Opinión: “Romper autos no es la solución, pero este caso alerta sobre las trampas de los planes de ahorro”

Texto de Carlos Cristófalo

Jorge Gómez cuenta que, en 2016, venía pensando en comprarse un auto usado. Y un día, en la Estación Retiro, se encontró con un stand que exponía un Fiat. Ahí vendían planes de ahorro, para tentar a los pasajeros de los trenes y colectivos con el sueño de acceder a un 0km.

“En ese momento, el auto valía 200 mil pesos. Me dijeron que tenía que pagar cuatro cuotas, poner 70 mil pesos encima y me entregaban el auto”, contó Gómez. Pero eso nunca ocurrió: cuando completó los pagos le dijeron que el auto demoraría entre tres y cuatro meses en llegar. Lo invitaron a seguir pagando cuotas y le informaron sobre los gastos administrativos extra, que también debía abonar.

Como muchas personas que cayeron en la tentación de los planes de ahorro -sin averiguar con anticipación sobre los costos extra y las cláusulas que permiten dilatar la entrega del vehículo- Gómez dejó de pagar.

Las cuatro cuotas abonadas, unos 10 mil pesos, las dio por perdidas.

“Me había olvidado del tema, hasta que el otro día me llamaron del concesionario y me dijeron que fuera a buscar el dinero, que me lo iban a devolver”, contó Gómez.

Viajó 40 kilómetros desde la localidad bonaerense de Glew hasta el concesionario Fiat Taraborelli, en la ciudad de Buenos Aires. Pero, cuando llegó al local de Avenida Rivadavia 6150, no le dieron la plata: “Me ofrecieron suscribirme para comenzar a pagar otro auto o esperar otro año, hasta que se terminara el plan. Ahí me agarró un ataque de furia. Estuve 48 horas preso”.

Jorge Gómez es la persona que protagoniza el video que se viralizó en las últimas horas (ver abajo). Con una silla, un tótem de metal y a patadas rompió un auto del concesionario Taraborelli. Los empleados del local llamaron a la Policía y Gómez fue detenido. Se le inició una causa penal por daños a la propiedad privada.

En las últimas horas, muchos medios de comunicación bautizaron a Gómez como “Bombita”. Es una referencia al personaje de Ricardo Darín, en la película “Relatos Salvajes”. “Bombita” era un ingeniero que detonaba con explosivos una playa de acarreo, cansado de que multaran y remolcaran su vehículo, por dejarlo mal estacionado.

Gómez incluso fue tratado como una especie de “héroe anónimo”, que toma revancha “contra el sistema”.

Aunque resulte obvio, es necesario ponerlo por escrito: romper autos ajenos y dañar la propiedad privada es un delito. Gómez no es anónimo ni tampoco es un héroe. Y, sobre todas las cosas, no es el personaje vengador de una historia de ficción. Hoy ni él se imagina bien cómo terminará su causa penal.

Sin embargo, su caso sirve para recordar que los planes de ahorro, que muchos vendedores deshonesto usan para acorralar a los consumidores incautos, pueden convertirse en una verdadera trampa.

La solución no es salir a romper todo. La solución es evitar, más allá de cualquier tentación, esta modalidad de compra de vehículos. Es un sistema que no existe en países donde hay mayores facilidades de acceso a créditos. En el resto del mundo, los planes de ahorro sólo prosperaron en repúblicas soviéticas: mercados cerrados, sin opciones alternativas, donde se pagaba durante una vida entera para acceder a un vehículo mediocre.

Otro caso histórico famoso: en Alemania aún hoy se recuerda la gran estafa de Adolf Hitler, que convenció a los ahorristas de pagar cuotas por adelantado, con la promesa de un Volkswagen Escarabajo. Los autos nunca se entregaron y el dinero se finalmente utilizó para financiar los proyectos bélicos del nazismo.

En pleno Siglo XXI, la Argentina se mantiene como el caso extraño donde los planes de ahorro aún siguen vigentes. Automotrices como Toyota admiten que tardaron años en convencer a los ejecutivos de la casa matriz de Japón sobre la necesidad de ofrecer esta modalidad tan extraña y arraigada, para poder competir con otras automotrices en el mercado local.

No debe ser fácil explicarle a un japonés que hay gente dispuesta a pagar cuotas durante años, con la esperanza de recibir algún día su anhelado 0km.

Como en las repúblicas soviéticas, el plan de ahorro sobrevive en la Argentina debido a la falta de alternativas accesibles para la mayoría de los consumidores. La financiación convencional es costosa. El leasing es sólo para la minúscula parte de la población que tiene ingresos estables, holgados y en blanco. En ese contexto, el plan de ahorro es siempre una tentación: la suscripción se puede hacer en una estación de tren, sin tantos requisitos como los que exigen los bancos.

A cambio de eso, el riesgo es muy alto. Es un sistema donde la inflación, un mal endémico de la economía argentina, vuelve imprevisible la planificación sobre el aumento de las cuotas a lo largo de los años.

¿Existe entonces alguna otra opción? Sin créditos accesibles y con planes tramposos, la única alternativa más o menos segura para comprar hoy un auto en la Argentina es ahorrando -en cualquier moneda más estable que el peso- hasta poder realizar la operación con pago en efectivo. Y, llegado ese punto, es imprescindible recordar que no es lo mismo llegar a pagar el precio de lista que estar en condiciones de asumir los costos de mantenimiento, los impuestos y los gastos administrativos que acompañan a un 0km.

En la Argentina de hoy, es tan ingenuo creer que todos pueden acceder a un 0km, como lo es pensar que todos los vendedores de concesionarios son honestos.

Por ese motivo, una vez más, Autoblog no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

C.C.

***

VIDEO: El hombre que atacó el concesionario Fiat

Scuderia Fiat

432 Respuestas

  1. UNDERGROUND dice:

    Otro ejemplo de como las automotrices se abusan de sus “victimas” de los planes de ahorro.
    Abonó 10.000 hace 4 años, le mintieron que podía sacar el 0km a la 4ta cuota, le bicicletearon la plata 4 años “te la podemos devolver al fin del plan”, lo hicieron viajar 40kms para devolverle míseros $8500 (y acá hay usuarios que dicen que un plan que sirve el plan para ahorrar…), no le quisieron dar la plata y le ofrecieron OTRO plan a cambio.

    No justifico la violencia pero entiéndanlo a Jorge, lo vienen paveando hace rato y no tuvo su auto.

    El fin de los abusivos planes de ahorro con miles de palabras de letra chica será el día que el consumidor madure. Gracias CC por difundir.

    • UNDERGROUND dice:

      $10.000 en 2017 son aprox 600 USD.
      $8500 en 2021 son aprox 50 USD

      Hablame de abuso financiero, recuperó 8% de su dinero.

      • Rush2112 dice:

        El que depositó pesos recibirá pesos….

      • Bilardista dice:

        Hay que leer el contrato, que es clarisimo. Este salamin es el cliente ideal, firma sin leer!

        • PeladoM dice:

          te acepto que el contrato es clarisimo, pero al “salamin” lo citaron con la excusa de devolverle la plata y cuadno llego le dijeron que la plata no estaba hasta el año que viene y que si queria un nuevo plan…..el “salamin” no fue a reclamar lo que no supo interpretar del contraro “clarisimo”…creo que estas cometiendo el mismo error que observas…no leiste bien la nota clarisima de autoblog.

        • Bilardista dice:

          El contrato es claro, la plata la recibis cuando se liquide el grupo. El resto es cháchara para la tribuna. Si el dice que lo notificaron citación para devolverle la plata, que muestre la prueba y ahí se dilucida quien tiene razón.
          Yo con ese criterio voy al Banco antes que me impacte un deposito, porque me dijo fulano que ya lo habia realizado, y rompo todo porque no impactó.

          Lei la nota, pero justamente me estas dando la razon al decir que no supo interpretar el contrato. De ultima si te encontrás en dicha situación, buscá asesoramiento, pero no metas la chueca, es basico hermano. No se justifica salir a destruir todo, que clase de simio sos?

        • Pablo Fernández dice:

          pelado, estoy pensando que muchos (no leí todos los comentarios) hablan de que la gente no lee el contrato, que firma cualquier cosa, y esos no leyeron la nota, hacen lo mismo de lo que se quejan.
          bilardo, no tenemos pruebas, pero sería muy raro pensar que el tipo fue sin que lo llamen a reclamar no se sabe que, luego agarre a palazos los autos, para terminar en cana 2 días, todo inventando por el. La verdad, no tengo pruebas pero tampoco dudas que lo llamaron para que vaya a cobrar y luego le dijeron cualquier cosa.

        • Pablo Fernández dice:

          Bilardo, tu ejemplo debería decir “voy al banco porque me llamo el gerente y me dijo que ya tenía el depósito en mi cuenta, y rompo todo porque no impactó” o algo así, porque lo que vos decís no es lo mismo que lo que se supone pasó en la agencia fiat.

        • Bilardista dice:

          Tal cual Pablo, no pongo las manos en el fuego por ningun concesionario. Todos quieren hacer su bicicleta/jugarreta. Respecto al ejemplo, si: Deberia haber dicho gerente en lugar de fulano jajaja

        • Traveller93 dice:

          BILARDISTA, decir “te vamos a devolver la plata” y que no te la devuelvan, tambíen es contrario a la ley, aunque no este en el contrato que firmó. Si lo comprobas, los podes hacer pelota a los de la agencia. No digan que no puede reclamar nada por lo que firmó.
          Pensá un laburante que vive en este bendito país, lo llaman, le ofrecen devolverle la plata y en esos dias previos y horas de viaje a la agencia, lo que el tipo iba pensando, y cuando llega, le ofrecen en cambio otro plan….

        • Juanca2 dice:

          Pero que pretendés? estamos en un país que se vota gente que sabes que te estafó o te va a estafar y querés que lean el contrato? Imposible y los vendedores se abusan de eso, viví que me mientan en la cara con total impunidad.

        • Bilardista dice:

          Traveller: Tal cual, el tema acá como siempre, es que lo unico que vale es lo que está escrito. Es muy dificil de comprobar si alguien dice una cosa y despues se desdice. A eso iba con mi comentario.
          Tema contrato: coincido 100% con lo que decis vos Juanca. No te leen un contrato de alquiler y después zapatean, digo esto porque muchas veces se pueden negociar las clausulas en un alquiler. Acá ya están prestablecidas, por ende la decisión y responsabilidad sobre firmar/no firmar/buscar asesoramiento está en el firmante. Eso es así acá como en cualquier parte.

        • Traveler93 dice:

          Lo que está escrito no es lo único que vale. Eso es mentira. Si es mucho más fácil de llevar a litigio. Pero Gómez fue engañado y los de la agencia no están libre de culpa.

        • Bilardista dice:

          Traveller, dividamos en dos partes: Para afirmar que ” fue engañado y los de la agencia no están libre de culpa ”
          El “fue engañado según escribis, es por Fabrica, ya que por otro lado hablás de la agencia.
          Como mencioné, no pongo las manos en el fuego por la Agencia, ya que siempre hacen su jugarreta. Pero el contrato es con Fabrica, la cual establece las condiciones del contrato. De ahí está en vos aceptar (poner la chueca) o no.
          Dicho esto, me atrevo a decir que en todo caso, Gomez fue engañado/persuadido para hacer el negocio por la Concesionaria, quien además gana comisiones mientras mas suscripciones haga, faltando a la verdad y mintiendo para persuadir justamente. El contrato él lo firmó, el con su firma asume todas las clausulas establecidas por comprendidas y aceptadas.

          Capaz me expresé mal: No es lo único que vale lo escrito, si es lo más relevante/importante. Porque de ahí comienza el litigio, después viene el resto de la cola de testimonios, pruebas, etc.

        • Hcattaneo dice:

          Expplicarle aun K quien es peroncho o no es to much

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Y si es un salame. Primero que una concesionaria NO DEVUELVE PLATA, sino FIAT.

          Hace años recibí 12 cuotas de devolución por un corsa en la sede de Libertador en Vicente López. Por ende es obvio que le van a encajar otro plan

        • UNDERGROUND dice:

          ROGUE SQUADRON hasta vos te equivocaste. El que le tiene que devolver la plata no es FIAT sinó FCA S A DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS. Es, en teoría, una empresa aparte que maneja los planes de ahorro de Fiat.

        • Frano77 dice:

          En el propio contrato figura que la entidad que devuelve el dinero es Fiat en la oficinas de la calle Venezuela, ninguna agencia oficial,

        • Bilardista dice:

          Gracias muchachos como siempre. Estaba solo argumentando como venia la mano con las devoluciones, etc jajaja. Un abrazo, buen finde!

        • Traveller93 dice:

          Muchachos, damos vueltas en lo mismo.
          El contrato quizas dice que devuelven la plata en calle Venezuela, pero la agencia igual llamó (en nombre de FIat si quieren) y dijo otra cosa y con otros terminos. Por eso también se tendrán que hacer cargo, no actuaron en buena fe (principio basico del derecho).
          Que el contrato en papel diga una cosa y este firmado, no le da via libre a una agencia a decir verbalmente otra cosa (contrato verbal) para un engaña pichanga. Y aunque no este por escrito, la ley reconoce un reclamo semejante.

        • Pincha2009 dice:

          Estoy de acuerdo, tuve 3 vehículos Fiat en esta modalidad y cero problemas. En el contrato te dan los anexos donde te dicen los beneficios de entrega anticipada, etc. El tema es el ajuste del precio mes a mes. Si resolvéis no pagar más, para la devolución tenés que esperar que se liquide el grupo (total de meses del plan) y te devuelven el valor de las cuotas que pagaste al “valor de la última cuota de la finalización del plan” (convenio de fábrica). El caso de este muchacho lo entiendo porque en 2017 dejé de pagar un plan de la Toro y el concesionario me ofreció varas veces usar esa plata para otro plan pero me reconocían un monto cercano a lo que me correspondería (es el negocio de ellos porque cobran de la fabrica por cada plan que suscriban). A la USURERA de Taraborelli se la fue la mano dado que se hubiera quedado con un plan de 8 lucas y lo negocian a 60. Digo $ 60.000 porque en este caso, hoy en día, un plan de un autito, la cuota debe estar en los $15.000 x 4= 60 lucas mas o menos es lo que le correspondería cobrar de Fiat con el grupo liquidado. En conclusión, hoy no suscribiría un plan. No porque sea malo sino que los valores se van para arriba mes a mes y hay que tener bolsillo para eso.

        • dosveintiuno dice:

          Estimado, los contratos no son “clarísimos”. Son un montón de hojas, de letras chicas y en lenguaje jurídico. Lo digo como abogado, me ha tocado defender a clientes en distintas situaciones… Cómo siempre, los medios desinforman y aceptan propagandas engañosas que afectan a la media de la sociedad.

    • ILarq dice:

      Tendría que haber ido a romper la escuela donde fue de chico, y no le enseñaron a leer.
      Acá hay dos cosas. Una es que en los contratos dice todo lo que te van a cobrar, y si lo leés, salís corriendo. Pero, nadie los lee, son aburridos, y el que quiere el 0km, no quiere darse cuenta que no le da el cuero.
      Ahora, por ignorante tiene causa penal, va a tener que pagar el auto que rompió, y encima seguir esperando la plata…

      • CitizenSeven dice:

        El tema es que estás en un país donde gobierna el peronismo hace un siglo, estoy seguro de que mucha gente lee el contrato, pero aún así termina metiéndose en un plan ahorro porque no se dió cuenta de las miles de trampas que hay en el mismo

        • ILarq dice:

          No son trampas. Son cláusulas. Son malísimas y no convienen para nada. Te pelan. Pero el problema es que lo leen, y no lo entienden. Lo leen, y si algo entienden, no le dan bola porque están ciegos con tener el 0km. Y el problema, es que en general, no les da el cuero para el 0km.
          Acá el problema, es ubicarse en su palmera. Si no me da para un auto X, o voy por uno mas barato, o voy por un usado.

        • turbodiesel dice:

          Los planes de ahorro le sirven a las personas que tienen plata, digamos, porque después de cierta cantidad de cuotas pagas cancelan el plan y se llevan el vehículo.

          En cambio es la ruina para aquellos que pagan durante 84 cuotas el valor de un cero kilómetro

        • CitizenSeven dice:

          Tampoco le sirve mucho a las personas que tienen plata, un amigo saco un plan ahorro como vos decís, pago dos año las cuotas y al otro término de pagar lo que restaba y saco el auto, el tema es que lo tuvieron un año esperando para entregarle el auto porque “no había unidades disponibles”, era un Sandero Stepway

        • paihuen dice:

          COMENTARIO BORRADO
          Motivo: malas palabras
          Último aviso para Paihuen

        • Lagi Lada dice:

          Yo me anoté en un plan en noviembre de 2015, porque creía que iba a ganar Macri y “parar la inflación iba a ser lo más fácil”, lo saqué a mitad de 2016 después “pasaron cosas” y lo liquidé en 2018, con aumento del 210% de la cuota inicial, culpa de los “peronchos”!

        • CitizenSeven dice:

          Lagi Lada, si tu comentario fue con ironía, quiero recordarte que Macri es peronista (y prácticamente la mitad de su partido lo era, la otra mitad era radical), es decir, juntar las dos ideologías que peor funcionaron en el país, que podía salir mal?

        • tano0207 dice:

          ahí lo tenes al ……

        • Lagi Lada dice:

          Citizen, sí, mi comentario fue con algo de ironía y absoluta verdad. Muy bueno eso que los del PRO son peronchos, ni Milei llegó a tanto!! Me satisface saber que vos estás en el reducido grupo de iluminados que tienen la solución para el país, hasta la pandemia tenían previsto!

        • CitizenSeven dice:

          No se si habías nacido, pero en 2003 el Partido Justicialista de Capital Federal (peronismo de centro derecha) fue uno de los fundadores del Frente Compromiso para el Cambio. Después por el 2005 Macri logro convertir al Frente en un partido político, y ese mismo año formo alianza con Recrear para el Crecimiento (partido radical liderado por Lopez Murphy) para crear “Propuesta Republicana”.
          Y si venís mas adelante, para las elecciones 2019, Macri metió a Pichetto en el armado de la candidatura, y con Pichetto entraron todos los peronistas ortodoxos que no quieren tener relacion con el FPV

        • Hcattaneo dice:

          Explicarle a un K quien es peroncho o no es to much

        • Pablo dice:

          O porque así pone en blanco plata imposible de justificar.

        • Francisco dice:

          No le den bola a lada, es un chimpancé choriplanero. Por las ridiculeces que escribe, seguro que lo han estafado varias veces con planes de ahorro, o con promos de internet o algo parecido, a los ignorantes les pasa eso. Sin ir más lejos, ahora votó asado y come polenta

      • Dos o cuatro ruedas dice:

        No estoy de acuerdo. Le estás quitando responsabilidad al vendedor y su maniobra estafadora y dando por hecho que no debemos practicar la confianza en el otro. El pensamiento argentino de que si “sos gil” te mereces que te la pongan es muy lamentable.

        • ILarq dice:

          No. Pero tampoco nos escudemos en la ignorancia. Distinto es si te venden un Cronos, y te entregan un Mobi. Eso si seria estafa. Acá, te dan para leer las condiciones. Si no las entendés, asesorate, averiguá. Si las aceptás, a llorar al campito.
          Nadie tiene que entender todo, pero si algo no entendés, averiguá, no firmes como un robot

        • Pablo Fernández dice:

          Pero en este caso, según dijo el damnificado, lo llamaron para darle la plata, y cuando fue no le querían pagar. El ya había dado por perdidas esas cuotas.
          Es como cuando llamas a visa, y te dicen que es “tema del banco”. Llamás al banco, y te dice “eso lo resuelve visa”, a mi me dan ganas de juntar a los del banco con los de visa y tirarles una granada para que exploten todos juntitos.

        • tano0207 dice:

          ésta conversación está siendo grabada… y desde ese momento lo mando a la…….. tengo récord de puteadas en el menor tiempo. Alguien tiene que escuchar, sino resuelven.

        • MaxiBG dice:

          Me gusta mucho tu comentario.

          Primero sobre el espíritu de generar y practicar confianza, tal vez lo único que nos salve.

          Luego, la omisión a la estafa, incluso con contrato, que practica el vendedor en este caso. Probablemente, si la conversación en Retiro hubiera estado grabada, incluso firmando el contrato, si durante la charla Gomez hubiera preguntado algo como: pago eso y no pago mas nada? hubiera valido mas que el contrato firmado desde el aspecto legal.

          Gracias por la cordura de tu comentario y la práctica de la buena fé. Esperanza.

      • UNDERGROUND dice:

        Justamente uno de los argumentos para no comprar un plan de ahorro es que te obliga a leer, entender y firmar un contrato largo y abusivo donde sabés de antemano que son todas para ellos (la evidencia lo indica).

        Y tenés razón el culpar en parte a las escuelas. Un ciudadano con poca educación es mas propenso a caer en contratos abusivos como los planes de ahorro.

        Prefiero los negocios transparentes y simples, si tenés que firmar 40 hojas de clausulas es que algo raro están cocinando.

        • juancarloslopez dice:

          Coincido. durante 10 años (o mas) te hablan de la bandera, Belgrano, San Martin y todas esas cosas y no te preparan para la vida real, enfrentar estafas y productos de mala calidad. Deberian enseñarte la diferencia entre plan de ahorro y comprar efectivo con la platita en la mano, tecnicas de negociacion, ciclos de mercado, estafas de las tarjetas de credito, etc etc etc. Hacer un buen analisis de producto, etc. Las herramientas estan todas, falta capacitar un poquito a los docentes y cambiar los programas de estudio arcaicos que tenemos.

        • Petardon dice:

          Juan Carlos, la principal estafa a la que nos enfrentamos es la de los politicos argentinos, vemos las consecuencias de sus pauperrimas gestiones y hacemos nada

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Que tiene que ver San Martin??? No sean estupidos, no hace falta ir a la escuela para saber a que un contrato hay que leerlo, y me cansé de ver profesionales que caen en estas estafas, la gemte simplemente es tonta

        • GUILLOTE CF dice:

          Por suerte vos no sos “gente”…

      • ap2017 dice:

        Tal cual, yo te diria que tendria que haber ido a romperle los huesos a sus padres que no lo supieron educar y al colegio secundario que no le explico como interpretar un simple contrato que un chimpance entrenado tiene capacidad de comprender. Tambien un par de autopalazos a si mismo, porque se ve que ese instinto de aprendizaje no esta en el, a la hora de emprender la firma de un contrato.

        Este muchacho donde nacion en Finlandia? Los argentinos son todos unos charlatanes, si en el contrato no dice que a la cuota 5 nicole neuman te deja el auto en la puerta, no va a suceder, punto. En ningun contrato habla de esas entregas ni todas esas cosas que segun esta gente “los vendedores le dijeron”.

        Justificamos la ignorancia. La ley dice que la ignorancia no es justificativo. Punto

        • Pablo Fernández dice:

          El tipo nunca se quejó de lo qeu pasó con el plan, ya había dado por perdida la plata, imagino que asumiendo su error de no saber que pagaba. Pero lo llaman para decirle que vaya a x lugar a buscar la plata, y cuando va no le quieren pagar?? Eso no es ignorancia, es maldad (no puedo usar malas palabras) de los que lo llamaron.

        • Lagi Lada dice:

          Antes de ser “Bombita” destrozando autos fue “Bombita” suscribiendo un plan en una mesa de Retiro, actuó con el mismo discernimiento!!

        • Agubuzz dice:

          Más allá de clausulas, hay un principio básico q es el de la buena fe, que prima para cualquier relación comercial. Lo q hace el vendedor es contrario a la buena fe por q, independientemente de q está en las clausulas, persuade a la persona a firmar algo en contra de sus intereses. Por otro lado, el contrato de Autoplan es un contrato de adhesión, dónde una de las partes pone las clausulas y la otra no tiene poder para negociar las, en esos casos la ley favorece a la parte más débil, por eso la cantidad de fallos en contra de automotrices q hemos visto en el último tiempo. Los planes de ahorro son una estafa

        • Pablo dice:

          +100 AGUBUZZ.
          La estafa de firmar un plan que no puede pagar, te diría que es bastante difícil de pelear. Creo yo.
          Pero la mala fe del vendedor al hacer que vaya para agarrarlo con otro clavo, hasta me parece cruel y difícil de entender , salvo que sea un sádico.
          Y esto si, está claramente contemplado por la ley, y creo es lo que puede favorecer a este flaco para que no lo maten.

      • Xrush dice:

        Adhiero totalmente, la gente no lee la letra chica…y lo peor de todo…no pregunta.

      • reychubby dice:

        No sé que tanto es en parte culpa de las escuelas y educación. Mi cuñado, con un titulo universitario y todo me preguntó si le convenía. Debatimos cada punto, le expliqué que todo lo que le proponían era demasiado bueno. Le pintaron que tendría cuotas fijas los primeros 2 años (menos de lo que sube el auto mensualmente), que lo podía retirar con 100mil pesos, que hasta venía el seguro incluido en la cuota, incluso otro seguro por si no podía pagar la cuota dos meses, incluso después una cláusula que hasta limitaba el aumento… todo demasiado bueno, nunca vi yo esas cláusulas en el contrato final y es porque no lo me dejó ver mi cuñado. Después de haberlo convencido, lo escuché hablar con el hijo diciendo que “tenía un sueño y me bajaron a la realidad”. Lo que hizo ahí fue buscar a alguien que lo justifique. Cuando vos estás ciego y fanático no buscas alguien que te abra los ojos, buscas a otro que te ponga hormigón en los ojos.
        Cuestión es que al día siguiente estaba muy orgulloso diciendo que iba a firmar, que todos los demás éramos envidiosos…
        El otro día me enteré que pagó 3 cuotas (más una entrega de 18k) y tuvo que retirarse porque “la cuota se fue a mucho”
        El vendedor del plan? Desapareció

        • ap2017 dice:

          Pero tu cuñado te pregunto porque no tenia ganas de leer el contrato, la mayoria ni siquiera descarga la copia del contrato de internet. Las personas somos comodas.

          Cualquiera que firmo un contrato de alquiler o de algun tipo de servicio sabe que lo que van a cumplirte, y lo que te vas a obligar a, es lo que diga el contrato. Las palabras se las lleva el viento, dice el dicho.

          Mira que hay colegios donde salen sin saber escribir, literalmente hablando. No saben escribir en su idioma nativo. Hay buenos colegios, y hay muchos muy malos. En el mundo desarrolado la gente hace un gran sacrificio economico para educar a sus hijos en buenos colegios. Y tambien hay buenos colegios publicos donde hay que saber mucho para poder calificar y entrar, me refiero aqui mismo en argentina. Pero es mas facil no esforzarse e ir a uno facilucho..

        • ILarq dice:

          Es el mas claro ejemplo. Ciego por llegar a algo que no puede, se autoconvence, lee el contrato, pero a “lo feo”, no le da bola, firma, cae en la realidad, y lloriquea… Ven, en ésos casos vamos a justificarlos? si tu cuñado cae al concesionario a romper todo? Es un héroe? mmmm… hay que hacerse cargo de nuestras burradas…

      • reboyin dice:

        No es solo la escuela… Hay gente que se metio en credito UVA con el impresentable de Macri… y gentr que lo voto… Asi que diria que hay gente que cree en los cuentos de Hadas y se comen al sapo

        • WALDOrobert dice:

          firmado: “un votante de alverso ……….”

        • ap2017 dice:

          Yo lo vote, no se que tiene que ver con este tema. Creo que se te mezclo la educacion con el fanatismo y la frustracion personal. Creo que “algo” entiendo de planes, me dedique bastante tiempo a comprar planes caidos para obtener ganancia.

          El credito UVA es un beneficio para quien se metio. Los aumentos han sido por debajo de los alquileres, pero bueno llorar y victimizarse es un culto en este pais mediocre.

        • ismael dice:

          Los créditos UVA… Era suicida semejante canasta de tasas en un país con nula estabilidad. Era solo cuestión de tiempo… Pobre gente.

        • UNDERGROUND dice:

          A los que critican a los créditos UVA: Vendan la propiedad, cancelen la deuda y salen ganando plata porque el capital sigue valuado en dólares pero las cuotas en pesos aumentaron mucho menos que el dólar. De paso vivieron de arriba unos cuantos años además de hacer la diferencia. Y después, por supuesto, salgan a alquilar algo y a quejarse de los “aumentos abusivos de los locatarios”.

        • TroyMcClure dice:

          Haciendo caso omiso a su expresión de fanatismo. Sacar un crédito UVA (cuya tasa está atada a la inflación) en este país es suicida. A menos que tengas un salario que se ajuste automáticamente para compensar la devaluación. Es buena herramienta para países con baja inflación, caso Chile por ejemplo (que es de donde se sacó la idea para crearlos acá).

        • igandini dice:

          “El credito UVA es un beneficio para quien se metio. Los aumentos han sido por debajo de los alquileres, pero bueno llorar y victimizarse es un culto en este pais mediocre.”
          Despues baja la linea de sabelotodo JAJA , te digo es menos mediocre el que compra un plan de ahorro que un cuatro de copas que dice que comprar una casa con credito UVA en Argentina es negocio, CHE APE, seguro lees todo lo que tenes, desde el seguro del auto hasta la aplicacion del home banking? porque te pegas un corchazo

        • Username dice:

          Hablando de ignorancia, en este caso financiera… Meterte en un uva y construir fue un trade excelente! Tengo amigos que lo hicieron, vendieron la casa, pagaron el uva y con lo que les quedó hicieron otra casa igual a la anterior… Ah pero Macri!

          Los planes son leoninos. Pero a este tipo lo hicieron viajar 40 km, perder el día de laburo, con la promesa de que le iban a devolver la guita (que el ya había dado por pérdida), y cuando llego, le dijeron que la guita eran dos pesos, que no se la iban a devolver, y le ofrecieron pasar otro infierno como el que ya había pasado. Es lógico que se caliente. Más cuando en este momento todo el mundo está muy nervioso. No está para hacer esas jodas.

        • ismael dice:

          Veo que sus amigos sacaron el UVA hipotecario sin hipoteca… Dejen de mentir y de engañar incautos.

          Es muy curioso que el UVA de sus amigos, no se basaba en el precio del m2 de construcción en dólares, actualizado por CER y una proyección geométrica del IPC… A eso sumandole seguro, y gastos varios, todo en porcentaje.

          Si a eso sumamos un política oficial de dar aumentos de sueldo por debajo de la inflación, la explosión era solo cuestión de tiempo.

          Es un esquema que están prohibiendo en Europa porque esconde riesgos y desfinancia al sistema financiero.

        • Username dice:

          Cancelas la hipoteca al cobrar el precio de venta de la casa, en el mismo acto. El banco cobra ahí mismo. Sí se puede hacer, lo hicieron, y les salió bárbaro. No es por defender los UVAs, pero hay veces que son oportunidades, si las podés aprovechar, sabés hacerlo, y querés hacerlo. En este caso, tenés que construir dos veces la casa. No es que sea gratis.

          Y no son sólo de Macri. Con el cepo de Cristina (no este) hubo mucha gente que hizo mucha plata. Fue una fábrica de pobres en general, sin duda; y no lo defiendo de ninguna manera. Es más, fue nefasto. Pero que hubo gente a la que le sirvió, la hubo.

          Lo mismo con los créditos hipotecarios anteriores del gobierno de Cristina, o los de Melconián cuando estuvo en el Nación ahora con Macri. Eso sí, a esa gente, le regalaron la guita, guita que siempre que a uno se la regalan, a otro se la sacan. Ese efecto no lo tenían los UVA.

        • Osmodiar dice:

          Yo tengo un UVA, lei muy bien el contrato, sabia que era un riesgo en este país, pero era la unica posibilidad que tenia de salir de un alquiler.
          La cuota aumenta mensualmente bastante pero para que te des una idea, el alquiler del depto 3 ambientes en belgrano es casí al doble (65000) de lo que pago del credito por mi 3 ambientes en nuñez.
          Insulto todos los meses por el aumento, si, pero en realidad contra los gobiernos de miercoles que hacen de la inflación su negocio.
          La cuenta que hago es que en su momento para comprarlo el banco me dió 130000 USD y yo puse el resto. Si estoy muy jugado (De momento estoy bien) pondré en venta al depto, levantaré el UVA con un estimado de 80000 USD y con el resto alquilaré de nuevo.
          Resumen, el sistema no funciona en un país como el nuestro, pero a mi de momento me es negocio. Lo puedo seguir pagando, incluso hace un año que hasta puedo ahorrar, con el alquiler no podría…

        • nicov24 dice:

          Me metí en un crédito UVA y no me arrepiento, me dio una alternativa para terminar mi casa y las clausulas estaban bien claras, nadie me estafó ni me mintió. A mi me sirvió y hoy por hoy pago menos que un alquiler equivalente, puedo cancelar capital sin pagar sus respectivos intereses y la propiedad es mía. Hay que leer bien y si uno no sabe, asesorarse. Criticar por criticar es indicativo de ignorancia en la materia. Por otra parte, me alegro por aquellos que pudieron sacar sus crédito a monto fijo por 15-20 años (Procrear original por ej), hoy pagan nada, pero sepan que es algo que pagamos entre todos, todo tiene su costo, esa plata no salió de una galera. Saludos.

        • igandini dice:

          NIico24 y el llanto de los que sacaron UVA por todos lados?? eso no lo vamos a pagar todos?
          Que facil es mandarse una despues pedirle a papi estado ..
          Créditos UVA: subsidiarán a quienes paguen cuotas superiores al 35% de sus ingresos
          El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que el Banco Provincia y el Nación ofrecerán subsidios a las familias, mientras que el Hipotecario ligará el ajuste de los préstamos a la evolución de los salarios. Explicó que por disposición del Banco Central todos los bancos deberán brindar una respuesta a los hipotecados.

        • UME dice:

          ¿Vos decís que es mejor pagar alquileres queb cuota uva?

        • UME dice:

          Si no se sabe lo que es un UVA, no opinar.
          La tasa del UVA es baja, lo que se actualiza es el capital nominado en uvas (es como que te presten dólares al 3% anual) sube el dólar y como tú ingreso no está dolarizado (uvificado) va a ser mayor la cantidad de pesos necesarios para cancelar la cuota.
          Pero tampoco el UVA subió en la misma escalera que el dólar, por eso, y al subir la cotización de los inmuebles, el que tiene una hipoteca en uvas vendiendo su propiedad cancela el crédito y se queda con un resto.

        • igandini dice:

          Jaja no se lo que es un uva?? en un pais con 50% de inflacion vos te comes el verso que te prestan al 3 anual en dolares?? JAJAJ PAABREE que no haya una devaluacion o una hiper porque te quedas sin nada, alquilar ? Quien hablo de alquilar?? .. Solo respondi que lloran con los procear que salen de los impuestos y ahora tambien lloraron con papi estado los autoconvados UVA para que papi estado les subsidie, asi cualquiera hace negocios con papi estado atras, despues no pidan ” fuera peronismo”

        • Lagi Lada dice:

          Creo que con los UVA la gente ya aprendió, los bancos tienen muchos depósitos en UVA y poca demanda de créditos en UVA.

        • Hcattaneo dice:

          IGANDINI, sabes cuál es la diferencia que acá papa estado fue el que ofreció un crédito atado a la inflación para comprar tu casa y ese papa estado hace todo lo posible para que la inflación suba, suba y no deje de subir, como dijeron mas arriba de la inflación hacen su negocio.
          Y antes de que subsidien a una multinacional como lo hicieron con Chevrolet en su momento y miles de compañías mas, prefiero que subsidien a un ser viviente que se rompe el alma todo el día para poder pagar la cuota de un crédito abusivo que el mismo papa estado le ofreció.
          Se llama sentido común, algo que a los fanáticos les cuesta tener

        • TotalDago dice:

          Hoy por hoy, poner la plata en plazo fijo a uva para evitar perder contra la inflación es una buena opción…. la otra es salirse justo antes que el dólar pegue el salto y pasarse a verdes, claro.

      • jorgericardo dice:

        Es lisa y llanamente una estafa de taraborelli, tendrian que devoverle el valor de 4 cuotas del valor de un auto actual o los intereses como dice la IJG, pero como el que no corre vuela en este pais, le querian dar otro plan, delincuentes y estafadores.
        Por mi parte lo aplaudo la corrupcion de este pais hace que reacciones como un salvaje, porque la justicia……. bien gracias

        • ILarq dice:

          Seguramente sea así. Acá lo único que sabemos, es lo que dice éste muchacho, que claramente nunca entendió nada.
          Es mas, todavía no se dió cuenta, que no le iban a devolver la plata, solo lo llamaron para engancharlo en un nuevo plan. La plata, nunca se la iban a dar ahora, porque su plan aun no terminó… ni éso se dió cuenta. sigue sin entender lo que firmó. Éso es lo preocupante.

        • ap2017 dice:

          Depende, si vos pagaste cuota 100%, efectivamente te tienen que devolver el equivalente a la cuota pura por la cantidad de las mismas, menos el 4% por dejar caer el plan. Es tal cual lo que dice el contrato de forma muy clara.

          Ahora, si pagaste una cuota reducida inicialmente (algo muy comun), lo que sucede es que a efectos practicos pagas una cuota del 20%, pero que el 80% restante se va a prorratear en cuotas a futuro (generalmente desde cuota 21).

          Si me preguntas a mi, creo que se deberia prohibir que se hagan estas promociones. Porque tienen una intencionalidad: el cliente es captado porque le hablan de una cuota de 5-8 lucas por un año, le dicen que despues pagan cuota 100%, le dicen que se indexa, lo marean.

          Esto genera que ante la saturacion de informacion de alguien que no entiende nada, se deje llevar por la emocion: se queda con el titulo: cuota de 5000-8000.

          Al mismo tiempo hacen esto porque saben que gran parte de los planes de ahorro caen en el primer año, entonces de esta forma se evitan devolver esa plata. Ya que cuando haces numero fino resulta que por cada 5 cuotas en realidad pagaste 1 o 2 al 100%. Cuando aplicas la multa, quedan dos pesos.

          Ahora, cuando uno firma un contrato lo tiene que firmar con la cabeza, con calentura nada sale bien, desde una noche de joda con una mina (olvidarse el piloto) a la compra de un auto, te pueden salir un poquito mas caras de la prevision incial.

          No nos victimicemos.

        • ismael dice:

          Yo entiendo su ataque de furia, pero no lo aplaudo. Se complicó la vida mientras el estafador se sigue riendo

        • UME dice:

          Obvio, la plata se la devuelve Fiat plan de ahorro, no tarabotelli

      • Traveler93 dice:

        Ilarq, deja de tratar de nabo al cliente. No es un contrato paritario, sino de adhesión, dónde una parte fuerte hace el contrato y las cláusulas a su conveniencia y la otra parte débil suscribe o “no tiene 0km” porqué no hay opción.. Y para colmo, también actúan de mala fe, porqué al tipo igual le mintieron.
        Un juzgado si tiene en cuenta que tipo de contrato es.
        No defiendo a los planes de ahorro, son nefastos, pero dejen de agarrarsela con los clientes. Cero empatía y además estás equivocado.

        • WALDOrobert dice:

          pero justamente el mas debil tiene que leer y decidir !!! o de pronto usted como peaton en la calle va a cruzar una avenida a mitad de cuadra y quejarse que los “mas fuertes” lo pisan ??

        • ILarq dice:

          “Fuerte” “Débil” … Dejá de victimizar a la gente ésta! NADIE los obliga a firmar! Mas fuerte es el que suscribe, que tiene el poder de firmar, o NO firmar. Lo decís como si lo que le estuviesen cobrando es un impuesto del que no puede zafar… Si se anota, y antes leyó las condiciones, punto. Las aceptó, a fumársela, que parte no entienden de éso?
          Los planes, NO convienen nunca. financieramente, son malísimos. Pero asi y todo, si alguien va, y lo acepta, de quien es la culpa? No lloren viejo… que se creen, que te van a regalar un auto? vaaaamos…

        • ap2017 dice:

          Estas confundiendo las cosas, es parte de tu desconocimiento cuando decis “dónde una parte fuerte hace el contrato y las cláusulas a su conveniencia y la otra parte débil suscribe”.

          Esa interpretacion juridica, que existe, se hace en los contratos de servicios basicos/esenciales. La interpreacion es: como vos no tenes opcion de contratar otra empresa de energia, o de agua, por mas que el contrato diga que si no pagas el agua tu alma pertenece a satan, vas a firmar porque si no tenes agua, no podes vivir.

          Pero esa interpretacion juridica no aplica a contratos privados entre partes a la hora de comprar un bien de uso. Ya que no son imprescindibles para la vida.

          El que esta equivocado, por generalizar una interpretacion, sos vos.

        • Traveler93 dice:

          Ilarq, yo no inventé esos términos, son los que usa la ley.
          Y ap, estás equivocado en la cuestión jurídica, no sos un sabelotodo cómo siempre te pensas que sos, encima de soberbio. Estás equivocado.
          Igual, lo tildan de ignorante por calentarse por firmar el contrato, y el problema fue que lo llamaron para llevarlo engañado a cobrar algo que el mismo ya había dado por perdido, no porqué no le dieron el auto.

        • tano0207 dice:

          se tenía que decir y se dijo.

          bravo traveller!!

        • Username dice:

          Entiendo y en parte comparto lo que decís Traveller, porque me da pena el pibe.

          Pero la verdad es que si tenés que hacer todo este lío para llegar al 0km, no deberías comprarlo. Imaginate lo que te va a costar mantenerlo después, más si al mantenimiento le tenés que agregar las cuotas que te quedan. Vas a trabajar para el auto. Eso también es parte de ignorancia financiera, y el querer el 0km, o el bien que sea, por calentura.

          Ni que hablar que un auto es guita que está en la calle, a merced de cualquier gil que nunca falta, y que calculó mal al doblar y te hizo pomada el auto. Podría entenderlo en el caso de alguien que necesita el auto para trabajar (remis, taxi, etc.). Pero sino, comprate uno más barato, o si podés evitar comprar, anda en taxi, bicicleta, transporte público etc. Vas a ser más feliz y vas a tener más plata.

        • Username dice:

          PD: Traveller, cuando en el comentario digo “vas a trabajar para el auto” o similar, no digo vos en particular, quiero referir a cualquiera que lo haga.

          PD2: comparto que el pibe ya había dado todo por perdido, y que lo hicieron ir de gusto.

        • Traveller93 dice:

          Desde ya username, es un sistema nefasto y hay mejores formas de ahorrar para un auto, aun dentro lo que ofrece el sistema economico argentino, que no es mucho.
          Más allá del contrato del cual el tipo ya se habia olvidado, al tipo le prometieron algo y lo engañaron (si su testimonio es real). Imaginate una persona humilde, que le dicen “vas a recurperar tu plata, veni a buscarla”, lo haces ilusionarse, lo haces viajar, hacerse la cabeza y cuando llega le decis “ah no, ¿no queres otro plan de ahorro?”. Y bueno, no se justifica, pero se entiende el episodio de emoción violenta. No se juega con la plata, ni con los sentimientos de la gente.

      • andresmtdi dice:

        Es duro lo que decís, ILARQ, pero tenés razón: está todo escrito, es tal cual lo que vos comentás. Muchos se ilusionan con el 0km y se meten hasta la nuca con los planes.

        Creo que en los colegios, sobretodo en los secundarios, tendrían que hacer más énfasis en varios aspectos, como educación financiera, sexual, nutrición, ontología, emprendedurismo, etc.

        • Lagi Lada dice:

          Todos los vendedores te enroscan la víbora de alguna forma, en cualquier rubro, te dicen todas las ventajas, pero las desventajas se las tenés que sacar con tirabuzón. A los pocos días de sacar mi Punto 0km lo llevo a un lavadero y uno de los chicos me empezó a preguntar por el plan porque él iba esa misma tarde a suscribir uno que tenía “ventajas” que, según el vendedor, se terminaban al otro día, cuando le aclaré y le dije todo lo que hay que poner de cuotas, gastos, seguro, mantenimiento, por siete años, y le di números de todo se fue al mazo!!!

      • Kevin MK dice:

        Está bien lo que decís… Pero hay cuestiones que no tienen que ver con la educación… Lo llamaron para decirle que le devolverian el dinero y cuando llegó le dijeron que tenía que esperar un año más para eso pero que podía anotarse en un nuevo plan y le tomaban en cuenta las cuotas que había pagado… Eso le puede pasar hasta al más educado… Es MANIPULACIÓN y ENGAÑO… Lo hicieron ir engañando…

      • Traveler93 dice:

        Ilarq. Vos no sabes leer.
        El ataque de furia fue porqué lo llamaron para devolverle la plata y cuando llegó le ofrecieron otro plan, por una plata que justamente el había dado por pérdida antes. Hubo contrato verbal ahí (lo que seguramente no pueda probar, si te llaman diciendo eso, tenés que pedir que te llamen de nuevo y se lo grabas pidiendo que se identifique con nombre, cuit de la empresa, etc).

        • Frano77 dice:

          El tema acá es que el contrato te dice claramente que el dinero lo devuelve Fiat auto plan y que ninguna agencia está habilitada a hacer devoluciones, si hubiera leído el contrato hubiera sabido que al recibir ese llamado lo estaban engañando, no pasa por empatía, pasa por sentido común hace 30 años que constantemente en la televisión, radio, diarios salen publicados cientos de personas damnificadas explicando sus problemas así que tampoco podés justificarte aduciendo ignorancia sobre el tema, acá pasa por el “yo soy más piola que todos, a mí no me va a pasar” “el querer cagar más alto que culo”
          No cae simpático lo que digo, pero es la realidad, la gran mayoría no puede acceder a una vivienda digna pero quieren tener un cero kilómetro en la puerta, y los que acceden después no pueden levantar la prenda, no pueden pagar el seguro, no pueden pagar la patente, figuran en veraz y tienen inhibida la cuenta sueldo

        • Traveller93 dice:

          Que el contrato diga una cosa y este firmado, no te da via libre a llamar por telefono y decir otra cosa con intenciones maliciosas desde tu lugar de representante oficial de Fiat.

        • Lagi Lada dice:

          Cuando rompió todo tenía la misma calentura que cuando se suscribió, parece!

        • Frano77 dice:

          Problema del oficinista de Fiat, y problema del tipo, acá lo que importa es lo que vos firmas, lo que hablas queda en el aire.
          El contrato dice claro el dinero será devuelto por Fiat casa central oficinas en calle Venezuela, hubiera leído bien el contrato y no hubiera perdido ni las 10 Lucas.
          Te puede llamar Rattazzi, Agnelli, o Juan de taraborelli que la guita la única forma que te la devuelvan es como figura en el contrato, carta documento a Fiat sociedad de ahorro, restitución de valores

      • PeladoM dice:

        coincido en tu apreciacion general, pero no es el caso, esta persona asumio la perdida por “no saber leer”, se habia olvidado….pero aca lo citaron para devolverle la plata y cuando llego le dijeron que en realidad no se la devolverian y que si querian un nuevo plan!….creo que esta persona no entra en tu apreciacion porque ya habia pasado a “perdida” esa plata…aca lo subrayable es que el concesionario busco engañarlo dos veces.

      • Kamo10 dice:

        Señor ILARQ USTED NO INTERPRETO nada (interpretación de texto, lengua 2 segundo año del secundario) a este hombre lo llamaron para devolverle su dinero devaluado después de cinco años respetando todas las pautas del contrato, cuando llegó le quisieron encajar otro plan y cuando no aceptó, le dijeron que tendría esperar otro año cuando en ese punto ya se habían cumplido las normas de ese contrato, usted a parte de todo es un ignorante.

      • Heydar dice:

        En los detalles es en donde mete la cola el diablo.. El problema común son dos cosas. La gente no lee y no sabe interpretar lo que lee.
        Siempre digo, un vaso de agua y una firma no se le niega a nadie..

      • DanielC dice:

        “El que quiere un 0Km no quiere darse cuenta que no le da el cuero”. Está todo dicho y por eso hay planes de ahorro creo que desde los 70.

    • ap2017 dice:

      vos lo entendes? el tipo es un selvatico frustrado que canaliza sus errores personales en terceros. Si no agarraba a palazos un auto de una agencia, lo hacia con algun vecino que ponia la musica fuerte.

      Viajo 40km, no 400. Pero bue, este es el pais de la victimizacion. Asi nos va, un 85% de clase baja, un 10% de clase media real y un 5% de clase alta. Sigan asi, que cada vez va a ser mas exclusivo ser clase media.

      • turbodiesel dice:

        A él mercado automotor argentino lo sostiene el 20% de la poblacion y con ese porcentaje es un negocio más que rentable 💰💰

        El 80% restante ve pasar la vida

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Adhiero a todo. Pero la ignorancia que pudo tener Jorge en este tema, es trasladable para cualquiera a otros ambitos. Quiero decir. Todos somos ignorantes sobre algo. Me enfurece eso de “yo me las se todas”. Yo les pregunto a los del grupo: No les paso alguna vez de que pusieron al albañil x porque era mas barato, a contramano de lo que le decia un arquitecto, y la cosa salio mal?… bueno. Eso. Querian obtener algo ( una casa, una mejora) de manera facil. Y como los autos. Construir tampoco es para cualquiera.

        • juancarloslopez dice:

          Tuve malas experiencias con todos los arquitectos que trabajé…..en fin.

        • andresmtdi dice:

          Tal cual, todos somos ignorantes en ciertos temas, desde cosas delicadas como la salud (tan de moda hoy) hasta cosas tan superficiales como tecnología.

        • ILarq dice:

          Hay que ver que relación Pago-Expectativas tuviste… hay muchos que pagan 2 pesos, y exigen lo mejor del país.

        • ap2017 dice:

          SIN DACIA NO HAY PARAISO, en mi caso claro que me ha pasado y muchas veces en diferentes cosas. Pero he hecho una autocritica personal porque la vida no es un cuento de hadas. Yo ya se que siempre hay alguien intentando quedarse con lo mio, lease: el albañil intenta quedarse con mi plata por un trabajo inferior a lo que mi plata puede pagar.

          El vendedor de aceite X intenta cobrarme 10% mas su aceite y quedarse con mi plata, cuando se que el precio de mercado es 10% menos. La vida se parece mas al salvese quien pueda de la selva entre leon y cocodrilo, que al arcoiris y el elefante paseando por el pasto verde reluciente.

          Ahi esta la diferencia. Cuando me ha salido algo mal, yo me he intentado informar lo maximo posible para YO NO VOLVERME A EQUIVOCAR.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Ap2017. Mas que de acuerdo con que decis. Por eso mismo. Quizas Jorge Gomez sea la primera , y ultima vez, que se equivoque con este tema.

      • ILarq dice:

        Concuerdo con AP. La victimización, como reacción a nuestros errores, es muy común en éste país.

        • Traveler93 dice:

          Que error??? Lo llamaron y le dijieron “vení a buscar tu plata, te estamos esperando” por algo que Gómez había dado por perdido. Devolver el dinero no estaba en el contrato, pero recontratar un plan cómo el que le querían ofrecer, tampoco.

        • Agubuzz dice:

          No hay error, hay mala fe. Llamar al tipo para devolverle la plata y tratar de embocarlo con un plan es mala fe, relativizar la importancia de las clausulas como estrategia de venta es mala fe, por eso está bien lo q dice traveller de los contratos de adhesión y por eso es q un par de veces por mes hay fallos en contra de las automotrices, por q te guste o no, hay una parte débil y una parte fuerte en esta historia. Según tu teoría el delito de estafa no puede existir, por q cómo vas a ser tan b… De firmar un plan? Pasar tus datos por sms? Hacer una transferencia al tipo de Marketplace? Todos ejemplos de lo mismo, mala fe

    • Brader dice:

      Jorge Gomez, que bajo caiste, de vender un Pagani a suscribirte a un plan de ahorro Fiat?…………ahhh no es el mismo Gomez?

    • UNDERGROUND dice:

      A todo, esto alguien vió al desaparecido de RENAULT 12? Justo ayer decía esto:

      “Compra el vehículo por plan de ahorro y lo pagas a precio de lista y cerrado el valor !!! Y la entrega , por contrato te va a resultar más rápido que convencional !!! ”

      Y hace un tiempo decís que era la mejor forma de ahorrar… Mirá este muchacho puso 600 USD y recibió 50 USD. Contate otro RENAULT12!!!!

      • Renault 12 dice:

        Error papá !!! El va a recibir cuando finalice el plan lo que le corresponda actualizado al día del pago , hasta 60 días posteriores al cierre del grupo , con un 4 % de penalidad !!!

    • Bilardista dice:

      Otro ejemplo de un SALAMIN que no lee el contrato. Firma y después zapatea. Que especie rara el argentino.

      • DanielC dice:

        ¿Vos leés realmente todo lo que firmás, letra chica incluída?

        Todos sabemos lo que es tener un auto y la expectativa que genera. Y la expectativa que genera que alguien te llame y te diga “pase que le devolvemos la plata”.

        Aflojemos.

    • nicolasabalero dice:

      Nadie lee el contrato. A ver, yo compré el auto por plan y no tuve ningún problema porque sabía los costos que tenía que afrontar, las ventajas y las desventajas.
      Sería interesante regular un poco el tema de los “stands” en cualquier lugar. Mas vale permitir que los mismos solo se firmen en un concesionario y no en el apuro del shopping o la terminal de tren

    • Gonzo77 dice:

      Es evidente que lo estafo el concesionario,yo compré mi auto por plan de ahorro (2018,antes del quilombo),y la verdad para mí la experiencia fue muy buena.hay ciertos datos que aporta el señor que no los entiendo,no me cierran

    • nalan dice:

      Lei casi todos los comentarios de la nota. No soy de comentar mucho, pero esto es un tema que me toca de cerca, y no por que me inscribi en un plan de ahorro….Paso a contar: me parece que la gran mayoria que comento esta obviando una cosa importante: Argentina es un pais una poblacion sumamente ignorante y de sociedad corrompida. Esto es una cuestion cultural y social. El creer que me las se todas, y que la culpa la tiene este “gilastrun” por no leer el contrato, o la culpa es del vendedor amparado por la consecionaria y en ultima instancia por la marca, etc etc etc. El tema no pasa por ahi.

      Lo que ocurre en Argentina es mucho mas profundo….Apuesto mi vida a que a todos en este blog nos han Estafado por no decir otra palabra. A TODOS.

      Quien no le pifio abriendo un paquete premiun y bonificado de por vida en un banco que despues resulta que tiene costos hasta por iniciar la sesion en el home banking, La super-promo indefinida de alguna compañia telefonica, ni hablar las de cable-internet, hasta quien no fue al supermercado a pagar con 30% de descuento muchos kilos de carne para llegar a la caja y enterarse de que justo esa carne no entra, o la promo era hasta las 16 hrs, o que la compra minima son 200 kg de carne. Si, todo eso esta explicado en los famosos terminos y condiciones de las promos (Lo mismo ocurre con las clausulas de los contratos en los planes de ahorro)

      Cual es mi punto? Que todo en este pais funciona de la misma manera. TODOS los rubros se manejan asi. Entonces, indefectiblemente en algo te cagan. No podes pasar tu vida leyendo la letra chica de TODO lo que haces. Si, obvio, la gran mayoria de nosotros leemos 100 veces cuando vamos a comprar una casa (dichoso), o un auto, o incluso algun electrodomestico que nos signifique un gasto importante. No le queremos pifiar en lo mas minimo. Pero cuando TODO se maneja asi, es imposible estar atento siempre; EN alguna le pifias seguro. Este personaje justo le pifio en algo groso, pero a todos nos ha pasado. No es culpa de él, ni del vendedor….el sistema esta corrompido.

      La solucion: Dejar de pagar todo lo que te quieran cobrar por servicios o prestaciones que no brindan, e irse a un pais donde te amparen un poco mas. Lo vi, se puede, lo merecemos. Dejarle para que pagen las cuentas a la gente que apoya este funcionamiento de sociedad, que se queden en este lugar donde el gil es el tipo por no leer en vez de quejarse de que las cosas funcinan asi….Ya tengo mi pasaporte italiano listo e invito a todo aquel que se quiera sumar. No a ser millonarios, sino vivir un poco mas tranquilos.

      PD: el pasaje se lo pagan uds.

      • Lagi Lada dice:

        Justo en Italia estas cosas no suceden!!🤪🤪🤣🤣

      • Francisco dice:

        Nalan, nunca me pasó nada de lo que nombrás, porque no creo en cuentos de hadas y leo todo lo que contrato. Le pasa a mucha gente? Sí, pero allá ustedes por firmar cualquier cosa a las apuradas

      • DanielC dice:

        Es tal cual como decís. Argentina cansa, no sé si el problema es económico o que pero mi recuerdo de mi país es una sensación de cansancio constante, de tener que estar siempre con la guardia en alto para evitar que te garquen o que te garquen lo menos posible.

        La última vez que fuí (que volví) iba en el colectivo y le miraba la cara a la gente: caras cansadas, agotamiento moral, gente relativamente joven que se veía que tenía resto pero las caras eran de una tristeza increíble.

        Que pena.

        Es jodido irse, muchos creen que la salida es Ezeiza pero en realidad es el comienzo de lo incierto, por mas contactos que uno tenga. Es empezar de cero casi, pero como decís Nalan nuestro pais no da para mas, gobierne quien gobierne; no recuerdo haber vivido una época en la cual no haya tenido que estar pendiente de un imprevisto, de estar cortando clavos con el orto por algún motivo, de tener que hacer trámites ridículos y eternos por motivos inciertos. Cosas increíbles.

        Lo que le pasó a este hombre es una muestra. Y su reacción es otra muestra.

    • MecanicoDeAgencia dice:

      Les cuento mi experiancia. En el gobierno de Nestor, luego de Cristina ofrecian planes de ahorro del gobierno. Me anote con mucho miedo luego de que muchos familiares sufrieran con el plan Rombo.

      En mi caso me anote para sacar un VW, y puntualmente por la diferencia de cuota elegi un VW Suran, aunque habia opciones de varios VW. Eran 84 cuotas sin interes, y pagando 12 por adelantado mas la diferencia por recibir un Trend o High line lo tenias en 20 dias. Tal cual lo pactado me lo entregaron. Año 2009. El resto de las 62 cuotas las pague sin un solo peso de interes. las ultimas eran de mil pesos. Si hubiera sabido sacaba 2 Bora 1.8T.

    • GABY79TW dice:

      Yo compre por plan y digo que sirve, sabes por que? Porque es la única forma de pagar en cuotas un auto antes de sacarlo. Tuve que padecer algunas boludeces pero nada de loco, rechace 5 sorteos y con el sexto sólo me quedaba 1 año de cuotas, con la demora y la plata que me devolvieron sólo me quedaron 4 cuotas por abonar. Si conoces otro sistema para que un laburante acceda a un 0 km en cuotas, lo pague y después lo retire , contalo por favor. Saludos.

      • DanielC dice:

        Gaby79TW, esto demuestra el delirio de la idea de los planes: “Porque es la única forma de pagar en cuotas un auto antes de sacarlo”.

        No conozco otro sistema para que un laburante acceda a un 0Km porque me di cuenta que no todos los laburantes pueden tener un 0Km, lamentablemente. Y cuando no se puede no se puede.

      • GUILLOTE CF dice:

        Jajaaj no, no conozco otro sistema similar porque como dice Daniel es un delirio pagar algo en cuotas antes de tenerlo.

        Es ridículo por donde se mire.

    • Gustavo 177 dice:

      PEOR es que la justicia no haga nada . como los casos de las agencias que estafan literalmente a la gente . llevandose el dinero y con la archiconocida y frecuente condicion de concurso preventivo para justificar la quiebra fraudulenta . Se reiteran durante años y nunca nadie le pone cascabel al gato . Me paso con SUDAMET S A representantesde VIENA Y SENNA automotores .

  2. PedroSierra dice:

    Lo peor de todo es que, desde que hago uso de razón, cada vez está peor. Y veo cómo familiares de Uruguay! (sí de Uruguay, no se Europa ni del Norte de América), trabajadores compran autos con mayor facilidad que acá, pagando créditos hipotecarios y todo.
    Un amigo ayer me contaba que un paciente le dijo que el P.O. le pagan 12mil x mes p ir a todas las manifestaciones. Lo que le pagan en la cátedra aprox, 1/5 de lo q me pagan en el hospital a mi amigo. Otro paciente que trabaja para odos los políticos yendo a cualquier evento, y les va rascando plata. No importa el partido. Así se mantiene. Además de los curros q consigue de esas “cooperativas”.
    Como se hace para modificar eso? Ni hablar q todos tiene varios hijos que crían en esas condiciones. Otra paciente de 25 años con 3 hijos de distinto padre, ahora embarazada del 4to. Con trastornos de personalidad. Con una vida de mala. No puede hacerse cargo ni de ella. Qué se hace? Te da una impotencia. Esa parte de la población es cada vez mayor y el contexto cada vez peor.
    Este país se cae a pedazos, hace años y va a ser cada vez menos viable para vivir. Estas cuestiones, como esta nota, van a ser anecdóticas. Nos vamos a comer a nosotros mismos.

    • CitizenSeven dice:

      Conozco una persona de Uruguay con la que tengo contacto de vez en cuando, una vez me dijo: “Cuando era chico mi viejo me contaba que la mejor época eran las vacaciones de verano porque en el hotel donde trabajaba llegaban miles de argentinos llenos de dólares que gastaban plata como si nada. Hoy en día si voy a un hotel, gran parte de la gente que trabaja ahí es argentina”

      • GUILLOTE CF dice:

        Y te aseguro que es cada vez más así, en lo que va de pandemia llegaron MILES de Argentinos (y a quedarse, porque turistas no pueden entrar).

        Lamentable pero cierto.

    • PedroSierra dice:

      Un artículo de economía del portal Infobae titulado “La Argentina se cayó del mapa de los inversores globales y ni siquiera el resultado electoral genera interés” es lapidario.
      Jorge aún no se dió cuenta que lo peor está por llegar.

      • CitizenSeven dice:

        Creo recordar que este año Argentina no fue catalogada ni como país emergente, ni como país de frontera, es decir, somos un país más del que nadie espera nada

        • Frano77 dice:

          Somos “stand alone” la misma categoría en la que está Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití

    • Reichstag dice:

      Otro motivo para vivir en Uruguay. No solo las marcas se pechan por venderte autos financiandote al menos el 50% de su valor y algunas al 100% en sociedad con bancos, y con plazos de 4 a 6 años, sino que también sucede con los inmuebles donde pagando una cuota equivalente a un alquiler te haces de un departamento a estrenar del proyecto que elijas porque TODOS tienen financiación incluso desde “el pozo”, en el plazo de 15 a 20 años. Y con tasas y ajustes muy bajos. Tambien se está usando la modalidad de alquiler con opcion a compra donde comenzas alquilando sin entregas iniciales y a los 3 años decides si comprar o entregar. Con lo que tu alquiler que pagaste esos 3 años no se pierde si decides comprar ya que va como parte del pago del inmueble y no como ocurre en los alquileres normales.

    • juancarloslopez dice:

      Acaban de sancionar una ley que les asegura el trabajo en el estado a travestis, trans y no se que mas. Digo, si no tenes trabajo ya pintandote los labios y con una pollera sos travesti, por ende te aseguras un puesto. Se defecan en la constitucion estos tipos. Como si fuera poco tampoco necesitas el secundario completo (al parecer es estigmatizante) y podes tener tu legajo lleno de causas penales (son martires). En fin, este el rumbo del pais en manos de estos delincuentes que votó la mayoría.

  3. ezeq26 dice:

    Y….difícil no ponerse en su lugar, lo bicicletearon lindo y sigue a pata, bastante poco les hizo. Es entendible que una estafa como esta, haya despertado el lado violento del suscriptor.
    “En el resto del mundo, los planes de ahorro sólo prosperaron en repúblicas soviéticas”, me sacó una sonrisa esa frase.

    • ezeq26 dice:

      Pero por otro lado, nadie lee el contrato? Firman todo a ciegas? Tiene por escrito todo lo que le dijo el vendedor? No quiero tratarlo de ignorante al suscriptor, ni mucho menos, pero si en la web de Fiat esta el contrato, nunca fue invitado a leerlo?

      • CitizenSeven dice:

        Lamentablemente la educación argentina provoca cosas así, al menos lo que yo recuerdo, nunca me enseñaron sobre economía, o cosas importantes de la vida. Casi todo lo que se y lo que evita que me estafen lo aprendí de internet, por más loco que suene… Me parece que ya es hora de reformar el sistema educativo, hay que ir a un sistema donde el alumno elija que quiere aprender y dónde realmente se premie la meritocracia (por ejemplo que la cuota escolar dependa de las notas del alumno), pero sobre todo, el sistema educativo debe preparar al alumno su vida post 18 años

        • GUILLOTE CF dice:

          Aparte hablamos de un país en el que realmente tenés que disponer de herramientas para mantenerte a flote, con sus idas, vueltas e inestabilidad el que no está preparado la pasa mal…

      • ILarq dice:

        Si. Pero donde no le gusta algo, se victimiza, rompe todo, patalea… un troglodita el tipo.

        • fafive dice:

          Los contratos de adhesión (el que viene preimpreso y uno acepta o no), tiene requisitos de buena fe. Y el nuevo CCyC contempla los casos de engaño y abuso de debilidad de la parte contratante. Lógicamente, en pocos casos conviene hacer un juicio por un caso de estos, y menos aún lo haría una persona con problemas educativos que directamente desconoce la posibilidad. Ahora, así como la superintendencia de seguros avala los contratos de las aseguradoras (hojas y hojas de cláusulas anulándose y modificándose unas a otras, que tampoco nadie lee antes de firmar, para que se queden tranquilos los moralistas), yo opino que es hora de que alguien: acara, drnpa, o usen una oficina ñoquis de esas que tienen, para certificar algún modelo de ahorro o directamente prohíban la operatoria.

        • ap2017 dice:

          “Si. Pero donde no le gusta algo, se victimiza, rompe todo, patalea…”

          Un niño. Falta que llore y grite. Es parte de nuestra falta de evolucion como sociedad. Por eso todos se victimizan. Como siempre digo el problema argentino no es la economia, eso es sencillo ni los paises mas subdesarrolados tienen un problema de inflacion.

          El problema es cultural, y eso no se arregla sumando y restando (economia)

      • Rush2112 dice:

        Firman cualquier cosa. Hubo gente que firmó por una clase X….

        • Juanandres07 dice:

          Nadie firmo por una x, el contrato hablaba de sprinter.
          Estoy de acuerdo con que el hombre es en parte víctima porque del otro lado hay gente entrenada para decir las cosas de modo que la gente las crea, nada es librado al azar. Cómo se visten, se mueven, se peinan, y hasta hacen que hablan por teléfono, y dicen “un cliente me llamo para darme las gracias por el auto que le entregamos la semana pasada en la cuota 2”
          Pero también hay que entender que no se puede firmar nada sin leer, sea lo que sea. Si no entendés sale una foto y se los mostras a alguien que entienda más, no es tan difícil.
          Hace poco le dimos un consejo a un cliente, estudio contable, que nos consulto por un plan de ahorro. Y se metió de todos modos. Y bue…

        • ILarq dice:

          Peor! mas ignorante el que firmó por una Sprinter, y pensaba que le iban a dar una Clase X, que no se fabricaba… mas bruto todavía…

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      El lado guevarista de mi cerebro festeja un poco. Algo de justicia hay en esa accion.

  4. JulianF dice:

    No se justifica nada, y menos romper los autos. Rompio algo que, seguramente tenga un seguro, que seguramente arreglen y Seguramente se lleve otro consumidor, un 0km arreglado.
    El problema es que, ademas de nadie controlar nada, las marcas tampoco lo hacen y lo promocionan en sus paginas. Es hora de decir basta, dejar los planes que se encuentran activos hasta su finalizacion y terminar con esto.

    • ILarq dice:

      Cla… Yo voy a ir al casino, le voy a jugar todos mis ahorros a la ruleta, y si pierdo, rompo todo!
      Acá nadie obligó a nadie a firmar. Que se haga cargo de si mismo.
      Dejemos de ser así.

      • ezeq26 dice:

        Buen ejemplo el del casino.

      • Traveler93 dice:

        Y que alguien se haga cargo de que lo llamaron para devolverle plata y cuando llega le ofrecen otro plan.

      • Kamo10 dice:

        Señor ILARQ todos sus comentarios son de un perfecto ignorante, cualquiera puede firmar cualquier contrato pero si esta fuera de la ley carece de todo valor ese contrato, sin ir mas lejos la justicia obligó a FIAT a bajar el valor de las cuotas de esos contratos, la gran mayoría de esos contratos que van a la justicia los gana el cliente

        • Francisco dice:

          Error, rara vez gana el cliente, y en cuanto a lo otro claro, papá estado sale a querer poner precios y decir cuánto tenés que cobrar algo que vendés. Traveller, dejá de defender al tipo, viendo cómo actuó y la ignorancia que maneja, dudo que haya existido esa llamada, y si no permitime dudar del contenido de la misma

        • Traveler93 dice:

          Duda tranquilo de la existencia o contenido de dicha llamada.
          Pero acá le están dando como si hubiese ido a reclamar su 0km, y no fue lo que pasó tampoco.

        • Francisco dice:

          Es que lo defendés sin saber cómo fue la historia. Me hace acordar a cuando limpian un rocho y sale la madre a decir que era un buen tipo. Este al parecer se metió en algo que no tenía mucha idea, y después se enojó

  5. CitizenSeven dice:

    Excelente nota.
    No es sorprendente que un sistema para estafar en la gente que se haya usado en el nazismo o en los países soviéticos gobernados por el comunismo también se utilice en la Argentina peronista.
    Lo que si es sorprendente es que acá se sigan implementando políticas económicas que en la historia fallaron siempre que fueron implementadas (aunque teóricamente no fallaron, fueron exitosas, el objetivo del socialismo y comunismo es justamente el resultado que se obtuvo, empobrecer a la gente y destruir una nación).
    Más allá de eso, es lo que la gente vota, lo que la gente elige, la falta de educación, la manipulación de la historia y el lavado de cerebro hacen que la gente elija votar a la persona que lo endulzó con palabras como “justicia social”, “desigualdad”, etc

    • ap2017 dice:

      El sistema no es para estafar a la gente, afirmas cosas sin un solo sustento. El sistema esta bien, y lo unico que se puede criticar es que el costo administrativo es demasiado alto para administrar tus ahorros.

      Estos son planes de ahorro, no deberian tener un costo administrativo de la misma forma que un plazo fijo no tiene un costo administrativo. Si no habria inflacion (esa cosita argentina que es parte de su ADN) ahi se darian cuenta que la estafa es esa: yo te doy 1000 dolares en un año, en forma de autoahorro, y vos me decis que me sacas el 10% para trabajarme mi plata? Mira vos, porque si lo pongo en un cualquier otra inversion, incluso un fondo de inversion, me pagan quizas 1-2% anual (dolares).

      Ahi esta el tema, eso deberia eliminarse. Pero despues el resto esta todo ok, es muy sencillo el sistema y funciona. Tenes el problema de la inflacion que genera quilombos, pero eso no es culpa del sistema de los planes sino del argentino.

      Respecto al tema politico, coincido. Pero todo pueblo tiene el gobierno que se merece.

      • juancarloslopez dice:

        Que se llamen planes de ahorro ya de por si es una estafa. No estas ahorrando, estas pagando un auto en cuotas a lo sumo. Confunde desde el vamos, tipico neologismo K. Un plan de ahorro sería poner plata en una cuenta bancaria, que se dolarice y que te de un interes. Llegado el momento la sacas y pagas el auto que necesitas. Eso seria un plan de ahorro. Todo el tiempo la plata es tuya y no estas atado a un modelo o a una marca. Y durante el plan podes cambiar de opiñon sobre el modelo que queres o si te arrepentis te haces con el dinero.

        • ap2017 dice:

          No, el nombre es correcto ya que es un auto ahorro. No estas pagando por un auto, porque no tenes ningun auto. Por otro lado la opcion de salir del sistema y que te reintegren a cuota actualizada tu ahorro, sale de toda logica de pagar en cuotas un bien.

          No se que tienen que ver los dolares en este caso, mezclas cosas. En el plan de ahorro todo el tiempo la plata es tuya, como en un plazo fijo a 1 año tambien lo es. Pero firmas un contrato por 1 año y durante ese año no dispones de esa plata del plazo fijo porque mientras dure ese año esa plata la usa como quiere el banco.

          En el plan de ahorro pasa lo mismo, la plata es tuya. Pero por 8 años el administrador puede disponer de la misma como quiere, a cambio de que vos hagas el aporte mensual correspondiente al finalizar los 8 años podes retirar el auto que acordaste o retirar el dinero que aportaste.

          Legalmente nadie discute si es un plan de ahorro o la cuota de una compra.

        • UME dice:

          Esta bien llamado, porque la idea es que vos tengas el auto después de pagar 84 cuotas. El que piensa que se puede llevar un 0km pagando 200 dólares está delirando.
          El otro error es licitar al principio porque el valor de la cuota del tipo que va por la 80 es igual al que va por la 10, pero en realidad tiene un auto que va tener como cinco cambios de cubiertas

      • CitizenSeven dice:

        Cuando vos haces un contrato donde gran parte de las clausulas dependen de variables que no se pueden controlar ni por el vendedor ni por el cliente (plazos de entrega, inflación, actualización de modelo, fin de producción del modelo, etc), pero sea cual sea la modificación, la clausula siempre termina dañando al comprador y no al vendedor, quieras o no, esta destinado a ser una estafa.
        Yo comparo los planes ahorro con el Esquema Ponzi, en los papeles (y en muchos paises) es una maniobra que esta totalmente avalada por la legislación, al menos hasta que se descubre que las inversiones iniciales están hechas con fondos de otros inversores.

  6. UNDERGROUND dice:

    “Los planes de ahorro sólo prosperaron en repúblicas soviéticas: mercados cerrados, sin opciones alternativas, donde se pagaba durante una vida entera para acceder a un vehículo mediocre.”

    “La única alternativa más o menos segura para comprar hoy un auto en la Argentina es ahorrando -en cualquier moneda más estable que el peso- hasta poder realizar la operación con pago en efectivo.”

    Cuanta verdad en estas frases. Gracias CC.

    • CitizenSeven dice:

      Con la única alternativa es como yo compré el auto, ahorre en plazos fijos cuando la tasa era alta y cuando ví venir la tormenta saque todo y compré dólares…
      El tema es que tenemos un gobierno fascista que cree que limitando la cantidad de dólares que la gente puede comprar es un buen método para frenar la inflación (así y todo vamos camino al 50% de inflación anual, como mínimo, y ya rozamos el 200% de inflación en precios mayoristas)

      • Rush2112 dice:

        Te quedas corto con 50% anual

      • ap2017 dice:

        Claro, pero fue una etapa de tasas positivas y encima habia que saber salir antes que vuele por el aire. Hiciste algo que el 90% de la poblacion argentina no sabe hacer, son selvaticos. No son europeos profesionales por mas que se crean que vienen de paris. La falta de educacion de esta sociedad es dramatica.

        La inflacion inercial (y no la inflacion puntual por un episodio, lease: covid) se genera por emision monetaria, eso no lo discute nadie en el mundo desarrolado. Y si alguien te lo discute decile: perfecto emitir no genera inflacion, baja los impuestos a cero para que aumente la demanda e imprimi toda esa guita. Total no genera inflacion.

        Ahora, dejar de emitir, no reduce la inflacion. Son dos cosas distintas que en este pais de brutos nadie entiende, y hasta salen articulos en los medios diciendo “con macri no se emitio y la inflacion era alta”. Primero que con macri si se emitio y bastante, al ritmo del 30% anual.

        Segundo que emitir por encima de la demanda agregada genera inflacion por una cuestion cientifica de la ciencia economica. Pero dejar de emitir, no elimina la inflacion.

        Ejemplo facil: apretar el acelerador a fondo (automatico) hace que el auto vaya a gran velocidad, pero soltarlo, no lo frena. El procedimiento para generar inflacion es distinto al procedimiento para bajarla, como el procedimiento para acelerar un auto es totalmente distinto al necesario para detenerlo.

        La inflacion que tenes ahora es ni mas ni menos por emision monetaria, la cual parte de un agregado monetario que supera el 100% la base que dejo la gestion anterior. Asi de sencillo.

  7. turbodiesel dice:

    “Gómez incluso fue tratado como una especie de “héroe anónimo”, que toma revancha “contra el sistema”.”

    Digamos que en Argentina esto será muy fácil de “replicar” , y ahí los estafadores de los planes de ahorro van a mentir un poco menos,es cuestión de tiempo

    • Petardon dice:

      si nos bancamos a politicos q nos roban y mienten en la cara, los vendedores de planes seguirán gozando de buena salud. somos un pueblo manso y confundido.

      • ap2017 dice:

        Asi es. pero yo diria que somos un pueblo manso, inculto y confundido. La informacion da conocimiento, educa. Y si algo falta es eso en este pais.

        Estas cosas no le pasan a alguien culto/educado. Educado en el sentido literal de la palabra: que lo han educado y tiene una minima formacion academica para interpretar palabras en su idioma nativo a la hora de hacer una compra a futuro (contrato).

        A alguien educado no le pasa porque se dan dos situaciones:

        opcion a) lee el contrato, ve que no hablan de entrega pactada, asume que eso no existe y por ende firma sabiendo que la entrega va a ser ACORDE A CONTRATO

        opcion b) lee el contrato, ve que no hablan de entraga pactada y como es lo que el queria, no firma el contrato.

        Golpear cosas, gritar y lanzar piedras es cosa de monos. hablo en sentido literal eh, nada metaforico.

        • GUILLOTE CF dice:

          ¿O sea que para vos es normal/correcto que lo que diga el contrato NO sea lo mismo que dice el vendedor?

          Ahí está la clave de todo este tema. Se abusan de la confianza de gente vulnerable, les mienten y después se escudan en las cláusulas del contrato.

          PD: No te das una idea de la cantidad de profesionales que reniegan con este tema, la formación académica en sí misma no te garantiza nada.

  8. Petardon dice:

    otra consecuencia de un país sin moneda, no hay crédito para comprar un auto, o algo mas necesario como una casa, derechos básicos de un país normal. Queremos un Estado elefante q no sirve para nada? ñoquis y planes? esta es la consecuencia.

  9. Fecheze dice:

    Hay muchos aquí que critican de forma despectiva a quien se suscribe a un plan de ahorro, pero entendamos que no todas las personas tienen la información necesaria para evitar estos engaña pichanga y tampoco hay creditos o leasing para acceder a un vehículo.

    • ILarq dice:

      Que no se anoten. Nadie los obliga.

    • CitizenSeven dice:

      Yo lo dije una vez y no recuerdo quien salió a criticar que era mucho más rentable un plan ahorro y no se que más…
      Aun hay lugares (y lo sé porque conozco gente que lo hace) dónde podés comprar un usado en cuotas fijas, si, te comes un interés de 70% mínimo, pero por ejemplo, conozco un lugar donde comprando un auto de más de 700.000 te financian 500.000 a 5 años en cuotas fijas con 75% de interés…
      A mucho les parecerá caro ese 75% pero son cuotas fijas, hoy en día sería una cuota de 15.000 más o menos, en un año, esa cuota representa la mitad del valor (con 50% de inflación anual) al otro año es la mitad de la mitad, cuando te diste cuenta, estás pagando la cuota con dos billetes de 10.000 pesos y te tienen que dar vuelto

      • UME dice:

        El interés no es sobre el precio del auto sino sobre el saldo. No se multiplica el valor por 1.75 y se lo divide por la cantidad de cuotas.
        En eso falla la educación al consumidor

        • CitizenSeven dice:

          En ningún momento hice el calculo yo mismo, solo di el valor que me paso este tipo, me dijo, si compras algo arriba de 700 mil, te financio 500 mil y si lo pagas en 60 cuotas fijas te queda cada cuota en 14.500.
          También me dijo que dependiendo del cliente suele dar cuotas variables, pero ya el calculo es hecho en persona con el comprador y estableciendo varios criterios.

    • ezeq26 dice:

      Cualquiera que hoy suscriba a un plan de ahorro, tiene acceso a Internet, y mismo en la web de Fiat, está el contrato.

      • ILarq dice:

        Si, pero los que se anotan en un plan de ahorro, internet, lo usan para pavear en Facebook, no para instruirse en la compra de un auto. Les da fiaca, y despues lloran. Creo que si en el buscador ponés “Conviene anotarse en un plan de ahorro?” en 3 minutos te das cuenta que no conviene. Pero, no quieren ver la realidad.

  10. Rush2112 dice:

    Las empresas debieran sacar sus manuales de etica y blanquear las ventas de autos. La experiencia suele ser muy mala en muchos casos, con sobreprecios, subfacturaciones, demoras, etc
    100% de acuerdo con la postura de no comprar autos por planes, ni de caer en la tentación de comprar algo que despues no vas a poder mantener

    • UNDERGROUND dice:

      Todo el problema radica en que no se respetan los precios de lista y eso da lugar a sobreprecios y recargas misteriosas como “alistamiento” (es como si un bicicletero te cobrara por poner entregarte en condiciones una bicicleta 0km que el mismo te vende).

      En el único sistema que es transparente el precio de lista es en los planes de ahorro pero está atado a un contrato kilométrico y ya sabemos como termina esta historia…

      • ap2017 dice:

        El precio de lista no se respeta porque alteran el mercado con escalas de impuestos, cuando vos alteras un mercado natural generas distorsiones.

        La empresa podria respetar el precio de lista, pero para ello el precio deberia ser mucho mas alto (el precio real de mercado del producto). Eso llevaria a que sea mas alto que el precio real de mercado actual, ya que cada venta tendria una mayor carga tributaria (pagaria mas impuesto a la ganancia, mas ingresos brutos, impuesto al cheque, etc).

        O sea, nos quejamos por quejarnos, cuando en realidad a nosotros nos conviene que el precio real no sea de lista, porque pagamos menos el producto de lo que realmente pagariamos si las cosas serian 100% correctas.

        Este ejemplo aplica exactamente igual para un auto que para otro producto. Se llama subvaluacion de valor de venta. Es una forma de evasion fiscal.

        La unica diferencia es que en este caso hay una aceptacion implicita del contralor (estado) ya que es este mismo el que inventa escalas que hacen subir los precios sobre el valor de lista.

        Pero de nuevo caemos en la victimizacion, en ver todo algo que nos afecta. Que mambo el argentino, es digno de analisis para un sociologo.

  11. betogti dice:

    Muy buena columna! Increíble que haya estados dos días presos, con eso ya alcanzaría para pagar la pena, que si tenemos en cuenta del modo en que se dio, y que lo hayan hecho ir para ofrecerle otro plan, ahí la justicia tiene que ser equitativa viejo, no debería pagar ni un solo cristal este muchacho.

  12. agazapado dice:

    CC haciendo leña del arbol caido, cuando no!
    mostrando nuevamente que no tiene la menor idea de planes de ahorro y solo toca de oido, para la tribuna.
    Agazapado no recomienda notas de este sitio sobre planes de ahorro, slds!

  13. RodrigoV dice:

    Buenos días, solo dejo una reflexión para el concesionario y los vendedores… El horno, no está para bollos, la gente en la calle está bastante saturada, este se puede repetir y agravar, dejen de hacerse los capos con la gente, por que la mayoría está buscando una excusa para moler a patadas algo. Saludos.

  14. Nico dice:

    Yo no entiendo porque todos los videos que veo de gente rompiendo autos, siempre se la agarran con el parabrisas, siendo que es lo mas fácil de arreglar y que encima lo paga el seguro. Apuntale a los parantes, o a la chapa, cosa que les duela arreglarlo, ya que quiere un daño…

    • fafive dice:

      No deja de ser un alivio para el pobre tipo que le baje la cuenta que seguramente le querrán cobrar (hasta por via judicial, con lo cual va a gastar en abogados/transportes/dias sin laburar) y muy difícilmente zafe de hacerlo. Excepto que alguien le aconseje ir ya mismo a hablar para dejar de dar notas y que se aplaque el humo de este caso particular. Me da mucha lástima el muchacho.

    • ezeq26 dice:

      Creo que es por el ruido, genera cierto impacto romper así un vidrio.

    • TroyMcClure dice:

      Porque es lo que se “rompe”, si le das a la chapa se abolla nomás. Igual yo iría también por las ópticas.

    • 3CVconAsma dice:

      La verdad que si dejo mucho que desear.
      Tendría que haberle dado unos golpes al vidrio para que se vea el quilombo y haga ruido, después pegarle al capo y a los parantes para que le quede ya cómodo para meterle una patada al espejo y arrancarlo a la mierda, y ya a lo último rompes todas las ópticas y el otro espejo.
      Antes de irte, revoleas el tótem contra la vidriera, empujas algún viejo al carajo, tiras todos los papeles al piso y sacudís a alguna vieja y le metes un cabezazo al hdp que te atendió. Después de eso te tomas un whiskey y algo más, y te haces el pelotudo cuando venga la policía.
      Sos inimputable hermano en 10 días salís.

  15. gusriva dice:

    Si te metes en un plan de ahorro sabes muy bien donde te metes. Nadie te regala nada menos en un pais con una inflación promedio del 50% anual. Queria un o km sin leer la letra chica, ahora no solo no tendra ese dinero sino que tendra que pagar daños y perjuicios, negocion

    • UNDERGROUND dice:

      Lamentablemente hay muchísimos que no saben donde se meten. Los vendedores de planes tienen tan afilada la lengua que te lo dibujan como que no es un plan de ahorro. Por eso siguen pasando los abusos el de esta nota.

      • Brader dice:

        Me viene a ver un empleado (administrativo con ciertas responsabilidades) para contarme que se compró una Renegade y que la agencia había excedido el plazo estipulado para la entrega y que lo saraseaban, le pedí que me muestre el Compromiso de Venta, presupuesto o algo donde se haya dejado claro y por escrito las condiciones pactadas de manera de constatar el supuesto incumplimiento, al otro día aparece con una carpeta y al abrirla me encuentro un contrato de suscripción a un plan de ahorro de Jeep, entonces le digo: Marcos, no compraste una Jeep Renegade individualizada Nº Vin xxxx, vos te suscribiste a un plan de ahorro y te van a entregar la unidad cuando se den las condiciones establecidas en este contrato…….ahhhhh y cuando dice ahi que me la entregaran? leelo vos hermano y no me hagas perder el tiempo lpmqtp!!!!!.
        Historia 100% real, asi “compra” el 90% de los argentinos.

        • ezeq26 dice:

          Espero le hayas dado ,un bien merecido carpetazo en la cabeza !

        • Francisco dice:

          Cada vez me asombro más del grado de ignorancia que manejan ciertas personas. Y me asombra más que muchas de ellas progresen un montón en la vida, no entiendo cómo lo hacen

    • betogti dice:

      Gusriva como dice Under, no todos saben donde se meten. Los inescrupulosos se aprovechan de la confianza y falta de información. o peor aun, de la confusión generada hasta por gente del medio .

  16. leov dice:

    Cuando en la mitad de las notas hay que comentar que todos los problemas son problemas de educación, es porque estamos bien pero bien jod… complicados.
    Recomiendo mucho pegarse una vuelta semanal por AlterEdu.

  17. pabloaf dice:

    Tengamos en cuenta que acá lo que enojó y desencadenó la ira del señor no fue el plan de ahorro en sí, sino que no le quisieran devolver la plata (como figura en el contrato) y lo quisieran meter en ooootro plan de ahorro. Ahí fue la consesionaria que lo quiso dormir y, estimo, quedarse con su plata

  18. Almagro dice:

    Y aparecen los lectores que le echan la culpa, sólo, a Jorge. En fin, no sabía que Milei tenía tantos familiares dando vueltas por acá.

  19. Seba73 dice:

    La historia sin fin.
    Increíble que sigue existiendo gente que confíe en esto.
    La falta de educación financiera (y educación en general) de nuestro país es cada día mas evidente.

  20. Daniel dice:

    Pensar que si tuviéramos moneda, hoy el peso no lo es, esta discusión/debate no se estaría dando.
    Los políticos, verdaderos responsables del desastre social, económico y hasta humanitario ya que vivimos, comiendo pochoclos mientras ven el triste espectáculo que sus ideas (o falta de ellas) va generando.

    • QuattroS1 dice:

      Si tuviésemos moneda tampoco habría sistema financiero, no es condición necesaria la misma para que se desarrolle uno, tranquilamente puede existir en una extranjera. El problema es cultural.

  21. Don_Ramon dice:

    Lamentablemente es el camino hacia donde vamos con el embrutecimiento de la poblacion y estos casos se van a multiplicar..
    que los vendedores de autoplanes son lacras nadie tiene duda, pero si te vas a meter en un plan de ahorro asesorate…

  22. Ika226 dice:

    Por 8 mil pesos va a terminar gastando cientos de miles de pesos en abogados. Hay que saber cuándo perdimos, asumirlo y evitar caer de nuevo. Lamentablemente la calentura a veces nos domina, si la gente hasta se casa🤣🤣🤣

  23. nofana dice:

    Buen dia mas arriba estan hablando de planeros Uruguay etc etc , les informo mi sra es maestra en escuela nocturna tiene alumnas con 5 , 6 hijos con lo que cobra de los planes gana mas que mi sra.

  24. Pampa dice:

    Consulta para algun entendido… me quedan 2 cuotas de un plan de Renault que le vendieron a mi vieja hace años por una Duster actualmente.. era un fluence. El tema es que no lo preciso para nada.. que me conviene hacer??

    • Marcelosch dice:

      Sacá una Duster nueva y vendela con sobreprecio… Lo mismo que lo que hace el concesionario.

      • Pampa dice:

        La veo dificil… siempre que quise vender un auto particular me costo mucho.. la gran mayoria tiene algo para entregar.. y no es lo mio…

        • Marcelosch dice:

          No es que sea seguro, pero hoy hay bastante gente buscando 0km con plata en la mano y sin disponibilidad. Por eso los sobreprecios. Te van a reintegrar la plata a precio de lista, y con vehículo en mano salen bastante más.
          Igual, supongo que CC la tiene mucho más clara.

    • CC dice:

      Si aún no retiraste el auto, pagá las dos cuotas y pedí que te reintegren el dinero.
      Leé la letra del contrato: cuando se cierra el plan, existe la opción de pedir el dinero.
      Tarda, pero te lo entregan a valor actualizado.
      Eso sí: no vas a recuperar todos los impuestos que hayas pagado sobre las cuotas, sólo el dinero que recibió la empresa.
      No hay manera de salir indemne de un plan, siempre vas a perder.
      Por eso, el único consejo honesto que podemos dar es: ¡no entres!

      • Pampa dice:

        Desconocia que se podia plantear el reintegro… jamas lei el contrato, se lo enchufaron a mi vieja y entro por un tubo.. solo veo los debitos automaticos todo los meses…
        Voy a evaluar esta alternativa…
        Gracias por la data Carlos!

        • Lagi Lada dice:

          Hace tres meses en FIAT, hice una transferencia de un plan y el que me atendió me dijo que el que había atendido antes terminó de pagar pidió el reintegro del valor del 0km y se lo aceptaron, pierde lo que pagó de suscripción y los gastos administrativos, y no sé cuándo se lo pagarán…

      • Kamo10 dice:

        si vas a la justicia te devuelven el importe de los impuestos porque al no vender el auto la empresa lo toma como nota de crédito a su favor en un pago de un tercero
        Saludos

    • Tuerca Floja dice:

      Esperá a que salga la nueva, seguramente más cara, y pedí el reintegro de las cuotas pagadas al fin del plan (2 meses). Te reintegran el valor de la actual

      Otra de las estafas, pasar de un Fluence a una Duster …

    • Seba73 dice:

      Podes pedir el dinero, lo mejor que podes hacer si no pretendes cambiar el auto. Sino tenes que patentar y salir a vender y contar con que alguien venga con todo el dinero en la mano….yo pediría la guita…te demora un par de meses pero te depositan el valor de 84 cuotas puras (valor del auto/84 ó valor del auto x70%/84 si era un plan 70/30).

    • Pablo Fernández dice:

      Termina el plan, te lo liquidan y te pagan las 84 cuotas puras a valor de ese momento, no se que precio tiene en el plan la duster. Y luego con la plata hacés lo que querés.

    • Pampa dice:

      Gracias Tuerca, Seba y Pablo por los consejos… Voy a ir a plantear el reintegro a ver que me dicen… Saludos!

    • Renault 12 dice:

      Luego de pagada la cuota 84 y que haya cerrado el grupo , manda una carta documento a Plan Rombo diciendo que no queres retirar la unidad y solicitando la devolución del capital ahorrado , actualizado al día del pago , con una penalidad del 2% solamente !!! Tenés que poner en la carta documento todos los datos del titular , número de grupo y orden del plan y fundamental el número de CBU de la caja de ahorro , nombre del titular del plan , para que te acrediten el monto !!!!

  25. adrianf dice:

    Compramos una Fiorino por plan de ahorro en Taraborelli. NUNCA MAS.

  26. Marcelosch dice:

    Dos cositas:
    1- Aunque no lo sabía; se podría suponer que Adolf alguna vez había sido vendedor de autos.
    2- Aunque nunca me metería en un plan; me gustaría que me conteste cualquiera de quienes achacan no leer el contrato (que es obviamente leonino, abusivo, y está hecho para que no se entienda) si leyeron todas las condiciones de cada aplicación que tienen en el celu 😉
    Saludos.

    • Colombo dice:

      Te van a decir que si

      Aunque no lo hayan hecho

      Es argentina

      • tano0207 dice:

        así colombo..
        yo no opiné en ésta nota, porque sinceramente desconozco sobre el tema, nunca tuve un plan, ni compré por plan, ni compré planes caídos y creo que ningún familiar/amigue compro por plan..
        pero acá, hay varios que se las saben todas.. hasta me da miedo escribir…..

    • TroyMcClure dice:

      1- No fué vendedor de autos, sino que impulsó la creación del “auto del pueblo” que podía ser comprado en una especie de plan de ahorro mediante la compra de estampillas. De este proyecto nace la fábrica Volkswagen en 1938, mal que nos pese le debemos su existencia.

  27. QuattroS1 dice:

    Más allá del mutante que firmó el contrato el problema es más profundo, pero ni siquiera me voy a meter con la educación en Sovietina.
    Hay un problema casi filosófico que explica la razón de ser de los planes de ahorro: lo lobotomizado que está el 99% de los argentinos con respecto a las finanzas. A qué se debe ésto EMHO? A escuchar y repetir a los mismos delincuentes que los hacen morir de hambre desde hace 100 años. Esos tipos los convencieron de que estatizar las AFJP, reventar el sistema previsional jubilando, pensionando y dándole planes a cualquiera que levantara la mano, cobrando BBPP, “renta financiera”, defaulteando absolutamente todos los papeles de deuda pública y reestructurando por fracciones mínimas los mismos, teniendo una inflación descomunal, etc. se “gana patria, soberanía, derrota al imperio” y cien burradas más.
    Alimentaron su propia bestia y cuando se los devora se enojan con ella. Lo lamento mucho, Gómez, es lo que lograron.

  28. Keep Driving dice:

    Que mal que le pego la pandemia a Jorge Gomez, pensar que hace poco le compraba autos a Pagani y hoy esta peleando porque le devuelvan las cuotas de un autoplan de FIAT

  29. FerD dice:

    Nada que aportar esta vez.

    Alto y claro el mensaje que arroja luz.

    Felicitaciones de FerD.
    🙂
    Saludos.

  30. ElPela dice:

    En algun momento de mi vida, fui vendedor de planes de ahorro, para distintas marcas (en distintos periodos claro), ya que no tenia trabajo, y la alta rotacion de gente que genera, me ofrecieron trabajar de eso. La necesidad de generar ingresos para mi familia, me llevo a ese lugar, en el cual debia hacer miles de llamadas, en su gran mayoria al interior, y publicar en paginas web, cientos de publicaciones, con la certeza de llegar al objetivo de vender 4 planes x mes, para poder cobrar el basico mas la comision y llevar un mango mas a casa.
    Los supervisores, con tal de comisionar tambien sobre los planes vendidos por los empleados del call-center, accedian, desde hacer una visita personal, con autos ploteados de la concesionaria, hasta hacerle llegar la documentacion via correo, ya firmada previo pago de un anticipo. Eran tan agresivas las campañas, que nos solicitaban una cierta cantidad de llamadas diarias, sobre datos refritos, o planes caidos, o planes impagos.
    Particularmente, en el momento de “vender” y cuando no llegas al objetivo que ellos te proponian, de 4 planes al mes, las vivezas de los supervisores, con la proteccion de los dueños de la agencia, podia llegar a vender entre 5 o 6 x mes (ficticios) pero casi todos cobrabamos la comision x venta.
    No justifico a este pobre hombre que se sintio estafado, solo pongo sobre la mesa, lo que pasan los empleados que venden planes de ahorro y estan atados a las exigencias de laburar por la comision. Me paso y queria compartirlo.
    Saludos

    • CC dice:

      ElPela: Conozco muchas historias similares de personas que trabajaron en esas condiciones.
      Incluso hay casos de empleados estafados por esas propias empresas.
      De un día para el otro levantan todo, abandonan los locales alquilados y dejan sin pagar hasta las comisiones de los vendedores.

      • ElPela dice:

        Escuche varias veces lo de q se van sin dejar “rastros”. Sobre todo pasaba, en lugares donde no entraban autos de exposicion. Donde solo tenian que sacar escritorios, sillas y folletos y listo.
        Yo he tenido que estar 8 hs en la estacion de San Miguel (estacion LEMOS) con 2 sillas de lona y una sombrilla con el logo de Citroen, repartiendo volantes y llenando solicitudes a lo pavote. Lo unico que a la marca le interesa, el nro de celular para llamarlos miles de veces y añadirlos a su base de datos. Una locura desde todo punto de vista. Pero repito, cuando necesitas laburar, y te ponen en blanco desde el primer dia, por mas que te hagan renunciar antes de que finalice el periodo de pruebas, lo haces sin pensar, solo en que estas llevando el mango a casa.

  31. TroyMcClure dice:

    La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. Estamos de acuerdo en que los planes de ahorro son una estafa ya desde el vamos, pero convengamos que aquel que tiene un poco de educación financiera no se mete en estas cosas. Además la reacción del tipo denosta su falta de educación en general, antes de seguir sumando “deudas” y perdiendo plata rompiendo autos al cuete (a la concesionaria le cuesta 0 arreglarlos) pudo optar por iniciar acciones legales contra la empresa. En fin, los políticos nos prefieren brutos.

    • JTopo dice:

      Se te ocurre una solución mejor? comprar un usado mas barato con créditos cuyas tasa duplican o triplican las de un 0km?

      • TroyMcClure dice:

        Siempre partimos de la misma base, gente que entra a estos planes porque sino no llega a comprarse su auto. Lo que realmente se debe analizar detenidamente es si tengo la capacidad ahorrativa y de ingresos como para acceder a ello y no tener que alimentarme a arroz por 5 años seguidos. Cada uno debe ser responsable de sus finanzas y debe saber hasta donde puede estirar la cuerda, sino después vienen los lamentos. Por más que duela si no te da para un 0km debés optar por otras opciones. Pero este es un país donde la gente cree que tiene derechos y no obligaciones.

      • UNDERGROUND dice:

        La solución está descrita en la nota (safaste de que CC te mande un TIALLNC!): “¿Existe entonces alguna otra opción? Sin créditos accesibles y con planes tramposos, la única alternativa más o menos segura para comprar hoy un auto en la Argentina es ahorrando -en cualquier moneda más estable que el peso- hasta poder realizar la operación con pago en efectivo”. Esto vale tanto para un 0km como para un usado. Y lo mejor es que hacés con tu plata lo que quieras y cuando quieras. Y lo mas importante: Con plata en mano el que tiene la ultima palabra sos vos, te aseguro que vas a tener mucho mayor capacidad de negociación que firmando un plancito.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿acciones legales porque te llamaron y dijeron que vayas a cobrar, y cuando vas a cobrar te dicen que no te van a pagar, que esperes 1 año mas o que te metas en nuevo plan??
      Te va a costar mas “hacer las acciones legales” que lo que puedas sacar, si lo vimos a samid, que se supone esta preso, comiendo en un restorán muy tranquilamente..

  32. scale46 dice:

    Mas alla de los engaños, leer o no el contrato, mentiras, etc etc. Si puntualmente te llaman y te dicen veni y te damos los 8500, y vas y no te dan nada, asi vivas en frente, te toman de dolobu, mas que al auto le deberia haer dado al que lo llamo..

  33. leofara dice:

    Todo mal hizo este muchacho , aparte de no leer detalladamente lo que firmó , hasta descargo mal su furia , en vez de romper un parabrisas que lo cambian por dos mangos y lo venden lo mismo , le hubiese pegado en el medio del techo a todos y cada uno de los autos exhibidos , la causa es la misma pero el daño era mayor así

  34. Eze dice:

    Me parece que el problema no es de educación sino emocional. Analizando en frío, comprar un auto en una estación ferroviaria a un tipo que esta ambulante con una mesita y una sombrilla no parece algo confiable y, sin embargo, vende.
    Me pregunto: ¿que lo llevo a este hombre -y a tantos otros- a tomar una decision que desde el punto de vista financiero es incorrectisima? Probablemente al 99% de la poblacion nos falte educacion financiera pero no por eso andamos comprando criptomonedas o acciones a lo loco, sacando prestamos en cualquier lado, negando la inflacion.
    Caemos con facilidad en un sesgo de menospreciar al otro tratandolo de ignorante o poco educado para luego responsabilizar directamente al estado culpandolo por no hacer lo que tiene que hacer, convirtiendonos en el mayor exponente de la vision paternalista del estado para luego contradecirnos y proclamarnos liberales a ultranza.
    La falta de un mayor entrenamiento financiero puede ser una causa pero no excluye a las emociones, cruciales cuando decidimos.
    En general, hay una sensacion de placer asociada al automovili, de lujo, de comodidad. Aunque tambien hay una contracara que no se publicita: gastos de patentamiento, patente, costos de seguro, problemas, roturas, mala posventa, VTV en tres años, tuercas antirrobo, grabado de autopartes, gestores, perdida de tiempo, infracciones, responsabilidad civil, etc.
    Sr. Gomez, si lee este quedese tranquilo que algunos todavia pensamos que Ud. es un hombre inteligente y educado. A todos nos puede pasar que en el algun momento hayamos sido poco reflexivos y tomemos malas decisiones. Nos ha pasado a todos.
    Pero aca, todos han tirado la primera piedra, probablemente porque en Ud. se hayan visto reflejados, en otros aspectos, ellos mismos.
    Saludos!

    • Tuerca Floja dice:

      Más allá de lo mal que hizo a comprar el plan, la agencia con la promesa de devolverle el dinero lo engañó, en esta época donde falta el mango en todos lados, ilusionandolo, y después intentando estafarlo nuevamente. Siendo un laburante, un tipo con mil cosas en la cabeza, sin experiencia en pleitos administrativos, sin querer problemas, como reaccionas a esto? Otra cosa es si fuera un boga especialista en accidentes de tránsito, escribano, y otros expertos en negociaciones y trampas.

  35. Pablo Fernández dice:

    Escuché el otro día la nota que le hicieron, por lo que entendí, el no se queja de que no le hayan cumplido las condiciones en (creo) 2016 con la entrega y eso. Sino que ahora lo llamaron (el ya daba por perdida esa plata) para decirle que vaya a cobrar sus cuotas, y cuando el tipo va, le dicen que tiene que esperar para poder cobrar la plata un año, y sino se puede suscribir a otro plan. Y ahí explota porque le están tomando el pelo (y si es así como fueron los hechos, no hay letra chica, no hay tema de falta de estudio, de ignorancia, es una canallada lo que hacen en esa agencia de 5ta, y merecen que les cascoteen todos los autos).
    Por ej. hace muchos años le sacó a una chica un celu a mi nombre porque ella era menor. Me avisa que lo vendería, entonces le digo que antes lo damos de baja, para que no quede un celular a mi nombre en manos de no se quien. Al tiempo me llaman que debía 2 cuotas, porque lo habían suspendido, cuando al hablar pedí que lo den de baja y me dijeron que si, que estaba hecho.
    Bueno, a todo esto tuve que pedirle a mi vecinita el celular, porque desde un fijo era imposible comunicarse y yo no tenía personal, para desde el celu de ella hablar con los for… que te atienden.
    Uno me da la razón, me dice que me va a emitir notas de crédito por el importe, nunca me llegó nada. Al tiempo otro me decía otra vez que tenía una deuda, lo mismo del principio. (ah, encima me cortó o casualmente se cortó la llamada, tenía una ganas de ir a buscar a ese tipo al trabajo y hacer lo del video, pero en la cara de el).
    Con esto lo que quiero decir, es que te toman el pelo tanto, que te hacen explotar.

  36. Shurik dice:

    Es cierto que hay un contrato y clausulas, pero son clausulas abusivas. Me resulta lógico que tarde o temprano alguien termine teniendo una reacción por el estilo. Lamentablemente quien debería regular estos temas no esta haciendo bien su trabajo. Desde lo racional, por mas que te cumpla todo el vendedor, nunca entendí que la gente pague una cuota, mas gastos administrativos y seguro por algo que todavía no recibió.

  37. Tuerca Floja dice:

    Estoy de acuerdo que el plan de ahorro es una barbaridad y que es un tremendo error. Pero el manejo que hizo la agencia es ajeno a las particularidades del sistema. Le dijeron que fuera a retirar la plata, y no se la dieron. Como si hubiese comprado de contado, le prometen fecha de entrega y cuando va no se lo dan.
    En un país normal, el no hubiera tenido esa reacción porque sabe que manda un boga y terminan todos en cana. Pero en Peronia, donde ya venís a la defensiva y cascoteado por todos lados,la impotencia que te da saber que te van a violar te lleva a estas reacciones. Es consecuencia del sistema cínico y perverso que tenemos.
    En Peronia, te exponen en situaciones límite y te generan reacciones. Luego él va en cana, el estafador descorcha un Pommery mientras envía 50 mails más prometiendo devolver el dinero a incautos.
    Donde el estado se ausenta, la informalidad planta sus normas. Pues el estado abandonó el servicio de justicia hace décadas, y la gente está aplicando sus normas.
    El error que cometió, al igual que firmar el plan de ahorro, fue hacerlo él. Tendría que haberle pedido a un amigo mayor de 70 años que lo haga, seguramente unico ingreso en blanco una jubilación, ese queda en la casa tranquilo por la edad y el juez deja morir el caso…

  38. Esteban dice:

    Pobre el usuario al que le entregen estos “0 km” reparados. El video causa placer al verlo, pero te termina dando pena porque el tipo se comio dos dias en cana y ahora tiene que pagar todos los arreglos. Y los estafadores ahi, continúan estafando.

    Vuelvo a preguntar, no hay ningún legislador que se pueda poner a trabajar en esto? Se tiene que terminar la estafa.

    • Andres34 dice:

      cual es la estafa? no puedo creer que haya gente tan ignorante

      • Esteban dice:

        La estafa está en la maniobra de venta, ejecutada conta gente con ilusiones y necesidades. Eso, es ABUSO y debería haber leyes protegiendo a los consumidores contra eso.

        …y fijate, porque cuando crees que todo el mundo es ignorante, por ahi el ignorante sos vos.

        • Andres34 dice:

          esa gente con ilusiones y necesidades esta firmando un contrato donde estan las obligaciones y responsabilidades de cada uno, si lo lees lo aceptas y firmas no hay estafa. Tampoco las clausulas son agresivas al cliente como para considerarlo asi.. repito, contra la ignorancia es muy dificil y por eso no recomiendan los planes.

  39. julser dice:

    No justifico ni avalo la conducta de la persona, pero ir a cobrar un dinero y que te quieran pagar en “especies” es algo que indigna y da mucha bronca, creo que Defensa al Consumidor o quien fuere debería sancionar a la empresa vendedora. Por otra parte, en mi experiencia, si bien el plan de ahorro tiene gastos administrativos exorbitantes por “administrar” tu dinero, a mi me sirvió en su momento, para pagar el auto a valor lista y recibirlo en tiempo y forma, licitando en las primeras cuotas y cancelar sin gastos administrativos a cuota pura, pagando siempre una cincuentava parte del valor del Okm. Los gastos administrativos de las primeras cuotas mas gastos de entrega, eran inferior a los valores de sobreprecios que se manejaban en ese momento las agencias ( mediados años 90); creo que el problema radica en como aumenta el valor del móvil respecto de tu sueldo, y el altísimo costo del gasto administrativo.

  40. JTopo dice:

    Muy buena la nota describiendo el por que existen los planes. El problema es la realidad económica del país. Ahora, cuantos reclamos había en la época del 1 a 1 cuando las cuotas y los autos no subían? o empezabas pagando un R12 y terminabas sacando un R19? Alguien se quejaba del seguro de reposición de unidad de Plan Rombo? Hace unos años atrás, algún cliente que pagaba un Ka se quejo porque le dieron un Fiesta?
    Los problemas en el plan de ahorro son mas de la realidad económica que del plan en si, o depende del concesionario y del cliente. Ven quejas de los que sacan Hilux, Ranger, Amarok o Compass por plan de ahorro?
    Estafa o inocencia fueron los que compraron plan de Sprinter para sacar una Clase X.

  41. Andres34 dice:

    La mejor manera de llegar a un 0 km es el plan de ahorro, aca y en cualquier parte del mundo. Siempre lo fue y lo seguira siendo. Eso si… vayan y suscribanse en un concesionario oficial, nada de facebook instagram ni shopings. Nadie va a voltear los planes… y este tipo ojala siga preso muchos años mas.

    • Seba73 dice:

      Que idiotas los europeos y yankis que se manejan con leasing hace muchos años y venden autos como caramelos…imaginate si ofrecieran los hermosos planes de ahorro argentos…………………………………………………………………………………………………………….

      • JTopo dice:

        El problema argentino es la falta de crédito para el privado porque el estado chupa todo y lo destruye. Ojala acá el leasing fuera tan fácil y accesible de sacar como en otros países. O el renting.

      • scoobyponja dice:

        en ninguno de esos paises tienen inflacion del 60% anual , aca hay leasing tambien pero los requisitos que piden son extremadamente estrictos por ese mismo tema.
        comprarlo con un credito? imposible , de entrada estaria pagando coutas de 70mil pesos para un simple cronos.
        Este pais esta condenado

    • UNDERGROUND dice:

      Andrés sos la mismísima decadencia en persona. Seguí defendiendo chorros y estafadores, se ve que es lo que te gusta hacer.

      • Andres34 dice:

        cual seria la estafa?

        • Juanca2 dice:

          El problema son los vendedores, te dicen cosas que después en el contrato no están para poder cobrar si comisión. Ahí radica el gran problema.

        • GUILLOTE CF dice:

          Exacto. El 80% del discurso de venta es FALSO, empezando por lo de “financiación directa de fábrica”.

          Valor de cuotas, entrega asegurada, plazos…es todo verso para cerrar la venta, después e firmar jodete.

    • Gor2 dice:

      El mismo que dice que el ford ka es el mejor del segmento B, que por algo la misma ford decidio no fabricar mas, que dejo a los suscriptores con la plata en mano y que el tiempo invertido no se los devuelve nadie.
      El mismo que avala estas estafas, sin palabras

      • Andres34 dice:

        tiempo invertido? que tiempo?? Ford devolvio mas dinero del que pusieron los suscriptores, no hay estafa. Que vos no tengas la capacidad de interpretar un contrato no significa que te esten estafando.. seguramente sos de los que van a una agencia como un neanderthal a romper todo.

    • ezeq26 dice:

      Andres, LA MEJOR manera de comprar un OKM ? EN SERIO ? No era que cambiabas una Ranger por año? Siempre las compraste por planes? Tan poco conoces de como compra los autos un yanqui o un europeo? Lee la nota de nuevo por favor.

      Además, siempre TE MATAS por defender los planes de ahorro (ni hablar si tiene relación con Ford ) , y en este caso, el tipo no se queja “tanto” del plan, si no que lo llamaron para hacerle un reembolso, que nunca ocurrió.

      Yo nunca me metería en uno (tampoco tuve la necesidad), pero no critico al que lo hace, eso si, que después no se queje.

      • Andres34 dice:

        Eze, lamentablemente con ese gobierno nefasto no pude cambiar la camioneta mia, pero cuando vuelva Macri en 2023 seguramente lo hare. No siempre compre por planes aunque si fueron la mayoria de las veces, y no solo en Ford.. compre en el pasado otras marcas de las cuales de varias me arrepiento ( no por el plan sino por la marca). No hay ninguna duda que el plan es la mejor herramienta pra llegar al 0 km si no dispones del capital para comprar efectivo. Conozco muy bien como compra un yanqui o un europeo. ( tambien compre autos afuera) pero son mercados distintos al nuestro..
        Con respecto a este caso, capaz el tipo tiene derecho a quejarse.. deberian darle el reembolso, la culpa es del vendedor por querer ofrecer otra cosa. El cliente se tendria que haber negado y pedir el reembolso.. tan simple como eso. Pero prefirio actuar como Neanderthal y romper todo ( por suerte fue preso y va a pagar por lo que rompio).

        EL PLAN DE AHORRO ES LA MEJOR OPCION PARA LLEGAR AL 0 KM.

        • GUILLOTE CF dice:

          ¿Tenés relación comercial/beneficios con algún plan de ahorro o solo los defendés por ignorante o agitador?

      • ezeq26 dice:

        Nombrar a Macri en esta nota, y peor, querer que vuelva (después que fue un fracaso su gestión), hace que no me genere interés intercambiar argumentos con vos. Lo siento.

        Saludos,

        Pd: Comprar por plan, LA MEJOR forma de comprar un OKM, al menos me hiciste reir (que no es fácil hoy día).

        • Andres34 dice:

          Comprar por plan es la mejor opcion. Macri 2023. saludos.

        • ezeq26 dice:

          Ya que te pones en “modo pavo” , ahi va …

          PLAN DE AHORRO (o mejor llamado AUTOCHORRO) , LA PEOR MANERA DE LLEGAR A TU OKM ! ! ! !

          MACRI CORRUPTO, INEPTO, Y CONTRABANDISTA ! ! ! ! !

          Bajarse a tu nivel, reconozco que es muy divertido.

    • Conductor dice:

      Andres, solo un vendedor de planes de ahorro podría decir eso 😉

      • ezeq26 dice:

        Cada vez se deschava más, a mi me da pena. Porque una cosa es decir “Es una buena manera”, pero de ahi a decir LA MEJOR ? En un país como este encima ?
        Ni el vendedor de planes mas inescrupuloso,te lo dice en la cara.

    • GUILLOTE CF dice:

      “Acá y en cualquier parte del mundo”…

      🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

  42. Juanma dice:

    Esto fue antes o después de comprar el Zonda? Horacio también te lo vende con plan de ahorro? Ya lo llamo 🤣

  43. Riccardo dice:

    Lamentablemente muchas personas no saben interpretar un simple texto, menos un contrato. Y no hablo de gente que a duras penas terminó el primario, sino de gente universitaria. Jamás me metería en un plan de ahorro pero hay que tener en cuenta que si están autorizados son legales.
    El tema es que muchos “caen” por que les dicen el valor de la primera cuota y ni siquiera tienen en cuenta los gastos que hay dentro del propio plan.

  44. Mariano dice:

    Perdón por lo que van leer….Pero el día que dejen de romper autos y le rompan el cráneo a los chantas, ahí no van a abusar más. Es como la política, hasta que no maten a uno nos van a seguir cagando toda la vida, ni con el voto se cambia eso. Es feo, pero es la realidad.

  45. A. Senna dice:

    A. Senna aparte de no recomendar comprar autos sin ESP (hoy le agrego un 0km sin ADAS) y Autoahorro, no recomienda comprar un auto en una concesionaria. Hablan de contratos pero al señor ya lo estafaron en la cita por la que acudió al concesionario. Y el vehículo golpeado lo atan con alambre y lo vuelven a vender a otro incauto. Y ese perjudicado no habrá firmado ningún contrato, señores. Los intermediarios de venta no deben existir más. Debemos educarnos para eliminarlos por completo. Venta directa de fabrica al cliente, con proceso 100% online y digital, y el auto bajado del camión en puerta de casa.

    • UNDERGROUND dice:

      Lamentablemente el sistema de patentamientos es tan arcaico que la principal restricción para las ventas online es la burocracia asociada a los registros automotores (otro curro mas). Difícil que progresen las ventas por canales digitales cuando los registros trabajan con una metodología que atrasa 70 años.

      • Ron Jeremy dice:

        tal cual, para vender on line lo primero que hay que hacer es patentar on line y que toda la gestión sea digital. El tema es el curro político que se pierde ahí, por eso no se avanza. Sería lo lógico para abaratar por lo menos ese costo ridículo y arcaico. Tendría que haber distintos playones de exhibición y prueba de la marcas, vas, hacés el test drive y después comprás on line. Por lo menos darte esa opción. Las concesionarias deberían quedar para post venta y para el que quiere ir a que un vendedor que no sabe mas que el consumidor y en algunos casos mucho menos te diga cualquier cosa.

  46. heimndal dice:

    Tan dificil es cambiar el concepto de Plan de ahorro, “por el de Plan de Pago”….a que me refiero…te dan el auto y lo vas pagando con el mismo concepto de “plan de ahorro” con cuotas indexadas como estan hoy los planes de ahorro( o incluso un poco mas costosas porque es cierto que no todos pueden tener un 0 Km)…SI, hay miles de cosas que habria que analizar y corregir…pero al menos no jugarias con la esperanza de tener un auto….

  47. JPipa dice:

    Andres: la venta la hizo una agencia oficial Fiat de Caballito. Que el puesto de venta estuviese en Retiro u otro lugar no los exime de responsabilidad.

  48. heimndal dice:

    Otra maniobra bastante “espuria” es la que pasa cuando se discontinua la produccion del vehiculo para los ahorristas…suelen pasarte a un plan de un vehiculo de mayor gama y consecuentemente terminas pagando mas…Son una trampa, la unica manera de salir de la misma, es jamas entrar.

  49. Ron Jeremy dice:

    La combinación ideal: un vendedor que con tal de cerrar la venta te dice cualquier cosa + un incauto consumidor poco educado en entender el compromiso de lo que firma + una ley que permite el abuso de las empresas= nada puede malir sal!

  50. fanegas dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Fanegas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta