El Lancia Delta de Recalde volvió a la Argentina

Texto y fotos de Carlos Cristófalo

En 1987, como muchos fanáticos, viajé a Córdoba para ver el Rally de Argentina. Tenía sólo 13 años, así que fue un viaje familiar. Ver los autos del Mundial de Rally en las Sierras, después de haberlos espiado durante años apenas en la largada del ACA en Buenos Aires, había sido un sueño de toda mi vida.

El resultado de 1987 fue un calco de 1986: ganó el italiano Massimo Biasion, con un Lancia Delta. En el ’86, Mikki había triunfado con un Delta S4 del Grupo B, mientras que un año después lo hacía con un Delta HF 4WD más modesto, del Grupo A.

Sin embargo, yo no hinchaba por Biasion, a quien los cordobeses habían apodado “El Piloto de A-Biación”. Mi ídolo era un argentino: el cordobés Jorge Raúl Recalde.

El piloto de Mina Clavero había salido cuarto en 1986 con un Delta S4 y quedó muy cerca de la victoria en el ’87, con un segundo lugar sobre un Delta HF 4WD (y la mayoría de triunfos en pruebas especiales).

Por eso, cuando en 1988 se anunció que Recalde volvería a ser piloto oficial de Lancia en el Rally de Argentina, muchos volvimos a soñar con una victoria del cordobés.

En 1988, con mi hermano Orly y mi papá Poroto, no viajamos hasta Córdoba: fue suficiente con el espanto que presenciamos en el Superprime del Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires. Un salto cambiado de lugar a último momento hizo que los tres Lancia se clavaran de trompa a 120 km/h frente a nuestros ojos, apenas 500 metros después de largar la carrera. Los tres pilotos (Biasion, Recalde y el austríaco Franz Wittmann) rompieron los radiadores y estuvieron a punto de abandonar.

Por suerte, los tanos arreglaron todo a tiempo y los tres Delta pudieron hacer el larguísimo tramo de enlace de 700 kilómetros hasta Córdoba.

Ese año, Lancia había llegado a la Argentina con los nuevos Delta Integrale 8v, una evolución más potente de los primeros Delta HF 4WD. El auto que le tocó a Recalde tenía el chasis ZLA831AB000417887 y era una unidad usada: era el mismo auto que había manejado Biasion para ganar el Rally de Acrópolis 1988 (sobre los caminos de tierra y ripio de Grecia, que eran muy similares a los cordobeses). Y era el mismo auto que usó el italiano para hacer el reconocimiento de los tramos del Rally de Argentina.

Cuando terminó de hacer uso y abuso de ese chasis, Biasion se pasó a un Delta Integrale 0km y el baqueteado auto de “segunda mano” quedó a disposición de Recalde, que se había conformado con entrenar sobre un humilde Fiat Regata.

Biasion, que a esa altura ya tenía casi asegurado el primero de sus dos títulos mundiales, sabía que en Argentina era muy difícil manejar más rápido que Recalde. Por más que el cordobés tuviera un auto inferior, no había forma de superar su experiencia en las Sierras. En 1987, Biasion había vencido gracias a una siempre sospechada “orden de equipo”, porque necesitaba los puntos para pelear el campeonato. Pero en 1988, cómodo en la punta de la tabla, esa orden nunca llegó.

El propio Recalde y su navegante Jorge “Bicho” Del Buono admitieron que estuvieron esperando hasta el último minuto que el jefe de equipo, Cesare Fiorio, les ordenara “levantar el pie derecho” para dejar ganar a Biasion. Pero el capo nunca se pronunció y el dúo Recalde-Del Buono entró en la historia para siempre: fue la primera y única vez que un binomio argentino (y americano) ganó una prueba del Mundial de Rally. Es un récord que se mantiene hasta hoy.

Recalde conservó durante los años siguientes una excelente relación con Lancia: era el piloto encargado de desarrollar todos los componentes y la puesta a punto del auto durante las pretemporadas. Su especialidad eran las preparaciones para las carreras sobre caminos de tierra más exigentes: Kenia, Grecia y Argentina.

Martín Christie, el navegante que reemplazó a Del Buono tiempo después, lo contó en esta nota con Autoblog: “Llegamos a pasar hasta dos meses en África probando autos y piezas. Nos pagaban para probar los Lancia hasta romperlos. Ese era nuestro trabajo” (leer más).

Recalde falleció en marzo de 2001 y su hazaña no volvió a ser igualada por ningún otro americano.

¿Pero qué pasó con aquél famoso Lancia Delta Integrale?

Después de los dos triunfos en los rallys de Grecia y Argentina, el chasis ZLA831AB000417887 regresó a los talleres del Lancia-Abarth Rally Team en Italia. No volvió a correr para el equipo oficial, porque el equipo ya trabajaba en la evolución: el Delta Integrale 16v.

El Delta fue reacondicionado y vendido a Fiatorque -importador de Lancia en Australia– para correr en el campeonato de rally local. Con este mismo auto, el piloto Greg Carr ganó el título australiano de 1989, después de triunfar en los rallys de Tasmania, BP Alpine, Forest, Festival State y Caltex Queensland.

El chasis ZLA831AB000417887 era una verdadera máquina de ganar, pero no era invencible. Cuando comenzaron a surgir los problemas mecánicos y empezaron a aparecer rivales con máquinas más modernas, el Lancia volvió a los talleres del importador oficial Fiatorque y permaneció abandonado durante años en Australia. Quedó tapado con una funda y en el fondo de un galpón, en el estado en que quedó tras su última carrera: el Rally de Nueva Zelanda, donde abandonó por problemas mecánicos.

En 2013, el Lancia Delta ex Recalde fue comprado por el coleccionista norteamericano John Campion, quien se había lanzado a la caza de todos los Lancia de competición que encontrara abandonados o a la venta. La llamada Campion Collection -integrada por 037 Rally, Delta S4 y varios prototipos de Le Mans, además del Delta Integrale de esta historia- se exhibió en varios eventos de clásicos.

John Campion le cambió los colores al Delta Integrale. Borró todo los rasgo de decoración australiana y lo volvió a pintar con el mismo livery que usó Biasion para ganar en Acrópolis ’88.

Ahí es donde irrumpe un coleccionista argentino, que desde hacía tiempo le venía siguiendo el rastro a este Lancia: “Es el auto de rally más importante de la historia argentina y americana. Siempre quise comprarlo para volver a traerlo a nuestro país”, dice este verdadero apasionado de los rallys, cuyo nombre permanecerá por el momento en reserva.

La idea es presentarlo pronto en público, para compartir con otros aficionados el regreso del Lancia de Recalde a la Argentina: “¡Qué lindo es hacer real el sueño mío y de muchos, de recuperar la historia argentina de la época más emotiva del rally!”, agregó.

El precio de la transacción no fue informado: “No fue sencillo, porque el dueño anterior primero se interesó en cambiarlo por otro auto, pero finalmente llegamos a un acuerdo económico”.

El mundo de los autos clásicos de rally es bastante particular: “En los últimos tiempos surgió un interés muy grande por estos modelos. Los precios subieron bastante, porque siempre estuvieron rezagados con respecto a otros clásicos, pero creo que son autos fabulosos para tener y disfrutar: ofrecen sensaciones al volante únicas, que no brindan otros autos deportivos. Además, Argentina es un país muy difícil para disfrutar una Ferrari, un Jaguar o cualquier otro deportivo de asfalto: nuestros caminos están en muy mal estado. Un auto de rally, en cambio, se siente más a gusto cuanto peor es el camino”, añadió el nuevo dueño argentino.

La compra del Lancia se cerró en Estados Unidos, a fines de 2019, y el auto llegó a la Argentina hace poco meses. En el transcurso de casi un año de pandemia, FCA Heritage (la división de autos clásicos de Fiat, Lancia y Abarth) certificó en Italia la autenticidad del auto, su historial deportivo, el número del chasis y la originalidad de todos sus componentes.

Esto incluye a la mecánica: conserva el motor original Lancia-Abarth 2.0 8v con turbo Garrett T3 de competición. Este es un detalle importante, porque muchos de los Delta Integrale de competición de la época fueron modificados con el paso del tiempo, para recibir una más moderna tapa de 16 válvulas (aunque perdiendo las especificaciones de origen). Así y todo, el 8v rinde casi 280 caballos de potencia.

Se combina con caja manual Abarth-Brena de seis velocidades y tracción permanente en las cuatro ruedas, con tres diferenciales bloqueables (el central es del tipo Torsen). Con respecto al Delta HF 4WD, tiene tomas de aire más grandes y trochas ensanchadas (así nacieron sus famoso guardabarros inflados). Los neumáticos son de Michelin, que fue el proveedor de Lancia en 1988, después de haber tenido algunos problemas con las Pirelli en 1987.

Con respecto a la restauración realizada por John Campion, sólo cambió la decoración: “Le quitamos el livery de Biasion y Acrópolis para devolverle la imagen con la que ganó el Rally de Argentina de 1988. Muy pronto lo vamos a compartir con otros apasionados del país. La idea es exponerlo en Autoclásica, cuando se vuelva a realizar, o en el Museo Recalde que se está construyendo en Mina Clavero”.

“Este auto merecía volver a la Argentina”, le dijo a Autoblog su nuevo propietario.

No podríamos estar más de acuerdo.

C.C.

***

Jorge Recalde ganó el Rally de Argentina de 1988 con este Lancia Delta Integrale 8v (leer crónica original de la Revista Parabrisas).

El chasis ZLA831AB000417887 ya había ganado el Rally de Acrópolis, con Massimo Biasion.

El triunfo de Jorge Del Buono y Jorge Recalde quedó en la historia: fue la única vez que un binomio argentino (y americano) ganó una prueba del Mundial de Rally.

Recalde falleció en marzo de 2001 (ver homenaje en video del WRC acá abajo).

El auto con el chasis ZLA831AB000417887 fue vendido a Fiatorque, importador de Lancia en Australia.

El piloto Greg Carr lo usó para ganar el Campeonato de Rally Australiano de 1989, con cinco victorias en las competencias locales.

En 2013, el Lancia ex Recalde fue comprado por el coleccionista norteamericano John Campion.

La Campion Collection está integrada por Lancia de competición de todas las épocas.

El chasis ZLA831AB000417887 perdió la decoración australiana y recuperó el livery del Rally de Acrópolis de 1988. Lo compró un apasionado argentino de los autos de rally.

El Lancia Delta Integrale 8v de Jorge Recalde ya está de regreso en la Argentina.

Y recuperó la decoración del Rally de Argentina 1988.

La originalidad del chasis ZLA831AB000417887 fue certificada por FCA Heritage en Italia.

Y se encuentra en excelentes condiciones.

Con todos los detalles originales del auto de rally más importante de la historia argentina.

Su nuevo propietario ya planea exhibirlo en público, para homenajear a Jorge Recalde.

Funciona y su dueño ya lo está probando (ver video abajo).

Motor 2.0 8v Turbo Garret T3, con casi 280 caballos de potencia.

Un verdadero ícono del Grupo A del Mundial de Rally.

¿Querés escuchar cómo suena? Mirá el video de acá abajo.

Antes de terminar, una gran casualidad.

Su regreso a la Argentina coincidió con la llegada a los kioscos del autito en miniatura (leer nota aparte).

Bienvenido otra vez a la Argentina.

De parte de todos los que hacemos Autoblog.

***

VIDEO: El Lancia Delta de Recalde volvió a Argentina

***

VIDEO: Rally de Argentina 1988 – Campeones

***

VIDEO: Homenaje del Mundial de Rally a Jorge Recalde

65 Respuestas

  1. matiaswest dice:

    Me encantó el Lancia, mí papá tiene una foto de ese auto corriendo firmada!

  2. Juanma dice:

    Que belleza! Y qué lindo que esté de vuelta con su aspecto original. Un lujo!

  3. CitizenSeven dice:

    Sin dudas uno de los autos mas icónicos y emblemáticos del Rally, una belleza

  4. JavierL dice:

    Quie e vede u telao uevo iude de aa el io

    xD

  5. Ika226 dice:

    A Recalde le dabas un Renault 12 y ganaba la general. Un maestro.

  6. Maurix dice:

    Un enorme piloto Recalde, un gigante del Rally

  7. ModernClix dice:

    Icono eterno. que bueno que la pasión de ésta persona traiga al país éste regalo para todos los fierreros.

  8. Mufasa dice:

    Creo que la foto del auto con el número 4 corresponde al Rally de Portugal de ese año, no al de Acropilis. La publicidad de la placa del número es de Vinho do Porto.

  9. Wenzel dice:

    Lindo cachilo, digno para un buen museo, en uno de esos compitió un tiempo el funcionario público mas caro que tuvo Uruguay, Gustavo Trelles.

  10. Marco_ab dice:

    Hermoso auto, como evoluciono el Rally y lo fuerte que van mete miedo.

    • Ika226 dice:

      Fui a verlos la última vez que vinieron en el 2019, no llegaba a verle los números en la puerta de lo rápido que pasaban y el si que estaba en una curva de 90 grados.
      No son espectaculares como los de la clase B pero hoy me lo Rally mundial es más rápido que nunca.

  11. mondeoV6 dice:

    Emocionante relato y que belleza de auto!!!! Que pedazo de historia!!!

  12. maroca dice:

    Carlos se nota claramente el cariño con el que fue escrita esta nota. Felicitaciones

  13. Rush2112 dice:

    El mejor auto de rally de todos los tiempos. El lancia Delta.

    Pd: lo compró Nalban?

  14. CHTR dice:

    Siempre pensé que un renault 11 1er gen pintado de esos colores podría quedar muy bien.

  15. Tuerca Floja dice:

    Que hermosura de vehículo. Por dios lo que eran esas épocas, pilotos con calle y genitales de hierro, las chicas marlboro, fiesta. Subís a cualquier piloto de hoy a esa máquina y se tiene que cambiar los pañales antes de poner primera…
    Apuesto las pelucas de tato que el propietario está en lista para un Yaris GR.
    Que será de los R18 de Recalde, me gustaría uno para mi.

  16. stavanger dice:

    La era de los grupo B de los ochenta y los grupo A hasta principios del 2000 (hasta que empezó a ganar Loeb) son por lejos mis épocas favoritas del rally mundial.
    La cantidad de vhs que tengo grabados con imágenes de Coche a la vista, Rally y algo más, A Todo Motor y Motores en Marcha es interminable.
    Saludos.

  17. Almagro dice:

    Hermosa nota. Aplausos infinitos al que compró este auto, una verdadera joya de ensueño del automovilismo argento. Te ganaste el cielo, master.

  18. TroyMcClure dice:

    Nunca lo ví en vivo ya que no integro el grupo de rieso, sí lo usé en el Colin Mcrae Rally 2.0. Inmanejable.

  19. LilBstrd dice:

    Linda nota, se nota el cariño a estos bichos de 4 ruedas en sus palabras como siempre CC. Coincidimos con el Bicho y su mujer compartiendo mesa en una gala de una carrera de regularidad, creo que en La Pampa. Gente muy cercana y macanuda. Y que el Bicho me siga saludando por mi cumpleaños, aunque sea por Facebook, sigue siendo una de esas cosas especiales que dan este tipo de carreras “lentas” como las llama un amigo.

  20. joseluis52 dice:

    Esta nave y esos colores los tengo grabados a fuego. Que buen gesto del propietario.

    CC, quedó “del Bueno” en una foto del Bicho

  21. fastyuli54 dice:

    Con mis 33 años fui testigo de esa carrera inolvidable , una enorme alegría después de la soberbia actuación de Recalde y Del Buono, Épocas de asistencia libre , sin lugar establecido , se podían ver autos y tripulaciones al costado del camino detenidos junto a una Van y 4 mecánicos acondicionan.
    do los autos.Ése fin de semana el Sol brilló como nunca sobre la serranía cordobesa , les aseguro.
    Agradezco al apasionado que compró el emblemático Lancia para traerlo a Argentina.Un Noble gesto que merece todo el reconocimiento de los amantes del Rally.
    Atentamente!

  22. Ferry dice:

    Hermoso auto este y todos los contemporáneos y los grupo B!!!!.
    Que recuerdo ir a las largadas desde el ACA de Av. del Libertador.
    Con mis amigos llegábamos a las 5 de la tarde y nos quedábamos hasta que largaba el último.
    Y las señoritas de la tabacalera con sus camperas rojas, hoy prohibidísimas!!!..

  23. minero21 dice:

    Hermoso auto, icónico, yo tenía 17 años cuando ganó esa carrera pero no tenía un mango para irme hasta Córdoba, un capo Recalde. Felicitaciones al dueño, hizo un gran bien.

  24. Brunatti dice:

    A John Campion le falta un Lancia… el Stratos. 👍

  25. OICIRTAP dice:

    Muy querido en su pueblo y todo Córdona Recalde. La gente de su edad cuenta que hacía parte del camino viejo de Mina Clavero – Giulio Cesare o El Cóndor – Copina con los ojos cerrados.

  26. CAMOMAR dice:

    Que recuerdos! Se me pianta un lagrimón porque en casa hay algunas fotografías de la coronación de Recalde/Del Buono en el todavía Chateau Carreras tomadas por mi vieja.

  27. wheb dice:

    el infinito agradecimiento al propietario de esta reliquia , en todos los sentidos, para nuestra vida , una parte grande y hermosa, que vivió y disfruto a seres maravillosos y únicos como nuestro amado “Cabayo e´Lona”…

  28. TanoV12 dice:

    Excelente compra, un pedazo de la historia del automovilismo Argentino. Tambien hay que destacar la buena onda del dueño para exponerlo a la gente

  29. X-treme dice:

    Puf, espectacular. Uno de los autos mas icónicos de la historia del rally, sin dudas.
    Por mi parte también me gusta destacar el diseño de los mismos, en ese aspecto los mas llamativos a mi parecer siguen siendo los Impreza I y II.

  30. Don Diego dice:

    Uno de los más hermosos autos de Rally de la historia. Una gran marca con estirpe deportiva. Un piloto cuya genética estaba perfumada por nafta y caucho.
    Creo que quien lo compró es de una de las familias más ricas de argentina, con carreras corridas a nivel profesional.
    Me encantaría ver manejar este auto a su eterno rival y amigo Gabriel Raies…

  31. MQ6 dice:

    No conozco mucho del auto, pero por curiosidad – eso en el medio es la fusiblera? Me imagino que para un auto de rally es más práctico eso que andar abriendo el capot.. pero nunca había visto eso ahi

    • CC dice:

      Sí, sobre la parte superior de la plancha de instrumentos, del lado del acompañante, se ven varios fusibles de repuesto pegados con cinta.
      Tarea del navegante: mantener todos los fusibles en funcionamiento.

  32. Seba Dohr dice:

    Que buena compra CC!
    Ahora directo al ránking 😉

  33. Esteban Rios dice:

    Felicitaciones al propietario por comprarlo y exibirlo, estos emblemas argentinos deben permanecer en nuestro país. Me llama la atención sus 280 cv. En La Plata hay un fierrero que, Emiliano Baudriz, que armó un gol 93 con el viejo ap 1.8 de 8v, en 263 cv. Siempre pensé que se debería financiar una escuela de preparadores y mecánicos para desarrollar motores argentinos.

  34. Frananch dice:

    Perdon por el offtopic futbolero pero: “bienvenido maestro, lo estábamos esperando”

  35. Maurix dice:

    CC , lo prestaran para el ranking?

  36. Facundo. dice:

    Que buen relato CC, tu calidad para escribir es tremenda! Hace transportarse a uno como si estuviera en el lugar de los hechos que comentas. En mi caso soy joven y nunca seguí al Rally pero me alegra que sea un acontecimiento tan importante para los fanáticos.

  37. jpch dice:

    Ojalá podamos verlo en Autoclasica (y ojalá que haya Autoclasica…)
    Si no me equivoco, en el rally de Argentina no usó los busca huellas de la trompa. Al menos en las imágenes de época no se lo ve con ese equipamiento.

  38. Lucho78 dice:

    Se recuperó un pedazo de historia del automovilismo nacional.

  39. Gerardo Abarth dice:

    Una leyenda el delta!!

  40. nicholas dice:

    Hoy lo compre también, pero en 1;43 de salvat!!!!!

  41. @autazos dice:

    Hermosa nota y noticia! Nada que agregar, por gusto personal yo lo tendría sin las luces auxiliares, pero el dueño hizo todo bien al conseguirlo y dejarlo así.

  42. guillemt dice:

    Muy buena nota! Agradecimiento y felicitaciones al actual dueño.

  43. Beppe Viola dice:

    Notar el detalle de la calco “Canossilens” en el paragolpes trasero… “God is in the details”

  44. smagra dice:

    Felicitaciones, excelente nota del gran piloto de Rally, Recalde.
    Y que lindos autos hacía Lancia, por dios

  45. sXV dice:

    Hará alrededor de 15 años toqué timbre en la casa de M Clavero. Me atendió la madre. Me invitó a pasar; me mostró todos los trofeos y fotos, me contó algunas historias. Turismo no convencional. En esa época no había celulares con cámara ni nada. Guardado en la memoria.

  46. T16incho dice:

    Muy buena esta nota, aprendi mucho y mucha historia que no sabia. Saludos!

  47. gringo42 dice:

    Que buena noticia, Recalde volaba en su zona (traslasierra) tramo como el de Giulo Cesare o del Condor a Copina, con el navegante sin leer hoja de ruta , un espectador en primera, primera fila.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta