Federico Ovejero: “GM se está transformando en una empresa de movilidad con tecnología sustentable”

Texto de Orly Cristófalo
Editor de e-Autoblog

Las energías alternativas son una realidad. Los motores de combustión interna tienen sus días contados en varios países y las tecnologías eléctricas, híbridas o similares ocupan cada vez más espacio en las noticias de autos. En el blogcito inauguramos la sección e-Autoblog, para reunir todas las novedades de ese segmento de la industria.

A modo de inauguración, entrevistamos a Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, acerca de la estrategia que viene ejecutando el gigante de Detroit para transformarse en una compañía de tecnología de movilidad 100% eléctrica. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿En qué se basa la estrategia de electrificación de GM?
-La principal motivación que tenemos detrás de la electrificación es proporcionar una mejor calidad de vida, más inclusiva, saludable y respetuosa en el planeta. Nuestra visión en General Motors es lograr una Movilidad Triple Cero: con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos. Es por eso que tenemos una estrategia transformadora para convertirnos en el líder del mercado de vehículos eléctricos, con lo último en tecnología que proporciona nuestro sistema de baterías modulares Ultium, y apoyados en las alianzas realizadas con distintos actores del mercado para hacerlo de la mejor forma en términos de costos, sustentabilidad y mayor versatilidad para dar este tipo de movilidad a otras industrias. Vamos a generar movilidad eléctrica a gran escala para lograr un impacto global positivo y significativo en un mundo que lo reclama.

-¿Qué implica la electrificación a nivel inversiones?
-La apuesta por la electrificación implica una gran inversión a nivel global que no deja a nadie fuera de ella, según su “claim” Everybody-in (“todos dentro”). Este concepto aplica a justamente a la visión de masividad de uso que se le quiere dar a esta estrategia. En junio de este año, Mary Barra (CEO de General Motors Co.) anunció que la compañía impulsará inversiones de 35.000 millones de dólares hasta 2025, apostando a la producción de vehículos eléctricos y autónomos. Gran parte de esta inversión está dirigida a la investigación y desarrollo de la plataforma exclusiva de GM de baterías modulares y adaptables denominada Ultium. En este proceso de desarrollo e inversión, además se busca desarrollar las alianzas para masificarla y que nos permita generar una gran variedad de vehículos eléctricos de forma eficiente (ya tienen un rango de uso de más de 700 kms) y hacerla más accesible (las ultimas alianzas por ejemplo apuntan a reducir el costo de producción en un 60%). Estas alianzas llevarán esta movilidad limpia hacia otros medios de transporte como por ejemplo los trenes, la logística y sus vehículos comerciales, o bien, en cuestiones más extremas, a vehículos de tránsito lunar. Nos estamos transformando en una empresa de movilidad con tecnología sustentable por su fuente de energía 100% eléctrica, el alto grado de reciclaje en su manufactura y posventa, y con un muy ambicioso y amplio espectro de aplicación.

-¿Cuántos modelos de EV de General Motors existen a nivel global?
-En esta primera etapa de llegada de vehículos eléctricos a los mercados en general aún no es masiva, hay un estimado de solo casi un 3% de penetración global de este tipo de autos en el pasado 2020. Aún no hay muchos vehículos eléctricos en el mercado global, y en general son necesarios subsidios para poder ingresarlos a algunos mercados. GM hizo sus primeras huellas en 2016 cuando presentó el Chevrolet Bolt EV, que ha sido éxito comercial en USA y en otros mercados globales como el de Brasil. Nuestros primeros tres manifiestos del plan de 30 nuevos modelos 100% eléctricos a 2025 son el Chevrolet Bolt EUV, la GMC Hummer EV en versión pick-up y SUV y el Cadillac Lyriq. Todos ellos están propulsados con motorización 100% eléctrica que proporciona la tecnología de las baterías Ultium, exclusiva de GM. En un futuro no tan lejano, y con el desarrollo de gradual de las bases tecnológicas, culturales, comerciales, energéticas, impositivas e industriales, la oferta irá creciendo y como te dije, no solo en la industria automotriz. Es una matrix amplia y compleja, que necesita de esas alianzas al unísono para hacerla realidad de manera masiva y rentable, y que sea en definitiva útil al medioambiente.

-¿Afectó la pandemia los planes de electrificación?
-En el caso de General Motors, durante la pandemia de Covid-19 se afianzó el compromiso de la compañía con el camino hacia el futuro de la movilidad con cero emisiones. En marzo de 2020 se hizo un anunció global por una inversión de $20 mil millones de dólares que posteriormente se incrementó a 27 mil millones, y como te dije antes, en junio de este año se extendió a 35 mil millones de dólares. De esta forma, GM demuestra su compromiso en mantener estas inversiones estratégicas para lograr la electrificación del 100% de nuestros vehículos para 2040.

-¿Cuáles son los planes de electrificación para nuestra región?
-El plan de GM es global. Las etapas de desarrollo son claras, como dije antes, los primeros mercados serán aquellos que vayan desarrollando sus plataformas que puedan alojar localmente esta tecnología para que sea accesible, usable, masiva y redituable. Por ende, los planes para nuestra región es sostener y tomar ventaja de nuestra plataforma industrial altamente capacitada de producción con propulsión a combustión, abasteciendo diversos mercados con nuestra oferta vigente durante este proceso de transición. Iremos gradualmente introduciendo esta tecnología cuando los mercados se tornen estructuralmente más amigables para recibirla, mejorando la matrix que te expliqué anteriormente, para hacerla más accesible y masiva. Nuestro primer manifiesto hoy lo tenemos en Brasil, en donde empezamos a comercializar el Chevrolet Bolt EV, el cual ya se convirtió en el vehículo más vendido en su categoría durante el primer semestre de este año. Para evolucionar esta etapa de inicio, se ha triplicado en ese país la red de concesionarios aptos para vender vehículos eléctricos. Apuntamos a ser líderes en esta tecnología en la región, apoyados en esta estrategia de arribo en etapas sobre mercados amigables que tenemos que construir entre todos. Argentina está inserta por supuesto, pero hay que ir avanzando sobre esos pilares estratégicos que te mencioné. Por eso celebramos el proyecto nacional de electromovilidad en nuestro país, legislación que debería tener en cuenta -como en otros países-, a los actores que están jugando un papel clave en investigación y desarrollo de esta tendencia. En el mientras tanto, seguiremos ofreciendo vehículos a combustión tecnológicamente superiores, referentes en su segmento en materia de conectividad, seguridad y eficiencia de consumo y baja emisión de gases, que son el presente, y nuestra región industrial juega un rol fundamental con su calidad de manufactura de vanguardia para sostener en este proceso de transición al futuro. Sobre esta base industrial de avanzada, y la maduración de la matrix social, impositiva y energética receptora de la nueva tecnología, podría basarse nuestra “electrificación” industrial a futuro en la región.

-¿Cuándo llegará un modelo electrificado de GM al mercado argentino?
-En GM estamos trabajando para lograr que en 2040 todo nuestro portfolio de vehículos sea 100% eléctrico y nuestra región no será la excepción. Antes del 2023, esperamos comercializar este tipo de vehículos localmente con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes una movilidad eléctrica asequible, segura y limpia. Como dije antes, es clave que hay que avanzar sólidamente con esos pilares estratégicos en el país y en la región para el arribo de esta tecnología.

-¿Creen que hay interés en el público local por comprar este tipo de vehículos?
-Contando esta estrategia a través de ustedes, ayudamos a construir la cultura regional de uso de la movilidad con cero emisiones. Hay que optimizar el arribo masivo para un futuro no tan lejano, y que se está construyendo de manera muy veloz desde nuestra casa matriz en los Estados Unidos. Todos estamos construyendo este puente generacional de la sociedad y la industria para lograr ser más sustentables, tal como nos reclama el planeta para cuidar nuestro medioambiente. No hay dudas que vamos para ese futuro, y nos debemos acomodar cada uno en la parte que nos toque ya sea como fabricantes o usuarios finales. Los vehículos eléctricos son muy atractivos por su eficiencia, por ser sustentables y por los beneficios económicos que implican en cuanto al ahorro en combustible y mantenimiento. Hoy en día, el principal desafío de este mercado es el contexto de gradual incorporación de cultura de consumo, de infraestructura y legislación que incline al consumidor a preferir comprar un auto eléctrico antes que uno de motor a combustión. Todo llegará mucho antes de lo que imaginamos, ya que el mundo y el cambio climático así lo requieren.

-¿Qué opinión tiene del anuncio de la nueva Ley de Electromovilidad, que impulsa la fabricación de autos eléctricos en nuestro país, en un contexto de falta de dólares para poder importarlos?
-GM tiene una historia de manufactura en el país muy larga iniciada en 1925, y casi 100 años transitando los caminos con nuestros productos. Todas las iniciativas del gobierno son bienvenidas por supuesto para poder seguir avanzando con nuestra larga actividad industrial en el país. Queremos seguir siendo parte de la evolución y crecimiento industrial del país.

O.C.

***

Cadillac Lyriq, un crossover que ofrecerá 482kms (300 millas) de autonomía con carga completa basados en las pruebas de GM

GMC Hummer EV, será producido en la Factory Zero de GM en Detroit.

Plataforma modular y batería Ultium, que compartirán varios modelos de GM: desde los Hummer hasta los Cadillac, pasando por el Bolt.

102 Respuestas

  1. controsterzo dice:

    Muchas promesas, las clásicas “buenas intenciones” corporativas y correción política, condimentado con las infaltables muletillas y lugares comunes del chamuyo marketinero… que pase el que sigue.

    • cgb dice:

      Pero el bolt vende tres veces que la super promocionada mustang match e o como se llame.

    • mercoauto dice:

      Se viene un agile con motor de batidora, para el Mercosur

      • chivita2018 dice:

        El País más fuerte del Mercosur es Brasil. Y en Brasil el auto eléctrico más vendido el justamente el Chevrolet Bolt. Es más GM acaba de triplicar las agencias que brindan asistencia a autos eléctricos, pasando de 26 a 79. Ahora aca en nuestro querido país fuera del mundo probablemente lancen el justicialista con pilas eveready o la Argenta de Siam con generador eólico en el techo.

      • Gustavo 177 dice:

        asi paso con el cruze ? no ,excelencia en todo sentido . GM siempre nos sorprende para bien o para mal .

        • carlosv dice:

          No quiero ser pesimista pero me parece que en las proximas decadas la movilidad humana de las grandes ciudades sera bicicleta + metro o tranvia o tren. En las movilidades interurbanas hasta 800 km sera el tren de alta velocidad y para treyectos realmente largos si sera el avion.
          En el primer mundo cada dia se penaliza mas al automovil, cada vez tiene menos cabida en lugares como Europa donde tener uno es un dolor de cabeza y cada vez estas mas limitado para poder circular libremente. En muchas ciudades se demuestra que en bicicleta tardas mucho menos en ir del punto A al B si este es por dentro de una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Munich, Paris, Amsterdam y ahora parece que la gente hasta lo esta descubriendo en Bs. As

        • carlosv dice:

          Ademas del verdadero ahorro economico y la mejora en la salud que trae aparejado usar la bicileta todos los dias.
          PD: el pelado Carreta fue un adelantado con el ministerio de taximetrocleta!!!

        • DANILO dice:

          Olvidate de la bicicleta para todos los mayores de 40, los dias frios, la lluvia, la nieve, ó 35 grados a la sombra, eso de todos en bicicleta es una utopía estúpida

        • DANILO dice:

          Y ni hablar de los 4 millones que vienen todos los días desde el conourbano desde 20 a 60 km de distancia, en bici por panamericana ó acceso oeste?, es ridículo.

    • DANILO dice:

      Palabra mágica: “Infraestructura de recarga”, en Argenzuela no existe ni en planes a 30 años y menos a tarifas subsidiadas nadie va a invertir en eso.

      Somos Biafra de los 70

      • carlosv dice:

        Danilo no lo pienso por Argenzuela, lo pienso por el resto del mundo. Despues de todo esta claro que Argenzuela esta completamente fuera del mundo y no tiene peso relativo en nada a nivel global.
        Me refiero al mundo desarrollado donde estoy seguro que el coche electrico no generara el boom que fue el Ford T. Es mas, me parece que el coche tiene el boleto picado en el primer mundo.
        En Argenzuela si cada dia estamos mas parecidos a Africa olvidate del coche porque no tendras combustible, no podras mantener el coche y menos aun repararlo. Es decir si seguimos admirando a Cuba, Venezuela, etc no va a quedar otra que moverte en Bicicleta porque sera lo unico que se pueda hacer.

  2. Ika226 dice:

    Hablan y hablan de electrificación, al 2020, 3% de penetración en el mercado. Me parece que están hablando mucho del futuro y se están olvidando del presente.

    • ILarq dice:

      Me suena a que están a la pesca de subsidios, beneficios fiscales, veganos y enanos…

      • turbodiesel dice:

        El 2022 (antes quizás) va a ser el año en que los países tienen que empezar a devolver la plata que pidieron prestada para la crisis pandemica,en cuanto ajusten los números se cortan los subsidios

    • CitizenSeven dice:

      Me pareció curioso que hablo de que nuestra región va a seguir con motores de combustión por varios años, pero no dijeron nada de ofrecer opciones a GNC de fabrica como tienen en otros países…
      De nuevo, el ecologismo es puro marketing

      • ap2017 dice:

        Es que el GNC solo presenta mejores niveles de contaminacion del aire, pero ninguna mejora a nivel de contaminacion sonora. Ni se elimina todo el arcaico sistema de refrigeracion por agua (que sabemos, muy potable que es no resulta con los aditivos anticongelantes). Tampoco se simplija el motor termico, con infinidades de piezas. Tampoco se simplifica la carga de combustible, mas bien lo opuesto (mucho mas complicado que trasladar liquido).

        Yo dejo de lado el tema de los fanatismos (en este caso, por los autos). Que llegue a mi cochera y el auto se cargue, y sino mientras estoy en la oficina, en el parking o en otra cochera.. Que no haga mas ruidos..

        Estas en tu casa, oficina, en el shopping y el auto se carga, te avisa al telefono. Que se yo, asi es el avance. Hoy desde el telefono prendo o apago la calefaccion, ya no se que es prender la estufa hace años. Eficiencia, avance.

        • Ika226 dice:

          No entiendo cómo gente que no le gusta el “ruido” de lao autos está en una página como está.
          PD: Los autos eléctricos llevan refrigeración líquida para las baterías ya divina que, no usan agua sola, así que te falló lo “moderno”

        • Ramiro83 dice:

          El problema que hay en este blog es que transladan al 100% de la población sus apreciaciones personales por los autos, como si todo el mercado fueran los comentaristas del blog. Hay que entender que hay usuarios diferentes con necesidades diferentes y gustos diferentes (y hasta capacidad económica diferente). Yo jamás compraría un auto automático, pero no puedo por eso pretender desterrarlos del mercado. Acá hay un problema de capacidad de compra e insfraestructura pero los electricos llegarán como a todo el mundo y el un futuro bastante lejano los autos de combustión interna quedarán para algunos fanaticos para usar los findes como quien tiene una moto por motivos recreacionales.

        • elluchox dice:

          Mira Bart este es un loquito abducido por los electroveganos y gretita.
          Ap, pregúntale a GM como le está yendo con los Bolt que se prenden fuego mientras cargan y que el supuesto arreglo vía “actualización de soft”, no hizo absolutamente NADA, y se siguen incendiando y incendiando casas.
          En fin todo muy lindo con los eléctricos y su supuesta ecología, pero hasta ahora los electroveganos nunca me pudieron decir de que árbol mágico crecen baterías y electricidad.
          Por otro lado son infinitamente más caros que los térmicos, por eso los europeos (principales abducidos), ahora están migrando a GNC/GLP, ya que saben que se terminan los subsidios y nadie va a pagar lo que realmente cuestan los eléctricos, salvo algún snob electrovegano adorader de la falsa idola gretita

        • CitizenSeven dice:

          Hay dos puntos a destacar en tu comentario.
          El primero, lo de la contaminación acústica, en Europa desde el 2022 rige una ley que obliga a los autos eléctricos e híbridos a emitir un sonido dentro de lo que se conoce como AVAS (Sistema de Aviso Acústico) dicho sonido debe estar entre los 56 y 75 decibelios, hoy en día la mayoría de autos modernos emiten sonidos en un rango de 65 a 80 decibelios (la mayoría esta entre los 70 y 75).
          El segundo punto, lo de carga, vos estas considerando una infraestructura que te permita cargar el auto en cualquier lado, lo cual esta muy lejos de nuestra realidad, como dije en otro comentario, dudo mucho que las empresas de energía inviertan lo necesario para tener una infraestructura de ese tipo en al menos 10 años si cada 2 o 3 años el gobierno congela las tarifas teniendo inflación del 50% anual.
          En ningún momento digo que Chevrolet tenga que desarrollar motores nuevos o tecnologías nuevas para vendernos autos con GNC de fabrica, porque son autos y motores que ya venden en otros mercados. Aunque pensándolo bien, el problema debe ser mas político que otra cosa.

        • ap2017 dice:

          Para el que no entiende como no me gusta el ruido: Yo tampoco entiendo como a algunos hombres les gustan determinado tipo de mujeres, y sin embargo no por ello asumo que son homosexuales. Te lo explico: se llama diversidad.

          El tema del ruido:
          El tema es en que especto de frecuencias se genera el ruido, por otro lado hablas de que un motor termico genera 65db de ruido, pero eso en en condiciones de regulacion. No de aceleracion, ahi el ruido es muchisimo mas alto. En los diesel mas aun y en los vehiculos comerciales ni hablar.

          De todas formas es entrar en detalles, aca no estamos hablando del futuro auto que levita y su factibilidad. No de propoticos.. Ahi entiendo el debate.
          Esto es produccion en escala ya plasmada hace varios años con un mercado creciente. Discutir como si fuera un experimento que puede salir bien o mal, es esta un poco descontextualizado.

        • Ika226 dice:

          Si no te gusta el ruido de eso autos no te gustan los autos y punto. No es que no te gustan un tipo de mujer , sino sería que no te gusta por ejemplo los pechos de las mujeres en general. No se puede sacar el ruido de la ecuación
          El ruido viene con los autos y se busca en muchos casos un ruido específico, por algo tus tan amados autos modernos vienen con simuladores de ruido para dar la sensación se que estás manejando ando distinto.

        • ap2017 dice:

          Lamento que tengas esa vision, pero es tema tuyo.

          Vos has ido a trackdays? Metiste un auto ahi? Que te gusta el ruido de tener el motor a fondo? A mi me gusta agarrar una curva a lo maximo que pueda, viendo que a un poco mas el auto se va, a un poco menos es las de lo que ya logre antes y no me genera tanta adrenalina. Ya lo dije tuve varios deportivos, hoy los que tengo son AT para el dia a dia, para un trackday me aburren pero porque a mi me aburre medir tiempos. Sin embargo hay mucha gente que su pasion es bajar tiempos y no le importa ni los ruidos ni el torque, solo el tiempo.

          Por ahi deberias salir del esa vision que ni siquiera es binaria.

        • CitizenSeven dice:

          La normativa argentina sobre el ruido de los vehículos especifica que en un vehículo de pasajeros de hasta 9 asientos (incluido el conductor) puede emitir como máximo 74 decibelios en el ciclo Otto, 75 decibelios para diésel con inyección directa y 74 decibelios para diésel con inyección indirecta. Al ser un valor “máximo” se presume que dicho valor no es en ralentí.
          De ahí en mas, los valores aumentan de acuerdo a la carga máxima soportada por el vehículo y a la cantidad de pasajeros que puede llevar, pero nunca se superan los 80 decibelios.
          Realmente no tengo ningún decibelímetro confiable (no una aplicación del celular) para medir mi auto acelerándolo hasta el corte, pero dudo que una empresa pueda vender un vehículo que no cumpla con esta ley.

    • -mariano- dice:

      En las petroleras esta pasando algo parecido a nivel mundial. Estan desarmando todos los grupos de exploracion y moviendo o contratando gente para equipos de energias alternativas. Y todo esto a velocidad luz (cuak!)
      Donde antes habia 4 personas, hoy de repente te encontras con una que encima no sabe para donde correr, ni que puede o debe hacer.

    • DANILO dice:

      Si, la verdad es que hasta que un auto salga lo mismo que una heladfera y haya estaciones de recarga suficiente, olvídense de los 100% eléctricos, los híbridos podría ser……pero casi siempre andando a nafta

  3. adalon dice:

    Mucho humo y promesas de inversión. Mientras tanto tesla esta terminando las giga factories de Austin, Berlín, puliendo el FSD, pasando el millón de vehículos producidos, innovando en todos los sentidos, baterías, storage.

    Llegan tarde GM. Se van a fundir.

    • ap2017 dice:

      En eso estoy de acuerdo. GM llega muy tarde. Lo de tesla es impresionante, el tipo es un loco pero un loco genio productivo y cuando eso se mezcla con negocios, suceden cambios.

    • bondiola_justiciera dice:

      Gm puede o no llegar tarde.. .quien dice que los electricos tienen que ser como los Tesla?, en serio queres esa ergonomia para un auto? o pagar por una feature (hace 5 años) que todavia no esta disponible (ni sabes cuando va a estar) y que no la puedas trasladar al renovar tu vehiculo por otro de la misma marca?.

      Tesla tiene muchas cosas positivas alrededor de sus autos… pero esas 3 que mencione son un cancer, si no fueran tan fanboys de Musk lo podrian ver, como tambien notarian que la competencia no necesita hacer algo igual a Tesla… de hecho por guita similar prefiero 100 veces un Taycan a un Model S Plaid.

      Asi que GM esta tarde y no lo esta, las generalistas con un tren motriz bueno y baterias confiables pueden seguir vendiendo lo mismo que hoy pero electrico, por que?.. porque los Tesla tienen menos ergonomia que un Fiat 600.

  4. ILarq dice:

    El Hummer es homenaje al FJ Cruiser?

  5. CitizenSeven dice:

    Cómo siempre la electrificación en nuestra región va a depender exclusivamente de la infraestructura, el tema es que acá, cada dos por tres un gobierno saca un decreto para congelar tarifas a pesar de tener 50% de inflación anual… El año pasado obligaron a las empresas a no aumentar la factura de la luz, pero también obligaron a las empresas a pagar un 50% de paritarias, es decir, no dejan que las empresas aumenten las tarifas de acuerdo a la inflación, pero obligan a las empresas a aumentar los sueldos… Si seguimos así, las inversiones serán cada vez menores y la infraestructura va a estar lejos de ser aceptable para la electrificación total

    • ILarq dice:

      Éso, ya se nota. Las inversiones básicas, incluso las que son meramente de mantenimiento, están casi paradas. Hoy, ya no se mete un solo peso. Encima, a menos de 2 meses de las elecciones? El país entra en modo “a prueba de fallos”

      • turbodiesel dice:

        No lo pueden hacer en Europa y lo quieren hacer acá 😂😂

        El precio mínimo para sostener la infraestructura de algo del parque automotor electrificado no va a bajar de los 0.5 dólares por kwh, quizás Uruguay lo logré , pero los demás países de Sudamérica…

        • elluchox dice:

          Uruguay vive de vender la electricidad que genera, tanto a Argentina, como a Brasil.
          Pregunta cuánto cuesta la electricidad en Uruguay y vas a ver que es aún más inviable que acá.
          Nota mi primo es jefe de sector en salto grande, del lado uruguayo, así que se muy bien de que hablo.

        • turbodiesel dice:

          @ELLUCHOX

          Gracias por los datos 👍

          Me base en una nota que salio acá la semana pasada

        • elluchox dice:

          De nada @Turbo.
          Volvi, después de algún tiempo, mucho laburo y ahora aislado, así que con tiempo para el forbardo.
          CC, si no es mucho pedir unas notas del vag, gracias.

      • TroyMcClure dice:

        A dos meses de las elecciones el país entra al camarín a por una abundante capa de maquillaje, tipo revoque y salimos siendo potencia mundial.

    • ap2017 dice:

      Ojo con esto de “no dejan aumentar las tarifas” con aumentos de salarios.

      Porque las empresas si reciben el dinero de la tarifa, lo ponemos nosotros via inflacion (licuacion de salario) e impuestos. No caigamos en el cuentito de que la no inversion tiene que ver con que no ganan plata. Porque entonces, que no se les pague esa plata, no te parece?

      El problema que tienen en Buenos Aires con la electricidad es algo particular de la provincia, no sucede lo mismo, en absoluto, en otras provincias. Es muy comun esto de creer que todo lo que pasa en BSAS pasa en el pais, pero en otras grandes ciudades ni siquiera hay cortes en pleno verano con 40 grados de temperatura. No hablo de un pueblito de 30 habitantes.

      La inversion va a ir acorde al aumento de la demanda, pero no de la demanda circunstancial. O sea, la de contexto:

      La demanda de contexto es la que vos comentas, ciclos donde la energia queda barata entonces se consume mas. Ahi el inversor no aumplia capacidad productiva ni de energia ni de autos. Sabe que eso dura poco. Por el contrario cuando la demanda excede el contexto de mediano plazo, y la curva de demanda es creciente mas alla de eso, se invierte.

      Por eso, pese a que vivimos en ciclos inestables como los que comentas (lo que pasa con la energia, no es nada nuevo) la produccion de energia se ha adaptado a la demanda. Sino como pensas que podes darle electricidad a 45 millones de personas, cayeron de repente los 45? No.. un dia fuimos 2 otro 6..

      Eso es demanda con curva creciente, descontado el ciclo inestable de corto plazo. Yo cuando leo que dicen estas cosas entiendo que la gente no sabe y opina con buena intencion, pero desde el desconomiento.

      Aclarado eso, por supuesto: en el corto plazo, en el ejemplo de BsAs, pensando en ese futuro: si, posiblemete en verano vas a tener puntos de carga que no tengan servicio, porque el sistema se adecua a una media en economias inestables con ciclos cambiantes. Lo cual es logico, vos no vas a poner un kiosko para vender 5 millones de gaseosas si en invierno vendes 1 y en verano vendes 5 solo en la primera semana de enero. Vas a restringir la venta en esa semana de pico..

      Todo tiene explicacion, que no la sepamos, es otra cosa.

      • CitizenSeven dice:

        Para aclarar, no soy de Buenos Aires, soy de Córdoba.
        Y en cuanto a congelar tarifas, no es lo mismo aumentar el subsidio que congelarlas, todas las empresas de energía eléctrica tienen de forma publica el costo por kwh sin ningún descuento, las leyes para congelar tarifas son justamente eso, congelan el precio del kwh sin aumentar ningún subsidio.
        Además, aun así el gobierno “cubra” el costo extra de la inflación, vos tenes que pensar que hay dos tipos de inflación, la minorista y la mayorista (esta ultima siempre es el doble o el triple de la primera), cuando X empresa tiene que comprar insumos para mejorar la infraestructura, tiene todos los precios en dólares, y no es lo mismo pagar mil dólares el 1ro de enero que pagar mil dólares el 31 de diciembre, si a eso le sumas que tus empleados son un 75% mas caros (50% de paritarias + el 50% extra de impuestos), los números son muchos mas complicados.
        Y en cuanto a los cortes de luz, hace un par de semanas estuve casi 9 horas sin luz un domingo, tuve que ir presencialmente al trabajo (ese día me tocaba guardia) y ahí estaban hacia 12 horas funcionando con el generador porque se había cortado la luz y no había vuelto mas. Y eso que ni siquiera es verano

    • HUGOMDQ dice:

      Desde el punto de vista de distribución de electricidad, la Argentina es inviable, si no la dividimos en zonas semi independientes, es imposible lograrlo, lo mismo con autopistas y redes ferroviarias, las distancias son insólitas para cualquier desarrollo. Hasta brasil tiene la “suerte” de ser un país con la mayor parte de su territorio deshabitado… Rusia o China cuando vas al interior es un desastre el desarrollo. Si a esto le sumamos la pobreza intelectual para diseñar politicas de estado ( donde todos los sectores acuerdan un desarrollo común y apoyan ese modelo pactado) no tenemos mas futuro que seguir siendo siempre lo que somo y conformarse con eso. Amo mi país, pero seguims siendo una sociedad colonial sin rey, pero con 1000 tipos que manejan toda la producción y riqueza. Al pais hay que dividirlo en 3 o 4 administraciones, de otra manera sera imposible. Me voy a llorar un rato y despues sigo leyendo…

      • CitizenSeven dice:

        Eso es verdad, Argentina es muy grande para ser manejada con este sistema presidencialista (donde el presidente es el que tiene todo el poder), y no es porque nadie pueda hacerlo, si no que es prácticamente imposible que una persona pueda tomar una decisión que favorezca a todo el país sin perjudicar a alguien.
        Como bien decís, Argentina debería regionalizarse, donde cada region se lo mas independiente posible.

  6. daniel468 dice:

    “cuando los mercados se tornen estructuralmente más amigables para recibirla”

    Ta’ luego gente…

    Paraguay va a tener naves espaciales en las calles con levitación magnética antes que en Argentina un eléctrico 100% masivo de alta penetración en el mercado.

  7. QuattroS1 dice:

    Bueno, aprovechen ahora a vender el humo que cuando pasemos los 30 grados se corta la luz. Si antes no se afanan los cables.

    • CitizenSeven dice:

      Y hay más, aún quedan ciudades que tienen las tarifas atrasadas dos años o más, imagínate cuando tengan que ajustar los costos del kwh con 50% de inflación anual para consumidores y como 200% de inflación anual para mayoristas

      • TroyMcClure dice:

        Tal cuál, la disparidad en el precio de la energía que hay es increíble. En algunos lugares ver lo que pagan de luz es una anécdota. Ya es hora de que la corten con los subsidios y sinceren de una vez por todas el precio real de la energía y que sea un tanto equitativo para todos. El que no pueda pagarlo que se dedique a otra cosa.

        • CitizenSeven dice:

          El problema esta en que los salarios siguen siendo una miseria, si comparas con el mundo, la electricidad en Argentina es muy barata, pero es extremadamente cara en relacion con los salarios.
          Para poder corregir las tarifas y sacar los subsidios se necesita una reforma estructural enorme y cambiar definitivamente las leyes laborales para que empecemos a cobrar sueldos dignos

        • TroyMcClure dice:

          Exactamente, se necesita una reforma de pies a cabeza, pero por algo hay que empezar. Además ya que estamos hablando de energía renovable/sustentable y ecología, sincerar el precio de los recursos es una forma de concientizar a la gente a que los cuide y los utilice de manera racional y de ese modo baje su tarifa. Para eso se necesita que las cosas valgan lo que realmente valen y no estén maquilladas para disimular la incapacidad propia. Lo mismo pasa con el precio del dólar, pero no creo que este gobierno de el brazo a torcer y admita que un Washington equivale a dos Evitas.

        • ap2017 dice:

          Producir la energia en ARgentina tambien es mas barato que en esos lugares. Me refiero al costo real, no al discurso del productor. Los contratos son de los 90, quizas es hora de reveerlos no?

          Lo que no entiendo es que dos personas que en teoria estan de acuerdo digan dos cosas tan contradictorias: Uno que el salario es bajo (real), la otra que el dolar es bajo (o sea, que debe ir a 200). Complicado subir el salario y subir el dolar, muchachos..

          Por otro lado, hoy no tengo los datos actuales, pero hasta 2020 el dolar estaba perfectamente en equilibrio, incluso sobrevaluado. Consecuencia del catastrofico manejo macroeconomico de Macri.

          El valor del dolar te lo define la balanza comercial, no lo que juan topo dice que vale. Si la balanza te da positiva, a ese nivel de vida (salarios) el dolar esta ok. Si te da muy positiva, el dolar esta atrasado (ejemplo: 2019/2020). Si te da neutro se empieza a atrasar y necesitaria una correcion. Y si te da negativo, esta atrasado.

          Tan sencillo como eso, no se que miran para determinar cuanto debe valer el dolar, pero estan mirando el lugar equivocado.

        • TroyMcClure dice:

          Yo no hablé de subir el salario, sólo de sincerar precios. Convengamos que el precio real del dólar se acerca más al precio del blue que al del ficticio oficial. Sinceremos las tarifas y el precio del dólar, alguna vez planifiquemos el futuro sobre la realidad, sobre datos reales y no sobre datos maquillados.

        • CitizenSeven dice:

          Que el dólar esta atrasado no tiene ninguna discusión, es cuestión de mirar el contado con liquidación, además, si no estuviese atrasado, no tendríamos 18 tipos de cambio diferentes.
          Y los sueldos, son bajísimos si comparas con cualquier otro país, mira cuanto le cuesta comprar un auto o un departamento a un salario promedio en Argentina y cuanto le cuesta a alguien en otro país (de Latinoamérica nomas, no hace falta cruzar el charco).
          Otro indicador de que los salarios son bajos, es ver cuanto es el salario promedio y cuanto es el mínimo necesario para no ser pobres, hoy en día el salario promedio es poco mas de la mitad del necesario para no ser pobre. Y además, si los salarios no fuesen bajos, no tendríamos mas de 20 millones de personas pobres

        • ap2017 dice:

          Me tome el trabajo de buscar la balanza de pagos actual, porque te repito. Es lo que determina si el dolar debe valer mas o menos. Y tambien te aclaro, que el dolar valga viene de la mano a que el salario valga menos. O acaso pensas que lo que ajusta es el insumo importado? Es tan sencilla de entender esa formula. Dolar mas alto=salario mas bajo.

          A los numeros: balanza comercial
          2019: +20mil millones (dolar muy alto, salarios muy bajos)
          2020: +12mil millones

          2021/01 +1000
          2021/02 +1000
          2021/03 +400
          2021/04 +1500
          2021/05 +1600
          2021/06 (pendiente)

          Y vos decis que el dolar debe valer 200? En base a que? Dame un argumento tecnico, no me digas “el dolar real” y esas frases de charla con taxistas.

          Yo te doy mi opionion tecnica, el dolar tiene margen para bajar, o sea, que el peso se aprecie, en criollo: seguir atrasando el dolar respecto a la inflacion mensual.
          Una balanza comercial anual de +8000 es un numero correcto, que da margen para eventualidades, y permite crecimiennto.

          Es imporatnte entender lo que te dije, un dolar mas alto es infectiblemente un salario mas bajo, una balanza comercial mas positiva (por caida de importacion, no por crecimiento). Y esto es porque lo que ajusta es el gasto corriente (salarios), no los insumos (importacion).

          Falta cultura economica en argentina, entender estas cosas. Lamentablmenete mucha gente con educacion, profesionales, creen realmente todo esto, de que el dolar tiene que valer 200 o mas. Pero por que? Porque entienden? porque razonan tecnicamente? No, porque repiten lo que leen en un medio o porque se convencen de ello.

        • CitizenSeven dice:

          Si la balanza comercial estuviese tan bien como vos decís, por que no sacan el cepo al dólar? quizás baje como decís vos y todos seamos un poco mas ricos.
          Yo no digo que tenga que valer 200, la única forma de obtener un valor “aproximado” es usando la función que tiene en cuenta la base monetaria de ambos paises y esa formula hasta hace unos meses daba un valor de 1400, ósea ilógico, siempre y cuando se tenga en cuenta toda la base monetaria, es decir, incluyendo pases, leliqs, y demás.

        • TroyMcClure dice:

          Y dale con la balanza comercial. Entiendo lo que decís pero el valor del dólar va atado de la oferta y de la demanda también. Con cepo y con el dólar oficial atado es muy difícil saber cuál es el dólar real ya que hay muchos factores que distorsionan la cuenta final, pero insisto está más cerca de 180 que de 100. El día que no haya restricciones para acceder a la divisa veremos. Por lo pronto si vas a comprar avisame por favor quien te lo vende a menos de 180.

    • daniel468 dice:

      Se vendrá el robo de autos eléctricos por el cobre???

  8. leov dice:

    Felicitaciones por la nueva sección! Cada vez hay más noticias y temas por hablar vinculados a la electromovilidad.

  9. JuanTN dice:

    Volvieron a la sede casi abandonada de Detroit ?, bueno ojalá GM tiene buen futuro en eso , aunque algunos me parezcan autos de gta V .

  10. Maturrango dice:

    Por lo menos GM argentina, aun no ouede brindar una postventa digna, privision continua y estable de repuestos, y cumplir medianamente con los clientes y vienen a declarar estas pavadas…. Cómo dueño de chevrolet que reniego en cada service por la incompetencia de ya varios concesionarios de diría a ovejero… Antes de prometer cosas.. aseguren a los clientes..
    En el ultimo service le pido a la gente de GM QUE REVISEN la lampara de la luz alta que parecía floja… Ayer revisando fluidos veo algo raro en el motor.. por intuición meto la mano y observo que el corqui del service uso un espejo retrovisor de meriva para revisar la lampara y la dejo olvidada en el vano motor (6 meses ahi)..
    Ejemplo de lo que es GM

  11. ezeq26 dice:

    Como que se esfuerzan en “prometer” cosas, no ?

  12. tomset dice:

    Manejan el arte de hablar mucho sin decir nada…

  13. turbodiesel dice:

    “En GM estamos trabajando para lograr que en 2040 todo nuestro portfolio de vehículos sea 100% eléctrico y nuestra región no será la excepción. ”

    Es una declaración más para quedar bien con la tribuna y ser políticamente correcto,no sea cosa que a él falso movimiento verde se le ocurra cancelar a la marca.
    Está burbuja verde se va a terminar más temprano que tarde,en cuanto los países del primer mundo empiecen a devolver las toneladas dinero que le pidieron a sus respectivos bancos centrales (FED BCE).
    Los países árabes son los principales perjudicados por la descarbonizacion industrial y la economía Verde (invento chino) , pero llegaron a la conclusión de que es económicamente insostenible y que no tienen de que preocuparse

    • elluchox dice:

      Ah tocaste el tema de China, el principal mercado de licuadoras con ruedas, claro todo eso alimentado a carbón.
      Pero que cool y verde que son.
      Australia ya se bajó de esta moda electroveganos, usa en cuanto se den cuanta la que se mandaron con bien, van a volver al camino de la senzates y al viejo y querido petroleo, Alemania también le va a dar la espalda a los electroveganos.
      Solo unos snob con plata impulsan esa locura.

  14. jpage3 dice:

    Se viene el e-corsa classic, sin ESP claro.

    • ap2017 dice:

      jajaj igual el corsa era una excepcion a la regla. Toda una innovacion en su momento: tenia frenos ABS y doble airbag de serie. Algo que no tenian autos mucho mejores. Estamos hablando de 2013/2014.

  15. Marcos dice:

    “Empresa de movilidad” es la forma marketinera de decir fabrica de autos??

  16. Supra dice:

    “Antes del 2023, esperamos comercializar este tipo de vehículos localmente con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes una movilidad eléctrica asequible, segura y limpia”

    Recuerden esa frase ☝

    Obviamente para 2023 no tendremos un Chevrolet 100% eléctrico accesible, por ejemplo en el segmento B

    Salvo que llamen accesible a un Nissan LEAF de 60mil usd jajajaja

  17. CABAESAUTONOMA dice:

    todo muy a fin a la locura europea. La realidad sudaca es otra. Sigan fumando de la mala

    • TroyMcClure dice:

      Coincido, mucho palabrerío refinado pero la realidad de la región demuestra que todavía vamos por otro camino, no se ve que estén invirtiendo en infraestructura para carga ni nada por el estilo, sólo parafernalia para el tribunero. Cuando le preguntan al tipo por la Ley de Electromovilidad contesta cualquier verdura porque no tiene ni idea que es. No lo culpo, hay que tener estómago para leer semejante utopía.

  18. CABAESAUTONOMA dice:

    precio de la electricidad en màximos históricos en Europa. Ver en España como tuvieron que bajar el iva, pero el costo de la electricidad sigue subiendo.
    La locura ecologista no va……

  19. CABAESAUTONOMA dice:

    si quieren ecología dejen de vender SUV con motores V8. Basta de hipocrecía de las automotrices.
    Son como hollywood históricamente los degenerados más grandes de la historia y ahora quieren dar clase de moral

  20. CAMOMAR dice:

    “Antes del 2023, esperamos comercializar este tipo de vehículos localmente con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes una movilidad eléctrica asequible, segura y limpia…” Quien dice antes, dice después; es una manera de decir que después del cambio de gobierno salvo que… (Dios no lo permita! jejeje).

  21. LUK mexico dice:

    Y esto es a muy corto plazo, un ejemplo es México, las plantas de GM ya están preparando las líneas de montaje para fabricar 5 modelos 100% eléctricos en 2022, y una planta para fabricar baterías con litio mexicano.

    Aquí en México se vendieron los VOLT y los BOLT , ahora solo se venden los BOLT EV y la suv BOLT EUV, estos ya se venden mejor porque ya hay mas infraestructura , los Volt se vendieron muy poco porque apenas iniciaba la “moda” eléctrica en los autos.

    • LUK mexico dice:

      CIUDAD DE MÉXICO.- El gigante de General Motors anunció que a partir del 2023 fabricará autos eléctricos en el norte del país, esto al impulsar una inversión de mil millones de dólares.

      Esta inversión incluye una nueva planta de pintura en el complejo manufacturero en Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, lugar donde actualmente GM ensambla los modelos de combustión de Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer, así como motores y transmisiones.

      • LUK mexico dice:

        Es importante mencionar que el sindicato internacional Trabajadores del Automóvil Unidos (UAW, por su sigla en inglés) criticó la decisión de GM de hacer vehículos eléctricos en México en lugar de utilizar a los miembros del sindicato en Estados Unidos, cuando Washington está considerando nuevos incentivos para estas tecnologías.

        • TroyMcClure dice:

          Es que en México tienen mano de obra cuasi-esclava, imposible competirles.

        • LUK mexico dice:

          Déjame decirte que para la industria automotriz la mano de obra es prácticamente lo que menos les importa, ellos se instalan donde hay proveedores, garantías, puertos, ferrocarriles, tratados de libre comercio, México te puede enviar autos a todo el mundo sin arancel ya que tenemos tratados con la mayoría del planeta.

          Estamos en una zona geográfica muy privilegiada , eligieron a México en lugar de USA porque ustedes los Sudamericanos también van a poder conducir los autos eléctricos que se fabricarán en México, y con arancel 0.

    • Ika226 dice:

      A quien le importa lo que pasa en México. Ya te echaron y volves a poner las mismas cosas que a nadie le importan.
      No hay un Auto México

    • elluchox dice:

      Te enorgullece de ser esclavos de los gringos Luke?.
      Ya compraste los tamales y esquivaste las balas de los dueños del narco estado?

  22. Tuerca Floja dice:

    A ver, vienen patenando el ESP obligatorio por ley, y voluntariamente quieren imponer la electricidad como único combustible? Tardaron 10 años en bajar el downsizing a Argentina, y a medias, salvo contadas excepciones, todas las marcas aún siguen con mecánicas obsoletas. Y en 20 nos van a electrificar al 100%???? Jeje, permítanme dudar.
    Además hay un tema estructural en argentina, vaca muerta está en pleno desarrollo, quieren empezar a producir petróleo en el mar, YPF endeudada hasta la nuca, obsoleta estructura de distribución eléctrica, 50% de la población en la miseria y subiendo (con las conexiones clandestinas y consumo en negro que esto genera) … quien va a poner la plata para resolver todos estos temas? Realmente imaginan un remise trucho en Catán cargando electricidad? Y las F100 mudanceras que hablabamos el otro día? Vamos a necesitar nafta mucho más allá del 2040, tenemos que pagar la deuda de YPF, asique mas vale que piensen en hacer rentable la producción.

  23. Ceesars dice:

    Primero no amenacen con irse como Ford luego cumplan con el resto de los objetivos.

  24. LuchoAB dice:

    Una de dos: o todos estos “proyectos” son para la tribuna, chamuyo/marketing con diseños y tecnologías que nunca veremos masivamente en la calle realmente; o peor: sí los veremos, y adios movilidad/autos para la clase media y baja, creo que muchos apuntan a eso. El “transporte verde” (básicamente bondi y trenes mas lindos…) para la gilada que apenas llega a fin de mes, y estos super autos carísimos para los empresarios y políticos que nos darán clases de superioridad moral sobre como cuidar el planeta…

    • ap2017 dice:

      Y acaso, ahora no es asi? No te dan clases de moral diciendo que pagar los impuestos es bueno, que ellos los pagan todos (claro, si cobran del estado), no andan en autos de 60k?

      Lo de empresa de movilidad es una pancarta vacia de marketing, porque la podes usar para tantas cosas que por si misma no significa nada.

      Lo que vamos a tener es una primera etapa con un sector de la clase media (la media REAL) y la alta en vehiculos modernos, y el resto en vehiculos antiguos. Hoy sucede exactamente igual, la media REAL anda en importados generalistas, la alta en premius y el resto en B mercosur para abajo.

  25. Maitas dice:

    Falto la pregunta:
    Dado que tienen la estrategia “Movilidad Triple Cero: con cero colisiones…”.

    ¿El 1ro de Enero del 2022 van a dejar de vender autos sin ESP? ¿O se van a subir al loby para pedir la extensión del plazo y contradecir la estrategia?”

  26. TOXICO dice:

    GM tiene, gracias a su alianza con Wuling, el auto eléctrico más vendido en China: el Wuling Hongguang Mini EV Macaron. Un pequeño auto urbano que se vende por u$s 4.000, tiene A/C y cuatro plazas. Me parece que este tipo de vehículos tiene mas chances de extenderse en el mercado que SUVs de más de 2 toneladas y con sedientas baterías de 1ooKw, que requieran supercargadores…

    • ap2017 dice:

      Sobretodo en paises del tercermundo con ingresos bajos. Coincido.

      Pero van a convivir dos mundos, clase media en terminos reales (globales) con los electricos de esta nota, y el resto con electricos low cost como comentas. Tampoco estaria tan mal.

  27. TOXICO dice:

    Sip! Hay otros proyectos de autos eléctricos accesibles. En la India, la empresa fabricante de motos Bajaj tiene un cuadriciclo en proceso de electrificación, el Quote. En youtube encontrás videos de pruebas que realizaron, atravesando arroyos y en caminos de montaña realmente difíciles, rompiendo los prejuicios que tenemos de estos vehículos pequeños. Me cambió la visión que tenía del ámbito de uso y posibilidades de estos chiquitines.

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