Lobby en marcha: ya hay automotrices que piden prorrogar (otra vez) el ESP obligatorio en Argentina

Texto de Carlos Cristófalo

Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP y ayer publicamos una noticia muy importante para los consumidores argentinos: a partir del 1° de enero de 2022, en apenas cinco meses, quedará prohibida la venta en Argentina de autos 0km sin control de estabilidad (ESP).

Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que disminuye el riesgo de derrapes y trompos, a la vez que ayuda a mantener el control sobre el vehículo ante maniobras de emergencia o sobre superficies deslizantes.

En este momento, en Argentina se venden al menos 26 modelos de autos de diferentes marcas sin ESP (ver listado abajo). Y acá viene la mala noticia: algunas de esas automotrices ya pusieron en marcha negociaciones ante el Gobierno nacional para intentar prorrogar la medida por segunda vez (ya se había postergado durante la presidencia de Mauricio Macri, tras el lobby de 11 automotrices, ver lista).

“Estamos intentando que se prorrogue dos años más, hasta el 2024”, le contó ayer a Autoblog una fuente de una terminal automotriz, cuyo trabajo es realizar gestiones y pedidos de la empresa ante las autoridades del Gobierno nacional: “Está difícil, pero lo estamos intentando”, agregó.

Desde Autoblog preguntamos:

-¿Y con qué argumentos están pidiendo esta prórroga?
-El tema es que las automotrices de Brasil ya consiguieron su propia prórroga. En junio de 2020, el Gobierno de Brasil postergó hasta 2024 la obligatoriedad del ESP que iba a comenzar a regir en ese país desde enero de 2022. Esto genera una asimetría y rompe con la homogeneidad que establecen las normas del Mercosur.

-¿Homogeneidad?
-Sí, así llaman al acuerdo para que Argentina y Brasil produzcan autos con tecnologías equivalentes e intercambiables. Supongamos que la norma entra en vigencia en enero de 2022 en Argentina, pero en Brasil se implementa recién en enero de 2024. Se produciría una paradoja en el intercambio automotor.

-¿Paradoja?
-Sí, por ejemplo: Brasil tendría prohibido venderle a la Argentina autos sin ESP, pero Argentina podría seguir fabricando autos sin ESP para exportarlos a Brasil, a pesar de tener prohibida su comercialización en nuestro mercado interno.

-¿Y la seguridad de los consumidores?
-Los consumidores ya tienen varias alternativas de autos con ESP en el mercado. Recordemos que la pandemia retrasó la implementación de muchas tecnologías y demoró el lanzamiento de nuevos modelos, que estaban previstos para estos años.

-¿Y la responsabilidad social empresaria de comercializar productos seguros?
-Yo llevo y traigo papeles entre la empresa y dependencias del Gobierno, sólo le digo cómo están las negociaciones. Y qué argumentos presentaron las automotrices. Yo no defino la RSE.

-¿Cuántas chances hay de que se prorrogue la normativa del ESP obligatorio hasta 2024?
-Hoy, pocas. Los pedidos ante el Gobierno no están obteniendo respuesta. Pero falta mucho para el 1° de enero. Lo que puedo decir es que son varias las automotrices que están pidiendo esta prórroga, no sólo en la que trabajo yo. Los ejecutivos están manteniendo reuniones para hacer el pedido en conjunto.

-¿Usted sabe si esos ejecutivos manejan autos con o sin ESP?
-Con ESP. La ART exige que los vehículos corporativos cumplan con un mínimo de equipamiento de seguridad. Entiendo la paradoja, pero es la realidad de las empresas.

Más que nunca: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

C.C.

***

Autos sin ESP en Argentina
Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino.

* Baic: D20 y Senova.
* Chery: QQ, Tiggo2 (excepto Luxury), Tiggo3 (excepto Luxury) y Tiggo5 (excepto Luxury).
* Chevrolet: Joy y Joy Plus.
* Citroën: C3, C3 Aircross y Berlingo.
* Fiat: Mobi y Fiorino.
* Haval: H1 (excepto Elite)
* Honda: WR-V.
* Kia: Picanto.
* Nissan: Versa V-Drive.
* Peugeot: Partner y 2008 (excepto 2008 THP Sport).
* Renault: Kwid, Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual y Duster Oroch.
* Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (excepto Saveiro Cross).

* Advertencia: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

Renault es la marca que ofrece la mayor cantidad de modelos 0km sin ESP en Argentina.

***

Autos con ESP en Argentina
¿Cuánto cuesta comprar un auto 0km con ESP en Argentina?

Estos son los 10 más accesibles (según los precios de lista de las marcas) para julio de 2021.

1. Toyota Etios: desde 1.517.000 pesos
2. Ford Ka: desde 1.538.000 pesos (modelo ya discontinuado en Brasil, últimas unidades en stock).
3. Fiat Argo/Cronos: desde 1.675.800 pesos
4. Chevrolet Nuevo Onix: desde 1.804.900 pesos
5. Peugeot Nuevo 208: desde 1.862.000 pesos
6. Fiat Uno Way: 1.890.500 pesos
7. Nissan Nuevo Versa: desde 1.922.400 pesos
8. Toyota Yaris: desde 1.955.000 pesos
9. Volkswagen Virtus: desde 2.031.976 pesos
10. Volkswagen Nuevo Polo: desde 2.081.226 pesos

* Advertencia: Autoblog recomienda sólo comprar autos con ESP.

El Toyota Etios es el auto con ESP con el precio de lista más accesible de Argentina.

***

VIDEO: Con ESP y sin ESP – Prueba en el Gálvez

***

LatinNCAP: “El ESP tiene un costo de sólo 60 dólares por vehículo” (leer entrevista a Alejandro Furas).

***

La normativa del Gobierno que establece el ESP obligatorio para todos los 0km en Argentina a partir del 1° de enero de 2022.

222 Respuestas

  1. lord_nachos dice:

    en el segundo renglon, el año no deberia ser 2022?

  2. sebakor dice:

    Bolsito por debajo de la mesa….y listo. Aprobada la prórroga.

    • ILarq dice:

      “Está dificil” Traducción: Están pidiendo mas cometa que la que la empresa quiere pagar.
      Solución: Poner mas guita.

      • matias_inf dice:

        Solución: Tener un grupo de abogados que demuestre “el impacto negativo en el comercio del Mercosur”, y dejarle claro al gobierno QUIEN manda realmente. Haciéndole entender, de nuevo, que algo de plata le van a dar, pero no toda.

        • Supra dice:

          La solución es comprar vehículos que SI TENGAN ESP.

          TOYOTA vende vehículos con ESP desde mayo de 2018 (sí, hace más de 3 años), desde que el ETIOS viene con ESP de serie en todas sus versiones.

          Ahora van a salir a decirme fanático y un montón de pavadas pero es la verdad.

          Y al que no le guste que se compre un Gol Trend o un Onix Joy jaja

        • malavista dice:

          Y eso que el Corolla no lo necesitaba porque era muy estable (palabra del fabricante, cuac). No me vengas a la yugular que mi esposa tiene uno!

    • HZJ dice:

      Sebakor, van a tirar la misma de siempre: que vamos a bajar la produccion, que vamos a tener que despedir, que vamos a irnos del pais. Nunca construir, hacer mejor las cosas, siempre al apriete. No digo que tengan que ser una ONG, pero no se les cae la cara cuando venden estos productos con tecnologias superadisimas (y ni hablar de los precios).

      • JavierL dice:

        Y que se vallan… Quien se va a ir? Peugeot? Recien empieza a fabricar el 208, con toda la que puso no se va a ir? Reno se va? Que se valla, total no hacen nada descomunal y encima se puede quedar Fiat con la planta y fabricar el Argo tambien aca en Santa Isabel y eso en caso de que la misma Reno no quiera aumentar la produccion de Frontier y Alaskan… No se va a ir nadie, ni tampoco van a sacar gente, pero como en el gobierno van a transar, van a seguir, lo que si se puede hacer que las terminales pierdan mas plata aun aparte de las cometas y que la gente no los compre y que los pocos que vendan los tengan que regalar y ahi van a hacer los cambios…
        Pero como somos corderitos que van al matadero culturalmente, nada de eso va a pasar, las terminales ponen la que tienen que poner, consiguen la proroga y listo, siguen vendiendo autos carisimos para la basura que son y nosotros seguimos comprando…

        • Marcello Felipe dice:

          No tendría sentido fabricar Argo en Argentina si ya se fabrica en Brasil. Otros fabricantes de automóviles han adoptado estrategias similares en el pasado y al final no funcionó muy bien.

        • Marquillos dice:

          Pregúntale a Renault como le salió fabricar el Logan en Argentina y Brasil…
          Ahora el CEO de Renault sale a decir que nos menospreciaron y que nos vendieron todas porquerías.
          Hay casos que ya tienen un pie afuera, y hay otros que lamentablemente los engramparon y no podrían irse sin una feroz perdida.
          Lo de Ford es un caso muy raro por ejemplo, se esta yendo de Brasil cerrando muchos concesionarios y todas las fabricas que tenia, pero todavía supuestamente esta poniendo mucha plata para el proyecto Ranger en Argentina, aunque acá también hayan cerrado varios concesionarios (lo cual, no se a quien le venderían la supuesta nueva Ranger si no tienen una red de venta decente. No se si el proyecto Ranger se concretara con esta acatombe, la verdad espero que si pero no parece muy prometedor. El futuro de Ford es muy incierto y tranquilamente podría irse mañana, como también podría quedarse solo vendiendo Ranger.

          Por su parte, Honda ya se fue a la estratosfera. En papeles sigue estando pero deben traer autos a cuentagotas por el intercambio comercial exterior, ya que no producen mas el HR V. Yo pienso que Honda esta a poco de irse lamentablemente.

        • skipper dice:

          Renault es un paso de comedia

    • DANILO dice:

      Era de manual, se dijo ayer, si no funcionan las excusas, se viene un “me va a bajar la producción y tendremos que hacer reingeniería del personal”….

      Uff, váyanse de una vez!!!

    • churrascoleproso49 dice:

      con voz de Luis Miguel…”por debajo de la mesa….yo entrego un bolsito”

    • diegoelpollo dice:

      Está muy mal acusar a Macri de semejante delito siendo que es un hombre honesto y rico que, como todos ellos, no necesita robar.

  3. CitizenSeven dice:

    En que universo paralelo es malo que las automotrices argentinas puedan producir autos para vender a Brasil que no se puedan vender en el mercado interno?
    Onda, o haces todos con ESP y los vendes en Argentina y en Brasil, o haces una tanda con ESP para mercado interno y otra tanda sin ESP para mercado externo, si tenes sobrantes del primero, los vendes en Brasil sin problemas (mas caros obviamente) y si tenes sobrantes del segundo le instalas ESP y lo vendes en el mercado interno, simple

    • SP dice:

      Es muy logico lo que planteas, pero demosle una vuelta de tuerca: que tal si les mandamos a otros mercados todo con ESP, que sno se obligatorio para Brasil no significa que no se pueda hacer.
      Pero eso define la chatura que tienen.

      • CitizenSeven dice:

        Y acordate que esta el Swap con Brasil, si no le vendemos a Brasil, no podemos comprarle nada, y los vehículos que vienen de Mexico o Colombia son mucho mas caros que los que vienen de Brasil

        • bondiola_justiciera dice:

          El swap no le impide a Brasil producir vehiculos con ESP, de hecho su normativa tampoco se lo prohibe simplemente les permite comercializar el mismo vehiculo sin el elemento de seguridad, si fueron macacos y en 10 años no fueron capaces de desarrollar las plataformas para contar con ESP es su problema.

          Vos en el super no le hechas la culpa al cajero de que la polenta no viene con gusto a verdeo.

    • ILarq dice:

      Con ése criterio, acá nunca nos llegan las cajas de 6ta, los 1.4T, y varios ejemplos mas. O es cuestión de empatar solo cuando les conviene?

      • CitizenSeven dice:

        Yo creo que eso tiene mas que ver con costo/demanda, si el cliente no lo exige no lo van a traer a costa de perder ventas por ser vehículos mas caros. Además, recorda que acá tenemos el interesante impuesto al “lujo”, donde casi cualquier auto que entre en el rango de tener motor 1.4T y caja de 6ta estaría costando casi un 50% mas caro solo por ese impuesto… Hay muchos autos que no se ofrecen mecánicas o cajas mas nuevas para no llegar a los limites de ese impuestos

        • JavierL dice:

          El problema con este criterio es que tambien ya esta comprobado que aca los corderitos prefieren la pantashiiita antes que el esp o airbags laterales, ya te lo dijo Reno cuando lanzo la duster 2

        • CitizenSeven dice:

          Y ese es un tema cultural importante, pero todo radica en la educación, aun recuerdo gente desesperada diciendo que nos íbamos a morir todos de Coronavirus, o insultándote porque saliste a correr o andar en bici sin usar el barbijo, pero se subían a un R12 destruido (o algunos a un auto nuevo y caro) y no se ponían el cinturón de seguridad o se subían a una moto sin casco…
          De hecho un día me paso que salí a correr, llevaba el barbijo enganchado en el brazo y un tipo que se bajo de un Audi a comprar en un negocio, me insulto por no tener el barbijo puesto y cuando veo por la puerta del auto, tenia el cinturón de seguridad enganchado y aplastado contra el asiento, supongo para que no le moleste la alarma

    • SP dice:

      Y me olvidaba: si no me falla la cabeza de la lista de modelos sin ESP de fabricacion nacional solo estarian las Partner / Berlingo, con lo cual el punto del Lobby de todas las terminales es que no van a poder vender mas los desactualizados provenientes de Brasil, no aplicaria la “paradoja” a nivel de produccion.

    • Sebastián Alejandro dice:

      Esto termina así:
      Automotrices: Queremos prórroga de esp porque con la pandemia no tenemos micro chip y perdimos ventas y bla bla bla.
      Gobierno: Ok, pero mantenemos los impuestos tal cómo están, con la nuestra de metan.
      Automotrices: trato hecho y todos contentos.
      Moraleja: quien paga más por recibir menos y siempre pierde es el consumidor argentino.

  4. egff dice:

    tranquilo el gobierno nos cuida.

  5. Gonzalovargas dice:

    Me dejó volando está nota. La poca cordura que me quedaba se fue, ya no se ni que año es

  6. Medialuna dice:

    Inserte meme de Lionel Hutz: Está la “paradoja” (fabricar autos sin ESP para otros mercados) y la “paradoja” (ejecutivos que piden prórroga pero andan en autos con ESP).
    Excelente nota, más claro echale agua.

    • lord_nachos dice:

      “Pero yo pregunto ¿Que es un contrato?.El diccionario lo define como un acuerdo legal que no se puede romper, QUE NO SE PUEDE ROMPER…Perdón, voy al tocador…”

  7. Facundo. dice:

    Marche el lobby y prórroga como en 2018. Lamentable como siempre.

  8. Esteban dice:

    Criminal quien lo pide y criminal quien lo convalide. Espero el gobierno se mantenga firme.

  9. TroyMcClure dice:

    Por eso el Mercosur es inviable, bien por Uruguay por buscar acuerdos por fuera.

    • CC dice:

      Lo dijimos incluso antes que el presidente de Uruguay.
      Esta es la opinión de Autoblog sobre el Mercosur: https://autoblog.com.ar/tag/mercosur/

      • TroyMcClure dice:

        Tal cual, de ese modo lo único que hace es nivelar hacia abajo. Además frena a aquellos países que quieren hacer las cosas bien y avanzar un poco más allá. Como le pasa a Alemania dentro de la Unión Europea, que tienen que bajar un cambio. Ellos van en 6ta mientras el resto recien va en 3ra marcha.

      • ismael dice:

        En el intercambio de Energía, el Mercosur funciona 10 puntos, y lo hace imprescindible

        Si lo medimos en términos de 1 rubro, puede dar cualquier resultado. De todos modos, el principal perjudicado de eliminar el Mercosur será Brasil, y los políticos de turno.

      • ismael dice:

        Por cierto, en ese escenario aduanero de volver el tiempo a atrás, quizás caerían en picada las exportaciones uruguayas y paraguayas de rubros que coincidan con rubros con alta carga impositiva en Argentina…

    • CitizenSeven dice:

      Nunca me voy a olvidar cuando mi yo de 13 años que aun no tenia mucha idea de la vida ni mucho menos de lo que es la economía y el mercado, le dije a la profesora de Historia: “pero que cosa mas inútil el Mercosur, por que no lo eliminan y listo?”

    • QuattroS1 dice:

      El problema no es el Mercasur, que como instrumento puede ser muy bueno, sino la corrupción.
      Nadie que tenga los patitos en fila puede estar en contra de un mercado abierto, de bajos aranceles, libre circulación de personas, etc. De todo eso no es nada, sólo un coto de caza para automotrices y la elusión fiscal de las mismas.
      Por mi que lo dinamiten con los burócratas adentro.

    • paihuen dice:

      El mercosur no es inviable, si te fijas BRASIL POSTERGO hasta el 2024 mientas en Argentina no se tomo esa medida. La toma de decision no esta sujeta al mercosur si asi fuera la decision la tendrian que haber tomado en forma conjunta. Esto es solo un argumento para frenar la implementacion de esp. Si frenas por el mercosur me imagino que los autos fuera del mercosur tendran que venir con eps… o tambien se van a quejar por competencia desleal. Lo peor que hacen un quilombo por dos mangos cuanto ganan fortunas.

  10. Seven in a row dice:

    Unos cuantos sobres por debajo de la mesa, y más con este gobierno, prorrogado hasta 2024.

  11. Lauti14 dice:

    Que asco ver cómo hacen lobby, pero parte de la responsabilidad es de los consumidores que siguen convalidando esto. Gracias CC por preguntar “incomodidades” y también por seguir firme con este tema.

  12. TroyMcClure dice:

    Den nombres y de que empresas son los “supuestos lobbistas”. Que no queden impunes.

    • CC dice:

      En 2018, cuando se prorrogó el ESP por primera vez, publicamos los nombres de las 11 empresas y sus ejecutivos que implementaron el lobby.
      Fuimos el único medio de Argentina que lo publicó: https://autoblog.com.ar/2018/01/02/las-once-automotrices-que-impulsan-la-prorroga-del-esp-obligatorio-en-la-argentina/

      Si se vuelve a prorrogar, vamos a volver a conseguir y publicar la lista de todos los lobbistas.
      No es difícil conseguir esa lista.
      Pero viendo que somos el único medio que la publica, a veces pienso que lo difícil para algunos “comunicadores” es animarse a difundirla.

      • TroyMcClure dice:

        Claro, en ese momento el presidente de ADEFA era el presidente de Renault, que está hasta el cuello. Ahora es Herrero, espero que se ponga firme y no permita este juego sucio.

      • ILarq dice:

        CC, el muchacho éste, que tonada tenía?
        Alemán, italiano, francés, japonés, norteamericano?…. jejeje

        • CC dice:

          Argentino, muuy argentino… 🤦‍♂️

        • JavierL dice:

          Para mi es un Italo-americano, con tonada francesa que tiene vaso de ferne en mano, ya que si contas todo el grupo tienen como 7 modelos y encima para peor solo 1 o 2, tomenlo como quieran porque son el mismo auto diferente marca, es nacional, los otros 6 dependen de Brasil…
          Y encima seguro viene secundada por el otro frances que comparte el ferne que tiene 3 modelos nacionales que no tienen esp…

        • Ignacio dice:

          AA ayer publicó la nota de que automotrices venden vehículos sin esp, ahí esta la lista completa.. y sw podría inferir además en quien hace más presión incluso.
          Celebro y agradezco que aún exista periodismo que sea capaz de exponer esto

        • ismael dice:

          Mi mujer conoció a una señora importante de Renault… Se quedó helada. La argentinidad al palo. También le presentaron a CR…

      • Daniel_S dice:

        Bancamos a Autoblog que los tiene bien puestos y publica este tipo de notas.
        Es la oportunidad del gobierno de turno de también tenerlos donde corresponde y no seguir prorrogando.
        La seguridad no debe ser opción, que lo sea la pantallita.

      • bni dice:

        Porqué es difícil para algunos “comunicadores” difundir la lista? Me gustaría que ampliaras esta opinión.

        • CC dice:

          BNI: Porque es lo que yo pienso.
          ¿Probaste preguntándoselo a ellos?
          Sus medios y redes sociales son públicos.
          ¿Qué te respondieron?

    • Seba73 dice:

      No va a pasar. Va a terminar siendo un comunicado de ADEFA como la vez anterior. Pero queda claro que son los mas perjudicados, me la juego por PSA y Renault.

    • Manuel dice:

      Stellantis y Renault a la cabeza…
      El resto mheee

      • Xrush dice:

        VW es la más afectada, vende más gol que modelos de stellantis y Renault sin esp juntos casi. Sin el gol se caen fiero…así que deben estar empujando con fuerza en el lobby.

  13. HZJ dice:

    Si puedo decir algo “positivo” de la falta de ESP, es que creo que hay mas gente que ahora sabe que es algo imprescindible y que cualquier cosa que no lo tenga acusa o bien una antiguedad considerable o un pijoterismo notable. En Instagram me aparece la publicacion de VW del Gol, en donde remarcan (y no exagero) que viene con espejos electricos y cierre centralizado. Muchos comentarios, por suerte, hacian referencia a la falta de ESP (y muchos mas descansando a VW por publicitar esas dos cosas como novedad). Creo que es clave el trabajo de este blog (yo mismo no sabia de su importancia hasta que me informé por las notas de CC), y confio en que el algun momento el consumidor argentino se va a hacer respetar, al menos en este aspecto. Falta mucho, pero menos que antes.

    • CitizenSeven dice:

      El tema es que siempre termina perdiendo la gente que necesita un auto y tiene lo justo y necesario para ir a algo medianamente “nuevo” pero barato…. Hoy por hoy el auto mas barato con ESP que se puede “conseguir” es el Fiat Uno Way, aun así, casi no hay en ningún lado… Estas obligado a comprar algo usado y si lo queres con ESP te tenes que ir a modelos full o de segmentos mas arriba del B, pero no todos tienen un garaje para meter un auto de mas de 4 metros

      • HZJ dice:

        Eso seguro; la gente en general esta desinformada en aspectos de seguridad y tambien de precios y financiacion. Al que no entiende nada de nada le podes vender una lata pelada, con una forma de compra que no le conviene pero que tampoco entiende entonces acepta, y todo eso termina siendo una convalidacion de vender latas inseguras a precios siderales (esto ultimo debido tambien a la carga impositiva). Lo malo es que al que se quiere hacer respetar un poco y no quiere una lata insegura, lo mata que no tiene el mango para ir por algo mejor y encima si quiere financiar no le queda otra que un plan de ahorro, asi que o no se compra nada o en el peor de los casos se mete en eso. En fin, nada nuevo en Argenzuela…

        • CitizenSeven dice:

          Claro, ese es el tema, no todo el mundo tiene para comprar un tope de gama o un Segmento C o superior, de hecho tampoco todo el mundo lo necesita, hay muchísima gente (me incluyo) que usa el auto para ir de un punto A a un punto B y necesita que entre en el Garaje de la casa que alquilo/compro, y a lo sumo salir a la ruta dos o tres veces al año, pero no por eso tenemos que tener menor seguridad que los demás.
          De hecho, hay cosas que son mucho mas caras que el ESP (como las pantashitas), hoy en día un equipo táctil no vale menos de 10 lucas (chino, chino, nada de buena calidad) y nisiquiera te trae GPS integrado, tenes que andar duplicando la pantalla del celular para que funcione.
          Por mi parte, si no me vas a poner GPS en el equipo, poneme un Stereo tipo el que trae el Mobi (mientras tenga Bluetooth me alcanza y sobra) y con lo que te ahorras poneme ESP

  14. SP dice:

    Estaba cantado, son mas faciles que la tabla del 1.

  15. Seba73 dice:

    “acuerdo para que Argentina y Brasil produzcan autos con tecnologías equivalentes e intercambiables”.
    Y porque los Brasileros tienen mejores ofertas mecánicas y mas variedad? Motores mas modernos, en muchos casos turbo…
    Al menos fue sincero….sería tan lindo que el mercado nacional tenga un poco de amor propio por una vez y no compre mas autos sin ESP….no les va a quedar otra que sumarlo..
    Stellantis debe ser la numero 1 en la lista de los que van a llorar…no va a querer soltar a los dinosaurios que tanta gente sigue comprando (increíble realmente).

    • Tuerca Floja dice:

      VW con el Gol, Chevrolé con el Onix Joy, Fiat, Renó, todas viven mayormente de los modelos decadentes sin ESP.

    • CitizenSeven dice:

      Siempre lo dije, busca autos del 2012/2013 que hayan traído Airbags y ABS como opcionales y no vas a encontrar ninguno que los tenga instalado.
      Lo peor es que había algunos donde estos “extras” no eran tan caros, si mal no recuerdo, Fiat en los Uno y Palio de nueva generación te cobraba 3000 pesos por el Pack Seguridad

  16. Gas-ton dice:

    Uffff CC, te pasaste, al fin un periodista que tiene los huevos bien puestos!! Excelente nota, deja muy clara la falta de responsabilidad corporativa

  17. Tuerca Floja dice:

    Ahhhh la mafia de ADEFA…. sobres, bolsos, lobby. Y para el lado del consumidor, sobreprecios, contratos de planes leoninos, abusos, pésima calidad, todo es parte de lo mismo. Son basura, basura y basura.

    Lo de la asimetría es una mentira absoluta, Brasil hace motores flex, nosotros no. Nosotros tenemos autos diesel, brasil no. Brasil saca autos sin calefacción/lavaluneta/luneta térmica, nosotros no. Claramente Argentina y cualquier país puede hacer autos solo para exportar, no para consumo interno. O los Hungaros andan todos en Audi TT y Porsche?
    LA pregunta obligada en toda presentación de acá a fin de año, y que se perdió Humo entrevistando a los directivos de Peuchó y Renó en las últimas semanas.

    • cartman79 dice:

      perdon, pero son los mismos consumidores los que avalan los sobreprecios, las entregas a precio abierto y sin fecha, y los planes de ahorro adheriendose. Hay que aprender que el poder lo tiene el que pone la plata, no el que la recibe….

      • Tuerca Floja dice:

        Llega un punto en que tenés que comprar un auto, nuevo o usado, pero el dominio abusivo de ADEFA se remonta a los 70´s. Estarías sin comprar un auto desde esa época?

        • cartman79 dice:

          mi caso particular, nunca compre por plan de ahorro, y siempre que compre 0km fue pidiendo presupuesto membretado en al menos 3 agencias, sin sobreprecios, pagando de contado y con asignacion de chasis y motor. Hoy en dia no tengo pensado comprar un 0km ni aunque me llueva un bolso lleno de billetes, VW pide sobreprecios, Toyota disfraza el sobreprecio con entrega a precio abierto y sin fecha, Fiat y renault no ofrecen nada que me interese, Chevrolet quizas el cruze…… Sin dudas un buen usado (aunque tambien es avalar sobreprecios porque piden locuras, total el 0km es mas caro).

        • Tuerca Floja dice:

          Cartman79, disculpame que te saque la venda de los ojos, pero ADEFA siempre te tuvo con la cabeza abajo del agua.
          Comprando cualquier porquería Mercosur, aunque sea a precio de lista, pagaste autos malos y viejos a precio más caro que autos buenos europeos porque ellos hacen lobby hiper proteccionista. Comprando importados, pagaste carísimo a causa del 35% de impuestos extrazona que ADEFA logró.
          La única forma de evitarlos sería mediante la eliminación de los impuestos extra zona y que los importadores tengan libre cupo. Cosa que nunca va a pasar.

      • TroyMcClure dice:

        Yo creo que todo parte de la educación, en este país vamos atrasados 20 años, todavía discutimos si hay que usar cinturón de seguridad o no. En otros lados la seguridad es lo primero que mira un cliente a la hora de comprar un vehículo. Acá primero se mira el precio, después que tan canchero es el vehículo y por último si es seguro. Como consumidores nos falta mucho por aprender, y además nos falta amor propio para que nos dejen de vender basura de una vez por todas.

        • Username dice:

          Totalmente de acuerdo, es lo que puse en mi comentario más abajo, perdón que no había visto este… Pero la verdad es un poco culpa del cliente también es. Ya hay opciones baratas, similares a las que no tienen ESP, que sí lo tienen. Ahí es el cliente el que no lo prioriza, y eso no es culpa del gobierno (bah, no de la política automotriz del gobierno) ni las automotrices, es educación (que ahí sí es responsabilidad del gobierno).

        • skipper dice:

          En Argentina hay gente que cree que las empresas son gente seria… cuando el tema del ESP comprueba que son lo mismo.

      • Seba73 dice:

        Si bien estoy de acuerdo, tampoco se puede responsabilizar 100% al público que abala esto. Uno es “libre” de ser ignorante en muchas cuestiones y no necesariamente esta mal. Ahí debería aparecer la responsabilidad social empresarial, los valores, mision y esa sarasa…y las regulaciones por parte del gobierno para cuidar a su gente.
        Son responsables, si, pero la responsabilidad de las empresas y gobierno es mucho mayor y criticable porque, ellos saben y entienden (o cobran por saberlo ya que es SU trabajo).

  18. Tomy_lb dice:

    Ahh mirá… no sabía que acá en Arg teníamos autos con tecnología Flex para andar con etanol o que fabricabamos y vendiamos muchas chatas nafteras para el mercado interno. Ah no.. para… en realidad no existe tal homogeneidad en el Mercosur (al menos no como la pinta este yosapa).

    Pero que chamuyo por Dios. En muchas empresas a ese puesto lo llaman “Coroporate Governance”. Su única tarea en el mundo es hacer lobby, que ellos llaman relaciones con el gobierno.

  19. Marcoss2020 dice:

    Y bueno, era de esperarse. Está más que claro que las automotrices solo buscan más margen de ganancia, sin importar que sea a costa de la seguridad de sus clientes. Imposible olvidarme del tremendo fraude del clio mío. Que horror cómo se cargaban la seguridad de los clientes solo para ahorrarse la viga del costado del acompañante.

    • CitizenSeven dice:

      No necesariamente, hoy en día el 0 km mas barato esta por arriba del millón de pesos, calculando a un dólar a 100, tenes 6000 pesos extras, si quisieras se lo podes tirar en el precio final y nadie lo va a notar

  20. mercoauto dice:

    Que raro que hagan tanto bardo con este tema porque sacando a partner/berlingo el resto de los autos son relativamente modernos y en otros mercados tienen esp.
    Osea no es imposible que un sandero o un c3 tenga ese dispositivo de seguridad.

    Otra solución seria que el Estado les cobre un impuesto a aquellos autos sin ESP….. así dejan de ser más competitivos que los demás.

  21. cartman79 dice:

    el presidente de ADEFA es el mismo que dijo que el TOYOTA COROLLA no necesitaba esp?

  22. juanscolombo dice:

    Estas cosas muestran la realidad de la industria, cuidan centavos sin importarle mucho la vida del cliente, después para la tv dan las notas los de marketing de cada marca y se la pasan sanateando y mostrando la panstashita de 8 pulgadas . Hace unos dias se lo pudo ver a un importante directivo de Renault defendiendo que la nueva duster trae solo 2 airbags. Lamentable

      • Seba73 dice:

        Unos impresentables. Miras mercadolibre y los airbags laterales rondan las 15 lucas. Gastaste 30 lucas en 2 airbags? (obviando que es precio minorista con mil comisiones y no mayorista como el de las automotrices)…son 200 dólares…en un vehículo de mas de 2 millones de pesos..
        No tiene ningún tipo de sustento. No les importa, punto.

        • Xrush dice:

          Ya hizo todo un estudio de mercado en 6 renglones.
          No justifico, pero no cabe duda de que es una reducción de costos, el sr. smok tiene una entrevista hecha en persona y el blog también explicando. Es una reducción de costos lisa y llana…se justifica para la empresa?? Seguramente son muchos miles de millones capaz….se justifica para el consumidor?? Las ventas lo dirán….lo cierto es que es una reducción de costos…así sea de 1 dolar o de 100…al final del día son decisiones que definen una inversión multimillonaria. Nunca leyó la historia de la aceituna en el menú de comida de American Airlines?? Nuevamente, no digo que esté bien…pero hay, seguramente, un analisis de costos detrás bastante complejo detrás…y también analizaron ventas…en un país donde autos con 2 airbags y sin esp andan por el tope del ranking…

        • Seba73 dice:

          Por supuesto que hay un análisis atrás y cada dolar (o peso) que se ahorra por unidad, se multiplica por varios miles…y no estamos considerando el costo de almacenamiento del insumo ni la mano de obra para instalarla (que de todas formas ya lo tenes cubierto).
          Pero hay una realidad y es que en la justificación de los airbags, los dirigentes de Renault dijeron que el objetivo fue lograr el vehículo 4×4 mas accesible. 30 lucas (en un cálculo burdo y sin mucho análisis de lo que cuestan los airbags laterales de un Sandero o Kwid según la web) no van a hacer a la Duster dejar de ser el 4×4 mas económico y ahí apunta mi comentario.

  23. ap2017 dice:

    Verso, en teroria seria bueno tanto para el pais como para las sedes locales que brasil no pueda vendernos esos modelos, y nosotros a ellos si, si que ello implique incumplir con alguna clausula de comercio internacional. Ese cuentito a otro lado..

    En serio me van a decir que VW brasil no habla con VW argentina y dicen yo lo pido aca, entonces vos alla despues decis que como en brasil ya esta.. Y asi estiramos y estiramos hasta que alguien diga muchachos se termino la joda.

    Esto es asi de sencillo, en algun momento hay que cortar la joda. La falta de seriedad y organizacion de la region sudaca radica justamente en que dicen una cosa y hacen otra, no hay previsibilidad para ningun lado. Son los mismos que mañana se quejan de esa falta de previsibilidad, pero que luego ruegan que se aplica el cambio de reglas, a favor por supuesto.

    Circo

    • CitizenSeven dice:

      Lo mas gracioso es ver la cantidad de autos que se venden sin ESP en Brasil y la cantidad que se vende con ESP, es un numero prácticamente inexistente si lo comparas, y dudo que automotrices que ya ofrecían ESP se lo saquen para aprovecharse de la prorroga, eso seria algo que puede pasar en nuestro pais, pero no en Brasil

  24. Gor2 dice:

    Era re contra obvio lo que iba a pasar, además Brasil manda, les duela a quien les duela, la prorroga del ESP va ser un hecho. Lamentable pero va ser asi

  25. leov dice:

    Pablito gestionando como loco a favor de… las empresas.
    Después hace un videito, inauguran una sucursal para ubicar 10 cargos de la zona, y se olvida todo…

    • Gor2 dice:

      si a pablito el sueldo se lo paga la empresa y no el estado, esta compliendo con su laburo.
      Se puede discutir la etica

      • leov dice:

        Pablito es el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se dedica a jugar al influencer con la tuya y la mía. Mientras decenas se la ponen en una moto.

        • Gor2 dice:

          el problema justamente viene de mas arriba, el solo sigue ordenes y es afin a las necesidades de la industria

        • leov dice:

          Si vos tenés convicciones y las dejás en la puerta del cargo, entonces te falta integridad.
          El tipo boqueaba fuerte los grandes déficits de la seguridad vial, y le agarró amnesia el día que entró al gobierno…

  26. ezeq26 dice:

    Veremos qué pasa.
    AF, tenés la chance de hacer UNA COSA BIEN este año. Pensalo.

  27. cartman79 dice:

    CC, hay alguna fecha limite para que el gobierno (o quien corresponda) defina si hay prorroga o no?

  28. jeanvaljean dice:

    Lo van a conseguir, y en 2024 Brasil pedirá la proroga por 2 años mas etc..

  29. Juanma dice:

    Jajaja ayer dije que iban a lloriquear para prorrogar, y hoy leo esto. Cómo avivaste giles, CC! 🤣

    Ojalá no vendan un solo auto y se los metan donde no les da el sol (en un galpón sin ventanas, viejo. Qué se piensan? Tengo un poco de educación (?))

  30. Marcelo-Canalla dice:

    Puedo entender que tengamos que ir de a mano de Brasil
    Puedo entender que a una línea de montaje le compliques la eficiencia si queres casar el mismo modelo con o sin ESP segun el mercado

    Pero el castillo de naipes se cae en esta pregunta
    -¿Usted sabe si esos ejecutivos manejan autos con o sin ESP?
    -Con ESP. La ART exige que los vehículos corporativos cumplan con un mínimo de equipamiento de seguridad. Entiendo la paradoja, pero es la realidad de las empresas

    Ojalá el gobierno se ponga firme, por convicción
    Pero me animo a afirmar que se prorrogará nuevamente

    • WALDOrobert dice:

      si argentina fuera un mercado mas importante, podria imponer el esp pero ya sabemos que no !! convengamos que casi todos los C tienen esp en algun nivel de equipamiento, con lo cual no hay problema para los ejecutivos

  31. tomset dice:

    Increible como esa “paradoja” no se aplica cuando la diferencia de tecnologia es al reves… en brasil el onix viene con caja manual de 6ta y aca de 5ta, tambien recuerdo que hay diferencias en la direccion electrica o hidraulica y pasa con varias configuraciones de equipamiento que aca no nos llegan, pero eso no genera ninguna “paradoja” son unos sinverguenzas

  32. Username dice:

    Muchachos, buen día, no sé exactamente cómo andan de precios los autos sin ESP que están listados, pero salvo la partner y la berlingo, no hay sustitutos en el mercado que a precio muy similar vienen con ESP?

    En ese caso hay un poco de responsabilidad de los consumidores me parece… Pareciera que no hay que comprar un mercho para tener ESP, casi con la misma plata podés comprar una alternativa sí que tenga ESP. Si todos hiciéramos eso, el mercado se depuraría sólo…

  33. Pad dice:

    Yo propongo decir qué marcas lo están pidiendo, y escracharlos.
    No debe haber ningún tipo de negociación por el estilo sobre estos temas, y sus contestaciones son sólo una demostración de lo poco que les importan sus clientes y la vida de sus pares. Juegan con la vida de gente.
    Y si llegan a dárselas, les emboco de una para 2023 que además de ESP, le agreguen sensores de estacionamiento, alerta de punto ciego y freando autónomo de emergencia.

  34. Marcelo-Canalla dice:

    Lo de Reno es tan penoso como intrigante
    Top 1 en faltantes de ESP
    La Duster con 2 bolsas, La Captur con 4
    Pararon la inversión de los nuevos Dacia Logan Sandero Stepway, o sea que piensan seguir sacándole el jugo a los vejestorios actuales
    No entiendo en que parte de la historia me perdí cuando Di Meo dio que nos merecíamos lo mismo que los europeos.
    Me parece que tienen una ensalada en la cabeza y están mas perdidos que turco en la neblina

  35. FMS dice:

    Que les pateen para adelante la obligatoriedad. Pero que bonifiquen a los consumidores de alguna manera.
    Por ejemplo. Ningún auto sin esa medida de seguridad puede valer más de 15 dólares.

  36. 100% inadmisible! Que se los queden y los usen los ejecutivos y políticos que bancan la prórroga

  37. UNDERGROUND dice:

    CC, ayer cuando publicaste la nota pensé que era 28 de diciembre. No me equivocaba.

    Lobby mata relato que el estado te cuida…

  38. UME dice:

    Pará, pará, pará. ¿Vos me estás diciendo que hay una ART para directivos y otra para operarios? En todo caso el riesgo de que se accidente un operario es mayor al que se accidente un directivo. No veo el porqué de la diferenciación.
    Igualmente el término “lo pide la ART o lo pide el seguro” funciona en varios niveles.

  39. Seba206HDI dice:

    Lo mejor que puedo hacer como consumidor es darle la espalda a los autos que se comercializan sin ESP, nuevos o usados.
    El ESP es como tener cobertura médica o un seguro, casi nunca haces uso, pero cuando lo necesitas están ahi para sacar las papas del fuego.

  40. UME dice:

    ¿Se pueden meter motores distintos según el mercado pero no un esp?

  41. paihuen dice:

    Postergan el eps por lobby pero si despues queres salir a la ruta con un trailer tenes que hacer homologacion, seguro, patente y te dicen que lo hacemos por la seguridad para evitar accidentes y bla bla bla. La estadistica de cuantos accidentes se producen por falta de eps nunca va a aparecer?.

    • Tuerca Floja dice:

      No sabemos cuantos muertos hay, cuantos lesionados quedan, cuantos enfermos covid hay, cuanto saben los chicos, … este es el país de la absoluta falta de estadísticas útiles.

  42. nicolasfm dice:

    Que bien esas preguntas.
    Por esta clase de nota leo el blogcito.

  43. Edu-GC dice:

    Les falta libertad a las empresas (?) diría algún virgotario

  44. chettes dice:

    jaja, después dicen que en este pais no hay previsibilidad. claro que la hay, esta llena de ella. puedo asegurar, inflacion, inseguridad, dolar alto y tantas otras cosas. se sabe todo lo que va a pasar… que no beneficie a la mayoria es otra cosa

  45. Driver86 dice:

    ¿Y la seguridad de los consumidores?
    -Los consumidores ya tienen varias alternativas de autos con ESP en el mercado
    Cómo se nota que no les importa. Yo lamentablemente la única manera de conseguir un 0km es por plan de ahorro y solamente te ofrecen modelos sin ESP. Que debería hacer.? Ojalá que llegue y se haga ley

  46. Tuerca Floja dice:

    “La ART exige que los vehículos corporativos cumplan con un mínimo de equipamiento de seguridad”

    La ART que cuida su mango se preocupa más por la seguridad de los ciudadanos que el mismo estado que vive derrochando dinero, porque si tenés un accidente que era evitable con ESP, el estado tiene que poner patrulleros, bomberos, ambulancia, hospital …. pero como es del estado no es de nadie. VIVA PEROOOOONNNN!!!

  47. LuchoAB dice:

    -¿Usted sabe si esos ejecutivos manejan autos con o sin ESP?
    -Con ESP. La ART exige que los vehículos corporativos cumplan con un mínimo de equipamiento de seguridad. Entiendo la paradoja, pero es la realidad de las empresas.

    ***PARA ENMARCAR***

  48. fadous dice:

    CC, de esos 26 autos, hay muchos que tecnicamente es imposible que puedan agregar el esp? o muchos se deberian dejar de comercializar?

  49. qriox dice:

    Autoblog no recomienda la compra de autos a un trucho hijo de mala madre como el que dió la entrevista. VERGÜENZA debería darles!

    • Tuerca Floja dice:

      No tienen vergüenza, son lisa y llanamente basuras humanas que se defecan en la vida de sus familiares y amigos. Ves que en el resto del mundo el ser humano avanza hacia la seguridad, al cuidado, las marcas se esfuerzan, acá son gente fallada que inexplicablemente quieren retenernos en el pasado, y si es llevarnos más atrás como país, mejor …

    • skipper dice:

      Me animo a decir que Autoblog recomienda escribir “dio”… sin tilde!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta