Para descargar, leer y compartir: los libros de educación vial inspirados en Juan Manuel Fangio

Con motivo de la celebración de los 110 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio (“Día del Piloto”, en Argentina), la Fundación Fangio y el Gobierno bonaerense presentaron “Fangio te enseña seguridad vial”. Se trata de cuatro cuadernillos para chicos de diferentes edades, que se entregarán de manera gratuita en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Son manuales de Educación Vial creados para alumnos de 3 a 5 años (Tomo I), 6 a 9 años (Tomo II), 10 a 12 años (Tomo III), 13 a 15 años (Tomo IV) y 16 a 17 años (Tomo V).

La presentación de los libros educativos se realizó la semana pasada en el Museo Fangio de Balcarce. Se imprimirán tres millones de ejemplares para entregarlos en centros educativos.

Sin embargo, también es posible conocer el contenido de manera digital. Autoblog accedió a las copias originales en PDF de los libros y se pueden descargar acá abajo.

***

Los libros se pueden descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: Fangio te enseña seguridad vial – 3 a 5 años
Archivo para descargar: Fangio te enseña seguridad vial – 6 a 9 años
Archivo para descargar: Fangio te enseña seguridad vial – 10 a 12 años
Archivo para descargar: Fangio te enseña seguridad vial – 13 a 15 años
Archivo para descargar: Fangio te enseña seguridad vial – 16 a 17 años

***

La presentación de “Fangio te enseña seguridad vial” se realizó en el Museo de Balcarce.

Alejo Supply, subsecretario de Transporte bonaerense, junto a Oscar y Rubén Fangio, hijos del Quíntuple (leer historia).

Rubén Fangio junto al Piloto X B.A.

Es un personaje que difunde consejos de seguridad vial en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y fue el encargado de entregar los primeros libros.

La empresa Ómnibus Quilmes donó a la Fundación del Museo Fangio un colectivo para que los estudiantes de la zona puedan visitar el Museo Fangio de Balcarce.

***

Comunicado de prensa de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires
La Provincia lanzó el programa “Fangio te enseña seguridad vial” con 3 millones de libros educativos para las escuelas

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Fundación del Automovilismo Juan Manuel Fangio, lanzó el programa “Fangio te enseña seguridad vial”, en un acto encabezado por el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, en la ciudad de Balcarce.

En el marco de la celebración por el 110° aniversario del nacimiento del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, el organismo provincial presentó una serie de libros didácticos para niños, niñas y adolescentes con juegos, actividades y lecturas sobre seguridad vial. El objetivo es educar, concientizar y generar un cambio en la cultura vial que transforme hábitos de una movilidad segura.

En ese aspecto, Supply anunció que la cartera provincial imprimirá tres millones de libros que serán destinados a alumnos y alumnas de establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires. El programa tiene como premisa promover la educación vial como herramienta de transformación social para una mejor convivencia ciudadana. Para ello se diseñaron cinco libros didácticos con lecturas alusivas a la seguridad vial y con actividades lúdicas. Cada libro es específico para las distintas edades de niños y jóvenes (desde los 3 a los 17 años), teniendo en cuenta las orientaciones de los distintos diseños curriculares de la Provincia.

“Este lanzamiento es la materialización de un año de trabajo y esperemos que perdure en el tiempo con un cambio en la cultura vial”, expresó Alejo Supply en el escenario principal junto a dos de los hijos de Juan Manuel Fangio.

“La educación es un pilar fundamental en la gestión de Axel Kicillof”, manifestó Supply, y añadió: “Acá estamos presentando estos cinco libros que llegarán a los alumnos y alumnas de establecimientos bonaerenses con los consejos de un ídolo reconocido mundialmente, para generar la conciencia que nos permita lograr el cambio que buscamos”.

El presidente de la Fundación del Automovilismo del Museo Juan Manuel Fangio, Juan Carli, se mostró agradecido con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “por confiar en la Fundación y venir a Balcarce para trabajar de manera conjunta por un objetivo real como es llevar el mensaje de nuestro ídolo a todas las escuelas bonaerenses”. “Este es el mejor regalo que le podemos hacer a Fangio en un nuevo aniversario de su nacimiento”, concluyó.
Por su parte, el intendente Esteban Reino agradeció a la Provincia y “especialmente a Supply por tener tan presente a Balcarce y trabajar junto a un lugar emblemático para nosotros como es el museo que lleva el nombre de un icono mundial”.

Estuvieron presentes durante el lanzamiento el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, Rodrigo Lynch; el director provincial de Política y Seguridad Vial, Federico Pedersoli Castellani; Rubén Almeyda, presidente del Concejo Provincial de Víctimas de Tránsito; Fabiana Manzur, presidenta de la ONG Valórenos la Vida Balcarce, y autoridades municipales. También participaron Oscar Milani, presidente de la Federación Mar y Sierras; Alejandro Levy, presidente de Top Race y Germán Lagoa, titular del Rally Federal.

Donación de ómnibus para el Museo

En este marco, la Subsecretaría de Transporte y la Empresa Ómnibus Quilmes donaron a la Fundación del Museo Fangio un colectivo para ser utilizado con fines educativos y trasladar a alumnos y alumnas de Balcarce y la zona, para visitar el espacio dedicado al múltiple campeón de Fórmula 1 y aprender sobre seguridad vial.

Scuderia Fiat

57 Respuestas

  1. matiaswest dice:

    Buen día. Excelente nota!!! los voy a imprimir y en un par de años los leemos juntos con mí hija!!!

    • CitizenSeven dice:

      Esta tarde me tomo el trabajito con Photoshop de eliminar todas las referencias a la provincia de BsAs y su gobierno, y quitar las páginas innecesarias para poder imprimirlo

      • guillemt dice:

        Te paso unos cuantos archivos de CABA para que les saques las referencias del Gobierno local. Ah no, dejá. No sirven para nada. Son todos publicidad encubierta partidaria del PRO, nada útil.

        • DANILO dice:

          Se objetivo, no estabas mejor con Macri?, el asado estaba 220 pesos y tu sueldo era casi el mismo que ahora……jaja

        • CitizenSeven dice:

          Imagino que deben ser tan útiles como Paka Paka, único objetivo: lavar el cerebro

      • DANILO dice:

        Menos mal que no lo hicieron con “Cristina te enseña”, sino te hacen doblar siempre a la izquierda, manejar sin freno, no respetar a la policia, ni las indicaciones de tránsito!

  2. ILarq dice:

    Los voy a chusmear. Está muy bien la iniciativa.
    CC, en el descriptivo, no nombra el primer rango de edades (3 a 5 años). Arranca diciendo de 6 a 9, tomo I…

  3. leov dice:

    Están buenos, un poco innecesario el retiro de contratapa con la foto y bajada de línea del que firmó el cheque (los que pusimos la plata somos los contribuyentes de la PBA), pero ya sabemos que son… incorregibles.
    Se agradece que el libro para los más grandes incluya elementos de conducción de motos, que son muy frecuentes a esa edad y generan muchos siniestros.

    • CitizenSeven dice:

      En cuanto a la gente que conduce motos, considero que ver videos de accidentes sin censura sería la mejor manera de “enseñarles” a cumplir con las medidas de seguridad, obvio que no sería algo aceptable públicamente

    • guillemt dice:

      LEOV si te molesta eso te invito a pasar por CABA. Te quedás mirando una vidriera y si te descuidás te pintan de amarillo PRO. Tengo cartelitos amarillos con el logo del Gob. de CABA hasta pegados en el espejo del ascensor.

    • FrAnVM dice:

      Hola, con todo respeto. No me parece mal que se vea quienes son y qué decisiones toman. Porque no es lo mismo poner la Plata acá que ponerla allá (se entiende) y ellos están para, entre otras cosas, gestionar la plata del Estado (no del gobierno) pero si es decisión de cada gobierno qué apoyan y qué no. Por eso no me parece mal que aparezcan, peor sería que no lo hagan. Saludos

  4. Masto dice:

    Buenas, no quiero ser jodido, pero… la “caripela” del conductor X B.A., no la podrían haber hecho un poco menos tenebrosa?.

  5. CC dice:

    Según lo que cuenta este otro libro, el Tomo VI sería sobre “Educación Sexual y Paternidad Responsable”
    https://autoblog.com.ar/2019/11/25/lanzamiento-algo-del-antiguo-fuego/
    😬

  6. Batimovil dice:

    “La educación es un pilar fundamental en la gestión de Axel Kicillof” que paradoja… Siendo el gobernador menos preparado y más cuadrado en la historia de la provincia de bs as

  7. Rush2112 dice:

    Piloto BA es Kici disfrazado

  8. @autazos dice:

    Bien! La educación vial tiene que ser materia obligatoria desde primaria. Entre los menores de 40 creo que es la primera causa de muerte el accidente de tránsito, tenemos una pandemia vial.

  9. CitizenSeven dice:

    Me parece bien, hay que enseñarles a los chicos desde lo más temprano posible los temas de seguridad vial… Aún así, se debería enseñar a conducir en los colegios y ser una materia más, que cada uno salga de la secundaria con el carnet en mano

  10. smagra dice:

    Excelente iniciativa.

    Todo suma para hacer que la gente maneje mejor

    • CitizenSeven dice:

      También necesitaríamos castigos más severos ante faltas en las leyes de tránsito, si fuera por mi, a la persona que conduzca alcoholizado le sacaría el carnet por 5 años sin posibilidad de renovarlo.
      Y aquella persona que tenga un accidente estando alcoholizado lo metería preso por intento homicidio (si no mató a nadie) y por homicidio premeditado (si mato a alguien)

  11. Maguito dice:

    El material está aceptablemente bien, la iniciativa es buena, y todo lo que sume para mejorar aunque sea un poquito la falta de educación vial, suma. Lo que resta es la innecesaria hoja con bajadas de líneas partidarias y mencionar con nombre y apellido al gobernador. me guardé los PDF´s, le quitaré la hoja que no corresponde, y la miraremos con mi nena de 4 años. (que por cierto me llena de orgullo cuando, al no venir nadie intento cruzar la calle cuando no corresponde, y me frena por que el semáforo peatonal tiene el “muñequito naranja de no pasar!”, se lo enseñé una vez y no lo olvidó mas. ahora ella me enseña a mi.)

  12. Jos dice:

    Todo lo que sume a seguridad vial está bueno.
    Pero los pibes saben quién es Fangio? O se interesan por algo escrito en un libro?
    Tendría más llegada algun Streamer y una serie de videos tratando el tema.

    • @autazos dice:

      Yo pensé lo mismo pero al venir de la fundación Fangio es lógico y además le sirve para que lo conozcan. En ese sentido está bien, pareciera que antes de Senna y Schumacher no existió la F1 para mucha gente.

      • ismael dice:

        +1

        Otra es que, en Argentina, no le sacamos el jugo a que la primer victoria de Ferrari fue con Froilán González. En otros países hacen de todo con estas cosas. Museos, videos, tours, etc.

  13. Medialuna dice:

    Anoche soñé que iba a una feria al aire libre. Al volver teníamos que llevar a nada más y nada menos que a Fangio así que para no pasar vergüenza le dije a un tío que maneje.
    Al despertar lo primero que pensé fue “seguro que hoy hay una nota en Autoblog referente al Quíntuple” ja ja

  14. Dleonetti dice:

    Me alegro por JMFangio, deberíamos tenerlo mas presente. Solo me pregunto la razón para imprimir un libro cuando la Provincia solo quiere clases virtuales. Y de una vez por todas, TODOS los políticos deberían empezar a respetar la educación sin poner logos y mención a ningún gobierno. Me importa un carajo el color, ESTA MAL! Y punto.

  15. Markisio dice:

    En qué Tomo está que reparar calles, tapar baches, los lomos de burro son peligrosos, la iluminación debe estar en todas las calles y rutas, semáforos sin luz peatonal, sendas sin demarcar y un largo etcétera son imprescindibles para la seguridad vial?
    Es fácil tirarle toda la responsabilidad al conductor

  16. Marcelosch dice:

    ¿Y el manual para que el Gobierno controle el tránsito y los vehículos que transitan, para cuándo?

  17. DanielBum dice:

    Es muy necesario que se enseñe educacion vial. Cuando era chico habia ido el muñeco de Sugus entregado laminas y una mujer policia explicando sobre el tema. Recuerdo que comentó que le tocó el silbato a un chico que cruzaba x mitad de cuadra, éste se detuvo y el auto lo atropelló. Y que a partir de ahí evitaria hacerlo… sic!

  18. Seba Dohr dice:

    En la foto de los hijos de Fangio no está Oscar. Es Juan Carlos con Rubén

  19. 3LR1CH4RDXD dice:

    Excelente material, me viene bien para el teórico final de mañana!

  20. Johnny Utah dice:

    Usufructuando el apellido?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta