Campaña del Gobierno contra el tuning: “Es una práctica peligrosa”

En la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó una campaña en contra del tuning: “Es una práctica peligrosa”, informó un comunicado de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV). El organismo pidió “tomar conciencia” acerca de los riesgos de modificar el diseño original de los autos.

La campaña brinda información acerca de cómo afecta el desempeño de un vehículo las modificaciones en ruedas, suspensiones, escapes y luces.

El comunicado completo se puede ver acá abajo.

Esta no es la primera vez que la ANSV lanza una campaña en contra del tuning. En julio de 2020, ese organismo ya había presentado una serie de consejos brindados por el ex piloto Osvaldo “Cocho” López (ver nota de archivo).

***

Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Modificar el auto implica riesgos para tu seguridad

En la semana de la #SeguridadVehicular, tomemos conciencia: el “tuneo” de los vehículos es una práctica peligrosa que afecta la seguridad de todos. Los vehículos son diseñados por expertos y cualquier alteración puede afectar cómo responden.

* La modificación del ancho o tamaño de las ruedas afecta directamente el desempeño de estos elementos de seguridad en situaciones de riesgo.

* Aunque las modificaciones de altura se hacen para
buscar más precisión en el manejo, alteran la función de los resortes de suspensión, exigen los amortiguadores y disminuyen la capacidad de frenado.

* Los sistemas de escape modificados, además de
producir ruidos excesivos, emanan componentes nocivos que contaminan el ambiente.

* La alteración de las luces originales en color, forma o intensidad genera confusión e impide que las luminarias cumplan su función original de alerta e indicación de maniobras.

***

***

***

***

***

***

Además: la campaña de julio de 2020 creada por Osvaldo “Cocho” López (ver nota).

+++

Primeras señales de que te volviste adicto al tuning (ver nota).

234 Respuestas

  1. Ema1274 dice:

    La elección del Bora que grafica la campaña es casual…

  2. elgranchapista dice:

    No pedir VTV a los cascajos viejos es mas peligroso.

    • ILarq dice:

      Lo mas triste, es que en vez de controlar, y multar y secuestrar toda la basura tuneada (de todo precio), te avisan amablemente de los peligros de hacer esas negradas.
      Podrían hacer una campaña de concientización de los riesgos que implica afanar al estilo motochorro, vender falopa, etc.

    • ap2017 dice:

      Tal cual, se preocupan por un 1% que hace modificaciones, y tenes una manada de selvaticos con los autos sin frenos, sin luces, contaminando todo y quien sabe si tienen seguro.

      Pero hacer una campaña de eso no seria nac and pop, entendé vo? son lo votante de eyo

    • Pad dice:

      A algunos camiones sin seguro, chatas oxidadas dobladas como papel y autos fumigadores deberían pedírselas automáticamente al verlos. Ah, pero a vos con un 0km te piden que hagas la VTV y tengas todo al día….

    • CitizenSeven dice:

      Usar el matafuegos es peligroso.
      Esto me lo dijo un bombero, salvo que el incendio sea algo chico (como en el interior del auto), si veo fuego, que salga corriendo y me aleje lo más posible

    • Lucho78 dice:

      Gran verdad, totalmente cierto. Se ve cada “cosa” por la calle que tengo miedo de pasarle cerca y me choque. A esos no les piden nada, a vos todo. Y te hablan de igualdad e “inclusión” después…

    • gabrielmdq dice:

      Es igual de peligroso, el que anda sin luces sin nada ni vtv, como el que te encandila, y los tuneadores se cag… en todo, pisteando como si fueran Verstapen y andan atropellando gente y despues papa los saca.

  3. Almagro dice:

    ¿No se estrena “Rápido y furioso 9”?, je.

  4. Almafuerte dice:

    Aquí en España no es que esté prohibido, sino que es prohibitivo, es decir, se pueden hacer muchas modificaciones, pero todas han de pasar por una inspección vehícular, incluso antes de ese trámite tener un certificado expedido por un ingeniero inscrito en determinado “colegio” que será responsable de lo que luego salga mal en la inspección, por lo que muy pocas cosas llegan a ser aprobadas.
    Esto se lleva a extremos en que cambia las llantas por unos que no figuren en la ficha técnica del vehículo que viene de fábrica, puede constar 10 veces lo que cuestan dichas llantas.
    Sin duda se habrán evitado muchos accidentes, pero también muchos comercios cerraron y sobre todo muchos jóvenes emprendedores se quedaron sin trabajo.
    El problema fue el “negocio” que quiso hacer el estado con el tema, sino fuera tan excesivamente caro seguro que muchos aún medificarian sus coches.

    • Ceesars dice:

      Justo iba a poner de ejemplo la DGT de España, donde todo tiene que ser de serie, en caso contrario homologable para que se puede usar.

      Pero aqui no se cumple la VTV no podemos pedir mucho mas que eso.

      • Masto dice:

        La DGT es la encargada de la regulación de las normas de transito y monitoreo de las rutas interurbanas. La encargada de la revisión técnica es la ITV

        • PaulCar dice:

          Es otro mundo, es ilegal cualquier recambio no homologado o no original, es ilegal y prohibida su comercialización cualquier parte de carrocería que no sea original de la marca,(de ahí que todavía las furgonetas de PSA tenían el portón trasero europeo), hay tablas de equivalencias de neumáticos y es casi imposible que acepten otra medida que no sea las de tabla, hay legislación acerca de prácticas mecánicas, y como no tienen nuestro problema impositivo toda reparación tiiene su factura respaldatoria.

    • CitizenSeven dice:

      En Argentina con algunas cosas es así, por ejemplo, podés ponerle luces led a un auto que no las lleve y hacerlo homologar, el tema es que cuesta una fortuna y en algunas ciudades no tenes ni dónde hacerlo

    • guillemt dice:

      Que bueno tu comentario. Justamente iba a comentar que hasta hace un tiempo estábamos en un término medio entre EEUU, donde todo vale, y Europa, donde es casi imposible salirse del estado standard original de un vehículo. En el caso de los 4×4, en Europa terminan acorralados y sólo pueden usarse fuera de todo camino. Mas o menos como acá algunos usan vehículos inviables en las calles para usar dentro de su propio campo. En varias publicaciones españolas leo la queja constante de los aficionados al off-road. Por otro lado, en EEUU tenés miles de empresas ofreciendo accesorios y modificaciones que no requieren ningún permiso especial ni nada. Lo pedís, te lo mandan, lo colocás y listo. Eso mueve el mercado, genera empleos, impulsa a muchos emprendedores.
      Pongo mi ejemplo: Quiero instalar un malacate en mi camioneta. La forma más lógica y aceptada en todo el mundo (menos Europa) es comprar primero un bumper apto para instalar el malacate. Pero acá está prohibido utilizar paragolpes que no sean originales. Entonces tengo que buscar la forma de poder meter el malacate oculto, sin afectar el paragolpes. Algo casi imposible.

      • carlosv dice:

        La situacion de España con el chuning es un placer, realmente da gusto ver solo autos originales y otra punto a favor es que se ven pocos vidrios polarizados. Saber que los coches que te rodean no estan modificados, manoseados por cualquier juancito instalando cualquier porqueria china sin certificacion!!!
        Los que dicen de los emprendedores que puede generar el chuning, un emprendedor (como bien lo dice su nombre, es una persona que asi como puede emprender un negocio de chuning puede emprender cualquier tipo de negocio distinto sin joderle la vida a nadie.
        Veo perfecto que no se permita modificar los coches

        • guillemt dice:

          Son gustos Carlos. Seguramente sufrirías mucho en EEUU, donde las modificaciones pululan por todos lados. Lo que digo es que no somos Europa ni tampoco EEUU, por lo que sería mejor mantener un equilibrio. Por supuesto siempre dentro de ciertos estándares de seguridad.

        • Beppe Viola dice:

          exacto: no hay que modificar NADA sin homologarlo de nuevo.
          Un automobil es un producto complejo que tiene que cumplir cientos y cientos de normativas y reglamentos, nacionales e internacionales, de seguridd, de contaminacion, de salud, de garantias de todo tipo y el diseno de un automobil y su homologacion son una actividad compleja . no puede estar en manos a cualquier tipo que decida arbitrariamente y empiricamente cortar una suspension, polarizar un vidrio o ponerle altas shantas de 22″ o malacates y bullbar absurdas
          en Europa no podes modificar nada que no este homologado y en el VTV periodico, (cinco anos para autos nuevos y posteriormente cada dos anios) si te enganchan con cualquier modificacion afuera de homologacion, te secuestran el auto y chau . de mas esta decir que si la policia te para es el mismo resultado: secuestro del vehiculo

      • Masto dice:

        GUILLEMT, en España los 4×4 en su estado original, pueden circular por donde quieran, el problema viene , que es a lo que te referís, cuando queres empezar a hacerle modificaciones, subirlos, ponerles ruedas de mayor tamaño, luces extras, ganchos, etc, que para poder circular por cualquier lado, tenes que hacerlo con productos homologados, fundamental y recién ahi, puestos, llevarlos a la itv a homologar.

        • guillemt dice:

          Ya no es así. No pueden “circular por donde quieran”. La regulación actual les impide salir de los caminos, a menos que sea dentro de un predio privado.
          Por el lado de las modificaciones, para quien le gusta el off-road, no hay mucha alternativa. Un vehículo standard tiene muchas limitaciones, con ciertas modificaciones no sólo mejora la capacidad sino también la seguridad. El tema con España es que entiendo que el mundo de lo “homologable” es muy limitado. Pero sería bueno que acá se pudiera hacer al menos algo parecido.

        • Almafuerte dice:

          MASTO, disculpa pero no es como dices, no se puede circular por ningún lugar que no sea considerado “carretera, camino, vía o calle” y si tienen esa consideración mantien un estado de mantenimiento mínimo que los hace transitables para cualquier vehículo, incluso en días de lluvia.
          Es decir que no sólo las modificaciones requieren de una inversión en homologasiones muy onerosa, sino que además son inesesarias, a no ser para predios privados.
          Aquí para pisar arena hay que meter el 4×4 en un ferri y salir a Marruecos.

      • ElPaulDeLaGente dice:

        Tampoco todo vale en EEUU, si, podés modificar el auto casi tanto como quieras, pero no te hagas el pistola en la vía pública porque marche preso. Tampoco se puede andar haciendo ruido con el escape a lo Toreto porque al toque te cae la policía y te comes un garrón. He visto encuentros de autos en la vía pública o algún estacionamiento donde también está lleno de patrulleros para controlar que nadie se haga el vivo.

    • Facundo. dice:

      Muy cierto lo de España. Hasta en algunos casos me parece que ya es más que excesivo. Cualquier simple modificación tiene que estar homologada y altera la ficha técnica que solicitan en la ITV. Y bueno, por el contrario en USA todo está permitido.

    • GUILLOTE CF dice:

      España revirtió en pocos años una pésima situación vial y disminuyó la mortalidad por siniestros de una manera ejemplar, creo que es un excelente ejemplo a seguir y debemos ser muy cautos antes de criticarle algo.

      • Jabond007 dice:

        Gracias a las ayudas de la UE que convirtió carreteras tercermundistas en ser el tercer país con más autopistas.

        • GUILLOTE CF dice:

          No sólo eso, fue un plan integral abarcado desde la educación vial, el control y las sanciones, que se endurecieron hasta el punto tal de considerar delito penal las más graves.

          Las autopistas suman pero por sí mismas no son la solución mágica.

      • Facundo. dice:

        Si, eso es verdad. Tenían unos índices de mortalidad muy elevados que lograron bajarlos. Además de carreteras y señalizaciones en excelente estado

      • Almafuerte dice:

        GUILLOTE CF, es verdad, pero no solo a golpe de leyes, sino haciendo que se cumplan y te diré como.
        Tengo un conocido Guardia Urbana aquí en Barcelona, gana 1800 euros al mes, 14 pagas al año, 35 días de vacaciones más días de “asuntos propios” una mutua privada y trabajo seguro para toda la vida, existen muy pocos motivos por lo que lu puedan despedir y uno sería ser tan estúpido de aceptar un soborno.
        A ese hombre no lo van a comprar con 100 euros, ni con casi nada, si tiene que multar multa y las multas las pagas si o si, por que te sacan el dinero de la cuanta o te encargan el vehículo.
        Al final somos todos hijos del rigor.

    • Coke dice:

      Lo bueno es que el tunning “AliExpress Performance” queda mucho más limitado/restringido y el que modifica, pone cosas homologadas. Homologado no es sólamente una tasa extra, sino comprar un Akrapovic (por poner un ej) que te permita pasar el control de emisiones y ruidos en los límites establecidos para tu vehículo, pero con menos peso y mejor performance (además del sonido) . Cuesta dinero? Claro, pero te asegurás que la mayoría de los vehículos que circulan están en determinadas condiciones.
      También hay un tema no menor que es el seguro: si sufris un accidente y el vehículo está modificado y no estaba declarado/reflejado, no se hacen cargo y te lo ponen en el contrato desde el primer momento.
      Efectivamente un vecino para homologar ruedas “barreras” en su Nissan 4×4 tuvo que poner bastante dinero y tiempo (más de lo que pensaba) para actualizar la ficha del vehículo. Al final, si te gusta el durazno…..

  5. Nachito85 dice:

    En estas estupideces el gobierno gasta plata? Porque mejor no gasta plata en campañas de concientizacion de los autos Tuning y el peligro que acarrea la modificacion de los autos.

  6. Dos o cuatro ruedas dice:

    Que empiecen por prohibir los xenones truchos por favor! Ya no se puede andar en la ruta de noche con esa plaga.

    • CC dice:

      Ayer crucé un par de epítetos con el conductor de una Amarok V6 blanca con xenones truchos, todos desalineados.
      Se ofendió cuando le pedí que bajara las luces, porque encandilaban: entonces prendió las altas y los buscahuellas de Xenón trucho, sólo para molestarme.
      Está muy mal discutir mientras se conduce, pero admito que me sacó.

      • Ceesars dice:

        Al trucho escracho CC.

        • ngm dice:

          Por eso mi abuelo viajaba con 1/2 docena de granadas avícolas.
          No mejora la visión ni es recomendable. Pero es terapéutico.

      • el negrito dice:

        Querido CC, la próxima vez, tirate a la banquina, revisá el celu y después seguís, y de paso, te lo sacaste de encima a ese im…cil… 😉

        • ILarq dice:

          Si. Pero hay tantos, que tendrías que tirarte a la banquina cada 2km…

        • ismael dice:

          CC, me sumo al comentario de El Negrito. Hay mucho loquito jugando al macho, Don Vito te prefiere entero, y esos giles no valen la pena.

      • xx dice:

        Una Amarok? No te puedo creer…
        Es un perfil patológico en algunos casos para esa chata, eh!

        • MaxiBG dice:

          Cuando salgo a la ruta (ya no lo hago tanto) en mi cabeza hago el ranking de tipos así.. y coincido .. la Amarok tiende a las primeras posiciones (últimamente me toca Lugones, y los Golf suben rapidamente en el top urbano).

        • Marco9540 dice:

          La amarok, ni hablar de la V6, se convirtió en el salto predilecto para el troglodita cabeza de termo usuario de Bora 1.8T o Vento 2.0T (obviamente con al T bien roja)…. el cachetazo al buen gusto y el amor por lo grasa lo siguen teniendo por mas que el vehículo valga mas de 6 millones… Mas alla de lo que menciona CC en su mayoría son un peligro en la ruta debido a su tan conocido método de manejo de “me chupa todo un huevo total ando en la chata”… Vivo en neuquen y a diario se tiene que lidiar con dichos personajes que en su mayoría son el famoso Petroca.

        • xx dice:

          -En Panamericana el 90% de las veces que una chata se me chupa atrás a 130 haciendome luces es una Amarok. Obviamente me corro y que se mate solo.
          – Las únicas chatas “al piso” que vi (wtf???) fueron Amarok.

          Patológico.

        • GUILLOTE CF dice:

          La vez que estuve más cerca de morir fue viajando por Panamericana y casi me pasa por arriba una Amarok, literalmente.

          Por supuesto que está mal generalizar, tanto como pretender que sean todas “casualidades”.

      • luisrom2016 dice:

        CC hay de modificaciones de todo tipo las que son más recomendable son las que están avaladas por el mismo fabricante y que te lo instalen en la misma agencia autorizada de la marca aquí en México marcas como honda, nissan, toyota, dodge te venden los accesorios para modificar tu coche sin alterar las especificaciones del vehículo original y sin alterar la garantía del auto

      • Marcelosch dice:

        Nunca discutas con un necio (editado para no poner malas palabras). Te hará descender a su nivel, y ahí te ganará por experiencia.

        • ismael dice:

          No des ideas, no sea cosa que cierre los comentarios a las notas.

        • luisrom2016 dice:

          MARCELOSCH jajajaja mejor opina del reportaje no critiques a otras personas simplemente cada quien da su opnion personal y creo que hay que respetarla no crees del pais que sea que opninen

      • TanoV12 dice:

        Carcel comun a los que le ponen xenon truchos al auto

        • ngm dice:

          No, señor. Porque encima hay que pagarle estadía.

          Alcanza con que siga a pata después del control.

      • Autoluigi dice:

        Hola cc , alguna vez tuviste problemas con corollas de noche que tenian las drl encendidas ?

      • Ingepra dice:

        No se puede contra esa gente. Son mayoria. Ahora, me hiciste acordar al ultimo viaje de noche en ruta, con mi familia en el Corolla XEI totalmente estandar de fabrica, que trae las LED si no me equivoco adelante. El micro de frente interpreto que yo lo encandilaba y ahi nomas para vengarse me clavo sus luces las altas en una ruta mano y contramano. A alguno le paso algo similar con las luces LED, que por el brillo el que viene de frente interpreta que lo encandilas a proposito? Siempre las bajas tuve, no venia con las altas yo.

        • RoscoPColtrane dice:

          Probablemente la cola del auto estuviera baja. Al estar asi la trompa del auto apunta un poco mas hacia arriba entonces la luz tambiein

        • JavierL dice:

          Si, pero son muy molestas esas luces del corolla, yo las detesto, de frente y cuando tenes el reflejo en el retrovisor tambien molestan

        • Ingepra dice:

          Hola, no venia cargado. dos nenes chicos atras y algunos bolsos. ademas, me parece que tienen regulacion automatica en altura las luces del corolla XEI. creo.

      • Facundo. dice:

        Es una locura conducir en las rutas de nuestro país. Son unos descerebrados los que alteran la iluminación de los vehículos, tanto autos como camiones hacen cualquier desastre.

      • Masto dice:

        CC, como se nota que nunca te toco estar por delante de una RAM con xenón, o led chinos. Hermosa experiencia, te la recomiendo. Hasta inventas epítetos o calificativos hacia el conductor “ramero”.

    • slant-six dice:

      Si no me equivoco esta prohibido en el sentido de que, tanto xenon como led, colocados en faros diseñados para halogenas, no cumplen con las especificaciones que deben tener para no encandilar, deberia controlarse en las verificaciones tecnicas.

      • CC dice:

        Eso mismo fue lo más suave que le dije: “Son ilegales, esas luces no aprueban ninguna VTV más o menos seria”

        • slant-six dice:

          Ese es el gran problema de este pais, las leyes están, pero quien las hace respetar?

        • ILarq dice:

          Es que no debería ni venderse…. ni importarse…
          Y cada vez, veo mas de esas luces de porquería… las odio!

        • Batimovil dice:

          Exacto debería estar prohibida la venta

        • Marco9540 dice:

          El problema esta en que no haya control… como todo en este pais, pueden poner la ley que quieran prohibiendo lo que quieran pero si no hay control es al pedo… La verificación vehicular es algo que esta a nivel mundial, ahora en argentina, sobretodo en el interior, ni te la piden y después tenes otra realidad que es la social, esta lleno de cascajos que para la persona quizás sea su único medio para moverse y es a su vez el que le da laburo… Pero vuelvo al principio, de nada sirve la ley si no se exige y acá pasa eso, un policía en un control carretero tranquilamente al ver venir un vehículo con todas las luces prendidas encandilando lo primero que tendria que hacer es una multa…. a la quinta multa que tenga que pagar el inepto social va a cambiar las lucecitas porque le va a doler seguir pagando multas…. eso se replica en todo, el problema también esta en que si un policía hace eso el argentino por lo general va a tender a hacer quilombo, porque estos últimos perdieron toda autoridad posible lamentablemente.

        • Marco9540 dice:

          El tema de la “prohibición” esta mal, es algo que se tendria que supervisar con la VTV y asi el propio mercado las iría dejando de lado… El tema es que la gente no entiende encima que una halógena de las buenas, como una osram Night breacker láser (menciono esta porque es la que tengo actualmente y estoy fascinado) alumbra muchísimo mas que cualquiera de esos xenon o led truchos y te quita la necesidad de tener que tener si o si una lupa… dado que el xenón o led sin lupa o proyector es el que genera un problema.

        • Facundo. dice:

          Claro, ese es el problema CC. En la VTV en la Provincia de Santa Fe donde llevo el auto, no recuerdo que alguna vez hayan controlado la alineación de los faros o el tipo de lámparas que llevan puestas. Porque todos los que tienen led o xenón trucho la pasan igual. Que lejos que estamos de que todo funcione correctamente, y lo peor es que vamos a estar cada vez más en el 3er mundo.

        • ElPaulDeLaGente dice:

          VTV planta verificadora de González Catan, nunca jamás me controlaron los faros. Nunca le puse nada trucho a los autos que tuve, siempre todo original… Pero por los faros ni se preocupan. Si te encuentran alguna irregularidad te ponen “observado” y te aprueban.

        • GUILLOTE CF dice:

          Soy de Santa Fe.

          Todo lo contrario: todas y cada una de las veces que hice la RTO me controlaron luces altas y bajas con un aparato que parece una vieja cámara de filmación profesional.

        • juanrado21 dice:

          Hola, el problema es que antes de entrar a una Vtv se la sacan y andan con las originales con la que vino el vehículo, es decir, de fabrica.
          Una vez que aprueban la Vtv y tranquilo en casa se la vuelven a poner.
          Lo sé, por conocimiento de causa, tengo un vecino así, y lo peor es que se enoja si le decís algo.
          No hay control (serio) en las rutas, avenidas y calles

      • Marcelo_nqn dice:

        Hola Slant… Pregunté eso mismo en la VTV de Nqn Capital y me respondieron que sólo controlan la alineación de los faros, no si el tipo de luminaria es o no la original. No le dan bola y son los encargados de controlar que se cumpla la ley… Bué, controlar…

      • JuLiOz dice:

        De acuerdo que deberían controlarlo en la VTV. Que te hacen prender las luces pero nadie se fija si están alineadas, sean halógenas, HID, LED… Original o modificado.
        Existen luces LED de reemplazo de halógenas de excelente y también de muy mala calidad.
        Si pones de las buenas (Phillips Ultinon por ejemplo), les aseguro que no se encandila a nadie y la proyección del haz de luz hasta corta mejor que con una halógena.

      • Masto dice:

        Slant-six, tu grato nombre!!!. Tenes razón, pero primero deberían prohibirlas del sitio en donde se venden masivamente. Y no te equivocas, (de hecho en su caja original lo dice) que no esta permitido su uso en ciudad o carretera, obvio, normas Europeas, y no te hablo de cualquier marca, una alemana, entre otra gama de productos fabrica todo tipo de lamparas para vehículos, cuyo nombre es el acrónimo de “osmio y wolframio”, y la otra Neerlandesa, por el apellido de uno de sus creadores, ofrecen lamparas de led a precios irrisorios, y ni te cuento las chinas… terminan (o empiezan) su derrotero en la óptica de un “corsita”, o una “T roja”, “unito”, “cuareti”, “veintiocho”, deslumbrándonos la vida.

    • UME dice:

      Te iluminan el habitáculo

    • CitizenSeven dice:

      Las luces led mal niveladas son más molestas, las xenon son lente no alumbran casi nada

      • Masto dice:

        Estas errado, las led, al poder y tener que añadirle un cuerpo de aluminio para soporte y disipación, se pueden hacer mas parecidas a las lamparas comunes incandescentes, ya sea en medidas como en formas (caso del difusor luminoso para la baja) y posición de los leds en el cuerpo de la lampara. Las de xenón, mientras mantengas el color dentro del rango de la longitud de onda del amarillo (+/- 4000 °K), que es donde el ojo humano ve mejor, alumbran y mucho, pero estas dos fueron pensadas para vehículos que traigan de fabrica, ópticas con proyectores, y no ópticas de refracción.

        • CitizenSeven dice:

          De todas formas, la ley establece que vos tenés que usar lámparas del mismo tipo con las que el auto salió de fabrica o hacerlas homologar, es decir, si salió con halógenas, tenés que poner halógenas

  7. Petardon dice:

    Este gobierno no tiene autoridad ni para una campaña anti-tuning. Fallaron en la campaña anti-covid y no dan pie con bola en economía.

  8. Rush2112 dice:

    Se ven hasta camiones tuneados (bajados), increible que hagan eso con un vehiculo de trabajo

  9. slant-six dice:

    El gobierno es la inutilidad en persona, deberian controlar como corresponde y listo, salen inmediatamente de circulacion todos los payasos, ademas de educar e instruir bien al personal policial vial para que no sean solo coimeros.

    • Marcelosch dice:

      Es que, si sirvieran al menos para controlar, habría mucho menos “accidentes” de tránsito, no existirían los motochorros, seríamos una sociedad más segura.
      Pero no le pueden hacer eso a sus votantes…

      • Batimovil dice:

        Sociedad más segura? Sabes la cantidad de votos que perderian ahi? El 95% de los presos voto este Gobierno que vacía carceles y entrega celulares a los presos para que sigan amenazando y estafando a los que laburan

  10. UME dice:

    Pero… ¿Las versiones deportivas de fábrica no llenan todas lis casilleros? Modifican la altura, la pisada, la admisión, el escape, los amortiguadores…
    Eso sí, cuentan con la electrónica…

  11. Rush2112 dice:

    Pregunto, con los cascajos viejos, sin luces, ni seguro, tienen previsto hacer algo desde la ANSV?

  12. JuanTN dice:

    Son los mismos que no saben nada sobre micro 2 pisos y , micro de 1 piso (con baulera) apenas 45cm la diferencia, y que solo se usan por estos lados…, nada raro que ahora pongan en duda otra cosa para ver de donde sacan plata, seguro que a los que tengan versión deportiva de serie algun ignorante también lo pare .

    • FEDESFE dice:

      Tal cual…parece que los ñoquis de la ANSV todavia no se enteraron de lo peligrosos que son los micros doble piso y mas con el estado de la infraestructura vial, de la cual tampoco se entarian enterando……que poco serio todo

      • JuanTN dice:

        Son peligrosos si se manejan como simio o mal estado de infraestructura o también mal dormido el chofer por explotación, (mal redactado lo mio) me faltó decir que ellos prefieren hecharle la culpa a un producto que ahora hasta tiene control esp, que la culpa al estado vial o empresa, ellos prefieren inventar la nota de que solo acá se utilizan pero hay en varios países no latinos.

  13. cgb dice:

    El estado dice ….. Yo pensando en una defensa estilo MadMax, si van a ser serios, que sea para todo sino….

  14. sergiobis dice:

    No hay conciencia (mira lo que pido) del potencial daño que pueden causar a 3 que están circulando, y que nada tiene que ver con la estupidez de algunos, como broche o no tenes seguro, o bien, no te cubre el siniestro por estar el vehículo modificado en sus especificaciones originales. Motivo más que suficiente para secuestrar el auto en cuestión

  15. jebus_crazy dice:

    Y mientras tanto, te curran guita para una VTV, los autos la pasan como si nada y para peor, se hacen los “chip” por twitter y te pudris de ver cosas por las autopistas y calles que decís “dale… nadie lo ve? Solo importa el “clin caja”.

    Dato anécdotico: cuesta conseguir cubiertas y algunos repuestos (En algunos rubros es catástrofico los faltantes)
    Anda a comprar kits de xenon o luces led… esas sobran.

  16. jebus_crazy dice:

    Me olvidaba: camiones tienen que homologar las cajas y se viene un cambio en la normativa que van a dejar a muchos en “offside” con respecto a alargar chasis y “sobredimensionar cajas” para determinados tipos de camion/camioneta/utilitario.
    Pasando en limpio: se termino “el hacer cualquier cosa”. Con algunos joden, con otros, no pasa nada.

  17. Maturrango dice:

    HABLANDO DE FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN.. ANSV es un mero comentarista de la realidad… En vez de hacer normas, controles, para mejorar la seguridad hacen un folleto para que el brayan recapacite…
    Sres de ka ANSV, CNRT y todo otro organismo de control.,. Si tan solo lograran que NADIE sin una VTV aprobada y vigente circule, nuestras vidas estarian tanto mas seguras… Eso impide el tunning del congourbano que no es igual al del planeta tierra, y nos evita tantos cascajos…

  18. paihuen dice:

    Si y no. El mismo modelo de auto lo venden con 3 medidas distintas de cubiertas y la suspension es exactamente la misma. Pero con ruidatas mas anchas te puedo cobrar una diferencia. Cambiar la luces y ponerle led es ser muy …..

    • jebus_crazy dice:

      Pasa en todos los lados, hablo de dos autos que estuve e hice esa modificación: Peugeot 405, original venia con llanta de 14, el Mi, venia con 15.
      El cruze viene solo con 17, en Usa había versiones con llantas de 15 y de 16 (yo se la baje a 16).
      Si respetas la equivalencia del mismo según fabricante, no pasa nada.

      Igual estamos transitando un sendero jodido, A mi, todo esto no me gusta, veo cosas atrás que es largo de explicar, pero ya casi van a prohibir todo, acuérdense.
      Justo en este país de morondanga que exige pero mayormente esta ausente

      • paihuen dice:

        Es como uds dice. Compre un auto con 175-65-14 un flan, le puse 185-60-14 (cubiertas del modelo mas equipado) y mejoro la estabilidad. Pero estos son tan ridiculos y cuadros que ya veo caes en la vtv y te rechazan porque no es la medida original. Y pensar que en otros paises te permiten homologar modificaciones y reformas para 4×4 de forma clara y rapida…… en fin.

  19. Ruedasyrulemanes dice:

    Tiene mucho sentido una campaña así. Lastima que no conlleva una adecuada puesta en práctica de aplicación de obligaciones con las penalidades correspondientes.

    • TanoV12 dice:

      Si haces una campaña y no haces nada para que se cumpla es gastar la plata del contribuyente sin sentido, en este pais no hay leyes y vamos a seguir asi hasta que esto cambie

      • jebus_crazy dice:

        Que queres cambiar?
        Motos: el 80% de lo que se vende son inseguras
        Camiones: a duras penas tienen airbag (si, airbags) no hablemos de ESP o ABS (hablo de urbanos, no de larga distancia que es otro mundo)
        Autos: a duras penas, hace poco obligaron el ESP y cada tanto sanatean algo.

        Después TODOS comparten un entorno vial calamitoso, sea de donde sea, en.algunos lugares mas o menos, pero las calles son un desastre.
        Ni hablemos de combustibles.

        Papi estado quiere controlar, papi estado es abandonico en general. Y algunos se ponen felices cuando papi obliga (hasta que te toca, obvio)

  20. smagra dice:

    Ojalá sirva…

    Odio a los generadores de colas de autos detrás del chunin bajito, que pasan cunetas, lomos de burro y cualquier protuberancia de mas de 5cm a 2km/h y en diagonal utilizando todo el ancho disponible de la calle

  21. Type_D dice:

    “Perfil bajo: son vulnerables a los daños”.. Pero.. cómo? Si tenemos calles y rutas en perfecto estado.

  22. Keep Driving dice:

    Me parece que esta mal redactado el titulo, deberia decir practica horrorosa en vez de peligrosa.

  23. Andres34 dice:

    El dia que prohiban la venta de VW en argentina se terminan estos problemas.

  24. @autazos dice:

    El tunning es una pandemia que desató el virus Rápido y furioso con todas sus cepas y ediciones. Ahora no hay vacuna que lo frene.

    • 3CVconAsma dice:

      Ojalá fuese como en rápido y furioso lo hacían bien, acá nos llegó el chunning, autos hechos verga, crotos y de mal gusto. Pero si no te gusta no sos “fierrero”.

  25. Marcelosch dice:

    Cuando la policía encuentra un auto así; habría que secuestrarlo y dejar al tipo en un costado standalone…

  26. Frananch dice:

    Se preocupa por el tunning un estado (de todos los colores de gobierno) que prorroga la obligatoriedad del ESP por lobby empresarial.
    Saludos che

  27. CitizenSeven dice:

    Lo de las luces me parece exagerado cuando habla de intensidad o “color”. En el auto tengo unas Xtreme Visión cuya intensidad es claramente superior a las que traía de fabrica, son más blancas y menos amarillentas, pero es simple cuestión de regular la altura y posición de las ópticas (en mi caso de forma manual).
    Además no dejan de ser luces halógenas, en ningún momento estoy rompiendo una ley

    • Andres34 dice:

      Yo tambien tengo esas y son buenas, cuando las puse me pare a 50, 100 y 150 mts para ver si molestaban. Detesto los que ponen xenon trucho o cree led ( casi todos son VW) tengo ganas de ponerle medio escondido un tremendo reflector y pegarle la encadilada de su vida a los que le ponen esas luces.

      • TroyMcClure dice:

        Yo tengo un dicho, “cuanto más chino el cree led menor coeficiente intelectual el que maneja”. Para las motos también, “cuanto más ruido el escape menor coeficiente intelectual el que maneja”.

    • S2M dice:

      Obviamente en tu caso no sólo que no estas afectando la seguridad vial, sino que estas mejorando las especificaciones de fábrica.
      Yo creo que apunta a los que colocan lamparas rojas en la parte delantera. Me parece que los que lo hacen, además de infradotados, son un peligro.
      Cuando vi eso en autos detonados de la zona donde circulo, pensé que era una moda del conurbano. Pero no.
      Hay un videoclip de the weeknd donde esta con una SLK con faritos rojos!

      • CitizenSeven dice:

        Poner luces rojas adelante debería ser considerado motivo para internarlo en hospital psiquiátrico, onda, no entiende el funcionamiento de la sociedad y es un peligro para los demás

    • andresGM dice:

      Como mencionaron, creo que apunta a cambio de colores COLORES, no tanto de temperatura de la lámpara.
      Me pasó que casi me mando a pasar un camión porque había un auto mas adelantes con luces rojas (alejándose) y en realidad alguien tuvo la genial idea de ponerle luces rojas adelante.

      • CitizenSeven dice:

        El tema es que anda a explicarle a los del ITV la diferencia entre temperatura y color. En mi caso el tipo que me tocó se quejó de la altura, pero el mismo busco un destornillador, abrió el capot y las bajo un poquito. Pero cuando sali a esperar que me den la oblea, a un tipo le remarcaron las luces como falta grave, tenía las Osram Láser que son un poco más celestes pero siguen siendo halógenas

      • S2M dice:

        Un peligro, casi peor que andar sin luces de noche.
        podría llegar a aceptar cualquier otro color en las luces de posicion o bajas…pero rojo es una locura!
        Es sacar turno para un choque frontal!

    • RoscoPColtrane dice:

      El tema del color… La luz delantera tiene que ser blanca o amarilla y las de atras rojas.
      El problema es cuando adelante le ponen esos leds rojos o azules entonces no entendes nada.
      La luz blanca indica que alguien viene en sentido contrario y luz roja indica que va en el mismo sentido que vos.
      El tema de las lamparas Xtreme Vision o similares no es cierto. Esas que prometen “100% mas de luz”. Todas las lamparas halógenas tienen que cumplir una homologacion (R37). Entre varios parámetros que tiene que tener esa lampara se encuentra el flujo luminoso o la cantidad de luz (lúmenes). Dependiendo del modelo de lampara (H1, H4, H7) pueden emitir mas o menos lumenes pero todas tienen un maximo permitido (entre 1500 y 1700)
      Entonces, estas lamparas Osram Night Breaker, o las Extreme Vision al ser homologadas no van a iluminar mas que una halógena común (homologada).
      Quizá vos notas mas luz porque la luz es mas blanca, pero si haces mediciones de lumenes vas a ver que la cantidad de luz que emiten es igual o menor.

      • CitizenSeven dice:

        Ahí está el punto, el hecho de que la luz es más clara. Pero igualmente si probas muchas luces “comunes” nisiquiera llegan al rango mínimo de lúmenes que decís vos, al menos después del primer año empiezan a decaer bastante. Con un amigo hicimos una medición y las luces de fabrica del Fiesta de mi hermano no llegaban a 1100 lúmenes con un año de antigüedad (las cambio por las mismas que traía), las Extreme Visión, 1600 después de 2 años de uso

  28. Marcelo-Canalla dice:

    Sumo un poco a lo ya comentado.

    Como siempre en este país, las leyes, la justicia, los impuestos, los castigos, son para los giles que aun pueden seguir exprimiendo y sacando plata.

    Ayer me llegó la renovación de seguro semestral, 26% aumento
    Ayer me encontré con una infracción en Lobos, max 60, pase a 76 (honestamente no lo vi y no alcance a frenar a tiempo), poniendo 14 lucas.

  29. MarianoA dice:

    Estoy en el horno.. justo me estoy armando un subaru legacy sw para hacer off road..tiene lift kit, neumáticos Atr, chapon con ganchos de rescate y unos rompenieblas led que hacen de día la noche (sólo para usar en off road). Eso sí, por el odio que tengo a los que encandilan, las luces que uso todos los días son las reglamentarias.

  30. TroyMcClure dice:

    Me parece más importante que se ocupen del parque automotor en estado calamitoso que circula por las rutas de la Argentina, que es lo que en verdad genera accidentes. Además los autos tuneados representan un porcentaje muy bajo. Pero lo veo bien, el que quiere un deportivo que se lo compre y deje de arruinar autos.

  31. mirageiiiea dice:

    Domingo 4/7/2021, salgo desde Gral Rodriguez y tomo la ruta 24 hasta la ruta 6: ruta 24 detonada, llena de pozos; ruta 6 desde el cruce con la 24 hasta Plomer, con pozos como si hubiera estado cerca de las playas de Normandía, pero…….. en el cruce de la 6 y la 24, tres patrulleros y un móvil de la Agencia de Seguridad Vidal, con funcionarios parando a la gente, pidiendo documentos, pero ni un auto, moto o bicicleta demorados (los que circulamos por esa zona sabemos bien la clase de vehículos que te podes encontrar)…. Eso no es todo. Regreso a Gral Rodriguez, ruta 5 (ex ruta 7) llena de motos y bicicletas sin luces. Todo verso…. una campaña contra el tunning por acá, un móvil en una rotonda por allá, pero rutas detonadas y vehículos sin ningún control. Circo, solo circo. Creo que no hay organismo público que me produzca más rechazo que esta Agencia de vagos.

    • S2M dice:

      Coincido, transité por la zona en mi epoca de alumno de la UNLu… el pavimento de la ruta 5 parecia ser de la franja de gaza.
      Lo peor estaba en: ruta 5 y cruce con 24 (pozos, baches, 110 chinas detonadas y otras especies) y ruta 5 cruce con ruta 6 (sin luz) y finalmente, para terminar de romper amortiguadores y bujes de parrilla, ruta 5 altura Lezica y Torrezuri. pozos, crateres, y alguna que otra F100 de los 70s quecirculaban a 25km/h…
      Juré nunca mas circular por ahi! y años mas tarde, conozco a mi mujer, del barrio Raffo de GR!

  32. Tuerca Floja dice:

    Andá a EEUU a prohibir que anden los Hot Rodaunque sea para ir a encuentros … lo que tienen que hacer es penalizar a los que usan luces antireglamentarias, o causan accidentes. Pero no prohibirme cambiar la suspensión, es muy liviano el comentario, deberian enseñar como hacerlo bien ya que en si realidad cambiás el conjunto de resorte y amortiguador logras mejoras reales.

  33. TanoV12 dice:

    Espero que tambien hagan campaña para los 11 14 que van sin luces ni paragolpe trasero en la autopista llevando carton…. a no cierto que son el pueblo

  34. CAMOMAR dice:

    El gobierno contra el tuning? No es ir un poco en contra de su propio electorado? En fin…

  35. TempletonPeck dice:

    Esta claro que el tema luces es un descontrol. Pero ojala le pusieran tanto enfasis a l estado de las calles del congourbano, no hay 100 metros en los que no haya un pozo.

  36. Reichstag dice:

    El tunning deberia ser regulado y pasar por organismos reguladores. No al tuning salvaje. Está perfecto. Son peligrosas las “tiradas al piso” con cubiertas que recuestan la carrocería. Los encandilamientos por luces xenon distorsionadas, las suspensiones neumáticas truchas que pueden generar vuelcos en caso de falla, los polarizados en el parabrisas, las defensas que afectan el tiempo de detonacion de los airbags y se transforman en ABRELATAS para los peatones, y la mar en coche.

    • 3CVconAsma dice:

      Ya está la VTV y no sirve para nada si la policía no te la pide nunca. Más regulaciones van a ser más leyes que nunca las hacen cumplir. Cada vez que regular algo es para peor, te van a meter alguna otra VTV para sacarte plata, mira lo que hicieron con los acoplados.

      • Reichstag dice:

        Siempre algo ayudan las VTV. Al menos en mi pais gracias a las VTV ya no andan camiones viejos en las rutas. El que se quedó con un camion viejo no solo tienen un clavo, sino un problema. La ciudad es otra jungla.

  37. Seba73 dice:

    Si al menos los controles fueran coherentes…..
    Autos planchados con amoladora que son un peligro….idiotas con xenon que sostienen “si esta bien regulado no encandila”….escapes el pajaro canigia….chip silvio soldan…llantas Coto de 22″….

    • TanoV12 dice:

      jjajaja hace cuanto no escucho “chip silvio soldan” si no me equivoco hace unos años fue bastante escrachado por laburar mal

      • Seba73 dice:

        Si. Porque el tipo copiaba y pegaba las reprogramaciones, independientemente de lo que tenias en el auto. No es un laburo prolijo y tampoco cobraba barato. Hoy no se si sigue con la misma onda.

        • 3CVconAsma dice:

          Que hdp jajjaaja, me acuerdo que por 2018 estaba de moda, no sabía porque lo bordeaban tanto

        • TanoV12 dice:

          si jajaja me acuerdo que Martin Gallego le llevo el gol para que le haga la repro con el turbo y le hizo cualquier cosa

  38. bni dice:

    Siempre me pregunté como hacen para circular en nuestras detonadas calles sin tocar abajo esos ridículos autitos con suspensiones rebajadas con llantas de perfil 30.
    La moda tunning solo sirve para generar un negocio de proveedores de adminículos absurdos y hacer sentir a los propietarios que integran un mundo exclusivo. Como -obviamente- no les da el bolsillo para una Ferrari o Lambo ni tampoco para alistar un auto para correr en pista (su sueño idílico), van por soluciones de dudoso gusto estético que les permite ser visibles (ego) en el barrio. El Braian, además tiene el baúl lleno de parlantes para hacer compartir por la fuerza su penoso gusto musical.

  39. GianOpelfrontera dice:

    Me parece peligroso el nivel de intervenciónismo estatal que el argentino anhela recibir, los que piden un sistema como el de España no tienen ni la menor idea de lo que estan pidiendo, es un curro total y carísimo para darle trabajo a gente y sacarle plata al Ciudadano. Me sorprende que aun no se haya aplicado aca por que a los políticos argentinos les encanta esa receta burocrática.
    Si te gustan los autos realmente militar por un sistema como el español es ser masoquista.

    • JTopo dice:

      Un periodista español lo marca muy bien cuando compara el mercado europeo y el de los eeuu. Tan difícil es asumir que los yanquis son los mejores en la industria y simplemente copiar todo lo que hacen?

    • GUILLOTE CF dice:

      Pero ojo, España disminuyó drásticamente la cantidad de siniestros viales en pocos años justamente controlando y agravando las sanciones. Quizás los medios sean poco agradables pero los resultados fueron excelentes.

      PD: Gian devolvé los bulones

  40. Mufasa dice:

    Lamentablemente, creo que estamos viviendo en un marco que podría llamarse de Libertad Irresponsable y podría agregarle la palabra selectiva, porque está lleno de autos con los espirales delanteros recortados o modificados de diferente forma, ya sea en forma intencional o producto del uso. Yo tengo un auto 2010 en muy buen estado, al que mantengo con la rigurosidad que me permite el bolsillo y que, por supuesto, está todo en regla. A mi me paran y me examinan cada papel, hasta la fecha de vigencia del extintor. Por al lado de eso, pasa cualquiera en cualquier condición, pero si a mi me falta algo, me sancionan, mientras que a los que están visiblemente en infracción o que podríamos tener la sospecha de que andan sin seguro (y es motivo para verificar si lo tienen, por ejemplo) no se les dice algo.
    ¿Tan difícil es pedir que se hagan las cosas bien? Esta campaña es una risa, porque movimientos de este tipo deberían estar destinados a costumbres que no están prohibidas, pero que aún así pueden ser nocivas y se hacen. Sobre algo ilegal, lo que hay que hacer es salir a cumplir y hacer cumplir la ley.

  41. JTopo dice:

    Llegan a ver los test que hacen en alemania de 0-300-0 y se mueren. O en eeuu donde cualquier cosa puede circular.

  42. pgar dice:

    Absolutamente de acuerdo (pero súmenle multas, sino será otra mera formalidad….) Y pueden empezar con algo que está a simple vista…¡¡¡las luces azules!!! (inclusive se ve mucho taxi con eso…) Pregunta…..la policía….¿no sabe, no puede…o no quiere?…hacer multas….? Me canso de ver cualquier barbaridad delante de ellos y ni se inmutan….

    • Rush2112 dice:

      Parabrisas polarizado. Jamas vi que paren a nadie por eso. Es una locura realmente

    • Seba73 dice:

      Peor aún, veo muchisimos camiones y colectivos por las rutas con esas luces. Es un delirio que crucen peajes y controles con esas luces que encima de molestas y peligrosas para el resto, cuando llueve es como si iluminaras con velas el asfalto.
      Y parabrisas polarizados, nunca voy a entender que tiene en la cabeza esa gente.

  43. Rush2112 dice:

    En la nota de ayer el gobierno contra Renault. En esta contra VW.

  44. CABAESAUTONOMA dice:

    Con confiscar todos los bora se bajaría el índice de delitos violentos

    • bni dice:

      No te la agarres contra los pobres bora que no tienen la culpa…jajajaja. Los estigmatizan porque son/eran el auto soñado por los wachiturros. Ellos se reconvierten y usan lo que pueden. Sería como pretender prohibir la circulación de motos con acompañantes…

  45. Gus380W dice:

    Que raro que el gobierno, se tire contra sus potenciales votantes en un año de elecciones.

  46. CITRONERO dice:

    El ING. GARIBALDI en sus programas desde hace más de 20 años vienen pregonando esto…..Otra 25 años de cárcel al que agarren con las luces rojas adelante..

  47. Esteban Rios dice:

    Xenón y Creed Led, ya no se puede conducir de noche y menos a la mañana, que ahora amanece tarde. El oeste santafesino es una joda, hay camiones con xenón, podridos, autos podridos, pisteros con corsa. Toda la ruta 13 y la 19 está lleno de perejiles que todos los días producen accidentes.

  48. Poyima dice:

    No creo que un piloto sea el consultor ideal para esta clase de cosas. Esto es el campo de Ingenieros y Diseñadores automotrices. Ellos saben cómo una modificación, mecánica o estética, puede afectar como se comporta un vehículo. Y siempre es todo un “depende” porque hay modificaciones bien echas que mejoran muchos aspectos de fabrica. Todo vehículo es imperfecto porque siempre hay costos que mantener a la hora de diseñar y fabricar y por más bien diseñado que esyeno todo tiene sus limitaciones. Impedir o limitar modificaciones es tener gente que va a seguir manejando temerariamente con vehículos stock no aptos. En todo caso se debería tener inspecciones por técnicos calificados para testear que fichas modificaciones son coherentes y de calidad. Pero esto es argentina y jamás va a pasar porque no solo no tenemos accesos a partes de calidad mundial, las pocas marcas que existen locales que pueden llegar a dicha calidad no son accesibles

  49. Skyactive dice:

    Admito que le gusta el tuning, pero bien hecho y que el auto se utilizado en autódromos. Repudio toda esa porquería “pipistrela” de autos raspando, xenón trucho, música tipo como la que hace “Elegant’ a todo volumen, etc. No sé que le ven de “fechero” o “hermoso” lo que hacen esta salvajada

  50. H-AS dice:

    https://autoblog.com.ar/2013/02/11/te-volviste-adicto-al-tuning-si/
    Una de las mejores notas de todos los tiempos en el AAB.

    para leer y volver a leer … y parar de reir

    * En el concesionario se niegan a atenderte para el service de los mil kilómetros porque dicen que ese no fue el auto que te vendieron.

    * Tu auto es invitado a participar en la nueva temporada de Piñón Fijo.

    * Creés que ponerle óxido nitroso a un Corsa te va a ubicar a la misma altura de un Corvette.

    * Tenés más salidas de escape que cilindros.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta