Jorge del Buono se reencontró con el Lancia Delta en Argentina: “Es un hermoso homenaje a Recalde”

El Lancia Delta Integrale 8v con el que Jorge Recalde y Jorge del Buono ganaron en Argentina 1988 es el auto de rally más importante de la historia en nuestro país: fue la primera y única vez que un binomio argentino (y americano) se impuso en la clasificación general de una prueba del Mundial de Rally. Es un logro que aún hoy, 33 años después, se mantiene invicto.

Más de tres décadas después, aquél famoso Lancia volvió a la Argentina. El auto original fue certificado por la división FCA Heritage que restaura y preserva los vehículos históricos de Fiat, Lancia y Abarth. Lo trajo al país un coleccionista privado, que lo expondrá en público.

La historia completa del auto y cómo llegó a la Argentina se publicó en esta primera nota.

Ahora el Delta Integrale 8v se reencontró en Buenos Aires con uno de sus pasajeros históricos: Jorge del Buono, navegante de Recalde y pieza clave en aquél inolvidable triunfo de 1988.

Autoblog dialogó con el “Bicho” Del Buono, quien a sus 78 años se reencontró con el auto más importante de su carrera deportiva. Sus palabras incluyeron un recuerdo para Jorge Recalde, fallecido en marzo de 2001.

-¿Qué significa para usted este Lancia Delta Integrale?
-La verdad, muchísimo. Hace 33 años conseguimos ese triunfo maravilloso en el Rally de Argentina 1988. Verlo en persona, saber que el auto está otra vez en Argentina, me produjo una emoción muy importante. Lamentablemente, me falta Jorge, para poder compartir este momento entre los dos. El auto me genera emociones que no se pueden describir con palabras. Es el auto con el que Jorge pasó a la historia.

-¿Qué sensaciones le produjo volver a verlo en Argentina?
-Yo creo que todavía no me doy cuenta de lo que significa el regreso de este auto a nuestro país. Capaz caiga en la cuenta mañana o pasado, porque las emociones son muchas. Estos son días muy emotivos para mí, porque encima el regreso de este auto coincide con la salida del auto de colección de Salvat, donde muchos fanáticos volvieron a recordar aquella carrera de 1988. Es un hecho muy importante y muy emocionante. Espero que pronto se den las condiciones para que podamos mostrarlo al público, porque es uno de los autos más importantes de la historia del automovilismo argentino. Es un auto que merece ser mostrado, para que todos los argentinos lo disfruten. Es un hermoso homenaje a Recalde.

***

Jorge Recalde y Jorge del Buono ganaron el Rally de Argentina 1988 con este Lancia Delta Integrale 8v.

Recalde falleció en 2001 y Del Buono se reencontró con el auto en Argentina.

Jorge Del Buono estampó su firma en el auto que pronto se exhibirá en público.

La historia del Lancia de Recalde y su regreso a la Argentina, en esta nota.

***

VIDEO: El Lancia de Recalde volvió a la Argentina

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

40 Respuestas

  1. Jean Ragnotti dice:

    Además del Delta, por ahí detrás asoma un 5 Turbo 2… que cosas mas lindas…

  2. MrIncreible dice:

    Para estas cosas sirve el dinero. La posibilidad de recontar al hombre (al menos a uno) con la máquina y poder recuperar un poco de la historia grande del automovilismo. Me acuerdo de haber ido al hipódromo de Palermo a ver el súper Prime inicial y el ruido de estos autos era tremendo. Los demás parecían de juguete!! Gran auto y grandes pilotos y felicitaciones y agradecimiento al coleccionista que puso la Plata para poder realizar esto.

  3. fastyuli54 dice:

    Perdón CC , pero creo deberías cambiar la palabra “pasajero” por la más adecuada de “tripulante”ya que en Rally el navegante cumple una importante tarea hasta en los enlaces entre un tramo cronometrado y otro..ni hablar en carrera.
    Emocionante la nota y el reencuentro , ojalá podamos volver a ver al Lancia de Recalde-Del Buono muy pronto.

    • CC dice:

      Fasty: Conozco la función del navegante y en este caso el término no es equivocado. Se usó como sinónimo y es un término utilizado por el propio Del Buono, que más de una vez se sentía como “pasajero” cuando Recalde pedía silencio y recorría los tramos de Córdoba de memoria.

      • fastyuli54 dice:

        CC, no digo sea equivocado el término,creo simplemente que es poco adecuado.En el ambiente que Te califiquen de “pasajero” es una desvalorización.Aunque ,como bien recordás , y especialmente bajando de El Cóndor a Copina ; Jorge lo hacía ” de memoria”…recordando cada metro. .

        • CC dice:

          Fast: No me lo inventé yo.
          Te digo, una vez más, que el propio Bicho del Buono usaba ese término.

        • diegoelpollo dice:

          Me parece que con unas comillas se soluciona CC. Tal parece que en la entrevista lo utiliza como un término irónico y no como una calificación despectiva hacia su desempeño como navegante.

        • CC dice:

          En ningún momento se habla de manera despectiva.
          El que lanzó esa acusación insólita es Fast.
          Jamás sería irrespetuoso con alguien en una nota.

      • moti dice:

        Tuve la suerte de conocer muchas historias de El. Con un renault 12 por la ruta vieja a Cordoba desde Mina Clavero , tenia negocio e iba a buscar carne y demas. El decia que podia hacerla ida y vuelta con los ojos vendados. CC tiene razon al decir eso!

    • malavista dice:

      Para el ente regulador del deporte la nomenclatura oficial es “dirver” y “co-driver” en su idioma original. Si quien conduce es un “conductor”, entonces su compañero será un “coconductor”, si lo hace un “piloto”, será un “copiloto”. Navegante, pasajero, o cualquier otra es la interpretación de un rol que tiene un único nombre posible según la FIA.

      Cualquiera con dudas puede remitirse al reglamento publicado en el sitio de la FIA. El resto es sarasa, donde el argentino promedio es especialista.

      • fastyuli54 dice:

        MALAVISTA: Si ingresás a la página de la CDA del ACA ,ente representante del poder FIA en Argentina,verás que en el formulario de solicitud de licencia figura el ítem : NAVEGANTE.
        Lo que bien traducís del inglés se aplica a navegantes que también pueden conducir el auto ,normalmente en tramos de enlace , pero también en sectores cronometrados.Algo muy excepcional..pero que puede darse.En los antiguos Rally de cientos de kms. por tramo a veces alternaban en el mejo ambos tripulantes.Haciendo un tramo cada uno…Lo Normal es que el NAVEGANTE sea responsable de cumplir desde todos los requisitos administrativos previos a la competencia ,logística,planificación ,relevamiento de ruta :enlaces y tramos de velocidad ,junto al piloto.Presentación del auto y tripulación en término en cada control horario y Cantar la Hoja en carrera ,algo esencial.En castellano y para la CDA la palabra que corresponde a esa función es: NAVEGANTE.Cualquiera puede comprobarlo fácilmente.Creo que lo que expongo no califica como “sarasa”..

  4. Georgie dice:

    Inolvidable esa carrera. Que hermoso es este auto.

    • fastyuli54 dice:

      CC::No lancé acusación alguna ,lamento si así se interpretó.Hice un comentario , apenas , basado en mi propia experiencia de haber frecuentado algunos años el ambiente del Rally como navegante.Sin llegar al nivel del protagonista en cuestión ,ni cerca, obviamente y a quien admiro como un Grande de la especialidad.Simplemente hay Diferencias enormes entre ser pasajero , acompañante del viejo TC y navegante de Rally. Expresé educadamente esa idea.nada más.Veo que se malinterpretó..o no lo expresé claramente.No es un tema semántico , es una cuestión Deportiva.
      Atentamente.

      • buitrago dice:

        Fasty: coincido con vos en que el término pasajero no es el más adecuado. Como bien expresás, no es lo mismo que lo diga el propio Del Buono a que lo use el blog. Por modestia, incluso a veces por falsa modestia (no creo que sea el caso) es comprensible que las personas desmerezcan sus méritos. Distinto es que lo haga un tercero. Incluso ofreciste salvarlo con unas comillas para graficar el doble sentido. No es un tema semántico, es una cuestión deportiva. Lo expresaste con absoluto respeto. No lanzaste ninguna “acusación insólita”, caracterización que poco bien le hace al que la usó a la hora de compartir un intercambio con sus lectores. Ahora viene mi “acusación insólita”: no es la primera vez que noto cierta arrogancia por parte dil capo frente a sugerencias de sus fieles seguidores. Tus argumentos no fueron atendidos, y se te destrató inmerecidamente. Por favor, si va a haber respuesta, que sea sobre los argumentos planteados. Fuerte abrazo.

        • CC dice:

          Buitrago: Soy el primero que reconozco, pido disculpas y corrijo cuando hay un error en las notas del sitio. Tenés todo el archivo de notas con ejemplos de ese tipo, incluso hoy mismo. Ahora, cuando no hay un error, otorgame la libertad de defenderme con respeto y sin acusaciones insólitas. Vos lo llamás arrogancia. Yo lo llame derecho a sostener mi postura cuando siento que no estoy equivocado. Si pensás que me voy a quedar calladito y sumiso sólo por ser “dil capo” (¡!¿?) estás equivocado 😉

        • noleta dice:

          Arrogancia??? naaaa

        • malavista dice:

          Manzana.

      • noleta dice:

        “Atentamente”, jajajja, por qué?

        • buitrago dice:

          Con total admiración por tu tarea, el término “acusación insólita” lo inauguraste vos ante la humilde sugerencia de Fasty. Me parece fantástico que defiendas tu postura. Pero atacaste al que con respeto te hizo un comentario (y no una acusación insólita) y te centrás en las chicanas berretas (ncluida la mía) y no en los argumentos. No se trata de un “error”, nadie dijo que la nota era errónea. Pero tratar a un navegante de rally de “pasajero” puede sonar despectivo, aun si él mismo se expresara así. Cuando lo dice Del Buono, lo dice Del Buono. Cuando lo decís vos, lo decís vos. Y no es lo mismo. Son puntos de vista, no hay error en la nota, ni acusaciones insólitas. Hay que saber leer y contestar en función de lo planteado. Atentamente (porque es educado expresar cercanía al final de un mensaje y porque admiro enormemente la labor periodística de AB)

        • CC dice:

          Buitrago: Ahí está, vos también caíste en la acusación insólita de decir que estamos tratando a Del Buono de manera despectiva.
          Autoblog es el único medio de Argentina que en este momento está destacando el homenaje a Del Buono y que le dio espacio de difusión a su mensaje de recuerdo a Recalde.
          Pero para vos y Fast somos “despectivos”.
          Cuanto más analizo la “lógica” de ese razonamiento, más defiendo la decisión de llamarlos acusadores insólitos.
          Disfruten el homenaje a Recalde y Del Buono.
          Acá nadie trató a estos próceres de manera despectiva.

        • noleta dice:

          Atentamente dijo Fastyuli

  5. Rush2112 dice:

    Que buen auto

  6. @autazos dice:

    Es cierto que el coleccionista (no sé quien es) adquirió otros autos de rally como el 205 que manejó el Lole? Si es así, aplausos!

    • andresmtdi dice:

      Uffff terrible buen gusto el del coleccionista!

    • H-AS dice:

      Que valor tendran estos autos ? maxime que segun lei en diferentes notas en el blog, se han valorizado los autos de rally en los ultimos años.

      • Beppe Viola dice:

        Un auto similar, pero “corse clienti” y no Lancia Martini oficial y por sobre todo no ganador, fue subastado a € 220.000…

        • H-AS dice:

          … bueno , seguimos tirando numeros, total no es nuestra plata jajajaja
          sumamos $150 mil x Lancia Martini oficial
          y summaos $250 mil x ganar alguna carrera ( que debe ser lo mas buscado y mas escaso a la vez)
          serian unos 600 mil a 800 mil dolares /euros ??

        • @autazos dice:

          Leyendo del Lancia de Recalde encontré una nota reciente (a tiro de google, sale rápido) de un cordobés también corredor que compró un Lancia particular que había salido de fábrica con capot negro. Lo tiene inmaculado desde entonces. Que locura! Están entre nosotros, como decía aquella publicación.

  7. Seba Dohr dice:

    Justo la semana pasada vi el modelo a escala de Salvat. Lo iba a comprar. Pero $1700

  8. CAMOMAR dice:

    Que recuerdos! Mi vieja nos llevó al entonces Chateau Carreras para ver la llegada de los autos de rally; de hecho hay algunas fotos de la coronación de Recalde/Del Bueno en alguno de los álbumes de fotos.

  9. CAMOMAR dice:

    Como dato de color; la promotora de Marlboro que se ve junto a Jorge Recalde (ver rubia foto en blanco y negro) es Karina Laskarin una topísima modelo argentina de aquellos años. La recuerdo porque en casa de mis abuelos no faltaba la revista GENTE y ella siempre aparecía por lo que en medio de la emoción de la coronación de Recalde/Del Bueno recuerdo haber reparado en ella y eso que en aquella época yo todavía estaba con los Playmobil y los Matchbox JAJAJA.

  10. fastyuli54 dice:

    CC:como administrador de tu Blog contás con todo el derecho de No compartir una opinión, y obviamente expresarlo según tu criterio.Te invito releas lo que escribí, en ningún momento “acusé” ni fui “despectivo”.Que me califiques de “acusador insólito” me dejó atónito , es una falacia que linda con el destrato. Fui respetuoso y claro en mis dichos , sin ánimo de polemizar.Sólo manifestar un matiz diferente.No esperaba rectificarte , tampoco tu adjetivación.Me sorprende…
    Atentamente.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta