La columna de Nico Nikola: “Esto va a doler”

Texto de Nico Nikola

En el universo de la industria automotriz, con ánimo de simplificar y estructurar un concepto, podemos dividir a los países productores de automóviles o vehículos comerciales en dos grandes grupos.

Por un lado, están aquellos países de “Diseño” o también llamados “Home”. Por el otro, están los países conocidos por la fabricación o manufactura, mejor conocidos como “Away”.

Si bien para cualquier lector de un blog prestigioso como este la nota podría terminar aquí, y todo el mundo habría comprendido de qué hablamos, me gustaría ir más allá para poder provocarlos con una pregunta: ¿es viable la fabricación de automóviles en Argentina?

Les advierto: esto va a doler.

Veamos algunos ejemplos: no hay dudas de que países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, China -tomándome aquí una licencia-, Corea del Sur o incluso el Reino Unido, son aquellos donde -por historia, tradición, saber hacer y por supuesto por el origen del capital o lugar de residencia de los principales accionistas- son aquellos que se reservan las grandes decisiones.

Son los países donde se encuentran los dueños de las principales patentes y los creadores de tendencias. Se enfocan, a su vez, en la fabricación de los modelos de mayor tecnología y de mayor lujo: son los menos dependientes de los grandes volúmenes de producción.

Estos países buscan otros destinos para establecer las plantas industriales encargadas de producir los vehículos que integran la base de la pirámide.

También existen países como Australia, donde algunas marcas han constituido centros de diseño e investigación. Otra excepción es nuestro vecino del norte: Brasil (advertí que iba a doler), que ha ido avanzando en ese mismo sentido, donde sobrevienen algunos ejemplos como lo fue la plataforma que se usó para la exitosa Gol o recientes productos de desarrollo local, como los Virtus o Nivus. En ese sentido, el liderazgo regional es indiscutible. Ford, en cambio, cerró todas sus fábricas en Brasil: en el Mercosur, sólo quedó operativa la planta argentina de Pacheco. Sin embargo, Ford conservó en Camacarí (Brasil) un centro de Ingeniería y Diseño o PD (Product Development), que resulta una señal que habrá que saber leer en el futuro.

El automóvil representa la quinta esencia de la mercadotecnia, siendo alcanzado por todas las variables del mercado tal cual muchos otros electrodomésticos, porque más allá de su tamaño o funcionalidad, lo son desde el mismo momento en que los estudios de mercado, mucho antes que el “tablero” del diseñador, comienzan a delinear sus primeros trazos.

Por otro lado, tenemos un conjunto aún mayor de países cuyo rol consiste en la producción masiva de vehículos. Entre ellos, de distinto tamaño, localización y propósito estratégico se encuentran aquellos con mayor historia, como España, Sudáfrica, México, Rumania o Argentina. En los últimos tiempos se sumaron a este grupo Turquía, Marruecos, India y Tailandia, que han sido elegidos por los cambios demográficos, políticos y sociales que experimentaron en las últimas décadas.

Los atributos ordenadores que ofician de vectores, que a la vez definen quién es quién en este escenario global, son tan indiscutibles como lapidarios.

Las únicas tres razones por las cuales un país se habrá ganado el derecho a tener una industria automotriz son.

1. Ser un país “Low Cost”, donde el costo de producción bajo permita la fabricación de vehículos en masa.

2. Ser un país de “Diseño”, que permita el desarrollo y la ingeniería de productos innovadores.

3. Ser un país con “Gran Mercado Interno”, donde la promesa de la gran escala, a la larga compensará el sacrificio económico hecho por el inversor.

Aquellos países que pertenezcan a algunos de estos grupos podrán aspirar a un futuro saludable sin necesidad del salvataje de estados proteccionistas, cierre de fronteras o barreras para-arancelarias ya probadas y de nefastas consecuencias (sobre todo para el consumidor).

¿En qué grupo encaja la Argentina?

Argentina no es un país de “Low cost”. Es un territorio penalizado por el extra costo logístico y la carga tributaria, que muchas veces nos lleva a exportar impuestos. Incluso con tipos de cambio altos, el costo laboral no es una ventaja comparativa. Argentina no es Marruecos ni Rumania o España, en relación a otros países comunitarios.

Claramente. Argentina no es un país de “Diseño”. Es una carrera que corrimos alguna vez y que perdimos, ya a final de la década del ‘60. No tenemos marcas propias. Las terminales locales en su mayoría dependen de Brasil o de sus casas matrices. Ni siquiera, como en otros tiempos, se hacen ajustes o restylings locales sobre los dibujos de origen. Cada nueva generación de autos pone en jaque a la industria autopartista debido a la creciente demanda de tecnología, terminación, calidad y dependencia del volumen.

Por último, nuestro querido país no tiene un “Gran mercado interno”. Argentina no es India, Brasil o México en términos de volumen y oportunidades: el mercado interno nacional no ha crecido desde los años ‘70. En 1975, nuestra población acariciaba los 25 millones de habitantes con un nivel de pobreza cercana al 10%: consumían regularmente bienes durables 23 de esos millones. Hoy la población ha crecido hasta llegar a 44 millones, con 48% de pobreza. Quienes podrían consumir ese mismo tipo de bienes son unos 22 millones.

No mucho por agregar. Los números hablan per sé.

Con todo esto, cae de maduro apresurar la conclusión acerca de que la industria argentina de automóviles avanza a contramano de las tres variables descriptas acá arriba.

Frente a lo evidente sobreviene la esperanza. La visión, un plan de largo plazo, una estrategia, entusiasmo y liderazgo que hoy tiene nombre apellido, propósito y resultados. Hablamos del “piloto” Daniel Herrero y de TASA (Toyota Argentina S.A.), cuyo ejemplo hace añicos todo lo escrito y supuesto en este artículo. Hoy TASA duplica el volumen de producción de Sudáfrica para los mismos modelos. Esta capacidad la ha posicionado con un costo competitivo que la llevó a liderar en varios mercados en Sudamérica. Esta misma visión le ha abierto las puertas al diseño y desarrollo local de ediciones limitadas, que han sido copiadas en otros continentes, adelantando el posicionamiento global de la sub-marca Gazoo Racing (GR).

¿Hay en este ejemplo una luz al final del túnel? Sin duda que sí: no es fácil de replicar, pero sí muestra algunas obviedades: volumen y escala, especialización y mirada de largo plazo. Parece simple, aunque no lo es.

La conclusión entonces es: ¡sí, se puede! ¿Se está a tiempo? ¿Vale la pena? ¿Todas las otras marcas tienen las condiciones para trazar un rumbo parecido? Seguro que no. Habrá quienes no lo lograrán.

Les advertí que iba a doler. A quienes hace tiempo peinamos canas y hemos sido testigos de la evolución de esta emblemática y querida industria, nos cuesta aún más comernos este sapo.
Tengamos una mirada realista, inteligente y global. Seamos indulgentes con el pasado y abracemos la incertidumbre sabiendo que, como usuarios, lo mejor que nos puede pasar es contar con una oferta diversa y actual, más allá del origen del vehículo.

N.N.

***

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254 Respuestas

  1. Brembs dice:

    Excelente opinión.
    Agregó la mía: SMATA cómplice de las irregularidades y de tener una mirada cortoplacista. Ojalá pudiéramos sanear las fantasías de ser europeos en tierras sudamericanas. Hay mucho más que eso.
    Coincido: duele.

    • Mick Racing dice:

      Siempre echando la culpa a los sindicatos y a los trabajadores… muy fácil…

      • JavierL dice:

        A los sindicatos que tienen dirigentes corruptos, que se roban la plata y despues andan en ferrari y tienen fincas en Uruguay te referis vos? O a los ” trabajadores” que van a trabajar un par de meses y despues se pasan una art o le hacen juicio al empleador por cualquier excusa y ganan juicios increibles xq la ” justicia ” aca es totalmente parcial a la politica y a los intereses y discursos politicos?
        Si, es re facil poner un negocio aca… Mas un fabricante de autos que reniega con miles de empleados…
        Anda a bahia blanca a preguntar que onda con el sindicato del puerto y que va a pasar con las exportaciones que no van a salir… Ahh, pero esos dolares si los necesita el gobierno… Ja.
        A nadie le importa nada exepto si bolsillo y asi estamos… Pobres!

        • Gustavo 177 dice:

          no mas corruptos que empresarios y dificil que lo superen en evacion , negreo , y corrupcion

        • FEDESFE dice:

          Pone una empresa vos gustavito….peroncho empobrecedor

        • Xrush dice:

          Gustavo, los empresarios no son corruptos, manejan organizaciones CON fines de lucro, por lo tanto siempre van a buscar la forma de obtener la mayor tajada…es su función. Lo gobernantes y sindicalistas son corruptos, ellos deberían regular la actividad de los empresarios, el gobierno desde arriba y los sindicatos desde abajo…pero no lo hacen…a cambio de dádivas miran para otro lado o extorsionan al empresario con tal de obtener alguna tajada…decime quien está mal?

        • ismael dice:

          Corruptos hay en todas partes XRUSH. El mercado argentino es chico, y hay muchos casos que se saben

      • Gustavo 177 dice:

        la misma sarasa de siempre .

        • JavierL dice:

          Ajam… Tenes razon, todo sarasa lo mio…

        • JavierL dice:

          Yo evado impuestos, declaro la mitad de lo que gano, el año pasado con pandemia pague casi 100 de impuestos a las ganancias, para pagar planes, porque mis impuestos no los veo en otro lado… Tenes algun problema con eso? Anotate en una ong si queres hacer caridad y hace caridad con tu plata, no con la mia Kpo

      • Bomberman dice:

        Mick, te enteraste que un sindicalista se declaró culpable de un robo de casi 2M de dólares?!?!?!?!?

      • Tonga71 dice:

        Hola, te voy a contar una historia que viví de cerca, en respuesta a tu comentario, para que veas la realidad Nacional antes de opinar tan fácilmente como lo haces.
        Resulta que en la Localidad que se llama El Pato, en el partido de Berazategui, sobre la traza de la ruta 2, se encontraba una gran fábrica, llamada Peugeot, era la época que se fabricaba el Peugeot 404 y creo que se llegaron a fabricar los primeros 504.
        Entrar a trabajar en dicha fabrica, significaba para el operario que lograba ingresar, el tocar el cielo con las manos, ya que pagaban muy buenos sueldos, horas extras, préstamos sin intereses, autos 0k al costo y en cuotas sin intereses, más otros beneficios. Decirte que con 6 meses de sueldo la mayoría lograba comprar el terreno para construir su casa y con otros 6 meses la construía.
        Pero evidentemente esto no era suficiente para los operarios, ya que se robaban todo lo que podían, el turno noche creo una especie de catapulta para lanzar los alternadores y burros de arranque desde el interior de la planta, volaban sobre la ruta 2 (angosta en esa época, una mano de ida y una de vuelta) y caían en un campo frente a la planta, los retiraba un cómplice en una camioneta, los que podían se robaban lamparitas, tornillos y demás cosas.
        Un día los directivos franceses no podían creer lo que estaban viendo, tuvieron que enrejar un arroyo lindero a la planta, ya que los operarios se robaban piezas grandes (tapas de cilindros) por medio de balsas improvisadas con maderas y terlgopores, las cuales las pasaba a retirar un cómplice en algún tramo del arroyo,
        Otros dañaban piezas para que pasaran a ser scrap y prendidos en la joda con el que retiraba el scrap de la planta, después las pasaban a buscar por el depósito y las utilizaban o las vendían.
        Llegaron a robarse bancos de trabajo para el armado de los motores, que eran todos metálicos con lámparas fluorescentes. increíbles por lo pesados que eran,
        En esa época la planta junto a otras grandes fábricas de la zona , se ocupaban de mantener en perfecto estado a las escuelas técnicas de la zona , los colegios eran un lujo, al alumno que faltaba más de 3 días seguidos ,era llamado o visitado por unos de los profesores para interiorizarse de cuál era la problemática del chico y la familia , para ayudarlos y que el chico volviera al colegio y continuar con sus estudios, ya que al terminar el sexto año ingresaban automáticamente en alguna de las fábricas y sus vidas cambiaban completamente con el primer sueldo.
        En esos tiempos la Planta de Peugeot les otorgaba vehículos 0km a lo que hoy sería el cuerpo de agentes de tránsito, (en esa época eran llamados, zorros grises) los cuales en su mayoría aprendían a conducir un vehículo con dichas unidades, las cuales terminaban destruidas y eran llevadas a la planta para su total reconstrucción y volvían al trabajo en pocos días, con piezas nuevas y sin costo alguno para el municipio. Pero el Argentino no puede con su genio y como se cree muy vivo o piola, se aprovecharon de esta situación y comenzaron a realizar lo mismo que los obreros de la planta, hasta que llegaron a robarse unidades ok de la planta, al ingresar con un vehículo, cambio de patente mediante, salir con una unidad 0km, (tener en cuenta que los controles en dicha época no eran los de hoy en día)
        Ante todo lo relatado y demás cosas, los directivos Franceses decidieron tomar la drástica medida de cerrar la planta e indemnizar a todos los empleados .
        Como se imaginarán ante semejante shock, comenzaron las protestas de los sindicatos, los obreros, comenzaron a echarle la culpa a los capitales extranjeros, decían que se llevaban la plata fuera del país y demás pavadas típicas de gente muy limitada mentalmente que no podían ver que su ambición desmedida y creerse más vivos o más piolas que los que le daban la posibilidad de crecer en sus vidas, fue la única causante de sus males.
        Luego dicha planta la adquirió Sevel, donde comenzaron a fabricar la línea de vehículos.

    • skipper dice:

      La visión cortoplacista es de las automotrices porque viven al ritmo del presupuesto anual. Muchas empresas grandes tienen este approach en la Región. Latam es una vaca lechera que debe tener tasas de rendimiento superiores a cualquier mercado Europeo en plazos más cortos.

      En sectores/industria dinámicos donde la sede local propone proyectos para mejorar la operatoria local, la respuesta siempre es NO. En algunas empresas podés lograr el permiso para acomodarte con lo que tenés y hacerlo dentro de los plazos y objetivos del presupuesto.

      No duele. Es una realidad. Argentina tiene que dejar de ver a las automotrices como lo que se venden que son, para empezar a verlas como lo que realmente son. Ver, exigir y hacer valer tu plata. En muy pocos lugares se les tiene el respeto y estima que se les tiene en Argentina.

      Se nota que NN tiene su corazoncito en la industria. Solo la Ind automotriz se considera a si misma como “la quinta esencia de la mercadotecnia”. El resto la considera la industria más miope y resistente a los cambios que puede existir. Se basa en estructuras de Gestión y procesos de toma de decisiones particularmente retrógrados.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Coincido totalmente con Nico, que cono bien el paño y con Skipper. Yo fui parte de la industria automotriz desde 1992 hasta 2019, desde aupartistas, luego una terminal e incluso como parte de un proyecto conjunto entre dos terminales. Toyota es la única en Mercosur que realmente mira a futuro y que siempre toma decisiones estratégicas, el resto toma decisiones coyunturales, todas se comieron el verso de los BRICS, ninguna vio venir el debacle en Argentina y todas aprovecharon y siguen aprovechando la brecha cambiaria, compran a 100 y venden a 180.
        Esto significa que tienen que desaparecer?? NO, BAJO NINGUN CONCEPTO

        • JavierL dice:

          Coincido, el unico modelo que sirve es el de Toyota, pero tampoco por se como es la industria vamos a decir que deberia desaparecer como dijo Skipper… Todas las industrias tienen cosas buenas y malas, quedate con lo bueno y mejora lo malo, sino no progresas nunca mas y seguimos como en los 70`s pero 50 años despues…

        • skipper dice:

          Tengo anécdotas de número uno negociando con las Casas Matrices… Hay veces que es casi como hablar con una pared. Y las cosas que NN omite en su análisis 😜

          Hay un par de notas de Herrero que no tienen desperdicio. Solo para entendidos. Me encantó la nota en donde Herrero cuenta que les presentó dos mercados con dos escenarios y después les dijo “Bueno, es el mismo país” 😄👏👏 ¡¡Es tal cual!! Es toda una proeza lograr que te escuchen cuando hablás de Latam

        • skipper dice:

          Javier no digo que la Industria vaya a desaparecer. Todo lo contrario. Lo bueno de la nota de NN es que plasma la miopía y simpleza del “profundo análisis” de algunas Casas Matrices. Nada. Hay que usarlo.

          La Industria automotriz como se concibe hoy en Argentina murió hace rato. Argentina seguirá teniendo un rol y esto ya está definido. En ciertos segmentos y productos hay capacidad del mercado para ser líderes en la Región (e incluso ser líder mundial en algún producto puntual).

      • SuperLopez strikes again dice:

        Perdón, apreté un botón mal y cerré el comentario.
        Lo que se necesita en paises como el nuestro es una real sinergia entre terminales, sindicatos y gobierno, donde se acuerden reglas claras y se cumplan.
        Sólo ese tipo de acuerdo puede salvar a una industria automotriz que quedo atrasada, dependiente e ineficiente, pero que emplea a decenas de miles de argentinos.

      • JavierL dice:

        Si Skipper, eso si, pero aca plantean que son todos unos ladrones, lobby y que se yo y que se vallan todos, yo vivo de la industria automotriz como muchos otros de aca y dudo que nos vallamos a morir si nuestras casas matrices levantan y se van, porque si no trabajo aca trabajo en otro lado y sino me fijo que hago, pero ese soy yo, el que trabaja en planta, ese si queda en tarlipes y sin documentos y atras de el su familia. Pero hay muchos que se quedan con el relato y no miran el resto… Si yo me pongo en egoista comento 2 cosas y me banean del blog de por vida para que no me puteen mas…

    • Gustavo 177 dice:

      fabricar un auto en europa y usa es low cost ?????

  2. Autobahnyvienen dice:

    Entonces quién gano en todos estos años? Sevel que ganó? Acaso todo fue armado para justificar salida de divisas disimuladas en compras entre terminales y casa matrices? La verdad no entiendo si no cumplimos con las tres condiciones porque las empresas hicieron inversiones millonarias todo estos años.

    • WALDOrobert dice:

      no se preocupe por el pasado, mire el presente y el futuro ….. sino un dia se va a levantar y se va a sorprender que una marca que “ya hizo” inversiones, decida cerrar ….

      • Autobahnyvienen dice:

        No tengo dudas que puede pasar. Si en el futuro no cambia algunas de las tres condiciones algunas levantaran campamento como hizo Ford en Brasil. Por eso sigo insistiendo en preguntar donde estan las ganancias y quien se la lleva si persisten en seguir en Argentina.

        • Tuerca Floja dice:

          Como en todos los negocios, se las lleva el dueño del capital invertido, como corresponde..

        • DANILO dice:

          Las ganancias las tienen por el proteccionismo que les permite cobrar precios abusivos y por el estado que se lleva en impuestos la mitad ó mas de cada auto si es importado.

          No “fugan” nada, eso es un tonto relato K, es una sociedad siniestra entre el estado recaudador y las terminales prebendarias, a costa nuestra.

        • Tonga71 dice:

          Si la memoria no me falla, en autos nacionales o Mercosur el estado se lleva el 50% o 55% y en vehículos importados es del casi el 100% , el estado es el que mas ganancia tiene ya que no invierte un solo peso y además recauda luego con Patentes, VTV, Grabado de autopartes, impuesto a los bienes y transferencias.
          Lógicamente esos impuestos sobre los vehículos fueron creados bajo pretexto del mantenimiento de la red vial Argentina !!!

    • Tuerca Floja dice:

      Jaja que tierno. Si comparás las inversiones “millonarias” son migajas en la industria y son una fracción de lo que deberían haber puesto para mantener el nivel de desarrollo y producto que tenían hasta el 2000 ponele. Hacíamos autos B, C y D, con múltiples carrocerías y motores. No los reemplazamos por nada, no se exporta casi nada, hoy somos dependientes de un solo modelo por fábrica, no se desarrolla nada.
      Esos numeros que para cualquier mortal son inpensables, sirven para abrile los ojos a los incautos solamente pero en la industria es nada. Además tenés que ver cuanto de eso queda en el país o vuelve a salir por compra de robots, equipamiento, etc. Lo que entró acá es marginal y se ve en la calidad de lo producido. Solo ponen lo mínimo para “seguir tirando”, manejar un aterrizaje controlado reduciendo la exposición y sacar el mayor beneficio posible (como todos los que trabajamos). Fijate que esas inversiones “millonarias” en realidad se traducen en autos y motores viejos, mala calidad. Solo apto mercosur. La industria nuestra de hoy es una fracción de lo que fue. Y sigue en decadencia.

      Las épocas que hablás terminaron en la dédada del 90 y el punto final fue 2001. Atrasás 20 años. Ya se terminó la del 504/Falcon/12/206/Clio/Gol/ eternos, Otosan Taunus, Lada 2145 y Dacia 1300 solamente para un mercado tan chico como el nuestro. Esto se resuelve a la cubana. No se fabrica más nada, lo importado es carísimo solo para lideres del poder político y la población andará en lo que quede de los que entraron. Ya sucede con los fleteros.
      El problema es que a diferencia de los autos de los 50, los de hoy no los arreglas a mazazos.

    • CitizenSeven dice:

      Cierto empresario de una multinacional latinoamericana una vez dijo: “con el 10% de las ganancias en otros países cubro el 90% de las pérdidas en Argentina”

      • Pela82 dice:

        Infinidad de veces escuché a productores del campo quejarse y llorar, sin embargo ahí están todos vivitos y coleando con sus chatas 0km y comprando dólares blue cada vez más. Los empresarios suelen llorar demasiado en este país y lo raro es que siempre les dio buenos resultados

        • DANILO dice:

          Este es un empresario, pero de la ignorancia……..otro resentido social K

        • ramadp dice:

          si tienen chatas Okm y los dolares son comprados con sus ganancias y no con plata tirada en bolsos en un convento….

        • Pistero-2 dice:

          Pela82 lo mas cerca que estuviste de un campo, fue cuando en ruta te bajaste a echar un cloro, ignorante.

        • MaxiTardini dice:

          me daria verguenza ser tan ignorante como vos, ojala algun dia tu cerebro mejore.. debe doler que un nene de primaria tenga mas inteligenca que vos flaco, ojala te cures

        • JavierL dice:

          Jajaja, como me haces reir… Bueno, ahora anda a buscar a señor soborno a donde tengas que ir o en su misero defecto anda a cobrar el plancito…
          Por tu bien espero que sea la primer opcion, asi al menos podes gozar de una buena calidad de vida, que en este pais cada vez es lo que menos gente tiene…

        • Pela82 dice:

          Laburo desde los 12 años, más de 30 años laburando y vendiendo al agro por lo menos 15 años. Así que sí, se quejan de todo pero siempre están bien. Nunca en mi vida cobré un plan ni menos alguna ayuda del estado. 7 veces rechaze venderle a algún municipio o provincia, sumas extremadamente generosas.

        • JavierL dice:

          Y que haces vendiendole a esa gente inescrupulosa? Yo que vos agarro a todos tus clientes y les cobro un 20% mas cada producto y deciles que es tu impuesto al oligarca! Digo, asi ya que tenes los 00 para agitar en un teclado al menos lo haces bien de frente con alguno de los implicados… Sino dedicate otra cosa y empesa a trabajar con gente afin a tu pensamiento politico… Seguro que te va a ir taaaannnn bien… jajajaja

        • Pela82 dice:

          Javier jamás dije que eran escrupulosos ni tanta sarasa de la que hablas. Si supieras parte de mi afinidad política (erradicada mundialmente hace casi de 100 años) no emitirias un bocado de tu ignorante boca. Vos sos parte de los 200 aplicantes de Toyota que no pueden interpretar una tapa de un diario? Te pongo a prueba: “De las 10 aerolíneas más importantes, solo 1 opera en Argentina” Infobae, hoy. Que interpretas de eso? Porque yo enseguida interpreto que no tiene sentido operar en Argentina ya que no hay vuelos para cubrir aunque sea parte de los costos, osea que cuando liberen por completo las nefastas restricciones, van a volver a operar unas 30 aerolíneas más. Vos seguro que interpretas que por culpa de Alberto se fueron 9 aerolíneas y nunca van a volver. Saludos desde el planeta tierra, ignoto.

        • QuattroS1 dice:

          El retorno de un buen campo en Argentina, bien medido, es decir, considerando inflación USA, es negativo. Ni hablar si la cosecha es mala.
          Para que te de una idea de lo mínimo que representa una camioneta en la actividad agrícola, tiene un valor similar a dos hectáreas. Ni hablar si lo comparas con maquinaria.
          No haga el ridículo.

        • Pela82 dice:

          Quattro el ej de la chata 0km es uno nomas. Repito, casi diariamente tengo trato con productores y solo dije que suelen ser en su mayoría llorones, lo llevan en la sangre. En ningún momento dije o afirmé que eso sea bueno o malo, solo que suelen quejarse de absolutamente todo.

        • ismael dice:

          En la Industria petrolera hay mucho petrolero argento llorón, pero que transformó la petrolera en una financiera, fugó hasta la plata del presupuesto de reposición de computadoras, y tiene inversiones en Uruguay, Paraguay, Bolivia, y vive en Uruguay.

          También están los que le meten garra y generan negocios, como el oleoducto que van a hacer en Neuquén y Río Negro para Shell

        • Patadelana dice:

          Y no pensaste en ser Empresario y millonario ? Es facil ! Montas una empresa y al toque te llenas de plata. Ahhhh no ! Seguramente es mas noble y comodo “ir” a “laburar” al estado y cobrar $70k de forma segura. Hagas o no hagas. No se dan cuenta que gracias a los privados ustedes se pueden rascar el ocote y cobrar igual ?

    • martinleandro dice:

      Sevel ganó mientras el proceso de decadencia le permitió cazar en el zoológico, hasta que se acabaron los animales, y las 3 marcas (Fiat, Peugeot y Chevrolet) le quitaron las licencias.

      • SuperLopez strikes again dice:

        No solo eso, Sevel producía para que los autos crucen el portón de laAv, Peron, no le importaba la calidad, ni la seguridad ni invertir, hay cientos de historias de autos entregados a clientes sin tapizados n las puertas o con tapizados azules de un lado y marrones del otro,
        Se les acabó cuando Fiat decidió construir su propia fabrica en Córdoba y Peugeot, después de mil cabildeos, se quedó con la de Palomar.

    • ap2017 dice:

      No entendiste la nota de que funcionan por proteccionsmo? Pero que ese mismo proteccionsmo es el que te limita luego a crecer.

      Es lo que le esta sucediendo a brasil, uso el proteccionismo del mercosur para venderles sus cosas a los sudacas, ahora que ya encontro el techo de crecimiento con ese mercado cautivo, no le queda otra que decrecer o romper ese proteccionismo y crecer desde la base actual.

      Pero esto sucede en camara lenta para los tiempos que manejamos las personas, pueden pasar años en decrecer o crecer, digamos en ver el efecto. Lo mismo que pasa con la emision emitis hoy, no genera inflacion mañana. Ahora despues mira la curva de emision/inflacion de las ultimas 3 decadas y fijate que parejitas van una de la otra.. largo plazo

  3. cgb dice:

    Siempre pienso que hace que las automotrices todavía estén en argentina, volúmenes irrisorios, impuestos , corrupción, el Mercosur en serios problemas, los ‘politicos’ , que a mí modo de ver son simples delincuentes, codeandose con los dictadores de costa pobre, la verdad que la automotrices para mí van a ser otro orgullo perdido… Pero el pueblo eligió esto.

    • mercoauto dice:

      Yo insisto….. es un país que debe encontrar un posicionamiento y una especialización.

      Tenemos que producir TODO lo relacionado con el agro, desde alimentos hasta tractores o cosechadoras.
      Hacernos fuertes en toda ese área.

      No podemos diversificarnos tanto como si fuéramos china y ensamblar celulares, autos, motos televisores, etc.

      El agro es super amplio y abarca le da trabajo a muchos otros rubros….. laboratorios, metalúrgica, construcción, transporte, alimenticias, etc, etc

      La pickups están dentro del paquete AGRO, pero después me parece inviable fabricar cualquier cosa.

      Lo primero que debiera desarmarse para que este país salga adelante es a la cúpula sindical. Es el principal causante de todos los males.

      • Autobahnyvienen dice:

        Comparto su posición. Especializarnos en el Agro y su industria asociada. La corrupcion sindical esta avalada por la contraparte empresaria. Alemania tiene uno de los sindicatos mas fuerte en la industria automotriz. Tesla esta teniendo problemas ademas de los ambientales, laborables en el armado de su superplanta en Alemania. Con las marcas tradicionales están en conversacion sobre como seguir en eurpoa electrificada. Salvo sobre el punto de ser low cost que esta lejos de serlo, Alemania le sobran los otros dos puntos. Le recomiendo un informe de la DW (television publica teutona) sobre la indistria automotriz alemana y vera como las empresas haccen su lobby y ensobran a funcionarios para ir aceitando el camino de las limitaciones de las emisiones. Alguien ya lo posteo en el facebook de Autoblog.

        • wheb dice:

          la korrupcion es política y de ahí para abajo hablamos…nada se pude hacer medianamente bien en este país…somos de 5° ( ya ni de 4°) y logramos algo de categoría por los que trabajan de verdad ( privados ..pocos..), ni comparar con chile ni uruguay ni la india ni…

      • Pela82 dice:

        Maquinas agrícolas? Sabes que volumen de ventas se maneja en el campo? Hasta hace 3 o 4 años se vendían 2000 tractores, cosechadoras, etc etc por año. No es redituable y además mundialmente desde hace décadas es mucho mejor contratar a una cooperativa para levantar las cosechas, por los costos de mantener máquinas. Pegate una vuelta por cualquier campo de la Argentina y mira los tractores, te vas a sorprender, Fiat, Deutz y Massey de los años 60, 70 y 80 en su enorme mayoría.

        • buitrago dice:

          Tas seguro de que vivís en Argentina?

        • MaxiTardini dice:

          Donde vivis pela? en una sede de la Campora?

        • JavierL dice:

          Naaaaa jajajajaja. mira, hace una cosa, en face busca mundofierros, es un face de gente que labura el campo, fijate los videos y post que suben y despues veni y comenta del agro, yo no tengo nada que ver con el campo, pero trato de conocer la mayor cantidad de cosas que puedo asi despues no hablo sandeses por ahi… JAjajajajaja
          Laburan con tractores por gps…

        • mercoauto dice:

          Las máquinas para el agro se pueden exportar, además de ser para el mercado interno. Se supone que si se potencia al máximo esa industria, se desarrollarían muchísimas oportunidades de negocio acá.

        • Pela82 dice:

          BUITAGRO si claro, en Argentina. MAXITARDINI jamás haría semejante estupidez. Y al otro que cree conocer el agro por Facebook… bue…. sigan así.

        • Pela82 dice:

          METCOAUTO no es redituable porque es lo mismo que pasa con el mercado automotor. Los costos serían enormes. No creo que CNH haya analizado alguna vez fabricar algo al 100 % acá. Todos los años se venden máquinas agrícolas, sin dudas, sabes quienes compran más en volumen? Las cooperativas del agro que luego alquilan a los productores. Conoci gente con más de 60 tractores en sus campos, en los 90, hoy tienen 4 y son viejos, para trabajos pesados terciarizan todo, siembra, cosecha, fardos, etc.

        • mercoauto dice:

          No entendiste igual lo que planteo…… no digo de fabricar solo tractores.
          Se trata de especializarse en el Agro integralmente.
          Eso abarca de todo. Desde tecnología para la siembra hasta alimentos y eso incluiría herramientas o maquinarias o pickups y porque no turismo. (caso mendoza y los vinos)

          Hacerse fuerte en un área específico y no improvisar intentando ensamblar celulares en tierra del fuego.
          Tenemos funcionarios que improvisan y no intentan darle una vuelta de rosca a nuestros recursos y explotarlos al máximo y de forma sustentable.

        • Pela82 dice:

          Te entendí perfectamente Mercoauto, solo focalice en que las maquinarias viales son inviables de fabricar acá. Con el resto concuerdo plenamente. Siempre afirmé que nos tenemos que hacer fuerte en el agro. Quizás sea más viable la fabricación de repuestos para maquinarias.

        • cvs dice:

          PELA82 devolvele el delorean a marty mcfly y volve al 1945 que te están esperando con una Vidu cola fresca para tomar o la otra teoria es que estamos frente al mismisimo ministro de agricultura de Bangladesh que esta estudiando idioma español y esta practicando en este blog.

        • Pela82 dice:

          CVS jamás los dos dedos arriba, solo para paz y amor. Ojalá volviéramos a 1945 cuando Peron impulso una industria 100% nacional con mucha ayuda del propio estado (caso Acindar) y por motivos políticos y de intereses del 1er mundo, quedaron truncados en el camino pero que asentaron una buena base para lo poco que ha quedado de esa industria. Besos desde la Argentina de 1906 donde una buena solución era reventar políticos con bombas 😘

        • Pablo Fernández dice:

          Pela, leí cuando te escribieron que nunca pisaste un campo, que vos pusiste que hace 15 años trabajás con productores, y como yo no tengo idea del tema, y me dio curiosidad saber cual de los 2 tiene razón (o sea, vos o los que dicen que la realidad no es así) busqué venta de tractores.
          Y tengo 2 teorías, o yo no encontré un buen dato, o vos estás muy lejos de la realidad.

          De una página, afat org, encontré que en el primer trimestre de 2021, se vendieron 25 mil máquinas agrícolas, de las cuales 9700 dice tractores.
          En otro cuadro “venta de tractores”, para 2016 hay mas de 7 mil y para 2017 mas de 12 mil, en otro cuadro “venta de tractores nacionales e importados” 22800 para 2019 y 35600 para 2020.
          Nunca se está ni cerca de 2 mil en un trimestre, por lo tanto muchos menos está cerca de 2000 por año.

    • Nino dice:

      La industria automotriz se mantiene en argentina gracias al FLEX, que obliga a las automotrices a exportar determinada cantidad de autos a Brasil si se quieren importar a nuestro país.
      Basicamente se mantienen por la extorsión que les hacemos, los obligamos a producir aca si quieren vender autos importados.

      • ismael dice:

        Toyota y Mercedes Benz viven del Flex? Las cajas de cambio de VW viven del Flex? Basso vive del flex?

        No metas a todos en la misma bolsa.

        La extorsión se hizo en los 90 con la payasada del Mercosur, armado por las Casas Matrices, a medida de Brasil, mientras le tiraron unas migas a Argentina.

        Tenés el dato de cuántos cumplen con el flex?

    • CitizenSeven dice:

      Fácil, los negocios con los políticos, es lo único que las mantiene vivas y evitan que se vayan a otros países

    • skipper dice:

      Van a seguir estando mientras sigan enviando plata a sus Casas Matrices. Cuando se corte el autofinanciamiento y el flujo de caja… harán lo mismo que Ford en Brasil. Hay una parte que NN todavía no contó.

      Un detalle: algunas empresas no consideran a México como Latam aunque NN lo incluya.

  4. GAG850 dice:

    la nota empieza de una manera y termina con otra , hace mas de 28 años que trabajo en la industria automotriz y estoy convencido 100×100 que hay que defenderla a cualquier precio , si a cualquier precio , y el tema es muy largo , no es blanco o negro . y ahora van a aparecer los opinologos que no saben lo que es un acero H13 opinando como si fueran Henry Ford.

    • QuattroS1 dice:

      O sea que mi vecino Jorge, que se quedó sin laburo, tiene que pagar el doble de lo que valdría en otro lugar del mundo por una lata insegura con ruedas para que el señor GAG850 pueda dormir tranquilo con su abultado sueldito en el bolsillo.
      Los muchachos de la industria automotriz terminan siendo como los de peajes, un puñado de tipos que defienden a ultranza su burbuja de sueldos altos (para el país) a cambio del perjuicio de 40 millones. Los ganadores? Políticos y lobbistas, pero ellos felices.

      • Ika226 dice:

        Y vos a qué te dedicas? A ver qué tarea fundamental para el país realizas.

        • QuattroS1 dice:

          Fundamental o no es una sentencia que hacen los que me pagan, no yo, ni vos. Pero si tanto te interesa te comento: estoy a cargo de un departamento en una empresa química, además soy socio de una pequeña distribuidora y, como hobbie, aunque a veces me reporte más guita que las otras dos juntas, colaboro con la programación de bots de trading. Ah, cuando tengo tiempo duermo.

        • Ika226 dice:

          Hay que prohibir la producción de químicos en Argentina y traer todo de afuera sin intermediarios. Así se acaban los precios abusivos. Eso hacen ustedes, ni un poquito de analisis

        • QuattroS1 dice:

          Por qué prohibir la producción? Yo nunca hablé de eso.
          Igual te comento, lo que nosotros hacemos lo podes comprar acá más barato que en Brasil o Uruguay y prácticamente al mismo precio que en Paraguay.
          Desconozco si hay alguna traba a la importación, pero si la hubiera y las quitan bienvenido sea, hay mucho por eficientizar que no se hace por comodidad.

        • martinleandro dice:

          Tranquilo IKA…sos canibal? A quién te comiste?

      • GAG850 dice:

        no, no es asi estimado, es muchisimo mas complejo , y te puedo asegurar que los proveedores autopartistas no duermen tranquilos . para hablar hay que saber de lo que estamos hablando.-
        y te lo digo yo que no puedo comprarme un okm.-

        • QuattroS1 dice:

          Nadie que es proveedor de empresas tanta veces más grande que ellos duerme tranquilo, mucho menos si ese cliente representa un porcentaje inmenso de su facturación y muchísimo menos en Argentina.
          Una empresa con la que trabaje era proveedora de Autolatina, hasta que un día decidieron, unilateralmente, patearle los pagos seis meses: se pusieron la empresa de sombrero. Hoy se dedican al mercado de reposición, menos volumen pero duermen relativamente tranquilos.

        • Nino dice:

          El panorama es clarisimo. La indsutria automotriz existe gracias al proteccionismo estatal que les crea una competitividad que no existe. Y las empresas se aprovechan de este protecionismo para ofrecer productos de mala calidad a altos precios.

          Que incentivo tienen las automotrices a ofrecer mejores productos si nadie les puede venir a competir?
          Los unicos que ganan son los empresarios y empleados que tienen ingresos gracias al crony capitalism.

          Como dije en otra nota, este pais vive perjudicando a toda su población para beneficiar a un puñado de llorones con lobby. Y la industria automotriz es uno de ellos.

        • skipper dice:

          GAG… perdés el tiempo. No te gastes. ¿Conocés la “alegoría de la caverna”?

          Además este blog está repleto de micromilitantes que viven en el pasado. Me asusta que exista gente con tan poca visión y conocimiento. Prefiero pensar que repiten un libreto (de bajo nivel).

          Espero que CC tenga previsto cómo hacer para que sobreviva su fuente de trabajo. La política no le va a agradecer el espacio.

        • CC dice:

          Skipper: lo tengo todo pensado. Me voy a tramitar un plancito.

        • skipper dice:

          Para el plancito necesitás a la política y no te van a dar la mano. Solo usan y descartan. Lo he visto una y otra vez…

        • FEDESFE dice:

          Ósea que estás defendiendo una actividad que no te da rédito para comprarte un 0km?? Jajajaja

      • Medialuna dice:

        Si cierra la industria que sea por ineficiente (que en parte lo es) y no solo para que haya autos modernos y bonitos para todos y todas (los que los puedan pagar). En todo caso si se deja de fabricar vehículos es probable que aumenten más los impuestos porque si no se van a fugar aún más divisas de las que se van para importar insumos actualmente.

        • Javier Ignacio dice:

          MEDIALUNA: si no hay autos modernos y bonitos para todos, es por que la industria es ineficiente. Estás oponiendo ideas que no son opuestas. Más Mercado, menos Estado. Un problema que el mundo civilizado resolvió hace años. Vos sos consumidor o político? Querés más mercado o más estado? Si sos político, cuidás tu bolsillo y elegís lo segundo. Yo soy consumidor de bienes y servicios y quiero lo primero. Que cierren todas las industrias basura, sean de autos o de tecnología. Hagamos bien lo que hacemos bien. El resto, lo compramos. Como hacemos en nuestras casas. O todos tenemos una huerta en el fondo y fabricamos nuestras medicinas? Daaa. Existen las verdulerías y las farmacias.

      • Tuerca Floja dice:

        Coincido con Quattro, si no pueden ser eficientes, el resto de la población no tiene porqué subsidiarlos. Condenan al laburante a manejar basura cara solo por su ineficiencia.
        Deberían abrir libre importación y competencia, como tenemos todos los demás rubros.

        • skipper dice:

          ¿Con Libre importación te referís a que cualquier persona pueda importar directamente el auto que quiera? En otros rubros esto es posible.

        • JavierL dice:

          Y yo porque tengo que subsidiar a un tipo que tiene mi edad o es mas chico incluso y no trabaja por ejemplo?
          Porque pago tantos impuestos para planes, tengo ex compañeros de colegio que cobran planes… Fuimos al mismo colegio, las oportunidades eran las mismas, pero yo pago impuesto a las ganancias para que el cobre el plan… Ni hablar de otro compañero de 3 bancos mas adelante que es capo en el banco central… Mismas oportunidades 3 mundos totalmente distintos…

      • JavierL dice:

        No, tu vecino si se quedo sin laburo tiene que salir a buscar otro laburo, no entrar a un concesionario a comprar un 0 km…

        • QuattroS1 dice:

          Mi querido vecino tuvo un comercio toda su vida, se fundió con la cuarentena criminal del año pasado. Trabajo no consigue porque no hay absolutamente nada y lo único que se le ocurre es salir a remisear 12 horas por día.
          Bastante feo juzgar así a la gente.

      • PeladoM dice:

        si producis en el pais y haces trading, sabrias que tu vecino jorge pago el doble por la lata con ruedas ya que el 50% del valor del auto que compro son impuestos, ….y que pudo acceder a ese auto porque es lo que le sobro despues de haber pagado el 35% de ganancias,……el empresario automotriz como tu vecino son gente que labura….el problema es el estado que no hace un uso eficiente del 50% de impuestos que le saco a la lata con ruedas y con el 35% que le saco al comprador de esa lata con ruedas…..si producis en el pais sabrias que el 50% de lo que estas haciendo se lo esta llevando el estado para hacer un uso ineficiente….que si te cobraras menos impuestos vos reinvertirias esa plata mucho mejor que el estado en mas produccio y empleo real.

      • PeladoM dice:

        si producis en el pais y haces trading, sabrias que tu vecino jorge pago el doble por la lata con ruedas ya que el 50% del valor del auto que compro son impuestos, ….y que pudo acceder a ese auto porque es lo que le sobro despues de haber pagado el 35% de ganancias,……el empresario automotriz como tu vecino son gente que labura….el problema es el estado que no hace un uso eficiente del 50% de impuestos que le saco a la lata con ruedas y con el 35% que le saco al comprador de esa lata con ruedas…..si producis en el pais sabrias que el 50% de lo que estas haciendo se lo esta llevando el estado para hacer un uso ineficiente….que si te cobraras menos impuestos vos reinvertirias esa plata mucho mejor que el estado en mas produccio y empleo real.

    • CitizenSeven dice:

      La mejor forma de defenderla es sacando 160 impuestos, sacando 60 mil regulaciones y eliminando a los sindicatos

    • martinleandro dice:

      GAG…creo que no entendiste la nota…

  5. Ika226 dice:

    La industria automotriz es así, hoy estás mañana no. Los que trabajamos en esta industria lo sabemos, pero lo que dice está nota lo vengo escuchando hace más de 20 años. Por ahora se sigue produciendo, veremos cómo evoluciona el mundo.
    No me parecería raro que nos hicieramos un polo de fabricación de vehículos que en el primer mundo por normal ambientales no se puedan fabricar más, como pasa hoy con las curtiembres por ejemplo

  6. Rush2112 dice:

    Coincido con la nota. Tambien convengamos que producir autos hace que la balanza comercial para un pais como argentina sea negativa. Al menos en otros paises se plantea el objetivo que quedar break even.
    Si no meten en la ecuacion a los gremios (uom y smata) y la logistica (camioneros) no hay costos que aguanten. En euros o dolares un operario nacional es mas caro que uno español por ejemplo

    • Brancap dice:

      Tenés un ejemplo concreto y con números de como un operario argentino es más caro que uno español?

      • Pela82 dice:

        Mira, hace poco Herrero dijo que en promedio están en 120.000p, osea menos de 600 dólares blue o ponele 1100 al oficial. En España el trabajo que menos paga de un turno de 8 hs es de 700 euros. Un operario debería andar por los 1200 aprox. En USA rondan los 2300 dólares, pero es justificable porque hay aprox un 30% más dE robotizacion en esos países comparados con el nuestro. Osea necesitas menos operarios que acá.

        • Sevillano dice:

          No es correcto. Aquí en España nadie gana en trabajos industriales menos de mil, y no es normal esa cifra. La gente que conozco trabajando en SEAT se mueve entre los 1.500 y 2.000.

          Por cierto el autor de la nota, meternos con Rumanía… Será un buen periodista en Argentina, pero de la situación en Europa no tiene demasiada idea. No le culpo, en este foro ocurre lo mismo, leo cada cosa que me espanta, o me hace reír. Desde luego se nota la distancia. Pero reconozco que ustedes saben más de nosotros que al contrario, Argentina es totalmente irrelevante en términos de industria fuera de su territorio y si no conocemos nada de lo que producen es por que sencillamente no llega nada.

          Saludos.

      • martinleandro dice:

        si el elevado costo se lo llevara el empleado al bolsillo, otra sería la cosa.

        Pero en Peronistán del Sur, el costo adicional es del 50-60 % del salario de bolsillo, dependiendo del rubro, amén de la improductividad.

    • CitizenSeven dice:

      Es más caro por los impuestos que tenés que pagar por cada empleado…
      Récorda que por cada sueldo que se paga, la empresa tiene que pagar como mínimo la mitad al estado, después tenés que agregar costos sindicales que no son nada bajos… En algunos rubros, si vos tenés un sueldo de 80k, a la empresa le costas 160k todos los meses para mantenerte… Y si así sobrevive la empresa, quiere decir que vos podrías estar cobrando 160k si no fuese por el estado y los sindicalistas que tenemos

  7. lucholucho dice:

    La industria automotriz argentina es una “casta” de trabajadores, empleados y empresarios y funcionarios políticos que, para disponer de su nivel de vida, nos condena al resto de los Argentinos a pagar en Argentina el doble de lo que cuesta un vehículo. En resumen, son un “cáncer”…Aguante Expert, jaja

    • Ika226 dice:

      A qué te dedicas vos? Apuesto a que SOS comerciante

      • Daniel dice:

        Argentina. Un país que llama enoresario a un sujeto que sólo pide y negocia prebendas, sindicalista a un matón, humilde o vulnerable a un vago, Estado a un cúmulo de delincuentes, oligarca terrateniente a un productor agropecuario y cipayo vendepatria y gorila a todo aquel que decida valerse por si mismo sin esperar que otro se tome el trabajo de robar y le convide unas migajas.

      • martinleandro dice:

        No entiendo el pecado de ejercer el comercio o prestar servicios…

        Tenemos un cliente que, cuando hace 2 décadas les recomendé invertir en software, protestaba porque lo afanaban “por un disquito”. Hoy, uno de ellos mira su facturación diaria por el celular, desde su casa en Grecia con vista al mar, donde pasa 200 días al año.

        • JavierL dice:

          Che, a donde me recomendas que invierta hoy en dia entonces? Dentro de 20 años voy a tener 45, si la pegas como en ese momento me encantaria estar jubilado a esa edad

        • martinleandro dice:

          no hay magia.

          Te hablo de un tipo que tiene 72 años, socio en una empresa pujante en su rubro, que empezó a laburar a los 9 años …

      • Javier Ignacio dice:

        IKA tratando de correr a los comentaristas a ver si ellos también viven de la teta del Estado. 😂 Entonces que las cosas estén mal está justificado, por que “vos también de alguna forma aprovechas el Estado brutal e ineficiente que no sirve para nada más que para mantener a la oligarquía política, gremial y sus nefastos empresaurios protegidos”

    • Sunrising dice:

      Coincido con lucho, con el verso de mantener la industria nacional se benefician muy pocos y se perjudican todas las familias que necesitan un vehiculo. Autos carisimos, obsoletos y berretas al precio de premium aleman recien diseñado.

    • TroyMcClure dice:

      Coincido, de una vez por todas hay que plantear cuál es el costo/beneficio real de tener industria automotriz propia, dejando de lado por supuesto falsos nacionalismos e intereses políticos. En definitiva de que sirve tener industria propia si los precios son exorbitantes y la calidad de fabricación del 90% de los autos es paupérrima, sin contar que nos toman el pelo ofreciendonos vehículos con seguridad nula y desfasados por los menos 20 años. No digo que traer autos de Brasil sea la panacea, ojo.

  8. controsterzo dice:

    Lo que más duele es el 48% de pobreza, y saber que en los últimos 50 anios el país no hizo más que deteriorarse.

    Que Argentina es un jugador irrelevante en el tablero global, eso está clarísimo.

    Y no estoy de acuerdo con que la esperanza tiene nombre y apellido. Herrero podrá ser un muy buen gerente, pero forma parte de un enorme equipo que funciona mejor que los demás. Pero evitemos los personalismos y fanatismos…

  9. ILarq dice:

    El modelo cierre de los dos lados (los lados importantes).
    Las empresas necesitan estar hiperprotegidas para poder ser “competitivas” en el mercado doméstico (Mercosur), y los políticos recaudan en carretilla para sostener parte de lo que los sostiene a ellos.
    Nosotros, los giles, la miramos de afuera. Siempre fue asi…

  10. Ika226 dice:

    Siempre se muestra el nivel de ignorancia suprema que hay en esta página, son tan inocentes para creer que si cierran toda la industria automotriz nacional los autos va a ser más baratos. No sé si son o se hacen.

    • Fitito909 dice:

      Chile produce muchos autos no? Vendría bien ser un poco objetivo, … de los dos lados. Yo tambien trabajo en la industria automotriz, y claramente Argentina es un pais en desventaja. Los números los manejan y los venden a las casas matrices a su conveniencia. Hay mucha gente que trabaja en el rubro y es obvio que se va a tratar de mantener, pero la realidad te dice otra cosa. Hay muchos proveedores de piezas nacionales no? Cuantos se fueron ya? Cuanto porcentaje local tiene un auto? Da para hablar semanas del tema, pero tampoco defiendan lo indefendible. Hagas las cuentas que quieras, en calidad y precio, Argentina no compite con el mundo.

      • Ika226 dice:

        Y eso que tiene que ver con mi planteo?
        Vos decís que en Chile los autos son más baratos porque no tienen industria o porque tienen menos impuestos?
        Porque MB vende al mismo costo un auto fabricado en México que un auto fabricado en Europa? Quien se queda con el 35%

        • Fitito909 dice:

          Tratas de ignorante a todo el mundo. Si supieras leer, dije que deberian ser todos más objetivos desde ambos lados. Tratá de ser un poco mas humilde con tus comentarios.

        • ismael dice:

          Otro ejemplo, el Honda Civic mexicano vs el Brasilero. Y salió acá en Autoblog, no en “la izquierda a diario” o Tiempo Argentino

    • federicoautoblog dice:

      Me parece que no es la forma de dirigirse al resto de los lectores.
      Recordá que también entrás al blogcito…

      • Ika226 dice:

        A todo el mundo o a los mismos de siempre que opinan de rubros que no conocen y tampoco afectan su economía.
        Volvemos a lo mismo, es fácil ser valiente con el trasero ajeno.

    • Medialuna dice:

      Cómo puse más arriba, si se importa el 100% lo más probable es que aumenten los impuestos para evitar que se sigan quemando dólares. Sino sería como cuando Macri liberó el cepo (que en teoría no es algo malo) pero la balanza comercial no daba para sostener eso en ese momento.
      Del mismo modo, en un futuro ideal dónde nos especialicemos y exploremos calidad y cantidad, recién ahí podremos importar vehículos u otras cosas con bajos aranceles.

    • CitizenSeven dice:

      Está claro que eso no tiene nada que ver, el principal problema de Argentina es la clase política, si los políticos nos dejarán de robar, seríamos unos de los países más baratos del mundo

    • Nino dice:

      Cuando se elimino el arancel de importación para electronica la oferta aumento y los precios bajaron, lo podes Googlear si tenes dudas.

      Es un tema bastante simple, tenes baja barrera de entrada, mas productos pueden entrar, se genera una mayor competencia y se ofrecen mejores productos a mejores precios.

      Hoy en Argentina sucede lo contrario. Alta barrera de entrada, tenes que poner una fabrica para poder vender con volumen, eso hace que haya poca oferta. Esa poca oferta te genera que no haya ningún incentivo en ofrecer mejores productos a mejores precios. Para que? Si total los jugadores son todos los mismos.

      Igual entiendo que los de la indsutria automotriz venga a defender su currito a muerte.

      • Ika226 dice:

        Currito será el tuyo, yo trabajo.

      • skipper dice:

        La barrera llamada Mercosur lo armaron las mismas automotrices. El acuerdo con México no significó mejores precios para Audi, VW, BMW, Mercedes, Honda…

        En USA la diferencia no la hicieron las automotrices. El cambio lo generaron las multas a VW, Mercedes, Toyota, Hyundai…

        Tu análisis confunde comercio con industria. No parece que tengas muchos minutos de juego…

        • Javier Ignacio dice:

          No significó mejores precios por que ellos mismos explicaban que querían comenzar los impuestos en los otros modelos. Los impuestos son nefastos. Siempre. Hay que poner la menor cantidad posible. Así un pibe pobre de Jujuy no paga un industria berreta con el IVA de los fideos.

    • TroyMcClure dice:

      Más allá de que cada uno tiene su opinión me parece que tratar de ignorantes y más todavía de sentenciar a todos por igual me parece un acto de soberbia suprema más que de ignorancia suprema, lo cúal es peor. El ignorante aprende, el soberbio rara vez cambia.

    • martinleandro dice:

      IKA, el precio de un auto es UNA de las innumerables variables a analizar. Hablar de autos caros o baratos es un reduccionismo.

      Acá se plantea la inviabilidad en el mediano y largo plazo. Defendé todo lo que quieras, pero si un “insider” te lo está advirtiendo…

  11. QuattroS1 dice:

    Sin tener información interna es imposible saber si una empresa realmente gana o pierde guita en Argentina. Si se quedaron es porque les conviene, mi sospecha es que las ganancias vienen de beneficio financieros y elusión fiscal mientras que la “venta pura” de autos da rojo sangre y con eso lloran.

    • JavierL dice:

      Para mi se quedan porque sino no pueden exportar y por ende no pueden importar… Anda a Reno a preguntar por una duster 4×4 linea nueva… En el mes de lanzamiento a un concesionario LIDER le dieron 3… Anda a Fiat a buscar una Strada, Toro, Mibi o Argo… No hay venta de los ultimos 2, 0, no toman señas y por las 2 primeras, 30/40 dias y a precio abierto y no te pongas exigente con el color porque estas al horno, y asi todas las marcas. En Toyota no toman mas señas de Hilux!! Ya tienen mas de 6 meses de demoras. Son vendedores que no quieren vender? Jajaja, es como que la empresa de luz, agua o gas no te quiera cobrar por el servicio… Es una locura. Asique ahi tenes el motivo, aca si levantan campamento y se van las terminales o andamos todos en Toyota ( cosa que no muchos podrian pagar ) o nos transformamos en Cuba y nos vendemos y compramos usados y nada mas..

  12. JuanTN dice:

    Van a seguir siendo caros se cierre o no, pasó como con los electrodomésticos.

    • Varese dice:

      Si, pero porque tienen muchos impuestos, el tema si uno quiere que los bienes sean baratos no pasa solo por abrir sino por abrir pero sin aranceles

    • QuattroS1 dice:

      Eso es mentira, cuando sacaron el arancel a las computadoras los precios bajaron y mucho. También aumento no sólo la oferta sino el nivel de la tecnología disponible.

    • TroyMcClure dice:

      Falso, ante la quita de los aranceles el precio bajó aproximadamente un 25%. Por algo el furor de ir a comprar a Chile no se vió más.

      • Ika226 dice:

        El furor de Chile desapareció porque el dólar se fue a las nubes.

        • TroyMcClure dice:

          Ambas causas, claro.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿eso que tiene que ver?, con el dólar a 5 o 50 el producto es el mismo, si el problema son los impuestos, y allá como hay menos sale mas barato, eso no cambia por la cotización.
          Igual hubo otro tema seguramente, el precio mentiroso del dólar, con la yegua estaba 15 pero aca te cobraban 12, entonces te salía menos comprar afuera porque te estaban regalando 3 pesos por dólar, que al sacar eso y dejar un tipo de cambio real, dejo de exisitr esa ventaja me parece.

  13. UNDERGROUND dice:

    Me saco el sombrero, estas son las notas que le faltaban al blogcito para ser “picante” del todo. A la acidez y justiciero de CC le faltaba un manto de realismo sin anestesia para ser definitivamente y por lejos el mejor blog de autos de la argentina e incluso de la región. Felicidades CC, NN y todos los colaboradores del blog!

    Ahora si, respecto a la nota, es algo que vengo pensando hace tiempo. Que fue lo que nos hizo un país productor de automóviles? Como es que seguimos produciendo a pesar de que somos cada vez más inviables? Es negocio para los consumidores que pagamos los autos más caros de la región? De que sirve tener una industria en un pais chico, que no es low-cost y que exporta cada vez menos? El tiempo lo dirá.

    • ismael dice:

      Hasta ahora, Nico no le puso ningún picor. Son solo cosas que son sabidas, pero que no le llegan al público en general

      • UNDERGROUND dice:

        Si, el contenido de las notas del NN son de temáticas sabidas pero NN las pone por escrito y justificándolas con datos. Editoriales de realidad que asustan. Ojalá continúe por mucho tiempo, a juzgar por el numero de comentarios (que no necesariamente tiene correlación con el numero de lecturas) sus notas son queridas.

  14. Varese dice:

    Por un lado es cierto que si se abre la importación con arancel cero va a haber más y mejores automóviles para todos. El tema es que eso seria también aplicable para todos los rubros y la gente muchas veces quiere que le abran los que ellos consumen pero no en el que ellos trabajan

    • Ika226 dice:

      Eso es una respuesta lógica, todos son valientes con el trasero ajeno.

    • FEDESFE dice:

      Es qué hay que sostener las industrias eficientes, que generen riqueza y sobretodo las que generen exportaciones….lo demás es prescindible

    • ismael dice:

      No, arancel cero y mejores precios es solo una suposición.

      Lo único cierto será el impacto en la balanza comercial y en la demanda dólares, que el Estado necesita para pagar deuda.

      El problema es que ningún político quiere laburar, tal cual hicieron Colombianos y Mexicanos. Hay que generar acuerdos y ganar mercados, pero unos prefieren solucionar el problema cerrando la importación, y otros la solucionan endeudándose… Como sea, no hay rumbo para generar ingreso de divisas genuino.

  15. Seba73 dice:

    Muy interesante análisis. Sin dudas Brasil hace mucho resultó ser mas viable que Argentina, no por nada Renault produce autos iguales acá y allá, lo mismo pasó con Honda y va a pasar con Chevrolet.
    A esto le sumamos la poca educación en el rubro que hay. En mi último año de la escuela busqué que alternativas había relacionadas al mundo automotor y lo único que encontré fue Diseño Industrial e Ingeniería Aeronáutica..eso era lo mas cercano, y claro, no tenía nada que ver pero si te enfocabas en los autos, servían.
    Veremos como sigue esta cosa…pero el panorama no mejora hace muchos años.

  16. andresmtdi dice:

    Lo que más me impactó de la nota, son los 23 millones de personas que pueden consumir, la misma cantidad que en los 70…

    Hace 15 años que estoy en la industria, y es bastante compleja: las inversiones son muy importantes (por ejemplo, una matriz de un paragolpe o de un panel de instrumentos) y la forma de amortizar dichas inversiones, es con volúmen.

    La gran mayoría de las terminales no cumple con los volúmenes que tiene un proyecto, por lo que esa inversión proyectada que se iba a amortizar, debe extenderse en el tiempo…

    Es realmente llamativo cómo Toyota es la líder de la industria en todo sentido. Todas las autopartistas quieren trabajar con ellos.

    Por qué sigue habiendo fábricas? Y, obviamente es negocio para las terminales. Pero no nos olvidemos que entre el 20 y 30% de la producción (en los últimos 15 años al menos) era de exportación.

  17. gusriva dice:

    Es por ello que Australia hace un par de años decidió no tener industria automotriz y focalizarse en otras cosas

    • controsterzo dice:

      No lo decidieron hace un par de anios, sino hace mucho tiempo más, 10 o 15 al menos.
      Y planificaron. Y ejecutaron. Con seriedad y previsibilidad.

      Todo eso en Argentina no existe y no funciona.

    • Sapporo dice:

      En 2015 terminaron de ensamblar su ultimo auto. Hoy reciben casi todo de Asia ( Jp, Kr, Tai, etc ) Eran ensambladores, disenaban coches propietarios, los Holden Ford o sea casi inexportables.
      Australia es un pais Agro basicamente, si te comes una sopa con carne en Tokio, lo mas probable es que sea carne australiana.
      Desarrollan los mejores Ferrys de Alta Velocidad- Incat ( Buquebus Papa Francisco ), exportan a todo el mundo.

    • Ika226 dice:

      Repasemos geografía y demografía.
      Australia 3 veces el territorio de Argentina, 24 millones de habitantes los cuales el 95% viven en 4 ciudades.
      Es igualita a Argentina

      • TroyMcClure dice:

        Por más que cada país tenga su cultura e idiosincrasia el quid de la cuestión viene a ser similar, ambos países con costos de producción sumamente altos y con productos poco atractivos y poco competitivos para exportar (en nuestro caso sólo Brasil acepta nuestras porquerías) que hacen casi inviable sostener la industria automotriz. Ellos decidieron abrirse al mundo, todo lo contrario a lo que sucede acá donde cada vez nos cerramos más y seguimos sosteniendo sectores deficitarios.

      • skipper dice:

        Poder adquisitivo, burbuja financiera y subsidios ika. Australia está construyendo una crisis que puede ser peor que la crisis de las subprime en USA.

        Los Organismos Internacionales ven otra virtud en Argentina en materia automotriz. Las automotrices no lo van a decir pero tampoco he leído a ningún periodista argentino hablando al respecto. Macri derrochó una oportunidad enorme. Ahora están negociando planes de acción incluso con los K. AF no envía a los K a tratar con los Organismos internacionales. Los K son machos de internet pero dejan que otros hagan las negociaciones. El problema es explicar y convivir con los K. Son MUY cortos.

        Al margen de todo esto ika… Yo me engancho porque me gusta y alguien lo puede leer y sacar algo de ahí… pero imagino que vos también notás que muchos de los que comentan tienen las cubiertas sin rodar… No pierdas tiempo. Yo comento cuando tengo tiempo libre porque me ayuda a distraerme pero… los comentarios…

  18. leov dice:

    Adhiero plenamente, he planteado algunas de estas ideas tanto en comentarios como notas y más de uno salta a la yugular. Hay que discutir seriamente la sostenibilidad de la industria, porque claramente lo demostró Ford en Brasil: El día que no da más, cierran y se van en meses. Y te queda la indemnización del que se quedó sin trabajo en los 90 y quedó de quiosquero o remisero, a ninguna corpo le interesa tu reconversión.

    • Ika226 dice:

      Salvó que hablemos de los eléctricos ahí si te gusta.

      • leov dice:

        Mi tesis es que hay que encontrarle la vuelta a la electrificación de Latinoamérica, y que estamos lejos pero muy lejos de resolverlo:
        https://autoblog.com.ar/2021/03/25/opinion-los-30-anos-del-mercosur-y-la-brecha-automotriz-de-america-lationa/
        Justo busqué brecha y apareció al lado el ladricorruptofalluto de la ansv, diciendo que hay que bajar la brecha de seguridad. Brecha tiene con cecaitra, porque le pagan la suya al blue, bien x Lanata, lástima que no dijo nada de las motos.

        • skipper dice:

          Tu tesis no es más que una conjetura. Está claro que crees haber visto una oportunidad para vos y manipulás todo para que te den los números. Tu propuesta no puede ser tomada en serio.

          Al mismo tiempo desconocés la verdadera virtud del mercado Argentino que ven las automotrices (y yo no te voy a decir). Desconocés que ya está definido el rol que tendrá Argentina y la energía a emplear por cada segmento de la Ind. Automotriz.

          Daniel Herrero en solo dos notas de Autoblog dijo mucho más y dejó más claro el rumbo que vos en todas tus notas. La diferencia es que Herrero sí está al tanto de las decisiones globales. Juega el juego y se nota.

        • Bomberman dice:

          Skipper, muy triste tu comentario, de descalificar a Leov, seguro que no sos peronacho?

  19. bni dice:

    Otro factor muy importante que se soslaya en estos análisis es la creciente automatización y como esta incide en el trabajo humano. Vamos hacia fábricas sin empleados sino pregunten a los chicos de Boston Dymamics. Hace 50 años para producir un auto intervenían en promedio 20 trabajadores, hoy…?
    Hace casi 30 años, estando en Italia, experimenté un shock al conocer una pequeña empresa de autopartes. Tenían toda una línea de fresadoras y tornos inactivos reemplazados por su majestad el robot. Para mi fue impactante. Hacia eso vamos, Vayan olvidándose de generar trabajo humano si quieren ser competitivos.

  20. luisrom2016 dice:

    Cc buen reportaje te voy a dar mi opinión México tiene una gran industria automotriz fabricando y vendiendo autos es por que las marcas con tal de vender les dan facilidades a los clientes para poderse hacer de un auto nuevo y aunado a que los impuestos son bajos la mayoría tiene acceso a un auto nuevo aquí en México en los últimos años se ha hecho popular que la gente entre al proceso de leasing o renta de auto por medio de cuotas mensuales a 2 o 3 años la agencis te renta el auto en esa cuota ya viene incluido el servicio de mantto en agencia y al final del plazo la agencia te da la opción de que te quedes con el auto o lo renueves por uno nuevo saludos amigo desde Mexico

    • skipper dice:

      Producción y comercialización son dos temas distintos. Que puedan ir de la mano no significa que sean lo mismo. Los acuerdos de México lo posicionan como un buen hub de producción de autos. El posible mercado interno permite financiar los costos fijos y exportaciones. Para esto se necesitan herramientas de comercialización como el leasing y tasas de interés económicamente viable.

      Argentina entró en el círculo vicioso de transformar todo en un juego financiero. La estructura que vos ves en México no podría ser aprobaba para Argentina.

    • Bomberman dice:

      Luk: Claro! facilidades en 380 cuotas para pagar el Nissan Tsuru!!!

  21. titus dice:

    yo diria que ni. Mexico paga mas miseria de sueldos que nosotors pero tiene su socio mayor que le compra. Aca siempre quedo la basura para fabricar y a brasil iba lo mas moderno, y en los 90 paso todo a brasil, centros de desarrollo, experimental etc por una cuestion que en ese momento los costos eran menores que argentina, y ademas exepciones impositivas o estaduales. No lo pensaron. Despues esta renault que invirtio en brasil un monton y no les dio frutos. pongan autos modernos que se puedan exportar y se exportaran…si te dan fiat 600 para exportar.

    • CitizenSeven dice:

      Hasta donde se, el costo de vida en México es similar o menor que en Argentina, pero el PBI per cápita ahora es mayor en México que acá

    • skipper dice:

      En México tienen un costo altísimo en capacitación. La virtud de México pasa tanto por sus acuerdos con otros países, como por su ubicación, población, tasas de interés y controles… controles que en USA no permitirían gran parte de los movimientos de fondos que se pueden hacer en México.

  22. affalterbach dice:

    Trabajo en la industria automotriz, en la empresa en la que estoy actualmente Argentina es más profitable que Brasil así que es posible lograrlo. Se requiere laburo y bancarla mucho? claro que si, pero entiendo que en todas las industrias debe similar. Más que nada por la casta política que tenemos.

  23. CitizenSeven dice:

    Excelente nota, y yo creo que esas 3 razones están en orden por algo… Primer tenés que ser Low Cost, lo que genera mucho empleo y más riqueza. Con la experiencia y la capacitación podés convertirte en un país de Diseño, haciendo que los empleos y los salarios mejoren, así como toda la industria local automotriz.
    Y al final, todos van a ser más ricos, lo que permita que el mercado interno se agrande, ahí entras en la tercera razón y sería el país excelente para fabricar autos…
    Igualmente Argentina tiene 170 impuestos y 70.000 regulaciones, es más fácil para una persona ir a pedir un plan que abrir un kiosco en una habitación de su casa que tenga ventana a la calle. Argentina no fomenta el empleo, no fomenta las inversiones y sobre todo, ahoga a las PyMEs

  24. Thewolf dice:

    La industria automotriz esta en un punto de quiebre. Va a ver un antes y un despues con la masificación de los automóviles eléctricos. Argentina tiene la posibilidad de aprovechar sus recursos de litio en la próxima cadena industrial. Y seguir especializándose en la fabricación de pick up. Solo se necesita la unión de la dirigencia política y de los empresarios del sector para poder posicionarnos con una mirafa a largo plazo.

  25. westner dice:

    Excelente. Hay que hablar aunque de Stellantis en Brasil: desarollo de la Toro, Pulse, Strada, Mobi, Uno, Cronos, Argo, C$ Cactus, C3 Sporty etc.

  26. SusiCadillac dice:

    “..Por último, nuestro querido país no tiene un gran mercado interno”. Es cierto. Me fuí del pueblo a hacer mi carrera universitaria a CABA. Me acostumbre a ver que en Caba y Gba hay autos nuevos. El recambio es notable. Volvi al pueblo en la pandemia y note que no hay recambio. Pocos autos nuevos. Aun se ven los 12, 147, Senda, Gol 1, 18, 19, 21, Duna, Galaxy, Orion, Escort, Falcon, 400, millones de f100 y Silverado y algunos autos 90tosos. Todos en estados bastante destruidos y obsoletos. Por mi trabajo viajo mucho. Quizas en las ciudades mas grandes ves marcas como Kia, Hy, Honda, Volvo, Audi, BMW, MB y las chinas. Pero en mi pueblo todo auto viejo. 27 mil habitantes, por de Bs As.

    • CITRONERO dice:

      No se de donde sos pero en mi ciudad Olavarría te cruzas con grancantidad de automoviles (autos,camiones,pick-up) con patentes AD600 en mas y AE hasta 915 (hoy en día) todos post pandemia

    • Sapporo dice:

      Susi la antiguedad del parque automotor argentino es de 12 años, que es igual a Finlandia. Y es mejor que el de España 13,2 anos. Si andas por Europa fuera de las ciudades tambien se caen a pedazos. Francia, Italia ni hablar. Son nuevos en Reino Unido ( 8) y algun otro. Europa no es EEUU-Canada donde si hay coche nuevo. En Asia depende, mucho coche semi nuevo , pero medio-pelin tipo Accent-Corolla no mas, mucho scooter. China es un caso aparte, son 1400millones y venden 25M coches nuevos /año. En Bs As hay cochazos , nuevos semi nuevos .
      Los 70s no habia consumismo casi, la gente pensaba en la casa propia y el depto en Mardel. Los 80s fueron vetustos todos pobres, crisis cada 2×3 con inflacion, se vendian 8 modelos nacionales, viajaban los ricos coche nuevo privilegio de pocos. Los 90s fue un despegue, reformas , apertura, pais caro , coches carisimos, lo electronico 2 , 3 veces mas que USA , pero todo el standard general eternamente mejor que hoy.

      • Sevillano dice:

        No se cae a pedazos nada, la ITV es muy fuerte en Europa, no es como la de ustedes que es de chiste.

        Un coche con 15 años en España está mucho mejor, de media, que uno de 7 allí en Argentina. Por calidad, uso y mantenimiento.

        Comparas peras con manzanas.

      • Beppe Viola dice:

        Ud viajò? conoce Europa? Italia, la conoce? o viò solo “la dolce vita”? y habla por hablar nomas?
        el ITV en Europa es muy importante y no se jode, si te enganchan con un auto no conforme te lo secuestran y no lo usa nunca màs…

  27. ElTrackero dice:

    Mi experiencia viene de las dos ruedas. Salvo la inyección de plástico, fabricar elementos en el país nos costaba entre 2 a 4 veces más que una pieza importada nacionalizada. Aunque la empresa donde trabajé era “prima” de Toyota, no podíamos jamás preveer una cantidad de piezas/mes, eso cambia la ecuación de precios irremediablemente. Otra era conseguir motopartistas, desaparecidos en los 70/80. Nada de nada, nadie con ISO9001, así que se recurrió a autopartistas. Con el paso del tiempo solo los que tenían a Toyota como cliente hicieron planes, el resto, sobrevive o desapareció en estos últimos 15 años. Creo que hay capacidad de diseñar y fabricar, pero tendríamos que contar con 2 o 3 con el mismo planeamiento que Toyota.

  28. TanoV12 dice:

    Mi viejo paso de producir 9000 piezas en junio a 2500 en julio porque no entregan acero, si eso es en una pyme, no me quiero imaginar los problemas de abastecimiento que deben tener las terminales

    • JavierL dice:

      Pero en eso no tuvo nada que ver el sindicato que cortaba el acceso de san luis no? O fue por lo mismo? Las fabricas de Cordoba tuvieron ese problema

      • TanoV12 dice:

        lo que pasa es que Acindar tiene el monopolio del acero y tiene una murga adentro de la empresa hace como por lo menos 2 años, que se vende la empresa, que se muda a brasil, despues parece que se queda, etc etc

    • titus dice:

      acero tenes tambien a ternium que no para de producir cada mes mas. Tampoco para de aumentar todos los meses 3 o 4%. Hoy el acero sale una tercera parte casi que el aluminio. Pero hay mucha demanda global.
      Si tu viejo paga cash y con sobreprecio te venden….como con los autos. Todos aprendieron

  29. martinleandro dice:

    Ser low cost, apuntar al diseño o inflamar el mercado interno…tres ejes sobre los cuales la política ha fracasado.

    El primero es imposible, con la corpo sindical acechando al margen de la ley

    El segundo… diseñadores argentinos como Pagani, Gafoglio y otros, desparramados por un mundo que sí le abrió las puertas

    El tercero, simulado a partir de tasas de inflación que rozan lo ridículo.

    • GAG850 dice:

      Pagani mas que diseñador es un emprendedor nato , gafoglio no es diseñador –
      diseñadores son por ejemplo ; Diaz ,estaban palazzo y algunos mas
      para hablar hay q saber.-

      • martinleandro dice:

        tranquilo genio… la división semántica que planteás la entiendo perfectamente, sólo que no aporta NADA a mi conclusión.

        Andá a explicárselo a Pagani, que está llevando a la realidad su primer maqueta de niño.

  30. amiganne dice:

    Hola, creo que una experiencia vivida la semana pasada puede aclarar un poco el tema.
    La semana pasada por ser miembro del Club Toyota pude concretar una visita a la planta de Toyota de Zárate junto a mi familia. La verdad es que quedé impresionado con la magnitud y sobre todo, con la organización que tienen estos tipos…
    Lo que a mí me parece es que, más allá de la coyuntura local, los tipos piensan globalmente y a muy largo plazo. Ahí creo radica la sustentabilidad de la operación en ARG, además de la escala (en la charla que nos dieron previamente nos remarcaron que el piso para que la fabricación de un modelo pueda absorber los costos fijos y ser rentable son 100.000 unidades anuales.
    Ale.

  31. Mick Racing dice:

    No entiendo tantos posteos negativos de esta página, me niego a creer una opinión tan depresiva, Argentina tiene mercado, profesionales reconocidos a nivel mundial y una posición global importante como para mantener y mejorar su industria metalúrgica, autopartista y automovilística, solo debemos estar preparados, con solo ver la evolución de la cantidad de autos fabricados y vendidos en estos últimos 20 años es suficiente para tener esperanza.

    • Pistero-2 dice:

      Y el nivel impositivo mas alto del mundo, sumale los sindicatos, te falto eso. Fundamental.

    • GAG850 dice:

      MICK RACING
      yo quiero gente como usted en mi equipo.

    • Gor2 dice:

      ese es el problema, Argentina siempre tiene el potencial, pero ese potencial se transorma en impotencia, el mundo nos paso por encima y nosotros todavia estamos discutiendo cuestiones banales.
      No tengo dudas que el pais tiene profesionales brillantes, que básicamente brillan en el exterior, aca prácticamente los echamos a cascotasos.
      Te puedo contar mi caso, pero sirve como muestra, yo aun sigo en el pais pero laburo para 2 empresas de España, con lo que me paga una empresa solamente, me paga el triple de lo que me pagarían acá. A que voy? que acá se hace prácticamente inviable cualquier proyecto, acá matan a las empresas a impuestos.
      Tenemos una tremenda mochila de 50 % de pobres generados por la mochila mas grande que se llama peronismo.

    • Mister_Chip dice:

      De que habla?? =P
      Argentina es un desastre en muchos aspectos y la industria automotriz vive de un pasado que ya no existe.
      Independientemente de los problemas y la evolución de esta industria, la macro te liquida todo.

      • Mick Racing dice:

        Nunca me voy a olvidar en el 2002 vendimos 82.000 autos 0km. en todo el país en todo un año, el crecimiento constante de nuestro mercado hizo que hoy en día con todas las crisis nacionales y mudiales estemos en 350.000 y llegamos a rozar los 955.000 autos en 2013 y 900.000 en 2017. Si eso es pasado, entonces hablamos en 2022 y vemos como sigue, dale?

        • Mister_Chip dice:

          No entendiste nada, sos de la población que ya no tiene solución, se comen el cuento.

    • martinleandro dice:

      Mick…debés ser muy joven.

      El problema no es la foto, sino la película.

      Tenemos mucho más potencial en la industria del software, y sin embargo, están migrando a gran velocidad, tengo casos en la familia.

      • Mick Racing dice:

        Tengo 47 años, desde que soy chico me dicen que este pais es una mierda, que son todos vagos y se que eso no es del todo cierto, mi viejo y mis abuelos laburaron toda su vida… yo igual.

        • martinleandro dice:

          pero eso que te dijeron es falso.

          La velocidad con la que caemos desde el 2000 es mucho mayor…y si seguimos así, en 20 años va a ser tierra arrasada.

        • Bomberman dice:

          Es un nene este mick, o no sabe o está manipulado.

    • ismael dice:

      No lo tomes tan en serio. Hay mucho micromilitante del Partido Republicano. Les pagan por tirar piedras a su propio país, y ellos lo hacen con orgullo.

  32. mirageiiiea dice:

    Con la gestión anterior tuvimos la posibilidad de dejar de exportar impuestos: el consenso fiscal de 2017 preveía la reducción paulatina de tributos como ingresos brutos y el famoso impuesto sobre los débitos y créditos….. No era todo, pero era un avance importante. Lamentablemente no hubo tiempo para ver los beneficios de esas ideas. Hoy le hemos dado (nuevamente) vía libre a las provincias y a los municipios para que hagan lo que quieran.

  33. fastyuli54 dice:

    Impecable Don Nico. Excelente nota , una certera disección de nuestra actual realidad.Para los que peinamos canas , como dice el autor, pero sin sus conocimientos va resultando obvio que vamos a tener que conformarnos con comprar lo que “generosamente” nos ofrezcan y no lo que nos gustaría.
    Triste pero real.

  34. Mister_Chip dice:

    El problema principal no es la industria automotriz, es la macro de este país y la falta de planificación en todos los aspectos.
    No hay gente capacitada en el gobierno actual y en muchos otros como para tener una POLITICA DE ESTADO, que es lo que necesita cualquier industria.

    Teniendo una idea de país, la industria automotriz se adaptará a la necesidad que tengamos, evidentemente esto está relacionado al agro, petróleo y minería. Y si somos hábiles en aprovechar los recursos energéticos a bajos costos, podemos pensar en una industria metalmecánica.
    Cualquier vehículo que no sea comercial, no debería producirse en el país, es perder el tiempo y energía en algo que no tendrá futuro.
    Hay que pensar en una electrificación y vehículos pesados a GNC/GNL. Tal vez nuestro rol no sea ensamblar vehículos, pero poder generar un contexto competitivo para la producción de baterías, pero como todo es planeamiento.

    Pero en muchos aspectos no tenemos escusa, hace muchos años que no podemos resolver ni el problema logístico, damos vueltas en circulo con los mismos problemas.

  35. Beppe Viola dice:

    P ¿es viable la fabricación de automóviles en Argentina?
    R: no

  36. CABAESAUTONOMA dice:

    Seamos claros: ni es industria (la mayoría es ensamblaje) y no es nacional (se pierden más divisas que las que genera porque la mayoría del auto es importado.
    Le sumamos que perjudica a los usuarios por tenes productos de menor calidad , menos seguros y más caros.

    Cerremos esto no somos más que Australia

  37. Johnny1976 dice:

    Sin desmerecer al especialista. Miren los numeros de patentamientos en Argentina. Todo lo demás son puros puntos de vista sin sustento real. Miremos al futuro y no al pasado. Argentina es un país rico mal organizado para favorecer a unos pocos.

  38. Batatarama dice:

    Uno puede opinar, debatir, intercambiar ideas sobre los como, los cuando, y los porque en la industria automotriz. Podemos pasar horas discutiendo sobre aciertos y virtudes de los distintos interpretes, terminales, concesionarias, trabajadores, sindicatos, consumidores. Lo que no se puede de ningun modo poner en duda es que la industria automotriz debe seguir presente en nuestro pais. Y de hecho, hacen falta mas industrias, no menos. Gran parte de los problemas que tenemos de pobreza, salud, se resolverian con la industrializacion del pais. Mientras siga manejando los hilos de nuestro destino un modelo agroexportador que enriquece a unos pocos y arregla con el politico que sea que este de turno, esto no va a cambiar. Porque ningun esquema de poder cambia por si solo muchachos.

    • martinleandro dice:

      pero la industria que más creció, lo hizo alrededor de ese modelo que tanto odiás.

      Te metieron en la cabeza lo de los pooles de siembra, la oligarquía del campo, ñañañaña.

      Pero los mismos que te llenan la cabeza, subsisten por el precio de los commodities y las retenciones, que reparten como les place, pasándose la Constitución por los genitales.

  39. malavista dice:

    Tener “industria” automotriz propia (léase ensamblaje en su gran mayoría) es tan lógico como mantener Aerolíneas entre todos, vueles o no.

    Por suerte el P&L de las terminales va a empeorar y serán inviables por su propio peso, es sólo cuestión de esperar.

  40. BrunoQ dice:

    Lo mas preocupante es todos los que solo piensan en defender su “kiosquito” incluso si eso significa cargar de impuestos a los demás, no progresar como país ni como personas, continuar haciendo siempre lo mismo toda la vida… Realmente, no pueden pensar en un cambio de rubro, en especializarse en otra area, en arrancar por cuenta propia, ver nuevos horizontes? Hay una limitación grave ahi. También es impresionante que haya comentaristas que por TODO te limiten a opinar, ah pero que edad tenes, de que trabajas, que ideología tenes, cuanto ganas, si trabajas, si estudias, si sos de este rubro, etc.

    • CABAESAUTONOMA dice:

      que se pongan un taller y dejen de romper los huevos.

      Pero como lo que hacer es apretar tornillos con herramientas automatizadas y mandarse alguna asamblea cada tando ni en pedo lo van a hacer

  41. CABAESAUTONOMA dice:

    Mucho gordo de smata opinando. La mentira de la “industria” “nacional” (que ni es una cosa ni la otra) es para mantener sus sueldos abultados y que los giles paguen el doble por los autos.

    Dolarización y libre mercado basta de mentiras

  42. CABAESAUTONOMA dice:

    Bolsonaro rompé el Mercosur o te va a matar la economía viejo.

    Brasil país donde todos los cargos públicos se concursan y cualquier hijo de vecino puede acceder a los puestos mejores pago rindiendo examen

    Argentina país que tenes que tener contactos, amigos, insiders, uno de adentro, para poder hacer algo. Obvio después a repartir

  43. Pachi dice:

    Excelente el artículo. Con un LATAM que representa actualmente no mucho más del 3% del mercado mundial para terminales y autopartistas, sumado a un cambio tecnológico con la electrificación, no hay que ser un visionario para conocer el final.

    Quedarán algunos unicornios, pero nada más.

  44. MakE dice:

    Claro señor Nikola, el problema siempre es interno y nunca deviene de decisiones externas.
    El hecho de que Toyota exporta más de lo que importa tira todo tu “análisis” patas para arriba.
    Encima decís que “exportamos impuestos” y no mostrás ni un número para sostener esa afirmación. Mamita, con ponerle “nota de opinión” se da lugar a cada barrabasada en los medios…

  45. Toyotero88 dice:

    La nota me parece excelente, porque pone en evidencia muchos de los problemas estructurales que tiene la industria automotriz en la Argentina, algo que se extiende a otros rubros. Por un lado, como geógrafo celebro que se mencione que nuestro país “Es un territorio penalizado por el extra costo logístico”. Muchachos por decirlo mal y pronto: “vivimos en el culo del mundo”, estamos lejos de los principales mercados consumidores, lo que nos resta competitividad. Si a eso le sumamos costos laborales, logísticos internos, falta de productividad y burocracia inútil la ecuación se vuelve aun más complicada.
    Argentina sigue teniendo una industria automotriz por dos razones fundamentales:
    1 – SERÍA MUY COSTOSO PARA UNA TERMINAL CERRAR SUS PLANTAS EN ARGENTINA: Esto se debe a que las terminales están instaladas desde hace muchos años, con redes de proveedores bastante consolidadas, con un desarrollo cultural en relación a la industria. Además, hay sindicatos, trabajadores y gobiernos que tienen claro que el cierre de una terminal tiene costos políticos y sociales muy importantes y creo que aunque presionan, harían lo imposible para evitar que haya cierres.
    2 – NO ES TAN FACIL ARRANCAR DESDE CERO EN OTROS PAÍSES: En América Latina, solo COLOMBIA podría llegar a tener una industria automotriz como la que hoy tiene Argentina, pero por el momento los números no terminan de cerrar. Es decir, no es que nosotros somos muy buenos, sino que los otros todavía son muy malos.

    Argentina se mantiene porque vive del esplendor que supo tener hasta los décadas de 1960 y en menor medida de los 70. Desde los 80, vivimos en una larga agonía de decadencia, con pequeños nichos de gran desarrollo y espasmos económicos (como el período 2002 – 2011) pero insuficientes para apuntalar el crecimiento de todo el país. Argentina sigue siendo un país agroexportador con industria. El problema es que en los próximos 15/30 años la industria grande generadora de mucho empleo, del fordismo (que ya no existe en gran medida) habrá desaparecido totalmente.

    En mi opinión, tenemos que ser un país de alta competitividad en algunos nichos puntuales, relacionados con el agro y con alta tecnología y desarrollo científico. Tenemos que vender satélites, reactores nucleares, software especial, diseños especiales.

  46. Phantom of the Opera dice:

    No duele.
    La “industria” automotriz es complice de la estafa gubernamental a la población.

    Lloran hasta el ESP.

    Si por mi fuera, abro la importación de autos, y que se hamaquen.

    Pero se les acaba de curro de vendernos basura a precios delirantes.

  47. Nico Nikola dice:

    Estimados, ante todo muchas gracias por la participación, no importa si hay acuerdos o desacuerdos, todos son bienvenidos si son bien intencionados y en buenos terminos. No estoy seguro si todos han comprendido la nota, ni vale la pena ahora explicar ni profundizar, ya habrá otras ocasiones. Yo soy de los que lamenta ver que Argentina ya ni siquiera es “vagón de cola” en el desarrollo global de algunas industrias, sino que es un vagón olvidado en una vieja estación en desusuo.

  48. Nico Nikola dice:

    …. Sigamos. ser parte del mundo requiere poder ser interdependientes, la soberanía no pasa por fabricar un auto con mayor integración local si esta es forzada por regulaciones, sino que pasa por el conocimiento, por poder pensarlo. Es decir la “independecia” ya no algo deseable ni posible, la manera en que nos interconectamos con el mundo es la única salida posible al desarrollo. Necesitamos crear valor fabricando aquello que podamos hacer mejor que el mundo y dejar que otros produzcan aquello que mejor hacen, a un menor costo mayor calidad. Poder producir pick ups en escala no es algo casual, tiene que ver con nuestra historia, nuestra geografía, nuestra idiosincrasia y por ultimo, nuestras capacidades. Hay una gran sinergia con nuestra tradición minera, de gas y petróleo y por supuesto el campo. Eso si, no es sólo aprovechar el “momentum” , hay que seguir planificando y trabajando porque si, en esta misma dirección perdemos la carrera de la electrificación, también será una oportunidad perdida.

  49. jlpsj dice:

    La industria nacional per se no es rentable. De ninguna forma legal. Es imposible producir, pagar lo que corresponde y a la vez tener ganancias acorde a lo que arriesgas en tu inversión. Desde que queres ponerte a producir algo, tenes que hablar con el político que tiene la manija para que te ayude y no mande a sus sabuesos a morderte los tobillos. Despues te pasan la lista de la gente que tenés que darle trabajo ( aunque no sepan nada de nada) despues te piden un “diezmo” para que trabajes cómodo, tanto el politico como el gremialista. Despues cuando le pongas precio a tu producto tenes que acordarte de agregarle todos los impuestos. Todo a “tu cargo”. Ahh pero si no tenes ventas o tu producto no es lo suficientemente bueno arreglatelas solo. Vos solo tenés que asegurarle a la corona los recursos. Y si no cumplis, te mandamos la patota a que te bloqueen la fábrica. Si haces juicio nunca tendras la de ganar, al fin y al cabo ellos hacen las leyes que los defiende de vos. Asi que no te queda otra que hacer lo que ellos quieren. Pero seguro que siempre hay alguno que compra al mayorista y despues te revende a vos, que te va a juzgar de llorón o que la levantas en pala, etc.

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