El Ford Falcon Ranchero que funciona con basura (y el manual de instrucciones para armarlo)

Al final de “Volver al Futuro I”, el doctor Emmet Brown le enseña a un asombrado Marty McFly que su DeLorean ya no necesita plutonio para funcionar como la máquina del tiempo más famosa de la historia: ahora consume basura.

Y, como muchas de las predicciones de esa película, esa idea es posible. Así lo demostró el ingeniero argentino Edmundo Ramos, que fabricó en Córdoba una pick-up Ford Falcon Ranchero que funciona con desperdicios. La idea parece simple: transformar la basura en gas, para impulsar a su pick-up que puede alcanzar los 115 km/h y ofrecer una autonomía de hasta mil kilómetros.

Su próximo objetivo, que intentará cumplir en septiembre próximo, es viajar por toda la Argentina, desde Ushuaia hasta La Quiaca, impulsado sólo con desperdicios.

Eso no es todo: el ingeniero Ramos compartió los planos completos de su creación para que cualquiera pueda armar su propio auto impulsado por “Gasura”, como lo llama él.

El diario Tiempo Argentino entrevistó a Ramos en Córdoba. La nota y los planos se pueden ver y descargar acá abajo.

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Archivo para descargar: “Guía para que un vehículo ande a basura”, por Edmundo Ramos 

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El ingeniero Edmundo Ramos y su Ford Falcon Ranchero a “Gasura”.

Un sistema casero y artesanal, pero que funciona.

Síntesis de la transformación de basura en combustible para el motor.

Los planos completos del sistema de Edmundo Ramos se pueden descargar acá arriba.

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Nota del diario Tiempo Argentino 
El auto que anda a basura: “Una idea para cuando ya no quede más petróleo”

Por Federico Trofelli

Como la gran mayoría de los mortales, Edmundo Ramos, de 64 años, tiene planes para cuando se atenúen los efectos de la pandemia. Pero su sueño es muy particular: atravesar de norte a sur la Argentina a bordo de su camioneta Ford Falcon ranchera que puede funcionar “a basura”. Con esta hazaña técnica, pretende “despertar la curiosidad de la gente y demostrar que no hace falta estar esclavizados por las petroleras”.

Edmundo asegura que su creación alcanza los 115 km/h y tiene una autonomía de entre 600 y 1000 kilómetros, con sus tres tambores de 200 litros montados en un remolque. “Me inspiré en los gasógenos que se usaban en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero eran muy pesados, complicados y aparatosos. Los simplifiqué. Hice un gasificador de basura que no puede ser más sencillo. Modestamente hablando, es un tacho de metal con una tapa y dos agujeros. Punto. No hay otra cosa. No es una usina termonuclear”, ironiza este ingeniero electromecánico que nació en Estados Unidos y que, aunque lo intentó, dice, siete veces, nunca pudo obtener la nacionalidad argentina.

Cuando tenía cinco años, sus padres migrantes volvieron al país y se instalaron en Banfield. Ya recibido de ingeniero en la UBA, ante cada crisis económica Edmundo aprovechó su pasaporte para viajar y trabajar en el Norte. Por fin, en 2008 se asentó definitivamente en Alta Gracia, Córdoba, junto a su mujer, Fabiola. Allí se puso a pensar “cómo podría reemplazar el petróleo con el que se movilizaban millones de autos por día, pero que no se acabara nunca… ¡y la basura no se va a acabar nunca! Estudié y modifiqué aquellos gasógenos que funcionaban con madera, le sumé un filtro para que las cenizas del humo no dañen el motor. Y funciona. Es gas de basura. Yo lo llamo ‘gasura’”.

Compró entonces la ranchera modelo ‘83, “con motor de 3,6 litros, casi como el de un Torino”. Hubo que hacer varios ajustes, “en el burro, en la batería, y con Marcelo Rava, un amigo que me dio una mano, no le encontrábamos la vuelta a la mezcla estequiométrica, que es la exacta proporción de gasura y de aire para que funcione el motor”. Y a principios de octubre de 2019, el “auto a basura” arrancó por primera vez. Edmundo partió de Alta Gracia, tomó la Ruta Provincial 56 y en la cuarta curva alcanzó los 95 km/h. Y en José de La Quintana, 25 kilómetros más allá, pegó la vuelta.

El auto de Edmundo usa residuos naturales e industriales provenientes de basura seca y combustible. Al principio utilizó semillas de roble, que en su barrio son un estorbo, pero luego descubrió el alto poder calórico de las cáscaras de nuez y carozos de aceituna, aunque el mejor material, dice, es la carbonilla que consigue en las carboneras.

El objetivo, planeado para septiembre, es unir Ushuaia con La Quiaca por la Ruta 40. El ingeniero ya hizo una recorrida parcial y contactó a distintas personas para que vayan juntando basura y puedan abastecerlo a su paso. Vecinos de La Rioja acopiarán cáscaras de nuez; en Mendoza, carozos de aceituna; en San Rafael, cáscaras de almendra y carozos de durazno. De los lugares por los que pasó en el interior ya le llegan consultas de interesados, por eso abrió un perfil de Facebook, “Auto A Basura”, donde expone los planos de su creación y sube fotos y videos explicativos.

“Todo esto se multiplicó mucho antes y más rápido de lo que yo quería. Me gustaría aclarar que hoy es más fácil ir a la estación de servicio y cargar nafta o gas. No me imagino la gente andando a gasura por la ciudad. Es como una semilla que planto para cuando no haya más petróleo… y ese día cada vez está más cerca”, resume.

“Lo que sale del caño de escape de mi auto es vapor de agua y anhídrido carbónico, que es lo que exhalamos todos los humanos. No es contaminante. Cuando un vehículo utiliza GNC o nafta, derivados del petróleo, además de salir vapor de agua y anhídrido carbónico, expulsa plomo, azufre, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido carbónico, un montón de porquerías”, grafica Edmundo, quien asegura que su ranchera “contamina menos que un auto eléctrico, y eso que estos no tienen caño de escape; pero debemos considerar que para recargar sus baterías se necesita de la generación eléctrica, que en más del 60% se hace con derivados del petróleo”.

141 Respuestas

  1. controsterzo dice:

    Muy interesante el proyecto!!

    Ahora, yo me pregunto: si juntáramos todos los gases metano que emiten los políticos vernáculos, podríamos exportarlo y así generar divisas, no? Se nos está escapando la tortuga…

    Buen martes a todos!

  2. Skyactive dice:

    En cualquier momento lo contrata Toyota desde Japón

  3. Pedro dice:

    Cuando pensás en el talento e ingenio argentino, y la riqueza de nuestros recursos la verdad que es inexplicable que tengamos el país que tenemos.

    • Daniel dice:

      Yo creo que es perfectamente explicable.

      • Pedro dice:

        100%

        “Insanity is doing the same thing over and over and expecting different results” – Albert Einstein (Argentina votando peronismo desde 1946)

        • WALDOrobert dice:

          ehh pero que gorila !!! jajaja

        • el negrito dice:

          Es que cuando otro tuvo la oportunidad, la cag…. por eso estos muchachos siguen gobernando y encima tienen la excusa perfecta para echarle la culpa a los otros. Conclusión: empecemos a hacernos cargo de nuestros actos, que seguro en lo pequeño cometemos nuestros pequeños actos de corrupción y de descontrol y a la larga, ese cambio de conducta individual llevará a que evolucionemos como país. Nos creemos el ombligo del mundo y en realidad no existimos. Aplaudo a Eddy, lo felicito de corazón. Ahora, a trabajar en reducir el tamaño y a desarrollarlo industrialmente

    • Daniel dice:

      Un país no es rico porque tiene diamantes, oro o petróleo. Un país es rico porque aunque puedas robar, no robas; un país es rico porque cuando vas por una vereda angosta y te cruzas con alguien tú te bajas y dices, adelante! al que viene de frente. Un país es rico porque siempre dices “por favor”, “disculpe”, “gracias”. En definitiva, un país es rico cuando el principal valor es la educación, la educación y el respeto por la libertad y el proyecto de vida de los demás.
      (Texto más o menos literal de Antonio Escohotado, pensador español)

      • ap2017 dice:

        Exactamente, y con la educacion (en toda su expresion) viene el conocimiento y luego con eso el valor agregado. Ya no estamos mas en 1800, la produccion como fuente de riqueza es el conocimiento.

        • Traveler93 dice:

          Pero entonces volvé a la escuela, porqué sos de los más maleducados del blog, con todo respeto.

        • ap2017 dice:

          En todo caso, podes decir que no soy politicamente correcto. Pero eso no es falta de educacion, es una eleccion.

        • Traveler93 dice:

          No no, maleducado y soberbio.
          Te lo he respondido en varios comentarios, pero no suelo entrar a comentar al blog por la mañana.

        • ap2017 dice:

          No entiendo a que vas.. Asi funciona la vida, hay gente que te cae bien hay gente que te cae mal. Mira si vas a andar notificandolos..

        • Traveler93 dice:

          Te das cuenta? Ese tipo de respuestas das.
          Te quejas de gente maleducada, y enseguida caes en la hipocresía de ser maleducado y querer justificarte.
          Y está vez estuviste leve.

        • lmayala dice:

          “por cada ingeniero como este tenes 1 millon de brians y 1 millon de jugadores de play cobrando de tus impuestos.”

          Eso no es ser políticamente incorrecto, sino un soberano estúpido.
          No consigo imaginar a un finlandés quejándose porque independientemente del nivel económico a todo recién nacido le corresponda un kit gratuito otorgado por el estado para sus necesidades básicas.

          Esa es la principal diferencia entre el primer y el tercer mundo. Estamos llenos de “vivos” que se creen capaces de decidir qué le corresponde a quién.

      • robertiko856ntu dice:

        Adhiero Sr. Daniel. Ojalá se multipliquen en nuestro bendito país las personas como Ud.

      • eltincho1975 dice:

        Que loco suena Daniel hablando de libertad.
        Les recuerdo que este señor pedía por Pinochet.
        En fin…

        • Daniel dice:

          Tomatelás gil. Los chilenos tenían más libertad económica con Pinochet de la que les espera con la nueva izquierda alineada con el foro de Sao Paulo.

    • ap2017 dice:

      Y si, seguimos con ese ego que nos hace convencer de que la realidad, no es justa.. entonces somos victimas, como siempre.

      Para mi es perfectamente explicable, solo que la excepcion no hace a la regla.. por cada ingeniero como este tenes 1 millon de brians y 1 millon de jugadores de play cobrando de tus impuestos.

    • Toyotero88 dice:

      Por el contrario, el ingenio y la riqueza de recursos nos hicieron creer que con eso alcanza. Los alemanes simplemente son más y mejor organizados, y respetan las normas mucho más que nosotros y con eso les alcanza y sobra.

    • Superduty dice:

      aye lo decia el buldog en el programa de paggni, el capital intelectual es 4 veces mas importante que el capital fisico, lastima que el que tiene 2 dedos de cerebro se pianta a otro pais porque aca nadie te da apoyo

  4. ILarq dice:

    No nos estamos comiendo un sapo no?
    Como se produce el gas? Tiene un quemador en el tacho?

    • CC dice:

      Está explicado en la nota, te invitamos a leerla completa, gracias!

    • Pela82 dice:

      Es lo que estoy tratando de descifrar, parece que hay un quemador. Tbien tiene 2 tanques de gnc… la idea está genial pero parecería que necesita un “empujón” de calor. No se explica muy bien todo el funcionamiento pero es un buen comienzo. Tampoco creo que haya cáscaras de nuez, almendras o carozos de aceituna para tirar al techo, 3 productos un poco caros acá en Argentina.

      • ILarq dice:

        Claro. La nota explica que se usa de combustible, pero no como se produce el gas… pero bue.. supongo que si se inspiró en los gasógenos, si usa un quemador.
        Está bueno para jugar un rato.

        • Daniel dice:

          El metano se genera naturalmente por la descomposición bacteriana de los deshechos orgánicos. Algo parecido al proceso bioquímico que se da en la digestión de un plato de porotos en nuestro intestino 😉

        • ILarq dice:

          Si. Pero en éste caso, se usa basura seca, que no se pudre. Es un sistema de combustión lenta, pero combustión al fin…

        • Pela82 dice:

          Exacto, gasogenos derivados de la madera o cáscaras. Necesita un empujoncito

        • Daniel dice:

          Ahí leí la parte mas técnica de la nota de Time Argento… no es biogas producido por bacterias sino algo parecido al gas grisú de las minas generado a partir de una combustión incompleta de los deshechos cargados en el tambor/gasogeno.

        • CC dice:

          Estimados, la explicación técnica completa de todo el sistema y cómo fabricarlo está en la guía de 33 páginas para descargar.
          Cuando los invito a leer la nota completa, es COMPLETA, saludos! 😉

        • UME dice:

          No usa metano, usa monóxido de carbono.

    • ElTrackero dice:

      Es un gasógeno aparato empleado ya en la primera guerra mundial para mover vehículos. En la segunda se extendió mucho entre las fuerzas alemanas por la falta de combustibles. Desde motos hasta camiones se han movido con este sistema.

    • autoabasura@hotmail.com dice:

      Tiene un quemador dentro del tacho

  5. cgb dice:

    Lo mas parecido a mad max que vas a encontrar en argentina…

  6. JuanTN dice:

    jajaja , está buena la idea igual, ojo igual le falta pero lo hizo andar.., por ahora sigamos con el gnc para la ranchera.

  7. Ika226 dice:

    Existe hace muchos años este método, pero siempre chica con el espacio que ocupa, necesita un trailer para funcionar. Incluso en el programa que pasaban en History de unos montañeses hacían funcionar con el mismo método una Toyota que en vez de basura usaba astillas de madera.

  8. Richardo dice:

    Cuando suba el precio de la cáscara de nuez volvemos al gnc!

    • autoabasura@hotmail.com dice:

      Hola Ricardo.
      Cada uno debe buscar qué tipos de residuos se generan en su lugar.
      Las municipalidades, por ejemplo generan toneladas de restos de poda.
      Abrazo.

  9. @autazos dice:

    Si los camiones recolectores funcionaran con este método serían autónomos y además irían reduciendo a medida que juntan. No digo en grandes ciudades pero en el interior podría andar.

    • CitizenSeven dice:

      Pero así no van a tener basura para enterrar

    • ismael dice:

      No es mala idea. Por lo pronto, hace años que el CEAMSE usa los gases para generar electricidad.

      • usuario_basico dice:

        Te invito a pasear por las sierras de Gonzalez Catán, para enterarte de la triste realidad.

        • ismael dice:

          General electricidad desde hace años. No usan todo, pero lo hacen.

        • Pela82 dice:

          Generan muy poca electricidad para un barrio cercano, el barrio Nicol. Así fue en un principio cuando lo anunciaron, desconozco si hoy sigue generando electricidad.

        • ismael dice:

          Tienen una capacidad instalada de 25 MW en 3 plantas distintas (1 Ensenada y 2 en Buen Ayre), y están generando 20MW en total. Es un proceso un poco más complejo de lo que se cree, pero hasta ahora, funciona pese a los cambios de gobierno.

    • f.villarruel dice:

      Me imagino que no andarian con basura domiciliaria, no es cuestion de quemar la bolsa de basura completa, sino alguna basura que sea combustible, y, preferentemente, poco contaminante.

    • Pela82 dice:

      Creo que en alguna ciudad de Europa, chica, hay una empresa que recolectan cítricos de la calle, muchas cuadras con naranjos en las veredas, y en esa época de cosecha los utilizan para hacer funcionar los camiones recolectores y no se que otra cosa más. Ya me olvidé, lo vi hace varios años. Así como tbien las granjas alemanas que generan gas y se auto abastecen con el estiércol de los animales y el propio de la gente de la granja. Tienen un sistema muy innov6e interesante.

  10. TatoFXC dice:

    El Ingeniero Ramos creo un Mr. Fusion casero, solo con lo que tenia a mano. Una maravilla. Aplaudo de pie.

  11. Daniel dice:

    Verdaderamente una nota del nivel de Tiempo Argentino. Más “Granma” cubano imposible.

  12. jero chemes dice:

    El 221 es realmente un motor noble como pocos.

  13. UME dice:

    – Y seguro tendrá autorización del gobierno para esto.
    – Callate niño.

  14. Kevin.Gunter dice:

    Buenas. Ser a que dicho prototipo pueda aplicarse a vehículos con inyección electrónica? O a algún diésel? Obviamente cambiando ciertos parámetros. Digo…

    • Daniel dice:

      Para el diesel sería imposible por las características de su ciclo termodinámico. Habría que comprimir brutalmente los gases para inyectarlos en el motor al momento de inicio de la carrera de combustión.

      • Kevin.Gunter dice:

        Si. Había pensado en eso también. Pero dándose maña tal vez se logre.
        Si logran hacer bio diésel, mezcla con elementos orgánicos, es cosa de adaptarlo y ver cómo funciona…
        Tengo un motor tornado 181 para pruebas. Tal vez pueda practicar con el. Muy buena esa creatividad de buscar combustibles alternativos para motores a combustión. Y más a esos motores viejitos y recontra probados y duraderos.

    • CitizenSeven dice:

      En los nafteros calculo que en cualquier vehículo que acepte GNC de 4ta generación debería funcionar… Ya 5ta lo veo complicado porque no se llevaría muy bien con los inyectores de GNC (no creo que pueda generar a la presión suficiente para que se alimenten bien los inyectores)

      • Kevin.Gunter dice:

        Puede ser. O quizá con una buena bomba de alta presión (para nafta) para el gas andaría. El tema es que haga esa clase de cosas. Además habría que contar la modificación del ecu para adptarlo a ese combustible.
        Si aplicamos un buen ingenio quizá resulte. Es divertido crear e innovar.

  15. Daniel dice:

    Todo muy lindo, pero debajo de la cubierta plateada ubicada bajo la luneta, se ven dos tubos de GNC 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

  16. @autazos dice:

    Un grande Edmundo! El proyecto de recorrer el país también está bárbaro, puede ser una oportunidad de acercarse a escuelas y que los más chicos se interesen por el tema.

  17. UME dice:

    El señor fusión era para el codensador de flujos, el delorean funciona con gasolina regular . Igual esto no llega a las 88 mph

  18. CitizenSeven dice:

    Con esos planos cualquiera podría ponerse una planta generadora de biogas en su casa, solo necesita el surtidor y un compresor para meter el gas a presión en el tanque (obviamente no es muy seguro que digamos)…
    Pero quién tenga un campo, podría hacerlo tranquilamente y tendría combustible gratis para su maquinaria y vehículos

    • Daniel dice:

      Para uso industrial lo veo mucho más viable que para mover vehículos. Es más, hacer andar un generador eléctrico que recargue las baterías de un Leaf, por ejemplo, sería una alternativa interesante.

    • Pela82 dice:

      Hay algunos lugares que utilizan la m***da de los animales para generar gas. Si mal no recuerdo, las plantas donde se hacen los tratamientos cloacales tbien tienen un sistema para generar electricidad. Parte de Aldo Bonzi y Villa Madero funcionan con electricidad que se genera en la planta de Aysa, al lado del mercado central.

  19. MarianoA dice:

    Hay que guardar esos planos para cuando se produzca el apocalipsis…yo me pienso afanar una F-150 Lariat y le instalo uno de esos….jeje

  20. -mariano- dice:

    Es bastante activo en facebook (“auto a basura” creo es el usuario).

    Cada vez que sale algo del falcon en algun grupo entro pura y exclusivamente a leer los conspiranoicos comentando “las petroleras te van a suicidar”, “los que inventaron cosas parecidas despues aparecieron muertos” etc etc
    Nunca falla!!!

  21. UME dice:

    pregunto de puro ignorante, ¿es el monóxido de carbono un combustible?

  22. alemao dice:

    Buenos días ¡¡¡¡¡ Para Pedro: me alarma tu falta de conocimiento de la historia.Por si no lo sabias el peronismo estuvo proscripto en Argentina desde 1955 hasta 1974 . A eso sumarle los gobiernos de Alfonsin , la alianza y Macri el domador de reposeras y vas a ver que son mucho menos que 70 años de peronismo . Ahh me olvidaba y si sos empleado , cosa que dudo por tu pensamiento y odias tanto al peronismo, no cobres nunca tu aguinaldo y las vacaciones pagas, que por si no lo sabias esos derechos los consiguió el peronismo. Saludos.

    • affalterbach dice:

      Alemao, sin ánimos de confrontar, el aguinaldo no es un invento del peronismo en si. El primer aguinaldo existió varios años antes. Hasta te diría que en todo caso habría que agradecer a Farrell también. Saludos!

    • Pedro dice:

      Alemao,

      Gracias por iluminarme con tu sabiduría. Sí, conozco la historia Argentina. Dije “votando desde 1946” nunca dije de manera ininterrumpida. Tampoco dije jamás 70 años de peronismo, pero bueno, ¿será que a mi me alarma tu falta de comprensión de textos?

      Ah me olvidaba, si, soy empleado, pero para tu tranquilidad no cobro ni aguinaldo ni vacaciones pagas, porque no resido en Argentina. Aunque tranquilo, pago mis bienes personales para que mamá estado pueda seguir dandote la leche. Saludos 🙂

    • Traveler93 dice:

      Con las vacaciones pagas, van a justificar a los sucesores de los Kirchneristas hasta en 2050, como si lo hubiesen inventado y fuese el unico pais del mundo, o de la región… Y creo que ellos no se sigen agarrando de eso para justificar gobernantes viejos, o actuales.
      Del aguinaldo, yo creo que mejor seria recibir el sueldo en 12 cuotas, que en 13 (más con la devaluación e inflacion que hay). De verdad creen que un empresario regala un sueldo por año?
      Pero yo igual no tengo ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, que voy a saber.

    • TroyMcClure dice:

      La idea del aguinaldo viene de antes, siempre el Peronismo aferrándose a ideas ajenas porque lamentablemente a sus dirigentes no se les cae una. Lo mismo con la asignación universal, todos subidos al caballo de Carrió. Ah pero cuando algo les sale mal no se hacen cargo y la culpa siempre es del otro.

    • Pablo Fernández dice:

      Otro con el discurso que el aguinaldo es gracias al peronismo. O sea que perón se extendió por todos los países que lo cobran, que groso, ¡era internacional!!.
      Proscripto estuvo, por militares, los mismos que hicieron golpe en el 33 creo, donde perón formó parte. Y además no es cuestión del nombre en si, sino de la idea que hizo perón y que luego siguió con todos, y que nos lleva a 50% d pobres actualmente.

      • GUILLOTE CF dice:

        Jaja sí, era tan grosso que generaba beneficios para todo el mundo.

        En Uruguay no solo hay vacaciones pagas (“salario vacacional”) sino que además se cobra la licencia misma que es otro monto prácticamente similar, o sea que se cobra el doble.

        Debe haber andado el General por el “paisito”…

      • Brancap dice:

        Si las vacaciones pagas las invento Perón decile que se quedo un poco corto, que tenemos unas de las vacaciones mas cortas del mundo (el sector privado obvio).

    • TroyMcClure dice:

      Aparte te cambio las vacaciones pagas y el aguinaldo por un país donde su moneda valga algo. Dejá que las vacaciones me las pago yo.

    • Conductor dice:

      Otro inmolado.

    • GUILLOTE CF dice:

      Papanatas, encima que saltaste al p*** respondiendo algo que nadie dijo, seguís repitiendo pavadas.

      A veces pienso que hay gente que se merece el país que tenemos.

  23. turbodiesel dice:

    EL gas debería ser el combustible “oficial”para los autos del segmento A y B ,ojala un día se logre.
    Y para caminoines-pick ups y vehiculos off-road el diesel

  24. Rush2112 dice:

    Me mató la lata de plavicon

  25. titus dice:

    CC hay que arreglar aca
    Su próximo objetivo, que intentará cumplir en septiembre próximo, es unir viajar por toda la Argentina, desde Ushuaia hasta La Quiaca, impulsado sólo con desperdicios.

  26. minero21 dice:

    Maestro! un capo!

  27. Gustavo Lopez Rodriguez dice:

    Maravilloso, loas al ingenio argentino.

  28. Brembs dice:

    Si los Toretto pusieron un auto en el espacio en 24 hs, perfectamente una ranchero puede funcionar a basura.

  29. ezeq26 dice:

    Listo! En 5 años, tendremos el impuesto al uso de basura como combustible.
    Hablando en serio, me encantan estos proyectos caseros, hay gente con talento para buscar nuevas alternativas, a todo lo ya conocido.

  30. scoobyponja dice:

    Muy pronto en el garage de Autoblog , y que también le de una vuelta el colo

  31. Cronista-20 dice:

    Muy bueno! Una lástima que Autoblog no recomiende este ranchero por no contar con Airbags ni ESP.
    Chiste al margen, larga vida al Gasura!

  32. Diago dice:

    CC, esta es la nota del año. Aplausos para Edmundo!! y sumemos reclamos para que le den la nacionalidad Argentina… creía que eso era mas fácil que obtener el comprobante de CUIL.

    • Francisco dice:

      Si fuese un bolita o paragua planero ya tendría nacionalidad, plan social, terreno, casa y jubilación. Peronia…

      • Diago dice:

        Solo aclarar que no comparto, los bolivianos y paraguayos son de los pocos que trabajan en este pais y no tengo problema con que se nacionalice a quien viene a trabajar.

        • Francisco dice:

          Mirá vos, yo vi a todos esos pidiendo planes cuando hice unos trámites en ANSES para la jubilación de mi vieja. Y los que salen en la tele pidiendo que les den terrenos. O “liderando” manifestaciones. Qué se yo, para mi habría que rajarlos a todos

  33. lancista dice:

    Esto existe hace decadas, en la segunda guerra mundial se usaba por la escases de combustibles, creo que tambien lo llaman gas de leña, pero funciona con la combustion de cualquier cosa organica .

    • autoabasura@hotmail.com dice:

      Hola La vista.
      Estudié muchos gasógenos pero todos eran complicados, voluminosos y pesados por el flujo DESCENDENTE y con casi nula info de construcción. Yo diseñe el “gasificador” que es más simple por el flujo ASCENDENTE, con ventajas y desventajas comparado con los gasógenos. Los humildes aportes de mi “gasificador” son la SIMPLICIDAD del sistema y el mostrar GRÁTIS al mundo la construcción y manejo del mismo.
      Abrazo.

  34. Maxiteran dice:

    Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos….

  35. Bro dice:

    Muy bueno! Felicitaciones a Eddy

  36. Bro dice:

    Falta darle formato de paper al manual y lo publicamos en la revista de ASME

  37. Fritz dice:

    No es por desmerecer el trabajo del Sr., pero la verdad no veo diferencia entre este sistema y el del tipo Woodgas de hace +100 años.
    Encima uno ve que “anda a basura” y dice WOW, que bueno! y después te desayunás que lo hace andar con cáscaras de nuez secas (porque la basura húmeda no conviene). Una basura muy específica, diría yo.

    • autoabasura@hotmail.com dice:

      Hola Fritz:
      Estudié muchos gasógenos antiguos pero todos eran complicados, voluminosos y pesados por el flujo DESCENDENTE y con casi nula info de construcción. Yo diseñe el “gasificador” que es más simple por el flujo ASCENDENTE, con ventajas y desventajas comparado con los gasógenos. Los humildes aportes de mi “gasificador” son la SIMPLICIDAD del sistema y el mostrar GRÁTIS al mundo la construcción y manejo del mismo.
      Abrazo.

  38. Flathead dice:

    no sera como Juan Baigorri Velar, el que hizo la maquina que provocaba lluvia.. jaja

  39. Beppe Viola dice:

    El gasògeno ya se usaba en los anios treinta, en la 2° guerra mundial en Italia se usaba en los transportes publicos (y hasta en la Mille Miglia) para evitar el racionamiento del combustible.
    incomodo, peligroso y muy poco eficiente.
    Las invocaciones a Dios son muy poco coherentes con las modalidades cientificas…

    • ElTrackero dice:

      Tal cual es lo que explicaba más arriba, desde la primera guerra ya movía vehículos.

    • autoabasura@hotmail.com dice:

      Hola Veppe.
      Estudié muchos gasógenos antiguos pero todos eran complicados, voluminosos y pesados por el flujo DESCENDENTE y con casi nula info de construcción. Yo diseñe el “gasificador” que es más simple por el flujo ASCENDENTE, con ventajas y desventajas comparado con los gasógenos. Los humildes aportes de mi “gasificador” son la SIMPLICIDAD del sistema y el mostrar GRÁTIS al mundo la construcción y manejo del mismo.
      Abrazo.

      • Beppe Viola dice:

        Ingeniero:
        Con todo respeto, lo que Ud està proponiendo es una tecnologia ampliamente superada, complicada, obsoleta ademas de peligrosa , no solo para el ambiente sino para posible usuario no instruido, y por sobretodo, al hacer disponible para todo el mundo el resultado de sus experimentos, aumenta el riesgo que una persona, con mucha menos experiencia y conocimientos tecnicos y cientificos de los que Ud tiene, pueda hacer un desastre.

    • autoabasura@hotmail.com dice:

      Estudié muchos gasógenos antiguos pero todos eran complicados, voluminosos y pesados por el flujo DESCENDENTE y con casi nula info de construcción. Yo diseñe el “gasificador” que es más simple por el flujo ASCENDENTE, con ventajas y desventajas comparado con los gasógenos. Los humildes aportes de mi “gasificador” son la SIMPLICIDAD del sistema y el mostrar GRÁTIS al mundo la construcción y manejo del mismo.
      Abrazo.

  40. Andres34 dice:

    Prefiero esto antes que un electrico/hibrido. Es mas honesto.

  41. El abuelo koala dice:

    Podrían utilizar esto muchos recicladores urbanos. Esa pobre gente que anda revolviendo la basura para buscar cartón, tiene el combustible al alcance de su mano. Ojalá haya quien pueda perfeccionar el sistema para hacerlo de un bajo coste y seguro para que esta gente pueda utilizarlo. Obviamente que también lo puede utilizar cualquiera, pero a ellos les viene de 10, supongo. Reconozco que son muy pocos quienes andan con una chata, pero muchos fleteros o repartidores con sus viejas F100 o similares también se pueden ver beneficiados.
    Pero lamentablemente ya veo a los gobernantes cobrando impuestos al uso de este tipo de energías alternativas o policias cobrando coimas para dejar circular. Y si alguno va a la VTV que no sea rechazado por este artilugio. Si, ya sé, si es homologado tiene pila de impuestos. Imposible progresar en este país.

  42. martinleandro dice:

    No tengo los conocimientos técnicos para entender el funconamiento y poder emitir una crítica, pero me saco el sombrero ante tipos que van para adelante con estos inventos, y los hacen funcionar.

    Debe haber mucha gente así “suelta”…si el Estado se dedicara a canalizar ideas y propuestas así, seríamos un país normal.

  43. xx dice:

    Hace mucho tiempo leí un articulo sobre unos técnicos del MIT que estaban probando una membrana por la cual se hacia pasar CO2 y ésta retenía parte del oxígeno, obteniendo CO del otro lado para usarse como combustible o insumo para otro producto químico.

    Un avanzado Don Edmundo.

  44. titus dice:

    me mato encontrar el woodgas vw beetle….chan

  45. JuanF dice:

    Llénelo con basura y revulcanice mis neumáticos…avíspese!!!

  46. Almagro dice:

    Este Ford Ranchera es mil veces más linda que la futura chata de Tesla, en tu cara Musk.

  47. TuerCAR dice:

    Interesante, pero totalmente inviable. El gasógeno en vehículos es algo que existe hace muuucho tiempo (mas de 100 años) y nunca se logró concretar el armado de algo viable (repito, en vehículos). Ojalá pudiera colocar algunas imagenes de vehículos en Corea del Norte que todavía usan esta tecnología (al que le interesa: “wood gas generator north korea” en google).
    Respecto al porqué no se usa:
    – Es un generador grande. En este caso una camioneta se ve imposibilitada de cargar elementos en su caja o se ve obligada a circular con un trailer por detrás que genera el gas.
    – Se genera monóxido de carbono, que es altamente venenoso para el ser humano (la exposición al 1% en volumen por un lapso de 5 minutos es letal). Es mas, el manual publicado indica colocar un detector de CO dentro del habitáculo y evitar respirar cualquier humo en la etapa de calentamiento.
    – Requiere una fase de calentamiento previo del sistema (mucho mas largo que el de un diesel, que hoy en día es uno de los mas “largos”).
    – La materia prima debe lo mas seca posible. La humedad presente genera, al condensar, una interesante mezcla de hidrocarburos y otras sustancias altamente tóxica (conocida como alquitrán).
    – Se necesita que el vehículo inicie su marcha con otro combustible (calentamiento) y que luego acabe la marcha de nuevo en este otro combustible. Por otro lado, como el gasógeno sigue caliente se debe combustionar el gas que sigue generándose (para no eliminarse como tal a la atmósfera).
    – Requiere de muchos elementos de control y regulación permanente, que a su vez requieren de mantenimiento periódico.
    – Requiere detener el funcionamiento del sistema para llevar a cabo una recarga.
    – Si bien la combustión total del CO, es limpia, no es así con los subproductos propios de una combustión incompleta y mucho menos en presencia de humedad (algo normal de la materia prima vegetal).
    – Requiere muchos kilogramos de combustible debido al bajo poder calórico que tiene este “gasura”.

    Creo que la idea se podría aplicar mucho mejor en un generador eléctrico estacionario, es decir, tener un gasógeno estático y alimentar con él un grupo electrógeno que abastezca la red eléctrica, cargue baterías, asista a un generador eólico/solar, etc, etc.

    Por cierto, nunca lo ví pero cómo sería un choque/vuelco con el gasógeno instalado?

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