Un Toyota Sera en Argentina: el JDM que inspiró al McLaren F1

“A comienzos de los años ’90, cuando todavía trabajábamos en el diseño del McLaren F1, tenía un vecino con un extraño autito japonés: era un Toyota Sera y lo miraba con atención cada vez que pasaba por esa casa. Se lo pedí prestado para analizar el diseño y la ingeniería detrás de sus curiosas puertas diedrales. Era una solución tan práctica y genial, que la terminé adoptando para nuestro F1”.

El autor de estas palabras es Gordon Murray, ex diseñador de Brabham y McLaren en la Fórmula 1. También es el creador del deportivo más veloz, famoso y codiciado de los años ’90: el McLaren F1.

“Las puertas diedrales del F1, que hoy muchos llaman del tipo ‘Mariposa’ y que son muy comunes entre los  deportivos modernos, las vi por primera vez en el Sera. Son más eficientes que las espectaculares puertas tipo Alas de Gaviota de Mercedes-Benz, que sacrifican mucha rigidez torsional al agregarle peso al techo. Y, al mismo tiempo, facilitan el acceso al habitáculo de una manera mucho mejor que las puertas del tipo ‘Tijera’, como en los Lamborghini, que obligan a contorsionar mucho el cuerpo”, le dijo Murray a la revista británica Car, en 2006.

El Toyota Sera está muy lejos de ser un superauto. Entre 1990 y 1995, se fabricó de manera exclusiva para el mercado japonés. Es un auténtico JDM (“Japanese Domestic Market”) y por lo tanto se produjo sólo con volante a la derecha.

El ejemplar de estas fotos se encuentra en el subsuelo de un teatro porteño. Su estado no es el mejor -parece más bien masticado por Godzilla-, pero tiene el mérito de ser (¿tal vez?) el único Sera en Argentina. Si hay más, el contacto es el de siempre: info@autoblog.com.ar

Este ejemplar fue traído a la Argentina por Sonia y Akira, una profesora argentina de japonés y un maestro japonés de Sushi. Lo compraron en 1994 en Tokyo y lo ingresaron a nuestro país en 1999, mediante el Régimen de Repatriación (ver cómo se hace el trámite).

Bajo el capot lleva un motor naftero de cuatro cilindros con 1.5 litros y 104 caballos de potencia. Es la misma mecánica que usaban los Toyota Paseo y Starlet de esa época. Se combina con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

Además de las puertas, una de las características más curiosas del Sera es su cabina tipo burbuja, con el techo completamente vidriado. Esto permite ofrecer una cabina bien luminosa, en un auto realmente chiquito: mide 3.86 metros de largo y tiene apenas 1.26 de altura.

El periodista norteamericano Doug DeMuro, un verdadero especialista en historia de autos curiosos, cuenta en el video de acá la leyenda del Sera: “El Toyota más extraño de los años ’90”.

C.C.

***

Gordon Murray y el McLaren F1 de 1992.

Las puertas diedrales, Butterfly o Mariposa fueron adoptadas primero por el F1 y después por varios modelos de McLaren, además de muchos otros deportivos modernos.

En el segundo subsuelo de un teatro vecino al Obelisco porteño se encuentra este Toyota Sera.

Tal vez el único ejemplar en nuestro país del curioso modelo JDM: exclusivo para el “Japanese Domestic Market”.

Su estado no es el mejor, pero conserva intactas sus puertas diedrales y la cabina completamente vidriada.

Como todo JDM de Ley: volante a la derecha.

Tiene algunos curiosos habitantes.

Fue traído a la Argentina por Sonia y Akira, una profesora argentina de japonés y un maestro japonés de Sushi. 

Motor 1.5 de 104 caballos de potencia.

Y las famosas puertas que inspiraron a Gordon Murray, diseñador del McLaren F1.

***

VIDEO: Doug DeMuro cuenta la historia del Toyota Sera

59 Respuestas

  1. LMP dice:

    Pobrecito. Por que lo castigaron tanto? Si uno se fija en las tablas historicas o actuales del DNRPA hay autos raros. Muchos fueron patentados/nacionalizados. En Argentina llegue a ver autos nacionalizados con volante a la derecha, Jaguar, Mazda, Opel, BMW, etc.

  2. Almagro dice:

    No tenía ni idea de esta historia. La cabina de este Toyota está mortal; ojalá le mejoren del estado actual en el que se encuentra.

  3. ezeq26 dice:

    Necesita cariño de un buen chapista, y no se si merece hacerle pintura completa.
    Al ver la primera foto, pareciera que tiene un motor más potentón, pero no.
    Yo que odio las calcos, voy a tener pesadillas por haber visto esa luneta.

  4. Rober. dice:

    Me lo imagino a CC diciéndole, Sonia, me dejas sacarle unas fotos? a que ¿¿¿, al auto….?? si..a mira vos , te gustan los peluches????…que personaje debe ser Sonia…
    abrazo

  5. astonmartin dice:

    No tenía idea de la existencia de este auto. Me encanta.

    A veces “recorro” Japón con el Google Street View y se encuentran curiosidades: el otro día por una calle de Hanamatsu encontré un Alfa Romeo Giulia de los 60’s.
    Se ven también muchos Supra y Skyline de los 80/90’s, y recuerdo una nota de cuando CC estuvo allí en la sos resaltaba lo fierreros que son los japoneses.

  6. CitizenSeven dice:

    Parece una versión tuneada de un Celica de los 90, es lindo, aunque lastima el estado en el que está.
    Algún alma bondadosa debería comprarlo y restaurarlo, y si el motor no da más, siempre se puede usar el del Etios

  7. smagra dice:

    Lindo bicho raro. Debe pegar lindo el sol en verano… A manejar con gorrita y protector solar…

    Que polenta deben tener esas bisagras…

  8. Daniel dice:

    Si alguien tiene las ganas, y los recursos. Toyota da de alta las piezas que hagan falta y las importa especialmente. Demora un poco pero se puede restaurar a condición original 100% si se lo desea.

  9. -mariano- dice:

    Les dejo el Sera, me quedo con esos Pioneer Carrozzeria que asoman en la luneta.

  10. jotape-dsg dice:

    Thhhhhiiiisssss
    Genio Doug. Se le entiende muy bien cuando habla, incluso a una velocidad de reproducción de 1,75. Aprendí mucho de autos con él. Es el complemento perfecto para AAB 🙂

  11. ILarq dice:

    Tiene una pequeña TV en la consola? Y mas abajo que un Sandero? En tu cara Renault!

  12. Daniel dice:

    Una mezcla entre Toyota Celica, Mitsubishi Eclipse, Mazda Miata y Civic del Sol… 😍😍😍

  13. Guido_glx dice:

    Juaaaa, qué bicho más raro!
    Excelente la nota CC 👌

  14. Sapporo dice:

    Contexto año 1999 , pleno y ultimo de Menen, 7 años sin inflación, moneda fuerte y estable, otro pais , coupes japonesas en la calle argentinas sobraban Mazda Miata, mx3, Honda Prelude, Acura Legend ,Accord , nissan nx , Mitsu 3000 , Eclipse , Celicas etc traer un coche por tu cuenta usado era carisimo , tedioso y no daban las cuentas.
    Generalmente los repatriados eran coches de coleccion o afectivos no habia necesidad usados o nuevos de este tipo habia muchos.
    Posiblemente haya alguno de estos haya quedado en el otro pais miembro de Mercosur, Paraguay ya que ellos tienen Libre importacion de coches usados hasta 10 años y les cambian el lado al volante , generalmente traen coches de Japon tienen todo aceitado.

    • Jorge_Riel dice:

      A mediados de los 90 yo era chico y no tenía muy claro el tema legal de las importaciones, pero he visto que llegaron montones de repatriaciones de Asia. Vivía cerca de parque Chacabuco y en esa época llegaban familias coreanas a radicarse en el país, y todos los días veia algún auto recién llegado que tenía la patente de Corea todavía.

    • JTopo dice:

      a principios de los 90 se abrieron importaciones para particulares, llegamos a averiguar por un Saturn, Kia Besta y alguno 405 GRD. Con $ 20.000 pesos-usd podias traer cosas increibles.

  15. Sunrising dice:

    Mas ponja imposible, los parlantes carrozzeria (subdivision jdm de pioneer), las ventanillas tipo subaru svx. Linda nota.

  16. cesarito dice:

    Vi uno una vez por libertador o era el mismo o era otro, me la juego era dorado y la señora que manejaba era muy muy flaca y se parecía a Martina Navratilova. O capaz era este. Los Parlantes Carrozeria se prenden las luces y quedan iluminados son una bomba.

  17. Reichstag dice:

    Divino auto. Parece de ayer pero tiene 30 años. Lo conocí en el anuario 1992 de la revista AutoMotorUndSport alemana. Los japoneses cuando quieren te hacen un buen concentrado en poco espacio. Otro ejemplo “viral” es el Mazda autozam AZ-1 . Ojala termine en mejores manos ese Toyota. Aunque los volante a la derecha no son para usar aca. Muy peligrosos.

  18. GUILLOTE CF dice:

    Que vida dura tuvo el pobre auto, no tiene un paño de pintura decente.

    Una pena descuidar/maltratar así un auto tan exclusivo en el país.

  19. JuanTN dice:

    Hermoso auto, lástima su estado, dudo mucho que el que lo tiene no pudieras
    arreglarlo un poco.. , este tipo de japanese me encantan y para versión pesado , bus el Mitsubishi Aeroking fue una obra .

  20. cholu dice:

    No sé si uno de los dos fue alumno o profesor de la UTN-BA hace unos años pero vi este mismo Sera (en exáctamente el mismo estado) hace 12 años en el estacionamiento de Campus. Hasta tengo fotos sacadas con mi celular-papa de ese entonces! Soñaba con comprarlo y restaurarlo… ahora aún más, pero dudo que los dueños estén interesados viendo que todavía le tienen cariño (aunque por favor, mínimo acomoden los paragolpes!)

  21. W16 dice:

    Me he cruzado varias veces a ella en su auto. Es muy llamativo en nuestras calles.

  22. juantrucco dice:

    Conocí este auto con el video de Doug DeMuro. Me encantaría tener uno por curiosidad, no sabía que había alguno en nuestro país!

  23. Masto dice:

    Porque caen estos tipos de autos en gente “inescrupulosa” ante los sentimientos automovilísticos de los demás… consulta, no lo tienen los mismos que lo importaron, no?. Nunca vi un japonés que tenga un auto tan greloso.

  24. Rush2112 dice:

    Hermoso auto, como casi todo lo que hicieron los japoneses en los 80s y 90s. No hubiera pensado que habia uno de estos acá. Como para que lo compre algun concesionario toyota y lo restaure

  25. Jorge_Riel dice:

    Un par de toquecitos más en la carrocería y va a parecer fabricado por el mismo chapista Indio que hizo el 206 a martillazos en la publicidad.

  26. FerD dice:

    Recuerden que este EXY10 es hijo del Toyota AXV-II concept de 1987 sobre base P70
    😉
    Saludos.

  27. Roberto L dice:

    Que increíble modelo..!
    Lástima el estado en que está… No quiero ser grosero pero no ha tenido las mejores manos… (no lo digo por los actuales dueños, tal vez los anteriores), y verlo con esas calcos… uffff… me duele…

  28. xx dice:

    Creo haber visto ese Toyota estacionado frecuentemente en la puerta de la UTN FRBA (Av. Medrano) hace 20 años atrás aprox. Si mal no recuerdo manejado por una señora rubia.

  29. SebaLP dice:

    Interesante si tenés que parar a pagar el peaje solo , con esas puertas y volante a la derecha . Los 20 que tenés atrás en hora pico te putean en japonés .

  30. Beppe Viola dice:

    Podemos decirle a Don Murray que el primer auto a llevar ese tipo de puertas (a elitre) fuè el del Alfa Romeo 33 Stradale del ’68

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta