En el garage de Autoblog: KYC Mamut GNC

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Por fin llegó el momento de poder probar uno de estos camiones chinos. Hace años, desde que empezaron a proliferar, venimos pidiendo desde Autoblog probar uno bajo condiciones reales y exigentes. Ya saben, nada de “para la foto”: reparto posta, de ese que cansa en serio.

Desde hace varios años se ven en las calles los pequeños camiones de ejes simples de varias marcas. Y, en noviembre de 2019, llegaron los KYC Mamut, que en esta versión Cabina Simple tiene eje trasero con ruedas duales. Mas allá del diseño peculiar, “inspirado” en los excelentes Kia K2500 y Hyundai H100, los camioncitos chinos comparten una característica fundamental: son todos nafteros.

Nadie hasta ahora se había animado a prestarle uno a Autoblog, por lo cual agradecemos al importador Famly.

Analizando el mercado, hay un fenómeno latente que es un nicho de mercado a cubrir. Hoy el cuentapropista chico, el fletero -quien vive de “la diaria”-, no encuentra reemplazo para las nobles F100 viejas a gas, con caja mudancera. Aún hoy en 2021, si llamás a un flete de barrio para llevar la heladera a lo de tu vieja, viene una chata de esas toda atada con alambre, que cumple todavía su laburo. Esto es porque ese fletero no tiene posibilidad económica de renovar. Esto ocurre en las principales ciudades de Argentina y grandes conglomerados urbanos. En el interior profundo. un poco menos, porque la mayoría de la gente tiene chata o siempre hay algún conocido que presta una.

¿Como es posible que vehículos con 40 años de castigo sigan prestando servicio?

Lo que en cualquier lado del mundo sería una locura, acá se explica muy fácil: la ecuación mantenimiento/recaudación de las chatas viejas es aún hoy imposible de batir. Piden poco, son sencillas al extremo, andan a GNC, no se rompen y se arreglan barato y rápido.

Las terminales nacionales no han podido dar respuesta a este mercado. Ofrecen buenos productos de carga, pero resultan inalcanzables para el laburante del día a día.

Analicemos la oferta disponible en nuestro país:

* Los furgoncitos: Son las Renault Kangoo, Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Fiat Fiorino. No sirven porque no tienen caja grande. Son sólo para repartos de cercanía. No sirven para mudanzas o fletes corrientes.

* Los furgones grandes: Mercedes-Benz Sprinter, Renault Master, Ford Transit, Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Toyota Hiace, entre otros. Sirven, pero el fletero tradicional no llega a pagarlos. Además, funcionan sólo con diesel de primera calidad. Es imposible para un fletero pagar ese combustible. Además, el costo de mantenimiento es elevado. Este segmento sólo funciona bien con empresas de flota, que pueden hacer frente a esos costos.

* Las pick-ups cabina simple: Las viejas F100 son básicamente eso, una chata a la cual le quitan la caja para ponerle una cabina mudancera. En nuestro mercado, hoy sólo ofrecen pick-ups con cabina simple las Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S10. Tienen cajas de carga más largas las viejas F100 viejas (2.30m promedio versus 2m), pero son más angostas (especialmente la Hilux). La Toyota ahora tiene la ventaja de ofrecer una nueva versión Chasis Cabina, que viene de fábrica sin caja. Te la entregan con el chasis pelado para que le instales la caja que quieras. Es súper confiable (como siempre), es accesible de mantener (distribución por cadena y embrague común) y tiene excelente postventa. Pero tiene el problema de que es diesel y tiene filtro de partículas (DPF). Esa combinación no sirve para reparto en ciudad, que es el lugar donde más sufre el DPF. La S10 tiene un excelente y poderoso motor, pero además de ser diesel DPF, es más costosa de mantener para un laburante: tiene distribución por correa y embrague bimasa. Es todo lo que no querés tener para un reparto de ciudad. Además, el motor es tan bueno que sobra. No necesitás 200 burros para llevar una cómoda de Palermo a Palomar. Y, si le sacás la caja, perdés la garantía. La Ranger Cabina Simple viene con diesel y nafta. La diesel la descarto por la misma razón que las otras dos: el DPF. Pero la 2.5 naftera nafta ofrece la posibilidad de meterle GNC y mantener la garantía. Además, no tiene turbo, no tiene DPF, tiene distribución por cadena y el embrague es común. Sería lo más parecido a una vieja F100, pero perdés la garantía si le sacás la caja.

* GNC mata Diesel (en ciudad): ¿Por qué el diesel para ciudad no sirve? En la ciudad, para trayectos trabados y cortos, el diesel con DPF se volvió un problema. Los turbos se llenan de carbón, porque rara vez andan con presión, porque en la ciudad casi que no podés pasar los 60 km/h. Estás arrancando y parando todo el tiempo. Además, el DPF es un drama para el reparto en ciudad. Se genera tanto residuo que se tapa el filtro sin remedio. Y un vehículo de laburo no puede salir a “pasear” por la autopista, sólo para regenerar el filtro. Es costo en tiempo y plata. Además, el precio del gasoil Euro se fue por las nubes y no podés cargar otro. El litro a más de 100 pesos aniquila cualquier cuenta de un fletero. Por más que consuman muy poco, el costo en el surtidor es imposible para un laburante. Por lo cual, la nafta con GNC hace unos años que parece la opción perfecta para ciudad. Y para reparto me paro y lo grito al aire: no hay mejor opción que el GNC. Los nafteros no generan tantos residuos y además no tienen ni turbo ni DPF. Pero lo más importante es que el GNC es imbatible en el costo: insuperable. Sumemos que hoy, si el equipo está bien instalado, en general anda perfecto. La ecuación es a favor del GNC en ciudad, en cualquier escenario.

El mercado de reparto urbano cambió para siempre: debe ser GNC. Cuando la ecuación es kilos y kilómetros en ciudad, no hay discusión.

Entonces, ante la escasez de oferta de las terminales, aparecieron los importadores. Empezaron a traer estos camiones chicos de China en varias versiones, con distintas marcas y de a poco se empezaron a vender. Evidentemente, mercado hay.

Estos camioncitos se convirtieron en la única alternativa para la gente de laburo. Todos tienen un ADN común: son nafteros (bien), son baratos de mantener (bien), los dueños le meten GNC (excelente) y tienen cajas de carga prácticas.

Pero no todo es color de rosas.

Escribí varias veces que la industria China sorprende. Probé productos de ese país que eran muy buenos. Incluso Orly probó hace poco la Jetour X70 que también importa Famly, con una buena impresión (leer crítica).

Sabemos que las automotrices chinas, como cualquier fabricante de esta industria, puede hacer cosas muy buenas, como también muy malas.

La crítica completa del KYC Mamut Cabina Simple Dual GNC se publicará la semana que viene.

J.Ch.

***

El KYC Mamut Cabina Simple Dual tiene un precio de lista de 2.660.000 pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

Scuderia Fiat

152 Respuestas

  1. titus dice:

    es lindo el camioncito, pero parece mas como los h100 de kia y hyundai.
    Te olvidas que esta la sprinter pickup y la ducato pickup, pero a precios siderales.
    Igual en todos necesitas el linti y eso mata segmento. Si el linti fuera de 1500kg para arriba se modernizaria el parque automotor.

    • CC dice:

      Para quien no sabe qué es la LiNTI, esta nota: https://autoblog.com.ar/tag/linti/

      • luisrom2016 dice:

        Cc amigo buen reportaje me intriga eso de las camionetas con motor a diésel DPF en México nunca había escuchado que se le tapara el filtro aquí en México hay diferentes marcas que distribuyen sus camionetas a diésel toyota hilux, nissan frontier, vw etc o será que sea que la configuran dependiendo el mercado al que va dirigido saludos amigo

        • CC dice:

          Luis: No tengo ni idea de cómo son las cosas en México.
          Autoblog Argentina lleva ese nombre porque nos especializamos en el mercado de autos de Argentina.
          Veo que frecuencia que me hacés preguntas sobre México, no es nuestra especialidad.
          ¿Probaste preguntando en un medio de comunicación de México? ¿Qué te respondieron?

        • jzucc dice:

          No recuerdo haber visto chatas en Polanco o Condesa como se ven en Palermo… al no tener tanta distorsion impositiva las chatas estan solo en el campo, donde el DPF ni te enteras que está. El problema del DPF es en ciudad, en transito lento, se llena el filtro y no llega a quemarlo.

        • ILarq dice:

          Una vez por semana, botoncito, regeneración manual, y chau. Es demasiado molesto eso? Limpiás DPF, después revisás fluidos, miras que ande todo ok, y listo.

        • titus dice:

          ojo que ahora en brasil los diesel van con arla, mas practico (se viene la toro asi)

    • Te invito a leer la nota completa dice:

      Esa es la razón principal por la siguen funcionando las pick up “viejas”

    • DANILO dice:

      La ecuación con GNC cierra porque el gas natural está subsidiado con impuestos e inflación, lo que digo que es negocio HOY por la particularidad del mercado, en Paises normales todas las energías salen casi lo mismo, la diferencia en la elección está en otras cosas como la contaminación, la autonomía, el rendimiento, etc.

      Hoy acá la mitad del gasto que se ahorra el fletero lo pagamos todos nosotros.

    • Maturrango dice:

      Mas que un camioncito parecenun HELICOPTERO

  2. turbodiesel dice:

    “¿Como es posible que vehículos con 40 años de castigo sigan prestando servicio?”

    Digamos que fueron diseñados para trabajar y dejaron de lado los estándares y necesidades que les imponen los actuales departamentos de marketing,el buenismo y lo politicamente correcto en estos desarrollos no tiene lugar.
    Hace poco estaba viendo los precios de las últimas F100 (10 años encima)y resulta que no bajan de los 3 millones de pesos

    • ap2017 dice:

      Tambien digamos que si no estan a GNC, contaminan como ninguna otra cosa del humo que tiran. Ni hablar las viejas chatas diesel..

      El tema es que para vos el problema de la contaminacion no existe, no genera cancer, es todo un invento. Entonces todo es parte de “marketing”. Quisiera ver si despues tenes un hijo y le decis nene ponete a respirar el humo negro que tiran esas chatas, aspira fuerte.. Lo dudo.

      • turbodiesel dice:

        La industria de hoy en día contamina menos de un 50% de lo que se contaminaba hace 30 años atrás.

        Es más los autos dejaron de ser el principal media de contaminación a nivel global,ahora son el 3ero o el 4to.
        Con respecto a la contaminación de las grandes ciudades ,durante el 2020 las principales ciudades de europa tuvieron los niveles de circulación en mínimos y las llamadas “boinas tóxicas” no se redujeron y los niveles de CO2 tampoco.

        • ap2017 dice:

          Es como que me digas que durante 2018 no se emitio, y la inflacion no fue 0.. Es un discurso.

          Esta demostrado cientificamente que genera cancer, lo importante es la contaminacion directa. El efecto es de largo plazo el cancer no se genera en 1 año de no contaminacion o un año de si contaminacion.

          Pero bueno, si siempre hay gente negada. Para esa gente el mundo esta la reves, todos equivacados. Por suerte para el resto no, y por algo las decisiones y las medidas que se vienen tomando hace decadas.

      • TotalDago dice:

        Y como dice atrás de un camión Chevrolet con más de 40 años en la calle.. “NO PIERDE ACEITE, MARCA TERRITORIO”

      • CitizenSeven dice:

        Realmente queda alguna F100 que no tenga gas? O mejor dicho, realmente queda alguna F100 que siquiera pueda arrancar a nafta

    • Tuma dice:

      LUISROM2016, me parece una pésima respuesta. Así que Yo te contesto. El DPF no se tapa ni en México ni en Argentina ni en la China. El turbo no se llena de carbón ni el filtro se tapa. Esas son falacias y exageraciones que corren por cuenta del que escribe. Saludos desde Argentina

    • Francisco dice:

      Qué raro ap mandando fruta, otro que se comió el verso de gretita

    • daniel468 dice:

      Y con que camioneta reemplaza a las últimas F100? Acaso una Toyota? O una RAM? El tipo de campo que todavía tiene (y en muy buen estado) una F100 de las últimas con el cummins sabe exactamente para que la tiene, la usa y la cuida. Sino ya tendría una Ranger o una S10, pasa que no es lo mismo. Y no escribo desde el fanatismo.

      • ILarq dice:

        En el campo, terminan muchas veces las chatas viejas sin papeles, afanadas, y demás. Como no las sacan del campo, pueden estar libre de pecado.
        Recuerdo un conocido que compró dos honda XR 250, para tener en el campo, con procedencia mas dudosa que la postura política de Massa. Lo que se divertía!

  3. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, como siempre les digo cuando se suben a estas porquerías. Anden con cuidado, no es necesario que expongan su seguridad para probar un auto que no está a la altura en materia de calidad o seguridad. Sus familias los esperan de vuelta en casa, nosotros leerlos por muchos años más y LCS tiene muchísimo más por dar, no vale la pena arriesgar tanto por lo poco que vale la prueba de una ignota chinoneta que vende 8 por mes…

    • mercoauto dice:

      No es menos seguro que un kwid

    • Osmodiar dice:

      En capital cada vez veo más de estas chinonetas. La verdad deben ser muy cómodos para mover mercadería. Son super reducidos pero con buena capacidad de carga.
      Luego que la calidad y seguridad sean testimoniales es otra cosa…

    • Edu-GC dice:

      pero no dijeron que iban a romper cronometros, sino que iban a simular trabajar

    • HUGOMDQ dice:

      Lo que te mata no es el auto… son los que conducen, un bichito de estos en ciudad, circulando a velocidades legales ( 60 avenidas, 40 calles y 30 km/h cruces) No puede tener un accidente mortal. Es un milagro que alguien se mate a esas velocidades, salvo que conduzca muy mal y tenga mucha mala suerte. Ayer vi el Tour de Francia, las rutas son sin banquinas y de montaña entre pueblo y pueblo… si manejaran como nosotros ya no tendrían habitantes… aca entre Mar del Plata y Santa Clara hay un camino dividido al medio, con iluminación y tiene dos vias por mano… todos los años tenemos muertos.. nos creemos que e una autopista y manejamos a 120/140… imposible sobrevivir ni con un mercho full segurity…

      • titus dice:

        y 60 contra una columna o una pared se va a golpear feo….

      • Pela82 dice:

        Los crashtests en un principio eran a 45 km/h sin acción de freno, si mal no recuerdo hoy están en 55 o 60 km/h. Una camionetita de estas con un conductor mal dormido andando por Independencia sin frenar a 50 km/h…. yo creo que no la cuenta y la caja de carga podría terminar unos 100 mts adelante

    • CitizenSeven dice:

      Hoy en día cualquier empresa de transporte tiene 10 o 15 de estos camioncitos chinos, donde están los cientos de muertes por día en accidentes?…
      Los que manejan este tipo de vehículos tienen un porcentaje bajísimo en participación de los accidentes diarios

  4. Setubal dice:

    Sería muy interesante un post sobre emisiones, consumos y costos x km de un vehiculo a GNC/Diesel/Nafta. Incluyendo cubiertas, aceite y filtros, bujias, frenos…

    • ismael dice:

      En Argentina, una automotriz no te presta un auto para eso, y no sé si AAB tiene presupuesto para abogados…

    • ap2017 dice:

      Es muy complejo porque cada auto tiene sus costos, pero asi muy sencillo: en GNC, hablando de combustible y mantenimiento (nada de seguros ni impuestos cocheras) rondas los $10-12 por KM y a nafta $16-18. Esto en flotas comerciales (vehiculos livianos de bajo costo). En GNC el costo de combustible duplica el de mantenimiento (2×1) mientras que a Nafta estas casi en 4×1. O sea por cada Peso que gastas en mantenimiento, gastas el doble/cuadruple en combustible seguin cual uses.

      Esto en base a estadisticas de trabajo que realizo, sobre numeros reales de flotas. En diesel no me quiero ni imaginar cuales serian los numeros. Pero es inviable.. como dice la nota.

    • titus dice:

      mira yo cuando hacia la vtv de un gol 1,8 2000 que luego le puse gnc daba mucho menos contaminacion con gnc en los dos parametros hhc y co2

    • Pela82 dice:

      Con gnc gastas la mitad que a nafta. En los papeles te dicen que es un tercio el ahorro, pero la realidad es la mitad. Gasoil Nafta es casi lo mismo, si incluis mantenimiento para los gasolerdos creo que el costo es mayor a mantener un vehículo a nafta.
      Yo hago 140 kms en ciudad con 500p, a nafta serian 1300p pero por ej, el filtro de aire sí o si lo cambio cada 8 o 10 mil kms. Y supuestamente debería hacer aceite tbien pero no lo hago. Así que con el mantenimiento bien (no perfecto) a gnc ahorras la mitad.

      • CitizenSeven dice:

        No te olvides que generalmente los autos a GNC tienen mayor rendimiento que a Nafta…
        Por ejemplo, el Agile que tengo (con GNC de 4ta) hace entre 1 y 2km más por litro andando a GNC que a nafta

    • CitizenSeven dice:

      El GNC (dependiendo del sistema) emite un 100% menos de NOx, aunque puede llegar a emitir más CO2, con la diferencia que el CO2 es más puro que el que proviene de una combustión a nafta o diesel, con lo cual no es tóxico para las plantas

  5. Autoluigi dice:

    hace unos años un conocido para ahorrarse el flete de su mudanza me pidio que le ayudara con mi saveiro DC . fueron 4 viajes creo , se le rompio una guitarra , pero se ahorro el flete jajajaj

    • cartman79 dice:

      siempre me intereso saber bien la ecuacion que hace esa gente, cuanto realmente te ahorras hacendo el fete vos, en este caso, 4 viajes, en vez de pagarle a alguien y que haga todo de una? y no solo hablo de dinero, sino tambien de tiempo, a mi me critican que siempre lo mido en valor de horas de trabajo mio vs lo que me cobra otro por realizar ese trabajo.

      • Marco9540 dice:

        Coincido en ciertas cosas pero en argentina dada la situación financiera en general de los últimos tiempos lleva a que se tenga la mentalidad de ahorrar y cuidar la plata por donde se pueda… en eso entra una mudanza como tantos otros oficios que uno se vuelve autodidacta con tal de ahorrarse ese mango.

        • cartman79 dice:

          a lo que voy, ¿el ahorro es realmente efectivo? o es una sensacion?

        • Marco9540 dice:

          Si, el ahorro es realmente efectivo… el análisis que vos haces es muy extremo, teniendo en cuenta lo que cobras por hr en tu laburo y eso trasladarlo a cuantas horas te lleva es como que me digas que te tuvieran que pagar por ver una película en tu casa… Se supone que en su mayoría este trabajo uno lo hace en su tiempo libre o hace uso precisamente de los días de mudanza que por ley le corresponde… entonces la única evaluación correcta y cierta es cuanto le puede llegar a costar en combustible, que siempre va a ser menor que el costo de cualquier mudanza. Con ese argumento ni pierdas el tiempo cortando el césped un domingo en tu casa porque la hr de un jardinero seguramente se pague menos que lo que tu empleador te pague por hr de trabajo…

        • WALDOrobert dice:

          cart, pasa que es una gauchada de un amigo, y el combustible capaz se paga o no …. capaz es un trayecto corto y se soluciona con una invitacion a cenar y fue

        • Negro1983 dice:

          cartman la primer pregunta es que tipo de tiempo invirtio, si dejo de laburar o no. porque si era un sabado que no iba a laburar de cualquier manera, si ahorro y bastante.

      • BMW-Isetta dice:

        En 2010 tenía que ir a buscar una motoneta vieja de Caseros a La Plata. Cualquier flete, aunque fuese una Kangoo, me costaba una fortuna. Qué hice? Le saqué los asientos al auto (un tricuerpo), deje la butaca del conductor y un rincón con el cinturón de seguridad para llevar a mi hija, y me fui. Entró toda la moto desarmada, el cuadro y varias cosas en el habitáculo, y el resto de las cosas en el baúl. Entró todo. Gasté muy poco en el viaje de ida y vuelta, y encima nos fuimos a hacer una visita guiada al estadio único. De haber pagado una Kangoo / Partner me hubiese salido 10 veces más.

        • cartman79 dice:

          y el tiempo de trabajo de desarmar y armar el auto como lo medis?

        • ismael dice:

          Cartman, para eso, primero hay que saber si él tuvo que elegir entre dedicar horas a facturar o era tiempo ocioso. Si era tiempo ocioso, lo invirtió en algo que puede revender

        • Marco9540 dice:

          Como horas de ocio cartman… algo asi como en ves de sentarte a ver tele en tu casa desarmas el auto para ir a buscar una moto…

        • zulu dice:

          Año 2018 compre una moto 0km, desde donde vivo hasta la concesionaria en Bs AS tengo mas de 800 km entre cerrar mi comercio dos dias, nafta,peajes, molestar a un amigo para que me acompañe, almuerzos y cena, mas todo el estres de tener que viajar con trailer , me salia mas barato que me la traiga un flete que ir yo a buscarla y estamos hablando en esa fecha de unos $18000

      • Autoluigi dice:

        en este caso se lo hice de onda por q era cerca y es a gnc , pero en una saveiro DC no entra nada en la caja y por eso fueron varios viajes . cuanto le cobraba el flete , ni idea .

      • panta dice:

        Hace unos años cuando me mudé, me fuí de un depto en un segundo piso a una casa en planta baja. Estaban a una cuadra de distancia. PAgué un flete/mudanza. Vienieron varios con una Sprinter, y se encargaron de bajar todos los muebles y cajas para llevarlo a nuevo destino. En dos horas se movió todo. Y luego en el auto en dos viajes lleve plantas y cosas delicadas.

        Te ahorras tiempo, ciático, y no estropeás el auto. En mi caso era una cuadra, pero no quería llevar la heladera o el lavarropas caminando.

      • GUILLOTE CF dice:

        Si la mudanza es a una distancia corta (como suelen ser muchas) se demora más en cargar y descargar que en el traslado propiamente dicho, por lo tanto “hacer todo de una” no significa un gran ahorro en tiempo, aunque sí en economía. Es más, quizás pueda ser incluso más conveniente dado que es más fácil/rápido estibar 4 cargas chicas que una grande preservando la integridad de los bienes.

        Por supuesto que hablamos de muebles/artefactos estándar, supongo que no vas a mover una casa de 200 m² o una sala Luis XV en la Saveiro…

      • Tuerca Floja dice:

        Además depende de que tengas que transportar, tu estado físico y la ayuda que puedas tener, a mi me cierra contratarlo y que otro se rompa la espalda haciendo fuerza y yo supervisar todo.

        • cartman79 dice:

          exactamente.

        • GUILLOTE CF dice:

          Por supuesto que eso ni está en discusión, una persona de edad avanzada o con problemas físicos no se va a poner a cargar muebles (al menos mientras pueda pagar el flete, que lamentablemente no siempre ocurre).

          Yo me refería a personas que gozan de buena salud, pueden hacerlo, seguramente tienen amigos que lo ayuden y un vehículo acorde.

          Y no es sólo cuestión de costos, podés supervisar todo pero nunca va a ser mejor que hacerlo vos mismo. Una amiga hace 6 meses viene reclamando lo que le rompió un fletero en su mudanza (porque sabrás que no todos son cuidadosos y/o profesionales) y hasta ahora no tuvo éxito. La mudanza anterior se la habíamos hecho con otros amigos en la S-10 de uno de ellos y algunas cosas en mi camioneta, llegó todo impecable.

      • HUGOMDQ dice:

        CARTMAN79 : Peor me pasó a mi, que me mude de una esquina a otra… todo a mano, hubiera deseado mudarme a 10 cuadras para pedir un flete !!!

      • TotalDago dice:

        800 pesos un flete para materiales de obra.. lo que sale una bolsa de cemento.
        En la cantidad de fletes ( no te podés llevar todo de una ni aunque quieras, el ahorro es tremendo, aunque como decía un amigo años atrás “Cambié el 505 por la casa” al final lo destrozó al pobre yeyo

      • CitizenSeven dice:

        Es como el tema del lavadero, cerca de casa cobran 500 pesos lavar el auto, también tengo cerca de casa una estación donde cada ficha vale 100 pesos y dura 5 minutos.
        Suponiendo que uses 3 fichas, entre el primer lavado, el enjabonado y el enjuague, aún falta la ficha de la aspiradora, si lo haces bien, podés tardar 2 horas… Al final te ahorraste menos de 200 pesos (mucho menos dependiendo de lo que cuesta aspirar) y trabajaste por 2 horas

  6. bni dice:

    La ford 350 era una buena opción, pero ignoro si fue un utilitario masivo.

  7. Don Diego dice:

    Creo que tambien hay que recordar el segmento de las Traffic, Kombi y las pan lactal japonesas de los 80′; 90′ y 2000.

  8. SW dice:

    Jero, veo que pones al diesel caro como una gran contra. No sé pueden usar ahora las camionetas con el nuevo diésel de axion? Está a precio de diésel común y tiene menos de 10ppm de azufre.
    Saludos.

    • Marco9540 dice:

      En la teoria no debería de haber problema, es el azufre precisamente la gran limitante para los motores de inyección directa de alta presión… el tema esta también en lo que es aditivos de limpieza y demas… es como que digas un motor turbo nafta de ultima generación anda con super… pero es mejor ponerle las naftas de grado 3… acá creo que seria similar.

  9. ismael dice:

    Todos entramos felices a la nota del Toyota GR Yaris, pero la nota verdaderamente relevante para un posible comprador, es esta.

  10. ismael dice:

    Por cierto, un detalle en el texto:

    “Las viejas F100 son básicamente eso, una chata a la cual le quitar…” Me huele a edición que dejó colgada la R de “quitar” en lugar de una N

    Y ya que estoy, pensando en que OC probó el otro Famly, estaría bueno verlo a OC tratando de lidiar con este autito.

  11. Te invito a leer la nota completa dice:

    Jero, ya probaste un “chinito” de estos (no tan grande como un Mamut), si mal no recuerdo.

  12. Rush2112 dice:

    En esas cabinas tan estrechas casi que no cabe la anatomía de un fletero.
    Pd. Que bajón que es cuando ves una f100 o c10 tirada con el palier roto. Las matan a esas chatas. Increible lo que aguantan

  13. Tuerca Floja dice:

    Del análisis de mercado que hace Jero se desprende que el factor común en el problema es el nivel de ingresos del fletero frente al costo de operación.
    El problema para modernizar el servicio de los fleteros es que esas nobles camionetas no tuvieron reemplazo, por tal, no hay modelos con 10-20 años para reemplazar a las de 40… las medianas de esa edad (Ranger-S10) no sobrevivieron de lo malas que eran y son mucho más chicas.
    O modernizamos el servicio y sinceramos ese costo, o vamos a seguir viviendo en la era de las cavernas, con el peligro que significan para ellos y los demás.
    Lo mismo pasa con el servicio de taxi, mientras en el mundo son híbridos y modernos, nosotros usamos Etios, Sandero, etc. Al menos en CABA donde hay volumen, debería haber un modelo moderno determinado para elevar la calidad (Corolla Hibrido?) y que esté eximido de impuestos.

    • ismael dice:

      Las tasa de interés también juegan un rol clave. En USA y Europa, con tasas de 1 dígito, es muy fácil hacer el recambio.

      En USA, además, podés desgravar un porcentaje de ganancias, durante 3 años. O sea, si tenés un flujo de caja sostenido, el trabajo paga el vehículo, no tenés que poner casi nada.

      Además, en algunos Estados, te descuentan impuestos si entregás otro vehículo en parte de pago.

      • ap2017 dice:

        Ni hablar. Asi funciona el comercio y la inversion de capital en el mundo. Se supone que se paga con trabajo, mediante credito. Pero eso fue, es y sera inviable en nuestro mercado. Altera la ecuacion de negocio e implica que renovar las flotas no cierre.

        Lo mismo sucede por ejemplo con los escolares, algunos estan atados con alambre. Pero como le decis que gasten 4m de punta a esta gente, que no cierran los numeros ni para tener un ingreso similar al atendedor de fax del tribunal de turno de la ciudad que se te ocurra?

      • Tuerca Floja dice:

        Las tasas de interés son relativas. Si tenés 8% de tasa en una economía con 4% de inflación, es una tasa del 50% real, muy alta. Ahora, si tenés 80% de tasa en un país como Peronia con piso de inflación del 50-60%, la tasa efectiva neta es del 33%.

        • ap2017 dice:

          Asi no funciona el mercado financiero ni el sistema crediticio. Por otro lado, partis de una variable constante de ingreso, lo cual no existe. El ingreso cae cuando el amento de precio (inflacion) supera el aumento de salario (paritaria media). Eso viene sucediendo constantemente.

          No podes analizar inflacion y tasa efectiva sin analizar nivel productivo/venta. La tasa efectiva, con una inflacion del 4% y una tasa del 8%, es 4%. De nada sirve decir que es la mitad de la tasa..Y la tasa efectiva a 80% con inflacion del 50% es 30%.

          Repito, no se por que hacer porcentual de porcentual..

        • ismael dice:

          No, la verdad que no, Tuerca. La inflación no se suma, y estás mezclando conceptos.

          En USA encontrás 0% y 3%. Es una risa. El tema es el rubro en el que estés, muchos manejan una rentabilidad del 15 a 20%, pero depende del rubro y flujo de trabajo.

          Estas tasas también permiten el negocio de Budget con el Delivery de Amazon. Vos podés alquilar un furgón por un dia, y ser delivery de Amazon. Y si sos empleado de Amazon, podés acceder al leasing de la empresa con unas Sprinter, y vos solo pagás la cuota.

          Acá Mercado Libre no hace eso ni a punta de pistola…

          En Europa es diferente, y si bien la parte financiera es igual de fácil, es un toque más caro. Después, operar puede ser un toque más complejo, los costos son altos, el mercado está medio saturado de transportistas que se tentaron a crecer y quedaron muy expuestos financieramente, la rentabilidad está más peleada…

          De por sí, el transporte es un negocio complejo. Tengo un tío y un par de conocidos que se metieron en esto, no les va mal, pero es muy complicado

        • GUILLOTE CF dice:

          Tuerca, si tenés una tasa de 8% con 4% de inflación la tasa “real” es 4%, no 50%.

          Algo no está bien en ese cálculo.

        • Tuerca Floja dice:

          Me expresé mal, disculpas, mi comparación es con respecto al nivel de inflación. Está claro que 4 puntos de interés neto de inflación es mucho menos que los 20 puntos de Peronia

        • Negro1983 dice:

          En USA tenes tasas por debajo de la inflacion, increible.

        • HUGOMDQ dice:

          TUERCA FLOJA, cuando decis peronia, te aporto un dato para salir de la grieta: desde 1966 hasta a actualidad tenemos 38 años de liberales argentos, y 15 de progresistas argentos a eso ponele los 3 años de presidentes por un día… (Ongania, Levingston, lanusse Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Menem. De la Rua y Macri.)del otro lado (Campora, Lastiri, Peron, Alfonsin, Kirchner).
          Digo Liberales y Progresistas Argentos porque tanto unos como otros son Sui Generis… De hecho muchos dirigentes que hoy son de la derecha actual fueron funcionarios importantes de Menem) Generalizar es apuntar al bulto,

        • Francisco dice:

          Hugo kukaracha, rendite ya, no ves el desastre que hacen en el país cada vez que gobiernan? Bah, qué le vas a pedir a gente así que habra los ojos

        • Francisco dice:

          *abra

        • HUGOMDQ dice:

          FRANCISKO pequeño facho … Si todos los que opinan distinto son kukas tu visión es la de un pibito ignorante, que poco bien le hace a la chance de madurar como sociedad, respeto cada opinión, pero tú descalificación hacia mí me obliga a responderte. Perdóname si abuso de tu corta edad y experiencia.

        • Francisco dice:

          No sos más ignorante porque la semana tiene 7 días no más. Seguís creyendo que el país banca a CABA y que Correo le debe guita al estado? Cada vez menos neuronas te quedan marmotón. Facho quién, tu general que nos dejó una bailarina de cabaret de presidente?

    • CitizenSeven dice:

      Hoy en día podés acceder a Ranger del 2007-10 a muy buen precio y que seguramente ya tienen GNC instalado, el drama es que la caja es un chiste

  14. ap2017 dice:

    Excelente analisis/resumen de dicho sector, es asi tal cual como se ha descripto.

    Tambien hay que decir que la gente demanda muy bajo costo de mudanza, como lo hace con los alquileres, por los bajos ingresos. Entonces no da lugar a que alguien diga pongo una empresa y profesionalizo el rubro. Algo que en paises con ingresos normales, si sucede.

    • ismael dice:

      En realidad, eso existe hace rato, solo les hace falta difusión. Hay empresas de peones suficientemente serias que se combinan con fleteros con Sprinter con caja, o algo similar. Yo trabajo con un par, una excelente, la otra no tanto, pero hay varias.

      Las mudanceras fueron muriendo en favor de los fleteros, pero en CABA al menos, el Gobierno les puso varios “peros” a ambos.

      Al mismo tiempo, las tasas de interés…

    • ismael dice:

      No solo del flete viven estos camioncitos. Muchos prestadores de servicio los usan (Algieri…), y muchas constructoras también. Te los meten en el presupuesto del proyecto/contrato, y después los venden.

  15. amfh2408 dice:

    El equipo de GNC viene de china también? O se lo instalan acá?

  16. JuanTN dice:

    Ninguna china le llega a los talones a la CMC A190 con 7 sistemas de seguridad y ADAS lider en su segmento indiscutible ahora, de todos modos una de las decentes chinas junto con la Changan y luego safa la dfsk .

    • FerD dice:

      Pero ese es un modelo taiwanes y con mucha tecnología “exMitsubishi”.
      Dicen…
      😉
      Saludos.

      • JuanTN dice:

        CMC durante varios años fue como la segunda sede de Mitsubishi oficialmente, ambas fundaron Soueast fujian, ahora se redujo a diseñar en conjunto vehiculos para Asia y por su otro lado esta marca es como que toma su propia identidad con sus dos productos la linea Veryca y la linea Zinger (vehículo que se vendió como Mitsubishi pero era 100% diseñado y desarollado por china motor, saludos : )

  17. FerD dice:

    Modelo SC-1021/AGD5B (X3) de motor DK15-10 (esta versión es Euro V) de la Chongqing Kuayue Automobile CoLtd, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

  18. smagra dice:

    Interesante nota vamos a tener.

    En principio, este Mamut parece tener asientos un poco mas cómodos que su primo chino Lifan que parece que vas sentado sobre un banco de plaza de madera…

  19. BMW-Isetta dice:

    Me parece que de todos los camioncitos chinos que andan en nuestro país, es el más agraciado, seguramente por su “parentesco” con los Kia o Hyundai como dice la nota. Y se nota cierta “Buena voluntad” en las terminaciones del interior. Habrá que ver cómo se porta en el trabajo diario.
    En uno de mis laburos habían comprado un Lifan y lo vendieron a los pocos meses, no se aguantaba el reparto.

  20. cartman79 dice:

    me intriga la ubicacion de esos tubos de gnc, como lso que se les instala a kangoo, partner, etc debajo de la carroceria, ¿no estaba prohibido eso en algun momento?

  21. Edu-GC dice:

    Son omnipresentes. También, viviendo en el centro esta bueno ver que alguien elige andar en un vehículo angosto.

    Respecto a la competencia; Las cabina simple modernas requieren un registro especial (un despropósito), mas allá de que se cobra +/- lo mismo la hora así vayas en una dodge d200 o en una ram trx. Y como curiosidad, cuando fue el primer boom de ventas online, el súpermercado a veces me traía las cosas en camionetas naranjas para llevar chicos a la escuela

  22. Edu-GC dice:

    Podemos postularla como el vehículo con mejor nombre del mercado: Mamut. Irresistible Manny de apodo. Y si hilamos fino, el KYC suena a ¨Know your customer¨

  23. ModernClix dice:

    Pasa con muchos laburantes, repartidores, fleteros, micros escolares. Apenas pueden juntar para recapar o cambiar las cubiertas. Cualquier rotura de fierros los desacomoda.
    La realidad es que el precio de esos servicios no alcanza para destinar una parte a cambio de unidad, mantenimiento, vivir, etc. Y lo peor, es que el precio actual de esos servicios para muchisimos argentinos es dificil de asumir. Un claro ejemplo es el que se muda, que a duras penas junta el dinero para pagar comisiones, adelantos y gastos de ingreso a alquiler. Esa persona va a buscar mil favores de alguien antes que pedir un servicio de mudanza.
    Ojalá todo mejore pronto y el país empiece a moverse de nuevo.

  24. GUILLOTE CF dice:

    Recomiendo al tester llevarse un par de riñones extra para hacer la prueba.

    Un familiar en un momento de poca lucidez cambió una Partner 2019 por un furgoncito chino, para reparto en su empresa. Exceptuando algo más de capacidad, no hay UN punto en el que no sea ampliamente superior la Peugeot (y eso que lleva más de 20 años en el mercado).

    Tuve la oportunidad de manejarlo y realmente es NEFASTO en todo aspecto. Materiales, tacto de embrague, caja y dirección, ergonomía, comandos, insonorización, ESTABILIDAD, es muy difícil explicar en palabras la sensación de estar ahí arriba.

    No se lo recomiendo a nadie.

    PD: Me olvidaba del consumo, creo que es 1.3 y se la toma TODA.

  25. GUILLOTE CF dice:

    PD2: Ni hablar el tema seguridad, te la pegás con eso y no tenés chance alguna de sobrevida, te sacan (si te sacan) en pedazos.

  26. Inirg dice:

    CC: Alguna novedad con que va a pasar con el proveedor de este camioncito? cof cof Socma cof cof

    • CC dice:

      No es Socma el importador, está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!.

    • HUGOMDQ dice:

      Si fuera SOCMA va a necesitar 1000 camioncitos de estos para pagar lo que nos debe… jajajajajaja!!!!!

      • Francisco dice:

        Te comiste ese verso también hugo? Le debe más plata el estado al correo que al revés, eso lo vamos a terminar pagando todos como siempre. No te da verguenza escribir ridiculeces en el blog? Ya sos de los pocos que se inmolan por la causa, me pregunto qué les habrá pasado… Ah ya sé, fueron a buscar asado y terminaron revolviendo polenta, salvo el de los pochoclos que los tiene ahí medio húmedos todavía

  27. fadous dice:

    sin airbags… menos esp… seguro el chinito…

  28. leov dice:

    Ojalá empiecen a aparecer Titas de este tamaño…

  29. Roberto L dice:

    A simple vista… le veo una caja bastante grande, más larga que ancha tal vez, pero con mucha capacidad aunque las barandas son bajas. Habría que agregarles extensores para llevar volumen en alto. Se lo ve lindo. Espero la crítica Jero

  30. Traveler93 dice:

    Mi opinión: Donde dice F100, debería decir “camionetas viejas”. Siguen andando, porque requieren menos capital y claro, el costo es mas bajo de mantenimiento. Se las puede “frankenstinear” porque total son viejas (nadie lo haría con una 0km, ni es necesario), y ninguna tiene mecánica original de fabricante, hasta las comparten, cambia la cascara hoy mas que nunca. Adentro tienen un Perkins, caja Clark, diferencial Dana, etc., pero de afuera, son Dodge, Chevrolet o Ford. En Estados Unidos, hay datos recopilados que hubo décadas inclusive, que objetivamente muestran a las Chevrolet como mas confiables y robustas, (en los ’80 por ejemplo), y en otras décadas o años, la Ford o Dodge (donde decir powerstroke 6.0/6.4 o 7.3 IDI, es mala palabra en Estados Unidos, pero si acá le pones un Perkins viejo que estas toda la mañana para arrancarlo, van a andar y decir que la Ford es excelente).
    Recordemos que en su época, también eran caras, y el laburante, andaba en una pickup del ’40, o con un carro a caballo (que todavía los hay).
    Y se rompen…. mucho. Pero los fanáticos no lo van a decir. De hecho, te van a decir frases contradictorias pero buenas como “no se rompen y se arreglan barato”.
    En Argentina habrá mas Ford, en Brasil mas Chevrolet, en Asia mas Toyota, en lugares de África mas Mercedes, en Cuba mas Studebakers (infinitamente superior a Ford en su época), en Rusia lo que quieras del año que quieras, menos Ford. Todos siguen andando, y todos frankenstineados.
    De la KYC, parece de los mas sensato para carga urbana hoy en día. El motor es chico, pero creo que unas buenas relaciones de caja/diferencial lo va a mover bien. Y además, te ofrecen conversión de gas mediante alianza y conservas garantía, es un golazo eso. Pero ni se compara en confort y seguridad con una pickup…

  31. ItsATrap dice:

    El nuevo diesel X10 es de grado 3 a precio de diésel común grado 2. En este caso es una solución al tema que mencionas Jero.

  32. CABAESAUTONOMA dice:

    la gran industria nacional (que ni es industria ni es nacional) no puede producir un chinocamión similar con un motorcito confiable.

  33. Alfreb dice:

    Que lindo test se viene!
    Mamut es (o era), la variante heavy duty de los Foison.
    TA gas es una garantía, hay que ver como tira esos 108cv gasíferos 800/1000kg de carga.
    Ojalá Jerónimo le saque muchas fotos de abajo, donde se ven los fierros, a primera vista parecen bien construidos y de ergonomia aceptable

  34. ElTrackero dice:

    Conozco varios que cambiaron sus viejas F100 y F350 por camioncitos chinos, sin duda no le van a durar lo que sus viejos vehículos, pero es gente que necesita trasladar mercadería y los paraban cada 5′ para pedirle la VTV y ya algunos no la pasaban y el negocio les da de comer pero no para pagar un Furgón o una camioneta de las ” nacionales”. Igualmente en el barrio el que fábrica colchones y tiene 5 operarios tuvo que ir al chinito y el verdulero que jamás te da un ticket con su verdulería de 25 M2 sacó una Sprinter 0 Km de las grandes.

    • ismael dice:

      No sé si hicieron negocio comprando un chino…

      Mi verdulero de CABA, una familia de Bolivia, antes de la pandemia tenía Renault Master 0km y Ford Ranger 0km, y un local en el que no entraban 3 personas paradas

      • Traveler93 dice:

        Igual, a veces tienen desordenadas las prioridades. Cerca de donde yo vivo, hay una quinta de verduras que la trabajan unos bolivianos (viven para el laburo y no es para cualquiera tampoco), tienen F100 (F250) y van como por la tercera Ranger 0km.
        Pero viven adentro de un colectivo tirado en el campo…

  35. Frederick dice:

    Hablan mucho del GNC, el GNC vs Diesel es un debate constante, pero sería agradable leer de vez en cuando al menos al GLPA, el “genecé” NO Existe en muchos lugares, sobre todo el nordeste, y es donde el GLPA gana cada vez mas terreno.

  36. leoctes dice:

    Excelente nota, la verdad que refleja una de las tantas realidades argentinas

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