VW eligió a Uruguay para vender sus primeros autos eléctricos en Latinoamérica (por qué le ganó a Argentina)

Volkswagen anunció hoy que eligió a Uruguay para que sea el primer país de América Latina en recibir su gama de modelos 100% eléctricos. Hasta ahora, la marca alemana sólo había vendidos algunos modelos en híbridos en Argentina (Touareg Hybrid) y Brasil (Golf GTE). El presidente de VW Sudamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, realizó esta mañana en Montevideo la entrega de las llaves de los primeros 10 VW e-Up! que recorrerán los caminos de Uruguay.

En el acto participó el presidente urguayo Luis Lacalle Pou, ya que dos de esas primeras unidades serán cedidas al Ministerio de Industria, para formar parte de su flota interna de vehículos.

El e-Up! se fabrica en Europa y no debe ser confundido con el Up! brasileño que se vendió hasta el año pasado en Argentina (leer obituario). El e-Up cuenta con baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 caballos de potencia y 210 Nm de torque (a modo de comparación, el Up! 1.0 Turbo brasileño tenía 101 cv y 165 Nm). Acelera de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h.

VW declara una autonomía de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar por completo en seis horas, usando un WallBox.

En agosto del año pasado, un e-Up! llegó a la planta de VW Argentina en Pacheco para realizar “ensayos para evaluar su posible comercialización local” (ver nota). Sin embargo, Uruguay picó en punta.

Pablo Di Si explicó los motivos: “Hemos elegido Uruguay para lanzar el primer vehículo 100% eléctrico de la marca VW en América Latina. ¿Y por qué Uruguay? En primer lugar, quiero felicitar a la política pública de décadas en Uruguay. He visto pocos países en América Latina que tengan la energía renovable que tiene Uruguay: es una política pública y una visión estratégica que se puso en marcha hace varias décadas. También quiero agradecer y destacar a nuestro socia, la familia Lestido, que desde hace 71 años defiende a VW en Uruguay como si fuese propia. Traemos el e-Up! democratizando la electrificación: son casi 260 kilómetros de autonomía, para un vehículo que se puede cargar tanto en la casa como en todos los tomas posibles que probamos durante dos años en Uruguay. Es un país con una infraestructura que funciona muy bien”.

Uruguay es el país más pequeño de Sudamérica y no tiene producción propia de petróleo: hoy en día, el 98% de la energía eléctrica que abastece al país proviene de fuentes renovables, como energía solar y eólica. Además, el país cuenta con una de las mayores densidades de cargadores para autos eléctricos en todo el mundo: entre los cargadores más distanciados no hay más de 100 kilómetros.

Los primeros 10 VW e-Up! que se presentaron hoy en Uruguay realizaran 12 mil kilómetros de prueba cada uno. Al finalizar ese ensayo, comenzará la comercialización al público.

La presentación del VW e-Up! en Uruguay se puede ver acá abajo.

Colaboró: Rodrigo Barcia (Autoblog Uruguay

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El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou participó hoy de la presentación del VW e-Up! en Montevideo: “Es un autito así de chiquito”.

El ejecutivo argentino Pablo Di Si, presidente de VW Sudamérica, entregó los 10 e-Up! al importador local Lestido.

Dos unidades se entregarán al Ministerio de Industria de Uruguay.

Y los otros ocho realizarán 12 mil kilómetros de pruebas cada uno. Después de eso, arrancará la comercialización oficial en Uruguay.

VW Argentina recibió un e-Up! en agosto de 2020, pero aún no hay planes de comercialización (ver nota).

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VIDEO: Presentación del VW e-Up! en Uruguay

212 Respuestas

  1. HORAMY dice:

    CC Tourage ? Hay que proponérselo a VW está bueno el nombre la verdad !!

  2. Berto dice:

    Espero el comentario de e-Juan37

  3. Ika226 dice:

    No le tienen fe para países de gran superficie parece. Difícil encontrar un tomacorrientes en la Patagonia o en el Amazonas

    • Marcello Felipe dice:

      VW Brasil anunció hoy la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo enfocado en biocombustibles e hibridación con el objetivo de complementar los esfuerzos globales de la marca hacia la electrificación. Según VW, la falta de infraestructura para la carga, la energía renovable y los ingresos hace que la electrificación sea imposible.

      • ismael dice:

        Es increíble, pero Brasil es el país del Cono Sur más expuesto en Generación de electricidad. No entiendo por qué no invierten con mayor celeridad. Uruguay y Argentina suele exportarle electricidad casi a diario

        • marchin70 dice:

          Brasil hizo grandes inversiones en represas hidroeléctricas. La sequia de los últimos 2 años los esta dejando sin agua. Por eso nos compran electricidad.

          Argentina podría complementarse con Chile y Brasil exportando gas para la generación de electricidad. Pero nuestros genios están ocupado jugando al comunismo.

        • ismael dice:

          Brasil se durmió con la Generación electrica. Con el mercado, precios y financiamiento que tienen, se me hace agua la boca con la cantidad de proyectos que podrían hacer.

          Por lo demás, en Diciembre se aprobaron las exportaciones de Gas a Chile, y en Febrero empezaron las exportaciones de Gas a Brasil.

          No podés pegarle a Alberto con esto, pero podés pegarle a CFK y Maximito. Con la tontería que hicieron del gas barato, típica payasada K, la gente va a quemar a destajo, y va a generar un problema de divisas, tontamente

      • CitizenSeven dice:

        Biogas es el futuro más cercano en cuanto a ecológica

        • ismael dice:

          El tema del biogás es que te dejen meterlo en la red. Lo bueno es que con “poca plata” podés reconvertir un emprendimiento agrícola ganadero. Hay varios casos. Ahorran en camiones y generan valor agregado.

          Yo me preocuparía más por la red tanto de transporte como de distribución electrica, y por el Hidrógeno. Chile ya nos robó la pelota con esto.

          No puede ser que nuestra única estrategia sea reventar todo el litio posible cuanto antes

        • CitizenSeven dice:

          El biogas debería tener la misma composición que el gas natural con lo cual, meterlo en la red no debería tener otro problema que no sea burocrático.
          Pero además, al licuarlo podrías enviarlo a cualquier lugar que no tenga red de cañerías, los tanques son de plástico y no valen nada

        • Mufasa dice:

          El costo de instalación y de operación de un sistema de compresión para meter el boigas en la red es bastante alto. Yo creo que a eso se refiere Ismael. Si se cumple con los requisitos de punto de rocío, porcentaje de inertes y demás que hay hoy en día, no creo que alguien se niegue a recibir el biogas en la red de transporte.

        • DANILO dice:

          El Biogas hay que tratarlo como a cualquier otro para inyectarlo a la red de gasoductos bajo norma, debe cumplir con el punto de rocío, estar desulfurado y sin ó minimo Co2.

          Luego hay que comprimirlo a 60 kg/cm2.

          Todo eso es lo caro.

    • Traveler93 dice:

      Es que ni el Up naftero tiene mucho sentido fuera de zonas urbanizadas.

      • Reichstag dice:

        Por? tiene un buen rodado, de segmento B. Tiene buen baul. Tiene una potencia digna para su peso. Es el mas valiente de los citycars para ruta.

        • CitizenSeven dice:

          Tengo en vistas comprarme un Up! Para cambiar el Agile (con el nuevo trabajo, el auto se usa poco y nada), eso sí, modelo 2016 para atrás, no pienso pagar fortunas por los repuestos del modelo más nuevo

        • GUILLOTE CF dice:

          ¿Como es eso de los repuestos? Tanta diferencia hay entre las pocas piezas que cambiaron?

        • CitizenSeven dice:

          Creo que ya lo conté por acá, hace un tiempo estaba en una concesionaria y una señora pregunto por una óptica (no había escuchado de que auto), a lo que el tipo le responde que costaba 47 mil pesos.. Cuando me acerco le pregunto que era lo que costaba tan caro y me dice: la óptica de un Up! y si te parece caro mira lo que cuesta el paragolpes, y en el software que buscan los repuestos decía Paragolpes Up! pre 2017 – 14.000 pesos, Paragolpes Up! post 2017 – 90.000 pesos

        • FMT dice:

          Confirmo de primera mano lo que dice CITIZENSEVEN. Pedi presupuesto para el seguro de mi novia y de mi viejo con un mes de por medio y esa es la diferencia que se maneja entre linea vieja y linea nueva. Obvio es solo paragolpe y opticas, el resto es igual

    • Negro1983 dice:

      no es para el amazonas o la patagonia, es para las ciudades donde vive la gran mayoria de la poblacion.

    • turbodiesel dice:

      @IKA226

      Es que las movilidades eléctricas no son para países de grandes territorios , no es que no le tengan fe,es que es estructuralmente imposible

      • Negro1983 dice:

        decile eso a Estados Unidos.

        • Pad dice:

          Fijate que Estados Unidos tiene la suerte de estar toda Ultra-conectada gracias a pequeñas ciudades, mientras que en Argentina podés estar 500km sin ni un pueblito.
          Aparte en EE.UU. está Tesla, imaginate si una empresa nacional no va a incentivar la electro-movilidad en su propio país (aparte de que ellos tienen otro poder adquisitivo y necesidades, nadie usa un auto para ir de LA a NY, para eso usan avión).

        • turbodiesel dice:

          Averigua cuanto sale el precio del KWH en cualquier cargador pago de EEUU y después decime

        • turbodiesel dice:

          Busca en you tube lo “fácil” que es hacer un viaje de mas de 400 km con un auto eléctrico con cargas intermedias

        • CitizenSeven dice:

          Claro, porque Estados Unidos siempre fue la cuna de la ecología en cuanto a motores a combustión

        • ismael dice:

          No comparemos con USA, China o Rusia. Es como comparar un auto de TC con un F1

          No podemos ni soñar con esa realidad. Yo estoy de toda la vida en el negocio energético, esos países viven una realidad, y unos números, que nosotros no podemos permitirnos ni en un sueños.

          Solo los premios, financimiento “asistido” del DOE de USA, te dan ganas de llorar. Hablás con un ruso, y los números que manejan, estremecen. La Generación Rusa banca a Rusia, Europa del este y el 14% del consumo de Europa (o más)…

          Se acordaron de nuestra existencia con Vaca Muerta, la cuenca salteña, y el Litio. Fuera de eso, como se dice en Argentina: no tenemos ni para mentir.

        • Pablo Fernández dice:

          No es compararse, negro dice que un país gigante como usa, tiene movilidad eléctrica, porque turbodiesel dice que no se pueden usar en países grandes los autos eléctricos.

        • Mufasa dice:

          Yo pienso mas o menos como Turbodiesel. Pongamos este ejemplo: Éxodo vacacional desde Buenos Aires a Mar del Plata y un 20% de Up eléctricos en el camino. No da la autonomía para llegar de un tirón, entonces hay que parar a cargar en el medio, hay que dejar el auto conectado un buen rato, porque el viaje demanda casi dos cargas completas. Se pueden poner cargadores rápidos de una hora o menos, pero ¿se imaginan 25 o 30 autos enchufados a cargadores de 50kW cada uno? Con la infraestructura actual, creo que es imposible y viajar con cargadores de 10 o 15kW debe ser un fastidio y ni hablar de lo que debe ser esperar en la fila a que el de adelante termine de cargar. Hace unos días vi una nota en la página web de una revista yankee donde hicieron una especie de carrera de 1000 millas con todos los autos eléctricos del mercado. Si bien un Tesla de rango extendido hizo el recorrido con seis paradas a recargar que sumaron casi dos horas, vehículos de rendimiento medio, como el E-Tron, hicieron 16 horas de ruta y 6 horas de paradas a recargar y eso que allá parece que hay cargadores y disponibilidad de electricidad de sobra para el parque actual.
          Yo creo que para electrificar el parque automotor actual, habría que duplicar, como mínimo, el sistema de generación y distribución eléctrica, porque si bien reemplazar el 25 o 30% de los litros de combustible que consumimos diariamente por electrones no demandaría mas del 25 o 30% de nuestra potencia instalada (y no nos sobra un kW), el hecho de que se conecten varios autos a la vez y darle una recarga mas o menos rápida, demandaría picos de consumo muy importantes. Yo quiero ver que tal van las cosas en USA cuando los eléctricos pasen del 30% del parque total.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿picos de consumo por 30 autos??, en mi caso, 3 viviendas, 4 personas, 9 aires acondicionados, ¿cuánto mas puede consumir 30 autitos??, pensemos que estoy hablando de 4 personas, en los millones que somos, hay millones de aires, ni hablar de heladeras, tv, computadoras, pavas, hornos, termotanques, etc.

        • Mufasa dice:

          Lo de pico de consumo me refiero a 25 o 30 autos, que van de paso, parados en lugares como Río Colorado, tratando de cargar sus baterías. O sea, autos que no son de ahí, sumados al consumo cotidiano del lugar.

    • CitizenSeven dice:

      Esos 260km de autonomía deben convertirse en 100km si no estás en una ciudad con mucho tráfico

    • Jose dice:

      VW muy lamentable, no te preocupes iremos a las marcas japonesas que apuestan en el pais… suerte con el e-UP

  4. Nico dice:

    Por un lado felicitaciones a los hermanos uruguayos que vienen haciendo las cosas mejor que nosotros hace rato. Y por el otro, la generación de energía hidroeléctrica es considerada renovable??

    • Pampa dice:

      Por supuesto… se obtiene del movimiento del agua..

    • peluca1 dice:

      Hay muchos parques eólicos, empresas que generan electricidad y la vuelcan a la red, privados o empresas con paneles solares que vuelcan la energía a la red. Por suerte la dependencia de la energía hidroeléctrica es cada vez menor. Recuerdo no hace mucho que Argentina tenía déficit de electricidad y el 100% de Salto grande se mandaba para allí pq acá en Uruguay no se necesitaba la de allí.

      • marchin70 dice:

        El problema es que las energias renovables son muy caras. Para europa (que son ricos) esta bien.

        En Latinoamerica tenemos otras alternativas mas baratas.

        • bymolina dice:

          No es así, eso fue hace una década. La fotovoltaica y eólica son rentables, pero son poco predecibles y parcialmente controlables, lo cual limita su aplicación. Uruguay usa a la Argentina para solucionar este problema, pero si nuestro sistema se cae, el de ellos también se va con todos sus renovables.

      • Reichstag dice:

        No se nombran mucho pero también hay varias plantas de generación eléctrica por biomasa en varios puntos del pais que se vuelcan a la red estatal. Generalmente asociado a la quema de desechos de plantas madereras privadas como Weyerhaeuser/Lumin, ERT, UPM, Frutiror, Fymsa, entre otras.

      • Mufasa dice:

        No se como es la matriz energética de Uruguay, pero dudo que el 98% de la energía que se consume en Uruguay venga del sol y del viento. Al día de hoy, estas tecnologías no pueden ser consideradas de base y si, están muy difundidas en ciertos lugares, pero para un día nublado, tienen una nuclear, hidroeléctrica o varias térmicas que salen a cumplir con la demanda.

        • larralde dice:

          Efectivamente el 98% de la energía generada en Uruguay es renovable. No tenemos nuclear, las centrales térmica están apagadas. Es hidroeléctrica, eólica y biomasa.

    • CitizenSeven dice:

      Existe la capacidad de generar energía eléctrica quemando gas, existe la posibilidad de producir biogas en cualquier
      ciudad, y ese mismo biogas se puede usar como combustible de motores.
      Todo eso, usando fuentes renovables.
      Los autos eléctricos no tienen nada que ver con la ecología, si realmente fuese así, hoy todos usaríamos autos a GNC o GLP

    • mercoauto dice:

      Nuestros funcionarios calientan una silla durante 4 años. Ninguno propone ningún proyecto y por lo general los países vecinos están más avanzados en todo.

    • Pela82 dice:

      Dame para gobernar un país con la misma cantidad de habitantes que La Matanza y hago estragos. Si nosotros no existimos en el mapa, Uruguay directamente no tiene mapa.

      • DANILO dice:

        El 80% de la Matanza es pobre salvo Ramos Mejía, el único estrago que podés hacer es morir ahogado en excremento.

        • Pela82 dice:

          Dije con la misma cantidad de habitantes, no los mismos habitantes. Y te sorprendería pero cuesta más un local en Laferrere que en Ramos Mejia. Y para que sepas (ya que no vivís aca) hay 2.7 millones de habitantes en la Matanza, el 40% esta concentrado en el 1er cordón y justamente es donde vive la clase media y media alta, detrás viene Laferrere (2do cordon) con la ciudad con más habitantes por m2 de toda la Argentina e increíblemente es donde hay tbien una clase media que progresa en negro. La pobreza está en parte de Casanova, parte de Lafe, Castillo, Catán y virrey del pino; todas esas localidades son entre el 30 y 40 % de la población matancera.

      • larralde dice:

        Dale Uruguay a los peronistas y te lo convierten en Ruanda en 6 meses.

  5. MLM dice:

    Leí solo el título y me saltee el resto, porque hay algo que me pregunto que leen los K?? dicen no leer ni escuchar el 90 de los medios porque mienten, solo dicen leer los que piensan como ellos. Ahora lo leen de autos, de deportes u algo que no sea político?? porque cualquier nota habla del desastre de país que estan dejando, lo estan destruyendo?? Entoncen no leen ni esta pagína para darse cuenta?? O tan fanáticos nefastos que no les importa nada que reviente todo?? Muchas preguntas para nada, solo ver como las empresas a este país no lo eligiran por muchos años¡¡

    • Daniel_S dice:

      El fanatismo ciego es consecuencia de una educacion de mala calidad. Peor que un politico es el fanatico que lo vota, no importa de que signo sea. El otro dia me reia, estaba en un restaurante, y en la mesa de al lado el mozo le pregunta al llevarle la cuenta si tenia tarjeta Clarin para descuento. Inflando pecho el muchacho le tira “no, no tengo, no quiero nada relacionado con Clarin, soy compañero”. Largué una carcajada tan fuerte que se enteraron todos los del restaurante.

    • Esteban dice:

      Leer solo los titulares tambien es bastante cuestionable.

      • MLM dice:

        Es verdad, solo lo que era para hacer el comentario, el contenido se veía venir, luego si leí la nota completa. El tema es muy grave como para hacernos los distraídos, y callarnos, respecto a la desinversión constante de las industrias en el país.

    • TroyMcClure dice:

      Ven C5N, Showmatch, etc. Leen Página 12, Ambito. Todo aquello que no te hace razonar y que te dice que el país es potencia mundial es lo que leen/miran. Carecen de razonamiento, de autocrítica y de objetividad. Todavía dirigen su voto a Juan Domingo y son nostálgicos de las épocas doradas de las revoluciones.

      • ILarq dice:

        C5N: “Estamos Ganando”…

        • Marcelosch dice:

          “Scioli Presidente”

        • MLM dice:

          Y si , cada vez en hogares dependiente de planes hay mas nacimientos por décadas, y son pibes condenados de por vida al no recibir educación, buena alimentación, son cada vez mas los que van a mirar esos canales, por una sencilla ecuación matemática, los mantenidos por el estado son mas que los que mantenemos es estado, y esa prensa les hace creer que estan así culpa nuestra,

    • DANILO dice:

      El otro día me preguntaba lo mismo, hablando de la vacuna con un K, me decía que NADIE recibió Pfizer en Latam y que no les cumplieron porque se la guardaron para ellos, y por eso no tenemos, jamás mencionó la ley, el curro, la inoperancia, la ideología antiyanqui, los negocios con amigos, la vacunación VIP, para ellos nada de eso existió!!!

      Son Zombies descerebrados que no creen ni lo que ven, son TERRAPLANISTAS de la política.

  6. Tuerca Floja dice:

    Hay que ver el precio. En Brasil y Argentina el Up no fue bien recibido por el público, imaginate un Up que vale lo que una Amarok V6 …

    • peluca1 dice:

      Por lo que leí en otros lados, la idea es que rueden 12 mil km en Uruguay y luego los revisan los alemanes para luego habilitar la venta acá.

    • turbodiesel dice:

      Precios del Volkswagen e-up! eléctrico en julio 2021 desde 20.290 € hasta 23.742 €

      Versión Oferta

      VOLKSWAGEN UP 37KWH E-UP AUTO Eléctrico • 83 CV • 5p PVP 22.802 €
      VOLKSWAGEN UP 37KWH E-UP STYLE AUTO Eléctrico • 83 CV • 5p PVP 23.742 €

      • Tuerca Floja dice:

        Esos precios tienen un enorme subsidio de los estados, y así todavía son impensables para un citicar viejo en Peronia. Si la versión nafta, cuando era nuevo en el mundo fue un fracaso acá, imaginate este, ya avejentado y con esos precios…

    • Marcello Felipe dice:

      Al menos en Brasil, el Up no tuvo tanto éxito por el posicionamiento que le dio VW frente a la competencia, aunque es superior en varios aspectos, como calidad de construcción, motorización y seguridad.
      Recientemente, JAC puso en preventa en Brasil, el Si Hao / Sol E10X, “desarrollado” en sociedad con VW, por R$ 150.000 ($ 29.000). Un Amarok V6 comienza en R$ 273.000 ($ 52.000).

    • CitizenSeven dice:

      Siempre fue un auto caro el Up!, pero caro para Latinoamérica, para evitar que le robe ventas a nuestros vehículos de producción MercoSur como el Gol o el Polo

    • Sertouy dice:

      En Uruguay, el Toyota Etios tampoco fue bien recibido por el público. Hay mejores opciones. Y sin embargo en Argentina fue y es un éxito. Como tu dices, “hay que ver el precio”.

  7. pgar dice:

    Me asombra este dato: “el 98% de la energía eléctrica que abastece al país proviene de fuentes renovables, como energía solar y eólica”. Es así…??

  8. ILarq dice:

    Si no se fuman de la buena a la hora de ponerle precio, está bueno. Para mi, los citycars, son los mas lógicos para ser 100% eléctricos. Ideales para que vivan en las ciudades grandes, son cómodos para el tráfico, y tienen relativamente buenas prestaciones.

  9. Negro1983 dice:

    Son opciones muy interesantes para la ciudad, habria que ver cuanto tarde en cargarse a un enchufe comun o el costo de un wallbox, pero como auto de ciudad muy interesante.

    • Reichstag dice:

      La bateria es de 32 KW. Con wallbox de 10 kw la cargas en 3 horas. Con enchufe comun seguramente toda la noche dependiento tu potencia contratada. En cargadores de 40Kw (la mayoria de los instalados en Uruguay) en media hora tenes el 80%.

    • CitizenSeven dice:

      100 mil pesos un wallbox Schneider de 7kwh, en algunos lugares podés conseguir al mismo precio el de 11kwh.
      El de 40kwh debe valer una fortuna

  10. Crucino dice:

    ¿Pero el e Up está de salida en Europa? Un verdadero golpe de efecto hubiera sido traer los ID-4, algún Skoda Enyaq o el Seat El Born.

    Me parece que la matriz europea se quiere sacar de encima los e-Up y sacar “etiqueta verde” en la región con un producto algo desfasado.

  11. Skyactive dice:

    Una tragedia que Juancito tenga que seguir esperando para renovar su Up!te :(, al menos que emigre al infierno neoliberal de Uruguay…

  12. CABAESAUTONOMA dice:

    DI si basta de mentiras

    Este auto está cancelado en Europa. No se toman más pedidos desde septiembre 2020.

    Carusso lombardi es más serio

  13. TroyMcClure dice:

    Buenas tardes, entré a leer a Ismael.

  14. Cla Lauquen 1 dice:

    CC varias consultas,en el Uruguay y x sus dimensión es manejado x un importador -Lestido- para todo el país o sea no tiene presencia directa?
    Se sabe como le ha ido a este modelo en Europa y contra quién compite?
    Me interesaria leer la opinión de Leov…
    Lindo torque tiene..

  15. Pampa dice:

    Aca se acusa, sanciona y multa a las fabricas por usar energia electrica para producir…. vuelan y prenden fuego los generadores sobrecargados, sequedan barrios y ciudades completas sin luz por dis y semanas en verano… en serio llama la atencion que se eligio Uruguay??

    • Ika226 dice:

      Venite a Córdoba, nunca se corta la luz. Ahora sí prepárate para pagar el doble o el triple que en BsAs

    • Reichstag dice:

      En Uruguay hace años que no se corta la luz. La última vez hace 3 o 4 años se cortó por un problema sucedido en argentina que como hay interconexion energética por salto grande nos apagó a nosotros también por un supuesto sistema de seguridad que actuó por sobrecarga.

      • Pampa dice:

        REICH, aca en Argentina quieren correr antes de aprender a caminar.. siempre es igual.. y la culpa del otro.

      • Batimovil dice:

        Supuesto no, el sistema se desconecto porque se perdió el sincronismo entre los sistemas generadores, para inyectar electricidad, se debe sincronizar sino vuela todo, eso tambien lo hacen los controladores de paneles solares que te permiten devolver a la red lo que generás pero no usas, esos sistemas cuando se te cortan los 220v que vienen de afuera, al no poder sincronizar se apaga tambien, es decir podes tener 50 paneles solares en tu casa pero estar sin luz.

    • Pablo Fernández dice:

      En bs as (san martin) hace años q no se corta, hace poco hubo uno por ej pero fueron un par de horas 2 o 3. Grandes cortes no hay. Pero eso es solo en la zona, no se en el resto, y de todas formas lo que puedan gastar 10, 1000 eup es ínfimo, no cambia nada.

  16. lsoubie dice:

    Más allá de las explicaciones de rigor, todos sabemos muy bien porqué no se hizo en Argentina. Hay UNA sola razón. Hacerlo en Uruguay, con el mercado que tiene que es mínimo, se debe SOLO a la confianza NULA que despierta nuestro país.

  17. qriox dice:

    Por qué no eligieron a la Argentina: Obviamente porque somos un país poco serio, gobernado por inoperantes de todos los partidos, y que no se decide si ir al capitalismo o al socialismo y terminamos en populismos.

  18. FerD dice:

    “….realizó esta mañana en Montevideo la entrega de las llaves de los primeros 10 VW e-Up! que recorrerán los caminos de Uruguay.”

    Unos privilegiados, en Alemania es tal el éxito que VW actualmente no acepta más pedidos.

    En la primera mitad de 2021 en Alemania se registraron ventas totales por casi 1,4 millones de coches nuevos, incluida la cifra récord de 148.716 coches puramente eléctricos, es decir, más del 10 por ciento. De estos, 15.471 nuevas ventas fueron para el VW e-up eléctrico, lo que lo convirtió en un éxito de ventas en el mercado alemán por delante del Tesla Model 3 con 13.768 y el VW ID.3 con 12.915.

    Para los que suelen…
    😉
    Saludos.

  19. UME dice:

    No hay manera de explicar el porqué sin que CC te banee la cuenta 🙂

  20. cartman79 dice:

    Habiendo tenido un 2014 y actualmente lo compraría sin dudas.

  21. Don_Ramon dice:

    Aca tenemos el 1.6 MSI para que queremos esos motorcitos electricos???

  22. Riccardo dice:

    Por que hacen la presentación en Uruguay? Son más previsibles y no andan cambiando las reglas de juego con los cambios de gobierno.
    El país más pequeño de Sudamérica es Surinam no Uruguay.

  23. gustavoeo dice:

    Porque es un pais serio. Punto.

  24. Esteban dice:

    El derrotismo Argentino debe ser un fenómeno sociológico único en el mundo.

    El tipo (el Argentino, como individuo) se cree “el mejor” del mundo a pesar de vivir en “el peor” pais. Algo que relata como padecimiento, desconociendo que en realidad su país, no es mas que consecuencia de sus actos.

    Se aprecia mucho en las reacciones a este tipo de notas donde el titular invita a la crítica chabacana: “”y, que queres? con este ispa!

    • CitizenSeven dice:

      Argentina tiene muchas cosas para ser estudiadas, como por ejemplo, por qué sigue siendo el único país donde se sigue implementando políticas fascistas, e incluso se enseña en los colegios como si fuese lo mejor que le pasó al país

  25. peluca1 dice:

    CC, el dato de que cada 100 km hay un cargador eléctrico no es cierto si tomamos todo el país. Al Uruguay lo parte al medio el Río Negro, desde este hacia el sur es verdad que los hay pero hacia el norte no se cumple.

    • Reichstag dice:

      Incorrecto. Hay cargadores en TODO EL PAIS al norte del RIO Negro en estaciones ANCAP. En todos los departamentos y tambien en ciudades secundarias como San Gregorio, Vichadero, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Melo, Fray Bentos, Bella Union. Basta buscar “red de cargadores electricos uruguay” y ver el mapa.

  26. peluca1 dice:

    Les comento que en Mdeo hay varios “micros” y taxis eléctricos, ya que tienen beneficios. En la Intendencia existen cargadores gratis para los taxis por ejemplo.

  27. cartman79 dice:

    En Argentina querés poner un panel solar para generar tu propia energía y te cobran impuesto al sol

  28. ale_pisani dice:

    Que país de ****** Argentina, me voy a vivir a Uruguay.

    Eso pensé/hice hace 4 años. Decisión MUY recomendable para todos.

    • ale_pisani dice:

      Aclaro que es un chiste y mi argumentación respecto de Argentina / Uruguay no está basada sólo en esta nota.

    • Marcelo-Canalla dice:

      Lo evalúo día a día pero no se que tal el costo de vida, por lo que estoy averiguando parece ser un país para clase media-alta y alta solamente, no es para todos. No se… me equivoco?

      • Reichstag dice:

        Es relativo. No tenes inflación galopante que te coma el salario, podes ahorrar en dólares sin restricciones, negociar en dólares sin restricciones, te financian inmuebles a 20 años y autos a 6, y muchos beneficios más.

      • Sertouy dice:

        Lo del costo de vida, si bien es más caro que otros países de la región, también suelen ser mayores los sueldos para una misma tarea. Todo dependerá de tu oficio o profesión. Al provenir del Mercosur podrás revalidar tus estudios y ejercer. Muchos Venezolanos que inmigraron lo están haciendo y en vez de considerar al Uruguay un país caro, están contentos con los buenos sueldos que perciben. Otros, Cubanos, por más profesión que tengan, se les complica para revalidar por ser extrazona. Se está viendo en estos momentos en el parlamento de que ellos también puedan revalidar, sobre todo en la Salud. Y si no tienes profesión, de todas maneras la remuneración será mayor que en Argentina por el mismo trabajo o tarea. Mira videos en YouTube sobre los costos de vivir en Uruguay.

        • Crischu dice:

          Y no estaría mal, ya se han comprobado que estos autos se incendian y siguen ardiendo!! Hay casos que se extinguió completamente y cuando llegan al depósito vuelven a incendiarse! Tener al menos un matriculado que haga el trabajo y se responsabilice sería una buena inciativa! Los “Cachitos” que cobran barato no deberían acercarse a estas tecnologías!!

        • Crischu dice:

          Perdon respondí a otro comentario!

      • peluca1 dice:

        Los uruguayos se van a Europa, si vas a moverte hacelo para allá. No hay trabajo para todos, según a lo que te dediques.

  29. Pad dice:

    Aplaudo de pie a los hermanos Uruguayos y los felicito. De tanto molestarlos con “son la provincia 24”, nos hicieron quedar como provincia/municipio a nosotros en cuanto a mentalidad y estructuras.

    Como diría un gran economista: Argentina, un lugar

  30. Ferry dice:

    En el momento que comiencen a multiplicarse los cargadores en las calles de Argentina, el sindicato de luz y fuerza realizará alguna patriada memorable, epopeya mística, digna del pueblo trabajador, exigiendo que un operador calificado por el sindicato, sea el único apto de realizar la maniobra de enchufe y desenchufe del cargador al vehículo, dada la monumental exigencia de la tarea.
    Con lo cual se generarían miles de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho de toda la Patria.

  31. Johnny Utah dice:

    Están enchufados los uruguayos..

  32. Sertouy dice:

    Algunas puntualizaciones, que no están mencionadas en la nota, pero que ayudan a entender por qué se ha elegido a Uruguay en este lanzamiento de prueba.
    Uruguay es un país chico (se pueden encontrar estaciones de carga muy cerca entre sí) en el cual la mayor parte de su población vive en ciudades. No posee zonas geográficas con temperaturas extremas, ni mucho frio ni mucho calor (ideal para las baterías). Tampoco existen muchas pendientes, estando casi todo el territorio en un llano a niver del mar.
    Lleva una política de estado, desde hace más de 30 años, en el cambio de la matríz energética por la cuál hoy en dia la mayoría de la generación eléctrica viene de fuentes renovables con gran aporte de eólica aparte de la tradicional hidráulica. Existen excedentes de producción eléctrica, que en ocasiones se exportan y otras veces no son utilizados.
    VW no ha lanzado a la venta este producto aún sino que piensa hacerlo en 2022 luego de realizar muchas pruebas in situ. Esas pruebas tambien servirán para que otras marcas se decidan a comercializar productos 100% eléctricos en el país. Entre ellos existen marcas chinas como BYD que hoy en día ya ofrecen sus productos.
    Definitivamente deberán existir políticas de incentivos fiscales para que estos vehículos sean “vendibles”. Ya ha pasado en algunos países de Europa.
    Lo bueno para Uruguay: Se capacitará y obtendrá el conocimiento necesario para todo lo que es Movilidad Eléctrica, que no es solo ser mecánico de autos sino lo referente a instalación de estaciones de carga rápida, wallboxes en domicilios, desarrollo de software e implementación en data centers (la nueva generación de vehículos eléctricos estará conectada a Internet 24/7), etc etc.
    Muchos quieren saber cuanto costaría un e-Up! hoy en día. Quizás no menos de 30.000 dólares. Quizás cerca de 25.000. No lo sabremos. Todo dependerá de los impuestos que se le apliquen. Hoy en día los vehículos a combustión pagan casi un 100% de impuestos y de ahí sus precios.
    Pero más allá del precio, lo interesante para Uruguay, es todo lo otro mencionado. Ya el precio se definirá en 2022 para este VW así como también para los otros productos de las otras marcas. Mientras que vayan probando y continúen instalando estaciones de carga en todo el país.

    • Otro Usuario dice:

      Uruguay sigue teniendo comparativamente una energía muy muy cara, eso hay que trabajarlo, es importante para atrer inversinoes.

      • Reichstag dice:

        Depende a la hora que cargues. A la noche (hora en que se carga el auto eléctrico) la energía cuesta la mitad. Y es para todo publico. No como en arg que las tarifas multihorario son solo para empresas.

      • Sertouy dice:

        Lo de “muy muy” caro es subjetivo. Ni el día más cálido del año, ni el día más frio, logra que se corte el suministro. Y eso que el aire acondicionado se usa en forma masiva en todo el país. Se pueden mejorar las tarifas sí, pero también es cierto que no se hubiese logrado la independencia energética que brindan los parque eólicos si no se hubiesen firmado contratos que incentiven la inversión.

      • Reichstag dice:

        El KW está a 0,28 dolar (0,14 en la noche). Saca tus cuentas pero por las mias seria 50$ arg, 25 a la noche.

        • Batimovil dice:

          Yo en La Matanza por 500 kw en 60 dias pago 1.000$ con todos los impuestos incluidos (7 dolares), desde el aumento de tarifa del gobierno anterior, cambiaron toda la red domiciliaria, tableros, etc y hace años y años que no se corta mas ni en la peor tormenta, si abre tenido 2 cortes de 1 hora programados

        • UNDERGROUND dice:

          Donde vivo (cooperativa) pagamos 11 pesos el KW.h, algo así como 0,065 USD.

    • Jose dice:

      Excelente VW, entonces iremos a una marca que apuesta al pais. Suerte con el e-UP

  33. Otro Usuario dice:

    El futuro del auto en uruguay es 100 % eléctrico, de hecho será el país con más autos eléctricos en los próximos años. Sólo tienen que bajar los aranceles.

  34. ezeq26 dice:

    Podrían darle una vuelta de rosca y hacerlo mas agradable a la vista, no ? Ya hace rato que le pesan los años al diseño caja de zapatos.

    • Reichstag dice:

      Lo tuyo es el Kwid. Ancho de avioneta y 3 tuercas por rueda.

      • ezeq26 dice:

        Que pasa? No me puede no gustar el Up?
        Comentarios como el tuyo, son justamente los que no suman, porque no respetan ni un poco, la opinión del otro.

        • Sertouy dice:

          Lo del Up! es anecdótico. Se usarán para prueba. A futuro VW comercializará su nueva línea ID. Pero no se debe poner la carreta delante de los bueyes.

      • Pablo Fernández dice:

        Y volvimos a las tuercas por rueda q no tienen ninguna importancia pero siempre hay q decirlo. En todo caso hay muchas otras cosas para criticar a kwid.

        • Reichstag dice:

          No tienen importancia mientras son nuevos. Anda a mirar los renault 12 a ver si la mitad no tienen barridos los espárragos.

        • Marcelo-Canalla dice:

          Ah!!! interesante! los R12 con 40 años de uso tiene los espárragos barridos!
          Ingeniero, según usted cuantos años deberían durar impolutos?

  35. pulpoarg dice:

    Sin menospreciar y no reconocer su estabilidad, que fácil es hablar y felicitar, poner a Uruguay de ejemplo, un pais que tiene 3.500.000 habitantes, 1.500.000 de esos concentrados en Montevideo y un territorio que sin ir a googlear es como Buenos Aires seguro.
    Lo digo por lo que demanda, los MW que son necesarios generar para una población 12 veces mayor, distancias enormes para uno de los 8 paises mas grandes y menos densamente poblados del mundo como es Argentina, los miles de km a distribuir energia entre la generación y consumo d, la geografía, la latitud/longitud (no en todos lados rinde el panel solar no es magico!). Que se podria mas…seguro pero las comparaciones son odiosas.

    • Sertouy dice:

      Es que justamente por eso es que se eligió a Uruguay, las comparaciones son odiosas y quien lo lleve al terreno político nada tiene que hacer en un blog sobre automóviles. Más allá de todas las diferencias que tu mencionas, Argentina es productora de petróleo y gas natural. Incluso existiendo una gran red de cargadores eléctricos muchos seguirían optando por los combustibles tradicionales. Más en un país donde una Hilux es número uno en ventas.

    • CitizenSeven dice:

      Argentina podría tener muchísima mejor producción de electricidad, pero no son las corporaciones las que se oponen, son los gobiernos

    • Seba951 dice:

      No sé por qué siguen insistiendo con que el tamaño territorial del Uruguay es “chico” … Gran parte de los países europeos son incluso más chicos que Uruguay en superficie. Portugal, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Grecia, Irlanda, etc y nadie dice nada de su territorio. Sucede que está entre Argentina y Brasil que son de los más grandes del mundo. El problema de Uru es que está infra poblado, nada más…

    • Batimovil dice:

      Si ves las politicas de Uruguay y las de Arg (volantazos para chuparle las medias a USA o China/Rusia) lo entenderias, no es tema de superficie, es de politica, sabes lo que harian los uruguayos si les damos Arg? potencia en 10 años

  36. ap2017 dice:

    “Además, el país cuenta con una de las mayores densidades de cargadores para autos eléctricos en todo el mundo: entre los cargadores más distanciados no hay más de 100 kilómetros”

    Esto es real? porque si es asi, es impresionante para un pais del tercermundo. Por suerte no me equivoque con las decisiones que he tomado respecto a Uruguay y Selvolandia

  37. Pablo Fernández dice:

    Nool otra vez el frigobar, pensé q nos habíamos desecho de el (? Jaja.
    No entiendo los q hablan de las distancias, 1000km son iguales en todos lados, en algún país puede ser dentro del mismo territorio y en otros lugares cruzaste 2 países, pero siguen siendo lo mismo. El problema de esta zona es que somos pobres para tener un segundo auto, que creo es lo mas razonable para este tipo de autos, o podría ser el único si tuviéramos una red de transporte mucho mejor, para hacer miles de km en viaje no creo que muchos elijan un auto asi que tienen que parar a conectarse, pero para andar por la ciudad toda la semana esta genial.

  38. Ale-G dice:

    Nunca un eléctrico con las mismas características o especificaciones… A los nafteros, así no se ganan compradores, lo de la autonomía se puede entender, y siendo city cara va bien 250 km., Pero que te lo limiten a 135., Cómo máxima, osea que si va a 120 en cualquier autopista, vas con la pata a fondo, y no pasas ni un camión, entra en juego la seguridad ahí.

  39. Ale-G dice:

    Otro tema es la política de precios, una Kangoo eléctrica, sale lo mismo que dos nafteras, y eso que supuestamente tienen beneficios, sino, saldría el triple

  40. Jorge Jayo dice:

    Muy lindo para flota estatal, pero veo que no dejan de hablar pavadas, vivir aqui en el uruguay, es prácticamente inviable. El uruguayo medio no llega a pagar las cuentas de la luz, ni te digo los alimentos. Ya un 0km es un lujo para muy pocos, absurdo que un auto de este segemento a este precio sea algo factible… es sólo marketing .

  41. Adrian-Musk dice:

    Si Vw eligio a Uruguay debe tener su negocio allí $$$… le guste a quien le guste. Uruguay ha sabido hacer algunas cosas bien, y hay que darle mérito. Como Arg nos duele que muchas automotrices estén poniendo los pies fuera de nuestro país. Pero más nos duele ver lo inescrupulosos de nuestros gobernantes y sus ideales comunistas… por cierto… me daría una vuelta en el E-up

  42. Seba73 dice:

    Me parece un autito excelente para la ciudad…260 km de autonomía sobran..muy interesante bicho.
    No sabía lo avanzados que estaban en energias renovables los Uruguayos, bien por ellos!! De políticas mejor ni hablar.

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