Responde Renault: ¿por qué la nueva Duster no tiene más airbags, turbodiesel ni 4×4 Automática?

Renault lanzó ayer a la venta en la Argentina la nueva Duster II (ver equipamiento y precios). Y hoy se realizó una presentación para la prensa de en la Estancia La República, en Luján, donde los principales directivos de la marca brindaron más detalles sobre la estrategia del producto.

Autoblog participó de una rueda de prensa con Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, y después entrevistó a Marcelo De Carlo, director de Marketing. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Por qué la nueva Duster ofrece la caja automática CVT sólo en las versiones 4×2 y no hay una 4×4 automática?
Pablo Sibilla: Fue por una cuestión de homologaciones y costos. Para adaptar la tracción 4×4 a la caja automática se hubieran necesitado una serie de inversiones adicionales en el proyecto. Es parte de las decisiones que uno tiene que tomar cuando trabaja con presupuestos. Sabemos que hubiese sido una opción interesante, pero los costos no nos daban y a veces hay que tomar la decisión de hacer algunos recortes. Un caso similar se dio en Brasil: allá la Duster 4×4 nunca se vendió bien, fue menos del 1% de las ventas totales. Por eso, con esta renovación, la Duster 4×4 se dejó de fabricar en Brasil. En Argentina, el mix de 4×4 todavía sigue siendo interesante, pero no tanto como para desarrollar la versión 4×4 Automática. Cuando nosotros encaramos un proyecto, intentamos optimizar los costos hasta en la pintura: los colores de los autos no cuestan todos lo mismo. Entonces, cuando lanzás un auto, descartamos los colores que no van a representar más del 5% del mix de ventas. Son las elecciones que se deben tomar en todo proyecto.
Marcelo De Carlo: En el mix de ventas del nuevo Duster estimamos que un 40% corresponderá a la versión Zen, un 30% a Intens, 20% a Outsider y 10% a Iconic 4×4. Alguna vez llegamos a un 14% de 4×4, porque hay mucha gente que lo usa y lo necesita, como quienes viven en zonas de nieve, barro o caminos complicados. Es un vehículo que tiene el mejor sistema 4×4 de la categoría y lo hace accesible a muchas más personas. Hace 10 años nos propusimos ofrecer el vehículo que vino a democratizar la 4×4 y lo seguimos sosteniendo con esta nueva generación. Hoy no hay un competidor directo en su segmento para la Duster.

-¿Por qué la nueva Duster sólo ofrece dos airbags frontales, cuando la competencia tiene cuatro y hasta seis bolsas de aire?
P.S.: Eso es parte de la misma discusión. Los proyectos se analizan dólar por dólar y es una decisión vinculada a intentar mantener el precio del vehículo como el 4×4 más accesible del mercado. Eso obliga a tomar decisiones. Como fanáticos de los autos que somos, nos gustaría poder ofrecer todo, pero nuestro trabajo es ser consistentes a la hora de proponer al cliente un producto equilibrado. La esencia de la Duster fue siempre la de ofrecer “tu primer 4×4” o “un 4×4 para todos”. Todas las decisiones están tomadas en ese sentido. Hay estudios que respaldan qué es lo que el cliente valoriza más o menos. El tema de los airbags seguramente lo seguiremos trabajando para más adelante, pero para nosotros este lanzamiento no podía perder su esencia: tenía que ser el 4×4 más accesible del mercado y lo logramos.
M.D.C.: Con esta nueva Duster incorporamos muchas mejoras en seguridad: control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, asistencia en descenso, alerta de punto ciego y un montón de tecnología. Además, incorporamos nuevos motores, nuevas cajas de cambios, nuevo interior y nuevo sistema multimedia. No hay un solo panel exterior que coincida con la generación anterior. Por supuesto, a la hora de configurar el auto tuvimos limitaciones presupuestarias. Obviamente nos hubiese encantado ofrecer más airbags, pero la realidad es que lanzamos una muy buena evolución, incluyendo seguridad. Siempre se puede mejorar y siempre se va a encontrar algo que falta. Este faltante no es menor, pero nos impulsa a seguir trabajando para ofrecer más.

-Esta evolución de la Duster se presentó en Europa en 2017, ¿por qué tardó tanto en llegar a la Argentina?
M.D.C.: Es cierto. Nosotros podríamos haber lanzado este auto de manera anticipada, pero desde hace ya varios años nos abastecemos desde Colombia. Primero se lanzó la producción de Brasil, pero allá no tienen ni la versión 4×4 ni el motor 1.3 turbo que estamos ofreciendo. Después llegó la pandemia y eso retrasó más el proyecto de Colombia. Así que ese es el motivo: se demoró por la pandemia y porque quisimos lanzarlo con el motor turbo y con la versión 4×4. Hoy Renault Argentina puede abastecerse de Duster desde Brasil o Colombia. En una primera etapa lo hicimos desde Brasil, con la generación anterior, pero desde hace ya varios años preferimos traer la configuración de Colombia, que está más acorde a la demanda de nuestro mercado.

-En otros mercados existe la Duster con motor turbodiesel, ¿por qué no se ofrece en nuestra región?
M.D.C.: Lo pensamos, pero no hay volúmenes de demanda para desarrollar motores turbodiesel en nuestra región. Son muy pocos los países que demandan motorizaciones diesel para autos de pasajeros y encarar el desarrollo no era económicamente rentable. Es un combustible que se demanda más en el segmento de pick-ups o vehículos comerciales, que en autos de pasajeros.

-¿La pick-up Duster Oroch recibirá las actualizaciones de la Duster?
M.D.C.: No, la Duster Oroch va a tener evoluciones del producto, pero no va a seguir el mismo camino de la Duster. Va a tener una evolución diferente.

-¿La próxima generación de la Duster Oroch se fabricará en Argentina?
P.S.: No lo diría de esa manera, pero estamos trabajando sin dudas para traer nuevos proyectos a la Argentina, siempre ligados a lo que son productos LCV: vehículos comerciales livianos. La idea es especializar la Fábrica Santa Isabel en vehículos utilitarios, porque es el objetivo de Renault y porque es la especialización en la que está avanzando la Argentina. Es el segmento en el cual nuestro país puede competir más confortablemente frente a otras fábricas de América Latina. Si nosotros nos propusiéramos fabricar el Renault Kwid, no tendríamos forma de competir con la escala que tiene Brasil. Por eso el segmento de los utilitarios nos brinda mayores posibilidades de competir.

-¿Qué tipo de noticia prefiere recibir hoy el Gobierno por parte de la industria automotriz? ¿Qué se va a radicar una nueva inversión para fabricar un nuevo producto en Argentina o que se consiguieron nuevos mercados de exportación para un modelo ya en producción?
P.S.: Yo creo que hoy prefieren abrir nuevos mercados de exportación. Las dos son buenas noticias, porque una genera trabajo y la otra genera divisas. Pero hoy la urgencia del país es generar divisas. Otra buena noticia es abrir nuevos turnos de producción: en septiembre vamos a abrir medio segundo turno en Fábrica Santa Isabel para la línea de autos de pasajeros. Y también estamos trabajando para abrir medio turno más para la línea de pick-ups. Pero todo dependerá de los permisos para ingresar al país las piezas importadas que demandan esos vehículos. Conseguimos asegurarnos las piezas para los autos de pasajeros y seguimos trabajando para las piezas de pick-ups. Por eso, de los 500 operarios que planeábamos tomar en septiembre, vamos a contratar sólo la mitad, para la línea de autos de pasajeros. El Gobierno de Córdoba nos va a subvencionar durante tres meses la capacitación de los nuevos operarios. Tenemos fe que vamos a poder desbloquear el medio turno completo.

-¿Cuánto podrá aguantar la nueva Duster sin resultar afectada por los impuestos internos?
P.S.: Eso dependerá de cómo sean las actualizaciones de la base imponible que implemente el Gobierno. Creo que vamos a poder mantenerlo por debajo del impuesto. Sabemos que la demanda va a ser mayor de lo que podremos ofertar. Trataremos de manetenerlo en este límite.

-¿Cuál es la expectativa de venta de la nueva Duster para los próximos meses?
P.S.: Este año vamos a vender 1.500 unidades, porque sólo vamos a contar con el segundo semestre de ventas. En 2022, si las variables se mantienen estables, podríamos llegar a unas 4.000 unidades. Recordemos que la Duster es un producto que llegó a vender 10 mil unidades por año en la Argentina, lo cual nos brinda una idea sobre la demanda insatisfecha que seguramente habrá. El tema de los permisos de importación está difícil y este producto llega importado de Colombia. Las SIMIs que otorga el Gobierno a las automotrices son fluctuantes. A comienzos de año, el Gobierno comprometió a liberarnos una cantidad de dólares para poder importar autos, pero el acuerdo se respetó tres meses y después se dejó de respetar. Después se retomó un poquito más. Entendemos que el país tiene un problema de reservas y de dólares, no podemos desconocerlo. Somos solidarios con eso. Pero una vez que se establecen las reglas, necesitamos que se mantengan constantes en el tiempo. Nosotros acordamos las reglas del juego, yo se las explico a la casa matriz, pero si al mes siguiente cambian las reglas, se vuelve más complejo planificar. Ese es nuestro pedido como industria: mantener las reglas estables en el tiempo.

-La Dacia Duster acaba de recibir un restyling en Europa, ¿alguna de esas novedades llegará en algún momento a nuestra región?
M.D.C.: No. Por el momento, no. Cada una va a evolucionar por su cuenta.

-¿Qué otros lanzamientos tienen planeados para lo que resta del 2021?
M.D.C: En los últimos ocho meses lanzamos la nueva pick-up Alaskan y ahora renovamos un ícono como es la Duster. Nos quedan algunas novedades de producto, como una serie limitada de Sandero Stepway fabricada en Santa Isabel, que se realizará en alianza con la Asociación Argentina de Basquetbol. También esperamos novedades de Koleos.

Entrevistas de Renato Tarditti

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Pablo Sibilla (presidente de Renault Argentina, sobre estas líneas) y Marcelo De Carlo (director de Marketing de Renault Argentina, foto de portada) respondieron a las preguntas de Autoblog.

Toda la información sobre la nueva Renault Duster en estas notas.

Scuderia Fiat

204 Respuestas

  1. cartman79 dice:

    resumiendo, la gente esta dispuesta a pagar pantalla, chiches, pero no seguridad.

    • ILarq dice:

      Claro. Parece que no importa a los clientes la seguridad, ni tampoco mucho la 4×4 y menos gasolera… al final, Lo que les importa, es todo lo que no la destaca…

      • cartman79 dice:

        las versiones bases se van a vender todas las que hay disponble, a pesar del triste 1.6 que se pelea mano a mano con el de vw cual es el peor, y todos van a decir contentos, TENGO UNA CAMIONETA.

        • cartman79 dice:

          Como tambien le dicen CAMIONEA o LA CHATA a una ecosport, un t-cross, un toro, etc etc etc

        • ILarq dice:

          Yo me quedo mil veces con el 1.6 de Renault/Nissan… es confiable, y cadenero

        • Javier1980 dice:

          deja a la gente sentirse bien¡¡¡ lo mismo dira de tu tiguan el que tiene Range Rover

        • cartman79 dice:

          que sea cadenero no significa nada, sabes la cantidad de kit de cadena de fiat, ford, vw que vendo por mes? salvo que le hagas 50.000km por año, que tenga correa o cadena no se justifica en lo mas minimo.

        • cartman79 dice:

          JAVIER1980, un tiguan no es una camioneta, es un golf levantado, mi esposa siempre me dice que salimos, vamos en ´´la camioneta´´ o en mi auto? las 2 o 3 primeras veces le dije que no es una camioneta, pero siguio, y la deje, total, si es feliz pensando eso, que sea feliz, como decis vos.

        • ElTrackero dice:

          Los mismos periodistas especializados la ponen en categoría de Camioneta, acaso no les dicen Las SUV. Pienso que mi Tracker es Un SUV.

        • Rousseau dice:

          El triste 1.6? No es el mismo motor que en los Sandero nuevos hacen 0-100 en 10 segundos? Además tengo entendido que es cadenero y bastante noble a pesar de ser relativamente nuevo.

        • cartman79 dice:

          si, y los seguros tambien la catologan como camioneta. Pero, lo que yo entiendo, es que camioneta es otra cosa, quizas vivi equivocado toda la vida, pero una hilux y un duster no es lo mismo, y si los miras en una fosa, ni te cuento

        • cartman79 dice:

          ROUSSEAU, si, triste, son 4cv y 4nm de torque que el modelo viejo, nada interesante.

        • UME dice:

          ¿desde cuándo camioneta es símbolo de estatus? ¿La chata? ¿está usted bien? Nadie digno dice chata, salvo que maneje una f100 y viva en el campo

        • lucholucho dice:

          Tenga un Versa 2013 1,6 ( de los primeros), y el motor cadenero es genial. Va por los 160,000 kilómetros como si nada. 14 kilómetros x litro en uso mixto ciudad/ruta. No gasta ni una gota de aceite. Puede que sea un poco chico para una Duster ( es más pesada), pero es un muy buen y fiable motor japones. Si le haces el mantenimiento como corresponde, no te deja nunca a gamba.

        • tano0207 dice:

          la eco 2017 de mi madre, en la tarjeta verde, como en el seguro, dice “rural 5 puertas”.
          ni suv, ni sedan, ni camioneta, ni pick-up.

        • ElTrackero dice:

          Tano0207, en en título de mi Tracker dice, Tipo de carrocería: Jeep 5 puertas. Jajaja, todo dicho.

        • Canyonero dice:

          Todo muy lindo con estos nuevos todocamino, pero el pueblo del trial extremo quiere saber: ¿Qué novedades hay sobre la nueva Sandero Milanesio Stepway?

        • Canyonero dice:

          Gracias. Me mata la curiosidad por cómo serán esos stickers…

      • Picho_Perez dice:

        Lo que te importa a vos, no el 95% del mercado.

      • Maitas dice:

        Me parecieron muy buenas las respuestas. Muy sinceras. Obviamente armaron el plan sabiendo que le van a dejar importar muy pocas Duster, por lo que trajeron una configuración que les deje mucho margen y tenga bajo precio para que se venda rápido. El problema es de oferta (el estado no les da los USD para importar), no de demanda.
        Me gusto mucho el dato que van a buscar especializarse en LCV. Ese es el espíritu que hay que tener. Buscar un buen nicho que puedas vender a varios países, en lugar de muchos modelos solo para vender al Mercosur. Es lo que hace TOYOTA con la Hilux. Ojalá les vaya muy bien con los LCV.

        • Ignacio dice:

          Totalmente, nada de verso.. concretas las respuestas, incluso dejando en claro que no pueden dar trabajo a 250 personas porque no entran componentes..

      • cartman79 dice:

        UME te sorprenderias escuchar, leer las cosas que dicen cuando estas en el mundo del repuesto automotor y te caen al mostrador a pedir cosas como, tenes el filtro de aire para ´´LA ECOSPORT´´? y si no me crees, entra a cualquier grupo de usuarios de facebook de ecosprt, tracker, t-cross, tiguan, etc etc etc….

      • JETRO-NIC dice:

        Mira lo que pasa con Kangoo…ofrecieron diesel ,invirtieron en renovar y actualizar el k9k ..hasta con FAP….porque supuestamente todos lo querían ..la realidad es que van por el H4M porque es más barata..el mantenimiento cuesta menos y la gasifican de una…somos peores que la gata flora ….

    • ElPela dice:

      Yo me pregunto seriamente, si tanto Pablo como Marcelo, leen Autoblog, porque no entiendo porque dicen tantas pavadas juntas.
      Y no va solo para estos muchachos de Renault. Para tod@s los demas tambien…
      Ojala en las criticas de los especialistas, recomienden NO COMPRAR Duster, solo por tener 2 bolsas. Y no estoy en contra de Duster, me parece un producto barbaro, pero de ahi a q nos mientan en la cara nah…. Tambien LATINNCAP se ponga firme y le de bajo puntaje en tema seguridad.
      Ojala pongan lo que hay poner para que de una vez por todas nos vendan productos de calidad.

    • mercoauto dice:

      También entiendo que las automotrices para ser competitivas, tienen que resignar equipamiento por los exorbitantes impuestos.

      Lamentablemente tenemos funcionarios que ponen palos en las ruedas.

      • JavierL dice:

        Na, no distorciones… Por mas impuesto que le pongan estos politicos impresentables que tenemos en este pais, no puede ser que de esa respuesta.
        Vengo de leer la nota de la Landtrek y mientras un tipo de Peugeot que dice ” voy a ser caro porque tengo lo mejor de esto, lo mejor de aquello y lo mejor de lo otro” y estos salames te dicen le saco 2 bolsas de aire pero te pongo sensor de punto ciego… Claaaro, pongo algo para el gil que no sabe mirar un retrovisor, pero si a ese mismo gil se la ponen de costado que se muera el o su familia…
        La verdad es que son recontra impresentables y nosotros como sociedad y como consumidores somos recontra corderitos, que nos merecemos tener lo que tenemos, estar como estamos y donde estamos, porque 0 rebeldia tenemos muchachos, esto es asi.
        CC, yo si fuese vos pondria bien clarito que no recomendaria comprar ningun auto con menos de 4 airbags si va a costar mas de 2 millones de pesos y ningun auto por mas barato que sea sin esp
        Saludos muchachos!

        • elangelnocturno72 dice:

          JAVIERL es tal cual lo planteas, pero… ese fue el rumbo de la Argentina desde hace años, sumado a que “nos” encanta tener espejitos de colores para fanfarronear o creersela, cuando compre mi megane 2 luxe 2008 en el 2011, queria comprar un 0km, pero me alcanzaba para un clio pelado, y opte por el megane, por la misma plata un auto con mas , no mucho, de seguridad.
          Habria que hacer tripa corazon unos años de no comprar nada mediocre, seguramente vayan a subir los precios poniendole la seguridad y el equipamiento que nos merecemos como seres humanos, pero cuando no los vendan seguramente los precios bajaran, no se. Se que sueno muy iluso pero algo de fe tengo aun. Saludos

        • PabloM83 dice:

          Mercoauto tiene razón. El único problema son los políticos y sus impuestos ridículos. Si le pusieran más airbags saldría más cara y sería afectada por impuestos internos, y por lo tanto, su precio aumentaría 25%. Nadie la compraría.
          Los impuestos altos hacen que la gente no pueda acceder a autos y motos con mayores medidas de seguridad.

    • Patricio17 dice:

      La seguridad te la mejoro agregando ESP, control de estabilidad, y además le agrego el motor 1.3 turbo que tiene el clase A. Hubo mucha mejora con respecto a la generación anterior, claro todavía le falta más.

    • CitizenSeven dice:

      Si hubiesen querido ofrecer el 4×4 mas barato del mercado, hubiesen puesto versiones 4×4 en los modelos de entrada de gama y listo

    • Maurix dice:

      Creo que el debate es si muchos airbags te salvaran mas la vida, o ya con 2 airbags tenes un margen alto de proteccion.

    • Gustavo 177 dice:

      digamos que aparte tiene un motor moderno , no tan mal en seguridad , y mejoro la calidad de los materiales . por deduccion si al espanto anterior le fue bien en ventas , esta tiene exito asegurado con estos cambios . .

    • Maturrango dice:

      Sibilla, cuando decis que esta duster vino a “democratizar el 4×4” perdiste mi respeto y mí atención… Deje de leer…
      Esto es un tiro en el pie…. Te va a.pasar por encima TORO

    • Mufasa dice:

      A juzgar por el porcentaje de personas que veo andando en autos con muchos airbags y dispositivos de seguridad, pero sin colocarse el cinturón, diría que un alto porcentaje de usuarios no demandan seguridad en sus vehículos. Compra los nuevos porque son novedosos y pueden pagarlos, pero creo que hay una cantidad grande de gente que lo haría igual si vinieran pelados de seguridad. También estamos los otros, los que preferimos todo el equipo posible. Por suerte, creo que hay opciones para todos.

  2. cartman79 dice:

    resumen 2, va a haber pocas a la venta, por ende, van a seguir los sobreprecios….

    • ismael dice:

      Pero igual hay remanente de stock de la versión anterior…

      • cartman79 dice:

        si, y van a hacerte un ´´descuento abultado´´ que despues te terminan cobrando en fletes, formaularios y todo ese piripipi, y sumale un plus si le dejas el patentamiento a manos de ellos. y con la version nueva, ya hay un sobreprecio de $400000 dicho por otro usuario

        • AleS dice:

          Me juego a que nadie va a pagar menos de 3.5 o 3.6 por una de estas…. vamos a ver los comentarios de los que vayan a consultar y los que terminen comprando… Hablando de que en 3.6 – 3.9 arrancan las pick ups CD

        • a231275 dice:

          A un conocido le pidieron la semana pasada 3.1 mill. por una Privilege 4×2, así que dudo que alguien consiga las viejas o las nuevas por los precios de lista.

        • cartman79 dice:

          en otro post, un usuario dijo que le pasaron 3.2 por la 4×4, o aclaro si es con formularios, fletes, patentamientos, en el peor de los casos, si piden 3.2 + ”gastos”, deberia estar en 3.5 puesto en la calle, ya ni se si es caro, barato, si esta bien o mal, teniendo en cuenta que un mobi, kwid, gol, qq, etc arrancan en 1.5 palos

        • a231275 dice:

          3.1 puesta en la calle.

    • mercoauto dice:

      Y todas de color blanca

  3. Marcelosch dice:

    No es por resentimiento, pero espero que vendan muy pocas y tengan que agregarles airbags para mejorar.
    La estaba esperando, pero entre las 2 bolsas (de aire) y los seguros sobreprecios; conviene ir por algo mejor.

    • cartman79 dice:

      coincido lo de los airbags, pero lo delos sobreprecios te va a pasar busques lo que busques, vw, ford, toyota, fiat, chevrolet, etc etc etc… yo creo que es un producto aceptable la version 4×4, simplemente porque no tenes nada a ese valor para comrpar. Una tracker y una t-cross, son mas caras, aunque tengan mejor equipamiento de seguridad y seguramente mas calidad. un corolla cross lo mismo, y ninguna es 4×4

      • ILarq dice:

        Por lo que dicen que vende la 4×4, aún siendo la mas barata de las 4×4, parece que el que quiere 4×4, espera, o se estira a una 4×4 real. Un 10% solo venden 4×4? Es muy poco…

        • cartman79 dice:

          si yo buscara ese tipo de vehiculo la analizaria seriamente, me parece muy interesante por motor y equipamiento, dimensiones, su baul inmenso y demas, lastima lo de los 2 airbas. Pero apuesto plata, a pesar de sobreprecios y demas, que la version mas full y cara vale menos que un t-cross, un tracker, un corolla cross y similar

        • ILarq dice:

          Si, acá en la cordillera, Hay muchas, y son bastante valoradas, y rinden bien las 4×4. En definitiva, la seguridad es algo secundario. Es una cuestión de educación y cultural…

    • cartman79 dice:

      al que no le interese el 4×4, tampoco le va a preocupar que tenga 2 airbags, y las versiones mas base se van a vender a full, a pesar de ese irrisorio motor 1.6.

    • daniel468 dice:

      Pero ahora no le sumaron la bolsas con vaso termico bufanda chocolates gorrito sombrilla y todo eso?

    • CitizenSeven dice:

      Corolla Cross mil veces

  4. turbodiesel dice:

    “Lo pensamos, pero no hay volúmenes de demanda para desarrollar motores turbodiesel en nuestra región. Son muy pocos los países que demandan motorizaciones diesel para autos de pasajeros y encarar el desarrollo no era económicamente rentable. ”

    Quien dice o bajo que estudio o encuesta llegan a esta conclusión ,desde cuando una 4×4 turbodiesel no tiene volumen de ventas ???????????????

    BASTA DE MENTIRLE A LA GENTE !!!!!!!!!!

    • smagra dice:

      Es facil, Brasil manda. Si Brasil tiene prohibidos los turbodiesel, la región no cierra.
      Tendrían que inventar un verso (o un buen lobby) como el de FCA con su “baja” mentirosa para zafar la Compass y Renegade turbodiesel

      • ILarq dice:

        Es mas, si en Brasil no quieren la 4×4, le veo muy corta vida a ésa opción…

      • CitizenSeven dice:

        Creo que el requisito es que tenga una reductora o que tenga 4×4, por lo que los modelos 4×4 cumplirían con la norma tranquilamente

        • Masto dice:

          Justo que ayer se aprobó la ley de biocombustibles… el gasoil se va a cortar menos. Quiza ahora, algunas automotrices empiecen a ofrecer algunas tibias motorizaciones diesel…

        • GUILLOTE CF dice:

          El problema con los combustibles se dio en 2001/2002 con los primeros sistemas de inyección de alta presión.

          Hace rato que tenemos los combustibles necesarios para los diesel modernos, simplemente no los traen por una cuestión de costos e impuestos.

    • malavista dice:

      change org y a pedir por un sedán C generalista diesel AT en todas las marcas. Le entro como chancho a la batata.

      Dale alver, mandate un decreto ya!

    • CitizenSeven dice:

      Lo peor de todo es que donde se venden los modelos Diesel, usan el 1.5 dCi, ósea que no tendrían que haber desarrollado nada, porque son cosas que ya existen en todo el mundo, y el motor Diesel ya se vende en Latinoamérica hace años

    • Betos dice:

      En Argentina no podes asegurar el tipo de Diesel adecuado para motores de ultima generación.
      En las estaciones de servicio asi como te meten super por premium y comun por super, lo mismo pasa con el Diesel. Un naftero pistonea, un diesel estropea inyectores que es un costo altisimo. Por eso la gran mayoria de las marcas salieron de la oferta hace muchos años ya.

    • Marco9540 dice:

      Turbo creo que ya varios te discutieron este tema pero obviamente tu fanatismo por dichas mecánicas no te deja ver la realidad… La gente no quiere diesel… sobretodo en estos vehículos económicos, la gente toda la vida asocio el diesel a quienes recorren muchísimos km, en este segmento y rango de precio de vehículos nadie es real que el volumen que demandaría diesel seria muy reducido, fijate que ni siquiera en Partner o strada que son vehículos de laburo el mas requerido era el diesel… menos lo seria acá y es por eso que la marca no lo justifica, coincido con vos en que seria un hermoso si ofrecerían una mecanica diesel en el 4×4… pero la mayoría no lo compraría y lamentablemente se vive en un pais en el cual las automotrices hacen malabares para que un vehículo le sea rentable y pueda vender… El diesel en el mundo cada vez es mas relegado debido también a que el gran argumento del consumo, gracias a las mecánicas turbonafteras, se les esta acabando, el del costo de mantenimiento mas bajo se acabo hace muchísimo mas tiempo y lo único que queda a favor de ellos es el torque constante que, salvo alguien que labure con carga, no le va a hacer la gran diferencia.

  5. david.g dice:

    Por que no hay un versión 4×4 base?

    • turbodiesel dice:

      Porque lo dicen las encuestas que ellos mismos hacen y ellos mismos se contestan 🙄

    • Pad dice:

      Porque no les interesa venderte algo que tenga poca ganancia para ellos. Por eso las versiones básicas tienen un motor simple/viejo, y las más caras solo tienen 2 airbags y sin opciones de caja (una tce 4×2 mt o la 4×4 con caja AT). Lo mismo hizo VW con T-Cross con el msi hasta que vino la Tracker, o Toyota con el ESP en los Corolla.

    • HORAMY dice:

      Son buenísimo primero dicen tiene el mejor sistema 4×4 de la categoría y después dice no tiene competencia en la categoría.

      • HORAMY dice:

        Dicen no todos los colores cuestan lo mismo , vale entonces que los cobren, acá en BMW configuramos un color que estaba casi 1000 euros más . Y listo

        • Marco9540 dice:

          Horamy eso se da en europa, USA o países del primer mundo donde uno puede optar por lo que quiere… en argentina tenes que agarrar lo que te toca y la gente tampoco esta dispuesta a pagar de mas por un color, se lo acostumbro a eso. Aparte convengamos de que en dichos mercados se puede optar por una variedad bastante amplia de colores sin pagar un solo centavo mas, teniendo que pagar por los colores “premium” que acá ni se conocen.

    • CitizenSeven dice:

      Porque querían diferenciarse de la marca barata “Dacia” que se vende en Europa

  6. betogti dice:

    Del megane 3 ni noticias por estos pagos. Lastima por que era muy lindo. Igual que el clio 4.

  7. WALDOrobert dice:

    la pelaron fuerte !!!! jajaja

  8. asmith dice:

    En la última frase en respuesta a la pregunta sobre los airbags dice “nos es menor “ supongo que la s está demás o en realidad así piensan ?

  9. smagra dice:

    Interesante nota.

    Supongo que los números no cierran ahora y nas adelante cerrarán.

    Es lógico porque debian un cambio en cada item para este auto:
    Mejorar exterior, mejorar interior, mejorar motorización y mejorar seguridad.
    Lástima que dejaron renga la pata mas importante

  10. ezeq26 dice:

    Del Megane IV, ni hablar, no ? Jaja

  11. Pampa dice:

    Ya tienen pruebas de choque?? Porq si Pablito y Marcelito pijotean en lo q se ve a simple vista.. ni me quiero imaginar en el resto… son impresentables.

    • el_Dany dice:

      Tal cual, son impresentables. Obviamente que uno nunca compra un auto para chocarla o tener un siniestro, pero que ya de movida te digan los fabricantes que con respecto al modelo Europeo le sacaron airbags (que dentro de todo no se ve, pero es algo bastante más tangible que los refuerzos internos) por un tema económico imaginate lo que debe ser en estructura… Yo no confiaría en gente así para comprar nada
      Y que no salten saltan con que “la Duster es un fierro, se la re banca y nunca me deja a pata”.

    • Javier1980 dice:

      Me van a matar, pero me resultaron bastante solidos.
      Ecosport tenia 4×4, porcentaje 1% a 4% con suerte. Duster 10% a 14% por eso sigue.
      En algo pichulearon y da bronca que sean los air bags justamente, pero mejoraron todo el resto, tema no menor.
      Despues podemos discutir un monton de cosas como motorizaciones diesel, mas opciones de equipamiento y demas, pero hay presupuestos que respetar para que la industria sea rentable; puede molestarnos como consumidores, y estamos en nuestro derecho a enojarnos, pero vivimos en una región dificil y un país cada vez mas imposible, ya tenemos la experiencia en el pasado de cuando las terminales se fueron del país, y llegaron las SEVEL, CIADEA y demas que en muchos casos prefiero no recordar. Importar todo no es una opción a mi criterio ni politica ni economicamente posible.
      Hay que remarla en dulce de leche, hasta que esto mejore, sí tenemos la suerte que mejore.

    • CC dice:

      Pampa: Las pruebas de choque ya las publicó LatinNCAP: https://autoblog.com.ar/2019/10/30/latinncap-denuncio-que-la-nueva-renault-duster-ii-tiene-una-estructura-inestable/
      Te agradeceré que evites las malas palabras.
      La próxima vez, tu comentario será borrado y tu cuenta cancelada.

    • Skyactive dice:

      LatinNcap el puso 4 estrellas, para mí que jugó don boletín ahí…

  12. Marcelo-Canalla dice:

    Puedo entender las respuestas, pero no puedo perdonar que jueguen con solo 2 airbags. Y hasta puedo entender que la mayoria de los compradores ni siquiera sepan lo que es un airbags desde el momento que ni usan el cinturón de seguridad.

    Igual, me gustaría tenerlos frente a frente a estos tipos, me quedan ganas de muchas preguntas.

  13. malavista dice:

    El tipo que quiere el motor más moderno y potente, pero no quiere ni una 4×4 porque la usa en ciudad -ergo la caja manual también puede ser una contra- ni tampoco quiere ese adefesio de agregado al paragolpe de la Outsider, queda directamente fuera de juego. No digo que la compraría porque en la práctica no lo voy a hacer, pero en mi caso y el de un amigo con el que hablábamos sobre la nota de ayer, nos deja fuera de juego.

  14. bni dice:

    Cuestión de costos….y el motor 1.3 turbo? No es acaso muy caro de producir? Seguiremos con el viejo y confiable 2 litros. Es gastador pero es irrompible. Los vendedores de humo dicen lo que les conviene.

  15. UNDERGROUND dice:

    Una verdadera pena que:
    a) Solo 2 airbags.
    b) Llega al menos 4 años tarde cuando en europa ya se presentó el restyling.

    El resto, muy bien! Pero lamentablemente el punto a) hace que se descarte la compra automáticamente. Con la seguridad no se negocia.

    • UNDERGROUND dice:

      Nota mental: Gracias por hacerles las preguntas que pocos se animan. Espero que esto no los reperfile nuevamente en el bloqueo que sufió el Blog por parte de Renault hace unos años.

  16. RADIOSHACK dice:

    Yo siempre leo el descontento que hay con los CEO y directores de las automotrices que responden de manual de marketing diciendo mucho pero sin decir nada….

    En este caso respondieron honestamente y con la logica, en la ecuacion de costos de lanzamiento y de tener un producto a un valor atractivo ellos claramente apuntan a un segmento, si queres una 4×4 con muchos airbags , ADAS y bonita anda a un producto Koreano o similar, aca es claro lo que te ofrecen y a donde pretenden ir.

    Yo trabajo en una automotriz haciendo los analisis financieros de los vehiculos futuros y siempre tenes al de marketing que le quiere poner hasta el modem 5G y despues ves como encarece el costo del vehiculo y como eso afecta al precio de ventas que luego afecta a la segmentacion y la estrategia de pricing…no es todo tan blanco y negro cuando queres lograr un buen producto que encima se venda bien y te deje margen para que la casa matriz siga interesada en existir en la region y se conserven los puestos de trabajo (Las automotrices no son ONGs)

    • Javier1980 dice:

      totalmente, comparame a estos dos muchachos con el de Peugeot de la vez pasada….

    • Marcelo-Canalla dice:

      Comprendo y comparto, pero hay cosas que al menos quedan desprolijas y difíciles de explicar, no puede ser que este bicho tenga 2 bolsas como máximo y el Kwid arranca con 4 de base.

      • Javier1980 dice:

        quizas sí, divagando el Kwid venia de la horrible fama de las pruebas de choque de la versión india y tuvieron que meter refuerzos y dos airbags adicionales para generar confianza… resignando margen. Vi la prueba de choque que recien linkeo CC, realmente ni me acordaba, y no soy ingeniero ni mucho menos pero a simple vista no me pareció en el extremo de las deporables que he visto.

        • Javier1980 dice:

          Yo soy un cuatro de copas, quiero una tiguan allspace y no me alcanza para la Duster… Pero me parece buena opción, y hoy es casi la única en esos valores

        • Marcelo-Canalla dice:

          Si, también vi el link y hasta me quede sin entender lo de ‘estructura inestable’.
          Igual fijate arriba otro comentario, uno esperaba que diera cero, otro habla de billetin pq sacó 4, somos gata flora…

    • Rousseau dice:

      Ya estamos todos jugados en este país no tiene sentido mentirse jaja

    • titus dice:

      pero radio,si el modem 5g cuesta 2 lucas a la fabrica ponele un recargo o ganancia y lo pasas al precio. otra cosa es algo que cueste 100 lucas, lo entiendo. pero hay cosas que intentan maximizar y logran estropear a un producto o que no lo elijan por esa falta o cambio.

      • RADIOSHACK dice:

        Por cada “cosita” que le queres meter a un auto hay un business case atras que mide el costo de lo que le queres agregar, el impacto de costo y complejidad de catalogos en la linea de manufactura, cómo eso que le queres agregar afecta al contenido local y regional del vehiculo (ya que si es atributo tecnologico seguramente es importado) asi como los diversos incentivos donde lo vas a vender y finalmente cuanto paga el cliente por cada uno de esos atributos. El cliente promedio no lee autoblog y no sabe ni lo que es un modem 5G o 4G entonces no lo pagaria y la marca no le puede poner un recargo que haga mas caro el producto y lo deje en desventaja frente a la competencia y despues tenes los clientes de cada segmento que aparte no pagan ciertas cosas, por eso nunca vas a ver un gol con 6 airbags, porque pretende ser un auto lo mas barato que se pueda y que sea algo confortable con un target del “primer 0km en sudamerica” o similar que no puede pagar tanto mas.

        • Javier1980 dice:

          Coincido, por eso no nunca me entro en la cabeza el “con lo que vale un gol cero me compro un passat 2009”

  17. El_Fran dice:

    No es lo que a uno le gustaría oír pero se agradece la sinceridad

  18. Tuerca Floja dice:

    De como Dacia Argentina sigue cayendo en el agujero negro. Se deshizo el amague de “volver a ser Renault”, proyecto Stepway Basketball…. solo producen porquerías berretas y una camioneta vieja.
    No hay nuevos planes. Los “LCV competitivos”que se producen no se exportan a ningun lado, no les dejan importar, Arakana cayó en el olvido..

  19. Pad dice:

    La Duster literalmente pasó a ser lo que dice su nombre: Polvo.

    Me interesa ver qué van a hacer con Koleos, un motor nuevo y una versión más accesible no vendría nada mal.

  20. LMP dice:

    Candidata número uno al 0 estrellas de Latincap

  21. ElTrackero dice:

    Sin duda prefiero que la pantalla y las llantas sean opcionales y contar con más airbags.

    • CitizenSeven dice:

      Pero si la Duster con llantas de chapa quedaba re fachera, yo no entiendo la gente que compra este tipo de vehículos y después sufre cuando cordonea la llanta y la destruye

  22. ale_pisani dice:

    “Nos quedan algunas novedades de producto, como una serie limitada de Sandero Stepway fabricada en Santa Isabel, que se realizará en alianza con la Asociación Argentina de Basquetbol.”

    Alguien que me explique qué atractivo puede tener que te ofrezcan un auto berreta combinado con algo de basquet…
    Que te embocan con el precio?

    Es impresionante que hoy hay 0 modelos de Renault en Argentina..
    Clio, Megane, Captur, Talisman….incluso la Koleos creo que se dejó de vender.

  23. Ron Jeremy dice:

    El discurso político es el mismo de nuestros gobernantes que no manejan lo que ellos quieren que compres. Ninguno de los que toma las decisiones de seguridad para abaratar el producto maneja el auto sobre el que decide como nos va a responder a nosotros. Me hace acordar mucho al otro discurso político de nuestros gobernantes, que se llaman defernsores de la educación y la salud pública pero ellos ni loco la consumen. Se internan y mandan a sus hijos a escuelas privadas.

  24. Sottozero dice:

    Te lo venden como que solo un trasbordar espacial equipa airbags, por el costo…

    Muchachos, un pedorro kwid, que ustedes venden, trae 4…

    Les importa un 🍳 la seguridad…

  25. pgar dice:

    Siempre pensé que las fábricas matrices solo están en la región porque entienden que el mercado latinoamericano debe tributarles mucho mayores márgenes de ganancia que el de origen. Como por un lado tienen varias maneras de extorsionar (si se van objetivamente habrá menos % de impuestos, menos fuentes de trabajo, menos intercambios comerciales, etc.) a gobiernos por lo general mas débiles (y lo mas importante sin un proyecto solido de desarrollo competitivo); lo logran, sino lo resuelven fácil, se vuelven… Esta entrevista me confirma esa visión.

  26. Bigbird dice:

    “…y ahora renovamos un ícono como es la Duster.” El problema de malgastar palabras interesantes. ¿Qué adjetivos le pondrá a un vehículo que realmente sea un ícono? Iconazo? Super ícono? Ícono supremo?

  27. leonardo25 dice:

    A quien no le importa la seguridad es a Renault Arg…es una marca que debería desaparecer por que no ofrece nada. Ni diseño ni tecnología ni seguridad. Jamás compraría un Renault. Es mi opinión.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Y cual marca aconsejas? por curiosidad pregunto

      • leonardo25 dice:

        Depende lo que busques y el segmento. Chevrolet, toyota, Vw ofrecen buenos productos, hablando de marcas generalistas…
        Algun producto de fiat tambien.
        Pero decime en que segmento buscas y te paso mi opinion…

    • TroyMcClure dice:

      Coincido, ofrecen productos lamentables, no entiendo como hay gente que todavía los compra. Lo único positivo que les veo a los Renault es que al ser tan berretas y tan desprovistos de sistemas complejos y de equipamiento tecnológico son más baratos de mantener ya que al no tener nada no hay nada que se rompa.

  28. Reventon dice:

    Como le vas a poner solo dos airbag, hermano. Asi cuidan a sus clientes? Quisieron hacerse los copados con la presentacion y se olvidaron lo mas importante que es el producto, dejaaa

  29. Skyactive dice:

    Ojalá que hoy los consumidores sean más concientes de lo que estarían a punto de comprar, en ese caso, el fracaso abriría los ojos a DaciSsan (Dacia + Nissan) y nos dejan de vender esos Dacia con falta se seguridad a pleno.

  30. GaloLAC dice:

    Yo la verdad, encuentro bastante sinceras las respuestas de estos dos muchachos. La verdad me esperaba una sarasa tipica de director de la importadora Honda, o los verseros premium de PSA.
    De Duster se iban a quejar de todas formas los futuros no compradores de la misma.
    Acaso, si mantenían el fiable pero prehistorico y gastador F4R 2.0, pero con 6 airbags y frenado autonomo, estarían criticando el motor pero no la seguridad.
    Después piden diesel y nadie los compra. Es como las rurales. Es un nicho de autoblog pedir rurales automaticas y diesel. Cuando las hay, se venden 2.
    Duster hubiese tenido un 1.5dci, y estarían recordando todos su triste pasar en la Kangoo y Clio. Desconozco como le está yendo en Kangoo-Dokker.
    Respecto a que tendría que haber salido de una con 6 airbags y el 1.3T, yo estoy de acuerdo, pero no estarían de acuerdo con el precio.
    2.9k aprox que vale, con lo que trae, siendo una 4×4 que anda muy bien, me parece un valor super logico. Los usuarios de los extremos de este país estarán muy contentos con esta evolución. Los porteños compraran la Tcross mas cara o la china Tracker.

  31. SMC dice:

    Los 2 airbag son una invitacion a estirarme a una corolla cross base..

  32. Betos dice:

    Tema airbags, se podrá decir mucho, pero no conozco a nadie que le haya repuesto un airbag a su auto ya sea por activación o por vencimiento de su vida útil. Que diferencial estaría dispuesto un cliente a pagar por un par de airbags adicionales? Todo este tipo estadísticas están recontra estudiadas por marketing, o sea, pueden perder un 1% de ventas por el faltante pero ganando un 4% en rentabilidad, no se habla mas, sale con 2 airbags.

  33. qriox dice:

    Si respondían: “Porque somos unos ratas”, le aplicaba a más de la mitad de las preguntas.

  34. minero21 dice:

    Me parece que podrían haber hecho un esfuerzo y pensarla mejor, si desde el vamos la idea no era competir con productos mas caros y lujosos podrían haber cambiado el asistente al arranque en pendiente, cámara y el navegador por un par mas de airbags, en un vehículo que tiene una primera tan corta y que arranca en doble ¿para qué el asistente? no tengo idea del costo de cada uno de estos sistemas pero se podría haber configurado mas rustica y entraba como piña.

  35. SebaLP dice:

    Mmmm
    Tanto hablar y bla, bla, bla, bla, bla, y todo se puede resumir una slma palabra: rentabilidad.
    Que no es lo mismo que costos.
    En la práctica es sacar elementos de seguridad y de confor para que los costos de menores y la rentabilidad mayor y después le agregamos 3979888 palabras para disfrazar lo obvio bajo las excusas de “homologación” , “desarrollo” , bla bla , bla.

  36. JavierL dice:

    Me olvide de cir algo en otro comentario.

    Aguante Peugeot muchachos de reno, por eso son la tercer marca francesa de 3… Es mejor pagar algo caro pero bueno que una berretada barata pero que cuesta mas de lo que realmente vale…
    Costo y valor no son lo mismo

  37. affalterbach dice:

    Ambos respondieron de manera correcta, el cliente de Duster no mira la seguridad (en su totalidad, claro está) y por eso la mejoraron pero hasta ahí.
    Tenemos que recordar q los lectores de Autoblog somos el 0,05% de los compradores de los autos.
    Eventualmente hay mucho para laburar en nosotros como consumidores!

  38. Juanandres07 dice:

    Consulta esto entra como Mercosur o extrazona? Paga el 35 y todas las tasas?

  39. TroyMcClure dice:

    A donde vamos no necesitaremos airbags, turbodiesel ni 4×4 automática. Bastará con una carreta y un par de caballos.

  40. guillemt dice:

    Me resulta muy molesto cuando escucho, y cada vez con más frecuencia, que un mismo modelo tiene una “evolución” diferente en Europa y en Latinoamérica.

  41. W140 dice:

    Podrían haber hecho una configuración “a la Europa” Le podrían haber sacado las llantas de aleación, los faros auxiliares, eleva vidrios eléctricos traseros, etc… Para acomodar el precio y poner más Airbag.
    Pero los Airbag no se ven el la vidriera o el folleto.

  42. Rutero33 dice:

    Le ponían 2 bolsas más (o idealmente 4 más) y estaba entre mis primeras opciones para el siguiente cambio. Perdieron una venta. Espero que los estudios de mercado que realizan sean realmente representativos del potencial de venta, y no fruta.

  43. Tuerca Floja dice:

    Habrá Sandero RS con este motor 1.3?

  44. a231275 dice:

    Me gusta esta nueva generación estéticamente, peeeeero esos precios no se van a conseguir, la seguridad está por debajo de lo justo y las cajas CVT son horribles.
    Igual creo que se va a vender, es cierto lo que dicen: Recordemos que la Duster es un producto que llegó a vender 10 mil unidades por año en la Argentina, lo cual nos brinda una idea sobre la demanda insatisfecha que seguramente habrá. Un conocido tiene una que ya la está queriendo cambiar desde octubre del año pasado, cada vez va a averiguar se sorprende de lo que piden y aguanta un poco mas, la última vez fue la semana pasada.

  45. Gor2 dice:

    Le tenía mis fichas puestas a esta Duster, a priori parece un producto interesante, pero le pifiaron muy feo poniendo solo 2 airbags.

  46. Wenzel dice:

    “..un producto equilibrado..”, con solo DOS MISERABLES BOLSAS de aire en el 2021 para un SUV FAMILIAR.. unos chantas de la industria automotriz..

    Falto preguntar si pueden asegurar que la nueva Duster tiene una estructura estable en caso de colisión, ya que la anterior en la prueba de Oct.19 de LatinNCAP la estructura fue calificada como INESTABLE = LATA.

    DOS MISERABLES BOLSAS DE AIRE y ESTRUCTURA INESTABLE (hasta que demuestren lo contrario), INCOMPRABLE este RENOLATA.

  47. Betos dice:

    Hoy por hoy, ese equipamiento, habitabilidad, mecánica y 4×4 a ese precio es imbatible
    Bien por Renault, esperemos que cuenten con unidades y no sea una farsa como a las que no nos tiene acostumbrado este país.

  48. El Carpo dice:

    Basta de sarasa con los air bag. Si no los pusieron, es porque no les es rentable y porque el consumidor de cuna primero en las cosas, mal que nos pese a la logia de AAB.
    Además, conserva la plataforma B0, y si el casco no le otorga más rígidez estructural, va a ser lo mismo o casi con 2, 4 o 20 airbags.
    Corta la bocha.

    • El Carpo dice:

      “el consumidor se fija en otras cosas…”

    • CC dice:

      El Carpo: ahora que vemos que a vos y los vendedores les irrita que preguntemos por los airbags y la seguridad de los consumidores, vamos a ser más insistentes que nunca con el tema. Cortá la bocha. 😉

      • ElTrackero dice:

        Hay que insistir en que Renault haga cursos intensivos a los conductores para que aprendan a esquivar todo lo que venga de costado, es muy simple. Y se corta la bocha.
        Igual, estimo que se venderá mucho.

      • El Carpo dice:

        CC, perdón si se interpretó mal.
        Vos estás para preguntar, y el foro para -justamente- no ponernos de acuerdo 😉
        A las bolsas de aire, el consumidor no las exige, no los ve como una prioridad, ergo, las terminales no lo ofrecen.
        Así de simple.
        Y ya lo dijo en su momento Furas: no sirve poner más bolsas en una estructura inestable.
        Saludos.

        • El Carpo dice:

          No me irrita la pregunta, al contrario, me parece oportuna para dejarlos en evidencia.
          No soy vendedor ni me interesa el producto.
          Era sabido que te iban a contestar con alguna gambeta.
          Las empresas están para generar dinero con sus productos, no les importa mucho a costa de que.
          Evidentemente, el airbag no les garpa.

        • El Carpo dice:

          Perdón, quedó duplicada la respuesta.
          Sin lentes soy un peligro.

  49. CAMOMAR dice:

    Insisto en que la Duster II tiene una gama mal configurada. Si no pueden ofrecer una Ionic 1.3 Tce 4WD automática ofrezcan entonces una Ionic 1.3 Tce 2WD automática entonces!!! La Outsider debería ser un kit opcional para toda la gama no una versión que encima ilustran fotográficamente como si fuera 4WD. Parece una tomadura de pelo. La esperaba pero me siento frustrado. Ni hablar de ofrecer dos airbags a esta altura de los acontecimientos en este segmento.

  50. 10Die dice:

    Muy buena nota CC, por suerte el blogcito no se dedica a tirar centros para que cabeceen los ejecutivos.

    La Duster (lo siento, el articulo es obligatorio para la chata) siempre fue atractiva para los bolsillos magros que buscaban un 4×4 accesible. En su momento no estaba “tan” desfasada de la competencia.

    Para la nueva Renault/Dacia, y creo que desde el Clio Mio para aca, los productos se definen en un Excel con un Solver para maximizar ganancias, donde el precio es una variable (lo primero que mira el consumidor) y variando los costos de los componentes. CVT es mas cara que pantalla, chau CVT, Airbags requieren paneles mas caros, chau airbags (cae el sooool) y asi nos quedan estas configuraciones abaratadas sudamericanas. Ni hablar del restyling…

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