En Argentina: los jóvenes compran VW, los cuarentones andan en Fiat y los veteranos prefieren Toyota

A contramano de lo que ocurre en otros mercados, en la última década aumentó la participación del público joven en la compra de autos 0km en Argentina. El grupo de compradores de entre 18 y 34 años pasó del 0.3% de participación a tener casi el 10% del mercado en este 2021.

Así surge de un informe de Siomaa (Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino), que es la consultora en el manejo de estadísticas sobre ventas de vehículos en nuestro país. El estudio se realizó sobre las bases de datos de concesionarios y del Registro Automotor.

Según Siomaa, el fenómeno se debe a los llamados “nuevos empleos”, sobre todo aquellos relacionados “con la tecnología, que mejoraron sensiblemente la posición económica y el poder de compra de los más jóvenes en los últimos años”.

Es una gran noticia para todo el sector automotor argentino, ¿pero qué tipo de autos están comprando estos jóvenes?

En base a las estadísticas surgidas de los patentamientos, Siomaa elaboró un listado de las marcas preferidas de cada grupo etáreo del país. Así descubrió que los jóvenes prefieren los productos de Volkswagen, los de edad media (que con todo respeto llamaremos “cuarentones”) se inclinan por los Fiat, mientras que los mayores (o “veteranos”, va con onda) tienen predilección por Toyota.

No sólo eso. El informe de Siomaa también destaca en varias oportunidades la pérdida de participación de mercado de dos marcas históricas en Argentina: Chevrolet y Ford.

El informe completo se Siomaa se publica acá abajo.

***

Informe de Siomaa
Comportamiento del consumidor: un análisis por rango etario

Analizando el mercado automotor argentino con el prisma de la edad del comprador, aparecen incluso en la primera capa algunos hechos interesantes. En primer lugar, en los últimos 12 años, los jóvenes (entre 18 y 34 años) pasaron de ser un público muy marginal (0,3% del mercado) a representar casi el 10% de las ventas de automóviles nuevos en lo que va de 2021.

Este hecho se correlaciona con la mayor participación de este segmento etario en el mercado laboral y con los nuevos empleos, principalmente relacionados con la tecnología, que mejoraron sensiblemente la posición económica y el poder de compra de los más jóvenes en los últimos años.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Por el lado del segmento de adultos (entre 35 y 49 años), se observa que su participación en el mercado automotor argentino (de automóviles, en este caso) se mantuvo en alrededor del 30% de participación y son los mayores de 50 años los que ceden espacio a los nuevos integrantes de la demanda. En 2010, este segmento representaba más de ¾ partes del mercado mientras que en 2021 no llegan al 60% de las ventas.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Al abrir el análisis por marca, se observa que hay marcas como VW que mantienen una fuerte preferencia entre los más jóvenes, aun al cambiar los volúmenes de venta al segmento etario, es llamativo que en los últimos años la marca se mantuvo por encima del 25% del mercado de personas menores de 35 años.

Otro hecho destacado es cómo ganan participación en este segmento las marcas Fiat, Toyota y Jeep más abajo. Al mismo tiempo, se observa también que Chevrolet y Ford pierden espacio entre los más jóvenes del mercado.

Entre los adultos se mantiene la regularidad de Fiat, Toyota y Jeep ganando espacio, a los que también se suma Nissan. Mientras tanto, al igual que entre los más jóvenes, Chevrolet y Ford van perdiendo espacio, sobre todo en este último semestre 2021.

En este segmento, VW también pierde lugar y, de hecho, resigna el liderazgo del mercado que tenía en 2010. Por último, entre los mayores de 50, es destacable la performance de Toyota, que toma el liderazgo del segmento con mucha ventaja respecto de sus rivales. De hecho, solo Fiat y Jeep ganan lugar desde 2010, las demás marcas van relegándose en mayor o menor medida.

Las pérdidas de share de mercado de Ford y Chevrolet son las más destacadas.

***

Click en la imagen para ampliar.

***

Ya en el tercer nivel del análisis por rango etario, donde observamos las preferencias de los consumidores por modelo, se observa que los vehículos de entrada, como el Gol Trend, Corsa, 207/208, Palio o Etios son los que lideran en todos los segmentos. A simple vista se observa también cómo el Fiat Cronos está irrumpiendo en todos los segmentos a partir de mantenerse en el top de ventas prácticamente desde que salió al mercado.

También como es esperable, los modelos de gama media, un poco más sofisticados y en un rango de precios mayor, aparecen recién en el segmento de los adultos y mayores.

246 Respuestas

  1. gusriva dice:

    Creo que en Argentina la gente compra lo que puede no lo que quiere salvando excepciones

    • Ika226 dice:

      En lo que puede hay varias opciones, no es que hay un Lado que vale la mitad que el resto. Todos los autos por segmento valen más o menos lo mismo y la gente elije entre las marcas

      • gusriva dice:

        Si pero la eleccion siempre esta acotada. Ejemplo yo el año pasado compre una 3008 gtline. Junio 2020 3.400.000 pesos, hoy 6.900.000 pesos, y asi es en todo. Hoy por la plata que me compre la 3008 me compro un auto del segmento B normalito, sumale a que el registro te pide certificación de ingresos por autos cuyo valor es mayor a 2.700.000 pesos. El mercado se lleno de “lujo” y cualquier basura pasa a ser premium con este nivel de impuestos.

      • gtaliano dice:

        te olvidás de la disponibilidad IKA.
        a veces no hay opcion más que elegir de entre lo que se consigue.
        hay mucho auto fantasma.

    • Conductor dice:

      Tal cual. Está tan deformada la economía y el sistema de precios que las estadísticas dejan de ser útiles.

    • TroyMcClure dice:

      Tal cuál, se compra lo más barato y lo poco que hay o se consigue. Ventas de Junio 2021:

      1 Fiat Cronos 3511
      2 Volkswagen Gol Trend 1710
      3 Toyota Etios 1614

    • mercoauto dice:

      Los jóvenes compran un vw gol que es lo más barato y básico que hay.
      No eligen el auto que quisieran, sino un auto “accesible”

      Los que eligen fiat es porque es una de las pocas marcas que tiene entrega y de un único modelo como es el cronos.

      Es una encuesta muy poco fiable, porque nadie actúa como quisiera sino como te obligan a actuar.

      • CC dice:

        No es una encuesta, donde cada uno opina lo que le parece. Son datos de concesionarios y del Registro Automotor, donde es obligatorio declarar tu fecha de nacimiento al momento de comprar un 0KM. Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

        • titus dice:

          hmmm se compraron el auto y lo pusieron a nobre del hijo/hija.
          Yo estrene los 50 y la verdad sigo con vw, pero en mi vida tuve taunus, gol, gol, gol, astra, gol, suran, c4 lounge (no repito el error aunque era hermoso) y golf. el corolla me parece lindo el ultimo brrrr jaja (pero seria hibrido para no garpar patente)

        • CC dice:

          Florencia K, ¿sos vos? 😉

        • Autoluigi dice:

          hola titus , que onda el C4 lounge ? algunos lo aman , otros lo odian

        • Betopatagonia dice:

          Tal cual.Comprension de textos!!!

      • mercoauto dice:

        Bueno no una encuesta, quise decir que son datos que no representan lo que la gente amaría comprar.

        🤑

      • Cristian dice:

        Qué tiene de poco fiable? Son DATOS. objetivos. No entiendo la necesidad de criticar absolutamente todo.

        • mercoauto dice:

          El título dice que cierto target prefiere cierta marca y no creo que prefiera alguna marca en particular sino que compra lo poco que se ofrece.

          Hoy en día, hay segmentos sin opciones y de lo poco que hay, no hay entrega.

          No critico, solo digo que es una tendencia forzada por el mercado y no por el gusto del consumidor.

      • albertoang dice:

        Que tipo raro el argentino, que descree de todo e interpreta lo que quiere. Esto no es más que la información que relaciona la venta/patentamiento con la edad del adquiriente; y ello refleja el mercado que tenemos. Nadie menciona si son los autos que deseamos, si el que compra lo pone a nombre del hijo, si no hay entregas, si son más o menos accesibles, etc., etc. Solo es un informe FIABLE que muestra la realidad de los últimos años y basado en ello se pueden sacar algunas conclusiones.

    • CitizenSeven dice:

      El problema es que también la oferta esta acotada… Como se sabe, los jóvenes que van a un 0km generalmente van a un segmento B, las opciones mas accesibles? Siempre las mismas, Fiat, Renault, VW.
      El tema es que por ejemplo, el Uno Way sea quizás el que tenga mejor relacion precio/equipamiento, pero casi ni se consiguen.
      Como segundo auto, casi siempre se busca un Segmento A, tampoco hay muchas ofertas que digamos.
      Los Argentinos además de comprar lo que podemos por cuestiones monetarias, también compramos lo único que podemos encontrar a la venta

    • DANILO dice:

      Señores, cuando se ve detalladamente, lo que se compra es lo más barato y acorde a la edad, lo jóvenes prefieren los hatch, los adultos necesitan baúl y los grandes también necesitan algo cómodo porque llevan muchas cosas.
      Por eso en jóvenes va el Gol, 208 y Etios, en adultos el Cronos y en mayores, que vuelven a estar solos eligen ó Etios por supuesta confiabilidad ó Cronos por comodidad.

      Pero, SIEMPRE LOS MAS PATENTADOS SON LOS MÁS BARATOS, por lo que deduzco que la elección NO ES LIBRE, sino por compromiso económico, disponibilidad de autos y mantenimiento.

    • Pela82 dice:

      Yo creo que esta bastante bien definido el tema. Sos pibe adolescente joven, sin pensar te compras un VW. Cuando maduras y tenes algún pibe y formas una flia estable o no, te das cuenta que fue la peor decisión de tu vida esos VW y te inclinas por Fiat. Cerca de tu jubilación, ya bien maduro y después de caer en el error de tu adolescencia que lo correjiste bien a los 40, a tiempo, te das cuenta que es hora de la comodidad absoluta y el confort idealista con Corolla. Conclusion: VW fue un error, pero levantaste minitas y una de esas termino siendo tu mujer; con Fiat te encaminaste y disfruto toda la flia con autos buenos y confiables, con estilo y sin llamar la atención; a los 50 con la cría grande te diste ese gustito que tanto te picó durante años y fuiste por el Corolla. Tan simple como esto.

      • Username dice:

        jajajajaja!!! Excelente comentario!

        Igual no comparto, soy de la idea de no comprar ninguno hasta que no sea absolutamente imprescindible, y ahí comprar uno que me dure toda la vida. Después si puedo y quiero lo cambio, pero no “necesito” cambiarlo… Pero me hiciste reir!

      • Roberto L dice:

        Estas leyendo mal la estadística. Se observa que en todos los nichos, Toyota y Fiat aun aumentado en los tres años que usaron como comparativo. Bueno, son las que mas disponibilidad de vehículos tienen y también una captación de nuevos clientes. En cambio VW baja en comparación a años anteriores.

      • Betopatagonia dice:

        Jajaja.Simple como el Corolla
        Hasta hace poco no traía Esp.
        Son gustos.Los respeto. Yo sigo con CC y la Sharan con DSG.Vivo arriba de la ruta
        Mejor no pudieron resultar. Vengo de Vento,de otra Vento Variant.De Mondeo.Hasta la Suran con 265 mil kms 2012 que tengo sigue siendo buena
        Embrague original.Uso ruta al 100 %
        El desgaste es otro claro esta. Es cuestión de gustos nomas
        No hay coches malos.

    • albertoang dice:

      Está bien, pero eso que tiene que ver con el informe presentado?. El informe muestra la realidad de nuestro mercado y cómo cada generación dentro de su presupuesto elige comprar lo que tiene disponible o alcanza.

  2. Ika226 dice:

    Toyota creció mucho en los 3 segmentos parece.

  3. Ceesars dice:

    A los cuarentenos se les dice daddys severos, pero no les discrimen tambien se compra de acuerdo a su estado economico.

  4. Gianfranco dice:

    VW viene pa bajo

    • ismael dice:

      Claro, está mal presentada la info. VW está primera entre los jóvenes, eso es un dato, pero la info es que viene perdiendo terreno entre los jovenes, mientras Fiat, Toyota y Peugeot crecieron significativamente en participación en ese target

      Y esta tendencia se repite tanto en Adultos como en mayores, solo que en estas categorías el primer puesto lo ostentan otras marcas.

      En VW deberían estar preocupados, mitras Toyota y Fiat deberían brindar

    • CitizenSeven dice:

      El Gol quedo muy atrás y sacaron el Fox, entre jóvenes perdieron un montón.
      Pero también sacaron la Suran, lo cual perdieron muchas familias de por medio

    • ILarq dice:

      Mientras siga ofreciendo cosas medio pelo, a precios de premium, van a seguir cayendo… la gente, tarde o temprano, se da cuenta.

  5. Asolarin dice:

    Que los viejos ch… prefieren andar en Toyota, no es noticia. Pero los entiendo y aplaudo, qué decirles.
    Aún entro en la categoría de “Joven” para SIOMAA, pero si tengo que comprar un 0 km “accesible”, me vuelco a lo más razonable que es un Etios. Caja de 6ª, ESP y cadenero.
    Hoy elijo andar en lo que me gusta ( vehículo con más de 20 años encima), porque puedo y quiero, no porque sea razonable.

    • CitizenSeven dice:

      Me gustaría ser de los jóvenes que prefieren un Kia o un Hyundai, pero los precios son una locura

    • TatoFXC dice:

      Asolarin, no quiero ser metido como calzon de Nadal, pero podrias contar que auto tenes? Me gusta ver que maneja la gente que elije un auto con sus años encima, porque por lo general, para q tenga esos años y siga siendo atractivo, es porque debe ser algo especial. Gracias!

      • Asolarin dice:

        Depende… estamos hablando de Rafael o de Ivana?
        Hoy ando en una Cherokee XJ 6 cilindros, y la disfruto cada vez que me subo, sea para ir a hacer un trámite o para irme de vacaciones.
        No sé si es especial, pero es uno de los vehículos que me volaron la cabeza alguna vez cuando era (más) joven y en algún momento pude darme el gusto.

        • ModernClix dice:

          De chico también me gustaba muchisimo esa Cherokee. Ya existía la nueva Grand Cherokee y sin embargo me parecía muchisimo más atemporal y atractiva la Cherokee que en el lateral de la puerta dice “classic”. Entiendo que la XJ es esa.
          Son las que mejor sobreviven así que debe ser compartido el gusto.

        • Asolarin dice:

          A mi me quedó atravesada una roja que vi hace muchos años, y desde entonces siempre quise una hasta que se me ocurrió volver a buscarla.
          Las Classic que decís son las últimas (99 al 2001) y en su mayoría nacionales. La que tengo es una Sport (es lo mismo, varían pavadas estéticas). Las ves atemporales porque nacieron en el 84 y sólo recibieron cambios menores hasta el 2001, mientras que la ZJ nació en el 93.

    • Reichstag dice:

      Yo entro en la categoría Joven y en la Viejo. Soy como el camaleón.

    • Marcelodaniel dice:

      Antes que el Etios el Yaris esta muchísimo mejor

  6. Cuesto dice:

    O sea que hasta los 45 que tenia vw vento fui joven, desde hace dos años soy un veterano con Corolla.
    Ja.

  7. Andee dice:

    Para mí seria así:
    Por facilidad de pago como primer auto Chevrolet, Fiat y Renault. Entre los 20/30.
    Un poco más aspiracionales Ford, Honda o Toyota, Peugeot y VW. Que serían reemplazo de los anteriores. Entre 30/40.
    Audi, BMW y MB de 40 en adelante.

  8. kike dice:

    tengo 39 y dos Fiat… está bien la nota, jajajaj

  9. X-treme dice:

    Lo de Fiat y los cuarentones quizás tenga que ver que en la década de los 90 dichos podían tenían 128, 147, Uno, Duna, 600, Marea, Regata, Tempra, Tipo y demás; por ende le tienen mucho aprecio emocional a la marca.

    El publico joven de los 90 es un caso similar al publico joven pero de este siglo que siempre opto por VW para modificarlos (Gol, Fox, Bora 1.8T y Vento 2.0T).

    Y Toyota es sinónimo de buena post venta, prestaciones correctas y mecánicas sencillas. Eso atrae a gente mayor que busca esa sensación de seguridad.

  10. Fepablo dice:

    Lamentablemente los jovenes es a lo unico que pueden aspirar, ya que pensar en una casa propia es imposible. El ahorro lo disfrutan con un auto, que es para lo unico que alcanza, y una forma de no perder tanto con la inflacion. Otros viajaran tambien.

    • OMEGA99 dice:

      Totalmente de acuerdo en nuestro pais es muy dificil comprar un techo propio y convengamos que un auto esta muy lejos de ser un inversión (sumandole todos los gastos fijos que tiene : patente,seguro , services , etc)

    • TroyMcClure dice:

      Algo que no logro entender, veo gente de mi edad que en lugar de ahorrar para hacerse algún dia una casa o aunque sea comprar un terreno se patina la guita en motos/autos. Ya se´que no todos tienen la suerte de acceder a las dos cosas pero al menos yo priorizaría el techo propio.

      • Gianfranco dice:

        Todos priorizan el techo propio, pero saca la cuenta entre lo que vale una casa y lo que podes llegar a ahorrar en dólares. Hoy a un empleado con sueldo promedio se le hace completamente imposible.

      • OMEGA99 dice:

        Hay mucha gente que tiene un sueldo medianamente decente , buen auto/moto y se van de vacaciones una o dos veces por año pero se la pasan alquilando toda la vida (conozco varios). Claramente para ellos no es una prioridad el techo

        • TroyMcClure dice:

          A eso me refiero. El que quiere puede.

        • Fepablo dice:

          Financieramente comprar una vivienda es la peor inversion del mundo. Esa plata “trabajndo” generaria varias veces el costo de un alquiler. Igual, el punto es que nunca se llega a esa suma, ni para comprar un techo, ni para invertir o lo que sea. Si llegan a un adelante y pagar un plan de ahorro, o pocos a pagarlo cash. Tristisimo.

        • ap2017 dice:

          El que quiere puede? No, disculpame pero lo que no entendes son los numeros detras:

          un auto vale 3-5 palos, yo tengo dos autos, alquilo en argentina, y lo que tenia lo vendi y compre en uruguay. Pero nunca lo use para vivir, era una propiedad de 200k y todos sabemos que cualquier porqueria vale 200k aca.

          El depto que alquilo, vale 500k, pago 300dls por mes (hablo todo en dolares blue, porque la propiedad es dolar billete).

          Decime cuantas decadas deberia ahorrar para comprarme un depto como el que alquilo? Vamos a suponer que ahorras 200mil pesos por mes, estoy siendo generoso (esto deja afuera al 90% de la poblacion).

          Descontemos la inflacion, y dejemos el dolar planchado en 180 para un ejemplo donde variables tiempo e inestabilidad no influyan: a 12 meses tengo 11k (a dolar blue). a 10 años tengo 110k, a 50 años tengo 550k.

          en 50 años productivos, me compro la propiedad que alquilo. son años productivos, desde digamos los 25 años, si alguien tiene la suerte de ganar 400-500 lucas, y vive solo, para ahorrar 200 lucas. Repito eso deja afuera al 90% del pais.

          No dan los numeros, si este ejemplo lo aplicas a gente con recursos bajos, entendes porque se compra un cronos y alquila. Muchos piensan con la logica de hace 4 decadas cuando una casa en el centro valia 15k dolares y un salario promedio rondamba los 600 dolares.

          Hoy esa misma casa vale 400k y el salario promedio no pasa los 200 dolares.

        • Reichstag dice:

          Mi viejo siempre decia: se viven dando pequeños gustos y no se dan un gusto grande como una casa.

        • ILarq dice:

          Estoy de acuerdo con Troy. Es mas divertido decir que la casa es inalcanzable, y limarse la guita en autos, pilcha, viajes y tecnología, que hacer el esfuerzo, por años, y comprarse la casa. Que pretenden? Hacerse una casa en 6 meses? Es parte de la nueva cultura. Nenes de cristal, que no están dispuestos a sacrificarse para tener su casa. Yo tarde años, pero me compré el terreno, hice de a poco mi casa, la amplie, y ahora cambio el auto, y me pongo a ahorrar para invertir y tener una jubilación.

        • Fepablo dice:

          Totalmente de acuerdo con AP2017, son datos objetivos, no subjetivos. Salvo que vivas en un pueblo donde los precios son muchisimos mas bajos, una propiedad en una capital importante o alrededores, son una vida de ahorros a los numeros actuales. Realidad mata relato. No es el que quiere puede, cambio mucho todo y por mas que quieras, no se puede.

        • Username dice:

          Concuerdo con Troy. Yo creo que si te ajustás llegás a comprarte una casa/depto/terreno, aunque no sea de 500K como la de Ap. La mayoría no empieza por ahí.

          Además, en el curso de esos 50 años a que te referís AP, siempre aparece algún crédito o alguna oportunidad que te ayuda. En los 90 hubo créditos hipotecarios, en el 2001 si tenías USD hacías un desastre (deptos 2 amb. en mardel por 8.000 USD), en los 2005-2010 hubo créditos hipotecarios en pesos que fueron muy buen negocio, con el cepo de CFK se hacía mucha diferencia con el dolar oficial y blue, después aparecieron los UVA, que por más que muchos se quejen, no son malos y pueden funcionar. Siempre algo aparece, pero tenés que tener algo tuyo ahorrado para poder aprovecharlo. Si no ahorrás nada, no vas a estar en condiciones de aprovecharlo tampoco. Y aunque ahorrés poco, si te lo gastás, tenés menos.

          Dicho esto, comparto que hoy por hoy poner la plata a trabajar afuera te rinde más que un alquiler acá. Es innegable. Pero no optaría por inmuebles afuera, que tienen costos de adquisición y planificación fiscal en USD, sino en algo más líquido como acciones, bonos, etc. Pero aún si fuera en inmuebles, sí o sí tenés que ahorrar, y poner esa plata a trabajar. Eso también deja afuera a la mayoría de la población, que sólo hace un plazo fijo en crocantes, o piensa sólo en un alquiler como inversión. Muy pocos, y sólo recién ahora con las fintech, están ahorrando en stable coins/crypto/o empezando a invertir. Pero hay que estudiar muchísimo.

          También podés comprar un inmueble en el interior y con eso pagar el alquiler de acá. Eso exige menos guita para empezar, y en relación, los alquileres rinden más en el interior. En general los inmuebles rinden. SI comprabas un depto. en cada una de los períodos que mencioné más arriba, hoy está mas caro. Y eso que los últimos dos años se destruyó. Son inversiones que pagan con ganancias de capital, no flujo. Pero pagan.

        • ap2017 dice:

          Pero 50 años PRODUCTIVOS. O sea si una perosna empieza a ser productiva a los 25, no tiene el mejor ingreso/salario, empezas de abajo.

          Nadie tiene 50 años productivos.. a eso voy. Y aunque los tengas, tenes 75 años antes. Vos decis “aparece algun credito” etc.

          Yo dije eliminar variables, porque vos me decis una buena variable zoolandica, pero tambien te puede agarrar (mucho mas probable, mira las devaluaciones de los ultimos 20 años) una mala.. No va la futurologia.

          Argentina tiene una burbuja en el real estate insostenible. Vendes un depto de 65m2 en una ciudad grande aca (capital/cordoba/rosario) y te compras un chalet en uruguay a todo trapo. Y lo mismo si miras los precios de europa saliendo de los puntos turisticos clave (barcelona, madrid london paris etc, eso no).

          Por que vas a poner la plata aca? es un delirio. Tampoco veo que se pueda mezclar bonos con propiedades. Mira como los ensartaron en grecia..son papelitos a fin de cuentas. Ladrillo es ladrillo, pero el ratio inversion/rentabilidad del ladrillo argentino es irrisoria.
          Y si lo ves como vivienda, el ratio calidad de vida/inversion vivienda, tambien.

        • ILarq dice:

          Se puede justificar de mil maneras que no se puede, pero es mentirse a sí mismo, y justificar el llanto. Como dice User, no es solo ahorrar para comprar la casa definitiva. A lo largo de la vida, vas invirriendo, y progresando. Pero si uno se quiere justificar, bien. Sería mejor aceptar que a uno le gusta limarsela y vivir boludeando. Pero asi, no te podés quejar…

        • ap2017 dice:

          La gente que se puede comprar un cronos, no puede ahorrar ni 200 dolares por mes (30mil pesos mas o menos). Esa gente gana entre 40 y 100 lucas, paga el alquiler y vive.

          Esa gente, no gasta 100 lucas en un saco (pilcha), no puede. La gente que gasta en ropa asi, gana muchisimo mas, y no hace casas de 40mil dolares.. Porque no vas a ganar 500k por mes para vivir en una casita barata.

          Yo simplemente me pongo en el lugar de esa gente humilde porque entiendo que no le dan los numeros, criticarlos encima? Hay que ser caradura!!
          En mi caso tengo otra realidad y si pude hacer eso que comentas de ir invirtiendo en cosas mas chicas. Pero eso no lo podes hacer ganando 80k por mes entendes? tenes que ganar arriba de 400k porque mientras tanto necesitas vivir, alquilar, vestirte.

          Mas abajo te puse que un depto 1 dormitorio te sale 40 alquilarlo.. Lo tuyo es casi una negacion.

        • Pela82 dice:

          “Comprar una vivienda es la peor inversión del mundo” si faltaba escuchar algo en mi vida era esto. Ya mismo llamo a los dueños de la cadena Sportline en la Matanza que poseen más de 40 propiedades entre locales, depósitos y edificios que usan para alquilar deptos.

        • fragman81 dice:

          AP, un depto de 500 lucas verdes, pagas 300 dolares de alquiler? Pasame el dato del dueño que te lo esta regalando. Hoy dia un depto de 90k verdes cuesta 30k pesos (minimo) de alquiler, que serian 166 dolares (dolar a 180). Osea, que haciendo una regla de 3 simple, deberian ser mas de 900 dolares

        • Fepablo dice:

          Pela, habla con cualquier economista/financista y te va a decir lo mismo que te dije. La renta que te dan en Argentina las propiedades es IRRISORIA. La amortizas en 40 años o mas, lo unico relativo que es subjetivo es si aumenta el valor de mercado, pero creo que hoy esta muy sobrevalorado, y por eso no se vende nada de nada. Cada uno invierte como quiere, yo conozco gente que tiene un par de millones de uds en propiedades, gente grande que se hizo con esa mentalidad, y que la mayoria la compro en el momento que el mt2 era un cuarto que ahora el precio y la renta un 10% anual. Las epocas cambian, lo que conviene tambien. Es como un plazo fijo, bonos, etc, hay momentos que conviene invertir en uno y otros que conviene pasarse a otra cartera. Esos son datos objetivos, despues queda en cada uno donde invertir su dinero.

        • Pela82 dice:

          Fepablo cada uno invierte en lo que quiere, es correcto. Las propiedades no suelen bajar de precio, suben siempre a menos que haya algún inconveniente en barrio y se desploman los precios, un proyecto, un basural, una Villa etc etc. Ahora vos decís que si yo construyo un edificio con 6 deptos y 2 locales abajo, en una zona masomenos cerca de algún centro urbano, solo en alquileres me estaria dejando cerca de U$$ 2.500 mensuales, vos decís que es mejor poner la guita en un plazo fijo? Cuanto tenes que poner en un plazo fijo para que te deje 2500 verdes mensuales? Sin mencionar que el valor de la propiedad no se deprecia y es un bien que se lo podes heredar a tus hijos.

      • titus dice:

        pero ahora troy es imposible. salvo que ganes muy bien. un terreno en caba no baja de las 300 lucas verdolagas, que para colmo son a valor blue

        • ap2017 dice:

          Ni siquiera ganando bien es posible. Porque si ganas bien, no vas a irte a vivir a un depto de 32.4 m2 porque no tendria logica la calidad de vida que podes llevar con tu ingreso con tu vivienda.

          Estamos hablando de ahorrar decadas, no 8 años.. Las cosas no son mas como hace 40 años atras y la gente grande parece que no lo quiere ver, porque es una obviedad son numeros.

        • Reichstag dice:

          En URU te financian todo a 20 años. Pagando a precio de alquiler, en 20 años es tuyo.

        • ap2017 dice:

          Pero por supuesto, como en todo el mundo. Entonces ahi si, en vez de pagar el alquiler haces un esfuerzo mayor y pagas una cuota de algo que el dia de mañana va a ser tuyo.

          Pero son decadas, mas aun si tenes que ahorrar para una casa aparte de pagar el alquiler. Es sencillamente imposible en cualquier parte del mundo, mucho menos en argentina con la relacion ingresos/valor propiedad que hay.

        • Fepablo dice:

          Aca no hay credito hace 20 años, sacando algunos pocos años como las UVAS de Macri. En cualquier lugar del mundo, con una economia estable y sueldos dignos, se compran casas a 20 30 40 años, y el sistema funciona. Los autos tampoco se compran, se usa el Leasing, que aca practicamente no existe. Son culturas y economias totalmente diferentes.

        • Username dice:

          El acento ponelo en “hoy”. Dentro de cinco años por ahí nos pegamos una señora piña y comprás por el 20%. Eso también pasa (fijate 2001). Eso sí, si hoy te compras un auto que no necesitás, el último iphone, y viajás por el mundo, dentro de cinco años no vas a tener un algo para aprovechar la caida. Y eso vale para invertir en cualquier cosa, no sólo inmuebles.

        • zulu dice:

          Fines del 2020 principios del 2021 estaba la papa para la construccion, estuvo mas barato que nunca el metro cuadrado en dolares para construir, tengo amigos vinculados al tema construccion. Edificaron casas de 80 metros cubiertos y lindas casas con materiales de calidad por menos de U$S 30000, a eso sumale el terreno de 550 metros que son U$S15000 mas y una linda casa a estrenar por U$S 45000, eso haciendo como quien dice la direccion de obra el, yendo y viniendo todos los dias. Otro caso, el mio mismo, despues del 2001 vendi una motro y me hice mi casa, dos plantas 140 metros cubiertos. Hay que aprovechar los momentos en este pais y arriesgase

        • ap2017 dice:

          Hacerse la casa es otra cosa, yo no se donde viven ustedes.. La mayoria vive en centros urbanos y no hay opcion de hacerse la casa.

          Eso lo podes hacer en algun pueblo alejado, un terreno a 15k? jajajaj, en la ciudad valen 400k los terrenitos. Te tenes que ir de la ciudad para ver valores asi, mas de 20km en algunos casos.

          Por otro lado, si los terrenos valen 15k, no pretendas despues que al lado no te toque el vecino albañil, porque va a construir todo el mundo. Suena mal? Lo siento, soy realista no se me hagan los politicamente correctos porque no creo que anden repartiendo comida por comedores populares.

          Muchachos.. por algo suceden las cosas. Hacer un analisis individual de mi tio o mi amigo cuando hay una tendencia masiva en la sociedad, necesita un analisis que trasciende la experiencia personal o la del vecino.

        • ILarq dice:

          Zulu, eso no es hacer la dirección de obra, eso es hacer la administración de la obra.
          Soy arquitecto, y estoy realmente saturado de trabajo. Nunca tuve tanto laburo. Sigue barato el m2. Por suerte durante toda la pandemia, solo paré un mes y medio. El 1° de mayo de 2020, ya retomé las obras, y cada vez mas proyectos y obras, a tal punto de tener que rechazar laburos. Agradezco éso, aunque se que es gracias al descalabro económico. Mi laburo, es asi. En las crisis, explota el trabajo. Los dólares rinden mas, y la gente los invierte. Y plata, hay. Mis clientes nos son millonarios. Son gente que tiene sus ahorros, y en vez de quemarselos en celulares y pilcha, los invierten. Millenials… no lo entenderías…

        • ILarq dice:

          AP, invertí en el interior, capitalizate, y vas a ver que se puede llegar a la casa en donde quieras.

        • TroyMcClure dice:

          Yo soy de la idea de nunca decir que algo es “imposible”. Por suerte yo tuve la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y luego poder acceder a un buen trabajo en el ambito de la tecnologia como hace referencia la nota justamente. En este pais siempre fue dificil llegar a la casa propia y ultimamente mas todavia, pero igual hay opciones como decian aca arriba hay creditos o maneras de hacer rendir el dinero. Eso si debes partir de alguna suma importante ahorrada y tus ingresos deben ser acordes tambien. Lo que pasa es que se requiere esfuerzo, estudiar 5/6 años y despues conseguir un buen laburo y aun asi seguir capacitandose y ahi se abren otros horizontes. Obvio que sentado en una silla el progreso no aparece.

        • zulu dice:

          Ap, ahi ya caes en un error , si hay posibilidades de hacerse y te lo estamos demostrando, que quieras vivir en puerto madero es otra cosa. Yo si tengo 400k como decis vos ni en pedo me los gasto en un terreno de ese valor, aparte tendria que tener por lo menos un palo y medio abajo del colchon. En cuanto a lo que decis, justamente la gente esta huyendo de las grandes ciudades por la inseguridad, buscando una mejor calidad de vida, es el caso de donde vivo actualmente hace 26 años, yo era de avellaneda. Tus antepasados abran descendido de los barcos , aca con 400 ruculas verdes te compras un buen pedazo de tierra, lo loteas y vivis tranqui el resto de tu vida. AP hay vida mas alla de la capital chabon

        • zulu dice:

          ILARQ tenes razon me exprese mal, pero es como decis vos, se puede, despues si es un acierto o no es otra cosa, si la haces laburar a esa guita o tener la seguridad de un techo va en la eleccion de cada uno y las ganas de arriesgar. Yo conozco de los dos tipos yo elegi la de el techo propio mal no me fue, pero tambien me quedo la duda de que ubiera pasado si elegia la otra opcion

      • TanoV12 dice:

        Tengo 24 años y gano un poco más de 400 dólares al mes, en qué casa voy a pensar ? Lo que ahorro lo invierto en mi auto que es la pasión que tengo y por lo menos lo disfruto. Si me pongo a ahorrar para la casa voy a perder toda mi juventud y ni siquiera voy a llegar a algo decente

        • Fepablo dice:

          Totalmente, la vida es una sola, no te vas a comprar la casa cuando tengas 70 años de ahorro. Hay que disfrutar, y si un dia llegas a juntar la guita, veras que hacer.

        • TanoV12 dice:

          Claro, tampoco derraparme todo el sueldo en joda pero si no aprovecho para viajar con amigos y cambiar el auto ya despues va a ser tarde

        • ILarq dice:

          Nunca gané por mes lo que hoy serían 500 lucas. Y a mis 43, me compré el terreno (62mil) y de a poco me hice la casa. Cambié el auto, viajé… no se… creo que si querés podés. Pero hay que ir inviertiendo. De pendex, me compré un depto. Chico. Lo alquilé, después lo vendí, compré un terreno, lo dividí en 3 y los vendí, me compré mi terreno… eso si, plata que sobraba, compraba piso, inodoro, chapa, carpinterías… en ésos años no me fui de vacaciones, no gastaba en pavadas… ahora, si. La disfruto, y la gasto en lo que me gusta.

        • Fepablo dice:

          ILARQ, 400usd al blue son 80 lucas, hace cuentas y vas a ver la realidad, son datos objetivos. Por mas que viva del aire, tendria que ahorrar 25 años para arrancar con 1 monoambiente decente.

        • ILarq dice:

          Si. Lo loco es que el que gana 400 dólares, se compra un auto de 20mil… o mas… y ahí te das cuenta, que si hiciera un esfuerzo, en unos años, algo, algo, se podría comprar. Aunque sea, un dúplex en alguna ciudad de la costa, alquilarlo, con éso, pagar tu alquiler, asi, ahorras mas. Y vas avanzando… pero no. Mejor lloriqueo, y me la limo…

        • ap2017 dice:

          ILARQ, pone en contexto todo eso. Cuando compraste el terreno a 62k? Porque no es lo mismo hace 10 años, que hace 30 años que valian muchisimo menos.

          Tampoco es lo mismo el salario (medido en dolares) de ahora, con el de hace 30 o 20 años. Las cosas se fueron deteriorando.. Por que pensas que tenemos el PBI que tenemos? O sea ese numerito economico luego se manifiesta de esta forma (salarios insignificantes).

          Tambien hay un cambio cultural muy grande, que viene de afuera que estan mas avanzados. Cualquiera que viabaja hace 10 años a europa sabe esto, alla ya pasaba. Aca tardo en llegar. La diferencia es que ellos pueden comprar a credito entonces en vez de pagar 400 dolares de alquiler pagas 600 de hipoteca y listo lo haces.

          Pero sino es imposible.. hace numeros hoy. No hagas numeros con tu historia personal

        • Pela82 dice:

          Las propiedades tienen vaivenes, por ejemplo desde el 2001 que no veía tanta casa en venta, al menos por acá en el conurbano. Seguramente bajen un poco o mucho los precios, todo depende de los siguientes meses y las situacion económica en gral. Con mi mujer compramos una casa por poca guita pero eran 4 paredes sin revoque ni pisos, un desastre. Pagamos lo que valía un terreno por esta zona. De a poco ya llevo invertidos más de 35 mil dólares en terminarla y nuestro sacrificio fue terminar una pieza y un baño y vivir acá sin pagar alquiler. 8 meses hasta que tuvimos todo masomenos en condiciones y después ir terminando todo en unos 12 años ya. En todo este tiempo nos fuimos de vacaciones casi siempre, vinieron los 2 pibes en el medio y este es mi 3er vehículo, en el medio hubo un 0km y ahora un usado que compre con 30 mil kms. Poder se puede, hoy mi casa está valuada en 95 mil dólares.

      • Pablo dice:

        Troy, aunque yo priorice casa a auto, no creo que solo sea moda el no hacerlo ahora.
        Pondría en duda la seguridad con la que en la nota se asegura que los pibes se compran el auto porque trabajan en tecnológica. Yo creo que es porque no les alcanza para otra cosa.
        Pero más allá de esto, el costo a invertir en una casa, sumado al costo fijo para mantenerla, vs invertir La Plata lo mejor posible, da a favor de alquilar. Hace mucho hi e esa cuenta, y en algunas condiciones me convenía alquilar.

        • Pela82 dice:

          Conozco a uno que compro por 35 mil dolares un terreno en Virrey del pino, cerca de la Mercedes benz. 35 mil no es una locura, un auto medio pelo vale 25 o 30. El barrio no estaba mal, asfalto agua luz y estaban por pasar el gas. Edifico durante 5 años y en ese tiempo el barrio creció y se hizo una especie de barrio semi cerrado. Hace 2 años vendió en 130 mil dólares, es una casa grande en un terreno de 20 x 45. Yo creo que muchos creen en el facilismo y les metieron mucho en la cabeza eso de que hay que viajar y delirar Plata en viajes porq te da cultura y (lo más tonto que escuché en mi vida) que “viajar es una inversion”…. al menos para mi viajar al exterior es quemar guita en gustos, pero nunca una inversión.

        • ap2017 dice:

          Como negocio, esta perfecto. Eso si lo veo una buena inversion. Hoy podes hacer eso compras un lote por 30k, contruis una casita y luego se vende.

          Pero para vivir? esta a 50km de capital jajaja. Me da risa que ponen ejemplos de hacer algo a 50 KILOMETROS en vez de comprarse un auto, o sea el tipo deja de vivir, a la noche sale con los grillos y alguna vaca que circule, charla con algun perro callejero. Porque vida social sin auto a 50km, va a estar complicado.. La gente quiere vivir cerca, porque ninguna persona sin mobilidad se va a 50km e incluso con auto, no vas a salir una noche a tomar algo un rato para hacer 100km en total..

          Ustedes son muy viejos. Piensan como viejos. Ahora, como inversion, si, genial. En eso estoy de acuerdo. Pero no es solo juntar 30mil dolares para el terreno, despues necesitas otros 30mil dolares para construir. Ponele que juntaste 30k en 4 años, luego otros 30k en 4 años y ahi si vendes y le haces otros 30k.

          Pero es un negocio para gente entre 35 y 60 años, no una chica o chico de 20 25 años que con suerte gana dos mangos para para la cuota del plan de ahorro.

          Son viejos y estan desconectados de la realidad de la gente joven. Lo miran por una vidriera

        • Pela82 dice:

          Ap es un error pensar así porque para llegar a una casa cerca de la civilización como decís vos, tenes que empezar así. Un terreno alejado, barato, edificas y vendes. Es inversión, hace 50 años pasaba lo mismo solo que hoy tenes que comprar a 30 o 40 kms de Caba y hace 40 años no hacía falta irse tan lejos, tenías terrenos a 2 pesos en Lonas del Mirador por ejemplo, a 4 cuadras de gral paz.

        • Pela82 dice:

          Además podes comprar y edificar mientras vivís en otro lado y manejas un modelo 2003. Es cuestión de prioridades, pero la mayoría quiere quemar la guita porque “es imposible”. Te doy un ejemplo, están haciendo la ampliación del Camino Buen Ayre que va desde Boulogne hasta Merlo actualmente. En unos años va a conectar Boulogne con La Plata, ya hay varios tramos hechos, en Marcos Paz por ej. Tenes idea cuanto van a salir los terrenos linderos a esa autopista cuando este terminada? Yo te digo, 20 veces más de lo que cuestan ahora.

        • zulu dice:

          AP estas medio mal del bocho chabon, escribis cada pavada, charlar con una vaca o un perro …que somos muy viejos…que sarta de estupideces, las cosas que hay que leer, hay vida mas alla de capital, por dios

      • Brancap dice:

        Un lindo auto usado, tu sueño de pibe. USD20000. Talvez con los ahorros de tu vida, mas algún préstamo llegas. Una casa humilde en el conurbano USD80000. Cuatro veces mas. No llegas ni con prestamos, ni ayuda, ni ahorros , ni macumba.

      • Marcelodaniel dice:

        El auto es una inversión con el tiempo se evalúa los vendes y te compras una casa es lo mismo

        • ap2017 dice:

          Eso que dijiste no cierra por ningun lado..

        • f.villarruel dice:

          Un auto es, en la mayoria de los casos, un gasto, no una inversion.
          Salvo que te compres un auto de coleccion para tener guardado en el garage.

        • Fepablo dice:

          Un auto, salvo que sea un clasico o algo por el estilo, no es un inversion, es un gasto como bien dicen. Perderas mas o menos, pero nunca recuperas el capital original, y encima tenes los gastos de mantenerlo. Es para disfrutarlo y tener mejor calidad de vida, moverte sin depender de otro o transporte publico.

    • Marcelo-Canalla dice:

      No se, sin negar que hoy comprarse una casa es para pocos.
      Pero yo, pasados los 50 me crie con ‘primero la casa y después el auto’ y así fue
      Pero hablo con muchos de 18 a 25 quienes sostienen que ‘gastar’ en una casa es una locura. Primero se viaja, despues vemos

      • OMEGA99 dice:

        La mayoría de la gente de 18 a 25 años es raro que piense en comprar algún terreno o vivienda con el promedio de sueldos que nos manejamos en el país son muy pocos los que pueden(Bastante que algunos pueden tener autos 0km). Yo con 35 años y con la cultura de mis viejos de la “la casa primero” hace poco pude terminarme la mía después de ahorrar cada centavo , siendo un apasionado de los autos; pero como bien dijiste prioridades.

        • TroyMcClure dice:

          Tal cual, yo tengo casi 30 años y por suerte estoy terminando mi casa. A lo que voy es que por ejemplo tengo un amigo que alquila y tiene auto y moto y la moto cada 6 meses quiere cambiarla por una de mayor cilindrada o por una nueva. No logro entender a lo que quiere llegar, pero bueno como se dijo son las prioridades que uno fija en base a la cultura y educación que recibió de su familia y por supuesto también del bolsillo de cada uno.

        • ap2017 dice:

          En argentina la casa propia es un pesimo negocio, porque se creo una burbuja con el valor de la propiedad que no responde al poder adquisitivo. Consecuencia de que es el unico rubro que explicitamente ha sido dolarizado en el pais: es el unico resguardo de valor argentino: demanda por encima de la oferta= precio sube.

          Y por que digo esto? Porque nuevamente, el precio lo determina la demanda, no su costo: O sea, la rentabilidad de dicha propiedad luego, es tan baja que altera la ecuacion del negocio.

          Esta distorsion genera que incluso siendo mal negocio rentar propiedades, la demanda sea alta, por que? porque es el unico resguardo de valor del pais que no sean papelitos (dolares).

          Ahora, como consumidor, si tenes 150k, la opion es comprarte no se, un depto muy basico y chico o invertir esos 150 en algo (puede ser de bajo riesgo, hay de todo, no hablo ed negocios) y pagar luego 15mil pesos roñosos para vivir en ese depto de 150k.

      • Fepablo dice:

        Mis hermanos tienen tu edad, yo soy 15 años menor. Cuando ellos se casaron, sus departamentos lo pagaron u$d 40.000. Cuando me toco a mi, salian 4 veces mas (porque se mudaron y los vendieron a ese precio) y los sueldos se licuaron. Yo tambien me crie con que la casa es el objetivo numero uno, pero hace 25 años, era muchisimo mas accesible.

        • ap2017 dice:

          Asi es, cambiaron las variables, hoy no es posible.

        • OMEGA99 dice:

          Claro , pero si miras todavía mas atrás a la época de nuestros viejos un auto 0km salia casi tan caro como un terreno, ahora es todo al revés tal vez podes comprar un 0 km pero jamas una vivienda

        • ILarq dice:

          Excusas. Siempre comprarse la casa requirió mucho esfuerzo. Pero si decís “es imposible”, te das vos mismo luz verde para limarte toda la guita. Después a llorar al campito.
          Acá arriba hay un par de ejemplos que con 30 y 34 años, se están terminando sus casas. Que son traficantes? No. Son gente pensante, que ahorró realmente hasta el ultimo centavo. Pero hay algunos que te dicen que no es vida vivir así… allá ellos…

        • Fepablo dice:

          Tendrias que hacer una encuesta y listo. Yo estoy hablando de la realidad, de cientos de personas que conozco y estan todos igual. Busca las estadisticas de cuanto sueldos valia un depto en 1970, 1980, 1990, 2000 y vas a ver como aumento exponencialmente. No se trata de un no querer, no se puede porque no dan los numeros. Siguen tasando las casas a precio de 2018 cuando subieron por los creditos UVA y el dolar se fue de 20 a 200, los sueldos no aumentaron 10 veces. Es la realidad, excepciones siempre hay, como dije mas arriba, si es un pueblo o a 100km de tu trabajo, seguramente sea mucho mas accesible, y dedicaras una gran parte de tu vida a viajar para trabajar y llegar molido a tu casa, sin ganas de nada.

        • Username dice:

          Ojo que el hecho de que no te alcance para comprarte una casa no significa que tengas luz verde para irte de joda. Ahorrá e invertí en otra cosa. Pero ahorrá todo lo que puedas. Estamos hablando de comprarte la casa vs. otra inversión.

          Si estamos hablando de irte de joda o patinarte lo que te queda después de pagar tus costos fijos (que deberías tratar a rajatabla de que sean los mínimos e indispensables), ni tiene sentido discutir…

        • Brancap dice:

          Muy cierto lo que dice Omega. Ni siquiera fue hace tanto tiempo. En los 90 en mi casa andábamos en bondi. Ahorrando 10000 dólares mis padres compraron un terreno de 10×30, uno de los últimos del barrio. Lo mismo que valía un Fiat Uno.

        • ap2017 dice:

          Excusas decis.. cuantos años tenes?

          Son numeros que excusas, es la relacion salarios/m2 querido. Fijate en los 90 cual era, y fijate cual es ahora. Estamos en un blog de autos donde la fomra mundial de medir el esfuerzo de comprar un auto es en base a cantidad de salarios, no podes ignorar eso.

          Los que se estan terminando la casa, son casas humildes. Hablan de 40-50mil dolares. Terrenos de 15mil dolares. Donde vivis no conoces los valores de un simple departamento de 1 dormitorio?

          Logico que si te vas a vivir a 30-40km de la ciudad, podes hacerte una casita. Pero quien hace eso siendo joven soltero? La gente no se casa mas a los 22 años..

        • ILarq dice:

          43. Pero laburo desde los 16, y siempre ahorré e invertí la guita. Estudié, me recibí, y me mato laburando. Yo el terreno lo pagué 62 mil dolares. Me hice una casa de 225m2 (tardé 4.5 años). Hoy vale 450 lucas.
          Estoy podrido de escuchar que no se llega a la casa. Llegar se llega. Por ahí no hoy, no el año que viene. Pero si ése es tu norte, llegas. Capáz sea en 10 años. Si hay alguna burbuja, como tantas en este país, tal vez llegues antes. Pero para éso, tenés que estar preparado. Si lloraste toda tu vida, y aunque sea 100 dólares, no los.ahorraste, y te los gastabas en la Play 5, porque “La casa es imposible”, no se quejen. El tren pasa, pero algunos estan en el anden, otros boludeando en la plaza.

        • ap2017 dice:

          Supongo que todo el mundo es tonto, porque si llegas a hacer una encuesta de cuantos menores de 40 tienen casa propia comprada con sus propios ingresos (no vale donaciones de padres, ni herencia), y sacamos de esa ecuacion alguien que tenga una pyme (que le haya ido muy bien) los vas a contar con la mano..

          En otra epoca se podia. Hoy no, pero bueno.. Vos sos un tipo grande ya, con otra cabeza.. Mis viejos tambien hicieron eso que vos decis, en otra epoca.. Hoy no lo podrian hacer. Yo tuve la suerte que ellos lo hicieron entonces uno parte de un punto de inicio muy distinto. Pero el tipo que empieza sin nada, hoy no puede. Por eso la gente alquila, no porque se compre 1 telefono de 2 mangos

        • ILarq dice:

          Si! Totalmente. A ver… no quiero que se entienda mal. Hoy, es cierto que alguien que gana 80 lucas ni se le cruza la posibilidad de comprarse una casa. Es malísimo, pero es asi. Yo lo que digo. Es que hay que ahorrar. Siempre. Y estar lo mas preparado posible ($$$) para cuando haya una oportunidad, poder aprovecharla. No digo un depto en recoleta de 300m2. Me refiero a lo que cada uno pueda. Todo es digno, si es ganado con tu esfuerzo.
          Yo, todo lo que tengo, lo tengo sin ningún tipo de ayuda económica de nadie. Ni siquiera créditos. Todos mis amigos, también tienen sus casas propias. Pero es cierto, que somos, creo de las últimas generaciones que ahorramos… mi hermano, modelo 86, no tiene nada, ni le interesa… ni auto, ni depto, nada. Supongo que apunta a heredar de mis viejos, no se…

        • TroyMcClure dice:

          Obvio que antes era mas accesible pero no significa que ahora sea imposible. Ejemplos sobran. Lo que yo digo es que con esfuerzo todo se logra, alomejor hacerte tu casa te lleva 10 años pero el tema es que algunos ni lo intentan porque vivimos en una sociedad que quiere todo inmediato, le quema la plata en el bolsillo, prefieren un tv de 60 pulgadas o un celular de 150 lucas antes que invertir ese dinero o ahorrarlo. Por supuesto que hay gente que no prioriza su techo propio y es respetable toda opinion. Igual sostengo que “el que quiere puede”.

        • Pela82 dice:

          El tema está en que hace 30 años ni la city ni el conurbano estaban tan poblados. Anda a Quilmes oeste y te los tiran por la cabeza los terrenos o casas. Lo mismo pasa por todo el 2do y 3er cordón. Pero caba y el 1er cordón aumento el valor de las propiedades considerablemente, no solo porq son lugares accesibles sino porq están mucho más poblados que hace 30 años. Pero si buscas tenes lugares recontra económicos y no muy lejos. El problema siempre es el mismo, todos quieren un depto de 4 ambientes en Palermo o Recoleta. La realidad es que si hoy compras algo en Marcos Paz por ej, en 20 años va a triplicar o cuadruplicar su valor. Nadie ve eso? Así empezaron mis abuelos y la siguieron mis viejos tbien y ahora yo. Mis abuelos cuando llegaron a La Tablada, los terrenos valían 2 mangos porque había calles de tierra y muy poco habitado en gral. Hoy no encontras una propiedad por menos de 120 mil dólares en La Tablada.

        • Fepablo dice:

          Tengo un amigo que compro un terreno como inversion en 2017 y empezo a edificar, cuando la quiso vender cerca del 2020, si recuperaba toda la inversion saltaba en una pata. No es tan facil como dicen, cuantos metieron en pozo y los cagaron? cuantos empezaron una obra y salio mal? vas a estar encima todo el dia y dejar de laburar para construir tu casa?
          Es cierto que si te vas al campo es todo mas accesible, pero tenes que tener tu vida alla, trabajo, famila, amigos, porque si tenes que hacer 100km todos los dias, con autopista congestionada, para poder trabajar y los fines de semana ver amigos y / o familia, es tambien un gasto enorme que entra en la ecuacion. Ni hablar si es un barrio privado… si queres vivir un poco mas seguro, arrancas con 20 lucas de expensas como minimo.
          Objetivamente hablaba de propiedades en grandes ciudades, que es donde quiere vivir el 80% de la gente, lamentablemente argentina es un pais muy centralizado, entonces los precios estan por las nubes.
          En el ultimo tiempo vi notas de pueblos que te REGALAN la casa con tal que vayas a vivir, porque la gente joven se fue y cada vez son menos, pero bueno, por algo sera que se van y no aceptan una casa regalada.

      • Brancap dice:

        La mayoría de la gente gana 60 lucas por mes muchachos, 330 dólares, en que planeta viven? No extrapolen su situación personal a todo el mundo.

        • Username dice:

          Claro, este es el problema. Que no te quede nada de ahorro.

          Pero me parece que lo que están planteando es que está buenísimo comprarte el “auto de tus sueños” porque total a la casa propia no llegás más. Así sí no salís nunca.

        • ap2017 dice:

          Para mi es gente que tiene 50-60 años y nacio en otra epoca. Esa gente se casaba joven, se iban a vivir juntos y las propiedades valian dos mangos.

          Hoy la gente estudia, la mayoria se va a vivir solo, paga alquiler, las propiedades valen una fortuna y los salarios son bajisimos como bien explicas. No cierra por ningun lado, pero ya te digo es gente de otra generacion evidentemente, desconectados de la realidad de los jovenes.

        • ap2017 dice:

          Recien salio una nota en un medio, alquilar un 2 ambientes en CABA 40mil por mes. 50m2…
          60% de los argentinos gana 30mil por mes (dato 2020)..

          Pisen tierra

        • Brancap dice:

          Si AP la gente grande es bastante intolerante y dura a veces. Tildan a los jóvenes de vagos y cuando les decís que ellos, con menos o ningún estudio ganaban mucho mas, sienten que les bajás el precio a su esfuerzo, y se ponen como Ilarq, sin pararse a ver los números fríos.

        • ILarq dice:

          Branca, no te lo tomes a mal. Yo no digo que si no es un piso en Palermo, no vale. No se. Cada uno desde su realidad, creo que con esfuerzo, puede evolucionar. A éso apunto. Que HOY, sea imposible, no quiere decir que “mañana”, tengas la oportunidad. Solo digo que hay que apuntar ahí, y no quedarse en el llanto de “Hoy es imposible” y bajar los brazos…

        • Pablo-Lanus dice:

          No comparto para nada lo que indican hoy con 35 años.
          Viví toda mi vida en Lanús Centro en casa de mis padres, ahorre y a los 22 me compre mi auto solo escort 94, junte lo cambie, así hasta llegar a un okm ahí ya alquilaba en 2 Ambientes en pleno centro de Lanús, me anoté en un crédito uva ya juntado hacia 2 años con mi novia, ahorramos de 2017 al 2019.
          Me compre un 3 ambientes en parque Patricios 90 m2 con cochera ( Hubiera preferido otra zona, pero sacrifique eso), me baje de los okm de ese momento Fiesta KD a Corolla 2005 y Corolla 2012 a Palio 2004.
          Hoy 2 años después con un crédito Uva me queda. 8 años y pago 29.000 de cuota siendo que el alquiler de mi depto ronda los 39.000 y ya volví a tener okm.
          Ambos laburos normales (no estatales). 35 años yo y 33 mi novia. Sin ayudas de padres…
          mucho sacrificio, ahorrando dólar por dólar, no conocemos europa ni EEUU, ni muchísimos lados pero dormimos casi en nuestra casa jaja impagable

        • ap2017 dice:

          Pablo, porque pudiste acceder a credito. Si lo que estamos diciendo es que el problema es la falta de credito. Toda la gente que alquila podria pagar un credito y acceder a la casa. Es lo mismo pagar el credito que el alquiler.. Pero sin credito, no se puede.

          Yo pago 60mil pesos de alquiler, si alguien me da un credito para comprar el departamento que alquilo (450-500k) con gusto lo hago, incluso si me dicen el credito vale 80k. Perfecto, es una inversion a largo plazo respecto a tirarla en alquiler.

          Pero no hay posibilidad.. Y yo tengo casa, tenia un depto aca que lo vendi en 200k y compre un chalet en 250, 2 plantas 250m2 moderno en uruguay en plena ciudad. Pero aca inversion no pongo un peso, no solo porque es inseguro a ciertos niveles vivir en una casa sin seguridad privada y con la cochera expuesta. Sino porque es un pais tan inestable que vive coqueteando con algun dia irse a la izquierda y anda a saber donde termina. Y creo que algun dia argentina puede probar algun gobierno de izquieda (es como el que amaga con los homosexuales, algun dia prueba, por algo amaga). La diferencia es que el homosexual no tiene nada de malo, ni hace daño a nadie. La izquierda hace estragos en todo pais que toca, lo destruye.

          Pero es secundario.. a lo que voy. Con credito, todos los que alquilamos, con gusto pagariamos un credito para en vez de alquilar, ser dueños. Los UVA no se los daban a todos y tenias que tener mucha guita como para por ejemplo comprar un depto de 450k y ni hablar el respaldo de ingresos que te pedian.

          A mi no me daban los ingresos en blanco para eso. Y lo unico que falta es que le regale mas guita a papa estado, para despues regalarsela a los vagos selvaticos que en su vida trabajaron o aportaron un peso y se jubilan gratis o viven de planes.

      • OTEROS TOY dice:

        Marcelo es correcto lo que decis, hay gente que prefiere viajar y alquilar pero tambien los jovenes la tienen dificil , ahora no tenés credito de nada y todo se fue por las nubes.

        • Pablo-Lanus dice:

          Fácil no fue, pero de de mi grupo de amigos todos han podido comprar sus deptos con el gobierno de Macri obviamente penalizados por la UVA, pero no a los niveles de un depto de 450.000 usd. Hablamos de unidades de la mitad o menos incluso.
          imagínate que una persona joven con proyección es difícil encajar en ese tipo de préstamo, me refiero a 450.000 verdes del 2018,19.
          Pero si hablamos de jóvenes, poder se puede, hoy en día incluso esta Procrear2, no serán las mejores zonas….
          Si uno enfoca y busca se puede con muchísimo esfuerzo.
          Mi próximo paso ya teniendo nuevamente el auto que para mi nivel de vida está ok, el prestamos casi con 25% pagado. O lo liquido, o compro un terreno.
          Viajar lo vengo haciendo de forma más terrenal, obviamente situación pandemia al no salir he podido ahorrar etc

        • Brancap dice:

          Pablo-Lanus, con todo respeto pero estás pagando una casa propia, al mismo tiempo ya pudiste comprar un Corolla 0 km, trabajás en el sector estrella del momento, en tu círculo social también son todos propietarios. Todo ganado con tu trabajo y esfuerzo, seguro, pero evidentemente vivís una realidad que solo un puñado pequeñito de gente está viviendo.

    • CitizenSeven dice:

      Mi objetivo siempre fue tener una casa propia antes que un auto, el tema es que hoy en día es prácticamente imposible, al menos en Córdoba, acá el transporte publico es un desastre, tenia que perder 4 horas al día para ir al trabajo y otras 4 horas para ir a la universidad… La única forma de tener todo “mas o menos accesible” es vivir en el centro, pero los precios de los departamentos del centro no son nada baratos… Pero hay que pensar algo, las casas/departamentos se venden en dólares, y cada día que pasa se vuelven mas caros y nuestro sueldo mas miserable

      • ILarq dice:

        Y si comprás algo chico, lo alquilás. Ahorrás esas guita, y en algún momento, vendés, y comprás algo mas grande o mejor ubicado, y así vas capitalizandote? O comprás un terrenito en algún pueblito turístico, y construís algo, que luego vendés por mucho mas de lo que invertiste? Se puede. El tema es que pocos se quieren esforzar…

        • Fepablo dice:

          No te olvides de lo que sale escriturar una propiedad!! Hay gente que no llega por eso, ganar 1 ambiente mas, no es solo la diferencia de los mts cuadrados, los gastos son usureros y complica lo que decis vos, ir comprando y vendiendo, ganando capital. Es un pais inviable actualmente. En los autos pasa lo mismo, muchos los cambiarian mas seguido, si no fuera por el precio de las transfenrecias y patentes, eso lo unico que genera es estancar y no hacer circular la economia. Todo burocracia, costos, cometa, curros, nada que de realmente valor agregado. Si compras un terrenito, tene suerte que no te lo usurpen!!!! No es tan sencillo, muchos tenemos ideas de progreso, pero el pais es una maquina de poner palos en la rueda y apoyar a los delincuentes.

        • ap2017 dice:

          Eso que comentas de invertir de a poco en otras cosas si, por supuesto que hay que hacerlo! O sea, juntar 15mil dolares 30mil dolares si, se puede siempre que ganes 150-200k. Porque mientras tanto tenes que pagar alquiler y vivir, te vas a gastar 70k facil si vivis solo con familia si ganas 150 ahorras 2 pesos.

          Pero ponele que vivis solo y ganas eso, si, ahorras en unos años y compras algo de tu ejemplo. Pero una cosa es dar esos pequeños pasos, y otra pensar que podes ahorrar para comprar un depto de 250-500k. Eso es imposible si no tenes una pyme y te va MUY bien, o si no heredaste algo..

          Lo que vos no ves, es que el que se compra un cronos, no gana 200k, gana 60..

        • santiagocas dice:

          sabes que pasa que ahora te rompes el culo y no llegás a nada, antes tal vez si, una pareja los dos empleados hacian algo.. hoy no, tienen que estar ganando demasiado bien + de 300k. Entonces si andas por los 60k como la mayoria no vale la pena, tenes que disfrutar lo que podes en el momento, por ahi si juntas algo comprarte algo lindo, nada mas.. ya esta explicado en numeros en otros comentarios, no todo es “por que no se esfuerza”

        • CitizenSeven dice:

          Hoy en día un departamento, el más barato no baja los 30 mil dólares, está la opción del terreno, pero los que quedan acá en Córdoba están muy alejados y necesitas si o si un auto para movilizarte (igualmente construir es todo un tema, necesitas asegurarte un ingreso constante, porque a la que te pases una cuota, olvídate de la casa a tiempo)

        • Siroco2010 dice:

          Por ahi dijo un forista, sobre siempre tener algun ahorro para aprovechar los vaivenes que sufre este pais, yo en 2001 pude aprovechar a mi favor por tener dolares ahorrados no bancarizados en el desastre de diciembre,habia juntado u$s 14.000 en 4 años hasta ahi dando clases particulares de matematica y quimica en la casa de mis viejos a alumnos de secundaria y algun que otro universitario. Y me choqué con la oportunidad de comprar un depto en 3er piso con escalera en san fernando conurbano prov de bs as. De 2 ambientes y 2 terrazas propias y sin cochera. Logre comprarlo gracias a lo que junté, me compre luego un gol 3 ptas 0 km junto a mi en ese momento y hasta el dia de hoy esposa, y pude a la par ahorrar 20000 u$s , y 8 años despues se dio la oportunidad de cambiar por otro depto de 3 ambientes con cochera y un pequeño playroom, puse los 20000, el auto, y los 62000 dolares que saque de mi 1er depto, son jugadas con suerte, que gracias a lo poco que tenia me sirvió para dar una vuelta de pagina en mi vida.

        • Username dice:

          Perdón, yo no quiero que se malinterpreten mis comentarios. No le estoy bajando el precio al esfuerzo de nadie, ni creo que quien no tenga la posibilidad de comprarse su casa sea “porque no se esfueza” ni mucho menos.

          Pero sí creo que la única manera de tener algo, lo que sea, mucho o poco, casa, terreno, inversiones (pongan el activo que más les parezca) es ahorrando todo lo que puedas. Y tal vez juntes poco. Pero si te la gastás vas a juntar menos. Es mi visión, y creo que precisamente, si podés juntar poco, lo que deberías hacer es esforzarte todo lo que puedas -cada uno en su realidad- por juntar más, no decir ya fue y patinartela toda.

          En el ejemplo del cronos y quien gana 60 lucas, si ganas 60 lucas, financieramente lo mejor que podrías hacer es no tener auto. Si eso no es posible porque lo necesitás porque tenés hijos, porque trabajás y vivís del auto, etc. es otra cosa, y te recomendaría que compres el más barato de pagar y mantener que puedas. El auto está en la calle, está a un segundo que cualquier gil (que podés ser vos mismo) se distraiga y te lo destruya. Y ahí va tu capital y tu esfuerzo. En cambio si llegás a una casa, monoambiente, o cualquier otra inversión que te de renta, lo que fuera, y lo alquilás, aunque no lo vendas para comprarte el tuyo, al menos eso te va a ayudar a pagar el alquiler del inmueble que lo necesitás (o cualquier otro gasto, te va a complementar los ingresos). Además, en el caso de los inmuebles, la renta es proporcionalmente mejor en los chicos. Es algo.

          Pero comprarte un auto/celular/pilcha que no necesitás, con guita que no tenés (y que te va a hacer falta) porque te divierte, por pensar que “ahorrar ya fue porque no llegás más”, me parece un delirio, y creo que es objetivamente malo para quien lo hace. Yo no se lo aconsejaría a un amigo.

        • Username dice:

          Siroco, a eso me refería yo. A vos te sirvió para la casa, a otro le puede servir para comprar acciones/bonos/lo que fuera cuando el precio baja, a AP para comprar su casa en Uruguay, es válido para todo. Incluso para el auto, si compraste justo cuando sube el blue y podés hacer una diferencia.

          Y no es que recomiende comprar inmuebles en Argentina, voy a que siempre tenés que tratar de ahorrar lo que puedas. Sino, por más buenas oportunidades que veas, no las podés aprovechar.

        • Gianfranco dice:

          ILARQ, en lo único que coincidimos es en que hay que ahorrar lo más que se pueda, pero después de eso no te cansaste de decir bolud***s, te pones a vos de ejemplo, que fuiste joven hace 30 años, cuando la situación era completamente diferente a la de ahora. No te das una idea como me revienta cuando tratan a la nueva generación como una zarta de vagos. Hoy el %60 de la población gana 40 lucas al mes, son 222 dólares, explícame como alguien de 25 años va a pensar en una casa, tene en cuenta que esa persona también tiene que comer y vivir. Antes de criticar a los pibes de ahora, pensa un poquito el país que tu generación les dejó, el sueldo mínimo en Argentina hoy es menor al de BOLIVIA.

      • Siroco2010 dice:

        Username, exactamente!! Es lo que manifestas sin duda alguna.

    • Eldo Lobu dice:

      Los jóvenes y los no tanto…un ejemplo real de hace una semana, depto de 24 m2, en construcción, 56000 verdes (en teoría un “regalo”, límite der Villa Crespo y Palermo). Se podía entrar con un 20% (11200 dollars), luego te financiaban en cuotas de 750 verdes por mes, que cargados con impuestos, al dólar del día, era una cuota de $149300 para el primer mes, ajustable al dólar, obvio, blue. O sea, monoambiente tamaño quincho, imposible de comprar para alguien que gane menos de 300 lucas…me rindo

      • ap2017 dice:

        y encima 24 m2, es increible que les permitan construir esas cosas. Directamente por que no hacen un box con cama? Ya esta..

        • Fepablo dice:

          En muchas ciudades se esta poniendo de moda los departamentos con todo comun. Te venden una pieza con un baño y quizas un anafe. Lo demas, todo comun. Living, cocina, etc. Y no para turistas ehhh, para gente que se va vivir ahi porque es lo que puede pagar. Me gustaria ver alguien de mas de 40/45 que se adapte a algo asi.

    • Phantom of the Opera dice:

      A los jovenes les llenaron la cabeza con idealismos y la busqueda obsesiva de la felicidad a traves de cuestiones superficiales.

      Vacaciones de invierno con espectaculos, vacaciones de verano, todos los años.
      Delirios de gastos en tecnologia innecesaria y siempre el mantra de “viajar es riqueza”.

      Ninguno esta dispuesto a sacrificarse para tener un techo propio. Ahorrar dolar sobre dolar, no irse de vacaciones por años, ni salir a patinarsela.
      Todo es consumo y satisfaccion instantanea. Porque la vida esta para “ser vivida”.

      Ya quisiera verlos cuando tengan 60 y ni un lugar donde caerse muertos, eso si, muy viajados, y “open minded”.

      • ap2017 dice:

        Mira hay un poco de eso si, pero no hay credito. Sin credito es imposible que alguien de 20-30 años con un salario promedio de 300 dolares pueda pensar en una propiedad de 50-60mil dolares como precio de entrada. Porque con esos 300 tiene que alquilar mientras tanto, comer y tambien tiene que vivir la vida.

        Que hoy la sociedad sea mas superficial no tiene nada que ver. Porque en otros paises con estabilidad monetaria la gente simplemente en vez de pagar un alquiler, paga la hipoteca. Asi es en el mundo normal hace mas de 50 años.

        Pero los viejos no lo entienden.. y te salen con el discurso critico lleno de palabritas de odio, pero cuando les decis agarra la calculadora y haceme la proyeccion de ahorro con mi ingreso (300dolares) no lo hacen.

        Si queres, podes aca abajo hacer la proyeccion (no lo vas a hacer).

        • Phantom of the Opera dice:

          Tu error consiste en extrapolar como estaticas, variables que son dinamicas.
          Y en Argentina más.
          Ahora, si te la patinas toda, nunca vas a poder sacar ventaja de Rodrigazos, sigautazos, hiper, etc…

          Pero por el solo hecho del debate, vamos a asumir como verdadera la premisa de que esta situación es estática y no variable y que ni en toda tu vida vas a poder comprer una casa.
          Bueno, tus hijos van a estar más cerca.

        • Fepablo dice:

          Si para vos una variable es una proxima crisis es ridiculo. Si la proxima crisis tarda 20? 30 años? te perdiste media vida ahorrando para disfrutar la casa propia a los 50. Nunca vacaciones, sin auto, etc, etc. Hoy el mundo es mas consumista, es cierto, antes la gente no tenia telefono, no viajaba al exterior, no pagaba gimnasio, no compraba zapatillas de 100uds, etc, etc. Lo objetivo es que hoy no se puede, o casi imposible, con numeros reales. Ojala la realidad cambie, porque hay una generacion que no va a tener donde caerse muerto, ni hoy ni en 50 años.

      • Phantom of the Opera dice:

        FEOABLO, si, se te puede ir toda la vida para tener un techo propio, como seguramente se les fue a tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos, etc…

        O que pretendes?
        Comprarte tu casa con 8 años de ahorro? Y que encima sea en la ciudad capital del pais?

  11. OMEGA99 dice:

    Para mi esta acertado el informe de Siomaa , ya que sola basta con ver en la calle el publico que maneja cada auto , claramente lo de Toyota no es ninguna sorpresa y menos VW

  12. TroyMcClure dice:

    VW para clavarle altas luces LED y bajarlo 20 cm, Toyota diseño aburrido para el señor entrado en años que no quiere renegar y Fiat para el padre de familia cansado de que los pibes le arruinen el auto entonces opta por algo barato y simple.

  13. Autobhanyvienen dice:

    La mejor clasificación de gente sobre los gustos al comprar coches la hizo Top Gear hace unos años cuando lo conducía el trío original. No me acuerdo de todos. Pero el comprador de Peugeot aparecía de espalda para no mostrar la cara de vergüenza. El viejo Clarkson tiene una aberración por Peugeot.

    • juanval dice:

      Claro claro, muy importante para mi lo que diga ese viejo borracho, maltratador, que fue despedido de la BBC por abuso de poder. No olvidemos que cuando vino aquí a hacerse el gracioso con las malvinas se fue con la colita entre las patas porque casi lo muelen a palos.

  14. backup dice:

    Para mi el tema del auto es algo muy personal, si bien es importante la confiabilidad y la post venta, generalmente hay una preferencia, siempre me sentí identificado con lo americano, en mi caso chevrolet, es un sentimiento. Y hace rato que pase los 50.

  15. pearson dice:

    Opino que es relativo, que depende más de la oferta. Un país con vaivenes ahora se vende el Crono porque hay y dentro de los precios es algo bajo. En mi caso no cumplo la regla pasados los 70 años

  16. TroyMcClure dice:

    Por más que muchos opinen que esta nota está distorsionada por la realidad del país la verdad es que es al revés. El país está distorsionado. La nota es un fiel reflejo de ello.

    • santiagocas dice:

      es increíble como hay que estar calculando todo para saber que es lo que se está pagando.. que si es dolar blue, oficial, liqui, que si tiene impuesto cuanto 30+35+21+5% que si lo puedo traer de afuera o no, tenes que andar con una calculadora en la cabeza.

  17. Almagro dice:

    Y lo de Ford, recién empieza.

    • Powerstroke dice:

      No creo, lejos va a estar de ser el número 1, pero con la descontinuación de Amarok Ranger va a tomar posicionamiento, Maverick por el precio va a vender bastante bien, Everest no va a ser líder del segmento pero creo que algo de 300 y pico de unidades va a vender y Ecosport al estar cerca de una nueva generación no va a vender poco (aunque tampoco va a liderar el segmento como lo hizo alguna vez).

  18. TanoV12 dice:

    No se qué tan representativo es que los jóvenes aumentaron sus ingresos, solo los del rubro informático. Tengo amigos que cobran más de 2 mil dólares siendo programadores (y ni siquiera terminando la universidad ) mientras que los que nos dedicamos a los otros rubros seguimos contando los pesos como siempre

    • Brancap dice:

      Eso también me hizo ruido. A 5 tipos jóvenes les va bien, y listo, para SIOME los jóvenes compran mas autos porque trabajan en IT y ganan bien. Recontra tirada de los pelos esa conclusión.

  19. turbodiesel dice:

    “mientras que los mayores (o “veteranos”, va con onda) tienen predilección por Toyota.”

    Y finalmente se confirma la teoría del hommo Corolla se confirma con base científica jajaja

  20. Irecus dice:

    Tengo 31, y tengo un cruze, por lo visto no encajo en el grupo de gente joven 🙁

  21. CitizenSeven dice:

    Tengo 29 y tengo un Chevrolet Agile 2013, antes tuve un C3 HDi 2007, y por un par de años maneje un Ford Fiesta 2015 que le ayude a pagar a mi hermano, al menos hasta que me devolvió mi “inversión”…
    Soy la excepción que confirma la regla

  22. martinleandro dice:

    A los jóvenes del Polo no les interesa que la tira de la mochila esté “mordida” por la puerta trasera izquierda…y al fotógrafo tampoco.

  23. Jimi_HX dice:

    Y si, para comprar un toyota ya tenes que estar ciego y haber perdido el buen gusto. Son caracteristicas del deterioro propio de la avanzada edad.

    • Reichstag dice:

      Estas equivocado, cuando ya estas de vuelta de las fallas de PSA y Cia terminas en Toyota. El mejor aliado de toyota para subir sus ventas, son sus malos competidores.

      • Jimi_HX dice:

        Yo creo que en un momento determinado se supieron ganar esa fama. Ahora solo siguen colgados de la misma.
        La calidad de etios es pesima, ni los brasileros lo quieren.
        Yo soy usuario de chatas y la hilux me dio bastante dolores de cabeza. Los fierros son asi, con friccion se gastan y se rompen.
        La realidad es que cosas de hilux se consiguen en cualquier lado y eso te da un plus. Pero tampoco es la panacea.

        Saludos.

      • Powerstroke dice:

        Reich, Toyota hoy en día también tiene problemas, no es como en los 90s. Poco y nada queda de ese Toyota.

    • Skyactive dice:

      No todo en los autos gira en el diseño, mejor tener un Corolla que rara vez falla que andar en un 308 THPUM

      • Powerstroke dice:

        Un Corolla del mismo año que el THPUM tiene un acelerador electrónico que puede quedarse trabado, no tiene ESP, tiene un paragolpes que se cae solo y la bocina también tiene un desgaste prematuro. Definitivamente muy buena decisión de compra.

    • OTEROS TOY dice:

      Sos malo Jimi, jaaa

  24. Type_D dice:

    Comparando con los años transcurridos, VW podrá llevarse el mayor porcentaje de participación pero está perdiendo terreno entre los adultos, mayores y jóvenes, siendo éstos últimos quienes, por lo que se puede apreciar de los gráficos, aumentaron su preferencia por Fiat, Toyota, Nissan, Peugeot y Jeep. Fiat y Toyota ganaron compradores en el transcurso de los años en todos los rangos etarios. Entiendo que Fiat debe ser por la disponibilidad y precios más accesibles (dentro de todo). Pero nada, está todo tan distorsionado. Estaría bueno, si no hay, tener una estadística similar por grupo etario y cuantos fueron sacados por plan, financiados o contado.

  25. Siroco2010 dice:

    Tengo 48 años y hace 4 años que aposté a un Cruze 0 km Lt 1.4, hatch,no me arrepiento, un gran auto , salvo los grillos del interior, estoy dentro de una minoria se ve.

  26. sin fierros no hay paraiso dice:

    Son datos, no se pueden cuestionar. Podrá estar el mercado distorsionado por la pandemia, los sobreprecios y lo que se ocurra, pero datos son datos.

  27. TatoFXC dice:

    Interesante el informe. Tengo 41, tengo mi familia, tengo Fiat, el primer y único auto que compré, en 2014 (0km). No alquilo. Sin embargo, ya me siento mas cercano a Toyota, que a seguir con Fiat, desde la lectura de que Fiat es si o si Cronos. Dicho esto, hoy por hoy, sin dudas me inclino a un usado antes que cualquier cero. Espero cambiar el año próximo, por algo de no mas de 10 años. Es a lo que llego.

  28. Gus380W dice:

    Ayer nomas estaba terminando el secundario, y hoy me entero que soy un adulto mayor.

  29. minero21 dice:

    Tengo alma de joven entonces! bien ahi!

  30. Skyactive dice:

    Gente de mí grupo (el joven) aspira a comprar un Honda Civic 0KM, en países como la gente. Acá, bueno, hay que aspirar al Gol o al Corsa

  31. CHTR dice:

    Yo tengo 45, y me preocupa mas la próstata, y a ustedes también debería.

  32. Sebad dice:

    Que los Toyota se compran a partir de los 60 años creo que es algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo.

  33. Wenzel dice:

    Y se confirma lo que siempre digo, Toshota es auto de viejo (perdón de “mayores”), gente que busca un auto confiable y “tranquilo”.
    VW mas alla de tener diseños anestesiantes, tiene fama de motores “guerreros”, que gusta mas a jovenes, y tiene aquello de que VW es alemán (mas allá que sea casi todo Mercosul lo que se venda).
    Y Fiat.. en fin.. no se.. tiene una larga historia en la Argentina, en mi lista de marcas aspiracionales Fiat estaría allá a lo ultimo junto con los chinitos.. pero va en gustos..

  34. SebaFranco84 dice:

    Cuando se pongan a pensar nuestros grandes cerebros de políticos que un vehículo por las dimensiones de ciudad que cada vez más se agrandan es una necesidad y no un lujo, van a bajar los precios y ahí realmente las personas van a poder elegir que marcas quieren tenes y que modelos. Hoy en día con 60 mil sos pobre y un auto medianamente no baja de los 2 millones en que momento van a poder comprar algo que les gusta sino se empernan con créditos usureros y autos básicos

  35. HUGO R. dice:

    No hace falta leer la encuesta. Generalmente la Cantidad es enemiga de la Calidad. La oferta de cantidad responde a autos básicos, disfrazados de “ultima moda” y accesibles por ser los de menor precio, no poque el comprador de ese segmento pueda pagarlo, cuando subimos de segmento se amplía la brecha y aparecen los vehículos de más calidad que obviamente son pocos.

  36. Pablo-Lanus dice:

    En los últimos 5 años tuve Ford Fiesta KD 2016, Gol 3 P 2017 (Mi mujer), Vw Gol 2020 (Mi Mujer) y yo Corolla 2021.
    Ambos tenemos 35 años, con el gol ciudad y paliza con los perros y el toyo para fines de semana y ruta…
    siendo mi 4 Toyota en 35 años, jamás saldría de la marca hoy en día, es más próximamente si pudiera me encantaría una Rav, pero difícil como muchos dijeron, el Corolla en diciembre lo pague 2M hoy ni un B aceptable compró …

  37. HUGOMDQ dice:

    Que mal diseñado el cuadro de barras… El dato más actual va a la derecha y el dato inicial a la izquierda, lo hicieron al revés y confunde al hacer lectura rápida

  38. ChoFer0004 dice:

    Yo creo que la caída de Ford es culpa de sus propias decisiones, como de dejar de fabricar el Focus. Chevrolet, no sé…. Quizá no haya pegado onda con los jóvenes.
    De todas maneras, es verdad que acá siempre estamos condicionados a comprar lo que nos alcanza con lo poco que ganamos. En USA, un Vento cuesta alrededor de U$D 26000, teniendo sueldos promedio de U$S 1800. En Argenzuela, un Vento cuesta alrededor de U$S 30000, teniendo sueldos promedio de U$S 400.
    Quién puede elegir lo que le gusta? Dichoso aquel que puede comprar ALGO, y encima, después mantenerlo (patente, seguro, cubiertas, etc.).
    Nos condenaron a la pobreza.

    • Siroco2010 dice:

      Es verdad!! Gracias que podemos comprar algo y tenerlo en buen estado y al día , a mi me encanta la Tucson y la Tiguan, y solo puedo verlas pasar y mirarlas nada mas, sin faltarle el respeto a mi muy digno cruze 1.4 T del 2017.

  39. ElTrackero dice:

    Con mis 65 encima, veo que para mis hijos, 36 y 32 las cosas son muchísimo más difíciles/imposibles que lo que fueron para nosotros.
    Nos casmos en el 82′ y en el 81′ compramos un dpto de 3 ambientes en CABA con 7 años de antigüedad por el mismo precio que salía un Taunus Ghia AT 0 km.
    En el 85′ el terreno vacío en CABA nos costó U$D 28.000 y plantar la casa encima U$D 70.000.
    Con U$D 98.000 ahora solo se consigue un monoambiente a estrenar.
    Mi primer 0 Km fue un Gol 1.8 en 1999 a los 42 años , U$D 16.000 equivalía a 4 sueldos míos, mi esposa ganaba casi lo mismo, o sea, imaginen que ahora necesitaría ganar aprox. $ 500.000 y en casa deberían estar ingresando cerca de 1 millón al mes para tener la misma relación.
    Ahora cobrando las jubilaciones, el Tracker es el último 0 km y también el último auto en mi vida.

    • Almafuerte dice:

      ELTRACKERO, 65 años no es nada. Que triste eso del último coche en tu vida, te quedan muchos años para hacer kms, tienes para este coche y 5 más a los que meterle candela.
      Aquí en España, antes de la crisis del 2007-2008, los que cobran 1000 euros al mes, los mileuristas, se les tenía pena, ¿como hacen esta podre gente para vivir?
      Ahora se dan de puñaladas por un puesto de trabajo donde paguen mil euros.
      Mi hijo mayor, 25 años, ingeniero de sonido, tiene un trabajo donde cobra 1300 y se siente un privilegiado.

      • ElTrackero dice:

        ALMAFUERTE, me gustaría pensar así, pero soy totalmente realista que con los ingresos actuales nos es imposible pensar en algún momento cambiar el auto. Solo hago la cuenta hasta cuando aguantará el Tracker, calculo que al ritmo actual, fácilmente unos 12/15 años más y creo que son más de los que me quedan a mi como conductor.

  40. Almafuerte dice:

    Conclusión, la gente experimentada, que lleva años llendo en coche, prefiere los Toyota.
    Esta muy bien.

  41. Nano3D dice:

    En Europa los jovenes por debajo de 35 apuntan a un patinente electrico, si tienen trabajo

  42. maximo.pen dice:

    en brasil al corolla le dicen boborolla, aca seria abucorolla, por abuelo no por aburrido…

  43. Skaraman dice:

    Me pasaron esto por WA
    Vale la pena leerlo, coincide con lo expuesto en la nota.
    Un avión de pasajeros AIRBUS A321 vuela sobre el Atlántico, en dirección a su destino.
    Es un vuelo, muy tranquilo y estable a 800 km/h y a 30.000 pies, cuando de pronto se ve interrumpido por la aparicion de un avión caza F-18 a casi 2.500 km/h.
    El piloto del avión de combate disminuye la velocidad, vuela junto al AIRBUS en formación y saluda al piloto del avión de pasajeros por radio:
    – ¿Aburrido el vuelo?
    El piloto del Airbus responde desconcertado:
    – ¿Qué?
    El piloto de combate sin previo aviso invierte el caza, acelera, realiza una leve picada y luego remonta rompiendo la barrera del sonido, sigue subiendo rápidamente a una velocidad y altura vertiginosa, para después volver a descender casi al nivel del mar en una picada impresionante. Reduce la velocidad y se vuelve a colocar al lado del Airbus y pregunta:
    – Bueno, ¿qué te pareció eso?
    El piloto de Airbus le responde:
    – ¡Muy impresionante, pero ahora mira tú!
    El piloto de avión de combate mira el Airbus A321, pero no pasa nada… el avión comercial sigue volando en forma recta y nivelada con la misma velocidad y altitud.
    Después de cinco minutos, el piloto de Airbus dice por radio:
    – Bueno, ¿y qué te pareció a ti ahora?
    El piloto del avión de combate pregunta confundido:
    – Pero, ¿qué hiciste?
    Entonces el piloto comercial se ríe y le contesta:
    – Me levanté del asiento, estiré las piernas, fui al baño en la parte de atrás, tomé una taza de café, comí una rosca de canela e hice una cita con una de las azafatas para las próximas tres noches, en un Hotel 5 Estrellas, que es pagado por mi empleador.
    La moraleja de la historia es:
    “Cuando eres joven, la velocidad y la adrenalina parecen ser excelente compañía, pero a medida que se envejece y uno se hace más sabio, el confort y la paz tampoco deben ser menospreciados.”
    A este concepto se le llama en inglés S.O.S., las siglas de: Slower, Older, Smarter (más lento, más viejo, más inteligente).
    Dedicado a todos mis amigos que se acercan cada vez más al S.O.S

  44. Tuerca Floja dice:

    Cuando yo era joven, salia del boliche a las 3-4 y esperaba en la avenida hasta las 6 que pasara el primer colectivo a casa. Hoy eso es impensable y los padres le comparn autos a sus hijos para que se puedan trasladar sin transporte publico por seguridad.
    Ademas con tantas familias instaladas en barrios cerrados o countries donde si o si tenes que tener varios autos, los chicos reciben el auto apenas pueden manejar y dejar de depender del pool de los padres.
    Lo que si, me parece ridiculo tomar las estadisticas de este año y medio tan delirante en todo sentido, con las enormes restricciones que hay de todo para ser tan absoluto en las conclusiones.

  45. Andres34 dice:

    Esto demuestra el desastre social que tenemos por culpa del peronismo. La calle esta plagada de VW y absolutamente todos manejados por Brayan`s fanaticos de tinelli y con el corte de los futbolistas, el 90% pegados al piso, y escuchando ruidos tipo trap y regeton.. ahi apunta VW porque sabe con con gobiernos populistas son mayoria y por eso venden tanto. Jamas en mi vida compraria un VW.

  46. malavista dice:

    No es muy difícil de ver que VW perdió participación en cada segmento. Debería haber un chart por marca por segmento (3 gráficos de línea para los 3 períodos) y sería más evidente para el neófito. Fiat y Toyota crecieron en los 3 segmentos período sobre período, en cambio.

    Si fuera VW esta tendencia debería llamarme la atención. Claro está, alguien con formación de estadística debería hacer el análisis, no un “cráneo del marketing”.

  47. Edu-GC dice:

    No sé si hubo un aumento en los ingresos comparado hace 10 años (Lo digo por la conclusión de SIOMAA acerca de que los jóvenes ganan mas que hace 10 años)
    Cuesta con la poca info obtener conclusiones; pueden haber muchos jóvenes que sigan viviendo con los papás, o que como ¨ahorro¨ compren un auto. Al ser Argentina un país atrasadísimo puede suceder que vayamos a contracorriente, entonces en lugar de menos jóvenes con autos (Como en Estados Unidos) cada vez mas tengan.
    Imagino también que hay un cambio en hábitos de consumo, por ej por la inseguridad total de Argentina

  48. ivanc dice:

    Hola! Sería interesante que las estadísticas tuvieran el volumen de ventas de cada periodo para comprender el volumen de compradores de cada sector. Ademas si a esos datos se le agregaran poder adquisitivo promedio según edad se entendería la relación del comprador con la compra del auto.
    Es comprensible que sean datos fiables pero sería más interesante tenerlos dentro del contexto económico.
    Un abrazo

  49. MQ6 dice:

    Y las marcas premium? Que pasó? Alguien se dejó puesto un filtro en Excel?

  50. ElTrackero dice:

    En mi caso no me gustan los sedanes ni los autos que superen los 4,2/4,3 m de largo. Pero de haber existido hace mucho un Corolla hatch hubiera sido mi elección inmediata.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta