Así fue la producción en junio 2021

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Archivo para descargar: Produccion junio 2021, según Adefa

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Producción junio 2021: 40.035 vehículos. Un 14,5% más que mayo y un 155,7% más que en junio 2020 (con producción aún ralentizada por la salida de la cuarentena estricta). El acumulado del año trepa 123,9% con respecto al mismo período de 2020.

El dato del mes: En el comunicado de prensa de análisis del mes de producción (ver abajo), el presidente de Adefa, Daniel Herrero (también presidente de Toyota Argentina), realizó una defensa sobre la importancia del Mercosur para la industria automotriz regional. Leer la opinión de Autoblog.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos. A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses). Adefa sólo difunde informes anuales por marcas y modelos, pero que se publican con siete meses de demora (leer más).

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Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria junio 2021

• La producción nacional de vehículos alcanzó las 40.035 unidades, 14,5 % más que mayo y 155,7 % por sobre el volumen de junio 2020.
• Las automotrices exportaron 22.737 vehículos, es decir, un 14,1 % por sobre su comparación con mayo, y creció 230,7 % respecto del volumen que se registró en junio del año pasado.
• En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 28.187 unidades en junio, un 0,6 % menos respecto del mes anterior, y 18,6 % por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado.

Con 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 40.035 unidades, un 14,5 % más que mayo y 155,7 % por sobre los registros de junio del año anterior. En el acumulado del primer semestre el sector produjo 193.580 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, un 123,9 % más respecto de las 86.439 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

En lo que respecta al comercio exterior, el informe de ADEFA indicó que el sector exportó 22.737 unidades en junio, lo que mostró una mejora de 14,1 % en su comparación con mayo. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado se registró un alza de 230,7 por ciento.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, las terminales automotrices exportaron 107.877 unidades, un 102,7 % más respecto de las 53.222 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y junio del año pasado.

“En línea con los resultados del primer semestre se confirma lo que veníamos anticipando en nuestros análisis y muestra el esfuerzo que venimos realizando con toda la cadena de valor desde que reanudamos nuestras operaciones tras la cuarentena (abril- mayo 2020) para retornar a la senda del crecimiento a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional que hayamos enfrentado”, explicó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

En este marco, además de repasar el comportamiento del sector automotor, Herrero destacó que la industria “se encuentra a la expectativa del envío del proyecto de Ley al Congreso que promueve el fomento de nuevas inversiones y la creación del Instituto de la Movilidad y le brinda al sector el impulso para continuar trabajando en conjunto en línea con la Visión 2030 que se diagramó”.

Por otro lado, en el repaso de los temas de agenda, con relación al análisis que se da a nivel Mercosur respecto de la propuesta de reducir el arancel externo común y flexibilizar las relaciones internacionales, el directivo de ADEFA manifestó: “Es muy importante para nuestro sector el Mercosur por lo que instamos a los Gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo”. También, reiteró el compromiso de las empresas para trabajar en conjunto en la integración productiva y comercial del Mercosur y en los temas que permitan una mejora en la competitividad regional y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones y por ende más producción, exportación, empleo y desarrollo de proveedores en el país.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en junio el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 28.187 vehículos, un 0,6 % más respecto de las entregas de mayo y 18,6 % por sobre el volumen de junio 2020.

Entre enero y junio se comercializaron a los concesionarios 172.426 unidades, un 40 % por sobre las 123.158 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.

Scuderia Fiat

38 Respuestas

  1. homero_thompson dice:

    Que dato interesante, se fabricaron 40.035 y se vendieron en el mercado interno 37.621, habría que ver cuantos dólares son los que se fabricaron respecto a los que se vendieron, pero a priori la balanza no está tan desbalanceada valga la redundancia. El dato no parece malo, salvo por el detalle de que la cantidad de vehículos vendidos es producto de las restricciones y poca oferta. En un mercado normal quedaría en evidencia que la capacidad productiva en Argentina es escasa.

  2. TroyMcClure dice:

    Cuál es el sentido de comparar con 2020? No lo entiendo…no aporta nada.

    • Gor2 dice:

      Es para poner contentos a los kukas, van a salir a decir que la economía está en plena recuperación

      • TroyMcClure dice:

        Igual cuando dan las cifras de ventas, agregan hasta las cortadoras de césped con tal de inflar el número.

      • diegoelpollo dice:

        Si, no sé cual era el sentido de comparar el 2020 con el 2019 siendo que en el primero, por la pandemia, estuvieron sin operar las fabricas

        • DamianM23 dice:

          Producción julio 2019: 21.646. Mejor que no lo pongan, porque si no saltan los kukas y te van a decir que aun en pandemia estamos mejor que con Macri.

      • ILarq dice:

        El índice mas claro de recuperación de la economía, es cuando bajan los índices de pobreza, indigencia y desocupación. Con éso no falla. Al margen de los números con cientos de ceros que veas, cuando la cosa mejora, bajan esos índices. Si no bajan, o aumentan, como ahora, bien la cosa, no va. Le pese a quien le pese…

      • DamianM23 dice:

        Estimado, en julio 2019 la producción fue de 21.646 casi un 25% menos…

    • CitizenSeven dice:

      Se llama rebote del gato muerto… A los kirchneristas les encanta hacer ese tipo de comparaciones… A riesgo de que me borren el comentario voy a decir algo que escuche una vez y que me pareció muy cierto.
      Imagínate que estas nadando en una pileta llena de materia fecal, de repente alguien va y echa dos tazas de agua, si, técnicamente estas nadando en algo mas “limpio” pero sigue siendo una pileta llena de materia fecal

  3. ismael dice:

    CC, no sé cómo se dice, pero en la “portada”, el resumen/texto que acompaña la foto de portada, dice:

    “…un 155,7 % por que en junio 2020…” faltó el “más”

    Al entrar a la nota está ok

  4. barrabas dice:

    Esta bien que se produzca y cada vez mas , pero, con esas cifras de exportacion es completamente insostenible en el tiempo

    • ismael dice:

      Hace unos años, los Directivos de algunas automotrices pedían un Acuerdo con la Comunidad Andina. No sigo mucho el tema, pero creo que fuera del pobre acuerdo con Colombia, no se logró nada.

      • barrabas dice:

        Historicamente los acuerdos sudamericanos sirven de casi nada.
        Lo mejor segun mi opinion son tratados de libre comercio, con cada pais negociados individualmente.
        Lo ideal seria lograr una Union Europea, en Latino o Sudamerica, pero eso es utopico

        • ismael dice:

          Hubiera sido interesante porque, para ellos, significaba una demanda casi igual a la de Argentina, máxime, fabricando vehículos comerciales. No sé en qué quedó, no los volví a escuchar hablar del tema.

  5. Pampa dice:

    “Producir vehiculos”, es realmente lamentable lo nuestro… los vehiculos se Fabrican… por eso… como por tantas otras estamos como estamos…

  6. Pela82 dice:

    Interesante, estamos produciendo hoy unos 500 mil vehículos al año a un promedio de, 13.000 dólares aprox cada uno? Eso me da unos 6.5 mil millones de dólares de industria de los cuales genuinos son 2.6 mil millones, ya que los otros 4 los necesita la industria para poder producir (un 40 % promedio de integración). Realmente una industria que genera aprox 2.6 mil millones de dólares al año no tiene punto de comparación ni siquiera con los viticultores, que increíblemente generan 3 mil millones al año… siempre sostuve que la industria automotriz Argentina es una vergüenza. Punto final, vengan de a mil si quieren

  7. fastyuli54 dice:

    Me referí al comentario de PELA82……

  8. Skyactive dice:

    Cuando van a eliminar a Honda de Adefa? Ojalá lo eliminen pronto, y de paso, que se retire del país

  9. ALEJOMY dice:

    Estoy de acuerdo con los frios números a simple vista, pero seguro es mas complejo y completo. Hay cada vez menos, pero hay repuesteros que no estan considerando… Todo es empleo de pymes x ese lado.
    Yo creo que el gobierno tiene que ponerse los pantalones largos, eximir de IIBB (ingresos brutos) para empezar a todas, TODAS las PYMES (pequeñas y micro, dps vemos medianas tramo 1 etc), subsidiar, bajar o eximir las cargas sociales a TODAS las PYMES industriales (veran la cantidad de empleo en negro que dejarían de tener), ir haciendo desaparecer los urureros sindicatos de varios rubros, regular contribución única o máxima como hacen en todo lo que no toque su bolsillo.. y dejar que las retenciones paguen la AUH y planes, y de a poco transformarlo en trabajo y dejar de asistir a TANTA gente por TANTO tiempo. Pero no cerremos esto, que entre otras cosas mueve algunas cuantas neuronas, mueve rrhh, quimica, siderurgica -metales, todo tipo de Materias primas, energía, mano de obra, fletes, etc.. mas que sacar, regular, hacer cumplir, premiar, pero PLAN a mediano plazo 5/10 años, que trascienda un gobierno u otro.

    • ALEJOMY dice:

      sino caemos, en ramal que para, ramal que cierra y asi quedaron…
      Si la muestra fuera un mes solo (sin contar lo que tardan en armar una planta de ensamblado etc)
      producen: 40 k (70% importado)
      Exportan: 20 k (70% importado)
      Quedan 20 k (pero quedan 5k stock nacionales)
      A consecionarias venden:
      Importados: 13 k
      Nacionales: 15 k (30% nacional puro..)
      Total: 28 k
      si lo nacional lo multiplicamos x 0,3 daría horribles numeros dan: capaz que conviene importar todo, pero por lo que puse arriba, trataría que el gobierno lo controle bien de una vez, cal y arena.
      Vtas concesionarias:
      Nacional: 5 k (cuento la parte teorica nacional sola)
      Importad: 23 k
      y se exportó para compensar esos 23 k, 6k puros (los 20k x 30%).
      En sintesis, se importaron netos de expo y producción local: 17.000 vehículos.
      Si se hubiera importado todo, serían 40.000 importados y mucho menos empleo etc… Algo bueno deja la industria incipiente (hace décadas) automotriz… algo a favor queda…

      • ALEJOMY dice:

        último dato, este posta. El único auto que tuvo casi el 100% de integración nacional, llegó al 98% fue el JEEP IKA que empezó producción como en el 56 por 20 años, con un motor de 6 cilindros cortado a 4, etc etc, hay que leer la colección de libros que nos mostro CC, es poesia y nos enseña mucho de historia y porque estamos asi. En 1960, el único o principal mas bien, que producia producia era IKA y alguno mas, dps llovieron inversiones, pero no duraron ni 2 años… igual la macroeconomia no debe haber ayudado… que dificil la hacen al emprendedor y dps son todo explotadores..

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