La columna de Nico Nikola: “Por qué Argentina nunca volverá a fabricar un Torino”

Texto de Nico Nikola
Ilustración de portada: Proyecto Torino 380

Vivimos en una realidad que muestra algunas desigualdades y exhibe soslayadas miserias. Más allá de Seat (nacida y crecida bajo la sombra de Fiat y el Grupo VW), España no tiene ni la tradición ni la ingeniería ni la innovación de Alemania, Francia o Italia.

Sin embargo, hoy España fabrica tres veces más autos que Italia con 2.268.185 vehículos en 2020, contra poco más de los 777 mil que produjo el año pasado el país que ha parido las más emblemáticas y deseadas marcas del mundo. Es una cifra que llama aún más la atención cuando consideramos que Argentina ha acariciado esa cifra en más de una oportunidad en sus últimos años, muy a pesar de la volatilidad de nuestros mercados.

Por supuesto, el punto de equilibrio en el costo unitario varía mucho: serán necesarios menos de 50 Huayra al año para que Pagani Automobili sea una empresa rentable, mientras para viabilizar un hatchback del Segmento B (chico), el volumen trepa a unos 60 mil al año (siempre hablando de la producción de una sola fábrica).

En el caso de una región como el Mercosur, estas cifras se ven sesgadas por la capacidad autopartista de proveer a ambos países productores (Brasil y Argentina), para un solo modelo, versión o plataforma. Es decir: la cifra de 60 mil no es absoluta y la curva de costos no es lineal.

Si hablamos de pick ups, el volumen requerido es un poco menor, según la versiones y equipamiento.

Vayamos al hueso de esta nota: todavía hay nostálgicos en Argentina que sueñan con un mercado cerrado y protegido al estilo de los años ’70 y ’80. Es un absurdo descomunal que pudo haber funcionado en los ’60 e incluso en parte de los ’70, pero que ya se mostraba inviable al comenzar la octava década del siglo pasado. La creciente dependencia de la electrónica y la necesidad de equipar elementos de seguridad activa o pasiva acarrean costos que sólo se pueden soportar con una sola condición: volumen de producción.

Este es uno de los grandes desafíos del autopartismo local y regional, que permite o no la factibilidad de la producción de nuevos modelos en el Mercosur.

Pongamos un ejemplo clásico para pensar y validar lo evidente: 99.792 fueron los IKA/Renault Torino producidos durante 15 años en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba. Nadie se atrevería de discutir su éxito. Y acá no me refiero a la leyenda, sino que simplemente hablo del negocio.

En todos esos años de producción del Torino, la integración local de partes se mantuvo por arriba del 90%.

Ahora vamos con un ejemplo actual. Soy de los que creen que el mercado local no ha hecho justicia con el Chevrolet Cruze, un gran auto fabricado en Santa Fe por General Motors, un vehículo global, con mucha tecnología y prestaciones poco vistas dentro de la oferta de producción regional. El estudio de factibilidad se realizó sobre la base de unas 45 mil unidades al año, una cifra que superó sólo en 2017, con poco más de 55 mil autos, para bajar a 36.335 en 2018, siendo el volumen de 2019 de sólo 24.379.

Me detengo aquí para realizar la siguiente reflexión, ¿qué ha sucedido de relevante en estas últimas cuatro décadas para que un modelo sea considerado un éxito porque produjo 100 mil unidades en 15 años y otro sea soslayado por haber fabricado más de 150 mil unidades en apenas cinco años?

La respuesta es simple y contundente: la escala necesaria ha trepado al unísono junto con la dependencia tecnológica, los precios de mercado y la exigencia de un usuario global e informado.

En Argentina, sólo Toyota parece haber encontrado la fórmula del éxito con su política exportadora. El resto, a examen.

No hay futuro en nuestra industria sin una economía abierta hacia al mundo, buscando competir a costos globales y encaminada a la súper especialización: único sendero hacia la escala de producción que permita la mera supervivencia de la industria automotriz local.

Nostálgicos, abstenerse.

La industria automotriz argentina nunca más parirá un Torino o una GTX. Ni siquiera un Fiat 1500 Coupé o una Multicarga. No lo lamento: en aquella épica descansa el maravilloso e insondable mundo de los clásicos.

En esa me anoto.

N.N.

***

En la Fábrica Santa Isabel se produjeron millones de autos, pero sólo 100 mil Torino en 15 años.

En el Complejo Alvear ya se fabricaron más de 150 mil Chevrolet Cruze en poco más de cuatro años.

Más sobre el Proyecto Torino, en estas notas.

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Horacio Pagani y el sueño de un nuevo Torino

-Autoblog: En todo el mundo están de moda los Resto-Mods, que son actualizaciones de autos clásicos, sin perder su esencia original. Debido a su relación histórica con el modelo y a su amistad con el preparador, se lo vamos a pedir de manera directa: ¿se animaría a realizar un Resto-Mod de un IKA Torino, con la ayuda de Oreste Berta?

-Horacio Pagani: Me encantaría tener el tiempo para hacer esto y otras cosas. Seguramente. Fui tan apasionado y soy tan apasionado del Torino que sería fantástico poder hacer algo, pero hay una gran diferencia entre lo que uno quiere hacer y lo que uno efectivamente puede hacer. Mi compromiso con Pagani Automobili es muy grande. Tengo 65 años ya. O sea, tengo que ir aflojando un poco, pero el mundo de la movilidad está cambiando tan rápidamente que es necesario correr mucho más que antes. Es necesario pensar el auto eléctrico, el auto híbrido, el auto de la pista, pensar en un segundo modelo. La empresa es conocida en todo el planeta, tiene concesionarios en todo el mundo, tiene clientes que esperan apasionados que la última novedad. Me encantaría, pero mi tiempo al momento no me lo permite (leer entrevista completa).

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Todas las notas de Nico Nikola en Autoblog.

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147 Respuestas

  1. Batimovil dice:

    “Por qué Argentina nunca volverá a fabricar un Torino”: porque no es SUV

    • Filprafa dice:

      Ni leíste la nota no?

    • Petardon dice:

      además de lo indicado en la nota, el problema es la carga impositiva que torna a la mayoría de los autos en artículos de lujo para una sociedad cada ves mas pobre. Con menos impuestos los autos serian mucho mas accesibles y se venderían muchos mas, favoreciendo las economías de escala.

      • FRUTILLO71 dice:

        Es lamentable el proteccionismo extremo que disfrutan las autopartistas desde siempre. La sovietización del sistema ha dejado a millones de argentos tuercas con la frustación de no poder tener el auto soñado y tener que fumarnos los “paquetes” que nos imponía la industria local. Y no hay miras de cambio lamentablemente.
        Por tomar un ejemplo hasta el chileno, paraguayo o boliviano mas rasca puede disfrutar de un Subaru Impresa o un Lan Rover Defender y puedo seguir asi marcas soñadas de imposible acceso para los tuercas de este país.

        • Petardon dice:

          sumale a los altos precios la inexistencia de crédito accesible, en cualquier país normal sacas un auto y lo pagas en cómodas cuotas.

        • ismael dice:

          Macri no solo eliminó impuestos a la importación de autopartes, sino que aumentó las retenciones a la exportación de autopartes… A pedido de Renault.

          No existe el proteccionismo a las autopartes, sino que lo manejan las mismas automtrices. Es el reclamo histórico de los autopartistas. Los políticos venden humo, pero firman cualquier cosa que pidan las automotrices que, encima, se quejan

        • FRUTILLO71 dice:

          ISMAEL: ¿¿¿Qué no existe proteccionismo??? …
          Dame de esa hierva que estas fumando nene por favor

        • Gustavo 177 dice:

          sovietizacion una antiguedad ja ja , chile, paraguay y bolivia no producen nada , no tiene industria automotriz ni la tendran por ahora .

        • Gustavo 177 dice:

          proteccionismo es la palabra que le quedo colgando al liberalismo economico ja ja . en este mundo capitalista todos son proteccionistas , toda una paradoja capitalista ja ja

      • SuperLopez strikes again dice:

        Petardon: vos tampoco leiste la nota completa. Nico lo dice claramente: exportar, esa es la clave y en la exportación no hay carga impositiva, solo las retenciones que con muy bajas en esta industria.
        El real problema para exportar esta en que el acero es 20% mas caro en Mercosur que en Europa, los costos logisticos se suman dos veces, cuando llegan los componentes importados y cuando se va el auto y en que para que sea competitivo tenes que hacer inversiones muy altas y fabricar volúmenes altos, pero ninguna terminal hace esas inversiones, en robots, por ejemplo, porque si produce aca tiene que despedir gente en la Alsacia Lorena o en el norte de Italia o en Alemania y entre que tengan trabajo rubios de ojos azules y morochos lejanos…no dudan mucho.

        • Juancho T dice:

          Los IIBB afectan a toda la cadena y se terminan exportando también. Es lo que aduce, por ejemplo, Sibila en una nota de otro sitio

      • SuperLopez strikes again dice:

        Además;

        CC excelente nota, Nico entiende realmente la industria automotriz de nuestro querido pais.

      • mercoauto dice:

        No coincido con lo que dice la nota….. si bien los autos se sofisticaron y de complejizo su tecnología, también eso hizo que se reduzcan costos y los autos tengan materiales más económicos. Además los procesos de producción también se simplificaron con la ayuda de robots.
        Me parece mucho más complicado y llevaba más tiempo la fabricación de un auto en los 70s que ahora.
        La tecnología avanza y los dispositivos electrónicos se fabrican a gran escala y se comparten con muchísimos modelos. Me parece que no es la razón por la cual, este país no puede fabricar autos.

        El problema acá es históricamente el mismo. Presiones de los sindicalistas, impuestos exorbitantes y ese incoherente plan de querer mantener a los pobres (que surgieron en los 90s) con subsidios en vez de crear empleo genuino.
        Hoy los pobres siguen siendo pobres, con hijos pobres y nietos pobres y con futuras generaciones que seguirán sin posibilidades de salir de la miseria.

        Estamos en un país enfermo y los funcionarios quieren sanarlo con una aspirineta.

        El deterioro es progresivo y ninguna empresa puede apostar a un país con una economía tan devastada.
        Es un gobierno que busca la igualdad social pero empobreciendo a la clase media y no enriqueciendo a las clases más bajas. No le da posibilidad de prosperar a nadie. Busca el estancamiento general y esa es su meta y su definición de igualdad social.

        • Ferry dice:

          “Es un gobierno que busca la igualdad social pero empobreciendo a la clase media y no enriqueciendo a las clases más bajas. No le da posibilidad de prosperar a nadie. Busca el estancamiento general y esa es su meta y su definición de igualdad social.”

          La igualdad viene cuando todos sean iguales de pobres y solo la clase dirigente disfrute de las ganancias.

  2. El Carpo dice:

    Cenizas de un pasado glorioso que no va a volver…

    • xx dice:

      Vos decís que tuvimos un pasado glorioso habiendo producido el Falcon hasta 1991?

      A mi me parece lamentable.

      • Brembs dice:

        Coincido. Torino, falcon, 504… y tantos otros sinónimos de lo mismo. Pero el argentino no dimensiona lo que el mundo ofrece en cada momento. Se queda con lo pasional nomás. Y justifica lo injustificable.

        • DANILO dice:

          Es cierto, el Argento empezó a exigir autos de calidad y modernos cuando empezó a viajar por el mundo y/ó pudo comprarse un importado.

          Mas ó menos lo que le pasó a Cuba cuando los jóvenes vieron el mundo exterior a través de internet.

          En Cuba la solución del régimen tirano fue cortar internet, y en Argentina fue el proteccionismo externo y la carga impositiva interna.

          Pero con los retrógrados siempre es lo mismo, pero después te quieren dar lecciones de economía……..ufff, que se vayan y no vuelvan nunca más, ó seguiremos siendo atrasados y muy pobres.

      • El Carpo dice:

        XX: la nota se refiere al Torino, que en su época era un muy buen auto, y con un porcentaje de integración de piezas nacionales inimaginable hoy día.
        Una leyenda en los circuitos locales y en Nürburgring.

      • Esteban dice:

        xx, no leiste la nota no? Parate en esa epoca. No compares un Falcon con un Focus.

        • xx dice:

          Tenés razón. En 1969 el Torino era el pináculo tecnológico mundial.

          Estamos orgullosos de ganar una carrera en ojotas retocadas por artesanos en vez de pensar por que no corríamos con zapatillas.

          Coherencia por favor.

        • Brancap dice:

          XX Parece que sos un gran conocedor del tema. Me podrías dar ejemplos bien concretos y tangibles de a que le llamas ojotas de artesano y a que zapatillas? Un motor rotativo no es zapatillas, es una excentricidad que solo se le ocurrió a Mazda y algún otro.

        • El Carpo dice:

          Hoy estamos para la pavada.
          Dale, si querés argumentá en serio y si no te doy la razón.
          Me rompen las tarlipes estos kelpers.

        • xx dice:

          Que tema el de los fundamentalistas.
          Es increíble como los extremos e tocan.

        • El Carpo dice:

          ¿Ese es tu argumento ¿decirme fundamentalista?
          Gracias por confirmarme que sos un chicanero.
          Saludos.

        • Juancho T dice:

          BRANCAP: el rotativo lo inventó Wankel para NSU, Mazda lo adaptó y mejoró durante décadas, pero es alemán

      • Tuerca Floja dice:

        El pasado, como todo, se idealiza. Andábamos en cacharros.
        Los “fierros” de acá, eran básicos afuera. Además de viejos.

        • El Carpo dice:

          No comparto.
          Los “fierros” de acá, eran nuestros, y punto.
          Los quisimos así.
          Tampoco es justo comparar con la vara actual vehículos de hace más de medio siglo.
          No entiendo la lógica sarmientina de civilización y barbarie, ni tampoco el eurocentrismo del argentino promedio.
          Masoquismo nomás será, porque de los que reniegan y jetonean he visto emigrar (y bancar la parada) a muy pocos.

        • xx dice:

          Bien. Por fin alguien ve el bosque en vez del árbol adelante.

        • ismael dice:

          El argentino dejó de ser eurocentrista. Ahora es el centro es USA (y maiamee)

      • Anillo de Levas dice:

        El pasado glorioso fue que en Argentina se producían esos y muchos más autos (si después como por ejemplo: al Falcon lo siguen fabricando hasta 1991, es otra cosa). Lo importante es tener una industria que sea capaz de fabricar vehículos, aviones y/o cualquier “cosa” con la tegnología del momento. Eso significa tener una industria de punta y de nivel mundial. No es casualidad que después de Las Malvinas en 1982 Miterrand y los países del Primer Mundo presionaron a nuestro país para que dejara de fabricar armamentos y ¿o casualidad? Se cerraron las fábricas de aviones y las empresas fabricantes de autos desmantelaron sus ingenierías de Diseño y Desarrollo y sacaron sus pistas de pruebas .
        Aquí se fabricaban los motores de arranque, los alternadores, los sistemas de inyección diesel, etc y hoy no ha quedado nada de eso. Se depende exclusivamente de proveedores extranjeros.
        Desde ya, esta es solo una parte de la historia….. Y cada vez es más compleja……

        • El Carpo dice:

          Tal cual.
          Siempre se boicoteó desde afuera (con la ayuda por acción u omisión de “los nuestros”) el progreso a la Argentina potencia.
          Incluso se ridiculizó hasta el hartazgo quienes siquiera lo plantearon imponiendo la contracultura.
          Reina el relato del fracaso y de la impotencia.
          No es difícil darse cuenta que en el 8° país más extenso, que tiene yacimientos propios de hidrocarburos y minerales, y produce alimentos para casi 400.000.000 de personas, somos poco más de 45 millones, con pobreza extrema, enfermedades endémicas y desnutrición infantil.
          Indudablemente, el problema no es el país. Somos nosotros.

    • mercoauto dice:

      Pensar que se fabricaron modelos del segmento D solo para el mercado interno…… y no fue hace tanto

      405, 505, Renault 21, sierra, etc

      • El Carpo dice:

        Hoy, olvidate.
        Estamos a dos aguas queriendo coches de calidad con estándares europeos y a la vez proteger la (poca y rudimentaria) industria local.
        O cierran todo y volvemos al Rastrojero o abren y que acá se acomoden a producir.
        No se puede hacer ambas cosas a la vez.

    • ponci dice:

      Un pasado glorioso produciendo autos diseñados a finales de los 50 y principios de los 60 hasta bien entrados los 90. Dejemos un poco la nostalgia y miremos la realidad, los “fierros” argentos fueron autos decentes en los 60 y principios de los 70, después de eso quedaron completamente desactualizados y viejos. Yo personalmente rezo todas las noches para que ese pasado “glorioso” no vuelva, si bien nuestro mercado no es el mejor estamos lejos de lo horrible que fue en su momento.

  3. xx dice:

    No estaría tan seguro.
    El artículo trabaja con una hipótesis de mercado abierto y la realidad es que nuestra dirección es la opuesta.
    Esperemos a las próximas elecciones y te digo si estamos más cerca de un Cruze o de un Laika.

    • QuattroS1 dice:

      Ni siquiera da la escala para un Laika. Que, pensándolo bien, es lo de menos.

    • TroyMcClure dice:

      Lo mismo pensé, pero en ese caso si se decide cerrarnos más al mundo creo que los rusos nos enviarán toda su flota Lada a precio módico a cambio de que los dejemos instalar alguna que otra central nuclear para producir plutonio.

    • ismael dice:

      Causa gracia cuando el opositor al Gobierno de turno habla de “rumbo” o “dirección”, cuando hace 20 años que la política económica argentina no tiene rumbo alguno. Un día es una cosa, otro día es otra, y al tercero es eso que juró que nunca sería/haría… Y encima están todos en libertad y hablando por TV como si fueran inocentes.

      • xx dice:

        me extraña que vos no sepas diferencias “abrir el mercado” que “cerrar el mercado” como rumbos.
        Pero bueno…

        • ismael dice:

          No entendés lo que estoy diciendo. No hay rumbo, y ese es el principal reclamo a los políticos. No importa quién esté de turno en el maxikiosko, no hay rumbo.

          Hoy cierran un poco algo, mañana lo abren, pasado lo prohíben… con criterios a 6 o 12 meses, y después la van piloteando según cómo venga el año. No se puede manejar un país con criterio de almacenero

  4. Borgoleo1 dice:

    Me dan mucha nostalgia esos años de las ocupes con caja manual y embrague
    Como me gustaría que se fábricase en el país un buen auto en torno a los 250 – 300 cv ( para no ser inviable en costos) con caja manual y un aspecto bien deportivo!

  5. el negrito dice:

    y realmente hay gente que quiera un auto grande 2 puertas? Hoy un torino sería algo así como un Camaro o un Mustang. Quién puede comprarlo? y el 4 puertas? Un clase E… quedará para el mundo de los clásicos como miles de otros autos que hoy ya no existen

    • ponci dice:

      El Camaro y el Mustang son caros porque son importados, en su pais de orígen son relativamente accesibles. Igual el concepto no funciona, nadie lo compraria por mas barato que sea porque el mercado cambio, nadie compra coupes.

  6. Nico dice:

    Comparto lo que dice sobre el Cruze. Un auto muy avanzado tecnológica y mecánicamente, superado en ventas injustamente por SUVs del segmento B de muy baja calidad, con motores pobres y a precio similar.

    • Cronista-20 dice:

      La marca no hace mucho por venderlo tampoco.
      Y es un autazo.

      • TroyMcClure dice:

        Coincido, me parece que Chevrolet le estuvo pifiando feo en el tema marketing. En cuanto a disponibilidad de producto también estaban flojos, cuando elegí el mío sólo había 2 colores (el que yo quería no tenían).

    • Seba73 dice:

      La misma GM te mete a precio similar la Spin, la Traker y la Equinox. Ellos mismos cascotean el producto que tienen (aunque la Tracker nueva esta bastante bien)

    • luisrom2016 dice:

      NICO amigo el cruze fue un auto avanzado para su época el cruze que se vendió mucho fue el de primera generación el cruze de segunda generación fue un total fracaso por eso no tarso ni 4 años en Norteamérica y lo descontinuaron

      • ap2017 dice:

        por que mezclas todo? La nota habla de produccion nacional, y pone de ejemplo en ESE CONTEXTO el cruze, que para nuestro mercado es un producto de altisima tecnologia, un muy buen producto local.

        Despues salis con el primer cruze, que aca no se produjo nunca se importaba, salis con norteamerica. No se.. como que estas hablando de otra cosa.

      • Esteban dice:

        Luisrom2016. De que hablas muchacho? Mezclas todo querido. Pareceria que te falta comprension de textos.

      • Esteban dice:

        A varios que escriben aca y no leyeron la nota, los mandaria a googlear “El estudio de factibilidad ” , parece que no entienden. Claro , algunos nunca manejaron una empresa en argentina, por eso opinan.

        Los invito a leer un off topic, si cc me lo permite, la nota del zorrito Quintiero cerrando su Resto. Es el pais del chantaje. Donde la Factibilidad del negocio es una utopia.

      • TroyMcClure dice:

        Vaya al refugio antibombas querido que se viene la balacera y deje de hablar gansadas.

    • CitizenSeven dice:

      Se soluciona fácil, una suspensión 5cm mas alta, unas ruedas mas grandes (talon bajo siempre) y unos pasa ruedas de plástico negro… Tenes un éxito de ventas asegurado

    • sin fierros no hay paraiso dice:

      No solo SUV. El otro día un conocido fue a una concesionaria y me comento que el onix salía mas caro que un Cruze. Increible. Gran auto el Cruze, aunque el de 4 puerta me parece que quedo algo desactualizado. El de 5 me gusta mucho.

  7. fastyuli54 dice:

    Nostalgia aparte lo grave es que no tenemos rumbo claro en cuanto a Modelo Industrial a seguir.Lo que se vislumbra es preocupante.Ojalá cambiemos antes de que sea demasiado tarde…coincido con LANCIA….pinta para Laika Para TODOS , si seguimos así.Cruze?..muy buen producto en mi experiencia…subvalorado sin razón habitualmente.

    • Nasher_87-ARG- vamos a Argenzuela #Infectadura dice:

      Acá es cuando una opinión de un extranjero vale, hace poco un analista dijo una gran verdad, el argentino tiene una nostalgia necrofila, ama las cosas muertas, los lideres muertos, las épocas muertas, las modas muertas, ideología muerta, una sociedad muerta, esa nostalgia por un tiempo pasado que muchas veces no fue mejor sino diferente, por añorar algo que nunca volverá pero se esfuerzan en revivir cual zombie.
      Esto los ata al pasado, no con una cuerda, con un elástico, que indefectiblemente se dejara de estirar y los tirara de nuevo a él, no para disfrutar esa vida, sino lo muerto, solo queda en ese pasado lo putrefacto que dejaron y no quisieron ver

  8. QuattroS1 dice:

    No creo que el Cruze esté sub-valorado, simplemente fue lanzado en una época donde los ingresos del 99% del país son subsaharianos. Tiene todo para romper el mercado, incluso la desaparición de muchos competidores, pero no hay guita y contra eso es muy difícil pelear.

    • Nico dice:

      Pero precio similar se venden muchísimas SUVs segmento B (t-cross, nivus, tracker, renegade), osea que el factor económico no es la cuestión principal, sino la maldita moda de las SUVs

      • QuattroS1 dice:

        Pero eso es una dispersión normal del mercado, no todos ponderamos lo mismo a la hora de comprar un auto. A lo que me refiero es que en condiciones normales le sobraria para superar las ventas esperadas, si no es así no tiene que ver con una sub-valoración del mercado sino con el poco volumen del mismo en los últimos años.

    • ap2017 dice:

      Partamos de que esta entre los vehiculos mas vendidos en el pais, entre los 10 primeros en general.

      Es como decis, fue lanzado en la puerta de la crisis de 2018-2019, de finales de 2015, que ya era parte de la crisis que comenzo en 2011 pero los shocks devaluatorios magnifican el desastre.

      Pero al mismo tiempo vino el boom de las SUV para uso urbano que no son otra cosa que un hibrido entre el sedan que primero fue hatchback (que desplazo las ventas del sedan clasico), pero mas alto. O sea un hatchback levantado.

    • TanoV12 dice:

      Tenes razon, tengo amigos que siempre le tuvieron ganas pero lamentablemente no hay bolsillo para pasar de un b a un c

  9. Seba73 dice:

    Muy interesante columna y análisis, como nos esta acostumbrando Nico cuando su nombre aparece.
    Adhiero a todo lo dicho del Cruze. Es una pena que ese auto no se vea mucho mas por las calles, un gran producto a precios competitivos. Le ayudó la partida del Focus y ahora del 308/408/C4. Veremos como cierra este año, la poca llegada de Corollas lo puede beneficiar. Mi tío sin ir mas lejos compro un Premier por no querer esperar 6 meses a precio abierto..

  10. turbodiesel dice:

    “La industria automotriz argentina nunca más parirá un Torino o una GTX. Ni siquiera un Fiat 1500 Coupé o una Multicarga”

    Se tenia que decir y se dijo!

    Muy buena nota!

  11. turbodiesel dice:

    “La creciente dependencia de la electrónica y la necesidad de equipar elementos de seguridad activa o pasiva acarrean costos que sólo se pueden soportar con una sola condición: volumen de producción”

    A ver si los que defienden a la electro-movilidad aprenden esto de una buena vez!

  12. CRITICARS dice:

    A mi parecer Renault tendria que avalar que la gente de Berta permita hacer a modo de auto deportivo y aprobado por ellos la coupe torino vercion nueva!! auto de boutique super de nicho como publicidad seria un golazo…. mas que un camaro me compro un torino 6 cilindros con los 3 carburadores

  13. CRITICARS dice:

    Ya me imagino Torinos convertidos a electricos de 0 a 100 en 5 seg

  14. Stronzilla dice:

    a este ritmo, no vamos a fabricar ni una Hilux

  15. Stronzilla dice:

    desarrollar una plataforma nueva y proveedores sale no menos de 500 palos, con un margen neto de USD1000 por unidad (que es la media en la industria) hace la cuenta de cuantos tendrias que vender (en un pais que la mitad de la poblacion caga en un balde)

    • bondiola_justiciera dice:

      Ese es el mayor error de los empresuchos, vender solo en este pais… y no me refiero solo al Torino que en otros lares no lo conozca ni magolla quizas, es una vision global de cualquier cosa que se produce aca.

      Los chinos en los 80’s producian para el mundo, en los 90’s para el mundo, en el 2000 para el mundo.. hoy para el mundo, su escala siempre fue “el mundo” no su mercado interno… y ahi tambien mas de la mitad cagaban en balde.

      Tenes dos visiones de la produccion, el que cree que la oferta genera su propia demanda…. porque hay 6 mil millones de clientes potenciales y el argento que pide la postergacion del ESP.

      • Stronzilla dice:

        Muchacho, quien te va a comprar una “Coupe Argentina” al precio de un Clase E o un serie 5?

        El caso de China funciona con jugueras y televisores, pero con autos todavia no les da, primero se hacen fuerte en el mercado interno y despues salen a competir (Caso Japon en los 70s, Hunday mas recientemente) recien ahi podes pensar en globalizar un producto. Salvo que sea produccion a baja escala ultra premium, pero ahi dejaria de ser un Torino.

        El mercado automotriz cambio desde los 70s para aca, si no se consolidan no sobreviven las marcas (stellantis, WV)

  16. Nano3D dice:

    En relacion al primer parrafo sobre porqué España fabrica tantos vehiculos, es un poco por su tradicion en el sector, que animó a marcas extranjeras a radicarse comprando antiguas marcas nacionales a precio de risa, entre otras, Iveco posiblemente no sea lo que es hoy si no fuera porque compro la antigua Pegaso y aprovecho la tecnologia de su ultimo gran camion el “troner”, Nissan adquirió las fabricas de Ebro y Avia, y no hay que olvidar la Hispano-Suiza, mitica fabricante aeronautica y de coches de lujo. Estoy de acuerdo en que España nunca se acercó al tejido industrial de los centro europeos, pero si que tuvo una tradicion automotriz relevante.

    • Nano3D dice:

      Me respondo para añadir que el resto de marcas que fabrican en la actualidad en ese Pais se establecieron por motivos que al argentino de hoy le dan urticaria pero que en otras epocas funcionaron, el fuerte proteccionismo que estableció la dictadura frente a los autos importados, un mercado local virgen y con potencial y una mano de obra cualificada y barata.

  17. Wenzel dice:

    Me parece erróneo comparar el mercado automotor argentino de los 70 y el actual, y comparar un modelo como el Renault Torino con el Chevrolet Cruze.
    Hay que analizar cuantos vehículos se vendían por año en los 70, a que segmento y público apuntaba ese Torino y a quien apunta el Cruze.
    En lo que estoy de acuerdo es en que hay que abrirse, no cerrarse, y que se fundan los que no son competitivos, siempre el beneficiado será el consumidor por tener mejores productos a mejores precios.

  18. bni dice:

    Un torino siglo XXI aggiornado para nostálgicos? Si, podría ser…pero siempre hablando de un nicho reducido y quizás pueda funcionar con un volumen muy pequeño. Hay nostálgicos y amantes de las réplicas, solo es cuestión de evaluar el mercado e invertir. Habrá alguien dispuesto a encarar el negocio? Why not? Pero en Argentina no hay estabilidad económica ni un horizonte para hacer negocios y eso dificulta mucho cualquier planificación. Si podemos hacer un mercedes 300 o un ford cobra -que tienen fama mundial- también podríamos hacer un torino para el mercado interno. Técnicos capaces hay. Alguien se animará?

    • TanoV12 dice:

      Pregúntale a los artesanos todo lo que tuvieron que parir para que puedan patentar sus autos o sobrevivir exportando a otros mercados y cobrando a un dolar irrisorio. Cada vez van a quedar menos porque en este contexto, donde todo es mas dificil, ridiculo y lento, nadie invierte ni va a invertir un peso. Perdón pero es una utopía, aunque sea en la Argentina de hoy y por lo que veo, de los proximos años

  19. TanoV12 dice:

    Y si seguimos por el camino de las regulaciones, impuestos distorsivos, trabas para importar y 347 tipos de cambios, en 10 años vamos a añorar los autos que producimos ahora

  20. Tuerca Floja dice:

    El principal problema del Cruze es el posicionamiento Low cost de la marca y el nefasto servicio de la marca, que hace que el auto pierda atractivo para el usuario más conservador y refinado del segmento C.

  21. UNDERGROUND dice:

    “No hay futuro en nuestra industria sin una economía abierta hacia al mundo, buscando competir a costos globales y encaminada a la súper especialización”

    Que bueno leer aires de coherencia en un blog tan leído. Lamentablemente para el común de la gente es bueno “vivir con lo nuestro” y abrirse al mundo es un pecado mortal neolibrealista (sic) que trae desempleo. El ejemplo mas reciente fue Macri, que intentó abrir las puertas y recibió mas criticas que elogios a pesar de que es la estrategia correcta para el crecimiento a largo plazo.

    Sin competencia externa no hay futuro. Y sin fabricas que puedan exportar, tampoco.

    • TanoV12 dice:

      Para abrirse al mundo necesitas primero bajar los impuestos, reformar las leyes laborales y dar creditos, cosa que macri no hizo. Sino terminas matando a la poca industria que te queda porque es casi imposible competir asi

      • UNDERGROUND dice:

        Tano. Pero se debe empezar por algo porque acá nos cerramos cada vez mas con leyes cada vez mas retrógradas y así tampoco va a quedar ninguna industria en píé.

        Igual ya perdí las esperanzas en Argentina, lamentablemente este país no tiene futuro. Esas reformas no van a llegar nunca. Como dice el dicho, tenemos los gobernantes que nos merecemos: es lo que la gente quiere.

      • Loise dice:

        La pérdida de derechos laborales no necesariamente se traduce en una mayor tasa de ocupación, la década del 90 me avala mi comentario

    • bondiola_justiciera dice:

      El problema no es solo el gobierno o solo la apertura, el consumidor tiene mucho que ver en la ecuacion y lamentablemente aca somos un autentico desastre.

      Me vas a decir que hacia falta importar naranjas de España en el gobierno Macrista?… les pagan 2 chauchas el cajon a los productores aca, de hecho en el supermercado el precio subio en lugar de bajar con la importacion… y el consumidor le entro igual, quien se jodio… el productor, el pais y el consumidor.

      Abrir la economia requiere planificacion… mas que nada para que el consumidor aprenda, porque hoy esta estupido gracias a decadas de un mercado sobreprotegido, no tiene idea de precios, ni de calidad.. le encajan lo que sea.

      • UNDERGROUND dice:

        Ya que sacaste el ejemplo de las naranjas: Como es posible que una naranja importada de españa (salarios y ganancias en euros) sumándole flete marítimo e impuestos sea competitiva frente a una naranja argentina que no paga nada de esto?

        A mi me da mucho a pensar…

  22. G72 dice:

    El Torino va creciendo en su status de mito a medida q pasan los años.
    La foto del Torino 380 gris en la linea de montaje q ilustra la nota es a mi entender sencillamente hermoso.
    Yo creo q hay solamente una fábrica (respetada por todo el mundo) q está capacitada para llevar adelante la materialización un nuevo Torino en una edición limitadísima y a precios prohibitivos: Pagani.
    La idea de q Pagani se anime a reeditar el mito pero con la impronta de sus productos me hace sonreír de solo pensarlo.
    Les mando un saludo.

  23. leov dice:

    Lejos la mejor nota de Natalia Natalia, perdón Nico Nikola hasta el momento. Mucho señority… y sentido común! Felicitaciones.

  24. Brancap dice:

    Ponele que usas una plataforma existente, ponele que sea solo 20% nacional. A quien le vendes una coupé segmento D, si esta todo tan quebrado que no hay plata ni para cambiar las cubiertas?

  25. Sapporo dice:

    Los 70s y 80s se vendian 8 coches nacionales, viejos, caros y malos. Las reformas de Menem con Mercosur y extra-Mercosur fueron excelentes a pesar de las criticas hoy.
    España era una aldea rural , atrasada y barata en los 60s y las marcas lo establecieron como ‘feeder’ europeo pero no hay casos iguales de 3M /año en Europa. Alemania es desarrollador pero solo fabrica marcas alemanas. De hecho hoy Argentina tiene mas marcas con fabricas instaladas que cualquier pais europeo. Se entiende el concepto de industria: poca marca , pocos modelos, pero mucha calidad , mucho volumen , casi todo a exportacion, y mercados domesticos con aranceles bajos de importados.

  26. dmode one dice:

    Podría ser un producto a baja escala un producto premiums y no masivo

  27. bondiola_justiciera dice:

    Lamentablemente la industria nacional siempre apelo a ordeñar de mas a la vaca, por eso queda desfazada con el mundo de manera continua y no consigue tener productos que sean interesantes para el exterior.

    El Cruze es un auto barbaro.. pero la marca lo esta exprimiendo, no le pone un mango encima y va a sobrevivir (envejeciendo) mientras las ventas mas o menos sigan asi.. va a ser el nuevo Astra de Chevrolet.

  28. CAMOMAR dice:

    Interesante columna. Por un lado se me antoja breve pero por el otro para que seguir leyendo más al respecto no? Clarísimo.

  29. Rush2112 dice:

    La clave está en un modelo global y exportable. No puede ser que sea solo Toyota la que entienda esa ecuación.

  30. Viraptor dice:

    Muy buena nota y reflexiva de alguien que sabe mucho , pero yo creo que también la industria automotriz está en un gran dilema hablan del 2040 para los autos eléctricos y mientras tanto que , se invierte o se espera . Por otra parte el problema es los altos costo de el país y la inestabilidad por ejemplo el toro se podría exportar si tuviéramos autopartistas si la integración sería más de un 70/ si cambiarían las leyes laborales y bajarían impuestos pero como eso es una utopía es impocible

  31. emilio dice:

    Me encantó la nota. Y desde mi punto de vista da en el clavo pero creo yo creo que es más interesante para un país poder desarrollar un vehículo que fabricarlo. Obviamente los dos procesos emplean pero es mucho más interesante si el país pudiera tener la capacidad para desarrollar un auto y todo lo que eso conlleva (i+D, recurso humano de ingenierías varias, diseño, administración, planificación, comercialización, etc ) que fabricar.

  32. Burro22 dice:

    Los verdaderos fierreros admiran autos y tecnología extranjera pero también le gusta fabricar y/o modificar sus propios vehículos. Parece ser que también aquí los trolls aprovechan la ocasión como hacen en todos los blogs o redes sociales para vomitar odio, resentimiento y el discurso anticomunista. Resulta que estamos hablando sobre la situación de la industria automotriz y salen hablando de Cuba ( que tiene que ver!!)y que la culpa de que ellos no puedan andar en un auto exclusivo alemán (y así sentirse superiores), la tienen los gobiernos “soviéticos que nos supimos conseguir” camaradas Martínez de Hoz, Cavallo, Kischner, Macri, etc, etc. Los países que nos ponen como modelo no fabrican ni un clavo y solo el 10% puede vivir con cierta dignidad y lo demás es miseria e ignorancia absoluta..por mi trabajo de camionero viajo a esos países..la prueba de esos paraísos es la cantidad de ciudadanos chilenos, paraguayos, uruguayos, colombianos, etc que se cansaron del confort y calidad de vida de sus países y vinieron a sufrir el comunismo argentino.

    • ErnestoF dice:

      Burro22: Brillante. Menos mal que llegué hasta acá.
      Aprovecho para mandarles un Ceballos de recuerdo a los enardecidos auriazules, de parte de otro auriazul, pero con las bandas bien puestas. Perdón por la parte offtopic.

    • UNDERGROUND dice:

      Un verdadero fierrero no le gusta pagar el DOBLE un vehículo importado que lo que sale en el mundo. Un verdadero fierrero no le gusta tener que esperar meses por un repuesto porque no se consigue. Un verdadero fierrero no le gusta tener que comprar la poca oferta Mercosur si no quiere pagar el impuesto extra zona. Un verdadero fierrero no entiende como un segmento B puede tributar el impuesto al lujo.

      Vos no sos un verdadero fierrero, defendes un sistema donde gana el gobierno cobrando impuestos a niveles exorbitantes y ganan los fabricantes en un sistema perverso y cerrado vendiéndonos vehículos de plataformas viejas. con motores gastadores y caros. Como siempre, pierde el cliente comprando caro lo poco que hay.

      PD: No se si sos consiente de la cantidad de extranjeros que se están yendo del país. Y ni hablar de los Argentinos que emigran. Pareciera que no.

    • HUGOMDQ dice:

      BURRO22: 100% de acuerdo.

  33. Stronzilla dice:

    A ver muchaches, que Cuba que Macri… pero muchos se olvidan que en “EL RESPLANDOR DE LOS 60s”, el Torino no era mas que un Rambler Re-estilizado, con un motor de Estanciera.
    No descartaria que alguien importe un sedan Chino, le meta un logo de Torino y reviva el mito.. no estaria muy alejado del original

  34. Betos dice:

    Los argentinos somo nostálgicos, también pasa como con muchas personas que dejan de estar y a partir de allí es donde su fama sube exponencialmente.
    A lo que voy es que habría que trasladarse a los 60/70s para tener con una percepción real y objetiva de lo que significaba un Torino en ese entonces, cosa imposible.
    Adicionalmente en aquel entonces no había importados ni tampoco medios de comunicación como para entender haciendo click que se ofrecía en otros países.
    Me parece que la comparación no valida.

  35. ElTrackero dice:

    En los 60′ principios de los 70′ Berta podía hacer un auto en 6 meses que se empardaba con los monstruos de la competición mundial. Y un Torino era 90% nacional. Pero eso fue hace 50 años, medio siglo. Y mientras el resto del mundo tiraba cambios, los políticos argentinos engancharon la marcha atrás y nunca más la sacaron.

    • Beppe Viola dice:

      Perdòn, se me escapa algo.. con que “monstruos de competicion mundial” se empardaba el Torino?

      • ElTrackero dice:

        No fui claro, no me refería exactamente al Torino, lo de Nurburgring fue meritorio solo eso. Era la referencia al Berta LR, un auto casi “casero” que sin experiencias previas, ni ensayos, ni el soporte técnico que podían tener Porche, Ferrari, Matra, Alfa Romeo, Lola, etc les podía hacer fuerza.
        O sea, se podían construir autos de calle o competición de similares características a los que se comercializaban en el resto del mundo.
        Un ejemplo off topic, en 1977 un compañero viajaba a Brasil a capacitar a una empresa brasileña sobre plásticos reforzados, esa empresa ahora hace partes plásticas y de fibra de carbono para Embraer y la NASA, la empresa argentina donde trabajaba mi compañero hace kioscos para florerías y cúpulas de camionetas, él por suerte volvió a Brasil en 1985.

  36. Cooper dice:

    CC Gracias por la foto del Torino al final de la linea de montaje!
    El que esta parado al lado de la puerta del conductor (Medio pelado) Es Guido Perazzolo (mi padre) que tuvo a cargo el proyecto Torino hasta su finalización como Gte de Ing. de Producto. También fue quien le puso el nombre al auto ademas de dar las premisas para que Teodosio diseñara el logo del toro rampante. Por ultimo fue quien lo presento en sociedad en el autódromo de Buenos Aires
    Calculo que por esa época tenia a cargo la planificación y control de la producción.
    Respecto de la nota aunque acertada, esta comparando dos épocas muy distintas, con diferentes poblaciones, diferentes economías, y fundamentalmente con distintas utilidades por unidad de producto
    Nuevamente Gracias Por la foto

  37. Phantom of the Opera dice:

    Para el Sr.Nikola tengo una sola pregunta.

    ¿Cuanto aumentó la carga impositiva y los costos laborales desde la decada del 70, a la fecha?

    No más preguntas, la defensa descansa.

    • martinleandro dice:

      no es sólo eso… no hay mercado interno que posibilite aprovechar economías de escala.

      Por más que bajes esos costos, en un país donde la mitad de la gente no come, no es viable.

  38. fragman81 dice:

    2.268.185 no es 3 veces MÁS que 777.000. Es 2 veces más, o es 3 veces.

  39. Lápiz Japonés dice:

    LA GRAN TRAGEDIA ES QUE NO HAY INDUSTRIA AUTOPARTISTA. CUANDO CRISTINA Y SUS APLAUDIDORES HACIAN EL PRIMER CERROJO ALLA POR EL AÑO 2011, SE LOS HABIAN ADVERTIDO. UN AUTOMOVIL ESTA COMPUESTO EN UN 95% POR PARTES DE PROVEEDORES. SI NO HAY INDUSTRIA AUTOPARTISTA, NO HAY INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.
    eN LOS AÑOS DORADOS DE PRINCIPIO DE DECADA NO SE FABRICABAN, SE ENSAMBLABAN !!!!!!! UN MILLON DE AUTOS. AHORA QUE QUIEREN… YA TODOS LEVANTARON SUS PLANTAS Y SE MUDARON A BRASIL. FIN. CHAU, APAGUEN LA LUZ.SALUDOS

  40. gcarda dice:

    Yo creo que no se vuelve a relanzar la marca porque noe s rentable lanzarla como marca torino, si lo podrían hacer denominar torino a un modelo , ejemplo el renault arkana lanzarlo como renault torino, en croacia se llama megane conquest, o en vez de hacer el renault tailant llamarlo torino.

  41. IgnacioBrenner dice:

    “La respuesta es simple y contundente: la escala necesaria ha trepado al unísono junto con la dependencia tecnológica, los precios de mercado y la exigencia de un usuario global e informado.” Dejame discrepar.

    Qué tiene que ver la exigencia del usuario. En todo el mundo el usuario es así y a la industria automotriz global le funciona y la impulsa para ser mejor. Incluso te diría que en Argentina el usuario no es exigente en lo absoluto. Tenes productos muy por debajo de la media global, autos sin ESP, productos que se hacen igual hace 20 años y un sin fin de productos obsoletos todavía en venta. Varios productos best sellers acá, son una basura mecánicamente hablando.

    El problema es el de siempre. No hay previsibilidad en Argentina y sabes con qué cosa no va de la mano eso? Con casi cualquier industria que requiere un apalancamiento operativo alto. Es decir, que tienen una estructura rígida, donde los riesgos ya son altos de por sí por sus estructuras (requerimientos de inversión altísima). Si a este conjunto de problemas graves, le sumamos que el mercado interno cada vez se achica más, que el parque automotor promedio cada vez aumenta más su antigüedad, que los costos de funcionamiento en argentina son altísimos (las ensambladoras argentinas vs otras partes del mundo, son mucho más caras) y que además, podes tener problemas para importar y exportar. No hay incentivo alguno para instalarse acá. Al día de hoy no entiendo como no hay más marcas que sigan los pasos de Honda autos en argentina. Pensar que hay 11 terminales que ensamblan acá, es una locura.

  42. Rodol dice:

    Perdon la tardanza, pero…….no falta sacar una cuenta?
    en ese momento y de ese segmento, solo había 5 autos….si 5!! El Torino (2 o 4 puertas), el Chevrolet sedan , la cupe Chevy, el Ford Falcon, sedan o rural y el Dodge (2 o 4 puertas). Para cuantos argentinos? y la cantidad de segmento A y B en ese momento. Para cuantos argentinos?
    Hoy hay MUCHISIMOS mas modelos para elegir que en ese momento. Para cuantos argentinos?
    Perdón, hare mas dura la pregunta, para cuantos argentinos que pueden comprar un auto?

  43. Richardo dice:

    El Torino volverá en forma de SUV chino con motor 1.5, acuérdense lo que digo

  44. martinleandro dice:

    Excelente nota… al hueso.

    El mercado interno de un país donde la mitad de la gente no come, no puede absorber volúmenes que ameriten el aprovechamiento de las economías de escala.

  45. hipo dice:

    Me mataron la ilusión del nuevo Justicialista!

  46. Nico Nikola dice:

    El mundo, ne realidad Europa esta viviendo una transformación política sin precedentes y no pocos hablan de una nueva era. Mientras aquí aun se discute las teorías de Raúl Priebisch en el viejo mundo ya consolida la revolución industrial 4.0. Ninguno de nosotros, al menos yo seguro, somos mas que un mero observador intentando descifrar el nuevo escenario geopolitoco y el impacto fundacional en la industria automotriz. Son 5 grupos los que cabildean en el parlamento buscando no ser solo followers y poder influenciar en algo siquiera la velocidad de los cambios. No mas autos baratos nuevos, un mercado de usados que se ordena y crece y los nuevos conceptos de renting y carsharing son sólo algunos de los conceptos que llegaron para quedarse. De este lado del charco, qui lo sá! A no volverse loco, la marginalidad nos protege! Una buena!

  47. verritepla dice:

    Yo tuve un Torino, tremenda porquería, espero que nunca haya otro.

  48. GEORGET dice:

    Nico Nikola: trataré de ser claro. Los países desarrollado que tienen industria, hasta alcanzar el desarrollo industrial, cerraron su economía y fueron proteccionistas. Una vez vino un directivo de automotriz japonesa y dijo que si japón no hubiera intervenido y digirido su industria automotriz, hoy no fabricarían y exportarían como lo hace japón. O sea que eso apotegma de que hay que abrir todo como la fórmula mágica, es un gran slogan de las economías desarrolladas. Pero nada dicen de que fueron bien proteccionistas y cerraron sus mercados hasta conseguir ese desarrollo. Casos sobran: Japón, Francia, Estados Unidos. Más reciente China. Después que esa economia se desarrolla y son competitivos, recién ahí abren algo su economía, pero siempre tratando de venderte más de lo que te compran. Y en lo posible, venderte manufacturas y comprarte materias primas. Como el dicho de qué vale más una tonelada de Mercedez Benz o un contenedor de Soja? La respuesta se cae de madura. En síntesis: soy un nostálgico que nunca renunciará a tener industria… aunque en principio no fuera competitiva. Los primeros relojes japoneses comparados con los suizos eran malos. Ahora ya no lo son. Primera esas industrias para crecer y exportar necesitan protección. Luego cuando consigue esa meta, ya pueden competir y siempre con la mirada atenta del estado que impulsa el desarrollo industrial y la iniciativa privada que trabajan al unísono. No existe el desarrollo espotáneo. Siempre es dirigido por el sector estatal y el privado, aunque los liberales digan lo contrario…

  49. Nico Nikola dice:

    En una próxima nota seguiré expresando mi opinión sobre la industria argentina de automóviles y autopartes. Lo que quise transmitir en esta nota es acerca de que Argentina tuvo su oportunidad al igual que muchos otros paises, de desarrollar su industria a través de economías cerradas, eso fue en los 50s y 60s, tal vez hasta 1976. Esto ya no es viable en ningún sentido y sólo puede traer sobre precios para los usuarios, una oferta limitada, antigua y de baja calidad. Por razones que fueron expresadas en mi nota; sin escala no hay industria y sin mercados golabales no hay escala, por ultimo, si un país no se abre, los demás no se abrirán a el. No digo que es imposible una industria automotriz local, solo afirmo que debe ser especializada, con una industria autopartista moderna y pujante y con volúmenes globales. El caso de exito, a mi entender es TASA – Toyota Argentina, y todos deben mirar allí como un ejemplo a seguir.

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