Bicentenario de la Policía Federal Argentina: así es la exposición de patrulleros históricos

Texto y fotos de Agustín Layño

En el marco de los festejos por el bicentenario de la creación de la Policía Federal Argentina (nacida en 1821 con el nombre de “Policía de Buenos Aires”), el pasado 25 de julio se llevó adelante en las inmediaciones del Departamento Central, sobre la calzada de la Avenida Belgrano, la muestra de vehículos históricos de la fuerza de seguridad interior más importante de nuestro país.

También hubo una exposición de uniformes históricos (vestidos por los cadetes), material táctico y técnico, que además contó con la presencia de la Banda de Música de la PFA, que dieron el toque musical a la jornada desde las 11 y hasta las 16 horas, con un show de la Brigada Blanca de la PFA: el grupo de acrobacias motorizadas de la fuerza hizo delirar a la concurrencia y transeúntes que se acercaron a disfrutar de la muestra abierta al público.

Las fotos a continuación resumen la muestra que se repetirá los próximos domingos 1 y 8 de agosto (también de 11 a 16 hs), así que a no lamentarse aquellos que no pudieron asistir ni a conformarse con las fotos que se publican acá: habrá dos fechas más para poder asistir.

Me despido por esta oportunidad, agradeciendo como siempre a Autoblog. ¡Hasta la próxima!

A.L.

***

Autobomba de tracción a sangre: Shand Mason (1890).

Ford A PFA1: primer patrullero de la Policía Federal Argentina.

Ford 1937: primer vehiculo motor V8 incoporado por la PFA.

Autobomba Leyland.

Jeep IKA Pick-up Carrozada (1973).

Jeep IKA (1975).

Ambulancia Ford Ranchero (1981), patrimonio del Hospital Churruca-Visca.

IKA-Torino.

Ochentosas Moto Guzzi 850 T5.

Ford Falcon GL (1991).

Chrysler Spirit (1992).

“¿Te acuerdas de los ’90? ¡Volvieron en forma de Spirit!”

Tanqueta bindada Timoney BDX.

Dongfeng Menshi CSK-131.

Vista desde el portón trasero: 6 plazas en total, para integrantes de la Fuerza de Respuesta Inmediata.

Espacio del chofer y acompañante de este blindado que el Gobierno chino donó a la Argentina Cumbre del G20 (2018).

La muestra se repetirá los próximos dos fines de semana.

96 Respuestas

  1. SebaFranco84 dice:

    Que lindo quedaba el spirit modificado

    • Bilardista dice:

      Coincido con vos, además de quedar muy lindo, es un simbolo de la Federal este auto. Pero si hablamos de simbolos, todos los galardones se los lleva el Falcon: Nadie creo se imagina a la Policia Federal sin Falcon! En La Pampa andan circulando aun algunos que tienen pintado “Al Servicio de la Comunidad”

    • mercoauto dice:

      Los Chevrolet Monza eran de la bonaerense?

    • DANILO dice:

      Mi papa tuvo un Ford v8 igual a ese color azul, yo era muy chico pero lo recuerdo y tengo alguna foto por ahí.
      Me acuerdo que mi papa se quejaba de que andaba mal y Yo compraba la revista corsa y esas cosas y le dije “y si le cambiamos las bujías?, el viejo hizo un “esfuerzo” porque eran 8! y las pusimos, y cuando salió a probarlo dijo ¡como anda esto vuela!! jajaja
      Lo cambió por un Isard combi 700 porque estaba mas podrido que esperar la cuarentena….

  2. Ika226 dice:

    Conocí al instructor de conductores de motos de la PFA, obviamente para andar en sus días libres tenía una Moto Guzzi ex PFA restaurada que había comprado en un remate a la misma fuerza. Es la única de esas motos que ví en version civil.

    • CitizenSeven dice:

      El chapista al que siempre le llevo los autos le compro al hijo una Guzzi T5 para que restauren juntos, dice que es muy complicado conseguir repuestos y los que hay son carísimos.
      Hasta antes de la cuarentena lo que hacía era ir trayendo lo necesario con unos parientes que viven en España pero venían a visitar Argentina una vez al año

      • pearson dice:

        Uhhhh quiero comprar una!, tengo una 950 Le Mans que cedí a mi hijo pero la 850 me encantaba

      • WALDOrobert dice:

        uff aparte esta prohibido traer autopartes de afuera …. alto quilombo si lo agarran en ezeiza

        • cartman79 dice:

          hace unos años, 7 u 8, tenia publicado en ml un repuesto de meriva easytronic que no se conseguia mas, a unos $50.000 aprox, uno me contacta primero pidiendo descuento, le dije que si conseguia uno mas barato que me avisara, y luego me empezo a decir, que en brasil salia la mitad, que se iba de 15 dias de vacaciones con lo que yo pedia, y que ademas compraba el repuesto y le sobraba plata, etc etc, le pregunte como pensaba pasarlo por la aduana y me dijo: no se, despues vere… y le respondi que eso se llamaba contrabando. Por suerte no me jodio mas.

        • WALDOrobert dice:

          cart, convengamos que la caza en el zoologico a mi no me gusta para nada ….

        • Fede_montelli dice:

          No pasa nada, traje piezas de moto nuevas, y hasta usadas, de distintos viajes, me pararon, lo miraron y me dejaron seguir.
          Lo mas extremo, juego de frenos usados completos de una moto, disco, caliper, manija, pedal… todo hasta con el liquido de freno adentro, todo engrasado y lleno de tierra. No me dijeron nada.

        • CitizenSeven dice:

          La mejor forma es hacer parecer que son cosas tuyas usadas, tenes que tirar cajas, bolsas y todo lo que haga parecer que es un repuesto “nuevo” o comprado

        • Username dice:

          Cartman tiene razón, está prohibido si son autos de calle (con licencia de configuración de modelo). Pero no es contrabando a menos que la escondas demasiado, si traés algo en la valija es simplemente una infracción al régimen de equipaje.

          Eso sí, es mercadería de importación prohibida, con lo cual además de la multa, deberían confiscártela. Pero si no te dicen nada, por ahí pasa.

    • zulu dice:

      Año 95, trabajaba fleteando con una Econo C90 por toda capital y habia paradas siempre en la 9 de julio cerca del obelisco un par de Guzzis de estas y una la manejaba una mujer policia rubia que se partia de buena . Respecto al tema de los repuestos me comentaron lo mismo, que son muy caros, pero… que no es caro hoy en dia. Traer de afuera esta prohibido, pero si no te abusas, podes traer algunas cosas, yo traje para mi Harley de eeuu y no me dijeron nada, igualmente eran cosas chicas y accesorios

  3. CitizenSeven dice:

    Siempre me gustó estéticamente el Chrysler Spirit.
    Ahora, las fotos venían bien hasta que ví los frenos delanteros de esas Guzzi 850, un poco de WD40 y un cepillito al menos, no les costaba nada…
    Espero no ver el Menshi dando vueltas en la calle con gente exigiendo el “pasaporte sanitario” después de las elecciones, no esperaría menos de este gobierno

    • CC dice:

      Todos los discos de frenos, incluso los de todos los autos 0km, desarrollan una pequeña capa de óxido después de una lluvia y mientras el vehículo está detenido. Esa capa desaparece a la primera frenada. Fijate el piso en las fotos: acababa de llover. 😉

    • mercoauto dice:

      Lastima los colores elegidos…..muy mal gusto para diseñar la estetica de los patrulleros.
      En EE. UU. le dan más bola a los colores elegidos, logos y a lo transmite cada uno.

  4. Ika226 dice:

    Otra rareza, todos los Jeeps Ika que conocí que compraron las fuerzas públicas son de los últimos del 73 para arriba. Cuando se presentaron en 1957, se ve que buscaron darle más vida a través de compras institucionales.

  5. Rush2112 dice:

    Que flasheada la de los 90s de traer los spirit.

  6. elojoclinico44 dice:

    Recuerdo a la caminera ahí en Garin con su Torino allá por el 91 cuando iba en el 57 para la Depo, que lindo era el spirit……

  7. Alberto Arenas dice:

    El interior del Dongfeng me parece mucho más lindo que el de algunos autos de la actualidad…

  8. Masto dice:

    Me arriesgaría a decir que esas no son Guzzi T5, originalmente la T5 era 850, las de la Federal son 950. Un cliente de mi hno, en Neuquen compro una ex PFA, hiper, mega, fanático de estas motos, al restaurarla por el numero de motor, y chasis da que son otra moto y no las T5, me acuerdo verlo al tipo andando en la moto, y oír el inconfundible sonido del V2.

  9. Andres34 dice:

    Sin dudas los mas lindos de todos fueron los Falcon en color verde justicia. Tambien me gustaban mucho los Spirit y los Monza.

  10. Guido_glx dice:

    Qué lindas las Guzzi! Increíblemente bien conservados los vehículos. Muy raro que no se hayan destruído.

    CC, sobran cosas en el anteúltimo párrafo, la parte de no lamentarse…

  11. Petardon dice:

    los autos son de la policia o coleccionistas privados?

  12. Markisio dice:

    Dato aparte no existe el bicentenario de la policía federal, la PFA se creó en el año 1945 bajo decreto 33.265/45. En todo caso sería el bicentenario de la policía Bonaerense. La aclaración no es en detrimento del redactor de la nota pero vale aclarar como es la historia.

    • AML dice:

      Msrkisio, es correcto lo que mencionas, sin embargo es la misma PFA quien denomina Bicentenario de la creación institucional. Tomando como punto de partida el año 1821 iniciando cómo Policía de Buenos Aires como gobierno central de la insipiente y con el correr de los años y las necesidades ir convirtiéndose con en la PFA que conocemos, siempre sobre la base de la institución que se creo allá por el 1821

  13. igandini dice:

    Los Spirit, mi papa los ayudaba a manejarlos porque no conocian la caja Automatica jajaj.

  14. Skyactive dice:

    Un Chrysler de la policía? No sabía, teniendo en cuenta que los autos yankees de los 90 duraban igual que un motor THP

  15. Richardo dice:

    Hermosas las Guzzi!!

  16. mercoauto dice:

    Que precariedad existía hasta fines de los 80s en Argentina.

    No existían furgones para tener ambulancias hasta la llegada de la tráfic, los patrulleros atrasaban 30 años, mientras recuerdo que en Uruguay en aquella época ya tenían patrullas súper modernas.

  17. Esteban Rios dice:

    No vi en el registro fotográfico el Falcón modelo 1976, que tenía las puertas celestes (conductor, acompañante y atrás) y el resto era azul. Venía con una sirena en el techo larga y en otras versiones, corta, como un faro. En la muestra del 2019 estuvo presente, acá parece que no.

  18. Matias011 dice:

    Ese Ford A es una locura, me alegra que la policía conserve algunos vehículos icónicos como esos spirit.
    Me sorprende que los chinos terminaron en la policía federal y no en ejército o gendarmería

  19. Juancho-Tal dice:

    Me falla la memoria o la policia federal tenia motos BMW antes de las Guzzi, lastima que no les quedo alguna en buen estado

  20. DMC dice:

    Consulta. ¿Los vehiculos clásicos pertenecen a la Policía Federal, son de coleccionistas particulares o hay un poco y un poco? Se los ve muy bien cuidados.

  21. CAMOMAR dice:

    Recuerdo los Falcon, los Torino y los Sprint…

  22. Bomberman dice:

    Me quedé con ganas de ver los falcon verde oliva. Creí que la policía tbn los usaba.

    • xx dice:

      Los están usando para llevar la nueva partida de documentos para las personas con identidad no binarie.

    • julser dice:

      Los usaba Coordinación Federal, rebautizada por Jorge Rafael como Superintendencia de Coordinación Federal, con sede en calle Moreno 1417, los Falcon, generalmente eran versión STD , faro delantero simple, asiento delantero enterizo y caja de 3ra al volante , tenían oculta la mitad de la placa patente trasera por dentro del alojamiento de la misma en el paragolpes trasero, lo cual complicaba bastante poder leer el numero a un simple golpe de vista.

    • Nasher_87-ARG- vamos a Argenzuela #Infectadura Libertario dice:

      Que lastima que esto no lo hicieron enfrente de Hipólito Yrigoyen 1584, asi le termina de dar un ataque al vieja hdp

  23. xx dice:

    Mi gran incógnita es donde fueron a parar la motos BMW boxer que usaron en su época?!?!?
    Solo vi a un particular con una de esas en la calle… y el resto?!?!?

    • Ferry dice:

      Venía con la misma pregunta.. Donde están esas maravillosas BMW???…

      • elmotero dice:

        Las BMW se remataron hace mucho tiempo y los que las compraron eran restauradores, paticulares y ex policías en su gran mayoría. Se ven muy pocas en circulación porque son motos viejas y gastan mucho combustible. Los poseedores de esas motos son de mostrarlas en exposiciones de vehículos antiguos y eventos similares. Las Guzzis tienen el mismo destino. Hoy en día es muy difícil ver esas motos circulando en calles y rutas debido a que ya nos son tan confiables como lo fueron en los 70/80 y 90s.

  24. AML dice:

    Hola a todos! Gracias por pasar y ver.
    Cómo siempre, gracias a Autoblog y a CC!
    Veo que hay algunas preguntas sobre la muestra, les pido un poco de paciencia, me encuentro de viaje, así que ni bien me libere con gusto las iré respondiendo.
    Saludos a todos!
    Agustín Layño.

  25. Bomberman dice:

    Mirando las fotos tranquilamente, hay un detalle que me llamó poderosamente la atención, los dos primeros Ford y el Leyland, tienen volante a la derecha, acá en algun momento hubo circulación a la inglesa? Hay un error de escritura: tanqueta bindada Timoney, es blindada? (que cornos es eso en el costado superior de la carrocería? un lanzabengalas?)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta