Los 110 años de Fangio (y la opinión de los pilotos que corrieron con él)

Muchos de los expilotos, contemporáneos a su período de gloria, y otros que lo sucedieron coinciden en nominar a Juan Manuel Fangio como el más grande exponente del automovilismo mundial, aún cuando otros se consagraron más veces campeones en la Fórmula 1, tales los casos de Michael Schumacher o Lewis Hamilton.

El piloto balcarceño, de quien hoy se cumple el aniversario 110 de su nacimiento, se adjudicó los títulos en F1 en las ediciones 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Algunos de los testimonios de los pilotos que compartieron o no pista con él, referentes del automovilismo internacional o local, son los siguientes:

* Striling Moss (subcampeón mundial de Fórmula 1 entre 1955 y 1958, ganó 16 Grandes Premios y falleció en 2020): “Fue un hombre humilde, jamás culpó a nadie de nada. Nunca hizo una maniobra desleal. Un verdadero caballero en las pistas. Unno de los pocos que yo inscribiría en un reducido grupo de grandes conductores de la historia, pero él está en la cima de todos. ¿Qué lo hacía imbatible? Era más rápido que nosotros, vuelta a vuelta. Todavía me preguntan si me dejó ganar el Gran Premio de Inglaterra en 1955. La respuesta es que no lo sé. Puedo decir que hasta la última curva no pudo batirme porque corrí a fondo. No tiene importancia ya. Si me dejó ganar, le estoy agradecido. Y si no lo hizo, le pude ganar al mejor”

* Peter Collins (piloto de F1 entre 1952 y 1958, ganó 3 Grandes Premios y falleció en 1958): “Podía calibrar un circuito y sus riesgos con una precisión de regla de cálculo, y alcanzaba sus conclusiones con una rapidez notable. Después relacionaba esas condiciones con las capacidades de su auto. Manejar detrás suyo y con él es la más exquisita forma de instrucción que cualquier piloto podría tener”.

* Luigi Villoresi (piloto de F1 hasta 1955, murió en 1997): “Fangio fue terrible en la pista y un gran amigo fuera de ella. En la vida era todo un señor. Tenía tal visión global de las carreras que no se le escapaba ningún detalle. Fue el mejor, pero Ascari era un piloto indomable, que si largaba en punta no había manera de alcanzarlo. El estilo de Alberto era de fuerza y vehemencia, muy limpio cuando ponía el auto en una posición en la curva. Fangio, en cambio, inició el estilo de derrape controlado”.

* Carlos Reutemann (subcampeón mundial de Fórmula 1 en 1981, actual senador de la Nación, 79 años): “Lo vi correr a Fangio en 1955 y me fui a dedo de Once hasta el autódromo. Fue emocionante ver desde la tribuna la idolatría del público, Lo conocí en 1966, estaba en Santa Fe e hicimos lo imposible para llevarlo a Rafaela a dar una charla. Lo llevé yo manejando, y con el tiempo me recordó ese paseo. Lo que le había impresionado que lo llevara a no más de 80 kilómetros por hora. Todos querían demostrarle a Fangio cómo manejaban. Tuvo enorme influencia en los pilotos argentinos de otras generaciones”

* Oscar Larrauri (expiloto de Fórmula 1, 66 años): “Tenía 13 o 14 años cuando leí en una revista, bien pudo ser El Gráfico, una frase que hice mía: Ese día hice cosas que nunca había hecho y que nunca volvería a hacer. Era de Juan Manuel Fangio rememorando su triunfo en Nurburgring. Así se encendió mi pasión por el automovilismo. ¿Cómo explicar lo que sentí cuando, en la despedida que me hicieron cuando fui a tentar suerte a Europa, vino Fangio a darme una mano? Vendimos cien cubiertos a cien dólares cada uno para una cena en su honor y yo gastaba 500 por mes haciendo mi camino. Me apoyó mucho. Lo veía como a un Dios”

* Juan Manuel Bordeu (campeón de TC 1966 y discípulo de Fangio, murió en 1990): “Las veces que salgo con Fangio y manejo yo, voy acomplejado. Pienso a cada momento que estoy haciendo alguna macana y que me está mirando. Y cuando maneja él, bueno, me da vergüenza sentirme corredor, después de verlo hacer las cosas que hace al volante. El día antes de una etapa del Gran Premio de TC (1966), fuimos a ver el camino de tierra, en un Rambler que nos prestaron. Yo al volante, Fangio a mi lado. El camino estaba feo y llovía mucho. Adelante iba un chatita y me tiré a pasarla. No lo hagas, me advirtió Fangio, porque nos quedamos hermano. Quise demostrarle a mi maestro que podía hacer y nos empantanamos. Por la estima que me tenía no me insultó: ‘Pucha qué macana que hiciste me dijo y me pidió que le dejara el volante. Yo pensaba que aunque se llamara Fangio no podía sacar de allí el auto. Increíble: Juan hizo dos maniobras, pisó a fondo el acelerador y salimos como tiro. Asombroso.

* Carlos Pairetti (campeón de TC en 1968, 85 años): “Siento que a Fangio lo conocí desde que nací. Lo traté cuando acompañaba a Bordeu y muchas veces almorcé en la casa de su padre Loreto. En 1966 me eligió para integrar la escudería Automundo para correr en Europa a la Fórmula 3 y aprendí mucho de él. A Fangio lo querían en todos lados y en Europa todos lo homenajeaban. Lo querían por su humildad, e iba a los mismos lugares de cuando corría, en Milán, por ejemplo, al hotel Columbia, el lugar que lo cobijó y cuidó en sus comienzos. Una vez me despisté en la misma curva de Lesmo (Monza) que él en 1952 y me querían matar. Juan me había dicho que cuidara el auto, y los dueños de los autos involucrados que yo hice bolsa me buscaban. Fangio los convenció a los jefes de equipo diciéndole que eran cosas de carreras”

* Guillermo Ortelli (siete veces campeón de TC, 48 años): “Para los pilotos de nuestra generación, que aún competimos, Fangio es una referencia, una luz histórica, como Maradona para los futbolistas, o como Lionel Messi ahora. Lograr un título es difícil, pero repetirlo cinco veces habla del talento, de superación. Cada tanto paso por el Museo, veo los autos que manejaban en ésa época y la verdad que ellos corrían un riesgo superior. Eso aumenta el respeto que uno tiene por lo que hacía. Ahora no hay tanto riesgo, pero la competitividad es más grande. No eran tan veloces pero corrían con los bidones de combustible dentro de esas cupés, durante cientos de kilómetros. Eso es admirable”-

* Jackie Stewart (piloto de F1, tres veces campeón del mundo, 82 años): “En el GP de Mónaco, en 1964, tras atravesar la meta, se me acercó Fangio, el mejor piloto de todos los tiempos, se puso enfrente mío, me sonrió, me dio con firmeza su mano y me dijo en español: ‘Muy bien manejado joven’. Eso me quedó fue un gran honor, mi ídolo de la infancia”.

* Ayrton Senna (piloto de F1, tres veces campeón del mundo, fallecido en 1994): “El 28 de marzo de 1993, después de ganar Gran Premio de Brasil, subí al podio y vio cómo Fangio me extendía su mano desde abajo para saludarme. Entonces bajé del atril, me puse a su misma altura y le dije: ‘Yo no puedo estar más alto que usted’. Fangio fue uno de los más grandes conductores de todos los tiempos, no sólo porque obtuvo el Campeonato Mundial cinco veces sino por su actitud. Tuve la posibilidad de encontrarme con él en distintos lugares, eventos y carreras, y realmente me gusto su forma de ver las cosas, encarar situaciones, sus conceptos sobre la vida y sus ideas sobre el automovilismo de su tiempo y el de hoy. Para mí no es sólo un campeón en la pista sino también un verdadero caballero fuera de ella”.

* Michael Schumacher (piloto de F1, siete veces campeón del mundo, 52 años): “No trato de compararme con él. No se puede comparar a alguien como Fangio en los tiempos actuales. Está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Absolutamente, no hay comparación posible. Fangio fue muy superior a nosotros, no creo que sea justo compararnos con Fangio. Ahora los autos son más seguros y él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo”.

* Lewis Hamilton (piloto de F1, siete veces campeón del mundo, 36 años): “Fangio es el padrino de todos los pilotos. Fue uno de los grandes desde el comienzo de este deporte y siempre será admirado”.

***

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

62 Respuestas

  1. Seba Dohr dice:

    Excelente piloto y sobre todo considerado para sus pares.
    Le faltó una parte importante de su vida. Reconocer a los hijos

    • Ika226 dice:

      Que sabes lo que pasó. Cómo le gusta ver la paja en el ojo ajeno.

      • WALDOrobert dice:

        mal … ademas como todas las personas destacadas, siempre se los recuerda por lo bueno que hicieron en su vida, y tener una vida privada desordenada no es un ejemplo pero tampoco para estar achacándole eso todo el tiempo.

      • Juanandres07 dice:

        Yo si se lo que pasó. Uno de ellos es vecino de nuestro pueblo. La justicia le reconoció su identidad, cosa que el en vida no lo hizo con ninguno de sus tres hijos.
        Y para los que piensan que lo hicieron por dinero, no fue así, este vecino todas las mañanas sale a hacer sus mandados caminando como cualquiera de nosotros, no cobro un peso, la sucesión tiene más pasivos que activos.

        • Ika226 dice:

          El los rechazo en vida, tené evidencia que dijo este no es mi hijo o no los quiero cerca?
          Porque yo ví notas con todos y ninguno hablo de eso, ni mostraban ningún rencor

      • mercoauto dice:

        Lo que haya pasado no importa, lo importante era no agacharse cerca de él.

    • Ceesars dice:

      Era la “moda” de los “idolos” del sigo pasado, para que te haces el soprendido?

    • Juanandres07 dice:

      Por fuera de esto, el mejor piloto del mundo, ninguno de los que lo superan se sentarian en esas coupe sin parabrisas ni cinturón de seguridad.

      • Marcelo-Canalla dice:

        Los que lo ‘superan’ es solo por números estadísticos, tanto Schumi como Hamilton tuvieron la suerte de correr ‘solos’, con autos inalcanzables para el resto, incluso con la obediencia de su compañero de equipo de turno.
        Schumi ganó por ferrari
        Hamilton gana por mercedes
        Fangio ganó por Fangio
        Cuando vea a alguien ganando campeonatos saltando de equipo a equipo, en ese momento pensaré que lo superaron

        • TanoV12 dice:

          Fangio esta a un nivel superior pero tambien seamos honestos, los 2 campeonatos que tiene con Mercedes, ese auto volaba a comparacion de los demas. No se puede decir lo mismo del Maserati

        • skipper dice:

          Como dice Marcelo: no es solo qué/cuánto ganó, sino cómo ganó. Creo que lo que dicen los pilotos de F1 es que ninguno se le acerca en el “cómo”.

          Schumi fue glorioso en Spa e hizo rendir los Benetton y Ferrari como solo él podía hacerlo. Senna también sabía hacer rendir el auto mucho más allá de sus posibilidades. Hamilton… es un representante de su época. Necesita que el auto y la estrategia estén perfectamente alineados con lo que él necesita.

    • Seba Dohr dice:

      @IKA226 Te faltó ver algunas notas entonces. Porque Rubén si lo dijo. No se si JuanAndres está hablando de él pero concuerdo en lo que escribe.

    • TanoV12 dice:

      Es increible que un tipo al cual todos lo reconocen como caballero o muy inteligente, haya manejado tan mal su vida privada

      • MCL dice:

        Lo mas loco es que algunos se ofenden cuando remarcas que su vida privada fue cualquier cosa menos ejemplar, el problema del fanatismo

        • Ika226 dice:

          Lo más loco es que cada nota que haya algo nacional exite una catarata de especímenes que salen a criticar como vieja de barrio. Que el Torino es un Rambler , que los Pagano son feos, que Fangio rechazo a los hijos, que Maradona era un delincuente. Jamás vas a ver ese tipo de cuestionamientos en países como EEUU. Damos lastima lo poco que nos queremos

        • MCL dice:

          Jjajja estabas nervioso hermano? Por mas que te duela, el torino es un rambler, los pagani ni fu ni fa, Fangio rechazo y no reconocio hijos y Maradona delincuente no fue, pero no es un modelo para nada.
          Y con respecto a lo de USA, sali del termo papu, y viaja, te va hacer bien salir del pais un ratito, asi te abre la cabeza un poco.
          Saludos y tranqui

      • let1969 dice:

        No está en mi intención defender sus “detalles” de su vida privada, fué de el y de quienes la compartieron. En cuanto a sus hijos, escuché, en algún momento, a un par de ellos, comentar que hubo algún “acuerdo” con la madre, para no quedar como que era una mete cuernos (en definitiva se estaba enganchando con una mujer casada, cosa que tampoco se puede considerar ejemplar), situación que, a la vez, era de cierta habitualidad, para no mostrar que un matrimonio ya no iba mas, permanecían unidos, pero, cada uno en lo suyo (aunque se supiera, el divorcio o separación estaban muy mal vistos), sumado eso a su idolatría, le abría muchas puertas, entre ellas de dormitorios….Cabe aclarar que ninguna de sus amantes hizo en ningún momento algún reclamo público, por lo que, se me ocurre, lo que se busca, es la oficialización de vínculo. Repito, no quiero ser juez de una situación que no me concierne, y, eventualmente, habría que situarse en el momento y contexto para evaluarlo. En lo deportivo, sin duda, el mejor, yendo a correr “grande” ganó lo que ganó, si hubiera llegado a los veintipico, lo que hubiera hecho sería infernal

      • JavierL dice:

        En la vida nadie es perfecto, sino que levante la mano el que es perfecto como padre, como esposo, como hijo, como hermano o en su trabajo… Y depues que le pregunte a la familia o al jefe si es perfecto en su funcion…

    • martinleandro dice:

      Los argentinos tenemos que aprender a idolatrar a las personas por su destreza.

      Nunca fui fana de Fangio, y me parece una inmoralidad lo que hizo con sus hijos, pero no quita que haya sido el mejor de todos los tiempos.

      Para mí lo fue Senna, que brilló en autos rudimentarios y también en los tecnológicos…o sea…en dos eras.

      • MCL dice:

        Coincido totalmente

      • Marcelosch dice:

        Justamente nuestro problema es idolatrar… Podemos admirar a Fangio por lo bueno que hizo; al igual que a Maradona, Reutemann, Sarmiento, Belgrano, etc. El problema es que cuando idolatrás querés tomar cada decisión suya como correcta, y nos olvidamos de que fueron personas, no más.

      • Ika226 dice:

        Swnna para mí está a un nivel inferior. Fangio ganó en TC cuando los Chevrolet no figuraban, ganó con Alfa al piloto Italiano, ganó con un Masserati rompiendo 9 veces seguidas el recor del infierno verde. Y además de todo eso sobrevivio y vivió hasta morir de viejo.
        A Senna lo sacaban desmayado del auto Fangio corrió con 45 grados en BsAs y le tiraban baldes de agua mientras saludaba.

        • martinleandro dice:

          Por eso lo de “mejor” es subjetivo.

          Si hubieran sido contemporáneos, era más fácil medirlos.

          Para mí, de los locales, Traverso no tenía rival, sin embargo, él dijo mil veces que el Loco Di Palma era único.

  2. Bilardista dice:

    Buen dia amigos. Permitanme comentar algo que ya se ha mencionado muchisimas veces tanto acá como en el mundillo del automovilismo: Fangio fue el maximo exponente de la historia del automovilismo, y aun mas de la F1.
    Corrian crudos en esa epoca, esos bolidos ademas de no frenar y tener cubiertas “de bicicleta”, eran inmanejables, no se puede comparar con el resto de los que vinieron después, salvo con Senna.
    Senna parecia la reencarnación. Un verdadero animal

  3. Bilardista dice:

    Igual, quiero que venga Georgie a comentar de F1 especialmente hoy. Lindos intercambios se armaban!

    • Sottozero dice:

      Qué callado está Georgie últimamente, ya no pone más “🍿🍿😎”…

    • Bilardista dice:

      jajajajaja. Está apareciendo de a poco. Fuera del tema politico, estaba bueno debatir con el de Formula 1

    • Georgie dice:

      Hola doctor. Vamos por parte. Comento poco porque me lleva tiempo y ese tiempo lo necesito para escribir (bueno, sabés que soy periodista y estoy ejerciendo mi profesión gracias al impulso que me dio CC). En cuanto a política que cada uno piense lo que quiera, tengo mucha gente querida a ambos lados más allá de las coincidencias o no. Y en cuanto a la Fórmula 1, no es mi década favorita la de los 50 (los 70 fueron lo mejor para mi gusto) pero tengo un respeto enorme por los pilotos de aquella época porque fueron los primeros que corrieron a 300 kilómetros por hora arriba de unas latas de sardinas. Sin ellos no habría Fórmula 1 hoy en día. Y Fangio fue el mejor de todos.

      • JavierL dice:

        Que buena epoca la de los 70´ señor! Mi abuelo me contaba como eran las carreras de esa epoca cuando era chico mientras veia correr a Senna… Totalmente diferente fue del 2000 aprox al 2010, que para mi fue la peor decada… Lo que si, no pusieron el testimonio de Vettel…
        Ahh, no, cierto, que el salame dijo que no lo conocia a Fangio… Jajaja, pobre idiota….

        • Gianfranco dice:

          Porque decís que la peor década fue del 2000 al 2010? por lo poco que viví, la peor fue del 2010 al 2020.

        • Georgie dice:

          Digamos que la era híbrida arruinó todo pero hay que hacerse la idea que los motores aspirados o solamente turbo no vuelven más a la Fórmula 1. Y ahora se va a incrementar la estandarización de piezas.

      • Georgie dice:

        ¿Señor? ¿Tan viejo estoy? me voy a llorar al rincón y vuelvo…

  4. Bojosian Autos dice:

    Al igual que Maradona, el 1 en lo que hicieron, y no nos tendríamos que meter en su vida privada, estamos homenajeando al campeón.

  5. Almagro dice:

    Mortal la anécdota de Bordeu. Hermosas palabras las de Senna, Hamilton y Schumacher, sobre Fangio y la F1. Un gigante, sin dudas.

  6. Marcelo-Canalla dice:

    Una de las pocas notas que leo de punta a punta y me quedo con ganas de mas

    Siempre será el número uno del automovilismo, y no habrá un Senna, un Schumacher, un Hamilton que llegue a opacarlo
    Es loco idolatrar a alguien que no me es contemporáneo y que no tuve la suerte de verlo correr, pero cada vez que veo sus documentales, o leo sobre su historia, lo que hacía, como manejaba, donde manejaba y los autos que manejaba, solo se logra agrandar la leyenda.

    Gracias ABB por recordar al mas grande de todos los tiempos!

  7. Seven in a row dice:

    Excelente la anécdota, se disfrutó. Sin dudas, Fangio el mejor deportista argentino de la historia, el mejor.

  8. SP dice:

    El mas grande de todos los tiempos.
    Puesto en contexto, aun los grandisimos campeones contemporaneos se quedan cortos.

    • WALDOrobert dice:

      los grandes campeones de ahora son los que manejan el mejor auto, lo demas no importa tanto !!!

      • SP dice:

        Entiendo a lo que vas, yo pensaba igual, pero te vas dando cuenta que a veces, no es solo eso.
        Por ejemplo, Alonso con el Renault, Hakkinen en el McLaren, el mismo Kimi en Ferrari, y el negro tiene lo suyo, tratan de menospreciarlo porque maneja el misil mas grande de los ultimos tiempos, pero el tipo es buenisimo. Y dejo afuera a Vettel, porque ahi si el que ganaba era el RB.
        Todo claro, segun mi criterio.

        • WALDOrobert dice:

          hamilton en ferrari no hubiera ganado lo que gano, con eso me convence que un 80 90% es el auto. Si tiene dudas, se despejan rapido con el ejemplo de Russell a fin del año pasado, hubiera ganado si su equipo no hubiera hecho un verdadero DESASTRE que ni los AMATEURS hubieran hecho ( o fue apropósito ?)

        • SP dice:

          @Waldorobert es que tenes que ponerlo en contexto, en Ferrari en esta epoca ni Alonso ni Kimi pudieron hacer algo. Y cuando estuvieron mas o menos a tiro, Vettel se encargo de tirarlo a la basura.
          Ferrari jamas volvera a ser lo que fue en la era de Ross Brawn.

      • Gianfranco dice:

        Entiendo que nadie quiere al negro, pero amigo, en 2008 fue campeón con McLaren y subcampeón en 2007, y es campeón desde 2014 hasta el 2020 salvo en 2016 que fue subcampeón. No podes nunca decir que solamente la gana el auto.

  9. Georgie dice:

    Simplemente el mejor de todos los tiempos.

  10. Picho_Perez dice:

    “¿Qué pienso de la muerte? Creo que es un trance más. He tenido una vida que ha sido como empujar un carro en una subida y, de pronto, dejaré de hacerlo. Confío en que sea una experiencia que me brinde mucha paz. Estoy muy tranquilo, podría decir que preparado, aunque nadie lo está ante lo desconocido, pero así me siento.”
    Tremenda declaración.

  11. SP dice:

    Y me olvidaba, me gusto mucho el trabajo estadistico que hicieron en la Universidad de Sheffield para intentar normalizar los datos y poder comparar las epocas. Alli el chueco tiene el 1.
    Lo incluyeron, entre otros lugares, en el documental que se puede ver en Netflix.

    • WALDOrobert dice:

      si, lo vi, igual todo depende del puntaje y del handicap que le asignen a cada “logro”, igual con que digan que gano 5 con 4 marcas distintas ya lo hace inigualable, ni hablar que eran carreras de 3 horas con confort minimo, la ergonomia estaba en pañales.

  12. GAG850 dice:

    como dijieron mas arriba , un extraterrestre. Y el precursor de llevar el torino a europa.

    Gracias x tanto .-

  13. daroglobo dice:

    De todas las anécdotas, la mejor me parece la de Bordeu, lo pinta con como lo retratan los demás citados, adentro y afuera de la pista.

  14. QuattroS1 dice:

    Definime trascender.

  15. CABAESAUTONOMA dice:

    Hasta con Perrari salió campeón a pesar de que no lo bancaban.

    Aguante Fangio y Mercedes

  16. CABAESAUTONOMA dice:

    Dato de TELAM: comparte fecha de cumpleaños con Sábato…..
    La gestapo oficialista ni esto puede hacer bien???

  17. Rodol dice:

    Y cuando gizo trampa en una carrera lenfue mal, lo relata con pormenores en el libro de Carozzo, que recomiendo. Su vida privada, privada es, y deberiamos conocer la de TODOS para poder juzgar.
    El que este libre de culpa, que arroje la primera piedra…..
    Fabricando y corriendo autos como lo hice, de él y del Lole aprendi que la mala suerte no existe, y las carreras se ganan, en primer lugar, haciendo las cosas bien en el taller..

  18. Gatofuz dice:

    Basta de criticar a Fangio con el hecho de que engendró hijos y los desperdigó por todas partes! Sepan entenderlo!
    El tipo no usaba buzo antiflama, no usaba casco ni guantes ni tampoco cinturones de seguridad….. mucho menos puden pedirle que use forros….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta