Diez automotrices competirán por la venta de 444 ambulancias para el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció una licitación para la compra de 444 nuevas ambulancias que se utilizarán en diferentes puntos de la Argentina. Se trata de una inversión estimada en 2.500 millones de pesos, que será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el llamado a licitación, el Estado argentino invitó a participar a diez automotrices integrantes de Adefa: Fiat, Ford, General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen. También se incluyó a cinco concesionarios, que suelen ser proveedores de vehículos para el Gobierno: Automóviles San Jorge (Chevrolet), Colcar Merbus (Mercedes-Benz), Francisco Osvaldo Díaz (Renault), Igarreta (Ford) y Sarthou (Toyota).

Estas ambulancias se destinarán al “Proyecto de Respuesta Inmediata de salud pública, en el marco de la pandemia de coronavirus”. Se comprarán ambulancias para diferentes tareas: 189 unidades para traslado de pacientes, 161 para urgencias y 94 para caminos rurales (estos vehículos deberán ser 4×4).

La licitación permitirá la participación de vehículos de producción nacional o importados. El monto total de la operación dependerá de las ofertas que se consideren elegibles y que cumplan con todos los requisitos del pliego.

***

Diez automotrices y cinco concesionarios fueron invitados a participar de la licitación.

De las 444 ambulancias, 94 deberán ser 4×4, para poder desplazarse por caminos rurales.

***

Cable de la Agencia Télam
Nación anunció la compra de más de 444 ambulancias para todo el país

El Ministerio de Salud comprará más de 444 ambulancias con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Proyecto de Respuesta Inmediata de salud pública en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido ya se enviaron cartas de invitación a terminales automotrices y a otras empresas interesadas en presentarse a la licitación, cuya apertura de sobres está fijada para el 27 de agosto próximo.

La operación tiene como objetivo “mejorar y actualizar el parque automotor de ambulancias a nivel nacional y provincial, dotando de nuevas unidades a todas las jurisdicciones”, según indicó la documentación de la cartera sanitaria.

Las empresas deberán presentar ofertas divididas en tres lotes: 189 ambulancias para traslado, otras 161 de urgencia y 94 unidades 4×4.

La carta de invitación a licitar fue remitida a los fabricantes e importadores FCA Automobiles Argentina S.A. (Fiat), Mercedes Benz Argentina, Peugeot Citroën Argentina, Renault Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., Toyota S.A., Ford Motors Argentina S.A., Nissan Argentina, General Motors de Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.

También se convocó a las concesionarias Sarthou Automotores (Toyota); Automóviles San Jorge (Chevrolet); Colcar Merbus (Mercedes Benz); Igarreta S.A.C.I (Ford); y Francisco Osvaldo Díaz S.A. (Renault).

Se prevé una única entrega de las ambulancias a los 180 días de perfeccionado el contrato y los vehículos se entregarán en los ministerios de Salud provinciales.

Si bien el monto total de la operación dependerá de las ofertas que se consideren elegibles, voceros de la industria automotriz estimaron que la inversión pública en la compra de las 444 ambulancias, que estarán disponibles a comienzos de 2022, rondaría entre $ 2.200 y $ 2.500 millones.

El proyecto de respuesta inmediata de salud pública en el marco de la pandemia, para contener, controlar y mitigar su efecto en la prestación de servicios de salud, cuenta con recursos por US$ 596 millones.

Para su implementación el BID aprobó en mayo de 2020 un crédito de US$ 470 millones, mientras el Tesoro nacional aporta el resto.

89 Respuestas

  1. CitizenSeven dice:

    En el primer párrafo dice Banco Internacional de Desarrollo, pero es Banco Interamericano de Desarrollo…
    Las empresas van a entregar los vehículos ya preparados como ambulancias? No sabía que los vendían así, pensé que eran otras empresas quienes convertían un vehículo “común” (como una Iveco Daily) en una Ambulancia

    • CC dice:

      Corregido, gracias!
      Sí, se aclara desde el título: tienen que vender ambulancias.

      • luisrom2016 dice:

        Cc amigo ahí tienen l a ventaja de mandar a pedir otro tipo de vehículos por ejemplo un chevrolet express van convertida a ambulancia, una nissan nv 2500, hasta una ram, silverado o ford series 3500, o 4500 convertidos a ambulancias

        • WALDOrobert dice:

        • GUILLOTE CF dice:

          …vehículos que en Argentina no tienen provisión de repuestos ni presencia en el mercado, sería una enorme estupidez y quedarían paradas ante cualquier desperfecto.

          Nada tiene que ser más simple y popular que una ambulancia, para que esté operativa y dispuesta a salvar vidas 365 días por año.

        • Pela82 dice:

          Teléfono para los camioncitos Bimbo

        • elluchox dice:

          Che luk y los narcos dueños de “tu” narcoestado que usan para colgar cadáveres de puentes, o ametrallar a transeúntes?

      • el negrito dice:

        CC, una pregunta: si el pliego exige 94 ambulancias 4×4, no quedará medio acotada la oferta a las que producen camionetas CS? En un concesionario de Cba tienen parada en la puerta una Kangoo ambulancia lista para salir, será coincidencia?…

        • CC dice:

          Sí, como en toda licitación, habrá empresas que tengan mayor o menor posibilidad de cumplir con las condiciones del pliego.

        • CitizenSeven dice:

          Hasta donde se, la MB Sprinter y la Iveco Daily vienen 4×4, la Mercedes Benz se fabricaba aca, la Daily creo que solo se vende en otros paises (pero calculo que a IVECO no le debe costar mucho importarlas)

    • FRUTILLO71 dice:

      A las automotrices locales ni se gasten en postularse, el ganadodor está cantado, la de siempre “entongada” IVECO.

  2. ILarq dice:

    Consulta, los Ministerios de Salud provinciales, son autónomos? Manejan su propio presupuesto? En Salud, es como en Educación? Que cada distrito maneja sus fondos? Por ejemplo, cada provincia cierra paritarias independientemente de otras.
    De quien dependen los hospitales, por ejemplo de Chubut?
    Perdón, pero no lo sé, y quiero saberlo para analizar si éstas ambulancias van a ser o no, premios a provincias y municipios que logren buenos resultados en las elecciones (ya sabemos que sí 😒)…

    • CC dice:

      Tenés presupuestos de Salud de los tres tipos: nacionales, provinciales y municipales.
      Este presupuesto, como aclara la nota, es nacional.

    • CitizenSeven dice:

      Que casualidad que se les ocurre comprar ambulancias para todo el país justo ahora y tienen un plazo de entrega de 180 días, van a comprar votos a lo loco

    • maldt4 dice:

      Los ministerios Provinciales son autónomos, el centro de salud puede depender de la Nación, de la Provincia, de la Municipalidad o ser privado. Es común que la nación “done” ambulancias más o menos según el criterio político.

    • UME dice:

      Y si,l país es federal. La salud pública es ante todo una facultad de las provincias . La nación arrima porque provee al bienestar general.

    • Juanandres07 dice:

      En cuanto a hospitales, los hay municipales, con sueldos miserables, provinciales y dependen de la provincia no del municipio donde se encuentran, y nacionales.

    • HUGOMDQ dice:

      ILARQ: Agrego a la respuesta de CC, Por ejemplo tomemos salud, existen tres presupuestos posible en cada ciudad, pongo de ejemplo la mía, Mar del Plata, aca tenemos servicios que brinda Nación, por ejemplo las salas covid que se implementaron, esas las paga nación con su presupuesto. Despues tenemos hospitales provinciales, que lógicamente están sostenidos por el presupuesto de provincia, y finalmente tenemos la salas de atención primaria en los barrio que se solventan con el impuesto municipal. En teoria son complementarios, es decir que cada uno de los servicios apunta a una necesidad distinta, Fijate que Nación invierte ante una situación extrema (covid) Provincia es la responsable de la salud en su expresión mas amplia y la Municipalidad complementa el sistema en los barrios o zonas alejadas, en general se trabaja en equipo y se determinan las políticas de esa manera. Los empleados pueden ser de Nación (la minoría) , Provincia (la mayoría) o municipales (en cantidad intermedia) según donde realizan sus tareas.

  3. Daniel dice:

    Si hubieran invertido ese dinero en vacunas (vacunas de verdad, no las porquerías que negociaron y que ni siquiera consiguieron), esas ambulancias no serían necesarias, no al menos para “La Pandemia”. Fin.

  4. Daniel dice:

    Dice Ishi que le vienen joya estas ambulancias para ampliar la capacidad de deliver.. digo trasladados.

  5. QuattroS1 dice:

    El verdadero “te salva el estado”. Comienza el valijeo cósmico.

  6. JulianF dice:

    Apuesto a que habrá algun Suv B (?

  7. ezeq26 dice:

    Crédito? Con la millonada de impuestos que recaudan mes a mes, tienen que pedir guita para esto? No conocen la palabra vergüenza los funcionarios. Ahora que liberan todo por poco, salen a decir que compran ambulancias por la pandemia jajajaja

  8. ¿Prestará dinero el BID a Argentina?
    Argentina = Default

  9. pearson dice:

    En estos casos los negociados son fabulosos. He visto en la empresa ver pasar dinero como palomas en las plazas. Patrulleros, vehículos de transporte, vagones, ambulancias.
    El negocio de invitar a licitar es un simulacro, puedo asegurarlo, ya saben a quién se las otorgan y cuánto es el retorno.
    No es exclusivo del actual gobierno, aunque la bola de nieve fue creciendo desde 2001. Antes era una “colaboración”.

  10. OTEROS TOY dice:

    La caja de la Ranger da medio fiambrera.

  11. Johnny Utah dice:

    Van a necesitar la ambulancia número 445 para llevar y traer los “retornos”..

  12. GaloLAC dice:

    Dice Ishii que esperen a que respire por sus medios y ve cual le conviene mas

  13. TroyMcClure dice:

    Bien, llegan a tiempo. Ah no pará…

  14. Tuerca Floja dice:

    VIVA PERON!!!! A vivir con lo nuestro! No a la deuda externa!!!
    Ah, no, el BID nos tiene que prestar plata para ambulancias????? De paso, se liberan esos pesos disponibles paranlos gastos de la politica en año electoral.

    • CABAESAUTONOMA dice:

      totalmente como van a pedir un crédito para comprar ambulancias, eso ni un país africano. Antes te prometían una autopista, no la terminaban y la pagaban dos veces.

  15. Daniel_S dice:

    Perdon la ignorancia, no se la ve muy baja a esa Toyota 4×4?

  16. CABAESAUTONOMA dice:

    De movida es un robo porque el Ministerio del alcohólico Gines , no tienen ni un hospital (posadas vacunatorio vio y para de contar). Es como que el ministerio de salud compre pizarrones y no tiene ninguna escuela
    Siempre afanando

    • titus dice:

      gines se fue por la ventana, yo te diria que te interiorices los hospitales que dependen de nacion. no son muchos pero no es el posadas nomas. (busca con nombre de “proceres” peronistas, ex presidentes “K”, etc)

      • CABAESAUTONOMA dice:

        la salud y la educación se las entregaron a los irresponsables provinciales hace años. O vos conoces algún colegio que dependa de la nación?? A los sumo dependen de alguna universidad nacional y son contados con los dedos de una mano.

        Vizzotti es una subordinada al borrachín y que yo sepa Ginés no se fue por ninguna ventana sigue formando parte del gobierno. Se fue a pasear a Madrid en su última aparición

      • Bomberman dice:

        y el hospital de Quilmes………..Mayra Mendoza en vez de atenderse en un hospital popular se internó en un privado.

  17. usuario_basico dice:

    Consulta. Para esas ambulancias de cabinas simple, el conductor tiene que tener la linti?

  18. Bomberman dice:

    Yo tengo un pálpito, la licitación la va ganar Igarreta.

  19. CABAESAUTONOMA dice:

    “El proyecto de respuesta inmediata de salud pública en el marco de la pandemia” entrega en 180 días.
    Hasta la Agencia K de información no puede ocultar la incompetencia de este gobierno nefasto. No explica porque la Nación pide un crédito para algo que no es de su competencia. Las Provincias deberían pedir el crédito pero como siempre están durmiendo con alguna secretaria/sobrina.

  20. CAMOMAR dice:

    Estas ambulancias se destinarán al “Proyecto de Respuesta Inmediata de salud pública, en el marco de la pandemia de coronavirus”… Llevamos 496 días de ASPO + DISPO + RESTRICCIONES!!! Casi 500 días después de aquel 20 de Marzo de 2020 se les ocurre licitar ambulancias para afectarlas a dar respuesta inmediata por la pandemia? Indignante es poco. Si esto no tiene tinte electoral no se que tinte tiene…

  21. Nikolae dice:

    Desgraciadamente mientras existan estos gobiernos ganaran los amigos del poder y correran los sobres por afuera… Siempre curro y los que se esfuerzan por presentar ofertas competitivas con productos de calidad no ganan nunca. Se compran siempre cosas carisimas que no se explica porque se gasta eso o al reves, se adjudica a cosas de mala calidad porque ya estaba todo arreglado previamente para el ganador… De cuarta nuestro pais y cada año que pasa mas costara cambiar esto…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta