El Gobierno multó a dos automotrices por un apagón de 2019

El domingo 16 de junio de 2019 (“Día del Padre”), un gran apagón dejó sin energía eléctrica a buena parte de Argentina y Uruguay. Recién ahora, dos años después, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) comenzó a aplicar multas y a repartir culpas por el mayor corte de luz de la historia reciente.

El mes pasado, el ENRE estableció que el mayor responsable de aquél apagón nacional fue la empresa Transener, responsable del transporte de la energía eléctrica en buena parte del país. El estudio elaborado por el ENRE, con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires (UBA), determinó que esa empresa “cometió errores operativos que afectaron la seguridad y confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión”.

Pero, además de eso, el ENRE decidió sancionar también a 300 empresas distribuidoras de electricidad y a grandes usuarios del mercado eléctrico. Entre ellas, hay dos automotrices: Mercedes-Benz Argentina y Toyota Argentina.

Según el organismo estatal, estas compañías “incumplieron los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el apagón del 16 de junio de 2019”.

De acuerdo con el ENRE, estas empresas “incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones; en esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio; sin embargo, no todos actuaron acorde a las necesidades del momento, lo cual provocó la desconexión anticipada”.

Además de Toyota y Mercedes-Benz, el ENRE también sancionó a otras empresas e industrias, como la alimenticia Arcor, la petrolera Vista Oil y hasta el Hipódromo de Palermo. El monto total de las multas para las empresas que “incumplieron compromisos” supera los 200 millones de pesos.

101 Respuestas

  1. CHTR dice:

    Yo sabia que no se podía confiar en los japoneses, no me olvido de Pearl Harbor.

  2. zulu dice:

    Multan a los que producen,pero podes estar colgado de la luz y esta todo bien

  3. nalan dice:

    Vamos a ver cómo es….el reino del revésss

  4. UNDERGROUND dice:

    Tremendo apagón el del 2019. Gran parte del país sin luz por varias horas. Multar a la transportadora que causó el problema? Ok… Pero multar a los grandes consumidores parece más allá de lo necesario más allá de la cuestión ética de priorizar a los hogares.
    Yo me pregunto, ¿Quien multa al estado por los cortes constantes que sufríamos en plena “década ganada” por falta de inversión en materia energética? Parece que algunos tienen memoria selectiva y ya se olvidaron de los constantes cortes que sufríamos, especialmente en verano.

    • nalan dice:

      Era genial el juego de ver que pariente o amigo era el unico que tenia luz para llevarle las cosas de heladera o instalarte en la casa…. jajaja

    • CitizenSeven dice:

      Lo más gracioso es que las empresas pagan de acuerdo a su consumo, pagan una tarifa fija, si se pasan de ese límite tienen que pagar una fortuna, pero es un servicio que se paga… Es como que le hagas 100 mil km a tu auto en un año y te multen porque tenías que haber hecho 50 mil nomás

    • seniorcapi dice:

      Los grandes usuarios de la red estan obligados por ley a cortar parte de su suministro cuando hay una baja de frecuencia en el sistema electrico nacional SADI. Si alguno de ellos no corta, eso puede empeorar el evento y luego sera multado por incumplir su obligacion prestablecida. Te invito a leer el apartado “Sistema de Alivio de Cargas” en “Los Procedimientos” de Cammesa.
      El estado somos nosotros… los contribuyente.

  5. JavierL dice:

    Momento!! Y se sabe de cuanto en multas estariamos hablando y a donde iria a parar esa recaudacion de multas?

  6. Dick Laurent is very dead dice:

    Logica de gente normal con dos dedos de frente de estos paises ante esta situación: – Que bueno que los multen, las empresas se tienen que manejar con responsabilidad ante una situación de esta magnitud y prever de equipos para manejarse ante estos escenarios-

    Logica del comentarista de AAB: – Maldito gobierno zurdo , lo único que queren es mas plata! por eso no llegan inversores! ah pero podes estar colgado de la luz y esta todo bien no? zurdos comunistas!!!!-

    • nalan dice:

      La logica seria multar al prestador del servicio por chorearse la guita y no invertir como corresponde, meter en cana a sus directivos, meterle un juicio politico al ministro responsable y hacerse cargo del error. Pero en este pais multan al consumidor, que ademas es productor, y da trabajo a miles de personas.

      A mi me parece que habria que multar a tus maestros y profesores por no educarte a vos.

      • Dick Laurent is very dead dice:

        “El mes pasado, el ENRE estableció que el mayor responsable de aquél apagón nacional fue la empresa Transener” aparte de ardido y darte por aludido no haces ni por leer y en ninguna parte digo que solo las multas deben ser en un sector, no se para que me gasto en responder a burros como vos

        • nalan dice:

          AAAAA, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ahora me quedo super tranquilo. Mil disculpas, esta todo perdonado.

          Solo para aclarar….Transener es parte (bastante importante) de la cadena prestadora del servicio. Yo no se si son todos como vos o actuan, porque de verdad es muy muy triste que a pesar de todo defienden estas cosas. Un saludo dickkk

        • Nasher_87-ARG- vamos a Argenzuela #Infectadura dice:

          El mismo ENRE con un montón de ñoquis que metieron hasta 2015 ignorantes para tomar mate
          El mismo ENRE que cuando Edenor mando a mi barrio 440V a una linea de 220V, por suerte yo fui la zona que fue al revés y lo bajo a 95V, le quemo a 80 vecinos los electrodomésticos y que se veía que incinero los cables que incluso estaba quemado las paredes, la resolución del ENRE fue que no tuvo la culpa Edenor
          Ese mismo ENRE?

    • ILarq dice:

      Lógico de empleado no calificado resentido del que progresa, invierte y da laburo: Dick Laurent…

    • Pad dice:

      Vos bien lo dijiste, de estos países. Sabés por qué? Porque en un país serio estas cosas no pasan juaaaaaa. Seguro fue culpa de Macri y sus amigos empresarios, que quería que a la gente se le pudra la carne ( o como dicen en el spot de 2019 del FPT: Polenta y Parrilla vacía).

      Tenemos las empresas que “el pueblo” se merece.

    • yamnaz dice:

      El mismo Enre que echaron a su titular (Albertito – Guzmán) por no subir las tarifas ( y básicamente no hacer nada) y la reina de los títeres lo bancó, lo dejó en el cargo haciéndole otro traspie al “Presidente”.

    • nacho889 dice:

      Un país nornal, con 2 dedos de frente, no culpa a los usuarios (???? por su nefasta gestión en temas relacionados a energía e infraestructura durante las últimas décadas

    • Francisco dice:

      Dick zurdito de cristal, andá a llorar represión y seguir cobrando plancitos, pedazo de ignorante. Sigan combatiendo al capital que vamos bárbaro. Ah pero vacaciones y vacunas en Miami imperio malo

  7. madsp5 dice:

    Pero ante una caída de frecuencia, los grandes usuarios tienen un relé que abre al consumidor para equilibrar el sistema… Eso me parece que es automático, no decisión del usuario… Por qué no multan al encargado de eso nomás? A ver si alguien puede aclarar esto, quizá me equivoque…

    • nalan dice:

      exacto, no son las propias industrias (x dar un ejemplo de grandes consumidores) que deciden bajar el consumo. Es desviado desde la fuente misma. Supongo que hay algo que no se sabe….xq si eso es asi, no fue culpa, en este caso, de las automotrices de que le siga llegando la energia.

    • UNDERGROUND dice:

      MADSP5 consulta, esos relés que mencionas trabajan por caída de frecuencia? Yo hubiese pensado que era por caída de tensión. Si tenés mas info de esto me resultaría muy interesante. Gracias!

      • madsp5 dice:

        Actúan por caída de frecuencia, porque indica sobrecarga del sistema. Si la frecuencia cae, es porque faltan fuentes para la carga que se demanda. Las caídas de tensión pueden deberse a otras cuestiones también, pero la frecuencia te manda al frente irremediablemente con la demanda vs generación. Si el sistema se desequilibra, se termina apagando todo (cómo terminó pasando). Entonces, estos relés deben abrir para colaborar con el equilibrio. Creo que dependen de transener, así como las maniobras a realizar para lograr ese equilibrio ante contingencias

        • UNDERGROUND dice:

          Se entendió perfectamente. Si la frecuencia cae es que los generadores están trabajando por encima de su nivel máximo y abrir el relé colabora a que el sistema se recupere. Caída de tensión puede ser por muchas causas y no sería un disparador del relé. Gracias MADSP5!!

          Me da curiosidad como se sincroniza la frecuencia entre todos los generadores del país. Pensaría que al principio tenés un solo generador funcionando y los demás se van “uniendo” a esa frecuencia inicial. El sistema se va manteniendo solo y todas trabajan al compás sin necesidad de un “director” de frecuencia. Es solo una suposición, quizás estoy equivocado.

  8. GaloLAC dice:

    Mirá que lindo estábamos cuando estábamos mal… Toyota y MB produciendo un domingo día del padre y chupandoles un egg si tenían que bajar la patita o no.
    Y aclaro que aborrezco la mayoría de los 4 años del best team in 50 years, pero hermano como vas a votar la vuelta del asado jajajaja

  9. Pad dice:

    Esos billetitos del Monopoly directito a propaganda y muuuchos planes?

    La respuesta no los sorprenderá! Es más, el interior de un Gol Sorprende más que las intenciones de estas medidas

    • Xrush dice:

      Alguien tiene que pagar por lo que gastaron en el “acto” de los fallecidos por COVID…y ahora que el Bati y Tevez no quieren pagar el “impuesto a la riqueza”…de algún lugar hay que rascar…

  10. Traveller93 dice:

    A ver, lo que el ENRE está haciendo, no está mal.
    Toyota y MB estuvieron mal, aunque se entienda que no tienen la culpa de un nefasto suministro electrico y que no deberia pasar un apagón tal como el que sucedió, no se justifica. Lo que también está mal, es que la ley no se haga respetar siempre o solo cuando hay interes $$ para una parte.
    Obvio que Toyota por cada hora de estar sin suministro de la red electrica, debe perder millones, pero hay miles de cosas y hasta de vidas, que también dependen de la red electrica y son mas importantes.
    Pero bueno, la gente piensa que la ley existe a veces o la ajusta a su forma. Si también se sienten con el derecho a moler a palos a otra persona por una mala maniobra de transito de otro conductor, o que se yo…
    Hablo todo en los supuestos de los que habla la nota, si es que Toyota y MB conocen las reglas y actuaron de forma negligente.

    • Xrush dice:

      Como un usuario puede actuar de forma negligente al utilizar el servicio que paga? El ENRE o Transener iban a indemnizar por la pérdida que generaron a los clientes?? Lo que hace el ENRE es pésimo, están haciendo todo lo que se suele hacer en este país…tratan de tapar el sol con la mano. Lo correcto es que el ENRE realmente regule y exija a las empresas distribuidoras o generadoras de energía la inversión necesaria para que no ocurran estos errores, y que si ocurren, se resuelvan en un extremo corto plazo o que haya un sistema de soporte…Pero acá es mas fácil hecharle la culpa al otro…Que controles hacía el ENRE sobre Transener al momento del apagón?? Nada…fueron cuando un Homero tiró Coca en la consola y se cortó la luz…Esas empresas hacen lo que quieren porque no están reguladas….encima dos años mas tarde…que tipo de peritaje necesitaban hacer en dos años?? Son una verguenza…eso sí, dentro de las culpas metamos a los usuarios que como usan electricidad…también son culpables. En lugar de indemnizar por las pérdidas ocasionadas…te clavan una multa y tenés que pagar….es el mundo del revés.

      • Lagi Lada dice:

        estas compañías “incumplieron los compromisos de reducción de demanda”… leé la noticia entera y dejate de bardear!

        • Xrush dice:

          Estimado, no estoy bardeando, digo mi opinión…leí la noticia…el compromiso de reducción de la demanda es impuesto por el ENRE, no es algo que se compromete las empresas…es como que te digan de un dia para el otro…che viejo…no consumas mas de 15kw/h porque te metemos una multa, hasta que solucionemos el quilombo que no sabemos cuando va a ser….entonces vos en tu casa apagás un par de luces…pero como hacés en una empresa?? Y más en una del rubro alimentario…se piensan que es soplar y hacer botellas…es una multa totalmente ilógica por un error de una empresa que ellos deberían controlar….como no lo hicieron…le pegan a todos…total…eso es a lo que me refiero. Cuanto perdieron las empresas por ese corte?? Quien las indemniza por las pérdidas ocasionadas debido a un corte de un servicio que pagan?? No sé si se entiende mi punto…pero acá las medidas son reactivas y disparan para cualquier lado…no son preventivas y dirigidas a quien se debe…total…encima…2 años después…y en plena pandemia??? Con todas las reglas laborales que cambió el gobierno??? Son unos caraduras…este gobierno está totalmente decidido a reventar a las empresas generadoras de trabajo…definitivamente vinieron por todo…

  11. Borgoleo1 dice:

    Un motivo más para pagar los autos cada ves más caros !
    Los costos nunca los paga el productor de alguna forma terminan en el producto
    Que difícil es producir algo eficiente en este país, no te hacen una fácil

  12. CAMOMAR dice:

    Ya no saben de donde rascar…

  13. jero chemes dice:

    O sea que la culpa es de las fuerzas del eje?
    Japón y Alemania otra vez…
    Que cosa eh…

  14. ismael dice:

    Lo de Transener es una obviedad administrativa, pero me huele raro que multen a automotrices.

    Cuando fue el lío de Mercedes Benz por las emisiones, la multaron en USA y en Alemania, y acá no pasó nada
    Cuando fue todo el lío de VW con el diesel, que incluso multaron a VW por las Amarok en todos lados, acá no pasó nada
    Cuando fue lo de Toyota con las emisiones en USA y China, acá no pasó nada

    Esto tiene que haber empezado en la epoca de Chambouleyron. Habrá que ver quién firma esto, puede haber algún jugador “poco experto” de La Cámpora…

  15. ElTrackero dice:

    CC, en todas las plantas que construímos en PBA nos exigieron la instalación de generadores de emergencia, que dicho sea de paso, que allá entre 2008 y 2013 usamos en muchísimas oportunidades y hasta por varios días seguidos para poder mantener la producción.
    ¿ Podrías preguntarle a la gente de Toyota y MB si acaso no utilizaron sus usinas de emergencia durante el apagón ? No sé si llegó el apagón hasta sus plantas pero creo que Toyota trabaja con YPF Energía proveniente exclusivamente de producción eólica, fuera del sistema de consumo urbano y si MB hubiera sufrido el corte, sin duda usaría su usina.
    Averigüe please.

    • ismael dice:

      No, pero Toyota no tiene una línea exclusiva. No funciona así el tema. Lo mismo vale para Ford

    • WALDOrobert dice:

      como dice ismael, eso es como contratar el flete para transportar unos productos organicos pero usan la autopista que tambien la usa el que transporta prod. geneticamente modificados llevos de agroquimicos … pero mas complejo porque sabes donde entra y donde sale, en el medio(sistema interconectado) “no sabes bien” que es lo que pasa

  16. Don Alberto Zarachaga dice:

    Si también multaban a FIAT sería un golazo,podríamos revertir la mala imagen del 45 y acceder a préstamos.

  17. mirageiiiea dice:

    Los funcionarios deben pensar que en un complejo industrial del tamaño de Ford y Toyota la reducción de consumo se soluciona bajando una llave…. sabrán que algunos procesos productivos necesitan un plazo para pararse?

    • Lagi Lada dice:

      ¿Podés hacer el esfuerzo de leer la noticia completa? “…estas compañías “incumplieron los compromisos de reducción de demanda…”

      • mirageiiiea dice:

        Quien sos para contestar de esa forma? Podes volver a la primaria y ejercitar la lectura y comprensión de textos? (o la polenta te está tapando las arterias?)

        • Lagi Lada dice:

          Soy uno que lee la noticia completa, con los dos ojos, comer polenta no me rebaja, como asado cuando quiero, y bajate un cambio, no seas prejuicioso!!

      • Francisco dice:

        Lada a quién le pedís que lea, ignorante analfabeto? Lo único que entendés vos es viva perón, bobo

        • Lagi Lada dice:

          Ehhh… estás un poquito exaltado, bajate un cambio, relájate…

        • Francisco dice:

          Kukaracha descerebrada, ya estás haciendo la cola en el correo para cobrar el plancito? Choriplanero desagradable

    • Pablo_GS200 dice:

      Como en cualquier planta de proceso continuo, como lo es Ford y Toyota, es necesario contar con equipos de generación de emergencia para poder mantener los servicios básicos, calculados en el dimensionamiento y construcción de la planta, los cuales permitan mantener la planta de manera segura hasta su su parada en caso de un corte de energía intempestivo.
      Los grandes consumidores, generalmente son abastecidos de la red de media o alta tensión, lo cual implica que tengan sub estaciones transformadoras, con sus obligaciones como grandes consumidores.
      Muchos como Toyota, Ford y hasta grandes ciudades, no cumplieron con la reducción de consumo cuando comenzó a bajar la frecuencia (síntoma de baja de generación o potencia) ya que al desconectarse gran parte de la red, (la famosa torre de Zárate) donde la mayor parte de la generación quedó de un lado, y los grandes consumos por el otro, por así decirlo; el sistema colapsó. A grandes rasgos es lo que sucedió.

  18. slant-six dice:

    Que vidrioso todo no? Caida de frecuencia? eso nunca lo habia escuchado. Esto da pie para realizar acciones legales en contra de los proveedores de energia, por incumplir con el suministro de un servicio basico? Por otro lado, creo que Toyota y MB incumplieron algun acuerdo, su costo debe estar amortizado. Que barbaridad que ocurran estas cosas en un pais con el potencial de produccion de energia como el nuestro, al ENRE le deberia dar vergüenza y deberian estar todos en cana. Pero buen, en el pais de los ciegos…

    • WALDOrobert dice:

      con lo de la frecuencia te mandas vos solo al pasto, capaz tambien se asombraria que la corriente no es 220 V sino que es oscilante con un pico de 311 v ….. pero bueno, que se le va a hacer. Las cuestiones legales se los deja a los bogas para que se diviertan, por cuestiones tecnicas fue un fallo zonzo de indicar al sistema que una torre en mantenimiento era segura para utilizar de by pass.

  19. ezeq26 dice:

    Las empresas incumplieron un “compromiso” …. ok … pero y los políticos ? Desde qué lugar hablan? Cuando compromisos con la gente incumplieron y siguen ahí? A ellos no se los puede multar por la pobreza que vienen generando? Porque siguen contratando y promoviendo empleados públicos de nula capacidad y poca antigüedad? Cada vez hay mas casos de esto último.

    Pasa algo, el que sangra siempre, es el privado, mientras que el Estado SIEMPRE busca recaudar.

  20. Marcelo-Canalla dice:

    Y… que se yo que opinar…
    Mientras tanto en Rosario hicieron explotar/derrumbar un edificio matando 22 personas y el único culpable fue el peregil del gasita, en fin.

    • marchin70 dice:

      Cual seria la razón por la que un gasista, que cobra por su servicio, no debería estar imputado?

      Si la empresa demuestra que lo capacitó bien, porque debería la empresa ser responsable?

      • Marcelo-Canalla dice:

        No se si sabes como fue la historia, y no digo que el gasista no debiera ser imputado.
        Solo que el gasista fue solo un eslabón en la cadena que terminó con esa desgracia, siempre el hilo se corta por lo mas delgado.
        Energas, Litoral Gas, todos libres de culpa y cargo. Instalaciones obsoletas, sin planos, sin atención ante reclamos por pérdidas de gas, etc, etc, etc

        • WALDOrobert dice:

          hasta donde se fue un problema interno en el edificio, no en un caño de la empresa de gas, por algo cuando hay un minmo problema o minimo escape de gas, te cortan rapido !! y despues para habilitarte, te inspeccionan todo el edificio de forma que este en regla con las normas vigentes (no de cuando el edificio se construyo)

  21. El Carpo dice:

    Vamos derecho a ser Corea del Norte, ma’ que Venezuela.
    Alabado sea el líder AlbertE.

  22. peluca1 dice:

    Dos años después sale la multa, eso es lo más increíble.

  23. martinleandro dice:

    Las empresas tenían claro que era más rentable no disminuir el ritmo de producción.

    Cuando saliera la multa varios años después, expresada en horneros que se escabullen como arena entre los dedos, la pagaban en cuotas con interés por debajo de la inflación.

    El propio Estado te marca el camino de la trampa…

  24. DANILO dice:

    Alguien le tiene que decir BASTA a los Camporita de una vez, no veamos derrumbarse un País comentando en un blog. Pensemos al votar

    Ojala Toyota y MB se le paren de manos y les digan que el próximo mes no exportan nada…..y/ó se van, harto de estos delincuentes, ignorantes y odiadores del que da trabajo….

    • Marcelo-Canalla dice:

      Coincido, ahora pregunto, cual es la alternativa? Macri? tuvo su oportunidad y fue penoso, por algo volvieron estas ratas

      • DANILO dice:

        La respuesta a tu capciosa pregunta es: votar al que tenga más probabilidades de sacarlos y que respete nuestro modo de vida republicano y capitalista, aunque no nos guste su cara ó no lo haga tan bien.
        Porque la realidad objetiva es que el gobierno de Macri con sus defectos fue mucho mejor que esto, eso no lo digo yo, está claro en los números de pobreza, inflación, trabajo, jubilaciones, salarios, etc.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Mmmmmm… no voy a votar al zurdaje bolivariano cubano que tenemos, pero tampoco le voy a dar el voto a un tipo que al otro día de asumir hizo todo lo contrario a lo que había prometido en campaña.
          Trato de nunca votar en ‘contra de’ porque lo que elijo puede ser peor de lo que tengo, y asi nos va…
          Para mi, son todos una manga de delincuentes y solo hacen fábricas de pobres, cuando se trata de ‘ellos’ termina comiendo todos del mismo plato

        • ezeq26 dice:

          Increible me resulta que todavía , haya gente, que siga defendiendo gestiones desastrosas. Que Macri, no vuelva nunca mas, bastante daño hizo.

          Espero haya una otra opción, aunque por otro lado, los políticos siempre se reciclan. Y coincido con Marcelo, toda la casta política es corrupta por igual.

        • DANILO dice:

          Marcelo, así como querés votar, sos funcional al Kirchnerismo, ellos no tienen problema en juntarse con Alberso, que lo odian, para ganar y arrasar el País, pero vos sos de paladar negro y votas a la oposición dividiéndola, para que ganen ellos otra vez????

          No te engañes, si vas a hacer eso, votalos directamente y hacete cargo del desastre, lo mismo vale para EZE26.

          Rerspecto a lo prometido en campaña como andamos con la heladera llena, el asado, los jubilados, la pobreza y el trabajo de Alberso?

        • ezeq26 dice:

          Ah! Y hace años que lo digo, deberían compartir celda Macri con CFK … de lo peor que hemos tenido como primeros mandatarios, ahora Alberto tiene el puesto 1 , pero no dejan de haber sido los otros 2, terribles desastres en todo sentido.

        • ezeq26 dice:

          No Danilo, estas muy equivocado, no sigo a ningún partido, solo digo que Macri fue OTRO desastre . Ahora, si para vos, criticar a Macri, hace a uno kirchnerista, allá vos.
          Por suerte, puedo criticar a ambos, sin ponerme ninguna camiseta, y me da mucha pena, ver como la gente se fanatiza con un partido político.

  25. Marcelo-Canalla dice:

    Danilo, y que problema tuvo Macri en juntarse con Pichetto? abri la mente, son TODOS iguales!

    Rerspecto a lo prometido en campaña como andamos con la heladera llena, el asado, los jubilados, la pobreza y el trabajo de Alberso?
    Respecto a eso, los vuelvo locos a mis amigos K, y me reponden con el típico ah! pero Macri, lo único que saben decir

  26. moti dice:

    Es simple la electricidad!! Si vos estas produciendo 5 y tu pais te pide 6 , los 50Hz caen y hacen desastres! El culpable es la Generadora y el ente!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta