Los tutoriales de Horacio Pagani: “Así diseñamos los autos”

El constructor argentino Horacio Pagani publicó una serie de videos donde explica, en primera persona, cómo fue el proceso de diseño de las diferentes piezas de los Zonda y Huayra que fabrica en Italia.

En esta entrega -y en su habitual italiano, con acento argentino, más subtitulado en inglés- el hombre de Casilda cuenta cómo nació la idea, cómo fue el proceso de diseño y cómo se concretó la fabricación de cuatro piezas icónicas de sus autos: retrovisores, escapes, tablero y palanca de cambios.

El video completo con los tutoriales se puede ver acá abajo, junto a un bonus track: el recuerdo del discurso de Pagani en la Universidad Nacional de Rosario, cuando recibió el título Honoris Causa (leer nota de archivo).

***

VIDEO: Los tutoriales de Horacio Pagani

***

VIDEO: Discurso de Horacio Pagani en la UNR

45 Respuestas

  1. Griguolista dice:

    Profundo respeto y admiración a Don Horacio.
    Buena semana para todos.

  2. ap2017 dice:

    Impresionante los detalles, que hasta los tornillos de 3mm tengan el logo habla de eso. Lo del tablero es simplemente una obra de arte tanto por el diseño como los materiales.

    Cuando ves todos esos detalles uno entiende por que sus autos se valuaron con el tiempo, son un especie de obra de arte de un auto. Lo que hay que aplaudir es la idea, porque superdeportivos a todos se les habia ocurrido, pero combinarlo con el arte a ese nivel, no.

    En argentina se pone mucho de ejemplo a Galperin, y sin duda es un ejemplo de lo que deberiamos ser o admirar. Pero poco se habla fuera del rubro nuestro, de Pagani. Lo mismo sucedio con Vilas, poca valoracion de la sociedad en general.

    • GuilleV6 dice:

      Es asi como decis, los detalles, son terribles.
      Pude hace años sentarme en un Cinque y ponerlo en marcha… solo eso, pero estuvimos con un amigo recorriendo la infinidad de detalles, perillas, relojes, los espejos retrovisores! (son una obrade arte) y hasta los tornillos que los sostienen con infinidad de aros de diferentes materiales, es una locura, podes pasar horas descubriendo detalles… las valijas tambien.
      Envidio un poco a los dueños poder tener esos detalles todos los dias que quieran, aunque al menos en el que me sente el dueño casi no lo usaba, una lastima.

  3. mercoauto dice:

    Son de los super deportivos que menos me gustan, pero obviamente son admirables sus logros.

  4. skipper dice:

    Pagani debería hacer un video para “emprendedores ” explicando que si bien el marketing y la imagen son muy importantes (cómo te vendés), también tiene que existir contenido (producto y trabajo). Detalle que muchos “emprendedores” argentinos olvidaron gracias a la política …

  5. Georgie dice:

    Horacio es un capo. El día que te di una mano en Rosario cuando la UNR lo nombró doctor Honoris Causa quedé maravillado con su forma de hablar. Un tipo muy claro para expresarse.

  6. tano0207 dice:

    para algunos que frecuentan el blog, tendría que haber un modelo que haga ruido, ni el motor, ni el escape..
    saludos!

    • ap2017 dice:

      Adaptate, a eso vamos. Siempre hubo gente atrasada que le cuesta adaptarse al cambio tecnologico. Por eso se le paga a empleados en los bancos para que a dicha gente que no sabe ni usar una pantalla tactil, les expliquen algo que un nene de 2 años hace por instinto.

      Es una cuestion de antiguedad..

    • Ika226 dice:

      Si no te gusta el ruido de un motor no te gustan los autos y puntos. Después háganse los modernos todo lo que quieran pero los autos no son lo suyo y seguirá son de los que llaman a una grúa para cambiar una rueda.

      • ap2017 dice:

        Un motor electrico hace ruido, simplemente es un ruido diferente. Si no tenes la capacidad de objetivizar que el ruido del motor termico es una mera asosiacion mental que haces, y que mañana va a hacerse con los motores electricos, quizas deberias analizar tu predisposicion a consumir choripanes.

        Cualquier ser humano con una minima capacidad de analisis, un minimo nivel de intelectualidad, logra razonar que es asi, una simple asociacion que a medida avanza la tecnologia, va cambiando.

        • JWarlock dice:

          Me parece que más que los autos, les gusta escuchar. Si vamos al caso, tal vez esten contentísimos con un auto que suene como un viper de 8 litros, pero que se maneje como una papa con ruedas; y tal vez detesten un Rimac o un Taycan, pero lo solucionamos facil, Auriculares y todos contentos.

        • ap2017 dice:

          Es que es asi, estos tipos depsues andan en un corolla que acelera en 12 segundos y en su vida pisaron una pista ni siquiera para hacer un dia de trackday.

          Yo he pisado un “par de veces” pista, y lo que siempre me apasiono de ir a descargar un poco de tension/adrenalina es llevar al limite el auto, no el motor, no el ruido, sino a mi mismo, porque ahi esta para mi la diversion, ver hasta donde podes acerar en una curva sabiendo que un poco mas y en el mejor de los casos te salis de pista, no sin dejar las cubiertas detonadas.

          Pero estos señores deglutadores de coñac y pipas, se la pasaron viendo videos de motores V8 con la laptop a todo volumen, y te vienen a decir como te tienen que gustar los autos.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        “Eeeh ed ruidito, ed ruidito, si no hace ruidito no ed un audto!!!”

        Vos debes ser como los Yonhy y Braian esos que pasan haciendo ruido con el escape de la Gilera 110 y flashean que son Valentino Rossi… el escape es la pirotecnia de los monos.

        • tano0207 dice:

          no tiene nada que ver una cosa con la otra.. nadie habló de la modificación del sistema de escape.
          suerte y feliz día.

        • ap2017 dice:

          No digo que sea ese tipo de persona, pero claramente hay una gran mayoria que asocia ruido con potencia y por eso mucha gente modifica escapes para magnificar el ruido.

          Tan solo escuchar a esos brian con las motitos aturdiendo a todo el mundo, deberia servir para saber interpretar que ruido/motor es una asociasion que se hace. No genera nada por si sola, solo ruido.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          AP2017 el comentario era para Ika, te banco con lo del ruido. El hecho de que un auto haga menos ruido no lo transforma automáticamente en un mal auto. Además, el ruido no es sinónimo de performance.

        • ap2017 dice:

          Si lo se, yo me referia tambien a esa persona. Pero no se puede ser tan limitado de pensar que te tiene que gustar el ruido para que te gusten los autos y menos aun para no darse cuenta de que un motor electrico tambien hace ruido. Simplemente uno esta acostumbrado al ruido del motor termico.

          Pero dejemos de lado el fanatismo, a quien le gusta escuchar el ruido insoportable de un colectivo acelerando? A nadie, entonces hay que darse cuenta un poco de que el gusto por los autos no pasa por el ruido que hagan.

      • tano0207 dice:

        coincido ika!! estamos frente a la generación de cristal..
        ahh y feliz día hoy a los demás.

        • El Carpo dice:

          Malditos millenials, todo rompen, ¡todo! 😂

        • tano0207 dice:

          pero claaaro.. y los 2 o 3 que los defienden, se creen que apoyándolos los hace “modernos”!!! espero que ayer hayan visto y escuchado la moto-e..

        • ap2017 dice:

          O mejor dicho: cuando uno esta viejo y todavia no se dio cuenta..

        • tano0207 dice:

          me faltan 4 días para los 33.. no soy viejo, pero tampoco me como el discurso que queres sobreponer vos.. no solamente con el tema del “ruido”, sino con política, economía y demás temas que anden por el blog.. para vos, solo vos sos un crack y lo que pensas vos, es lo que funciona y la verdad y nada más que la verdad.
          sin ánimos de ofender, claro está.

  7. ismael dice:

    Genio total Pagani. A ver cuándo deja de hablar de diseños y empieza a hacer tutoriales de cómo hacer negocios en italia.

  8. CHTR dice:

    Yo también hice un tutorial de diseño y no hago tanta alaraca, trabajo duro, dedicación y perfil bajo son los pilares del éxito.
    https://autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/CHTR.jpg

  9. Cooper dice:

    Todo bien con Pagani un genio, pero no seria hora que reviéramos el diseño de las luces delanteras ?

  10. JaVitto dice:

    La verdad que estando hace muchos años en un salón de Ginebra eran los autos que más me llamaban la atención. El nivel de detalle, el trabajo con los materiales en cuanto a tramas, texturas, el cuidado de las proporciones, en las fotos uno no llega a notar todo lo que tienen estos autos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta