Brasil bajó los impuestos para los autos europeos: ¿el principio del fin del Mercosur?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que llegó a un acuerdo con la Unión Europea para bajar los impuestos que pagan los autos europeos que se venden en ese país. La medida comenzará a regir a partir de que se firme el acuerdo entre las partes. El convenio incluirá a la Argentina, Uruguay y Paraguay.

El anuncio merece un poco de contexto, para comprender los alcances de esta medida.

Los autos fabricados en Argentina, Brasil y Uruguay no pagan aranceles aduaneros cuando se intercambian entre esos países. Lo mismo ocurre para el cupo de vehículos acordado para el intercambio por el bloque del Mercosur con México y Colombia. El resto de los autos importados en la región tributan el 35% de arancel aduanero, con la sola excepción de los cupos para vehículos de energías alternativas.

Así funciona el acuerdo automotor regional. En este 2021, el Mercosur cumplió 30 años de historia: es un bloque que nació para salvar a las diferentes industrias regionales y que, el caso del acuerdo automotor, se terminó convirtiendo en una condena para los consumidores (leer notas de opinión).

Eso fue al menos hasta hoy.

Los socios del Mercosur difundieron los detalles de su nuevo plan, con cupos específicos para autos nafteros y diesel.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño la escala impositiva se aplicará de la siguiente manera.

* Autos nafteros: Desde la firma del acuerdo, los autos de pasajeros europeos con motores nafteros pagarán un 17.5% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual. Habrá un cupo anual de 32 mil unidades que compartirán con los vehículos diesel. La medida alcanzará a los “autos con motor naftero de cualquier cilindrada y hasta un máximo de seis pasajeros”. También a los “autos con motores de más de 3.0 litros de cilindrada y con capacidad para más de seis pasajeros”.

* Autos diesel: Desde la firma del acuerdo, los autos de pasajeros europeos con motores diesel pagarán un 17.5% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual. Habrá un cupo anual de 32 mil unidades que compartirán con los vehículos nafteros. La medida alcanzará a los “autos con motor diesel de cilindrada mayor a 2.5 litros”, sin límite de capacidad de pasajeros.

* Otros vehículos: El cupo de 32 mil unidades anuales se aplicará durante siete años. A partir del octavo año, el cupo será libre y el arancel aduanero se reducirá a 0%. En el caso de los vehículos que no se encuadren en las categorías mencionadas, la exención impositiva se aplicará de manera gradual y se definirá año por año, de modo que el fin de los aranceles para todos los grupos se aplique de manera simultánea al completar el octavo año.

* Otros orígenes: Los autos procedentes de otros países o regiones (como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o China) seguirán tributando el 35% de arancel aduanero.

Lo más interesante del anuncio de Itamaraty es que también habla de un cupo de importación de vehículos europeos con 17.5% de arancel aduanero para Argentina (15.500 unidades anuales), Uruguay (1.750) y Paraguay (750).

El anuncio de acuerdo automotor con la Unión Europea se produce en un contexto de fricciones entre los países miembros del Mercosur. Uruguay amenazó con abandonar el bloque y su intención de negociar por su cuenta con otros países. El presidente argentino, Alberto Fernández, prepoteó a quienes acusó de intentar “abandonar el barco” del Mercosur.

Los detalles del acuerdo oficial se encuentran en el archivo para descargar, acá abajo.

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Archivo para descargar: Acuerdo Mercosur – UE – Anexo de Desgravación Arancelaria

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“El Mercosur nació para salvar a la industria automotriz (y hoy es una condena para los consumidores)”. Leer nota de opinión.

“El Mercosur cumplió 30 años y estos son sus 30 autos más emblemáticos (para bien o para mal)”. Leer nota de opinión.

“Los 30 años del Mercosur y la brecha automotriz de América Latina”. Leer nota de opinión.

 

170 Respuestas

  1. mistral dice:

    Por la cilindrada que explica la nota debo suponer que son autos de “lujo”?.

    • CitizenSeven dice:

      Para Argentina un Mobi 1.0 es un auto de “lujo”

    • Pablo Fernández dice:

      SI habla de cualquier cilindrada, puede ser un 800 cm3 o un 3.000cm3.

      • Nachito85 dice:

        Grave error, hasta China cobra impuestos a los autos importados. Un Subaru BRZ cuesta 50 mil dolares.

        • DANILO dice:

          Lo que se hizo hasta ahora acá, no funcionó, así que mejor cambiarlo, además Brasil no dice que le va a vender a Europa a cambio, que es lo lógico.

        • Marco9540 dice:

          Nachito la carga tributaria por cada vehículo en este pais es un delirio y para lo único que sirvió es para que se castigue al usuario con autos de mala calidad atrasando asi el mercado… que hasta china lo haga no es consuelo de nada si lo aplicas en este pais y no funciona… el Mercosur en los papeles es una idea barbara pero debido a como cada pais lo manejo internamente para su beneficio recayó en que lo ofrecido al publico no este a la altura de lo que se paga, sobretodo en argentina y una gran muestra de eso es lo que esta sucediendo el los SUV del segmento C por ejemplo donde Ford con la bronco que trae de Mexico logra un precio similar a las Mercosur con una calidad, equipamiento y mecánicas muy superiores… Durante años todo el tema de impuestos fue un proteccionismo para las automotrices radicadas en la zona.

    • Tuerca Floja dice:

      No, debés entender que está hecho por políticos, con la letra que les habrán dado los europeos y mal traducido. No conozco que existan “autos con motores de más de 3.0 litros de cilindrada y con capacidad para más de seis pasajeros”.

    • Gustavo 177 dice:

      lo que aplica brasil y la nada es lo mismo . con cupos de hasta 35000 autos para brasil es una joda . la nada misma ja ja ja

  2. Rush2112 dice:

    En siete años arancel 0. Con europa fabricando todo o casi todo electrico. Y Brasil seguir fabricando a combustion.
    El mercosur si cae no es solo por esto

    • sig21 dice:

      Si Brasil sigue este camino lo mas posible es que este fabricando bastante electrico en siete años, mientras aca vamos a estar viendo si votamos a maximo kirchner o piter robledo para presidente.

      • AleS dice:

        Sos un optimista si crees que, con esta gente, en 7 años vas a seguir “votando” y no participando en una pantomima de elección que en realidad no lo es, a modo de Venezuela, Rusia, etc.

        • ROGER2021 dice:

          Claaaa…va a haber elecciones pero no se va a presentar ningun partido politico, solo el K

        • bondiola_justiciera dice:

          Fueron gobierno 12 años… como que ya tuvieron tiempo para hacer algo asi los Kukas, por otro lado los Mugre nos acercaron bastante a la realidad economica de Venezuela en 4 años… asi que no hay mucho de donde elegir.

        • Roshi dice:

          Basta comparar la situación del país que dejó la alianza en diciembre del 2001 con la que recibió MACRI en 2015 para darse cuenta que algo hicieron los gobiernos peronistas. Si vamos al caso, quien más nos acercó a Venezuela fue cambiemos que en cuatro años endeudó a la argentina como ningún otro gobierno en la historia. Se imaginan cuántas rutas y fábricas que se podrían haber construido con el dinero de esos créditos? Quién se llevó esa plata?

    • Ale-G dice:

      acá tenemos Hilux diesel, y sanderos 1.6 x 30 años más !!!

  3. diegoelpollo dice:

    Realmente un cupo anual de 32 mil unidades entre vehículos diesel y nafteros para un mercado como el Brasilero es puro humo.
    Dice que dentro de 7 años se eliminará…. el gobierno de turno sucumbirá a las presiones que tenga de las automotrices en su momento.

    • costa dice:

      Habría que ver cuantos autos nafteros y diesel se fabriquen en Europa dentro de 7 años.

      Entre que se vienen los eléctricos, y que los Chinos se vienen comiendo mercado, en 7 años no queda ningun Naftero en producción en Europa…

      • Reichstag dice:

        Mira que en Europa hace 7 años se hablaba del boom diesel , y ya lo cambiaron por el boom eléctrico, y qiuen sabe si no vuelve el boom nafta… en 7 años pueden pasar muchas cosas. Dependiendo de la evolucion de las economias. Y claro está que la unica economia que tiende a evolucionar con firmeza como para proyectar a largo plazo y no tirarse los buzios, es la china.

      • Almafuerte dice:

        COSTA, a gasolina no se, pero diésel en 7 años ya te digo que ninguno. Todos los fabricantes europeos ya dijeron que se terminó el diésel, cuando no hace tanto se vendían Smart y Fiat Panda diésel.
        Una de las fábricas más importantes de España, la de Seat en Martorell, Barcelona, anunció que en 10 años sólo producirá vehículos eléctricos
        Ya se están instalando las primeras estaciones de recarga de hidrógeno y desde Bruselas hablan de prohibir los motores de combustión interna tan pronto como para el 2035.

    • Javierpipon dice:

      Exacto, no cambia mucho ese número, hay gato encerrado

      • a231275 dice:

        Me suena a que es la puerta para que europa siga sacando autos a combustión que le queden llegado el momento. Cada vez va mas a fondo con la electrificación y seguro que algo les va a quedar.
        CC se sabe si el acuerdo es recíproco?

    • jorgericardo dice:

      Realmente no es nada 32000 unidades al año, aunque como primer paso es importante. En Argentina seguimos hace mas de medio siglo con la pelotutes de tratar de debilitar la competencia en lugar de fortalecer la industria(inversiones de última tecnología, sacar impuestos que son un cáncer como IIBB, mayor cantidad de autopartes nacionales, etc). Mientras acceder a un vehículo(moto, auto, monopatin, sale una fortuna). Un Cronos arranca en U$S 16.0000 al tipo de cambio oficial y que ellos consiguen. La mayoría de la industria argentina lamentablemente es una gran estafa al consumidor

    • ElChapulinColorado dice:

      Empiezan un camino y lo empiezan en forma gradual. Tampoco sería bueno que hagan la gran Martinez de Hoz y destruyan la industria local sin darle chances de reaccionar. Hoy les tiró el mensaje. Pónganse las pilas y van a sobrevivir. Pero ya basta de seguir cazando en el zoológico.

  4. lord_nachos dice:

    medio raro todo, parece que quieren buscar un motivo para romper el mercosur. hasta diria que ese cupo parece ridiculo

    • CitizenSeven dice:

      Si me hubiesen preguntado cuando era chico, nunca me imaginé que iba a vivir una pandemia, la caída de la dictadura cubana y la caída del mercosur, el siglo 21 es interesante

    • Javier Ignacio dice:

      Pueda ser que se termine el mercasur.

    • ap2017 dice:

      El mercosur lo unico que trajo fue un proteccionismo que solo nos retraso respecto al resto del mundo desarrolado. No somos paises subdesarrolados que necesitabamos cerrarnos asi, lo que necesitabamos era reglas claras, una vision de eficiencia de gasto y de impuestos (al consumo, no a la cadena productiva). El resto se hace solo..

      Esto es una forma de decir se termino el circo. Y bienvenido ese comienzo del final.

      • Scuderia dice:

        Realmente creen que se van a exportar mas autos y pagaremos aca a precios de Europa o Estados Unidos?????. Por mas que se termine el Mercosur eso aca no va a pasar. Seguiremos pagando impuestos leoninos…..una pena. Las terminales se van a ir porque se termina la joda. Eso seguro.

        • marchin70 dice:

          Depende lo que votemos.

        • ap2017 dice:

          No funciona asi la cosa. No es lineal. Vos no abris el mercado con otra region bajando impuestos sobre autos, para vender mas autos.

          Es bastante largo de explicar y tampoco viene al caso, esto tiene una lectura geopolitica, la medida es anecdotica. Lo que hizo brasil fue plantarse y decir se terminaron las palabras y se termino esto el mercosur aislado. Ahora yo hago lo que quiero y si no te gusta, te jodes

        • ROGER2021 dice:

          Brasil se canso del pelotudeo del socio bobo y retrogrado que es la Argentina y ojo que Uruguay ya comenzó negociaciones con la UE por fuera del Mercosur, otro que se canso del vecino bobo.

    • Reichstag dice:

      Brasil está alineado con URUGUAY en flexibilizar el Mercosur. Por si les quedaba alguna duda. Estan quedando solos.

      • AleS dice:

        Y nos vamos quedando cada día más solos, cada día la historia se parece más a la de Venezuela, un país que hasta la llegada de Chavez, con todos sus problemas de desigualdad, estaba entre los 3 o 4 más ricos de latinoamerica y hoy, es el fondo del agujero que es el mundo. Algo que deberían tomar enserio los que creen que a Argentina nunca le podría pasar algo así porque “siempre sale”, tenemos “muchos recursos”, y todas esas pab.. de los que desconocen que el recurso más importante de un país en realidad es su gente, y una sociedad desvalorizada como la que se está convirtiendo la sociedad Argentina es un viaje de ida al fondo del pozo.

    • Reichstag dice:

      Y ayer escuché que el gobierno uruguayo piensa hacer lo mismo , avanzar con otros bloques unilateralmente sin importar lo que piense argentina. Otros bloques puede ser la Union Europea o China. Con la Union Europea Uruguay no tendra problema en plegarse a la propuesta de Bolsonaro porque hace años intenta un acuerdo , y lo único que estaba trancando ese acuerdo UE-Mercosur era Alemania que ponia como pretexto la quema de la Amazonia para trancarlo. En el fondo a Europa no le convenia porque el agro ultra eficiente del mercosur pisaria fuerte en europa echando por tierra su agro subsidiado, y generando migracion del campo a la ciudad. No le convenia hasta este punto, en que consigue un acuerdo compensatorio en el que entra su produccion automotriz con bajo arancel. Es un gran avance. Argentina debería aprovecharlo, con su soja, sus cereales y sus carnes. Pena que sus carnes las pulverizó el kkismo. Por eso viven colgados de los autitos de outlet salvo la Hilux y un par mas… y haciendo lobby para aplazar otra vez el ESP…y enchufándoselo al mercosur de ser posible.

      • ismael dice:

        Preparate porque cuando Uruguay salga del Mercosur, caen drásticamente sus exportaciones de carne y granos, y otros rubros con altísima retención y control en Argentina.

        • Reichstag dice:

          Por que caerian? la balanza comercial con argentina es negativa por 500.000 de dolares. Nos venden más de lo que nos compran. En cambio con China la tenemos positiva. Llamativo no?

        • Reichstag dice:

          500:000.000 dolares debi decir*

        • ismael dice:

          Una cosa son las compras a Argentina, y otra las exportaciones de Uruguay.

          Al desarmar el Mercosur, desarticulás un mecanismo legal muy utilizado para transferir producción entre sedes, producción que después puede ser re-exportada…

        • elluchox dice:

          Casualmente tengo clientes con “sedes” en Uruguay, que hacen eso, “exportan” desde Uruguay, cuando en realidad es evasión pura y dura.
          Pero como Uruguay es parte del Mercosur, lo “pueden” hacer, Uruguay se va y se van muchas agroexportadoras, ya que se les termina la joda a los de Argentina.
          Otro país con el que se hace esa maniobra es Paraguay.

        • Reichstag dice:

          Transferir produccion entre sedes? no existe. Los argentinos que se vienen exportan desde Uruguay. No necesitan transferir nada a argentina. Aca les ofrecemos mercado, valores, cobro en dólares, y un puerto de los más avanzados de LATAM. Para que van a querer sacar la produccion por argentina?

  5. Manuel dice:

    Uruguay tiró la primera piedra y Brasil le contestó con un cascotazo…

    Se viene la BraSaida?

    Al final Chile y CC tenían razón, el Mercosur no sirve…

    • Xrush dice:

      El Mercosur solo le sirvió a Argentina como país que genera materia prima y a Brasil como productor…Argentina le compra mucho, no solo autos, productos alimenticios, de tocador, etc… Ahora…si se rompe el Mercosur, Brasil ya hoy en día no nos necesita, de echo, imagino que con la capacidad de generar materia prima y productiva que tiene se lanzaría al resto del mundo a competir con los productos chinos…pero en Argentina no tenemos ni para fabricar un dentífrico…por lo tanto, estamos como siempre…con las de perder, de hecho, el Mercosur siempre fue negativo para Argentina, la balanza comercial siempre estuvo a favor de Brasil, y todo eso ahora…sumado al éxodo de empresas provocado por el gobierno de científicos…nos espera un futuro similar a Venezuela/Cuba…solos, aislados, sin productos alimenticios, de salud, de estudio, con servicios de cuarta…y bueno…con autos de la prehistoria….seguro que vuelve el “Justicialista”. Y el resto del Mercosur…ni pincha ni corta, Uruguay??? Paraguay?? Bolivia??? Venezuela??? Ahora…podría decirse que es una oportunidad despegarse del Mercosur…pero teniendo el gobierno que tenemos…que cierra mas puertas de las que abre…en pocos años/meses vamos a rogar que nos llegue algo de Brasil…

      • ismael dice:

        Coincido, el Mercosur fue principalmente por las necesidades de Brasil de materia prima y energía. El problema es que subsidiaron fabricas que producen cosas que no se las venden a nadie afuera del Mercosur.

        Es Brasil el que necesita el mercado cautivo del Mercosur, no Uruguay. Paraguay también sufriría la salida del Mercosur. Curiosamente, la recaudación Argentina por retenciones aumentaría de la noche a la mañana… Para los autos, pueden ampliar el acuerdo con Colombia y Mexico para los autos, y cerrar algún intercambio con la Comunidad Andina.

        • ap2017 dice:

          Digamos a brasil le sirvio, para lo que explicas (mercado cautivo). Pero luego le quedo chico y ese mercado cautivo no sirve para seguir creciendo, y cuando un pais no crece, decrece.

          La recaudacion en argentina es tan insignificante, si no tenes moneda, si simplemente la imprimis como afiches, da igual cuanto recaudes. La recaudacion solo es importante en un modelo de estabilidad economica, donde emitir implica desestabilizar dichas variables. Aca, lo unico que importa son los dolares, que siempre faltan.

        • ismael dice:

          AP, mezclás conceptos, las deudas corrientes del Estado son en pesos. Además, aumentaría la recaudación por retenciones porque al desarmar el Mercosur, desarticulás la posibilidad de exportar via Uruguay o Paraguay.

        • ap2017 dice:

          No mezclo las cosas. Las deudas corrientes, los gastos (pesos), los ingresos (recaudacion pesos) pierden importancia cuando la moneda en cuestion, no tiene respaldo alguno, y se duplica la emision como si nada de un año a otro.

          Cuando tenes una inflacion anual del 30-50%, esa moneda no sirve para nada. La recaudacion via impuestos, en pesos, no tiene importancia respecto a lo que la genera en el ambito comercial: la balanza de pagos.

          O sea, lo importante es que sucede en dolares. Luego lo que suceda en pesos por lo que sucede en dolares, es un detalle menor. Por que? Porque si recaudaste menos impuestos de lo que gastaste (algo que pasa hace 2 decadas) simplemente lo emitis (algo que pasa hace dos decadas), total despues lo licuas con inflacion (algo que pasa.. hace 100 años).

          Entonces por que le das importancia a la recaudacion? Con semejante descalabro interno a nivel monetario?

        • ismael dice:

          De nuevo, mezclas conceptos.

          En Argentina, un problema que hay es que el Estado recauda menos de lo que gasta en pesos. Por eso se criticaba que Macri se endeudara para pagar gasto corriente. La emisión es para cubrir ese gasto.

          Por otro lado, Argentina tiene demasiada deuda en dólares y pocas exportaciones, con lo cual, una creciente necesidad de generar divisas.

          El sistema para licuar que usan no es la inflación, sino la devaluación. La inflación sin ajuste por inflación, lo que hace es inflar la recaudación aunque baje el nivel de actividad. A esto le suman que los sueldos no se actualizan por inflación. Es un círculo vicioso muy peligroso. Hoy tenemos población empobrecida y deuda record.

      • TroyMcClure dice:

        Mejor explicado imposible, a Brasil ya no le sirve integrar el Mercosur porque lo que en algún momento de la historia lo ayudó a crecer y a integrarse en la región, en este momento viene a actuar como un ancla que le impide expandirse a otros mercados.

        • ismael dice:

          Con qué se va a expandir Brasil? Hace más de 40 años que viven de mercados cautivos. Primero el mercado interno, y después el Mercosur. Encima, con subsidios.

          Yo no exporto a Brasil, son el peor socio/cliente que podés tener. Por mi que desarmen el Mercosur mañana mismo, total, en el corto plazo mejora la recaudación en Argentina (si no se la fuman), y en mediano plazo Argentina se reubica

        • bondiola_justiciera dice:

          En que se expandirian puntualmente?.. automoviles lo dudo, estan haciendo lobby para posponer el ESP, si creen que pueden venderle algo a Europa con la integridad estructural de un mercosur, los faltantes en seguridad y las terminaciones… se pegaron un tiro antes de arrancar.

        • TroyMcClure dice:

          Brasil tiene mucho para crecer en exportaciones de granos principalmente a China que es un mercado voraz y que viene creciendo a pasos agigantados, también a Estados Unidos. El Mercosur representa para Brasil como mucho sólo el 10% de sus exportaciones, no le mueve la aguja de ahí que quiera buscar otros horizontes.

        • elluchox dice:

          Exportar granos a usa, de verdad?.
          Averigua cuánto te meten de impuestos si tratas de competir contra sus productores.
          Sin mencionar que subsidian su producción para exportar.
          Como mucho pueden venderles 3 limones como mm.

        • TroyMcClure dice:

          Luchox no dije que exporta granos a USA, dije que tiene para exportar más granos a Brasil y para expandirse también más en USA (con otros productos).

    • CitizenSeven dice:

      Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el mercosur no sirve

      • Reichstag dice:

        Hay que pensar en grande: el mercosur sirve si suma a otro bloque como el europeo y hacen un mercado gigante. Para eso la industria debe ser competitiva, y dejar de mirarse el ombligo como hizo el comunistaje alrededor del mundo por décadas con numerosos fracasos: alemania del Este, Europa oriental, la vieja URSS, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, y China pre-capitalista.

        • ap2017 dice:

          Exactamente. El mercosur sirve si y solo si, es usado para en conjunto operar como bloque con otro bloque, como por ejemplo el Europeo.

          Pero el mercosur fue usado exclusivamente para aislarse del mismo, lograr con infimas inversiones alta rentabilidad, gracias al proteccionismo.

          Cuando entendemos que la misma empresa que esta en europa invierte 10 veces mas y gana 2 veces menos, viene al mercosur e invierte la decima parte para ganar el doble y encima venderte un producto de inferior calidad, entendemos que le unico negocio del mercosur es beneficiar a algunos inversores locales y a un monton de inversores extranjeros (de otra region).

    • Reichstag dice:

      Un cascotazo? mas bien un abrazo.

  6. ismael dice:

    Dificil que sea el fin del Mercosur porque está todo organizado de manera que no haya competencia. Es un oligopolio prolijamente escalonado. A lo sumo, perjudicará a alguna fábrica de los europeos en Brasil…

  7. Sunrising dice:

    Es una buena noticia, seria bueno que aca se copiara la iniciativa. Mejor seria que se agregue a Japon y Corea del Sur, pero bue, Europa es mejor que nada.

  8. bni dice:

    32000 unidades no mueven el amperímetro. Pero el estado brasileño va a recuperar algo de ese 17,5 % cobrando impuestos internos a las unidades que ingresen desde Europa con lo cual las cosas no van a ser muy diferentes. Es para un nicho muy pequeño de compradores.

  9. correcaminos dice:

    Pretender que cualquier industria, no solo la automotriz, compita con la industria europea la que se financia al 2% anual es directamente mandarla al muere. La competencia es leal cuando se parte de la misma base, sino es la heroica la que ya todos sabemos como se termina. Es como la famosa meritocracia, como diria el wos, sin igualdad de oportunidades esa mierda no funciona y esa debiera ser la verdadera funcion de un estado, generar el estado de igualdad, de ahi en mas si es cuestion de merito.

  10. jeanvaljean dice:

    Cupo anual de 32 mil unidades en un pais que cerró 2019 con casi 2.7 millones de autitos vendidos.

  11. Maturrango dice:

    APLAUSOS SEÑORES…
    Es la primera vez que que alguien baja un impuesto ridículo abusivo y leonino y solo nos permitimos, dudar, criticar…
    A ver si el efecto contagio nos llega…
    Esto pasa la misma semana en que el kirchnerismo nos tira por la cabeza un aumento de los seguros automotores de medio punto para estimular la FORESTACIÓN..
    Cansan y mucho esto políticos

    • bondiola_justiciera dice:

      Bajar impuestos por bajar tampoco es la solucion, tiene que tener un fin determinado.. en este caso probablemente forme parte del acuerdo que se viene discutiendo hace rato con la UE, lo cual va a obligar a las terminales locales a mejorar su juego o desaparecer, la gran duda es que van a traer en esas 32000 porque no cualquier europeo transita nuestros caminos.

  12. CHTR dice:

    Y de esos 17 puntos y medio, cuánto va a quedar en el camino por posicionamiento de marca y cámaras que se reparten el mercado y todo eso? 6-7% le bajará al comprador?

    • correcaminos dice:

      Yo te respondo, todo, se lo quedan como ganancia, jamas bajaron precios al bajar impuestos, olvidate

      • ap2017 dice:

        Los precios bajan porque baje el costo. Porque el precio no lo define el costo, lo define la demanda. Y el precio de venta es aquel precio maximo que la demanda este dispuesto a pagar, a una capacidad productiva dada.

        Que bueno seria que asi como nos enseñan nombres de rios y proceres del pasado. Nos enseñaran cosas basicas de economia, sobretodo en nuestra sociedad que tan mal nos va, hace tantas decadas, en la materia.

        • TroyMcClure dice:

          Exactamente, siempre opine lo mismo. La educación debe abarcar todos los ámbitos posibles y sin entrar demasiado profundo en detalles, por ejemplo en vez de enseñarnos en matemática fórmulas que jamás en la vida usamos podrían enseñarnos nociones básicas de economía, de mercado, de cosas que realmente sirvan para el día a día.

        • ap2017 dice:

          Aclaro lo de arriba falto un “no”: Los precios no bajan porque baje el costo.

          Respecto a lo que comentas. Es asi, tanta formula compleja y despues no conocen una formulita tan sencilla de la economia. O no saben cosas basicas para que mañana no te engañe el gilazo de turno diciendote que va a llenar la heladera, o el otro gilazo que te dice la inflacion es una pabada es lo mas facil de arreglar el problema es la emision.
          Cosas tan basicas, que en 6 meses de economia se aprenden y nadie mas te miente:

          1) la heladera no se llena con palelitos de colores, si fuera tan facil le regalas 1 trillon de pesos a cada uno.

          2) dejar de emitir no elimina la inflacion, como dejar de acelerar en una bajada no frena el auto. Que acelerar lo acelere, no significa que dejar de acerlo, lo frene.
          La inflacion se genera por emision, si, como variable disparadora incial (luego hay variables que influyen, como el ratio de aumento del % del nivel productivo vs aumento del % emitido. Pero todo empieza por eso, emision. Pero.. dejar de emitir, como en el ejemplo del auto, no frena la inflacion, ni en 1 año ni en 5 años.

          Pero no, te enseñan un monton de cosas inutiles como las que decis. Eso si, despues salen el colegio no saben un pomo de economia, no saben hablar BIEN: HABLAR, ingles.

          Pero saben los rios, el nombre de los endiosados argentinos como si fuera algo importante realmente.. No estamos como estamos por casualidad, asi como en inflacion todo empieza en la emision, es el disparador. En una sociedad todo empieza en la educacion, ese es el disparador de cambio, no una ley.

        • TLH dice:

          TROYMCCLURE para entender economía muchas veces tenes que aplicar y comprender las “fórmulas que jamás en la vida usamos”.

        • bondiola_justiciera dice:

          AP todo muy lindo hasta que llegas a Argentina y la demanda no define el precio tampoco, a caida de demanda se restringe oferta, si recupera se convalida piso y sale suba, sino se suspende produccion, se suspende empleados, se despide… el precio no se toca jamas y no es algo que aplique unicamente a productos de consumo, cualquier moncho en una inmobiliaria te sirve de prueba.

  13. TanoV12 dice:

    Brasil está descomprimiendo su presión impositiva, burocrática y creciendo a toda velocidad, mientras nosotros todavía discutimos si las ruedas son redondas o cuadradas, sino pregúntenle a marco del point

    • correcaminos dice:

      No tenes idea de la realidad de Brasil y como esta creciendo su deuda, inflacion y pobreza

      • Bruce Wayne dice:

        estados unidos y europa también🤷‍♂️

      • TanoV12 dice:

        Sao Pablo es una fiesta, el cliente de autopartes más grande que conozco esta chocho, la economía se reactivó y en unos meses vas a ver como recuperar índices pre pandemia. La deuda ni idea, es otra discusión aparte

        • ap2017 dice:

          PBI brasil 2016: 1.79
          PBI brasil 2019: 1.84 (+3%)
          Caida PBI 2020: 4.5%

          PBI argentina 2015: 446
          PBI argentina 2019: 445
          Caida PBI 2020: 10%

          Dato mata relato

        • ap2017 dice:

          Aclaro, lo de relato no es para tu comentario.. para que no se interprete mal. Efectivamente brasil no solo cayo muchisimo menos que el pais de la zanataneria, sino que se va a recuperar muchisimo mas rapido.

          Veremos que pasa por aca.. como dijeron los suecos cuando el guitarrero se burlo de sus medidas covid?

          Es un largo camino.. veremos los resultados al final.

          En sueco: sos un charlatan y vas a quedar en ridiculo gordinflon..

      • Francisco dice:

        No me digas corredor, por casualidad tenés el dato de cómo crece la deuda, inflación y pobreza de Argentina?

    • correcaminos dice:

      solo un dato relacion deuda / pbi 2016 68%, 2021 99%

      • Marcello Felipe dice:

        Creo que estás equivocado. Según las proyecciones del Banco Central de Brasil, es probable que esté por debajo del 85% considerando los últimos análisis.

      • ElChapulinColorado dice:

        Creer que la deuda por sí sola es algo malo, demuestra una profunda ignorancia. Hablanos de en que se invierte esa deuda y de capacidad de pago. La deuda sí es mala cuando se la usa para pagarle subsidios a gente que no trabaja o para que la gente se vaya a comprar cosas que no necesita a Miami. Si a la deuda le das buen uso, es una bendición.

  14. Don Alberto Zarachaga dice:

    Jajaja, Bolsonaro gobernando para los brasileros.
    A “the Little East Germany” no le gusta.

  15. Cronista-20 dice:

    Listo, dediquemos nuestro esfuerzo a hacer comerciales livianos y a procesar semillas

  16. Almagro dice:

    Por lo poco que me queda a este ignorante de Bolsonaro; todavía debe estar esperando el 5 a 0, ja.

  17. Tb146 dice:

    Ojalá algo de esa diferencia se note en los precios finales, es una baja razonable.
    lo que no entiendo es cuando hablan de crear competencia con los extrazona si el 80% de lo que se fabrica en el mercosur son autos de menos de 20.000 dólares..que pueden traer de Europa por menos de eso??
    aunque no haya aranceles, sólo con el transporte
    ya encarecen el producto. Sumado al costo del mantenimiento, repuestos todos importados.
    Hay que agrandar y MEJORAR en la producción nacional, con mas autopartes nacionales y mejores autos, no hay otra opcion

  18. Skyactive dice:

    Ahora si tendremos Golf GTI 100% alemán?

  19. Skyactive dice:

    Ya era hora de que empiecen a bajar los aranceles, ojalá se aplique con otros mercados

  20. CitizenSeven dice:

    Y acá “preocupados” porque Brasil no les iba a comprar autos con ESP por la prórroga, estoy seguro que cualquier auto que compren importado ya va a traer ESP hasta en los modelos más base

  21. Skyactive dice:

    Mejor dicho, ya era hora de que eliminen la gran mentira del Mercosur, solo genera falta de desarrollo y carga impositiva amplia.

  22. gringo42 dice:

    Para el mercado brasilero, en crisis del orden de 1,3 millones y bien del doble o mas, 32000 unidades representa entre el 1 y 2 % aprox. Algo es algo, pero casi no mueve el amperímetro. Mirando el vaso medio lleno, pues piedra fundacional!

  23. luisrom2016 dice:

    Cc si no me equivoco ese acuerdo que tiene México con Mercosur tiene un límite de cupo de autos al año tanto de México para Mercosur y viceversa

  24. entre Brasil y México no hay más cuotas desde 2019

  25. fga dice:

    En Uy ni se mencionó el tema en prensa.
    1750 vehículos al año, lógicamente favorece a las marcas premium, algunos modelas psa y para de contar. Seguramente el importador se quede con la diferencia…. Humo….
    Sds

    • Reichstag dice:

      No se mencionó pero ayer se mencionó la determinación de avanzar con otros bloques independientemente de los lloroncitos de turno. Esta noticia va en esa linea, a Uru le servia Europa o China o Europa y China. Aunque sería mejor China por la situacion generada por el tratado de China con Autralia y New Zeland, principales competidores en agrocomodities con el Mercosur (y aca incluyo a argentina aunque en argentina no se hable del tema pero estan en el mismo lodo). Que con la baja de aranceles conseguida ingresa, ingresan sus productos a mejor precio en China dejando los agrocomodities Mercosur OUT OF PRICE. Siendo china actualmente al menos para Uruguay el principal mercado de exportacion de agrocomodities.

  26. Pad dice:

    Bien por Brasil pensando fuera del tarro. Y para los que dicen que es poco cupo, tengan en cuenta que a partir de 2025 muchas marcas dejarán de hacer autos con solo motores a combustión, entonces si se sigue la lógica está bastante bien.
    Por el lado de Uruguay no veo motivo para que digan que no, si ellos ya dijeron que van a empezar a negociar x afuera del mercosur.
    Argentina? Nah, esto ya ni organización de país tiene…

  27. Phantom of the Opera dice:

    Un paso en la dirección correcta.
    Terminemos con el Mercisur que solo sirve para que empresas que en el mundo compiten, aca cazen el zoologico.

    Y como dice la nota, perjudicando solo a los consumidores.

  28. UNDERGROUND dice:

    Excelente. Cae la industria brasileña y caen las de los demás países como un dominó!! Bienvenida la competencia justa sin aranceles que perjudican al comprador y protegen a las empresas vendiéndonos autos viejos y caros. Si
    Una industria subsiste, que sea por buena y eficiente. No por un arancel a la competencia.

    • ap2017 dice:

      La industria brasilera no va a caer, va a crecer. Iba a caer si seguia como estaba.

      Brasil utilizo el proteccionismo regional para crecer, y si miras su crecimiento PBI vas a ver como llego un punto donde se produce un aplanamiento, y eso es porque crecio todo lo que pudo con estos clientes forzados (nosotros y el resto del zoologico).

      Es como si vos decis con tus vecinos: cerremos el barrio porque hay muchos ladrones, yo consigo la comida: resulta que vos tenes tierra y producis comida. Pero llega un punto que te das cuenta que la gente que esta ahi dentro no te puede comprar mas comida porque no son cerdos, son humanos.

      Dado que el mundo te obliga a crecer, porque si no creces y el resto si (primer mundo) significa que decreces (en relacion a), no podes quedarte en la isla aislado pensando que es felicidonia..

      Hoy brasil dice: vecinos, los ladrones hay que combatirlos, abramos todo, esto asi no va. Y creeme, se va a abrir. A fin de cuentas brasil es el que manda, por tamaño, siempre lo fue. Lo peor que podemos hacer es no apaptarnos a ellos.

      Cuando brasil se resfria, nosotros terminamos con covid entubados..

      • nofana dice:

        es asi es inmensamente mucho mas grandes que nosotros y es el que manda

      • UNDERGROUND dice:

        Ojalá sea así, que potencie la región. Pero solo se va a potenciar si los productos que venden son competitivos. Porque al entrar los extra-zona con menor (o sin) arancel ahora tienen que competir. Lo bueno es que la competencia beneficia al comprador siempre.

        • ap2017 dice:

          Indefectiblemente va a ser asi, como indefectiblemente el mercosur desparece como medio proteccionista. Lo que no sabemos es cuando. Es como los oligopolios, infectiblemente desparecen, porque el mismo sistema los depura (donde hay uno, otros hacen lo imposible por lograr ser parte del mismo). Pero lo que no sabes es cuando, porque puede llevar 5 años, o 150.

          Lo de “siempre mejor para el consumidor” es relativo. Porque si empeora la economia (caida de actividad/salarios) y aparece un producto de primera calidad pero tu economia ahora solo te permite comprar el de 3ra calidad porque no te alcanza..

          Por eso se hace gradual, esto que se hizo ahora es un gesto geopolitico. Es decir hasta aca llego esto, a partir de ahora se abre la puerta a que cada uno haga acuerdos por afuera.

          En esa lectura, es inevitable no recordar el anuncio de China de fabricar en Brasil no recuerdo que marca de autos, se publico en el blog hace tan solo unos dias..

          Tambien es inevitable leer las definiciones politicas que Uruguay hizo durante todo 2020 y especificamente hace, casualidad, una semana tambien.

  29. QuattroS1 dice:

    Las veces que en un laburo escuché “no vas a abandonar el barco” fue la confirmación de que era hora de irse.

    • ap2017 dice:

      Si uno se toma el trabajo de leer, tan solo en este blog, en este pequeño rubro que es los autos, el ratio de inversiones anunciadas en brasil vs argentina durante los ultimos 10 años, se cae de la silla. Debemos estar 8-2 de cada 10 a favor de brasil.

      Si al mismo tiempo uno se toma el trabajo de buscar cuantas empresas se fueron de argentina durante los ultimos 10 años, y en concreto los ultimos 2…

      Sabes quien se dio cuenta de esto antes que los “mejores del mundo”? Uruguay..

      • QuattroS1 dice:

        El que más lo está aprovechando es Paraguay, Uruguay busca a los empresarios ya hechos que buscan un mejor trato y un entorno más amigable para vivir, el desarrollo fuerte se está dando en Paraguay. El problema de PY es que no se de vuelta como le pasa a los países de LATAM cada vez que logran cierto bienestar, ejemplos sobran.

  30. Type_D dice:

    17.5% más de ganancias para automotrices, si son buenas. Con escusas de perdidas, etc., de seguro hasta salgan más caros. Audi y Mercedes son el claro ejemplo, no?

  31. Seba73 dice:

    15mil unidades para Argentina?
    32mil para Brasil?
    Ya me imagino como terminaría esto y a quienes llegarían esas unidades..

    • Markisio dice:

      @SEBA73 Si lo mismo pensé 32mil es un cupo ínfimo que se lo va quedar todo el arco político. Y una promesa a 7 años en éstas latitudes suena a la historia del mendigo que le pidió 10 lingotes de oro al rey para enseñarle a hablar al perro “para dentro de 5años”

    • Seba73 dice:

      Si, y siempre y cuando ese beneficio se traslade al cliente y no hagan la gran Mercedes Benz que se come los beneficios con los hibridos y los que pasan a venir de MX.

  32. Andres34 dice:

    Ojala algun dia tengamos un presidente como Bolsonaro.

    • DANILO dice:

      Y mucho más duro aún, y más rápido en aplicar las reformas.

      El futuro presidente Argentino tiene que dar vuelta como una media casi todo en Argentina en 60 días, ó se mete en el barro otra vez, y nada cambia.

      No tiene que negociar NADA, el kkismo no negocia ni toma prisioneros, pues debe hacer lo mismo, más rápido y más profundo y buscar la forma de que esos cambios no puedan ser vueltos atrás.

      • ap2017 dice:

        No va a suceder, una persona no cambia una cultura social.

        Fui a brasil por primera vez hace 30 años, cuando cruzaba la calle los autos FRENABAN, lo mismo que vi en Europa. Se ve que los selvativos tienen mas educacion que nosotros los “europeos de piel morena y ojos negros llegados en barcos”.

    • Tuerca Floja dice:

      Las ideas de Bolsonaro y la misma relación con la oposición que Maduro, Castro, Putin, ji Jimping.

  33. CABAESAUTONOMA dice:

    la solución para argentina es usar el real. Nadie se quiere asociar a un paìs son moneda.

    Otro logro de Alberso

  34. TroyMcClure dice:

    Cuanta falta le hace a la Argentina alguien con mano dura como Bolsonaro. Por más que lo critiquen el tipo va de frente y se banca la que venga, no como el títere que tenemos de presidente que cuando se manda alguna macana lo mandan a esconder debajo de la mesa.

  35. CAMOMAR dice:

    Como supo decir Jaqui Dutra en un móvil de Intrusos: “Estoy tan sorpresa como todos ustedes…”
    Por otro lado no quiero decir que a Albertítere no le sale una, pero ni ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur tampoco le sale una.

    • TroyMcClure dice:

      El Presidente pro tempore del Mercosur es Bolsonario desde este mes, Alberto aprovechó su presidencia del ente para hacer lo único que sabe hacer… papelones y nada. Ahora que lo agarró bolsonaro se viene la acción.

  36. Tomy_lb dice:

    Hay alguna razón clara para que se limiten a los vehículos de hasta 6 pasajeros? Eso deja afuera a todas los de 7 asientos que serían particulares y no comerciales.

  37. stavanger dice:

    Para Argentina el Mercosur es importante porque le permite negociar con otros bloques económicos con mayor respaldo.
    Para Brasil, en cambio, el Mercosur es un lastre porque el peso suficiente para cortarse solo.
    En todo caso, el Mercosur le sirve para tener un poco más de fuerza.
    Pero claramente la tendencia debería ser ir a una economía más abierta.
    El “vivir con lo nuestro” ha demostrado ser un absoluto fracaso en todo el mundo.
    Saludos.

  38. Emiliano dice:

    Me parece perfecto. Así como la europa de posguerra hizo grande su industria automotriz importando botes norteamericanos con motores V8 y tecnología de punta en lugar de venderle a sus ciudadanos sus autitos chiquititos de tres ruedas, motores pequeños y puertas en el frente, nuestra industria automotriz se nutriría de la competencia europea, mucho más eficiente y moderna.

  39. Sapporo dice:

    La cifra es baja pero la movida es clara, estan abriendo mercados para exportar a futuro. BR Producen 3M/año igual a España, pero exportan solo el 15% cuando España exporta el 85%.Y ven a Argentina ‘trabada’y proteccionista.
    Interesante lo de la bi-monetarizacion , parece ser la unica salida , ( Uruguay no lo tiene con el Real?), hay que hacer algun tipo de Plan ligado alguna moneda dura ( Dinamarca, Qatar, HK, Euro , CFA africano, etc )o canastao bimonetarizacion ( tipo Peru-Uru-PY ) , dejando indexar en pesos arg ( cosa que en la convertibilidad estaba prohibido).
    Esto se consigue con un Pacto Politico ( sentar a Milei , K,MM, hasta Altamira- tipo un Olivos 94 financiero ), pactar con el sector financiero ,
    llevarle al FMI un plan si o si ( se necesita fondeo y rescatista de UI ).Mucho se habla de los 44Billones, en relacion al PBI . La Deuda Externa argentina no es taanto, es menos que el promedio europeo, la mitad que España, Italia 3 veces menos que Holanda.
    Si que hay un gran problema de Deficit y falta de fondeo, falta plata, credito y bancos .
    Es una movida dificil, tardas 6 meses a 1 año. El problema de esta gente es no entienden que si tienen una hiper, son los primeros que se van en helicoptero y se les termina la carrera politica , hoy los votantes son youtubers sub 35 y
    Netflixeros les mueve poco la politica, ven imagenes y dientes ploteados.
    Solo hay que estudiar el caso de Deuda Griego , entro en 2001 a la UE con 14% de deficit mintiendo, diciendo que tenia 3% luego explotó, 3 rescates por usd 360 billones al 2do de 180bi seguian en default casi expulsion de la UE hasta que en 2018 hicieron una ‘tapada de alfombra’ con Grecia.Hoy crece y estable. comparativamente lo de Argentina es menor y un pais mucho mas rico , un PBI razonable, recursos, ‘expertise’ en Crisis, es solucionable.

  40. FEDESFE dice:

    Pregunta, estas medidas se limitan sólo al rubro automotriz? U otras industrias también?

  41. Tuerca Floja dice:

    Celebro la apertura al mundo.
    Aunque seguramente las terminales no transfieran ese beneficio al consumidor como ya vienen haciendo …
    Bolsonaro es un delirante, pero tiene estas genialidades que me hacen quererlo. A ver que dice el payaso patotero de Solá. Me juego que antes del fin de semana armamos bloque Mercasur con Cuba y Vza sponsoreados por China y Rusia, le confiscan las propiedades a Lewis, Benetton, Dennis Tito, etc y Garbois es ministro de Tomas y ocupaciones y el dolar está a 9.500.

  42. Markisio dice:

    Parece una medida testimonial más que otra cosa, como para congraciarse con la UE porque un cupo anual de 32 mil autos en un mercado interno de 2 millones de autos no mueve la aguja

  43. rascutacu dice:

    En Europa van para la electrificacion total o casi total (los autos a combustible fosil seran solo de alta gama por sus precios) para el 2030 o antes; solo se meocurre que busquen colocar sus autos premiums por estos pagos, por que olvidense que vayan a ver un auto accesible europeo barato por estos pagos; salvo que sea un saldo o que lo dejen de importar al primer volantazo de timon de turno.
    No se ilusionen.

    • Markisio dice:

      No creo eso de la electrificación total, son modas y la gente cae por los beneficios impositivo nada más. Técnicamente un eléctrico no tiene las prestaciones que los motores térmicos y el mercado europeo es exigente, ya lo veremos

  44. Juanma dice:

    Me encantó esto:
    Uruguay amenazó con abandonar el bloque.
    Brasil anunció que negociará por su cuenta con otros países.
    Alberto Fernández prepoteó a quienes acusó de intentar “abandonar el barco” del Mercosur.

    Ojo Alberto, no vaya a ser que tengas mucha palanca en el asunto 🤣

  45. malavista dice:

    Guau… dentro de 8 años arancel cero y sin cupo. Por si alguien no lo interpreta, no va a quedar ningún fabricante en Brasil capaz de competir con Europa, ni en precio ni mucho menos en calidad.

    • Ale-G dice:

      De acá a 8 años, no van a vender casi nada de nafteros, en Europa, quieren seguir vendiendo ellos, y buscan nuestro mercado., acá tenemos para unos 20 años más, a NAFTA/DIESEL….. Antes que nos invadan los eléctricos u otra cosa rara.

  46. Bolsero dice:

    Muy bien, los felicito, si como está ahora no funciona, se debe cambiar

  47. Jorge_Riel dice:

    Que raro lo de los autos Diesel porque según veo siempre en los comentarios en redes de los usuarios de Brasil, en ese país los autos Diesel no están permitidos.

  48. HUGOMDQ dice:

    300000 autos no es nada para el mercado brasilero, creo que hoy se venden más que esa cantidad, con respecto a la baja de impuestos hay que olvidarse que se refleje en el precio final, siempre se lo quedaron las empresas. En dos años vamos a recibir el descarte de la producción europea, toda esta movida es para la tribuna y el juego de la geopolítica Sudaca, “los buenos mueren” …

  49. Ale-G dice:

    En el 2017 y 2018 (hace poquito), se traía de EUROPA (peugeot 301, citroen C-elise, Fiat Tipo, Fiat 500x y 500L) y el el 2019, los dejaron de traer (TEMA DOLAR)…., eran autos sedanes y SUV muy competitivos en precio (Aun pagando el 35%) a los MADE IN BRASIL (en el caso del Fiat 500x, muy superior al promedio de acá, y al mismo precio, que por ejemplo, una TCROSS / CAPTUR).
    Estaría buene para TODOS los usuarios, que vuelva a pasar eso, y que se libere, y reduzca del 35, al 17,5%……… para volver a ver esos, y ver más……

  50. HUGO R. dice:

    Jajajajaja…Scioli…no te dejaron la esquela con la invitación a participar.?? Estimados, íntimamente todos sabemos que con una inflación cercana y repetitiva del 50% No existimos en el mundo económico, sólo mercado interno que pueda aguantar…no sé hasta cuando, la presión impositiva infernal del Estado en manos de cualquier político. Chau, Fuimos un lindo país.

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