Crítica: Kia Rio SX Automático (2021)

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Orly Cristófalo

La cuarta generación del Kia Rio se lanzó a la venta en la Argentina en marzo de 2018. Y significó un importante cambio en la historia del hatchback de la marca coreana para el Segmento B (chico, leer crítica). Por primera vez, el Rio llegó a nuestro país procedente de México (arancel 0% de importación) en lugar que provenir de Corea del Sur (35%).

Con esta ventaja impositiva, el importador de Kia en la Argentina se ilusionó con la posibilidad de ganar participación en el mercado. El objetivo inicial era vender unas 600 unidades anuales, pero finalmente las cifras oscilaron entre 300 y 130 unidades al año.

¿Qué ocurrió? Historia conocida: restricciones a las importaciones, trabas para acceder al mercado de cambios y los tradicionales altibajos del mercado automotor argentino.

En mayo pasado, Kia lanzó a la venta en la Argentina el Rio (2021). Es un restyling de esta cuarta generación, con leves cambios estéticos y algunas mejoras en el equipamiento. Se ofrece en una sola versión: 1.6 SX Automática, con un precio de lista de 25.500 dólares.

La manejamos una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Me encanta. Siempre me gustó. Si bien en estos últimos años llegaron al mercado otros rivales con diseños más moderno, como el nuevo Peugeot 208 nacional, el Rio mantiene una gran personalidad, que lo diferencia con facilidad de otros competidores en su segmento: se lo ve elegante, original y robusto.

Esta unidad pintada en Smoke Blue se ve bastante discreta, aunque también se ofrecen colores más llamativos, como Azure Blue (azul eléctrico) y Fierly Red (rojo furioso), que son las dos mismas tonalidades que hicieron famoso al deportivo que Kia hace tiempo le debe a la Argentina: el genial Stinger.

El diseño del Rio es otro trabajo impecable de Peter Schreyer, el alemán que creó los Audi TT y VW New Beetle. Durante la última década, Schreyer fue el responsable de transformar a Kia, desde una anodina firma coreana de autos, a una de las marcas más innovadoras de la industria. Los coreanos se lo agradecieron y ascendieron a Schreyer, desde jefe de diseño hasta presidente de Kia. También lo sentaron en el directorio Hyundai Motor Company, para que comenzara a meter mano en los diseños de la otra marca coreana.

Las novedades del restyling 2021 se aprecian en la trompa. El paragolpes delantero creció en volumen y eso permitió dividir a la parrilla frontal en dos partes: con una toma de aire sobre la patente y otra debajo de ella. El marco de los faros antiniebla también se rediseñó, con un aplique negro más grande y llamativo. Los faros delanteros siguen siendo halógenos y con luces diurnas de leds, pero ahora también son direccionales

No hay más novedades externas. Incluso las llantas mantienen el mismo diseño y calzan los mismos neumáticos: Kumho Ecsta 205/45R17.

Uno de los secretos del atractivo del Rio está en sus proporciones: mide 4,06 metros de largo, 1,72 de ancho y 1,45 de alto. La distancia entre ejes es de 2,58 metros. Es decir, es un poco más ancho y largo que el promedio del segmento.

Además del mencionado Peugeot 208, los rivales directos del Rio en la Argentina son los Chevrolet Onix, VW Polo, Fiat Argo, Honda Fit y Toyota Yaris, por citar sólo a los más modernos.

Junto con la llegada de este restyling se dejó de ofrecer la versión de entrada a gama: el Rio 1.4 EX, que tenía un precio más accesible. Al momento de lanzar esta generación del Rio, Kia había anunciado sus planes para traer a la Argentina la versión Sedán, que también se fabrica en México, pero ese proyecto no se concretó.

POR DENTRO

En el interior, las novedades también son bien puntuales. El volante y los asientos siguen revestidos en cuero, pero ahora las costuras tienen hilos más claros. Además, la pantalla multimedia agrandó su tamaño: pasó de siete a ocho pulgadas. No agregó funciones, pero mejoró la calidad de resolución: tiene cámara de retroceso, Apple CarPlay, Android Auto y sigue sin GPS propio. Hay dos puertos USB: uno en las plazas delanteras y otro en las traseras.

Conserva una muy buena calidad de fabricación. En el Rio no hay materiales lujosos, todos los revestimientos son plásticos duros, pero se destaca con facilidad frente las terminaciones a las que estamos acostumbrados en el Mercosur.

Esa es una de las claves de su origen mexicano. La misma planta de Pesquería, que abastece a la Argentina, también envía los Rio a Estados Unidos y Canadá. Son mercados más exigentes que los nuestros. Por más que se trate de un auto económico (en EEUU arranca en 17 mil dólares), el estándar de calidad siempre es más elevado.

La posición de manejo mejoró muchísimo, con un simple cambio: el volante ahora se regula en profundidad (antes, sólo en altura). Así se logra una de las mejores ergonomías de su segmento, sólo igualada por el VW Polo.

El tablero es claro, aunque sencillo: no abunda la información.

Atrás, el espacio es aceptable. No sobra el lugar para las piernas, pero al menos es generoso a la altura de hombros y cabezas. El baúl también es correcto: 325 litros de capacidad. Bajo el piso de carga, una buena noticia: rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta que las cuatro titulares.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos flojos, aunque merece una explicación, para que la crítica sea justa: el Rio viene de serie con seis airbags, anclajes isofix, frenos ABS con EBD, frenos a disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad (ESP), control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Está muy bien y eso lo posiciona un poquito por encima de la media de su segmento.

Sin embargo, el Peugeot 208 de fabricación nacional elevó la vara el año pasado al ofrecer varias asistencias a la conducción (ADAS) en sus versiones más caras. El Rio que se fabrica en México y se vende en Estados Unidos tiene muchos de estos dispositivos, como Frenado Autónomo de Emergencia y alerta de cambio de carril. Sin embargo, la configuración que llega a la Argentina desde esa misma fábrica no las ofrece.

Esa política acomodaticia, de adaptar el equipamiento de seguridad según las normativas y exigencias de cada mercado, fue castigada por LatinNCAP. El organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, sometió a sus crash tests a un Rio con sólo un airbag y ESP, porque así se comercializa en Centroamérica: obtuvo una calificación baja, de sólo dos estrellas en protección para adultos y niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá la novedad más importante es que se dejó de ofrecer la versión de entrada a gama, que tenía un motor 1.4 16v (109 cv y 140 Nm). Se mantiene el conocido 1.6 16v, que en nuestro país también utilizan los Kia Soul y Seltos. En la configuración para el Rio, rinde 123 cv a 6.300 rpm y 151 Nm a 4.850 rpm.

También desapareció la opción con caja manual: se combina sólo con una transmisión automática con convertidor de par, con seis velocidades y modo secuencial.

Con caja de sexta y 123 caballos, más de un fabricante del Mercosur estaría hablando de un “hatchback deportivo”. El Rio no tiene esas pretensiones de marketing, aunque en algunos mercados se ofrece una variante GT-Line: tiene esta misma mecánica, pero cuenta con una estética más deportiva.

En los últimos tiempos, surgieron varios rivales en este segmento con motorización turbo, algo que el Rio aún no ofrece. Es el caso de los Chevrolet Onix LTZ/Premier/RS (1.0T), Peugeot 208 GT (1.2T) y VW Polo GTS (1.4T)

COMPORTAMIENTO

Los leves cambios estéticos y en el equipamiento no afectaron el comportamiento del Rio. Sigue siendo un auto cómodo, práctico y ágil, tanto para la ciudad como para la ruta. Las llantas de 17 pulgadas transmiten las imperfecciones del camino con más presencia que otros autos con neumáticos de mayor perfil, pero no es nada grave: sólo vas a lamentarlo en el bolsillo, si abollás una rueda en un bache.

El motor 1.6 16v es un impulsor silencioso, sin vibraciones y que evoluciona de manera lineal, sin sobresaltos. La potencia y el torque máximos se entregan a un régimen elevado, pero el Rio tiene mejores reacciones que otros rivales de segmento, como el VW Polo 1.6, por ejemplo. Sin embargo, se nota la escasez de torque en baja y la poca respuesta por debajo de las 3.000 rpm, que es donde brillan sus rivales con motores turbo: Chevrolet Onix 1.0T, Peugeot 208 1.2T y VW Polo 1.4T, por ejemplo.

La caja automática de seis velocidades tiene reacciones rápidas y sin titubeos. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y el consumo medio es de 8.8 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h en ruta y en sexta velocidad, el motor trabaja a 2.600 rpm.

Pero lo mejor del Rio es el comportamiento dinámico. La dirección tiene una excelente respuesta, los frenos son muy buenos y las reacciones del auto en general son bien dóciles. Es un auto divertido de manejar, sobre todo cuando llevás el motor a un buen régimen de vueltas: ahí entrega todo lo mejor y se disfruta mucho. Es un chasis pensado para tener más potencia: ¿para cuándo el Rio Turbo?

Cuando se maneja a buen ritmo, lo ideal es usar el cambio en modo secuencial. Ahí la transmisión se entiende a la perfección con el motor. Las reacciones del Rio te pueden sorprender. Como dije más arriba, más de una automotriz hablaría de un “auto deportivo” si tuviera un hatchback chico con este motor. Kia no lo hace. Creo que la marca peca de discreta. Si no hay un Rio Turbo, al menos merecería tener la versión GT-Line en la Argentina.

CONCLUSIÓN

El Kia Rio sigue siendo un auto de diseño muy agradable y original. Divertido de manejar y con buena calidad de fabricación. Sin embargo, hay dos circunstancias que cambiaron desde el lanzamiento de esta cuarta generación, en marzo de 2018. La primera es que, por las restricciones a las importaciones, la marca nunca pudo alcanzar el objetivo de vender al menos 600 unidades anuales. Hoy se conforma apenas con la sexta parte de ese número.

Y la segunda es que, con este restyling, Kia decidió ofrecer en Argentina un equipamiento de seguridad inferior al que tiene en otros mercados, como Estados Unidos. Se rompe así con la categoría de producto del “Primer Mundo” que tanto destacamos cuando probamos esta nueva generación, en mayo de 2018.

Por ese motivo, el caso de este Kia Rio permite hacer una reflexión sobre el rol de los importadores de autos en Argentina. A diferencia de las terminales con fábricas radicadas en el país -que tienen mayor capacidad de lobby- los importadores están siempre atados a las políticas aduaneras que implementa cada gobierno.

En 2018, cuando se lanzó este Kia Rio, la normativa imperante era de libre importación, sin ningún tipo de restricciones (además de acceso ilimitado al mercado de cambios, para traer autos al país). Fue una situación muy parecida a las reglas que rigieron a mediados de los años ’90. En esos dos casos, los importadores pudieron traer al país gran cantidad de vehículos, para competir por volumen y precio con las terminales locales.

La situación actual, sin embargo, se parece más a la que rigió en los años ’80: importaciones permitidas, pero muy restringidas. El Gobierno hoy digita los permisos aduaneros y el acceso a divisas. Una marca como Kia, con este Rio, ya no puede aspirar a vender grandes volúmenes ni a lograr precios competitivos.

No es culpa de la marca, pero una empresa debe tener la habilidad de saber adaptarse a los nuevos tiempos. En este contexto, donde la competencia regional ofrece modelos con equipamiento de seguridad más moderno y motorizaciones turbo, el Rio queda en clara desventaja.

Cuando los cupos son limitados, los autos importados deben asumir más que nunca el rol de ofrecer la vanguardia en tecnología, prestaciones y seguridad. Sólo así lograrán diferenciarse con facilidad de los modelos de producción local y justificarán la brecha que muchas veces tendrá su precio final.

Por eso, este mismo Rio era una compra muy recomendable en 2018. Y ya no lo es tanto en este 2021. El producto cambió poco y nada: apenas recibió un restyling. Las que cambiaron por completo son las reglas de este país tan complejo, llamado Argentina.

C.C. / O.C.

***

El Kia Rio de cuarta generación llegó a la Argentina en marzo de 2018 (leer crítica) y el mes pasado se lanzó a la venta este restyling 2021.

Por fuera, recibió un leve rediseño en la trompa. Y poco más.

Eso no impide que siga siendo uno de los hatchbacks más atractivos y originales del Segmento B (chico).

En la cabina, estrena tapizados y revestimientos con costuras claras.

Un interior con plásticos duros, pero con muy buena calidad de fabricación: un auto pensado para durar muchos años.

El volante ahora también se regula en profundidad (antes, sólo en altura). 

Esto mejoró muchísimo la posición de manejo.

El tablero no tiene gran cantidad de información. Sólo la justa y necesaria.

La pantalla multimedia ahora es de ocho pulgadas (antes, 7″). Sigue con las funciones de siempre.

Desapareció la opción con caja manual. Sólo automática, con convertidor de par.

Atrás, poco espacio para las piernas. Buenas dimensiones en ancho y altura.

Un puerto USB para los ocupantes traseros. Buena calidad de alfombras.

El baúl sigue sin cambios: 325 litros de capacidad.

Kia demuestra que, en este segmento, sí es posible ofrecer una rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta que las titulares.

El motor 1.6 16v es noble y alegre a altas vueltas. Desapareció la versión 1.4 y ya estaría necesitando una variante con turbo, para estar a la altura de la competencia.

Las Kumho Ecsta 205/45R17 tienen un andar más firme que la media de su segmento. No es incómodo, pero esas bonitas llantas hay que cuidarlas en nuestros caminos.

Fabricado en México. La misma planta de Pesquería abastece desde Argentina hasta Canadá.

La configuración para Argentina tiene más equipamiento de seguridad que en algunos países de Centroamérica. Pero menos que en otros de Norteamérica.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Kia Rio 1.6 SX Automático
Origen: México
Precio: 25.500 dólares
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Kia Argentina (www.kia.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.590 cc
Potencia: 123 cv a 6.300 rpm
Torque: 151 Nm a 4.850 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con convertidor de par y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos macizos
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Kumho Ecsta 205/45R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,1 l/100km
Consumo medio: 8,8 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.065 mm / 1.725 mm / 1.450 mm
Distancia entre ejes: 2.580 mm
Peso en orden de marcha: 1.230 kg
Capacidad de baúl: 325 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Cinco cinturones de seguridad inerciales
Frenos ABS con control de frenado en curvas
Control de estabilidad y tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Airbag para conductor y acompañante
Airbag laterales y cortina
Cámara de retroceso
Sensores de estacionamiento traseros
Alarma
Luces diurnas de leds
Faros delanteros halógenos con proyector
Faros antiniebla delanteros
Espejos retrovisores eléctricos, rebatibles y con luz de giro
Pantalla táctil de 8’’ con Apple CarPlay y Android Auto
Asiento del conductor regulable en altura
Asientos trasero plegable y reclinable 60/40
Puerto USB delantero y trasero
Climatizador bizona
Volante y palanca de cambio en cuero
Volante multifunción con ajuste en altura
Control de crucero
Tapizado en cuero
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Techo corredizo

136 Respuestas

  1. Te invito a leer la nota completa dice:

    Lindo autito, ¿son muy caros los servicios de Kia?

    • WALDOrobert dice:

      no se pero como es importado y no hay muchos, si el repuesto sale de lo normal, a esperar en bote !!

    • Chicho6666 dice:

      El service de un Picanto el mes pasado me salió $ 13.000

    • donxenon dice:

      Hola. Están en la web de kia. Algo de $14.000 y son cada 15.000 kmts. Tienen garantía de 5 años.

    • Jaypee dice:

      Yo pagué 30mil para el primer service de un Cerato hace un par de meses.

      • Tincho _arq dice:

        Hoy el precio del primer service de 15000 km de Kia Cerato es de $ 15825, figura en la página de Kia. Yo pague $17542 por el de 60K de un Kia Soul.
        No se donde lo hiciste pero hace el reclamo. En kia. Autopremium de Pilar y Olivos manejan los costos que están publicados en la web por modelos y km.
        Sldos

      • leindindon dice:

        Raro,tengo una kia carnival con 90 mil km y el servis la semana pasada me salio 26 mil

    • maringala dice:

      Tengo un kia soul 2011, se consigue todo, tengo 100000km y los amortiguadores todavia me dicen que no necesitan cambio, no es mas caro que un toyota, la diferencia es que hay muy pocos repuestos alternativos. Otro problema que pasa con muchas marcas es que algunos repuestos se venden en conjunto con varios otros por ej cinta de freno de estacionamiento venden todo el conjunto con resortes y eso encarece.

    • Tincho _arq dice:

      Te cuento mi experiencia con Kia. Tengo un
      Soul 2017, service de 60000 km $ 19500, Julio 2021 (son cada 15000km}. Me cambiaron lámpara de rompeniebla quemado, le comenté que una puerta hacia ruido al cerrar y sustituyeron los dos limitadores de puertas delanteras, se me había trabado el techo panorámico, lo desarmaron y me dijeron que tenía gastadas las guías y que la pedían para reemplazo, demora de unos 30 días. La sorpresa, todo cubierto por la garantía. El auto ya tiene cuatro años.
      La calidad de Kia es indiscutible y el servicio post venta es excelente, en mi caso lo único que no me gusta del Soul es el consumo, muy elevado aunque similar al del renegade, calculo que pago el tener un motor confiable pero viejo y la aerodinamia de una caja de zapatos.
      El año pasado compré un 208 HDI 2019 como segundo auto para uso diario por los consumos, gasta menos de la mitad que el Soul. El auto hermoso y la calidad es muy buena aunque no puede competir con Kia. Ayer llame para service de 20000 km ( cada 10000 km} y el costo es de $29500, me pareció una locura, sorpresa para mi, el auto cumplió dos años en junio y ya no está en garantía.
      Es mi primer Kia y nunca VW, peugeot, citroen o Ford me trataron tan bien como Kia. Sin dudarlo cuando tenga que cambiar alguno de los autos voy a mirar que ofrecen los coreanos antes que el resto de las marcas trsdicionales.

  2. ale_pisani dice:

    Bien por Kia ofreciendo sólo caja AT…alguien tiene que liderar la modernización del parque automotor.

    Muy buen producto, hay uno en mi garage que cada tanto me toca mover y se nota todo lo que dice la nota.
    Le falta algo de tecnología y sería ideal un motor turbo, pero es el mejor producto del segmento en el Mercosur (en europa puede que el 208 francés sea mejor)

    • don_teofilo dice:

      Lo ideal siempre es que existan opciones para todos los gustos y/o necesidades. Sino que vas a hacer el día que otro decida lo que es “moderno”? Si ese es tu pensamiento no te quejes cuando te impongan algo.

    • CitizenSeven dice:

      Modernizar sería ofrecer más opciones a similar precio (que el cliente elija por gusto no por bolsillo)…
      Quitar opciones es atrazar, no modernizar

  3. TroyMcClure dice:

    Se lo ve viejo, tanto interior como en exterior, y también en motorización. Quedó congelado en el 2018.

  4. fafive dice:

    Comparado con el FIT, que tampoco es turbo, como queda?

    • Ale-G dice:

      El FIT es un espanto, como tambien (y peor) es el WR-V

      • mauuRo dice:

        sobre gustos no hay nada escrito, pero el fit es una hermosura de auto, y ni hablar el último que salió, tuve 2 de ellos, y fue el mejor auto que tuve, ultra cómodo, silencioso, buen encastre, versátil, fácil de manejar y moverlo en ciudad.
        Te sugiero que manejes uno enfocado en el tipo de producto, y vas a ver como cambia tu opinión. Un amigo decía lo mismo, y va por su 2do fit también.

        • Agus1982 dice:

          Adhiero. Tengo uno y cada vez que pienso en cambiarlo, cierro la puerta y escucho lo sólida y suave que cierra y desisto del pensamiento jajajja

      • Jean Ragnotti dice:

        El Fit puede gustar o no (WR-V no me gusta, para nada), pero en términos de calidad, tanto el Fit como el Río están a otro nivel respecto a la competencia mencionada. Es verdad que hay diferencia de precios, pero sinceramente entre comprar por ejemplo un Argo u Onix cero km y un Fit/Río seminuevos, sin dudarlo voy con estos. Con el paso de los km y años se va viendo la diferencia de autos bien construídos y con componentes para durar.

  5. No puede importar libremente (en 2018), ya que desde 2012 Argentina ha establecido cuotas para traer vehículos de México exentos del 35%. Estas cuotas duran hasta hoy.

  6. ap2017 dice:

    Que se yo, a precio de Cruze hatchback, salvo que necesites si o si un auto tan chico, no tiene el mas minimo sentido. Si al menos esos 120cv fueran turbo bueno por lo menos, pero ni siquiera.

    • Ale-G dice:

      El Cruze LT arranca un poco mas arriba de este, y siempre pasa esa pequeña brecha (ojo que CHEVROLTE NO TE VENDE EL CRUZE A PRECIO DE LISTA EHH)., En calidad de fabricacion y materiales andan parecidos, si decis en tamaño, si, sera unos 20 cm mas., pero lo veo bien a AMBOS., Me gustan tanto cruze 5p, como este RIO.

      • ap2017 dice:

        si, por eso digo que si tuviera un motor similar, podria ser una alternativa para el que busca algo mas chico. Pero ese motor en ciudad anda barbaro, pero cuando salis a la ruta como todo aspirado de baja potencia/cilindrada, son una torta.

        los precios de lista no existen ya lo se, pero tampoco el de este kia.. los dos rondaran los 3 palos en su version de entrada de gama

        • CitizenSeven dice:

          Decir que todos los aspirados de baja potencia/cilindrada son una torta en ruta me parece exgerar un poco, el Ford Fiesta (con su pésima relación en la caja de 5ta) se desenvuelve muy bien en ruta. Si no tenes el torque a bajas vueltas como un naftero turbo, pero justamente estás en ruta, ese torque no se nota tanto. Pero aún si metes un auto turbo de baja cilindrada con CVT, en ruta es un desastre, querés pasar a alguien y el motor baja 3 “marchas” se envuelta, “página” y te gasta varios litros de nafta en ese paso

    • DANILO dice:

      Fuiste a preguntar por cruzé hatch??, no hay y el LT ya pasó el impuesto al “lujo”

      • eugeblog dice:

        compre el mes pasado en American Cars (San Juan) tenían de las 3 versiones, no mucha variedad de colores, de hecho no conseguí el que quería, pero si hay cruze nacional.

    • eugeblog dice:

      Tal cual, compre el mes pasado un cruze ltz at al mismo precio de rio. Polo y 208 full estan un poco mas abajo en precio, pero por la diferencia conviene cruze.

  7. DANILO dice:

    No estoy de acuerdo con los comentarios negativos, este auto no tiene menos equipamiento que sus homólogos del mercosur, su calidad de terminación es mucho mejor que cualquier hatch mercosur y su motorización es superior a la del 208 aunque sea turbo, usé ese motor en un Cerato y es espectacular, el 208 Feline que de paso te digo que no existe en concesionarios, es mas caro, y por el importado te piden 4,5 palos, un delirio, y además no tiene ese horrible e incómodo icoqpit.
    El único problema que le encuentro es el precio y la falta de unidades por el cepo oficial, por la imposibilidad del acceso a divisas de los concesionarios, pero claramente es superior a todos sus competidores mercosur.

    • Chicho6666 dice:

      Coincido Danilo, si nuestro país no tuviera trabas a las importaciones ni aranceles extrazona la industria automotriz no tendría sustento en la región. Como siempre, los consumidores somos los perjudicados.

    • turbodiesel dice:

      En un todo de acuerdo

    • MLM dice:

      Totalmente de acuerdo Kia, tiene una calidad increíble, muy superior a casi todas las generalistas sin dudas. Además es muy lindo, que se yo, los coreanos y japoneces son los mejores en calidad, y durabilidad. Le podrá faltar algún chichecito pavote, pero no esencial.

    • donxenon dice:

      Hay entregas, de hecho lo terminé comprando por eso. Nunca me imagine arriba de un kia. Pero la verdad que me sorprendió la calidad que tiene. Y algo que no dice el test que los sevices son cada 15mil y la garantía de 5 años. Eso habla de que el auto tiene cierta calidad.

    • P2 dice:

      Tiene menor equipamiento que la competencia local. No ofrece faros led, adas, cargador inalambrico, sensor de lluvia, acceso manos libres, tablero digital, etc

    • Tuerca Floja dice:

      Coincido, para mi es al revés, este Coreano made in méxico es superior a los Mercosur aunque tengan ADAS. Y espera el crash test lateral del 208 local ….linda sorpresa se van a llevar.

    • OMEGA99 dice:

      Coincido en la calidad , pero en equipamiento el 208 es mejor tiene frenado Autónomo de Emergencia y alerta de cambio de carril , ADAS , etc. sumándole que el interior del peugeot se nota que es mas moderno que este Kia , es igual a su antecesor.

    • Pablo Fernández dice:

      Este acelera 11.1s el 208gt creo que era 8.8s, ¿dónde supera en motor el kia a psa??

  8. Ale-G dice:

    SI LO VENDEN AL PRECIO OFICIAL (como deberia ser), sale $ 2.600.000, BUEN PRECIO, contra 4,5 del 208 de 130 cv !!!, mucha diferencia de precio, muy caro el LEONCITO

  9. Ale-G dice:

    Los problema, son nuestros GOBIERNOS, este auto deberia competir de igual a igual, con cualquier otro autito importado de brasil, ….., si,, tienen ambos 0% arancel, pero…, limitan mucho las unidades., deberia ser todo libre, como en CHILE/URUGUAY

    • GUILLOTE CF dice:

      Exactamente eso pasa en Uruguay. Podés comprar un Swift japonés más barato que un 208 argentino o un Clio IV mercado europeo al mismo precio…

      Río hace tiempo que no se consigue, se agotaron rapidísimo y todavía no hay noticias de un nuevo embarque.

    • skipper dice:

      Seguro que el problema es solo el Gobierno?

      El acuerdo con México no significó mejores precios. El 35% sigue ahí, solo que ahora se lo queda el importador. Ni hablar de Mercedes Benz.

  10. Ale-G dice:

    Es mejor está caja AT6 que trae, si la camparas con las CVT (Sandero, Versa, Yaris)

  11. Daniel_S dice:

    Adoro ese diñeno de llantas. Me encanta este auto. Dentro del segmento lo considero dentro de las mejores opciones.

  12. turbodiesel dice:

    “Por eso, este mismo Rio era una compra muy recomendable en 2018. Y ya no lo es tanto en este 2021”

    Después de leer la nota me sigue pareciendo un gran producto

    Muy buena crítica!

    • ILarq dice:

      Para mi también lo sigue siendo. ADAS, depende cuales sean. Algunas son medio al gas… para mi las mas útiles son, crucero adaptativo, frenado autónomo, y no mucho mas…

  13. Tuerca Floja dice:

    Este a 25.000 dólares y un anacrónico Cactus 1.6 brasilero a 27.000 no resiste el menor análisis…

  14. Cooper dice:

    El que compra un KIA o un Hyundai, sabe lo que esta comprando, sabe que no necesita ninguna sofisticación adicional. Sabe que esta comprando un auto que no dara problemas por mucho tiempo. La confiabilidad que tienen estos coreanos es muy similar al la de los autos japonenses
    Tienen costos de mantenimiento muy bajos y le podes hecer muchos pero muchos kilometros y ni se le notan
    Si buscas autos con dientes de leon este no te sirve. 😉

    • ap2017 dice:

      A ver, los tacheros usaban los corsas por 10 años, le hacen 700mil km, no abren el motor, reciben la peor paliza imaginable (baja velocidad plena ciudad con aire, el auto regulando en marcha horas y horas) y usan el peor aceite existente. Y encima con GNC.

      Lo unico que tiene kia, objetivamente hablando, es una calidad de materiales/armado para el primer mundo, a diferencia de la basura low cost mercosur. Y luego tenes un trabajo de marketing local que ha posicionado la marca como “semi premium”, algo similar a lo que ha intentado toyota sin existo, honda sin exito tambien. Pero eso es abstracto..

    • Sanvo dice:

      Es así tal cual. Excelente confiabilidad. Y no hay comparación de cómo envejecen estos autos respecto a otros del mismo segmento. Lamentablemente el costo de los mantenimientos dependen del valor del dolar pero en líneas generales siempre resulta más barato o igual. Saludos

  15. Quincy dice:

    Siempre me gustó este auto. La distorsión de precios hay que corroborarla en las agencias. Visité algunas marcas y la única que me pasó precios de “lista” fué Renault. Nissan y Chevrolet un poco mas arriba.
    El graffiti de la última foto es un sincericidio de CC??

  16. Tuerca Floja dice:

    2.790.000 publicado en ML, una ganga al lado de la basura mercosur.

  17. LUK mexico dice:

    Muy lindo auto, aunque está atrasado una generación en comparación de sus rivales, además que es de los pocos autos que logran una armonía equilibrada en su versión sedán, el color amarillo le queda de maravilla.

    En México tiene dos rivales también de fabricación nacional , el Mazda 2 y el Hyundai Accent HB, el Hyundai vende muy poco y casi no se ven en la calle pero son lindos, regresando al punto , esas llantas del Rio son muy lindas.

  18. Don_Ramon dice:

    Lindo autito pero ya se lo ve viejo, sin motor turbo.. hace 3 años lo hubiera comprado ahora ya no…

    • MLM dice:

      y comprarías mejor que este a ese precio?? Turbo para problemas y alto costo de mantenimiento … paso

      • ap2017 dice:

        Turbo para problemas? Todavia existe gente que piensa asi?

        El turbo, incluso si se jode, por dos mangos cacho lo saca y pone uno nuevo. Quiero ver que pasa si cualquier auto actual (incluso el mas barato) te empieza a tirar algun error electronico de la decena de modulos que hay. Ahi cacho te dice mira puede ser esto pero no te aseguro nada, y moris en la agencia que te saca un riñon por un modulito chino de 10 dolares y la mano de obra hiper inflada.

        Mas alla de esa realidad (de la cual no te salvas en uno con turbo o sin el) nunca tuve un problema con autos turbo, los cuales tuve varios, incluso deportivos, les di una paliza impresionante, y actualmente alguno de ellos lo compraron amigos y siguen en perfecto estado.

        O tuviste mala experiencia, o simplemente no la tuviste y repetis teorias.

        • X-treme dice:

          Es impresionante el miedo que hay con los motores turbos. Es como que si trae un aspirado iny. multipunto 1.4/1.5/1.6 es “viejo”, piden propulsores mas modernos como los turbo iny. directa y son “problemáticos”. No es una critica, pero hay mucha gente que no los conforma nada.

  19. Juanandres07 dice:

    No estoy de acuerdo en que necesita un motor turbo, prefiero un aspirado, tetra, con cadena de distribución, moderno que no sea tan picante, pero durable. No digo que el tres cilindros del onix sea malo, o el del 208 gt, pero prefiero esto, se que me va a dar mejor resultado.
    Opino como jero, keep it simple, por nuestros aceites, combustibles, distancias, y por nuestros mecánicos. También por lo que somos como usuarios.

    • MLM dice:

      Totalmente de acuerdo, lo que gustan del turbo no cuentan que llegando a los 100 mil kts, sale fortuna el service, mas los problemas con los combustibles, etc.. Ahh cierto que la comparación de ellos es por el segundo de diferencia de 0 a 100 , eso los hace felices jaja

      • Loise dice:

        coincido con vos MLM, pero definitivamente el torque plano del turbo conlleva una experiencia de manejo mas divertida. En situaciones de sobrepaso en ciudad o ruta en el fiesta kinetic q tuve implicaba tener q envueltarlo para tener una respuesta contundente.

      • ILarq dice:

        Si. Pero hay gente que tiene el auto como mucho dos años, y les hace no mas de 5mil km al año. Nada. A ésos ni les calienta el tema mantenimiento, ni reparaciones a futuro… éso lo sufrirá el segundo o tercer dueño…

        • Juanandres07 dice:

          Si, es verdad. Hace unos años un conocido compro un Mégane 2 TDI, el importado, muy buen auto pero había que hecharle v poder o lo mejor que había en ese momento y services con sintético y cambiarle el filtro de gasoil siempre, cosa que no hacía, cargaba común, en 50 km le había hecho un solo services, y me dijo “total el año que viene lo cambio”, al tiempo se quedó sin trabajo, y al años siguiente lo fundió. Ojo con eso, nadie sabe que pasa en 2 meses. Prefiero lo seguro.

        • Agus1982 dice:

          Lo decís por mí esposa? Kia piccanto 2010 con 38km (lo tienen desde 0km). A la fecha lo único que le hizo fue cambio de pastillas. Es un auto citadino pensado para eso pero con una robustez que asombra

      • Gnomox96 dice:

        Tengo un 1.4t con 113mil km, solo nafta premiun y mantenimiento a termino con aceites sinteticos como corresponde. No lo cambio por nada. Para mi son todas ventajas por sobre el aspirado.

  20. Pela82 dice:

    Consumo medio 8.8 en un hatch….. y después salen a criticar el 1.8 etorq que consume una barbaridad. Incomprensible varios de acá.

    • Ale-G dice:

      es mas o menos lo mismo, en consumo… 1 litro mas, un litro menos, no hace la diferencia

    • ILarq dice:

      No seas ratón… está perfecto ese consumo. Si no les da para pagar la nafta, vean BiciBlog…

    • Ingepra dice:

      A mí el consumo promedio en. Corolla MT me da 7.3l/100 en ciudad. No entiendo los consumos de los motores chicos turbo que dicen que son más eficientes, y estos B q chupan tanto.

    • Pela82 dice:

      ILARQ yo me refería a que el 1.8 etorq tiene casi el mismo consumo promedio que este hatch, tanto en el Renegade o en la Toro y hay varios que dicen que es un motor muy gastador. No entiendo, el 1.6 en el Río (que pesa 300 kgs menos que un renegade y unos 500 menos que una Toro) consume casi lo mismo. Osea… el etorq consume mucho pero el 1.6 de KIA está bien? Mucho parlanchín que opina desde la ignorancia

  21. W16 dice:

    Los plásticos duros, si son de excelente calidad, no me molestan. Es más, para ciertos segmentos me parecen lo ideal.

  22. Ceratocba dice:

    buenas. Tengo un Kia Cerato 2011 desde 0km. A los 23.000 kms (aprox) le puse GNC (porque viajaba mucho) y ahora tiene 205.000kms. Nunca se rompio nada de nada extraño. Mantenimiento logico. Lo he querido cambiar muchisimas veces, pero nunca me decido. Mi Sra ha pasado por Palio, KA, Gol siempre de años 2013 para adelante y con menos de 80.000kms y siempre se han roto mangueras, o algo que la ha dejado a pata. El Cerato nada de nada!!!!

  23. let1969 dice:

    Kia tiene hace rato productos confiables, a los que les fué mejorando el diseño, particularmente, soy usuario de una rondo 2009 que, hasta ahora, se viene portando bastante bien. En lo personal, y no solo en este auto, lo sacaría, por defecto, con llantas mas chicas y talón mas alto, 15 o, como mucho 16, y que, los rodados grandes sean opcionales, me explico, si uno se compra un mercedes amg, sabe que todo vale un disparate, pero, para ese nivel de auto, son disparates aceptables, en autos mas generalistas, un cambio de cubiertas 17 puede ser un golpe importante, no creo que, a día de hoy, cada cubierta baje de 30 lucas (o sea un juego, 120). Son opiniones personales. El resto del auto, lo veo agradable y práctico sin estridencias

  24. charlybravo69 dice:

    Caro.
    Por esa plata o un poco mas te comprás un C. (Cruze, Sentra)

  25. Gor2 dice:

    Tengo una consecionaria KIA a 2 cuadras de mi casa… Se me dio por ir a preguntar precios… Mejor ni les digo cuanto piden por este auto

  26. Yojan dice:

    El techo es panoramico? que auto del mercosur de este segmento ofrece techo y freno a disco en las 4?

  27. CAMOMAR dice:

    Siempre me gustó esta generación del Kia Rio. No se si será por mi astigmatismo pero la zona del pilar C me recuerda vagamente a la del Clase A (3ra. generación W176).
    Por otro lado no estoy de acuerdo con un par de conceptos. Por un lado cuando hace referencia al poder de lobby entre un importador y una terminal radicada en el país y por el otro a la capacidad de adaptarse. Es imposible adaptarse a las reglas de este país que cambian a diario. Y esto excede a un importador a una terminal radicada.

  28. juancarloslopez dice:

    Como siempre, el problema es el pais. Toyota SW4 hecha en Argentina hace un tiempo USD 30k, hoy USD 65k. Mismo auto. Inviable.

  29. Sebad dice:

    Lindo autito, pero con ese motor y con lo que piden me compro un Cruze, o un Onix Turbo y me ahorro unos mangos.

  30. Almagro dice:

    Los diseños de Kia son muy lindos, la verdad, nadie se hubiera imaginado el avance de los autos coreanos unos 15 años atrás.

  31. adrian63 dice:

    Hola , tengo uno desde enero, el auto es muy cómodo, frena y dobla muy bien, Es cierto , le falta picante en baja, pero por lo demás estoy muy conforme , Las terminaciones son buenas, no hay grillos y cumplió mis expectativas. Ah lo pagué a dolar oficial ( 88,5 ) y me tomaron muy bien mi usado. Saludos

  32. martino80 dice:

    Dejo mi experiencia por si a alguien le sirve. Tengo un rio 1.6 SX 2018 con 17 mil km. Es un auto super confiable,,, bien armado,,, lindo. A pesar de medir poco mas de4 mt tiene muy buen espacio interior. En ciudad es bastante gastador (hace 8km/lt) y en ruta muy económico (14-16 km/lt a 120 km/h). Acelera bien… no se siente lento en sobrepasos.
    Como criticas el tanque de nafta es chico… las cubiertas 17 son facheras pero me hubiese gustado que fueran 16 con mayor talón,,, intente comprar cubre carter pero no lo pude conseguir.
    Siempre me trataron 10 puntos en el service y no son caros. Compraria sin dudar Kia nuevamente.
    Saludos para todos

  33. fafive dice:

    Vi fotos en otros lugares para completar la idea. Lindos diseños de Kia últimamente, pero, si me permiten la exageración, esto es un gol power casi. Y el consumo es de otra época, también. Aún comparándolo con el fit 1.5 aspirado.

  34. angelcaido666 dice:

    Kia no tiene usuarios, tiene fans. Por cuestiones pandemicas, compramos un Picanto 2010 y entre las tantas bondades, que no vienen al caso, aprendí que es lo que nos quieren decir con eso DIVERTIDO DE MANEJAR. Este RIO me gusta mucho, lo veo como una opción para reemplazar al auto principal de la familia, pero soy de los pobres que solamente pueden comprar cuando existe algún tipo de financiación.

  35. sleone_cabj dice:

    CC, confirmo lo del Mercado Centroamericano, que es la misma planta que abastece el Hyundai Solaris. Con respecto al equipamiento de seguridad, está ahí en la media

  36. Pablo Fernández dice:

    “Hatch deportivo”, no se si a cc le pasó algo cuando escribía esto o que, tiene el torque en las nubes, la potencia en el cielo, acelera en 11.1 segundos, siempre los autos de plásticos duros eran malos, los buenos eran los mexicanos “blanditos”, ahora resulta que este se destaca y tiene plásticos duros (aunque viene de méxico), dice que es mas largo que la competencia (aunque 4.06 para mi es como el resto) pero no tiene mucho lugar para las piernas, no descolla en tecnología.
    Esta lindo, dependería mucho del precio de este y cualquier rival, tiene que ser mas barato que la competencia o no lo elegiría.

  37. Edu01 dice:

    Qué buena percepción tengo de Kia. Mi próximo autito seguramente sea de esta marca. Ofrecen buenos productos, bien equipados, buenos diseños, inmejorable garantía. Hasta te publican los precios en la web. Todo muy transparente. Se notan las ganas de hacer las cosas bien.

    • Pablo Fernández dice:

      Buenos productos, no se, no los conozco y esa respuesta es muy personal, bien equipados, no estoy de acuerdo, suelen escatimar cuando configuran los autos, le faltan cosas que en otros mercados hay, buenos diseños es muy personal, en mi caso me parecen bastante lindos, inmejorable garantía, no la conozco pero en la teoría creo que si, me parece que suelen tener 5 años, ahora lo de los precios en la web lo publican todos. Lo importante, o mejor dicho rescatable, es que los respeten (ni idea si ocurre o no).

      • Edu01 dice:

        Toda la razón, es una opinión muy personal, pero me refiero a la marca en general, no solo en Argentina. Se nota que es una marca con muchas aspiraciones, con ganas de levantar su imagen, de hacer las cosas bien. Fijate lo que es la cartera de productos de Kia en otros mercados. Stinger, K5, Telluride, el nuevo EV6, los Ceed y ProCeed europeos, todos con muy buenas valoraciones. Incluso tengo entendido que en otros mercados dan garantía de 7 años.
        Acá lamentablemente nos llega “lo menos peor”, pero no quita que sea una marca que por lo menos a mi me da muy buena espina.

  38. Ale-G dice:

    AUTAZO este KIA, Superando el promedio de calidad ARGENTINA/BRAZUCA !!!

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