Lobby en marcha: ya hay automotrices que piden prorrogar (otra vez) el ESP obligatorio en Argentina

Texto de Carlos Cristófalo

Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP y ayer publicamos una noticia muy importante para los consumidores argentinos: a partir del 1° de enero de 2022, en apenas cinco meses, quedará prohibida la venta en Argentina de autos 0km sin control de estabilidad (ESP).

Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que disminuye el riesgo de derrapes y trompos, a la vez que ayuda a mantener el control sobre el vehículo ante maniobras de emergencia o sobre superficies deslizantes.

En este momento, en Argentina se venden al menos 26 modelos de autos de diferentes marcas sin ESP (ver listado abajo). Y acá viene la mala noticia: algunas de esas automotrices ya pusieron en marcha negociaciones ante el Gobierno nacional para intentar prorrogar la medida por segunda vez (ya se había postergado durante la presidencia de Mauricio Macri, tras el lobby de 11 automotrices, ver lista).

“Estamos intentando que se prorrogue dos años más, hasta el 2024”, le contó ayer a Autoblog una fuente de una terminal automotriz, cuyo trabajo es realizar gestiones y pedidos de la empresa ante las autoridades del Gobierno nacional: “Está difícil, pero lo estamos intentando”, agregó.

Desde Autoblog preguntamos:

-¿Y con qué argumentos están pidiendo esta prórroga?
-El tema es que las automotrices de Brasil ya consiguieron su propia prórroga. En junio de 2020, el Gobierno de Brasil postergó hasta 2024 la obligatoriedad del ESP que iba a comenzar a regir en ese país desde enero de 2022. Esto genera una asimetría y rompe con la homogeneidad que establecen las normas del Mercosur.

-¿Homogeneidad?
-Sí, así llaman al acuerdo para que Argentina y Brasil produzcan autos con tecnologías equivalentes e intercambiables. Supongamos que la norma entra en vigencia en enero de 2022 en Argentina, pero en Brasil se implementa recién en enero de 2024. Se produciría una paradoja en el intercambio automotor.

-¿Paradoja?
-Sí, por ejemplo: Brasil tendría prohibido venderle a la Argentina autos sin ESP, pero Argentina podría seguir fabricando autos sin ESP para exportarlos a Brasil, a pesar de tener prohibida su comercialización en nuestro mercado interno.

-¿Y la seguridad de los consumidores?
-Los consumidores ya tienen varias alternativas de autos con ESP en el mercado. Recordemos que la pandemia retrasó la implementación de muchas tecnologías y demoró el lanzamiento de nuevos modelos, que estaban previstos para estos años.

-¿Y la responsabilidad social empresaria de comercializar productos seguros?
-Yo llevo y traigo papeles entre la empresa y dependencias del Gobierno, sólo le digo cómo están las negociaciones. Y qué argumentos presentaron las automotrices. Yo no defino la RSE.

-¿Cuántas chances hay de que se prorrogue la normativa del ESP obligatorio hasta 2024?
-Hoy, pocas. Los pedidos ante el Gobierno no están obteniendo respuesta. Pero falta mucho para el 1° de enero. Lo que puedo decir es que son varias las automotrices que están pidiendo esta prórroga, no sólo en la que trabajo yo. Los ejecutivos están manteniendo reuniones para hacer el pedido en conjunto.

-¿Usted sabe si esos ejecutivos manejan autos con o sin ESP?
-Con ESP. La ART exige que los vehículos corporativos cumplan con un mínimo de equipamiento de seguridad. Entiendo la paradoja, pero es la realidad de las empresas.

Más que nunca: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

C.C.

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Autos sin ESP en Argentina
Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino.

* Baic: D20 y Senova.
* Chery: QQ, Tiggo2 (excepto Luxury), Tiggo3 (excepto Luxury) y Tiggo5 (excepto Luxury).
* Chevrolet: Joy y Joy Plus.
* Citroën: C3, C3 Aircross y Berlingo.
* Fiat: Mobi y Fiorino.
* Haval: H1 (excepto Elite)
* Honda: WR-V.
* Kia: Picanto.
* Nissan: Versa V-Drive.
* Peugeot: Partner y 2008 (excepto 2008 THP Sport).
* Renault: Kwid, Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual y Duster Oroch.
* Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (excepto Saveiro Cross).

* Advertencia: Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

Renault es la marca que ofrece la mayor cantidad de modelos 0km sin ESP en Argentina.

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Autos con ESP en Argentina
¿Cuánto cuesta comprar un auto 0km con ESP en Argentina?

Estos son los 10 más accesibles (según los precios de lista de las marcas) para julio de 2021.

1. Toyota Etios: desde 1.517.000 pesos
2. Ford Ka: desde 1.538.000 pesos (modelo ya discontinuado en Brasil, últimas unidades en stock).
3. Fiat Argo/Cronos: desde 1.675.800 pesos
4. Chevrolet Nuevo Onix: desde 1.804.900 pesos
5. Peugeot Nuevo 208: desde 1.862.000 pesos
6. Fiat Uno Way: 1.890.500 pesos
7. Nissan Nuevo Versa: desde 1.922.400 pesos
8. Toyota Yaris: desde 1.955.000 pesos
9. Volkswagen Virtus: desde 2.031.976 pesos
10. Volkswagen Nuevo Polo: desde 2.081.226 pesos

* Advertencia: Autoblog recomienda sólo comprar autos con ESP.

El Toyota Etios es el auto con ESP con el precio de lista más accesible de Argentina.

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VIDEO: Con ESP y sin ESP – Prueba en el Gálvez

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LatinNCAP: “El ESP tiene un costo de sólo 60 dólares por vehículo” (leer entrevista a Alejandro Furas).

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La normativa del Gobierno que establece el ESP obligatorio para todos los 0km en Argentina a partir del 1° de enero de 2022.

223 Respuestas

  1. JochEscobar dice:

    El loby automotriz es tan inescrupuloso como SirH!!🤮

  2. Fedepolito dice:

    Si mal no recuerdo, no hace mucho al presidente de Honda Argentina le preguntaron porque el Civic tenia ESP en Brasil y acá no? y quedo atragantado como con mate y una empanada, creo que hay varios casos de “homogeneidad”, me inclino mas en que somos nosotros los que regulamos el mercado, al lado de brasil en eso somo un carrito de rulemanes.

  3. CITRONERO dice:

    Todos pero todos los periodistas debieran hacer un lobby y no ir a presentaciones ni hacer test ni notas sobre autos que no tengan a partir del 1 de enero 2021 ,ESP

    • CC dice:

      Citronero: No coincido.
      Estaríamos faltando a nuestro compromiso básico que es informar y opinar.
      La solución no es ocultar o negar la noticia.
      La solución es informar y opinar con claridad como hacemos acá: estamos denunciando un Lobby en marcha y cuatro veces en esta nota se informa que Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.
      ¿Probaste enviándole esta sugerencia a otros periodistas?
      ¿Qué te respondieron?

    • bondiola_justiciera dice:

      Concido con CC, la solucion es caele con un caño a esos vehiculos… dejar bien claro que poseen la seguridad equivalente a un vehiculo de 20 años atras y por ultimo castigar el precio al que se pretende comercializar ya que nadie pagaria eso por un auto del monton con 20 años de antigüedad.

  4. smagra dice:

    Como dijo el sabio Ivo Cutzarida:
    2+2 son 4, la tierra es redonda, corta la bocha…

  5. Frananch dice:

    Lo dije en la nota “anti tunning” del otro dia: peor que el chunning es esto, un estado lobbeado en el que la gente no importa

  6. Lucho78 dice:

    Bueno, bueno, bueno. Parece que se siguen garcando feo en la seguridad automotriz y en los clientes. Ojalá no les den bola y no prorroguen otra vez la obligatoriedad del ESP. Ya les dieron dos años de gracia, ahora quieren dos años más?. Y si les dan dos más, van a pedir cinco y así. Argentina, un lugar…

  7. CRITICARS dice:

    A mi entender los autos sin ESP son los autos mas accesibles de cada marca en su mayoria.
    Este gobierno . a mi parecer tendria que buscar mas seguridad a sus ciudadanos y guardar las paradojas para otro momento. Esto no es un stereo con mas parlantes…. este es una cuestion de poder salvar mas vidas y evitar que los accidentes automotrices o poder disminuirlos.

  8. Wenzel dice:

    Con la desinformación que existe en nuestros mercados decadentes, le decis a cualquiera si tu auto tiene ESP, y te responde: “si, la pantashita viene en Español”!
    Con un mercado de consumidores ignorantes y una manga de políticos lobistas con “porosas manos” (como dice el filosofo Milei), lo mas probable es que el ESP se difiera para el día del golero.

  9. Gtr R34 dice:

    Hasta que las automotrices no se saquen de encima todo el stock sobrante de autos sin ESP no va a pasar nunca esto, practicamente Renault (Dacia) tendría que cerrar e irse de latinoamérica y VW no va a ceder con el Gol que es el producto que más vende asi que seguira habiendo autos sin ESP para largo.

  10. Phantom of the Opera dice:

    Ya saben que se prorroga.

    A seis meses de la fexha, no hay anuncios de modelos de reemplazo, ni inversiones necesarias para adaptarse a la supuesta normativa.

    No tengo pruebas, tampoco tengo dudas.

  11. Juanma dice:

    Ustedes clase media que gana el mango día a día, sigan pagando sus VTV año a año “para seguridad de todos los que están a su alrededor”, pero no le pidas a empresas gigantes que gasten unos pesitos de más para agregarle ESP a los autos y que la gente no se accidente.

    Si total, lugar en los hospitales es lo que sobra y las rutas están bárbaras como para que te pase algo!

  12. GaloLAC dice:

    el lobby grande sin dudas viene de parte de Renault que tiene 4 modelos sin ESP, de los cuales 1 viene de brasil y los otros los “arman” acá (logan y los sanderos) y por ultimo de PSA con sus dinosaurias furgones, que al menos partner lo exporta en BR… Y justo ahora Renault y el gobierno están meta misiles por la balanza que no respetan…. Creo que si no les convalidan el lobby sería la 1er medida buena del gobierno del Titerernandez

  13. Skyactive dice:

    Sabemos que fue Renault la que más presionó para postergar el ESP, JAMÁS le importó la seguridad de sus clientes, caso del Clio Mio, Nueva Duster con solo 2 airbags, Logan con ESP solo con la CVT, etc…

  14. martinleandro dice:

    Como decía el gran Alberto Olmedo: “poniendo estaba la ganza”…

  15. MaxiBG dice:

    Yo me quedé con esta parte de una respuesta: “Los pedidos ante el Gobierno no están obteniendo respuesta”

    Por qué es comprensible que una automotriz, privada, quiera maximizar sus ganancias. Incluso 60 dólares. Es digamos.. esperable.

    Pero que un gobierno no responda, significa que está guardándolo para negociar. A la espera de pedir algo mas… Cualquier vería esto como un acto natural: ante la necesidad de una ganancia de un privado, parecería un estado presente.

    Pero no. Con lo que el gobierno negocia es en oposición a los intereses de sus gobernados. En este caso sobre su seguridad (víal en este caso). El gobierno entonces podría responder: SI, te acepto que no tengamos ESP.. entonces, algunos podrán decidir su voto. O también podría decir que NO, en el que hablará a otros votantes.

    Pero no responder, no da mensaje al ciudadano, no solo a la automotriz.

    Bue.. igualmente no me asombra.
    Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      El gobierno se está haciendo el duro, los van a tener hasta ultimo minuto para sacarles más guita en la desesperación, pero la prórroga es un hecho. Los ultimos lanzamientos lo demuestran.

    • Marcelo-Canalla dice:

      El gobierno en este momento está preocupado en penes de madera, lenguaje inclusivo y vacunar a todos antes de las elecciones, ESP? dudo que muchos de los que gobiernan sepan que es el ESP

  16. Diego dice:

    Si la prorrogan que les pongan un cartel a los vehículos sin ESP como los paquetes de cigarrillo, bien grande en el parabrisas. ESTE VEHICULO NO ES ESTABLE ANTE MANIOBRAS BRUSCAS. Seguida de una foto de un auto volcado.

  17. Almagro dice:

    Suicidios, en masa, en los distintos departamentos de Responsabilidad Social de las automotrices. El verso en cuatro ruedas, en su mayor demostración.

  18. mirageiiiea dice:

    La única solución es dejar de comprarlos. Es el único mensaje que las empresas entienden.

    • bondiola_justiciera dice:

      Estas loco… aca eso se resuelve facil, restringen oferta y dejan solo esos modelos en entrega inmediata… en el peor de los casos frenan produccion (con acuse de falta de competitividad) y despiden gente. La unica forma de terminar con estas jodas es simple, iguala la legislacion a la de Europa y se termino.. vendes lo mismo que alla o no vendes. Lo fabricas aca… tenes un 15% menos de IIGG sobre esas ventas.

  19. LuiFa® dice:

    ¿Cuántas chances hay de que se prorrogue la normativa del ESP obligatorio hasta 2024?
    -Hoy, pocas. Los pedidos ante el Gobierno no están obteniendo respuesta. Pero falta mucho para el 1° de enero. Listo, quede asentado en Acta que hay prórroga.

  20. LuiFa® dice:

    Y pensar que Peugeot hace muy poco actualizó la Partner con dos puertas traseras, que maldad 🤣🤣🤣

  21. LuiFa® dice:

    Pero la que debe estar con el …. para cortar clavos es Renault, la mayoría de sus modelos no tiene ESP.

  22. Josiuk dice:

    Hay quizás alguna opción como consumidores de “hacer lobby” para al menos exigir un “etiquetado” claro en los vehículos en cuestiones de seguridad? Me refiero a que no debería existir anuncio/publicidad/exhibición que no indique claramente los elementos de seguridad de los vehículos… No sé si va a cambiar la ecuación, pero quizás al menos ver la fotito del Gol con una cartel grande y en rojo que diga “este vehículo NO POSEE elementos básicos y vital de seguridad ESP, Airbag laterales, etc…etc..”. Quizás sería lo poco que podemos hacer los consumidores (además de no comprarles)

    • Guido dice:

      Estaría bárbaro que haya algo así. (tipo el consumo energético de los electrodomésticos). Y que las publicidades indiquen en letra grande “automóvil sin esp”. Porque es obvio que van a conseguir la prórroga. Esta gente siempre gana y pierde el consumidor siempre en este país

  23. jebus_crazy dice:

    se quejan de los autos… en camiones es mas trágico el tema. camiones urbanos ESP ni por asomo, sobran los dedos de una mano, con Airbag, lo mismo.

    quieren prorrogar? ok, les ofrezco la salida “que el gobierno ama hacer”: les pongo un 15% de impuesto extra, si lo tiene no se cobra… ahi los quiero ver que hacen.

    • bondiola_justiciera dice:

      Ahi los tenes llorando, diciendo que pierden competitividad y que eso va a terminar en despidos de gente.. con eso solo indicnan a la horda de “libertarios” que salen a despotricar siempre en los medios de comunicacion, encuesta de por medio… listo.. prorroga asegurada.

  24. JWarlock dice:

    Que repugnancia estos tipos sin ningún tipo de ética, y los del gobierno que ya suponemos la razón de porque “está dificil negociar”.

    Me dio unas ganas de vomitar con la respuesta de la última pregunta.

  25. Serena dice:

    Qué cansada estoy de esta región de asquerosos. En cuanto pueda me voy a vivir a Islandia y se van todos al corno.

  26. gtaliano dice:

    CC tenés que habilitar las malas palabras en este post…
    No encuentro otra manera de expresar mi parecer sobre este “lobby”
    %#$#%/$%/%/&&/&/&%$&%$/&%

  27. Ale-G dice:

    Ayuden al KWID / MOBI / WR-V / PARTNER / BERLINGO / GOL TREND ……. Pasen el ESP para 2025, pantashitas ya tienen casi todos, y es lo más lindo. tremendo gobernantes, fabricantes y demás.., todos alineados para mantener la INSEGURIDAD EN LAS RUTAS.

  28. bondiola_justiciera dice:

    Y a quien le llama la atencion esto?.. .no recuerdan el plan de la industria para 2030?.. en que momento esos energumenos mencionaron seguridad en el mismo?, todo fue acerca de movilidad y tecnologia… seguridad quien te ha visto.

  29. joel_dionicio dice:

    -… Los ejecutivos están manteniendo reuniones para hacer el pedido en conjunto.
    -¿Usted sabe si esos ejecutivos manejan autos con o sin ESP?
    -Con ESP…
    JAJAJA

    • Marcosmt dice:

      Es la respuesta más clara a todo este tema… por favor seamos serios en seguridad…es imposible tener una partner o un gol de 23 años como plataforma…60 dolares sale el sistema.. 60 dolares.. para un vehículo que puede llevar hasta cuatro pasajeros, un día en terapia intensiva vale 1000 dolares por persona !!!.. que cuenta hay que hacer???…NO MÁS PRÓRROGA, ya amortizaron hace rato todos los autos al cuál le falta el sistema..fin de la discusión.

      • Marcosmt dice:

        Yo uso furgones para trabajar… Es imposible que una Renault máster al día de hoy todavía venga sin ESP… NO DEBERÍA PODER VENDER NINGÚN VEHÍCULO NUEVO YA SEA FAMILIAR O COMERCIAL SIN ESP…NO HAY ESCUSAS… SEAMOS SERIOS EN SEGURIDAD..

  30. waddo dice:

    Renault es la peor, aparte de tener pésima calidad de materiales,son los menos seguros,lo comparas con un auto chino y el chino parece Renault, desprolijos, plásticos duros y baratos q comienzan a chillar al año, puertas mal calibradas a las q les entra agua cuando llueve, y en seguridad lo mínimo indispensable para ser homologado, q lejos quedaron aquellos laguna del 2000, aquellos 21, o los r19 francés,hoy son todos basura a precios de calidad.

  31. angelcaido666 dice:

    Me imaginé el diálogo, como si fuera un monólogo de Tato Bores.

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