La columna de Nico Nikola: “Muerto el perro (de Rudolf Diesel), no se termina la rabia”

Texto de Nico Nikola

Como aficionado al mundo del automóvil, uno no está exento de vivir emociones contradictorias, incluso al punto de llegar al límite de la depresión y la angustia, al intentar interpretar y analizar el rumbo que traza el mundo de la automoción.

Pese a que habitamos una aldea global, hay quienes no se enteran aún y los hay también quienes se sienten dueños absolutos y a cualquier costo de liderar los cambios regulatorios que ponen en jaque a toda una industria y su cadena de valor.

Durante al menos una década, los legisladores de la Unión Europea y otros entes creadores de normas, con poder de policía en la implementación, se propusieron llevar al diesel a niveles inimaginables de su frontera técnica. Los desarrollos fueron incluso más allá de la lógica, alcanzando niveles de eficiencia de reducción de emisiones impensados diez o veinte años atrás.

Año a año, las automotrices fueron alcanzado y superando los objetivos de cada una de las normas Euro, incluso por anticipado, mostrando compromiso y destreza técnica -no voy a dedicar ni una frase a tramposos y ventajeros- nunca vistos antes.

Todo ese esfuerzo técnico, miles horas de laboratorio, incontables ensayos, millones de euros en desarrollo, capacitación y comunicación fueron descartados a la vez que la industria queda acorralada y atrapada.

Necesidades de caja en tiempos récord que comprometen recursos y puestos de trabajo aceleran la obsolescencia y descarte prematuro de activos con un indiscutible impacto ambiental.

No hay duda de que el futuro de la industria automotriz es la electrificación. Nadie en su sano juicio desafiaría ese supuesto, que ya muestra fantásticos beneficios. No hablemos de huella de carbono, de capacidad extraordinaria de kw posiblemente generada por ciclo combinado de gas y fuel. No nos detengamos en el hecho de que nadie habla aún de la disposición de las baterías y de la dudosa capacidad de reuso, de reciclaje de sus partes, y las fundadas dudas sobre el mercado de autos usados, lo que no sólo permite el alcance del bien a familias de menores recursos, sino que a su vez estira su vida útil al superar holgadamente una década al pasar de una mano a otra.

¿Quién compraría un auto eléctrico con 10 años de uso y sus baterías al 30% de su capacidad? ¿A qué precio?

No pretendo demonizar una tecnología que, a todas luces, muestra inéditas ventajas e indiscutible aporte a la calidad del aire respirable. Sin embargo, observo una preocupante desconexión de los señores dueños y creadores del marco regulatorio, que están llevando a toda una industria de manera anticipada a una necesidad de caja insoportable, a realizar fusiones y alianzas que acaban con millones de puestos de trabajo. Ni hablar de la destrucción de activos en una cadena de valor, que es esencialmente metalmecánica.

Vamos más rápido, prohibiendo y controlando, que anticipando nuevos desafíos al abrir el debate.

¿Qué necesidad de acorralar al diesel, llevando al descarte de una tecnología que parecía haber llegado a su pináculo a fuerza de innovación e ingenio? Una vez en Francia, mi chofer de Uber -con su magnífico e impecable Skoda Superb TDi– se obligó a rodear una extensa de zona de París para arribar Charles DeGaulle, debido a que su vehículo tiene vedado el acceso a la ciudad, llevándolo a quemar una innecesaria cantidad combustible fósil. Al arribar a Madrid, mi primo me pasó a buscar en su Seat Tarraco, lamentándose por ser tal vez, su ultimo TDi.

Son ejemplos de un absurdo que está empujándonos de narices hacia un puente aún en construcción y de dudosa solidez estructural. Ni un minuto antes, ni uno después, saber leer la realidad no sólo es una falta en los políticos vernáculos, lo es también en el Viejo Mundo.

Es también responsabilidad de los líderes aportar cordura, informarse y anticipar de manera inteligente y realista los tiempos de este nuevo mundo de la automoción, que no por apresurarlo, llegará antes. Ni un minuto antes, ni uno después.

N.N.

***

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138 Respuestas

  1. Autobhanyvienen dice:

    No sé preocupe. Toda esa tecnología descartada en Europa vivirá un tiempo largo en países dónde el problema del aire viciado está limitado a las grandes ciudades. Seguiremos recorriendo nuestras pampas prodictivas y estepas patagónicas como lo hacemos hasta ahora.

    • CC dice:

      La realidad indica lo contrario: la oferta y variedad de vehículos diesel está desapareciendo en Argentina con mucha más rapidez que en Europa. Por decisión propia de las automotrices y por ser un combustible de precio y abastecimiento regulado por el Estado. Muy triste, porque por autonomía y durabilidad, es el combustible perfecto para un país de nuestras dimensiones.

      • sergiobis dice:

        Una excusa que cayó como anillo al dedo para borrar está motorización, fue el escándalo del Dieselgate. La misma nación Alemana qué le dio origen, fue la qué puso su lápida

        • Rush2112 dice:

          Alemania creo que no pudo salir aun de la vergüenza que le generó el dieselgate.

        • CC dice:

          Sergio: En Europa, sí. Pero estábamos hablando de Argentina.
          En Argentina, la incidencia del Dieselgate fue mínima.
          Acá influyeron más casos como el DPF de la Fiat Toro o los motores Euro 5 que volaron cuando el Gobierno demoró la llegada de diesel de mejor calidad.

        • j1953 dice:

          Incluso hoy en día no está vigente en Argentina la obligatoriedad de las refinerías de producir gasoil con menos de 50ppm de Azufre, se fue postergando constantemente

        • ismael dice:

          Alemania les puso multas.
          Brasil les puso multas.
          Argentina? “Siga, siga”

        • Jmf32 dice:

          J1953 AXION tiene gasoil de 10ppm

        • Francisco dice:

          JM, todas las petroleras tienen gasoil de 10 ppm, no sé a qué viene tu comentario

      • ILarq dice:

        En Argentina, el problema no creo que sea tanto por el problema de los DPF de las Toro. Acá nos pega directamente Brasil y sus normas diesel. El mercado es Brasil, y nosotros ligamos lo que se venda allá.

        • ismael dice:

          Exacto.

        • SuperLopez strikes again dice:

          Ilarq: para mi el problema es doble, por un lado lo que vos marcás, al no poder vender autos Diesel en Brasil a las automotrices solo les quedaba el volumen de Argentina, pero además el cambio de condiciones económicas y tecnológico hizo que el combustible Diesel en Argentina pase de ser 40% mas barato que la nafta a ser mas caro . Peugeot armó autos Diesel desde 1975 y Fiat desde 1980 aproximadamente y se cansaron de venderlos, actualmente solo quedan los 308, 408 y C4 Lounge hasta octubre o noviembre, cuando los saquen de línea.

      • Traveler93 dice:

        Por autonomia nada más. y los nafteros se van acercando.
        Los diesel se volvieron muy problematicos y caros de mantener de por si. Un service de inyección o de bomba en un diesel. es carisimo, lo que en un naftero, quizas es más barato comprar inyectores nuevos, calibrarlos y listo. Por dar un ejemplo, los 4 inyectores de la Ranger 3.2 salen 150 lucas, los de la Ranger naftera 16 lucas los 4…. Solo inyectores, no entró en la ecuación MO (que es mucho mas cara en diesel), bomba, turbo, un simple cambio de aceite, o lo que te sale hacer un motor nuevo de un naftero contra diesel (por desgaste o por rotura). Hasta el embrague en la naftera vale la tercera parte.
        Se volvieron inviables hasta para Argentina, solo se justifica para uso comercial donde se requiera el torque, es decir, camiones, tractores y cada vez menos en camionetas.

        • JETRO-NIC dice:

          Son sofisticados si..pero más problemáticos ..no…tienen un secretito..si seguís al pie de la letra el mantenimiento,los filtros originales y los fluidos correspondientes que marca el manual ..no da problemas…el problema viene cuando el propietario empieza con ahorros absurdos…lubricantes de menor precio,gas oil común “porque le dijeron que anda bien “y filtros que no filtran…con respecto a los futuros nafteros..ya los euro 6 son igual de dolorosos en cuanto a repuestos que un diesel…sin ir más lejos en un vehículo low cost como nuevo duster ..tenés un motor como el 1.3 que tiene soluciones como un turbo integrado con multiple y waste gate electrónica..inyección directa de alta presión ..doble vvti..bomba de aceite con pilotaje electrónico…termostato de comando eléctrico,cojinetes recubiertos de polímero y un block que tiene bore spray coating…del cual no hay ningún procedimiento por el momento que permita rectificarlo…y si es por aceite ..lleva el mismo ACEA C3 que el diesel con dpf

    • sergiobis dice:

      Carlos Argentina no tiene peso en la industria automotriz como para decidir si se siguen vendiendo impulsores diesel o no, como dicen mas arriba Brasil sello la suerte de los gasoleros. Hoy la única salida es ir por una chata. Hasta no hace mucho llegue a tener dos vehículos diesel en el garage. Doy fe que es un boleto de ida para los que gustan de viajes largos y never stopper

  2. Daniel dice:

    Siempre sostengo que la Europa actual perdió el rumbo y ya no es ejemplo de nada.
    Esta nota va en el mismo sentido de mi opinión. Cuando los burócratas descubren el gustito de regular, prohibir y condicionar con reglamentaciones para justificar su existencia, nada los detiene.

    • turbodiesel dice:

      Efectivamente Daniel, digamos que hoy en día europa ya no es ejemplo de nada.

      En nombre de la ecología le transfirieron toda la industria a China ,la cual para producir lo mismo contamina el doble,sin pagar ningún tipo de impuesto como lo hace europa-eeuu o Argentina (el 5% del valor de los combustibles es por ese tema)

      Es más desde hace varios meses atrás China contamina más que los 50 países más industrializados del mundo,pero hay gente que todavía piensa que son el ejemplo a seguir

  3. Juanandres07 dice:

    Perdón, existe la posibilidad de que esto es a se haya publicado, acá o en otro sitio, recuerdo haber leído este mismo texto.
    De todos modos, excelente.

  4. minero21 dice:

    Aún recuerdo con cariño al corsa GLS rural 1.7 diesel mod 99 de mi viejo, yo no tenía auto en esa epoca, así que lo mangueaba para irme de vacaciones, si mal no recuerdo me hacía casi 20 km/l en ruta, una maravilla. ¡que vuelvan las rurales gasoleras!

  5. DanielC dice:

    La electrificación forzada es un delirio de los delirantes dirigentes europeos. La cosa ni siquiera pasa por si contamina más o no sino por donde enchufar el coche para un tipo que vive en un quinto piso, por ejemplo. Que alguien me diga que hace un tipo que vive en un pueblo perdido de montaña con un coche eléctrico. Se supone que en el 2035 las mayores empresas dejan de fabricar vehículos con motores térmicos. Sin duda tendremos más ciclistas de Uber-eats a la mano.

  6. churrascoleproso49 dice:

    Muy buena nota! a mi me encanta el diesel..tuve un clio 2 1.9 y fue una maravilla, economico agil en ruta..me fui de Tandil a Colon entre rios con un tanque..y me sobro!
    despues no compre mas por que TODOS los mecanicos me tiraron palidas..que es mas caro, que si se rompe agarrate, que si se arregla no queda bien…
    me hubiese gustado una c4 picasso con el hdi…tengo vista una pero me la tira abajo siempre alguien…
    saludos

    • Pela82 dice:

      Desde el vamos, todos los mecánicos ven un gasolero y se agarran la cabeza. No es lo mismo hacer una tapa de un naftero que de un diésel. Una gran parte de los usuarios diésel suelen meterle gasoil comunardo y eso es como destruir un motor lentamente, se carboniza, el componente soja en el gasoil deja restos en todo el circuito, se hace como una miel. Los primeros common rail y sus problemas, etc etc. Y todo eso asusta a cualquiera. Yo no compraría un diésel porque he visto de primera mano los muchos problemas que tienen después de 4 o 5 años de uso. 0 km es otra cosa.

    • whitestep dice:

      Hola, de primerisima mano como usuario de un 307 SW con el mismo motor de la picasso. Cuando funciona es un caño, hace 1200km con un tanque, tiene potencia y torque de sobra. Le podes poner gasoil comun y anda. Lo malo, lamentablemente los repuestos si son caros, se cagan los asientos de los inyectores (en el 16v que son los primeros como el mio o las primeras partner hdi, los 308/408/c4 lounge son 8v), la egr siempre se clava, el sistema de venteo de vapor de aceite hace que siempre se junte aceite en todo el motor. Tiene bimasa.

      Todo esto lo digo porque este año me tocó hacer el motor (después de 270k km) y la guita que me ahorre en 4 años de combustible que hace que tengo el auto la puse en repararlo. De todos los diesel (como veras me gusta el Diesel y renegar aparentemente) que he tenido encima el problema es que la mayor parte de los repuestos son importados, cada vez va a haber menos. La mano de obra de una bomba inyectora o una bomba de alta es mucho más cara que cualquier cosa de un naftero.

      Conclusión, andan y andan y andan, pero a menos que sea un viejito aspirado, los tdi modernos no son aptos para pobres

      • chesare80 dice:

        Como dice un amigo… los diesel comen como un mosquito, pero hacen caca como un elefante

      • UNDERGROUND dice:

        270.000 kms no me parece una buena durabilidad para un motor diesel considerando que son mas caros de comprar, mas caros de llenarle el tanque y mas caros de reparar. Cualquier naftero mas o menos bien mantenido te llega a ese kilometraje y no tiene los sobrecostos que mencioné. Por algo los diesel lentamente van desapareciendo…

        • whitestep dice:

          El motor tenía para rato, pero palmo el Turbo y se pasó el aceite a la admisión. Autoencendido, se fundió la tobera del tercer inyector y se pincho el pistón. Todo lo malo que te puede pasar en un turbodiesel. La culpa es mía por patear la reparación del Turbo por falta de guita…

  7. pearson dice:

    Argentina no tiene capacidad de decisión sobre nada (no existimos en el mundo). A nivel global concuerdo nos llevan a un mundo de autos eléctricos, no demonizados pero poco estudiados sus componentes nocivos. Un puente sin terminar es la mejor frase.
    Ya aparecerá algún lector que se solidarice y venda su alma y su madre o hijos a favor del auto eléctrico, pero ni siquiera cuantificamos el agua contaminada y desperdiciada para la extracción de litio. Si visitaran Chile o Bolivia se quedarían pasmados del horror que provoca la minería. Saludos cordiales, buen lunes, buena semana! ……. PD: me tocan el Perkins 6 de la chata y los muelo a palazos, vayan a perseguir los camiones de Moyano o los ómnibus o las locomotoras, etc etc etc jajajajajajja

    • Pela82 dice:

      Con todo respeto, lo de la destrucción ecológica a causa de la minería es un poco como cuando en los 90, pleno furor de la soja, decían que esas tierras en 10 años iban a ser inservibles y no se iba a poder cultivar nunca más nada. Pasaron 30 años y no solo se triplicaron las cosechas, sino tbien se duplicó el valor por hectárea.

  8. Juancho-Tal dice:

    Compre Una Berlingo 2002 no importaba la calidad del Diesel podía hacer el viaje que quisiera sin fijarme en el costo del combustible, duro poco la alegría, al tiempo empezó a aumentar de precio.
    El HDI de PSA anda muy bien pero no se si se justifica tanto, teniendo en cuenta el costo del Diesel premium contra una nafta super, el mantenimiento de un motor con tubo.
    Me da la impresión que un turbo naftero o un Hibrido son mejores opciones.

  9. Pela82 dice:

    Me remito a una pregunta complotista de una película que vi hace bastante: “Sabias que los semáforos fueron inventados por la industria petrolera para que gastemos más combustible? ” Es uno de los motivos por los cuales me encanta Villa Gesell, no tiene 1 semáforo y demostró durante décadas que se puede circular sin ellos. En cuanto a los diesel, la realidad es que el estado nunca controló la cantidad de cachivaches que circulan con más de 10 20 30 y 40 años contaminando de una manera grotesca y asesina gran parte de la grandes ciudades. Si hubiera un control estricto y se retiraran de circulación todos esos vehículos que realmente aportan absolutamente nada a nadie, todo sería un poco más armonioso. Tengo un vecino con un Siena 1.7 que le tira 4 litros de aceite por semana y deja una mancha de gasoil y aceite cada vez que estaciona en la calle. Siempre fui de pensar que a ciertas personas hay que forzarlas para que puedan avanzar y progresar algo, la comodidad y la corrupción destruyen de a poco cualquier tipo de progreso.

    • Daniel dice:

      Te invito a recorrer Av. 9 de Julio a las 9.00 am sin semáforos. No podría imaginarlo siquiera.

      • Pela82 dice:

        En caba a pesar de todo, en general están bastante bien sincronizados, en el conurbano hay avenidas que si enganchas 2 verdes seguidos tenes que agradecerle a Dios. Lo de los semáforos lo decía por el mal uso que le dan un muchos lugares. Hay esquinas de barrio con 4 giros, semáforos de 1 minuto y que no pasa nadie nunca…

        • CABAESAUTONOMA dice:

          en el conurba los semáforos son meramente ilustrativos y se los considera una sugerencia.
          POr algo votan lo que votan

      • yamnaz dice:

        O intentar cruzar Av. del Libertador…. jajaja

        Pero ojo, para eso se inventaron las rotondas, y la 9 de julio antes de los semáforos tuvo rotondas… en ese sentido se debería garantizarse el cruce.

        • Pela82 dice:

          Si, totalmente. Yo hacía referencia al mal uso de los semáforos, más que nada en el conurbano donde juntan 10 firmas y le ponen un semáforo a cualquier esquina.

    • Traveler93 dice:

      En otos paises, los cruces con poco transito, les ponen un cartel de STOP o una rotonda. Claro, que se podria hacer lo mismo, pero nadie respeta el PARE, ni dar prioridad al primero en el pare que frenó, ni tampoco se saben usar rotondas, o las construyen bien.
      Entonces, no queda otra que poner semaforos en cruces que tienen menos de 10 autos por minuto para que no nos matemos….

      • Traveler93 dice:

        Hasta semaforos con sensor de transito hay en algunos lados, asi no se pone en rojo para donde no hay transito que frenar y que de donde si venga transito, siga en verde.

  10. turbodiesel dice:

    “No hay duda de que el futuro de la industria automotriz es la electrificación.”

    Estimado Nikola:

    Entiendo que a muchos les gusta y piensan que es políticamente correcto repetir este mantra hasta que se haga realidad, pero la realidad es otra.
    Antes de repetir y repetir sería interesante que le peguen una leída a la teoría del petróleo abiótico,el geólogo uruguayo Danilo Anton en su blog lo explica muy bien.

    Desde hace 30 años gran parte de la prensa nos viene diciendo que el auto eléctrico va a ser barato (hoy vale el doble que uno térmico) y que la electricidad va a valer centavos (el kwh en una electrolinera no baja de 0.8 dólares tanto en Europa como en EEUU),o sea que ya es más caro andar a electrones que a gas oil o a nafta

    Y para los que piensan que el hidrógeno es la solución ,ya les anticipo que es más caro y complejo que un auto eléctrico

    • DanielC dice:

      Muy buen comentario. La frase del autor “no hay duda…” ya deja entrever un aserto con poco sustento.

    • Pela82 dice:

      Todo es negocio, nunca les pareció extraño que con toda la tecnología que hay hoy, nunca se desarrollaron motores a vapor? Algo inexplicable teniendo en cuenta que los primeros impulsores fueron a vapor.

      • xx dice:

        Desarrollar motores a vapor?
        Perdón, pero es posta lo que está diciendo?

        Un recipiente con agua hirviendo a grandes presiones que ocupan un gran espacio y con materiales realmente pesados para poder contener esa presión, alimentando la fuente de calor a base de combustible fosil…

        Usted está pidiendo tecnología de dos siglos atrás? Leo bien?

        • Traveler93 dice:

          Hubo ideas para hacer resurgir el motor a vapor. Desde ya, no igual que hace 100 años con los mismos materiales.
          Pero nunca prosperan, porque siempre esta el tema de la caldera (que no necesariamente se tiene que calentar con combustible fosil) y la reserva de agua.
          Pero para calentar agua con electricidad, haces un motor electrico y listo.
          Es como el motor a aire comprimido. Divino. Pero el aire hay que comprimirlo, y comprimirlo gasta energia que requeris de alguna fuente.

        • Pela82 dice:

          Si claro, una tecnología que quedó en el limbo por culpa del petróleo. Hoy en día se pueden hacer motores a vapor sin el riego que estas suponiendo. Pero por algo nadie los desarrolla. Una Caldera que reviente una válvula (ponele) sería mucho menos peligroso a que reviente un tanque de hidrógeno. Siempre me intrigó porque no hay inversiones en eso, todo es eléctrico o fósil. Desde ya que se han hecho motores con consumos irrisorios (1.5 lts nafta cada 100 kms) que, oh casualidad! Tampoco han prosperado. La industria del petróleo y ahora la electrificación, generan miles de millones más que cualquier otra.

        • Pela82 dice:

          Además XX el H2o con algún que otro aditivo se lo puede hacer generar vapor a menos de 80°.

        • AleCov dice:

          Los motores a vapor existen y estan por todas partes!!!!!!
          Las centrales nucleares y de carbón funcionan con vapor!!

        • xx dice:

          @Alevcov, correcto en lo de las centrales nucleares y pero erroneo en las centrales de carbón.
          En estas últimas el carbón se pulveriza haciendo girar una turbina de gas. Hasta ahí se denomina “ciclo abierto”. Luego, en otra etapa y para mejorar el rendimiento, ese calor que sale se canaliza para calentar agua para transformarla en vapor que hace funcionar una turbina de vapor, lo que se denomina “cerrar el ciclo” y ambos forman una central de “ciclo combinado”.
          Lo que quiero decir es que el vapor que se genera es solo a modo de aprovechar mejor el sistema, no como una forma en si misma de generar energía para ese método.

        • Daniel dice:

          Un motor ciclo Rankine (máquina de vapor) jamás puede igualar en eficiencia térmica a un Otto (naftero) y menos aún a un Diesel.

  11. Maitas dice:

    Nunca termine de entender como un Diesel tradicional mecánico logra que la explosión se de en el momento justo sin tener una bujía que lo regule.
    Sin la bujía siempre me pareció que conforme va ganando temperatura la explosión se tiene que adelantar…

    • DanielC dice:

      Cosa de alemanes…

    • CitizenSeven dice:

      Por la compresión

    • Nayden1980 dice:

      Segun tengo entendido (no soy mecánico ni mucho menos) en los motores diesel, el gasoil se inyecta una vez que el pistón está en el punto muerto superior de su carrera, cuando ya el aire de la cámara de combustión ya está comprimido y por lo tanto a alta temperatura, y a medida que va ingresando el gasoil se va encendiendo. De ahí la importancia de la bomba inyectora y su sincronización con la distribución del motor, no sólo por la presión que debe ejercer para inyectar el gasoil (motores con relación de compresión de 15-20:1 contra un naftero de 8-10:1) sino por el momento exacto para q no golpee el motor.

      • xx dice:

        Exacto.
        Se enciende por autoignicion (a tavés de la alta temperatura del aire comprimido), no por chispa. De hecho la única forma de detenerlo es cortando la alimentación de combustible.

        • CitizenSeven dice:

          Y justamente por eso sucede la retroalimentación positiva, cuando por alguna forma ingresa aceite a los cilindros y la misma succión hace que siga ingresando y explotando. Cortar la electrónica del auto no hace que el motor se pare.
          La mejor forma de detener eso es tirar el freno de mano, pararse sobre el pedal de freno, pisar el embrague, poner un cambio alto, rezar un poco y soltar el embrague de golpe…
          Con suerte los daños serían menores que fundir el motor por quedarse son aceite

    • Ika226 dice:

      Pulso de inyección. Más simple imposible

    • Maitas dice:

      Gracias amigos por la respuesta. Me quedó claro. Muy loco que al punto de máxima compresión el inyector pueda ingresar el diesel. Tiene que tener una presión mayor a la de la compresión para eso obviamente.
      Muy bueno.

    • costa dice:

      El gasoil no podría encenderse antes, porque antes no lo vas a encontrar en la cámara de combustión. Antes del encendido, en la cámara solo hay aire comprimido y caliente, en el momento justo se inyecta el gasoil, el cual enciende ni bien entra en la cámara de combustión. El frente de llama avanza ni bien continúa ingresando más gasoil a la cámara. De hecho, no es una detonación.
      La nafta la podés inyectar antes, de hecho en los autos con carburador la mezcla venía desde el carburador, pasaba por el múltiple de admisión, ingresaba a la cámara de combustión, dónde la bujía lo hacía detonar.

      Ahora con la inyección, la verdad que no sabría decirte como funcionan los nafteros, porque todo lo que estudié empieza a quedar obsoleto. Entiendo que el naftero aprendió del diésel con la inyección directa. Pero no lo sabría explicar. Estaría bueno que alguien lo pudiera explicar mejor. Saludos

      • xx dice:

        Igual que antes con la diferencia es que programas el momento de ingreso de la nafta. Es más, podes hacer que en un ciclo tenga más de una pulverización con mimos espacios entre ellas.

  12. Pad dice:

    Europa se preocupa tanto en las prohibiciones y en vender autos con etiqueta “Eco”, que no se están dando cuenta que la jugada les va a salir muy mala y cara.
    Pensemos esto: Una Porsche Audi RS6 puede pasar por el centro de Madrid por el simple hecho de tener un sistema “microhíbrido”. Un Auto de 2 toneladas, v8 4 litros biturbo y de más de 500 burros con tracción integral. Mientras que Ford y VW eliminaron del Fiesta y Polo europeo toda mecánica Diesel porque les daban una etiqueta D consumiendo y dañando menos el medioambiente.
    Y en Argentina? Nada, el gobierno con el diésel que nos mandaron en 2008 mataron a la gran oferta de diésel por ser incompetentes y traer lo más barato. Amo los diésel, son el combustible perfecto para un país tan grande y variado como Argentina, pero hoy en día no hay un auto con esta motorización y bien equipado en seguridad por menos de 3 millones de pesos. Queda 3008 y sus hermanas a 6 millones, o la Toro a 4 millones.

  13. Mágico! dice:

    Buen día. No discuto ni niego las ventajas de los motores eléctricos en cuanto a emisiones, son obvias. Pero hay una duda que me planteo y es esta: cómo se planifica la obtención de energía eléctrica para alimentar el consumo hogareño, industrial y ahora también vehicular? A fuerza de carbón? Gas natural? Porque con generadores eólicos no les da para que “todo sea verde”… Con hidroeléctricas tampoco! Y lo planteo hacia el lado de Europa o países desarrollados como Australia, Japón, USA, Canadá… Ni me pregunto acá que si enchufas una portátil en la parrillera se corta la luz de todo un barrio (pasa en los veranos con uso de aires acondicionados). Entonces como van a sostener el consumo masivo de electricidad? Dejemos para después el debate de estaciones de carga en todos lados…

    • DanielC dice:

      En Europa la energía verde aporta menos del 5% del total. La mayoría está producida por reactores nucleares (que pretenden cerrar a corto plazo) y ..carbón.

      Yo con todos los pro eléctricos que hablo me dicen que ya se van a desarrollar tecnologías para que el coche eléctrico se transforme en algo útil. Algo que hoy es para pocos. Mientras tanto un tipo que tiene un 205 no puede circular por determinadas ciudades pero el que tiene un Audi de 600cv no tiene problemas.

      En la medida que Argentina dependa de desarrollos europeos va a tener menos opciones de motorizaciones. O recurrir a tecnologías viejas pero que siguen funcionando.

    • WALDOrobert dice:

      Las falencias en la red de electricidad en argentina se subsanan rapido si pones a precio de mercado a la luz … Si el consumidor lo puede pagar o no, es otro cantar. Si tiene duda, en 4 – 5 años de no tener electricidad renovable mas alla de nuclear o hidroeletrica, te instalaron paneles solares y gen eolicos que hoy son aprox 10- 15 % de la electricidad diaria que necesita el pais

      • CABAESAUTONOMA dice:

        y de noche de dónde sale la electricidad y si no hay viento? las renovables son humo y es una industria subsidiada para que unos vivos le roben a los consumidores.

        • WALDOrobert dice:

          yo no hable si es buena o mala o como es su implementación, era solo un ejemplo de que se puede hacer incluso en argentina !!! las renovables no son humo ni necesitan subsidios para existir !!!

      • ismael dice:

        Waldo, eso ya pasó, e incluso se condonaron deudas con Cammesa. Dos jugadores dominaban toda la escena, Enel y Pampa Energía. No se invirtió ni $5.-

        Eso si, en 2016, a Pampa le apareció de golpe la plata para comprar la operación local de Petrobras… Una casualidad.

        • WALDOrobert dice:

          condonaron deudas en cammesa donde se puede interpretar como un subsidio, somos grandes che !! ahh ok, osea del aire salieron 3100 mw de potencia instalada en eolicos ?? y cais 760 MW en paneles solares ?? y en cuba esta la mejor democracia del mundo … jaja

    • Maitas dice:

      Ojo con un tema. Un motor diesel en un auto tiene con suerte 45% de rendimiento. Una planta generadora de electricidad Diesel está cerca del 60% por los sistemas de recupero de calor que tiene y por poder funcionar al régimen ideal de rendimiento en forma continua. Por lo que el KW generado por la planta consume menos que en un auto Diesel, aún contando la pérdida por transimisión y conversión.

      • costa dice:

        Y el 60% lo podés mejorar todavía más si creas una planta mixta. Cómo por ejemplo una papelera (necesitan agua caliente) con una generadora diésel…

        El calor que el auto perdería por el radiador, en este caso en la planta mixta lo aprovecharía para otro fin, sin desperdiciarlo. En este caso podrías llevar el rendimiento arriba del 80%.

        Si lo ves como planta generadora, no superarias el 55% (sino no se cumplirían las leyes de Carnot). Pero como planta mixta superas el 80%, porque lo que una planta desperdicia, la otra lo aprovecha.

        Generar electricidad con gasoil, puede ser mucho más eficiente hacerlo en tierra, que en un vehículo. Las baterías y los motores eléctricos, son vectores energéticos, que permiten generar la energía donde uno quiere y como uno quiere, aunque fueran obtenidas siempre de una misma fuente (ejemplo de fuente: gasoil)

  14. Gustavo1050 dice:

    El tema de los vehículos eléctricos obliga a preguntarse siempre la forma de obtención de la energía. Si se produce mediante centrales térmicas alimentadas con carbón (caso China y EEUU principalmente), la reducción que se produce por la emisión de los vehículos se ve anulada por la emisión que se produce en la generación. Ahora si fuese Francia quien impulsa la electrificación, con más de un 40 % producido mediante centrales nucleares, el tema sería otro (y la discusión ambiental otra también……)

    • CitizenSeven dice:

      Pero también hay que tener en cuenta como se manejan los residuos nucleares, porque si a cambio de no emitir dióxido de carbono, van enterrando uranio sin tratar correctamente por ahí.
      La discusión ambiental también sería otra

  15. turbodiesel dice:

    “Al arribar a Madrid, mi primo me pasó a buscar en su Seat Tarraco, lamentándose por ser tal vez, su ultimo TDi.”

    La cosa es así:

    Hace un tiempo atrás el grupo VAG declaró con bombos y platillos que en el 2025 dejaban de producir autos con motores térmicos.

    Dos semanas después la gente de VW dijo que ellos seguían con los motores térmicos (diesel y nafteros) más allá del 2035 o lo que sea necesario.
    Entiendo que a la burbuja de las movilidades eléctricas no le queda mucha cuerda,van a sobrevivir si se dedican a producir vehículos urbanos como el último de Citroen ( uno que es rectangular).

    Muy buena nota 👏👏y es un debate más urgente que necesario

  16. @autazos dice:

    No sé por qué pero su defensa del diesel me da a pensar que Nikola formó parte de Peugeot. Por otro lado las chatas medianas no son la mayoría diesel? Acá puede ser que lo estén eliminando en los autos pero en las chatas sigue.

  17. @autazos dice:

    El tema de los eléctricos me suena a trasladar la idea de los celulares a la industria automotriz: gastar mucha plata en algo súper tecnológico que en 5 años es obsoleto y sin valor de reventa, descartable.

    • bni dice:

      Obsolecencia programada. La industria tiene que seguir moviendo los engranajes y hacer que se sostenga el consumo. Es un dilema complejo y puede reflejarse en una historia -que quizás es imaginaria- y que viene del imperio romano. Un “inventor” llegó a una audiencia con el emperador Nerón para mostrarle una innovación. Arrojó a sus pies un vaso de vidrio y éste no se fragmentó como era usual. Sorprendido Nerón le preguntó ¿qué es esto? Había descubierto el vidrio irrompible. Usted es el único que conoce cómo fabricarlo? Si¡¡¡ respondió, pensando en llenarse de plata y favores. Conclusión: Nerón lo mandó a matar. Motivo: iba a perjudicar la industria vidriera de Roma. Si las copas fuesen irrompibles, nadie compraría nuevas para reponer las que se rompen.

      • @autazos dice:

        Coincido y gran historia. Aunque lo que está del lado (oscuro) del hiperconsumo es la contaminación. El hombre habita el planeta hace cuánto? 10, 15 mil años? Pero en 200 lo contaminó. Quizás haya que encontrar alternativas para sostener el consumo sin quedarnos sin consumidores (un poco pasa con las vacunas ahora, las venden para ganar plata mientras dejan morir a medio planeta, ¿no sería mejor invertir en que la gente no muera así sigue consumiendo en el futuro?). Abz!

        • bni dice:

          En la web hay un documental de las televisión española muy interesante: “Comprar, tirar, comprar”. Lo recomiendo.

  18. nacho889 dice:

    Gran nota, para tener presentes estas cuestiones.

    Por un lado, como comentó PAD más arriba, es insólito que allá tomen modelos con motores gigantes “pero mildhybrid” como “limpios” versus los Diesel de ultima generación.

    Y tal como indica Nikola, creo que NADIE está mirando el “temita” (o gran problema) de la disposición y reutilización de un eventual parque mayoritariamente eléctrico o híbrido. La huella ambiental de eso, no podría ser mucho mayor a la polución de los motores de ultima generación? No es mejor, en tal caso, subsidiar la venta de autos de motores eficientes, para poder renovar el parque y mejorar así el promedio?

  19. W16 dice:

    Legislan de manera muy rara estos europeos. Hace unos días implementaron que los autos eléctricos tienen que hacer ruido por “seguridad”. Están logrando bajar la contaminación sonora y estos cráneos la suben.

  20. CitizenSeven dice:

    El tema del ecologismo y el diesel parece ser más marketing que otra cosa. Si uno ve las últimas normativas Euro, los diesel contaminan mucho menos en relación al combustible que consumen que un naftero de similar potencia y cilindrada.
    De hecho, los nafteros cada día emiten más NOx al aumentar la compresión para poder disminuir la cilindrada, incluso ya se están vendiendo autos nafteros con filtros de partículas.
    La electrificación total puede ser el futuro si, pero no está a la vuelta de la esquina como muchos creen, falta mucho desarrollo de por medio, y no hablo solo de la industria automotriz, hablo también de las ciudades, la gran mayoría no está ni de cerca preparada para tener un 100% de vehículos eléctricos.
    Yo mantengo la postura de que la mejor forma de conseguir ser ecológicos sin desprendernos de los vehículos es yendo 100% al bio gas, es algo que hasta cualquier ciudad puede producir, y bien hecho, puede llegar a tener huella de carbono nula

  21. JTopo dice:

    A veces les soy infiel y veo canales de España. Ver las contras de la electrificacion forzada explicada por ellos es muy claro, al menos no solo aca tenemos burrocratas. Algunos ejemplos: concesionarios que se ven forzados a patentar unidades eléctricas para cumplir con los cupos de contaminación que después tienen en stock y las tienen vender mas baratas;regulaciones como dice la nota para entrar a ciertos lugares de las ciudades, pero que quizás dejan entrar a suv gigantes híbridas que consumen y contaminan mas que nafteros pequeños; tema Suzuki con el Jimny que tuvo que hacer una versión sin asientos para cumplir con las normas y vender Corolla Híbridos con su marca para compensar los cupos de contaminación. El mercado tarde o temprano siempre le gana a las normas.

  22. Ingepra dice:

    En mi experiencia, algunos nafteros aspirados hasta un 1.8 rinden bien y con un tanque de 60L tenes autonomia mas que razonable. En ciudad por ej, el Corolla MT me da promedio 7.3L/100km. No muy lejos de un diesel teniendo en cuenta que los diesel son mas caros de entrada, banco ese mayor consumo. En ruta viajando a velocidades legales baja un litro menos. Otro ejemplo, con un Gol 1.6, a 110kmh me dio 800km, San Luis-Caba. En Arg, le temo a los Diesel por los combustibles que tenemos. Conoci un C4 HDI del 2010 creo, varias veces tuvo que reemplazar inyectores. Apostaria al manejo cuidadoso, un naftero eficiente, y a un tanque de combustible de no menos de 55L para viajar largo. No me va el electrico, es politica la movida esa, no ambiental a largo plazo.

    • CitizenSeven dice:

      Depende mucho del motor diesel, hoy en día un 208HDi no pasa los 6L/100km en ciudad, y en ruta anda por los 4L/100km…
      El tema de los inyectores es cosa del pasado, hoy en día hasta el diesel más barato en una estación de marca cumple con los requisitos de PPM de cualquier motor moderno.
      Conozco gente que tiene autos diesel hace años y nunca tuvieron problemas, sin ir más lejos un tío tiene un Fiat Stilo JTD con 400 mil kilómetros y un solo cambio de inyectores (le gusta viajar mucho a pueblos y en una época el diesel que se conseguia era espantoso), el suegro de mi hermano tiene una Scenic diesel de los 90 con más de medio millón de kilómetros y nunca le tocó el motor más allá del mantenimiento estándar

  23. Sapporo dice:

    Muy buen articulo. Puede tener incidencia domestica el precio de venta. Hasta los gobiernos post 2003 , 90s entrados 2000s en Argentina , el Menemismo cosideraba escencial subsidiar el gasoil para la producción pero cualquiera podia comprar coche Diesel a diferencia de muchos paises , el litro de Diesel costaba la mitad ! que un litro de nafta , el desarrollo de diesels en Europa tuvieron un despegue en los 90s y eran mas caros pero re-convenia ( en Arg año 2000: litro Diesel 0,45cts , contra nafta Super era 1 dolar , ‘ normal’ ya desparecida p/ coches mas viejos usd 0.80, nafta Ultra usd 1.10 , GNC usd 0,20 ).La nafta super en Argentina era de las mas caras del mundo pero no asi el Diesel Cabe destacar que ni EEUU ni Brasil han usado diesel para coches de pasajeros nunca (ok en USA la nafta es baratisima y Brasil tiene el Flex).En el mundo la proporción de precio Diesel en general siempre fue +- 80% del de Nafta , recuerdo en esa epoca habia un pais que nos sorprendiamos ya que la nafta costaba igual que gasoil, era Suiza. Que delirio estos suizos, para que lo hacen ? que ridiculos, deciamos! Hoy en Argentina el gasoil y la nafta tienen el mismo precio.

    • WALDOrobert dice:

      cuando no metes mano, el mercado se regula solo …. a nadie le gusta esa frase pero bueno, en USA tienen 1 solo estandar para la calidad del aire del escape (logico o no ?? En europa tienen o tenian 2 estandares distintos), sumado al mayor costo de los motores diesel a comparacion de los nafteros y al ciclo diesel que por su funcionamiento a mayor temperatura que el otto normalmente tiene mas NOx y ni hablar del PM e hidrocarburos sin quemar salidos del caño de escape (si, ese olor feo atras del colectivo son hidrocarburos sin quemar y no son buenos para la salud)

  24. Ingepra dice:

    *siempre hablando de autos de familia, no vehiculos de trabajo claro.

  25. CAMOMAR dice:

    En un medio español que sigo en las redes siempre reniegan de la “pegatina 0 de la DGT” que lucen en el parabrisas hasta mastodónticos autos como un A8 60 TFSIe (mild hybrid) lo cual los habilita a circular por lugares vedados para vehículos a combustión normal.
    La microhibridación ha sido un recurso utilizado por las automotrices para adaptarse a las normativas europeas. En este momento en España está vigente el plan MovesIII que supone el “achararramiento” de la unidad entregada como proceso de compra de un vehículo con pegatina 0.

  26. WALDOrobert dice:

    El tema de la regulacion y prohibicion pasa mas seguido de lo que se cree, muchas veces no les importa la cuestion tecnica, solo lo electoral o lo politicamente correcto. Asi no se construye una sociedad.

    • Tuerca Floja dice:

      Es que en europa los usuarios están a las p*tea*das con todo esto, con las restricciones, los constantes cambios. Lo que dice la nota los tiene a todos locos, durante años los políticos fomentaron el desarrollo de los diesel, y ahora de un plumazo son los malvados de la película, no los dejan circular, etc. Es un disparate.

  27. leandrom dice:

    Seguiré enamorado con mi cruze diesel por muchos años

  28. Tuerca Floja dice:

    La electrificación se está dando más por un tema de oferta impuesta que de demanda. Al usuario común hoy día la electrificación no le interesa, no le interesa pagar más caro un auto y además vivir pensando en la complicación de la autonomía y la recarga. Son las empresas que están llevando a que exista esa demanda.
    Agravado porque la enorme inversión que tenés que hacer hoy, sabés que tiene fecha de vencimiento muy corta debido a la velocidad que se estaría desarrollando la tecnología de nuevas baterías.
    Es un problema de los gobiernos europeos y la dependencia del petróleo importado. Es criminal la decisión de Suecia y tantas otras empresas de desperdiciar los recursos económicos que tiene en su subsuelo y el bienestar de su población solo por la presión de un par de líderes políticos popes de la CE.

    • WALDOrobert dice:

      creo que lo peor de todo es el principal argumento de venta de los electricos, “pagas mas pero es muy barato para circular” pero no creo que las estaciones de servicio sobrevivan con tickets de 50 -100$ por carga vs 4000 – 6000 $ jajaja y hay muchos lugares que los autos duermen afuera sin posibilidad de tener una toma de carga hogareña

  29. Thunderbolt dice:

    Las pruebas para superar la norma Euro 7 son completamente ilógicas, sometiendo a los vehículos a pruebas que algunos jamás en su vida útil llegarían a realizar, por ejemplo ir a plena carga en camino sinuoso de montaña marcando récords al mejor estilo Ari Vatanen, no solo quieren matar al diesel, sino también al motor térmico. Típica política progre para quedar bien con los ecologistas que se limpian el traste con Scott doble hoja. En fin, uno no se opone a la innovación, pero matar a un motor para obligar a que todo sea eléctrico, no me parece el camino correcto.

    • turbodiesel dice:

      Los únicos que homologan Euro 7 son los 100% eléctricos o los autos a hidrogeno , ningún hibrido de Toyota lo certifica.Quedan dos opciones:

      *Europa en bicicleta ,con 40° de calor o en plena nevada
      *Disolver la Unión europea

  30. CABAESAUTONOMA dice:

    Veremos en qué termina la mentira del eléctrico. Europa morirá a manos de los Chinos ya se sabe y EEUU votaron al korrupto de Biden, que se curtan.

    Pero bueno los kk que polulan por este blog estarán felices, total siempre se acomodan.

  31. CABAESAUTONOMA dice:

    A pero Tesla, a pero la ecología.
    A comerla ahora. No habrá auto potable por menos de 40 mil dólares. A las bicicletas todo el mundo, menos los amos chinos

  32. mistral dice:

    Acostumbren se. No quiero caer en lo de los complot pero piensen que un eléctrico tiene una autonomía limitada. Todo esto del virus cae justo en elomento en que obligan a electrificar todo. En un futuro nadie podrá ir más allá de 200 km del lugar en que lo vio nacer. Los eslóganes son. “quédense en su casa” ” si no te movés el virus no se mueve” no me insulten solo son coincidencias que veo. Todo se da junto. No creo que sea casualidad

  33. Tuerca Floja dice:

    Y siguiendo con las delirantes medidas europeas, avanzan a fondo con el mayor control sobre el usuario, mediante la electrónica. Conexión permanente, los diferentes grados autonomía que vienen llevan a que el ciudadano esté permanentemente controlado y su vida sea desactivable con un botón a distancia. Todas estas medidas que nos venden con el chamuyo de la seguridad, en realidad son la soga al cuello, basta que mañana un gobierno se torne más autoritario y chau. El poder absoluto en un botón.

    Hoy ya sucede en menor medida, un señor apreta un botón y vos no tenés más vida, te bloquea desde la SUBE, el código del peaje, te bloquea el acceso a las cuentas del banco, etc… imaginate vivir sin electricidad un día, así de regalados estamos. Imaginate si hoy te leen los mails, te sensuran en las redes sociales, etc, si además te puedieran escuchar lo que hablás adentro de tu auto, saber donde estás, a que velocidad vas, detenerte automáticamente, dejarte encerrado en el auto, etc…

    • Traveler93 dice:

      Que paranoia che.
      Nadie te obliga, es parte de las incorporaciones de las sociedades urbanas modernas. Sino, los menonitas de La Pampa o los hippies de San Marcos Sierras no existirian.
      De hecho, son más hoy los que no tienen ni cuenta bancaria, ni sube, ni pase para el peaje, ni mail, que los que si.

      • Tuerca Floja dice:

        Fijate la controversia que hay en estos días en Belgrado al respecto por la instalación de cámaras de vigilancia biométricas. Todo tiende a controlar y encerrar más.

    • WALDOrobert dice:

      pero che, el mundo no es comunista !!! jajajaja

      • Tuerca Floja dice:

        Antes de la segunda guerra mundial, el gobierno Belga había hecho un relevamiento religioso de su población, con el fin de dar sepultura a su ciudadanos según cada creencia, y tenía los listados prolijos.
        Entonces, cuando Hitler llegó en 1940, los encontró y los usó con finalidad persecutoria. Quien no comprenda el alcance que puede tener brindar información privada y lo fácil y rápido que todo cambia, sobre todo, lo tentador que es hoy para cualquier delirante acceder a un poder casi absoluto, está al horno.

  34. Willem27 dice:

    Peugeot habia empezado a jugar con unos hibridos diesel/electricos que tenian una autonomia que era una locura… Si no recuerdo mal, mas de 1000km x tanque y sin dpf con el sitema de urea. Pero hace rato que por las normas europeas dio de baja todo este desarrollo, una pena.

  35. DaniP dice:

    Asi, como algunos, para el fin de semana, tienen un V8, yo hace 4 meses, me compre un Megane Ii, 1.9 dCi, 5 puertas español.
    No será un clásico, pero la alegria que me produce,acelerar y sentir ese torque, sumado al apenas perceptible zumbido del turbo, me saca una sonrisa, tan necesaria, por estos días, me hace sentir, lo que a Nikola, supongo, su Fiat 125…
    Despues, en la semana, nafta-turbo…

  36. Ronnie dice:

    Lo eléctrico responde a una sola razón: Lobby del Litio.

  37. alvartaco dice:

    Coincido absolutamente con el Autor. Excelente Nota!

  38. DANILO dice:

    Coincido totalmente, amo los turbodiesel y he tenido varios y fueron los mejores autos que manejé.

    Una lástima que vayamos a la tan incómoda, cara, y antipráctica electrificación, sobre todo en paises tan grandes como el nuestro.

  39. Almagro dice:

    Muy buen análisis. Para pensar por un largo tiempo lo que se viene.

  40. Anillo de Levas dice:

    El motor diesel ya tiene su fecha de salida del mercado y solamente quedarán las aplicaciones comerciales de camiones, tractores y generadores. Las grandes empresas fabricantes de sistemas diesel se están achicando rápidamente y ya ni siquiera fabrican repuestos de los sistemas diesel “tradicionales” de bombas rotativas y/o bombas en línea. Y en sistemas common rail no hay nuevos proyectos porque no se justifica invertir en Investigación + Desarrollo.
    Es una lástima ver como los vehículos de las décadas del 80 y 90 se van complicando en las reparaciones diesel, pero es una realidad, el cambio es demasiado rápido y no permite que las empresas y los usuarios se acomoden de manera más tranquila. Como decía un jefe que tuve años atrás: ES LO QUE HAY.

  41. fanegas dice:

    Que raro que no opino el pancho ese de las pilitas….

  42. Suave dice:

    Yo extraño mi diésel, he tenido autos copados, pero ninguno como mi Clio sedán 1.5 dCi, no consumía nada, duro como carne de perro, diésel de Axion y buenos lubricantes, un minutito esperar antes de apagarlo y no tuve problema después de hacerle el motor, si no hubiese sido por el chanta del mecánico que me dijo que me había cambiado el termostato y no lo hizo seguiría con el (me lo agarró mi mamá y no le dio ni bola a la temperatura y se sopló)…. pero lo que extraño el diésel es rarísimo, no me gustan los nafteros pero obligado estoy

  43. Nico Nikola dice:

    Cuando escribí esta columna lo hice intentando despojarme de mi condición de PETROHEAD ya que amo los motores ICE – Internal Combustion Engine – Si embargo, mucho mayor es mi pasión por los autos y en esta última condición es donde me “obligo” a conocer más sobre las nuevas opciones de motorización como lo son el hidrógeno o las autos a baterías de ion – litio como lo son la mayoría de los autos eléctricos ya que podemos ver en algunos mercados. Como parte de esta tarea sigo desde hace tiempo algunos canales de YouTube como Fullcharge o “Pasate a lo Electrico” de Saul Lopez – con este último suelo estar generalmente en desacuerdo. También lo sigo a Francisco Calero de Carwow.es, quien siendo también un Petrohead, tiene una mirada muy aguda sobre el futuro de la movilidad y sus pruebas de autos eléctricos son muy profesionales . Cuando escribí que “sin duda” el futuro es la electrificación, tal vez haya cometido un abuso de un termino lierario, pido disculpas sin he teatralidazo la oración, sin embargo hay un racional. Solo en España hay mas de 30 SUV eléctricos a la venta, mayormente urbanos como lo es la nueva MG. Con esto queda demostrado que hablamos de una solida tendencia de mercado. Dudas?, muchas, sin embargo habrá que hacerse amigo, porque ya hay mas fanáticos que detractores, especialmente entre las nuevas generaciones. De todos modos, ninguno de nosotros verá el fin de motor térmico, ni dejaremos de disfrutar de los clásicos, mucho menos en nuestras pampas.

  44. fastyuli54 dice:

    Estimados:
    Otra excelente nota..creo que claramente estamos viviendo un momento bisagra de la historia del auto ,nos guste o no.Como Todo ,los cambios llegarán aquí con retardo ,o ese es mi deseo personal.Son muchos años de Petrolhead , en mi caso , pero reconozco algunas virtudes en lo que se viene.De Diesel hablando , tuve un 307 HDI 110 cv 2008 con el que hice viajes de más de 1.200 km en el día , con paradas solamente para llenar el tanque ,una delicia.Lo cambié con 150.000 sin ningún problema.En cuanto al Futuro……como queda en claro el en la nota…veremos cómo se adapta nuestro mercado a él.Mi experiencia se reduce a algunos pequeños recorridos en algún Prius de alquiler en España..es entusiasmante..me cuesta imaginarlo como opción masiva y rápida en nuestra Argentina actual…y futura.Ver para creer..
    Atentamente.

  45. Phantom of the Opera dice:

    Como las automotrices sigan siendo complices de los politicos mentirosos, adoptando sus discursos progres sobre la mentira de la ecologia y demas pavadas, seguirán transitando el camino a su autodestrucción.

    Y cuando se den cuenta, será demasiado tarde.

  46. Wenzel dice:

    En Uruguay hace décadas que ya no existen los vehículos diesel para particulares, ya que se les puso una carga impositiva tan elevada que solo algún loco puede comprar un vehículo de paseo diesel.

    En particular prefiero un nafta que no empuje tanto, pero que acelere mas, pero es cierto que los diesel dan mas autonomía, para el que se mueve en distancias largas es una ventaja.

    Los eléctricos son superiores a los diesel y nafta, pueden entregar mucho mas torque que un diesel y de forma INSTANTANEA, y aceleran mas que los nafta.
    El problema de los eléctricos esta en el mundo de las muy altas velocidades (que excepto en Alemania no seria legal aplicarlas en la conducción normal), donde aun no han podido superar a los térmicos, pero será solo una cuestión de la evolución de la tecnología eléctrica.

    El futuro es eléctrico, en unas décadas los motores a combustión los vamos a asociar con cachilos, por lo ineficiente que son y las prestaciones lamentables respecto a un eléctrico.
    Cuando tengamos infraestructura eléctrica (estaciones de cargadores para viajes largos) y las baterías evolucionen a autonomias de mas de 1000 kms va a ser natural la preferencia por un electrico, aparte que en muchos lugares como Europa estarán prohibidos los térmicos por las emisiones.

    Lo de comprar un eléctrico con 10 años y 30% de batería, me parece que al redactor le falta mucha visión de futuro, en el primer mundo un vehículo con 10 años ya se va al cementerio, y en el caso de los eléctricos para mi con la evolución van a ir haciendo packs de carga modulares, o sea compras el auto usado y podes cambiar el pack de baterías también a un costo accesible, cosa que también puede servir hasta para viajes largos en estaciones donde pares y te cambien el pack de baterias y seguis sin esperar una carga completa.

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