Crítica: Ford Bronco Sport 1.5 Big Bend 4WD

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Chasis y reductora es lo que siempre definió a las Ford Bronco. Y es, precisamente, lo que no tiene la Bronco Sport. Pero un momento: ¡igual se llama Bronco! Este nombre representa, junto a Raptor (y mi F250 Diesel Pack Tremor), lo más sagrado y tenaz en vehículos off-road de la marca del Óvalo.

Ford ahora revivió el mítico nombre Bronco, para convertirlo en una submarca especializada en SUVs y vehículos todo terreno. Las versiones más grandes (Bronco 3 Puertas y 5 Puertas) tienen chasis de largueros (basados en la Ranger T6). En la Argentina, por el momento, sólo se vende la Bronco Sport.

En Autoblog ya probamos la versión tope de gama. La crítica de la Bronco Sport 2.0 Wildtrak 4WD de 56.350 dólares se puede leer acá.

Cuando me tocó el turno de probar la versión de entrada a gama, la Bronco Sport 1.5 BigBend 4WD de 47.400 dólares, me propuse encarar mi travesía más larga desde que escribo en Autoblog. Viajé desde Buenos Aires hasta Entre Ríos y, desde ahí, crucé el país hasta el sur de Mendoza. Fueron casi 4.000 kilómetros que incluyeron 600 de ripio mendocino, 200 kilómetros de tierra entrerriana y 50 de barro (porque me encanta y me zambullí de cabeza cada vez que lo encontré en el camino).

Que Ford haya decidido usar un nombre tan sagrado como Bronco para un vehículo con estructura monocasco puede ser el inicio de una acertada nueva etapa. O el sacrilegio más grande que se pueda cometer. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La Bronco Sport es básicamente una Kuga con otra carrocería. Comparten la misma Plataforma C2. Esto es una buena noticia, ya que la Kuga anda muy bien, es confortable y tiene una buena tenida en ruta (leer crítica). Pero, aún en su versión integral, la Kuga no es la mejor opción para mandarse fuera de camino. Ahí es donde entra a jugar la Bronco Sport, que ofrece un producto más orientado hacia el uso off-road. La pregunta es: ¿lo logra o es un chamuyo de marketing?

Ford ya vende otras dos SUVs del Segmento C (compacto) en Argentina. Las Kuga y Territory tienen un diseño tradicional, pero no me cierran del todo en su forma. No es que sean feas, pero la Kuga me parece “demasiado correcta” y la Territory “demasiado no-Ford”. Las SUVs de todas las marcas cada vez se parecen más entre sí. Es impresionante lo impersonales que quedan.

En la Bronco Sport el diseño comunica otra cosa. Es más “boxie” (cuadradita), tiene más despeje, tiene mejores ángulos de ataque/salida, tiene una trompa que remite a las Early Bronco y el lateral recuerda a la Land Rover Discovery. Tal vez de atrás sea dónde no tiene tanto diseño, pero la trompa y el lateral llaman la atención. La verdad es que todo el mundo la mira y luce más moderna que su archirrival en este segmento, la Jeep Compass, que está a punto de recibir un restyling en nuestro mercado.

El portón trasero de la Bronco Sport se abre en dos partes, lo cual es súper practico, ya que podés abrir solo el vidrio o el portón completo. Las gomas son Michelin mexicanas de talón alto (alto para una SUV de este tipo) 60 en llantas de 18”, orientadas 100% al asfalto. A pesar de ser la Bronco Sport “base”, no luce despojada y comunica estar bien compacta y robusta.

Hace poco probé la Jeep Compass Trailhawk y me gustó (leer crítica), pero esta Bronco Sport me parece un poco más linda. Se despega del montón con diseño. Está en cada uno lo que le parece. Veredicto: Muy bueno. En el universo SUV libido killer, tiene onda y no se confunde con las demás. La ves y sabés qué es.

POR DENTRO

Es un poco más chica que la Kuga y bastante más compacta que la Territory. También, al ser la entrada de gama, tiene menos equipamiento. Con respecto a la Bronco Sport Wildtrak ya probada, la BigBend viene con climatizador monozona, no tiene techo panorámico, pierde dos funciones del sistema de manejo GOAT, trae menos asistencias a la conducción (sólo alerta de colisión y mantenimiento de carril) y la pantalla conecta Android Auto y Apple CarPlay, pero el Sync3 no tiene GPS. El resto es igual.

Lo único que le falta es sensor estacionamiento delantero (atrás tiene sensores y cámara) y es una fiaca que no tenga One Touch para subir y bajar las cuatro ventanillas. Pero conserva el cargador inalámbrico de celular (que anda perfecto). Pase días completos adentro de la Bronco y te olvidás de los cables. Otra cosa que merecería una vuelta más es el tablero, que es claro y tiene mucha info, pero lo veo similar a su hermanita menor, la EcoSport.

Lo que tiene es todo el habitáculo pensado con detalles muy prácticos. Por ejemplo, los asientos tienen bolsillos en los laterales, los respaldos bolsillos con cierre, red en los pies del acompañante, posavasos por todos lados y demás. Adelante, es muy cómoda, hice tirones de 1.100 kilómetros en un día y te bajás perfecto. Cuatro adultos viajan bien, aunque cinco entran apretados.

Un párrafo aparte para el baúl. No es de los más grandes, pero tiene todo lo que necesita alguien que sale fuera de camino. Bandeja que sobresale y con patitas (se convierte en mesa) luces direccionales de led (muy potentes y útiles de noche), cuatro ganchos bien cojudos para meter traka traka (cargamos bidones con combustible) y cuatro ganchos superiores (para atar la red). Todo está recubierto en plástico lavable fácil, para no renegar ni que quede una mancha eterna de algo que se volcó.

Un punto excelente es la insonorización. Mucho silencio en la cabina, aún en el ripio. En ruta no se escucha el motor ni la rodadura. El secreto es el parabrisas acústico y las extraordinarias Michelin de asfalto, que son las más silenciosas que probé de todo lo que me tocó manejar. Sólo en ralentí, en frío, el pequeño tres cilindros se hace sentir desde afuera, producto de la inyección directa. No es un Perkins, pero grita. Veredicto: Muy bueno. Es más chica que la Territory, pero la cabina es práctica, modular y especial para escaparse los fines de semana.

SEGURIDAD

Viene de serie con nueve airbags y todo lo esperable en materia de seguridad. Además, agrega dos asistencias a la conducción (ADAS): alerta de colisión y alerta de mantenimiento de carril.

La Wildtrack tiene más asistencia, pero no es grave. Veredicto: Muy bueno. En este caso, “base” no es sinónimo de “poco”.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En la historia de la Ford Bronco hay modelos con motores V8 y hasta MB 1114. O sea Big Bangs de torque a menos de 1000 vueltas.

Esta Bronco Big Bend tiene un 1.5 turbonaftero de tres cilindros, que responde a los cánones actuales de la industria: el “downsizing” (leer mi opinión).

Es un motor liviano, ágil, vueltero, picantito y progresivo. Tiene buena potencia (175cv) y buen torque (258 Nm). Anda bien, la lleva perfecto a la Bronco Sport. Ford no informa a qué régimen está el torque máximo, pero me juego a que está en el medio, entre 2000-4000 vueltas, ya que es donde mejor se siente. Debajo de eso no hay mucho y arriba es todo ruido.

Aceleró a 100 km/h en 9 segundos (muy bien) y sigue empujando con ganas hasta los 150 largos. Llega a 190 km/h de máxima, pero desde 160 ya le cuesta bastante y tarda.

Viajé por dos de las peores rutas de Argentina, para medirla en condiciones reales. Las RN5 y RN7 son un infierno los días de semana, llenas de camiones para adelantar. Ahí el pequeño se luce. Podés pasar con seguridad, entre 2.000 y 4.000 rpm, la respuesta es excelente. Las recuperaciones desde 80 a 120 son mejores de los esperado.

La caja de ocho marchas es buena, suave y bien relacionada. Por suerte, tiene convertidor de par y no doble embrague ni mucho menos las horribles CVT, así que viene con confiabilidad asegurada.

Hay tres cosas que no me gustaron. El selector con ruedita anda muy bien, pero prefiero una palanca convencional. Tampoco tiene opción de secuencial (no tenés control si querés meter un rebaje en una bajada). Pero lo que definitivamente me parece mal es que no tenga indicador de en qué cambio estás circulando. Ni en el tablero ni en el botón indica nada, por lo cual no se si a 190 iba en octava o en séptima. Lo único que no es (ni pretende ser) es una SUV deportiva. Para eso está la Wildtrak, que realmente es un misil con sus 240 cv.

Acá se cumple la regla del downsizing al pie de la letra: los motores chicos sólo son económicos en circunstancias ideales. Fuera de eso, consumen mucho más que los motores más grandes. Las cifras son elocuentes, sin/con viento en contra: a 100 km/h gasta 6.6/7.5 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h consume 8/10. Y a 130 km/h gasta 9.5/10.7.

Recuerden, amantes del downsizing, que a menos que sea algo ideal (terreno plano, constante, sin viento) se acabó la economía. En ciudad, siendo suave, está en 8.3 l/100.

A 100 km/h el motor trabaja a 1.700 vueltas, a 120 km/h va a 2100 y a 130 km/h va a 2300. A 190 km/h trabaja a 5300 vueltas y no se siente nada cómodo. Les debo en qué cambio iba.

Otro dato: acelerando en modo Sport, con la pata a fondo, la caja cambia a 5300 vueltas, no lo deja llegar al corte del cuentavueltas. La autonomía es muy buena, porque el tanque tiene 60 litros y además anda con nafta Súper. Otra cosa que suma confiabilidad es que tiene distribución por cadena.

Como conclusión, puedo afirmar que el conjunto lleva a la Big Bend muy bien para viajar largas horas a ritmo lógico. Si necesitás pasar camiones, no se achica y le pone el pecho. Ahora, si querés ir rápido y picante, la Wildtrak es la que tenés que comprar. Veredicto: Bueno. Cumple con ir del Punto A al B con solvencia.

COMPORTAMIENTO

La plataforma de la Kuga garantiza que en asfalto va bien. Aun con gomas de 18”, la tenida es excelente. Algunas SUV son integrales y sus dueños sienten que son verdaderas 4×4. El resultado es siempre el mismo: terminan encajados, con embragues quemados, sistemas de tracción sobrecalentados y algún paragolpes colgando.

Sólo productos especiales, como la Jeep Compass Trailhawk, realmente permite ir un poco más lejos que las SUVs normales. Hasta hoy, era la mejor entre las autoportantes. La Bronco Sport se suma ahora a ese club.

El sistema GOAT de Ford tiene una puesta a punto muy buena. Está al mismo nivel del Trail Rated de Jeep o, en algunos puntos, incluso mejor. Con respecto a la Wildtrak, la Big Bend pierde dos funciones y se arregla con Patinoso, Arena, Sport, Eco y Normal. En todos los casos cambia el seteo de los parámetros.

Pero hay dos secretos. Primero, la puesta a punto la hizo gente fanática off-road (al igual que en Jeep). Son personas que llevan lleva años haciendo cosas excelentes, desde las Bronco originales hasta las actuales Raptor. Esto no se estudia en la Universidad, se lleva en la sangre y se aprende encajándose. Y lo segundo: desconecta el ESP. Al principio ves que ni tecla tiene y decís “chau, otra con chamuyo de marketing”. Pero si buceás por la pantalla, encontrás la forma y au revoir ESP.

Si se tienen confianza, desconecten el ESP, pongan el modo Sport y tendrán una libertad que ninguna SUV compacta te dará. Le di rosca en el barro de costado durante 15 minutos y después tirando contravolantazos hasta hacer que el sistema recaliente de forma notoria. Y no desacopló. De todas maneras, salía mucho calor de abajo y decidí levantar, porque no era un uso real: el límite, para mi sorpresa, está bastante más lejos de los que esperaba. La Trailhawk es muy buena. Pero esta Bronco Sport base es muy buena también. El sistema GOAT es cosa muy seria, aún en esta versión básica sin bloqueos. Ni me quiero imaginar las nuevas Bronco chasis de largueros y V6 biturbo. Se me hace agua la boca.

Los 600 kilómetros de ripio estaban en relativo buen estado. Salvo algunas entradas a parajes que se ponían bastante ásperos, el resto estaba transitable con cuidado.

Te conviene poner el modo “Resbaladizo” y a velocidad moderada (60 a 70 km/h) podés circular con total seguridad. Si una curva te sorprende, corregís con acelerador, porque la tracción integral reparte la fuerza de forma imperceptible, no tiene que esperar que patine y patine para mandar atrás. Es inmediato.

Solo hay dos limitaciones: no tenes control sobre la caja de cambios y eso se nota. Es una pena. Y la otra: la rueda de auxilio es de uso temporario. Eso limitó bastante el viaje y tuvimos extrema precaución para no cortar una goma con una piedra. Por suerte, las Michelin volvieron intactas.

La Bronco Sport BigBend anda muy bien en asfalto, tiene tenida, no hace ruido, es confortable en los pisos desparejos, es robusta y brinda la sensación de estar bien armada. La manejé 4.000 kilómetros en sólo una semana y no me cansé nunca. Veredicto: Muy bueno. El sistema GOAT es cosa seria. Le planta cara la Compass Trailhawk.

CONCLUSIÓN

¿La Bronco Sport BigBend lo logra ser un vehículo para off-road o es chamuyo de marketing?, pregunté más arriba. Lo logra. Si bien tiene la plataforma de la Kuga, el mayor despeje, el excelente sistema GOAT y los ángulos para fuera de camino le dan una libertad enorme comparada con las SUV más convencionales. La Bronco Sport consigue el objetivo: es una rival digna de la Jeep Compass Trailhawk.

En casi 4.000 kilómetros, con tanto ripio, tierra y algo de barro, es normal que algo pase: una goma, algún plástico que vuele por una piedra o un parabrisas marcado. Nada grave, pero algo producto del uso. Este es un producto de industria mexicana y se exporta a USA. Se nota la calidad de ensamble. No se le cayó nada ni se soltó nada abajo, a pesar de algunos rapones ásperos producto de encontrarle el límite en el ripio. Está bien armada, se siente robusta.

La Big Bend es la Bronco más “básica” de todas las que hay. Pero percibo, más allá del marketing, un respeto por la esencia de la sagrada palabra “Bronco”. Está a años luz de un chasis con reductora, pero siendo la “más común”, sorprende. Si las BigBend y Wildtrack son la base de la nueva familia Bronco, no me quiero imaginar lo que serán las que tienen chasis de largueros y buscan competir contra el Jeep Wrangler.

Ojalá vengan también a la Argentina porque, aunque resulten carísimas, sin dudas estaremos en presencia de otro vehículo para la historia, como fueron las clásicas Bronco y hoy es la F-150 Raptor.

No me gustan las SUV en general, pero de la gama de Ford, esta Bronco Sport me parece la más balanceada, porque te permite ir más lejos que sus hermanas Kuga y Territory. Y lo que pierdo de equipamiento no es tan grave, porque no resigna nada en seguridad

Ojo: si bien me gustó mucho, para travesías de este tipo, coincido con Juanita Viale: me quedo con una Ranger (ver nota). Soy fanático de los vehículos con chasis y reductora. Pero, definitivamente, en la Big Bend hay algo de la esencia de las míticas Bronco. Algo.

Ford decidió concentrarse en el mercado de SUVs y pick-up. Y todo indica que lo mejor, dentro de la familia Bronco, es lo que está por venir. Vayamos ahorrando.

J.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Ford Bronco Sport

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En Autoblog ya probamos la Ford Bronco Sport 2.0 Wildtrak 4WD (leer crítica).

 Y ahora probamos una semana la versión de entrada a gama.

Esta es la Bronco Sport 1.5 BigBend 4WD. Tiene un precio de lista de 47.400 dólares.

Así salió de Buenos Aires.

Y así llegó a Entre Ríos. Primera etapa.

Tiene menos equipamiento que la Wildtrak, pero la misma (y muy buena) calidad de fabricación mexicana.

Los neumáticos Michelin están pensados exclusivamente para el uso en asfalto.

La rueda de auxilio es de uso temporario: no se puede viajar a más de 80 km/h cuando está colocada.

Tiene el sistema de modos de manejo GOAT.

Pero con menos funciones que la Wildtrak.

¿Una Bronco con tres cilindros? Rozando la herejía, esta es la Bronquito más accesible.

Un baúl pensado para salir a la aventura.

Definición perfecta del concepto de “distanciamiento social”.

Fuera del asfalto, nunca está de más llevar algo de combustible extra.

Combustible para el vehículo. Y para sus ocupantes también.

La probamos en tierra, ripio y barro.

Encuentro de Broncos.

Es una SUV con plataforma de Kuga.

Pero con algo del ADN de las legendarias Bronco.

Más encuentro con Broncos.

Muy buen vehículo para viajar en asfalto.

Y llega un poco más lejos que otras SUVs compactas en el off-road.

El portón trasero cuenta con iluminación propia.

Por si te agarra la noche.

En medio de la nada.

Scuderia Fiat

275 Respuestas

  1. federicoautoblog dice:

    Primero! casi que estaba esperando esta nota jajaja

    • ILarq dice:

      Te felicito! Agregalo a Linkedin!

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Pensé que la gente habia madurado en este blog y por lo que veo no

      • Nill dice:

        Si ya Maduramos.
        Respecto a esta ambulancia, me parece muy cara pero a la gente le gusta pagar 50 mil dolares y quejarse de los impuestos.

        • Batimovil dice:

          Que cosa que tienen los peronistas con el que tiene un mango…. los tienen atragantados ( siendo que sus dioses son multi millonarios).. ahora resulta que si te podes comprar este auto, no te podes quejar de los impuestos.. de la inseguridad se pueden quejar? o tampoco?

        • Pad dice:

          Dame 3 autos que te comprarías 0km a este precio con las aptitudes off-road de esta Suv, y la comodidad que tiene.
          Por una Compass Trailhawk piden más de 8 palos y con espera sentada, y una chata no es cómoda como una Suv.

          De verdad que no me gusta para nada esta Bronco Sport (la vi en persona por dentro y fuera en el color aloe vera) y me parece horrible, pero reconozco que para viajar x el país no hay nada mejor que este cubito Rubik.

        • ILarq dice:

          PAD, y cuanto te creés que vale ésta? 8 palos. Igual que una Compass TW. Yo prefiero el TD toda la vida.

        • Username dice:

          Perdòn Nill, pasanos una listita de lo que sì nos podemos quejar!

        • GUILLOTE CF dice:

          Entiendo que Ford utiliza dólares Banco Nación, no son 8 palos.

        • julio dice:

          El resentimiento te sale por los poros, miseria humana.

    • GUSTAVO_VDP dice:

      Como hablan al pedo. La camioneta queda en 4,9 palos al público a cambo oficial. Y lo que dice Jero en su excelente nota se ajusta estrictamente a la realidad. Nota que agradezco y valoro. Saludos

  2. gustavoeo dice:

    Es posible confiar en Ford como marca despues de los ultimos desaguisados (que buena palabra, queria usarla en un comentario)?

    • jero chemes dice:

      Jajajajja. Denota cierta edad, o que sos profesor de lengua.

    • CHTR dice:

      “A la postre” resulto ser lo que se esperaba, otra que si metes cada tanto quedas como un duque.

    • Pela82 dice:

      Esperaba una crítica más poderosa, adonde quedó el supuesto de “voy a darle con todo lo que se merece el nombre Bronco”? Yo veo un poquito de tierrita, la misma que cuando me meto en el barrio El Torero de Rafael Castillo con mi Fiat. Después en un momento de la crítica, no pedimos más por el auxilio de uso temporario y las Michellin y bla bla bla… adonde esta el castigo? Esos es Off road propio de una Bronco? Con un Fiat Duna tbien hice 6000 kms entre ripio y barro… me pareció mucho elogio pero con poca gana de meterle sin asco. Defraudado totalmente… una lastima.
      Desde el vamos no está ni cerca de poder usarse para offroad ya que cuenta con una galleta oreo de auxilio y neumáticos de asfalto. Motor chico, enroscado y etc etc etc… sin dudas la Jeep trailhawk es superadora

      • danielv23 dice:

        Que esperabas? Jero + Ford = Cero objetividad.

        • Pela82 dice:

          Esperaba una crítica que empezara diciendo que nunca sería un vehículo offroad ya que carece de chasis de largueros, tiene auxilio temporario, cubiertas para asfalto y un motorcito de licuadora, como Fordblog ya hizo en decenas de críticas de otras SUV.

        • Pela82 dice:

          Perdón, Autoblog. Maldito autocorrector.. cuac!

        • xx dice:

          Con el mayor de los respetos, creo lo mismo.

        • HORAMY dice:

          Bueno Subaru no tiene ninguno con chasis y son CVT y a alquilen no le gusta como para coche que se atreve a la tierra y el ripio . Si querés barro o arena obvio necesitas otra cosa

        • Traveller93 dice:

          Yo soy el primer critico de jero y su poca objetividad con las camionetas, sobre todo en pickups y por marcas (ejem, Ford Ranger).
          Pero en este caso creo que estuvo impecable la critica. En mi humilde opinión, me parece que bastante le dió fuera de la ruta. A ver, es una Bronco, pero de nombre, todos lo sabemos: Jero, el que la compra, y los comentaristas de Autoblog, sabemos que esta Bronco NO es para hacerse el loco en barro profundo arrastrando hasta los ejes, por mas nombre que tenga. Es una SUV familiar, no te lo tiene que decir un nombre, te das cuenta. Anda lindo en ruta y ciudad, y podes bajar del asfalto con cierta tranquilidad, y esta perfecto que exista esa opción.
          El nombre le queda lindo, no significa que por eso sube el Himalaya. Si vamos a criticar a los de marketing, empecemos por no creer el marketing, y menos porque se llama Bronco.
          Para darle mas duro, estará la Bronco (a secas), no la Bronco Sport.
          Es como pedirle a una Compass que la traten como a una Wrangler.
          Muy buena critica Jero!

        • jero chemes dice:

          Gracias Traveller pero me gustas mas cuando estas enojado.

        • Pela82 dice:

          Pero en la nota dice que esta a la par de la compass trailhawk y a mi parecer no se acerca ni un cm. Por las mismas razones que puse arriba. La semana pasada vaticinó una crítica digna de una bronco 4×4 y en mi opinión terminó siendo un SUV más pero con elogios desmedidos. Es decir, que diferencia hay entre salir con esta Bronco y una Kuga? Ninguna. No podes hacer offroad, con la compass sí, no podes aventurarte a pasar por cualquier lado en mal estado porque si rompes una cubierta fuiste, con la compass sí podes, no podes darle mucha rosca porque el motorcito es de juguete, con la compass si… entonces, en que se asemeja a la compass? Casi en nada… Es como si Jeep le pusiera Wrangler Chot a la Compass Trailhawk. Lanzar un producto multifacético con un mismo nombre es una cosa, otra es querer hacer parecer que esta Bronco es como cualquier Bronco, y eso es lo que hace Ford. El nombre garpa, la chatita no.

        • Ika226 dice:

          Jeep es fanático de Ford y se le nota. Por ejemplo dice que la F250 es espectacular para el off Road y es una ballena inservible para hacer travesías complicadas. Nunca vas a ver en travésias complicadas u a full size, no Ram, no Raptor no 250, porque se queda colgadas en todos lados.
          Pero bueno la Comparsa es otra SUV que solo sirve para pinta y creo que está escalón abajo de la Bronco en calidad y sistema de tracción, ninguna de las dos sirve para offroad y hasta la más base de las pick ups 4×4 las hace pasar vergüenza. Pero si compras un vehículo de estos para hacer offroad serio es que está equivocado son vos, no la fabrica.

        • Ika226 dice:

          Jeep = Jero, mi corrector es fanático parece

        • jero chemes dice:

          Ika, ¿posta decís que la 250 no va para travesías complicadas?
          Esteeeeee… tengo una con cierta experiencia en “travesías complicadas” y con 2.5 a 3 ton arriba.
          Respeto tu opinión pero la 250 te aseguro que va donde no llega tu imaginación. Y va con un perkinsei´…

        • Marquillos dice:

          Pela, comprendo lo que decís y se que los 4×4 de hoy en día no son los de antes. Lo dije en otra nota, que cambiaron mucho a partir de que empezaron a llegar los sistemas de tracción inteligentes, y las reductoras solo se ofrecen en las Pick Up o en SUVs específicos al estilo Wrangler o esta misma Bronco en modelo convencional. La Bronco Normal ofrece el “Crawl Gear” que multiplica mucha mas fuerza y es capaz de pasar ante cualquier obstáculo.

          Sacando la Bronco std, y volviendo a esta Bronco Sport.
          A mi me parece que la versión WildTrack es muy buena respecto a lo que ofrece. Si bien no tiene reductora, es de las SUV C que junto con la Compass se defiende mejor en las superficies mas hostiles. La compass tiene la ventaja del diesel, y la Bronco 70 cv mas (en torque deben estar similar, pero la compass debe ofrecerlo a menor vueltas al ser diesel… ambas tienen turbo de geometría variable así que tienen buena respuesta a todo regimen).
          Hablando de Compass, vos en ese producto tenes varias versiones, entre ellas hasta 4×2 que son las que tienen mas flujo de ventas.
          La Compass normal (no la Trailhawk diesel) tiene un sistema de tracción similar a todas las SUVs. De hecho, su motor Naftero es obsoleto y tiene menos torque que este tricilindrico con turbo (además que el torque en este ultimo esta mas abajo).

          Sacando eso, Compass lanzara el 1.3 Turbo, que según tus dichos…. también sería un motor de licuadora. Es una tendencia, los motores turbo responden mucho mejor. También, se rompen mas, es una realidad.

          Ambos son excelentes productos, de los mejores de todo el segmento.
          El Kuga es mas citadino, tiene una E-cvt. Es otra cosa y tiene otro enfoque en el segmento, que es pagar menos impuestos.
          A mi esta generación del Kuga no me cierra tanto, pero la anterior EcoBoost la probé y empuja excelente. No tiene un sistema complejo de Off Road, pero para vehículo para toda ocasión es excelente.

        • Traveler93 dice:

          Pela, mi comentario sigue en pie, la probó al límite de lo que es esta camioneta, no es para más. Algo similar a Trailhawk, que tendrá algunas diferencias en contra/favor, y creo que marcó la diferencia con Kuga.
          Ika, siempre lo mismo con las travesías: lo que es el tipo de off road que haces vos, no es el que hacen todos. Que un Jeep Ika sea mejor en las piedras de Córdoba que una Raptor, no quiere decir que también lo sea en las dunas del Nihuil. Y así, hay varios escenarios más de off road que no son el tuyo, y que cada vehículo se puede lucir más (o menos).

        • ILarq dice:

          Mi opinión ya la di varias veces. Éstos autos (sí, autos) AWD, no son para hacer ninguna travesía. La tracción 4WD, para mí, es un sistema mas de seguridad. Debería estar en el listado, junto con las ADAS, y ESP. No son para meterse el el barro o la arena. Son para tener un manejo mas seguro con lluvia, nieve, hielo, ripio suelto… seguridad, no off road.

        • Pela82 dice:

          Bueno, no concuerdo para nada con IKA, conociendo de primera mano las series F te aseguro que pasan por donde se te ocurra con el mínimo esfuerzo, cargan y te tiran lo que quieras, no debe haber ningún tipo de vehículo tan versátil como las full size, las tenés toda la vida y las podes usar y meter para lo que quieras.
          Estoy completamente convencido que esta Bronco no está a la altura de una compass trailhawk ni de casualidad y además debe ser la SUV c más irracional por precio y prestaciones de la Argentina, osea es una Kuga con nombre de gigante.

        • Pela82 dice:

          Traveller entiendo perfectamente que se probó “al límite” según la nota, pero considero que no se la exigió como quizás se pensó en un principio. Andar con miedo a romper una cubierta, no meterse en ciertos lugares porque al motorcito no le da el piné y las cubiertas no acompañan tampoco. Yo critico la manera de encarar la nota como si fuera una chata increíble y con prestaciones offroad cuando realmente es igual o un poquito superior a una Kuga, hasta ahí nomas.

        • Cooper dice:

          Va con onda
          La mayoría son muy graciosos vistos desde acá (Cordoba)
          Pareciera ser que solo distinguen entre ripio, arena, mucha arena y medano; luego cuando lo quieren poner complicado argumentan entre barro, mucho barro y gran barrial
          Parece que ninguno conoce sierras, Altas Cumbres, Los Gigantes… Ni hablar de los Andes o Patagonia profunda…. se largan a llorar antes de empezar.

          Jero Chemes Trae la 250 y vamos a Pueblo Escondido, traela descargada nomas, son solo unos Kilometros, yo llevo el asado, eso si, solo comen los que llegan. 😉
          Hace 20 años que no voy pero te firmo que llego

        • Username dice:

          Concuerdo con Ilarq en que las AWD están más orientadas a la seguridad que al off road. Si a este tipo de autos lo metés en off road seguido, me parece que a los 100.000 km te quedás con los pedazos en una mano y lo que queda del sonajero en la otra.

          Y si Jero, las full size son una masa, pero para off road específicamente son mejores las mid size por ser más chicas y más livianas. Las ranger que llevaste al impenetrable también pasaron. Y me atrevería a decir que un Jimnny pasa más cómodo. No significa que la F250 sea mala, es una masa, pero está diseñada con otro uso en mente.

          Otra cosa: Entre esta SUV, pero la version que probó CC, no esta; y una ranger, y otra mid size, para travesías como la que hiciste, te seguís quedando con la ranger? por qué?

        • jero chemes dice:

          Username, yo no compro SUVs para esto.
          Chasis con reductora por resistencia y sobre todo durabilidad.
          Para fuera de camino sin dudas elijo Hilux o Ranger.
          Para fuera de camino salvaje Hilux o Ranger.
          Para fuera de camino salvaje con carga muy severa, Ranger.

        • Traveler93 dice:

          Cooper, dije piedras de Córdoba, porqué se que es más o menos por dónde anda Ika. No conozco Los Gigantes, ya que no soy de Córdoba, ni suelo ir a dicha provincia.
          Pero hay muchos otros lugares que si conozco y seguramente vos no.
          De hecho, yo vivo en el campo y hoy llovió. No salgo a buscar el barro, cómo alguno saldrá a buscar andar en Los Gigantes, convivo con el barro, si vamos al caso.

        • Pablo Fernández dice:

          Jaja, cada dia se nota mas el fanatismo de jero por ford. Esta es todo lo que esta mal según el, monocasco, motor chico, 4×4 liviana, sin reductora, neumáticos de calle, y aunque no parece decir que es la mejor, si esta al nivel de las mejores, nunca te dice q un ford esta por abajo de las rivales.
          No entiendo xq no reconoce que es fanático de ford y listo, no tiene nada de malo eso.

        • Cooper dice:

          Traveller, mi comentario es en general, no esta dedicado a vos. Lo que resulta graciosos es que la mayoría, incluido los que hacen test, van a los medanos como si viviéramos en el desierto. Los que se compran una 4×4 para ir a un medano en el verano casi que me dan pena que no la utilicen para recorrer el Pais fantástico en paisajes que nos a tocado.
          Cuantos conocen los campos de piedra pómez en Catamarca por dar un ejemplo.
          No te alcanza una vida para recorrer la Patagonia. Y cuando escuchas que subieron un medano te da risa

      • jero chemes dice:

        Aclaro que es mi elección, que no significa que las otras chatas no puedan hacerlo. Todas están sobradas por mucho y son infinitamente mejores y durables para off road que cualquier SUV integral.

      • X-treme dice:

        En que seria superadora la Jeep? Compass Trailhawk compite con Bronco Wildtrak. Ambas tienen llantas 17, programas especiales offroad y bloqueo. La diferencia es que la Ford agrega bloqueo trasero. Habría que comparar bien los ángulos, vadeo, inclinación y demás. Ya en los papeles, la Bronco puede estar un pelín arriba tranquilamente.

    • turbodiesel dice:

      Los números de Ford en EEUU con esta nueva estrategia son muy buenos y los productos también

  3. MQ6 dice:

    Lindo bicho. Espero que los que la compren sepan aprovecharla y no termine siendo un suv para ir a buscar a los chicos al colegio más.
    Acá en el barrio algún afortunado compro una wildtrak blanca. Está siempre impecable estacionada en la calle. Ni una mancha de barro tiene. Y por otro lado, págate una cochera hermano. Te gastas 7M de pesos en un 0 y lo dejas en la calle…

    • JuanTN dice:

      jajaja va a pasar eso… y también lo que duerma en la calle como viste, acá pasa así si a las Jeep les pasaba.

    • Fecheze dice:

      Por acá dejan una grand cherokee patente AC, no se que tienen en la cabeza esas personas.

      • GUILLOTE CF dice:

        Lo mismo que tienen en los bolsillos o en la cuenta bancaria.

        Les chupa un huevo el vehículo, es solo una herramienta de transporte, si se/la rompe/n paga el arreglo y cuando se aburre la cambia.

    • Seba73 dice:

      Muchas veces resulta mas cómodo dejar el vehículo en la puerta de tu casa y no tener que caminar 2 o 3 cuadras de noche cuando regresas. A veces me pasa…por eso pago el seguro mas caro con la franquicia mas baja que me ofrecieron y si le pasa algo, el seguro paga y nos vimos…
      Si esta siempre impecable puede que la guarden tarde en la noche cuando seguro por nada van a salir…es imposible tener el auto siempre impecable si duerme en la calle.

      • MQ6 dice:

        Tengo dos criminales en el barrio. El de la Bronco y el dueño de un Golf GTI MK7.5 patente AC que también lo deja en la calle todo el tiempo.
        Y salgo a varias horas para pasear al perro y he salido tipo 1 AM y ahí está.. durmiendo.
        Cada tanto no la veo una tarde pero dando vueltas la encontrás cerca.

        Con respecto a la franquicia y eso, yo tengo seguro contra todo riesgo tb, pero el hecho de que me importe muy poco un auto 0KM y lo deje juntar mugre – y posibles toques de los que estacionan atras y adelante – no me parece lógico.

        Seguro será que para mí esa plata es mucho y para el/la dueño/a es un vuelto o su 3er auto.. etc.

        • GUILLOTE CF dice:

          El auto es un bien de uso, cada uno lo cuida (o lo descuida) como quiere.

          Es muy de acá eso de cuidar el auto más que a la familia, como si fuese lo más importante del universo.

          Son herramientas hechas para estar al servicio de uno, y no al revés. Eso implica quedar a la intemperie bajo sol, lluvia, viento…si se ensucia se lava y si se raya se pinta, o se deja rayado…no pasa nada.

      • TanoV12 dice:

        Pero para los golpes de estacionamiento o rayones el seguro no sirve, no vas a mandar a pintar un paragolpe o un panel por unos rayones

    • gtaliano dice:

      mucha gente lo hace por seguridad… me han dicho algunos conocidos que temen más por una entradera que por un daño/robo en el auto.

      • Fecheze dice:

        Obviamente todos priorizamos la seguridad, una cosa es dejarlo estacionado una noche porque volviste de la clandestina re tarde, otra cosa es que duerma arafue siempre.

      • Suave dice:

        Que feo vivir así, yo no dejo el auto afuera ni loco, llego me bajo abro el portón, hablo con el vecino, a veces me olvido el portón abierto en la noche …. pero los dos autos bajo techo…. pero es entendible que los dejen afuera allá si tienen más miedo que otra cosa

        • ILarq dice:

          Coincido. No entiendo como pueden vivir asi. Yo me mudaría. Hay muchos pueblos, incluso cerca de CABA, donde todavía se vive tranquilo…

        • Username dice:

          Yo prefiero siempre guardarlo, pero reconozco que ante una situación de inseguridad de ese tipo hay veces que no podés.

          Lo mismo mudarte, si trabajas y tenés los chicos en el colegio en capital, mudarte es un trastorno para todos.

          Pero es un placer eso de poder entrar y salir tranquilo. En casa teníamos un garage que entraban los autos uno adelante del otro. Y cuando volvía de bailar llegaba, sacaba la camioneta, entraba el auto, guardaba la camioneta, y me iba a dormir, siempre los autos abiertos y en marcha. Nunca pasó nada. Pero eso ya no se puede… Lamentablemente.

        • GUILLOTE CF dice:

          Suave, si vivís en un lugar tan seguro ¿cual es la obsesión por tener el auto adentro?

    • CitizenSeven dice:

      Tengo un lavadero cerca de casa, un día había 3 camaros estacionados, todos con patente AE, dos blancos y uno negro. Vivo en un barrio medio pelo y el lavadero tampoco es un lujo, pero se ve que hay gente confiada que piensa que a su auto no le va a pasar nada

    • HORAMY dice:

      Un vecino tiene un GLC nuevo en la vereda , sabes porque la última vez que espero a que se la.bara el portón le entraron chorros

      • MQ6 dice:

        Si, eso lo entiendo, pero es facil, alquilas una cochera mensual a un par de cuadras. Lo dejás siempre ahí bajo techo. Después caminás una cuadra o dos hasta tu casa cuando lo dejaste y listo. No sé, no me parece tan loco, y cuidás la pintura, los paragolpes…

        • GUILLOTE CF dice:

          ¿Te arriesgás a que te pase algo a vos caminando dos cuadras para cuidar los paragolpes?

          Evidentemente todos tenemos prioridades muy diferentes.

    • jpespindo dice:

      Hay gente que no pasa por rata sino que no le importa lo que le pase al auto, en mi barrio hay BM, Audi 0km en la calle…y yo tengo un Segmento C comun y corriente y ni en dope lo dejo en la calle, no duermo…jaja

      • GUILLOTE CF dice:

        Es exactamente así, entienden que un auto es una herramienta y que como tal está expuesta a que le pasen cosas que en última instancia son reparables, y si no lo son ya es problema de la aseguradora. Así de simple.

  4. LordDavor dice:

    Me quedo con la Duster 1.3T, encima me compro dos.

  5. JuanTN dice:

    Está buena, me encantó lo del portón con el detalle luces y demás compartimentos, esos son verdaderos equipamiento para un vehículo off road, no solo calcos.

  6. Studio B dice:

    Muy buen informe Jero !! En comparación a ésta, la Wildtrack cómo lo ves para uso de auto/dia a dia/ algún que otro viaje.. Es más tragona de ⛽ ??

    • jero chemes dice:

      La wildtrack es bastante más picante.
      Especialmente en motor.
      Pero con esta vas a todos lados también y vale bastante menos plata.
      Lo dije en la nota. En este caso, base no significa poco.

  7. Overrated Tesla dice:

    Excelente test y producción Jero!

  8. Fecheze dice:

    Esto es una verdadera Suv, mas allá de alguna crítica, te podes meter en el barro sin problemas e ir al super o a buscar a los pibe’ al colegio.

  9. Superduty dice:

    Muy buena nota jero, la vi el otro dia en persona, se la vi muy bien terminada, era esta misma big bend, me parecio incluso mejor terminada que la kuga.
    PD traigan los fierros de verdad…

  10. Seba73 dice:

    Buenisima crítica Jero, como nos tenes acostumbrados.
    Que lindo viajecito pegaste!! Me gusta, pero no se si la elegiría frente a una Compass. Hoy esperaría el restyling e iría por la Jeep, me gusta mas y cumple también.
    Que en una Bronco el auxilio sea temporal es un insulto. Lo del motor podría serlo también pero al menos es potente y tiene buen torque…no es lo ideal que todos queremos pero ponele….igual queda claro que los que quieran un bicho para jugar al offroad posta no irían por esto (diría que por la Compass tampoco…buscarían algo mas viejito)..

  11. Georgie dice:

    Excelente crónica. La carrocería me hace acordar a la Land Rover Freelander.

  12. Gtr R34 dice:

    Muy linda, si quisiera una SUV sería la primer opción. El precio es a dolar oficial?

    • Guido_glx dice:

      Desde que lei el precio en USD que me estoy preguntando lo mismo… si es en dolar billete, me parece mucho… pero si son oficiales no está nada mal

      • JavierL dice:

        Los precios que publican aca siempre son a dolar oficial si no me equivoco xq es el precio que declara el concesionario de lista , que en realidad te factura en pesos y vos pagas con dolar paralelo pesificado

    • Ramdon dice:

      Normalmente los precios informados en USD son al tipo de cambio oficial y se toma de referencia el de Banco Nación vendedor. También en la pagina de la marca podes encontrar el precio informado en ambas monedas.
      Un dato importante, no incluye formularios flete y seguro.
      Estos conceptos pueden llegar a sumarte fácilmente 1000 usd mas.
      Por ultimo, patentamiemto, aprox un 5%.
      La patente de esta versión , depende la radicación , por ejemplo en BsAs prov (ARBA), hablas de 48 mil pesos la cuota

  13. Pampa dice:

    Muy buena criticay excelente viaje… pijotearon en el aislante interno del capot…
    Jero, que “autonomia real” tiene para una tirada como la que hiciste?? Hace falta llevar el bidon con nafta o solo precaucion?? bidon de nafta dentro del habitaculo, por mas bien cerrado que este… los vapores escapan y el olor es inevitable…

    • jero chemes dice:

      Tenes razon en eso del aislante
      Si vas despacio hace 700 kms o más.
      Pero yo no arriesgo nada e igual llevo de mucha sobra, en especial si tenes auxilio temporal.
      Íbamos con los vidrios abiertos ventilando.

    • ILarq dice:

      Con bidones buenos, no salen vapores. Yo compré uno en Chile, y es buenísimo. nada nada de olor. Hay que comprar de buena calidad.

      • jero chemes dice:

        Estos son comunes los usamos en LCS con gasoil y van en la caja siempre al aire libre

      • Pampa dice:

        Ilarq, llena el bidon chileno y dejalo dentro del auto al sol en verano y despues nos contas sino se le escapan los vapores.. sino se le escapan revienta como sapo.. por algo todos los tanques de combustibles tienen respiradero..

        • ILarq dice:

          Bue, tampoco vas a dejarlo al sol… Yo lo usé en el baul de la Kangoo, de la cordillera a Trelew por la 25, y nada nada de olor… en pleno verano. Al final, fuí y vine, y como no lo había usado, paré cerca del aeropuerto de esquel, a la vuelta, y se lo metí a la Kangoo…. pero no explotó, ni nada…

        • Pampa dice:

          Es una forma de decir Ilarq, el tema es q no es recomendable ni se debe viajar con bidones de nafta dentro del habitaculo de un vehiculo porque son muy inflambles y producen gases toxicos.. q lo hagas alguna vez no pasa nada, pero no tomarlo como indispensable para cada vez q viajas viajar.. solo eso. Saludos

        • Traveller93 dice:

          Es verdad, la nafta se expande mucho con el calor… Y hay que dejar salir los vapores.
          Por esas dos razones, yo prefiero no viajar con un bidón en el habitaculo.
          Por eso me encantan las (odiadas) cajas de pickup, podes tirar cualquier cosa ahi atrás, sin miedo del olor, la mugre, el rayón, etc.

      • Ronnie dice:

        “Jerry cans” Stihl y chau.

      • Suave dice:

        Son los azules!? Yo también compré de esos bidones, para cuando iba al campo en el idea Sporting jajajajaj de la ruta para adentro son 240 kilómetros y los usaba para volver y no largaban nada de olor

    • CitizenSeven dice:

      Es medio choto que no pongan ese aislante, lo bueno que comprar un aislante a medida no es muy caro, siempre y cuando los soportes sean mas o menos genéricos y no tengas que andar haciendo adaptaciones raras

  14. ap2017 dice:

    Esto es una verdadera SUV, no esos autitos levantados que todos compran llamandola camioneta.

    Ahora, asientos de tela barata en un bicho de 50k verdes? Inaceptable. No esa calidad de tela, hay asientos de telas muy buenos, no es el caso.

    • ILarq dice:

      Bueno, no es mas que una Kuga con otra facha… lo dice en la nota. Misma plataforma.

      • Pela82 dice:

        Exacto, es como una nueva generación de la Kuga. Lastima que la objetividad quedo en el inodoro

        • jero chemes dice:

          No es nueva generación, es la misma que la kuga, está aclarado en la nota.
          Lo que cambia es el diseño pero abajo es igual.

        • Pela82 dice:

          Ahh.. ok. Un restyling entonces porque llamar Bronco a esto…

        • CitizenSeven dice:

          No tiene mucho sentido eso que decís, porque con ese criterio un Seat Arona seria una nueva generación de un Audi Q2, ya que usan la misma plataforma y si mal no recuerdo el Arona salió después del Q2

        • jero chemes dice:

          No. Tampoco es así. No es un restyling.
          Te invito a leer la nota de trailhawk donde se explica que es una plataforma.
          básicamente sobre una misma base, una o varias marcas hacen productos distintos, para distinto público.
          Stellantis de una plataforma saca 3 productos de 2 marcas. La Compass no es un restyling de la toro. Es la plataforma de toro con otro diseño y marca.
          En este caso Ford de la plataforma Kuga/Escape saca de la misma marca diferentes y modelos para diferentes públicos. Bronco Sport/maverick/Kuga
          Básicamente comparten lo caro que es lo de abajo (underbody) y ahorran plata en costos.

        • Pela82 dice:

          Perdón Jero, con todo el respeto, Ford Bronco con el mismo nombre utiliza 2 o 3 plataformas distintas, no me extrañaría que saquen una Bronco de la serie F. Es un planteo distinto, todas las Compass utilizan la misma plataforma, no hay una Compass con la plataforma de la Mitsubishi L200 ni tampoco con la plataforma de una RAM 1500. A lo que voy es que usan el mismo nombre para 3 productos completamente distintos y eso en parte es como engañar al usuario. No se si me explico.

        • jero chemes dice:

          Todo bien, no pasa nada!
          La Bronco Sport utiliza la plataforma descripta, ninguna otra.
          Hay otra Bronco que todavía no salió acá que es chasis sobre Ranger T6. Esa compite con el Wrangler
          Ese es otro vehículo que nada que ver con este excepto la primera parte del nombre.

        • Marco9540 dice:

          Pela… asi como vos criticas la objetividad de Jero tu falta de criterio es notablemente peor… mas arriba tiras laureles a compass pero te olvidas que de la misma plataforma parten varios vehículos de los cuales encima su mayoría son segmento inferior… con tu misma lógica para criticar a Ford porque de la misma plataforma sacan varios modelos se tendria que criticar a casi el 100% de las marcas porque todas hacen lo mismo… FCA con la del compass/toro y renegade hace lo mismo… estos últimos dos un segmento inferior… esta bronco a pesar de compartir plataforma tiene una puesta a punto, desde mecanica, caja, suspensiones e incluso rodados muy distinta a lo que es una Kuga… de hecho pocos componentes fuera de plataforma y alguna que otra botoneria comparte con Kuga… el mismo criterio que se utiliza para decir que es una Kuga con otra facha o una nueva generación de Kuga se podría utilizar para decir cosas como que un compass es un renegade alargado o una toro carrozada… o que una taos es un golf abaratado y levantado y asi con varios mas y no creo que sea el caso.

  15. Seba Dohr dice:

    Cada día me gusta mas. Y como nunca llegaría a la exigencia del autor de la nota la estoy considerando. Me disgusta mucho el auxilio temporario pero bueno, debe haber lugar para poner uno normal (aunque con otra llanta).
    Muy buena la foto del “distanciamiento” en Algarrobo del Águila 🙂

  16. Petardon dice:

    muy equilibrado el test, se agradece. Es un vehículo de ciudad apto para alguna escapda. Es mas grande o mas chica q una Compass? baul? 5 adultos viajan comodos?

    • jero chemes dice:

      La compass atrás es apenas más grande.
      4 sobra espacio igual.
      Baúl entra todo porque la bandeja da doble altura.
      Pero donde es mucho mejor es en la practicidad del baúl. Ahí es realmente mejor

  17. Gianfranco dice:

    Me gustaba mucho hasta que la vi personalmente.

  18. Pablo_GS200 dice:

    Muy buena crítica; me quedo con un par de cosas negativas:
    * Por más que sea la versión civilizada por tamaño de rueda y despeje, debería traer rueda de auxilio igual a las titulares.
    * No poder ver/seleccionar marchas.
    * No tiene one touch en las 4 ventanas…(precio!!!???)
    * Sensores delanteros
    Cosas positivas:
    * Es muy linda, es una mini Bronco de la 1° gen, obviamente actualizada.
    * La motorización
    * Aptitudes reales off road.

    Slds.

    • Guido_glx dice:

      Incomprensible un vehículo con levantavidrios y sin one touch en 2021! No tiene explicación

    • CitizenSeven dice:

      Ford siempre tuvo ese tipo de cosas raras… Mi hermano tiene un Fiesta 2015 que trae OneTouch en los 4 levantavidrios, pero el asiento trasero no se rebate 60/40, no trae luz de guantera y trae luz de baúl, no trae portalentes ni luz en los parasoles, y a pesar de ser un modelo SE Plus con la mayor cantidad de opcionales posibles, no tiene luces ni limpiaparabrisas automáticos.
      Son cosas que parecen mínimas, pero son cosas que la competencia suele ofrecer en modelos hasta mas básicos…
      Si me preguntas a mi, déjame con unas llantas 15″ en lugar de las 16″ y poneme aunque sea un espejo con anti encandilamiento automático

  19. YoRugilo dice:

    Con un control de crucero adaptativo o igualando a las ayudas a la conducción de la Wild Track, esta Big Beng seria perfecta, para hacer ese viaje. Un poco de ayuda de mas a la conducción en la ruta no esta de mas.

  20. Tuerca Floja dice:

    Excelente Jero, como siempre. Pero no te le animaste al acid test. Como sube la rampa del Shopping????

  21. alvartaco dice:

    Jero, hiciste la vieja R40 en Mendoza , la que está más pegada a la Cordillera? (Pareditas – El Sosneado), Hermosas Fotos. Ya leo la crítica comleta 😉

  22. Andee dice:

    Excelente crítica Jero, muy bueno que se pueda desconectar el ESP en situaciones complicadas.
    Me gusta esta versión, base pero bien equipada y con mucha seguridad.
    Un detalle que no me gusta es la tapa de carga, sería genial q tenga 2 puntos de apoyo, uno que se pueda poner arriba de todo como es tradicional y el segundo así como viene para aprovechar la mesa.
    Y por otro lado unas palancas atrás del volante le vendrían muy bien.
    “Cositas” cómo diría Gillote.

  23. Nico220 dice:

    Bajo que condiciones anduvieron a 190kmH?
    Que irresponsable el tester.

  24. BO dice:

    Linda lastima que se ponen caras, pero claramene son los verdaderos SUVs y rinden para cumplir con dicha finalidad, ahora raro que no traiga el capot insonorizado….

  25. heimndal dice:

    Ahora que la veo bien…el diseño, m hace acordar mucho a antiguos diseños de la range Rover…

  26. slcarra dice:

    Muy buena la crítica, pero no me quedó claro si a Jero le gustan los vehículos con chasis y los motores grandes? jajaja

  27. ezeq26 dice:

    Creí que me iba a ENCANTAR la Bronco, hasta que el otro día, vi una por la calle, me decepcionó.

  28. Guido_glx dice:

    Acabo de ver que en el lanzamiento de abril salía 44200 usd… o sea que aumentó un 7% en usd en 2 meses. A este ritmo, no va a faltar mucho para que convenga comprar la F150 Raptor

  29. Pablopincha dice:

    Jero, por qué decís que el baúl es justo si tiene 560 litros y la Compass solo tiene 400litros?. Creo que es el baúl más grande de su segmento. O hay alguna más grande?

  30. leov dice:

    Estas salidas tendrían que agarrar por ruta 3…
    Excelente nota!

  31. dmode one dice:

    Fea fea fea , me hace acordar a la discovery de hace unos años atrás

  32. Boogie55 dice:

    Jero, en qué camino cerrado al tránsito o autódromo probaste la Bronco a 190 km/h?, porque no hay ruta/autopista en Argentina que sea legal circular a esas velocidades .

  33. Galgo dice:

    Consulta: “Por suerte, tiene convertidor de par y no doble embrague ” Yo tenia entendido que es mejor el doble embrague, no? Que opinan? Slds.

    • jero chemes dice:

      Mi opinión es que las doble embrague son más rápidas pero débiles. Se van a romper y son imposibles de arreglar por los precios.
      Las convertidor de par me parecen las mas confiables porque si se rompe cambias el convertidor que dentro de todo es barato.
      Las CVT sencillamente las detesto.

      En chatas convertidor de par si o si.

    • X-treme dice:

      Las que mayormente tuvieron problemas fueron las de motor transversal (Golf, Vento, Passat, Scirocco, A3, TT, etc.) con embrague en seco. Ford, Volvo y Renault también sufrieron dificultades.

      • jero chemes dice:

        Por eso, las doble embrague no me parecen confiables.

        • X-treme dice:

          Algunas de motores longitudinales bañadas en aceite de segmentos superiores si son fieles, pero hay de todo. La que es interesante es la de Honda que combina doble embrague y convertidor (8 marchas). Ni idea si la sigue usando.

  34. turbodiesel dice:

    “La Bronco Sport consigue el objetivo: es una rival digna de la Jeep Compass Trailhawk.”

    Definitivamente la familia Bronco llegó para quedarse y hacer historia,muy bien por Ford 🏁👏

    Muy buena crítica!

  35. Dick Laurent is very dead dice:

    Un SUV generico, que tendria sentido si fuera el Bronco a secas que venden en yankeelandia pero éste que no deja de ser mas que otro SUV del monton con un motor famelico 1.5 y rueda de auxilio de juguete, estoy seguro que si tuviera un logotipo chino en la parrilla estarian todos criticando y no chupando las medias porque es ford, una marca en decadencia que mas pronto que tarde te deja tirado con la pesima posventa que tiene, -ah pero tiene mesita en el baúl y luces en el portonl!!!- pffff

    En el pais del norte venden el Bronco -a secas- version Base con llantas de chapa y plasticos negros, mucho mas lindo que éste adefesio trompudo “sport” mal proporcionado , tanto les costaba traer ese??

  36. pera dice:

    Y así, como quien no quiere la cosa, Ford se convirtió en marca premium (?).

    Ya no tiene cosas para los (cada vez mas) pobres poligrillos como uno.

    • jero chemes dice:

      Este vehículo no es premium.
      Es de buena calidad pero no lo considero premium

      • pera dice:

        No es premium, pero esta a precio de…

        Aparte ni me quiero imaginar los costos fijos de tenencia, léase patente y seguro.

        • Andee dice:

          Esta en el mismo rango de lo que salía una Kuga en 2010 en dólares, obviamente se nos va al carcho en pesos.
          Son la “gama alta” de los genéricos.
          Siempre compitieron en precio con las “gamas bajas” de las premium.
          En el caso puntual de la Kuga en 2010 Titanium, por un poquito más comprabas una GLK280 y por ejemplo la Tiguan TDi era más cara que la MB.
          A su vez por un poco mas conseguias una Hilux SR 4×4.
          La distorsión viene por la inflación en pesos.

  37. Wenzel dice:

    Las plazas traseras parecen no muy cómodas, para un SUV familiar, el resto muy bien para el que le guste algo boxy y offroad.

  38. tano0207 dice:

    mmh.. zafa.. si cambiaron al focus por la territory o ésto, claramente se les van a cruze o corolla.. siempre y cuando compren con la cabeza y no con el que dirán (estos se compran el suv)

  39. Rush2112 dice:

    Te la jugaste 4000 km solo con el auxilio temporal o llevaste otro?
    Volviendo al auto me have mucho ruido los 3 cilindros. En cuanto a practicidad te da un plus respecto a otras suvs C. Esta es mas para meterla en la tierra que una taos por ejemplo

    • jero chemes dice:

      Solo el temporario. Por eso en el ripio ninguna maniobra brusca para no cortar goma. Este 3 cilindros va bien, pero no me gustan los motores chicos.
      Con respecto a Taos es netamente superior fuera de camino ya que la VW sera muy buena y lo que quieras pero toca la banquina y se queda.
      En este segmento Compass Trailhawk y esta realmente son mejores que el resto para fuera de camino.

    • Username dice:

      Hay que dejarse de jorobar con esa mentira del downsizing y poner el motor que tiene que llevar cada auto.

      Este 1.5 traga casi como el 2.8 de la hilux si lo apurás un poco. Si queremos hacer ecología, compremos un auto que dure mucho, que tenga el motor que realmente necesite, hagámosle el mantenimiento que corresponda y usemoslo hasta que lo gastemos. Contaminamos más haciendo autos para cambiarlos cada 2 o 3 años, que lo que ahorramos en combustible con estos motorcitos exprimidos, sólo si los llevamos con pie de seda…

    • betogti dice:

      Los 4000km y el auxilio temporario los catalogo como a mis 2500 sin la tuerca de seguridad, obviamente con total desconocimiento del asunto. Tuve suerte jaja 😄

      • GUILLOTE CF dice:

        No pasa nada, en 2011 me fui desde Mendoza a El Calafate por la 40, en ese viaje hicimos más de 3000 km. de ripio con un Focus y cubiertas Michelin (divinas para el asfalto…) nada, todo intacto.

        Lo raro es pinchar/romper, y no al revés.

  40. TanoV12 dice:

    Me gusta, pero que te vendan una SUV orientada al offroad pero con rueda de auxilio galletita, es como que comprarte unos botines y te regalen unas medias “can can”

  41. CAMOMAR dice:

    En el tercer párrafo de COMPORTAMIENTO falta la palabra “pierde”: Con respecto a la Wildtrak, la Big Bend (pierde) dos funciones y se arregla con Patinoso, Arena, Sport, Eco y Normal.
    Siempre quise mandar un comentario como este jejeje.
    Gran nota. Excelentes fotos. Creo que coincidimos que la vista 3/4 trasera es la menos agraciada.

  42. wheb dice:

    esta buena y se ve bien armadita y tiene el aprobado de Jero, coincido y entiendo “su” critica aunque no coincido con el tema del downsizing , algo que es mas su gusto ( y el de varios , hasta el mío por ahí también..) que lo que objetivamente se ha logrado…, algo que le cambiaria en el momento de sacarla de un concesionario, esas horribles llantas….

  43. Almagro dice:

    Siempre quise hacer esta pregunta: ¿te reintegran el gasto en nafta?, je. Excelente nota y espectacular “viajecito”, envidia total.

  44. elsanjua dice:

    O sea que esta Bronco Sport termina siendo una mezcla de pony-burro?

  45. mirageiiiea dice:

    Me sorprende el comentario con respecto a que no hace ruido en ruta, porque es exactamente lo contrario que le escuché a varios otros que la probaron… por favor, que no se me entienda mal, no dudo de nadie, sólo marco el punto porque para mi es muy importante viajar sin chiflidos ni ruidos aerodinámicos… sobre todo por el precio del vehículo.

  46. Xrush dice:

    Sin ofender…las fotos opacan la nota…ambas muy buenas, pero las fotitos están para fondo de pantalla…jajaja. La Bronco…la vi en persona…es fea por fuera…linda por dentro…se nota la calidad, coincido…pero no hay nada que hacerle…es fulera por fuera…no tanto como una Territory igual, que es un engendro mutante chino…pero es fea.

  47. minero21 dice:

    Buena nota, que lindo viaje, consulta Jero, para este tipo de travesía este aparato es superior a una Subaru outback?

  48. Betos dice:

    Me encanta la Ford, una pena que apunte al 1% de la población por su valor y la situación actual, que bueno si hubiese sido como la EcoSport hace 20 años.
    Lo que me hace ruido de la nota es el concepto de que la camioneta “alcanza” para pasar camiones por la ruta 3. Digo, vivo en Argentina, salgo a la calle y el 80% de los autos son segmento B, gran parte con GNC, algunos pocos diesel. En la ruta 3 o en la que sea, lo que circula es eso, yo circulo con eso y la verdad jamás en mi vida tuve una dificultad. Entonces leo que este Ford hace 9 seg 0/100 y va hasta los 190km/h y encima con caja automática, o sea, no hay que ser Pechito Lopez para sacarle el jugo y se lo tilda de “justo”.
    Claramente para Argentina, para nuestras rutas, para nuestro parque Automotor, para nuestras normas, no queda justo, queda holgado.
    Quizas en Alemania quede justo.
    Es mi punto de vista, puede que la nota apunte a propietarios de vehículos por debajo de los 5kg por HP que están acostumbrados a otra cosa y vean este Ford como acotado.

  49. Rober. dice:

    Muy linda, la vi en persona y tiene una personalidad que no la he visto en otras suv. es una 4×4 que compraría, y con respecto a la calidad, por lo menos al de la compas generación actual, la ford la veo mas terminada y de mejor calidad.
    Las fotos jero, soberbias.. ,muy buen ojo de fotógrafo..

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