Crítica: Renault Duster Iconic 1.3 Turbo 4×4 Manual

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo

Tal vez pocos lo recuerden, pero el primer competidor que interrumpió los siete años de presencia solitaria de la Ford EcoSport en el Segmento de las SUVs del Segmento B (chico) fue la Renault Duster. En 2011 llegó a la Argentina este producto desarrollado originalmente por la marca Dacia y que se vendió en nuestro país bajo el Rombo de Renault (importada primero de Brasil y después de Colombia).

La Duster nunca llegó a destronar en ventas a la EcoSport brasileña, pero no tendrá problemas en superar a la nueva EcoSport india, que desde junio llega en menor volumen (ver nota). Pese a ello, este modelo de Groupe Renault se ganó un público fiel, con más de 130 mil unidades vendidas en nuestro mercado. Siempre fue un producto rústico (en calidad y diseño), generoso (en espacio interior), confiable (aunque con mecánicas anticuadas), aventurero (la 4×4 más accesible) y pobre (en materia de seguridad).

Esta semana se lanzó a la venta la segunda generación de la Duster en la Argentina (ver equipamiento y precios). Llega importada de Colombia y con mucha demora. En otros mercados, esta renovación ya se conoce desde 2017 y la marca hermana Dacia acaba de lanzar un restyling 2022 para Europa (ver fotos).

En Autoblog probamos durante una semana la nueva versión tope de gama: Duster Iconic 1.3 Turbo 4×4 Manual, de 2.831.000 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

En la carrocería no hay ni un solo panel que sea igual a la Duster I. Además del nuevo diseño de la trompa y las nuevas ópticas, cambiaron también los paragolpes, puertas, vidrios, capot y portón trasero. Los cambios se implementaron para actualizar el diseño, para aumentar la rigidez torsional (hasta un 15%, según declara Renault) y para mejorar el coeficiente aerodinámico.

Esto último se consiguió con líneas más redondeadas, pero también adelantando unos centímetros la base del parabrisas, para aumentar su ángulo de inclinación y reducir la resistencia al viento. El coeficiente aerodinámico bajó de un Cx de 0.40 a 0.37.

También estrena un nuevo diseño de llantas, que en este caso están calzadas con Continental CrossContact 215/60R17. Esta versión Iconic es la tope de gama, pero la Outsider 1.3 Turbo CVT 2WD viene de serie con un kit especial que la hace parecer más “aventurera” que la 4WD (toda una paradoja): tiene una protección frontal con faros auxiliares de largo alcance, apliques de plástico negro en los guardabarros (“overfenders”), protecciones laterales más prominentes y el difusor trasero pintado de negro.

Más allá de todos los cambios, esta segunda generación sigue manteniendo el estilo característico e inconfundible de la primera Duster. En parte, porque sigue usando la misma Plataforma B0. Y también porque se decidió mantener, de manera adrede, la estética rústica y low-cost de la primera generación.

En mi caso, esta estética tan básica me resulta simpática: tiene mucha personalidad y no se parece a otras SUVs de su segmento. Sin embargo, eso de low-cost no se aplica a su precio. La Duster 4WD tiene el mérito de seguir siendo el vehículo con tracción integral más accesible de la Argentina, pero nadie puede decir que 2.8 millones de pesos sean un “bajo costo”.

A sólo dos días de su lanzamiento ya recibimos reportes de sobreprecios. La guía para denunciarlos está acá y recibimos informes de nuevos casos en info@autoblog.com.ar

Un párrafo aparte para las ópticas. En la parte delantera mantiene los faros halógenos con nuevo diseño y agregó luces diurnas de led, con forma de “C”. También tiene faros antiniebla. Las ópticas traseras, en cambio, son 100% de leds y resultan algo polémicas: dibujan una forma de cruz y recuerdan demasiado a las luces posteriores “x” del Jeep Renegade, aunque con una leve vuelta de tuerca hasta llegar a un “+”. En Europa, esa fue una de las primeras cosas que Dacia cambió con el restyling que se presentó la semana pasada (ver nota).

Las dimensiones externas variaron muy poco. Mide 4.376 mm de largo (contando el aplique Outsider, que la estira 61 mm frente a la Duster I), 1.832 de ancho (10 más), 1.693 de altura (tres más) y se conserva la misma distancia entre ejes: 2.673 mm.

El despeje del suelo aumentó de 210 a 237 mm, lo cual permitió mejorar un poco los ángulos para el off-road (sobre todo el ventral).

La Duster 2WD competirá en nuestro mercado con todas las otras SUVs para el Segmento B (chico) de marcas generalistas, que son muchísimas. Entre las más vendidas del 2021 se cuentan las VW T-Cross, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker y Citroën C4 Cactus.

Sin embargo, en el nicho de esta Duster 4WD que probamos hay muy poca competencia. Ford dejó de ofrecer la EcoSport 4WD: ahora que viene importada de India y sólo en 2WD. Además, Chevrolet dejó de ofrecer la Tracker 4WD a partir de su segunda generación.

Por eso, las únicas rivales con doble tracción en su segmento son mucho más caras o tienen bastante menos potencia que esta Renault: Jeep Renegade Trailhawk 4WD (170 cv, 4.92 millones de pesos, leer crítica), Hyundai Kona 4WD (177 cv, 47.500 dólares, leer crítica) y Suzuki New Vitara (120 cv, 35 mil dólares, leer crítica).

POR DENTRO

Los cambios en la cabina son aún más notables. Se rediseñó toda la plancha de instrumentos, con líneas más armónicas y nuevas salidas de aire achatadas. El tablero ahora tiene el display digital en el centro, pero no es muy generoso en la información. El volante es de nuevo diseño y ahora se regula en profundidad (además de altura). Sin embargo, el recorrido de la columna es muy cortito y la posición de manejo sigue sin ser la mejor. En esos detalles es donde se nota que conserva la plataforma anticuada: alcanza con subirse a una VW T-Cross, que tiene la mejor ergonomía de su segmento, para notar una enorme brecha ergonómica.

La pantalla multimedia sigue estando bastante baja (para los estándares actuales, que proponen verdaderos televisores bien elevados), pero ahora aumentó de tamaño (pasó de siete a ocho pulgadas). Sin embargo, ahora todos los comandos son táctiles: no hay más botones físicos ni perillas. Esto obliga a quitar la vista del volante. Sólo el volumen y el cambio de estación/canción se pueden regular desde los arcaicos comandos satelitales, ubicados en la columna de dirección.

La pantalla tiene Apple Car Play, Android Auto, cámara de retroceso y monitor con ángulos de inclinación para el manejo off-road. En cambio, perdió el GPS integrado.

El toque de distinción viene por el lado del nuevo climatizador. Tiene una sola zona, pero cuenta con displays digitales en cada perilla (que son muy agradables al tacto). Hacen juego con el nuevo diseño de la palanca de cambios, que tiene un pomo con la misma terminación estriada.

Mejoró mucho el diseño interior, apenas un poco la ergonomía y se nota un mayor cuidado en los detalles, pero todos los revestimientos siguen teniendo plásticos duros, aunque con una mejor calidad que en las primeras Duster brasileñas.

No hay opción de techo corredizo, aunque se ofrece el tapizado en cuero sintético en todas las versiones (excepto en la más básica Zen).

Si bien las butacas y la posición de manejo están lejos de ser las mejores de su segmento, la Duster sigue ofreciendo un espacio interior generoso. Pueden viajar cuatro adultos cómodos y entran hasta cinco, si se apretujan un poquito atrás.

El baúl se mantiene sin cambios: 475 litros de volumen para las versiones 4×2 y 400 para la 4WD (que tiene suspensión multibrazos en el tren trasero, lo cual siempre resta bastante espacio). Bajo el piso de carga hay una verdadera curiosidad: tiene una rueda de auxilio BF Goodrich G-Grip 215/65R16. Es el mismo diámetro y pisada que las cuatro titulares, pero con un perfil más alto, porque calza una llanta de chapa de 16 pulgadas (en lugar de aleación de 17”). Es un auxilio mucho más versátil que una rueda finita, de uso temporario, pero al no ser igual a las otras cuatro, Renault recomienda no circular con ese auxilio a más de 80 km/h (y viene con un sticker de advertencia).

SEGURIDAD

Este siempre fue el punto más flojo de la Duster. Ahora no descolla, pero al menos tiene lo básico imprescindible. Todas las versiones ofrecen sólo dos airbags y frenos ABS, como en la Duster I, pero ahora agregó control de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendiente (HSA), control de descenso (HDC), alerta de punto ciego (BSW), limitador de velocidad y control de crucero.

Es decir: una gran mejora en seguridad activa (los dispositivos que ayudan a evitar un choque) y un claro estancamiento en seguridad pasiva (los ítems que protegen al producirse el choque). Todas sus rivales de segmento ofrecen entre cuatro y siete airbags.

Consultamos por esta falta de airbags en Renault Argentina y respondieron que fue una cuestión de “costos” (leer entrevista).

La Duster II se comenzó a fabricar en Brasil en febrero de 2020 y la versión colombiana que llega a la Argentina empezó a producirse en abril de 2021. Sin embargo, LatinNCAP (el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina) ya la sometió a una prueba de choque en octubre de 2019.

¿Cómo lo hizo? Consiguió una unidad fabricada en Rumania, pero con el mismo equipamiento de seguridad que se ofrece en nuestra región. A pesar de las mejoras con respecto a la Duster I, la calificación del crash test plantea dudas. Obtuvo cuatro estrellas en protección de adultos y tres para niños, aunque con una denuncia del organismo: la estructura del vehículo fue considerada “inestable” (ver informe completo y video).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá también hay muchas novedades. La gama de motores se renovó por completo.

Para empezar, las versiones de entrada a gama (Zen e Intens) cambiaron el veterano K4M 1.6 16v (110 cv y 151 Nm) por el más moderno HR16 1.6 16v (115 cv y 156 Nm). La versión Zen se combina con caja manual de cinco marchas, mientras que la Intens tiene una automática de variador continuo (CVT), siempre con tracción delantera.

Las versiones Outsider 2WD e Iconic 4WD cambiaron el anticuado 2.0 16v (143 cv y 198 Nm) por el nuevo 1.3 turbonaftero (155 cv y 250 Nm). La Outsider 2WD lleva caja automática CVT, mientras que la Iconic 4WD sólo se combina con caja manual de seis marchas. Consultamos en Renault Argentina por la falta de versiones 4WD Automática o Turbodiesel, como existen en otros mercados, y respondieron que fue por cuestiones de “costos” y “demanda del mercado” (leer entrevista).

El motor 1.3 turbo es una pequeña maravilla. Además de tener buen nivel de potencia y torque (son cinco caballos más de los que ofrece, por ejemplo, la más costosa y pesada VW Taos), tiene distribución por cadena (menor costo de mantenimiento) y está preparado para cumplir con las homologaciones de emisiones ambientales Euro 5 (vigente en Argentina), Euro 6 y Euro 7.

Que eso de las normas no te asuste. Renault Argentina asegura que este motor puede funcionar con nafta Súper o Premium. Es porque tiene un sistema de inyectores con “RON Adaptativo”, que modifica la electrónica del motor para adaptarse al octanaje medido por un sensor que se encuentra en el tanque.

El 1.3T fue desarrollado por la alianza Renault-Nissan-Mercedes-Benz, por eso es un impulsor ya conocido en Argentina: lo usan varios Mercedes-Benz del Segmento C (compacto, leer críticas). En el caso de Mercedes, el rendimiento llega hasta 163 cv y 250 Nm, gracias a una electrónica diferente y una caja automática de doble embrague (7G-DCT).

El sistema 4WD no cambió. Sigue siendo el mismo de siempre, que nació con la Nissan X-Trail de segunda generación. Tiene tres modos de manejo: 2WD (sólo tracción delantera), 4WD Auto (envía torque de manera automática al eje trasero, cuando detecta pérdidas de adherencia en el tren delantero, algo muy recomendado para días de lluvia o ripio) y 4WD Lock (mantiene la doble tracción permanente, con un reparto 50/50 en cada eje, hasta una velocidad máxima de 40 km/h, a partir de la cual pasa al modo 4WD Auto).

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez manejaste la vieja Duster 2.0, el nuevo motor 1.3T te va a sorprender. Tiene más potencia y torque, pero también es más liviano: el tren delantero se siente más ágil y maniobrable que nunca.  En esto también ayuda mucho la nueva dirección con asistencia eléctrica.

Además, es un impulsor bastante elástico: es posible doblar una esquina en tercera marcha o encarar una onda verde en avenida a 60 km/h, poner la sexta marcha y avanzar con el motor trabajando a sólo 1.200 rpm. El consumo urbano es de 10.4 litros cada 100 kilómetros: casi un 15% menos de lo que gastaba el 2.0.

En ruta, la respuesta también es excelente. Podés viajar a 120 km/h en sexta y con el motor trabajando a 2.500 rpm. A ese ritmo, gasta sólo 6.5 litros cada 100 kilómetros.

El resto de las prestaciones también son destacables: acelera de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos y alcanza los 191 km/h (en quinta velocidad, porque la sexta es una sobremarcha). La recuperación de 80 a 120 km/h (también en quinta) la hace en 8.8 segundos.

Eso sí, a velocidades prohibidísimas (y si le sumamos los vientos fuertes que hubo en estos días por la provincia de Buenos Aires), la estabilidad no es la mejor. Por suerte, tiene ESP.

Y, también por suerte, el ESP se puede desconectar por completo, aunque sólo cuando se activa el sistema 4WD Lock y no se superan los 40 km/h. De este modo, permite un patinamiento de las ruedas que ayuda a avanzar sin encajarse en terrenos pesados, como barro o arena.

La Duster 4WD es práctica en ciudad y veloz en ruta, pero su fuerte sigue siendo el off-road. Para este tipo de manejo, la caja manual es ideal, porque permite tener un mayor control por parte del conductor.

Y es acá, justamente, donde los usuarios de la vieja Duster 4WD tal vez extrañen un poquito el veterano 2.0. Era un motor viejo, pesado y gastador, pero tenía una gran ventaja con respecto a este 1.3T: tenía mayor torque disponible a bajas vueltas. El nuevo motor turbo entrega unos excelentes 250 Nm a 1.800 rpm, pero por debajo de eso hay poco y nada. La Duster 2.0, en cambio, tenía el torque máximo de 198 Nm a 3.750, pero con mejor respuesta a bajas vueltas. Esto le permitía realizar maniobras de precisión en terrenos difíciles, a muy baja velocidad, pero con buen empuje del motor. Eso se perdió con el 1.3T, que siempre exige llevarlo un poco más “envueltado”.

Es algo que tal vez se podría resolver con una primera marcha más corta, pero bueno: no es un todo terreno extremo. Es una 4WD low-cost y cumple con lo que promete: le gusta embarrarse y se la siente robusta, como un verdadero tanquecito.

En los últimos meses, en Autoblog probamos muchos vehículos 4×4 grandotes y potentes, que avanzan en todo tipo de terreno a pura fuerza bruta (ejemplo 1 y ejemplo 2). En ese sentido, la Duster 4WD reivindica un off-road más accesible, pero sobre todo más ligero: confirma que no hacen falta tantos caballos cuando el conjunto está bien pensado y el peso es contenido. En esa filosofía, el rey es el Suzuki Jimny (leer crítica), pero no dudo en darle el segundo escalón del podio a esta Duster 4WD (el tercero es para el Renegade Trailhwak Turbodiesel, que es excelente, aunque carísimo).

Más allá de ese detalle tan finito del mejor torque en baja del viejo 2.0, el resto de los usuarios de la Duster, en el manejo diario y convencional, sólo verán ventajas en el nuevo 1.3T, que además es muy silencioso. Es un impulsor tan sosegado que hasta deja en evidencia, más que nunca, algunos ruidos aerodinámicos (y los mediocres burletes, que a veces se pliegan mal al cerrar las puertas delanteras).

El andar sigue siendo confortable y robusto. El tren trasero multibrazo contribuye mucho a filtrar vibraciones y reverberancias en caminos en mal estado. La dirección ahora es mucho más comunicativa. Los frenos siguen teniendo tambores atrás. Ya es hora de ofrecer discos en las cuatro ruedas: hablamos de una Duster que supera los 190 km/h.

CONCLUSIÓN

Las diferentes versiones de la nueva Duster competirán por dos mercados muy distintos. Las variantes 4×2 pelearán contra otras SUVs de tracción simple, donde la referencia son las nuevas VW T-Cross (líder en ventas) y Chevrolet Tracker (la más equilibrada en relación precio/producto). Con excepción de la versión Duster Outsider CVT 2WD, que seduce por el excelente motor 1.3 Turbo, el resto de la gama tiene poco para ofrecer ante esas rivales, más allá de un precio de lista más o menos competitivo: la competencia tiene mayor seguridad, un equipamiento más completo y mejor calidad de terminación.

Sin embargo, la Duster Iconic 1.3T 4×4 Manual juega en una liga aparte. Con el título intacto del “vehículo con tracción integral más accesible de Argentina”, es una excelente propuesta para quienes necesitan capacidad off-road, pero no pueden gastar mucho.

La Duster 4WD tiene una verdadera legión de fanáticos y a ellos les recomiendo probar este nuevo modelo en condiciones reales: el veterano 2.0 permitía un control sobre el torque transmitido al piso con un grado de sutileza que el vueltero turbo perdió, aunque el nuevo 1.3T es superior en todos los otros aspectos de consumo y prestaciones.

Más allá de eso, creo que lo mejor de la nueva Duster es que reivindica un concepto que las marcas estaban abandonando: la tendencia de las SUVs chicas y accesibles nació hace más de tres décadas con el fin de acercar a un público más amplio el sueño de tener un vehículo todo terreno. Sin embargo, el fenómeno se desvirtuó con el paso de los años y las SUVs terminaron convirtiéndose en vehículos familiares y urbanos.

Es cierto que el nicho de compradores de versiones 4×4 en este segmento es muy pequeño. Es el motivo por el cual VW, Chevrolet y Ford no ofrecen opciones de tracción integral en las T-Cross, Nueva Tracker y EcoSport (eliminó la opción 4WD con la llegada de la “variante india”).

Por eso, esta conclusión es dual.

Si hablamos de la Duster 2WD, hoy la competencia tiene propuestas más modernas y completas para un uso familiar y en asfalto. Pero, cuando se trata de vehículos para manejo en off-road -robustos y accesibles- la nueva Duster 4WD es, más que nunca, un producto muy recomendable.

C.C. / O.C.

***

La nueva generación de la Renault Duster ya se vende en Argentina (ver nota de lanzamiento).

Para ver las diferencias entre la Duster I (izquierda) y la Duster II (derecha), esta nota.

La prueba tuvo dos etapas. Primero, Renault Argentina habilitó la pista de Arawak para ensayos off-road.

Sigue siendo el fuerte de la Duster 4WD y cada vez más una rareza en este segmento.

No es un todo terreno extremo. Pero es un buen 4WD accesible.

Después nos llevamos para probar una semana esta Iconic 1.3 Turbo 4×4 Manual, de 2.831.000 pesos.

Cambió bastante por fuera, pero mucho más por dentro.

Tapizado en cuero sintético en todas las versiones, excepto en la más básica Zen.

La cabina sigue siendo amplia. Se pueden acomodar hasta cinco adultos (un poco apretados, pero caben).

Mejoró la calidad de terminación con respecto a las primeras Duster brasileñas, pero todos los plásticos siguen siendo duros.

El tablero de instrumentos tiene lo mínimo indispensable.

Nueva pantalla multimedia de ocho pulgadas.

La ubicación es un poco baja, pero subió algo con respecto a la pantalla anterior de 7″.

Incluye monitor para manejo off-road: inclinómetros y brújula.

Comandos de la climatización y palanca de cambios con detalles muy cuidados de terminación.

El comando para elegir los tres modos de tracción.

El baúl mantiene buena capacidad: 400 litros (475, en la 2WD).

Rueda de auxilio de mismo diámetro y pisada que las titulares, pero con llanta más chica y otra marca.

Es mejor que un auxilio finito, pero al no ser igual que las titulares, Renault aconseja no circular a más de 80 km/h con esta rueda.

Poco usual en este segmento: capot con doble amortiguador. Cada vez más usual en este segmento: motor turbo, en este caso un excelente 1.3 de 155 cv.

El despeje del suelo aumentó de 210 a 237 mm.

Conserva el eje trasero de la Nissan X-Trail de segunda generación.

Sistema de tracción integral de acople automático y suspensión independiente multilink.

Aplique extraño en los laterales. Parecen difusores de aire, pero es puro adorno.

La polémica óptica trasera: se parece mucho a la del Jeep Renegade, aunque con una leve vuelta de tuerca.

Cuesta mucho menos que una Renegade Trailhwak.

Y sigue siendo el vehículo 4WD más accesible de Argentina.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Renault Duster 1.3T Iconic 4×4 Manual
Origen: Colombia
Precio: 2.831.000 pesos (versiones 1.6 4×2 Manual desde 2.412.800 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, inyección directa y turbocompresor.
Cilindrada: 1.333 cc
Potencia: 155 cv a 5.250 rpm
Torque: 250 Nm a 1.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con sistema de acople automático y bloqueo de 4×4.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental CrossContact 215/60R17 (rueda de auxilio de uso temporario BF Goodrich G-Grip 215/60R16)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 191 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9.4 segundos
Consumo urbano: 10.4 l/100km
Consumo extraurbano: 6.5 l/100km
Consumo medio: 8.4 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.341 mm / 1.832 mm / 1.693 mm
Distancia entre ejes: 2.674 mm
Despeje del suelo: 237 mm
Peso en orden de marcha: 1.362 kg
Capacidad de baúl: 400 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Frenos ABS (con repartidor electrónico de frenado)
Asistencia de frenado de Urgencia (AFU)
Control de estabilidad y tracción (ESP / TCS)
Asistente de arranque en pendiente (HSA)
Control de Descenso HDC
BlindSpot Warning (BSW)
Limitador Velocidad y Control Crucero
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos.
Cinco apoyacabezas
Fijaciones Isofix en plazas traseras
Volante regulable en altura y profundidad revestido en cuero
Apertura de tapa de combustible desde el interior
Función 4×4 Monitor
Sistema de sonido con 4 parlantes + 2 tweeters
Sistema Multimedia A-IVI con pantalla táctil de 8’’ compatible con Android Auto® & Apple Carplay
Comando de radio satelital
Funcionalidad EcoMode (Eco Coaching & Eco Monitoring)
Sensor de estacionamiento trasero
Cámara de estacionamiento trasera con líneas dinámicas
Sistema de llave Keyless con arranque Start/Stop
Espejos retrovisores color cromo-satinado y regulación eléctrica
Paragolpes color cromo-satinado
Manijas puerta tono carrocería
Barras techo longitudinales color cromo-satinado
Ski (guard) delantero y trasero
Faros delanteros y traseros de LED
Faros antiniebla delanteros
Llantas 17” Diamantadas
Asiento conductor ajustable en altura y profundidad
Asiento trasero abatible 1/3 – 2/3
Tapizado tela con mixturas de cuero sintético
Apoyabrazos conductor
Climatizador automático
Sistema Follow Me-Home y Encendido automático de luces
Tablero TFT 3,5’’

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

279 Respuestas

  1. Bilardista dice:

    Muy buena critica CC. Cuanto falta para que AAB no recomiende vehículos con menos de 4 airbags?

    • CC dice:

      Cuando el ESP sea obligatorio en Argentina, vamos a pasar a la siguiente etapa.
      No olvidemos este lobby de once automotrices: https://autoblog.com.ar/2018/01/02/las-once-automotrices-que-impulsan-la-prorroga-del-esp-obligatorio-en-la-argentina/

    • Bilardista dice:

      Nono, jamas hay que olvidar el Lobby, y que como periodista lo hayas sacado a la luz para que todos estemos interiorizados en el tema. Considero que era el momento justo para “democratizar” la seguridad. Bajar desde la Captur los 4 airbags en la Duster no era mala estrategia, o subir , caso del Kwid… pero bueno.

      El debate de ayer respecto a este tema en la nota de Sibilla fue muy bueno

    • Rush2112 dice:

      Los airbags laterales no les costaba nada ponerlos, al menos como en el kwid, que parecen de cotillon, pero los tiene

    • Georgie dice:

      Me sumo al pedido. Una vez que se termine la fantochada del ESP hay que exigir los 4 airbags como mínimo.

      • Gustavo 177 dice:

        Es mas importante tener ESP que 2 airbags mas , para la seguridad . si hay que elegir sin dudas . lo digo desde mi experiencia como medico de emergencias .

        • tomset dice:

          Personalmente tengo más miedo a que uno cruce en rojo un semáforo o pase distraido en una esquina que a perder el control del auto, sobre todo porque eso no depende exclusivamente de mi y cruzo más esquinas por día que lo que tránsito a alta velocidad. Por prefiero airbags laterales y de cortina como tiene mi auto a tener esp. Si pudiera cambiar mi auto no elijo ninguno que no tenga los 6 airbags y si o si sumaría esp

    • Gustavo 177 dice:

      creo que la version 4×2 automatica sera un rival a vencer y la mas racional si el precio acompaña como pareciera comparada con esta .

    • GUSTAVO_VDP dice:

      No puedo dejar de sentir buenas sensaciones por la Duster. Realmente gauchita y a cuenta de lo que dice la nota muy mejorada. Yo quisiera realmente entender y charlar con la gente de Renault el por qué no incluyeron dos airbags más . Lo se , hablan de costos, pero seguro que el eventual comprador de Duster 4w no estaba dispuesto a pagar más por esos dos airbas adicionales? Ellos tienen seguramente el mercado mucho más estudiado que yo. Pero sepan muchachos de Renault que aquí se perdieron a alguien que le era muy fiel a la marca por esa mezquindad. Vengo de dos Duster y una Captur, pero ya me despedí de la marca por esa lentitud de reflejos a la hora de rejuvenecer los motores y darle mayor nivel de seguridad a los coches. Una pena. Exelente nota CC

  2. zorro_bsas dice:

    Me canse de esperar la nueva duster…. compre un Cruze LT 😛

  3. UNDERGROUND dice:

    Muy buena propuesta la de la Duster II. Salvo los siguientes puntos:

    -Solo 2 airbags, inaceptable para el 2021.
    -Llega al menos 4 años atrasada, en europa ya se prensentó el restyling.
    -Precios de lista ficticios para la versión 4×4 con el motor 1.3 turbo.

    Lamentablemente todas las virtudes del producto se ven opacadas por los 3 puntos anteriores. Será cuestión de esperar a que mejoren estos puntos para que sea un producto aceptable de compra.

    • JavierL dice:

      Dice Mauri que te guarda una reposera junto a la suya asi le cebas los mates… Ya tiene compradas 10 toneladas de yerba y una reposicion permanente de bidones con dispenser de agua caliente-fria para los años de espera…

      • DANILO dice:

        Que sería de un militonto K si no estuviera macri?, no pueden decir una sola frase sin la palabra Macri ó Gobierno anterior, mientras a ellos se le murieron 100.000 mil Argentinos por no traer vacunas Occidentales…imposible olvidar este genocidio, sin agregar que su comentario no tenía nada que ver con la Duster………

        • Chacho dice:

          Pero que conclusion mas basica la tuya Danilo, si vamos por el camino hilarante de adjudicar muertes empecemos por adjudicarle los muertos de la campaña del desierto a los de jxc, total eran parientes, jajaja y si hilamos mas fino hasta podriamos ser igual de incongruentes como vos de adjudicarles los de la dictadura, dios mio! Repiten como loros sin pensar

        • Daniel_S dice:

          Que linda sociedad que hay en este pais, uno diciendo que Macri esto y lo otro, la respuesta que los K parapapapa y para rematar Chacho diciendo que repiten como loros sin pensar, que plato!
          La Duster? Un producto acorde a pais del tercer mundo que es Argentina.

        • Gustavo 177 dice:

          afloja danilo se nota mucho su sabia militancia ja ja ja

    • Arthur C dice:

      Underground:
      Perdón por la pregunta ¿Pero que tan ficticios pueden ser los precios?
      La diferencia entre este vehículo 4×4 y una Hilux CD 4×4, es de 1.1 millones (partiendo que Toyota respeta sus precios publicados )
      Si pidieran más del valor de lista, no pareciera que fuera una opción muy lógica.
      Teniendo en cuenta, que se parte de un capital de un poco más de 2.8 millones.
      No digo tener razón en nada, solo se me generó esa inquietud.
      Saludos.

      • UNDERGROUND dice:

        Me pasaron 3.3 de lista + 0.3 de flete y patentamiento en CABA. Total patentada 3.6 palos la nueva duster 4×4 1.3.

        Y coincido plenamente con vos. A tan poca diferencia de precio una Hilux 4×4 SR es superior y el precio está bastante cerca (y se respeta el precio de lista esperando unos meses).

        • Arthur C dice:

          Me resulta excesivo el precio que te pasaron.
          A esos valores, preferiría desembolsar un poco más e ir a lo que considero, un escalón más arriba.
          Igualmente, respeto a quien decide comprarlo. En definitiva, ¿Quién soy para no hacerlo?
          Como dice una canción: “…contra gustos, no hay, ni puede haber disputas…”
          Saludos.

        • UNDERGROUND dice:

          Fijate que abajo a otro usuario le pasaron 3.8 palos la misma:

          ANIWALOPEZ 2 julio, 2021 a las 14:38
          Acá en en Misiones, tiene un precio de $3.800.000,00, total final. Bastante lejos de los $2.800.00,00 de la página oficial de Renault. Pregunto, en sus provincias cuál es el precio real en las agencias? BsAs es mas barato?

          Coincido con vos que es una locura el precio real.

        • Pablo Fernández dice:

          Respeta pero la duster ya tiene el precio y la hilux cuando llega en unos meses tiene el mismo aumento q esta duster de sobreprecio. Además no tienen mucho en común, tiene como 1 metro de diferencia, la hilux es mas alta, complica estacionarla, te sale mas caro si es un garage (supongo que la duster clasifica como auto).

        • Pablo Fernández dice:

          Y medio salado el patentamiento, hace unos 2 meses por un cronos q aprox sería la mitad de precio, eran 80 lucas, con lo cual esta sería 160 lucas, de ahí a 300 que habrá??

      • Pablo dice:

        Cierto. Esta a pesos de Ford 2.5 xl plus y unos más a xlt, pero no lejos (en este rango de precios).

      • JETRO-NIC dice:

        Todo está en lo que uno quiere…no entiendo mucho el argumento del precio cuando uno compra lo que “desea” …si terminas comprando una mid size que te resulta grande ,paga todo más caro( mantenimiento,neumáticos,seguro,playa..etc) ..tu esposa termina no usándola porque no resulta práctica..en lugar de un vehículo familiar con aptitudes off Road ..que te permite hacer una escapada con la familia o amigos ..poner todos los bartulos en el baúl sí que se mojen o se llenen de tierra( o te los roben ) lamento decir que uno hizo una mala compra ..o elección…aunque haya hecho un excelente negocio…

  4. ap2017 dice:

    Lo bueno el motor nuevo. Lo malo ese interior con plasticos que sorprende todavia se hagan cosas simil 1980. Me parece que el conjunto 1.6 aspirado con CVT es solo para domingueros. Tambien suma el mejor despeje.

    Pero el interior es demasiado low cost para los tiempos de hoy, cuesta encontrar algo de aspecto tan malo en el segmento de lo lanzado en la actualidad (2019 a la fecha).

    • GaloLAC dice:

      Ojo, hay interiores mas premium que son un sonajero. Y están estos, rusticos cuasi utilitarios, pero que no grillean… Dame estos…

    • Marcelo-Canalla dice:

      El comando de levanta vidrios es el mismo que tiene mi MIII 2011
      Creo ver que el comando de audio también
      El comando de espejos es el mismo que tenia mi Megane 2000
      Así que bueno, que mas decir

      • jzucc dice:

        Yo le vi como ultra novedad el boton de encendido similar al Megane 3, no recuerdo que lo hayan destacado que ahora es sin llave… mejor, lo unico que se me rompio en mi duster fue el tambor de la llave jajaja

      • JETRO-NIC dice:

        No veo para que darle una vuelta de tuerca a algo que funciona excelente…En el caso del comando de espejos …este monocomando supera en funcionalidad a los típicos que necesitan 8 botones para hacer lo mismo…y el satelital …lo mismo…llamalo family feeling

    • CitizenSeven dice:

      La Dacia Duster tiene todo plásticos duros (obviamente es mas barato y fácil de mantener) pero dicen que a nivel de terminación y encastres es excelente

      • GaloLAC dice:

        8 años y 0 grillos. es 4×4 y tiene arena anual y ripio cada dos años, minimo. No me puedo quejar. Tampoco hay ruido de torsión.-

        • JochEscobar dice:

          A mi me encantó mi 4×4 2014. Hoy la volvería a elegir sin dudarlo. Se nota que tiene muchos cambios para mejor. De acuerdo que 2 airbag es poco. 🆘️🇦🇷

        • Colombo dice:

          La duster es una porquería que hace ruido por todos lados y berreta a más no poder

          Solo que los que ya están clavados con esa garompa no te lo van a decir para no quedar como salamines

        • OTEROS TOY dice:

          Caño la Duster. Los usuarios que conozco todos satisfechos.

    • Picho_Perez dice:

      “el anticuado 2.0 16v” y “el veterano 2.0. Era un motor viejo, pesado y gastador”, todo lo que debe tener un motor que se precie de serlo. No se dice en la nota que es noble, fiable, irrompible, robusto, gordo, barato de mantener y que con gas se siente a sus anchas.
      Este motor pedorro 1.3, todo lo que quieran, pero en 5 años cuando tengas 2 Duster paradas en una concesionaria con 200000 kms c/u, una con el 2.0 y otra con este motorcito no creo que tengas que pensar demasiado ni saber mucho de autos para decidirte.

      • Sottozero dice:

        Si si abuelo, cuando salga a pasear con su duster 2.0 recuerde enganchar el carro cisterna con nafta…

      • DANILO dice:

        Es un motor Mercedes y me parece que te quedaste en el 45….

      • JETRO-NIC dice:

        No coincido en que sea anticuado..tiene soluciones bastante actuales y se ha ido aggiornando al paso de los años (hay quienes veneran aquí bloques americanos de fundición con 2 válvulas por cilindro y un árbol de levas central con pushrods…en pleno 2021)..peca en su concepción de block de fundición…sobre eso no se puede dar una vuelta de tuerca más..por eso actualmente se reemplazo en Europa por el m5p (Nissan) que todavía tiene tela para cortar…veterano digamos que es…pesado si ..gastador ..lo normal para su tecnología…el 1.3 es un gran motor..muy eficiente y con soluciones tecnológicas actuales…pero…siempre hay un pero….el usuario de Duster se va a tener que acostumbrar a ese cambio…es un motor delicado..que no le presta servicio cualquier mecánico..usa aceite C3..no hablo de que sea malo ni confiable…pero no es lo mismo que un f4…

      • pablom16v dice:

        Al fin, alguien con coherencia…
        a todos los fanaticos del downsizing que se piensan que viven en Europa que los autos son descartables.
        Me quedo con el 2.0

    • Rousseau dice:

      Como dicen citizen y galo, se nota que está todo bien unido y no creo que traigan ningún problema esos plásticos más allá de no ser shuaveshitos.

    • ILarq dice:

      C4 Cactus… de lo mas triste y ofensivo que vi últimamente…

  5. Ron Jeremy dice:

    Es un vehículo muy honesto, desde el diseño exterior e interior transmite pocas pretensiones. Desde el deseo de ser la 4 x 4 mas barata del mercado lo cumple a riesgo de la seguridad del cliente y hasta en eso es honesta, no esconde nada, los mismos de marketing lo dijeron claramente. Es un sincericidio, si pero por lo menos a esta altura rescato la frontalidad para decir: buscamos ser baratos, ese es el objetivo. Para mí es un producto muy contradictorio desde ese punto pero nadie puede decir que la marca no avisa.

  6. TroyMcClure dice:

    Parece un interesante producto, pero a un Renault no me animo. Que lo prueben otros. Por fin van sacando los GPS integrados (son para personas de riesgo), Android Auto funciona mil veces mejor y con mapas siempre actualizados.

    • turbodiesel dice:

      Es un gran producto,por prestaciones y precio

    • UME dice:

      ¿Cómo vas a usar android auto? Es un derroche energético inaceptable.
      El GPS integrado es mejor, o usar cartas de navegación y un sextante.

      • TanoV12 dice:

        los gps de los celulares tienen en cuenta camaras de velocidad, cortes temporales y el transito, son infinitamente mejor que los integrados o el famoso garmin

        • Gnomox96 dice:

          No solo eso… navegan mejor. Yo en 2017 compré un auto con navegador integrado, lo configure todo (hasta para evitar rutas no asfaltadas) y me fuí a Córdoba. Con el auto marcando 600 km me sacó por un camino serrano de 40km totalmente explotado, minado de piedras gigantes y tan angosto que con los dos únicos vehiculos que me crucé tuve que frenar para que pasen. Cuando llegue a la civilización apague esa cosa y enchufe Google maps, nunca masssss.

      • UME dice:

        Tiene razón Ume. En un off road no te importan los cortes de transito ni las cámaras, o que el camino esté detonado.
        Que vuelva el Garmin (tampoco es que te abren camino cada dos días en este país) o la guia T.

    • CitizenSeven dice:

      Salvo que este muy perdido, casi nunca uso el GPS de forma visual, por mi trabajo anterior me acostumbre a entender las voces del GPS

    • marianoegg dice:

      Totalmente de acuerdo, o Apple Car Play. No tiene ningún sentido, todos tenemos un teléfono celular.

    • Hernan dice:

      Ideal que tenga las 2 cosas. El gps nativo actualizado te sirve para no fulminar la bateria del celular.

  7. cgb dice:

    Leo mucho la palabra contradictorio y debe ser así, alguna vez entre a un foro de Duster y los usuarios intercambiaban muchos defectos, pero todos satisfechos con el resultado final, Para mi, un producto por demás de honesto. Pero es ir a comprar una suv, y que te den un fantoche triple…..

    • cgb dice:

      (Pero es)Peor es …

      • Ron Jeremy dice:

        es honestísimo, querés tener la 4 x 4 mas barata del mercado? Acá la tenés! La seguridad? Bueno, ahí abaratamos el producto. Es tu riesgo comprarlo o no

        • cgb dice:

          Tengo cincuenta y hago enduro (Moto) arriba de esta voy mas seguro… Generación de cristal ?

        • slcarra dice:

          Que tiene que ver que hagas enduro con la seguridad de un auto? Autos más seguro evitan accidentes, y si estos se producen evitan muertes o lesiones graves. todo eso además de traducirlo en vidas también se traduce en menos costos para el estado.

        • UME dice:

          En el 86 viajábamos en la parte de atrás de una rural (mentira, yo viajaba en la caja de una camioneta).

        • Picho_Perez dice:

          CUENTA CANCELADA
          Motivo: malas palabras reiteradas
          Picho viajó al Planeta de Poochie

    • CitizenSeven dice:

      El tema es que no miente, vos ves la vieja Duster y como todo Renault grita a 4 vientos que es barata, de ahí en mas, todo lo que puede venir siempre es mejor que lo que viste

  8. turbodiesel dice:

    “Sin embargo, la Duster Iconic 1.3T 4×4 Manual juega en una liga aparte. Con el título intacto del “vehículo con tracción integral más accesible de Argentina”

    En cuanto se regularice el mercado ,va a ser un éxito de ventas,muy buena actiliza información del producto por parte de Renault 👏👏

    Muy buena nota!

  9. Sottozero dice:

    Resumen del test:

    – La 4×2: sigue siendo una torta berreta e insegura…

    – la 4×4: pagas por los fierros (1.3 y 4×4), porque sigue siendo una torta berreta e insegura…

  10. ale_pisani dice:

    Queda descartada como opción de compra desde el momento que no es Automática.

    Autos manuales…por dios, 1990.

  11. pgar dice:

    Low cost + High price….¿Porqué te compraría Dacia Duster….?

  12. “Es porque tiene un sistema de inyectores con “RON Adaptativo”, que modifica la electrónica del motor para adaptarse al octanaje medido por un sensor que se encuentra en el tanque.”

    No entendí ! ¿Sensor en el tanque? Creo que se refiere al sensor de detonación presente en el motor, que una vez que “escucha” el ruido de detonación, retrasa el tiempo de encendido.

  13. Suave dice:

    Si se consigue a 2.8 millones va a ser un éxito, al no cambiar plataforma por más refuerzos que le pongan si ya viene débil del inicio claro que va a ser inestable, he visto duster que las ha chocado un Ka de los chiquitos y pareciera que las agarró un camión y el ka un poco ñato nada más…. espero eso haya mejorado

    • turbodiesel dice:

      Ese precio lo veo imposible,en cuanto haya stock va a valer como mínimo 500000 pesos más

    • CitizenSeven dice:

      No necesariamente, pese a ser la misma plataforma, se podrían cambiar aleaciones en algunas partes, agregar refuerzos e incluso puntos de soldadura o abulonado que cambian completamente la dinámica de la estructura.
      Seria lo opuesto a voltear un edificio, dependiendo de donde pongas la carga y que huecos/cortes hagas antes de detonarla, podes pasar de voltear un edificio dentro de un espacio aceptable, a que directamente ni se caiga

    • jjuancho dice:

      No hay manera de conseguir ese precio. Es ficticio.

  14. GaloLAC dice:

    Me parece una dignísima sucesora. El precio 2.9k no me parece malo, pero ya leí que hay sobreprecios de entre 500k y 1k. Ahí ya no es tan lógico…
    Opino que:
    Si venía con el antiguo, gastador pero hiper fiable 2.0 y 6 airbags: EH PERO EL MOTOR LO TRAÍA EL LAGUNA 1970
    Si venía Diesel, 1.5 dci, EH PERO ESE MOTOR EXPLOTABA EN LOS CLIO Y KANGOO QUE CARGABAN GASOIL EN PDVSA EN EL AÑO 2007 (desconozco como vienen funcionando ese motorcito en las actuales kangoo-dokker)
    Pero bueno, vino con un CREO YO terrible motor a la altura de segmento superior (de un C), que desde el vamos funciona con SUPER (otros turbo no recomiendan super) y 2 airbags. Estaríamos hablando de precio lógico con el 1.3tce y 6 airbags a… digamos 3.2k? a eso sumemos los sobreprecios, obvio.
    Las marcas vienen haciendo esto: tomá, te doy casi todo y un fantastico motor con origen en 1997 (208) lo mismo para Tcross que ahora GUARDA, ofrece el 1.0tsi de 3 cilindros y poderosos 110hp (aunque lindo torque) Acá Renault invirtió la cosa… Tomá un motor de esta decada y llevate dos bolsas de airbags.

    Bueno, espero alguna prueba en los campos de Jacinto y con este 1.3T por que no al Colo girando un poco, confío que él no la va a volcar como dicen muchos acá que vuelca facil este vehiculo…

    • Sottozero dice:

      Y sí… Pero después te acordás que son vehículos familiares, donde viaja lo más preciado que tenés -la flia- y te da por las pelotas ese ahorro en seguridad…

      Ya ahorran en plásticos, en burletes, en tapizados, en matriceria…

      Con la seguridad NO…

      • GaloLAC dice:

        Lo bueno es que hay opciones, la china tracker con 6 bolsas, la tcross con el 1.6 (e interior igual de berreta), porque el 1.0 tiene precio de premium. O la Alta gama HRV quizás. Pero te aseguro que en los extremos de este país, están chochos con esta 4wd. Las demás de la gama ni bola, hay opciones como dice la prueba, mucho mas seguras.

    • UNDERGROUND dice:

      Ayer muy bien explicaron los directivos de Renault que configurar un vehículo es algo delicado porque el objetivo es lograr un producto final bueno a un precio accesible. Celebro que no pijotearon con el motor, transmisión, nuevo interior, etc. Pero bueno, en algo tenían que recortar si querían lograr un precio final aceptable. En este caso fueron los Airbags. Ojalá se lo mejoren en el corto plazo, es algo bastante económico de mejorar. Hasta el Kwid tiene 4 airbags.

    • CitizenSeven dice:

      El 1.5dCi se sigue consiguiendo en la Kangoo y esos problemas de explosiones se fueron hace rato, fueron los mismos problemas de los MultiJet de Fiat.
      Hoy en día, el Gasoil mas barato que se consigue en, por ejemplo, Axion, el 50-S ya cumple perfectamente con lo que requieren estos motores

  15. minero21 dice:

    Muy buena critica, me parece un vehiculo muy coherente con lo que propone y ofrece, el que necesita tracción integral a un precio logico se banca un plastico duro, tiene buen despeje y al motor habrá que aprender a llevarlo en situaciones off road.

  16. dmode one dice:

    Me gusta se va a vender bien , para patrulleros rurales va andar muy bien

  17. Username dice:

    Parece ser una maquinita! Me gustó la crítica, y salvo por el defecto de los dos airbags, parece que anda muy bien.

    “En el caso de Mercedes, el rendimiento llega hasta 163 cv y 250 Nm, gracias a una electrónica diferente y una caja automática de doble embrague (7G-DCT)”

    Una pregunta desde la más absoluta ignorancia: cómo se hace para darle más potencia a un motor sólo con electrónica? Entiendo lo de la caja, por las relaciones, pero en el caso de la electrónica, cómo funciona en la práctica? es sólo una cuestión de mapeo? Qué se cambia para que tenga más potencia?

    • CC dice:

      Sí, con un mapeo diferente del motor podés lograr más potencia, sobre todo cuando se trata de motores turbo y con inyección directa, como es este caso.
      Si no lo hacés bien, también podés sacrificar confiabilidad mecánica.

      • UNDERGROUND dice:

        CC, tenés conocimientos si este motor tiene problemas de carbonización o algún punto flaco? Parece ser un problema común en los motores de inyección directa.

        Celebro lo del RON adaptativo, ideal para evitar daños al motor cuando no se consigue “de la buena”

    • GaloLAC dice:

      Habría que ver si traen el mismo turbo. En la gama THP va variando el turbo, obviamente el THP de 270hp no trae la misma turbina que el de 163. De todas formas entiendo que siendo solo por 8hp de diferencia, deberia ser todo igual practicamente.
      La que se comenta que va a tener mas de 163hp es Captur.

    • Pedrobatea dice:

      La caja no tiene nada que ver. Puro chamuyo. Solamente se debe bancar el torque que entrega el motor

  18. Aldo Pedro dice:

    Bien por Renault poniendo esas cubiertas y mas para esta versión 4WD.
    Que lastima el tema de los Airbags.

  19. astonmartin dice:

    Me gusta esa rusticidad, son muy señoritas delicadas el resto de SUVs segmento B.

    Un tester colombiano comentaba que el motor vibra menos que en los MB que él había probado.

  20. alvarogrip dice:

    excelente critica ! q te parecio la selectora ?

    • CC dice:

      Buena, nada espectacular.

      • alvarogrip dice:

        no te costaba la primera?

        • CC dice:

          No, ¿por qué? No es una caja manual con excelente tacto y sincronización de VW (las mejores MT generalistas), pero tampoco con tacto de Fiat (las peores MT generalistas). Es un promedio aceptable.

        • MA7191 dice:

          Hablando de problemas con la caja, tuve un Cruze LT y por momento me costaba la segunda marcha. Ahora tengo un Ka+ y al menos en mi experiencia me gustó más la del Ka, siento que son más precisos los cambios y menos forzados.

        • jzucc dice:

          Esta caja manual de 6ta es la misma de la duster 4×4 que venia con la 1ra super corta o es una caja manual nueva? Entiendo que esa primera corta no era una low, pero tenia mucha mas multiplicacion.
          PD el modo LOCK es como un bloqueo central al repartir 50/50? funciona bien para los cruces de eje que traccionen siempre?

        • CC dice:

          Es la misma caja.
          No hay que confundir bloqueo de 4×4 con bloqueo de diferencial.
          Bloqueo de 4×4: mantiene la 4×4 permanente, sin acople y desacoples, como suelen hacer los sistemas integrales convencionales.
          Bloqueo de diferencial: las ruedas de un mismo eje giran de manera solidaria y a la misma velocidad.
          La Duster 4WD tiene bloqueo de 4×4.
          La Duster 4WD no tiene bloqueo de diferenciales.

          Aclarado eso: para un mejor desempeño en el cruce de ejes lo ideal sería un bloqueo de diferenciales o un mayor recorrido de suspensión (para evitar que una rueda quede colgando, sin capacidad de tracción). Así y todo, la Duster se comporta muy bien: es liviana y tiene un buen motor. Después de haber manejado muchos todo terreno potentes, pero pesados, es un placer manejar un aparatito tan liviano. Flota en terreno suelto, nunca se hunde. Genial.

        • jzucc dice:

          OK! gracias por la explicacion del bloqueo, como vi que repartia 50/50 por ejes, pense que actuaba como bloqueo de dife central. Si era piola antes la Duster, ahora con 1/2″ mas de despeje y frente mas liviano debe ser mejor aun! Igual podrian haberle hecho mas corta la 1ra corta, total es solo para fuerza, no para transito diario.

          Que pena que no de para meterle un Diesel, ese torque en baja con esta configuracion manual, liviana y alta la harian imbatible!! Me gusta que mantenga esa escencia de Lada Niva espartana, ultracapaz y super basica.

        • GaloLAC dice:

          JZUCC: por lo que vi en YT, ahora parece que la 1ra 2da y 3era son AUN mas cortas que con el 2.0. Y eso es mucho. En 3era no llega a 100 la 2.0.

          CC, es así tu sensación? es mas primerisima que antes y la 2da y 3era mas cortas aún? Saludos

        • X-treme dice:

          En otros países usa un 1.5 dCi.

  21. Roberto L dice:

    Yo entiendo que las marcas siempre le dan a la prensa (especialmente en el lanzamiento de un nuevo modelo) la versión más completa (y cara). En este caso, la 4wd Iconic, pero la mayoría del público se queda sin una crítica -tan esperada por cierto- para las versiones que sí interesan mucho más, las que realmente va a consumir la generalidad del público, y no la excepción.
    En AAB tenemos la suerte de que luego aparecen algunos de esos ejemplos. Y estaremos ansiosos… como siempre.

    • CC dice:

      Roberto: Ya me ofrecieron para probar una versión de entrada a gama, pero venimos con agenda completa en el garage de Autoblog. De todos modos, hay un adelanto en la conclusión sobre nuestra opinión acerca de esas versiones de entrada a gama.

      • Roberto L dice:

        Si… eso leí.
        Por eso aclaro… y tal vez Renault en este caso no lo hace… pero ocurre con la mayoría de los lanzamientos. También entiendo a las empresas. Un producto nuevo y hay que generar impacto, y qué mejor que con el más completo. Es lógico.

  22. Roberto L dice:

    Que tenga solamente 2 airbags, aún en las versiones más equipadas, no es un desprecio por la gente, máxime en un vehículo familiar. O los que van sentados en segunda fila, son eso, de segunda..?

  23. UME dice:

    -Tiene e 4 estrellas latínncap
    – ¡Qué bien!
    – Pelo su estructura es inestable.
    – ¡Qué mal!
    – pero lleva congul Gratis.
    – ¡Qué bien!
    – El congul esta maldito.
    – ¡Qué mal!
    – Pero puede elegir la cubierta.
    – ¡Que bien!
    – la cubierta tiene bezoato de potasio.
    -…..
    – ¡Qué mal!
    – ¿Puedo irme?

  24. Roberto L dice:

    Lo que no me quiero imaginar es el precio de la nueva CAPTUR con este motor (se habla de más caballos por la electrónica)…!

  25. Andres eMe dice:

    CC ¿realmente supera las prestaciones off road del Trailhawk? ¿incluso con la diferencia de torque?. Sería lindo un comparativo off road en alguna pista de pruebas

    • GaloLAC dice:

      Creo yo, que el sistema 4×4 de la Renegade es superior. Supongo la Toro trae el mismo, en éstas no seria tan bueno pese al motor jtd… Vi muchas en emergencia con el sistema recalentado. Duster no está exenta a recalentarse, la unica vez que me pasó fueron muchos kilometros de palo en arena, con mis insensibles (?) 23 años un verano al mediodia a pleno sol. Pero digamos que el sistema me avisó antes mediante una luz y lo desconectó. Me quedé 10 min parado y segui sin dramas. Las Toro se quedan bastante mas y al toque vuelve a recalentar.

      • Andres eMe dice:

        Entiendo que Toro y Renegade están configurados diferente, alguna diferencia hay pero no recuerdo.

        • GaloLAC dice:

          Debe ser algo importante la configuración. Las Toro manual iban largando olor a embrague. Las AT andas un rato, calienta y chau, desconexión total. No digo TODAS, pero una gran mayoría la pasan así.

  26. CitizenSeven dice:

    Como dije, sigo pensando que es un error no ofrecer opciones 4×4 en toda la gama como en Europa, eso habría puesto a la Duster II en un diferente lugar.
    Eso si, es increíble como mejoro el modelo a pesar de seguir sobre la misma plataforma, aunque es una lastima lo del doble airbag

  27. Studio B dice:

    Llanta y cubierta de 16″ con buen perfil es la que va..🚙

  28. leov dice:

    Sigue teniendo gran espacio baúl e interior, otro argumento muy fuerte!

  29. ElPela dice:

    Me gusta, pero critico y mucho la falta de mas bolsas de aire. Inaceptable.
    Deberian existir productos chinos genericos para poder completar el rompecabezas.. onda, kit de bolsas laterales, kit de airbag de rodilla, kit de frenos a disco trasero, kit ADAS… etc etc

  30. bni dice:

    “a velocidades prohibidísimas (y si le sumamos los vientos fuertes que hubo en estos días por la provincia de Buenos Aires), la estabilidad no es la mejor” A confesión de partes….Autoblog recomienda no infringir los límites legales de velocidad.

    • CC dice:

      La velocidad máxima siempre la medimos en una ruta cerrada al tránsito, gentileza de un concesionario que nos habilita un tramo recto y cerrado desde hace años por obras. Así que, es correcto: no recomendamos infringir límites de la vía pública.

    • Ika226 dice:

      Que bueno que era cuando el Colorado Figueras probaba un Torino yendo. 190 hasta Córdoba o un 125 dando una vuelta al país 100% a fondo

      • CC dice:

        IKA: ¿Le preguntaste por qué desde hace 10 años prohibió publicar la velocidad máxima de los autos en todos sus medios, aún pudiendo medirlos de manera legal y fuera de la vía pública? ¿Qué te respondió? 😉

        • UNDERGROUND dice:

          CC, ud. es diabólico!

        • CC dice:

          No soy diabólico.
          Nosotros hacemos un gran esfuerzo por responder todas las preguntas de los lectores.
          Me parece razonable entonces que vayan a otros medios a buscar las respuestas de las decisiones y publicaciones de esos otros medios.
          Lo curioso es que no lo hacen: quieren traer el debate acá.
          Agradezco y aprecio que se sientan tan cómodos acá, pero aclaro: Autoblog sólo puede responder por Autoblog 😉

  31. 3CVconAsma dice:

    Restyling para el Gallinero con Ruedas, buenismo vamos Argentina!

  32. Bolsero dice:

    Quizas el rediseño llegó tarde ya pero ese motor 1.3 es maravilloso, doy fe

  33. smagra dice:

    Excelente crítica!

    La 2WD tambien sigue siendo una buena opcion ante sus competidoras para las familias No-Tipo de 5 personas. Para nosotros, ninguna de las otras opciones nos alcanza. La Duster si. Una pena lo de los Airbags, sino quizas hubiera sido opcion (siempre y cuando recupere la capacidad de compra que desde hace unos 5 años perdi)

  34. chesare80 dice:

    Felicitaciones a Renault Argentina!!! A dolar oficial (que es el valor al que compran los insumos/importan) venden este vehículo a 28K usd. Claramente no es “low cost”. El diseño como dice CC, tiene personalidad

    • ismael dice:

      Renault Argentina es una financiera muy hábil. Lástima que no usen el nombre Renault para traer algún RS europeo y seguir dandole a la rueda financiera

    • UME dice:

      No solo hay que tener en cuenta el dolar y el valor de cada “tornillito”. El costo argentino lo miden los impuestos, la logística, la posibilidad de traer esos tornillitos y que no queden varados en un depósito fiscal, los honorarios profesionales de los que intervienn, los paros, las restricciones, los cortes de ruta, la falta de gas, el gasoil de los camiones….

  35. fede79 dice:

    O sea, para 2WD mejor la Tracker? Pero si la Outsider tiene motor Merssssedeeee. Le pongo un calco que diga Powered by Mercedes Benz.

  36. hernanpm dice:

    la full 4×4 debio ser un pelin mas barata pongamos 2,5 millones y la base 2 millones, es decir a mi gusto están entre un 15 y 20 % mas caras de lo que deberian estar , eso siempre de lista, no me quiero imaginar con sobreprecio.

  37. elemarios dice:

    CC tuviste inconvenientes con respecto a tu altura ? mido 1.94 y en la version anterior entro demasiado justo. Tenes alguna comparacion del habitaculo entre la version anterior y esta con respecto al espacio para el conductor?

    • CC dice:

      La única mejora es que el volante ahora se ajusta en profundidad (poquito, como aclara la nota).
      Espacio sobra, pero la ergonomía es de las peorcitas de su segmento, como también aclara la nota.

  38. LMP dice:

    Creo que no compite con la Suzuki. No está más en la página oficial. Sólo figura la Jimny. Adiós al Baleno y al Swift. 😭 Las restricciones a las divisas están haciendo lo suyo.

  39. julser dice:

    Muy buen producto acorde a nuestros consumidores . Nunca voy a terminar de entender, porque a los SUV, les dicen “la” siendo autos derivados en su mayoría de plataformas de sedanes o compactos. Entiendo y me parece correcto cuando se habla de camionetas (Camioneta: Vehículo automotor con capacidad para transportar cargas de hasta tres mil quinientos 3.500 kilogramos de peso total) utilizar el articulo “la” para definirlos ( La Hilux, La Ranger, etc)

  40. Peperino dice:

    “El 1.3T fue desarrollado por la alianza Renault-Nissan-Mercedes-Benz” ya me imagino las calcos en el baul ” Powered By Mercedes-Benz ” al mejor estilo Ssangyong Musso fines de los 90

  41. JavierL dice:

    2.8 Millones y solo doble airbag… La plataforma es la misma, no hubo inversion ahi, no pueden chamuyar con los costos si ya esta mas que amortizada… No hubo inversion en matriz ni nada… Las perillas y todo son de otros modelos, asique tambien esta todo amortizado, costos de donde? Son muy caraduras, pagas 3 millones por eso? Deja, con 3 millones me compro usados re copados y con mas seguridad…

  42. Sottozero dice:

    Del crash test de esta TORTA en LatinNCAP:

    “…En el impacto lateral, la estructura sufrió una alta penetración que no es de esperarse en una versión nueva de un modelo. ”

    “…Ambas cabezas de los dummies infantiles tuvieron contacto con la parte interior del vehículo durante el impacto, lo que aumenta la probabilidad de lesiones…”

    Literal,

    te chocan de costado Y TUS NENES CABECEAN LA PUERTA O EL PARANTE…

    Sigan defendiendo lo indefendible, muchachos…

    Así nos va …

    • Marcelo-Canalla dice:

      4 estrellas y 3 estrellas no me parece que sea tan mala nota como para llamarla TORTA, a mi no me interesa ni le perdonaré los 2 airbags, pero tampoco seamos tan extremistas.

      • Sottozero dice:

        La anterior tenía 4 estrellas y usaron una amoladora para abrir la puerta del conductor…

        Macho, mirá cómo quedaron los maniquíes, leé lo que puse más arriba…

        Más claro no se puede ser…

      • Roberto L dice:

        Marcelo, lo de las estrellas sólo sirve para compararla con otro vehículo. Pero los crash test se hacen a 65 kilómetros. A mayor velocidad no contas el cuento en casi ningún caso. Los airbags ayudan mucho pero ni la Kangoo ni esta Duster tienen más que 2 y los frontales obligatorios. Así que el choque lateral es terrible en estos dos Dacias…

  43. Stronzilla dice:

    recien pase por una Renault en zona oeste y me pasaron 4 palos 200 por esta version… estan totalmente endrogados

  44. Ramiro dice:

    Imperdonable que venga con SOLO 2 AIRBAGS…
    La seguridad antes que nada , mas aún en un vehiculo familiar.

  45. Cabra Horco dice:

    Entiendo que no lo probaron, pero cómo debería ser el comportamiento del nuevo motor frente al viejo, a más de 4000 metros de altura, como en la Puna de Atacama?

  46. TanoV12 dice:

    Coincido con CC, el que quiere una 4×4 accesible, es la mejor opcion, ahora para traccion simple queda bastante relegada respecto a la competencia

  47. Wenzel dice:

    Es un “Frankestein” lo que crearon, mezclaron dos miserables bolsas de aire, estructura presuntamente de lata, y una odiada cvt, con un excelente motor, mejoras importantes en calidad y algún elemento de seguridad activa, buena tracción, y hasta metieron amortiguadores para el capo.. increíble..

  48. Aniwalopez dice:

    Acá en en Misiones, tiene un precio de $3.800.000,00, total final. Bastante lejos de los $2.800.00,00 de la página oficial de Renault. Pregunto, en sus provincias cuál es el precio real en las agencias? BsAs es mas barato?

  49. guillemt dice:

    El valor de la Renegade Trailhawk 4×4 sigue siendo absurdo. Pensé que con el tiempo iban a acomodarlo a un nivel lógico. Claramente no quieren venderlo.

  50. titus dice:

    me gusta, la 4×4 rustica eso si.
    CC quien le dijo que el gordini calentaba???? Eso era en los fiat 600 reformados. Los gordini o dauphine no calientan, tienen un radiador 3 veces el tamaño de una bolita, una pala de ventilador que le debe haber sobrado de los jeep ika. Y canalizadores por todos lados mas las dos entradas en las puertas traseras. Usando agua destilaada y refrigerante a veces ni llega a temperatura (con el termistato en buen estado).
    Incluso yendo a velocidad maxima (130 jaja)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta