo automotor.

***

VIDEO: Stellantis y Opel en Latinoamérica

***

Opel ya se vende en Uruguay y Autoblog Uruguay acaba de probar el nuevo Corsa 1.2 Turbo (leer crítica).

Notas de archivo: cuando GM probó los Opel Insignia, Astra y Zafira en Argentina (leer nota).

Scuderia Fiat

97 Respuestas

  1. Jedi Master dice:

    Salvo el Mokka y los modelos eléctricos , no se si me llama la atención algo de la actual gama Opel (con productos muy parecidos a lo de la ex PSA, como el corsa)
    .
    Creo que en años anteriores, bajo la tutela de GM, si hubo modelos interesantes como los anteriores generaciones de los Astra, Insignia, etc.
    .
    (Fui propietario de un Chevrolet Vectra GT 2008 -Astra H Europeo Hatch- y fui feliz por muchos años con ese auto, un auténtico auto incomprendido en ARG, que vale menos que un Focus pero es un autazo).
    .
    Sls
    JM

    • Jedi Master dice:

      Creo que el mismo sentimiento deben tener muchos propietarios de Chevrolet Meriva, Zafira, Vectras, etc,
      Cuando GM producia en la región derivados opel europeos, aunque con motorizaciones mas anticuadas.

      • CitizenSeven dice:

        Nunca me voy a olvidar cuando maneje el Vectra GT 2.4 con GNC de mi ex-suegro…
        El auto era un lujo de por sí, pero el motor era una bestia (tenía GNC de 5ta)

        • Rush2112 dice:

          Motor usado por estos dias para swapear corsitas

        • CitizenSeven dice:

          El 2.4 entra en el Corsa? Tremendo

        • tano0207 dice:

          entra con vaselina, pero entra.
          y lo que aceleran con ese 2.4 pfff

        • ponci dice:

          150hp tenia no? A mi siempre me parecío un poco grande para los caballos que tenia, mas cuando miras al 2.0 del focus con la misma potencia

        • CitizenSeven dice:

          Tenían la misma potencia si mal no recuerdo, pero el 2.4 tenia 230Nm de Torque a 4000 RPM y el 2.0 del Focus tenia 185Nm a 4500 RPM.
          Además la potencia máxima la entregaba como a 1000 RPM menos el Vectra.
          Ahí es donde estaba la diferencia

    • Bomberman dice:

      Hermoso el Vectra, no sé si tenía diferencias con el Vectra alemán, es más, no sé si lo fabricaban en Brasil.

    • Ceesars dice:

      Vale menos por que la gente uso google y descubrio que su “vectra” en realidad era un Astra Europeo y dijo che pagamos tanto para nos mientan? Y si.

    • Pela82 dice:

      A mi me parece que en 2 años salen los primeros modelos con la marca Stellantis en el mundo y van a reestructurar todas esas pequeñas sub marcas, como Opel o Lancia, bajo el mismo nombre y calculo que será un éxito rotundo.

      • HUGOMDQ dice:

        PELA82 si lees la historia de Opel y la cantidad de fanáticos que tienen en Alemania, seguro que corregís eso de “submarca”. Durante muchísimos años fue la marca escolta de VW y en Europa siempre vendió muy bien, especialmente en los países escandinavos. Soy casi fana de Opel… perdoname la intervención.

      • ponci dice:

        Opel no es una submarca, siempre vendio bien en europa. Lancia si lo es, es una tristeza como fiat le cavo la tumba, ojalá hagan lo mismo que hicieron con Alfa Romeo.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Pela: por ahora no esperes autos Opel en Mercosur, la compra tiene una clausula de impedimento en ese sentido, creo que era hasta 2025.
        Sutil dato tiro….

        Modestamente….como diría Marcello Mastroiani

      • carlosv dice:

        PELA82 estoy en condiciones de confirmar que en algunas regiones de España (Catalunya) Opel vende palo a palo con VW. PSA en España entre lo que vende Citroen y Opel se posiciona muy bien, el Astra actual me gusta mucho, si bien lo veo algo mas abajo que el 308 es una opcion muy buena de compra con un precio bastante contenido.

    • Esteban Rios dice:

      Tuve hace una década, un vectra 2.4 gls, una carreta que en quinta parece que iba en punto muerto. Imaginate que venía de un astra, las diferencias de elasticidad eran abismales. Importantísimas porque en donde vivo hay más rutas que autopistas. Incomprensible el retroceso de un auto a otro.

    • ElTrackero dice:

      Sin duda un Mokka ofrece mucha más calidad que un Tracker, siendo que son casi hermanos.

  2. sergiobis dice:

    Opel. En Argentina he dejado buenos recuerdos y seguidores fieles, con productos que estaban por encima de la calidad de los fabricados en nuestra región

    • Reichstag dice:

      No estoy en arg pero aun se conserva en garajes familiares un Opel REKORD 1980 que llegó a mi vida 0km cuando yo tenia 7 años. Hoy está con 109.000km y como es el 4to auto del garaje de mi hermano solo pasea una o dos veces al mes. 2,0 106 hp, traccion trasera por supuesto, caja de 4ta. Como equipamiento aire acondicinado, direccion hidráulica , asientos en cuero color tabaco, radio stereo con dial led (tenia una barra de lucesitas led rojas que se iban encendiendo a medida que girabas la perilla de la sintonía), y vidrios tinteados en marron en este caso porque los interiores eran claros. Muy ochentoso hablar de estas cosas. Sobre la nueva Opel que llegó a Uruguay, gusto a poco por los precios y por el gen peugeot que lleva enclavado. Y aguardando el new Mokka, y un restyling del GrandLand que adoptaria un frente similar al Mokka. Entonces si creo que tendran más de donde agarrarse para vender. Los espectaculares Insigna e insigna SW no los veremos por latinamerica (quizas si estan en Chile, no lo se) porque no son plataforma Stellantis.

  3. Almagro dice:

    Heber Ludueña quiere renovar su Opel K 180, que le recomiendan…

  4. Marcelo-Canalla dice:

    Recuerdo de pendex soñaba con que mi primer autito fuera el Opel K-180!. Después, llegado el momento el auto ya era viejito para tenerlo como opción.

    Bien por Stellantis, parece entender que por acá todavía compramos autos! no como otras que nos tratan como a Africa.

  5. Bomberman dice:

    CC, yo tengo un interrogante, en los próximos años, Stellantis conservará las identidades individuales de cada marca o la fusionará en una ó dos marcas? Que pasará a nivel respuestos, se asegurarán o habría compatibilidades entre ellas? Cuando estaba en la secundaria me fascinaba dos bichos de Opel: el Kadett, que era para un público más amplio y accesible y el otro era el Senator, un high tech de la época.

  6. Skyactive dice:

    Si las condiciones en el país cambian, creo que a Opel le iría bastante bien, si fabricaran acá o cualquier lado que no pague el 35%, sin dudas creo que puede pelear un puesto en el top 10
    PD: que vuelvan Opel y Mazda por favor

  7. CitizenSeven dice:

    Si tiene buen precio me compraría el Opel Corsa sin dudarlo, siempre me pareció hermoso y sin duda me parece mucho más lindo que el nuevo 208

  8. Ceesars dice:

    Bueno Stellantis tienes dos fabricas sin casi usar y una de Ford ahi en el limbo, asi que tenes posibilidad de volver para abastecer a la regio.

  9. turbodiesel dice:

    Es más una publicidad sin fundamento que otra cosa,si sigue el impuesto a el lujo no tiene el más mínimo sentido de pensar en volver a la Argentina 🙄

  10. smagra dice:

    Si se van a fabricar en la zona puede ser que tengan sentido.
    Los Opel vendidos bajo la marca Chevrolet fueron muy buenos

  11. Seba73 dice:

    Sería mas que interesante que vengan al país y ofrezcan sus productos, la joda sería el precio porque cargarían con el impuesto de extrazona, impuestos internos y un largo etc.
    El Corsa incluso se podría hacer en El Palomar, tengo entendido que el Corsa usa la plataforma CMP también..aunque cambiarle la imagen de auto barato y medio pelo que se ganó con GM sería bastante complicado..

  12. Ingepra dice:

    El Vectra 2.2 sedan allá por el 2002, estaba muy bueno. No se que origen tenia, pero todavía me gusta.

  13. Facundo. dice:

    No creo que lleguen a nuestro país, pero me gustaban muchísimo más los Adam, Corsa, Astra anteriores que los nuevos que van a tener plataforma PSA.

  14. Ron Jeremy dice:

    El Opel Adam me encanta, ojalá lo trajeran aunque seguramente quede muy penalizado por ser extra zona. Que lejos quedamos del mundo…

  15. WALDOrobert dice:

    cuanto van a tardar en pasar con la gillette ? son muchas marcas, y cada vez los autos apuntan a lo mismo en cada region del planeta, ya no hay una diferenciacion entre marcas deportivas de las que no lo son, todas van hacia “cualidades dinamicas” con menor o mayor exito, una segmentacion con los motores donde el mas premium se identifica con la potencia ….

  16. mercoauto dice:

    Tuve un corsa 3 puertas y su calidad era muy buena. Lo único malo era su motor gastador.

    Ojalá vuelva la marca

  17. ap2017 dice:

    auto aleman jajajajajajajajajaja

  18. federicoautoblog dice:

    Pregunta, Chevrolet Cruze no tiene ascendencia opel?
    Si mal no recuerdo fue un proyecto otorgado por GM a lo que era su pata alemana.

    • LUK mexico dice:

      No, es directo de GM , pero primero lo presentaron como Daewoo Lacetti y después Holden.

      Creo que nunca se vendió como Opel .

    • Masto dice:

      Hasta la anteúltima generación en Europa, usaba la misma plataforma del Cruze. Pero en 2015, el actual, creo que no, porque inclusive creció en dimensiones. Ahora, yo me pregunto, si Stellantis en un supuesto, haga entrar la marca Opel en Argentina, que pasara con Chevrolet?, porque si dentro del portfolio esta el Corsa… no lo tiene registrado Chevrolet a ese nombre?, ya veo que le mandan la berreteada de cambiarle el nombre.

  19. ismael dice:

    Lo último que hizo Opel fue la plataforma del Corsa/Grande Punto, que Fiat estiró hasta el día de hoy, incluso vistiéndola a precio de “lujo” (Compass)

    Esto fue hace 20 años… Desde ahí Opel perdió el rumbo por completo. Hoy soy autos GM viejos o Peugeot con cara de Opel…

    • mercoauto dice:

      Perdieron un poco de identidad los opel.

      Los modelos de los 90s fueron los más originales. Por algo el corsa fue el modelo mas exitoso por años.

      El actual corsa europeo, no tiene mucha gracia y además es gigante.

  20. Tuerca Floja dice:

    El Corsa sería toda una curiosidad en Mercosur.
    Cuerpo de Peuchó 208, faros delanteros de Clase A, nombre más asociado localmente a Chevrolet. Hay que ver localmente quien se quedó con el Nombre.
    Por lo que leí en la nota de los hermanos charrúas, mismos defectos en la habitabilidad posterior que el 208, además mismos motores y comportamiento. Cual sería el sentido de traerlo? No sería lógico que al 208 argentino le pongan el tablero del Opel y lo exporten?
    Opel acá nunca estuvo en serio, y no va a volver justo ahora. Además no se quien le creería a Stellantis que es el “Auto alemán” del grupo, si hasta en el diseño es un Peuchó.

  21. luisrom2016 dice:

    Cc buen reportaje aquí en México cuando llegaron los opel remarcado como chevrolet de Europa el problema que hubo con el zafira, vectra y astra es falta de refacciones por eso no dudaron y después regresaron a México pero bajo el sello de Buick

  22. LUK mexico dice:

    Eso fue lo que debió hacer GM con la TRAX-TRACKER, seguir la continuidad como lo hace Buick y Opel con el Encore GX y Mokka , eran el mismo auto que iba destinado a los países del primer mundo ya que era un vehículo global, ahora la tracker fabricada en Brasil es solo para mercados emergentes.

    Los Vectra eran muy lindos, se llegaron a vender por estos lados.

  23. walter dice:

    me gustan mucho mas los opel que sus gemelos peugeot

  24. gtaliano dice:

    No trajeron el C3 europeo, porque irían a traer el Opel?

  25. CABAESAUTONOMA dice:

    uuuuu Alemán, pero si son peogeotes disfrazados.
    Planes ir a los países con libertades econòmicas.
    Spoiler no llegarán a Venezuela Argentina Bolivia y Cuba. A pERÙ TAMPOCO

  26. CAMOMAR dice:

    El Mokka-e sería un hitazo. Quiero uno verde matcha/negro (ver vídeo).

  27. Sapporo dice:

    Caso raro el de los franceses, siguen comprando empresas por el mundo cual si fueren China deben tener lo macro y lo financiero bien, porque como pais adentro no lo refleja, no esperen demasiado germanico de opel , asi como algunos Jeep son mas italianos que una pizza.

  28. FMT dice:

    Voy a decir tres palabras y me voy a dormir: Insignia Country Tourer

  29. jpespindo dice:

    Maneje el Insignia (Competidor directo del 508/Mondeo) a mi me encantó, super completo y a mi parecer de los mas lindos esteticamente…y el Zafira competiría con el S-Max, figurita dificil de vender en Argentina.

  30. pgar dice:

    El mejor auto que tuve (para mi presupuesto, claro…) fue un Astra TD 1.7 Caravan. Lo trajo GM durante pocos años, venía de Bélgica con diseño alemán, idem caja, suspensión, frenos, etc., salvo el motor, Izuzu de Japón, y la insignia Vauxhall al frente (una V). Gran calidad de materiales, matricería y armado. Gran equilibrio entre comodidad y tenida. Especialmente al tomar curvas en alta velocidad. Podías crucerear 145/150 sin ningún problema. El único problema fue que no venían con AA, los concesionarios le colocaban alguno alternativo pero eso solía tener malas consecuencias. La posibilidad de que un ciudadano medio tuviera un 0km alemán a tiro nunca se volvió a repetir…

  31. nicolasabalero dice:

    No se ofendan, pero los colegas uruguayos últimamente tienen mejores y mas autos (ya sabemos el motivo). Voy a empezar a poner el .uy en favoritos. Aguante el libremercado

    • GUILLOTE CF dice:

      Hace rato que hay más variedad de modelos. Y eso se traduce en conveniencia para el consumidor.

      Además se caen varias “caretas” con respecto a los impuestos extra-zona, porque podés optar por un Swift japonés a menor costo que algunos competidores Mercosur como Fiesta o 208…

      Así de memoria, me vienen estos modelos a la cabeza que no se venden en Argentina:

      C3 / Berlingo
      Corsa/ Crossland / Grandland
      Clio 4
      Ibiza / Córdoba / León / Ateca
      Partner / Landtrek
      Cx5/Cx30 y Pick-up
      ASX / Eclipse Cross
      Swift / Swift Sport / Vitara
      Elantra / Accent / Ioniq
      Prius C
      Silverado

      Después hay también varios Mercosur como HB20, Suzuki armados en India (Alto/S-Presso/Celerio/Dzire/Swift) o varias marcas chinas, pero esos la verdad que en lugar de sumar, restan.

  32. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Mi segundo auto fue un Opel K 180 LX…..usado..en los ´80.Dicho esto les cuento que por azar en los últimos años he manejado Opel Corsa y Astra Diesel alquilados en Barcelona.Uso urbano y viajes en ruta de 250/300 kms. diarios , por autopistas , rutas provinciales y asfalto sinuoso en montaña.Lo suficiente como para una tener una primera impresión.Los dos modelos me impresionaron por la calidad de construcción ,nivel de terminación , y buen comportamiento.El Astra me enamoró ,realmente..excelente andar , confortable para 4 adultos y agradable diseño.Mi humilde opinión , bien germanos..generalistas , pero germanos al fin.
    Seguramente la maca sufrirá las consecuencias de la fusión, ojalá sigan haciendo lindos autos, al margen que lleguen a estas costas o no.😉👍
    Atentamente.

  33. Tuerca Floja dice:

    Importante chamuyo también el de la Señorita Ojeda. El Corsa tiene tanto de alemán como el
    Sandero parfum francoise.

  34. dmode one dice:

    Mokka y grandland para mí 👌

  35. fastyuli54 dice:

    Estimado TUERCA:
    El Sandero es DACIA…marca lowcost Rumana…OPEL es generalista pero claramente Alemán y no una berretada, independientemente del bastardeo sufrido por estos lares bajo la órbita de GM.
    Humilde opinión.Abrazo!

    • HUGOMDQ dice:

      FASTYULI54: el bastardeo sufrido por estos lares bajo la orbita de GM nos permitió tener los corsas, astras y vectras que son vehículos que muchos ni conocen en profundidad, por ejemplo la suspensión del astra fue diseñada por la division técnica de lotus para Opel, El coeficiente aerodinámico del Vectra era uno de los mejores a nivel mundial, fueron vehículos protagonistas del Rally mundial y de los campeonatos mundiales de Turismo en todos los países europeos, En argentina disfrutamos de esos autos gracias a GM, El Kadett, es todavía hoy un auto de culto en Alemania estando presente en cada rally historico que se disputa. Walter Röhrl salio campeon mundial de Rally con un Opel Azcona …te suena el chevrolet monza ? si… es ese mismo auto.

    • Tuerca Floja dice:

      Fastyuli, vos viste que el Corsa del video es el mismo auto que el 208 con otros faros? Que tiene de alemán?

  36. Berto dice:

    ¡Aleluia! Cualquier usuario de Zafira sabe lo que significa disfrutar del desarrollo de Opel y se ríe de las burdas soluciones (o falta de ellas) de los posteriores GM Mercosur.

    • titus dice:

      el zafira estaba buenisimo con las soluciones que tenia, el corsa cuando salio tenia puertas con pana, cinturones regulables en altura atras…., la meriva tambien al cominezo estaba buena. Yo tuve un astra G y era un cochazo, viejo por dentro pero andaba muy bien. Y no era caro.

  37. JavierL dice:

    Buenas, entre en la nota del blogcito uruguayo y como hago siempre en nuestro blogcito lei los comentarios y la verdad es que se nota mucho la diferencia entre blog y blog, ya que ahi intercambian opiniones, pero todos con respeto de uno para con el otro y cuando uno se equivoca le dicen en lo que esta equivocado y todos conviven en paz… Que loco que estemos tan cerca pero nostros estemos tan lejos…
    Quizas sea offtopic, pero no queria dejar de mencionarlo… Todos suman y dan opiniones y no se de que partidos politicos eran, ya que ninguno hizo mencion a eso tampoco…

    • GUILLOTE CF dice:

      Es impresionante, lo vengo notando hace años.

      Prima el respeto ante todo, como debería ser.

      PD: Fuera de AB.uy no obstante se está empezando a percibir una especie de “grieta” fogoneada más que nada por el que ahora es partido opositor. Es una pena, porque era una sociedad muy tranquila y cordial en ese aspecto, la están arruinando.

    • peluca1 dice:

      Pero acá se puede opinar libremente cosa que en uy no, como todo hay cosas buenas y malas.

      • GUILLOTE CF dice:

        Podés opinar tranquila y libremente de autos, que es de lo que trata la página.

        No podés criticarle que no sea un espacio de discusión política, por ejemplo.

      • HUGOMDQ dice:

        Aca se puede faltar el respeto libremente, no está ni bien ni mal, CC tardaría mas tiempo en controlar los comentarios que en desarrollar su actividad periodística, debería contratar un Castrili… pero seguro terminamos con varios menos en cada publicación, asique ls palabras Gorila, kuka, facho, zurdito, peroncho, domadores de reposera etc, son moneda corriente. Pero los Argentinos estamos así de locos, en vez de retrucar un concepto lo que hacemos es descalificar al que piensa distinto, no hay futuro posible si no cortamos con esta practica autodestructiva. Amo mi país, pero se me hace cada vez mas dificil vivir con tanta violencia blogera. A veces trato de no entrar a los comentarios… es una lastima porque aprendo mucho de muchos de ellos.

      • JavierL dice:

        A mi me interesan los autos, despues el resto que explote, si el blog no es para que yo te diga a quien voto o vos me digas a mi a quien votas, ese es un tema tuyo la idiologia que tenes, a mi q me importa, decime tu opinion de los autos, del resto no…
        Va, para mi es asi… A lo sumo la picamos un poco y vemos si ford es mejor que chevrolet o esas cosas, pero no mas que eso

        • Francisco dice:

          Bueno flaco, andate a AB de Uruguay y listo, qué tanto problema. La grieta existe y estoy feliz del lado que estoy, de los que queremos trabajar y progresar, no del lado de los chorros defensores de delincuentes que nos gobiernan

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta