Se retiró Cristiano Rattazzi: “Que las nuevas generaciones tomen el timón”

Cristiano Rattazzi, el ejecutivo más veterano de la industria automotriz argentina, anunció hoy su retiro: “Que las nuevas generaciones tomen el timón”, declaró el heredero de la familia Agnelli, fundadores de Fiat.

Rattazzi ocupó hasta hoy el cargo de presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Argentina, cuyo rol ahora será asumido por el ejecutivo Martín Zuppi.

Rattazzi seguirá vinculado a la industria como accionista de Stellantis, el gigante automotor nacido de la fusión entre FCA y PSA (Peugeot-Citroën), aunque sin un cargo oficial ni ejecutivo.

“Es el momento, con esta nueva empresa que está naciendo como resultado de la fusión de las ex FCA y PSA, para que las nuevas generaciones tomen el timón y podamos continuar acompañando desde otro espacio”, declaró Rattazzi.

En diciembre pasado, Rattazzi había brindado una entrevista a la Revista Apertura, donde ya hablaba de su retiro: “Teniendo 73 años el año que viene, por lo menos, me va a encantar entrar a Stellantis. Después, será otra generación la que tendrá que llevarla adelante”, le dijo al periodista Juan Manuel Compte.

-¿Ve ese límite cerca? ¿O es de los que piensan que el retiro nunca llegará?
-Por cómo soy, sé que tiene que llegar.

-Será fuerte. Por lo que usted representa en la Argentina: salvando las distancias, para la compañía y para el empresariado, usted juega un poco el papel de su tío, Gianni Agnelli, en la economía local.
-Es algo visto desde afuera. Es cierto que soy el único empresario del país que es, a la vez, vicepresidente de AEA y de la UIA. Hay que pensar cómo se hace la sucesión de eso para que la empresa no lo pierda. No será fácil.

-Cuesta imaginarlo quedándose en su estancia.
-Tengo un montón de cosas. Módena, la empresa de helicópteros, me encanta. Tiene que crecer, hacerse fuerte. Esa me interesa. Me voy a seguir ocupando. Es más: voy a tener más tiempo. Y, siempre, pude haber alguna cosa estratégica. Ni se habló. Pero, mañana, el grupo puede pedirme alguna colaboración; qué se yo. Lo único seguro es que no voy a estar en la gestión operativa. De hecho, ya estoy afuera. Me ocupo de cosas más estratégicas.

-Usted es un Agnelli: podría vivir en cualquier parte del mundo. ¿Nunca se va a resignar con la Argentina?
-Quiero que mis hijos y nietos vivan en un país normal. Siempre voy a estar acá, al pie del cañón, para que la Argentina mejore. ¿Volverme a Italia? No tengo para influir que pase algo allá: Italia está en la Unión Europea, tiene una moneda estable (por convertibilidad). En la Argentina, hay tantas cosas para hacer. Y se merece que las hagamos. Se merece que luchemos. Ayer, hablaba con un grupo de gente sobre cuántas cosas hizo Menem para cambiar a la Argentina. Pero, si parlás de Menem, todos te miran raro.

***

Comunicado de prensa de Stellantis
Martín Zuppi asume la Presidencia del Directorio de FCA en Argentina en reemplazo de Cristiano Rattazzi

Buenos Aires, 30 de junio de 2021 – A partir del 1º de julio, Cristiano Rattazzi deja la Presidencia de las sociedades de FCA en la Argentina, cerrando así un ciclo que inició en 1970, cuando ingresara a Fiat Concord y que continuó de manera ininterrumpida en Brasil, Venezuela y Francia, hasta su regreso a la Argentina en 1981. Rattazzi continuará vinculado a Stellantis como integrante de la familia que, a través de Exor, es la principal accionista individual del grupo conformado tras la fusión de las ex FCA y PSA.

En su reemplazo, Martín Zuppi, con más de 25 años en diversas posiciones de la compañía en Argentina e Italia, y actual Director de Operaciones de Fiat, Jeep y RAM, asumirá también la Presidencia del Directorio de las sociedades de FCA en el país, las cuales forman parte del grupo Stellantis, el nuevo gigante del sector automotor y líder en la región de América del Sur. Asimismo, la Dirección Institucional de Stellantis en Argentina será ejercida por Rodrigo Perez Graziano, quien anteriormente ya desempeñara dicha función para el ex Grupo PSA.

“Es el momento, con esta nueva empresa que está naciendo como resultado de la fusión de las ex FCA y PSA, para que las nuevas generaciones tomen el timón y podamos continuar acompañando desde otro espacio”, destacó Rattazzi.

Stellantis agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Cristiano Rattazzi el mayor de los éxitos en su nueva etapa.

139 Respuestas

  1. Melegatti dice:

    En el pie de la portada en el incio de autoblog dice “Ocupaba el cargo de Fiat Chrysler Automobiles en Argentina.” (No aclara Presidente)

    • ILarq dice:

      Pobre… de que va a vivir ahora?

      • hipo dice:

        De buscar “tipo de cambio competitivo”

      • HUGOMDQ dice:

        Quedate tranqui que platita no le va a faltar, su verdadera ocupación siempre fue la de Playboy, y lo hizo muy bien, en lo personal no tengo nada contra él, su fortuna ni su familia, quizas un poquito de envidia por el buen pasar que heredó. Desde los finales de la decada de los 60 que llegó a la argentina con el titulo oficial de “perteneciente a la familia …” dueños de Fiat en el mundo, corrió en auto y creo yo que cuando llegó a niveles importantes en Fiat Argentina, se lo llamó a retiro para que no haga “macanas”, e resultado fue peor y de la mano de otra “familia” fiat casi ve el final de sus acciones en nuestro país. Cuando Fiat retomó el control, volvió a aparecer… No está mal, nunca me gusto su posición frente a la vida, pero no me toca juzgar eso, Ahora a seguir de caravana !!!!!

  2. ponci dice:

    Ahora nos van a dar autos horribles pero con ✨ perspectiva de genero✨ y que ✨vibran alto✨

  3. Bazan Vera dice:

    La destruccion de Fiat en Argentina ha llegado a su fin, esperemos, definitivamente.

    • Bazan Vera dice:

      Solo las pesimas decisiones de un Cristiano Rattazzi desstruyeron la reputacion de la Toro en Argentina, por un fallo “menor” si hubiera tenido una actitud honesta ante el caso. Ni hablar del historico plan de ahorro.

      • Gerardo Abarth dice:

        Coincido, Fiat es una excelente marca mal respaldada en argentina, en Europa hay autos excelentes q o llegaron a cuenta gotas, o directamente ni los vimos por acá.

    • Alferetro Fernandez dice:

      El hombre que presidio la basura mas grande en Córdoba para laburar, cientos de empleados excelentes usados y descartados como basuras no te van a extrañar, la vida pasa tambien para usted y las acciones se las va a meter en el “baúl”.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Coincido Fernandez y además, nu típico ejemplo de esos pseudo-empresarios que pretenden que el Estado le regale la electricidad, no le cobre impuestos ni cargas sociales y les permita enviar el 100% de las utilidades al exterior.

        • Pela82 dice:

          Si yo le doy trabajo a 5.000 personas de forma directa y a otras 10.000 indirectamente, no solo quisiera que me den todo lo que decis. También quisiera que me alaben y me la soben todos los días hasta que me retire. Gracias a “pseudo empresarios” como este, tenemos un cacho de industria y se generan puestos legítimos de trabajo, no zánganos que chupan de la teta del estado. Así que me parece perfecto que le pida a cada gobierno que pase lo que quiera.

        • bondiola_justiciera dice:

          Lo que no entendes es que sin esos 5000 laburantes tu empresa no existe y solo pasas a ser un infeliz con guita, equivalente a cualquier politico mediocre que afano. Esas 5000 personas son una necesidad para que tu proyecto no solo una idea, asi que no tienen que sobarte nada porque sin ellos, sos nada.

          Por otro lado, tampoco es que no obtenes ningun beneficio de ello como para que tengan que venir a adularte, justamente los empresaurios de este pais creen que son merecedores de ser postulados como mesias.. y en realidad son unos mediocres que sin corrupcion no duran 2 minutos en un mercado competitivo.

    • Pela82 dice:

      Fiat, la 3ra marca más vendida de Argentina, la 1ra en Brasil, primeros puestos en Europa y ahora Stellantis se posiciona como uno de las más grandes a nivel mundial. Segui creyendo que Fiat se arruinó por Ratazzi… que bongo Dios mío

      • bondiola_justiciera dice:

        Fiat se arruino por infelices que abusaron de los consumidores, tanto aca con los Macri como afuera. De la misma manera que se arruinaron marcas iconicas en EEUU y alrededor del mundo, cuando te dirige un tipo que no quiere su producto sino que solo le importa maximizar la ganancia todo se arruina y se va a los caños. Fiat solo fue un ejemplo mas de esa logica.

        • Cristian dice:

          Dónde se arruinó? Stellantis es hoy claramente el conglomerado más grande de la región. Fiat es la 3er marca más vendida de Argentina. Entiendo que no estés de acuerdo con sus políticas. Tenés todo el derecho, pero decir que se arruinó…

  4. Don Alberto Zarachaga dice:

    Me voy a hacer un Negroni en su honor, una gran pérdida para el sector.

  5. Lgarci12 dice:

    He aquí el Nico Nikola, según mi entender…

    • CC dice:

      Jaja, ojalá. Pero no.

    • fafive dice:

      Rattazzi diciendo que de poder elegir una sola marca compraría Honda?

    • Juanandres07 dice:

      Ni por asomo lo veo capaz de sentir, escribir, y trascribir, las sensaciones de esas prosas, solo reservado para aquellos que sienten los motores.
      Lo ves yendo a la oficina en un 125 mirafiori y escribiendo acá?
      Yo lo veo en los jardines de Babilonia, en un hydro lleno de espuma muy bien acompañado.

      • WALDOrobert dice:

        ojo que esta prejuzgando mucho, conozca un poco de su vida y lo va a sorprender un poco.

        • Juanandres07 dice:

          Conozco, te repito no lo veo llegar a las oficinas de retiro, frente al río, en un 125.
          Es un empresario, de eso no hay dudas, hoy está en Fiat y mañana se dedica a vender edificios en pozo.

        • HUGOMDQ dice:

          Lo conozco desde que corría con un fiat “perreado” en los 60/70 y tambien conozco la opinion de los grandes pilotos que lo sufrieron en esa época.

        • WALDOrobert dice:

          hugo, por algo su compañero de travesias dirigio en ferrari y el quedo en fiat arg …. jiji

      • Juan dice:

        En un 125 no. Pero sí me lo he cruzado en el estacionamiento de Catalinas con su 132 envidiable. Como también el Abarth (la mayoría de las veces), la SUV Maserati, el Alfa rural con 6 luces adelante, entre otros quizá menos frecuentes.
        En cuanto a autos, un gran entendedor y conocieur.
        En cuanto a política y su faceta como empresario, un nefasto. En FCA hace años que era un influencer institucional y nada más, en lo de la Toro y demás él no tuvo nada que ver.

        • bondiola_justiciera dice:

          No se que es peor, si creer que este tipo tenia peso real adentro de FCA… o que los que tenia alrededor (y quedan pululando) eran los que tomaban las decisiones para arruinar grandes productos con pavadas de 20 centavos.

          Lo de la Toro es imperdonable.. pero no es la primera vez que FCA la manquea, prefiero creer que Rata tatatazzi tenia poder, de otra forma esto va a decaer porque esta claro que los millenials que deja chocan una hamaca.

        • Juan dice:

          @bondiola : las decisiones se toman en Brasil. Acá son repetidores nomás.
          Si querés entender qué pasó con la toro, por ejemplo, fijate cuántas diésel venden en Brasil y vas a ver xq se manejó el tema DPF con tanto desdén y ADD.

    • ILarq dice:

      Nico Nikola, es N.N. es decir, un Juan Pérez…
      Podría ser cualquiera.

  6. H-AS dice:

    Podria escribir un libro… la de historias de la economia/industria / politica argentina que debe tener.
    Se me hace que contando historias debe ser como el “basile o Bambino Veira ” de la industria automotriz

  7. Brader dice:

    Que bueno, ahora se va a poder dedicar a correr en auto, estar pendiente de la farándula, fiestas, Punta del Este……..ahh todo esto ya lo hacia?

  8. Overrated Tesla dice:

    Dicen que la puerta de su oficina la tuvieron que abrir con amoladora porque la cerradura estaba soldada por el óxido, y que tardaron una semana en sacar tela de arañas y nidos de lauchas. Hasta que finalmente llegaron a su Commodore 64 y su monitor monocolor verde sin estrenar, con un datasette con el pac-man dentro. Pero se tuvo cuidado con los posters de ABBA, Bee Gees y Volver al Futuro, los cuales se subastan ne Mercado Libre. Dicen.

  9. CUATRO LATAS dice:

    Se retiró o lo “retiraron’?

    • Tuerca Floja dice:

      Le llegó el resumen del banco, los desplegó, contó cuantos ceros habia, leyó la tapa de los diarios … y … ma´siiiiiii que otro agarre este fierro caliente!!!

  10. Tuerca Floja dice:

    Un capo. Digan lo que digan, la hizo a piaccere. El Guille Cóppola de la industria automotriz. Poca gente debe haber mezclado tan bien el placer y el trabajo como el, una envidia.

    • CABAESAUTONOMA dice:

      un capo de qué retardado!!!!! seguí votando a los kukas gracias hermano argentino

    • OTEROS TOY dice:

      Coincido Tuerca. Atajo más penales que Goycochea en este ispa de merda.

      • Roberto L dice:

        Totalmente de acuerdo con TUERCA… el tipo tiene más historia que los dinosaurios… y es un capo. Lo que debe ser una sobremesa con él, las de anécdotas que debe tener y las cosas que sabe de nuestro querido país…

    • HUGOMDQ dice:

      Tenes una parte de la verdad, pero a diferencia de Guillote, Cristiano garcó a mucha gente, como la mayoría de los empresarios chupasangre que viven del Estado y contra el estado, ambiguedad que sólo se da en este rubro y el de la Justicia. Disfrutó la vida y la seguirá disfrutando por es heredero de una fortuna incalculable, y en ese sentido no tengo nada que decir. Pero no me lo comparen con el Gran Guillote !!!!! jajajajajaja !!!!!

  11. Petardon dice:

    asi da gusto retirarse, accionista y con su su señora q me parece muy bonita

  12. CABAESAUTONOMA dice:

    me acuerdo cuando apoyó a Albertitere,
    este es el sobrino vago y tarado que toda familia tiene

    • ismael dice:

      Apoyó a Kirchner,a Macri, a Alberto… Los confundidos son los micromilitantes

    • OTEROS TOY dice:

      Eso es ser empresario, hacerte el amigo y hacer la tuya. En unos años tenemos al Kichi de presi.

      • Petardon dice:

        mal ministro de economia, peor gobernador, saldrá buen presidente?

        • OTEROS TOY dice:

          Lo veo hablando tan mal que no parece tener ni secundario. Lo malo es que no transpiró el toor en un bondi llendo a trabajar… Para mí un inutil total.

        • ismael dice:

          El CV de Kici asusta. Es el CV de todo político,donde estuvo, hizo un desastre. Para eso, mejor probar directamente con el original… Guido Kaczka

      • ismael dice:

        Ruego a Dios que ese inepto no llegue a Presi. Yo lo conocí. Es un incapaz

      • Pad dice:

        Pasa eso y me voy a Uruguay. Si no aprenden con lo que está haciendo este desfachatado de presidente que tenemos, realmente no va a quedar otra que irse

        • elangelnocturno72 dice:

          PAD yo estoy en la misma si ganan estas elecciones, ya voy sacando la visa, dependiendo como vaya de ahi al 2023 ya estare afuera si Dios y el bolsillo lo permite, lamentablemente.

        • Mass dice:

          Es curioso lo que sucede con los argentinos. Cuando se van a vivir a otro pais comienzan a trabajar. Y trabajando a la mayoria les va bien.

    • Skyactive dice:

      Ey, sería amigo hasta del dictador de Corea del Norte, eso es parte de ser empresario

      • Roberto L dice:

        Si tenés una empresa en cualquier país… tenés que hablar con las autoridades y buscar cómo llevar a cabo tus proyectos. Autoridades que irán cambiando con el tiempo… Y sí, la de reuniones que te tenés que comer… y con cada uno…

        • Roberto L dice:

          Y la de presiones, porque los gobernantes cuando asumen y durante todo su gobierno, llaman a los empresarios para llevarlos para donde necesitan, aunque estos puedan negarse. Ahí: la negociación para que las partes obtengan algo de lo que quieren. Que le vas a hacer..?

    • WALDOrobert dice:

      los empresarios siempre lo dicen en las entrevistas, siempre hay que ser oficialista !!! parecido a tinelli pero mas escondidos !!!

    • CitizenSeven dice:

      Apoyo al que sabia que iba a ganar, en Argentina rige la ley de la selva para las empresas, solo que el depredador mas grande y feroz se llama Estado Argentino, y la única forma de sobrevivir es llevándose muy bien con ese depredador

  13. CABAESAUTONOMA dice:

    Espero que los franceses eliminen todo rastro de este roñoso

  14. ezeq26 dice:

    Qué carrera la de este tipo, por mas que en foto, de imagen de chanta carismático.

  15. CABAESAUTONOMA dice:

    A ver pensemos??? por qué un miembro de la familia dueña del emporio decadente lo mandan a toor del mundo?? porque era un inutil. De otra forma estaría en Brasil, único país del mundo donde esta marca sobrevive con dignidad

  16. ismael dice:

    Qué bomba. Veo que no pudo acomodarse en la nueva estructura, ni pudo vender su espacio de poder en Adefa, UIA, idea…

    Qué será de la vida de su staff? Les darán el retiro voluntario?

  17. mercoauto dice:

    Hubo malas decisiones que devastaron la imagen de fiat en Argentina.
    Un poco lo hizo sevel pero después la misma Fiat continuó ofreciendo autos con muy bajo nivel de calidad y diseño.

    Recuerdo cuando a fines de los 80s, la primer generación del fiat Uno, puso a la marca en un lugar muy glamoroso y de prestigio…. que duró poco tiempo cuando esos autos comenzaban a picarse o desarmarse. El Duna también ayudó arruinar toda esa buena imagen.

    Finalmente terminaron de enterrar a la marca cuando eternizaron a esos modelos añares.

    En fin

    • titus dice:

      hmm mira que yo no soy fan de fiat, pero la fiat actual es mucho mejor que la VW sudamericana, es mas agil, se adapta a cambios rapidamente, lee el mercado mucho mas rapido, caso toro, strada, etc. que una pickup chica basada en mobi sea el auto mas vendido de brasil…y fiat la marca mas vendida desde hace una decada o mas…. (en brasil)
      Hoy en dia la calidad de fiat es muy superior a vw. Yo tengo un saveiro que se le caen las rejillas de ventiulacion, tiene un año. Aun estoy esperando el repuesto, es un telefono descompuesto entre vw argentina y la concesionaria. El repuesto cuesta menos de 5 lucas. el cliente insatisfech, no tiene precio.

    • ismael dice:

      Otra fue la del Duna y la pelea entre Fiat y Sevel para no hacerse cargo de los muertos

    • WALDOrobert dice:

      y VW con el Gol ??? solo lo jubilaron por los airbags obligatorios jajaja

    • CitizenSeven dice:

      Eso que decis duro muy poco tiempo, cuando salió la ultima generación del viejo Palio (no el Palio Novo), Fiat ya estaba asentada como una de las marcas generalistas con mejor relacion calidad/precio, es cuestión de ver la oferta de ese momento, Palio, Punto, Idea, Strada, Qubo (cada uno tenia versiones que se pueden ajustar a cualquier bolsillo perfectamente) y si comparas nivel Mercosur, algunos Fiat tenían mejor armado y calidad que la competencia

      • ismael dice:

        El idea sólo funcionó en Brasil. Es justo decir que, en esos años, CR usaba un idea

        • CitizenSeven dice:

          No se si funciono solo en Brasil, acá en Córdoba hay muchísimos Fiat Idea dando vueltas, también conozco mucha gente que tiene uno, la gran mayoría no se quiere desprender del que tiene porque no consigue nada mejor para reemplazarlo, estos últimos casi todos tienen la versión Adventure del Fiat Idea, del 2015 o 2016

    • bondiola_justiciera dice:

      El problema con los Uno aca fue justamente que les encajaron ese glamour y los hicieron parecer mas de lo que eran, en todo el mundo el auto rindio bien por lo que era. Aca Franco y Cia lo quisieron posicionar como aspiracional y la realidad del auto les termino pasando factura.

      Como dije mas arriba, pones un infeliz que solo piensa en la guita y se arruina todo… Fiat recien empezo a levantar cabeza con la llegada del Palio y de ahi en adelante la fue llevando bastante bien, salvo en el segmento C donde siempre posiciono mal los vehiculos.

  18. Overrated Tesla dice:

    ¿Será el que acabo de ver en una Maseratti Ghibli bordó entrando a Barrio Parque?

  19. Skyactive dice:

    Uno menos, este no embroma más.

  20. mirageiiiea dice:

    Si estuvo tantos años en el puesto, algo bien debe haber hecho. En estos grupos familiares, no existe eso de qué ocupas una posición porque sos el hijo de o el primo de…. en una pyme puede ser, en este nivel se sacan los ojos por escalar. Estar al frente de un monstruo como ese grupo implica tomar muchísimas decisiones…. muchas más en un pais como Argentina. Seguramente habra metido la pata en algunas ocasiones, pero salame seguro que no es, caso contrario no hubiera sobrevivido. Es probable que después de la última fusión lo hayan invitado a retirarse. Le pasa a todos los que están en ese nivel.

    • WALDOrobert dice:

      justo al reves !!! en estos gigantes pueden bancarse a alguien que sea un adorno y haga “politica” para conseguir concesiones para la empresa, en una pyme, nunca jamas …

      • mirageiiiea dice:

        No, le estas errando. Si en esos grupos no servís, terminas ocupándote de la Fundación o las contribuciones benéficas, nunca del buque insignia. Te limpian en 5 minutos.

        • bondiola_justiciera dice:

          Que buque insignia?… lo mandaron a caretearla a Argentina, no dirigia todo Sudamerica el tipo.. es como si te ponen de ayudante de la verduleria adentro el Chino del barrio.

  21. TanoV12 dice:

    Personas que nunca pagaron un sueldo, abstenerse a comentar

  22. UNDERGROUND dice:

    Critiquenlo pero Cristiano Ratazzi se retira con el podio del vehículo mas vendido (Cronos) y Fiat en 3ra posición.

    Se van a extrañar sus declaraciones polémicas pero llenas de verdad.

    A seguir disfrutar de la vida Cristiano, que bien sabés hacerlo!!

  23. Eldo Lobu dice:

    Mucho odio al gas ha despertado il Ratta, parece. Yo creo que lo que más se le puede criticar a su gestión, es la falta de continuidad de los modelos que han entrado al mercado y luego desaparecido sin aviso ni reemplazo. Eso no es cuidar bien al cliente, y aparte es seguir lastrando la imagen “poco feliz” de la marca en el país. Aunque en estas épocas parece importar poco. ¡ i soldini, i soldiniiii !

    • scoobyponja dice:

      tambien le tiraria en cara que nunca se animo de forma agresiva al segmento C , aun teniendo excelentes vehiculos como un Bravo

      • Eldo Lobu dice:

        Totalmente…un muy buen ejemplo de lo que digo. Lo demoraron demasiado, y lo trajeron cuando expiraba, y en cuentagotas. Eso es lo que menos entiendo de Fiat, han traído excelentes coches en cuentagotas, intermitentemente. La excepción es el 500, que amén de haber venido poco, es un clásico antes de despedirse. Los usados cuestan fortunas…

      • bondiola_justiciera dice:

        El segmento C siempre fue un karma para Fiat, nunca supo posicionar los autos… incluso con algun B tambien tuvo sus quilombos, el Linea podria haber vendido mucho mas mejor posicionado.

  24. martinleandro dice:

    Prometió un sedán a U$S 10.000 de calidad aceptable, y lo logró con el Cronos.

    Descanse y disfrute Cristiano.

    • UNDERGROUND dice:

      Y con el podio del mejor vendido, superando incluso a la Hilux.

      Sigan criticandolo, se va con la frente en alto.

    • Gerardo Abarth dice:

      Todo muy lindo, pero hubo autos como el tipo sedan, el marea, el stilo o el bravo q fueron mal respaldados, por eso sus bajas ventas, su mal vallr de reventa, y jamás pudrieron sacar el estigma de q Fiat es auto chico, jamás se animaron a traer el croma, el panda, la 500x vino y se fue enseguida como el tipo sedan, fue un desastre.

      • bondiola_justiciera dice:

        No solo eso… la pifian en detalles pavos, como un boton que te dice que desconecta la electronica.. pero no lo hace realmente. Una politica de seguridad opcional, de repuestos a precios que ni Peugeot se hubiera animado y de las consecionarias y la post-venta mejor ni hablar.

  25. paihuen dice:

    Gracias Cristiano lo recordare por la seguidilla de autos berretas y por ca gar se en los usuarios que compraron la toro.

  26. juancarloslopez dice:

    Si quisieran verlo y charlar un poco simplemente vayan a Tequila en Enero y ahí estará. Creo que es uno de los pocos que se animó a decir cosas racionales en un pais fascista aunque es cierto que siempre bailó la música oficialista. El tipo siendo multimillonario hizo su trabajo de lobby en una republiqueta de 4ta que seguramente le dió grandes satisfacciones en el plano extra laboral (minas, amigos, asados, vinos, etc).

  27. W140 dice:

    Que cargo tenia cuando Fiat estuvo bajo el ala de SEVEL?
    Por cierto cristiano, antes de irte decinos donde están los Fiat 130 ex gerencia de Fiat Concord. (además del de san Vicente)

  28. Gor2 dice:

    Que hermoso deporte nacional criticar a un tipo como Rattazzi (o cualquiera que tiene exito en su laburo) , el resentimiento de algunos asusta realmente

  29. ALEJOMY dice:

    Coincido con GOR2.
    Me pareció un personaje memorable. El que hace se equivoca. el que se va a una isla a tomar sol (no se equivoca y no aporta mucho a la sociedad). Además lo ideal es que se equivoque con sus pesos y sus acciones y no con dinero nuestro del pueblo como hace este gobierno de cuarta o cualquier otro (porque no reducen el tamaño del estado por favor!)… asique yo lo dejaría en paz. no lo conozco, pero me da espina de buen tipo, hizo la suya con su empresa, el que no le guste, que ponga una empresa (como si fuera fácil en este pais..).

    • HUGOMDQ dice:

      GOR2 este se equivocó con la nuestra, no con la de su familia, todas estas empresas viven de negociados mas que de mercados, y cuando se acaba la leche simplemente se van y la deuda económica, social e industrial que dejan la pagan los usuarios, los empleados y finalmente el estado, sino fijate la lista histórica de empresas cuyas deudas los distintos gobiernos estatizaron, en la Argentina los que mas viven del estado son las empresas… las grandes se entiende, la chicas no tienen ese poder. Los empresarios dicen que no le quieren vender al Estado porque paga mal y fuera de fecha, pero le siguen vendiendo porque los precios de las licitaciones son el doble que “al mostrador” incluso en licitaciones internacionales con contratos acordes a lo que se establece en el resto del mundo, acá se les saca partido en items que pasan desapercibidos, Ej, salarios de empleados y profesionales, “engordan” montos y se los quedan, costos de materia prima lo mismo, plazos atrazados para pedir actualización de montos de obras, etc. Pero la realidad s que todo el circulo es nocivo. Si sos empleado firma por 20 y cobra 10, si no te gusta seguí buscando laburo, Si sos profesional, lo mismo, te perdes un proyecto que puede darte renombre, Asimismo se subcontratan otras empresas que tambien “aportan” a la titular, como diria mi abuelo, negocios eran los de antes, ahora son una maraña de sellos para ganar plata esquivando la legalidad. Se entiende que no hablo del empresario que tiene 20 / 50 empleados y que nunca gana nada… No es una opinion, es el reflejo de lo que vivi durante 40 años… espero que otros tengan una experiencia mejor…

    • bondiola_justiciera dice:

      Con esa logica se salvan todos los politicos… a pesar de que solo hacen cag…
      Este tipo vivio del llanto con el gobierno de turno, nunca se preocupo por hacer algo en favor del consumidor, Fiat tuvo varios productos y chances de arrasar tal como lo hicieron otras marcas con productos puntuales, sin embargo siguieron prefiendo las lagrimas como muchos otros en Adefa.

      No es el unico que se comporto asi.. pero si no vamos a llamar las cosas por su nombre, no pretendamos despues un pais serio.

  30. betogti dice:

    Esta noticia me confirma una duda que tenía, y era si con la fusión de Stellantis las ex dejaban de existir (PSA, FCA) pero no. Siguen como subgrupo supongo, como es FCA en este caso.

  31. Gerardo Abarth dice:

    Adiós cristiano, gracias por haberle hecho tanto daño a Fiat, a alfa romeo, no haber traído la alta gama de Europa, cómo el croma, no haber respaldado autos hermosos como fueron marea, stilo, bravo, tipo, etc, Gracias buen viaje. Espero q zuppi se ponga las pilas y traiga el nuevo Fiat tipo 2021 al menos. Dejaron de traer el hermoso 500x, la mejor b-suv. Pónganse las pilas!!!!!!

  32. ElTrackero dice:

    Se retira el personaje más mediático de la industria automotriz Argentina. Tuve tres Fiat, con excelente resultado y los compré por propia voluntad, pagué el precio que me parecía lógico por el producto que me entregaban y en el momento que transcurría.
    O sea, el único que me choreó con la compra de cada auto fue el estado, que se llevó mucha más guita que el propio fabricantes, no fueron Rattazzi ni los CEOs de las otras automotrices quienes se llevaron mi dinero a cambio de nada.

  33. churrascoleproso49 dice:

    que lo disfrute…me resulto simpatico cuando estuvo de presidente de mesa en una eleccion, todo un personaje!

  34. Berto dice:

    CC, ¿ya le ofreciste ser columnista en el blogcito…?

    • CC dice:

      Si le ofrezco pagarle con un Fiat Plan de Cuotas Fijas Entrega Inmediata Chiche Bombón Mobi de Taraborelli, ¿aceptará?

      • Berto dice:

        ¡Puede ser, eh! una buena excusa para desatar un día de furia siempre es bienvenida.
        Lo único, le tendrías que ofrecer anonimato para que pueda explayarse a gusto sobre los rivales de la industria; lo llamaremos Cristiano R.
        Mmm, no, es muy obvio, digamos C. Rattazzi.

  35. Phantom of the Opera dice:

    En mi humilde opinion, terrible error.

    Por más “hecho” que esté, es su legado, y las nuevas generaciones van a hacer crema la compañia, poruqe no hay nada mejor que la mirada del dueño.

    No soy Carlos Sacaan, pero igual lo garantizo.

  36. Turboalimentado dice:

    Desafío para Martín Zuppi: vender productos en el segmento C jaja

  37. stavanger dice:

    De los pocos empresarios argentinos que siempre dice lo que piensa, se esté de acuerdo o no.
    Y siempre bregando para que la Argentina se convierta, alguna vez, en un país normal
    Yo lo valoro.
    Saludos.

  38. Lucho78 dice:

    Chau Rattazzi, gracias por todo. Ahora descansá.

  39. coupeitaliana dice:

    Gracias a todos por tenerme siempre tan presente, me encanta leerlos (y disculpen que no participe casi nunca en los comentarios). Ahora que voy a tener algo más de tiempo libre espero poder intercambiar ideas con la comunidad del blogcito. Sobre todo, para entender un poco mejor a mis detractores, que parecen tener una acidez crónica cuando hablan de mi estilo de vida (envidia?), los resultados de Fiat y de sus productos. Creo que al fin y al cabo, mostramos lo que somos cuando nos comunicamos. Los leo! Ciao

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta